miércoles, 24 de junio de 2015

La fortuna de López-Dóriga es también mia, tuya... del vecino #Chayotero

López-Doriga uno de los periodistas más ricos del mundo, GobFed le ha pagado más de 169 millones de pesos

De acuerdo a los informes de la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, la empresa propiedad de Joaquín López-Doriga ha recibido dinero público que suma $169,930,413.00. En promedio  López-Doriga obtiene 13 millones de pesos anuales vía el Gobierno Federal

A continuación el desglose de los pagos efectuados a la empresa de López-Doriga  desde el año 2001 al 2013
 
 
Sexenio de Vicente Fox
2001  $4,915,000.00
2002 $9,959,000.00
2003 $14,158,000.00
2004 $5,831,000.00
2005 $8,867,000.00
2006 $7,272,000.00
 
Sexenio de Felipe Calderón
2007  $6,684,000.00
2008  $12,796,000.00
2009  $8,053,000.00
2010  $17,192,000.00
2011  $30,378,000.00
2012  $28,952,000.00
 
Primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto
$14,874,413.00
 
Dirección fiscal  de Astron Publicidad S.A de C.V
Acueducto Rio Hondo No 28 Penhouse Numero 1
Colonia Lomas Virreyes
Ciudad De México, D F Código Postal 11000
Delegación Miguel Hidalgo

Asesinan a transexual y cubren su cuerpo con la bandera nacional


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En el contexto de manifestaciones a favor y en contra del matrimonio gay, previo a la vigilia que anunció la Iglesia católica para que los diputados no legislen en esa materia, se localizó este día el cuerpo de una persona transexual con evidentes huellas de saña y violencia.
La víctima, con cuatro balazos en la cabeza, fue hallada al norte de esta ciudad, en Granjas del Valle, con un palo entre sus manos que estaban atadas con plástico blanco; la parte superior del cuerpo estaba envuelta en una bandera de México.
Hasta el momento la víctima aún no ha sido identificada, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque detalló que se trataba de un varón que vestía pantalón de mezclilla azul y botines de trabajo color café.
El PRD y el movimiento lésbico-gay en la entidad exigieron a la FGE que realice una investigación seria y se aplique el protocolo para crímenes contra la comunidad LGBTTTI  signado por las autoridades apenas el 30 de mayo pasado.
De acuerdo con Mercedes Fernández, dirigente del movimiento LGBTTTI y basada en información que les dio la Fiscalía, la víctima tenía atuendo de mujer, pero cuando la auscultaron para realizarle la necropsia se percataron de que era un varón.
Con esa información concluyeron que se trata de un crimen de odio. “Le cambiaron sus zapatos por unos de trabajo para que se vaya al cielo como llegó, como hombre; le destruyeron sus rasgos físicos como signo de rechazo al cambio de identidad”, explicó la diputada local perredista Hortensia Aragón Castillo.
“Con el palo se busca decir ‘no tengo interés sexual en ti’, y le dieron cuatro balazos en la cabeza para simular que fue el crimen organizado u otra causa”, advirtió la legisladora.
El elemento de la bandera nacional preocupa aún más, porque se da precisamente en el contexto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de los matrimonios igualitarios y de que los grupos radicales se han ido en contra de esta determinación.
Mercedes Fernández acotó: “Nosotros nos enteramos el lunes que dejaron el cuerpo, fuimos a la Fiscalía, y el fiscal nos dice que es un varón que estaba vestido de mujer, no sabe utilizar los términos correctos. Le preguntamos que si ya había signos de la transformación de la persona, implantes o algún signo, y nos dijo que ellos pensaban que era mujer, pero cuando la despojaron de su ropa para hacerle la necropsia, se dieron cuenta de que era hombre”.

Descarta el #GóberBola ofrecer disculpa al periodista maya Pedro Canché

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Foto: Octavio Gómez

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El vocero del gobierno del estado, Rangel Rosado, anticipó que el mandatario priista Roberto Borge no indemnizará ni ofrecerá una disculpa pública al activista y periodista maya Pedro Canché, que estuvo preso acusado de sabotaje y quien salió libre mediante un amparo.
“No creo que el gobernador deba hacer una disculpa pública a nadie”, sentenció el jefe de la Unidad del Voceo (UV), luego de la toma de protesta que realizó Borge Angulo a una agrupación de mujeres comunicadoras.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 11 de mayo una recomendación en favor de Pedro Canché, en la que solicita al gobernador reparar el daño a la víctima; ofrecer una disculpa pública y “colaborar en la presentación y seguimiento de las denuncias” en contra de los servidores públicos involucrados en la detención y tortura del periodista.
El funcionario estatal indicó que a las entrevistas que concedió Canché, tras su libertad, incluida una en CNN a Carmen Aristegui, “les faltó fondo” y “sin fuerza”.
Y cuestionó:
“Tampoco se vale martirizar a Pedro, como si fuera el bueno y todos los malos”.
También acusó que Canché dijo “muchas cosas que no son verdad”, y sostuvo que el periodista maya “está siendo abanicado y movido” por otros.
Aunque un tribunal federal concluyó que el MP no aportó pruebas contra Canché, el portavoz de Borge insistió en que el periodista independiente “estaba agitando el tema” del bloqueo a las oficinas administrativas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que configuraron el delito de sabotaje.
Roban oficina del vocero
Rosado reveló que fue víctima de un robo en las oficinas de la UV en Chetumal, la capital del estado.
“Hace ocho meses, asaltaron mi oficina, la de Chetumal, se robaron mis expedientes”, dijo.
Apuntó que presentó la denuncia penal al respecto.

Mexicanos al grito de guerra - Ayotzinapa cancion Oficial

Canción para Ayotzinapa

Evaluación sin educación .- Monsi

La llorona (nos faltan 43)

Por encima de todo .- Reséndiz

Cajón de bolear en Pachuca .- Julio Hernández López

 Proyecto productivo
 La comadre Gordillo
 Se enojan PRI y PAN

Foto
EN EL WORLD TRADE CENTER. César Camacho, presidente del PRI, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del tricolor, en la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que encabezó el presidente Enrique Peña NietoFoto Cristina Rodríguez

A
sí lo anunció en Internet la esposa del presidente municipal de la capital de Hidalgo: Como parte de las labores que realiza en el Sistema DIF Pachuca en el área de asistencia social, se entregó un proyecto productivo consistente en un cajón para bolear zapatos y una despensa al señor Edmundo Medina López.
Con ropa clara, mirada que podría entenderse relacionada con el agradecimiento básico, zapatos gremialmente bien presentados y las manos en el armado de madera sobre el que los eventuales clientes posarán su calzado, don Edmundo aparece en la fotografía oficial con la bondadosa Gabriela Castañeda Badillo a un lado. Ella con un vestido negro con dibujos blancos, media sonrisa de satisfacción por la misión redentora también cumplida a medias y una mano solidaria posada sobre el brazo del beneficiario que llegado a la tercera edad así se vio económicamente proyectado, todo un triunfo del asistencialismo en tiempos de la impudicia política, de la desproporción grosera, de la desvergonzada ambición propagandística. Junto a la escena feliz, los componedores oficiales de imagen agregaron un acercamiento al protagónico cajón de trabajo lustrador, para que la sociedad pueda apreciar el terminado de madera sencilla, pero bien barnizada, y los modestos herrajes que completan la funcionalidad del artefacto productivo ya listo para lanzarse a conquistar el mundo económico (http://bit.ly/1deG1b9).
Castañeda Badillo, a quien de inmediato comenzaron a llamar #LadyBolero en las redes sociales, está casada con Eleazar García, connotado empresario, ingeniero industrial egresado del campus local del Tec de Monterrey, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo y actualmente, en función de ser amigo del gobernador Francisco Olvera, presidente municipal de Pachuca. Visionario, García se postuló en 2011 al amparo de un lema con pretensiones de independiente, pues se hacía llamar:Un ciudadano como tú, aunque lo presentaban PRI, Verde y Panal.
Pero García y su esposa tendrán aún suficiente tiempo para repartir más cajones de bolear, cajas de chicles, despensas, franelas para practicar el oficio deviene-viene y otros proyectos productivos, pues en la tierra del gran caciquismo histórico, donde gobierna el mencionado Francisco Olvera, aunque los hidalguenses con fuerza en el plano nacional son Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, se aprobó una reforma a la Constitución local para empatar los comicios municipales con los de gobernador, así que García, como sus colegas, cumplirá un periodo de cuatro años, siete meses y 18 días en el poder municipal (es decir, del 16 de enero de 2012 al 4 de septiembre de 2016).
Por cierto, la visión de desarrollo productivo a partir de regalos ínfimos ya había tenido un momento espectacular un par de meses atrás. La regidora perredista de Ciudad Hidalgo, Michoacán, Belinda Hurtado Marín, publicó en su página de Facebook una fotografía con la leyenda ayudando a este joven entusiasta para que pueda seguir trabajando. Sonriente, en su escritorio de trabajo, la regidora entregaba un limpiaparabrisas a quien, según explicó luego ante el alud de críticas, tenía dos días sin trabajar porque no tenía para comprar un limpiaparabrisas, y (...) ya había pedido apoyo en otras partes y se lo negaron, y creo que hubiera sido peor no haberle ayudado, quizás para algunas personas es un miniapoyo, una burla, etcétera, pero para él, en este momento, es su trabajo, lo es todo, porque tiene una familia que mantener.
Mucho más allá de la economía de los cajones de bolear y los limpiaparabrisas, se enojaron las comadres de PRI y PAN respecto de la dizque reforma educativa y se han dicho verdades acerca de quien fue comadre política, por separado, de los mismos que hoy la rechazan: Elba Esther Gordillo, de quien, para desgracia de los mexicanos, son vergonzosamente ciertos los señalamientos negativos que hoy se endilgan unos a otros quienes en su momento fueron sus entusiastas socios políticos.
El cruce de acusaciones comenzó con el mexiquense César Camacho arremetiendo contra los de blanco y azul porque algunos de sus voceros habían criticado al Orgullo de Atlacomulco, sus evaluaciones del profesorado y sus devaluaciones políticas. Camacho consideró que no tienen autoridad para hablar del tema quienes durante dos sexenios no intentaron ninguna reforma ni aportaron una idea inteligente. El dirigente formal del PRI aseguró que en las administraciones federales panistas se realizaron acuerdos inconfesables con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se claudicóante la entonces cacica del SNTE, la profesora Gordillo, quien manejó el negocio a través de su yerno Fernando González Sánchez, quien llegó a ocupar la estratégica subsecretaría de Educación Básica. También mencionó el CésarTricolor el caso de corrupción y despilfarro de Enciclomedia. Cierto. Todo cierto.
Gustavo Madero reviró sin enjundia, nomás para no dejar que pasara sin respuesta lo dicho por Camacho, con el que trae pleito retórico susceptible de arreglos pactistas en privado. Dijo que Gordillo había sido creación priísta y que la mujer (que está en espera de cumplir en reclusión domiciliaria el proceso judicial que le encajó Peña Nieto), es el fruto, producto y reflejo del PRI, del sistema, es el vivo retrato del PRI. Cierto. Todo cierto.
En otro tema, el lector César Zamora propone boicotear el concurso Miss Universo, a partir de las declaraciones de Donald Trump: México no debería enviar ninguna representante al concurso de Miss Universo y hacer un llamado a todos los países latinoamericanos a no participar. Sólo golpeando entiende ese nuevo rico. Aquí ya empezamos la campaña para que Nicaragua no participe en el concurso del pato rico y racista.
Y, mientras la Suprema Corte declaraba constitucional y obligatoria la evaluación educativa, Emilio Chuayfett se revolvía a la defensiva en comparecencia ante legisladores y Peña Nieto aseguraba que la rendición de cuentas es a fondo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Evaluación Docente .- Jans

El 1% de mexicanos concentra casi la mitad de la riqueza: Oxfam

Larrea, Salinas, Slim y Bailleres. Fotos: Procesofoto

MÉXICO, D.F. (apro).- En México, uno de los países más desiguales del mundo y de los que menos recauda impuestos a los millonarios, el 1% de los más ricos –alrededor de 120 mil personas– acapara 43% de todas las riquezas de la 14ª economía del globo y sus 53.3 millones de pobres, según un informe que publicó hoy la organización Oxfam, al lanzar una campaña contra la desigualdad.
Según el economista Gerardo Esquivel, quien redactó el informe, si bien entre 2005 y 2014 la economía mexicana se estancó en mediocres niveles de crecimiento, la suma de las fortunas de los cuatro multimillonarios más ricos de México, por su parte, se disparó a un ritmo de 5% anual.
Así, en 2002 las fortunas del magnate de telecomunicaciones Carlos Slim, de los empresarios mineros Germán Larrea y Arturo Bailleres y del dueño de TV Azteca y Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, representaban el equivalente de 2% del PIB nacional. Dos años después, en 2014 incrementaron de manera vertiginosa para alcanzar 9% del PIB.
Con el puro rendimiento anual de sus fortunas, es decir, el dinero que se genera cada año a partir de la fortuna ya existente, los cuatro magnates podrían contratar hasta 3 millones de personas remuneradas con un salario mínimo.
De acuerdo con el autor del informe, el economista Gerardo Esquivel, el 10% más adinerado concentra 64.4% de las riquezas totales del país, una cifra en incremento de casi 8 puntos desde 1992.
En entrevista con Apro, señaló que 10% de la población más rica de México está conformada por burócratas u oficinistas bien remunerados, entre otros, quienes tienen un ingreso por persona de 20 mil pesos mensuales en promedio –entre 15 mil y 40 mil pesos– y suelen considerarse como “clase media”.
Esta nueva cifra rompe con las estimaciones oficiales proporcionadas en la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según la cual el primer decil “sólo” concentraba 43% de las riquezas en 2012.
Pero Esquivel aseveró que la encuesta de hogares del INEGI tiene fallas metodológicas, ya que los encuestadores nunca entrevistan a la pequeña elite económica del país, ni se acercan a los lugares exclusivos donde viven los magnates. En cambio, el economista realizó estimaciones a partir de varios factores pero deploró que los datos fiscales estén protegidos en México.
A diferencia de los ingresos, los cuales son flujos de dinero que transitan entre las personas, las riquezas de un país representan la suma del valor de todos los activos de la economía, precisó Esquivel.
Amos de la política
Así, según Oxfam, la dinámica de la desigualdad en el país se encuentra en un círculo vicioso, ya que los más ricos del país, al concentrar riqueza y poder, fomentan políticas públicas y fiscales que les benefician y, a su vez, agravan la desigualdad.
Según Esquivel, no es casualidad que los sectores de telecomunicaciones, minería y televisivo, de los que estos magnates sacan beneficios millonarios cada año, sean “sectores privatizados, concesionados y/o regulados por el sector público”, subrayó el informe.
Y precisó: “En su calidad de empresarios multimillonarios (…) es de su total interés el intervenir tanto como puedan en los instrumentos u organismos que se encargan de la regulación, supervisión y vigilancia; es decir, de capturar políticamente al Estado mexicano”.
De hecho, Esquivel recordó que al imponer precios muy elevadas a sus clientes, Telmex, y posteriormente América Móvil, costaron a los mexicanos 129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, lo que representa 1.8% del PIB por año.
También resaltó que el sector minero se beneficia de privilegios fiscales por lo que la frenética extracción de recursos naturales de la nación “ha beneficiado sólo a unos cuantos”.
Pero los multimillonarios no son los únicos en verse beneficiados por las políticas del gobierno. Las propias políticas fiscales de México suelen alimentar la desigualdad, ya que el sistema tributario saca la mayor parte de sus ingresos –54%– a partir del impuesto sobre los bienes y servicios que consumen todos los ciudadanos.
En cambio, el sistema protege a los más adinerados, al recaudar sólo 32% de la tasa marginal del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el 30% a los dividendos de las empresas –sin recaudar nada a los dividendos que reciben los directivos de las mismas–, e incluso permite múltiples formas de evadir el impuesto a quienes ingresan dinero a través de su capital.
De acuerdo con Jesús Cantú, director de Oxfam en México y articulista de Proceso, el sistema de redistribución en México está fallido, ya que sólo se redistribuye 1.1% de los ingresos.
También estimó que la política social del país, por su parte, no funciona, ya que “es como la ambulancia que va por los heridos de la pobreza, lo único que hacemos es mitigarla pero perpetuándola”.
Además, el sistema tributario otorga deducciones sobre ciertos gastos específicos de los ciudadanos. Pero de nuevo, los más beneficiados resultan pertenecer al 10% más adinerado de la población.
El Estado mexicano deduce de los impuestos el precio de las colegiaturas que pagan los padres para enviar sus hijos a escuelas privadas, así como el transporte escolar; también deduce los intereses de los créditos hipotecarios o los honorarios médicos. Todos estos servicios los utiliza en más de 88% el decil más rico de México.
En cambio, el informe subrayó que “48% de las escuelas públicas carece de acceso a drenaje, 31% carecen de acceso a agua potable, 12.8% no cuenta con baños o sanitario, 11.2% no tienen acceso a energía eléctrica; en 61.2% de ellas los alumnos no cuentan con acceso a un equipo de cómputo que sirva, y 80% de los estudiantes no tiene Internet”.
Y señaló: “El que las personas de mayores ingresos obtengan deducciones fiscales por enviar a sus hijos a escuelas privadas y que al mismo tiempo las escuelas públicas carezcan de lo más elemental, no es más que un reflejo de la captura del diseño de políticas públicas por parte de una minoría en perjuicio de la gran mayoría de la población”.
El mismo mercado financiero y bancario favorece la reproducción del capital en las manos de unos cuantos privilegiados, ya que los más pobres, a diferencia de los ricos, no tienen acceso al crédito.
La política monetaria, basada en la contención de la inflación, llevó a la congelación del salario mínimo desde 1996, lo cual a su vez disparó la desigualdad ya que, al equivaler a una cuarta parte de lo que era hace 30 años, se convirtió en un salario de pobreza –“ni cerca de ser suficiente para adquirir una canasta básica”–, a beneficio del empleador.
De acuerdo con el informe, un trabajador con un salario mínimo está considerado como “pobre” en México, y si además tiene que mantener a uno o más familiares, se convierte en persona en pobreza extrema. Sin embargo, la Constitución mexicana estipula que un salario mínimo debe garantizar un nivel de vida digno.
“Auténtico Estado social”
Desde hace unos años, los organismos internacionales más ortodoxos en materia de promoción del neoliberalismo, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial iniciaron un cambio de paradigma al observar que el crecimiento económico, al beneficiar a los más ricos, no “chorreaba” de manera mecánica hacia los más pobres.
Cantú destacó que las reformas estructurales que emprendió la administración de Enrique Peña Nieto partieron de esta misma base teórica equivocada, según la cual cuando existe crecimiento económico, éste termina repartiéndose en toda la sociedad.
En cambio, y a raíz de nuevos estudios como los del recién nombrado premio Nobel de Economía, Tomás Piketty, estas instituciones aceptaron que las desigualdades y la mala redistribución de las riquezas conllevaban nefastas consecuencias sobre la propia economía y el crecimiento.
De acuerdo con la OCDE, el aumento de las desigualdades en México entre 1985 y 2005 redujo el crecimiento en un monto acumulado de 10%.
Es más: el incremento del PIB en México no ha reducido las tasas de pobreza desde hace 20 años. Pero como la población aumentó, la cifra de pobres creció en paralelo para alcanzar en la actualidad a 53.3 millones de mexicanos.
“El cambio de paradigma se está haciendo en muchas partes del mundo, pero en el caso de México creo que no. Para nada”, deploró Esquivel.
Para luchar de manera eficaz contra la desigualdad, Oxfam urgió a la creación de un “auténtico Estado social”, el cual superaría al Estado de bienestar, ya que basaría su política en garantizar los derechos de los ciudadanos.
Asimismo, planteó la necesidad de implementar una política fiscal más progresiva, la cual adaptaría las tasas de recaudación según la riqueza de los tributarios, pero también de transparentar y dirigir mejor el gasto público, así como luchar de manera efectiva contra la corrupción, a través por ejemplo de la obligación de todos los servidores públicos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.
Oxfam publicó una petición en línea, que presentará en septiembre a la nueva legislatura, con la intención de revertir la desigualdad a través de la iniciativa ciudadana.
“No hay otra vía que la exigencia ciudadana”, asumió Cantú, al subrayar que mediante este método, “hemos podido avanzar en la construcción de un país menos autoritario”.

‘El robo del siglo’ (Caso Zhen Ly Ye Gon) explicado en CNN


Sobre el caso Zhenli Ye Gon a quien le decomisaron 205 millones de dólares  en efectivo,  el escritor y autor de ‘El robo del siglo’, Sergio González Rodríguez, expuso que “nosotros nos acostumbramos a todo este espectáculo del ‘copelas o cuello’, una anécdota extraordinaria, los dineros escandalosos que suscitan la codicia y la fantasía. En una residencia, el mayor decomiso, todo el dinero apilado, perfectamente arreglado, sigue la historia y nos dicen se investiga, no se investiga, el dinero fue a Estados Unidos, luego regresó, no fue una transacción electrónica; varias explicaciones, ninguna claridad”.
En entrevista para Aristegui CNN explicó que “es muy grave porque cuando uno revisa el caso, se encuentra los vicios de la autoridad mexicana, falta de transparencia, opacidad, falta de investigación, nunca se esclarecen los hechos que están denunciados”.
“Hay que recordar que Zhenli Ye Gon  habló de personajes de la vida pública, implicados en una coacción a él, nunca se investigó eso”, indicó.
La historia empieza “por una propuesta de investigación de Estados Unidos cuando se descubre la llamada conexión China, conexión de sustancias básicas para elaborar sustancias prohibidas”, recordó.
Resultó “que la investigación de Estados Unidos ya era una provisión enorme de drogas que se volvían a elaborar para mandarlas como drogas artificiales a Estados Unidos. El gobierno mexicano empieza a investigar también y entran a la detención de algunos cómplices de la red de Zhenli Ye Gon y descubren esa cantidad de dinero en una casa de las Lomas de Chapultepec”.
“Hay un escándalo a partir de las imágenes, hubo corridos, chistes, historias, se armó el gran argüende, pero nunca tuvimos claridad sobre esos episodios, al final apresaron a algunos sujetos vinculados a la red”.
Zhenli Ye Gon “estaba fuera de México, sería detenido en Estados Unidos, a la fecha está ahí esperando ser extraditado”.
El transfondo de mi libro, dijo el escritor,  es explicar cuál es la trama de poder, qué posibilitó todos estos hechos, de dónde viene probablemnte el dinero, por qué se habló de una red de políticos que lo coacionaban… al final nunca se aclara ninguno de estos episodios.
“Entró en la muy respetable y laboriosa comunidad china y después se convirtió en otra persona, un personaje soberbio, que tenía mucho dinero, alardeaba de su poder y su dinero, ya era otra persona”, indicó.
Está transformación “también está retratada en mi libro, porque me parece que hay varias historias entrelazadas y sobre todo la vinculación con el poder, es un tipo de modus operandi criminal de sujetos que salen de la nada y se convierten en magnates”.
“Nos habla de un poder transnacional que mezcla dinero, negocios lícitos, ilícitos, poder y corrupción gubernamental”, aseguró.
El dinero se nos explicó que había sido decomisado, para mí se vulneraron principios constitucionales, porque el artículo 14 indica que nadie puede ser desposeído de sus bienes sin un juicio de por medio, dijo González Rodríguez.
El gobierno “se apropió de este dinero y se repartió en entidades públicas para favorecer la prevención a la droga, pero el destino real del dinero no lo explicó la autoridad y el origen mucho menos”.
Ye Gon habló de dos cosas: que fue extorsionado por policías federales y que fue coaccionado por un grupo político para guardar ese dinero e incluso armas, pero nunca se explicó.
Se le apodó ‘El rey de las efedrinas’ “fundamentalmente porque a través de sus empresas de exportación e importación él traía estas materias primas de químicos, que posteriormente eran reelaborados como drogas artificiales para enviarlas a Estados Unidos”.
“Hizo que creciera mucho la producción de drogas artificiales en México, en un período de 2003-2004 a 2007-2008″, agregó.
Actualmente, Zhenli se encuentra en EU, y  si en algún momento es extraditado a México, puede empezar “a aclarar un poco esto”.
“El gobierno de Estados Unidos se negó a hacer una investigación sobre esto, asumiendo que era un asunto que tendría que hacer México, sobre todo porque él empezó a ser encausado por Estados Unidos por narcotráfico pero retiró la acusación, porque aparentemente los costos del juicio eran muy caros”, finalizó.

Indignación divina-Helguera

Continúa la confrontación entre consejeros en el INE

Ruiz Saldaña acusa a Javier Santiago de recibir una "retribución" por presidir una comisión temporal..

image_259 erh

Las diferencias entre los consejeros electoralesvolvieron a ventilarse en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). José Roberto Ruiz Saldaña acusó a su colega Javier Santiago de recibir una “retribución” al ser nombrado presidente de la Comisión temporal de modernización institucional.
En breve intervención, hizo ver que él como los otros nueve consejeros incumplieron el acuerdo de rotar la integración total de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales electorales (Oples).
Santiago dijo tener flojera de contestar, pero le reviró: “No llego al INE por mi tajada de poder ni a tomar mi responsabilidad como una beca de nueve años”.
Mientras los otros consejeros electorales observaban en silencio, Ruiz le echó en cara a Santiago que si algo ha estado más presente en los desempeños de los consejeros y que lastima a la institución es cambiar el sentido de votos en plenas sesiones del Consejo.
Entre los asistentes se escucharon expresiones de sorpresa ante el nuevo desencuentro verbal.
En la sesión, el consejero Marco Antonio Baños defendió a Santiago: “Una cosa es venir a trabajar y otra cosa venirse a sentarse. ¿Que es más metalegal? ¿Sentarse para no decir mucho o venir a decir cosas para que la prensa las reproduzca?
De ese modo se revivió el debate escenificado la semana pasada cuando Ruiz Saldaña acusó a Baños de ejercer funciones “metalegales” al conformar un bloque de cinco consejeros y luego algunos partidos políticos señalaron que ese grupo favorece al PRI.
(Con información de Claudia Herrera /La Jornada).

Tácticas de guerra-Fisgón

Encuentro Cultural por Ayotzinapa

Peritos del Edomex buscaron cuadrar sus estudios con la versión de la Sedena

Múltiples contradicciones entre PGJEM y PGR en análisis del caso Tlatlaya

No es posible precisar dónde cayó cada cuerpo ni la hora de su muerte, según expertos federales
Foto
En las primeras diligencias del caso Tlatlaya los peritos del estado de México omitieron señalar en actas que la escena del crimen fue alteradaFoto Agencia MTV
Gustavo Castillo García/ y II
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 7
Los peritos del estado de México trataron de cuadrar las versiones oficiales que ofreció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de lo que sucedió en la bodega de Tlatlaya. Sostuvieron que la muerte de 22 personas fue producto de un enfrentamiento. En las primeras diligencias omitieron precisar en actas que la escena fue alterada y que el lugar se limpió antes de que iniciaran los estudios forenses.
Dieron por hecho que lo ocurrido en el sitio fue un tiroteo por fuego cruzado. Sin embargo, las investigaciones federales, realizadas por personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), descubrieron que el lugar fue manipulado de tal manera que no se puede precisar realmente dónde cayó cada cuerpo, las horas de la muerte y la posición original de los objetos decomisados (armas, cartuchos, vehículos y cargadores).
Son numerosas las contradicciones entre los resultados de los peritos mexiquenses y los especialistas federales. Los primeros sostuvieron que el lugar fue conservado por militares. Sin embargo, desde el 8 de octubre los peritos forenses de la PGR determinaron en el dictamen en materia de criminalística de campo, folio 71221, que se modificó el lugar de los hechos.
Movieron los cadáveres
Otra discordancia consiste en que los integrantes del Instituto de Servicios Periciales del gobierno mexiquense sostuvieron que la localización y ubicación de los cuerpos en el interior de la bodega sí correspondieron a las últimas y originales posiciones que tenían al momento de ser heridos y fallecer.
En sus reportes anotaron que lo corroboraron por la presencia de indicios biológicos debajo de sus cuerpos (lagos o manchas hemáticas), así como por la ubicación de las livideces, manchas que señalan la posición del cuerpo al producirse el fallecimiento, de acuerdo con la definición forense.
Los funcionarios de la PGR determinaron que los cadáveres fueron cambiados del sitio donde fallecieron, porque no encontraron correspondencia entre los rastros de tierra, residuos y escurrimiento de sangre que había en los cuerpos, las ropas y el suelo, con la zona donde se supone murieron.
Así lo explica el dictamen: la presencia de maceraciones de tierra en ropas y en regiones expuestas del cuerpo, con la falta de correspondencia de las partes anatómicas lesionadas con los escurrimiento de sangre sobre las prendas, superficies corporales y maceraciones hemáticas en el suelo.
En la mayoría de las necropsias los peritos del estado de México no establecieron el denominado crono tanatológico (tiempo que transcurrió entre cada deceso y la práctica de la autopsia) y en general, los forenses sintetizaron:signos tanatológicos de los veintidós cadáveres. Presentaron signos de muerte real y no reciente, con flacidez generalizada y livideces fijas, correspondiesen (sic) a la posición en la que fueron encontrados.
Añadieron que las posiciones que guardaban los cuerpos en el lugar, en el momento de la intervención de personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, no corresponde con la posición final, al momento de ocurrirles la muerte. En consecuencia, los objetos asegurados tampoco conservan su situación y posición original, el subrayado fue hecho por la PGR.
Midieron la temperatura de los cuerpos con la mano
La procuraduría federal también exhibe la manera en que los forenses estatales tomaron la temperatura de los cuerpos: algunos lo hicieron con un termómetro rectal, pero la mayoría sólo asentó, cuestión insólita, que al cadáver le pusieron la mano para medir la temperatura: los restos tenían una temperatura igual o menor a la mano que realizaba la exploración o menor a la del medio ambiente.
Las anotaciones se realizaron de la siguiente manera: cadáver número 1) “El resultado fue el siguiente: se trata de un individuo de sexo masculino (…) se aprecian signos de muerte real y reciente, con temperatura corporal inferior a la del medio ambiente, con rigidez cadavérica presente en partes posteriores del cuerpo”.
Cadáver 4) “30 de junio (…) aspecto exterior (…) con temperatura menor a la mano del explorador e igualándose con el medio ambiente”.
Mientras en los estudios correspondientes a la víctima número 3 se menciona:presenta signos de muerte real y reciente con temperatura rectal de 24 grados centígrados.
Este es un dato que llama la atención, ya que los enviados de la PGR señalan en sus reportes que uno de los cuerpos ya presentaba signos de descomposición y olores fétidos.
En los documentos también se evidencia que los peritos mexiquenses sólo anotaron en sus reportes el día (30 de junio o primero de julio de 2014) en que practicaron las autopsias, pero no la hora, a pesar de que en uno de los casos se menciona que el cuerpo ya presentaba signos de descomposición y olores fétidos.
Cadáver identificado con el número seis: “signos tanatológicos. Presenta signos de muerte real y No (sic) reciente en periodo de putrefacción en su fase de fetidez (…) con temperatura corporal menor a la mano que explora y semejante a la del medio ambiente”.
En términos generales, los expertos del estado de México señalaron que en base a los signos tanatológicos observados en los cadáveres marcados del uno al veintidós, en el Servicio Médico Forense de este instituto se determina que su deceso ocurrió en un lapso de tiempo (sic) no menor a 20 horas y no mayor a 30 horas.
La versión del fuego cruzado
A pesar de que los estudios realizados por los peritos federales detectaron que los militares accionaron sus armas de fuego a corta distancia de las víctimas, los integrantes del Instituto de Servicios Periciales del estado de México expresaron que por la ausencia de tatuaje, quemadura o ahumamiento en los orificios de entradas de los cadáveres, se determina que los disparos se realizaron a una distancia mayor a 70 centímetros entre la boca del cañón del arma empleada y las zonas anatómicas afectadas.
En ese contexto, los estudios de las autoridades mexiquenses señalan quepor la interpretación criminalística y tomando en cuenta la dispersión, distribución y localización de los indicios de índole balístico, tanto en el interior como al exterior de la bodega, se determina que en el presente hecho que nos ocupa se trata de un tiroteo por fuego cruzado donde se realizaron los disparos tanto de dentro hacia afuera y de afuera hacia adentro de la mencionada bodega.
Los peritajes de la PGR agregan: cabe señalar que de acuerdo con el dictamen médico, las lesiones que presentaron los veintidós cadáveres se ubicaron en su mayoría en tórax y abdomen, y que por su gravedad conllevaron una muerte inmediata, por lo que estaban imposibilitados para realizar desplazamientos por sí mismos, posteriores a ser lesionados.
En este caso, el 23 de septiembre de 2014, el ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia, tras ofrecer una conferencia magistral en el seminario La defensa nacional del Estado mexicano,declaró: de acuerdo con algunos testimonios, todo hace suponer que se trató de un enfrentamiento, lo que le valió agrias críticas, pues las investigaciones apenas comenzaban.
Ejecución extrajudicial
Un mes después, el 21 de octubre, la CNDH concluyó en sus investigaciones que ocho elementos del Ejército asesinaron al menos a 15 de las 22 personas que perdieron la vida en los hechos, y que entre las víctimas estaban dos menores de edad.
En conferencia de prensa, el ombudsman explicó que tras realizar una indagatoria sobre el caso, logró comprobarse que si bien ocurrió un enfrentamiento entre los uniformados y una veintena de presuntos delincuentes, después los militares privaron ilegalmente de la vida a varios sospechosos cuando éstos ya se habían rendido.
La CNDH emitió una recomendación que fue aceptada por la Sedena, y esta dependencia inició un juicio en el ámbito castrense contra ocho militares que presuntamente participaron en los hechos de Tlatlaya.
En paralelo, la PGR informó el pasado 30 de octubre que puso a disposición de un juez federal a cuatro militares, tres de tropa y un teniente, como responsables de haber cometido el delito de homicidio en agravio de ocho personas.
En ningún caso los juicios han concluido; están en la etapa de desahogo de pruebas. Los militares implicados están en la prisión del Campo Militar número Uno, en la ciudad de México.

Reforma educativa: engaño, mito y fraude .- Imanol Ordorika

Pulse para ampliar

L
as acciones y discursos del gobierno federal en torno a la llamada reforma educativa se han convertido en factor de polarización social y política en nuestro país. Sus impulsores y defensores han generado grandes expectativas respecto de la mejora del sistema educativo nacional. En realidad esta reforma sólo ha constituido un engaño, un mito y un fraude.
El engaño radica en que se ha hecho creer a la sociedad que cambios normativos –cuyos propósitos son el control político y laboral de los maestros, el realineamiento y continua sumisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al partido oficial y al gobierno, y el sometimiento de otras organizaciones gremiales de oposición– son una reforma educativa de verdad, enfocada al mejoramiento de la educación pública. La evidencia del engaño es la ausencia de una propuesta educativa general, que tuviera como referente la realidad actual, las necesidades del país y el proyecto de desarrollo nacional, a la que correspondiera una filosofía educativa bien definida y planteamientos pedagógicos consistentes.
El engaño se funda en un mito insostenible: la evaluación de profesores de educación básica es la acción fundamental para elevar la calidad educativa. La evaluación, que es la propuesta central y casi única de lo que han dado en llamar reforma educativa, tendrá efectos en las nuevas contrataciones, la promoción, la carrera magisterial y la remoción de maestros del trabajo docente. Ninguna de estas acciones produce por sí misma una mejora de la educación.
El mito está sustentado en la denostación y desprestigio intencional de los maestros mexicanos, a quienes se les presenta como el problema principal de la educación en México. En esto han jugado un papel fundamental las campañas de Televisa y las diatribas del grupo de presión Mexicanos Primero. Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y estos grupos el problema son los maestros, y la solución que han puesto en práctica son estas medidas de control.
El fraude radica en que tanto la SEP como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) saben que las evaluaciones que han propuesto son impracticables. Que sólo están en condiciones de realizar valoraciones superficiales e incompletas. Que éstas no tendrán los resultados que les han atribuido y que impactarán negativamente las condiciones profesionales, laborales y de vida de decenas de miles de maestros mexicanos.
Desde la creación del INEE, en documentos oficiales y declaraciones de su presidenta, se ha señalado que la evaluación docente no podía ser homogénea, sino que era necesario considerar en las acciones de evaluación, desde el sistema educativo y hasta el aula de clases, la diversidad de realidades, culturas y lenguas que existen en el país, lo que sin duda es una de sus mayores riquezas(INEE, La evaluación en el contexto de la reforma educativa).
De acuerdo con las normas y leyes establecidas, la SEP, bajo la autoridad del INEE, realizará cuatro tipos de evaluaciones: para el ingreso a la profesión docente, para la promoción (la que se acaba de realizar), para la permanencia y para promoción en la función por incentivos, antes carrera ­magisterial.
La evaluación más problemática es la de permanencia. Según la ley, 1.4 millones de maestros tienen que ser evaluados cada cuatro años. De ello depende su continuidad en el ejercicio de la labor docente. Significa que cada año tendrán que ser evaluados más de 350 mil maestros, sólo en esta modalidad. El INEE y la SEP nos hacen creer que pueden concretar una evaluación completa y a profundidad, que atienda la diversidad y heterogeneidad existentes en el país. Ellos saben que esto es imposible. Por eso es un fraude.

¡ IVA en alimentos ! ¿ Te lo prometieron cuando votaste ?




El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que  los alimentos preparados en establecimientos como Oxxo y 7Eleven, independientemente de si se consumen en el local o no,incrementarán su precio debido a que pagarán el 16% de IVA.
Esta medida aplica a la comida rápida que se venda en tiendas de conveniencia o de cercanía, minisúpers, tiendas de autoservicio y en general cualquier establecimiento en los que se enajenen al público los productos que se encuentren en los refrigeradores o  área de comida rápida.
Los alimentos que ahora pagarán IVA son: sándwiches o emparedados, tortas o lonches, incluidas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; gorditas quesadillas, tacos o flautas, incluidas sincronizadas o gringas; burritos y envueltos, inclusive rollos y wraps; croissants incluidos cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; pizza, incluidas las focaccias; guisos y discadas, hot dogs y banderillas.
La regulación también incluye hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos (snacks), sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.
El anuncio se hizo a través de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26, publicada en el portal de Internet del SAT.

Inaudito: crece más la economía de Cuba que la de México .- Enrique Galván Ochoa

 Starbucks y los cafetaleros mexicanos
 Cambio de medidores de luz

Foto


¡L
a economía de Cuba está creciendo más que la de México! Podrán decir que eso no tiene chiste: ¡cualquiera! Sin embargo no es superfluo mencionar que a pesar de que el bloqueo estadunidense continúa, su economía ha crecido 4 por ciento en el primer semestre de 2015, según anunció el ministro del ramo, Marino Murillo. Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se han reanudado, pero falta mucho para que pueda decirse que han llegado a un punto de normalidad, sobre todo en materia financiera. La última cifra del crecimiento del PIB que había proporcionado el gobierno cubano fue de 1.3 por ciento para todo 2014. El crecimiento se atribuye a mejoras en la producción azucarera, la industria de la construcción y el comercio. Algunos expertos añaden el factor turismo a la ecuación, aunque se dejó fuera en el informe. De acuerdo con el ministro de Turismo, entre enero y abril esta actividad subió 15 por ciento. Más personas han viajado a la isla, sobre todo turistas estadunidenses, desde que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la normalización de relaciones diplomáticas a principios de año. Pese a que los ciudadanos de Estados Unidos todavía no pueden viajar oficialmente a Cuba como turistas, las restricciones se han relajado y se pueden realizar viajes por motivos culturales, médicos o de investigación.
Café mexicano
Starbucks elevará a más del doble el monto de su programa de apoyo a agricultores cafetaleros. La compañía aportará 30 millones de dólares adicionales al programa que inició en 2008 y ha otorgado 20 millones de dólares en financiamiento a más de 40 mil agricultores en ocho países, incluido México. El nuevo plan se ejecutará desde ahora y hasta 2020. Los préstamos han sido a corto plazo y han tenido el objetivo de ayudar a aliviar las necesidades de los caficultores en aspectos como fertilización o cosecha. Starbucks planea otorgar créditos hasta por siete años para que los agricultores puedan invertir en infraestructura o enfrentar los retos generados por el cambio climático. Como parte de este programa, Starbucks México desarrolló el año pasado la iniciativa Todos sembramos café, en colaboración con Agroindustrias Unidas de México, la Asociación Nacional del Café y Fundación ALSEA. Se hizo la donación de 180 mil plantas de café a agricultores de Chiapas que han detectado baja productividad en sus cultivos. En total, 60 caficultores recibieron 3 mil plantas cada uno. Entre junio y diciembre de 2014, Starbucks donó las ganancias por la venta de su café ShadeGrown México y el 22 de septiembre donó el ciento por ciento de la utilidad de la venta del café del día. Desde 2008, el café del día que se vende en Starbucks México es de origen nacional, concretamente de Chiapas, de la región de la Biosfera del Triunfo. Anualmente, Starbucks sirve más de 10 millones de tazas de café chiapaneco al año en el país.
Hay que tener muuuucha paciencia
Recientemente la Presidencia de la República designó a Paulo Carreño cabeza de un grupo cuya función sería restañar su imagen internacional. Han llovido las informaciones negativas en la prensa mundial. Acaba de aparecer una que habla bien del desempeño de la economía, sólo que habrá que esperar mucho tiempo. Según esto, México y Francia quitarán a Italia y Rusia su lugar entre las 10 mayores economías del mundo para el año 2050, de acuerdo con un informe de la Economist Intelligence Unit (EIU) titulado Pronósticos macroeconómicos a largo plazo (ver gráfica). La economía mexicana, que actualmente está fuera deltop 10 con el puesto número 15 y un PIB de un billón 290 mil millones de dólares, alcanzaría dentro de 35 años el octavo lugar, con un PIB de 9 billones 826 mil millones de dólares. Para la EIU, el factor determinante para el movimiento de las economías es la población. Según el informe, la población global tendrá una caída de 0.5 por ciento entre 2015 y 2050, mientras que la población en edad de trabajar disminuirá 0.3 por ciento. China, la nación más poblada del mundo, superará a Estados Unidos como la más rica del mundo; algunos estudios indican que ya lo hizo.
Medidores
La Comisión Federal de Electricidad instalará más de un millón de nuevos medidores eléctricos en las casas del Valle de México. La medida tiene como propósito prevenir el robo de electricidad y pérdidas de energía por falta de mantenimiento. Sólo el año pasado en el Valle de México se perdió 25.2 por ciento de la luz. De ese porcentaje, 17.3 se debió a robos y el 7.8 por ciento a fallas técnicas. La CFE llevará a cabo una licitación para el cambio de medidores, que están valuados en 729 millones de pesos. Hay ocho compañías interesadas en la licitación: General Electric, Siemens, IUSA, Schneider Electric, Itron, Landis+Gyr, Controles y Medidores Especializados y Arteche.
@Vox Populi
Asunto: El Piojo, ¿diputado?
Por favor no saquen al Piojo de la selección. Si lo hacen corremos el riesgo de que sea diputado y ahí sí, ya se amoló todo.
Juan Francisco González
R: No tengo dudas de que lo veremos como diputado del Partido Verde en la legislatura que sustituya a la que acaba de ser (de algún modo) elegida.
Tuits
–Hoy vamos a cenar a la luz de las velas.
–No pagaste el recibo de la luz, ¿verdad?
–No.
La vida de un artista en México es parecida a la de un empleado de Walmart: destinada a la explotación.
Si en este gobierno están tan obsesionados con la evaluación, ¿por qué no empiezan por evaluar al gabinete? ¿O al Presidente?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Amenazan perredistas a la familia de Martí Batres


El líder nacional del partido Morena, Martí Batres, denunció que ha sido amenazado debido a las impugnaciones contra las elecciones en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Coyoacán.
Y responsabilizó de estas amenazas a los perredistas Víctor Hugo Lobo, Alfredo Hernández Raigosa, Carlos Estrada y Leonel Luna.
Afuera de la Procuraduría capitalina, Batres informó que la semana pasada, una persona le exigió bajarle a las denuncias sobre el proceso electoral, o de lo contrario, su familia sufriría las consecuencias.
“Fue Leonel Luna el que me envío este mensaje a través de otras personas”, aseveró.
Tras de entregar un escrito dirigido al procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, en el que le pide establecer medidas cautelares para sus hijos, Batres insistió en que continuarán con las impugnaciones electorales.
Si los dirigentes del PRD y sus candidatos estuvieran tan seguros de su triunfo, comentó Batres, se mantendrían tranquilos, esperando la resolución de los órganos electorales.
El dirigente de Morena anunció que el próximo sábado, al mediodía, realizarán otra caminata en el Centro Histórico de Coyoacán, como parte de las acciones contra el presunto fraude.
(Con información de Reforma).