domingo, 5 de julio de 2015

Atentan a contra un miembro del equipo de Enrique Alfaro

Guadalajara: Hieren a escolta de esposa del alcalde electo Enrique Alfaro

Eliseo Serrano Pérez, escolta de la esposa de Enrique Alfaro, candidato electo a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, fue herido de bala la noche de este viernes, al parecer, en un intento de robo en la colonia Providencia de la capital jalisciense.
El Informador publica este sábado que el incidente ocurrió cuando iba a abordar una camioneta Highlander, color plata, en el cruce de las calles Florencia y Turín. El hecho generó una amplia movilización de patrullas, pero no se dio con los culpables.
Según reportes policiales, el escolta fue lesionado de tres impactos por arma de fuego en costillas, cadera y glúteo.
En estado delicado, Serrano Pérez fue trasladado a la Cruz Verde y de allí al hospital privado San Javier.
Por medio de su cuenta de redes sociales, Lorena Martínez, esposa del alcalde electo, señaló que ella se encontraba bien.
“No es escolta”
Por su parte, Notisistema informó que la persona que acompañaba a la esposa del presidente electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez y que resultó lesionado por arma de fuego, no es escolta ni tampoco andaba armado, es un empleado de confianza.
Al visitar esta mañana al agente lesionado en el hospital, Enrique Alfaro aclaró:
“Quisiera aprovechar para hacer varias precisiones: primero que no es escolta, mi esposa no tiene escolta, Eliseo ni siquiera está armado, quiero aclarar eso, no es parte de ninguna corporación policíaca, nadie lo comisionó, es una gente que trabaja para mí desde hace tiempo y que la acompaña sin andar armado”.
Tras los hechos ocurridos, el munícipe electo de Guadalajara expresó su enojo e indignación y criticó a las autoridades de dar la versión de que se trató de un intento de robo, sin mediar investigación.

ELENA PONIATOWSKA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA CAÍDA DEL TELEPRESIDEN...

Berrinchitos ridículos de la "pareja presidencial"

Las ciudades más peligrosas en México

¿Qué ciudades son las más peligrosas y las más seguras de México?

Culiacán, en el Estado de Sinaloa, es la más peligrosa de las 76 áreas metropolitanas más grandes de México, según el Índice de la Paz en México, elaborado por la ONG estadounidense Instituto para la Economía y la Paz. A Culiacán le siguen la capital del Estado de Guerrero, Chilpancingo; la ciudad de Tecomán en Coloma; y la zona metropolitana de La Laguna, que abarca los estados de Coahuila y Durango. El quinto lugar en la lista lo ocupa el exparaíso turístico Acapulco, también en Guerrero.
En Culiacán se registran 63,5 homicidios por cada 100.000HABITANTES, un 77% más que a nivel estatal. Según el estudio, dicha situación está relacionada con la violenciavinculada con el narcotráfico.
En la parte opuesta de la lista se encuentran las áreas metropolitanas de la capital del Estado de Hidalgo, Pachuca; Los Cabos en Baja California Sur; la capital homónima del Estado de Campeche; y la ciudad de Tulancingo, también en Hidalgo. Cierra la lista la ciudad de Orizaba, en Veracruz, como la ciudad menos peligrosa de México.
El Valle de México se sitúa justo en mitad de la lista, siendo la 38ª área metropolitana más segura, es decir la 39ª más peligrosa.

Los griegos celebran la victoria del “no” en un ambiente de esperanza

Miles de griegos han celebrado hoy el rotundo "no" a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas. Foto: EFE

Atenas, 5 jul (EFE).- En un ambiente de renovada esperanza, miles de griegos han celebrado hoy el rotundo “no” a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas.
Con una pantalla gigante, sillas plegables y un equipo de música, muchos siguieron la jornada desde la calle, no muy lejos del centro de Atenas.
Concretamente, en la plaza Kumunduru, donde durante la campaña y las elecciones generales de enero, el partido izquierdista Syriza celebró la victoria.
Los rumores hablaban de una posible intervención allí del primer ministro, Alexis Tsipras, de la que todos estaban pendientes.
Pero ya antes de que el tanto por ciento escrutado llegara a la mitad, marcharon hasta la simbólica plaza de Syntagma para celebrar juntos la victoria del “no”, en una imagen de confluencia que rompía con el mensaje de que el referéndum ha dividido a la sociedad.
De hecho, entre las escenas más repetidas estuvieron los abrazos entre amigos, las parejas besándose y las manos entrelazadas junto al puño en alto.
El sentir general era muy parecido al vivido en las elecciones de enero, con estudiantes, turistas y políticos que acudieron solo para vivir este momento, que consideran histórico.
Los partidarios del 'NO' ( OXI ) celebran los resultados. Foto: EFELos partidarios del ‘NO’ ( OXI ) celebran los resultados. Foto: EFE
Es el caso de Aitor, un valenciano de 33 años, que explicaba cómo de improvisado ha sido su viaje.
“Ya estuve con los indignados en 2011, y después volví en las elecciones de enero. Ayer, después de beber un poco, me compré el billete para volar a Atenas. No podía perdérmelo”, dijo.
A su lado, Marius, un griego con poco más de veinte años que habla español a la perfección y que no podía disimular una sonrisa eufórica.
“Ni siquiera sé por qué, pero tengo la esperanza de que ahora todo vaya mejor, de que mañana tengamos un acuerdo mejor. De verdad, he recuperado la esperanza”, comentaba con las manos en el pecho.
Para él, como para Irini, una mujer cercana a los 60, lo importante es que esta vez les han “dado la voz” para que sean ellos quienes decidan su futuro.
“Mañana tendremos un mejor acuerdo. Ahora solo espero que esta vez nos escuchen y algo cambie”, aseguraba Irini.
Todos ellos se preguntaban dónde y cuándo comparecería Tsipras, que tras unos minutos apareció en un mensaje televisado para asegurar que “el referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos, sino que es una victoria en sí mismo”.
Pero en realidad, Tsipras sí fue el principal vencedor de una noche que incluso se llevó por delante al líder de la oposición, el conservador Andonis Samarás, que dimitió tras conocer el resultado.
“También tienen que dimitir Juncker, y Merkel, y Schulz”, gritaba un joven a las cámaras de televisión jaleado por sus amigos.
En la plaza, la presencia de medios era tan acusada que parecía parte de un decorado, con la gente esquivándolos para poder seguir a su ritmo la fiesta, con cánticos, bailes y un marcado carácter internacional.
“El pueblo, unido, jamás será vencido”, era uno de los muchos lemas que podían oirse.
Aun así, para algunos, el “no” triunfador en el referéndum de hoy es solo el primer paso de un camino mucho más ambicioso que creen que ahora debe seguir Grecia, y que pasa por el impago de la deuda, y quizá por la salida de la zona euro.
Es el caso de los colectivos anarquistas y comunistas que también encontraron su espacio en la plaza.

Yanis Varufakis: "El 'no' de hoy es un gran 'sí' a la Europa democrática"

"El 'no' de hoy es un gran 'sí' a la Europa democrática", ha anunciado Yanis Varufakis comentado los primeros resultados alcanzados en el referéndum que se ha celebrado en Grecia y donde la mayoría de los ciudadanos ha rechazado el programa de rescate propuesto por los acreedores.

Yanis Varufakis

"A partir de mañana, con este valiente voto 'no', vamos a llamar a nuestros socios para encontrar una base común de negociación", ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis después de que los primeros resultados del referéndum hayan revelado que el 'no' se impone al 'sí con una diferencia del 20%. 
"El 'no' de hoy es un gran 'sí' a la Europa democrática, y fortalece la protección que Grecia ofrece a su gente", ha declarado el ministro. "Los griegos han dicho 'no' a cinco años de hipocresía", ha agregado, informa Bloomberg Business.
El domingo 5 de julio los griegos han participado en el referéndum que determinará el futuro del país y, probablemente, de la zona euro.  En esta consulta, los ciudadanos han votado a favor o en contra de las nuevas medidas de austeridad que la Troika de acreedores internacionales ha propuesto a Atenas para librar los fondos del rescate. El pasado lunes Grecia no pudo saldar su deuda ante el FMI, que declaró al país "en mora", mientras que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera la declaró en 'default'.

Clara tendencia altriunfo del Pueblo en Grecia : NO : 60 %

La victoria clara y rotunda del NO cobra cada vez más fuerza. Pese a todas las mentiras que estos días atrás que les han contado sus medios “objetivos e independientes” de referencia, el pueblo griego parece tenerlo claro. Al 25% escrutado: 60,60% NO. 39,40% SÍ. Con más del 20% escrutado […]
crisis-en-grecia-2058859w300
Al 27,4%: 69,65% NO. 39,35% SÍ. La victoria clara y rotunda del NO cobra cada vez más fuerza. Pese a todas las mentiras que estos días atrás que les han contado sus medios “objetivos e independientes” de referencia, el pueblo griego parece tenerlo claro.
Al 25% escrutado: 60,60% NO. 39,40% SÍ.
Con más del 20% escrutado se confirma la tendencia. El NO se mantiene por encima del 60%, el NO apenas llega al 39%. La tendencia parece ya bastante difícil de revertir, solo falta conocer el margen final por el que NO habrá ganado el referéndum.
Al 17% escrutado: 60,36% NO. 39,64% Sí.
Información inicial:
El ‘no’ ha ganado el referéndum griego de este domingo con un 60/ por ciento, mientras que el sí obtiene el 39% por ciento, según datos oficiales difundidos por la empresa Singular Logic, encargada del recuento, y correspondientes al 14,35 por ciento del escrutinio.
De mantenerse la tendencia, la victoria del NO habría sido mucho más clara de lo que apuntaban las encuestas en los últimos días y las realizadas durante este mismo domingo (que daban una ventaja al NO de entre 3 y 4 puntos).
De momento,  además, el NO va ganando en todas las regiones, sin excepción.
Se pueden comprobar los resultados oficiales en directo en:

Monólogo ridículo y servil del mamarracho Ruiz Healy

Hijo de Peña Nieto llama “dictador ignorante” a Nicolás Maduro

Hijo de Peña Nieto llama “dictador ignorante” a Nicolás Maduro

Peña Nieto consumiendo sus medicamentos en actos oficiales

Prohibido acostumbrarse a las injusticias

Obispo griego pide el voto por el SÍ ... Y le gritan : ¡ Traidor !

Grecia se inclina por el 'no' en el referéndum, según sondeos


Los primeros sondeos publicados tras el cierre de los colegios en Grecia apuntan a una victoria del ‘no’, la opción promovida por el Gobierno en el referéndum contraria a las nuevas medidas de austeridad que la Troika de acreedores impone a Atenas a cambio de la liberación de nuevos fondos.
El 'no' supera al 'sí' en un 3%, según sondeos, informaReuters. Estos datos reflejan el resultado de tres encuestas realizadas en el transcurso de la última semana, y que se han hecho públicos  tras el cierre de las colegios, una vez levantada la prohibición por la jornada de reflexión.
Hasta el momento no se ha publicado ningún resultado de encuestas a pie de urna, según la agencia.
Más información en breve.
Este domingo Grecia se ha pronunciado en un referéndum clave para el futuro del país y de la zona euro. Tras cinco años de programa de rescate acordado para Grecia por la Troika de acreedores internacionales, (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, y la UE), el Gobierno izquierdista de Alexis Tsipras se plantó y decidió no seguir con el programa bajo las condiciones de los acreedores, que exigen nuevas reformas de austeridad, es decir nuevos recortes de pensiones y el nuevo aumento de impuestos.
En respuesta, los acreedores congelaron los fondos designados a Grecia en el marco del programa de rescate, pese a que sin estos fondos Grecia carece de recursos suficientes para saldar las deudas acumuladas en estos cinco años. El pasado 27 de junio, con las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en un callejón sin salida, a tan solo tres días de concluir el plazo para el pago de 1.600 millones al FMI, Tsipras anunció un referéndum alegando que había llegado la hora de que el pueblo griego decidiera qué hacer con el programa de rescate.

“Sabía que mis aspiraciones políticas dañarían mis negocios”, reconoce Trump



NUEVA YORK. El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump defendió hoy sus polémicos comentarios sobre la inmigración irregular a través de la frontera sur de Estados Unidos, aunque reconoció que no esperaba una reacción tan dura como la que se ha encontrado.

“No sabía que iba a ser tan severa”, dijo el empresario, que se mostró sorprendido por algunas de las decisiones tomadas a raíz de sus palabras, pero que aseguró que era consciente que sus aspiraciones políticas podían dañar sus negocios.

“Hay un crimen tremendo y la inmigración ilegal es simplemente increíble”, aseguró Trump en una entrevista con la cadena Fox, en la que insistió en sus palabras sobre el carácter violento de muchas de las personas que entran a EU  desde México.

“El crimen se está propagando y es violento. La gente no quiere hablar de ello y, si lo haces, eres un racista. No lo entiendo”, dijo el magnate.

Trump insistió en que su prioridad es la “seguridad” y avisó de que la porosidad de la frontera puede permitir también la entrada de “terroristas” en el país.

“Se trata de seguridad. (…) Alguna de la gente que viene es muy violenta, no todos”, señaló, al tiempo que puso como ejemplo del problema el asesinato esta semana de una mujer en San Francisco, supuestamente a manos de un inmigrante irregular procedente de México.

Trump aseguró que hay “muchos casos como este” y “nadie quiere hablar sobre ello”.

“Yo tengo grandes relaciones con México y amo a los mexicanos y el espíritu mexicano”, dijo.

El pasado 16 de junio, cuando anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios del año próximo, Trump lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un “gran muro” entre los dos países.

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó.

Desde entonces, cadenas de televisión como Univisión y la NBC e importantes empresas como la cadena de grandes almacenes Macy’s han roto relaciones con Trump, al que también le han llovido críticas de responsables políticos y celebridades.

Generales elogian liderazgo y guía de Salvador Cienfuegos, titular de Sedena

Condecoran a 8 militares por más de 40 años de servicio

Foto
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante una ceremonia en el Campo Militar Número 1Foto Víctor Camacho
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 3
Generales que pasaron a retiro hicieron un reconocimiento al gran liderazgo y guía del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en la conducción de ese instituto armado.
Lo anterior durante una ceremonia llevada a cabo en la explanada Damián Carmona, del Campo Militar Número 1, donde el secretario hizo entrega de condecoraciones de retiro y reconocimientos por su perseverancia y destacada trayectoria a ocho generales del Ejército y Fuerza Aérea que pasaron a situación de retiro por cumplir más de 40 años de servicio.
Luego de que en días pasados diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales solicitaran al gobierno mexicano el esclarecimiento de los sucedido dentro de una bodega del municipio de Tlatlaya, estado de México, debido al reciente surgimiento de evidencias que señalan que un grupo de militares habrían actuado ilegalmente contra 22 personas.
El reconocimiento a la labor del general Cienfuegos Zepeda, se dio dos días después de que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, informó que los militares que actuaron en ese municipio tenían órdenes de abatir a delincuentes; sin embargo, la noche del viernes, la Sedena señaló que las operaciones del personal castrense se ajustan al marco jurídico vigente, que contempla el respeto irrestricto de los derechos humanos.
El orador en el acto fue el general Silvestre Jorge Vázquez Benítez, quien dijo que la labor de los militares se lleva a cabo con total apego a lo que establecen las leyes militares y civiles y destacó que el titular de la Sedena ha realizado también acciones en materia de salud para beneficio de los integrantes de las fuerzas armadas.
En ese contexto, el general Vázquez Benítez apuntó que a lo largo de sus vidas como integrantes de las fuerzas armadas pasaron diversas y variadas situaciones que enfrentaron con profesionalismo, tenacidad y vocación de servicio.
Señaló que durante las actividades que realizaron los ocho generales en retiro sus acciones se llevaron a cabo con respeto a los derechos de las personas y se cumplió a cabalidad las leyes civiles y militares.
Dijo que a lo largo de su trayectoria los militares son discretos, viven condisciplina, dedicación, empeño y patriotismo y no con la mentira.

Cirugía de Peña Nieto y “Animales” maltratan Animales. //EL NOPAL TIMES...

Angélica Rivera comparada con otras primeras damas -Mientras Tanto en Mé...

Exige Peña evaluar a los maestros cuando él está reprobado: AMLO

El triunfo de Morena beneficará al DF

Foto
Donde gobierne Morena habrá lugar para jóvenes en educación superior, no aumentarán impuestos y se cancela el hoy no circula para autos de modelo no reciente en la ciudad de México, dice López ObradorFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 9
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el partido Morena no hubiera ganado en la ciudad de México, las autoridades no habrían cancelado la orden de restringir la circulación de los vehículos anteriores a 2007.
Por la noche, el ex candidato presidencial escribió en su cuenta de Twitter,¿Cómo EPN (Enrique Peña Nieto) exige evaluar a maestros si él está reprobado en materias tan importantes como historia, geografía, civismo, ética y honestidad?
Respecto de su primer dicho, escribió en su cuenta de Facebook: Como en el beisbol, vamos bateando de tres, tres, pues todavía no se cumple un mes del triunfo de Morena en la ciudad de México y ya se ha logrado que donde gobierne Morena habrá ciento por ciento de inscripción para los jóvenes que quieran estudiar en el nivel superior; que no habrá aumento de impuestos en la capital del país, y que se cancela el hoy no circula para autos de modelo no reciente. Y vamos por más.
En el ejido Bachajón, municipio de Chilón, donde comenzó su tercer día de gira por Chiapas para apoyar a los candidatos de Morena que participarán en las elecciones municipales y legislativas del 19 de julio, abundó sobre el tema:Todavía ayer (viernes) salieron a decir que van a cancelar la orden de que los vehículos de modelos antiguos ya no circularán.
De acuerdo con la disposición de las autoridades de la ciudad de México, los vehículos anteriores a 2007 deberían dejar de circular un sábado cada mes, adicional al día asignado por semana, según el color de calcomanía.
Sin embargo, al resolver amparos de ciudadanos inconformes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los propietarios de vehículos de más de ocho años que presenten amparos para que sus autos circulen todos los días, podrán obtener una suspensión definitiva para verificar su carro y que se les asigne la calcomanía de acuerdo con los contaminantes que emita y no por su antigüedad, aunque se aclaró que ello no significa que los ciudadanos podrían obtener de manera automática el holograma cero o algún otro, ya que depende de los niveles de emisión que establece la norma correspondiente.

Gran disparidad en los sueldos de dirigentes de partidos; cada uno establece su tabulador

En algunos casos, líderes estatales perciben más honorarios que los nacionales
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 7
En las percepciones de dirigentes y funcionarios de los distintos partidos políticos prevalece la disparidad, pues cada uno establece su propio tabulador.
Los datos que publican como parte de la transparencia en sus respectivas páginas de Internet reflejan que hay dirigentes estatales que pueden ganar más que algunos nacionales.
El PRD no reporta tabulador, aunque se maneja que para los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el salario es de entre 35 mil y 40 mil pesos, sin prestaciones.
La disparidad sobre los sueldos partidistas también se percibe a escala estatal. Por ejemplo, en el PRI, el presidente del comité de Nuevo León tiene una percepción neta de 50 mil pesos, con dos meses de aguinaldo, cuando el de Tamaulipas obtiene 13 mil 206 pesos, sin definir si percibe o no prestaciones.
Otro caso es el de Michoacán, con una percepción de 19 mil pesos, mientras el del estado de México tiene un ingreso neto de 60 mil 572, con 20 días de aguinaldo, vacaciones y 25 por ciento de prima vacacional. El salario del secretario general del partido tricolor michoacano es equiparable a lo que recibe el dirigente estatal neolonés, con 50 mil 707 pesos, más las prestaciones anteriormente citadas.
El tabulador priísta del CEN registra que todos sus integrantes tienen las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Su presidente nacional tiene una percepción neta de 61 mil 855 pesos; la secretaria general, de 45 mil 696, y secretarios del comité, 29 mil 785 pesos.
Para los miembros del Consejo Político Nacional del Partido Verde Ecologista de México el ingreso es de 71 mil 500 pesos como honorario mensual neto, y el de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, de 95 mil 333, al igual que el del vocero.
En los estados, el honorario mensual para consejeros políticos del Verde es de 33 mil 367 pesos, y para los del Comité Ejecutivo, 23 mil 833.
El presidente del PAN tiene un ingreso neto de 124 mil 624 pesos; el secretario general, 96 mil 125; el secretario de área uno, 77 mil 850; el secretario de área dos, 86 mil 299.70; para un director general, según nivel, oscila entre 87 mil 669 y 25 mil 392 pesos.
Según las entidades es el sueldo neto del presidente del comité directivo estatal. El de Aguascalientes aparece en cero, mientras el del Distrito Federal es de 73 mil 553 pesos.
En otros casos, como en Guanajuato y estado de México, se observa la leyenda no existe información actualmente, pero en Baja California el dirigente estatal panista percibe 75 mil 217 pesos. Este salario es superado, conforme a lo que se publica, por el de la secretaria general, que es de 81 mil 465 pesos.
El presidente nacional de Nueva Alianza tiene un salario mensual de 72 mil 730 pesos; el secretario general, 62 mil 340, y los presidentes estatales, 65 mil pesos.
Movimiento Ciudadano, a su vez, reporta el tabulador de 2014, con un ingreso de entre 55 mil y 75 mil pesos para su coordinador nacional, y para el secretario de acuerdos de entre 40 mil y 60 mil.
Los ingresos en Morena son: para el presidente del Consejo Nacional, 50 mil pesos, igual que el presidente del CEN; el secretario de organización y de finanzas, 20 mil pesos, y el resto de los integrantes del CEN aparecen con cero.
Encuentro Social da un salario a su presidente nacional de 81 mil 81 pesos; para el secretario general, 66 mil 375, y para varios coordinadores y secretarios adjuntos, 51 mil 956 pesos.
A finales de marzo, Ignacio Irys Salomón aseguró que su ingreso como dirigente nacional del Partido Humanista, que pierde el registro por no obtener el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones, es de 36 mil pesos.
Los del PT, cuyo registro está también en riesgo, con base en el tabulador de 2012, reportan que sus comisionados políticos tienen un sueldo neto máximo de 27 mil 693 pesos, y mínimo de tres mil 461.72.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Marchas y evaluaciones
Integrantes de la CNTE marcharon una vez más contra la Reforma Educativa en distintos Estados de la República, mientras que otros presentaron sus exámenes de evaluación para las plazas de bachillerato CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (SINEMBARGO/ EL SUR).- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la Columna del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en el Distrito Federal, con el objetivo de exigir una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto o con algún representante para que sea cancelada la Evaluación del Servicio Profesional Docente que este día se lleva acabo en todo el país. Durante los días 4, 5 y 6 de julio un total de 46 mil 783 aspirantes se presentarán a estos exámenes que contarán con pruebas de conocimientos, .. [+] Ver mas
 
Más del 70% de participación
MÉXICO, D.F., julio 4 (EL UNIVERSAL).- En el primer día de aplicación de evaluaciones docentes, tres de cada 10 de los aspirantes que estaban programados para examinarse este sábado no se presentaron y abandonaron la oportunidad de concursar para el ingreso y promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el porcentaje de asistencia fue de 73.4 % sobre 19 mil 76 personas que se tenían previstas que llegaran a las sedes de aplicación. Fueron 14 mil 5 sustentantes los que realizaron las pruebas durante el primer día. Estos números no consideran los 6 mil 222 concursantes de los estados de Oaxaca, Michoacán y una parte de Chiapas que de antemano se sabía .. [+] Ver mas
 
Gran liderazgo
Generales que pasaron a situación de retiro destacaron el trabajo del Secretario de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda / Entregan condecoraciones MÉXICO, DF, 4 de julio (UNIVERSAL / NOTIMEX / AGENCIAS).- Generales que pasaron a situación de retiro hicieron un reconocimiento al “gran liderazgo y guía” del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en la conducción de ese instituto armado. Lo anterior durante una ceremonia llevada a cabo en la explanada Damián Carmona, del Campo Militar número 1, donde el secretario hizo entrega de condecoraciones de retiro y reconocimientos “por su perseverancia y destacada trayectoria de ocho generales del Ejército y Fuerza Aérea que pasaron a situación de retiro por cumplir más de 40 años de ser.. [+] Ver mas
 
No queremos guerra
La cantante mexicana, Lila Downs, dice que México vive inmerso en una ola de miedo a una revolución o estallido social que ocasionó que el PRI tuviera buenos resultados electorales / Los mexicanos “no queremos guerra”, aseguró MÉXICO, 4 de julio (EFE).- La cantante mexicana Lila Downs cree que hoy en día México vive inmerso en una ola de miedo a una revolución, a un estallido social que se rebele en contra de las injusticias del país, un temor que hizo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuviera unos buenos resultados en las pasadas elecciones. “Quisiera saber qué está pasando, oí unas historias en las elecciones que no las podía creer, pero también entiendo que es una sociedad a punto de estallar, el temor de muchos es que haya una revolución y yo creo.. [+] Ver mas
 
Se reaviva la alerta en el extranjero
MEXICO, D.F., 4 de julio (SinEmbargo).– La muerte del 13vo periodista en Veracruz reactivó la atención de las organizaciones y medios de comunicación internacionales, debido a la crítica situación que vive el gremio en México, donde en los últimos 15 años han muerto más de 80 comunicadores, de acuerdo con la organización Artículo 19. Ayer por la tarde se difundió la noticia de que el periodista veracruzano Juan Mendoza Delgado fue asesinado. De acuerdo con la fotografía del cadáver, el periodista estaba vendado cuando fue encontrado en la carretera la noche del miércoles 1 de julio. Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz respondió, sin mayor investigación y apenas horas después de los hechos, que fue un atropellamiento. La muerte del periodista veracruzano se difundi.. [+] Ver mas
 
Atacan a chofer de esposa de Enrique Alfaro
El alcalde electo de Guadalajara exige que la Fiscalía del Estado investigue seriamente el atentado GUADALAJARA, Jalisco, 4 de julio (EL UNIVERSAL).- Tras aclarar que Eliseo Serrano Pérez no es escolta de su esposa, sino sólo su chofer y no porta armas, el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, exigió que la Fiscalía del Estado investigue seriamente el ataque a balazos que sufrió su colaborador la noche del viernes. Criticó que a los pocos minutos de ocurrido el incidente las autoridades informaran que se trató de un intento de robo sin antes iniciar una investigación. “¿Qué le pasa al fiscal? ¿Qué le pasa a las autoridades? (…) No puedo entender cómo en cinco minutos sacan una conclusión de lo que ahí sucedió”, dijo el próximo edil de Guadal.. [+] Ver mas
 
Sangra Ciudad Juárez de nuevo
Cuatro hombres acribillados tras discutir con otros durante una compra-venta de un vehículo / Hallan a mujer asesinada con dos tiros en la cabeza / Siguen las narco-muertes en el D.F.: ejecutan a balazos a un DJ venezolano, a su compatriota y a un mexicano en un hotel / 13 ultimados en total en el país CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 4 de julio (Agencias).- Cuatro hombres fueron acribillados después de que discutieron con tres hombres con quienes presuntamente realizaban la compra-venta de un vehículo en la colonia Aztecas. Los primeros informes señalan que dos de las víctimas quedaron en el patio de una vivienda ubicada en las calles Nahualtecos y Zinahualtecos, y dos más fueron encontrados con vida para ser trasladados a un hospital; sin embargo, uno de ellos falleció a consecuenci.. [+] Ver mas
 
“Golpe a la democracia”
Así calificó Alejandro Encinas las reformas en varios Estados del país, que obstaculizan las candidaturas independientes MEXICO, D.F., 4 de Julio (Notimex).- El senador Alejandro Encinas consideró como un golpe a la democracia y a la participación ciudadana la aprobación en los congresos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas de leyes con trabas para los candidatos independientes a partir de los comicios de 2016. El mapa político resultado de las elecciones del 7 de junio evidenció el hartazgo ciudadano de ser sometido a votar por candidatos ajenos a los intereses de la sociedad, de candidatos reciclados que se mueven en la opacidad o de chapulines que pasan de un partido a otro, apuntó. En un comunicado, anotó que lo sucedido en los congresos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipa.. [+] Ver mas
 
Corral llama a “rebelión de las bases”
Pide hacer auditoría al Grupo Parlamentario del PAN sobre presuntos manejos irregulares de 660 millones de pesos MEXICO, D.F., 4 de julio (SinEmbargo).– El Senador y aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, llamó este día a la militancia a la rebelión de las bases y a recuperar la esencia del blanquiazul. De gira por Monterrey, Nuevo León, para recabar firmas de apoyo a su precandidatura, el Senador habló sobre la inconformidad de los diputados de su partido con el manejo de 660 millones de pesos en los últimos tres años. “Estuve esta mañana en Monterrey y luego en San Nicolás de los Garza, donde me he encontrado a viejos amigos, históricas biografías de un panismo regiomontano pionero en más de un sentido , así como nuevos.. [+] Ver mas
 
El PRI se disfraza
“Como ya está muy quemado, ahora quiere engañar con el Partido Verde, pero para evitar eso MORENA crece y es la única oposición”, afirmó Andrés Manuel López Obrador en su gira por Chiapas PICHUCALCO, Chiapas, 4 de julio (Especial).- En Bachajón, es una localidad tzotzil-tzeltal del municipio de Chilón, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador expresó que “como ya está muy quemado el PRI, ahora quieren engañar con el Partido Verde”, pero para evitar eso MORENA crece y es la única oposición, un partido del pueblo y para el pueblo, porque los demás partidos, incluido el PRD, sirven a la mafia del poder. Detalló que el Verde es integrado de los hijos o nietos de los gobernadores del PRI y ahora quieren disfrazarse como que son una verdadera generación, pero recordó qu.. [+]Ver mas
 
Candidato del Verde discrimina a Guatemaltecos
MEXICO, D.F., 4 de julio (SinEmbargo).– La cancillería de Guatemala condenó lo dicho por el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PEMV) a la Alcaldía de Comitán, Chiapas, Mario Guillén Guillén, quien señaló en un mitin que los delincuentes que están en México deben irse a Guatemala. “Guatemala se manifiesta extrañada por este tipo de declaraciones que hieren la dignidad de los guatemaltecos, siendo éstas tan similares a las que hace poco realizara el señor Donald Trump en contra de los mexicanos y latinoamericanos, palabras que Guatemala rechazó contundentemente y no dudó en mostrar su solidaridad con el Pueblo y Gobierno mexicano”, indicó el Gobierno de la República de Guatemala en un comunicado. Guatemala reiteró su solidaridad al pueblo y Gobierno .. [+] Ver mas
 
La SRE hace Cónsul al ex gobernador Sabines
MÉXICO, D.F., 4 de julio (SinEmbargo).- Juan José Sabines Guerrero, ex Gobernador del estado de Chiapas, fue nombrado por el gobierno de Enrique Peña Nieto Cónsul General de México en Orlando, Florida, Estados Unidos, a pesar de haber culminado su gestión entre reclamos por el severo endeudamiento con que dejó al estado aunado a la situación de pobreza y marginación que enfrentan miles de chiapanecos, en su mayoría indígenas. Sabines acumuló una deuda de más de 40 mil millones de pesos, cifra que en su momento fue cuestionada por legisladores de oposición al considerar que por el volumen de las economías es superior a la mega deuda que dejó en Coahuila el ex Gobernador Humberto Moreira Valdés. Sin embargo, el ex Gobernador ha revivido y él mismo se encarga de promoverlo.. [+] Ver mas
 
El PRD plantea extinguir sus “tribus”
MÉXICO, D.F., julio 4 (EL UNIVERSAL).- Como parte de su reestructuración, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal plantea la disolución de las corrientes al interior del partido y conjuntarlas en un sólo grupo político con el objetivo de redefinir su unidad como colectivo. Después de que el partido del Sol Azteca perdiera la dirigencia política en ocho delegaciones del DF, líderes de las tribus perredistas Vanguardia Progresista, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi) opinaron, en entrevista con EL UNIVERSAL, que la disolución de las corrientes traería más institucionalidad al partido. No obstante, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda y Patria D.. [+] Ver mas
 
Moreira y el saqueo
Nombres y lugares que ligan al ex gobernador con el desvío de recursos en Coahuila CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (SINEMBARGO).– Durante la administración del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, una red de políticos y empresarios desviaron recursos de las arcas estatales para invertir millones de dólares en negocios ilegales, entre ellos, medios de comunicación y del sector minero, en el estado de Texas, Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones de uno de los implicados: Rolando González Treviño, que en los últimos días ha empezado a soltar nombres, fechas, montos y lugares. De acuerdo con documentos de la Corte de Texas, difundidos primero, por el diario San Antonio Express, hoy en poder de SinEmbargo, en esta red de lavado de recursos públicos sería enca.. [+] Ver mas
 
Quetzal, en peligro
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Cuenta la leyenda maya que Kukulkán y Tepeu, creadores del mundo, dirigieron su primer soplo a un árbol de guayacán, y con su viento divino, un remolino de hojas verdes y azules dieron origen a las majestuosas plumas que hicieron volar al primer quetzal. Para esta civilización, esta ave, asociada también con Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, es tomada incluso como símbolo de la libertad; condición que, lamentablemente, se reduce cada día más para sus ejemplares. Aunque el quetzal no está clasificado como una especie en peligro, de acuerdo con la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie está identificada como “Casi Amenazada”, “ya que se sospecha que está experimentando .. [+] Ver mas

¿Morena es el Podemos de México? .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Asamblea Nacional de Morena


C
arlos Monedero, del par­tido español Podemos, ha hecho declaraciones interesantes sobre la situación de México y el emergente partido Morena (Reforma, 29/6). Muchos piensan que debemos imitar a Podemos; que en México está a punto de surgir algo parecido o que Podemos y Morena se identifican. Vale la pe­na marcar similitudes y diferencias. Los dos movimientos parecen emerger de circunstancias parecidas: el hartazgo ciudadano ante gravísimas condiciones por las que atraviesa no sólo México y América Latina, sino España y el mundo entero. Ambos son respuesta a la explotación extrema por gobiernos padrinos de empresas monopólicas y oligopólicas, tanto de los trabajadores como del ambiente. Ambos parecen alternativas a rebeliones que pudieran estallar y responden al agotamiento del bipartidismo en España y la partidocracia en México.
Las diferencias son mayores. Nosotros vivimos en un déficit democrático; ni siquiera nuestras elecciones son confiables. En España han cumplido casi 40 años de comicios genuinos. En México, la respuesta ciudadana y la presión sobre el gobierno es muy baja. Atrocidades como los 20 mil desaparecidos, incluyendo 43 estudiantes de Ayotzinapa, hubieran ocasionado la caída del régimen en cualquier democracia auténtica. Monedero tiene razón cuando dice que, aunque estén dadas las condiciones en México para la insurgencia popular, los niveles de conciencia son insuficientes, como se hace evidente en la compra de votos en los comicios. En España hay corrupción, pero la impunidad es mucho menor que en México, donde gobierno y partidos parecen en pacto tácito para encubrir fechorías. Sólo una venganza gubernamental, como los casos de Elba Es­ther y Ebrard, pueden romper esa regla. Aquí no se ha producido nada como el movimiento de Indignados que dio un punto de apoyo a Podemos. Morena no ha recibido recursos de ninguna fuente foránea o local y se ha construido, básicamente, por voluntarios. Podemos, al buscar el poder, ha te­nido que hacer concesiones en sus propuestas. La trayectoria de Morena es muy consistente. Morena no puede ni debe imitar a Podemos, ni seguir su trayectoria, ni sus objetivos. Nace en un país con 70 por ciento de pobres. En España la clase media es mayoritaria. Nuestro producto per cápita es de 8 mil 61 euros, en España de 22 mil 780 euros. En España las instituciones tienen vigor; en México son instrumentos de poder político. El pronóstico sobre Morena es muy complejo. Aunque no viene de un movimiento social como el de M15, puede provocarlo. Va a requerir pasión, mesura y consistencia. No puede imitar las soluciones foráneas, como en México hemos intentado hacer siempre. Emerson decía que la envidia es ignorancia y la imitación suicidio.
Twitter: @ortizpinchetti