jueves, 16 de julio de 2015

Acusan al Ejército de la desaparición de siete jóvenes en Zacatecas

Elementos del Ejército en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza

CALERA, Zac. (apro).- Elementos del Ejército se encuentran implicados en otro caso de desaparición: Las presuntas víctimas serían siete jornaleros –cinco hombres y dos mujeres— que se encuentran desaparecidos desde el pasado martes 7.
Familiares de los jóvenes señalan como responsables de los hechos a soldados del 97 Batallón de Infantería porque ese día irrumpieron en la vivienda donde pernoctaban luego de cumplir con su jornada laboral y se los llevaron.
Entre los desaparecidos hay cuatro menores de 18 años y un exmilitar que formó parte del referido batallón, y que renunció al Ejército hace más de un año.
Los jóvenes fueron sustraídos de una casa en la colonia Francisco I. Madero de Calera en la madrugada del 7 de julio, en un supuesto operativo en el que personal adscrito a este Batallón, bajo las órdenes de un coronel identificado con el nombre de Martín Pérez Reséndiz, buscaba armas y drogas.
Según la denuncia interpuesta por los familiares ante diversas instancias, incluidas las procuradurías general de la República (PGR) y la general de Justicia del Estado (PGJE), los soldados que tienen su sede en Fresnillo viajaron en varias unidades motoras, una de las cuales fue identificada con el número 0897, justo en la que viajaba el coronel en referencia.
En la protesta, los familiares colgaron dos mantas en puentes peatonales, en las que expusieron los hechos y reprodujeron las fotografías de los desaparecidos: Jorge David Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes, Víctor Hugo González Cisneros, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González (ex militar de 26 años) y Guillermo García Murrieta.
“Calera está de luto. A todas las autoridades, población y de derechos humanos”, escribieron en la manta, en la que se consignó lo siguiente:
“A todas las autoridades del estado de Zacatecas, especialmente al gobernador Miguel Alonso, fiscal, pero sobre todo y especialmente al gral. Salvador Cienfuegos Cepeda y general Antelmo Rojas Yáñez de la 11ª Zona Militar, les pedimos nos ayuden a resolver nuestros casos. Sólo queremos una explicación, nos digan dónde están nuestros familiares o de menos los cuerpos, ya que el martes 07 de julio del 2015 irrumpieron 4 unidades del Ejército Mexicano con la número 0897 alrededor de las 5:30 a.m., donde entraron a varios domicilios y se llevaron a varios de nuestros familiares, entre hombres y mujeres y un menor. Dicho batallón en Fresnillo, Zacatecas, al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, a quien hacemos responsable mientras no tengamos noticias de nuestros familiares.
“Exigimos apoyo, y no económico, sino al esclarecer el caso de nuestros familiares, fueron secuestrados por el Ejército Mexicano. Autoridades, ayúdenos a dar con ellos, para que usted, Mayor Roberto Muñoz Mejía, de Justicia Militar, nos brinde su apoyo ya que Justicia Militar tiene sus reglamentos y artículos a los que deben apegarse. Están para proteger y no para secuestrar y desaparecer gente. Aquí tienen las fotos de los desaparecidos por los militares”, concluye el mensaje publicado en las mantas, las cuales fueron bajadas unos minutos después por soldados.
A las puertas de la casa de la calle Francisco I. Madero de donde fueron sacados los jóvenes, varios de los familiares colgaron otra manta y reiteraron ante medios de comunicación su exigencia de saber dónde están.
En esa casa pernoctaban hasta su desaparición, mientras desempeñaban diversas labores como jornaleros. Trabajaban limpiando los barbechos en uno de los ranchos de Calera.
La hermana de uno de los desaparecidos –cuya identidad se reserva por motivos de seguridad- señaló que a raíz de que los testigos de la incursión del Ejército en la casa apuntaron al coronel Pérez Reséndiz, acudieron a las instalaciones del Batallón a buscarlo y se encontraron con evasivas y contradicciones sobre el mando militar.
“No nos da la cara y se contradicen: unos nos dicen que no lo conocen y otros que no está o que no se presentó ese día”.
Los jóvenes tampoco fueron puestos a disposición de autoridad ministerial alguna, según lo poco que han podido indagar.
La joven pidió constatar que los siete desaparecidos son jornaleros. “Su ropa está llena de lodo, pueden verla”.
Explicó que acudieron a interponer las denuncias en Calera, en Fresnillo y en la capital del estado.
“Hasta hoy vino gente (de la Procuraduría General de la República) a ver el lugar de donde se los llevaron… Ya fuimos a la morgue, nada. Al menos si ya no están vivos, que nos entreguen los cuerpos, saber algo…”.
Dirigió el reclamo de todas las familias al presidente Peña Nieto y al gobernador Miguel Alonso Reyes.
“Que nos ayuden, que eso no se quede impune como tantas otras muertes”, exigió.

Pasmo y vergüenza en "La imperdonable fuga II" Astillero TV

Nuevo Aeropuerto de México, el más caro de LATAM

Se volvió a fugar El Chapo. Análisis y consecuencias. // EL NOPAL TIMES ...

EPN más preocupado en la ostentación: WSJ; urgen cambios: Wilson Center


El Presidente Peña Nieto aplaude durante una exhibición aérea en París. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Peña Nieto aplaude durante una exhibición aérea en París. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- The Wall Street Journal dibuja hoy al Presidente Enrique Peña Nieto como una estrella de cine, alejado de la realidad y preocupado por la pompa. El prestigiado instituto Wilson Center, con base en Washington, dice que debe hacer cambios ahora. El País, de España, que antes le aplaudió, ahora habla de un “México humillado”. Las fuerzas de oposición, incluso los aliados de El Pacto por México, piden cabezas.
El Presidente, sin embargo, organizó ayer una muestra gastronómica en París y un día antes participó de las celebraciones francesas.
The Wall Street Journal criticó que mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera entraba en la ducha de su celda para escapar de una prisión de máxima seguridad, el Presidente Enrique Peña Nieto y sus principales colaboradores volaban a Francia. “Peña Nieto inmediatamente envió a su Secretario de Gobernación de regreso a México para dirigir la búsqueda del narcotraficante. Pero Peña Nieto se ha mantenido en París junto con una delegación de unos 400 funcionarios, líderes empresariales y soldados, con el argumento de que la visita de Estado es demasiado importante y ayudará a reunir inversión francesa en México”, dijo.
Muchos mexicanos están de acuerdo en que el momento de la visita de Estado es simplemente mala suerte, agrega. “Pero también dicen que simboliza una creciente percepción de que el ex Gobernador del Estado de México está fuera de contacto: es un líder con apariencia de estrella de cine que parece más preocupado por la ostentación que por la rutina diaria de gobernar”.
Ayer martes, recordó, mientras los soldados y los policías en México se apresuraban a tratar de encontrar el capo de la droga, el Presidente revisó tropas mexicanas en París para conmemorar la Revolución Francesa en el Día de la Bastilla. Más adelante en el día, organizó una exhibición de gastronomía dirigida a destacar la alta cocina mexicana”.
The Wall Steet Journal dice que una economía débil, las cuestiones de seguridad en aumento, la masacre de 43 estudiantes universitarios del año pasado –“un caso que aún no ha sido resuelto—, aclara–, ha sido un golpe para el Gobierno mexicano. “Para muchos mexicanos, el sentimiento sobre la fuga de Guzmán osciló entre la indignación, la incredulidad e incluso el humor”.
“La visita de Estado a Francia se produce después de una visita de Estado de una semana al Reino Unido, que fue criticada en casa por el tamaño de la delegación oficial, que incluyó unos 200 funcionarios y líderes empresariales y toda la familia del Presidente, así como por las imágenes de los fastuosos banquetes y la primera familia presidencial en disfrutar de un recorrido por el Palacio de Buckingham”, dice el diario especializado en finanzas y economía.
EU-ofrecio-ayuda-promo
“Muchos observadores creen que el mayor error del señor Peña Nieto fue ignorar en un primer momento la magnitud de los desafíos de seguridad de México. En las 23 páginas del Pacto por México que el gobierno firmó con la oposición en diciembre de 2012 para allanar el camino a sus reformas, sólo 1.5 páginas abordan cuestiones de seguridad, con ocho páginas dedicadas a la modernidad económica.
El diario cita a Leo Zuckermann: “Ya hemos visto la historia de un gobierno que promete grandes reformas y termina enturbiado en la corrupción, las crisis y los brotes de violencia económica. Es por eso que soy escéptico”.
CAMBIOS YA: WILSON CENTER
El director del Instituto México del prestigioso Wilson Center, Duncan Wood, dijo que el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad Centro de Readaptación Social Federal Número 1, El Altiplano, resalta los verdaderos retos que enfrenta la administración de Enrique Peña Nieto en su lucha contra el crimen organizado y es una prueba contra la credibilidad.
“Uno de los asuntos más importantes es que al parecer el gobierno no puso atención a este problema. Está claro que necesitamos ver cambios en el sistema legal mexicano durante las próximas semanas. Es momento de que haya una sacudida en la administración federal, tiene que haber cambios también en la forma en que el gobierno mexicano y el de Estados Unidos trabajan juntos”, dijo Wood.
Ayer, los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron la renuncia en pleno del Gabinete de seguridad, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
En un video publicado en la página web del Instituto, titulado “La fuga de ‘El Chapo’: un gran revés para la guerra de México contra la delincuencia organizada”, Wood dijo que este segundo escape del líder del Cártel de Sinaloa tiene graves implicaciones para la lucha contra el narco del gobierno de Peña Nieto.
“Muestra que el gobierno mexicano debe poner más atención, debe esforzarse más, tener mayor voluntad política”, dijo Wood, quien fue profesor y director del Programa de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México durante 17 años consecutivos.
“El hecho más importante es saber si él [Joaquín Guzmán Loera], fue capaz de negociar su salida, presumiblemente con la colaboración de personal dentro de la prisión, y si su personal fue capaz de construir en las afueras del centro penitenciario este largo túnel”, indica el también miembro del Sistema Nacional de Investigación de México.
La espectacular (y segunda) fuga de Joaquín, El Chapo, Guzmán, el mayor narcotraficante del mundo, de una prisión de máxima seguridad no solo supone una tremenda humillación para México, “una afrenta al Estado”, como ha dicho desde París el presidente Enrique Peña Nieto; además, ha dejado al más crudo descubierto las fallas estructurales del mismo Estado mexicano.
Hoy, El País, diario español que aplaudió el arranque de la administración Peña Nieto, publicó un editorial que titula: “Humillación a México”.
“La construcción de un túnel de mil 500 metros de longitud a pleno día, perfectamente iluminado y ventilado, a la vista desde la propia cárcel y una instalación militar, y para cuya excavación se tuvieron que sacar 3 mil 250 toneladas de tierra, demuestra el poder de la organización criminal de ‘El Chapo’, el Cártel de Sinaloa; pero sobre todo implica y conlleva la necesidad de una cadena de complicidades —más allá de los funcionarios del penal que están siendo interrogados— para hacer posible su evasión”.
El Gobierno mexicano, agregó, “ha sido avergonzado por un delincuente, y solo investigando este caso hasta el final, caiga quien caiga, recuperará su credibilidad.
El País concluye: “Peña Nieto inició su mandato hace tres años con un ambicioso y bien orientado programa de reformas, que mereció el aplauso internacional, y del que hoy se dará un paso histórico con las primeras concesiones petroleras. Pero, si no acaba con la impunidad y no avanza en la consolidación del Estado de derecho, esas reformas se habrán construido sobre la arena”.

EPN, entre el divorcio y la catástrofe personal .- Polemón

EPN, entre el divorcio y la catástrofe personalEn la imagen, ¿Coqueteo entre Angélica Rivera y François Hollande?
Por: Manouel Favre y Li Po, corresponsales (@revistapolemon)
15 de julio de 2015. París-Taiwán–Mientras el mundo se desternilla al ver el espot que el canal Next Media Animation produjo en Taiwán sobre la supuesta “fuga” del Chapo, la embajada de México en Francia desmintió que el agua de las fuentes de París haya sido teñida de rojo para denunciar que decenas de miles de personas han sido asesinadas o desaparecidas en el país más pobre de América del Norte desde el sexenio de Felipe Calderón.
“Patrañas, patrañas”, dijo al corréspondant de Polemón en Francia, un vocero de la legación diplomática, luego de pedir el anonimato para comentar que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Prefectura de París llevaron a cabo esta vistosa acción conjunta para que las fuentes combinaran con el espectacular vestido escarlata que Angélica Rivera lució hoy en su efusivo reencuentro con el primer ministro, Francois Hollande.
Periodistas de la comitiva oficial que acompañan al político latinoamericano dijeron que el todavía “presidente” de México se molestó muchísimo por el descarado coqueteo de Hollande hacia la señora Rivera, quien por su parte pareció muy complacida ante los impetuosos apapachos que le prodigó el anfitrión. Televisa, a través del Canal de las Estrellas, difundió un video en el que, después del arrimón de Hollande a La Gaviota,Peña Nieto se niega a que su esposa lo tome del brazo.

Más tarde, al finalizar un recorrido por una planta constructora de aviones, Peña Nieto escribió en el libro de honor: “Muchas gracias a Air Bus por la oportunidad de visitar su planta en el espacio (sic) de estrechar profundamente la relación entre Francia y México”.
Antes, en la misma página, Hollande había puesto: “Con todas mis felicitaciones por esta (ilegible) visita (varias palabras ilegibles) en presencia del Presidente de México señor Pena Neto (sic)“.
Tras leer la citada página, los observadores internacionales se preguntaron por qué el mexiquense felicitó a un avión y su anfitrión se burló, acaso involuntariamente de él, llamándolo “señor Pena” y para colmo “Neto”, como si presintiera algún vínculo conTitino, la famosa pero olvidada marioneta de Televisa.
Palabras escritas tanto por François Hollande como por Enrique Peña Nieto, en el libro de visitantes honorables de una empresa aérea.
Palabras escritas tanto por François Hollande como por Enrique Peña Nieto en el libro de visitantes honorables de una empresa constructora de aviones.
¿Hay divorcio en puerta?, deslizó la chismógrafa Fernanda Familiar en una emisora radiofónica del DF, al asegurar que “la mala relación con Angélica se nota ya importantemente (sic), ya ni la mano se dan“. En tono inequívoco Familiar dijo que debido a la “fuga” del Chapo “tienen que rodar cabezas y prontito”, y expuso que este bien puede ser “el inicio del fin de su administración”.
Maribélle Moliére, cronista de sociales de la revista Coquette, quien aviso a Valérie Trierweler, hoy ex esposa de Hollande, que su marido vivía un tórrido romance con la joven actriz Julie Gayet, aseguró que desde que llegaron los 44 aviones de la comitiva de Peña, notó “un brillo muy especial en los ojos del primer ministro” cuando éste conoció a La Gaviota y “madame Riviera” (sic) lo saludó con “una discreta aunque prometedora sonrisa”.
La señora Moliére especuló: “¿Al sospechar que en breve podría ser una joven y archimillonaria viuda o divorciada, la jollié Angélique estará buscando un nuevo maridoen los salones imperiales de la siéclEuropa que acaba de convertir a la altiva Grecia en una colonia africana del XIX siécle?”

Guzmán en Taiwán

Para reconfirmar que la gira de Peña Nieto ha alcanzado una de las cumbres más altas en la historia de la diplomacia mexicana, el escándalo mundial que desató la evasión del narcotraficante más poderoso del continente americano fue alimentado, como si hiciera falta, por un creativo grupo de dibujantes chinos, quienes a una velocidad vertiginosa recrearon la “escapatoria” de Joaquín Guzmán Loera de un penal de “máxima” (sic) seguridad y aportaron, no exentos de racismo, su visión de México basados en imágenes de alguna ciudad fronteriza, presumiblemente Reynosa, Tamaulipas.

En asuntos menos importantes, el todavía secretario de Gobernachong destituyó al jefe de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, quien desde el sexenio de Vicente Fox era estrecho colaborador de Genaro García Luna y contribuyó a la primera “fuga” del Chapo en 2001.
Lo inexplicable (o mejor dicho, lo más comprensible) es por qué, si tenía tales antecedentes, Pequeño ocupaba puesto tan grande en el gabinete de inseguridad.

No se escapó, lo soltaron. Hay evidencias .- JAIME AVILÉS

No se escapó, lo soltaron. Hay evidencias | DESFILADERO


En la imagen, elementos policiacos analizan colectores pluviales cercanos al penal del Altiplano.
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
12 de julio de 2015. Aunque las autoridades aseguran que el Chapo huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano por un túnel subterráneo y rectangular, apoyan sus dichos en fotos de una galería circular colocada a ras del suelo. En realidad, lo que vemos en las imágenes proporcionadas por el gobierno federal son “tres líneas de tubería pluvial del sistema Cutzamala”.
Así me lo explica un ingeniero que se ha pasado la vida trabajando con este tipo de materiales. “Se dice que [el Chapo] se fugó por un túnel y muestran tres líneas de tubería pluvial del sistema Cutzmala [que] son colectores pluviales de sección circular. Tratan de vernos la cara.
Aspectos de la construcción del Sistema de aguas Cutzamala, en las inmediaciones del penal de maxima seguridad Altiplano.  FOTO: Isabel Mateos / Cuartoscuro
Aspectos de la construcción del Sistema de aguas Cutzamala, en las inmediaciones del penal de máxima seguridad del Altiplano. FOTO: Isabel Mateos / Cuartoscuro
El especialista abunda: “Soy ingeniero y he instalado centenares, si no es que kilómetros, de colectores pluviales o de riego. Para instalarlos se requiere maquinaria pesada, por lo menos retroexcavadoras. Y en las fotos se ve claramente que van a cielo abierto como marca la norma. No son túneles subterráneos como tales”.
Una observadora, por su parte, sostuvo en Twiter que el jefe histórico del Cartel de Sinaloa bien pudo haber salido del penal hace varios días, pero que la “noticia” fue dada hasta anoche cuando Joaquín Guzmán Loera ya estaba a salvo.
El propio Chapo, en su “cuenta oficial” de Twiter publicó varios mensajes, entre las dos y las cuatro de la tarde, tiempo del centro. En uno de ellos informa: “Ya estoy de regreso, toda mi gente conmigo”. En otro filosofa: “La vida da muchas vueltas, un día estamos en el hoyo y otro estamos arriba”.
A su vez, Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo, tuiteó el 7 de julio: “Todo llega para quien sabe esperar”. Este mensaje hace suponer que ese día, martes de la semana pasada, el narcotraficante más poderoso de América Latina ya estaba fuera de la cárcel.
De acuerdo con Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, el sábado a las ocho de la noche, el Chapo recibió “su dosis diaria de medicamento”. A las 20:52 fue observado al entrar al área de regaderas, dentro de la estancia 20, pasillo 2, pero no volvió a ser visto ni en el baño ni en la celda.
Según esto, dentro del baño el Chapo se habría deslizado en un hoyo de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad, para llegar a un punto donde una escalera le habría permitido bajar 10 metros más e introducirse en un túnel de 170 centímetros de altura y “de 70 a 80 centímetros de ancho”, que tiene una longitud de mil 500 metros, por medio del cual llegó a una casita en obra negra.
Boca del túnel donde, presuntamente, el Chapo salió en su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano. Imagen distribuida por la PGR.
Boca del túnel donde, presuntamente, el Chapo se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano. Imagen distribuida por la PGR.
La titular de la PGR, Arely Gómez, analiza detenidamente la boca del túnel por donde, presuntamente, se escapó el Chapo Guzmán. Imagen distribuida por la PGR.
La titular de la PGR, Arely Gómez, analiza con atención la boca del túnel por donde, presuntamente, se escapó el Chapo Guzmán. Un hombre la sostiene del brazo para que no se vaya a caer al túnel. Imagen distribuida por la PGR.
Para ilustrar la fábula de Rubido, el gobierno distribuyó fotos de militares de pie, en la boca de tres conductos circulares de PVC, a cielo abierto, que no guardan relación alguna con la casita ni con la lógica más elemental del mundo.
En redes sociales, diversos ciudadanos externaron que para extraer el volumen de tierra excavado por los constructores del supuesto túnel (2 mil 160 metros cúbicos) se habrían necesitado 360 camiones de volteo. Otros calcularon que tamaña tarea habría requerido el trabajo de 25 hombres. Y la gran pregunta que unifica todas las incredulidades: ¿Y nadie se dio cuenta?
¿Puede una cuadrilla de excavadores, albañiles, mecánicos y electricistas abrir una cueva diez metros bajo tierra y llegar a los cimientos de un penal de “máxima” (jajajá) seguridad así como así? ¿En qué punto de su recorrido el subterráneo se convierte en tres conductores pluviales que descansan sobre la superficie del campo?
Utensilios dejados por quienes supuestamente cavaron el túnel por donde el Chapo se fuegó. Imagen distribuida por la PGR.
Utensilios dejados por quienes supuestamente cavaron el túnel por donde el Chapo se fuegó. Imagen distribuida por la PGR.
Utensilios dejados por quienes supuestamente cavaron el túnel por donde el Chapo se fuegó. Imagen distribuida por la PGR.
Utensilios dejados por quienes supuestamente cavaron el túnel por donde el Chapo se fuegó. Imagen distribuida por la PGR.
Por lo visto, los genios del gobierno nos creen lo suficientemente imbéciles como para que nos traguemos estos disparates. Todas las evidencias reunidas confirman que nos están contando una gigantesca mentira. Y, como pregunta Jorge Gómez Naredo en suanálisis publicado esta mañana en Polemón¿algún día sabremos por qué volvieron a soltar al Chapo Guzmán?

¿El Mencho no dio el ancho?

He aquí una hipótesis confrontada a lo largo de los años con hechos verificables. Anabel Hernández, en Los señores del narco (2008), escribió que el Chapo estaba negociando su retiro del mundo de los negocios con el gobierno federal, tal como lo hizo en los años 90 el entonces jefe del cartel del Golfo, Juan Nepomucemo Guerra, que se entregó con el fin de vivir sus últimos años en paz.
Guerra no sólo logró su propósito sino que salió de la cárcel, ya muy anciano, y en la actualidad existe en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, una calle que lleva su nombre y que fue inaugurada, el pasado 21 de junio, por el gobernador Egidio Torre Cantú, un sujeto sospechoso de haber asesinado a su hermano Rodolfo, cuando éste era candidato del PRI, para apoderarse del cargo que actualmente detenta.
Egidio Torre Cantú con Enrique Peña Nieto.
Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, con Enrique Peña Nieto.
Tanto Egidio Torre como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han declamado en numerosos actos públicos que la “tranquilidad” está de regreso en Tamaulipas. Quien ponga en duda sus dichos haga el favor de leer el extraorinario y devastador reportaje del enviado especial de Polemón al puerto de Tampico, para que norme su criterio.
Pero siguiendo con la hipótesis relativa a la segunda excarcelación del Chapo, conviene recordar que, desde el inicio del sexenio, Peña Nieto, Osorio Chong y el general colombiano Óscar Naranjo armaron a los grupos de autodefensas encabezados por José Manuel Mireles en Michoacán, para barrer a la Familia Michoacana con el auxilio del Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho.
Todo el proyecto se vino abajo cuando Peña dio marcha atrás y nombró a Alfredo Castillo virrey de Michoacán para desmantelar las autodefensas. Pero, en apariencia, los acuerdos entre el Mencho y Gobernachong siguieron en pie. En ese contexto el Chapo se entregó, tal como lo había pronosticado Anabel Hernández, y vivía desde febrero del año pasado en el penal de “máxima” (jajajá) seguridad del Altiplano.
A la luz de la ruptura entre el Mencho y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval,todo sugiere que hubo reacomodos en las cúpulas del gobierno federal y del crimen organizado, y lo que sucedió, tal vez, es que el Mencho no dio el ancho, y Peña y Chong volvieron a necesitar los servicios del Chapo.
El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
¿Se vislumbran ajustes de cuentas, nuevos episodios de violencia demencial, pirámides de cadáveres en zonas urbanas y demás horrores que ya conocemos? Es poco probable porque la “fuga” fue producto de un acuerdo. Pero quizá, ahora que Joaquín Guzmán ha retomado las riendas del negocio que le depara la mayor captación de divisas al país, al Mencho le toque ocupar la celda número 20 del pasillo dos del Altiplano, una vez que sea tapado el hoyo en la regadera por donde, de ningún modo, se escapó el Chapo.

Se ‘esfuman’ en Veracruz 3 mil mdp que debían ingresar a fideicomiso

Los estados contables en cero. Foto: Especial
Los estados contables en cero. 
XALAPA, Ver. (apro).- El Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal dejó de percibir 3 mil millones de pesos en el periodo 2010-2014, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) nunca ingresó los recursos, pese a que sí los cobró.
Así lo denunció Julen Rementería, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso local, quien aseguró que el dinero “esfumado” corresponde a los ejercicios de recaudación de la clase empresarial.
El periodo señalado coincide con el de Duarte como titular de Sefiplan (2010), se extiende a 2011, cuando fue electo gobernador, y abarca hasta la mitad de su sexenio, según los estados contables de la propia Tesorería.
“Los estados de cuenta del Fideicomiso, conocido popularmente como ‘del 2% a la nómina’, dan cuenta de que el dinero que han aportado los empresarios vía impuestos no está en la cuenta bancaria del fideicomiso. Esos dineros nunca llegaron”, subrayó Rementería.
El legislador panista hizo la denuncia en la tribuna del Congreso local, durante la décimo segunda sesión ordinaria, pero las bancadas priista y de Nueva Alianza, e incluso algunos panistas, boicotearon la sesión.
A media exposición sobre las irregularidades en la Tesorería, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Juan Nicolás Callejas, hizo señas a sus correligionarios para que abandonaran la sesión, que finalmente fue levantada por la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega.
Antes de que apagaran las luces y cerraran el audio local, Rementería gritó a los priistas: “Cuando realmente hay cosas importantes que tratar para Veracruz, ustedes salen huyendo, es su costumbre, por eso estamos así (sic). Ni modo, no les importa… Que viva Veracruz”.
En entrevista, el legislador precisó que ni siquiera a través de la plataforma de transparencia Infomex-Veracruz, la Sefiplan fue capaz de responder dónde están los 3 mil millones de pesos que recaudó la Tesorería y que no ingresaron al Fideicomiso. En el oficio VE-FPAISERTP-172/2015, apuntó, “todos los estados de cuenta vienen en importe cero”.
Asimismo, mostró un legajo de 240 hojas correspondiente a los estados de cuenta de los últimos 60 meses, sin contar 2015, donde el grupo financiero Banorte –que administraba el fideicomiso– muestra divisiones fiduciarias con importes en blanco.
En la edición del semanario Proceso que circula esta semana se publicó un reportaje con el título: “Duarte malbarata y hunde a su estado”, donde se señala que pese a que los presupuestos están subejercidos, en Veracruz no hay liquidez para pagarle a los proveedores y contratistas del gobierno –quienes ahora se niegan a seguir trabajando para la administración veracruzana– y ni siquiera para cubrir las pensiones de los jubilados o los salarios de algunos empleados del sector público.
Ante tal catástrofe, la única solución que se la ha ocurrido al gobernador priista Javier Duarte es privatizar el servicio del agua potable y el gran túnel sumergido, inconcluso, de Coatzacoalcos.
Además, el Partido del Trabajo y su diputado Fidel Robles iniciaron una procedencia de “juicio político” en contra de Duarte por “ataque a los entes públicos” y a los “recursos presupuestales”.
En entrevista, Robles expone que en las Cuentas Públicas Consolidadas de 2011, 2012 y 2013, el subejercicio para las unidades presupuestales especificadas sumó 13 mil 460 millones 900 mil pesos, pues de los 28 mil 446 millones 500 mil autorizados sólo se ejercieron 14 mil 985 millones 600 mil. “El subejercicio acumulado estos tres años representó 47% del presupuesto autorizado. ¿Dónde se fue ese dinero?”, pregunta el legislador.
Para Robles, los recursos desviados en la primera mitad del sexenio y los diversos contratiempos que ha padecido la entidad sólo pueden revelar “incapacidad extrema” para la planeación o “saqueo y corrupción”.
“Alguien experto en finanzas públicas, como el doctor Javier Duarte, no puede aducir ignorancia o incapacidad, pues cuenta con los planes financieros. Las consecuencias sociales del subejercicio en Veracruz han sido evidenciadas por un incremento en la pobreza, por falta de medicamentos en el Sistema Estatal de Salud, por disminución de los empleos, quiebra de empresas y demandas de cuentas por pagar a proveedores”, apunta.