sábado, 27 de junio de 2015

Nietzsche: "Dios ha muerto"

Nietzsche, vida y voluntad de poder

AMLO invita a votar por MORENA en Chiapas

Diputados se asignan ‘bono de despedida’, recibirán 2 millones cada uno

diputados

Los diputados salientes de la actual Legislatura se autoasignaron casi 2 millones de pesos cada uno por concepto de fondo de ahorro, dietas y parte proporcional del aguinaldo.
El monto total que la Cámara de Diputados destinará para cubrir dichas percepciones será de aproximadamente 943 millones de pesos.
De acuerdo a información publicada por el periódico Reforma, tan sólo en los últimos cuatro meses de la Legislatura, de mayo a agosto, periodo en que la actividad legislativa es nula, cada diputado se llevará 593 mil 728 pesos por dietas y apoyos.
Además dicho fondo de salida necesita comprobación, pues entra directamente a las cuentas personales de los diputados y está exento de impuestos.
El ‘bono’ no contempla otras prebendas con las que ya cuentan los legisladores, como ayudas para el transporte aéreo o terrestre, vales de despensa y seguros médicos y de vida, así como apoyos por gastos funerarios y atención dental gratuita.
Sumado a lo anterior, fuentes de San Lázaro indicaron que a inicios de agosto se entregará a los legisladores la cantidad que hayan ahorrado. Dicho monto puede ser hasta el 12 % de su dieta, lo que equivaldría a 12 mil 645 pesos mensuales, cantidad que la Cámara de Diputados les duplica.
En ese entendido, cada diputado puede ahorrar 455 mil 220 pesos en los tres años de la Legislatura, lo que se traduce en 910 mil 440 pesos.
Sin embargo, dicha cantidad se elevaría a un millón 200 mil pesos por legislador por los rendimientos generados durante los tres años.
La previsión que se tiene en San Lázaro es entregar prácticamente la misma cantidad del fondo de ahorro que se dio a cada diputado de la anterior Legislatura (2009-2012), que ascendió a un millón 200 mil pesos libres de impuestos.
Con información de Reforma

MORENA CONVOCA ACCIONES PARA EXIGIR LIBERACIÓN DE MIRELES

doña ñucha 2804
María de la Luz Núñez Ramos

A un año del encarcelamiento de José Manuel Mireles Valverde, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prepara una serie de estrategias para solidarizarse y exigir su inmediata liberación.
En rueda de prensa, María de la Luz Núñez Ramos ex candidata al gobierno del Estado, recordó que el pasado 27 de junio, el gobierno estatal y federal cometió un acto de traición, ordenando la captura del ex líder y de cientos de integrantes de los grupos de autodefensa.
Demandó una discusión consulta ciudadana en torno a las drogas ilegales y mantuvo su posición para que se realice dicho debate, debido a que consideró esto podría disminuir la violencia y delincuencia organizada.
 “Ha transcurrido un año de cautiverio, agravado por la incomunicación y el exilio forzado de Mireles a un penal de alta seguridad en Sonora, en nuestra demanda de libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, la elaboración de una ley de Amnistía General, el gobierno de Michoacán debe encausar una consulta con la sociedad para encontrar una solución de fondo a los problemas de la guerra ilegal, violencia e inseguridad”, señaló.
Núñez Ramos informó que como parte de las acciones que emprenderán para exigir la inmediata liberación de Mireles Valverde, Morena realizará este viernes una manifestación en la Plaza de Armas de esta ciudad, así como otra movilización en la capital del país justo frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
No descartó tener un encuentro con Movimiento Ciudadano para que ambos institutos sumen fuerzas en la lucha por la liberación del ex líder de los grupos de autodefensa, que afirmó continúa preso por la injerencia del ex Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. 

¿ No que eran unos cuantos los opositores a la "reforma" educativa ?

No se había registrado en la historia de Durango una marcha tan nutrida de maestros y maestras alzando la voz en defensa de sus derechos; es decir, en contra de la reforma educativa. Fueron miles los docentes de ambos sindicatos y de las zonas escolares federales y estatales que tomaron las calles y luego las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango para exigir que se suspenda en definitiva la evaluación magisterial, así como la derogación total de la reforma educativa.


Los profesores en Durango mostraron músculo ayer y desafiaron la posibilidad de la represión policiaca, tal como ocurrió el fin de semana anterior, cuando 17 docentes fueron detenidos por manifestarse en el momento que se realizó el examen de evaluación para asesores técnicos pedagógicos.
"Nos persiguieron y a algunos nos detuvieron; ahora somos más y venimos a demostrar que estamos unidos y a exigir apoyo en lugar de evaluación" afirmó Rafael Montes Hernández, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La movilización de este miércoles es tan sólo parte del descontento de la mayoría del magisterio nacional, ante la entrada en vigor de la reforma educativa. Nadie les ha explicado hasta hoy a los docentes mexicanos la razón por la que no fueron tomados en cuenta en la elaboración de tan crucial reforma y el gobierno federal, por tanto, está pagando las consecuencias de tan grave error.
Tal como quedó claro ayer en Durango, en la mayor parte de los estados hay desacuerdo con la evaluación magisterial y, en general, con toda la reforma educativa. Es insostenible la versión de que sólo una minoría de docentes se opone a ser examinados y que el resultado del fin de semana fue "todo un éxito".
Reducida a mito quedó también la versión de que es exclusivamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quien se opone a la reforma, pues están tomando las calles también profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ignorando la posición acomodaticia y parcial de algunos de sus dirigentes.
Paralelamente a esta multitudinaria marcha en Durango, en otros estados y en la propia capital del país hubo manifestaciones de docentes que desean dialogar con la Secretaría de Educación Pública, pero la cerrazón e insensatez del titular Emilio Chuayfett Chemor no ha permitido el acercamiento desde el principio, aunque él afirme lo contrario. Por ello, es hoy el propio secretario de Educación un obstáculo para la viabilidad de la reforma.
En este sentido, Chuayfett Chemor ya no es un interlocutor válido entre el gobierno federal y el magisterio; su figura y autoridad se han desgastado por completo, lo que bloquea el canal para alcanzar un posible acuerdo. No es fortuito, entonces, que en círculos de la política nacional se esté mencionado el nombre de José Narro Robles, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, como posible sucesor de Emilio Chuayfett.
No es deseable un avivamiento de este conflicto; se debe pugnar al mismo tiempo porque los estudiantes tengan una mejor educación y los profesores una mejor estructura laboral, pues son ellos, los maestros, pilares fundamentales para restaurar el desmoronado sistema educativo nacional. El gobierno de Enrique Peña Nieto no puede seguir insistiendo en imponer una reforma que afecta a la mayoría del magisterio, y la prueba está en las calles, a la vista de todos.
COLMILLOS Y GARRAS
NO DEBE DESDEÑARSE la propuesta de Ignacio Aguado, impulsor en Durango de las candidaturas independientes, de que sea modificada la ley vigente en el estado para cerrar el paso a los arribistas que intentan camuflarse como candidatos independientes y contender en futuros comicios electorales, así como flexibilizar requisitos a quienes auténticamente desean participar en una elección fuera de partidos y sin compromisos con el poder... Y QUIEN YA se destapó como abanderado "independiente" es el exsecretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, un hombre de cercana conexión con el Partido Revolucionario Institucional, pero distanciado de algunas figuras que toman las decisiones en el estado, algo muy distinto a ser independiente... EJIDATARIOS DE PUEBLO Nuevo decidieron mantener el plantón, ya de varias semanas, en la caseta de cobro de Coscomate, de la supercarretera Durango-Mazatlán, a pesar de que habitantes de otros cinco ejidos aceptaron el pago de 95 mil pesos por hectárea expropiada, un valor extremadamente bajo de la tierra, pero la necesidad de esta gente los doblegó, ante el abuso de autoridad.
Twitter @rubencardenas10

Carta abierta de #MorenaDiversex a López Obrador

Tribunal Electoral exculpa al Partido Verde por propaganda ilegal

Sesin_INE-5_2 erh

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por haberse promovido durante la veda electoral en pantallas del Metrobús y en una radio de Guadalajara.
Los magistrados consideraron que el Verde no es responsable de dicha transmisión, ya que las empresas responsables argumentaron que se trató de un error de programación.
A estos dos casos se suma la publicación de mensajes de apoyo al PVEM en Twitter por parte de diversos artistas y conductores vinculados con las televisoras, así como futbolistas de la Selección Nacional encabezados por el director técnico Miguel Herrera.
En el primer asunto, marcado con el expediente PSC 179/2015, los magistrados de la Sala Especializada determinaron por unanimidad no sancionar al PVEM, aunque sí ordenaron sancionar a la empresa Teleurban por haber transmitido, en las pantallas de unidades del Metrobús, spots con propaganda del Partido Verde durante los días de la veda electoral.
En el segundo caso, con expediente PSC 182/2015, los magistrados, también por unanimidad, determinaron que la transmisión de un programa de cinco minutos con propaganda del Verde en una estación radiofónica de Guadalajara no fue responsabilidad del partido, aunque sí de la concesionaria.
A Grupo Radio Digital Siglo XXI, la Sala Especializada le impuso una multa de mil días de salario mínimo, equivalentes a 70 mil 100 pesos.
La Sala Especializada tampoco sancionó una tercera modalidad de propaganda utilizada por el PVEM durante la campaña, en este caso a través de la difusión de videos promocionales en las tiendas Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a su vez dueño de TV Azteca.
“Los magistrados de este órgano jurisdiccional concluyeron que se acreditó que dicho partido político contrató con la empresa Servicios de Asesoría en Medios de Comunicación GS, S.A. de C.V., publicidad para ser difundida a través de monitores en el interior de dichas tiendas departamentales
“Sin embargo, ello no implica inobservancia a la ley electoral, toda vez que no contiene elementos para sostener que dicha propaganda se difundió en radio y televisión”, señaló la instancia judicial a través de un boletín.
El PVEM fue sancionado por realizar durante el proceso electoral al menos 14 estrategias de propaganda consideradas como contrarias a la ley.
La primera de ellas fue la transmisión de 300 mil spots de supuestos informes legislativosque en realidad sirvieron para posicionar al PVEM frente al electorado, según lo resolvió la Sala Superior del TEPJF.
Posteriormente, el partido del tucán recurrió a la apropiación del programa gubernamental de vales de medicamentos en el IMSS e ISSSTE, la distribución de calendarios en los domicilios de los electores, la entrega gratuita de lentes graduados, la entrega de papel para envolver tortillas con propaganda impresa, entre otras.
Además, entre el 4 y 7 de junio, artistas y conductores de TV Azteca y Televisa, así como elementos de la Selección Mexicana de futbol, publicaron mensajes en Twitter a favor del PVEM.
Los mensajes más polémicos fueron los del director técnico del equipo nacional, Miguel Herrera, quien recibió múltiples críticas por hacerlo.
(Con información de José David Estrada/Reforma).

Escojan una .- James

Administración de Padrés arrastra un faltante de 10 mmdp

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Foto: Octavio Gómez

HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) documentó que de 2009 a la fecha existe un faltante de 10 mil millones de pesos en la administración estatal que encabeza Guillermo Padrés.
El diputado priista y presidente de esta Comisión, Marcos León Perea, señaló que se tiene un acumulado de mil 500 observaciones sin solventar correspondientes al presente sexenio que concluirá en septiembre próximo.
Destacan entre los principales faltantes, los 2 mil 200 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson; los 600 millones que el Legislativo concedió al Ejecutivo a través de un crédito para modernizar el transporte urbano y que hasta el momento no se ha ejercido, ni se ha justificado fiscalmente.
También se incluyen los 60 millones de pesos ejercidos por la secretaría de Agricultura estatal sin que se haya presentado la documentación que avale esta transacción. O, los 12 millones de pesos destinados al municipio de Bacum, aún en espera de ser documentados.
“Este gobierno tiene toda la intención de solventar las observaciones emitidas por el ISAF, pero no tienen las bases financieras para resarcir el daño económico”, acusó el legislador sonorense.
En tanto, el ISAF, órgano fiscalizador descentralizado del Congreso local, entregará a más tardar el próximo 31 de agosto el último reporte de la cuenta pública 2014, bajo la responsabilidad de Guillermo Padrés.
El diputado León Perea, estima que este último reporte financiero tendrá al menos 2 mil 500 observaciones según reportes preliminares del ISAF, dirigido por el auditor Eugenio Pablos Antillón.
“Estamos buscando que los culpables del faltante se responsabilicen de sus errores; no vamos a fabricar culpables, pero sí vamos a exigir que se devuelva cada peso sin justificar a los sonorenses”, subrayó
La cuenta pública de 2013, según datos oficiales, contó con un total de 2 mil 636 observaciones luego de fiscalizar a 13 dependencias, la Junta de Conciliación y Arbitraje; los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; 5 organismos autónomos; 2 instituciones de educación superior autónomas y a 83 entidades de la administración pública paraestatal.
Ante esto, la Contraloría General del Estado respondió que el Ejecutivo sólo fue notificado por 672 observaciones, solventó 340 y se encuentran pendientes de documentar 332 señalamientos.

Tortura permitida .- Monsi

Congelan otras cuentas de empresas vinculadas a hermano de Ebrard

Al menos dos empresas promovieron demandas de amparo para impugnar embargos ordenados por la Unidad de Inteligencia Financiera, de Hacienda.

Ebrard_MC-4 er

La Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias de al menos dos empresas adicionalesrelacionadas con el hermano del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Se trata de Círculo Promocional Gráfico (CPG) y Grupo Constructor Caebr, que según registros judiciales, el pasado 18 de junio promovieron demandas de amparo para impugnar embargos ordenados por la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, de Hacienda, encargada de la prevención del lavado de dinero.
Ambos amparos fueron presentados el mismo día en que los presentó Constructora Enalser, dueña de la casa que renta Marcelo Ebrard en la Colonia Roma, y Mariagna Prats, segunda esposa del ex funcionario.
En el caso de Prats, si bien en su demanda señaló a la UIF como responsable de congelar su cuenta, según autoridades federales, sólo está sujeta a una auditoría fiscal del SAT.
Alma Delia Aguilar, jueza Décimo Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió ayer una suspensión provisional para que CPG tenga acceso a la cuenta, mientras se examina la legalidad del embargo.
CPG es la empresa que está señalada de comprar en febrero de 2008 la residencia de Sierra Tarahumara 145, Lomas de Chapultepec, que es rentada a Francesca Ramos Morgan, primera esposa de Marcelo Ebrard y coordinadora de Relaciones Internacionales del GDF durante el gobierno de su ex marido.
Ernesto Castro García, representante de CPG, fue socio de Enrique Ebrard Casaubon y Sergio Fuentes Calderón en la empresa Residencial Mexicali. Fuentes Calderón es el administrador único de Constructora Enalser.
CPG también fue proveedora del extinto Partido de Centro Democrático, fundado por Marcelo Ebrard y Manuel Camacho.
De Grupo Constructor Caebr existen pocas referencias públicas y se desconoce quiénes son los socios de la empresa, pero una fuente cercana al caso confirmó a Reforma que está sujeta a la misma investigación que otras entidades relacionadas con los hermanos Ebrard.
(Con información de Reforma).

En Charleston-Helguera

Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionan excesos en San Lázaro

Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reconocieron como excesivas las prebendas que se otorgan los diputados federales y se pronunciaron por una revisión de las mismas.
Legisladores cuestionan ausentismo, chapulineo y llaman a revisar los bonos y las prebendas que recibirán al final de su gestión.

Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionan excesos en San Lázaro

El diario Reforma publicó este viernes que los diputados cobrarán cerca de dos millones de pesos por dieta, fondo de ahorro, apoyos legislativos y parte proporcional del aguinaldo en lo que es el fin de la Legislatura, y sin que haya actividades.
Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, indicó que la Cámara de Diputados está prácticamente vacía, ya no hay reuniones de comisiones y, salvo los que están en la Comisión Permanente, el resto de diputados parece haber terminado con sus responsabilidades.
Agregó que el fondo de ahorro da a los diputados la posibilidad de recursos una vez que termina la Legislatura, especialmente para los que no obtuvieron otro cargo de elección popular. “Sin embargo, el que la Cámara dé el doble de lo ahorrado es un exceso”, opinó.
El panista Fernando Rodríguez Doval aseguró que las prestaciones que hay para los legisladores no son nuevas. Además, garantizó que no habrá un bono de marcha adicional.
“Tenemos ahora mayores mecanismos de control y rendición de cuentas, que deben servir para que la ciudadanía conozca más en qué se usan los recursos públicos”, aseveró.
“Hay un trabajo legislativo desigual, muchos ya abandonaron las tareas legislativas y hay que reconocerlo, se tiene que revisar”, dijo.
El perredista Fernando Belaunzarán también admitió que hay diputados que abandonaron su trabajo, pese a que su responsabilidad concluye en agosto.
Expuso que no sólo los diputados, sino en el servicio público en general hay excesivos privilegios en salarios y prestaciones, que deben revisarse en un país de desigualdades sociales.
“La solución está en la ley secundaria de los salarios máximos, que serviría para revisar qué es lo justo y razonable para los diputados.

La operación .- James

Madre soltera pregunta-Fisgón

Agave de tequila Vs Cáncer

Peña es un marrano y diputada vs memes. //EL NOPAL TIMES #ElRe22

Angélica Rivera y Sofía Castro vuelven a la portada de ¡Hola!

La publicación dedicó 14 páginas a la graduación de la hija de la primera dama, en las que colocó más de 30 fotografías.
Captura de pantalla 2015-06-26 a las 17.27.59
(Foto: Hola)


Angélica Rivera, primera dama de México, y su hija Sofía Castro volvieron a ser portada de la revista ¡Hola!, dedicada a temas de celebridades y espectáculos, esta vez por la cobertura que hizo la publicación de la graduación de la joven integrante de la familia presidencial en el Colegio Miraflores, evento que mereció 14 páginas de la revista.
El reportaje incluye más de 30 fotografías del evento que, de acuerdo con ¡Hola! comenzó con una misa oficiada por el representante del Vaticano en México, el Monseñor Christophe Pierre, y continuó con una fiesta en el patio central del colegio.
A la graduación también asistió el hijo de Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Barrera, compañero de generación de Sofía Castro
La primera vez que Angélica Rivera apareció en la portada de la revista fue cuando se publicó el reportaje titulado “Angélica Rivera: la primera dama en la intimidad”, que se realizó dentro de la “casa blanca” de la familia presidencial, cuyo dueño legal es Grupo Higa. Esa publicación dio pie a la investigación de Aristegui Noticias sobre la casa ubicada en Las Lomas.
(Con información de ¡Hola!)

Los coyotes de Meave estafan hasta 20 celulares al día con engaños y amenazas

Todos son muy labiosos, jóvenes y algunos andan armados, afirman locatarios
Si son atrapados, salen en unas horas porque su delito no es clasificado como robo
Foto
Días antes de que autoridades capitalinas clausuraran la plaza Meave el pasado jueves (en la imagen), los estafadores ya lo sabían y no se presentaron en el lugar, denunciaron comerciantes del pasajeFoto Alfredo Domínguez
Foto
La policía mantiene vigilancia en el centro comercial especializado en la venta de productos electrónicosFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2015, p. 31
Nunca fue un secreto. Los coyotes que operan afuera de la plaza Salvador Mea-ve, sobre Eje Central, se multiplicaron en los pasados dos años hasta sumar cerca de 100 en una sola manzana. Engañan a clientes y paseantes para quedarse con sus teléfonos, dispositivos de cómputo, aparatos electrónicos e incluso dinero en menos de un minuto, sin que generalmente haya denuncias formales o detenciones, afirmaron comerciantes establecidos de la zona.
Trabajan en grupos de cuatro o cinco para distraer, tapar el paso o amenazar a su víctima. Llevan ropa para cambiarse tras cada atraco, cada vez son más jóvenes y algunos andan armados.
Lo que más los distingue, explican, es que son muy labiosos. Tienen una gran habilidad para embaucar en segundos a los transeúntes que pasan por Eje Central y República de El Salvador para que éstos entreguen sus celulares, principalmente bajo tres tipos de engaño: Te regalo una mica para tu celular,este chip tiene mil pesos de crédito, te lo pongo por 200te descargo juegos y aplicaciones gratis.
El transeúnte o cliente de la plaza se ve tentado por alguna de las ofertas y en menos de un minuto es convencido para permitir que el coyote se llevemomentáneamente el teléfono para hacerle válida la oferta, pero el supuesto comerciante nunca vuelve a aparecer.
Cuando la víctima se da cuenta que ha sido timada aparece otra persona quele recomienda mejor irse del lugar, porque ya los conoce y sabe que si vuelven le puede ir mal. Generalmente el engañado se va.
“Algunas veces hay señoras que hasta se desmayan del susto. Ahí es cuando aparece La China, una líder de los coyotes, quien lleva en su cangurera algodón y alcohol para auxiliarlas y decirles que les conviene más irse de ahí”, comentó un trabajador del lugar.
Cuando la policía logra detenerlos, detalla, devuelven el aparato para calmar la bronca o salen en unas horas porque el delito no es clasificado como robo, sino como abuso de confianza, porque la víctima entregó voluntariamente el aparato.
El problema es tan grave, dicen las personas entrevistadas, que un solo coyotepuede obtener más de 20 celulares en un día. “Se cambian de ropa en un estacionamiento que se encuentra atrás de la plaza o se reparten la mercancía en las calles traseras, donde está la pulquería Los duelistas.
Los locatarios, cansados de esta situación porque afecta la imagen de la zona, han puesto mantas o bocinas que advierten del engaño. No entregues tu celular o mercancía, las personas de afuera no trabajan en la plaza. Sin embargo, dicen, la gente sigue cayendo.
Toman el celular, se meten corriendo a la plaza, que es un laberinto, y ya nadie da con ellos, a menos que hayan robado a alguien pesado y se arme un operativo, entonces optan por devolver el celular o lo transado, detallan.
Los comerciantes establecidos explicaron que días antes del operativo del jueves en el que clausuraron los locales de la plaza, los coyotes desaparecieron.
Desde que salió el video en los medios, donde se les ve cuando roban los celulares, ellos ya sabían que habría operativo y dejaron de venir, pero en unos días todo será igual, lamentaron.

Las falacias del Partido Verde

arturo escobar pvem1
Arturo Escobar y Vega
Juan Carlos Ruiz Guadalajara
N
inguno de los actores involucrados en la lucha por el poder en México cuenta con argumentos, ni siquiera mínimos, para negar que estamos ante unas elecciones intermedias que han sido profundamente dañadas por esa organización que gusta de publicitarse como Partido Verde Ecologista de México (PVEM). No es fácil que como sociedad podamos discernir la magnitud del daño y sus consecuencias, extravío que en última instancia favorece las aspiraciones del PVEM por salir impune en estas elecciones. De ahí la necesidad de no abandonar el tema y fortalecer con toda energía la justa e irrebatible demanda social que exige aplicar como sanción al PVEM la pérdida del registro (www.change.org/p/exigimos-que-quitenregistroalverde), además de impulsar una investigación sobre el origen de los miles de millones de pesos que ha invertido en la maniobra.
La tarea de nosotros como sociedad organizada será, sin duda, plantearnos un horizonte inmediato de acciones para evitar que la insultante campaña del PVEM y su desprecio por la ley y el país queden impunes. Esto incluye a sus cómplices, entre los que destacan algunos consejeros y magistrados electorales, los oligarcas del PRI con Peña Nieto a la cabeza, y los más dañinos poderes fácticos, incluido el duopolio televisivo y su influyente hueste de célebres mediocridades. Ha sido tan denigrante y burda la embestida contra la ya de por sí endeble y defectuosa democracia mexicana que el presidente nacional del PVEM, Arturo Escobar, no ha dudado en calificar de exitosa su estrategia electoral, pues ha logrado aumentar su cuota de diputaciones federales. En términos objetivos, el comportamiento de Escobar y su partido es muy parecido al de cualquier grupo de la delincuencia organizada, cuya finalidad es obtener el mayor beneficio económico con el menor daño mediante prácticas ilegales de toda índole. En pocas palabras, hacer de la mentira sistemática y de la violación de la ley dogmas de acción: además de cinismo se requieren socios para crear redes estratégicas de complicidad y corrupción en todos los ámbitos del poder político y económico. Son precisamente esas redes las que deben ser investigadas, evidenciadas y procesadas.
Por desgracia, lo anterior tan sólo es una cara del problema. La otra se encuentra en esa combinación letal entre el subdesarrollo ciudadano y lo vulnerable que se muestra el grueso de la sociedad ante la desinformación y la mentira. Ambas lacras sociales han sido estimuladas y aprovechadas por el PVEM; la prueba más clara de ello se encuentra en la pertinaz mendacidad que ha practicado desde sus orígenes y que ha llegado a niveles insospechados en estas elecciones. De todas las falacias que lo caracterizan, sin duda la más perversa es su discurso supuestamente ecologista de defensa del medio ambiente, falacia que ha sido profusamente documentada y que ha crecido en los últimos años gracias a la alianza entre el PVEM y el PRI. Ejemplo de ello es la defensa a muerte que el PVEM ha hecho de la reforma energética de su socio Peña Nieto, abriendo la puerta a la depredación ambiental del país mediante la explotación de hidrocarburos por fractura hidráulica ( fracking). Lo mismo ha sucedido con la indiferencia cómplice del PVEM respecto a las propuestas ciudadanas para reformar la ley minera, que entre otras cosas han exigido cambios drásticos en el modelo extractivo y una inmediata prohibición de la minería de tajo a cielo abierto para obtención de metales preciosos, acciones necesarias para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano. La indolencia del PVEM ante la destrucción del territorio nacional y sus ecosistemas por acción de proyectos empresariales depredadores es más que evidente.
En su reciente e ilegal campaña, por ejemplo, el PVEM pagó sumas millonarias a Cinemex por saturar a sus clientes de propaganda electoral a través de los denominados cineminutos. No importó que el dueño de esa cadena de cines, Germán Larrea, fuera también el dueño, entre muchas otras empresas, de Minera México, de la Southern Copper Company en Perú y de la línea ferroviaria Texas-Pacific. La primera tiene un amplio historial de desastres humanos y ambientales, entre los que destacan el homicidio industrial y abandono de los 65 mineros de Pasta de Conchos en febrero de 2006, o el reciente derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, sin olvidar los problemas que tiene en Andalucía por denuncias de corrupción. Por su parte, la Southern Copper Company enfrenta en los últimos meses las protestas de los habitantes del Valle de Tambo, Perú, que se resisten al megaproyecto cuprífero Tía María, que acabará con sus tierras y aguas; el saldo hasta el momento es de tres opositores asesinados. Por último, la línea Texas-Pacific es una pieza estratégica para la contaminante industria del frackingimpulsada en Estados Unidos por las grandes trasnacionales de la extracción de hidrocarburos. Los autoproclamados ambientalistas del PVEM coronaron sus falacias de esta temporada con otra estratagema para disfrazar propaganda electoral y simular ante la opinión pública una imagen de defensores del medio ambiente: con un gasto millonario en inserciones pagadas en diarios nacionales y locales convocaron a apagar la luz el 5 de junio por cinco minutos como parte de una acción global para el Día Mundial del Medio Ambiente.
Es evidente que las redes de complicidad del PVEM llegan hasta el tribunal electoral, y que goza de las ventajas de uno de los muchos pactos de impunidad que existen en el país, pactos que nos arrastran lentamente al basurero de la historia y a la inviabilidad como nación. Lo que vimos en los últimos meses tan sólo prefigura las falacias e ilegalidades que tendremos que soportar en 2018 si no reaccionamos colectivamente para lograr, en un primer paso, la justa y urgente cancelación del registro al PVEM.

Exhiben a nieta de Murillo Karam dando de beber whisky a un perro


Gabriela Saade Murillo, nieta del exprocurador general de la República. Foto: Tomada de YouTube
Gabriela Saade Murillo, nieta del exprocurador general de la República.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- Gabriela Saade Murillo, nieta del exprocurador general de la República y actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, y su esposo Avelino Tovar, presidente del PVEM en Hidalgo, fueron exhibidos dando de beber whisky a un perro.
El video que circula en YouTube, con duración de nueve segundos, fue difundido por el usuario No Más Maltrato Animal, quien en la descripción pide a los cibernautas reproducirlo hasta hacerlo viral.
“Difunde y que todo México se entere de como tratan los £%}*¥@!! del Partido Verde ‘Ecologista’ en Hidalgo a los Animales. Aquí vemos al líder estatal de ese partido Avelino Tovar y a su esposa Gabriela Saade Murillo (nieta de Murillo Karam) forzando a un perro a tomar whisky”.
El perro que es sujetado por Tovar bebe de un vaso de vidrio que le ofrece Gabriela Saade, mientras el líder del PVEM comenta: “En el Verde tratamos bien a los animales, no?”
Páginas especializadas en cuidado de perros como Sr.Perro.com señalan que el alcohol es uno de los 10 productos más dañinos para estos animales.
Ingerirlo puede afectarle de la misma forma que afecta a los humanos, “sólo que mucho más intensamente. Puede dañarle su sistema nervioso, y puede incluso causarle la muerte”, según un artículo del sitio ecoinventos.com.
El video sale a la luz a unos días de que se diera a conocer el caso de maltrato animal por parte de dos empleados de la cadena Maskota en Galerías Pachuca, también en Hidalgo.

Evaluación sí, comenzando por los altos mandos .- Enrique Galván Ochoa

Quieren deshacerse de los maestros revoltosos
 Que evalúen a Carmen Salinas y Cuauhtémoc Blanco

Foto
A
ntes de las recientes elecciones, el gobierno anunció que los maestros no serían evaluados, no quería agravar el conflicto. Pasaron las elecciones y vuelve a la carga. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados su opinión al respecto. Sus respuestas se muestran en la gráfica.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron en total mil 591 personas, de las cuales mil 243 corresponden a El Foro, 291 a Facebook y 57 a Twitter. A continuación algunos comentarios.
Twitter
Contratar a alguien demanda que compruebes qué tan capacitado está, más, si debe instruir a alguien más.
@franciskius / Veracruz
¿Podrían evaluar a Carmen Salinas y a Cuauhtémoc Blanco? ¿Qué van a aportar con su capacidad? Sólo para empezar.
@mdfetal / Ciudad de México
Si la evaluación sirviera para ganar mejor sueldo, sí. Pero mejor que se evalúe a los dizque diputados y senadores y hasta a EPN.
@duenasdamian / ciudad de México
Las evaluaciones son buenas, se debería evaluar a los políticos que aspiran a un cargo de elección. Así sabríamos que al menos serán aptos.
@Rayas_Javier / Leon, Guanajuato
¿Y el resto de factores que inciden en la niñez y situación en general de las familias mexicanas?, ¿cuantos Méxicos tenemos?
@jugt63 / Morelia
Facebook
Que la evaluación a los profesores se realice después de evaluar al Presidente y a cada uno de los diputados y senadores de la ­República.
Luis Martín Ángeles / ciudad de México
Soy profesor en las prepas del GDF (IEMS), y nuestro modelo educativo (de clases, asesorías y tutorías) ya realiza evaluaciones con instrumentos propios, y nos oponemos a que nos impongan una evaluación ajena, desconocedora del modelo, y que además se use como método punitivo para callar nuestro reclamo al abandono presupuestal que se ha estado haciendo por parte del GDF y por su aplicación de outsourcing en muy malas condiciones al personal de intendencia.
Armando Islas / ciudad de México
Evaluación sí, para mejorar. No para acabar con los maestros democráticos. Si tanto les preocupa la educación, ¿por qué recortan más de 9 mil millones de pesos al gasto en ese rubro? Cínicos sinvergüenzas, lo que está atrás de este adefesio mal llamado reforma educativa es el fin de privatizar todo el sistema educativo nacional.
Virginia González / Puebla
La evaluación en educación debería empezar por los responsables del sistema; a los que toman las decisiones. Existen muchísimas inconsistencias en el sistema, empezando por la reforma educativa, que no ha planteado un proyecto nacional educativo actualizado ni acorde a las necesidades de las comunidades del país.
Luis Hernández / Toluca
Para poderlos evaluar primero hay que evaluar a la SEP y al gobierno federal, los programas educativos, su infraestructura, la situación social y económica de las comunidades, sobre todo rurales.
Hector Villegas Jauregui / Morelia
El Foro México
Los responsables de la educación básica no sólo son los maestros, es toda la estructura. Que se evalúe a todos. México necesita gente comprometida con la enseñanza, creo que se puede, pero quitando intereses partidistas; que eso sí, no permiten el desarrollo en esta área, y además tampoco se les evalúa.
Gabriel Alvarado / ciudad de México
Creo que nadie está contra la evaluación no sólo a los maestros, sino a todos los empleados públicos, pero que ésta sea justa y no sólo sea pretexto para correr a los que no son agachados.
Ma. de los Ángeles Hernández / Querétaro
Me queda claro que los maestros no se oponen a la evaluación. La evaluación debe ser integral, donde se privilegie la educación regionalizada, porque somos un país pluricultural, donde intervengan maestros… deben intervenir todos los actores para establecer el sistema educativo que se requiere en México para superar el rezago.
Reyna de la Cruz / Tijuana
Creo que a todos –todos es todos– se nos debería aplicar un examen, y éste debería dar a conocer el estado que guarda nuestra conciencia. Saber si estamos haciendo lo correcto para sacar a nuestro país de este hoyo en que se encuentra.
Sergio Durán / ciudad de México
La evaluación no puede ser única en un país donde hay enormes diferencias en costumbres, lengua, nivel de vida, etcétera. Deben ajustarse al medio socioeconómico donde enseñe el maestro. Pero el gobierno no lo va a hacer así, porque el propósito de la evaluación es político, a fin de excluir a maestros que no comulgan con el gobierno.
Francisco Correa Villalobos / ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Implican a Humberto Moreira en lavado de dinero en EU; el exgobernador lo niega

Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, negó haber participado en negociaciones para desviar recursos de las arcas públicas del gobierno de ese estado, que se emplearon en la compra de medios de comunicación.
De acuerdo con información difundida por el diario ‘San Antonio Express News’, Moreira estuvo en dos reuniones para tratar la venta de las participaciones de los medios con el empresario Rolando González Treviño, pero destaca que el exgobernador no ha sido acusado en Estados Unidos.
De igual manera, señala que las reuniones fueron en el Club Sonterra en San Antonio y en la mansión del exmandatario en Saltillo, en 2009, donde se nombra a los que asistieron a esas reuniones como Conspirador 1, Conspirador 2, etcétera, pero sin mencionar el nombre de Humberto Moreira.
En entrevista con el periódico saltillense ‘Vanguardia’, el también exdirigente nacional del PRI aseguró que se trata de la declaración infundada de un informante y no de una acusación formal de la Corte texana.
“No estuve en ninguna transacción de nada de eso; efectivamente no tengo ninguna acusación. Hay que señalar lo que dice el periódico (‘San Antonio News’) claramente en el sentido de que no hay ninguna acusación contra mí en el proceso judicial”, sostuvo.
Moreira pidió basarse en la solidez de lo que se dijo en La Corte, “y no en información sin el respaldo de nombre (del supuesto informante). Eso dice el periódico de un ‘informante’, pero efectivamente no da el nombre… carece de veracidad”, apuntó.
Lo difundido ayer por el periódico texano es falso, añadió, pues no tuvo relación alguna en el caso, e insistió en que las autoridades fiscales de Estados Unidos ya lo investigaron y lo exoneraron desde finales de 2012 por enriquecimiento ilícito y/o lavado de dinero, al igual que la Procuraduría General de la República (PGR).
Ayer, el diario ‘San Antonio Express News’ reveló que un “informante cercano” a la investigación por conspiración y lavado de dinero procedente del estado norteño dijo que “un hombre de negocios que admitió ayudar a mover dinero público robado de Coahuila se encontró con un exgobernador del estado como parte de este trato”.
Hasta ayer, la investigación de los reporteros Jason Buch y Guillermo Contreras, de ‘San Antonio Express News’, ligó directamente a Humberto Moreira de haber estado en las reuniones donde se planearon los desvíos, de acuerdo con declaraciones del “informante”.
Y, mientras, el empresario Rolando González Treviño, quien ha admitido ante las autoridades de Estados Unidos haber lavado dinero de las arcas públicas del gobierno de Coahuila, salió ayer libre bajo fianza después de permanecer nueve meses en prisión, acusado de conspiración para desviar 1.8 millones de dólares del erario coahuilense.
De acuerdo con el diario ‘San Antonio Express News’, el empresario –detenido el pasado 31 de octubre en el aeropuerto de Las Vegas, Nevada– abandonó la cárcel tras pagar 500 mil dólares en efectivo y entregar una propiedad de 23 hectáreas ubicada en San Antonio North Side y valuada en 1 millón de dólares.
Según el rotativo, González Treviño –presidente del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión de Monclava– habría hecho un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados: pasar en libertad condicional los cinco años de cárcel que le corresponden.
El próximo 3 de septiembre, el juez de distrito de San Antonio, Orlando L. García, le dictará sentencia.

Nuevos audios revelan apoyo de consejera jurídica de Eruviel a OHL

La consejera jurídica de Ávila, Luz María Zarza. Foto: Especial
La consejera jurídica de Ávila, Luz María Zarza.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., 26 de junio (apro).- El escándalo del gobierno de Eruviel Ávila con la constructora OHL México no terminan. Ahora se dieron a conocer nuevos audios que vinculan a directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) con la consejera jurídica del mandatario, Luz María Zarza, quien habría intercedido por la empresa en el pleito legal que sostenía con Infraber.
En mayo del año pasado Infraiber, empresa dedicada al monitoreo de tráfico, presentó en los tribunales federales una demanda en contra del gobierno mexiquense y OHL México por haber sido sacada de una carretera de peaje “por razones infundadas”, aunque que el estado seguía cobrando las tarifas.
En uno de los audios, del 27 de octubre del año pasado, se escucha al entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, que intenta comunicarse con Pablo Wallentin, entonces director de relaciones institucionales de OHL pero en su lugar contesta la consejera jurídica.
–Hola, habla Luz María Zarza—contesta la consejera jurídica.
–Qué pasó doctora. ¿Cómo está? Oye dije: ‘me equivoqué de número”—contesta Apolinar Mena.
De inmediato Aguilar Zarza repone: “No sí, es éste. Nada más para saludarte porque aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo (Pablo Wallentín) para ver cómo va nuestro amparo que se nos va complicando, pero ya estamos otra vez agarrándolo”.
El secretario ofrece ir personalmente a donde están reunidos los abogados, el empresario y la consejera jurídica pero ésta le dice que sólo se trata de una reunión de abogados en la que se están poniendo de acuerno en cómo van a ir a ver a la magistrada y al juez.
“Nos estamos poniendo de acuerdo nada más para caerle ahí, pero en cuestión de abogados, por eso no te comentó, pero aquí estamos trabajando”, dice la consejera jurídica.
Luego comunica al empresario Wallentin con el secretario de Comunicaciones quien le dice al primero que quiere verlo cuando salga de la reunión.
“Oye, ahorita que salgas te veo ahí. Te quiero hacer algunos…” se escucha decir a Mena.
Wallentin interrumpe sólo para decir: “Perfecto. ¿Aquí te veo afuera?”
–No, no, no. Nos vemos ahí en la Casa Criolla (restaurante en Toluca)–revira el secretario, y de inmediato se despiden.
El pasado 11 de mayo, OHL México informo de la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México y apenas seis días después Apolinar Mena Vargas dejó su cargo en la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.
Ambas renuncias coincidieron con la filtración de un audio, en el que se dieron a conocer acuerdos y favores entre funcionarios de la empresa OHL México y Mena Vargas.
El audio de Luz María Zarza con el exsecretario de Comunicaciones y Wallentin no fue el único difundido este viernes, hay un segundo audio de una llamada entre José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL, y Gerardo Fernández, su director jurídico.
En dicha llamada Oteyza reprocha al gobierno del Estado de México por no ayudarlo a ganar el pleito legal que mantiene con Infraiber-
–¡Es que no hacen nada Gerardo!—reclama José Andrés de Oteyza.
–No, no, pero es que tampoco nos ayudan con las propias instancias judiciales del propio gobierno del estado. Ya pudieron haber ido a hablar con los jueces y con los magistrados, para decir: “oigan”—le revira Gerardo Fernández.
Molesto, Oteyza responde: “¡Nada! este cabrón no hace nada, nada, nada¡ ¡Y sigue sin darme lo del fideicomiso y continúa igualito y sigue sin hacerlo! (…) Y cada día que pasa sigue complicándose Gerardo”.
Un tercer audio del 21 de enero pasado, es sobre una conversación entre Wallentin conversar y el directivo jurídico Gerardo Fernández. El primero asegura que las notas que perjudican a la empresa se están filtrando en el Sistema de Autopistas Aeropuertos Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.
Según el exdirectivo de OHL, el responsable de la filtración de la información es Mario Suragura, adjunto de OHL.
“Oye, esas notas las filtran en el SAASCAEM y estoy seguro que es Suraguara”, dice Wallentin a su intelocutor.
Fernández le contesta que no está muy seguro de que sea Suragura porque “es muy pendejo el abogado de Serrano. Yo no sé si sea por ahí Serrano el del SAASCAEM”.
Al parecer se refieren a Roberto Serrano Herrera, director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), nombrado en el cargo por Mena Vargas en octubre de 2013.
Luego Wallentin le dice a Fernández que no cree que Serrano sea el responsable de las filtraciones.
“No, Serrano no, Serrano no, ya me dijo él, no, no, él no, él es muy pendejo, él no”, afirma el exdirectivo de OHL.
Sin ponerse de acuerdo sobre quien es el responsable de las filtraciones Wallentin le dice a Fernández que le consultará a Oteyza que si quiere que le hagan “un operativo” a los celulares de Suraguara.
“Yo creo que es Suraguara”, insiste Wallentin.
Agotado el tema, Fernández le dice a su interlocutor que tienen que ir al SAASCAEM, con Zarza, la consejera jurídica,” para hablar de los temas de las demandas que nos acaban de llegar del título de ahora del viaducto. Porque esa es otra”.
–¿Ya se la enseñaste a Oteyza?—pregunta Wallentin.
–No porque estaba revisando los temas—responde Fernández.
–Haz tu agenda y llévaselo también a Oteyza—ordena el exdirectivo de OHL quien recibe de Fernández un “ok”.