martes, 7 de julio de 2015

Eruviel destina más fondos para su promoción que a programas sociales

Eruviel gasta en imagen 1,252 millones en sus 44 meses; más, incluso, que en gasto social

MARTES07DEJULIO
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015 (en 3 años y 8 meses), de acuerdo con cifras otorgadas por la Coordinación General de Comunicación Social, e información disponible de los rubros del Presupuesto de Egresos destinados a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de gobierno.
Esa cantidad supera el presupuesto que en 44 meses se ha destinado, por ejemplo, al financiamiento de infraestructura que fue de 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto que reciben programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda, atención a personas con discapacidad, y apoyo a comunidades indígenas (que han recibido 539 millones 160 mil pesos, 107 millones 59 mil  pesos, 323 millones 951 mil pesos, mil 20 millones de pesos y 415 millones 175 mil pesos, respectivamente).
SinEmbargo, a través de la solicitud de información  con folio 00010/CGCS/IP/2015, buscó tener acceso al total de las campañas publicitarias que se han realizado durante la administración de Ávila Villegas, sus montos y los contratos con los medios. De la respuesta se obtuvo que en el periodo de referencia, el Gobierno estatal firmó 329 contratos con medios de comunicación por 323 millones 338 mil 635 pesos.
Pero, los documentos sobre los gastos que se han efectuado para la promoción de los tres informes de gobierno de Ávila Villegas, que se encuentran en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), contradicen lo que autoridades de la Coordinación señalaron sobre el carácter anual de los contratos con  medios de comunicación.
Eruviel Ávila se gastó en 2012 y 2013, 23 y 25 millones de pesos para promocionar cada uno de los informes, con campañas de hasta 58 mil 361 impactos en medios de comunicación.
En el “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas de 2013”, realizado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, en conjunto con Artículo 19, la unidad de transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social obtuvo una calificación de cero.
Justine Dupuy, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, dijo en entrevista para este medio digital que hay un serio problema de discrepancia y acceso a los datos oficiales totales de gasto en publicidad, por lo que las cifras obtenidas del Estado de México pueden ser sólo “la punta del iceberg”, ya que los gastos no están homologados.
“En general, en los estados hay mucha discrepancia en materia de gastos de publicidad. En la investigación de Fundar, en las listas del presupuesto y la de proveedores, las cifras no coinciden y una suele ser mucho más alta que otra. También al momento de acceder a otra documentación sobre los gastos de publicidad, las cifras incrementan aún más. Hay un problema en cómo se transparentan y en cómo se reportan estos gastos”, comentó.
GASTOS Y CAMPAÑAS
El Congreso del Edomex autorizó sancionar a Eruviel Ávila por violar la ley electoral. Foto: Cuartoscuro.

En una primera solicitud de información de SinEmbargo sobre las campañas que se se han realizado durante la administración de Ávila Villegas, la Coordinación General de Comunicación Social envió solamente el monto total sin los costos, argumentando que se trataba de un error.
Los cinco documentos que envió como respuesta la Coordinación plantean que del 16 de septiembre de 2011 a los primeros cinco meses de 2015 se han realizado 75 campañas, entre las que destacan “Logros”, “Yo Soy Mexiquense”, “Gente que trabaja en grande”, “Yo Soy Mexiquense Navideño” y “Familias Mexiquenses”, al realizarse anualmente.
La Unidad de Información expuso que el Gobierno del Estado no celebraba contratos específicos con los medios de comunicación por campaña. Al contactar con los encargados, se señaló que éstos son de carácter anual.
De acuerdo con eso, en estos cuatro años, con las 75 campañas  se firmaron 329 contratos con medios de comunicación nacionales y locales, como Televisa (132 millones), Tv Aztecay con su noticiero “Hechos” (62 millones), Grupo Milenio (12 millones), Megacable (7 millones), con la Organización Editorial Mexicana (OEM) (6 millones), y con Grupo Fórmula, Dish y Cablecom (por 5 millones cada uno).
Otros, como la revista del equipo de fútbol TolucaBiablomaníaTv NotasTu vida con Gina, que es un portal que contiene noticias espirituales y locales; y El Privilegio de ser mujer, una revista electrónica que tiene artículos contra el acné, o “Quiero ser mamá” y “¿Feminicidio u homicidio en contra de una mujer?”, en el que se señala que el término correcto de un feminicidio es el “fallecimiento de mujeres en edad temprana, a causa de un mal estado de salud provocado por falta de tiempo y recursos económicos para recibir atención médica adecuada”.
En estas campañas y en pagos a empresas de marketing y comercialización de imagen, la Coordinación de Comunicación Social ha invertido 323 millones 338 mil 635 pesos.
Respecto a los informes de Gobierno del mexiquense, los datos otorgados por la Coordinación de Comunicación social discrepan con cifras que se encuentran en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), en donde se despliega que Eruviel Ávila ha gastado en 2012 y 2013, entre 23 y 25 millones de pesos para promocionar cada uno de los informes, con campañas de hasta 58 mil 361 impactos en medios de comunicación.
En el caso del informe de 2014, se celebraron contratos con 85 medios; sin embargo, no puede accederse a la  información completa ya que el documento no muestra la cantidad que se pagó a 18 medios.
LAS CIFRAS NO CONCUERDAN
En las bases de datos de las campañas transparentadas a SinEmbargo por la Coordinación están incluidas las campañas de los informes, pero las cifras no concuerdan con las disponibles en el Saimex.
Por ejemplo, mientras que en la primera se señala que a Televisa Toluca se le pagó en 2012, 746 mil 695 pesos, en la otra lista aparece un pago por 10 millones 706 mil 867 pesos por 278 impactos. En otros casos, los medios no figuran en las dos bases de datos, cuando en la solicitud se especificó que se requería información sobre el total de campañas efectuadas bajo la administración actual, los montos de estas y los medios con los que se establecieron contratos.
En la promoción de los informes, el Estado de México ha gastado 63 millones 543 mil 326 pesos.
Además, información del Presupuesto de Egresos señala que se han destinado para gastos de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, 775 millones 481 mil 635 pesos y para Promoción Internacional 90 millones 536 mil 999 pesos, en los tres años y ocho meses de Eruviel Ávila al frente del Gobierno mexiquense.
El acceso inmediato a la información oficial y el Estado de México tuvo una evaluación de cero “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas de 2013”, por lo que se considera está en un entorno de fragilidad en el derecho al acceso a la información, “derivado de una falta de política pública  que garantice la accesibilidad, relevancia, confiabilidad de la información”.
De acuerdo con la investigadora de Fundar, la opacidad es algo general en el país, sobre todo en los estados y a nivel municipal, pero que por el momento las esperanzas están puestas en la implementación correcta de la recién aprobada Ley Federal de Competencia.

“Hay confianza en la nueva ley, en la que está la obligación de transparentar toda esta información (la de publicidad oficial) en las páginas de los gobiernos, desglosada por tipo de medio, proveedores, campaña, concepto, número de contrato […] Quizá en un año podremos tener más seguridad e información al respecto, ya que además de ver el total también se debe saber el ‘para qué’”, agregó Dupuy.

El Papa no quiere a Enrique Peña Nieto

http://www.politicayestilo.com/el-papa-no-quiere-a-enrique-pena-nieto/
El “sucesor de Pedro”, ha comenzado su gira por América Latina, lo cual constituye un gran aliciente para millones de católicos que sufren hambre, pobreza, desempleo, injusticia, persecución, y un total abandono de los gobiernos, tanto capitalistas como socialistas.
El Jefe de Estado Vaticano, encuentra la tierra que lo vio nacer, totalmente colapsada en lo político, social, cultural y económico. Hoy día, más del 80 por ciento de la población latinoamericana, no cree un centímetro en sus gobernantes.
Desde México hasta Argentina, los ciudadanos están hartos de sus presidentes, y eso es decir poco; los mandatarios, al parecer, no quieren impulsar esa fórmula que permita a los países de la región, desarrollarse en los rubros de educación, ciencia, tecnología, investigación.
Tal parece que mientras más ignorantes seamos, más felices serán nuestros “líderes políticos”.
El autodenominado Vicario de Cristo, visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay; y aquí lo que llama la atención, es por qué excluyó a México de esta importante gira, siendo que nuestro país es de los principales generadores de católicos a nivel mundial, y por ende, el que más millones de euros deposita en las arcas del Vaticano.
La respuesta es simple: no es que el Papa no quiera a México…al que no quiere, es a Peña Nieto.
No hay que buscarle mucho, Francisco no quiere llegar a un país gobernado por un presidente incapaz de acabar con la corrupción y narcotráfico, y que por si fuera poco, ha permitido que el crimen organizado se extienda hasta la Argentina del Sumo Pontífice.
”Evitemos la mexicanización” le rogó el Papa a un amigo suyo en una carta que causó revuelo mundial, a principios de este 2015.
El término “mexicanización”, utilizado por el líder católico, demuestra su completa indignación hacia un país que ha sido secuestrado no solo por los grandes cárteles de la droga y el crimen organizado, sino incluso por sus propios gobernantes.
El pueblo se muere de hambre, y la Gaviota se compra vestidos de 5 millones de pesos.
¿Tiene o no tiene razón el Papa de excluir a México de sus vistas oficiales?
Esta es solo una muestra de cómo se ve al presidente priista en todo el mundo; la incapacidad política de Peña Nieto, su falta de inteligencia, su poca personalidad, su escasa visión, su despreciable idea de darles más poder y dinero a sus familiares, han causado pena ajena.
Enrique Peña Nieto, es lo peor que le pudo pasar a México…y el Papa lo sabe muy bien.
Esta es la triste historia de un país pobre, de un presidente inepto, y de un Papa que no quiere al PRI.
(Editorial)

CARMEN ARISTEGUI ENTREVISTA EXCLUSIVA EN THE GUILTY CODE

Legisladores de Morena no negociarán en las cámaras con partidos corruptos

Se opondrán a las reformas contrarias al bienestar popular: López Obrador
La gente votó por tener verdaderos representantes populares, no senadores y diputados paleros
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En Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador dijo a los asistentes a un mitin que el partido Morena tiene buenas intenciones, quiere que las cosas cambien en beneficio de todosFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 20
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el partido Morena estará siempre a la vanguardia y defenderá al pueblo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, así como también en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y no negociará con los partidos corruptos ni establecerá componendas.
En entrevista colectiva que ofreció este domingo en la ciudad de Palenque, López Obrador dijo que cuando los partidos corruptos pretendan hacer reformas contrarias al bienestar popular, los legisladores de Morena ganarán los debates, y cuando quieran imponerse no se va a permitir, porque habrá 36 diputados federales.
Agregó que “si es necesario, aunque no les guste a los de la mafia del poder, vamos a tomar las tribunas tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, pero, por ejemplo, no se va a permitir por ningún motivo que se aumenten los impuestos o que privaticen el agua; todas esas contrarreformas no se van a poder llevar a cabo”.
El político tabasqueño consideró que la gente votó por Morena en los comicios federales de junio pasado para tener verdaderos representantes populares, no diputados ni senadores paleros, que es lo que hay ahora.
López Obrador, quien ayer concluyó una gira de cuatro días por municipios de Chiapas, para apoyar a los candidatos de Morena que participarán en las elecciones estatales del próximo 19 de julio, sostuvo que si no existiera Morena, las personas terminarían como esclavas en sus propias tierras.
Manifestó que “El Güero (Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas) tiene a todos comiendo de la mano” y es quien “pone a los candidatos de PRI, Verde, PRD y del engendro Mover a Chiapas, así como Chiapas Unido, que sería ‘Unidos para Robar’”. Morena, en cambio, tiene candidatos independientes y por eso el que traicione se irá al carajo.
En el municipio de Pichucalco, al norte de la entidad, afirmó que el gobierno de Chiapas reparte migajas y dádivas para que la gente no participe en los actos de Morena, pero pese a ello los ciudadanos acuden a las convocatorias que hacemos para realizar mítines.
Destacó que Morena, de cuyo consejo nacional es presidente, tiene buenas intenciones, quiere que las cosas cambien en beneficio de todos, que se termine la decadencia, así como la crisis económica y se proponga el bienestar social, pero no se haría mucho sin el apoyo de las personas, porque con el pueblo de México es como se logrará la transformación de la vida pública del país.

Baja producción en Pemex, origen del desabasto de gasolina, gas natural y turbosina

MÉXICO, D.F., (apro).- Casi una semana después de que el desabasto de gasolina afectó al menos a nueve estados de la República, incluidas las áreas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara, Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió la problemática y ofreció una costosa solución: incrementar el volumen de importaciones de emergencia de combustible.
Hasta este lunes, Pemex no había informado lo que sus diagnósticos internos reflejan: que además del desabasto de gasolina en la tercera parte del país, también hay escasez de gas natural y turbosina.
Desde el pasado martes, cuando la insuficiencia empezó a afectar la zona norte del país, Pemex emitió un comunicado regional atribuyendo la problemática a la cancelación de transporte por el poliducto Brownsville-Cadereyta, inactivo para evitar el robo de combustible a través de tomas clandestinas. También anunció que había un mantenimiento mayor en una planta de la refinería de esta última ciudad. Más o menos la misma explicación del desabasto nacional.
Documentos internos de Pemex Refinación obtenidos por Apro, demuestran que la explicación pública es falsa: los ductos del norte se han mantenido en operación, pero una serie de decisiones motivaron el desabasto que ahora se deberá resolver con importaciones de emergencia.
De la revisión del documento se puede observar que el origen del problema fue la baja producción en las refinerías de Cadereyta, Salamanca y Salina Cruz, provocada por tareas de mantenimiento. También se debió a la decisión de migrar el Sistema Integral de Información Comercial (SIIC), del que depende la distribución de combustibles, a una nueva plataforma que se mantuvo inestable durante cinco días.
Y finalmente por las condiciones climáticas en el Pacífico que impidieron la descarga de combustible en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), de Manzanillo.
Dicho documento fue elaborado por el Grupo de Integración Operativa (GIP), un cuerpo colegiado de la mencionada empresa productiva del Estado que se reúne a diario y que, para su sesión del pasado 2 de julio, documentó una serie de aspectos que hasta ahora no se han hecho públicos.
La situación de las refinerías provocó una disminución en la producción de combustibles que, según Pemex, sólo afecta a nueve entidades federativas que no tienen desabasto completo y que, a partir del 2 de julio se regularizarían.
Además, “la falta de gas natural” motivó la orden de implementar una serie de acciones a realizar el domingo 5 de julio, en las TAR de Minatitlán, Progreso, Campeche, Irapuato, Tula y Cadereyta. Ello significa que de extremo a extremo del país, esa falta de gas está afectando la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía.
Respecto al SIIC, el área de Tecnologías de la Información hizo la migración a su nuevo sistema la noche del 27 de junio y ésta se prolongó hasta la noche del 29. Del 30 de junio hasta el jueves 2 de julio, día del reporte del GIP, la plataforma no se había estabilizado y los problemas para descargar combustible –porque el nuevo sistema no reconocía códigos–, mantenía varadas diferentes operaciones.
En general, llevar a mantenimiento al mismo tiempo las distintas refinerías, así como la migración del SIIC, fueron las causas más graves del desabasto.
Refinerías en suspenso
Desde el pasado lunes por la noche, las gasolineras de las ciudades del noreste, especialmente en Coahuila y Nuevo León, registraron una afluencia inusual. La versión de que habría desabasto de combustible cundió a través de las redes sociales, motivó cargas de pánico y para la mañana siguiente, los medios locales de comunicación registraron el malestar de automovilistas y choferes de transporte de carga.
De acuerdo con el documento citado, la reunión del GIP el pasado 1 de julio, decidió enviar 21 carros de ferrocarril de Gómez Palacio a Durango, pues las vías de comunicación estaban inundadas. Por lo que tocaba a Cadereyta, la baja producción motivó que se ordenara abastecer la zona metropolitana de Monterrey con gasolina Magna, pues no habría Premium “hasta nuevo aviso”.
La refinería de Cadereyta está en mantenimiento desde mayo. Hasta ahora no se ha hecho público el motivo de la prolongación de los trabajos ni se ha identificado a los contratistas que ejecutan las obras.
La redacción del informe es peculiar, pues considera un “logro” la baja producción:
“Correctivos en las plantas Coquizadora y la de Hidrógeno, que logró que la producción de diésel cayera de un total de 52 a 30 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 22 de mayo”, se lee en la sección “Menor oferta de Magna y Diésel en Cadereyta para junio y julio”.
Entre los “aspectos relevantes” del documento se menciona que la situación del norte del país tiene que ver con una menor oferta de combustible. Además, obedece a un mantenimiento de la planta catalítica 1, que se prolonga desde el 16 de mayo y permanecerá así hasta el 16 de julio; ello provoca una producción inferior a 16.6 mbd de Magna y de 3.7 mbd de Diésel.
También menciona que hubo una venta superior al pronóstico en mayo y que la importación regular por Ciudad Juárez estuvo “por debajo del programa”, es decir, les quedó mal el proveedor. Por esto último, solicitaron a la refinería de Ciudad Madero Tamaulipas el envío de 100 mbd extra en lugar de un pedido de Magna, por el poliducto Madero-Cadereyta.
La carga principal la tiene la refinería de Madero, pues de ahí intentan también hacer el abasto para San Luis Potosí y se programó al arribo de 14 pipas de ferrocarril con gasolina Magna, que se esperaba llegaran la tarde del 2 de julio.
Cadereyta provocó el desabasto de turbosina en Reynosa, por lo que una vez más la refinería de Madero debería salir al quite. También resintió la necesidad de gas demandado por CFE en Altamira que devino en el adelanto de lo programado para todo julio antes el 30 de junio.
La refinería de Minatitlán no registraba baja producción, pero la migración del SIIC impactó su sistema provocando el desabasto de turbosina en Villahermosa, Minatitlán, Oaxaca, Poza Rica, y Ciudad del Carmen.
Respecto a la refinería de Salina Cruz, el mantenimiento de plantas y la falta de hidrógeno provocaron la disminución de 25 mbd en las gasolinas y 40 mbd de diésel desde el 15 de junio y por 21 días más.
Salamanca también se fue a mantenimiento en cuatro plantas. Esta situación, aunada a la migración del SIIC, provocó el desabasto en Guadalajara y una zona de Michoacán. Al prever la falta de combustible, el GIP recomendó incrementar el envío de turbosina a Monterrey desde la TAR de Irapuato.
La misma migración del SIIC complicó el envío de gasolina Magna a Guerrero, de manera que el 2 de julio se decidió enviar combustible desde Azcapotzalco. El nuevo sistema impactó la refinería de Tula.
La situación de la refinería y su salida de operación para mantenimiento coincidieron con dos anuncios relacionados con la refinación:
El 14 de junio se informó que el consorcio internacional denominado Refinerías Unidas de México, con capital extranjero y algún contenido nacional, pediría permiso a Pemex para invertir unos 6 mil millones de dólares en seis nuevas refinerías.
El mismo día, Pemex difundió que en la primera parte del año, el incremento de las importaciones de combustible fue superior a 8% en comparación con 2014, debido a la baja producción de las refinerías mexicanas.
Aunque no fue público, un día después, una reunión de gerentes formalizó importaciones y otras acciones millonarias relacionadas con el previsible desabasto en la zona metropolitana de Guadalajara.
La mentira de los ductos
El pasado 18 de febrero, Pemex informó que ya no utilizaría los poliductos para transportar combustibles terminados debido al robo que, a través de tomas clandestinas, opera la delincuencia organizada. Con el paso de los meses informaría que detrás de la llamada “ordeña” estaba el grupo criminal de Los Zetas y que la mezcla final se realizaría en las TAR, previo a la distribución para comercialización.
El martes 30 de junio, al emitir el comunicado regional, Pemex informó que, debido a que los poliductos estaban en desuso, tenía que usar auto/tanques, es decir pipas, para transportar el combustible, para evitar el robo.
No obstante, las soluciones para el norte del país, por la redacción y el contenido, comprueban una vez más que los ductos están en operación en los estados fronterizos, pues a manera de solución, el GIP recomendó incrementar transporte en pipas porque los poliductos estaban a máxima capacidad, en algunos casos por Magna u otros productos.
También pidió disponer de la totalidad del parque vehicular para transportar combustible, pues el ducto Ciudad Juárez-Chihuahua y Madero-Cadereyta están a máxima capacidad. Además demandó evitar las suspensiones por variaciones de presión en este último ducto.
La reunión del 2 de julio en el GIP registró la realidad de los polidcutos, particularmente en la zona de influencia de Los Zetas. Por ejemplo, el Brownsville-Cadereyta operaba con 30.6 mbd de gasolina Magna y viernes 3 de julio se incrementaría a 50 mbd.
En general, la mayoría de los poliductos están en operación, nueve de ellos a capacidad normal. Sin embargo, se tiene programada la suspensión de operaciones en 14 poliductos a partir del 1 de julio.
Como ocurre con las refinerías y la migración del SIIC, los poliductos entrarán a mantenimiento, reparación y pruebas, en plena crisis por desabasto.
La importación de emergencia
Hasta este lunes, Pemex no había informado el monto que debería pagar por las importaciones de emergencia para solventar la crisis por desabasto ni el caos en el Sistema Nacional de Refinación.
Más o menos en las mismas fechas, entre mayo y agosto de 2011, hubo una serie de paros por mantenimiento correctivo en Cadereyta, Tula, Ciudad Madero, Salina Cruz y Salamanca. Sumado a las condiciones climáticas, una vez más forzaron importaciones de emergencia. Entonces, en sólo mes y medio implicaron la importación de 1 millón 645 mil barriles de gasolinas con un valor estimado en 380 millones de dólares. (Proceso 1810).
Con los informes del documento citado aun no es posible cuantificar el gasto de importación que, por no estar programada con los proveedores, así como por el traslado a México, incrementa su valor de manera tan discrecional como la misma forma de contratación, por adjudicación directa, sobre la cual ya hay casos de corrupción documentados.
Sin embargo, el GIP acordó el pasado 2 de julio, solicitar a Pemex Comercio Internacional una serie de importaciones: 4 mbd adicional por el ducto Frontera-Juárez, así como importaciones adicionales para Ciudad Juárez y Nuevo Laredo a lo largo del mes, sin especificar cantidades.
Además, demandó 10% adicional de gasolina Premium por el poliducto Brownsville-Cadereyta y 75 mbd adicional de diésel.
Incluso, ordenó el envío de 5 mbd de Premium por pipas y ferrocarril a Santa Catarina Nuevo León, durante todo julio, para no distraer el poliducto Brownsville-Cadereyta de la importación.
Otras importaciones se habían concretado el 15 de junio y de acuerdo con el documento, “se formalizó el comercio exterior”. En una reunión más, realizada el día 17 siguiente, las autoridades acordaron “dejar fondeados importaciones en Manzanillo y Mazatlán, para garantizar el abasto a Guadalajara”. Esa decisión implica estacionar los buques-tanque sin descargar, con un costo adicional para Pemex.
No es el único caso: el buque “El Tapatío”, está fondeado en Pajaritos Veracruz desde el 1 de julio, lo mismo que “El Cenito” lo está en Lázaro Cárdenas, donde permaneció inactivo también el buque “Inlaya” entre el 25 y el 27 de junio. En esas mismas fechas el buque “BOW Trumph” estuvo fondeado en Puerto Progreso.
La proclividad a incrementar los volúmenes de importación se mantiene. El apartado de Guadalajara, concluye al añadir que en la reunión del día 17 “se señaló que en caso de requerir cargamentos adicionales, se gestione ante PMI, a fin de garantizar el abasto”.

Reporta Televisa pérdidas por elecciones

Un reportero sostiene un micrófono de Televisa. Foto: Demián Chávez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Grupo Televisa sufrió una caída de 16.5 por ciento en sus ventas publicitarias durante el segundo periodo de este año, derivadas de ceder sus espacios a las campañas políticas.
Además, las utilidades de la empresa cayeron un 40 por ciento a tasa anual en el mismo periodo, debido a pérdidas cambiarias e incremento de los gastos.
Televisa también registró pérdidas por quedar fuera de la final del torneo Clausura MX 2015, celebrada entre Santos y Querétaro, cuyos derechos de transmisión tiene Televisión Azteca.
No obstante, los ingresos de la televisora registraron un incremento del 8.5 por ciento, al pasar de 19,344.4 millones a 20,985.7 millones de pesos con respecto a 2014.
Lo anterior, derivado del incremento de ventas de 43.8 por ciento en su sector de telecomunicaciones.
Estos resultados se produjeron después de un incremento “de 907.1 millones en depreciación y amortización; un aumento de 523.5 millones de gastos financieros netos; un aumento de 146.4 millones en otros gastos netos, y una disminución de 79.4 millones en la participación en la utilidad de negocios conjuntos y asociada”, informó Televisa a sus inversionistas.

Gobernador de Colima pagaba casa a su ex pareja con dinero público

Gobernador de Colima pagaba casa a su amante con dinero público

El gobierno de Colima pagó durante tres años la renta de una casa que es de una mujer con la que el gobernador sostuvo una relación extramarital, publicó el Grupo Reforma.
En un periodo entre el 2012 y el 2014, la administración estatal pagó 584 mil pesos en la renta de un inmueble que nunca usó y que es de una mujer con quien el gobernador Mario Anguiano tuvo una relación amorosa.
Según su portal de Transparencia, el mandatario priista erogó en tres años, 194 mil 880 pesos anuales por el supuesto arrendamiento de una propiedad que pertenece a Rebeca Alexandra Herrera Díaz, madre de dos hijos, de tres años de edad, del gobernador.
En redes sociales, circuló una foto de Herrera Díaz con los niños y Anguiano. La mujer asegura que terminó la relación con el gobernador en 2014.
De acuerdo con los “Contratos Vigentes” de la Secretaría de Finanzas, el Gobierno arrendó el inmueble de Herrera Díaz en la Calle Rafael Macedo 640, Colonia Camino Real.
Según vecinos, ahí nunca hubo oficinas de gobierno, sino un consultorio médico hasta 2012 y, posteriormente, una agencia de publicidad.
(Con información de Reforma)

Criticar las faldas Julio Hernández López

¿De qué se ríen Peña y Gurría?
‘‘Productividad’’ electoral 2018
Jalisco se michoacaniza
Criticar las faldas

Julio Hernández López
Foto
ACTO EN LA SEDENA. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda (en primer plano), encabezó ayer los festejos por el 98 aniversario del primer correo aéreo en México. La ceremonia se llevó a cabo en el hangar de la dependencia. El jefe militar estuvo acompañado por los integrantes de su estado mayorFoto María Luisa Severiano


L
a fotógrafa de La Jornada María Meléndrez captó a Enrique Peña Nieto y a José Ángel Gurría en una escena de desbordada alegría: en plena carcajada el primero, feliz de la vida; el segundo, en risa apenas por debajo de la intensidad de su camarada con domicilio en Los Pinos.
Notable desahogo de emociones en el México de las élites, mientras el mundo asiste a la tragedia griega. Risoterapia en las alturas, mientras el peso decae frente al dólar, la economía nacional se estanca, el presupuesto ‘‘base cero’’ amenaza el precario contrato social aún vigente y la violencia de los crímenes organizados (la de los poderes constituidos y los de facto) se extiende a más regiones del país, entre ellas la del Distrito Federal, incluso en colonias antes intocadas, como la Roma y la Condesa.
Peña Nieto tiene razones para tanto contento. Asistió a una cumbre internacional sobre productividad en la que anunció que enviará al Congreso federal una iniciativa para impulsar lo que acabará siendo una parte sustancial de la estrategia electoral 2018: el apoyo para el desarrollo económico de las regiones del país más depauperadas, dinero público para conseguir que las zonas de más atraso se vuelvan ‘‘productivas’’ y ‘‘competitivas’’. Con esos proyectos labiosos se podrán establecer redes clientelares que al momento de las urnas respondan a los patrocinadores especializados en la conversión de ríos de dinero en progreso extraordinario de las cuentas bancarias de políticos y empresarios amafiados y en ayudas por goteo a segmentos sociales manipulables.
Gurría, nacido en Tampico, Tamaulipas, en mayo de 1950, cumplió el pasado primero de junio 10 años como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de haber sido destacado funcionario de las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, pero, sobre todo, de Ernesto Zedillo, durante cuyo sexenio llegó a ser secretario tanto de Relaciones Exteriores como de Hacienda y Crédito Público. A pesar de los vaivenes mundiales, y de los episodios griegos del no triunfante, hay razones selectas para la sonrisa, la risa y la carcajada en Gurría y en la OCDE, que es aún el club de los países ricos, conformada esa organización por 24 estados que buscan coordinar sus políticas conforme a los principios del neoliberalismo económico. A fin de cuentas, como se ve, Peña y Gurría pueden reír con causa justificada.
José Martín Godoy Castro debe su progreso en la alta burocracia a su jefe, Alfredo Castillo, peñista partícipe en la farsa de la niña Paulette, que luego fue comisionado injerencista en Michoacán y ahora despacha como comisionado nacional del deporte. Con Castillo en la Procuraduría General de Justicia mexiquense, Godoy llegó a ser subprocurador, mismo rango que tuvo en la Profeco cuando ‘‘el equipo’’ pasó al nivel federal. Llegado Castillo a tierras michoacanas, instaló a Godoy en la Procuraduría estatal de Justicia y a Carlos Hugo Castellanos como secretario de seguridad pública, en abierta demostración de que el gobernador era él, el enviado de Los Pinos, y no el políticamente desfalleciente Fausto Vallejo, a quien se mantenía formalmente en funciones, entre otros motivos para que ‘‘propusiera’’ los nombramientos decididos por el comisionado.
Ahora, el Método Castillo se traslada de Michoacán a Jalisco. El gobernador Aristóteles Sandoval, cercado políticamente por los presidentes municipales de la corriente encabezada por Enrique Alfaro, ganador en Guadalajara, pero con la vista puesta en la próxima gubernatura, ha ‘‘aceptado’’ la renuncia de Luis Carlos Nájera, quien fue secretario de seguridad pública a lo largo del sexenio de Emilio González Márquez y a quien el propio Sandoval no sólo retuvo, sino que le agregó el área de la Procuraduría de Justicia para confeccionarle una todopoderosa fiscalía general.
Muchos asumían que de Nájera, de su capacidad de negociaciones y entendimientos, dependía la larga paz jalisciense, rota de manera tan infrecuente como fugaz, ya con la muerte del anterior jefe regional, Ignacio Coronel, ya con un par de narcobloqueos que parecían augurar mucho más de lo que finalmente sucedió. El punto de quiebre se dio el primero de mayo pasado, cuando se inició una Operación Jalisco, con fuerzas federales al mando, que pretendió detener a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, jefe máximo del nuevo poder sexenal en materia de crimen organizado, el cártel Jalisconueva generación, triunfador absoluto de los Castillos de la Peña montados en Michoacán, donde se limpió el escenario lo más que se pudo de templarios y familias para dar paso a la nueva fuerza hegemónica a nivel nacional. La operación federal terminó con el derribo de un helicóptero de la Sedena y la muerte de elementos militares de élite.
El pasado 9 de junio, Godoy, la pieza de Alfredo Castillo, renunció a la Procuraduría de Justicia de Michoacán (aunque la salida efectiva se dio una semana después). Desde ese día se dijo de manera extraoficialmente oficial que Godoy dejaba Morelia para trasladarse en semanas a Guadalajara, donde relevaría al fiscal general Nájera, quien ayer, en efecto, informó que se va, aunque esperará a que se determine quién lo sustituirá. Ahora sólo falta la confirmación de Godoy como nuevo fiscal jalisciense, que será al mismo tiempo la de Castillo como nuevo interventor deportivo en la administración de Aristóteles Sandoval. La michoacanización de Jalisco.
Y, mientras Miguel Ángel Osorio Chong dice que el gobierno federal sí ofrece diálogo a los profesores opuestos a la ‘‘evaluación’’ educativa, pero ‘‘sin emplazamiento ni amenazas’’, ¡hasta mañana, con Benito Santos, el jalisciense que diseñó buena parte de las piezas que portó Angélica Rivera durante la pasada visita de los reyes de España (indumentaria que recibió muchos comentarios adversos) declarando a Ana Cecilia Escobar que ¡‘‘los críticos lo hacen más por razones políticas (...) la mayoría de los que critican no saben ni qué es una falda’’!
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Renta manipulable


Abusivos-Hernández


Caída del peso


Habló Grecia-Fisgón


And the winner is...


A José Blanco .-Claudia Sheinbaum

Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 38
Con relación al artículo de opinión de José Blanco y a diversas cartas en El Correo Ilustrado acerca de desarrollos inmobiliarios y comerciales que se han construido y están construyendo en la delegación Tlalpan, en particular Patio Tlalpan, quisiera comentar lo siguiente:
1) En el DF, para realizar un desarrollo en un predio con más de 5000 metros cuadrados de construcción se requieren diversas autorizaciones:
a) El cambio de uso de suelo (en caso de requerirse) lo otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
b) La certificación de uso de suelo y la autorización del estudio de impacto urbano las otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF.
c) La autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental la otorga la Secretaría del Medio Ambiente del GDF.
d) La autorización del impacto vial lo otorga la Secretaría de Movilidad del GDF.
e) La factibilidad de servicios de agua y drenaje los otorga el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
f) La alineación y número oficial, la manifestación de construcción, la terminación y ocupación y la autorización de protección civil los otorga el gobierno delegacional.
2) Como manifesté en la campaña, es inentendible que las diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal que dependen del Dr. Mancera, y la propia jefatura delegacional de Tlalpan, hayan otorgado diversas autorizaciones a desarrollos comerciales e inmobiliarios, como Patio Tlalpan, en zonas de altísima saturación vial, con vialidades sumamente angostas, carencias de agua y problemas de drenaje, que causarán impactos urbanos sumamente graves.
3) Desde la campaña hemos estado colaborando con diferentes organizaciones de vecinos para interponer recursos jurídicos en contra de estas irresponsables decisiones.
4) A nuestra llegada a la jefatura delegacional (el 1º de octubre) vamos a revisar todas y cada una de las autorizaciones a estos desarrollos y sin duda alguna vamos a actuar en consecuencia en contra de aquellas que se han dado de forma ilegal, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que se sigan dañando los precarios equilibrios urbanos y ambientales y la calidad de vida de los habitantes de Tlalpan.
5) Aprovecho para hacer un llamado respetuoso al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que haga una profunda revisión de estas autorizaciones y se ponga por delante del interés de los desarrolladores inmobiliarios el interés de los habitantes de nuestra delegación.
Claudia Sheinbaum Pardo

1,700 millones del erario a fundación que no rinde cuentas

La Fundación Proacceso y la empresa Enova han recibido en seis años donativos oficiales por mil 700 millones de pesos, a cambio de la promesa de mejorar los niveles de educación primaria entre los alumnos mexiquenses. Sobre el destino de esos recursos públicos no existen auditorías gubernamentales. Según revela una investigación de dos años realizada por los autores, no hay tampoco evaluaciones que indiquen si esos donativos ocasionaron mejora alguna en el nivel académico de los alumnos: mil 700 millones de pesos después, solo puede hablarse de un exitoso modelo para obtener dinero público sin comprobar resultados ni tener que rendir cuentas

En febrero del 2013, el columnista de The New York Times Thomas Friedman describió con optimismo el futuro de México. Uno de los elementos que habían despertado su entusiasmo fue la existencia de “una masa crítica de jóvenes, innovadores confiados, tratando de solucionar los problemas de México, mejorando y aprovechando la tecnología y la globalización”.1 Como ejemplo de esa juventud innovadora, Friedman señaló a los fundadores de la empresa Enova, creadora de un programa para niños y adultos pobres que, con una batería de profesores, enseñaba matemáticas y mejoraba habilidades de lectura.
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Enova—se presenta como “empresa social”— es una firma mexicana que ha recibido mil 700 millones de pesos en los últimos seis años. Actualmente está formada por tres socios, Moís Cherem, Raúl Maldonado, y Jorge Camil Starr.
La empresa comenzó en 2008 con un pequeño contrato del gobierno del Estado de México para mejorar el diseño y desempeño del portal del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).2
Un año después, el Comecyt le dio otro contrato para implementar cambios a su página de internet, por poco más de seiscientos mil pesos.3 Es, sin embargo, a partir de 2010 que las transferencias a Enova—siempre a través de un intermediario: la Fundación Proacceso ECO A.C.—, se volvieron millonarias.
Con esas transferencias, el grupo Enova/Proacceso creó en el Estado de México una cadena de escuelas privadas de cómputo formada por 70 sucursales, denominada Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), que a pesar de que usan recursos públicos para su instalación, le cobran a los usuarios.
También abrieron 50 centros “gratuitos”, nombrados Bibliotecas Digitales, cuyos servicios no son cobrados a la ciudadanía, sino a las autoridades.
Proacceso fue fundada en diciembre de 2008 por Aleph Molinari, su actual director, y por Karla Valenzuela Pérez, quien hoy es la directora general adjunta de Ahorro y Regulación Financiera en la Secretaría de Hacienda.4
En 2009, por ejemplo, por instrucciones del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) donó a Proacceso 56 millones de pesos de su presupuesto, equivalentes al 29.5% de los recursos con que ese organismo contó en ese año.5
Luego, en 2010, comenzó un aumento progresivo en los recursos otorgados: ese año, el Comecyt dio 74.3 millones de pesos;6 en 2011 fueron 111 millones;7 en 2012, 110 millones de pesos.8 En esos años, dichas aportaciones fueron las únicas que hizo Comecyt en el rubro de apoyos para el fomento de proyectos ciudadanos vinculados a ciencia y tecnología. Después, en 2013 recibió 140 millones de pesos,9 en 2014 en total 159 millones,10 y en marzo de 2015 se pactó la más reciente entrega, de 174 millones de pesos.11 Estas aportaciones fueron las únicas que hizo Comecyt en el rubro de apoyos para el fomento a proyectos civiles de ciencia y la tecnología. Además, en 2014 el gobierno del Estado de México adjudicó 22 contratos por un total de 40 millones para el suministro de insumos digitales a la empresa Enova.12
Siempre en asociación con Enova, la Fundación Proacceso ha recibido también asignaciones directas del presupuesto federal.
En 2010, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), obtuvo 90 millones de pesos procedentes de la Ampliación al Ramo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinada a apoyar proyectos científicos, por lo que, en ese año, la Red de Innovación y Aprendizaje se convirtió en el segundo proyecto que más recursos públicos obtuvo de dicho fondo, sólo detrás del Gran Telescopio Milimétrico.13
Un año más tarde (2011) la fundación ya estaba a la cabeza de las iniciativas científicas con mayor financiamiento federal, gracias a los 80 millones de pesos que obtuvo ese año de la Ampliación al Ramo 38.14
En el 2012, recibió otros 140 millones de pesos asignados de la misma forma por vía del Conacyt,15 a los que se sumaron otros 89.3 millones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).16
A partir de 2013 la fórmula de donación varió ligeramente. Los recursos dejaron de provenir del Ramo 38 y comenzaron a salir del Fondo de Cultura del Presupuesto de la Federación, es decir, de los recursos asignados al Conaculta.17
Nuevamente, el grupo se convirtió en el mayor destinatario de recursos de la federación, ahora en el área de cultura. En 2013: 200 millones de pesos. En 2014: 157.3 millones.18 En 2015: 119.1 millones.19
A todo esto se suman cinco millones de pesos que la SEP entregó a la fundación entre 2010 y 2011 para el desarrollo de “videojuegos lúdicos”, empleados en la cadena de escuelas de bajo costo que Proacceso opera en asociación con Enova.20
En total: 867.9 millones recibidos del gobierno mexiquense y 880.7 millones del gobierno federal.
Aleph Molinari, presidente de Proacceso ECO, y Moís Cherem, director de Enova, explican en entrevista conjunta que sólo hay una “alianza” entre ambas. Sin embargo, operan unidas: juntos diseñan los proyectos y luego la fundación gestiona los recursos del gobierno, que usa para comprarle a Enova los insumos y servicios; además de que hasta hace poco compartían las mismas oficinas en la colonia Roma, en la ciudad de México.
Incluso, en ceremonias oficiales se ha dejado ver que no sólo existe una “alianza” entre Proacceso ECO y Enova. En 2009, al inaugurar las primeras 10 escuelas en presencia del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, Moís Cherem no fue presentado oficialmente como directivo de Enova, sino como “miembro del Consejo Directivo de la Fundación Proacceso”.21 En otro evento, en 2011, Peña Nieto inauguró centros de la RIA acompañado, no por un representante de Proacceso, sino por Jorge Camil, a quien presentó como “director de Enova”.22
En marzo de 2013, el sucesor de Peña Nieto en el ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila, aseguró que “las bibliotecas [digitales] se llevaron a cabo a través de Enova, en especial de Jorge Camil, quien impulsó estas bibliotecas”.23
Entre amigos
Pero además, el destino y los resultados de la inversión no son evaluados por ninguna dependencia oficial. Las evaluaciones, como aceptan los mismos responsables de la empresa y la fundación, son “internas”.
De acuerdo con estas evaluaciones, los niños y las niñas de primaria que asisten a los cursos RIA han logrado un “incremento del desempeño en la prueba Enlace” de 6% en español y 7% en matemáticas, tal como concluye un estudio que Proacceso/Enova encargaron a la consultoría privada C230 Consultores, en 2011.
Dicho estudio señala que “se detectaron efectos positivos y significativos” en los alumnos de cuarto grado de primaria que tomaron el curso insignia de los centros RIA, denominado La Expedición, dato que la página de internet de la RIA se encarga de destacar.
El estudio no menciona, sin embargo, que esos niños que mostraron mejor aprovechamiento académico tras el curso La Expedición eran alumnos de primarias públicas previamente seleccionados por sus buenas calificaciones. Tampoco menciona que C230 Consultores no detectó ningún progreso académico entre alumnos de tercero, quinto y sexto grados de primaria, luego de su paso por las aulas de la Red de Innovación y Aprendizaje.
En 2013, el curso La Expedición fue nuevamente evaluado “internamente”. Ahí sí se obtuvieron grandes resultados: Según esta autoevaluación, en sus 30 horas de duración, el curso La Expedición genera el mismo impacto que un “profesor de alto desempeño”, en todo un año de enseñanza.
Sin embargo, la propia autoevaluación revela que la “comprensión lectora” de los niños había empeorado luego de tomar el curso insignia de la RIA.
Una segunda autoevaluación en 2013 concluye que “no se detectó ningún impacto significativo” en el rendimiento académico de quienes habían recibido el curso de 30 horas.
En lo que toca a las Bibliotecas Digitales, tampoco existe evaluación gubernamental de resultados. Ni hay evaluación interna.
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La relación directa con el gobierno
Los primeros recursos, entregados en 2009, se dieron a un grupo de “emprendedores” que, como ellos mismos admiten, no tenían experiencia previa en el ramo y, fueron otorgados apenas seis meses después de que diseñaran el proyecto. Eran, como ellos cuentan, recién egresados de la escuela.
Ese primer donativo de 56 millones de pesos, que sirvió para que seis meses después se inauguraran las primeras 10 escuelas de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) y que fueron inauguradas por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, ni siquiera existe en documentos oficiales, tal como consta en el oficio 203G13000/079/2015, fechado en febrero de 2015, donde se explica que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) “no cuenta con documentos” que sustenten dicha donación.
Aunque por ley esta aportación debió ser aprobada en una sesión oficial de la Junta Directiva del Comecyt, la institución reconoce que carece de documentos que indiquen que dicha sesión oficial fue realizada.
El mismo Aleph Molinari explica cómo se dio esa primera donación: “El primer convenio que tuvimos se le presentó directo al gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Finanzas (estatal). Era una mesa grande, como de 30 personas, y entre ellas hicieron la determinación de entregar los recursos. La determinación no vino del Comecyt, sino que el Comecyt fue el vehículo”.
Por esta misma razón no se establecieron mecanismos legales para evaluar el gasto ni se definieron auditorías que determinaran si la inversión de recursos públicos había tenido efectos positivos.
Luego, las donaciones subsecuentes sí establecieron por escrito convenios oficiales que obligaban a la autoridad a realizar auditorías financieras y de resultados.
Pero el Comecyt, a pregunta expresa, reconoció en el mismo oficio 203G10100/079/2015 que no había realizado las auditorías correspondientes aún cuando, desde 2011, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) determinó que ésta era una obligación a la que el Comecyt estaba faltando.
Según el OSFEM, estas auditorías no sólo tenían el objetivo de “verificar la aplicación de los recursos otorgados”, sino también el de “evaluar los beneficios que la Fundación brinda a la sociedad”. El Órgano Fiscalizador señaló, no obstante, que “se observó que el Comecyt no ha cumplido con lo establecido en el convenio respecto a realizar auditorías a la Fundación Proacceso Eco AC”.
Lo mismo ocurre con las donaciones de las dependencias federales Conacyt y Conaculta. Aún cuando a ambas se le solicitaron entrevistas formales al respecto, ninguna de las dos dependencias quiso explicar cuál había sido el criterio para aprobar dichas donaciones.
—¿Cómo fue el proceso de gestión para solicitar los recursos federales? —se le pregunta a Aleph Molinari.
—Todos los convenios, todos los recursos que fueron asignados, lo fueron a través de una solicitud de apoyo, y esa solicitud de apoyo normalmente va directo a la Cámara de Diputados, en particular a la Comisión de Ciencia y Tecnología, y esa es una Comisión legislativa que está consensuada, que tiene muchos diputados, y entre ellos determinan qué se va a hacer con esos fondos y cómo se van a etiquetar. Se siguió el proceso legal más democrático posible, el cual es: se le entrega a la Cámara de Diputados una propuesta de proyecto, una solicitud de apoyo, en la cual se detalla de qué se va a tratar el proyecto, cuáles van a ser los alcances, qué se va a construir, básicamente qué se va a lograr. No fue algo negociado con el Ejecutivo, ni con el Estado de México, ni con las entidades que canalizaron los fondos. Esto fue algo (pactado) directamente con la Cámara de Diputados.
Para verificar esta afirmación, se solicitó entrevista con el ex diputado Reyes Tamez, quien encabezó la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en 2010 y 2011, época en que comenzaron a fluir los fondos federales hacia Proacceso. Sin embargo, el doctor Tamez Guerra —actualmente asignado al Departamento de Inmunología de la Universidad Autónoma de Nuevo León— tampoco aceptó hablar del asunto.
Al consultar los registros de actas de sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, brinca un dato importante:
El 8 diciembre de 2009 esta comisión fue citada para discutir el borrador del presupuesto de Egresos de 2010, en lo relativo al Ramo 38, en el que se incluyeron las donaciones hechas a Proacceso. Pero dicha discusión “se pospuso”, tal como señala el acta respectiva, y no fue convocada a una nueva sesión de trabajo sino hasta enero de 2010, cuando el Presupuesto de Egresos —y las donaciones a Proacceso— ya habían sido aprobadas por el pleno legislativo.
En septiembre de 2010, la comisión discutió el presupuesto de Egresos del año siguiente, en lo relativo al Ramo 38. Según el informe de actividades del periodo septiembre 2010-marzo 2011, en ningún momento se discutió nada relacionado con una donación para Proacceso.
De hecho, ningún informe de labores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, entre 2010 y 2014, reporta que se haya discutido alguna asignación de recursos para este grupo de jóvenes “emprendedores”. Aún así, los fondos les fueron etiquetados y entregados.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública federal informó, en marzo de 2015, que “de la búsqueda realizada en sus archivos, no localizó información relacionada con alguna auditoría en la que se haya revisado los contratos o convenios”24 de donación y asignación de recursos con los cuales, de forma separada, la SEP, el Conacyt y el Conaculta entregaron a Proacceso-Enova los 877 millones de pesos donados por la vía federal.
En la misma línea, la Secretaría de Educación Pública notificó que “no se localizó documentación que acredite auditoría alguna de la SEP”.25
El Conacyt, además, reconoció que tampoco ha evaluado el impacto que estas escuelas y centros de cómputo han tenido en sus usuarios o en las comunidades en las que se construyeron.
El expediente relacionado con las donaciones a Proacceso/Enova provenientes de Conaculta, y proporcionado por esta dependencia, no incluye tampoco ninguna auditoría de resultados.
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La triangulación de recursos públicos
—La empresa Enova —explica su director general, Moís Cherem— es una “empresa social”, es decir, la forma en que operamos tiene una característica social y buscamos algo más que la maximización de utilidades, que es como operaría una empresa convencional.
Lo cierto es que prácticamente todos los recursos públicos que se han otorgado a Proacceso han acabado en manos de Enova. Las finanzas de Enova, por ser las de una empresa privada, no están abiertas a escrutinio público.
Este es, según Alberto Serdán, del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “uno de los mecanismos clásicos de triangulación para sacar ventaja irregular de los recursos públicos, y funciona así: una asociación civil, que por ley no puede tener márgenes de ganancias o utilidades (es decir, no puede acceder a recursos públicos para luego repartirlos entre los asociados), pide recursos al gobierno. Ya que tiene esos recursos contrata a una empresa amiga para que brinde sus servicios, incluso con sobreprecios, ya que esa empresa sí puede acumular dividendos”.
Mónica Tapia, especialista en financiamiento y transparencia de organizaciones de la sociedad civil, así como ex directora de Alternativas y Capacidades AC, abunda: “Este esquema de financiamiento no es atípico, aunque frente a una nueva agenda de transparencia e institucionalidad, debería serlo. Se ha vuelto común, sin embargo, que desde el presupuesto federal o con asignaciones directas por parte de secretarías, se tomen decisiones discrecionales sobre el financiamiento que se entrega las organizaciones de la sociedad civil”.
Agrega Tapia: “De los recursos que asignan instituciones gubernamentales a organizaciones civiles, sólo 30% se otorgan a través de concursos abiertos, lo demás depende de las asignaciones que hacen directamente funcionarios públicos, sin comités evaluadores. A través de este mecanismo de triangulación de recursos, las empresas que quieren proveer servicios al gobierno pueden brincarse los procesos de concurso por licitación, y obtener dicho financiamiento por intermediación de una asociación civil. El problema es que si la normatividad en la asignación a organizaciones civiles es laxa, entonces la rendición de cuentas, no sólo en términos financieros, sino también en términos de resultados concretos, termina siendo igualmente laxa”.
En contrapartida, según Proacceso y Enova, sus escuelas RIA sí tienen un impacto en la comunidad en la que se encuentran sus sucursales, y se trata de un efecto “positivo” ya que, sostienen, esas sucursales fueron construidas siguiendo una metodología que denominan “acupuntura urbana”. La “acupuntura urbana”, señala Enova, permite “determinar los puntos concretos donde deben instalarse los centros para lograr mayor impacto (…) De esta manera, cada centro RIA beneficia a un promedio de 10.7 escuelas en un radio de dos kilómetros”.
Sin embargo, los resultados de la prueba Enlace por plantel escolar, en los 34 municipios del estado de México en donde Proacceso-Enova han instalado sus centros RIA, no revelan dicho impacto.
En esos municipios mexiquenses existen 2 mil 268 planteles públicos de educación primaria, urbanos y rurales —tal como se desprende de la base de datos de la SEP. 373 de estos quedan a un kilómetro, o menos, de algún Centro RIA.
Según los resultados Enlace 2013, en 46% de esos 373 planteles hubo un descenso en el desempeño de alumnos de tercer grado en la materia de español. Además, 59% registró una disminución en aprovechamiento de esta asignatura en cuarto grado. En quinto grado, 51.7% de las primarias empeoraron su rendimiento en español; mientras que, en sexto grado, los resultados regresivos se registraron en 55.7% de los planteles.
En matemáticas, 30.9% de los alumnos de estas escuelas ubicadas a un kilómetro o menos de las RIA mostraron un descenso en su desempeño en tercer grado; situación que se replicó en 51% de los planteles, en cuarto grado; en 45.8%, en quinto grado; así como en 44% de las escuelas, en sexto.
Así pues, la prueba Enlace 2013 —última evaluación nacional de desempeño académico realizada hasta la fecha— deja ver que, a pesar de la existencia de la Red de Innovación y Aprendizaje, el rendimiento académico de los alumnos en buena parte de las escuelas cercanas a sus sucursales empeoró.
Peor aún: entre las 373 escuelas públicas próximas a las RIA existen diez cuyo desempeño académico empeoró en todos los grados, sin excepción, tanto en español como en matemáticas.
Gasto sin focalización
Bajo esta lógica de “acupuntura urbana”, Proacceso y Enova afirman que han ubicado “estratégicamente” sus 70 centros RIA, a lo largo de “una de las áreas más densamente pobladas y con menos ingresos de México”, con el objetivo de llevar “educación de calidad y tecnología” a los “habitantes de comunidades marginadas”.
De hecho, en su página de internet se afirma que “la población que habita las zonas de cobertura de la RIA” tiene un ingreso “de 30 pesos diarios por persona”. Por ello, según Proacceso, sus escuelas están enclavadas en regiones donde la población gana menos de la mitad del salario mínimo.
Sin embargo, de los 34 municipios mexiquenses en donde la dupla Proacceso/Enova ha montado sus escuelas de bajo costo, 29 gozan de un nivel de marginalidad “muy bajo” (25 ayuntamientos), es decir los municipios con menos pobreza, y “bajo” (4 ayuntamientos), según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es la autoridad encargada de medir la pobreza en México.
Es en estos municipios de bajo y muy bajo rezago social donde se ubican 64 de los 70 centros RIA. En contraste, sólo uno de los municipios mexiquenses en donde la RIA tiene presencia es en realidad uno de los más pobres o de “alto rezago social”, según el Coneval.
En éste existe únicamente un plantel de esta cadena de escuelas privadas. En los otros siete municipios del Estado de México que se catalogan como zonas de alta marginación, la Red de Innovación y Aprendizaje no ha desarrollado ninguna actividad en seis años de existencia.
Cuestionados al respecto, Molinari y Cherem admiten que sus sucursales fueron ubicadas en zonas “con variabilidad de ingreso muy alta, en donde hay zonas comerciales, pero también una pobreza bastante fuerte”. Así, señala Moís Cherem, a los usuarios de sus centros digitales no hay que ubicarlos realmente en el estrato de marginalidad, como Proacceso/Enova aseguran públicamente, sino que “los tienes que ubicar en el ingreso medio”.
Los centros RIA son espacios dotados con entre 30 y 50 computadoras, con aulas internas construidas con madera reciclada y áreas acondicionadas para la convivencia de los alumnos. Todo dentro de galerones rentados, en los que se imparten cursos rápidos de cómputo e inglés. Los costos al público van de $70 a $1,200 pesos, según la duración del curso.
El éxito de estos centros, destacó Moís Cherem, puede ser medido por el número de personas inscritas en seis años de existencia: 561 mil 562 usuarios.
No obstante, de esos 561 mil 562 usuarios, 68% nunca ha asistido a las aulas RIA. En realidad, el número de personas que ha tomado —y pagado— alguno de los cursos que se imparten en la RIA es bastante menor: 183 mil 476 usuarios, según sus propios reportes.
—El hecho de que la ciudadanía tenga que pagar por los servicios que brindan estas escuelas, aún cuando toda su operación es sufragada con recursos públicos, ¿implica un doble cobro por parte de Proacceso? —se pregunta a su presidente, Aleph Molinari.
—Es interesante la pregunta —afirma—, nunca me la habían hecho, y la respuesta es: no. Porque dar servicios de calidad requiere dinero, y en términos de educación, no hay manera de hacerlo sin un subsidio oficial. Y por lo que toca a lo que pagan los usuarios, nosotros le estamos dando más cosas al usuario de lo que ves aquí (en referencia a las instalaciones de la Red de Innovación y Aprendizaje): eso incluye el diploma que les damos, e incluye el cuaderno de trabajo que se llevan…
La expansión nacional de Enova/Proacceso
Apenas en marzo pasado, el nuevo proyecto de Proacceso/Enova comenzó a ser revelado, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal inaugurase 32 centros digitales denominados “Puntos México Conectado”, uno en cada entidad de la república.
Para construir y operar estos centros, la SCT dio contratos a diversas empresas tras una licitación para el arrendamiento del equipo de cómputo26 y para el “outsourcing” del personal.27
Llama la atención que no hay información sobre qué empresa da el servicio de operación y contenidos en ellos, o si hubo alguna licitación.
En una revisión del contenido de los “cursos” que se ofrecen en los centros de la RIA y los “Puntos México Conectado”, se encontró que el contenido y estructura son idénticos. Su similitud es tal que, en sus respectivas páginas de internet, contienen el mismo texto para describirlos.
También se pudo verificar que el despacho de arquitectos Ludens, que desarrolló el diseño de los centros RIA en el Estado de México, fue el encargado de diseñar los puntos de México Conectado.28
Se consultó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable del programa “México Conectado”, sobre quién provee los contenidos y cursos a estos centros digitales, pero esta dependencia guardó silencio, lo mismo que el grupo Enova-Proacceso.


1 Thomas Friedman, “Is Mexico the comeback kid?”, The New York Times, (26/02/2013).
2 Quinta sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones y servicios del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, (23/05/2008).
3 Acta de la décima séptima sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones y Servicios del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, (06/11/2009).
4 Constitución de Asociación Civil No. Entrada 44927 06/02/09, Registro Público Distrito Federal. Directorio de Servidores Públicos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
5 COMECYT –Oficio de la Unidad de Apoyo Jurídico número 203G10100/079/2015, (11/2/2015).
6 Convenios COMECYT – PROACCESO ECO, A.C. 14/06/2010 y 24/03/2010.
7 COMECYT ACTA/ORD/090511/56.
8 Convenios COMECYT – PROACCESO ECO, A.C. 26/04/2012 y 11/10/2012.
9 Convenio COMECYT – PROACCESO ECO, A.C. 13/02/2013.
10 Convenio COMECYT – PROACCESO ECO, A.C. 11/03/2015.
11 Convenio COMECYT – PROACCESO ECO, A.C. 19/03/2015.
12 Contratos ADE-111/2014 a ADE-133/2014, Gobierno del Estado de México.
13 Anexo 27, PEF 2010.
14 Anexo 35, PEF 2011.
15 Anexo 42, PEF 2012. Convenio CONACYT – PRACCESO ECO, A.C. f101/102/2012.
16 Anexo 32.11, PEF 2012. Contrato de donación CONACULTA, CNCA/DGA/CD/04503/12.
17 Anexo 35.4, PEF 2013.
18 Anexo 19.3, PEF 2014.
19 Anexo 20.3, PEF 2015.
20 Contratos por donación SEP – PROACCESO ECO A.C. 29/09/2010 y 29/09/2011.
24 Secretaría de la Función Pública. Oficio CI-SFP.-289/2015, (4/3/2015).
25 SEP. Oficio sin número, respuesta a la petición de información con número de folio 0001100073015, (26/2/2015).
26 Licitación número LA-009000937-N7-2014, SCT.
27 Licitación número LA-009000937-N12-2014, SCT.