viernes, 26 de junio de 2015

Maltrato Animal en Partido Verde Hidalgo

“Lobo pagó muchísimo para mantenerse en el poder”: candidato independiente

Foto: noticias.hispavista.com

(26 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El peor defecto de Víctor Hugo Lobo –asambleísta con licencia que contendió por la jefatura delegacional de la Gustavo A. Madero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- es ser un traidor y un corrupto, sostiene lacónico, Nazario Norberto Sánchez, excandidato independiente y anterior amigo cercano del perredista.
“En junio de hace tres años hice un acuerdo con Víctor Hugo Lobo para volver a ser diputado local por el distrito 7. Después del Consejo Estatal, me traicionó; me bajó de la lista en la que yo iba ‘amarrado’ y puso a un amigo suyo”, narra en entrevista conRevolución TRESPUNTOCERO el político y presidente de una asociación civil, todavía visiblemente molesto por tocar el tema.
Norberto Sánchez sostiene que el perredista encabeza varios grupos de choque con presencia en colonias de la demarcación como: Martín Carrera, Providencia y en la zona de Cuautepec, y que es a través de las Unidades Territoriales que maneja a estos grupúsculos, en contubernio con el personal del área de Vía Pública de la delegación.
El candidato independiente fue diputado federal por el PRD en la LXI Legislatura (de 2009 a 2012), tras la “traición” de Lobo, abandonó las filas del sol azteca pero casi de manera inmediata estableció relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, entonces dirigido por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -quien tuvo que abandonar el cargo tras revelarse que mantenía una red de prostitución a su servicio-.
Durante la campaña a la presidencia de la República en 2012, se pudieron observar en diversos puntos de la delegación Gustavo A. Madero, decenas de lonas donde se veía a Nazario abrazado al entonces candidato Peña Nieto. Las leyendas de dichas lonas hablaban del respaldo de Sánchez al priista y llamaban a botar por él.
Pero la luna de miel entre Nazario y el tricolor tampoco duró mucho. Afirma que meses antes de decidir contender como candidato independiente por la jefatura delegacional de la GAM, el PRI le propuso llevarlo como abanderado, lo mismo que Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES), pero declinó toda propuesta por no llegar a ningún acuerdo.
Las complicaciones de ser “independiente”
Luego de no concretarse ninguna de las propuestas de los partidos políticos para la candidatura por la GAM, Norberto Sánchez calculó que podría tener mayor penetración entre los vecinos de la zona si optaba por un recurso nuevo, nunca antes utilizado en los procesos electorales de nuestro país y recientemente aprobado por el Congreso de la Unión: la candidatura independiente.
Sin embargo, el uso de esta nueva figura generó incertidumbre en varios tópicos, el más importante, los montos de financiamiento público y el tope en los gastos de campaña.
Nazario Sánchez recibió 148 mil pesos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y le fue indicado que lo máximo que podía gastar en su candidatura eran 290 mil pesos. Los candidatos de los partidos tenían un tope de gastos de 4 millones 600 mil.
Nazario sostiene que gastó, de su propio dinero, 100 mil pesos, provenientes de un fondo de inversión y otras cuentas bancarias a su nombre y que no recibió recursos de pequeños y medianos empresarios de la localidad más que en especie.
Dos días antes de terminar la campaña, a escasas horas de que se implementara la veda electoral, el instituto electoral de la capital le notificó que como todos los candidatos, su tope de gastos era de más de 4 millones de pesos, pero ya no pudo hacer nada.
Campaña y elección
El experredista, expriista y excandidato independiente sostiene que Víctor Hugo Lobo se dedicó a golpear su campaña porque esta se posicionaba en el segundo lugar de las preferencias electorales en la Gustavo A. Madero, por encima de la de Ramón Jiménez López, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que impugnó la elección tras señalar diversas irregularidades en las que incurrió Lobo.
Narró ante Revolución TRESPUNTOCERO que en Cuautepec, un grupo sus simpatizantes fueron amenazados con armas de fuego por seguidores de Lobo; también registró agresiones en colonias como Gabriel Hernández y Guadalupe Tepeyac, en esta última, funcionarios de la delegación –el director de Desarrollo Urbano y de Obras, así como el Jefe de la Unidad de Vialidad- chocaron un vehículo de perifoneo del candidato independiente para impedirle continuar con su labor.
Al menos 80 % de lonas que le habían permitido colocar en casas particulares fueron removidas por los grupos golpeadores del perredista, además de dedicarse a despintar bardas por las madrugadas.
Nazario Norberto Sánchez está convencido de que el candidato ganador en la demarcación es el abanderado de Morena y que el equipo de Víctor Hugo Lobo, en contubernio con el IEDF y con el Instituto Nacional Electoral (INE), fraguaron un fraude electoral para beneficio del perredista.    
“La noche del domingo me hicieron llegar boletas de cómputo y escrutinio y claramente señalaban a Ramón como ganador. Me comuniqué con él y le dije que reconocía su triunfo…en el distrito 7 y en el 1 cambiaron hojas, hicieron un fraude electoral. Una semana después me hicieron llegar alrededor de cien boletas de cómputo en blanco”, denunció el político.
Al igual que Morena, Sánchez señaló el rebaso de gasto en el tope de campaña de Lobo e impugnó la elección, sumándose así al recuento voto por voto del total de las casillas instaladas en la demarcación por diversas irregularidades; entre ellas, que el instituto no le permitió registrar a todos sus representantes de casilla, lo que constituye una violación a sus derechos como candidato.
Sostiene que el día de la elección, a escasos minutos de que cerraran las casillas, vecinos de la colonia Bondojito denunciaron que funcionarios de la delegación les ofrecían hasta 3 mil pesos por ir a votar a favor de Lobo, porque las primeras encuestas de salida daban una clara ventaja al candidato de Morena.
Durante la campaña, el gobierno delegacional, encabezado por Nora Arias, pareja sentimental de Lobo, se mantuvo muy activo en la repartición de diversos apoyos de programas sociales, la entrega de tinacos, remoción de banquetas, pinta de pasos peatonales. Nazario señala que además, hubo un evidente desvío de recursos públicos de la delegación en favor del perredista, e incluso, hubo un intento de secuestro en perjuicio de una de sus nueras para advertirle que dejara de meterse con el perredista.
En las semanas que duró la campaña, se presentaron actos de intimidación en contra de quienes accedían a colocar lonas de propaganda del candidato independiente. Un gimnasio perteneciente a un simpatizante de la Unión de Colonos Lázaro Cárdenas fue clausurado porque su dueño se negó a retirar la manta; personal de otro establecimiento, ubicado en la avenida 412, fueron intimidados por personal de la delegación quien advirtió que de no retirar la propaganda el negocio sería clausurado. El dueño optó por quitar la misma, no sin antes denunciar el acoso de que era víctima.
Lobo, sinónimo de desencanto   
“Lobo tenía poder, porque le hizo creer al PRD nacional que manejaba a mucha gente, que tenía todo controlado, pero del más de un millón de votantes en la delegación, sólo tuvo el respaldo del 8.5 %, lo que indica que no tiene legitimación, no tiene poder, los resultados ahí están, a Lobo no lo quieren, pagó muchísimo dinero porque quiere mantenerse en el poder para seguir robando, extorsionando y cada mordida fluctúa entre 10 mil y 150 mil pesos, dependiendo del tipo de negocio”, denuncia Nazario Norberto Sánchez.
Sostiene que la estrategia de Lobo es mantener controlados a los comités vecinales de la GAM -a través de becas, despensas y dinero en efectivo- para que movilizaran el voto a su favor el pasado 7 de junio y posteriormente catapultarse a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, la operación no les resultó efectiva, por el desencanto generalizado que viven los vecinos de la demarcación.
Nazario vislumbra que si el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desestima las impugnaciones presentadas y da el triunfo a Lobo, su administración carecerá de legitimidad y se aproximará a la ingobernabilidad, si no es capaz de entablar diálogo con las diversas fuerzas políticas de la demarcación.
“El PRD nacional está cerca de desencantarse de Lobo, inclusive el estatal, porque si dice que tiene control sobre miles de personas, los apantalla y tras las elecciones ven que tiene 8.5 % de los votos reales, de los que más de 50 % son comprados u obtenidos con amenazas, no hay legitimidad…esperemos que el Tribunal Electoral del Distrito Federal actúe conforme a la ley y limpie las elecciones en la Gustavo A. Madero”, concluyó.

Policías asesinos en Chiapas, siguen tan campantes...


(26 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- José Rolando Pérez de la Cruz, salió de su trabajo aproximadamente a las tres de la tarde, caminaba acompañado de su esposa Lucía y su hija de año y siete meses, por el barrio Candelaria, ubicado en el municipio de Alcala, Chiapas; el camino era angosto, por lo que ocupaban todo el espacio de éste, cuando una patrulla les pidió que se hicieran a la orilla y los dejaran pasar, unos metros adelante el vehículo se detuvo, dio la vuelta y se dirigió hacia ellos.
Ocho elementos de la policía municipal se bajaron, detuvieron a Rolando sin motivo y comenzaron a golpearlo, a decir por las declaraciones de Lucía, quien en medio de los golpes, comenzó a gritar y a pedir ayuda, esto mientras suplicaba que soltaran a su esposo, los elementos al ver que ya habían testigos en el lugar, subieron a la patrulla al joven y se lo llevaron a los separos de la presidencia municipal.
Lucía se dirigió a casa de su suegra en busca de ayuda y una hora después supieron donde se encontraba Rolando, llegaron a las instalaciones de la policía municipal alrededor de las cinco de la tarde, cuando vieron que el joven era arrastrado por dos elementos en un estado de inconsciencia, sin camisa ni zapatos, lo que confundió a la familia, quienes no sabían si estaba desmayado o muerto.
Posteriormente fue subido a la góndola de una patrulla, sin reaccionar y trasladado a la clínica del municipio. Los familiares también fueron al sitio y al llegar una doctora salió a su encuentro y les informó que Rolando llegó muerto; “lo que significa que fue una muerte por custodia derivado de tortura. Sin embargo, el Ministerio Público de Alcalá únicamente abrió el expediente por abuso de autoridad, se le ‘olvidó’ que el joven murió por la tortura de los policías”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, Lorena Chávez Interiano, abogada de la familia, encargada del caso de Rolando.
Al mismo tiempo comenta que ninguna autoridad municipal, ni estatal aclararon los hechos, ya que los elementos no presentaron un delito por el cual detuvieron a Rolando, tampoco se sabe cuál fue la justificación que quedó asentada en el expediente, pues no se le permitió ni a los familiares, ni a la defensa, y tampoco a los organismos defensores de derechos humanos, tener acceso a éste.
La familia recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes realizaron una nueva necropsia. Datos de ésta, en poder de Revolución TRESPUNTOCERO, informa que, el cadáver presentaba heridas en el labio, cuello y abdomen, además de un daño craneal, otros signos de lesiones de apaleamiento, moretones a la altura de las costillas derecha e izquierda, en el pómulo izquierdo, en la ceja y con sangrado en la nariz, lo anterior descrito en 7 fojas y 28 placas fotográficas, firmado por la doctora Lourdes Jiménez Hernández, encargada de la Dirección de Servicios médicos y psicológicos y de trabajo social de la CEDH.
Aún con estos resultados, SEMEFO determinó que “la causa de la muerte de José Rolando Pérez de la Cruz fue ASFIXIA MECANICA POR AHORCADURA, y el cuerpo no presentaba ni golpes externos, ni internos”, lo que no corresponde con las declaraciones de los testigos presenciales que vieron el cuerpo y la necropsia de la CEDH. “Es ahí cuando la familia ejerce mayor presión al exigir justicia. Y bajo mi representación jurídica, se pidió el expediente, en un sin número de ocasiones acudimos al penal de El Amate, pero siempre se nos negó; sin embargo sentíamos el respaldo de la CEDH, quienes habían asegurado que ellos darían el veredicto a favor de la familia, porque existían los suficientes elementos para demostrar tortura y por lo tanto muerte por custodia”, afirma Chávez Interiano.
Poco tiempo después la defensa se enteró que el expediente que se encontraba en el Amate había desaparecido, la abogada Chávez se comunicó a la CEDH, para solicitar una copia del documento que ellos habían armado por su cuenta, sin embargo, le informaron que ya se encontraba en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la ciudad de México.
Al comunicarse con el abogado José O. Baltazar, éste respondió que el caso se encontraba cerrado y por lo tanto no había expediente el cual enviar, esto a contraposición de cuando analizaron el cuerpo de Rolando, a quien derivado de no haber podido quitarle el pantalón para otros estudios, debido a la inflación en exceso, aseguró, “no deben de preocuparse por nada, con lo que tenemos analizado es suficiente, para determinar a favor de la familia”.
“No quedó de otra que ejercer mayor presión a las autoridades, pero la familia y yo como defensa, nos dimos cuenta que ni el presidente municipal y sin duda alguna, ni el gobierno estatal, nos querían ayudar, porque aunque se mantuvieron reuniones con este último, solamente nos engañó, asegurando que apoyarían la resolución del caso, pero nunca fue así”, comenta Chávez Interiano.
Según la abogada, como defensora de la familia, comenzó a recibir una serie de amenazas en contra de ella y de su familia. En un primer momento recibió notas donde se pedía, que dejara el caso ‘por su bien’; “poco tiempo después y tras haber pedido se investigara al presidente municipal, Dagoberto Santiago Román Flores, quien nunca le dio la cara a los familiares y tampoco planteó soluciones; al director de la policía, y a los ocho elementos, coludidos, tanto en la desaparición del expediente, en la muerte por tortura y en la protección de los culpables, nuevamente me amenazaron de muerte”.
Ella explica que aseguraban que después de asesinarla, no iban a encontrar su cuerpo; “esto me lo dijeron dos personas que llegaron a mi casa, sólo para dejarme ese mensaje. Después golpearon a mi hijo menor de 17 años y cuando mi esposo transitaba hacia mi casa, trataron de sacarlo del camino; luego llegaron los ofrecimientos de dinero a cambio de que yo me retirara y dejara a la familia sola, la negociación corrió a cargo del síndico municipal, Egrisel Sánchez Díaz y del regidor Raúl Robles, quienes me ofrecieron 200 mil pesos a mí y a otro regidor, que estaba apoyando a la familia, al no acceder, volvió la presión psicológica, ‘si no te alejas, te vamos a matar’, ‘los maridos muchas veces ya no regresan sus casas’”.
“Aunque no he dejado el caso, por lo anterior tuve que salir del municipio con mi familia, la presión era extrema, ya que todos los días vivíamos con el miedo que en cualquier momento nos iban a matar. Sin duda, al gobierno estatal la gente pobre le estorba mucho. Porque no solamente no brindaron ayuda, sino que nos hostigan, mientras que de los ocho policías denunciados, solamente se logró que metieran a la cárcel a uno, ante la presión de la familia y del pueblo que se levantó en manifestaciones y plantones”.
Sin embargo, lo dejaron salir rápidamente, y los otros continuaron trabajando en forma regular en el municipio de Alcala. Sobre el tema, el Centro de Derechos Humanos Frayba, afirma que la responsabilidad directa es de: elementos de la Policía Municipal; anuencia y omisión de: Enrique Martínez Meza, Fiscal del Ministerio Público; Dr. Adalberto Utrilla Moreno, Perito Médico Cirujano adscrito al Servicio México Forense; Dagoberto Santiago Román Flores, Presidente Municipal; el Director de Seguridad Pública Municipal de Acala y del gobierno estatal, por la desatención del caso.
Esto todo vez que se violaron los derechos a la: vida, libertad, integridad y seguridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales, establecidos en convenciones y tratados internacionales, promovidos, signados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos: 4°, 5°, 8°, 11° y 25°.
Asegurando que la principal preocupación e indignación proviene de “la actuación desproporcionada de policías municipales de Chiapas, quienes en lugar de actuar en apego al respeto de los derechos humanos, basados en protocolos y manuales guías, ejercen la fuerza de manera arbitraria con actos como tortura que llevan como consecuencia la muerte”.
A su vez afirman que no es un caso aislado, ya que el señor Gabriel Domínguez Escobedo falleció, luego de ser privado de su libertad de forma arbitraria, en el municipio de Reforma, donde se implicó a 13 policías municipales, un Fiscal del Ministerio Público y tres miembros de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.
Otros dos casos de muerte bajo custodia (derivado de tortura), se dieron en 2014, por parte de policías municipales, en el ayuntamiento de Tapachula, uno el 7 de enero, el otro el 1 de marzo, lo que representa un patrón recurrente en su manera de actuación.

Ummmta : "Peña Nieto se recupera de manera muy favorable”: médicos


México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en franca recuperación tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido esta mañana para extirparle la vesícula biliar, sostuvo el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez.
Al dar a conocer el parte médico en el Hospital Central Militar, Eduardo Sánchez estuvo acompañado del general Fernando Arcaute Velázquez, director del nosocomio; el coronel Héctor Faustino Noyola, médico cirujano, y Roberto Calleja, director de información de la Presidencia.
Se dio a conocer que el mandatario no padece ninguna otra enfermedad, y dada su actividad deportiva, la recuperación ha resultado favorable.
El director del nosocomio militar también anunció que la estancia en las instalaciones de dicho reciento será de un rango de 24 a 48 horas, dependiendo de su recuperación.
El mandatario fue sometido a una intervención quirúrgica por una colecistitis aguda (inflamación en la vesícula biliar), y una vez ingresado en el hospital, los médicos que le atienden consideraron necesario recurrir a la intervención.
Ésta inició a las siete de la mañana y concluyó a las 08:25 horas. Al medio día de hoy el paciente se encuentra consciente y en proceso de recuperación, informaron tanto Eduardo Sánchez como el director del Hospital Central Militar.
El doctor Arcaute Velázquez aseguró que el Presidente es una persona que goza de cabal salud, con actividades intensas, y “definitivamente” no tiene ningún otro padecimiento.
En rueda de prensa, Eduardo Sánchez anunció que Enrique Peña Nieto iniciará la semana trabajando, y hasta ahora no se tiene considerado suspender ninguna actividad programada para estos días, por lo que planea recibir en el Campo Marte a los reyes de España.
También el director del hospital detalló que el Ejecutivo federal ingresó al nosocomio con un malestar intenso durante la madrugada, y al evaluar que la mejor solución del dolor que padecía era la operación, ésta se realizó.
Al preguntarle si en algún momento se había visto en peligro la vida del Presidente, el general Arcaute replicó que “es ningún momento estuvo en peligro su vida”.
Durante el transcurso del fin de semana, informó Eduardo Sánchez, se dará a conocer a través de Twitter la evolución médica del mandatario.

Confirmamos gran ataque DDoS en Mexico. Proceso bajo ataque

Libro sobre la Casa Blanca Julio Hernández López

Astillero
Trump, Míster Canalla 2015
Responde el presidente… Maduro
Ximena, Jones, Univision
Libro sobre la Casa Blanca
Julio Hernández López
Foto
MAGNATE EN APUROS. Donald Trump, aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, en un acto en Des Moines, Iowa, el pasado 16 de junio. Ayer la cadena Univision declaró rota la relación comercial con el magnate y no difundirá el concurso Miss Universo, que se realizará el 12 de julio, tras las declaraciones racistas que el empresario hizo contra migrantes mexicanosFoto Ap
E
l magnate estadunidense Donald Trump ha hecho el suficiente escándalo temprano para convencer a los republicanos estadunidenses de que no tiene el equilibrio mental ni la mínima formación intelectual para siquiera aspirar a atender los cada vez más complicados asuntos del imperio en decadencia. Aunque, claro, cualquiera podría invocar los casos de Ronald Reagan y George W. Bush (por citar dos expedientes negativamente muy ilustrativos) para sustentar la premisa contraria. Es decir, que justamente ese tipo de personajes vacuos y torpes encarnan el espíritu y el entendimiento mayoritarios de una nación dominada por intereses corporativos a los que muy bien van ciertas marionetas tragicómicas infladas.

Trump ha entrado en vertiginoso conflicto con más personas de las que suma a su debatible causa. El músico y compositor canadiense Neil Young deploró que una de sus piezas fuese utilizada por el multimillonario en su arranque de campaña, ante lo cual Donald reviró acusando al artista de hipócrita. En Nueva York se publicó que una agencia de contratación de actores, Extra Mile Casting, ofreció 50 dólares a extras para que portaran camisetas, cartulinas y banderolas de apoyo en el primer acto político del económicamente muy exitoso empresario inmobiliario y operador de casinos.

Pero la peor de las pifias del especialista en ellas fue cometida al postular en su discurso político inaugural que cuando México envía (a Estados Unidos) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores. Aunque, concedió, algunos de ellos son buenas personas. También anunció que de llegar a la Casa Blanca impulsaría la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México, país al que obligaría a pagar el costo. Luego, ante la tormenta que provocaron sus canallas palabras, utilizó el recurso clásico de cobardía al responsabilizar a los medios de comunicación de distorsionar sus dichos.

El aprendiz (tal es el nombre del reality show por televisión que protagonizó Trump) ha recibido severas lecciones de parte de la comunidad llamada latina o hispana en el vecino país. El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo la entereza que faltó al de México al expresar su repudio total a las declaraciones de Donald Trump. “Bandido, ladrón, cómo te vas a meter con nuestros hermanos de México que bastante perseguidos y explotados son por ustedes (…) Qué indignación, quien se mete con México se mete con Venezuela. Quien se mete con los mexicanos se mete con los venezolanos”.

Además de la vergonzosa elusión de las instancias mexicanas diplomáticas y de Los Pinos, incapaces de molestar siquiera con posturas teatrales, pero vigorosas, a los poderosos del norte, hubo una lamentable declaración de Ximena Navarrete, la tapatía que fue reina mundial de belleza en 2010: “Las declaraciones que el señor Trump ha hecho NO (mayúscula en el original) me las tomo personales ni me afectan (…) Reitero que mi relación de trabajo siempre ha sido muy buena, ya que siendo dueño del concurso Miss Universo tuve oportunidad de trabajar con él (…) Como mexicanos, en lugar de tanta queja inútil proponte ser cada día mejor.
Y como decimos en México: que se ponga el saco a quien le quede” (es probable que, de haber vivido en tiempos de la Conquista, la bella Navarrete habría sido exitosa traductora).
Hubo personajes relevantes que sí se pusieron el saco. Lupita Jones, la primera mexicana en ganar el concurso Miss Universo, consideró mal afortunadas y ofensivas las palabras del dueño de la emblemática Trump Tower. Incluso, advirtió que en el momento que considere que pongo en riesgo la integridad y dignidad de nuestra representante, pondré en consideración la participación de Wendy Esparza en Miss Universo. Varios personajes del espectáculo, de origen latinoamericano, que habían sido invitados a participar como jurados o animadores del certamen de belleza de este año, anunciaron su retiro, en abierta protesta por los dichos de Donald (algunos de ellos son la puertorriqueña Zuleyka Rivera, quien fue Miss Universo en 2006, el actor chileno Cristian de la Fuente y el cantante colombiano J Balvin). Fher Olvera, el líder de Maná, declaró: Yo desde que me acuerde nunca ha habido un discurso tan violento y tan lleno de odio, eso sólo desde los tiempos de las películas de los alemanes y los nazis; es una xenofobia desmesurada.

La cadena Univision, por su parte, declaró rota la relación comercial con Trump y, por tanto, no difundirá el concurso de belleza que se realizará el mes entrante (el magnate acusó al gobierno mexicano de ordenar tal ruptura). En esa toma de posiciones de una parte de la comunidad latina o hispana en Estados Unidos falta ver lo que hagan las televisoras mexicanas, en especial Televisa. Dispersa, a la sombra, sin correspondencia entre su peso demográfico y su representación política, utilizada para discursos demagógicos de circunstancia, la comunidad de latinoamericanos que han emigrado a Estados Unidos tiene una paradójica oportunidad de cobrar presencia y de reivindicar su valía a partir de torpezas extremas como las del canalla Trump.

En otro tema, el reportero Daniel Lizárraga escribió a esta columna: Es absolutamente falso que Marcelo Ebrard nos haya filtrado algo. En su momento mostramos en MVS la documentación para desmentir esa versión. Todos los trámites ante el Registro Público se hicieron a nombre de Rafael Cabrera. Se pagaron y tenemos los recibos a su nombre. Incluso, los reporteros que participaron en la investigación sobre la Casa Blanca de Angélica Rivera están trabajando en un gran reportaje en forma de libro que publicará Random House Mondadori. En este texto se incluirá material sobre el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, que no alcanzó a hacerse público porque ese equipo, encabezado por Carmen Aristegui, fue echado de MVS. Es probable que se organice un blog con todos los documentos del caso. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/26/opinion/008o1pol#sthash.Nv72IM3l.dpuf

Clases de lógica-Helguera


Háblenle a Madura


Perdida


Escuela filosófica de apenas-Fisgón


Ex funcionarios lucrarán con los fondos de pensiones

Un grupo de ex funcionarios, como el ex presidente de Consar, dispone de $2,300 millones
Empresarios usarán fondos de pensión para financiar proyectos privados
Con su ahorro, los trabajadores mexicanos pueden ser propietariosde obras, según Budebo
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 27
Una buena parte de los recursos económicos acumulados en los fondos para la pensión de los trabajadores mexicanos será utilizada para el financiamiento de proyectos privados impulsados por las reformas estructurales, en particular la energética.
Operadores de fondos de inversión ya se aprestan a operar esos recursos por medio de la colocación de instrumentos en el mercado bursátil, en los que participan desde influyentes empresarios especializados, los mismos fondos de pensión y hasta ex funcionarios de alto nivel.
Por ejemplo, en torno de Mexico Infrastructure Partners, que dirige el ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, un grupo de ex servidores públicos, de alto nivel en cargos de gobiernos anteriores, ya cuenta con unos 2 mil 300 millones de pesos para respaldar económicamente diversos proyectos de infraestructura.
En torno al ex presidente de la Consar, que además opera el Fondo EXI: Energía e Infraestructura de México, aparecen nombres como el del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz; el de José Sidaoui, quien se desempeñó como subgobernador del Banco de México y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, además de consejero independiente de grupo financiero Interacciones, de la familia Hank Rohn. También se observa el nombre de Jaime Zabludovsky, ex director general de Política de Comercio Exterior y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y en su momento negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.
Con ellos también participan en el fondo EXI José Luis Guerrero, quien fue consejero de ICA, la mayor constructora del país, y del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); Luis Vázquez, fundador de la empresa Diavaz, la mayor productora de petróleo en México después de Pemex. También integran el fondo cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afores): XXI Banorte, Banamex, GNP Profuturo y PensionISSSTE; un fondo privado de pensiones, dos aseguradoras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin, que opera el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras).
Este jueves Mario Gabriel Budebo encabezó el timbrazo protocolario con el que el Fondo EXI quedó formalmente listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde realizó una emisión de certificados bursátiles por 287.2 millones de pesos.
–¿Por qué tanto interés en la participación de las Afores, cuando la mayoría de los recursos que administran los invierten en instrumentos de deuda del gobierno? –se le preguntó.
–Es un momento crucial, propicio, justo cuando comienza la implementación de las reformas estructurales y se abren los primeros proyectos. La participación de las Afores es fundamental, y con esto ellos pueden diversificar sus riesgos y tener un mejor manejo de sus carteras y los proyectos les aportan un flujo estable a lo largo de su vida o de la concesión. En México, apenas 1.7 por ciento de los 160 mil millones de dólares que administran los fondos para el retiro están invertidos en infraestructura. Es decir, en el país se tiene la posibilidad de invertir alrededor de 16 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, pero por el momento sólo se tienen invertidos unos 2 mil 500 millones de dólares, cuando en otros países como Chile o Australia, ese tipo de inversiones representan el 10 por ciento de los activos.
Tenemos una enorme base de ahorro de largo plazo que permitiría financiar este tipo de proyectos, que incluso protegen los recursos del impacto de la inflación, porque las tarifas se ajustan regularmente en la misma proporción que el aumento de precios y son (inversiones en) sectores regulados, con gran transparencia y que dan gran estabilidad a los fondos de pensiones, dijo.
Budebo destacó la importancia de que los trabajadores mexicanos, a través de su ahorro, se conviertan en propietarios de las obras de infraestructura que se desarrollan y que forman parte de la red de carreteras, de ferrocarriles, aeropuertos, gasoductos, poliductos, plantas de generación y redes de transmisión eléctrica.
Uno de los elementos fundamentales del éxito de la reforma energética los va a determinar la posibilidad de que sean los ahorradores mexicanos los que se hagan dueños de esta nueva infraestructura energética que se habrá de construir en el país en los próximos años, argumentó.
Instrumentos para el uso de fondos de pensión
Con la colocación de Certificados de Desarrollo de Infraestructura (mejos conocidos como CKD’s), el mercado bursátil ha sido uno de los mecanismos preferidos por los operadores de fondos de inversión en la recopilación de recursos económicos para el financiamiento de proyectos.
El director general adjunto de emisoras e información de la BMV, José Manuel Allende, informó que desde 2009, cuando se crearon los CKD’s como herramienta bursátil, se han listado en el mercado 38 emisiones, de las cuales cuatro han sido este año, por 78 mil 500 millones de pesos. De ese total, precisó, 82 por ciento, cerca de 65 mil millones de pesos, fue colocado por inversionistas en proyectos empresariales o desarrollos inmobiliarios.

Zona de riesgo .- Omar

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Involucrados e intocables
El Ejército y Fuerzas de Seguridad están implicados en asesinatos y desaparición de personas en México y lo más grave es que prácticamente son intocables, dice el informe sobre derechos humanos del Gobierno de EU WASHINGTON, 25 de junio (APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/ EFE).- El Ejército y las Fuerzas de Seguridad de México están involucradas en la desaparición y asesinato extrajudicial de personas, concluye el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que destaca los casos de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa (Guerrero) y los 22 civiles ejecutados en Tlatlaya (Estado de México), en 2014. El documento elaborado por el gobierno del Presidente Barack Obama y presentado este jueves por el secretario de Estado, .. [+] Ver mas
 
Completa burla
La PGR aseguró la comandancia de Iguala, Guerrero, a 9 meses del caso Ayotzinapa / En un acto de total falta de respeto, entregan autopsia de normalista desollado: Fue a causa de fauna corrosiva”, dicen autoridades CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (SINEMBARGO/APRO/ EFE/AGENCIAS).- Ayer, a un día de cumplirse 9 meses de la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la mañana de este jueves, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes del Ministerio Público Federal aseguraron la Comandancia de la Policía Municipal de Iguala donde se ubica la barandilla a la que presuntamente fueron llevados los estudiantes antes de ser entregados a integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos. De acuerdo con los vecinos, .. [+] Ver mas
 
Mil 600 empresas cierran por violencia
La Unefarm hizo pública su preocupación por cómo la ola de violencia en Guerrero afectó en los últimos diez meses y no sólo al sector farmacéutico, sino a las trasnacionales también CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (SINEMBARGO).- La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) hizo pública su preocupación por cómo la ola de violencia en Guerrero afectó en los últimos diez meses al gremio farmacéutico independiente. El presidente de Unefarm, Juvenal Becerra Orozco, aseveró que desde el 2010 alrededor de 40 farmacias independientes han tenido que cerrar en esa entidad debido a la inseguridad. “En el caso de Guerrero, todas nuestras farmacias cerraron con la desaparición de los 43 normalistas, sin embargo, muchas ya no abrieron”, dijo Becerra. A raíz de l.. [+] Ver mas
 
Fue intencional
Fue intencional El incendio del asilo “Hermoso Atardecer” en Mexicali, donde murieron 17 personas de la tercera edad, según peritaje de bomberos / El fuego inició en unas cajas de cartón, aparentemente de basura MÉXICO, D.F., 25 de junio (APRO).- El incendio del asilo “Hermoso Atardecer” la madrugada del pasado martes en el Ejido Querétaro, donde murieron calcinados 17 adultos mayores, “fue intencional”, aseguró el director de Bomberos de Mexicali, Fernando Rivera. Según información del portal digital Lindero Norte, Rivera hizo público el resultado del dictamen pericial realizado por el agrupamiento antes de entregarlo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La investigación advierte que el fuego inició en unas cajas de cartón, aparent.. [+] Ver mas
 
Volarán pensiones
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Fondos para mayor infraestructura Aumentan recortes; más austeridad Gastos excesivos de las Castro Rivera Fallan en el combate a la delincuencia D. Trump se dice “víctima” de México “Nunca emprendas los mismos negocios que tiene el gobernante. Te chingan”.- Jorge Saldaña Tal y como se lo advertimos en estas líneas a principios de año, los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos se utilizarán en proyectos de infraestructura derivados de las reformas estructurales, en particular del sector energético. Un grupo de ex servidores públicos, de alto nivel en cargos gubernamentales, se dispone a operar recursos de esos fondos. Para empezar, ya cuentan con 2 mil 300 millones de pesos. Y van por más. El pastel es inmen.. [+] Ver mas
 
Hacer valer la democracia
Pide Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, ante la compra de votos de quienes “mal gobiernan” el Estado / Anuncia que estará tres semanas en Chiapas y recorrerá alrededor de 50 municipios SUCHIATE, Chiapas, 25 de junio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que los integrantes del partido político MORENA no se quedarán con los brazos cruzados al observar que quienes mal gobiernan Chiapas comenten un crimen en contra de la voluntad democrática, porque trafican con la pobreza de la gente en temporada electoral y prueba de ello es que compran votos, lealtades, conciencias. Indicó que entre todos los ciudadanos se tiene que enfrentar el sistema de compra de votos, porque no se puede permitir que esa acción se arraigue, porque si se establece como una costu.. [+] Ver mas
 
Decálogo de MORENA
El presidente nacional de MORENA, Martí Batres, dio a conocer los 10 puntos sobre los que trabajarán los diputados del partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal MEXICO, D.F., 25 de junio (APRO).- El presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó el “decálogo” que deberán seguir los diputados de esa fuerza política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En rueda de prensa, dijo que se trata de una guía para trabajar en la capital del país y hacia la ciudadanía, donde Morena obtuvo sus mayores triunfos en el pasado proceso electoral. *El primer tema de la agenda legislativa de Morena en la ALDF tiene que ver con la austeridad republicana. Se trata de presentar la “ley de austeridad.. [+] Ver mas
 
Acepta Papa renuncia de Obispo
Gonzalo Galván Castillo presentó su renuncia al cargo de Obispo de la Diócesis de Autlán, Jalisco, ya que está acusado de encubrir a sacerdote pederasta MEXICO, D.F., 25 de junio (SINEMBARGO/EFE/AFP).- El obispo de la diócesis de Autlán, Jalisco, Gonzalo Galván Castillo, acusado de encubrir actos de pederastia, presentó su renuncia ante el Vaticano, misma que fue aceptada por el Papa Francisco, informó hoy la Santa Sede mediante un breve comunicado. La renuncia del Galván se da, indica el texto, en conformidad con el artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, que prevé que un obispo tiene que entregar la renuncia de su oficio al Papa “si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”. La dimisión de Galván, aconte.. [+] Ver mas
 
Arrestan a Pastor por vender droga
En Coahuila MEXICO, D.F., 25 de junio (EL UNIVERSAL).- Un pastor de la Iglesia Cristiana, presunto vendedor de droga al menudeo, fue arrestado por oficiales de la Policía Investigadora, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, en la ciudad de Sabinas, en la región Carbonífera del estado. Durante varias acciones efectuadas este jueves, los uniformados detuvieron y consignaron ante las autoridades competentes a siete sujetos por diversos delitos, unos dijeron ser obreros y otros no tener oficio alguno. En una calle de la colonia Sarabia, de la ciudad de Sabinas, agentes de la Investigadora marcaron el alto al conductor de un automóvil Focus, color negro, modelo 2005, donde iban a bordo 5 hombres, junto con el chofer, informó la PGJE de Coahuila. .. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales Un terremoto que cambió la faz de la Tierra Sólo dos meses han sido suficientes para que dejara de ser noticia el devastador terremoto —el más intenso en 80 años en la región— que el 25 de abril sacudió a Nepal, mató a más de ocho mil personas, dejó heridas a cerca de 20 mil, sin hogar a cientos de miles y destruyó numerosos edificios históricos. Pero lo que mucha gente ignora es que aquel fenómeno no sólo cambió para siempre la vida de los nepaleses que lo sufrieron, sino que también cambió —literalmente hablando— la faz de la Tierra. Mediciones realizadas por satélites geodésicos indican que como consecuencia del terremoto el nivel del suelo se elevó en amplias zonas de aquel país, en tanto que en otras el terreno se hundió en.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a empresarios mineros
Un hombre y sus dos hijos, dueños de una de las minas de Pánuco, Sinaloa, fueron asesinados a balazos / Ultimaron a ex presidente municipal oaxaqueño / Ayer hubo 22 crímenes en siete Estados PANUCO, Sinaloa, 25 de junio (APRO/Agencias y periódicos).- Al menos nueve personas fueron asesinadas ayer en diferentes puntos del estado. En Pánuco, un empresario minero y dos de sus hijos se convirtieron en nuevas víctimas mortales de la violencia que azota a la zona serrana de Concordia, donde en diciembre de 2014 y en abril pasado también fueron abatidos a balazos otros dos de sus hijos, dedicados también a las actividades mineras. Las víctimas fueron identificadas como Óscar Fitch Tovar y sus hijos Jorge Rigoberto y Heraclio Isaac Fitch Valenzuela. De acuerdo con la inform.. [+]Ver mas
 
Formal prisión a rusa
MEXICO, D.F., 25 de junio (AP).- Una joven mexicana de origen ruso acusada de matar y desmembrar a su madre y a su hermana en la ciudad norteña de Tijuana recibió el jueves auto de prisión, informaron las autoridades del estado de Baja California. A Anastasia Lechtchenko Masney, de 19 años, se le imputa un doble homicidio con el agravante de parentesco por el quinto juzgado penal del estado. Según la fiscalía de Baja California, Lechtchenko confesó en dos ocasiones haber cometido los crímenes. Las autoridades dieron la versión de que la ahora encarcelada pensó que ambas practicaban hechicería en su contra. La prensa local ha reproducido un video que The Associated press no ha podido verificar de manera independiente en el que la joven acusada describe con detalles el crim.. [+] Ver mas
 
Evaluación magisterial ya es constitucional
Maestros que no presenten evaluación serán separados de sus cargos MEXICO, D.F., 25 de junio (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los maestros que no cumplan con los procesos de evaluación o con los programas de regularización sean separados de sus cargos. No obstante, reconoció el derecho de los mentores que no obtengan resultados favorables en la tercera evaluación, a interponer un recurso de inconformidad ante las autoridades administrativas o ante la justicia federal, para aportar las pruebas que consideren necesarias. Durante la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los ministros precisaron que de acuerdo con la norma, los maestros que incumplan con las prerrogativas señaladas actú.. [+] Ver mas
 
CFE corta luz a 14 comunidades de Chiapas
Sin importar afectaciones a Centros de Salud y escuelas CHIAPAS, Chiapas, 25 de junio (Especial).- Cerca de 14 comunidades indígenas de la zona de Tila, al norte de Chiapas, fueron afectadas con el corte del suministro de energía eléctrica por parte de la CFE, el cual, aseguran habitantes de la región, ha afectado a escuelas y centros de salud, por lo que exigieron a la empresa restablecer el servicio. El 18 de junio pasado, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro general de energía eléctrica que abastece 14 comunidades de la zona baja de Tila, en la región de indígenas choles ubicada en la región norte de Chiapas. De acuerdo a la denuncia que los pobladores hicieron llegar a través de la organización Pueblos Unidos por la Defensa d.. [+] Ver mas
 
Costosas películas de Pemex
MEXICO, D.F., 25 de junio (EL UNIVERSAL).- Legisladores del PRI, PAN, PRD y Morena en el Congreso se pronunciaron por “revisar” y “transparentar” los contratos que lleva a cabo Pemex con casas productoras cinematográficas para realizar películas que buscan prevenir accidentes, además de definir los protocolos a seguir en emergencias. Coincidieron en que más que un gasto, es una inversión por los accidentes que se pueden evitar, así como el ahorro en millones de pesos ante cualquier contingencia que se presente. Pemex, por asignación directa, contrató a una empresa que ha producido películas con guión, técnicas cinematográficas, actores profesionales y trabajadores auténticos del área de Producción de la empresa del Estado. Desde 2009 este proyecto ha repres.. [+] Ver mas
 
Veracruzanos deberán pedir permiso para protestar
MEXICO, D.F., 25 de junio (SINEMBARGO).- El Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del estado de Veracruz, aprobado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ordena pedir permiso seis horas antes de realizar una manifestación y a los peatones caminar siempre a su lado derecho en las aceras. Organizaciones nacionales denunciaron que este Reglamento restringe la libertad de protesta, así como el derecho a la movilidad y el libre tránsito de los ciudadanos, en un estado donde “la libertad de expresión se encuentra bajo asedio”. En un comunicado, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social alertó que ese Reglamento elaborado y aprobado por el propio Poder Ejecutivo pretende desarrollar algunas disposiciones de la Ley estatal en la materia, la cual s.. [+] Ver mas

Cabestro


Caza por casa


¡ A que Bronco tan farsante !

“Fue intencional” incendio de asilo en Mexicali: bomberos

Incendio en asilo de ancianos de Mexicali deja 16 muertos. Foto: AP / Christian Torres
MÉXICO, D.F. (apro).- El incendio del asilo “Hermoso Atardecer” la madrugada del pasado martes en el Ejido Querétaro, donde murieron calcinados 17 adultos mayores, “fue intencional”, aseguró el director de Bomberos de Mexicali, Fernando Rivera.
Según información del portal digital Lindero Norte, Rivera hizo público el resultado del dictamen pericial realizado por el agrupamiento antes de entregarlo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La investigación advierte que el fuego inició en unas cajas de cartón, aparentemente de basura, que fueron encontradas a un costado del cuarto donde dormían 44 ancianos y cerca de la malla ciclónica del lugar.
Para iniciar el fuego, dijo, “pudo haberse usado un cerillo, un encendedor o una antorcha”. Es decir, que no necesariamente se usó gasolina u otro combustible ni bomba molotov.
Justo en ese lugar es donde las cámaras de video del lugar no captaban nada, pero también, donde se encontraban la mayor parte de los inquilinos.
El dictamen de los Bomberos deberá ser revisado primero por el Departamento Jurídico del Municipio y luego turnado al agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Unidad de Investigación Foránea de Ciudad Morelos, Edgar Rafael Salazar.
En tanto, la Procuraduría estatal mantuvo sigilo en los resultados del peritaje. Funcionarios de la dependencia dijeron que hasta el momento no cuentan con el dictamen pericial del Ayuntamiento.
Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Justicia, comentó que esperarán el peritaje de Bomberos para integrarlo al resto de la investigación que, de manera paralela, realiza la PGJE con la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, el gobierno municipal debe entregar los estudios y permisos de uso de suelo del inmueble, el programa interno de protección civil y el programa de prevención de incendios.
El funcionario detalló que desde el martes a la fecha se ha citado a comparecer a 10 personas entre trabajadores, administradores y los propios inquilinos. Agregó que en momento llamarán a declarar a los antiguos administradores.
Por lo pronto, el área siniestrada permanece custodiada por elementos del Ejército mexicano y de Seguridad Pública municipal. En el interior continúan los peritajes de personal de la PGJE y PGR.
La madrugada del pasado martes, 17 ancianos perdieron la vida y otros cinco resultados lesionados cuando el asilo “Hermoso Atardecer” ardió en llamas.
El alcalde de ese municipio, Jaime Díaz, informó que 23 adultos mayores salvaron la vida y fueron llevados a un albergue temporal en la casa comunal del ejido de Querétaro. Los heridos fueron internados en el Hospital General de la ciudad, donde los reportan en estado delicado.
Vecinos de la zona contaron que desde las 3:00 horas del martes percibieron humo pero pensaron que se trataba de la quema de parcela.
El asilo es manejado por la asociación civil Sociedad de Cultura Impulsora del Bienestar Social, que forma parte del padrón de centros de atención a ancianos con supervisión municipal, estatal y federal.

ANASTASIA CONFIESA CRIMEN EN VIDEO