lunes, 15 de junio de 2015

Democracia y dinero .- Bernardo Bátiz V.


C
oncluyó la votación electoral hace poco más de una semana; participé, puse mi grano de arena, a sabiendas de que enfrente hay una mafia que se reparte cargos y posiciones, que distribuye espacios, lo mismo curules de diputados que delegaciones; accedí a poner mi nombre en las boletas electorales, lo que constituyó un honor que se me confirió por el partido que me postuló. Me decidí a jugar a sabiendas de que lo hacía contra competidores tramposos, prestos a la manipulación y a la compra del voto, aprovechados de las necesidades de unos y la falta de información de otros. Así participé, sospechando de las autoridades, de la conformación partidista de los organismos electorales, desde el INE a la mesa de votación, pasando por el tribunal electoral. Todos están bajo sospecha, todos señalados por los conocedores y por la opinión pública como parciales o interesados, pero, a pesar de todo, no podemos dejar de tomar la palabra e invitar a la gente a votar.
Hice campaña, imprimí volantes, los repartí, elaboré carteles y los colgué en casas de amigos, nunca en la vía pública ni aprovechando el equipamiento urbano, que no es para ese objeto; gasté poco, algo de mi bolsa, aportaciones de algunos amigos, pero eso me llena de satisfacción. Me encontré con colaboradores convencidos, compañeros de campaña, candidatos en la misma circunscripción y dirigentes incansables del partido que me propuso. Puro voluntario, ni uno pagado con dinero público o privado.
Fue lo mejor; cuando me aceptaron como candidato propuesto por el CEN, apenas si conocía a algunos de los militantes y dirigentes de Morena en la Benito Juárez; al final de la campaña nos encontramos como un grupo que comparte ideas, pero que además, al final, quedamos como amigos entrañables y camaradas; el grupo está listo para continuar la lucha, un equipo de primera, preparado para las futuras contiendas cívicas y en su momento electorales. Lo que venga.
El lado negativo de esta relampagueante experiencia política, la otra cara de la moneda, vuelve a ser el dinero; Emmanuel Mounier, ese pensador profundo y simultáneamente hombre de acción, fundador y animador por años de la revista política francesa Espirit y autor, entre otros libros, de El manifiesto al servicio del personalismo, dijo en alguna parte de su obra: La democracia fue estrangulada en su propia cuna por el mundo del dinero.
Por mi parte agrego, no sólo la democracia, todo lo que toca la codicia del dinero, se enturbia y corrompe; pero, volviendo al tema de la democracia, en estos pasados comicios nos encontramos con ese fenómeno; buena parte de los participantes (y tuvieron un éxito efímero) quisieron convencer a los votantes con campañas costosas, carísimas, en las que fortunas enteras se gastaron en pagar bagatelas, enganchadores de votantes, espectaculares, lonas, propaganda en televisión y radio, cine, creadores de imagen, expertos en mercadotecnia y especialistas en guerra sucia.
De esto se pasa a la corrupción de la democracia; si se trata de una inversión y de una inversión muy alta es porque en su momento se espera obtener las ganancias de lo que se invirtió, contante y sonante; no es sólo el cargo: se pretende una fuente de influencia y de negocios que debe redituar dividendos proporcionados a lo que se gastó y eso, evidentemente, nada tiene que ver con la legitimidad democrática ni con el respeto al sufragio.
Alguna vez alguien se jactó ante mí y un grupo de compañeros, convencidos de otra forma de hacer política, diciéndonos ustedes juegan a la política, yo hago política. Para ese personaje, hacer política era gastar mucho dinero para simular muchos apoyos y obtener a como dé lugar muchos votos. Eso no es política, es negocio; ahí no hay ética, ni principios ni tampoco respeto a los votantes. Quien invierte para alcanzar un puesto no llega por una voluntad popular auténtica, expresada con libertad; llega por diversas causas: por deslumbramiento, aturdimiento, por miseria compelida con dádivas y baratijas.
En una democracia aceptable lo que se espera es información veraz a los votantes, tanto de los candidatos como de sus propuestas y de los principios que los mueven. Fuera de eso estamos ante una cruda competencia comercial de la que sale ganando el que tiene más recursos para promover su producto, que es generalmente él mismo.
En un pequeño libro, Solidaridad y participación, que los neopanistas deben tener por ahí olvidado en alguna bodega, Adolfo Christlieb Ibarrola sostenía que las bases de un régimen democrático, de las que aún carece nuestro país, son el reconocimiento real, no teórico de los derechos humanos; el reconocimiento de los derechos políticos, entre los que está el derecho a la información veraz y un sistema legal de garantías. De todo esto seguimos careciendo, pero, a pesar de ello, participamos y mantenemos lucha y exigencia.
México, DF, 12 de junio de 2015.

¿ Por qué aplaudimos tantas idioteces ? (Video )

Enrique Peña Nieto - Infrestructochor " LA CANCION "

Pierden candidatos de Héctor Serrano


Manuel Durán
Ciudad de México (13 junio 2015).- En el saldo de derrotas electorales del PRD, la corriente Vanguardia Progresista que encabeza Héctor Serrano, sólo ganó dos curules de las 12 candidaturas que tenía.

La expresión Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, salió con la mejor tajada. Logró colocar cinco diputados en la Asamblea Legislativa.



Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano también salió mermada y sólo logró colocar dos diputados en el recinto de Donceles.

De manera formal, el PRD ocupará 14 curules, aunque dos de ellas pertenecen a los candidatos del PT y Nueva Alianza, espacios que cedió para sus abanderamientos comunes.

En las Jefaturas Delegacionales, Nueva Izquierda también salió como principal ganador entre las tribus.

Logró cuatro demarcaciones frente a dos, Iztapalapa y Álvaro Obregón, de Vanguardia Progresista de Serrano.

Se trata de las candidaturas en alianza con Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi) de Dione Anguiano, y el independiente Leonel Luna, respectivamente.

Ante estos resultados, el Secretario General del PRD-DF, Enrique Vargas, pidió que antes de buscar traidores de estas derrotas se deben revisar los procesos utilizados para seleccionar candidatos.

"Nuestra corriente se quedó en el partido cuando otras expresiones tuvieron fugas.

"Tenemos que hacer el análisis de qué pasó, pero no se puede buscar culpables sin antes hacer ese análisis, uno de los problemas fue la selección de candidatos", expuso Vargas.

El bejaranista refirió que IDN llegó a tener 12 diputados, pero ahora sólo tiene dos de mayoría.

"El problema en mucho fueron los candidatos, sin perfil, dejando de lado a liderazgos que dejaban votos, se dejaron huecos importantes en los territorios", señaló.

Recordó que se dejaron ir a liderazgos como Cuauhtémoc Cárdenas o Alejandro Encinas, pasando por la intención de aniquilar a Marcelo Ebrard, políticamente hablando.

Además, de los delegados chapulines, cuatro perdieron: Elizabeth Mateos, Angelina Méndez, Alejandro Fernández, Leticia Quezada. Estos últimos dos, renunciaron a IDN y se fueron con Serrano.

La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), cuyo operador en el DF es Jesús Valencia, el ex delegado de Iztapalapa, logró dos diputados locales en los distritos 21 y 31.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=565199&md5=be2e16733e1a7f7291573f6f8fa8d8e9&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3dBmsQV9A
Follow us: @reformacom on Twitter

Esclavitud sexual .- Kemchs

Mala suerte .- Naranjo

“México Nazi”: El Holocausto, del ‘Hitler’ Salinas, que nadie quiere ver...

Compra EPN 3,500 mdd en equipamiento militar a EU desde su llegada: The Washington Post

Compra EPN 3.5 mil mdd en equipamiento militar a EU desde su llegada: WP
Aristegui Noticias
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder, México ha comprado aproximadamente 3.5 mil millones de dólares en equipo militar, informaThe Washington Post (WP).
Íñigo Guevara Moyano, un consultor de defensa mexicano, con base en la capital de Estados Unidos, dijo al influyente diario que las compras se han realizado tanto al programa de ventas militares del gobierno estadounidense, por 1.5 mil millones de dólares, así como a otras empresas privadas de ese país por 2 mil millones de dólares.
El periodista Joshua Partlow, quien firma la nota, asegura que el gobierno de Peña Nieto compró más de dos docenas de helicópteros Blackhawk para la Fueza Aérea y la Marina Armada, así como una orden de 2.200 vehículos Humvees.
“Sabíamos que el presidente Peña Nieto quería enfocarse en otras cosas diferentes a la seguridad… Después se dio cuenta de que tenía que poner  atención al tema de la seguridad”, dijo un alto funcionario militar estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no se le autorizó hablar en público.
Agregó que después de que se le cumplió de manera muy rápida al gobierno mexicano con una orden equivalente a US$ 6 millones en balas de 5.6 milímetros, quisieron hacer todavía más compras de equipo.
“Ese caso rompió el hielo… Vieron nuestra respuesta y lo que les podíamos dar como socios en las ventas militares extranjeras. Y les gustó
El WP también señala que el incremento en las compras se debe en parte al incremento en su combate en contra de los grupos del narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación que derribó un helicóptero en mayo pasado.
El diario agrega que desde 2006, el gasto de México en defensa se ha triplicado, de 2.6 mil mdd a 7.9 mil mdd en este año. Sin embargo, señala  que el país gasta menos que muchos otros países en el hemisferio. Sólo .51% de su PIB, comparado con el promedio en América Latina que es de 1.31% del PIB.
En contraparte, la publicación señala que algunos han sido críticos de las ventas estadounidenses, particularmente  en un clima en que las fuerzas de seguridad mexicanashan sido regularmente acusadas de violaciones a los derechos humanos.
Recuerda el caso de los 43 normalistas desaparecidos el año pasado, en Guerrero, quienesse sospecha fueron capturados y asesinados por la policía local en contubernio con el crimen organizado.
Asimismo The Washington Post señala el caso de la masacre de Tlatlaya, hace varios meses, cuando 22 civiles fueron asesinados por el Ejército mexicano. Hechos que primero negaron las autoridades, pero que después tuvieron que admitir que habían realizado ejecuciones después de que los civiles se rindieron.
También habla de los hechos en un rancho de Tanhuato, Michocán, en el que los familiares de 42 hombres acusan a las autoridades de haberlos torturado y ejecutado, señalamientos que el gobierno ha negado.
Aquí el artículo completo en inglés: What’s behind Mexico’s military buying binge?
(Con información de The Washington Post)

Ocho meses, una elección: Justicia #Ayotzinapa

“Prohibido prohibir” aborto y matrimonios homosexuales: AMLO



  • “¡Que lo decidan las mujeres en libertad!”, dice ex candidato presidencial
  • En un Estado laico como el mexicano, “no debe haber restricciones”, señala

  • Christian Rea Tizcareño
    El público asistente escuchó la conferencia ¿A dónde va la izquierda?
    México DFenero 19 de 2010.


    El Estado mexicano debe garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo y permitir que las parejas homosexuales puedan casarse, aseveró hoy el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador.
    En el “Ciclo de diálogos con los líderes de las tres principales fuerzas políticas del país”, realizado en El Colegio de México (Colmex) por la Asociación de Académicos “Daniel Cosío Villegas”, el ex jefe de gobierno capitalino exclamó: “¡que lo decidan las mujeres en libertad!”, esto después de que el público asistente le preguntara su opinión respecto a las reformas jurídicas a favor del aborto antes de las 12 semanas, las cuales, aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2007.
    Durante la conferencia titulada “¿A dónde va la izquierda?”, el líder tabasqueño se asumió como un juarista creyente del Estado laico y respetuoso de las decisiones de la ciudadanía. “Debemos de aspirar a la libertad y no se debe de señalar qué es bueno, qué es malo”.
    López Obrador también manifestó que respeta la pluralidad de creencias, así como a quienes no profesan ninguna religión. En un Estado laico como el mexicano “no debe haber restricciones. Como se decía en 1968 en Francia: ‘Prohibido prohibir’”.
    Acompañado por el investigador del Colmex, Lorenzo Meyer, el ex presidente nacional del PRD señaló que el proyecto de izquierda busca acabar con la desigualdad que impera en el país, y así instaurar una “nueva corriente de pensamiento” sustentada en valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la protección del medio ambiente y “el amor al prójimo”.
    México necesita medios de comunicación democráticos; una política económica a favor de los más desposeídos; un Estado que erradique las prácticas monopólicas; un régimen en contra de la corrupción y los privilegios fiscales; una administración pública en pro de la “austeridad republicana”; un sistema a favor de la “soberanía alimentaria”; un gobierno que garantice a los jóvenes el acceso a la educación y a la clase trabajadora el ejercicio pleno de sus derechos laborales, consideró.
    Según el político tabasqueño, la izquierda no debe hacer alianzas con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pues ambos son “empleados” de la oligarquía.
    De acuerdo con López Obrador, el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, es el candidato presidencial de la “mafia”, al cual “no se le toca ni con el pétalo de una rosa” en los medios de comunicación.
    En 2012, la izquierda mexicana tendrá al candidato “que esté mejor posicionado”, pues “no soy un ambicioso vulgar”. Al ser cuestionado sobre las aspiraciones presidenciales de su correligionario Marcelo Ebrard Casaubon, titular del Ejecutivo local, López Obrador lo calificó como “muy buen gobernante de la ciudad”.

    La ultraderecha en el mundo, vigente y poderosa


    Desde la época de la Revolución Francesa, la derecha política, tal como se conoce en el mundo occidental, defiende las desigualdades sociales y económicas, así como la imposición de normas religiosas. Así, la derecha representó la negación de los ideales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad, que estarían plasmados en una república laica.
    En América Latina y en algunos países de Europa, como España, Francia, Polonia e Irlanda, la principal ideología de la derecha es el conservadurismo católico, que busca la hegemonía de la jerarquía católica en oposición al Estado laico, y reivindica poderosos intereses económicos. Paradigma del conservadurismo católico fue la dictadura de Francisco Franco en España, quien llegó al poder en 1939 apoyado por la Iglesia Católica, por Alemania e Italia.
    Otros países de Europa donde el catolicismo militante tiene fuerza y puede aportar una base social a la derecha y ultraderecha católicas han sido Irlanda y Polonia, la nación de la que provenía el papa más conservador de las últimas décadas y el que adoptó el papel de dirigente de la ultraderecha: Karol Wojtyla.
    En ese contexto, la ultraderecha católica está representada por sectores o grupos que suelen ser más violentos y radicales en sus métodos y en la expresión de ese conservadurismo. Ejemplos conocidos de grupos ultraderechistas son Los Tecos y el Yunque de México; Tacuara, de Argentina; Tradición, Familia y Propiedad, de factura brasileña; y FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), de Argentina, grupo de corte militarista y al cual fue cercano Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, cuando era prelado en ese país.
    Con una fachada menos violenta, pero no menos radical en sus ideas, hay otros grupos conservadores e internacionales como el Opus Dei (creado en España en 1928), los Legionarios de Cristo, los Caballeros de Colón, los Caballeros de Malta, el Sodalicio de Vida Cristiana, este último de origen peruano.
    Entre todos esos grupos, por un lado, y por otro los partidos derechistas católicos de los respectivos países, no existen grandes diferencias en sus ideas y objetivos. Por ejemplo, en el Yunque y en el Partido Acción Nacional (PAN) rige el conservadurismo católico, al grado de que la organización ultraderechista germinó en el partido derechista que ha sido su principal ámbito de acción y muchos de los principales dirigentes y funcionarios panistas provienen del Yunque.
    Por otro lado, y como es natural, generalmente la jerarquía católica ha estado involucrada, sea en forma abierta o soterrada, en el surgimiento de las organizaciones de la derecha y de la ultraderecha católica.
    La herencia colonial de imposición del catolicismo, que posteriormente se expresó en las legislaciones y tradiciones políticas de los países latinoamericanos (a excepción de casos como México, Nicaragua, Cuba y, recientemente , Venezuela y Bolivia) es la raíz común del conservadurismo católico en el subcontinente.
    Actualmente, aunque las fuerzas derechistas no siempre gobiernan un determinado país, siempre están unidas al poder económico y por lo tanto al control de los medios de comunicación, que pretenden imponer sus dictados a la opinión pública.
    Desde luego, en Latinoamérica han surgido también versiones ya no católicas, sino de filiación evangélica, de la derecha y ultraderecha, pues mientras algunos grupos evangélicos aceptan y defienden el Estado laico y las libertades civiles, otros buscan la imposición de sus propias normas religiosas a toda la sociedad. Uno de los ejemplos más conocidos de ese derechismo y conservadurismo evangélico es el de Efraín Ríos Montt, quien gobernó Guatemala a principios de la década de 1980.
    En el contexto latinoamericano, la ultraderecha no se agota con la de signo católico, pues en algunos países (Argentina o Chile, por ejemplo) han tenido fuerza los grupos neonazis o neofascistas, o bien versiones autóctonas de esas corrientes que pretenden adaptar, por ejemplo, el nazismo a la realidad latinoamericana y encontrar en el hispanismo y el llamado criollismo sucedáneos del culto nazista de la raza aria.
    Más allá del contexto latinoamericano, en Estados Unidos la ultraderecha tiene una vieja historia. Ese país no vivió la tiranía de la Iglesia Católica, como en América Latina, pero sí la de ideas represivas y ultraconservadoras que siempre han encontrado apoyo en muchas comunidades protestantes, como lo hemos visto en fechas recientes cuando grupos religiosos apoyaron fuertemente a George Bush y a su partido republicano, e incluso tejieron coaliciones con grupos de la ultraderecha católica.
    En Estados Unidos la derecha ha sido básicamente capitalista y cristiana (protestante), mientras que en sus versiones más radicales, en la ultraderecha ha tenido fuerza el nazismo y el neonazismo, y en el plano conceptual, el militarismo y el racismo a ultranza.
    Uno de los grupos más conocidos de la ultraderecha de Estados Unidos es el Ku Klux Klan, fundado al terminar la guerra de secesión (1865) para evitar que los negros recién liberados adquirieran derechos y preservar así la supremacía de los blancos.
    En Europa encontramos algunas fuerzas políticas y realidades muy diferentes a las del Continente Americano, nacidas de la historia milenaria del viejo continente.
    En América no existe un solo gobierno monárquico, a diferencia de muchos países de Europa, donde si bien ha desaparecido prácticamente la monarquía absoluta, persiste la institución monárquica, así como rescoldos del feudalismo, como son los títulos de nobleza y los privilegios que conllevan.
    A lo largo de la historia, algunos países europeos formaron imperios coloniales, a diferencia de la realidad americana.
    Otro factor típicamente europeo e insumo de las ideologías de la ultraderecha es el enfrentamiento violento entre el cristianismo y el Islam, que en el Medioevo llevó a Las Cruzadas, y en la época actual, a la xenofobia exacerbada en Francia y en otros países.
    El nazismo y el fascismo han sido las principales contribuciones europeas al mapa de la ultraderecha mundial.
    La ideología nazi, tal como la expresó Hitler en su libro Mi Lucha, pregonaba directamente la supremacía de la llamada raza aria, y en particular de la nación alemana, en todo el mundo, así como la aniquilación de los judíos, a quienes consideraba como sus antagonistas por naturaleza.
    Por su parte, en Italia surgió el fascismo encabezado por Benito Mussolini, que tampoco partía de ideas religiosas, sino de la nostalgia por la gloria militar del imperio romano y la consecuente búsqueda de la supremacía nacional.
    El nazismo y el fascismo se manifestaban ajenos al conservadurismo católico o protestante; ni siquiera reivindican ideas religiosas, pero son ininteligibles fuera del contexto occidental y judeocristiano.
    Es significativo que Hitler, para poder llevar a cabo sus planes de dominio mundial, tuvo que recurrir no sólo a Italia, con su fascismo, sino a Japón, para poder controlar el extremo oriente; pero Japón era un mero aliado del nazismo, pues resultaba extravagante, si no ridículo, hablar en esos países, por ejemplo, de las virtudes de una raza aria y de la acción de los judíos como supuestos corruptores de la humanidad, razas inexistentes en esas latitudes.
    Es decir, la ideología de los nazis no podía extenderse al mundo entero.
    Actualmente, en los diferentes países de Europa persisten las corrientes pronazis y profascistas, que en determinadas épocas y coyunturas han logrado cobrar influencia. En Italia, por ejemplo, al lado de otros grupos radicales, el fascismo actual está encabezado, entre otros personajes, por Alessandra Mussolini, nieta del conocido dictador (hija de un hijo de Mussolini y de una hermana de la actriz Sofía Loren).
    Ejemplo de las tendencias ultraderechistas que recientemente han proliferado en Europa es el Frente Nacional, de Francia, fundado por Jean-Marie Le Pen en 1972, que experimentó un avance electoral importante en 2002, y que encarna las corrientes xenofóbicas, y, en particular, de rechazo a la inmigración proveniente de países árabes, africanos o en general del llamado mundo subdesarrollado.
    Jean-Marie Le Pen participó como militar y como torturador en la guerra de Argelia (1954-1962). Al fin de esa guerra, que terminó con el reconocimiento de la independencia del país africano, se crearon movimientos de la ultraderecha que reivindicaban la dominación colonial de los países antes sometidos a Francia, y que incluso recurrieron al terrorismo para lograrlo, como fue la famosa Organización del Ejército Secreto, la OAS.
    El movimiento de Le Pen ha sido conservador, en el sentido de defender los llamados valores tradicionales, pero también fuertemente militarista y, sobre todo, xenofóbico, a un grado que no hemos conocido en los países de América Latina.
    Por su parte, Rusia ha sido un país peculiar por su historia, por su vasta extensión geográfica, su cultura y por sus raíces religiosas, encarnadas en la iglesia ortodoxa. Hubo una Revolución Rusa y una contrarrevolución, así como los llamados ejércitos blancos, que se opusieron a las fuerzas revolucionarias, y a mediados del siglo XX hubo quienes en esa nación colaboraron con los nazis.
    Sin embargo, de manera similar a como ocurre en Occidente, la censura de espectáculos, la homofobia y la xenofobia, el antisemitismo, los conflictos étnicos, así como la idealización del pasado imperial de esa nación y de la iglesia han sido tópicos de la ultraderecha rusa.
    En el mundo árabe, sigue siendo determinante la influencia del Islam (y con ello se incluye a gran parte de África y a parte de la India), religión que integra el culto religioso a la vida social y que ha contribuido a la vez a conservar la tradición, por un lado, y por otro a la defensa de esas naciones frente al colonialismo proveniente de Europa.
    El Corán, libro sagrado de esa religión, supuestamente dictado a Mahoma por el arcángel Gabriel, exalta, por ejemplo, la guerra contra los infieles y el cumplimiento exacto de normas religiosas como la plegaria cotidiana, así como otras de tipo social, referentes al matrimonio, a la impartición de justicia, etcétera; el monoteísmo a ultranza, la creencia en la misión profética de Mahoma, etcétera.
    En el mundo musulmán es difícil, por el papel que juega en él el factor religioso, hablar de derecha e izquierda en el mismo sentido que en Europa o en América.
    El abismo histórico y cultural es mucho mayor en naciones como China, Japón o el Tíbet, con una cultura, una historia y una religión totalmente diferentes de las que han regido en Occidente, y que durante mucho tiempo se mantuvieron alejadas del resto del mundo. Difícilmente podríamos hablar en esas naciones de una derecha o una ultraderecha, en el sentido en que las podemos encontrar en otras regiones, excepto por el hecho de que a lo largo del siglo XX permeó incluso en esas regiones la confrontación entre comunismo (izquierda) y anticomunismo (derecha).
    Pero la Guerra Fría terminó con la caída del bloque socialista, y lo que actualmente se perfila como una idea mundial, tendiente finalmente a la opresión y a la desigualdad, es el predominio del capitalismo, y por ende del llamado neoliberalismo económico.

    Edgar González Ruiz*
    *Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México
    [OPINIÓN]


    Contralínea 441 / del 15 al 21 de Junio 2015

    Morena, el partido con mayor porcentaje de mujeres diputadas

    morena consejo

    Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tendría el grupo parlamentario con mayor porcentaje de mujeres legisladoras en la Cámara de Diputados.
    De acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena tendría 19 diputadas (54.2%) y 16 diputados, lo que lo colocaría como el partido con mayor porcentaje de mujeres en su bancada.
    En segundo lugar se situaría el Partido Acción Nacional (PAN) con 56 diputadas (51.8%) y 52 diputados. En tercer lugar se colocaría el partido Nueva Alianza con 5 diputadas y 5 diputados.
    En cuarto lugar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 24 diputadas (42.8%) y 32 diputados, seguido de Movimiento Ciudadano con 11 diputadas (42.3%) y 15 diputados y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 38.9% de mujeres legisladoras.
    Finalmente, quienes menor porcentaje de mujeres tendrán en su bancada serían el Partido Encuentro Social (PES) con 3 diputadas (37.5%) y 5 diputados y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) con 25.5%.

    Ahora resulta que neoliberales del ITAM definen quién es de izquierda

    “La izquierda” de AMLO, intolerante e ignorante: Dresser


    Denise Dresser, periodista. Foto: Victor Hugo Rojas
    MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, está lejos de ser un dirigente progresista por minimizar la importancia de discutir la legalización del aborto y las uniones entre homosexuales, criticó hoy la politóloga Denise Dresser.
    La posición de Morena de denostar a quienes promovieron el voto nulo y de someter a consultas públicas temas torales para la izquierda moderna demuestran que Morena en realidad se trata de una plataforma conservadora.
    “Alguien que afirma sin empacho: ‘Legalizar aborto y matrimonios gay, con respeto, no es tan importante…’. Pues sí, no es tan importante si uno no es mujer o gay o minoría o progresista demócrata que defiende los derechos humanos. No es tan importante promover derechos fundamentales si lo que López Obrador quiere es liderar un movimiento cuya única propuesta es combatir la corrupción. No es tan importante pensar en qué hace funcionar a la democracia incluyente, liberal y tolerante si uno no cree en ella. Como no lo hace AMLO y muchos de los que votaron por él. El que se dice líder del proyecto progresista en el país dista de serlo y muchos de sus colaboradores también”, apunta Dresser en su columna semanal publicada en el periódico Reforma.
    “Una ‘izquierda’ que deja de ser progresista cuando coloca su destino en manos de un solo hombre, en un líder providencial por más incorruptible que sea. Una ‘izquierda’ que descalifica y lincha en vez de debatir ideas y reformas, proyectos y políticas públicas, medios y fines. Una ‘izquierda’ que ve a la socialdemocracia como una traición en lugar de la única manera de ser electoralmente viable. Una ‘izquierda’ peleada con el mercado que le apuesta todo a la benevolencia del Estado, incapaz de articular cómo va a crear riqueza para después repartirla mejor. Antimoderna, antiglobalista, sin una propuesta de futuro viable, creíble, convincente más allá de la definición de AMLO: ‘Ser de izquierda significa dos cosas básicamente, o sea: ser honesto y tener buenos sentimientos’. Si eso es realmente lo que significa ser de izquierda con razón no existe en México”, remata Dresser.

    En Veracruz hallan papelería electoral en la basura y boletas clonadas

    Conteo de boletas electorales en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

    XALAPA, Ver. (apro).- Las secuelas del pasado proceso electoral, que favoreció al PRI y a su aliado el PVEM, al ganar 16 de los 21 distritos en disputa, comienzan a brotar en todo el estado: papelería electoral tirada en bolsas de basura, boletas clonadas y una cascada de impugnaciones.
    Jorge García del Ángel, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció vía telefónica que el pasado fin de semana militantes de su partido que acampan afuera del consejo distrital de Tantoyuca, encontraron “papelería electoral” y “actas originales” dentro de ocho bolsas de basura que iban a ser depositadas en el camión recolector por personal del propio órgano electoral, apoyado por la Policía Estatal Acreditable.
    “Son actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes y actas originales, cuyos folios ya habían sido reportadas como entregados, lo cual nos indica que podría existir más un juego, se podría hablar de un mega fraude en Tantoyuca”, dijo.
    García del Ángel refirió que en dicho distrito el PRI ganó con 500 votos de diferencia,.
    En dicho distrito, el candidato perredista Manuel Francisco Martínez, apoyado por simpatizantes, mantiene un “campamento permanente” frente a la junta distrital, por lo que se pudo detectar la paquetería electoral que sería depositada en la basura y que pertenecen al municipio serrano de Ixhuatlán de Madero.
    “Este lunes vamos a impugnar la elección. Ni un paso atrás contra el fraude en Tantoyuca”, aseveró Jorge García.
    El representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carbajal, solicitó al INE que se abran los paquetes electorales en los 21 distritos de Veracruz.
    En sesión dominical nocturna, Carbajal recordó que hubo boletas clonadas en los distritos de Coatepec donde ganó el PRI con Nohemí Guzmán –exsecretaria de Protección Civil en el gobierno de Javier Duarte- y en el distrito de Martínez de la Torre, donde triunfó, abanderado por el PVEM, el exoficial Mayor de la Secretaria de Educación, Edgar Spinoso.
    Tanto el PRD y el PT ya preparan recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las distintas irregularidades, encontradas en las aperturas de los paquetes electorales y la complacencia de diversas autoridades del INE.
    Antonio Manjarrez Valle, presidente del Consejo del INE en el Estado ya advirtió que, con base en el cúmulo de irregularidades, los resultados electorales podrían cambiar en los tribunales.
    Pese a que el PRI ganó 16 de 21 distritos en disputa, perdió las principales cabeceras distritales y de mayor densidad poblacional, como Coatzacoalcos (se quedó en manos de Morena) y Poza Rica (PRD) –los emporios petroleros de la capital del estado–, Xalapa urbano (Morena) y los dos de la zona conurbada, turística e industrial, Veracruz y Boca del Río (ambas del PAN).
    La sorpresa electoral fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su primera participación como instituto político logró ganar dos distritos, uno en Xalapa y, el otro, en Coatzacoalcos. En esa victoria mucho tuvieron que ver los experredistas, Cuitláhuac García y Roció Nahle.
    El PRD solo logró ganar el distrito de Poza Rica, con Leonardo Amador Rodríguez, y se quedó cerca en los distritos de Papantla, Tantoyuca y Xalapa rural, donde representantes perredistas acreditados ante el INE se quejaron de intromisión de priistas del Estado de México y de empleados de “Los Pinos”.
    “Era descarado el número de vehículos con placas del Estado de México operando elecciones en Tantoyuca, en Papantla… son gente que vino a apoyar a los priistas de Veracruz, son diputados que necesitará la Federación para sacar adelante sus leyes secundarias, por eso vinieron a Veracruz, no porque quisieran ayudar al gobernador Duarte”, reportó Jorge García, representante del PRD ante el órgano electoral.
    El PAN, solo obtuvo el triunfo en dos de los seis distritos a los que aspiraba, en Veracruz urbano (XXI), con Gabriela Ramírez –candidata que no hizo campaña por un problema de salud que le originó un aborto- y en el Veracruz rural (IV), con el ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, primo del diputado priista, José Ramón Gutiérrez.

    ¿Otra pareja presidencial? .- Julio Hernández López

     Rebanadas de pastel azul
     Fiebre de precandidatos
     Eje Nuevo Léon-Jalisco

    Foto
    DESAYUNO CON CAMPECHANOS. José Murat Casab se reunió con el virtual ganador de la gubernatura de Campeche, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, así como con el mandatario estatal saliente, Fernando Ortega BernésFoto La Jornada Maya
    M
    argarita Zavala Gómez del Campo sólo gozó durante tres minutos de individualidad política. Apenas había puesto en YouTube un video, de mala concepción y peor factura, para informar que pretende buscar la Presidencia de la República en 2018, cuando ya estaba el esposo incómodo reiterando el sello conyugal: “Gran noticia! @Mzavalagc anuncia que buscará la Presidencia de la República!”,tuiteó Felipe Calderón 180 segundos después que su esposa, y luego fungió como amenazante vocero azul (tal es el color del ave que identifica a Twitter): “En cuanto al PAN, @Mzavalagc señala que las cosas son tan graves que se requiere una dirigencia de consenso. De otra forma nos dividiremos”.
    El segundo tuit felipista muestra de manera cruda el verdadero propósito de la cojeante precandidatura matrimonial. Presionar para conseguir porciones del botín de blanco y azul que le ha sido escamoteado de manera creciente a los calderonistas. Dirigencia de consenso es mucho menos que un eufemismo para referirse a un chantaje interno contra los posesivos maderistas, a los cuales se advierte que si no aprenden a respetar se toparán con divisiones cantadas. Cobro de piso partidista.
    Por cierto, ya hubo antes una pareja presidencial, de funestos resultados para el país, con Marta Sahagún y Vicente Fox como socios. Y ya hubo una mujer que fue candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, a la que usó, maltrató y negoció políticamente el mismo Calderón. Pero ni siquiera hay una viabilidad plena de la dupla Zavala-Calderón (familias políticas acostumbradas a llegar a cargos de elección popular por la vía de la representación proporcional) para hacerse de la postulación panista para 2018, sino todo lo contrario.
    El control estructural del PAN lo ha tenido Gustavo Madero, quien ejercerá la coordinación de los diputados federales de blanco y azul en la próxima cámara y tratará de que el queretano Ricardo Anaya quede como dirigente del comité nacional panista, con la intención de que el chihuahuense Madero acabe siendo el candidato presidencial en 2018. Otro precandidato presidencial muy adelantado es el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien ha financiado campañas electorales de miembros del que ahora es su partido, el PAN (antes, RMV fue priísta, cercano a Elba Esther Gordillo), pero también ha repartido dinero y favores en arreglos con el PRD chuchista y otros partidos menores.
    Las autopostulaciones de Zavala Gómez del Campo (recordada en estos días en relación con la guardería ABC y los concesionarios y directivos absolutamente impunes) y de Andrés Manuel López Obrador a nombre de Morena, forman parte de una fiebre sucesoria adelantada que se vigoriza una semana después de los comicios intermedios más violentos y sucios de la historia electoral mexicana (que nunca ha rechinado de limpia), con resultados favorables al bipartidismo, el peñismo y el pactismo, sin avances más que de espejismo en cuanto a opciones contrarias al régimen y con la novedad de los independientes como opción que podrá florecer genuinamente o ser manipulada en 2018 por los poderes hoy dominantes.
    Otro precandidato listo para sacrificarse si el pueblo así se lo pide es el abogado Miguel Ángel Mancera, a quien el bejaranismo culpa de las derrotas que el PRD sufrió en el Distrito Federal. El secretario general de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, se convirtió en el virtual mandamás en cuanto a la selección de candidatos a diputaciones y jefaturas delegacionales, pero los resultados fueron muy malos, para el sol azteca en general y para la corrienteespecífica de MAM (aunque éste formalmente sigue sin afiliarse al partido de negro y amarillo), Vanguardia Progresista.
    En el PRI, el precandidato presidencial de Los Pinos parece ser otro Miguel Ángel, éste apellidado Osorio Chong. Tan abierta es la pretensión del hidalguense y tanto el poder que le ha delegado Enrique Peña Nieto, que a nadie sorprendería si fuese otra maniobra clásica del priísmo que deja correr a un presunto puntero para mantener bajo protección, a la sombra, a la carta realmente deseada por el designador en turno. De los gobernadores, el chiapaneco Manuel Velasco Coello (milagroso multiplicador de votos para el PRI-Verde, auténtico representante moderno de las peores prácticas del mapacheril pasado tricolor) es tolerado en su búsqueda de reproducir el esquema televisivo-farandulero-político antes utilizado en el estado de México. Y, totalmente ajeno al círculo de afectos peñistas, el histórico Manlio Fabio Beltrones espera que Los Pinos defina su futuro inmediato, que él quisiera estuviese en la principal oficina del PRI nacional.
    El eje Nuevo León-Jalisco también debe ser tomado en cuenta. Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, y Enrique Alfaro Ramírez concentran un alto potencial de votantes que desafía las estrategias tradicionales sustentadas en factores centralizados en la capital del país políticamente conurbada (el DF y el estado de México). Ambos fueron priístas y consiguieron triunfos electorales impactantes. Hoy dominan la política de dos estados muy importantes, uno como gobernador electo y otro como una especie de gobernador paralelo, pues no sólo ganó la presidencia municipal de Guadalajara, sino la de los principales municipios del estado y tantas diputaciones locales y federales que el poder real del priísta Aristóteles Sandoval se ha disminuido simbólica y territorialmente. Uno de ellos, o alguien fuertemente apoyado por ellos, podría ser un candidato presidencial independiente (aunque Alfaro y su corriente han participado a nombre de Movimiento Ciudadano).
    Y, mientras los datos oficiales para la repartición de diputaciones federales por la vía plurinominal permite avizorar que al PAN le corresponderán 53, al PRI 47, al sol azteca 28 y a Morena 21, ¡hasta mañana, con los priístas José Ignacio Peralta y Juan Manuel Carreras recibiendo las constancias de mayoría en Colima y San Luis Potosí, aunque sujetos esos desenlaces a resoluciones posteriores sobre eventuales impugnaciones panistas!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Astillero

    Una duda-Hernández

    México, país sin ley: Financial Times

    Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez


    MÉXICO, D.F. (apro).- El diario británico ‘Financial Times’ dio a conocer los resultados de un reporte sobre el índice de seguridad de México en el que sostiene que la ley en el país es letra muerta.
    Elaborado por su servicio de investigación Medley Global Advisors, el rotativo inglés subraya que “la intimidación electoral es sólo el comienzo de los problemas del ‘Estado de Derecho’ que abarcan los secuestros, el narcotráfico, la guerra de pandillas, la corrupción y las instituciones débiles.
    Titulado, “Crimen y castigo: México sufre el costo de ser un país sin Ley” o “falto de Ley””, el informe menciona que “el crimen y la violencia están levantando llagas que desfiguran lo que sería una imagen positiva de la reforma audaz y, con el tiempo, un mayor crecimiento potencial”.
    Por ejemplo, cita el caso del proceso electoral del pasado domingo 7, que se vio “empañado” por más de 70 ataques violentos contra candidatos o su personal.
    Esos problemas, añade, se distribuyen en todo el país y afectan tanto “al norte más desarrollado como el sur más pobre”, y los estados con mayor riesgo, apunta, representan por sí solos casi un quinto de la producción nacional.
    Según el reporte, basado en indicadores de homicidios, secuestros y extorsiones, así como en variables cualitativas, como la debilidad de las instituciones y la presencia de los cárteles de la droga, las entidades con el mayor riesgo de seguridad son: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
    En la nota firmada por Dan Bogler, el ‘Financial Times’ menciona que las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “sugieren que la lucha contra la delincuencia y la violencia le cuesta al país un considerable 3.2% del PIB al año, lo cual proviene de las pérdidas directas y tal vez de un tercio de la costo de la prevención”.
    La mayor parte de esa carga, subraya, recae en el sector privado y de manera desproporcionada en las empresas más pequeñas que les resulta más difícil soportar los costos adicionales de seguridad.
    En contraste, el gobierno gasta relativamente poco en la lucha contra el crimen y está lejos de adoptar los costos.
    “Sin embargo, la presión para que el presidente Enrique Peña Nieto haga algo está incrementando. Su popularidad se ha desplomado como lo ha hecho su ambicioso programa de reforma estructural para reactivar la economía, mientras que los escándalos personales están socavando su capacidad para gobernar con eficacia”.
    No obstante, apunta, hay una buena noticia, y es que “los problemas de seguridad de México no parecen disuadir la inversión extranjera directa. “La mayoría de las multinacionales consideran la necesidad de proteger al personal y las cadenas de suministro”.
    Según el diario, una encuesta de la Cámara Americana de Comercio de México mostró que los inversores internacionales asignan alrededor de 4% de los costos de operación a la seguridad.
    “Lo más importante es que es poco probable que la seguridad desanime a las compañías petroleras mundiales que están siendo invitados a medida que el país finalmente privatiza algunos de sus recursos energéticos”, refiere.

    La perinola de reforma-Rocha

    Los años de vida perdidos en el sexenio de Calderón: especialista en CNN

    "El reto para este gobierno es mayúsculo porque aún si tuviera los mejores oficios, en el sexenio anterior se alborotó el avispero, y ahora hay mucha más violencia en los cárteles, no será fácil volver a esos niveles de 2005", señaló.

    cnn 2


    Cuatro millones 979 mil 575 son los años de vida potencialmente perdidos en México durante el sexenio de Felipe Calderón, reveló Alejandro Aguirre, investigador del Centro de Etudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, quien realizó un estudio junto con Fortino Vega de la Universidad Autónoma Metropolitana.
    “Los años de vida potencialmente perdidos es algo que se refiere a años no vividos y quedeberían haber sido vividos, lo que se considera es que la gente debería vivir hasta una cierta edad, para estos cálculos se considera el límite en 75 años que es aproximadamente la esperanza de vida en nuestro país, es el promedio de lo que la gente vive”, explicó en entrevista para Aristegui CNN.
    “Si alguien muere antes de los 75 años, estaría perdiendo los años que restaban para llegar a esa edad, si alguien es asesinado antes, a los 15- 20 años, estaría perdiendo 60-55 años de vida potencial”, dijo.
    Detalló que “la Organización Panamericana de la Salud propuso originalmente este concepto, que surgió en 1990, hay un ajuste, originalmente se propuso en 65 años que era el promedio para la región”.
    “Nos concentramos en ele sexenio pasado, el sexenio del ex presidente Felipe Calderón porque durante ese sexenio se da un incremento dramático en el número de homicidios, a partir de 2008 hay un aumento en el número de defunciones por homicidio que se llegan a triplicar de 8 mil y fracción en 2007 a más de 27 mil en 2011 cuando alcanzó el máximo“, señaló Aguirre.
    “No pretendemos decir que se debe a una sola causa pero va muy de la mano a la guerra contra el narcotráfico que lanzó Calderón desde el inicio de su mandato”, apuntó.
    Durante el sexenio de Calderón “hubo más de cien mil muertes por homicidio, no es que todas sean por la guerra contra el narcotráfico, pero hay un aumento. Desde 1990 había una tendencia descendente como ocurre casi con todas las causas de muerte, y se da el aumento en 2008″, recordó.
    “Con los años de vida potencialmente perdidos lo que queremos destacar es el costo que lleva los años de vida perdidos, ya que se concentran en edades relativamente jóvenes. A partir de los quince años hay un aumento importante hacia los treinta años está la moda, que es la frecuencia mayor. Entre los 15 y los 40 años se dan más defunciones por homicidio, se están perdiendo todos esos años que faltan para los 75, es una pérdida terrible”, indicó.
    Impactos por los años perdidos
    “La fecundidad que no tuvieron los fallecidos; también tenemos el bono demográfico que consiste en que hay una cantidad relativamente joven y eso puede potenciar el desarrollo ecónomico, la mayor parte de las defunciones suceden en edades productivas. Gente que estaba en edad de producir, quizá no todos estaban en las actividades que quisiéramos”.
    Además explicó que “por estados, en Chihuahua hablando de años de vida potencialmente perdidos pasó de 2006 a 2012 de 47 mil a 114 mil, más del doble; Michoacán con más de 30 mil años de vida potencialmente perdidos sólo por un año”.
    “Se mide una tragedia con indicadores que van más allá de los tradicionales;  el número de muertos, las tasas de mortalidad, las esperanzas de vida”, agregó.
    “El índice de años de vida potencialmente perdidos, tiene la virtud de que distingue exactamente por qué causas se están perdiendo esos años de vida potenciales”, dijo Aguirre.
    También detalló que “hay que lidiar con la calidad de la información, evaluar la calidad de la información, para empezar la cobertura de la fuente de información. En el caso de esta causa de muerte (homicidio), que es la de un tema sensible hay problemas en la calidad de información”.
    “Las estadísticas permiten ver tendencias, diferenciales y se captan la mayor parte de las defunciones por homicidio, ahí van mezcladas muertes por homicidio doloso, las muertes por homicidio culposo, están las preintencionales”, aseveró.
    “Se ha hablado de que el presidente Calderón ante lo controvertido de la elección, quiso comenzar bien su sexenio con un golpe mediático, impactar, pero no sé si a la sociedad mexicana le iba a caer bien o no esa medida. En todo caso iría a complacer al gobierno norteamericano, algo contradictorio es que en Estados Unidos hasta 2009 catorce estados tenían permitido el uso de la mariguana para usos medicinales, ya andan cerca de los 30 estados y aún para fines recreativos está permitido en algunos estados; por un lado hay que conseguirla y por otro lado a los productores se les sataniza”, enfatizó.

    Me suena-Helguera

    Morena tendrá 22 representantes en la ALDF

    Habrá 10 asambleístas del PAN, 7 del PRI, 19 del PRD, 2 del PVEM, 1 de Movimiento Ciudadano, 22 de Morena, una de Partido Humanista, 2 de Encuentro Social, 1 de Nueva Alianza y una del PT, para hacer un total de 66 asambleístas.

    CHTMmjpUMAEi4ia

    El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el domingo por cuatro votos a favor y tres en contra el acuerdo para la asignación de las 26 diputaciones de representación proporcional de la Asamblea Legislativa para cada uno de los partidos políticos.
    Con ello, le correspondieron cinco al Partido Acción Nacional (PAN), cuatro al Partido Revolucionario Institucional y siete al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
    Además de cuatro a Morena,dos al Partido Verde Ecológista de México (PVEM), dos a Encuentro Social y una a Movimiento Ciudadano y a Partido Humanista.
    Mientras tanto, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza no alcanzaron diputados plurinominales, pero sí de mayoría relativa.
    Con ello, la ALDF quedará integrada por 10 diputados del PAN, 7 del PRI, 19 del PRD, 2 del PVEM, 1 de Movimiento Ciudadano, 22 de Morena, una de Partido Humanista, 2 de Encuentro Social, 1 de Nueva Alianza y una del PT, para hacer un total de 66 asambleístas.
    Es decir, Morena tendrá mayoría.
    En sesión extraordinaria que inició con un retraso de media hora y se extendió por casi cuatro horas, los representantes del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista, Encuentro Social y Morena se inconformaron por la distribución de estos espacios en la ALDF.
    Expusieron que los consejeros electorales no están respetando el marco legal para favorecer al partido del gobierno en la ciudad de México y a Morena.
    Indicaron que hay una sobrerrepresentación de estas dos organizaciones partidistas, por lo que acudirán a la instancia jurisdiccional para corregir esta situación. “El IEDF no está cumpliendo con la máxima que establece el principio de proporcionalidad, lo cual es ilegal”, comentaron.
    Sin embargo, el representante de Morena, Froylan Yescas Cedillo, acusó al órgano electoral de querer favorecer al PRD, luego de denunciar que hay un “truco” para favorecer al partido del sol azteca. “Le están dando algo en la mesa y que no ganó en las urnas”, subrayó.
    Ante esta situación, adelantó, que van a recurrir al Tribunal Electoral para que se corrija esta situación y en 12 distritos electorales. “La integración de la ALDF se va a determinar en tribunales”, enfatizó.
    René Muñoz Vázquez, del PRI, afirmó que el dictamen no refleja la voluntad de la ciudadanía y mucho menos se está respetando el principio de proporcionalidad y, prueba de ello, es que hay una sobrerrepresentación de dos partidos políticos y de manera contraria se afecta al resto de los partidos políticos.
    El representante del PRD, Rigoberto Ávila Ordoñez, estableció que a su partido no le están regalando nada y que los espacios que obtuvo se los dio la ciudadanía el domingo pasado.
    Durante la discusión de la propuesta, los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Daniela Paola Ravel y Carlos González Martínez se pronunciaron en contra del dictamen y consideraron que se está aplicando un principio de la ley, pero se está haciendo mal.
    Señalaron que el IEDF no está regalando diputaciones ni tampoco quieren que los partidos enmienden la plana, además indicaron que hay recursos de impugnación y podrían recurrir a los tribunal de no estar de acuerdo.
    También establecieron que no hay cifras manipuladas como señala un partido político, “lo que hay es un criterio que se está aplicando mal”.
    Los consejeros electorales Olga González Martínez, Gabriela Williams Salazar, Pablo César Lezama Barreda y Mario Velázquez Miranda, éste último consejero presidente, votaron a favor de la distribución de los diputados locales de representación proporcional.
    Así, al constatar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, también declararon la validez de la elección en observancia a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad que norman el funcionamiento del IEDF.
    Por ello, aprobaron el cómputo total correspondiente a la elección de diputados electos por el principio de representación proporcional realizado por este órgano máximo de dirección.
    Además, declararon la validez de dicha elección y se determinó el número de diputados que por este principio le corresponden a cada partido político con derecho a asignación. (Con información de Notimex)

    Madero niega ser presidenciable : “No me chinguen”

    Gustavo Madero, presidente del PAN. Foto: Octavio Gómez
    MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder máximo del PAN, Gustavo Madero, rechazó que tenga intenciones de contender por la presidencia de la República.
    “No me chinguen, ni maiz paloma”, respondió cuando se le preguntó si aspira a participar en el relevo presidencial.
    En distintas entrevistas radiofónicas concedidas esta mañana, Madero descalificó que Margarita Zavala haya externado ayer sus intenciones de contender por la presidencia de la República.
    Dijo que este anuncio distrae a la sociedad. “Hay tres personas que levantaron la mano para la presidencia, pero aún es adelantado”, añadió en entrevista con Adela Micha.
    Reconoció que los resultados electorales del PAN en los comicios intermedios no fueron favorables a dicho instituto político, por lo que “necesitamos una plataforma y es un instrumento para poder cambiar al país”.

    ¡ Vaya sorpresa ! .- Rapé

    Margarita Zavala ¡ Presidenta !

    Marchan miles en Toluca y Ecatepec en repudio a resultados electorales

    Protestan en Ecatepec y Toluca por resultados electorales; exigen nulidad tras acusar fraude. Foto: Especial

    TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Las protestas en contra de los resultados electorales en el Estado de México continúan. Este domingo, al menos 15 mil personas marcharon en Ecatepec  y más de 500 ciudadanos se congregaron en el centro de Toluca para exigir la nulidad de los comicios además en Metepec y Zinacantepec.
    En ambos casos, se acusa rebase de los topes de campaña, compra del voto y complicidad de las autoridades electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para concretar el “fraude”.
    En Ecatepec, los vecinos marcharon de la Casa Morelos a la Junta Municipal del IEEM, donde el candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estimó que el tricolor empleó al menos cien millones de pesos para comprar el voto el día de la jornada, cuando el tope de campaña fue fijado en 28 millones.
    A cada ciudadano que se logró coaccionar, dijo, se le ofrecieron y/o entregaron dos mil 500 pesos y una pantalla digital durante la jornada, para sumar 300 mil aparatos.
    El IEEM, prosiguió, permitió que personas externas manejaran las listas nominales fuera de las casillas, que se condicionara la entrega de pantallas, los programas sociales, el de Oportunidades, los programas municipales, y que se adelantara de manera inexplicable el recurso para la compra de zapatos de los niños de educación básica y la tarjeta de útiles escolares.
    “Vemos a la gente manifestándose, formados desde las 12:00 de la noche en el Centro Cívico de Tulpetlac, quieren su dinero, sus pantallas, todos los apoyos que dieron”, dijo.
    También recordó que 40 por ciento de los funcionarios de casilla no se presentaron, “autoridades municipales, representantes del PRI llegaron a ofrecerles dinero para que no se presentaran el día domingo y las casillas estuvieron en manos de militantes de este instituto político, quienes alteraron los resultados y entregaron más de una boleta”.
    En Toluca, con pancartas y consignas, más de 500 personas, entre ciudadanos, candidatos y militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social y Partido Humanista, corearon por las calles: “Fraude electoral” y “Fuera el PRI”.
    Los inconformes exigen reponer las elecciones en la capital del Estado de México, Metepec y Zinacantepec, por la parcialidad con que el IEEM, dijeron, actuó en favor del PRI.
    Gerardo Martínez Pérez, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital mexiquense, adelantó que ya están listos los documentos para impugnar la contienda por el rebase de topes de campaña por parte del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Fernando Zamora.
    “Se estuvieron bajando recursos para esta campaña, se repartieron más de cien mil pesos en cada delegación, haciendo un cálculo total de más de 110 millones de pesos solamente para la campaña en Toluca. La primera vía es solicitar la anulación de la candidatura, después la anulación de la elección, porque se presentaron diversas irregularidades”.
    El dirigente partidista, exhorto a las autoridades electorales a hacer bien su trabajo y no seguir protegiendo al PRI y que en verdad se respete el voto de los ciudadanos, quienes fueron los que hicieron un esfuerzo de salir a votar y cumplir a la ley.