lunes, 13 de julio de 2015

Gobierno de EU advirtió a México que “El Chapo” planeaba su fuga

Soldados custodian el penal del Altiplano tras la fuga de Guzmán. Foto: Eduardo Miranda
Soldados custodian el penal del Altiplano tras la fuga de Guzmán. 

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos habría advertido a su contraparte de México que el Cártel de Sinaloa planeaba liberar a su líder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde se encontraba recluido hasta la noche del pasado sábado que se fugó.
Según el diario estadunidense The Wall Street Journal, desde el año pasado la Administración Federal Antidrogas (DEA) se enteró de los planes del Cártel de Sinaloa para ayudar a El Chapo a fugarse del penal federal ubicado en el Estado de México.
Con base en fuentes del gobierno estadunidense, cuya identidad se reserva, el rotativo indica que “hace un año la DEA recibió información de que Iván Archivaldo Guzmán –hijo del capo sinaloense– había contratado a personas con conocimientos militares para diseñar un plan y liberar a su padre”.
De acuerdo con el texto firmado por Devlin Barrett, “a principios de 2014 agentes de la DEA también se enteraron de una posible operación de escape en la cual los trabajadores de la prisión serían comprados o amenazados para ayudar a la evasión de El Chapo.
“Esos tips fueron compartidos con las autoridades mexicanas. Y aun sin los tips las agencias de justicia de México y de Estados Unidos tenían conocimiento de que Guzmán Loera intentaría escapar, tomando en cuenta que ya lo había hecho antes”.
La misma información fue divulgada este lunes por la agencia de noticias estadunidense The Associated Press (AP). En un despacho, reportó que en marzo de 2014, un mes después de que El Chapo fuera encerrado en el Altiplano, la DEA ya tenía el conocimiento de que el Cártel de Sinaloa formulaba planes para la fuga del capo sinaloense.
Los funcionarios estadunidenses que hablaron con el Wall Street Journal y la AP, aclararon que “no tenían” conocimiento específico de que la fuga de El Chapo sería por medio de un sistema de túnel.
En la Casa Blanca, Josh Earnest, el vocero del presidente Barack Obama, reiteró que el gobierno estadunidense apoyará al de México en los esfuerzos por recapturar lo más rápido posible al líder del Cártel de Sinaloa.
“Obviamente Estados Unidos está muy interesado en garantizar que Guzmán Loera sea llevado ante la justicia”, puntualizó Earnest.
Sobre la petición de extradición que nunca formalizó el gobierno de Obama después de la captura del capo en febrero de 2014, Earnest declaró que siempre le comunicaron a los mexicanos la necesidad que de que el narcotraficante fuera procesado judicialmente en la Unión Americana.
“El gobierno de Estados Unidos comunicó claramente al de México nuestro punto de vista de que Guzmán tendría que afrontar los cargos que se le han impuesto en Estados Unidos”, indicó el portavoz del presidente Obama.
La Casa Blanca destacó que son serios lo delitos que se le imputan a El Chapoen Estados Unidos, pero que entendían la situación jurídica de México respecto a los condicionamientos legales para el envío a Estados Unidos de criminales buscados por la ley.
“Ellos son un gobierno soberano, que tienen sus propias responsabilidades de garantizar que los ciudadanos mexicanos acusados de crímenes serios sean procesados por su propio sistema judicial. Pero les dejamos en claro nuestro interés de garantizar que (El Chapo) fuera puesto a disposición de la justicia, aquí en Estados Unidos”, dijo Earnest.
En términos generales, la Casa Blanca insistió en que el Cártel de Sinaloa representa una amenaza a la seguridad en México y de Estados Unidos, por lo que colaborarán en lo que puedan para recapturar lo más rápido posible al capo sinaloense.

La llave


Imperdonable, decía Peña Julio Hernández López

Astillero
 Ingeniería política
 Túnel eficaz y silencioso
 Osorio, ¿recaptura o renuncia?
 Imperdonable, decía Peña
Julio Hernández López
F
ue un preciso golpe de ingeniería política: Enrique Peña Nieto había abandonado el país (es decir, viajaba rumbo a Francia, acompañado de su círculo íntimo e invitados especiales de gorrita tricolor) y volaba, volaba, mientras en tierra excavada el topo Joaquín Guzmán Loera (y lo es, por segunda ocasión) se declaraba en libertad, ya no mediante trucos de película barata, como aquel carrito de lavandería en el que salió de Puente Grande en tiempos del primer libertador, ahora ya confesamente motero, Vicente Fox, sino ahora, símbolo de la grandeza proclamada por doquier por el Primer Consternado del País, mediante un artificio tecnológico vulgarmente conocido como túnel, cuya principal característica deslumbrante no está en lo eficaz cuanto en lo silencioso, lo discreto, lo inadvertido en tiempos de tanto gasto público en espionajes varios, sin que nadie se diera cuenta en ese penal de presunta máxima seguridad (del Puente Grande, convertido en Puerta Grande, al Altiplano vuelto menú de excarcelaciones bajo plano) ni en el santuario del peñismo que es el estado de México, donde nadie se entera de escapes, feminicidios y saqueos marca OHL.
Suspenso, intrigas y traiciones en el cuadro escénico dominado por las construcciones en entredicho: hoy el túnel bien armado, con servicio individual de transporte, envidia de la línea 12 y sus vergüenzas, pero antes las Casas Blancas facilitadas por contratistas agradecidos y las concesiones de grandes obras a infladores de presupuestos para pagar favores a políticos (Higa y OHL, ejemplos de escándalo, pero ni remotamente los únicos). Sale en libertad bajo tierra el ya mítico jefe del narcotráfico que ha financiado campañas electorales a gobiernos que luego lo han protegido. No le alcanzará la garra igualmente viscosa de jueces y agentes estadunidenses que pretendían una extradición que el siniestro Jesús Murillo Karam denegó con presunta habilidad jurídica, que incluso invocaba la defensa de la soberanía mexicana para mantener en sus centros de readaptación social al preso número Uno que los gringos suponían con fundada razón podría fugarse, o darse por fugado, de las cómplices manos mexicanas. Pasadas las elecciones y prestado un servicio escenográfico exitoso: ¿ Chapo, nada me debes; Chapo, estamos en paz?
Es hidalguense la ficha naturalmente más dañada, pues Miguel Ángel Osorio Chong ha concentrado en su presidenciable escritorio la política interior, la seguridad pública y nacional y el sistema carcelario. Hasta ahora parecía un precandidato con bandera desplegada, ya colocado por encima del lánguido Luis Videgaray al que mantienen en bajo perfil las cuitas económicas del país. De los gobernadores en funciones sólo el frívolamente Verde Manuel Velasco pareciera mantenerse como competidor. La renuncia de Osorio parecería obligada si no logra recapturar al minero prófugo (no se habla de alguien radicado en Canadá), aunque en el sistema peñista de complicidades que sobreviven a todo siempre será posible alguna coartada en espera del conmocionante escándalo sucedáneo. Al acecho está el gran compadre Luis Miranda Nava, especializado también en acumulación de riquezas, quien hasta ahora ha despachado como una especie de secretario adjunto de Gobernación, con cartera de subsecretario. Y siempre le quedará a Peña Nieto la opción de Manlio Fabio Beltrones, tan adecuado para estos momentos de crisis que por ello mismo le ha mantenido hasta ahora a una sana distancia.
Foto
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, durante el anuncio de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad del AltiplanoFoto Jesús Villaseca
Vista desde otro plano, en tiempos tan complicados en términos de dólares, empleo e incluso futuros financiamientos electorales, la reinstalación del empresario Guzmán Loera en la operación directa de su negocio transnacional tan exitoso podrá aportar equilibrios, mediante acuerdos o mediante guerra, concárteles desbordados como el JaliscoNueva Generación, que es una reformulación del que durante décadas gerenció sin sobresaltos innecesarios el jefe de la plaza tapatía, Ignacio Coronel, en entendimiento claro con elcártel de Sinaloa.
En lo inmediato, es evidente que ha causado a Peña Nieto más que desdoro internacional la fuga en si mayor del músico de Badiraguato (el nombre de esa nota, la séptima de la escala, se debe a las iniciales de Sancte Ioannes, en recuerdo de que así empieza el himno de San Juan Bautista, mientras Santa Juanita se llama, en irónica referencia verde, la colonia donde seconstruía la casa que dará pie a los siguientes corridos en honor de SanJoaquín, el nuevo patrono tunelador). Luego de arreglos subterráneos para reparar las relaciones entre Francia y México, con las cesiones peñistas para cerrar el caso de Florence Cassez a satisfacción de la nación europea, y de la diplomática indolencia gala ante los abusos del Primer Tío, Arturo Montiel, para retener con él a los hijos que tuvo con Maude Versini, todo parecía pintado con colores brillantes para la visita del ocupante actual de Los Pinos a París y su participación triunfal en los festejos nacionales franceses, el mexiquense al frente de una delegación multitudinaria programada en modo jeque.
Pero he ahí que la misma noche del vuelo y el revuelo, en viaje internacional como antes había sucedido con el caso de la famosa Casa Blanca, Peña Nieto fue exhibido como administrador fallido de una república bananera en la que el verdadero poder reside en los cárteleso en un cártel del narcotráfico. En febrero de 2014 había dicho Peña Nieto a León Krauze que una segunda fuga del Chapo sería verdaderamente algo más que lamentable, imperdonable, y aseguró que el Estado y el gobierno tomarían las debidas providencias para impedirla.Es algo en lo que he insistido, créeme, todos los días al titular de Gobernación: ¿lo tienes bien vigilado?, ¿estás seguro?, porque obviamente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el gobierno de la república, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir. Pues sí, aquí se coincide con Peña: es imperdonable esta segunda fuga. ¿Y? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Imperdonable-Hernández


La otra fuga


Postal desde Francia-Rocha


De tínel


No hay mal...-Helguera


La infraestructura del sexenio


Siguiendo la fuga


Cuando Murillo Karam se negó a extraditar al Chapo #YaMeCansé

Extradición de El Chapo a EU en... 300 años: Murillo Karam

El procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, dijo que la extradición de Guzmán Loera será cuando cumpla su condena, ‘en 300 años”


27/01/2015 20:49 AP
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- México no tiene ninguna intención de extraditar a Estados Unidos al líder del cártel del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue detenido el 22 de febrero del año pasado y está encarcelado en una prisión de máxima seguridad mexicana desde entonces, aseguró Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.
En entrevista con The Associated Press, Murillo dijo que estaba previsto que el martes llegara a sus oficinas la petición formal de extradición por parte de Washington, pero subrayó que no tenía ninguna intención de concederla.
Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. “El Chapo” se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho", aseguró.
El procurador dijo que Guzmán Loera ya les aportó "toda la capacidad de investigación" que necesitaban y que extraditarlo a Estados Unidos ahorraría muchos costes al país, pero defendió su permanencia en México por una cuestión de soberanía hasta que concluyan todos los procesos en su contra.
Aclaró que el procedimiento de extradición es apropiado cuando existen cuestiones de seguridad que lo ameritan o por peligro de fuga, algo que, aseveró, "no existe", a pesar de que El Chapo ya se fugó en 2001 de otra prisión mexicana, también de máxima seguridad.
Tras su recaptura hace casi un año, hubo voces en Estados Unidos, incluidas las de congresistas, que solicitaron su extradición, pero la petición formal no se hizo entonces.

PROCESOS PENDIENTES EN EU

Al menos siete cortes federales en Estados Unidos tienen procesos pendientes contra Guzmán. En Chicago se le etiquetó como "enemigo público número 1" antes de su detención, y entre las acusaciones en su contra están algunas en San Diego y Texas por dirigir operaciones de contrabando de cocaína.
Guzmán fue capturado en una operación comandada por infantes de Marina de México, apoyados por autoridades estadounidenses. El arresto se hizo en un condominio del balneario turístico de Mazatlán.
El capo está recluido en una prisión de máxima seguridad en el Estado de México, vecino a la capital, donde varios jueces le han iniciado procesos penales por delincuencia organizada y narcotráfico.
Tras su captura, cientos de personas realizaron marchas en su apoyo y contra su posible extradición en su estado natal de Sinaloa, algo que ha indignado a las autoridades y a sectores como la Iglesia católica.
asc

Abatir


De regreso


Brozo: ¡Para eso me gustabas Peña! se burla de Peña Nieto por el caso ch...

El increíble plan de fuga de 'El Chapo' Guzmán de la cárcel más segura de México : RT

Infografía: El increíble plan de fuga de El Chapo Guzmán de la cárcel más segura de México
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, se escapó la noche del sábado al domingo de la cárcel federal El Altiplano, en el estado de México. Con su fuga, la prisión perdió el título de cárcel más segura del país.
En México hay un total de tres prisiones de máxima seguridad, informa Univisión. Guzmán ya puso a prueba una de ellas, la de Puente Grande, en Jalisco, en 2001; y el centro penitenciario suspendió el examen: el que se considera el narcotraficantemás rico del mundo logró escapar y se mantuvo fugitivo durante los siguientes 13 años.
Una vez vuelto a capturar, en febrero de 2014, las autoridades mexicanas consideraron que El Altiplano era una fortaleza inexpugnable e impenetrable y, por lo tanto, segura para recluir a El Chapo. El centro tiene una superficie de 260.000 metros cuadrados: de esa extensión, 27.900 metros cuadrados corresponden a instalaciones de la prisión, mientras que el resto se utiliza como área de seguridad, sala de espera y estacionamientos.
Sus paredes han sido reforzadas hasta tener un metro de grosor. Las celdas son individuales (al menos en teoría) y cientos de guardias fuertemente armados controlan el penal constantemente. Completaban las medidas de seguridad de la cárcel torres de vigilancia, alambre de púa y la restricción de la transmisión celular 10 kilómetros a la redonda para impedir las comunicaciones entre los internos y el exterior.
Cuando El Chapo fue encarcelado en El Altiplano, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró que sería "imperdonable" que volviera a escapar. Sin embargo, según las encuestas realizadas en la época, casi un 70% de los mexicanos se mostraron escépticos sobre la seguridad que podían ofrecer las autoridades y pronosticaron que Guzmán conseguiría fugarse de nuevo. Y así ha sucedido, provocando una avalancha incesante de burlas entre los mexicanos.
Aún más: si para huir de Puente Grande el narcotraficante necesitó más de nueve años, en El Altiplano le bastó con menos de un año y medio.
Infografía: El increíble plan de fuga de El Chapo Guzmán de la cárcel más segura de MéxicoReuters
Los guardias del penal no solo no se dieron cuenta de los amplios preparativos para la fuga, sino que tampoco pueden indicar exactamente la hora de la huida de Guzmán. Se comunica únicamente que a las 20:00 (hora local) se le había suministrado su dosis diaria de medicamento, pero no se detalla el intervalo que transcurrió hasta que se detectó su ausencia en la celda mediante el sistema de videovigilancia.
La 'liberación' de El Chapo tuvo unos preparativos propios de una película. Al revisar su celda, en el área de la ducha se encontró una boca de túnel de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, ha informado Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), en una rueda de prensa.
Infografía: El increíble plan de fuga de El Chapo Guzmán de la cárcel más segura de MéxicoReuters
Este primer túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. A su vez, este conducto llevaba a un túnel de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho y de más de 1,5 kilómetros de largo. 
El túnel contaba con tuberías de ventilación y alumbrado. Dentro se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible y madera de cimbra. Entre otros objetos se encontró, además, una motocicleta adaptada sobre rieles que servía para extraer la tierra resultante de la excavación y transportar las herramientas y la maquinaria utilizadas para perforar. El pasaje desembocaba en unas obras de construcción situadas al suroeste del centro federal.
Infografía: El increíble plan de fuga de El Chapo Guzmán de la cárcel más segura de MéxicoRT

El ‘Gran Hermano’ de los jaliscienses | Reporte Indigo 786

Se niega EPN a mostrar a Bloomberg registros de cómo adquirió la Casa Bl...

La DEA supo de planes de fuga de 'El Chapo': Ap



Washington. Documentos del gobierno de Estados Unidos muestran que la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán a escapar de una prisión de máxima seguridad en México.
Documentos internos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) obtenidos por The Associated Press revelan que los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014. Eso fue alrededor de un mes después de que Guzmán fue capturado en Mazatlán, México.
Los documentos muestran que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización del narcotráfico que opera bajo los auspicios del cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, y que involucró el uso de amenazas o sobornos a funcionarios de prisiones.
En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape.
Guzmán escapó por un túnel debajo de la prisión del Altiplano, al oeste de la capital mexicana, la noche del sábado.

La fuga de “El Chapo” humilla al gobierno de Peña: New York Times

Washington (proceso.com.mx) – Con ironía y burla, los diarios más influyentes de Estados Unidos destacaron en sus primera planas la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de la prisión de alta seguridad del Altiplano.
“Capo mexicano de las drogas escapa de prisión… otra vez”, tituló el diario The Washington Post su artículo de primera plana.
“Jefe del tráfico de drogas escapa de prisión por un túnel, la fuga de El Chapo desconcierta a México”, resaltó por su parte The New York Times en su noticia de primera plana.
Ambos rotativos indican que la fuga, “la segunda de El Chapo” en su carrera como narcotraficante, desató inmediatamente una masiva cacería del narcotraficante.
“El Chapo Guzmán, el narcotraficante más famoso del mundo escapó de una prisión de máxima seguridad en México, por segunda ocasión en su carrera criminal. El espectacular boquete de seguridad lanzó una amplia cacería este domingo”, matiza el Washington Post con un claro tono de ironía.
“La fuga de la prisión humilla al gobierno de Pena Nieto, que había proclamado que el arresto de Guzmán y de líderes de otros cárteles eran logros cruciales para restablecer el orden y soberanía de un país golpeado por los horrores de la violencia asociada con el crimen organizado”, matizó The New York Times.
El diario neoyorquino resalta además que poco después de la captura de “El Chapo” en 2014, Peña Nieto declaró a una cadena de televisión estadunidense que era responsabilidad de su gobierno garantizar que el líder del Cartel de Sinaloa no volvería a escapar de la cárcel, como ya lo había hecho en 2001.
The New York Times agrega que la “espectacular fuga de El Chapo, más espectacular ésta que la primera”, creara presión en el gobierno mexicano para que cada vez que se capture a un narcotraficante importante, agilizar su extradición a Estados Unidos. “La aplicación de la ley por muchos años ha sido siempre un reto para México, y el caso de El Chapo es el ejemplo más reciente de esto”, agrega The New York Times.
La fuga de El Chapo, “promete ser una discrepancia mayor entre las relaciones de México y Estados Unidos”, establece el Washington Post, en referencia a que desde que fue capturado el líder del cartel de Sinaloa, el gobierno estadunidense de manera informal habló con sus contrapartes mexicanos para que el capo fuera extraditado.
“Por la forma como lo hizo, su fuga sugiere que la operación de su rescate fue muy bien planeada y financiada, y podría incurrir a la complicidad de funcionarios de la prisión”, añade el Washington Post, el más importante e influyente periódico de la capital estadunidense.
“Desde hace año y medio el líder del cártel de Sinaloa había estado encarcelado en el Altiplano, una prisión establecida en medio de una zona rural al Oeste de la Ciudad de México y descrita como la más impenetrable, donde están encerrados los capos del narcotráfico que han sido detenidos”, remata The Washington Post con un tono irónico.

“Túnel de escape: el teatro”, artículo de Lydia Cacho



Sorprende que a casi ninguna persona en México le asombró la fuga del capo di tutti capi Guzmán Loera. Yo he estado en el penal del Altiplano, me vi forzada a testificar frente al pederasta Succar Kuridurante ocho horas en la zona de careos. Simplemente entrar me llevó una hora debido los procedimientos de seguridad exhaustivos. Cámaras por todas partes, guardias con armas, pasillos blindados, vidrios blindados, más cámaras en los pasillos, en los baños.
Los detenidos, para circular de una zona a otra, van esposados y escoltados por guardias. El guardia casi le respiraba a Succar en el cuello. Así es esto -me dijo el juez de Toluca- en este penal hasta las moscas están inventariadas. En ese momento entró un grupo de policías de las fuerzas especiales, encapuchados y armados, escoltando a una decena de detenidos, supuestos zetas híper peligrosos. Nos tensamos, el ambiente lo ameritaba.
El responsable de seguridad del área en que estábamos nos dijo que en absolutamente cada rincón había cámaras y sensores de movimiento; de esta fortaleza sólo se sale por la puerta principal; somos una de las prisiones más seguras del continente, aseguró ufano el encargado de asegurarse que mis abogados y yo, que testificábamos contra un detenido, no nos moviésemos de nuestro lugar durante ocho horas.
Entramos sin absolutamente ningún aparato, bolsa, cartera, vaya, ni una pluma.
Sólo puedo imaginar el operativo para crear el túnel de un kilómetro por el que salió el Chapo luego de lo que se intuye como una buena negociación política.
A mí, la multimillonaria fortuna del Chapo Guzmán no me enoja tanto como la de Romero Deschamps, el líder petrolero, dijo una amiga actriz la mañana del domingo.
Sin duda la industria criminal organizada hace un daño terrible a la sociedad, pero la industria criminal politizada es peor, porque imposibilita la existencia de un gobierno estable y creíble que le siga el paso a una sociedad civil que trabaja afanosamente por la construcción del estado de derecho y del bienestar social.
Porque mientras los políticos ponen en riesgo la estabilidad social y económica, la sociedad civil arriesga la vida, la seguridad personal y la integridad. El periodismo ético es parte de esa sociedad que documenta con  cifras, nombres, evidencia, testimonios y verdades quién es quién en el país.
En los últimos años hemos creado un mapa de las realidades mexicanas, tal vez gracias a él entendemos que los túneles son cosas de todos los días en México.
Peña Nieto se salió por el túnel subterráneo de la Casa Blanca y su esposa dio la cara para justificar la existencia del dulce hogar. Ambos salieron ilesos, los únicos castigados fueron Aristegui y el equipo que reveló la noticia.
Gutiérrez de la Torre, el rey de la basura líder del PRI del Distrito Federal, cavó su propio y pequeño túnel que llegaba a las oficinas de la procuraduría capitalina, donde se desestimaron los testimonios, evidencias y denuncias penales por el delito de trata de personas interpuesto por cinco mujeres valientes que aun ahora viven bajo amenaza.
Tal vez a pocas personas les sorprendió la noticia de la fuga del Chapo porque hace tiempo que comprendimos que el territorio nacional es una especie de ratonera de rancho. En el campo las casitas pintorescas están rodeadas de un huerto que da frutos  al lado de la hortaliza que da vegetales, allí la milpa, por acá el pozo de agua, más allá la pileta de riego. Todo parece funcionar, pero cada noche los ratones de campo, las tuzas, los topos, circulan alegres por sus túneles, entran en la casa, anidan en un rincón, se comen las raíces de los frutos más jugosos y vuelven a casa. A diferencia de los políticos, los animales de campo cumplen una función estabilizadora del medio ambiente, excepto cuando se convierten en plaga.
Los políticos y los más poderosos criminales, en más de una ocasión unidos en intereses y negociaciones inconfesables, planean y diseñan sus túneles desde antes de ser detenidos o evidenciados por la prensa. Contrario a lo que algunos opinan, no creo que la ausencia de sorpresa por la fuga del Chapo se deba a nuestro cinismo, más bien es porque tenemos memoria y hemos comprendido cómo opera el Sistema. Conocemos de sobra el guión, el teatro ha fracasado, las tramas son predecibles hasta la náusea.
Justamente lo que la sociedad civil ha dicho en los últimos años es que habrá que cambiar el guión, a las y los actores públicos y con ello la narrativa de la violencia y la criminalización. Si queremos resultados diferentes la aproximación debe cambiar.
Ya se gesta en México la articulación de nuevas narrativas y acciones, el túnel y la fuga son una distracción, comprenderlo nos ayudará a seguir adelante con la verdadera tarea de rescatar al país de la plaga que nos monta el circo de la violencia como panacea de la estabilidad, del Estado Policíaco como respuesta de silenciamiento ante las quejas justificadas. Aunque el reflector le pertenezca a los gobernantes, la brújula la tienen la sociedad civil y la prensa libre. Lo que parece la nota urgente no debe distraernos de la que es importante ¿no cree usted?

En fuga de ‘El Chapo’, “hay una gran mentira en el fondo”; el Altiplano es inviolable: Olea

"De acuerdo con las normas con las que se construyó el penal, no hay un minuto en que estés fuera del alcance de cámaras", apuntó el ex director del Cisen.

PENALOK

Jorge Carrillo Olea, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aseguró que el penal de El Altiplano “es un recinto cerrado, un espacio que está blindado, es imposible penetrarlo, yo sé cómo está, yo diseñé en mis tiempos esa chingadera, es inviolable. Pero es inviolable la instalación más no las personas que ahí trabajan. Desgraciadamente, hay mucha corrupción”.
En entrevista para Variopinto, abundó que los sistemas de video vigilancia son “una intrusión en tu intimidad, total y absoluta, estás sentado en el excusado y te están filmando, cosas tan desagradables de decir, como que te estás masturbando y te están fotografiando. Es decir, no existe la mínima privacidad mientras comes o mientras duermes, todo el tiempo estás siendo monitoreado, es una cosa terrible pero parece que aquí no lo era tanto”.
Además, el ex funcionario puso en duda que El Chapo se encontrara en una celda común.
“Otra posibilidad es que no se encontraba en una celda sino en dos, porque si una de estas mide cuando mucho 3 por 4 metros —que es de por sí un área muy grande—, y le quitas el tamaño de la cama, el espacio que ocupa el escritorio y el baño, te darás cuenta que no hay modo de que quepa la entrada hacia un túnel”, refirió.
“Yo me pregunto: ¿dónde está la tierra producto de la excavación? Hay una gran mentira en el fondo. De acuerdo con las normas con las que se construyó el penal, no hay un minuto en que estés fuera del alcance de cámaras. No hay ninguna celda que tenga su propia regadera. ¡Qué caso tan más complejo! ¿Qué tipo de suelo tienen las celdas? Porque si es suelo calizo no hay quién lo penetre sin una herramienta. ¿Y el ruido? Si es un suelo inestable, hay posibilidad de derrumbes; un solo hombre en un espacio de 50 por 50 centímetros realiza un túnel de más de un kilómetro, ¿con qué ventilación?… ¿de dónde salieron los cables, los focos y cómo se opacaba el ruido?”, preguntó.
Sobre esta pregunta, este lunes el diario Reforma publicó que los trabajos del Sistema Cutzamala, que se hacen en los alrededores del panal de máxima seguridad, permitieron que el ruido para generar el túnel pasara desapercibido.
“Les resultó muy bien, me cae que sí, le pensaron bien porque trabajando día y noche en el Cutzamala con el ruido de las máquinas y el ruido de allá, ¿cuándo los escuchaban? y es que en el Cutzamala estaban trabajando día y noche, eso sí es tener inteligencia”, expresó el señor Antonio, cuya casa se ubica a unos 250 metros de la casa en la que se encuentra el orificio de salida del túnel por donde, según la versión gubernamental, escapó Joaquín Guzmán Loera el sábado pasado.
(Con información de Variopinto y Reforma)

"El Chapo", el mayor logro del sexenio peñista, se fuga - SinEmbargo TV

DISCURSO AMLO ANTE EL CONGRESO, 2005 -

Mancera evalúa a su gabinete, pero a él no lo evalúa nadie: activistas y analistas

Ciudad de México a 13 de Julio (SinEmbargo).– Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), también debería ser evaluado en su gestión, lo mismo que su gabinete, pues la capital del país sufre una severa crisis de seguridad y derechos humanos aunque él y su equipo no lo quieran admitir, dijeron activistas y analistas consultados por SinEmbargo.
Mancera pidió la renuncia a su gabinete hace varios días. Y la semana pasada explicó que, del resultado del análisis de su equipo, dará a conocer nuevos nombramientos o ratificaciones, esto antes de su Tercer Informe de Gobierno, que se realizará el próximo 15 de septiembre.
Pero analistas políticos, representantes de organizaciones sociales y activistas dijeron que él también debería ser sometido a una evaluación. La mayoría de las encuestas dan a Mancera una aprobación tan baja como la que no ha tenido ningún Jefe de Gobierno desde 1997, año en el que se extinguió la figura de Regente.
La revocación de mandato ha sido una petición permanente de la izquierda para el Presidente de la República. Pero no en la capital, donde gobierna.
Los entrevistados dijeron que, de hecho, no sólo su gabinete debe pasar por una evaluación, sino que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) debería revisar el papel que ha jugado el Jefe de Gobierno en la capital.
“Debe renovar en serio su gabinete, sino será pura demagogia. En seguridad están reprobada no sólo la Procuraduría: Mancera también está reprobado, por ello nos gustaría ver acciones contundentes, porque si la situación no mejora, lo mejor que puede hacer Mancera es pedir una disculpa y la renuncia”, dijo Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ).
El analista afirmó que si la evaluación de Mancera Espinosa es real, seguridad pública y todos los niveles de la impartición de justicia en la ciudad, incluso él, están reprobados.
El “talón de Aquiles” de Mancera durante la primera parte de su gobierno, de acuerdo con los expertos, son la seguridad y los derechos humanos.
Alejandro Cerezo Contreras, del Comité Cerezo México, recordó que Mancera tiene pendientes con los derechos humanos desde que era Procurador General de Justicia del DF en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012).
Con él, dijo, se agravaron las detenciones arbitrarias durante las manifestaciones en las calles de la Ciudad de México.
“Como organización siempre lo hemos dicho: debe ser evaluado por todos los operativos. La situación de los derechos humanos es grave, la misma Comisión de Derechos Humanos del DF publicó que en 2014 hubo 22 presuntas desapariciones forzadas. La policía aún utiliza la tortura como método de investigación en la ciudad”, expuso.
Para Cerezo Conteras lo ideal sería que al cumplir tres años el Jefe de Gobierno se sometiera a un referéndum.
“Ese sería el ideal, que la gente lo evaluara. A la Comisión de Derechos Humanos[CDHDF] le tocaría también, pero no sé si quiera porque hay resistencia de parte de ellos de pronunciarse y recomendar sobre las detenciones en las manifestaciones”, argumentó.
MANCERA Y LA CRISIS DE SEGURIDAD
Mancera anunció que todo su gabinete está bajo análisis y está semana se darán a conocer los nombres de quiénes se van y quiénes se quedan. Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Mancera anunció que todo su gabinete está bajo análisis y está semana se darán a conocer los nombres de quiénes se van y quiénes se quedan. Foto: Cuartoscuro
Justo antes de cumplir seis meses de gobierno, la fundación City Mayors (que examina el gobierno de las ciudades) lo nombró Alcalde del mes de junio y según la página de Internet de la organización. Uno de los motivos que se tomaron en cuenta para su elección fue porque “cuando en diciembre de 2012 Miguel Ángel Mancera asumió como Alcalde de la Ciudad de México era inevitable que fuera comparado con sus dos predecesores inmediatos. Después de todo, tanto Manuel López Obrador (2000-2006) como Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012) implementaron cambios radicales en la ciudad”.
La organización justificó que Mancera supo “tomar lo hecho por López Obrador y Ebrard como una base sólida para comenzar a construir una ciudad que pueda competir de manera exitosa con otras metrópolis como Nueva York, Sao Paulo, Londres y Tokio”.
Sin embargo, a dos años y medio de gobierno, el Distrito Federal parece que se le salió de las manos.
Los primeros síntomas ocurrieron cuando desaparecieron 12 jóvenes de Tepito del bar Heaven, en la Zona Rosa, en 2013, una de las más vigiladas de la ciudad, parecía estar “blindado” ante los enfrentamientos, asesinatos y secuestros del crimen organizado en el resto de las entidades.
Mancera heredó de su antecesor Marcelo Ebrard la imagen de una ciudad segura, una “isla” donde el crimen organizado parecía no penetrar. Pero la ineficiencia de la policía capitalina para enfrentar el caso de los 12 jóvenes desaparecidos y la del propio Mancera y su equipo cercano –quien debería ser el primero en mostrar experiencia en el manejo del caso, pues estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)–, lo colocaron en desventaja ante la opinión pública.
“Debe haber resultados concretos en los primeros 24 meses, es decir en unos siete u ocho meses más. Si la población observa que se incrementa la violencia, los problemas de contaminación y las deficiencias policiacas, la imagen de Mancera se desgastará”, opinó Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey en 2013.
Pero los resultados no llegaron, al contrario, un nuevo escándalo sacudió a Mancera luego de que el periódico Reforma publicara, a raíz de la ejecución de Marco Antonio Cardona Utrilla, dueño del bar Life ubicado en la colonia Condesa, que los restauranteros de la zona son extorsionados.
El rotativo publicó que existe una red de extorsión en donde les cobran entre 5 y 10 mil pesos a los dueños de los establecimientos, a cambio de no hacerles daños a ellos y a sus familiares.
“Lo que sucede en la Condesa es escandaloso y negar que estas prácticas de la delincuencia organizada, como el cobro de derecho de piso existen. Hay una crisis en seguridad pública y se debe aceptar. Hay una cifra negra de ciudadanos que no denuncia, entonces se deben renovar las estructuras y al personal que toma decisiones en seguridad”, dijo Bravo Peralta
El analista recordó que Mancera no colocó entre sus estrategias de gobierno desde el inicio de su gestión, el combate a la delincuencia organizada en la ciudad.
RENUNCIA DE GABINETE: REACOMODO DE FUERZAS
PROMO_SERRANO
Para otros expertos, la solicitud de renuncia que hizo Mancera a todo el gabinete, para someterlo a evaluación, obedece al reacomodo de fuerzas políticas en la ciudad, después de las elecciones del 7 de junio y a la búsqueda de nuevas alianzas.
Antes del anuncio, fuentes dijeron que la solicitud de renuncia era a un grupo compacto, empezando con el Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés, un hombre polémico. Distintos actores políticos pidieron antes su cabeza.
“Los he llamado para aclarar lo que se ha informado de manera extraoficial en medios de comunicación. Hoy pedí la renuncia de todo mi gabinete para someterlo a una evaluación de cara al Tercer Informe de Gobierno”, dijo Miguel Ángel Mancera, sin aceptar preguntas.
Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, expuso que la solicitud de renuncia de Mancera a su gabinete se debe principalmente a que su equipo de trabajo responde a “alianzas viejas”.
“Hay que rehacer el Gobierno local. Los gabinetes son alianzas que le dan viabilidad a los gobiernos a largo plazo. En este contexto toma sentido la modificación del gabinete, porque el PRD [Partido de la Revolución Democrática] perdió gran parte de las delegaciones y a la Asamblea Legislativa [del Distrito Federal]. Esto hace que su equipo deje de ser funcional y tenga que recurrir a nuevos acuerdos, que seguramente está construyendo”, dijo.
Antes de que Mancera anunciara su solicitud a todo el gabinete, transcendió que entre los funcionarios que podrían irse estaban contemplados Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y la Secretaria de Desarrollo Social Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
El pasado 16 de junio, legisladores del PRD, entre ellos el coordinador del sol azteca en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, solicitaron a Mancera Espinosa la renuncia de Serrano Cortés y de los otros dos funcionarios.
Barbosa Huerta justificó, en esa ocasión, que se solicitaba la renuncia de Serrano, debido a que la Secretaría que encabezaba “fue instrumentada bajo un gobierno mayoritario en delegaciones y mayoritario en la Asamblea, cambió la circunstancia”, por lo que se tenía que considerar una nueva relación entre las fuerzas políticas.
Un día después, Héctor Serrano sostuvo que no presentaría su renuncia al cargo “por recomendación”, y recriminó que la única obligación que él tiene es con el Jefe de Gobierno capitalino.
“Mi única obligación es responder a mi Jefe de Gobierno, nada más. Ni tengo que responder ni satisfacer los ánimos de nadie, me voy a conducir de manera vertical en ello”, arremetió. “Fui invitado al Gobierno de la Ciudad por Miguel Ángel Mancera, nadie me recomendó para ostentar el cargo que él me designó. Por supuesto tampoco creo que por recomendación tenga que irme, tampoco he presentado la renuncia”.
En cuanto a Ortega, Barbosa detalló que debía irse desde que estalló el escándalo de la Línea 12, mientras que Rosa Icela es señalada por los perredistas como una de las operadoras de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al interior del Gobierno de la ciudad.
“Obviamente estas secretarías son cuestionadas, deben irse, al menos que mantengan relevancia en términos de las personas que las ocupan. Las secretarías dependen de los acuerdos que se constituyen con los grupos: la Secretaría de Gobierno y Finanzas, son operadas por gente cercana al Jefe de Gobierno. Veo complicado que cambie al Secretario de Gobierno, porque sacarlo implicaría aceptar que hubo algún mal manejo en el proceso electoral. Si lo hace será a cambio de que salgan otros, Mancera tratará de mantener el control”, dijo López Montiel.