viernes, 17 de julio de 2015

Detectan un quebranto de 50.000 millones de pesos en el erario público mexicano

REUTERS/Henry Romero
La Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) ha detectado 1.300 casos de posible corrupción que podrían haber generado un quebranto de 50.000 millones de pesos en las cuentas públicas en 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
La gran tragedia del sistema legal actual en México es quién va a juzgar a esos 1.300 servidores públicos que quizá fueron culpables del gasto de 50.000 millones de pesos (3.350 millones de dólares) del erario público, dijo el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, citado por la revista 'Proceso'.
"México tocó fondo en materia de corrupción", advirtió Anaya al respecto de la 'desaparición' de 50.000 millones de dinero público, de irregularidades calculadas en67.000 millones, del no ejercicio por cerca de 23.000 millones y el "perdón injustificado" de 1.123 millones a distintas empresas mediante el programa de condonación de impuestos.
Según el informe de la ASF, el primer año del Gobierno de Peña Nieto, el Senado ocultó la forma en que gastó 1.200 millones de pesos. La Cámara aumentó el apoyo económico de los secretarios de la Mesa Directiva hasta 200.000 pesos mensuales, dio a la misma bonos extra por 50.000 pesos y asignó dos millones de pesos mensuales adicionales a cada senador para la compra de boletos de avión.

Denuncia PT nuevas irregularidades

 Desaparición de votos podría ser de hasta 62 mil 500 sufragios
Por:  / 17 julio, 2015
INE

(17 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) continúa exhibiendo irregularidades en el sistema de cómputo a través del que se contabilizaron los votos de la jornada electoral del pasado 7 de junio, pues señaló que el miércoles 10, cuando se llevaban poco más de 106 mil actas computadas, el PT registraba 870 mil votos a su favor; sin embargo, cuando el porcentaje de actas ascendió a 114 mil, este número bajó a 844 mil 500 votos; es decir, 25 mil 500 votos menos.
Esta denuncia de “pérdida” de votos, se suma a la que se habría registrado la noche del jueves 11, donde al partido, misteriosamente, se le dejaron de contabilizar más de 37 mil sufragios, lo que da un total de 62 mil 500 votos desaparecidos que de haberse tomado en cuenta, no tendrían a dicho partido político, en la cuerda floja por mantener su registro.

Los números no cuadran
José Benavides, diputado federal del PT informó que su partido está llevando a cabo una comparación entre los números de las más de 149 mil actas, con los datos del INE, para identificar más irregularidades.
El legislador señaló que “se nos ha robado a través de un robo hormiga, en algunos casos son uno o dos, pero cuando se suman, son cientos y cientos de actas con irregularidades; en el distrito 5 de Monterrey, sección 7, al PT le dejaron de contabilizar 163 votos y tampoco se hizo la sumatoria con los obtenidos a través de la colación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.
Agregó que en el distrito 6 de Torreón, Coahuila, les restaron 20 votos, pues el acta dice que el PT tuvo 22 sufragios a favor, pero en el cómputo sólo aparecen reflejados dos; mientras que en Palenque, Chiapas, en la sección 968, el acta marca 79 votos y en el cómputo aparecen únicamente 69.

Represalia e inequidad
Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que la dependencia sigue sin dar respuesta a la solicitud, no sólo de su partido, sino de otros, para someterse a una auditoría externa ante las inconsistencias del sistema de cómputo y demandó al Consejo General presentar los resultados de la misma a la mayor brevedad posible.
“Se siguen determinando inconsistencias e irregularidades que repercutieron negativamente en los partidos políticos, pero sobre todo en el PT; estas imprecisiones nos han llevado a la situación en la que hoy nos encontramos, a diezmilésimas de no tener el registro seguro”, declaró el también exdiputado federal.
Exigió que se lleve a cabo la auditoría externa, pues esta vendría a dar certeza, claridad y legitimidad al proceso electoral todavía en curso, pues “no podemos hablar de un proceso electoral limpio y transparente si no se respeta el voto de los ciudadanos; seguimos insistiendo en que para nosotros, la sombra de un posible fraude está presente, porque cada vez que analizamos diferentes momentos del proceso, la jornada y el proceso de cómputo, aparecen nuevas irregularidades”, sostuvo.
En su participación, Alberto Anaya, dirigente nacional de dicho partido, dijo que es lamentable que el INE siga sin dar una respuesta oportuna ante el reiterado señalamiento de inconsistencias en un costoso sistema de cómputo que calificó de “truculento o chafa”.
“Tenemos que preguntarnos cómo es posible que a mayor número de actas computadas baje el voto del partido; que yo sepa, no existen los votos negativos, o te quedas así o hay un aumento de forma sistemática”, señaló.
Sobre la auditoría solicitada al Consejo General, de la que además Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE se pronunció a favor, Anaya dijo que “no hay indicios de que quieran hacerla y es grave porque está en entredicho la elección; empieza a desgastarse la credibilidad del sistema de cómputo y se da pie a pensar que estamos viviendo un ensayo dirigido a prefigurar la forma de elección en 2018…da pie a pensar en fraude cibernético”.
El dirigente denunció que persiste el “acoso del INE, más allá de sus facultades, al querer intervenir las cuentas de varios estados del país que tienen su registro a salvo y por lo tanto, tienen un marco jurídico propio que les da derecho a que no sean molestados dentro de las elecciones estatales. Esto lo vemos como una clara represalia”, a consecuencia de las denuncias que ha realizado el partido sobre las irregularidades del proceso electoral.
Entre los estados que han sido intervenidos por el INE señaló a Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas –donde hay elecciones estatales-, Baja California Sur, San Luis Potosí y Puebla.
Para concluir, Anaya hizo un llamado a los simpatizantes del PT para participar en una marcha nacional a realizarse el próximo martes 21 de julio en todas las sedes de los institutos electorales de los estados, para demandar que se audite el sistema de cómputo

En México, ‘El Chapo’ es “líder popular Número 1″: NYT

En México 'El Chapo', "líder popular Número 1": NYT


The New York Times (NYT) publicó este viernes una nota sobre la popularidad, en México, de Joaquín Guzmán Loera ,”El Chapo” Guzmán, quien para las autoridades  y muchos ciudadanos es un peligroso delincuente, pero para otros es venerado como un héroe y han celebrado su fuga.
A continuación un fragmento de la nota tituladaPublic Enemy? At Home in Mexico, ‘El Chapo’ Is Folk Hero No. 1” (Enemigo público? En casa en México, ‘El Chapo’ es el héroe popular número 1):
Cuando José Antonio Sevilla y sus tres hermanos se enteraron de que el notorio narcotraficante conocido como ‘El Chapo’ se había escapado de la cárcel, saltaron de sus sillas y gritaron de alegría.
“¡El Chapo salió! ¡Él es el más grande de todos ellos! “, dijo el Sr. Sevilla, 19, un fan confeso del capo de la droga, cuyo nombre completo es Joaquín Guzmán Loera. “Él era famoso antes, pero ahora es aún más famoso.”
El Sr. Sevilla, un mecánico automotriz, estaba tan emocionado que, para celebrar, esta semana asistió a una marcha por las calles de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, de donde es originario Guzmán. Sevilla llevaba una pancarta que una mujer le dio y que decía, “‘El Chapo es más presidente que Peña Nieto‘”, en referencia al mandatario mexicano.
Añade: En el estado de Sinaloa, donde el señor Guzmán nació, e incluso en otras partes de México, la impresionante fuga del narcotraficante, a través de un túnel oculto bajo la que se suponía que era la prisión más segura del país, ha mejorado su condición de un héroe popular, fuera de la ley.
El artículo completo en The New York Times, aquí.

Nuestra alta seguridad-Rocha

Mancera se atrinchera .- Julio Hernández López

Con todos, menos Morena
 Punto ciego: 18 militares
 Mutismo sobre Ayotzinapa

Foto
ADIÓS, PARÍS. Angélica Rivera, el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario de Francia, François Hollande, se reunieron en el Palacio del Elíseo para asistir a una cena de gala que puso fin a la visita de Estado que el jefe del Ejecutivo realizó a Francia. En el acto se firmaron 14 acuerdos bilaterales. Antes de concluir las actividades oficiales, Peña Nieto sostuvo que se trató de una gira histórica por el país europeoFoto Reuters



M
iguel Ángel Mancera ejecutó un Juego de las Sillas para beneficio de él, no de la ciudad de México: reacomodó con sentido electoral 2018 a los suyos (Héctor Serrano, José Ramón Amieva, Manuel Granados, Alejandra Barrales y, circunstancialmente suya, Patricia Mercado), se deshizo de piezas menores o políticamente ajenas (Joel Ortega, Rufino H. León, Hegel Cortés y Mara Robles, aunque ésta podría ser invitada a otra función), pagó cuota al PRD (Amalia García), abrió las puertas a personajes relacionados con el PRI, el Verde, el PAN y el Panal (Laura Ballesteros y Jorge Gaviño), y no tendió ningún puente de entendimiento político con el partido que ganó los pasados comicios en la capital del país, Morena (a Rosa Isela Rodríguez, acusada sin pruebas de ayudar a esta organización, la envió a la atención de la zona rural del DF).
El perfil de la nueva secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, es en realidad un mensaje contra Andrés Manuel López Obrador y Morena, sobre todo si se toma en cuenta que la candidatura presidencial de la sonorense en 2006 fue entendida por los amloistas como una maniobra para dividir el voto opositor y favorecer a Felipe Calderón; Mercado consiguió 2.7 por ciento de votos provenientes de la izquierda. Por otra parte, no tiene experiencia de mando en tareas de gobierno y su hoja de servicios se concentra en el armado de organizaciones partidistas (México Posible y el Alternativa Socialdemócrata y Campesina), en preparación de candidaturas presidenciales (apoyó a Gilberto Rincón Gallardo, propuesto por Democracia Social en 2000, y ella misma fue aspirante a Los Pinos en 2006), en pugnas por el control de esas agrupaciones (en una asamblea con sillazos y golpes le impidieron retomar el control del PAS, que quedó en manos del grupo encabezado por Alberto Begné) y en la asesoría y promoción de temas de una variada agenda progresista.
El año pasado, Mancera la convirtió en secretaria del Trabajo y ahora la ha colocado en el segundo cargo en importancia en el organigrama capitalino, lo que podría permitir que la inexperiencia y ligereza operativa de Mercado sean ayudadas por el verdadero círculo íntimo, con Héctor Serrano, quien ha pasado a una secretaría con menos reflectores pero con gran capacidad recaudatoria no reportable, la de Movilidad, desde donde seguirá contribuyendo al proyecto 2018. Otro probable afluente, para compensar deficiencias en la secretaría de Gobierno, será Manuel Granados, quien fungió como virtual comisionado de Mancera en el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Con José Ramón Amieva en Desarrollo Social, y Alejandra Barrales en Educación, la mancerista familia política seguirá plácidamente adelante.
El rediseño de medio tiempo significa un adelgazamiento de las pocas referencias de izquierda social en el equipo mancerista. El hombre que comería Bísquets de Obregón en Los Pinos se confeccionó un equipo pluripartidista de campaña, excluyendo a Morena a pesar de que dijo haber atendido en su peculiarevaluación el mandato ciudadano. El reacomodo ideológicamente descafeinado, proclive más a segmentos salinistas, priístas y panistas, e incluso con la aceptación de una pieza perredista tachada de alta corrupción en Zacatecas, pretende fortalecer una precandidatura presidencial también plural,ciudadana, pero con pagos facciosos por adelantado a los grupos concurrentes (por cierto, Gustavo Madero y Carlos Navarrete analizan la posibilidad de un acuerdo para postular candidatos PAN-PRD en varios estados el año entrante, con algunas postulaciones comunes ya encaminadas en Veracruz y Puebla para los de blanco y azul y en Oaxaca y Tlaxcala para el sol azteca).
Pasando a otro asunto, ha de decirse que hay un punto ciego (para usar la terminología de moda) en el caso de las indagaciones sobre Ayotzinapa: la reticencia del gobierno federal a permitir que 16 militares rindan testimonio (que no declaración judicial en forma) ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que actúa bajo mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ha tenido amplia libertad para dialogar con quien han querido, excepto con esos miembros de las fuerzas armadas.
La extraña postura gubernamental (no hay una negativa expresa, sino un transcurrir y argumentar burocrático que en los hechos constituye hasta ahora unno) impide que esos 16 militares, adscritos al 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, digan lo que vieron y escucharon la noche y madrugada en que fueron desaparecidos los normalistas rurales de Ayotzinapa. Arely Gómez en la PGR y Enrique Galindo en la Policía Federal han permitido libre acceso a lo que se les ha solicitado, pero el caso de los 16 de verde olivo ha sido particularmente anómalo, a juicio de padres de familia y estudiantes que este miércoles arremetieron a las puertas de esas instalaciones castrenses (siendo rechazados con gases lacrimógenos), cada vez más convencidos de que allí hay una clave para entender aquellos sucesos.
La cerrazón se ha producido, según los activistas, cuando el grupo de expertos extranjeros ha avanzado en el análisis de miles de documentos y ha tenido entrevistas con múltiples testigos y partícipes, incluso militares (pero no los enigmáticos 16). La fundada interpretación de esos expertos no tiene coincidencias plenas con la verdad histórica proclamada por Jesús Murillo Karam. De los mismos expedientes oficiales se han desprendido datos e indicios que en su momento no fueron revisados a fondo o incluso fueron desatendidos, no necesariamente por una estrategia malévola. La búsqueda de los 42, bajo esa visión de los especialistas, debe seguir y, de hecho, sigue. El próximo informe de esos especialistas replanteará puntos importantes, incluso sin que presten testimonio esos 16 militares, aunque todo sería más claro y preciso si sus jefes les permitieran responder libremente a las preguntas que les hicieran los expertos que son independientes del gobierno mexicano. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Fracaso-Helguera

Entierran vivo a adolescente después de golpearlo, atarlo y acuchillarlo

Desolación de Eduardo Castillo - EDUARDO 5
Desolador

PUERTO PEÑASCO, Son. (apro).- La policía municipal capturó este viernes a Juan de Dios M.O. y Enrique E.C., de 16 y 15 años, respectivamente, después de que enterraron vivo a otro menor en el kilómetro 65 de la carretera turística Puerto Peñasco-Sonoyta.
Ambos adolescentes fueron acusados de retener ilegalmente, golpear y acuchillar hasta en 24 ocasiones a César Torres Monge, de 16 años de edad.
De acuerdo con la víctima, mientras se encontraba con su amigo Francisco en los límites de esta localidad, repentinamente arribaron dos jóvenes con la cara tapada y, con amenazas de por medio, los obligaron a abordar el vehículo en que viajaban, y a él le cubrieron el rostro con un trapo.
En el trayecto, dijo, lo ataron de pies y manos, lo golpearon en múltiples ocasiones y lo acuchillaron. Posteriormente, agregó, lo enterraron con la cabeza de fuera.
Francisco, su acompañante, no hizo nada por detener a los agresores y se alejó del lugar junto con ellos, pero minutos después dio aviso a la policía sobre los hechos y delató a Juan de Dios y Enrique.
Los dos jóvenes fueron detenidos por agentes de la policía, quienes los pusieron a disposición del Misterio Público del fuero común.
Mientras tanto, Torres Monge es atendido en el Hospital General de esta ciudad, donde lo reportan fuera de peligro, pero inestable por una de las cuchilladas que le perforó el pulmón.

Búsqueda implacable-Fisgón

Rechaza Morena cambios de Mancera en gabinete

El presidente nacional de Morena, Martí Batres, dijo que los ajustes anunciados por el Jefe de Gobierno no responden a la inconformidades generadas durante el proceso electoral.
Ciudad de México.- El presidente nacional de Morena, Martí Batres, rechazó que los ajustes en el gabinete del gobierno del Distrito Federal sean una solución a las inconformidades generadas por los perredistas durante el proceso electoral.
Luego de que Mancera diera a conocer 9 cambios en su equipo de trabajo, con el cese de 4 funcionarios, el líder de Morena aseguró que no existe un compromiso real del mandatario capitalino, pues aunque Héctor Serrano salió de la secretaría de Gobierno, pasará a la secretaría de Movilidad.
“Si bien Héctor Serrano sale de la Secretaría de Gobierno, permanece en el Gabinete. Hasta ahora, no hay ningún castigo contra quienes cometieron delitos electorales en la pasada elección, como la compra del voto, la guerra sucia, y los actos de violencia contra militantes de Morena”, expuso ayer Batres Guadarrama.
El experredista reiteró que su partido continuará pidiendo el conteo de voto por voto en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco, mientras que exigirá la anulación de la elección en Coyoacán e Iztapalapa.
Con información de El Financiero

Abuelita compone una canción a Obrador

Apelan liberación de asesino de Pinochet

Santiago de Chile, 17 jul (EFE).- Los familiares de tres profesionales degollados en 1985 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet apelaron hoy ante la Corte Suprema la libertad condicional otorgada a uno de los autores materiales del crimen, informaron fuentes del caso.
La apelación, presentada por el abogado Fernando Leal en representación de los familiares, pidió al máximo tribunal chileno que revoque el beneficio concedido al excabo de Carabineros (Policía militarizada) Alejandro Sáez Mardones, condenado a cadena perpetua por los asesinatos de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, en marzo de 1985.
El sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero y el pintor Santiago Nattino, miembros del Partido Comunista, fueron secuestrador por agentes de la Dirección de Informaciones de Carabineros, que los degollaron y abandonaron los cadáveres en un camino rural en las afueras de Santiago.
El “caso de los degollados” como lo llamó la prensa, fue aclarado en una investigación llevada a cabo primero por el juez especial José Cánovas y después por el magistrado Milton Juica, que en 1994 condenó a una quincena de oficiales y suboficiales de Carabineros, cinco de ellos a cadena perpetua, en un fallo ratificado después por los tribunales superiores.
El crimen también le costó el cargo al general director de Carabineros César Mendoza Durán, que también era miembro de la Junta Militar que gobernaba junto a Augusto Pinochet.
Hace unos días, la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad condicional a Sáez Mardones y a Miguel Muñoz Uribe, sobre la base del antiguo sistema procesal chileno, que permitía a los condenados a cadena perpetua acceder a beneficios después de pasar 20 años en prisión efectiva.
Los familiares de las víctimas consideraron “una vergüenza” la resolución del tribunal de alzada y anunciaron que si no es revocada por los tribunales chilenos recurrirán al sistema interamericano de los derechos humanos.
Según el abogado Leal, no se pueden asimilar normas referidas a delitos comunes a crímenes de lesa humanidad.
Leal, además de presentar el recurso ante la Corte Suprema, alegó hoy en la II Sala de la Corte de Apelaciones, que celebró una audiencia sobre la solicitud de libertad condicional de otro de los condenados, el exmayor Guillermo González Betancourt, quien ya goza de algunos beneficios penitenciarios desde el año 2012.
A la audiencia no se presentó el abogado del oficial y en su intervención el abogado de las familias de las víctimas argumentó que el exmayor no se ha rehabilitado, de acuerdo con informes psicológicos elaborados por Gendarmería (servicio de prisiones).
Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1,192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33,000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas.

El peso, en otro mínimo histórico

El dólar por las nubes. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El peso tocó un nuevo mínimo histórico esta mañana ante el dólar. En ventanillas la paridad cambiaria llegó a 16.20 unidades, de acuerdo con información de Banamex.
La creciente inestabilidad del peso se ve impulsada por el sesgo positivo de los indicadores económicos en Estados Unidos.
Al arrancar la jornada cambiaria el dólar se cotizó igual que como cerró ayer: 16.14 pesos, luego brincó a 16.18 y antes de las 10 horas llegaba a 16.20.
Del mismo modo, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) perdía 0.22 por ciento y en Europa los mercados también reportaban descensos.

Cada día somos más imbéciles .- JUAN PABLO PROAL

La aldea digital en el Zócalo capitalino. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La persona con quien quedé de reunirme me dio la dirección exacta de su oficina, cómo llegar, a qué línea del Metro subirme, en qué punto bajar. Mi destino: La calle Paz Montes de Oca, cerca del Metro General Anaya, al sur del Distrito Federal. Confíe más en el GPS que en las indicaciones emitidas por un ser humano. La aplicación de Google mostró que mi destino estaba más bien cerca de la Cineteca. El mapa digital presentó pruebas contundentes: El nombre de la calle, las avenidas aledañas, mapa de la colonia…
Hora y media antes de la cita, ingresé nuevamente el nombre de la calle en Google Maps. Me bajé en la estación del Metro que me sugirió, tomé una Ecobici y seguí como indicaba el GPS. En pocos minutos había llegado -o eso creí-. Me encontraba rebosante de orgullo por arribar a la cita con treinta minutos de anticipación. Me llené de elogios por mi profesionalismo y puntualidad. Con paso fresco, busqué el número de la oficina en las fachadas de la calle Paz Montes de Oca. Pasé por varias casas y ninguna de ellas representaba el lugar exacto. La numeración se saltaba. Esto es imposible, pensé con desconcierto, el GPS mostraba que ya estaba en mi destino.
Google Maps no se puede equivocar, me dije en un afán por no dañar mi devota confianza en los avances tecnológicos. Toqué en un edificio grande donde, según el mapa, era mi cita. Le pregunté al portero por la persona a quien buscaba. El guardia hizo cara de extrañeza, me aseguró que nadie con ese nombre rentaba un departamento ahí.
Caminé hacia el norte. Seguramente el número estaba escondido, o en una contra esquina, me dije. Troté, dos calles más. Cambié de dirección. Nada. No existía el número en esa calle. Faltaban quince minutos para la hora acordada.
Decidí frenarme. Abrí nuevamente Google Maps. Escribí el nombre Paz Montes de Oca, sin número. La búsqueda arrojó dos calles más, una de ellas a unos pasos del Metro General Anaya. Le di clic a ese punto y el mapa mostró el nombre: Privada Montes de Oca. Estallé de desesperación. ¿Por qué Google Maps no me anunció desde el principio que había una calle homónima?
En un intento por salvar mi reunión, recurrí nuevamente a la tecnología. Pensé que un Uber me rescataría: Sólo habría que ingresar mi ubicación y luego el destino. El mapa nos guiaría y resolvería el problema.
Pedí el Uber. El automóvil llegaría en 4 minutos. Me tranquilicé. La tecnología me había vuelto a salvar, creí. El contador fue bajando, el Uber llegaría en 3, 2… No, en 6, 8, 9. Otra vez, en 4,3,2… El mapa indicaba que el automóvil estaba dando vueltas sin sentido entre Circuito Interior, Cuauhtémoc y Tlalpan. Con un volcán de ira contenida llamé al conductor. “Ya estoy cerca”, me dijo con esa amabilidad de vendedor de perfumes finos que acostumbran los choferes de Uber. Y claro, era lógico que estaba cerca, ¿pero dónde carajos? “¡Es más, ya llegué!”, me anunció con satisfacción. “¿Dónde?”, pregunté. “Prendí las intermitentes”, respondió.
Después de caminar y voltear a toda dirección, se me ocurrió que el chofer podría estar del otro lado de Circuito Interior. Me subí al puente peatonal y sí, ahí estaba, en el mismo punto que yo, pero en frente.
Ingresé mi destino en la aplicación. El chofer se dejó guiar por el mapa de Uber. Dimos vueltas absurdas. Nos dirigimos en sentido contrario, usamos el camino más largo hasta que, finalmente, llegué a mi destino con casi quince minutos de retraso. Maldije al GPS.
¿Por qué no confíe en mi cita? Me dio indicaciones precisas: En qué Metro bajarme, qué calles caminar, qué iba a encontrar a mi paso. Tomé a la ligera sus recomendaciones y deposité mi confianza ciega en la tecnología.
Esta anécdota me hizo pensar en cuántas habilidades humanas hemos dejado de ejercitar por abandonarnos en los aparatos tecnológicos. Hoy casi nadie recuerda de memoria un número telefónico; tampoco cumpleaños de familiares, amigos o fechas importantes. La memoria se perfila al desuso; también la lógica elemental ¿Para qué? ¡Todo está en internet!
“Somos codependientes y no tenemos el control. Hemos incorporado nuestra racionalidad dentro de las máquinas y delegado en ellas muchas de nuestras elecciones y con ello creamos un mundo más allá de nuestra comprensión”, plantea el físico Daniel Hillis en el libro Is the Internet Changing the Way You Think?: The Net’s Impact on Our Minds and Future.
El especialista en tecnología Nicholas Carr, autor del libro The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains y finalista del premio Pulitzer en 2011, argumenta que el uso cotidiano de buscadores, GPS, y demás recursos tecnológicos ha degradado la inteligencia de la raza humana.
Carr sostiene que las habilidades mentales se pierden cuando caen en el desuso. El 17 de enero pasado, el periódico inglés The Guardian publicó un extracto de The Glass Cage: Where Automation Is Taking Us el más reciente libro de Carr:
“El verdadero peligro que enfrentamos desde la automatización de la computadora es la dependencia. Nuestra inclinación a asumir que las computadoras ofrecen un sustituto eficiente para nuestra propia inteligencia nos ha hecho demasiado ansiosos por dejar el trabajo importante al software y aceptar un papel subordinado para nosotros mismos. En el diseño de sistemas automatizados, ingenieros y programadores también tienden a anteponer los intereses de la tecnología por delante de los intereses de la gente. Transfieren tanto trabajo como sea posible al software, dejando a nosotros los seres humanos tareas pasivas y de rutina, tales como la introducción de datos y el seguimiento de las lecturas”.
En una investigación aparte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos concluyó que los pilotos sufren de una pérdida de capacidad en el vuelo manual, derivado de sólo utilizar el piloto automático.
Los años recientes se han publicado investigaciones que concluyen que el ser humano se ha vuelto menos inteligente. Una de ellas fue difundida por la Universidad de Amsterdam y coordinada por el científico Jan te Nijehuis. La investigación asegura que hemos perdido en promedio 14 puntos de coeficiente intelectual (CI o IQ, por su sigla en inglés) desde la era Victoriana.
En estos días uno encuentra con regularidad que a las personas se les dificulta leer libros completos o realizar operaciones aritméticas básicas. También les cuesta trabajo socializar, o exponer temas profundos sin la ayuda de un recurso tecnológico. Mucho más memorizar textos complejos.
En cambio, la tecnología nos ha brindado aplicaciones innovadoras que han suplido el uso de habilidades humanas. Ahora la forma más efectiva de encontrar pareja las ofrecen las aplicaciones para celular. Para obtener trabajo es más efectivo recurrir a plataformas digitales o redes sociales. Para medir las calorías de un platillo no hace falta más que apuntar información en nuestros móviles. ¿Queremos saber cuánta distancia corrimos hoy? Simple, colócate un brazalete digital.
Es obvio que la tecnología extiende sus avances a los ámbitos más cotidianos de nuestra vida. Esta tendencia abre un abanico de preguntas. ¿La inteligencia de la raza humana irá en picada? ¿Llegará un momento en que nuestras habilidades sociales sean raquíticas? ¿Terminaremos como una raza de bobos dependientes de las innovaciones digitales?
Por lo pronto, comenzaré a darle más crédito al sentido común y menos al GPS.
Twitter: @juanpabloproal

El peso, en otro mínimo histórico: 16.20 por dólar

El dólar por las nubes. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar por las nubes. 
Foto: Miguel Dimayuga










MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El peso tocó un nuevo mínimo histórico esta mañana ante el dólar. En ventanillas la paridad cambiaria llegó a 16.20 unidades, de acuerdo con información de Banamex.
La creciente inestabilidad del peso se ve impulsada por el sesgo positivo de los indicadores económicos en Estados Unidos.
Al arrancar la jornada cambiaria el dólar se cotizó igual que como cerró ayer: 16.14 pesos, luego brincó a 16.18 y antes de las 10 horas llegaba a 16.20.
Del mismo modo, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) perdía 0.22 por ciento y en Europa los mercados también reportaban descensos.

12 Secretarios que se fueron a París con todo y parejas

No se fueron solos ni el Presidente ni los miembros de su gabinete. Enrique Peña Nieto llegó a París, Francia, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y de diversos titulares de las Secretarías de Estado quienes tampoco llegaron solos, pues decidieron hacerse acompañar por sus respectivas parejas.
Fueron 13 los Secretarios que asistieron, pero Osorio Chong tuvo que regresar a México por la fuga de El Chapo Guzmán / FOTO: Presidencia.
Fueron 13 los Secretarios que viajaron a Francia, pero Osorio Chong tuvo que regresar a México por la fuga de El Chapo Guzmán / FOTO: Presidencia.

El mandatario mexicano fue invitado de honor del presidente francés Françoise Hollande, quien lo hizo partícipe de las celebraciones del 14 de julio, Día Nacional de Francia, donde por primera ocasión participaron soldados mexicanos de la Escuela Naval Militar, el Heróico Colegio Militar y la gendarmería.
De las cosas relevantes de la visita de Peña es que a pesar de la polémica que causó en marzo pasado, cuando tuvo una comitiva de 232 personas al viajar a Gran Bretaña, el presidente casi duplicó la cifra en este viaje a Francia, pues se ha hecho acompañar por aproximadamente 4oo personas entre los que están 31 titulares de dependencias, 37 integrantes de equipo de trabajo y 73 miembros del personal de apoyo, logística y comunicación para 20 eventos a celebrarse en París y Marsella. Además, se sumaron 156 elementos de las Fuerzas Armadas para el desfile militar.
Los Secretarios con los que llegó el Enrique Peña son;
  1. José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores
  2. Luis Videgaray, de Hacienda
  3. Ildefonso Guajardo, de Economía
  4. Pedro Joaquín Coldwell, de Energía
  5. Claudia Ruiz Massieu, de Turismo
  6. Mercedes Juan, de Salud
  7. Emilio Chuayffett, de Educación
  8. José Guerra Abud, de Medio Ambiente
  9. Jesús Murillo Karam, de Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  10. Enrique Martínez, de Agricultura
  11. Salvador Cienfuegos, de la Defensa
  12. Francisco Vidal Soberón, de la Marina
También fue Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación pero tuvo que regresarse por la fuga de El Chapo Guzmán (ver nota). Además de los Secretarios, también volaron a la Ciudad Luz,  el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo; del IMSS, José Antonio González Anaya; de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa; Conacyt, Enrique Cabrero; de ProMéxico, Francisco González; de Cofepris, Mikel Arriola, y de Bancomext, Enrique de la Madrid. Asó como el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco, y de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, además del director de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, y el presidente del Senado, Miguel Barbosa. 

PGR catea domicilio del ex director de Policía de Moreno Valle: hallan vehículos con reporte de robo y dinero en efectivo

PGR catea domicilio del ex director de Policía: hallan vehículos con reporte de robo y dinero en efectivo
En el lugar fueron encontrados varios vehículos, uno de ellos con reporte de robo, aunque las autoridades no detallaron la marco o modelo


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/16480-pgr-catea-domicilio-del-ex-director-de-policia-hallan-vehiculos-con-reporte-de-robo-y-dinero-en-efectivo#ixzz3g9XAwSjE
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook


Agentes de la Policía Ministerial adscritos a Delegación de PGR y  la SEIDO, catearon el domicilio particular del ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada, ubicado en la colonia Zaragoza.

En el lugar fueron encontrados varios vehículos, uno de ellos con reporte de robo, aunque las autoridades no detallaron la marco o modelo. También se encontró 200 mil pesos en efectivo, dólares y armas de uso exclusivo del Ejército.

Aunque ayer por la noche trascendió el traslado de ambos ex mandos policíacos a la SEIDO para continuar la investigación por Delincuencia Organizada, otra versión indica que fueron consignados al Juzgado Décimo de Distrito por robo simple de hidrocarburos, con lo que tendrán derecho a fianza.


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/16480-pgr-catea-domicilio-del-ex-director-de-policia-hallan-vehiculos-con-reporte-de-robo-y-dinero-en-efectivo#ixzz3g9X21SaA
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

El nuevo equipo de Mancera, tan malo como el otro .- Enrique Galván Ochoa

El peso, en desgracia; devaluación de 24%
Nuevos capítulos: la ‘‘fuga’’ del Chapo


Foto

L
os cambios que anunció ayer Miguel Ángel Mancera en el equipo del gobierno de la ciudad de México tienen un objetivo evidente: detener el avance de Morena. Colocó a Patricia Mercado en la secretaría general en función a que ya en una ocasión enfrentó a López Obrador. Como recordarán, en la elección de 2006 fue candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, pero fue un fiasco. Hasta el partido desapareció. Quién sabe quién le habrá dicho al oído a Mancera que ella puede servir para detener el avance moreno. Las otras designaciones también son de una mediocridad impresionante: José Ramón Amieva en Desarrollo Social (es decir, el que compra votos) y Jorge Gaviño en el Metro, en lugar del cuestionado Joel Ortega.
No levanta
Nuevamente el peso se depreció ayer ante el dólar y llegó a otro mínimo histórico: $16.14. Esta es la tercera semana consecutiva en que la moneda nacional cotiza a la baja. Cabe mencionar que anteayer Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM), declaró en una entrevista radiofónica que ‘‘el dinero mexicano no se está depreciando contra el euro o contra divisas de países sudamericanos, y por el contrario, muestra una apreciación, pero tenemos la costumbre de estarnos fijando en la cotización contra el dólar’’. Será que la costumbre viene de que con Estados Unidos tenemos 3 mil kilómetros de frontera y 90 por ciento del comercio internacional. Ay, señor Carstens, usted y sus gracejadas. En lo que va del sexenio priísta el peso ha registrado una caída acumulada de 24 por ciento frente al dólar. Un desplome de tal magnitud comienza a preocupar hasta a los exportadores, que son los beneficiarios. Están recibiendo más pesos por sus dólares, pero comienza la inquietud por la inflación y la presión social por un aumento de salarios. Van a tener que tirarse a fondo los líderes charros para contener las demandas de sus agremiados.
Los refrescos
Al año mueren en México 24 mil personas a causa del consumo de bebidas azucaradas, de acuerdo con un estudio de la Universidad Tufts en Boston. La población menor de 45 años es la más vulnerable, con 30 por ciento de los decesos registrados. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció la falta de rigor en las medidas impuestas por el gobierno federal que pretenden combatir la obesidad infantil. La publicidad engañosa y su falta de regulación en horarios infantiles es uno de los principales factores que merman estas implementaciones, puesto que la reglamentación sólo abarca de las 14:30 a las 19:30 horas. Cabe destacar que cifras recién dadas a conocer por Roberto González Chamé, presidente de la Fundación Sin Obesidad México, indican que en los pasados cuatro años la obesidad en niños y adolescentes creció en 20 por ciento.
@Vox Populi
Asunto: La ‘‘fuga’’
Esta vez no estoy de acuerdo con el comentario que hiciste respecto de ‘‘la no fuga del Chapo’’. No creo que el gobierno sea tan inteligente para montar un acto de estas magnitudes. Utilizando la misma lógica de tu comentario, ‘‘no es posible que sean tan estúpidos como para haberle permitido escapar’’, yo creo que sí son muy estúpidos y muy corruptos. Abonar con esta teoría de conspiración es etiquetar al gobierno de inteligente y de que tiene el control absoluto del poder en las manos, cosa que no es. Otras opiniones dicen que es una cortina de humo porque vienen cosas peores y así se tapa lo siguiente: ¿peores cosas que la fuga?, ¿más bajo se puede llegar? Definitivamente sí se fugó El Chapo por la estupidez y la corrupción; decir que es un montaje es quitar responsabilidad al gobierno. Los mexicanos debemos arrancarnos ya de nuestras entrañas la subcultura de la corrupción, pero también el flagelo del ‘‘ahí se va’’.
Luis Álvarez Rojas
R: Buen punto. Sin embargo, hace tiempo el gobierno dejó de usar cortinas de humo. Hace lo que quiere sin ocultarse. Y en todo caso, la fuga debió haber sido después de hacer algo de lo que tratara de distraernos. Yo creo que tienen al Chapo, no huyó y lo ‘‘recapturarán’’ cuando les convenga.
Tuits
Mientras tanto, en ronda uno, los primeros pozos petroleros son para... familia política de Salinas. ¡Qué poca!
@eduloji
No es casualidad, es parte de las reformas de Peña Nieto la fuga del Chapo Guzmán.
KRONOS @DetrasdeTi
Ronda uno fracasó. Esto afecta en serio la estabilidad económica de Pemex y el presupuesto cero. Habrá menos dinero y forzosa reforma fiscal.
@HBettingerB
¿Qué? ¿A su regreso de Francia EPN nombrará a Beltrones titular de la Secretaría de Gobernación?
maxtli@ahuizotl70
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/17/opinion/006o1eco#sthash.nmEmj6KK.dpuf

Feminicidios en Juárez, con alta carga de “pornografía sádica”: CIESAS


El hallazgo de una pareja asesinada el 11 de marzo de 2015 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Ricardo Ruíz
El hallazgo de una pareja asesinada el 11 de marzo de 2015 en Ciudad Juárez, Chihuahua. 
Foto: Ricardo Ruíz
MÉXICO, D.F., (apro).- Los crímenes de mujeres cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 1993 a la fecha registran un móvil de ‘pornografía sádica’ porque una buena parte de las víctimas presentan Mutilaciones de mama, ocular y vísceras; lesiones dentales, cortes en piel y cortes irregulares del cabello.
A pesar de ese patrón y de las evidencias forenses, el gobierno de Chihuahua sigue sin reconocer la existencia del feminicidio en la entidad.
Según una investigación realizada por Patricia Ravelo Blancas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), “estos modos de violencia contra el sexo femenino se incorporan al fenómeno de la trata de las personas, debido a que la mayoría de las marcas dejadas en sus cuerpos corresponden a las que provocan los actos de tortura sexual y sexo violento, usualmente practicados por traficantes de mujeres”.
En su investigación Feminicidio y violencia de género, la académica señala que la pornografía sádica encaja en lo que define como “Industria criminal trasnacional”, una tendencia que, aunque surge en los años 40 del siglo pasado en México, se ha modernizado gracias a la tecnología y la informática.
A través de éstas, dice, se han creado consumos sexuales “exóticos” que implican desapariciones y crímenes de mujeres y niñas, quienes en su mayoría son levantadas con engaños y/o seduciéndolas.
Otro factor que impulsa ese fenómeno, afirma, es el capitalismo trasnacional y nuestro mundo cada vez más globalizado, donde confluye fácilmente el tráfico de personas, la explotación sexual y la violencia feminicida.
Desde los orígenes del capitalismo, explica, las mujeres han tenido características particulares respecto a las maneras en las que son sexualmente explotadas y comercializadas.
“La prostitución forzada dentro del capitalismo ha sido una práctica mercantil recurrente, alcanzando proporciones que aún desconocemos en el mundo globalizado, donde se somete a estas mujeres y niñas a condiciones específicas de una esclavitud moderna, de explotación humana y de muerte violenta, propias del tráfico internacional en esta etapa del capitalismo global”, señala.
A lo largo de su investigación, Ravelo Blancas detectó que las mujeres “están permanentemente expuestas al peligro. Su cuerpo y su sexualidad están inmersos en una violencia estructural, donde la misoginia, la moral represiva y los prejuicios sociales, fortalecen un sistema económico y político más amplio, como el de la globalización”, fustiga.
Y estos elementos, apunta, hacen que la violencia sexual trascienda las fronteras de lo local y opere a escala transnacional.
En el caso de Ciudad Juárez, donde mil 24 mujeres han sido brutalmente asesinadas desde 2008, la violencia contra ellas se exacerba con el crimen organizado, pues “el comercio sexual aumenta, los cuerpos femeninos se cotizan en el mercado sexual y representan elevadas ganancias económicas y políticas para los traficantes de mujeres”.
Las cifras de feminicidios presentados en el Plan Estratégico de Juárez en su informe de 2015, son alarmantes y dan una idea del problema: En 2008 se registraron 111 feminicidios; en 2009, 125; en 2010, 401; en 2011, 220; en 2012, 108, y en 2013, 59.
Si bien, sostiene la académica, la tendencia ha disminuido “en lo absoluto significa un cambio radical en los motivos, los métodos y los patrones de los crímenes contra el sexo femenino. Estamos hablando de 1024 mujeres asesinadas de manera violenta desde 2008”, alerta.
Para la investigadora del CIESAS la educación es una de las soluciones para erradicar ese fenómeno. En su investigación propone acciones transformadoras para revertir la tendencia de estos feminicidios.
Por ejemplo, sugiere que desde el ámbito educativo se fomenten prácticas que sirvan para cambiar los comportamientos de violencia, los estereotipos donde el ser heterosexual es lo correcto, y forjar una cultura de respeto en las relaciones de género.