viernes, 3 de julio de 2015

Acepta Mancera la propuesta de Morena y pide eliminar "Hoy no circula" sabatino

Miguel Ángel Mancera, titular del GDF. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A un año de su puesta en marcha, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitó modificar el Programa Hoy No Circula sabatino.
El consejero jurídico José Ramón Amieva, y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, anunciaron esta mañana que, por orden del mandatario local, propondrán a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) la modificación del programa a partir del segundo semestre del año para que cuando se verifique el automóvil, el único criterio que se tome en cuenta en la obtención de la calcomanía sea la cantidad de emisiones contaminantes y no el modelo de la unidad.
Amieva aclaró que la medida surtirá efecto sólo hasta después de que la CAM apruebe el criterio propuesto por el GDF y se aplique en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el estado de Mexico.
Añadió que el programa Hoy No Circula de lunes a viernes sigue su aplicación sin cambio alguno.
La decisión del GDF se da luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los propietarios de vehículos particulares de modelos anteriores a 2007 podrán acceder, vía juicio de amparo, al holograma cero, siempre y cuando no excedan el límite de emisiones contaminantes.
En su agenda partidista, Morena planta la cancelación del Hoy No Circula sabatino.
La decisión de implementar este programa vehicular fue una de las decisiones de gobierno que más debilitó el apoyo de los habitantes del Distrito Federal.

Reducen expectativas de crecimiento económico para el 2015, 2016 y 2017

La encuesta es realizada por el Banco de México mensualmente. La encuesta de junio prevé un mayor aumento del tipo de cambio, del déficit comercial y el déficit de cuenta corriente. También considera que la inversión extranjera en el 2015 y 2016 será menor.


Consumo e inversión se mantienen con signos débiles: Banxico

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector de junio del 2015 registró una caída en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto, que pasó de 2.66 a 2.60 este año; de 3.32 a 3.20 para el próximo y de 3.75 a 3.66 en 2017.
También bajaron ligeramente los pronósticos de inflación general y tasa de interés del 2015, 2016 y 2017 con respecto a la encuesta de mayo del 2015. Según la encuesta, la inflación subyacente -basada en precios de la canasta de productos básicos- permanecerá constante y el tipo de cambio se mantendrá en más de 15 pesos por dólar este año y el siguiente. 
En cuanto al sector externo, el déficit de la balanza comercial y déficit de cuenta corriente del 2015 se prevé para este año un mayor déficit de la primera y la segunda; mientras que para 2016, se estimaron menores déficit en ambas. 
En la encuesta de junio, se prevé una menor inversión extranjera para 2015 y 2016.
Los datos de la encuesta fueron recabados por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Aquí las tablas:

PRINCIPALES IND SECT EXT
Aquí el informe completo:


Muy enérgico .- Reséndiz

Ella es Clara Gómez González, testigo clave en el caso Tlatlaya

El "debido proceso" .- Jabaz

Abatir no significa matar: Segob

"El término tiene 10 acepciones distintas en el diccionario; ninguna es privar de la vida sino desarmar, descomponer, incriminar, derribar, hacer que algo caiga o descienda", dijo.

Reunion_Campa-3

La orden militar en el caso Tlatlaya no fue asesinar a delincuentes, dijo Roberto Campa el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien precisó que “el término abatir tiene 10 acepciones distintas en el diccionario yninguna es privar de la vida”.
De acuerdo con La Jornada, Campa expresó que “no hay ningún fundamento en ninguna disposición que permita la interpretación de privar de la vida a mexicanos” y que cada una de las 37 instrucciones emitidas por el mando se sujetan a la orden de hacer que prevalezca en todo momento el respeto a las garantías básicas de los involucrados.
“El término abatir tiene 10 acepciones distintas en el diccionario; ninguna es privar de la vida sino desarmar, descomponer, incriminar, derribar, hacer que algo caiga o descienda”, explicó.
“Aunque se trate de los peores delincuentes, frente a ellos el Estado no puede sino sujetarse a la ley“, atajó el funcionario sobre el informe difundido el jueves por el Centro Pro, que hizo pública la orden de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, como parte de la “Operación Dragón”.
(Con información de La Jornada).

Nuevo marco jurídico .- Monsi

Periodismo valiente .- Julio Hernández López

 Filomeno, Porfirio, Jacobo
 Abátanlos en caliente
 Mancera pide renuncias

M
urió un periodista valioso y valiente, que supo enfrentar al régimen en su segunda etapa profesional, a pesar de que en la primera fue promotor del mal gobierno que luego denunció y combatió. Del original ejercicio de periodismo ligero, dedicado a asuntos domésticos, de modas y recetas, con variada publicidad comercial, virtualmente una pantalla que le permitía entrar a las casas y estar en las reuniones familiares, un auténtico Diario del Hogar, pasó a otra frecuencia mediática, en la que promovió la discusión política, el debate ideológico, la difusión de los abusos de la administración federal y donde dio espacio a las expresiones opositoras, incluso a las candidaturas presidenciales vistas con malos ojos por quienes pretendían eternizarse en el máximo cargo público nacional.
Hasta que, en plena efervescencia popular de la que daba cuenta en su periódico, murió en Veracruz, el 2 de julio de 1911, el profesor Filomeno Mata Rodríguez, nacido en San Luis Potosí el 5 de julio de 1845. Fundador y director de otros periódicos, en El Monitor Tuxtepecano fue abiertamente partidario del gobierno de Porfirio Díaz, durante cuya administración fue director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del mismo gobierno. Pero, a partir de la creación del citado Diario del Hogar, empezó un proceso de radicalización antiporfirista por el cual es recordado como un ejemplo de periodismo revolucionario, crítico, comprometido con las causas populares, perseguido por el poder político.
En el mismo día y mes, pero del año en curso, falleció el periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski. Su vida profesional también tuvo dos destacadas etapas en el periodismo electrónico. En la primera mantuvo un riguroso apego al poder, convertido en virtual vocero del gobierno en turno, acusado de silenciar o distorsionar hechos políticos adversos al régimen, ejecutante aplicado de las directrices trazadas por Emilio Azcárraga Milmo (soldado del PRI), a quien el hijo de éste, con Jean como segundo apellido, retiró del emblemático noticiero nocturno a menos de un año de hacerse del heredado control de Televisa (Azcárraga Milmo murió el 16 de abril de 1997 y el programa informativo 24 horas, inaugurado el 7 de septiembre de 1970, tuvo su postrera emisión el 19 de enero de 1998, dando paso a Guillermo Ortega Ruiz, quien del 20 de enero de 1998 al 31 de marzo de 2000 condujo El noticiero, que luego fue tomado, hasta la fecha, por Joaquín López-Dóriga Velandia, nacido en Madrid el 7 de febrero de 1947).
La siguiente etapa de Zabludovsky tuvo como punto de partida una frecuencia radiofónica ínfima en comparación con el anterior poder televisivo ejercido, La 69, alojada en el 690 de AM en el Distrito Federal, donde dio inicio el primer día de septiembre de 2001, ya con el PRI fuera del poder federal, el programa De una a tres, en el que ejerció libertad y crítica como nunca antes. En marzo de 2004, luego de que el Monitor, de José Gutiérrez Vivó, fue desalojado de esos espacios, el noticiero de Jacobo se comenzó a transmitir en el 1110 de AM y en el 88.1 de FM.
En su segundo aire, el abogado que nació el 24 de mayo de 1928 y vivió en el barrio capitalino de La Merced mantuvo su innegable oficio periodístico (la transmisión en vivo de lo sucedido en la ciudad de México durante el sismo de 1985 es memorable) y se esmeró en dar cobertura a temas como la guerra no declarada contra el narcotráfico y las eventualidades electorales, entre ellas las campañas del principal opositor al poder en turno, Andrés Manuel López Obrador, a quien entrevistó para esas frecuencias radiofónicas y, en fecha reciente, para el diario El Universal, con el que también colaboraba.
Foto
EN TLATLAYA LA ORDEN FUE ABATIR. Los militares que actuaron en el caso de Tlatlaya, donde murieron 22 civiles, tenían la orden expresa y por escrito de abatir, aseguró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, durante la presentación de su informe a un año de los hechos, acto en el cual una sobreviviente de la masacre narró su testimonioFoto Jesús Villaseca
A criterio de este tecleador, el ejercicio periodístico realizado en su segunda etapa profesional no diluirá el sello sustancial de la relación íntima con el poder que mantuvo durante las décadas en que ocupó la centralidad informativa de Televisa. Pero, más allá de la valoración que cada cual haga del trabajo periodístico de Zabludovsky, su muerte lleva a reflexiones sobre los enconos históricos, las etiquetaciones perdurables y las variantes que, a Filomeno Mata como a Jacobo, les llevan a pasar de un posicionamiento a otro (aunque el saldo histórico de cada uno de los nombrados esté en los extremos).
En ese proceso de revisiones e incluso recomposiciones, autoridades y políticos priístas de Oaxaca han creído oportuno reinstalar la discusión sobre la posibilidad de que los restos físicos de Porfirio Díaz regresen a México. El diputado federal Samuel Gurrión propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para traer de París los mencionados restos, haciendo énfasis en los logros y méritos de quien también murió un 2 de julio, pero de 1915, y a quien ahora una corriente de opinión pretende sustraer del nicho de villano histórico.
Se logre o no tal repatriación física, lo cierto es que en México hay actualmente una suerte de ejecutivo neoporfirismo nostálgico. Ni siquiera se consiguen los índices de desarrollo material que presumía aquella dictadura, pero en cambio sí se reproducen las peores prácticas de aquel régimen salvajemente represor. La matona consigna oficial del porfirismo ha sido actualizada por un¡Abátanlos en caliente!, que aplica el Ejército contra presuntos delincuentes (la presunción se mantiene jurídicamente hasta que un juez determina al final de un proceso formal si resultó cierta o no), como demostraron ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez con copia de las órdenes castrenses giradas a personal que entró en acción en Tlatlaya.
Y, mientras Miguel Ángel Mancera evalúa a los miembros de su gabinete a los que pidió la renuncia provisional (todo a causa de la catástrofe electoral, cuyo responsable es Héctor Serrano, el todavía secretario de Gobierno), sin asumir que a él ya lo evaluaron recientemente en las urnas, ¡hasta el próximo lunes, con Comex metida en un embrollo con Los Pinos por haber tuiteado sobre unapintura de altura en un diferendo métrico real (http://bit.ly/1UeGSdG) !
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El capital: la acumulación originaria del capital y la violencia; el saq...

Fácil endeudar a paises pobres

¿Quién es Denise Dresser? - Fernández Noroña - [Videocolumna]

Denise Dresser justifica su convocatoria al #VotoNulo ... Pobre

Empresario hunde a Moreira: revela a Corte de EU cómo lavaron dinero de Coahuila

Humberto Moreira. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- En enero de 2009, Humberto Moreira Valdez, el entonces Gobernador de Coahuila, voló en un jet privado con su esposa, guardaespaldas y su Secretario de Finanzas, Héctor Villarreal Hernández, hacia la ciudad de San Antonio. La visita era para encontrarse con su hija, que vivía en esa ciudad, pero además para discutir una estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El grupo de mexicanos connotados iba con un tercer plan: encontrarse con Rolando González Treviño y su hermano para comprar una cadena de estaciones de radio con dinero que habían robado de las arcas del Gobierno de Coahuila.
Así empieza su relato de este miércoles el periódico San Antonio Express-News. Un relato que revela que este día el empresario de medios González Treviño ya alcanzó un acuerdo con la Corte Federal que lo investiga.
De acuerdo con los periodistas Jason Buch y Guillermo Contreras, el empresario coahuilense ha decidido entregar información que hunde al ex presidente del PRI y ex Gobernador por lavar dinero que robó a los ciudadanos de Coahuila.
“La petición de culpabilidad de González no menciona el nombre del ex Gobernador, de su ex tesorero o del hermano, a quienes los fiscales señalan de haber llevado a Moreira al poder. Pero fuentes cercanas a la investigación dijeron al San Antonio Express-News que el ex Gobernador mencionado es Humberto Moreira, quien dirigió Coahuila de 2005 a 2011, cuando renunció para irse a dirigir el PRI”, dice el diario.
“Moreira no ha sido acusado de cargos criminales todavía, y después de que el Express News reportó la semana pasada que fuentes lo vinculaban en una reunión con González el ex Gobernador le dijo a un periódico mexicano que él no había hecho nada ilegal”, agrega.
En respuesta, Humberto Moreira Valdés respondió horas después por medio de una carta en donde negó las acusaciones: “No ha existido ni existe acusación formal del Gobierno de Estados Unidos en mi contra por delito alguno”.
El ex líder del PRI nacional afirmó en la misiva que sólo existen declaraciones “de reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena”.
Pero el diario texano, que exhibe cómo San Antonio se ha vuelto un paraíso para el dinero sucio de los políticos -casi todos del PRI-, ofrece detalles de la reunión entre Moreira y González en la que se decidió lavar dinero robado de Coahuila. El empresario dueño delCorporativo Núcleo Radio Televisión, dice la información, se sentó con Moreira en una mesa de un club privado. En algún momento, Moreira llamó a su tesorero y le dio instrucciones sobre cómo hacer los pagos.
El dinero fue enviado vía electrónica a Estados Unidos desde una compañía llamada Construcciones Chavana, que el ex Gobernador “usó para mover fondos tanto de México como internacionales hacia los Estados Unidos”, de acuerdo con los documentos de la investigación.
Los fiscales dicen que ese dinero fue robado a los coahuilenses.
“Se estima que los fondos robados al estado de Coahuila por Moreira son aproximadamente cientos de millones de dólares”, dice la investigación en manos del diario.
Ayer, el diario San Antonio Express News reveló que de acuerdo con un documento de la Corte federal de Estados Unidos, Humberto Moreira Valdés, sí estuvo implicado en la operación para utilizar dinero del erario para comprar estaciones de radio al sur de la frontera para después lavar esos recursos en Texas.
“El documento no menciona al funcionario, sino que simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, publicó.
Y agregó: “El funcionario es referido como co-conspirador 1 o CC1, en el documento, un acuerdo de culpabilidad de Rolando González Treviño, un magnate de los medios de comunicación mexicanos que admitió la venta de las participaciones de los medios a funcionarios de Coahuila”.
El medio explicó que el “Co-conspirador 1”, era un funcionario de Saltillo que habría viajado a San Antonio para “discutir la estrategia política para el partido político mexicano PRI y el gobierno de Coahuila”.
El documento de la corte de Estados Unidos correspondiente al juicio en contra del empresario mexicano Rolando Gómez Treviño refiere que Moreira “antes de convertirse en Gobernador se desempeñó como Alcalde de Saltillo, y en 2011 dimitió como líder de Coahuila para encabezar al gobernante Partido Revolucionario Institucional de México”.
La semana pasada, fuentes cercanas a la investigación dijeron al San Antonio Express Newsque Moreira acudió a las reuniones en San Antonio y en México “donde se discutió la compra de medios de González Treviño con el dinero robado del estado”.
El medio norteamericano dice que el documento de la corte menciona que el Co-conspirador 1 (CC1) robó dinero de la tesorería de Coahuila dirigiendo contratos estatales a partidarios políticos que eran dueños de medios de comunicación, empresas constructoras y empresas de servicios de aviación.
“CC1 estaba usando fondos del Gobierno del estado de Coahuila y dirigiendo esos fondos estatales a los partidarios que actuaban en concierto con CC1 para robar fondos del estado de Coahuila. Estas personas eran principalmente hombres de negocios que operaban en el estado, y / o eran vendedores que prestan servicios para el Estado de Coahuila, y tenía una relación con CC1 en el momento de la elección “, dice el acuerdo de culpabilidad de Rolando González Treviño. “Se estima que los fondos robados por el estado de Coahuila por CC1 aproximadas a cientos de millones de dólares”, refierió la publicación.

Gobernador de Zacatecas hace el ridículo frente a Reyes de España

gobernador zacatecas
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, rompió el protocolo e hizo el ridículo frente a los Reyes de España, durante su visita al país.
Alonso Reyes se olvidó que durante la visita a Zacatecas del Rey Felipe y la reina Letizia, los gobiernos de México y España acordaron un protocolo, entre lo que se incluía el “guardarse siempre la distancia y evitar acercamientos”.
Sin embargo, cuando el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera daban la bienvenida a los reyes en el pórtico del Museo Virreinal de Guadalupe, el gobernador subió corriendo las escalinatas y se colocó a un costado de la reina Letizia para “colarse” en la foto.
Después del rompimiento del protocolo, la cuenta de Twitter de la Casa Real publicó la fotografía oficial del evento, donde aparecía el gobernador de Zacatecas, pero lo “recortaron”, pues en la imagen solo se ve su brazo izquierdo.
Entre algunos de los acuerdos que firmaron los gobiernos de México y España para el protocolo de la visita de Estado de los Reyes de España que concluyó justamente con sus actividades en el estado de Zacatecas, se encuentran:
  • No se les puede dirigir la palabra a los Reyes.
  • Si acaso se dirigen a una persona, esta debe responder siempre antecedido por la frase: “Su majestad”
  • Debe guardarse siempre la distancia y evitar acercamientos
  • Nunca debe mirárseles fijamente
  • No está permitido fotografiar a los reyes cuando comen, por eso sólo en los banquetes oficiales de gala se permiten imágenes de los brindis
  • Debe guardarse un profundo sentido de la privacidad y tener control sobre sí mismo
  • Los abrazos, besos o apretones de mano con los nobles están prohibidos, la reverencia es suficiente, y son los miembros de la realeza quienes deciden el tipo de saludo
zacatecas

Lógica de casa


Viene la recortadera-Helguera


Apretar el cinturón-Fisgón


‘La izquierda, el Pacto y la votación’, artículo de Pablo Gómez

La reforme energética no se encontraba firmada en el Pacto, por el contrario, fue la causa de su desaparición...
01 EPN pacto
El Presidente de México, encabezó la ceremonia de la Firma del Pacto por México, entre los representantes de las principales fuerzas políticas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. (Foto: Cuartoscuro)

El llamado Pacto por México se convirtió en una mala frase dentro de la izquierda y en algunos círculos panistas. Tal vez por eso se dice ahora que influyó en las recientes elecciones, pero para medir su impacto es preciso hacer lo que antes no se hizo: el análisis del pacto mismo.
El Pacto fue redactado y firmado al estilo priista: en secreto y, luego, en una ceremonia pomposa y ridícula. El error del PRD no fue proponer la elaboración del acuerdo político sino haberlo hecho sin consultar al partido; algo semejante le ocurrió al PAN.
Después de las elecciones de 2012 las principales fuerzas políticas tenían que llegar a acuerdos si en realidad buscaban lograr algo en los primeros dos años del sexenio. El contenido del Pacto correspondía a lo que habían expresado los partidos aunque también había temas nuevos, especialmente para el PRI. Las cosas eran más complicadas para el PRD porque éste había acusado a Peña de hacer un fraude electoral a través de la anticipación de su campaña en la televisión y mediante un gasto mayor que el permitido. Una vez más, a la izquierda se le presentaba un dilema entre la actitud política y la posición política. La primera es algo generalizador, es un rechazo o una aceptación en bloque. La segunda es un conjunto de propuestas y unas decisiones tomadas según el contenido de los proyectos y los contextos. En la lucha parlamentaria siempre ha tenido la izquierda ese dilema y no siempre lo ha resuelto bien ya fuera hacia un lado o hacia el otro.
Peña aceptó la propuesta de un acuerdo puntual que no contuviera línea general de gobierno ni significara alianza política. Era la mejor forma de mantener la confrontación sobre la política general sin ahogar todo intento de cambio. El asunto central era que una vez que los votantes se habían expresado, los partidos los tomaran en cuenta en lugar de ignorarlos como se acostumbra. El hecho concreto era que en el país no había ninguna fuerza mayoritaria. Es lo que ahora ocurre, por ejemplo, en la Ciudad de México, donde debería invitarse a Morena a un acuerdo o de plano a formar parte del gobierno por ser el nuevo partido más votado y ser de izquierda. En síntesis, hay que acatar el mandato de las urnas o nunca se podrá siquiera aspirar a ser demócrata. Por lo visto, aquí sigue abierto un debate dentro de la izquierda 35 años después de la participación electoral del Partido Comunista.
El Pacto contenía asuntos de la agenda nacional en los que no se habían producido acuerdos en el pasado reciente. Por ello era un acuerdo amplio aunque no se trataba de un cambio de rumbo general. Había en la agenda dos reformas impostergables sobre las cuales venía insistiendo la izquierda: la administración del sistema de educación básica y las telecomunicaciones. En el primer tema, el gran problema se llama SNTE y se conoce como Gordillo, mecanismo que privatizó bajo el control de un grupo a miles de establecimientos escolares en el país; en el segundo, destaca la existencia de dos monopolios, América Móvil y Televisa. López Obrador había abordado durante su campaña ambos problemas aunque sin definir rumbo concreto. En cambio, Peña Nieto no tenía esos temas en su agenda pública.
Gordillo fue a la cárcel y la reforma, mal llamada educativa en lugar de administrativa, le arrebató al SNTE y por esa vía a la CNTE parte de su control burocrático. Desde la izquierda sin embargo se ha apoyado al viejo sistema en el que los líderes sindicales imponían a directores e inspectores además de repartir plazas y despedir profesores, pero se trata de un apoyo reactivo que exhibe la falta de un proyecto propio para la administración del sistema educativo. La CNTE ha tomado el peso principal de la defensa del modelo gremial de rectoría educativa y financiamiento político aunque los líderes del SNTE siempre han sido los principales beneficiarios de ese gremialismo en cuanto a sus influencias burocráticas e ingresos económicos.
La reforma de telecomunicaciones tuvo como propósito relevante la regulación antimonopólica pues ni siquiera ésta existía en el país. Ha quedado pendiente, aunque dibujada, la creación de una nueva televisión de Estado con fuerte financiamiento público. Se establecieron también nuevos derechos humanos que la vieja Constitución nunca había recogido. Esa reforma fue un poco más allá de los programas políticos hasta entonces conocidos.
La reforma fiscal se hizo fuera del Pacto con el apoyo del PRI y del PRD, objetada con fuerza por el PAN y por Morena. Para parte de la izquierda, era la primera vez en casi 30 años que se aumentaba la progresividad del impuesto sobre la renta y se eliminaban o limitaban algunos regímenes fiscales de privilegio. Cuando el PRD nació tomó esos planteamientos de las izquierdas anteriores. No había justificación alguna para impedir la reforma fiscal (cosa que se podía fácilmente) aunque tuviera insuficiencias. En otras palabras, hubiera sido una vergüenza que la izquierda, toda ella, saliera corriendo de la coyuntura fiscal tan largamente esperada.
La reforma llamada energética fue obra del PRI y el PAN. No se encontraba firmada en el Pacto y el PRD no podía suscribir ninguno de sus puntos. No obstante, se dice que esa reforma ha sido producto del Pacto a sabiendas de que se miente. Por el contrario, la reforma energética fue la causa de su desaparición con la evidente satisfacción de Peña quien se liberaba así de tener que responder por el contenido verdadero del Pacto.
Sí, el Pacto por México contribuyó al desprestigio del PRD pero principalmente debido a la torpeza de la dirección de ese partido en la forma en que fue firmado y por la falta absoluta de discusión previa e, incluso, de debate posterior. Si alguien tiene necesidad de apegar sus razonamientos a los hechos concretos, podría leer el Pacto y comprobar que esas reformas ahí enunciadas, en su mayoría, siguen siendo necesarias y forman parte de las propuestas progresistas del país. Ojalá se lograran ahora o mañana bajo el gobierno que fuera. Sigue habiendo en la izquierda, en efecto, un conflicto con la democracia a pesar de los años y la experiencia
.

Se acercan tiempos difíciles, advierten maestros de la CNTE

Acuerdan no participar en ninguna fase de la evaluación
Representantes de 26 entidades afinan plan unitario de lucha
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 12
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a todos los contingentes magisteriales que se opongan a la reforma educativa a elaborar un plan unitario de lucha y a participar en actos de protesta en todo el país.
En conferencia de prensa, indicaron que este 5 de julio se realizará una asamblea nacional representativa ampliada de todos los contingentes que han manifestado su rechazo a las modificaciones del artículo tercero y 73 constitucionales. Se prevé la asistencia de representantes de más de 26 estados al encuentro que se realizará en las instalaciones de la sección 9 del Distrito Federal.
En tanto, los contingentes disidentes de diversas entidades acordaron no participar en ninguna fase de los procesos de evaluación, informó Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9.
Dependiendo de cada estado, la convocatoria es a no inscribirse en proceso alguno, no subir en línea los reportes de evidencias solicitados para la evaluación de docentes y rechazar cualquier notificación de que próximamente algún compañero será evaluado.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que se acercan tiempos difíciles, porque no vamos a aplicar la reforma y no vamos a sujetarnos a una evaluación punitiva. El mensaje al presidente Enrique Peña Nieto es claro: la reforma no pasará en los estados.
Los maestros disidentes anunciaron una jornada de movilizaciones. El próximo 10 de julio convocarán a una marcha en la capital del país para exigir la reinstalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, a fin de demandar la abrogación de la reforma educativa y el respeto a la estabilidad en el empleo de los educadores.
Además, luego de la clausura del ciclo escolar, la CNTE llamará a todos sus contingentes para movilizarse el 15 de julio en acciones sincronizadas en diversos estados. Se prevé que para el 23 de julio empiece el proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que expondrán sus argumentos para rechazar la reforma educativa.
Enríquez Ibarra afirmó que el llamado que hace la CNTE a la organizaciónno es sólo a quienes militan en ella, sino a todos los que trabajamos en el sector educativo.
En tanto, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que en este receso vacacional se buscará la reorganización de las formas de lucha, porque no sólo se convocará a marchas y mítines, tenemos el compromiso de alcanzar nuevas formas organizativas.
Plantón, abandono
Si bien los dirigentes magisteriales insistieron en que el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución se fortalecerá, en un recorrido realizado por La Jornada se constató que la presencia de profesores ha disminuido de forma considerable. Los docentes inconformes, que se concentran en el ala poniente del monumento, mantienen decenas de casas de campañas y lonas abandonas.
Maestros de Oaxaca aseguraron que la escasa presencia de educadores de esa entidad se debe al cierre del ciclo escolar y a la fase de reorganización en cada delegación sindical. Sin embargo, también hay poca presencia de Michoacán, mientras representantes de Chiapas, Guerrero y Veracruz desmantelaron por completo su campamento.

“El Bronco” da marcha atrás; busca a PRI y PAN para establecer diálogo

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’. Foto: Víctor Hugo Valdivia
El Bronco sigue desnudándose

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón comenzó este jueves su acercamiento con los partidos para establecer un diálogo con “todos los actores políticos y sociales” de la entidad.
Después de mencionar, en campaña, que trataría directamente con servidores públicos electos y no con sus líderes (Proceso 2016), El Bronco dio muestra de apertura al enviar esta tarde a Manuel González, coordinador general de la transición, a reunirse con el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Eduardo Bailey.
El emisario del gobernador electo admitió que establecerá un puente con los organismos partidistas y de la sociedad civil para “dar continuidad a los proyectos que se tienen contemplados para lograr un gobierno eficiente”.
“Estamos empezando el día de hoy con el PRI y lo haremos con todos los actores políticos, los económicos, culturales, sociales, con todos. Este es el momento de la transición que nos permitirá establecer estos puentes y tener esa comunicación con todos”, admitió González al finalizar la reunión.
El enviado de El Bronco dijo que con Bailey charló sobre la composición próxima del Congreso estatal y se programó un futuro encuentro con diputados federales electos.
También dialogaron sobre la relación que el gobierno tendrá con los partidos políticos, pues es interés de todos anteponer los intereses de la población a los particulares o de grupos.
Estos acercamientos, además, transparentan las acciones del gobernador electo y su equipo, como se comprometió a hacerlo ante la ciudadanía, justificó el coordinador de la transición.
“La ciudadanía llegó al gobierno del estado con una clara petición que el propio pueblo de Nuevo León hizo, y la apertura y transparencia y la comunicación con todos los actores de la sociedad será permanente y total, sin que ninguno quede excluido”, aseveró.
Por su parte, el líder priista en la entidad consideró que la reunión fue constructiva, y permitirá que tanto el partido como el mandatario electo contribuyan al desarrollo y engrandecimiento del estado.
“Sabemos que es necesario la colaboración y la coadyuvancia de todas las fuerzas políticas y todos los actores, y nosotros como partido estamos en la disposición, en ese talante, de colaborar y coadyuvar a impulsar aquellas políticas públicas que sean para beneficio de nuestros pueblo y beneficio de nuestra población”, acotó Bailey.
González anunció que próximamente se reunirá con el dirigente del PAN local, José Alfredo Pérez, así como con los diputados locales electos.

‘‘El error es morirse’’, decía Jacobo .- Enrique Galván Ochoa

Jacobo y Chespirito


 El peso podría volar a 17 por dólar
 Rescate griego

J
acobo Zabludovsky decía: ‘‘El error es morirse’’. Transcurrieron 87 años antes de que lo cometiera. No voy a incurrir en el mal gusto de treparme a las anécdotas de los casi 10 años en que lo acompañé en el programa De 1 a 3, en la 69 de Grupo Radio Centro. Nada más lejano a mi intención que perpetrar un ‘‘Jacobo y yo’’. Mas sí quisiera referirme brevemente a lo que me tocó ver en su proximidad. Sin duda su principal cualidad fue su pasión por el trabajo, con una disciplina fuera de la común. Sin embargo, no se le concedió el deseo de morir con el micrófono en la mano. Tenía dos semanas hospitalizado en el hospital ABC de Constituyentes. Falleció por un derrame cerebral, me dijo Arturo Corona, coproductor del programa. Había sido internado con un cuadro de deshidratación extrema. Por años libró una batalla contra el cáncer; era un sobreviviente. Hace dos lunes transmitió su ultimo programa. De la cabina salió al hospital. Otra cualidad de Jacobo fue su discreción. Conocía los secretos de muchos personajes de la vida nacional; nunca los divulgó, caso raro en este medio en que muchos quieren lucirse por lo que supuestamente saben. Tenía un gran sentido del humor. Inolvidables, sus diálogos con Sergio Corona, a propósito del torneo de albures. Me tocó la fortuna –perdóneseme este desvío del propósito inicial– de acompañarlo en un tramo de su vida profesional en que fue un periodista crítico e independiente. Esto sucedió cuando el intento de desafuero de López Obrador. Se alzó contra el atropello del gobierno panista, con verdadera garra, lo cual nunca le perdonó la nefasta pareja Fox-Sahagún. Hizo famosas frases como ‘‘no te calientes, granizo’’, ‘‘hay que esperar a que embista el toro’’, y la ya citada: ‘‘el error es morirse’’. Teníamos una apuesta: ¿quién iba a ‘‘colgar los tenis’’ primero. No pienso ir a cobrársela pronto. Un gran abrazo, querido Jacobo. Y mi pésame, y el de mi familia, a su esposa Sarita, sus hijos y nietos.
Para entender la caída del peso
A principios de mayo, el tipo de cambio era de 15.24 pesos por dólar y los analistas pronosticaban que podía llegar a 16. El martes pasado, con el peso a 15.79 por dólar, el pronóstico de algunos se elevó a 17, dice el diario Financial Times en su edición digital de ayer, al hacer un análisis de los vaivenes de nuestra moneda. El peso alcanzó el pasado martes su peor cotización desde su revaluación en 1993, a 15.83 pesos por dólar interbancario (16.05 dólar ventanilla bancaria), de acuerdo con el Banco de México, y ha ido de bajada desde mediados del año pasado, cuando se comerciaba a 13 pesos por dólar. De acuerdo con el diario, hay varios factores que intervienen en el desempeño del peso. El más evidente es que México, como país exportador de petróleo, fue golpeado por la caída de los precios que comenzó en julio de 2014. Además, la moneda también ha resentido el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la subida de tasas de interés en ese país, que se ha mantenido cerca de cero desde la crisis de 2008. Un tercer factor es la turbulencia provocada por la crisis griega. El analista de Banco Ve Por Más, José Isaac Velasco, dijo al diario que ‘‘el efecto de Grecia sobre el peso ha sido más fuerte que otras divisas emergentes, porque el peso es usado como instrumento de deuda en la región debido que es más líquido’’, es decir, es una de las más comerciadas. En otras palabras, nuestra moneda es utilizada como mercancía para que los especuladores ganen dinero.
El rescate de Grecia
De acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional, el capital que Grecia necesita para solventar su crisis financiera hasta finales de 2018 asciende a 51 mil 900 millones de euros, lo que significa que requiere de otro préstamo. El organismo advirtió que la nación precisaría de una quita de deuda significativa en caso de que tenga un crecimiento económico a un ritmo menor de lo esperado. (¿Cómo no se les ocurrió cuando el Fobaproa? Todavía es tiempo). Por otro lado, en tan sólo cinco días la campaña Greek Bailout Fund (Fondo de Rescate para Grecia), lanzada por el británico Thom Feeney, ha logrado recaudar un millón 500 mil euros a través del mecanismo crowdfunding, que consiste en la financiación de una causa por usuarios de Internet.
@Vox Populi
Asunto: Lo extrañaremos
Amanecí con la noticia de la muerte de don Jacobo Zabludovsky, conocido por muchos como un periodista polémico ligado al poder, cosa que no le perdonan aun en su muerte. Sin embargo, muchos otros lo recordamos como el hombre culto, de letras; él si leyó más de tres libros en su vida; orgulloso de su ciudad, particularmente del Centro Histórico y en especial del barrio que lo vio nacer, La Merced. Amante de la fiesta brava, del buen comer y beber, orgulloso de las raíces hispanas que como mexicanos la mayoría tenemos y algo que para mí es conmovedor: apasionado protector y defensor de su alma máter, la UNAM. Se fue Jacobo, la historia hoy lo juzga; yo me quedo con Jacobo el hombre. Un hombre bueno. Jacobo, yo sí que voy a extrañar De una a tres
Doctor Héctor Octavio Mateos López
R: Por supuesto, lo extrañaremos.
Tuits
Los elogios a Porfirio Díaz son muestra de que muchos siguen pensando que la dictadura es preferible a la democracia.
Diego Valadés @dvalades
(Es que todavía no conocemos la democracia, estimado Diego).
Si te llaman para ofrecerte una tarjeta de crédito, nunca olvides el dolor de cabeza que te causará darla de baja.
Si Donald Trump odiara tanto a los mexicanos, no se peinaría como queso Oaxaca.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

A 100 años de su muerte, exaltan figura del tirano Porfirio Díaz con misa e Himno Nacional

La misa conmemorativa por los 100 años de la muerte de Díaz, en el templo de Nuestra Señora del Socorro. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre oraciones y cánticos, en los que se incluyó al Himno Nacional, hoy se celebró la misa conmemorativa por los 100 años de la muerte del general Porfirio Díaz, en el templo de Nuestra Señora del Socorro, ubicado en las Lomas de Chapultepec.
El fraile agustino José Mendoza, quien ofició la ceremonia, dijo desde el altar:
“Atiende Señor nuestras súplicas por tu hijo el general Porfirio Díaz, quien hace cien años terminó su peregrinar por este mundo”.
Lo escuchaban poco más de un centenar de descendientes del general –sobre todo bisnietos y tataranietos–, y amigos cercanos a la familia.
Fue un acto netamente religioso, enmarcado en otros eventos conmemorativos a la figura del dictador, la cual algunos políticos ahora intentan reivindicar.
En la misa se destacaron las virtudes cívicas –pero siempre guiadas por la “voluntad de Dios”– del general oaxaqueño que gobernó al país de 1876 a 1911 y cuyos restos descansan en el cementerio parisino de Montparnasse.
Fray José Mendoza dijo que Porfirio Díaz –“siempre escuchando la voz de Dios”– “sirvió a su país” y se preocupó siempre por el “bienestar de la sociedad”.
El religioso recalcó que dejó “una huella de servicio” y tuvo el “valor para enfrentar situaciones difíciles” siempre para bien de México.
Y si tuvo algunos pecados –aseguró– fueron “por fragilidad y no por maldad”. Bajo estos criterios pidió que fueran juzgados “sus actos y sus acciones”.
Atentos a la homilía, ahí estaban Carmen Díaz de Haro, bisnieta del general; Antonio Díaz Jáuregui, tataranieto; José Ignacio Díaz, tataranieto; Sebastián Díaz Pizarro, tataranieto; María Amparo Díaz, tataranieta, entre otros descendientes del general que acudieron a la misa acompañados de sus hijos e hijas.
Llegó un momento en que el coro de la iglesia, acompañado por el órgano, dejó de entonar los cánticos religiosos para cantar el Himno Nacional. Todos los asistentes se pusieron de pie, y algunos también cantaron poniéndose la mano en el pecho y en posición de firmes.
Después, fray José encomió la acendrada religiosidad del dictador: fue “llevado a la pila bautismal”, aprendió “la catequesis en su niñez”, fue “buen esposo y buen padre”, “nunca negó al Padre creador” y ahora –como buen cristiano— está en la “casa del Señor”.
Finalmente pidió por su “eterno descanso”.
Al término de la ceremonia, los descendientes de Díaz hablaron sobre la posibilidad de traer sus restos a México, como ya lo están pidiendo algunos diputados del PRI.
Sebastián Díaz Pizarro dijo:
“Mi tatarabuelo siempre quiso que sus restos estuvieran en su natal Oaxaca. Ojalá y pronto se le cumpla este deseo”.
José Ignacio Díaz dijo por su parte:
“A esta misa asistimos alrededor de 70 familiares, de los cuales ya no queda ningún nieto, el último nieto murió hace dos años. Todos estamos conscientes de que la figura de mi tatarabuelo sigue provocando controversias. El tema de la repatriación de sus restos es muy delicado. Tal vez necesitemos esperar un poco más para traerlos a Oaxaca”.

Parecido .- Naranjo

Mátenlos en lo oscurito, ordenó la SEDENA en Tlatlaya

Hace público el Centro Pro la instrucción oficial a los elementos del Ejército
‘‘Abatir a delincuentes en horas de oscuridad’’: orden en Tlatlaya
Foto
Documento presentado en la conferencia de prensa
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 5
Los militares que participaron en el caso Tlatlaya, donde murieron 22 civiles, tenían la orden expresa y por escrito de ‘‘abatir a delincuentes en horas de oscuridad’’, reveló el Centro Pro de Derechos Humanos, quien ayer hizo pública la orden de relevo y designación del teniente que iba al mando del grupo castrense.
Al presentar el informe Tla-tlaya a un año: la orden fue abatir, se señala la necesidad de investigar la responsabilidad institucional del Ejército en estos hechos, que se inicia con los militares directamente involucrados en las ejecuciones extrajudiciales, pero que llega al mismo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.
En la conferencia de prensa convocada para dar a conocer dicho informe, también se presentó por primera vez en público la señora Clara Gómez González, testigo sobreviviente conocida hasta ahora solamente como Julia, cuyo testimonio fue crucial para conocer la masacre cometida en la bodega de El Limón, en el municipio mexiquense de Tlatlaya.
El informe del Centro Pro contiene la carátula de la orden recibida por el teniente de infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, quien iba al frente del grupo militar, y en cuyo inciso VII se lee: ‘‘Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de ilícitos se comete en ese horario’’.
Mario Patrón Sánchez, director del Centro Pro, informó que este documento, dirigido al 102 batallón de infantería de la 22 Zona Militar, junto con otros, fue obtenido de manera legal mediante un proceso jurisdiccional iniciado contra la opacidad castrense, y obliga a que se investigue la responsabilidad de los superiores jerárquicos en los hechos, en razón de la cadena de mando presente en la institución castrense.
Sobre todo, añadió, porque en el propio expediente el término ‘‘abatir’’ es empleado de manera unívoca para aludir a la privación de la vida. ‘‘Por ello, el esclarecimiento de Tlatlaya demanda que por primera vez se investigue en México con eficacia y debida diligencia la cadena militar de mando hasta sus últimas consecuencias’’, se dijo durante la presentación.
El informe –dividido en cinco apartados– expone los principales rezagos en materia de verdad, justicia y reparación respecto del caso Tlatlaya. Pero, además, contiene 11 recomendaciones. Algunas de ellas, según informó el director del Centro Pro, ya se iniciaron. Por ejemplo, ayer mismo se formalizó una solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) para que cite a la cadena de mando militar que actuó el día de los hechos, y explique el contenido de la orden de ‘‘abatir a delincuentes en horas de oscuridad’’, justo para determinar la responsabilidad institucional del Ejército.
Otra es la petición a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que emita medidas cautelares a fin de que la Sedena evite que se sigan generando órdenes como la de Tlatlaya, pues son un incentivo a que se cometan graves violaciones a los derechos humanos.
Se solicitó por una parte a la Corte Penal Internacional que, con base en este informe, evalúe la oportunidad de instruir una investigación por posibles delitos de lesa humanidad en nuestro país, pero por otra se pidió a la Relatoría Especial sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que emita un llamamiento urgente sobre este caso para que se evite este tipo de órdenes a los militares.
Para poder determinar la dimensión de lo ocurrido, el Centro Pro solicitó que se cree una comisión de expertos independientes, que permita conocer con exactitud el número de personas que fueron ejecutadas, pues hay divergencias entre la PGR, que dice que fueron 8, y la CNDH, que señala que fueron entre 12 y 15.
En su intervención, la señora Clara Gómez denunció un ‘‘manejo irresponsable’’ en torno a la información que se ha dado por las dependencias oficiales –como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas–, que la ubican como una de las personas que han recibido una ‘‘indemnización millonaria’’, lo cual desmintió.
Responsabilizó al gobierno mexicano de cualquier daño a su integridad, pues la colocan en un estado de mayor vulnerabilidad. Asimismo, esta persona, identificada hasta ahora solamente como la testigo Julia, reivindicó la memoria de su hija Erika, adolescente de 15 años de edad que fue privada de la vida en los hechos de Tla-tlaya, quien no ha sido considerada víctima pese a que hay indicios de que el cuerpo y evidencias fueron manipulados.
Cinco apartados del informe
Primero. ‘‘Justicia incompleta y ausencia de verdad’’, donde se refieren las razones que impiden tener el caso por resuelto, como las significativas discrepancias en el número de víctimas de ejecución que subsisten en las versiones oficiales.
Segundo. ‘‘Necesidad de investigar la responsabilidad institucional del Ejército’’, donde con pruebas documentales se comprueba la existencia de órdenes castrenses que propiciaron graves violaciones a derechos humanos en Tlatlaya.
Tercero. ‘‘Indebida extensión del fuero militar’’, donde se señala cómo Tlatlaya evidencia los alcances y límites de la reciente reforma al fuero militar.
Cuarto. ‘‘Revictimización’’. Ahí se alude a la ausencia de un trato digno para las víctimas.
Quinto. Es el referente a las recomendaciones, donde el Centro Pro propone una ruta para revertir la impunidad y generar verdaderas garantías de no repetición.

Contenido .- Kemchs

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Enorme costo
El 17% del Producto Interno Bruto del país se va en violencia, según el Índice Global de Paz, que ubica a México entre las naciones menos pacíficas del mundo / Es más violento que hace 1 año CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (SINEMBARGO).- El 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se va en violencia, según el Índice Global de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que ubica a México entre las naciones menos pacíficas del mundo. El recurso se ha destinado en las Fuerzas Armadas o al sistema de procuración de justicia. Además, indirectamente la violencia le cuesta a México otro 7 por ciento de su PIB, debido a pérdidas comerciales o en atención de víctimas. La representante del IEP, Patricia de Obeso, prestentó el índice .. [+] Ver mas
 
Encontrados sin vida
Luego de varias amenazas de muerte, el periodista Filadelfo Sánchez fue asesinado en Oaxaca, fuera de la estación de radio en la que laboraba / El veracruzano Juan Mendoza Delgado, fue encontrado sin vida en el SEMEFO CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio, (APRO/AFP/AP/AGENCIAS).- Dos periodistas, Filadelfo Sánchez Sarmiento y Juan Mendoza Delgado, fueron asesinados en hechos diferentes ocurridos en Oaxaca y Veracruz, entidad en la que han matado a 16 comunicadores desde el año 2000. Sánchez Sarmiento, locutor y director de la estación de radio La Favorita 103.3 FM de Miahuatlán, Oaxaca, fue asesinado la mañana de este jueves , informó la organización Artículo 19, que agregó que el comunicador había recibido amenazas de muerte en junio pasado. El director de Viral Noticias,.. [+] Ver mas
 
Capturan a “La Faraona”
BOGOTÁ, 3 Jul 2015 (AFP) - La policía de Colombia capturó a Magaly Chávez, alias “la faraona”, supuesto enlace con el cartel mexicano de las drogas de Sinaloa y solicitada en extradición por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, informó este jueves la institución. Chávez fue detenida en Cali (sur), a donde llegó procedente de Guayaquil (Ecuador) “para reunirse, al parecer, con varios narcotraficantes que en las últimas semanas recibieron llamadas amenazantes de cabecillas del cartel mexicano, ante los decomisos de cocaína que han propinado coordinadamente las autoridades” de ambos países, indicó la policía en un comunicado. “La faraona”, quien es señalada por las autoridades de “controlar el envío de cocaína a islas del Caribe y Estados Unido.. [+] Ver mas
 
Abaten a cinco
Policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con hombres armados en Ciudad Mendoza, Veracruz / Cinco sicarios murieron CIUDAD MENDOZA, Veracruz; 2 de julio (EL PIÑERO DE LA CUENCA)- Tras el fuerte operativo de búsqueda de sujetos armados que protagonizaron una balacera frente a la escuela Quetzalcóatl, ubicada en la calle Diamante en la colonia Espinal de Orizaba, donde un menor de edad resulto herido de un balazo en una rodilla, fuerzas policíacas sostuvieron un combate armado, abatiendo a cinco presuntos sicarios. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Fuerza Civil y la Policía Estatal, implementaron un cerco policíaco en búsqueda de los agresores dando como resultado que en las calles Nuevo León y Chiapas de Ciudad Mendoza, detectaron una .. [+] Ver mas
 
Colgados y calcinados
Cuatro cadáveres estaban colgados de un platanar en un predio cercano de la carretera Guadalajara- Colima / 25 personas fueron asesinadas en 9 Estados TUXPAN, Jalisco, 2 de julio (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO/AGENCIAS).- El horrendo crimen fue descubierto durante la tarde de ayer jueves por personas que pasaban por un predio localizado en la delegación de Píaya, en las cercanías de la carretera Guadalajara- Colima. Los cadáveres estaban colgados de un platanar, completamente calcinados por lo consiguiente dieron parte a las autoridades quienes se presentaron hasta este lugar confirmando el hecho. Enseguida dieron parte a los elementos de la Policía Investigadora dependientes de la Fiscalia General del Estado para que iniciaran con las indagatorias al respecto, inici.. [+] Ver mas
 
Logran objetivos
ESTADOS UNIDOS, 2 de julio (ESPECIAL).- Base Peterson de la Fuerza Aérea, Colorado, 2 de julio de 2015. - El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), junto con la Fuerza Aérea Mexicana participaron con éxito en AMALGAM EAGLE 15, un ejercicio táctico diseñado para mejorar los procedimientos de “control de espacio aéreo” entre los gobiernos de México, Canadá y de los Estados Unidos en respuesta a un evento de vuelo ilegal. Representantes de la Fuerza Aérea Mexicana, NORAD y USNORTHCOM participaron en el ejercicio AMALGAM EAGLE 15, del 29 de Junio al 2 de Julio 2015, en el espacio aéreo de los Estados Unidos y México, y en los centros de mando ubicados en la Ciudad de México y en Colorado Springs, Colorado.. [+] Ver mas
 
Estalla sobre-bomba en la CODHEM
Un herido CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (SINEMBARGO/APRO/ NOTIMEX).– Un sobre bomba estalló en las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en el municipio de Ecatepec, y dejó un herido, según informó el organismo en un comunicado. La Comisión detalló que recibió un sobre bolsa rotulado como queja anónima, mismo que permanecía en la cochera del edificio y que fue ingresado al interior para dar seguimiento al mensaje. Ante la sospecha que despertó el paquete en los trabajadores públicos, fue sacado de inmediato de las oficinas y estalló en el traspatio, dejando lesiones leves a un notificador de la Defensoría. Tras los hechos, la Comisión dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estad.. [+] Ver mas
 
Van contra recorte
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS No responde a retos del país: expertos Senadores piden eliminar los “moches” Cancelan programas en el renglón turismo Buscan ingresos por licitaciones petroleras Jacobo Zabludovsky, grandes experiencias Violencia carísima; 17% del PIB mexicano “Hasta ahora el mejor negocio del país ha sido cambiar votos por promesas”.- Jorge Saldaña El recorte al presupuesto de 2016 delineado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que elimina o fusiona 246 programas presupuestarios, es insuficiente para responder a los retos que se prevén, coinciden especialistas, además de que no reduce la publicidad oficial, no cuestiona proyectos de infraestructura con dudoso respaldo técnico, y no define una visión de para qu�.. [+] Ver mas
 
Hasta siempre Jacobo
El periodista y locutor Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de ayer a los 87 años de edad a causa de un derrame cerebral, luego de varios días hospitalizado en el Distrito Federal por una deshidratación CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (SINEMBARGO/UNIVERSAL).- El periodista y locutor Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de este jueves a los 87 años de edad en el Distrito Federal por un derrame cerebral. La noticia fue confirmada por sus colegas a través de las redes sociales. Zabludovsky se encontraba internado desde en el Hospital ABC de la capital del país por una deshidratación. “Lamentamos informar por este medio el fallecimiento de Don Jacobo, su espíritu y legado marcará toda una época en México”, se informó en la cuenta del periodista. Por medio d.. [+] Ver mas
 
Lo que no sabías
1.- En sus primeros años, la familia Zabludovsky atravesó situaciones económicas difíciles. Sin embargo, el esfuerzo y la dedicación a los estudios ocuparon siempre un lugar primordial en la vida de Jacobo y en la de su hermano, Abraham. 2.-Jacobo tenía 14 años cuando se sintió atraído por el periodismo y comenzó a visitar el periódico El Nacional. Por entonces comenzó a trabajar para Luis Felipe Ureña, quien era corrector de pruebas de ese diario. 3.- Trabajó en el semanario “El Redondel” realizando una columna de chisme, donde conoció a Alonso Sordo Noriega, quien le enseñó el verdadero oficio del Periodismo. 4.-En 1947 cuando se inauguró la estación de radio XEX, se desempeñó como subdirector de los noticieros de esa empresa. 5.-En 1950, tras la inaugu.. [+] Ver mas
 
El periodista eterno
“Mi padre fue un hombre de mucho trabajo, de gran cultura, muy respetuoso de los demás, vino de orígenes modestos, nunca olvidó de dónde venía, fue leal a su barrio, a su tribu y a su clan”, dijo Abraham Zabludovsky, sobre su padre Jacobo MÉXICO, D.F., julio 3 (EL UNIVERSAL).- El periodista Jacobo Zabludovsky murió a los 87 años la madrugada del jueves a causa de un derrame cerebral, luego de haber sido hospitalizado en la ciudad de México el viernes 19 de junio, al detectarle un cuadro de deshidratación. En el hospital, donde acudió luego de concluir ese viernes su transmisión del noticiario radiofónico De 1 a 3, al no sentirse bien, los médicos le dijeron que debía permanecer internado para recuperarse de una deshidratación. Casi dos semanas después fal.. [+] Ver mas
 
“¿Retiro?, si no soy un torero”
“No necesito fuerza y agilidad para hacer mi trabajo. No pienso retirarme nunca”, dijo un día el periodista mexicano / “Retirarse es comenzar a morir”, acotó Zabludovsky MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- Cuenta Jacobo, el gran conversador, el hombre memorioso, el culto, incluso polémico, el de la invariable corbata negra, ícono de la comunicación en el país, que en el buró de su cuarto había un libro que siempre consultaba: “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra. Jacobo lo habría todos los días en cualquier página y siempre encontraba en esta lectura, a su decir, algo que lo nutría. Fue ahí donde encontró la frase: “Sancho no te preocupes, aún hay sol en las bardas”. Así citó Jacobo Zabludovsky recientemente un fragment.. [+] Ver mas
 
Larga trayectoria
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (EL UNIVERSAL).- En su larga carrera periodística, el comunicador entrevistó a demasiada gente de importancia, pero algunas destacaron más. Cantinflas y Zabludovsky Fue en el año 1967 cuando el comunicador tuvo la oportunidad de entrevistar a quien, en ese momento, era uno de los actores mexicanos más reconocidos: Mario Moreno “Cantinflas”. ¿Y qué pasó con Dalí? Esta es, sin duda, una de las entrevistas más polémicas de Zabludovsky, y es que debido a la manera en que el comunicador la condujo, se convirtió en una de las más cuestionadas. Sabemos que Salvador Dalí era todo un personaje y una persona un poco compleja; sin embargo, Jacobo se encargó de que la línea de la entrevista fuera entre lo ridículo y lo serio, tanto que .. [+] Ver mas
 
expresan condolencias
Usan redes sociales MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- A través de las redes sociales la clase política en el país despidió y expresó sus condolencias por el fallecimiento del periodista Jacobo Zabludovsky, a quien le reconocieron su trayectoria en los medios mexicanos. La actividad de comunicar emociones y deseos por medio de las redes sociales (Twitter) se vislumbró como una tarea predominante ante la pérdida de una de las figuras más representativas del periodismo mexicano. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó por la mañana sus condolencias ante el deceso de quien habría cubierto la mayor tragedia de México en 1985. “Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a s.. [+] Ver mas
 
Se los cobrará la sociedad: Clouthier
Trabas de partidos a candidatos independientes MEXICO, D.F., 2 de julio (SinEmbargo/Noroeste).– Los diputados buscan desquitarse con la sociedad al mantener como requisito en la Ley Electoral el 2 por ciento de acopio de firmas del listado nominal en sólo 40 días para los aspirantes independientes a Gobernador, cuestionó Manuel Clouthier Carrillo. “No acaban de entender el mensaje, la sociedad se las va a volver a cobrar”, dijo Clouthier Carrillo al diario Noroeste. Este martes los diputados locales avalaron reformar a la Ley Electoral para frenar la figura de las candidaturas independientes luego de que en ese estado resultará vencedor de una diputación federal Manuel Clouthier Carrillo. Junto a Carillo, otros políticos lograron acceder a un puesto gubernamental po.. [+] Ver mas
 
No vendan su dignidad
Esto pidió Andrés Manuel López Obrador a los seguidores de MORENA y al pueblo en general, durante su gira por Chiapas SOLISTAHUACÁN, Chis., 2 de julio.- En Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador llamó a los chiapanecos a no vender su dignidad a cambio de migajas, no vender la libertad, ni el futuro de los hijos en la jornada electoral del 19 de julio e indicó que MORENA tiene que enfrentar la compra del voto. “Aquí en Chiapas es donde más se compran los votos, en esta región es una vergüenza que esto suceda, tenemos que enfrentar ese problema, esa gran inmoralidad”, recalcó al decir que MORENA obtuvo los votos más baratos de todos los partidos, porque no compró los votos, porque eso es ser un sinvergüenza y es comprar la dignidad d.. [+] Ver mas
 
Mancera solicita renuncia a su gabinete
MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitó la renuncia a todos los integrantes del gabinete legal y parte del ampliado, a fin de analizar y evaluar su desempeño. “He pedido la renuncia a todos los integrantes del gabinete, a fin de proceder a una etapa de evaluación. Como siempre lo he reiterado, todo mi gabinete, todo sin exclusión, se encuentra en un constante proceso de evaluación”, informó el mandatario. Este jueves por la mañana, luego de una reunión de gabinete en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario particular del jefe de gobierno, Luis Serna, fue el encargado de solicitar la renuncia a los funcionarios. A quienes no estaban presentes se les convocó de manera personal para que firmar.. [+] Ver mas
 
Moreira intenta defienderse
SALTILLO, Coah., 2 de julio (apro).- El exgobernador Humberto Moreira afirmó sentirse tranquilo, sereno y “arropado por su gente”, luego de que ayer se dieron a conocer documentos de la corte de Texas que lo implican en un fraude millonario. Por separado, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que mantiene abiertas averiguaciones previas y actas circunstanciadas con diversas diligencias ministeriales alusivas al proceso que se le sigue al empresario Rolando González Treviño en Estados Unidos. En un comunicado, la dependencia detalló que se cuenta con declaraciones de exfuncionarios públicos y representantes de empresas, así como con diversas líneas de investigación en relación al caso... [+] Ver mas
 
Protestan contra visita de Peña Nieto
Activistas manifestaron que es una vergüenza para Francia, la visita a ese país del mandatario mexicano, invitado por Hollande a la celebración de la fiesta nacional MÉXICO, DF, 2 de julio (apro).- Opositores a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia como invitado de honor a la fiesta nacional, que se celebrará el martes 14, interrumpieron brevemente una sesión del Consejo de París. “La ciudad de París se prepara para recibir al presidente mexicano Enrique Peña Nieto ¡Este hombre es un criminal! ¡Es una vergüenza para París y para Francia!”, explicó un hombre, al recordar que “hace nueve meses 43 estudiantes fueron secuestrados, fueron víctimas de una desaparición forzada”. La intervención del hombre provocó sorpresa en la sala y la irrita.. [+] Ver mas
 
A discusión, plan de licitaciones petroleras
MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- El Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 será evaluado en los próximos 90 días con encuestas por el sector empresarial y los gobiernos de los estados involucrados. Al presentar el proyecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que será el próximo 30 de septiembre cuando se entregue la versión final del documento. Mientras tanto, estamos a dos semanas para que se conozca el primer fallo de licitaciones de la Ronda Uno, añadió el funcionario. “El próximo 15 de julio se adjudicarán los primeros 14 bloques en un proceso abierto”, indicó. Hay gran interés de empresas privadas, pues en la suma de las tres primeras licitaciones están formalmente inscrita.. [+] Ver mas
 
Acereras piden a EU igualar normas de comercio
MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- Las acereras Arcelor Mittal México, Altos Hornos de México, DeAcero y Tubacero sugirieron este jueves igualar las normas de comercio a las de Estados Unidos para agilizar los procesos de investigación por importación de productos a un precio desleal. Las empresas enlistaron los beneficios de las reglas de comercio internacional en el país vecino, en comparación con las de México. Como ejemplo, en Estados Unidos toma 20 días naturales el aviso de inicio de una investigación después de la solicitud de la industria, y 27 días la publicación de la cuota preliminar posterior al aviso de inicio cuando proceda imponerla. En tanto, en México, el inicio de la investigación toma 62 días hábiles, pero en algunos casos se demora hasta 4 mes.. [+] Ver mas
 
Un centro de capacitación náutica
Juan José Morales Impacto ambiental Hay en el Norte de Quintana Roo tres importantes áreas naturales protegidas: la reserva de Isla Contoy, el parque marino nacional Isla Mujeres-Cancún, y el parque marino Arrecifes de Puerto Morelos. Los tres reciben muchos miles de visitantes cada año. En los tres se realizan muchas y muy diversas actividades náuticas, desde simples paseos en embarcaciones, hasta inmersiones de buceo. Y a los prestadores de servicios que atienden a los visitantes se les exige —muy atinadamente— que su personal esté debidamente capacitado para desempeñar sus funciones. Sin embargo, se da la paradoja de que pese a esa exigencia legal, no existe en todo Quintana Roo un centro de capacitación en el cual pueda darse la preparación adecuada a los miles d.. [+] Ver mas
 
Triunfan mexicanos en la NASA
Tres estudiantes nacionales ganaron en el concurso de robótica, diseño de herramientas 3D, y diseño de posibles hábitats humanos en el planeta rojo MEXICO, D.F., 2 de Julio (Notimex).- Tres de los 20 estudiantes mexicanos que participaron en la primera edición de la iniciativa del Centro Espacial Houston de la NASA, denominado “Mars Trekker Global Teen Summit”, resultaron ganadores. En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refiere que los jóvenes triunfaron entre un grupo total de 120 estudiantes que participaron en diferentes competencias en las disciplinas de robótica, diseño de herramientas 3D, y diseño de posibles hábitats humanos en el planeta rojo. “Felicitamos por sus triunfos a Javier Rivera Monter (15 años) en Robótica, a.. [+] Ver mas
 
“Tercera vía”
La Alianza del Pacífico, que inauguró su X cumbre presidencial en Perú, se presentó como una tercera opción para el desarrollo latinoamericano /La reunión se adelantó para la noche del jueves debido a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo que retornar a su país tras las explosiones que dejaron 10 heridos en Bogotá PARACAS, Perú, 3 Jul 2015 (AFP/El Tiempo/EFE) - La Alianza del Pacífico, que inauguró el jueves su X cumbre presidencial en Perú, se presentó como una tercera vía para el desarrollo latinoamericano, con un bloque que busca fortalecer el comercio y consolidarse en conjunto como la octava economía del mundo. La reunión inaugural de los miembros del bloque, programada para el viernes, se adelantó para la noche del jueves debido a que el.. [+] Ver mas