viernes, 10 de julio de 2015

Liberan a Jacqueline Santana y Bryan Reyes tras siete meses presos


México, DF. Jacqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez fueron liberados la tarde de este viernes, luego de siete meses de estar presos. Los jóvenes fueron acusados de intentar robar 500 pesos a una policía federal.
Santana dejó la prisión de Santa Marta Acatitla alrededor de las 16:30 horas, mientras que Reyes abandonó el Reclusorio Norte cerca de las 17:00 horas.
El joven abandonó las instalaciones del penal donde permanecía preso desde noviembre pasado acusado –de acuerdo con el resultado de un amparo– injustamente porque las autoridades le imputaron un presunto intento de robo a agentes federales sin fundamento alguno.
“Fue toda una construcción de las autoridades, que siempre estuvieron presionando y retrasando hasta la entrega de los resultados de las pruebas periciales, creemos que se trató de un intento de castigo ejemplar aleatorio. Una muestra de que el Estado reprime a quienes tienen otra ideología y buscan nuevas alternativas”, señaló Bryan al ser entrevistado luego de abandonar la prisión capitalina.
Bryan Reyes se dirige al plantón que mantiene una organización civil frente a la sede de la Procuraduría General de la República para reencontrarse con su compañera Jacqueline Santana.
Reyes indicó que se mantendrá en huelga de hambre y que dará continuidad a lo que él llamó 16 puntos reivindicatorios entre los que se incluye la demanda de mejores atenciones a los presos y su denuncia de que existe una “relación de complicidades entre las organizaciones de derechos humanos y las autoridades de los reclusorios, que permite que se violen las garantías de quienes se encuentran presos”.
Santana y Reyes, junto con otros seis jóvenes presos en distintas cárceles, iniciaron una huelga de hambre el pasado 27 de junio para exigir fin a los malos tratos contra los internos en los reclusorios.
Los jóvenes –ella estudiante de excelencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y él músico– estuvieron presos desde el pasado 15 de noviembre por presuntamente haber intentado asaltar a una policía federal, sometiéndola con un cuchillo de cocina.
Ese día, mientras los dos estudiantes –quienes fueron activos participantes en las manifestaciones por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa– caminaban por la colonia Jardín Balbuena fueron sometidos por hombres y mujeres vestidos de civil, quienes no se identificaron y subieron por la fuerza a Bryan a un vehículo particular y a Jacqueline a un taxi. Los jóvenes se resistieron y gritaron que eran víctimas de un secuestro.
Al darse cuenta de la situación un policía capitalino detuvo a los vehículos, pero los captores se identificaron como policías federales y el uniformado dejó que se marcharan; los detenidos fueron presentados ante un agente del Ministerio Público acusados del supuesto intento de robo a la agente Lidia Zárate Herrera.
Bryan, uno de los detenidos el 1º de diciembre de 2012 durante las protestas por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto y liberado casi un mes después, y su novia Jacqueline declararon por separado que al ser detenidos con fines de secuestro forzado no sólo se los llevaron en un auto particular a él y en un taxi a ella, sino que en el camino fueron golpeados, intimidados y cuestionados sobre su activismo.

Ordena TEPJF al INE investigar a consejeros y revoca candidaturas en Chiapas

La sesión del Tribunal Electoral. Foto: Octavio Gómez.


MÉXICO, D.F. (apro).- A menos de dos semanas de los comicios en Chiapas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la mayoría de candidaturas en la entidad y ordenó al INE investigar la falta grave en la que incurrieron los consejeros electorales al no respetar la paridad de género.
Por unanimidad, los magistrados ordenaron al órgano electoral que utilice su facultad de rectoría de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) e inicie el proceso de remoción de los consejeros chiapanecos al aplicar los artículos 32 y 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
“Entre las facultades del Instituto Nacional Electoral en términos del artículo 32, párrafo dos, inciso b), están las de elección y remoción del consejero presidente y los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales. Discúlpenme que lo diga de manera tan cruda, pero esa es la verdad”, dijo el magistrado Flavio Galván, quien fue apoyado por sus compañeros.
Con esa determinación, el INE podría aplicar las causales de remoción de consejeros locales contenidas en el artículo 102 de la ley electoral, entre las que se encuentra la “notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deben realizar”.
Otra de las causales para remover a los funcionarios electorales es por “violar de manera grave y reiterada las reglas, lineamientos, criterios y formatos que emita el instituto”.
La sentencia del TEPJF resalta que los consejeros electorales de Chiapas incurrieron en una negligencia grave al permitir que los partidos colocaran a una mayoría de hombres como candidatos, por lo que dieron vista al INE para que inicie el proceso correspondiente.
De acuerdo con el magistrado Galván, “los partidos políticos tenían este deber jurídico, todos han incumplido, me parece sumamente grave que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Chiapas no hayan hecho cumplir la normativa vigente”.
Añadió: “Hay una responsabilidad terrible en los consejeros (de Chiapas). Es necesario que el órgano responsable de su designación (el INE) conozca de su actuación. No se puede con esa ligereza llevar a cabo el cumplimiento de la función estatal de organizar elecciones”.
El magistrado destacó que si bien la omisión de los consejeros chiapanecos impactará en la organización de los comicios del próximo domingo 19, manifestó que aún es momento “de reparar el agravio ocasionado, de poner orden constitucional y legal en este procedimiento electoral que está a punto de llegar al momento culminante de la jornada electoral”.

Alcalde panista de Atizapan se aumenta 100% el sueldo

Pedro Rodríguez Villegas
9 de julio del 2015.-Durante los próximos 5 meses (hasta el final de su administración), el alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, recibirá 120 mil pesos mensuales por concepto de salario.
La decisión que fue impusta por el mismo alcalde, al no poder obtener la candidatura por el PAN a una diputación local. Actualmente Rodríguez Villegas percibe 60 mil pesos mensuales por sus actividades“ejecutivas”.
Con información de: El Universal 090715

Militantes del PRI y PVEM se balean por despensas



Regeneración, 8 de julio del 2015.-Militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se agreden a balazos en Tila, Chiapas por el reparto de despensas para la compra del voto. El 19 de julio se renovarán las alcaldías y el Congreso local.
En la noche del lunes el candidato a quinto regidor en la planilla del PVEM, Visael Martínez, acompañado por varios militantes de su partido, colocó un retén en la carretera Tila-Yajalón, en el norte del estado, para impedir que simpatizantes del PRI repartieran despensas.
Agregaron que poco antes de la medianoche el abanderado del tricolor a la presidencia municipal de Tila, Eliseo Trujillo, intentó cruzar el retén, y le dispararon. No hubo lesionados. Los militantes del PVEM lo persiguieron hasta la cabecera municipal de Tila, donde hirieron a Edwin Méndez, de 18 años, presuntamente ajeno a los hechos.
Indicaron que la madrugada del martes las autoridades recibieron reportes de que en la colonia Nueva Esperanza habían sido heridos Heriberto Martínez, de 23 años; Bersaín Vázquez, de 20, y un adolescente de 14.
Aseguraron que, según testigos, los tres militantes del PVEM presuntamente fueron agredidos por el priísta Lucas Gómez. Los heridos fueron trasladados a un hospital de Tabasco.
En tanto, el representante de Morena ante los institutos Nacional Electoral y de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Horacio Duarte, informó que interpuso cuatro quejas contra el PVEM y demandó que se retire el registro a la organización Fuerza Ciudadana como observadora de las elecciones, pues está infiltrada por el PVEM.
AMLO condena los hechos:
Por su parte el excacandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador lamento la violencia que impera en las elecciones
Se enfrentaron a balazos los del PRI y del VERDE en Tila, Chiapas, por pugnas en el reparto de despensas para comprar votos. Lamentable

Conaguas turbias-Rocha

Putin: "¿Dónde estaba la UE cuando los anteriores gobiernos griegos infr...

OHL-Helguera

EPN feliz; FMI, no .- Carlos Fernández-Vega


Un tijeretazo más
Economía a la baja

R
ebosante de felicidad estaba el inquilino de Los Pinos, presume que te presume lo bien que ha hecho las cosas, lo mejor que –gracias a él, desde luego– les va a los mexicanos y el futuro venturoso que susreformas procuran a los habitantes de esta bella República de discursos, cuando ¡zas!y recontra ¡zas!: el Fondo Monetario Internacional de nueva cuenta le recortó la estimación de crecimiento económico para 2015 y la redujo a un nivel similar al registrado en 2014, año en el que, como en 2013, el organismo también redujo y redujo tal pronóstico.
El eufórico personaje debería estar acostumbrado, porque en 31 meses de estancia en la residencia oficial le han recortado la estimación oficial de crecimiento económico en igual número de veces, y contando. A pesar de ello no se arredra, y ayer, en plena conmemoración del llamado día del abogado en la residencia oficial de Los Pinos (donde se congregaron los principalesabogánsters de este país), Enrique Peña Nieto se aventó la puntada de presumir que las reformas estructurales ya están mejorando la realidad nacional, de tal suerte –como dijo un día antes– hemos avanzado en temas prioritarios para el crecimiento y el progreso de México, pero sobre todo para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.
Por cierto, la próxima semana el Inegi divulgará los resultados de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) correspondiente a los dos primeros años del gobierno peñanietista, y un par de semanas después el informe del Coneval sobre la pobreza en igual periodo, de tal suerte que por medio de ellos se podrá constatar cómo se ha mejorado la realidad nacional. Una muestra de esa mejoría –de acuerdo con cifras oficiales (Coneval: índice de tendencia laboral de la pobreza)– es que en el primer tercio de EPN más de 2 millones de mexicanos se sumaron al de por sí voluminoso ejército de quienes no pueden siquiera adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su ocupación. Entonces, ya vienen los informes y veremos cómo hemos mejorado.
Pero bueno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió desmejorar la realidad nacional, y ayer anunció el enésimo recorte a la estimación sobre el crecimiento económico mexicano en 2015, debido en gran medida a una contracción inesperada del producto interno bruto de Estados Unidos, con los consecuentes efectos de contagio en Canadá y México. Algunos factores excepcionales, entre los que destacan la crudeza del invierno y las huelgas portuarias, sumados a un fuerte recorte del gasto de capital del sector petrolero, contribuyeron a debilitar la actividad estadunidense.
Y cómo la economía autóctona es simple rémora de la estadunidense, pues va otro recorte a la expectativa de crecimiento. La revisión a la baja implicó un tijeretazo superior a medio punto porcentual, y de una estimación de 3 por ciento en abril del presente año (que ese mismo mes fue rebajada) el FMI la redujo a 2.4 por ciento, con ganas de que en su revisión de septiembre-octubre la lleve a 2 por ciento, si bien va. El Fondo fue más allá y también aplicó la tijera al pronóstico de 2016. Todo ello, desde luego, como parte del decreto presidencial sobre la mejoría de la realidad nacional.
De concretarse la nueva previsión fondomonetarista, la primera mitad del gobierno peñanietista brillaría, sí, pero por sus resultados mediocres –por decirlo suave–, pues el crecimiento económico como promedio anual sería de entre 1.8 y 1.9 por ciento, con todo y las reformas estructurales que el país necesita. Pero no hay que ser drásticos, pues ¿qué es ese nefasto resultado comparado con el júbilo del inquilino de Los Pinos y la mejoría de la realidad nacional?
En fin, mientras México mejora permanentemente, el FMI estima que el crecimiento económico mundial sería de 3.3 por ciento en 2015 –marginalmente inferior al de 2014–, acompañado de un repunte gradual de las economías avanzadas y una desaceleración de las economías de mercados emergentes y en desarrollo. El organismo prevé que en 2016 el crecimiento se fortalecerá, hasta alcanzar 3.8 por ciento.
La contracción de la actividad económica en el primer trimestre de 2015, mayormente en América del Norte, “se ha traducido en una pequeña revisión a la baja del crecimiento mundial de 2015 respecto de las proyecciones de la edición de abril de 2015 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO). No obstante, los factores básicos que impulsan la aceleración paulatina de la actividad económica de las economías avanzadas –condiciones financieras favorables, orientación más neutral de la política fiscal en la zona del euro, caída de los precios de los combustibles y afianzamiento de la confianza y las condiciones del mercado laboral– se mantienen intactos” (todo indica que el organismo no incluyó en su análisis el posible efecto del referendo griego).
En las economías de mercados emergentes (México entre ellos), la desaceleración ininterrumpida del crecimiento refleja varios factores; entre ellos, la caída de los precios de las materias primas y el empeoramiento de las condiciones financieras externas, los cuellos de botella estructurales, el reequilibrio de China y las tensiones económicas relacionadas con factores geopolíticos. Se prevé que el repunte de una serie de economías con problemas producirá un repunte del crecimiento en 2016.
El FMI concluye que la distribución de los riesgos para la actividad económica internacional sigue inclinándose a la baja. Entre los riesgos a corto plazo cabe mencionar la agudización de la volatilidad de los mercados financieros y los movimientos desestabilizantes de los precios de los activos; por otra parte, la caída del crecimiento del producto potencial sigue siendo un importante riesgo a mediano plazo tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes. La caída de los precios de las materias primas también plantea riesgos para las perspectivas de las economías en desarrollo de bajo ingreso tras muchos años de crecimiento vigoroso.
Las rebanadas del pastel
De nueva cuenta enchiqueraron al nefasto Luis Armando Reynoso Femat, ex virrey blanquiazul de Aguascalientes (2004-2010), estado en el que si no robó más fue porque ya se había guardado todo. Ahora lo refundieron por evasión fiscal, pero lo mejor del caso es que ahora el PAN se deslinda por completo del ex gobernador, cuando durante su mandato no dejó de aplaudir y convalidar sus trapacerías… Y para una buena digestión, el dólar a 16.10 papelitos del Banco de México.
Twitter: @cafevega

…Y el PAN se deslinda de Reynoso Femat

reynoso femat


El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien fue detenido el jueves por presunta defraudación fiscal.
Cada militante debe hacerse cargo de sus propios actos y afrontar las consecuencias, advirtió el instituto político en un comunicado .
El PAN refrendó que está en favor de las instituciones y la legalidad, “y por lo tanto,pugnamos para que se aplique la ley por igual para todos los ciudadanos”.
Reynoso Femat, refirió el partido, ha estado sujeto en dos ocasiones (2010 y 2011) a procesos de expulsión del partido por defraudar los principios de Acción Nacional. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ha regresado sus derechos político-electorales, resolución que el partido acató.
Por esta razón, Acción Nacional permanecerá atento a lo que arrojen las investigaciones judiciales sobre el presunto delito que cometió para tomar al interior del partido las medidas conducentes, puntualizó.

Cisen, “demasiado estúpido” para proteger su propia seguridad: correo Hacking Team

0524Leg3



El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) operó los sistemas de espionaje comprados a Hacking Team (HT) sin los mínimos requerimientos de seguridad y con un alto riesgo de ser atacados cibernéticamente desde 2011 y hasta 2014, revelan correos electrónicos publicados porWikileaks.
Un mensaje de Alex Velasco, director de ventas de la empresa italiana, sostiene que el Cisen realizó una práctica “suicida para la seguridad” (a security suicide), que sus clientes mexicanos son “demasiado estúpidos para instalar un programa” y que por ello es imposible saber si el espionaje mexicano fue hackeado.
Hacking Team fue víctima de un ataque que resultó en el robo  de más de 400 gb de información; los archivos filtrados en internet revelan que México es el principal comprador de software para “contaminar” celulares y computadoras usados por ciudadanos que son objetivos de espionaje.
Los correos electrónicos consultados por el equipo de Aristegui Noticias indican que Cisen comenzó a usar el software de espionaje en 2010.
Durante las negociaciones, los hackers italianos presentaron un “paquete completo” que incluía el programa de espionaje, además de computadoras, servidores  y un firewall.
El firewall es un software que evita que hackers o virus tengan acceso a las computadoras del Cisen. Se puede traducir como “corta fuegos” y funciona como un muro de seguridad entre el usuario y las amenazas de internet.
Los funcionarios mexicanos no estuvieron de acuerdo con el precio de todo el paquete ybuscaron una rebaja. La empresa Hacker Team respondió con una oferta que únicamente incluía el software de espionaje (sin computadoras, servidores y firewall) y la primera compra se hizo en diciembre de 2010.
En febrero de 2011, los funcionarios del Cisen se dieron cuenta que no tenían el paquete completo y reclamaron a la empresa italiana, que argumentó que el contrato así venía especificado, pero accedieron a dar dos servidores y una laptop, pero no el firewall.
Durante cuatro años, Cisen no reportó a Hacking Team ningún ataque, pero según los correos electrónicos no lo hubieran podido detectar, por la falta de protección adecuada.
Finalmente, en septiembre de 2014 un técnico de HT instaló el sistema de seguridad en una visita a México.
Los correos electrónicos muestran la alarma entre los proveedores del servicio e incluso hablan sobre la poca habilidad informática de los espías mexicanos.
Los mensajes revelan que el Cisen tenía 19 operaciones de seguimiento el día que Barack Obama visitó la ciudad de Toluca, el 19 de febrero de 2014, cuando los espías mexicanos habían dicho que normalmente monitoreaban dos o tres personas:
El 26 de agosto de 2014, Alex Velasco Director de Ventas de las cuentas clave de HT (Key Account Manager), escribió:
Se comenta que el CISEN va por ahí diciendo que no somos un sistema seguro y Hacking Team es demasiado vulnerable. Les recuerdo que los registros indican que ellos todavía no han puesto su Firewall.
Lo he dicho antes y lo estoy diciendo de nuevo. TENEMOS QUE IR A PONERLES EL FIREWALL! Sé que no es nuestro trabajo, pero mi trabajo no es simplemente sentarme y dejar que un cliente destruya nuestra reputación sólo porque son demasiado estúpidos para instalar un cortafuegos. Tenemos que reaccionar a esto porque puede ser el bloqueo de nuestras ventas en México. Un cliente infeliz y si no nos detenemos, se extenderá a los demás países.
Marco Bettini, ingeniero especializado en ventas, le respondió:
Hola Alex (…) Acerca Cisen: en nuestra primera oferta enviada desde mayo de 2010 pusimos licencia de software y hardware con precios separados (precio software incluye servidores, portátiles y cortafuegos) .Después de una larga negociación, en diciembre 2010 se emitió la última oferta y se hizo la primera orden; en dos de ellos se decía claramente que el objeto de la compra fue SOFTWARE solamente (hardware
no se incluyó). Dos meses después, en febrero de 2011, unos días antes de la entrega hecha por Alberto P. y Bruno, Cisen afirmó que el equipo no fue entregado; se les explicó que no estaba incluido en el contrato, dijeron que su intención era comprar el sistema completo. Para evitar más problemas, David nos autorizó el suministro de hardware y nos entregó la configuración mínima con dos servidores y un ordenador portátil ; pensábamos que se iban a preocupar de la creación de redes y la seguridad, Después de eso, Cisen nunca comunicó problemas de seguridad ni instal el Firewall.
Alex Velasco le respondió:
(…) Ellos nos están culpando por su falta de firewall, alegando que ellos compraron un sistema completo y no se los damos. Nota: Yo no estaba allí cuando compraron su sistema. No tenía ni idea de que no tienen un servidor de seguridad, tampoco debería … Pero nosotros tenemos la culpa de todos modos. (…) Me entra el pánico sabiendo el peligro en que podrían estar  y les dije que si fuera por mi detenía todas las operaciones para conseguir el firewall lo antes posible. Para que lo sucedido fue el mismo día que Obama estaba en la ciudad a unas pocas millas de distancia. Ninguna operación podría ser detenida y la verdad salió a la luz que tenían 19 operaciones en curso y no sólo una o dos como han dicho en el pasado. Al final del día, tenían un servidor de seguridad (firewall server) para instalarse con un interruptor.
Sergio Rodriguez-Solís y Guerrero, ingeniero de HT, respondió:
Hola (…) cuando yo estaba ahí en enero (2014) con Alex todavía no tenían Firewall. Y sé que el sistema está funcionando porque les he contestado algunas preguntas de soporte. Tienen dos hubs (no switches, hubs) conectados entre ellos (…) Es un suicidio de  seguridad (…).
Podría ser posible incluso que hayan sido hackeados, pero quién sabe.
Por lo tanto, ningún informe sobre ataques de seguridad que venga de una organización que no puede instalar un cortafuegos debe ser de confianza (…).

Jubilados de Mexicana bloquean accesos a la JFCA


México, D.F. Ex trabajadores de Mexicana de Aviación bloquean los accesos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en busca de un encuentro con el presidente de ese organismo Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, a quien le exigirán que demande el cumplimiento del laudo que obligue al pago de sus pensiones.
Desde las seis de la mañana los ex trabajadores de Mexicana colocaron mantas en los accesos del inmueble que se localiza en Calzada Azcapotzalco-La Villa, en la colonia Santo Tomás, en la delegación Azcapotzalco y los trabajadores de la JFCA no han ingresado a laborar.
La demanda de los integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), demandan que  Asencio Triujeque, el síndico del proceso de quiebra, de cumplimiento al pago de las pensiones.
Fausto Guerrero, presidente de esta organización gremial, indico que la JFCA debe obligar al síndico a pagar las pensiones acordadas  y demandó al organismo laboral que detenga las violaciones a sus derechos humanos.
Indicó que el síndico de la quiebra busca retrasar el pago de las pensiones y no cumplir con el tiempo que ha transcurrido desde la quiebra de la aerolínea ocurrida en 2010.

Aclaremos de una vez-Fisgón


Como idiota


Exoneración


Chiapas: el Puch y la mamá de la Cuija | DESFILADERO

http://polemon.mx/chiapas-el-puch-y-la-mama-de-la-cuija-desfiladero/

Chiapas: el Puch y la mamá de la Cuija | DESFILADERO
Imagen de Imagen de Patrick Denker / Flickr
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
08 de julio de 2015. A principios de año, el economista Enrique Quintana, director de El Financiero, hizo el siguiente cálculo: si el barril de petróleo mexicano de exportación estaba (2 de enero de 2015) a 38.11 dólares, el litro, en consecuencia, valía 3 pesos con 51 centavos. ¿Cómo obtuvo este resultado?
Un barril de petróleo –de acuerdo con la tradición inglesa– consta de 42 galones o 159 litros. Hoy, el petróleo mexicano cerró su cotización a 50 dólares y, como el dólar quedó en 16.08, el precio alcanzado fue de 804 pesos por barril y de 5.05 pesos por litro.
Tal como Quintana lo observó en enero, un litro de petróleo es más barato que un litro de agua. Salta a la vista que, a precios de hoy, necesitamos vender dos litros de crudo para poder comprar un litro de agua embotellada, pero si la sed nos atacara en un complejo de Cinépolis o de Cinemex, tendríamos que pagar el equivalente a ocho litros de petróleo por uno de h2o.
Tiempos que no volverán... / Foto:  Patrick Denker
Tiempos que no volverán… / Foto: Patrick Denker
Ante el desplome de los precios universales del aceite que mueve al mundo, el gobierno de Peña Nieto compró un seguro para que, al margen de la cotización internacional, Pemex percibiera 76 dólares por cada barril vendido a lo largo de todo el año de 2015. Sin embargo, este mecanismo de protección será válido hasta el 31 de diciembre.
Una estimación optimista dice que el precio promedio del barril de petróleo mexicano en 2016 será de 56 dólares. Una previsión pesimista supone que para entonces el dólar valdrá más de 17 pesos. En cualquiera de los casos, el panorama es aterrador, pero no deja de tener un lado bueno.
Mientras menos atractiva sea la industria petrolera, menos actividades realizarán en México las compañías multinacionales. Por lo tanto, nuestras mermadas reservas permanecerán bajo tierra en espera de tiempos mejores, no tanto en el contexto de la economía global, sino en lo tocante a la política interna.
El petróleo mexicano, nacionalizado en 1938, no fue el sostén principal de nuestra economía sino a partir del hallazgo de los gigantescos yacimientos de Campeche y Tabasco a mediados de los años 70. Entre 1976 y 2012, de cada peso que gastaba el gobierno, 40 centavos se los daba Pemex.
Como parte del plan de devastación del país, concebido en Washington y aceptado por Salinas de Gortari antes incluso de la firma del Tratado de Libre Comercio (1993), a lo largo del sexenio de Vicente Fox, los yacimientos de Campeche fueron superexplotados –a los pozos se les inyectaban sustancias químicas para que el crudo fluyera más rápido y en la mayor cantidad posible– hasta la última gota.
Fox regaló a sus amigos y socios más de 6 mil millones de dólares obtenidos mediante esta política de rapiña. Felipe Calderón la mantuvo y la empeoró: los yacimientos no sólo fueron exprimidos como jergas, sino que muchos pozos de la costa de Tabasco, rebosantes de aceite, pasaron a manos de empresas privadas y se suspendieron los trabajos estratégicos de exploración y perforación.
De allí que –a la vista de lo ocurrido en los últimos 30 años– la política petrolera propuesta por AMLO en la campaña electoral de 2012 se fijara la meta de acabar con las exportaciones de crudo, a fin de utilizar las reservas exclusivamente para satisfacer la demanda nacional. Los “analistas” a sueldo del régimen, desde luego, se burlaron de lo que para variar calificaron de locura.
Hoy por hoy –es decir, hoy al cuadrado– los bajos precios del petróleo en el mundo han caído, entre otras razones, porque la privatización de Pemex garantiza un superavit de aceite para los mercados a futuro. De manera que, a pesar de la imposición de Peña Nieto, México preservará sus recursos y la llegada de un nuevo gobierno de signo contrario al actual, puede revertir la privatización y detonar un aumento mundial de precios.

La batalla del sureste

Por lo pronto, el nuevo rostro del neoliberalismo —el humanoide con cara de cuija que vuela sobre un tucán corrupto y ecocida— avanza rumbo a la sucesión presidencial de 2018 (aunque habrá cambio de presidente antes del primero de diciembre de ese año).
Con todo el apoyo financiero de los empresarios y de Los Pinos, en junio, el Partido Verde arrasó en los estados de Chiapas y Quintana Roo y avanzó notoriamente en Tabasco. Pero ante las elecciones chiapanecas del próximo 19 de julio –se renovarán presidencias municipales y el Congreso local– el panorama es distinto.
Si en junio el Verde, el PRI y el Panal fueron juntos, ahora van separados e incluso peleados entre sí. Mientras el equipo de Polemón descubre qué hay detrás de esta nueva jugarreta, lo cierto es que 11 partidos están compitiendo en estilo todos contra todos, con graves desarreglos en cuanto a la distribución de candidaturas por cuota de género y con una comodín llamado Puch, que administra la señora madre del humanoide con cara de cuija, es decir, la señora Leticia Coello de Velasco.
Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, con Luis Videgaray Caso.
Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, con Luis Videgaray Caso.
Oculta detrás del tinglado que maneja los hilos del Puch (Partido Unidos por Chiapas), a doña Leticia Coello la prensa chiapaneca le atribuye una acción escalofriante. El 27 de agosto del año pasado, por órdenes del octavo juzgado de lo civil, citó en el DF, más de 200 granaderos, cinco agentes del Ministerio Público y 45 agentes de la Policía Judicial asaltaron violentamente el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, que existía en San Cristóbal de Las Casas desde 1968.
Los pobres de Chiapas, catalogados como los más pobres entre los pobres del país, sufren una maldición a causa de las pésimas condiciones de vida que padecen: el tracoma. Esta enfermedad, provocada por la desnutrición y la insalubridad, estimula el desarrollo de pellejos dentro de los párpados, que terminan causando la ceguera.
Cuando en 1994 nos explicaron esto a los periodistas recién llegados para cubrir el alzamiento del EZLN, un médico me dijo que el aspecto más trágico de este mal era que se podía evitar con unas gotitas que en ese entonces costaban tres pesos en cualquier farmacia.
Fundado por Carmen Portillo, una científica ya anciana, el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical no sólo fue atacado por las hordas policiacas sino clausurado y desmantelado por completo. Los defensores de doña Carmen aseguran que esta monstruosidad se consumó por indicaciones de Leticia Coello, la mamá del gobernador con cara de cuija que operará la compra de votos para el Puch, organismo que seguramente regalará para el tracoma…

En México, 22.4 % de los jóvenes son “ninis”: OCDE

Feria_del_Trabajo-3


México sigue enfrentándose a una baja participación laboral que se refleja en una tasa de empleo del 60.7 por ciento; y sigue estando entre los países con las tasas más altas de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, detalló en su más reciente informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 34 países.
Apunta que los “ninis” representan el 22.4% de la población de 15 a 29 años, “muy por sobre el promedio OCDE de 14%”.
El reporte agrega que, además, México es el país OCDE que menos gasta en políticas activas de empleo.
Señala que medidas efectivas de activación ayudan a conectar a personas desempleadas e inactivas con puestos de trabajo y pueden jugar un rol fundamental en la reducción de la inactividad.
En cuanto al salario mínimo, recuerda que en 2013 México era el segundo país OCDE con las percepciones más bajas, sólo después de la República Checa.
También apunta que “las contribuciones sociales e impuestos al empleo pagados por los empleadores por cada uno de sus trabajadores a sueldo mínimo son relativamente altas y pueden fomentar la informalidad”.
El informe subraya la preocupación “importante” por la baja calidad del trabajo en México.
“Aunque con ciertas limitaciones por la disponibilidad de datos, se puede comparar la calidad del trabajo en algunas de las principales economías emergentes respecto de tres dimensiones: calidad de ingresos (una combinación del salario promedio y desigualdad); inseguridad laboral (que captura el riesgo de desempleo y salarios extremadamente bajos); y la calidad del ambiente de trabajo (medida como la incidencia de tensión laboral o jornadas de trabajo muy largas). Los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio OCDE”, establece.
Y agrega que “la inseguridad laboral – especialmente el riesgo de salarios extremadamente bajos – es particularmente alta en México. La calidad del trabajo es la más baja para trabajadores con bajas competencias y para aquellos en el sector informal, que todavía comprende más de la mitad del empleo”. 
En un comunicado, la OCDE adelanta que “el empleo seguirá muy por debajo de los niveles previos a la crisis en muchos países, en especial en Europa, hasta fines de 2016″.
En el Panorama del Empleo 2015 se sostiene que en los países de la OCDE, alrededor de42 millones de personas carecen de empleo, cifra menor que los 45 millones de 2014, pero todavía 10 millones por arriba del nivel que había antes de la crisis.
Aquí la nota del caso de México:

Mil 700 millones de pesos (teoría y práctica del fraude a la ley) . Miguel Pulido


Esta semana se dio una noticia que, por cierto, usted no vio en la tele ni en los medios tradicionales.
Andrés Lajous y Paris Martínez publicaron, enAnimal Político y Nexos, un extraordinario reportaje sobre los ingresos que han tenido una fundación y una empresa. En mi opinión, se trata de un caso de fraude a la ley. Y ¿sabe? no es uno menor, es uno gravísimo. Probablemente el más grave que haya sido develado periodísticamente en nuestro país en los últimos años.
Pero antes de seguir quiero pedirle que guarde muy bien en su memoria lo siguiente: a)1,700 millones de pesos de dinero público; b) apenas en un lapso de 6 años; y c) los nombres de la fundación Proacceso Eco y la empresa Enova. También los de Moís Cherem, Raúl Maldonado, Jorge Camil Starr y Aleph Molinari (socios de la empresa y director de la fundación).
¿Lo registró? Bien. Pues ahora le contaré, siguiendo el extraordinario trabajo periodístico, mi perspectiva.
¿Qué dice la teoría?
Por fraude a la ley suele entenderse (de manera unánime, dicen algunos) cuando una persona realiza un acto -siguiendo formalmente una norma- con pleno conocimiento de que su conducta le otorga beneficios que son prohibidos. Se trata de evitar la aplicación de la ley, usando como cobertura otra ley. Es identificable porque las conductas no son las regulares o normales, porque tienen una fuerte apariencia de ilegalidad y porque producen daños (por ejemplo al presupuesto público) que alguna ley trata de evitar.
El fraude a la ley no es cosa de niños, requiere de conocimientos sofisticados, un plan de ejecución y recursos para cometerlo. Habrá quien lo haga a pequeña escala u ocasionalmente sin tener este perfil, pero para hacerlo por miles de millones de pesos, a lo largo de 6 años y abusando del dinero público se requieren contactos del más alto nivel, asesoría y tener la sangre muy fría.
¿Qué hicieron la fundación Proacceso y la empresa Enova?
Un buen día de 2008, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, un grupo de jóvenes debutó en el mundo de los negocios (y presumiendo en revistas y otros medios) su capacidad para captar dinero público. Los chicos transformaron rápidamente su ensayo en una fórmula: usar una fundación, para hacer millonaria a una empresa. Según documentaron Lajous y Martínez tan sólo en 2009, “por instrucciones del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Comecyt donó a Fundación Pro Acceso 56 millones de pesos de su presupuesto.”
Una vez que los muchachos probaron ingresaron al mundo de los negocios élite, las carretonadas de dinero comenzaron a fluir sin ningún pudor. Los montos que han recibido son máximos históricos un año sí y otro también, siempre usando los canales presupuestarios del Estado de México y, directamente con recursos propios del Gobierno Federal, desde que Peña Nieto es Presidente. En 6 años, las cifras de lo que han vendido en servicios o recibido en donativos están fuera de toda razón. Con mucho rigor, Lajous y Martínez probaron que entre la empresa y la fundación han ingresado más de 1,700 millones de pesos, 867.9 millones del gobierno mexiquense y 880.7 millones del gobierno federal.
¿Por qué hablo de fraude a la ley?
Permítame empezar por lo básico, además de este, no hay otro caso conocido de una institución pública que promueva la ciencia y la tecnología (ni de ninguna otra) que done un tercio del total de su presupuesto a una fundación privada. Es por demás extraño que la fundación (privada) que recibe el dinero (público) tenga apenas un año de existencia. Todavía más raro es que la fundación (privada, insisto) gaste prácticamente todos los recursos que recibe de donativos públicos en contratar solo a una empresa. Agregue que los chicos de la fundación y los dueños de la empresa son amigos (de forma pública y notoria). En buen castellano, es una forma de triangular recursos públicos, saltándose las reglas de licitación y contratación, además de las evaluaciones y la fiscalización.
Pero no es sólo eso lo que llama poderosamente la atención. Los montos son realmente fuera de realidad. Sin precedentes y, dado lo estratosféricos, sin explicaciones razonables dentro de lo convencional. Para que tenga usted puntos de referencia, el dinero que la Fundación Proacceso Eco recibió en 2009 de un solo donativo (56 millones) habría servido, en ese mismo año, para dar apoyo a 11,000 familias con Procampo. Los 200 millones que la misma fundación recibió en 2013 de Conaculta, habrían (en ese mismo año) servido para construir 18 escuelas públicas completamente equipadas.
Comparar los ingresos de la fundación Proacceso con los del resto de fundaciones o instituciones del sector, solo permite pensar que no son normales. Que algo está mal. Los donativos de la SEP (vía la Oficialía Mayor) en 2010 y 2011 sumaron 101 millones de pesos y se dieron a 54 fundaciones –muchas de ellas tan grandes como la Bancomer. Pues bien, ese monto es 10 millones de pesos menor a lo que recibió Proacceso sólo en 2011.
Aquí otro dato. De acuerdo a la información de donatarias autorizadas que hace pública la Secretaría de Hacienda, en 2013 Proacceso fue la sexta fundación con más donativos en efectivo con 326 millones de pesos. La cifra por sí sola da escalofríos: son sólo apenas 6 millones menos que lo que recibió la Fundación Inbursa de Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo. Adivinó, además, el número de donantes, las trayectorias y el tamaño de las fundaciones no son bajo ninguna circunstancia comparables.
Es increíble que se embolsen los recursos públicos con tal ligereza. Este fraude a la ley debería ser un escándalo mayúsculo. Pero no me crea a mí, al fin y al cabo, yo sólo publico mi opinión. Vaya y lea el extraordinario reportaje de Lajous y Martínez y construya usted su propia opinión.

El rescate de bancos ha costado más que Grecia .- Enrique Galván Ochoa

Ronda uno: entregan todo a trasnacionales

MasterCard, Visa, bajo investigación


Foto
Foto





L
as deudas de Grecia con los bancos privados y los organismos internacionales suman aproximadamente 300 mil millones de dólares (se mencionan varias cifras aproximadas). Es lo que está en el centro de la discusión. La idea de los acreedores es que el pueblo griego pague con privaciones sin fin una deuda que contrajeron gobiernos anteriores al del primer ministro Tsipras. A nadie se le ha ocurrido proponer una investigación: ¿cómo fueron concertados los préstamos?, ¿hubo moches para los políticos que endeudaron al país? Y lo más importante, ¿dónde está el dinero? A ‘‘nuestro’’ Fobaproa ya le perdimos la pista; el último dato más o menos confiable es que su costo es de 250 mil millones de dólares. Paradójicamente no ha dejado de crecer. Está instrumentado de tal manera que nunca terminará de pagarse. Y ahí está el rescate de los grandes bancos del mundo, realizado con dinero de los contribuyentes. Junto al de Citibank, el de Grecia es una bicoca. Este fin de semana probablemente las partes lleguen a un acuerdo. Deberían tener presente el costo/beneficio de poner al alcance de Grecia los recursos que requiere sin someter al pueblo al austericidio.

Están entregando todo

No hay dinero para que Pemex participe en la llamada Ronda uno. Ese es al menos el argumento del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Entonces ¿las reservas internacionales del Banco de México y los ahorros de los trabajadores en las Afores no cuentan? Las reservas suman 192 mil 207 millones de dólares y los ahorros 2.5 billones de pesos. ¿Prohíbe la Constitución que se utilicen esos recursos en la exploración y explotación de los campos petroleros que abarca la Ronda uno? Pemex habría necesitado cuando mucho 2 mil millones de pesos. Por supuesto que no. Lo que han hecho Pedro Joaquín Coldwell y demás funcionarios que hayan participado en la decisión es dejar el campo libre a las trasnacionales. ¡Vaya pretexto más pueril ese de que la caída del precio del petróleo drenó los recursos de Pemex y la imposibilita para competir! Ha sido un engaño tras otro. En esta fase se licitarán a la iniciativa privada 14 bloques, es decir, áreas para la exploración y extracción de recursos petroleros, y quienes resulten ganadores tendrán convenios con una duración de cuatro años, hasta 2019. Posteriormente, como parte del plan quinquenal de licitaciones, contemplado en la reforma energética, se pondrán a concurso las 914 áreas restantes. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe donde explique cómo se indemnizará a Pemex por las inversiones que realizó en las áreas de la Ronda cero. Además, el documento deberá explicar las razones por las que se modificó la base de licitación y el modelo de contrato, en beneficio de las empresas privadas. La propuesta es del senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, y del diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Morena. Es un buen lance, pero no impedirá el atraco.
MasterCard, Visa
MasterCard fue acusada por la Unión Europea de violar las leyes antimonopolio. La Comisión Europea, encargada de vigilar las políticas de competencia, presentó cargos formales contra la compañía responsabilizándola de ‘‘elevar artificialmente el costo de los pagos de sus tarjetas’’. Esta demanda está ligada a una investigación que dio inicio hace dos años contra la empresa; de la misma forma, la comisión realiza indagaciones sobre Visa debido a las tasas de sus tarjetas. Margrethe Vestager, brazo regulador de la Unión Europea, afirmó que MasterCard ha impedido que los bancos de diversos países brinden tarifas menores a los clientes minoristas; además, indicó que las tasas de intercambio varían fuertemente entre las naciones miembros de la zona euro. De proceder la demanda, MasterCard podría enfrentar multas hasta de 10 por ciento de sus ingresos anuales a escala global.
@Vox Populi
Asunto: Abusos de IAVE
Mi hijo usa mi tarjeta IAVE para ir a Santa Fe y me percaté de que cada mes le suben un peso ¿Es esto legal? Empezaron con $43.00; al corte del mes de julio ya cuesta $ 55.00. ¿Dónde podré verificar ese dato? Se me hace un abuso.
Cristóbal Heredia Bracamonte
R: En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero como tienen bien aceitadito al titular, los concesionarios pueden hacer lo que se les antoje.
Tuits
Un día en Los Pinos:
–Papá, ¿cómo se dice Grecia en inglés?
–Greece.
–¿Y México?
–Greece oscuro.
–Gracias, papi.
@Werattor
Díganle a OHL que me pague mis vacaciones, así de cuatitos.
@TheToriParadox
¡Cumplido! Saca #EPN a #Pemex del concurso de la Ronda Uno; trasnacionales se quedan con todo.
@NOTIGODINEZ
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/10/opinion/006o1eco#sthash.uBcL1m5o.dpuf

Comitiva de 143 personas acompañará al Presidente en su viaje a Francia

Van 50 funcionarios menos que en la gira a Gran Bretaña

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 4
La comitiva que acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en la próxima visita de Estado a Francia está integrada por 143 personas. Además del mandatario y su esposa, Angélica Rivera, viajan los titulares de 31 dependencias, 37 integrantes de equipo de trabajo y 73 miembros de personal de apoyo, logística y comunicación. Esto es, unas 50 personas menos de las que lo acompañaron durante la visita a Gran Bretaña, en la que fue duramente criticado por medios nacionales e internacionales debido a ‘‘los excesos económicos’’ mostrados por la familia presidencial y su comitiva.
En conferencia de prensa conjunta, el responsable del área de comunicación social de Los Pinos, Eduardo Sánchez, y Carlos Pérez Verdía, coordinador de asesores del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informaron además que la gira, que se inicia el sábado 11 y concluye el jueves 16 de julio, contempla más de una veintena de actividades en las que participará directamente el presidente Peña Nieto, además de una serie de actividades paralelas –que comenzaron este jueves–, en materia de salud, de innovación, de investigación, así como los foros sectorial de turismo y económico Francia-México.
Se prevé la realización de una docena de actividades culturales y turísticas, incluyendo una exposición de arquitectura mexicana, la exhibición de bailes regionales y la instalación del Pabellón Encuéntrate con México, que estuvo ya en China y en el Reino Unido.
Los funcionarios recordaron que la vez más reciente en que se llevó a cabo una visita de Estado a Francia fue en 1997, encabezada por el entonces mandatario Ernesto Zedillo. En esta ocasión, México será también el invitado de honor para el desfile militar del Día Nacional de Francia (14 de julio), donde participará por primera vez en la historia un contingente de las fuerzas armadas del país. ‘‘Esta distinción se hace por primera vez también a una nación latinoamericana’’, subrayó Eduardo Sánchez.
En esta visita, el mandatario francés, François Hollande, y el presidente de México, darán seguimiento a los 42 acuerdos en los ámbitos económico, académico, de cooperación científica y de inversión que se firmaron en nuestro país el pasado mes de abril de 2014, durante la visita del presidente galo.
Asimismo, Peña Nieto y Hollande firmarán otros acuerdos en materia de seguridad, salud, educación y energía, entre otros aspectos prioritarios para ambos países. ‘‘México y Francia están comprometidos en alcanzar niveles históricos en su intercambio comercial para superar los más de 5 mil 400 millones de dólares comerciados durante el pasado año 2014’’, explicaron ambos funcionarios.
Interrogados sobre el relanzamiento de la relación bilateral, tras el distanciamiento por el caso Florence Cassez, señalaron que ‘‘la amplitud de la relación con Francia, y efectivamente el relanzamiento de ésta, es multitemática. En el caso Cassez, en estos momentos y como ha sido desde el inicio de los temas, el gobierno federal se ha limitado a observar lo que se dirime en el Poder Judicial’’.