martes, 9 de junio de 2015

Domingo 7: Aval a la corrupción .- ÁLVARO DELGADO

Lorenzo Córdova durante la sesión en el INE. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Si la elección de este domingo se ve como un referendo a Enrique Peña Nieto, el examen a la mitad de su sexenio, entonces los mexicanos avalan la corrupción e ineptitud de él y su gobierno. Peor aún: Le dan manga ancha para –con su muy probable mayoría en la Cámara de Diputados– haga lo que le dé la gana hasta 2018.
Peña se levanta como triunfador en un entorno sombrío: La economía estancada –1.4 del PIB en 2013, 2.1 en 2014 y 2.66 este año–, la violencia criminal a la alza –que acumula ya más 40 mil muertos y 21 asesinatos políticos sólo en el proceso electoral– y un deterioro en la calidad de vida que nadie niega.
Nadie puede negar tampoco que los resultados del PRI y sus satélites de Nueva Alianza (Panal) y del Verde Ecologista de México (PVEM) obedecen a una estrategia de sistemática violación a la Constitución y las leyes que, al quedar en la impunidad, perfila lo que volverá a ensayarse en las 15 elecciones para gobernador de 2016 y en la presidencial dentro de tres años.
Todo el proceso electoral, desde octubre hasta la jornada electoral mismo domingo, fue cruzado por la inmunda estrategia del PVEM que se burló de los mexicanos. Las multas que se le aplicaron –más de 600 millones de pesos– poco le importaron y sólo ratificaron su carácter delincuencial.
Esta conducta contó, como ocurrió en 2012, con una red de complicidades que incluye a todas las autoridades y, de manera prominente, a las cadenas de televisión que tienen en el Verde a los defensores y promotores de sus multimillonarios intereses. Por eso millones de mexicanos no se enteran de tamaña infamia.
Pero la elección de este domingo 7 deja ver, también, las debilidades del dinosaurio y, naturalmente, las de sus opositores que, pese a todo, obtuvieron tajadas del pastel que proyectaban: El PAN es segunda fuerza, PRD tercera y Morena cuarta.
Aunque el PRI recupera Guerrero y Sonora –clave éste para las ambiciones de Manlio Fabio Beltrones–, pierde estados estratégicos: Nuevo León, la capital industrial de México; Jalisco, también de enorme poder productivo, y se mantiene al margen en el Distrito Federal, la capital de la República.
Nuevo León es relevante porque, por primera vez en la historia, se impone un candidato independiente, que rompe el bipartidismo y humilla sobre todo al PAN, que hace apenas unos meses lo daba por ganado. El Bronco es una incógnita, pero esa candidatura independiente tendrá efectos en el sistema de partidos de una magnitud no calibrada aún.
Entre paréntesis, esta elección pone en ridículo otra vez a empresas encuestadoras acostumbradas a falsificar resultados. GEA-ISA, propiedad de Jesús Reyes-Heroles –consejero de OHL–, es una de las principales.
Sin ser una magnitud análoga, pero semejante es la victoria en Guadalajara de Enrique Alfaro, que en 2012 le rompió el espinazo al PAN, del que se nutre, y ya lo hizo también en esta elección en el área metropolitana con el PRI. Este político rompe también el bipartidismo en la capital de Jalisco y es, desde ya, prospecto para la gubernatura.
En el Distrito Federal, el PRI sigue tan marginal como en 1997 y la disputa por el poder es entre las expresiones de izquierda con el PAN atrincherado en su único bastión, la delegación Benito Juárez y muy probablemente Miguel Hidalgo. Los capitalinos ratificaron su desprecio al PRI.
Pese a que si acaso conservará los 114 diputados federales que actualmente tiene –quizá dos más– y pierde Sonora, en el PAN se consolida la facción de Gustavo Madero, aun ante el gobernador Rafael Moreno Valle, pero sobre todo ante Felipe Calderón, derrotado contundentemente en Michoacán junto con su hermana.
El PAN tiene, ya, en Madero a un claro precandidato presidencial, que tendrá como plataforma la estructura partidaria, la coordinación en la Cámara de Diputados y la interlocución con el gobierno y los partidos del Pacto por México.
El PRD puede decir que no fue avasallado por Morena y este nuevo partido logró la conquista no sólo de su registro, sino de un porcentaje de dos dígitos, que en realidad es poco para las condiciones de saqueo y desastre que hay en el país.
Iztapalapa, el mayor granero de votos en la Ciudad de México y del país, se le negó a Morena y puede ser leído como una derrota para Andrés Manuel López Obrador.
Las tendencias electorales, hasta la medianoche, iban en el sentido de que ninguno de los partidos perderían su registro. Más aún, Encuentro Social –cercano al aspirante presidencial Miguel Ángel Osorio Chong— obtendría una bancada de entre 8 y 19 diputados.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Encuestadoras, mercadólogos y televisoras, los derrotados. JENARO VILLAMIL

Jaime Rodríguez "El Bronco", candidato electo en Nuevo León. Foto: AP / Hans-Máximo Musielik

MÉXICO, D.F. (apro).- Ninguna de las encuestas que se difundieron profusamente antes de las elecciones del 7 de junio pudo pronosticar, al menos, cuatro fenómenos importantes en esta jornada:
  1. El buen desempeño electoral de un partido como el Movimiento Ciudadano (6% de la votación) al que, incluso, muchos pronosticaron que perdería su registro.
  2. Que en las elecciones a gobernador en Nuevo León, el PRI quedaría en segundo lugar frente al fenómeno del candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco. La derrota priista en esta entidad es más humillante porque contó con recursos, despliegue mediático y apoyo del gobierno estatal y federal.
  3. Que en la Ciudad de México, el gobierno de Miguel Ángel Mancera y del PRD perderían la hegemonía frente a la emergencia de Morena y el descalabro de los candidatos perredistas. Incluso, delegaciones como Azcapotzalco y Xochimilco eran señaladas como bastiones del PRD.
  4. Que los tres grandes partidos (PRI, PAN y PRD) resultarían con una menor votación absoluta, en relación con la jornada anterior de 2009, cuando también se renovó la Cámara de Diputados.
Prácticamente todas las encuestas perfilaron al PRI mucho más fuerte de lo que realmente estuvo: con 30 a 32% de los sufragios (quedó en la frontera con 29%); al PAN con 24 a 25% (quedó en 20.9%), y al PRD con 11 a 17% (quedó en 10.8%).
Pueden existir muchas explicaciones para indicar las fallas de las encuestas, pero lo principal es que han sobredimensionado a los aparatos partidistas y dejaron de medir fenómenos sociales mucho más importantes, como el voto de castigo que fue evidente en los casos de la Ciudad de México y de Nuevo León.
Junto con la derrota de las grandes casas encuestadoras está el fracaso de decenas de mercadólogos electorales que recomendaron una sobrexposición de los candidatos, la intoxicación de spots, pancartas, utilitarios y toda la parafernalia publicitaria –incluyendo “guerra sucia” a través de llamadas telefónicas– que acabaron saturando a los electores.
Los millones de recursos destinados en entrenadores mediáticos, agencias publicitarias, “expertos” en redes sociales y en comprar seguidores en Twitter y en Facebook no sirvieron para nada.
Simplemente ayudaron a maquillar el autoengaño y el dispendio en una de las elecciones más caras de la historia reciente.
El caso más emblemático es el de Juan Carlos Limón García, quien se presentó como “estratega y consultor político” que asesoró a la candidata del PRI en Nuevo León y a decenas de políticos priistas en Veracruz.
Limón García, quien presume ser el artífice de la campaña de Peña Nieto “te lo firmo y te lo cumplo”, simplemente acabó haciendo el ridículo en esta contienda.
En una entrevista realizada en ADN Político, Limón García minimizó así el fenómeno de El Bronco:
“Es un candidato priista. 35 años en el PRI. ¿Es priista o no es priista? Es priista. Lo que pasa es que él no aceptó con toda madurez que no le hayan dado la candidatura. El hizo un berrinche. Y hay un votante que es muy volátil, nosotros le llamamos switcher, que es muy propenso a estos justicieros… por eso le es atractivo a un perfil de votantes, no a todos, porque El Bronco además con el paso del tiempo ha demostrado que todo lo que dice es mentira”.
Explicable que minimice a su contendiente, lo que resulta mucho más grave es que Limón García haya cobrado millones de pesos para teorizar sobre votantes switcher cuando lo que se observó en Nuevo León fue un auténtico referéndum en contra del PRI y del gobierno corrupto de Rodrigo Medina. Su candidata, Ivonne Álvarez, se confió en un descompuesto aparato partidista y en el apoyo del gobierno peñista.
En escenarios donde las elecciones son competitivas, los mercadólogos no saben qué hacer. En los nueve estados donde el PRI repitió la vieja fórmula del “carro completo” (casos como Chiapas, Tamaulipas o Zacatecas fueron muy claros), los asesores y publicistas se convirtieron en un mecanismo para la fabricación de un consenso o para inducir a una baja votación.
Sin embargo, la derrota más grave es para el soberbio poder mediático de las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, cuyos dueños hicieron todo lo posible para encubrir las ilegalidades del Partido Verde, incluyendo los spots que transmitieron desde septiembre de 2014 a favor de esta organización en un auténtico operativo de contrarreforma electoral y de “donación en especie”, hasta los histéricos mensajes en Twitter de Ricardo Salinas Pliego el mismo domingo 7 de junio.
¿Cómo van a explicar ahora las televisoras que después de tanto despliegue publicitario, informativo y de compra de mensajes en redes sociales a favor del Partido Verde –incluyendo a sus “famosos” y al Piojo Herrera– un partido como Morena, que no tuvo ese mismo despliegue, haya obtenido un porcentaje mayor de votos al de los tucanes (8.39% frente a 7%)?
Aún más, el fenómeno del joven candidato a diputado local en Jalisco, Pedro Kumamoto, rompió el mito de que una campaña debe ser dispendiosa, cara y llena de asesores enviados por las televisoras.
Con 18 mil pesos este universitario demostró que se puede ganar una elección sin necesidad de cientos de miles de pesos.
El fenómeno de El Bronco también es muy incómodo para las televisoras. Desde su campaña, el candidato triunfador en Nuevo León advirtió que no pagará los millones de pesos del erario a Multimedios, TV Azteca y Televisa para promover su imagen, como lo hizo el priista Rodrigo Medina.
Las televisoras ahora pretenden “montarse” en la victoria de El Bronco y de los otros candidatos independientes, como también lo ha hecho el gobierno de Peña Nieto. Este fenómeno no es un mérito del peñismo y menos de las televisoras. Es una tendencia que se ha venido imponiendo en tribunales y en órganos jurisdiccionales, en contra de las resistencias del gobierno y de los tres grandes partidos.
Incluso, la reforma electoral dejó incompleta la legislación para evitar que las candidaturas independientes se vuelvan una peligrosa vía para que poderes fácticos como las mismas televisoras impulsen a “sus” candidatos sin topes de gastos de campaña y sin límites al financiamiento privado.
Este será uno de los capítulos posteriores a la jornada del 7 de junio.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx

El PAN exige lo que siempre ha negado : ¡ Voto por Voto !


COLIMA, Col. (apro).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que en la elección de gobernador del estado su partido exigirá el conteo “voto por voto, casilla por casilla”.
Durante su participación en la marcha por la defensa del voto, convocada por el candidato panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, Madero advirtió al presidente Enrique Peña Nieto que el partido no permitirá un fraude electoral en Colima.
La manifestación, en la que participaron miles de ciudadanos, partió del parque de La Piedra Lisa y concluyó con un mitin frente a la sede del Instituto Electoral del Estado (IEE), que estuvo cercada por vallas metálicas y custodiada por agentes de la policía estatal.
En su discurso, Gustavo Madero previno a los simpatizantes panistas:
“Las cosas se van a poner rudas porque nos estamos enfrentando a una fuerza que se resiste a dejar el poder, pero los vamos a sacar, como decía Maquío, ‘como se le quita la mazorca al hocico de un marrano’. No nos vamos a dejar, vamos a defender este triunfo”.
El líder panista refirió que a lo largo del proceso electoral, el gobierno del estado y el PRI “lo intentaron todo con sus mañas, sus engaños y sus billetazos. Y si no pudieron por la buena, por la mala no los vamos a dejar”.
En la que ha sido considerada la elección más cerrada de la historia reciente de Colima, los resultados preliminares arrojaron una diferencia de 0.35% a favor del priista José Ignacio Peralta Sánchez. Sin embargo, Preciado Rodríguez no reconoció estas cifras basadas en 93% de las actas de casilla, pues consideró que el programa está manipulado.
Desde la plataforma de un tráiler, flanqueado por Madero Muñoz y el exsenador Santiago Creel Miranda, el candidato panista dijo que si el IEE toca alguno de los votos de Acción Nacional “esto va a arder, porque no vamos a permitir que nos roben la elección”.
Antes de finalizar el mitin, el maestro de ceremonias propuso a la multitud enviar “un saludo” al presidente Peña Nieto y encabezó la expresión “¡eeeehhhhh puuuutoooo!”.
Divertido, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dirigió en varias ocasiones más ese “saludo”, dirigido unas veces a Peña Nieto y otras al candidato del PRI, Ignacio Peralta.

Otro descalabro al PRD: Morena tendrá mayoría en la Asamblea del DF

La sede de la ALDF. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le asestó otro golpe al PRD en la capital del país al confirmarse su triunfo en 18 de los 40 distritos electorales, suficientes para amarrar la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Al darse a conocer el cómputo definitivo de las casillas, el PRD y sus aliados sólo ganaron 14 distritos; el PAN, cinco y el PRI-PVEM tres.
El próximo jueves el IEDF expedirá la constancia de mayoría a los candidatos a diputados que obtuvieron el triunfo por mayoría relativa; los inconformes tendrán cuatro días para impugnar los resultados.
La distribución de las 26 diputaciones plurinominales restantes se hará en la sesión del próximo sábado, con base en el número de votos que obtuvo cada partido.
El Consejo General destacó que en las elecciones del pasado domingo sólo cuatro mujeres ganaron jefaturas delegacionales, cantidad menor a las que fueron electas en el 2012. Por el contrario, la representación de diputadas por el principio de mayoría relativa aumentó nueve puntos al pasar de 33% a 42%.
Los consejeros del IEDF informaron que en cinco casillas de las 12 mil 624 que se instalaron en la capital no se encontraron las actas de la jornada electoral. Se trata de las ubicadas en los distritos VIII (Miguel Hidalgo) y XXI (Iztapalapa). Agregaron que ya avisaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para generar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Sobre las jefaturas delegacionales, el IEDF confirmó los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP):
Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero serán gobernadas por el PRD.
Los candidatos de Morena encabezarán Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc. El PRI-PVEM despachará en Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa. El PAN ratificó el triunfo en Benito Juárez y recuperó Miguel Hidalgo.
Por la mañana, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró que la Ciudad de México seguirá siendo gobernada en su mayoría por el perredismo, pues en las seis delegaciones que ganó –de 14 que tiene actualmente– se concentra la mayor parte de los capitalinos y representan 80% del electorado.
En conferencia, adelantó que impugnarán el proceso en los lugares donde hubo “claras anomalías” durante la jornada, entre ellos, Cuauhtémoc, Tlalpan y Magdalena Contreras.
“A aquellos que están cantando mayorías, les decimos que esto todavía tiene trecho; traen mucha ansia, tienen mucha prisa, pero antes tendrán que responder por los rebases de campaña y a los problemas de actos anticipados de campaña”, advirtió.

Encapuchados agreden al pintor Francisco Toledo durante una protesta

Defensa_Natural_Francisco_Toledo_-1 erh

Tras de protestar contra la tala de árboles en una obra que realiza el Gobierno de Oaxaca, el pintor Francisco Toledo señaló haber sido agredido y sacado a gritos y empujones del lugar, informó el diario Reforma.
El artista explicó que jóvenes encapuchados que resguardan la construcción del estacionamiento del Centro de Convenciones de Oaxaca lo atacaron física y verbalmente, a él y a un grupo ciudadano que manifestó su inconformidad ante la obra.
Por su parte, La Jornada informó que los autores del ataque son integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes agredieron a vecinos de la colonia Guelaguetza que acompañaban al artista durante una protesta contra las obras en el Cerro del Fortín. Se reportan tres personas lesionadas.
La Jornada también informó lo siguiente:
Ricardo Villavicencio, vecino y principal opositor, resultó gravemente herido por los golpes que recibió.
Agremiados de la CTM y del Sindicato Libertad iniciaron la construcción del estacionamiento del Centro de Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el cerro del Fortín, pese a que existe un amparo promovido por los vecinos del lugar para la suspensión temporal de dicha obra.
El pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), se presentó en el lugar esta mañana para protestar contra la obra. Los trabajadores cercaron el lugar con plásticos negros para impedir la visibilidad.
El pintor y filántropo solicitó al encargado de la obra una respuesta; sin embargo, éste se negó. Toledo señaló que esta obra no tiene “ningún sentido dado que hay necesidad mayores que un estacionamiento

Vulgar fraude en Malinalco

En Malinalco, donde tiene su casa de descanso Videgaray, “extravían” paquetes electorales para que gane el PRI


Protestas en Malinalco. Foto: Especial

MALINALCO, Edomex. (proceso.com.mx).- Medio centenar de granaderos resguardan la presidencia municipal de Malinalco y la Junta Municipal fue reubicada a la distrital de Tenancingo, después de que los pobladores apedrearan y causaran destrozos a ambos inmuebles por considerar que el virtual triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección municipal es producto del fraude electoral.
Los ciudadanos acusan que los paquetes electorales de las secciones cercanas a la Junta y de la cabecera misteriosamente se extraviaron muchas horas antes de ser computados, al grado de que era la media noche del 7 de junio y no llegaban las boletas para ser capturadas. En tanto, los funcionarios de la Junta Municipal departían alegremente sin preocuparse por ellos.
El reporte de las actas de escrutinio y cómputo al cierre de las casillas, reportadas por los representantes de los partidos políticos, revelaban el triunfo del candidato Roberto Cabañas Poblette del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron, pero cuando los paquetes aparecen y se capturan, la tendencia se revirtió drasticamente, por lo que los ciudadanos acusan que fueron alterados para concretar el fraude.
Con 34 de las 36 casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorga una ventaja de 300 votos al candidato del PRI frente al del PRD, por lo que los vecinos anunciaron que mantendrán una amplia expectativa durante el cómputo oficial que se realizará este miércoles.
Estos hechos provocaron el descontento de los ciudadanos, quienes comenzaron a realizar algunos destrozos del inmueble y quemaron seis urnas que las autoridades electorales aseguran ya no contenían boletas porque una hora antes, ante la tensa situación que se vivía, los funcionarios decidieron trasladarlos a la Junta Distrital de Tenancingo para su resguardo, desde donde continúan las labores relacionadas con el proceso electoral.
Los inconformes aseguraron que no pertenecen a ningún partido político, pero se encuentran en contra del triunfo ilegal de Gerardo Baldemar Chaqueco Reynoso, quien durante el actual proceso compró votos para obtener su triunfo e intimidó a quienes no quisieron sumarse a su causa; apenas el pasado viernes, indicaron, mandó golpear con policías municipales a dos militantes perredistas.
El priísta, indicaron los vecinos, además se valió del uso de los vehículos oficiales y personal del ayuntamiento, también de extracción tricolor, para realizar labores proselitistas, y promovió propaganda negra para golpear la imagen de sus adversarios.
Los inconformes aseguran que día tras día se reunirán en la explanada municipal para hacer notar y escuchar su descontento, en aras de que se encuentre una solución al problema, mientras el sol azteca ya prepara la impugnación correspondiente.
Los colonos refieren que Baldemar Chaqueco es el cacique del lugar, gracias a que tiene casas de materiales, y con sus recursos compró los votos de algunos de los vecinos; además se desempeñó como presidente municipal de Malinalco durante el periodo 2009-2012, espacio que le heredó a Vidal Pérez Vargas, quien a su vez le regresa el favor con el apoyo total de la administración pública local.
Malinalco es uno de los cinco municipios mexiquenses que tiene la categoría de Pueblo Mágico; en ese lugar turístico con ruinas arqueológicas además tienen millonarias casas de descanso con club de golf construidas por Grupo Higa funcionarios importantes como Luis Videgaray, el secretario de Hacienda; o Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
También en Almoloya de Juárez fue destruida paquetería electoral. Candidatos y simpatizantes del PRD y PAN acudieron a la medianoche del domingo a la Junta municipal del IEEM para exigir a las autoridades la anulación del proceso, arguyendo, entre otras anomalías, compra y coacción del voto.
Ante la falta de respuesta, los inconformes sustrajeron once (de 171) paquetes para quemarlos y destruirlos.
En esta demarcación, conforme al PREP, la diferencia de votos entre los tres abanderados es de menos de mil votos, situación que también convierte en un foco de atención el cómputo oficial.

Distribución nacional de VOTO AL #VerdeCanalla

Madero se queja de las trampas de su principal aliado, EPN

A EPN “le urge consumar el fraude” en Colima y SLP, acusa Madero

El líder nacional panista consideró que el presidente se precipitó al felicitar vía telefónica a los candidatos priistas que mantienen una escasa ventaja en esos dos estados.

A EPN le urge consumar el fraude en Colima y SLP: Gustavo Madero

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, acusó que al presidente Enrique Peña Nieto “le urge consumar el fraude” y  se precipitó, al felicitar vía telefónica a los candidatos priistas a las gubernaturas de Colima y San Luis Potosí, antes de que concluyan los cómputos electorales.
“Se precipita EPN, declara ganadores antes que concluya el INE los cómputos. Le urge consumar el fraude en Colima y SLP. No lo permitiremos”, dijo Madero a través de su cuenta de Twitter, después de asegurar que el panista Jorge Luis Preciado se impondrá en la gubernatura de Colima con el 50.63 por ciento de los votos, frente al priista José Ignacio Peralta Sánchez.
Hasta las 14:20 horas de este martes 9, los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) muestran una ventaja de 0.44 para la coalición que postuló al priista Peralta, que ha obtenido el 40 por ciento de los votos con el 93 por ciento de las actas computadas. Preciado tiene el 39.66 por ciento de los votos, de acuerdo con el IEE.
En San Luis Potosí, de acuerdo con el PREP del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el candidato de la coalición del PRI, PVEM y Panal, Juan Manuel Carreras López, tiene un 35.78 por ciento de los votos, frente al 33.47 por ciento obtenido por la candidata panista, Sonia Mendoza Díaz. Lo anterior con el 97.5 por ciento de las actas capturadas.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó ayer vía telefónica a los “candidatos ganadores en elecciones a gubernaturas” el domingo 7 de junio, de acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia. En la felicitación fueron incluidos los candidatos priistas Peralta Sánchez y Carreras López, de Colima y San Luis Potosí, pese a su escasa ventaja.

No perdimos por nuestros errores, sino porque Morena y MC dividieron el voto de izquierda: PRD-DF



El líder del PRD-DF habló de "traiciones" dentro del partido y de una supuesta "operación silenciosa" para favorecer a otros partidos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El líder del PRD-DF habló de “traiciones” dentro del partido y de una supuesta “operación silenciosa” para favorecer a otros partidos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores García, atribuyó a la división de la izquierda propiciada por otros partidos políticos, “traiciones” y una operación “silenciosa” que podría incluir el uso de programas sociales la pérdida de espacios de esa fuerza política en la capital del país.
Sin aceptar que la pérdida de ocho delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) constituía una derrota para el partido -que hasta ahora había mantenido predominancia en la ciudad-, Flores García dijo que el avance de otros partidos políticos en la capital fue por la división de la izquierda.
Según su análisis, el PRD no perdió por errores en la gestión de sus gobernantes y legisladores, sino porque los partidos de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) dividieron el voto de la izquierda.
Bajo esta lógica, dijo, el voto que tradicionalmente acaparaba el PRD se habría dividido en tres partidos, fortaleciendo tanto a los otro partidos de izquierda como a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI).
“Lo que puedo decir es que claramente hubo quien mandó votar por [voto] diferenciado o también el otro caso de que hayan operado con estos partidos [en referencia a Morena y MC]“, dijo.
Además de esta división del voto, el líder local del PRD habló de “traiciones” dentro del partido y de una supuesta “operación silenciosa” para favorecer a otros partidos en aquellas delegaciones gobernadas por el PRD.
Flores García no accedió a dar más detalles de esa supuesta operación que incluiría el uso de programas sociales pero aseguró que tenía certeza de ella. ”Tenemos indicadores de alguna operación encubierta”, afirmó en conferencia de prensa.
“Si alguien traicionó a su partido tiene que asumir las consecuencias de esos actos, y lo digo porque se están haciendo diversos análisis y comentarios”, dijo. Cuestionado sobre sí entré esas personas estaría René Bejarano, líder de la corriente perredistas Izquierda Democrática Nacional, respondió:
“Hay quién trabajó en contra de su partido. Si fue René Bejarano lo vamos a acreditar también puntualmente”.
Tras la derrota del PRD en nueve delegaciones, Flores Garcia optó por subrayar que en las seis donde salieron victoriosos se concentra el 80 por ciento de la población, unos 5 millones de personas, refirió. Se trata de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Glores García estuvo acompañado de los candidatos a las jefaturas delegacionales de Iztapalapa, Dione Anguiano; Coyoacán, Valentín Maldonado; Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Carlos Estrada por Iztacalco; e Israel Moreno, de Venustiano Carranza. También estuvieron los candidatos a diputados locales Mauricio Toledo y Leonel Luna, ex delegados de Coyoacán y Álvaro Obregón, respectivamente.
Los candidatos enfatizaron que se desmarcarían de una estrategia de golpeteo y enfocaron su mensaje en que el PRD será un partido de propuestas.
El candidato a Delegado por Iztacalco, Carlos Estrada, acusó a su vez que en esa demarcación el PRI y MC habrían operado a favor de Morena para supuestamente distribuir “propaganda negra”.
“Una forma de decirlo es que la ciudad se confirma como de izquierda, vamos a conformar mayoría y vamos a ver. Nosotros más allá de ver el tema de calificar las cosas, queremos corregir las cosas”, dijo sobre la derrota del partido.
Respecto a su papel en la ALDF, donde consiguió 16 espacios por el principio de mayoría relativa, empatando con Morena, Flores García dijo que buscarían construir una mayoría y no descartó posibles alianzas con otros partidos, más dijo que aún era un tema a analizar.
El dirigente del Sol Azteca también refirió que harían una revisión sobre la situación del partido; incluso habló de un “relanzamiento”. También adelantó que impugnarían en demarcaciones donde los votos nulos sean “atípicos” y donde el partido perdió.

Entrevista con alumnos de la BUAP acusados de terrorismo

El Bronco la vuelve a regar ... Y se arrima al PRI

Golpea Monreal corazón del PRD | Reporte Indigo 761

Morena sí es un peligro…


Imagen del artículo

 

08/Junio/2015
Marco I. Dávila

Durante el genocidio, mejor conocido como “conquista”, si algo le dio la aplastante victoria a los españoles sobre los pueblos indígenas fue la astucia de los primeros para explotar las diferencias de los segundos. Los saqueadores de hoy, como los de ayer, han sabido explotar las diferencias entre los mexicanos. Y así como nuestros ancestros en un momento creyeron que Hernán Cortés era Quetzalcoatl, hoy muchos mexicanos creen que el saqueo de las potencias a los recursos naturales de México es un buen “negocio”.

En la actualidad, pareciese no haber fuerza alguna capaz de guiar al pueblo y corregir los grandes defectos de nuestro país. ¿Hay que marchar? Sí ¿Estamos encabronados? Sí ¿Hay que organizarnos? Sí ¿Hay que resistir a las políticas entreguistas? Sí ¿Hay que ser solidarios con las causas justas? Sí ¿Y cómo lograremos hacer los cambios que se requieren para enderezar el rumbo de la patria?

Ante la ausencia de un partido político que defienda al golpeado pueblo mexicano, nació Morena. Morena es claro en su propuesta, su compromiso es con el pueblo: apoyar hasta el final la demanda de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!; recuperar y defender el petróleo; rescatar el campo y sacar del país todo lo que tiene que ver con organismos genéticamente modificados en su agricultura; luchar contra la privatización del agua; reducir los salarios de altos funcionarios públicos; eliminar la pensión vitalicia de los ex presidentes; abolir las reformas estructurales (laboral, energética, educativa, fiscal….); hacer que los millonarios paguen impuestos; facilitar el cien por ciento de inscripción en universidades públicas; vender el avión que se compró en 7 mil 500 millones de pesos el pelele en turno; vender helicópteros y aviones innecesarios; implantar una economía popular que funcione para la mayoría de mexicanos; defender la soberanía nacional….

Morena se distingue de los otros nueve partidos políticos. Aquí unos ejemplos: La única alianza que Morena hace es con el pueblo; nuestro partido-movimiento sorteó dos terceras partes de sus candidaturas plurinominales (mitad hombres y mitad mujeres), dando oportunidad a todos sus militantes a acceder a un cargo público; en Morena se investigarán los antecedentes de contendientes a cargos para evitar infiltrados del llamado crimen organizado o de otros entes destructivos…

Tan es cierto que Morena sigue ganando terreno, que el llamado a “no votar” se promueve hasta en baños públicos, hay una campaña sucia y permanente contra sus dirigentes y contra Morena en todo su conjunto. A la mafia del poder esta vez no le va a funcionar su promoción del “boicot al voto”, que busca principalmente encubrir su podredumbre, confundir a la gente y desalentar a los votantes conscientes.

Así como la Batalla de Puebla, la Reforma, la Independencia y la Revolución fueron cruciales, el 2015 es tan crucial como lo es el 2018 y los tiempos que vienen. No desperdiciemos ningún segundo.

En efecto, Morena es un peligro, un peligro para la mafia del poder, un peligro para: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim Helú, Roberto Hernández, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea Mota Velasco, Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailleres, Claudio X. González, Gastón Azcárraga, Jerónimo Arango, Alfredo Harp Helú, Roberto González Barrera, Lorenzo Zambrano, Lorenzo Servitje, José Antonio Fernández, Carlos Peralta, Dionisio Garza Medina, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Gamboa, Luis Videgaray, Francisco Rojas, Luis H. Álvarez, Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz, Pedro Aspe….

Detención de policías en Tehuacán durante jornada electoral 2015

Simpatizantes del PRD queman la alcaldía de Guanajuato

Exelsior  en DestacadoMexico
Simpatizantes del PRD quemaron la alcaldía de Guanajuato, esto después de darse a conocer el triunfo de Larisa Solórzano Villanueva, a quienes los inconformes señalan como parte de una familia que lleva ya varias administraciones en el poder.
Presuntos simpatizantes del PRD en el municipio de Pueblo Nuevo, Guanajuato, Concepción Prieto, fueron parte de actos vandálicos en la presidencia municipal.
Según los reportes, tiraron la puerta principal, la destrozaron, de igual forma las oficinas, principalmente la oficina de la alcaldesa, la oficina de la secretaria del Ayuntamiento. Cabe destacar que sacaron mobiliario y papelería y les prendieron fuego, rompieron cristales, realizaron pintas en las paredes e incendiaron una patrulla de la Policía y dos motocicletas que estaban en el lugar.
Estsos hechos se llevaron acabo en forma de protesta por el triunfo de Larisa Solórzano Villanueva, candidata del PRI.
Los inconformes manifestaron su molestia, ya que la familia de la candidata se ha repartido el poder entre algunos de sus hermanos desde hace varias administraciones. La actual presidenta, Adriana Solórzano, es hermana de la candidata y Leonardo es otro de los hermanos que ha sido presidente en dos ocasiones, por el mismo partido.

Noticias y varias del Por Esto !

Se fragmenta el poder
Luego de las elecciones nacen dos nuevas fuerzas con la rápida consolidación de MORENA, al quedar como principal fuerza política en la Ciudad de México, y la introducción de las candidaturas independientes CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (SINEMBARGO).– Una nueva composición política en el Distrito Federal se confirmó la tarde-noche de ayer, al completarse el conteo preliminar de votos para jefes delegacionales y diputados locales para el próximo trienio. La tendencia que desde la noche del domingo mostró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) prácticamente no variaron durante este lunes, conforme fue avanzando el conteo de votos que definirá a los nuevos 16 jefes delegacionales y 40 Diputados locales por mayoría relativa en la capital del país. Así, .. [+] Ver mas
 
Ganó la legalidad: AMLO
MORENA, en su primera contienda electoral, obtuvo 11 de 27 diputaciones federales, rezagando al PRD, con más de 100 mil votos de ventaja / “Tendremos mayoría en la Asamblea Legislativá”, dijo el presidente del Consejo Nacional del partido CIUDAD DE MÉXICO.​A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel señaló que Morena, en su primera contienda electoral, obtuvo 11 de 27 diputaciones federales, rezagando al PRD, con más de 100 mil votos de ventaja. Detalló que en la capital,va a gobernar varias delegaciones y tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa, por lo que su partido salió “airoso” de la jornada electoral. “Quiero informarles que después de las elecciones nos fue muy bien, Morena, salió airosa, de esta contienda electoral”. .. [+] Ver mas
 
MORENA se queda con el centro político del DF
Con las cinco demarcaciones que ganó, administrará más de ocho mil 136 millones de pesos, que corresponden al presupuesto asignado a esas delegaciones, y gobernará a 2.3 millones de capitalinos MÉXICO, D.F., 8 de junio (EL UNIVERSAL).- En su primera participación en una competencia electoral, Morena asestó un duro golpe a la hegemonía del PRD en el Distrito Federal. Con las cinco demarcaciones que ganó, administrará más de ocho mil 136 millones de pesos, que corresponden al presupuesto asignado a esas delegaciones, y gobernará a 2.3 millones de capitalinos. La delegación Cuauhtémoc, bajo su poder, es la quinta economía del país, que aporta 21% del Producto Interno Bruto del Distrito Federal y tiene el nivel más alto de ocupación, con 18.6%. Ahí también residen lo.. [+] Ver mas
 
“Quiero llevar la fiesta en paz”: Monreal
El ganador por MORENA de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, asegura que colaborará con el jefe de Gobierno y el secretario de Gobierno MÉXICO, D.F., junio 8 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de haber ganado en las urnas la delegación Cuauhtémoc —donde Morena aplicó carro completo—, Ricardo Monreal refleja cansancio en el rostro, pero al mismo tiempo se muestra contento y dispuesto a iniciar su nueva gestión, que como asegura, lo catapultará para competir por la jefatura de Gobierno en 2018. Sin tapujos, el zacatecano devela sus intenciones políticas a largo plazo, en las que incluye a Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera ocasión peleará la presidencia de la República. “Nunca he engañado, incluso en la campaña con los electores, cuando m.. [+] Ver mas
 
Cae el Partido Verde
Caen votos de los partidos del Pacto por México / MORENA desplaza al PVEM del cuarto sitio MEXICO, DF, 8 de junio (APRO/AFP).- Con 95% de las actas computadas por el Programa de Resultados Preliminares (Prep), la votación revela que los tres principales partidos que formaron parte del Pacto por México, firmado el 2 de diciembre de 2012, perdieron sufragios en relación con los comicios de 2009 para renovar la Cámara de Diputados. El PRI fue el partido que registró un mayor retroceso en porcentaje y en número de votos: en 2009, siendo oposición al gobierno federal, alcanzó 12.7 millones de sufragios, pero en 2015, con la Presidencia de la República en su poder, disminuyó a 10.4 millones de votos, una pérdida de 2.3 millones de sufragantes. De confirmarse la tendencia el PR.. [+] Ver mas
 
Así quedan los partidos
Luego del cierre del PREP, el PRI mantiene el liderazgo a nivel nacional con 29.19% de los votos, el PAN 20.89%, PRD 10.83% y MORENA queda en cuarto lugar con 8.37% CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (SINEMBARGO/EFE/NOTIMEX).– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó esta noche que, con 98.57 por ciento de las 149 mil 726 casillas computadas, se dio por terminado el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones para diputados federales. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 29.19 por ciento de los votos, concluye el conteo. Es decir, 10 millones 657 mil 389 de votos. Los partidos del Trabajo (PT) y Humanista lograron únicamente 2.87 y 2.14 por ciento de la votación y están por perder su registro. El Partido Acción Nacional (P.. [+] Ver mas
 
“Bronco” empuja a partidos al cambio
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ganó frustración: más abstencionismo México con el Síndrome de Estocolmo PRI será primera minoría en Congreso MORENA, gran triunfador del proceso En el DF, “derrumbaron” al Sol Azteca Evaluación magisterial como dicta la ley “Los pueblos tienen el gobierno que merecen, lo que pasa es que en nuestro caso se ha abusado”. Jorge Saldaña El triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, primer candidato independiente que se convertirá en gobernador en Nuevo León y también el primero en todo el país, constituye un parteaguas en la vida política de México. Sin duda alguna que lleva a los partidos políticos a reflexionar profundamente en su plataforma electoral y en la forma de comportarse al llegar al p.. [+] Ver mas
 
El PRD se despinta
Sufre su peor derrota electoral en el Distrito Federal, tras 18 años de ser la primera fuerza política MEXICO, D.F., 8 de junio (SinEmbargo).– Tras 18 años de mantenerse como la principal fuerza política en la capital del país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfilaba este lunes a perder su poderío en el Distrito Federal. Las tendencias en las elecciones de ayer domingo mostraron la derrota del partido en nueve delegaciones, de acuerdo con el conteo rápido reportado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). El arrebato de posiciones políticas al partido del Sol Azteca no quedó en manos de un solo partido. Según reportó el IEDF en su resultado preliminar, el PRD perdería las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xoc.. [+] Ver mas
 
PRD sufre un desgaste natural, dice Navarrete
MÉXICO, D.F., 8 de junio (EL UNIVERSAL).- Sobre los resultados obtenidos en el Distrito Federal, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete comentó que su partido no va en “debacle”, sino simplemente se dio una recomposición de fuerzas políticas, las cuales son progresistas y de izquierda, aunque la mayoría de los habitantes de la ciudad de México seguirán siendo gobernados por su partido. “En el Distrito Federal yo no hablaría de debacle sino de recomposición de fuerzas políticas, con una característica muy propia de la ciudad de México: ésta sigue siendo una ciudad progresista y de izquierda”, asentó. Navarrete refirió que cualquier partido que está demasiado tiempo en el gobierno sufre desgaste, “ya le pasó al PRI y al PAN. Hoy hay competencia mayor”.. [+] Ver mas
 
Nueva revolución
“En manos de los nuevoleoneses estamos, vamos a ser un Gobierno ciudadano; Nuevo León será el inicio de esta revolución que cambiará la mentalidad de los mexicanos”, afirma Jaime Rodríguez, “El Bronco” MÉXICO, D.F., 8 de junio (EL UNIVERSAL).- Jaime Rodríguez, “El Bronco”, fue el ganador en la elección de Nuevo León para gobernador. “Queremos agradecerles ese respaldo, en manos de los nuevoleoneses estamos, vamos a ser un gobierno ciudadano; Nuevo León será el inicio de esta revolución que cambiará la mentalidad de los mexicanos”. El candidato independiente dijo que esperará a los resultados oficiales del INE, a pesar de ello, destacó que el PREP y las encuestas de salida le dan hasta 20 puntos de ventaja sobre Ivonne Álvarez, de PRI. “Hoy escri.. [+] Ver mas
 
El ciudadano venció a los partidos
A pesar de que los priístas echaron a andar su maquinaria para impedir que la población saliera a las casillas a votar, afirma “El Bronco” MEXICO, D.F., 8 de junio (SinEmbargo).– Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, afirmó que obtuvo la mayoría de los votos para la gubernatura de Nuevo León, por la “soberbia” de los políticos que mantenían el Gobierno en la Entidad. Los ciudadanos votaron, dijo en entrevista con SinEmbargo, a pesar de que los priístas echaron a andar su maquinaria para impedir que la población saliera a las casillas a votar. Hubo llamadas telefónicas y compra del voto, pero los ciudadanos al final decidieron, afirmó. “El ciudadano venció a los partidos. Hoy los partidos tendrán que reflexionar muy fuertemente. Tendrán que mejorar sus.. [+] Ver mas
 
Parteaguas, elecciones del domingo
Debido a los avances registrados por la recién reforma electoral, dice la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA / “La figura de las candidaturas independientes, así como los mecanismos de financiamiento”, importantes puntos de quiebre MEXICO, D.F., 8 de junio (NOTIMEX).- La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México destacó que las recientes elecciones en México son un parteaguas, debido a los avances registrados por la recién reforma electoral. Laura Chinchilla Miranda, la jefa de la Misión, refirió que son las primeras elecciones celebradas tras una amplia reforma en la materia que incorporó avances como el fortalecimiento de la figura del fiscal electoral y una mayor autonomía en su designación. Asimismo, en .. [+] Ver mas
 
Congreso de Jalisco tendrá por primera vez diputado sin partido
GUADALAJARA, Jalisco, 8 de junio (NOTIMEX).- Tras quedar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en 94.98%, el candidato independiente por el Distrito 10, Pedro Kumamoto, se convertirá en el primer diputado sin partido en el Congreso de Jalisco. En rueda de prensa, el virtual ganador, con 37.73% de las preferencias, agradeció a los enormes esfuerzos de las personas, simpatizantes, representantes de casilla y equipo de campaña “por hacer posible una victoria en la pasada elección de 7 de junio”. Comentó que la gratitud y agradecimiento “va para todos quienes se han sumado a construir este proyecto que ha conseguido la victoria en las urnas”. “Las personas han demostrado su voluntad y confianza por medio de las firmas que lo hicieron posible y luego se c.. [+]Ver mas
 
Candidato independiente encabeza conteo en Alcaldía de Morelia
MORELIA, Michoacán, 8 de junio (NOTIMEX).- El candidato independiente a la Presidencia Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, lleva una ventaja de 3.46 puntos sobre el candidato del PRI al llegar a 89.17 por ciento el conteo de votos del Programa de Resultados Preliminares (PREP). Martínez lleva el 27.41 de los votos, por 23.95 del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En rueda de prensa, Martínez Alcazar señaló que ésta será “la primer presidencia municipal independiente en nuestro Estado. Los ciudadanos salieron a votar ayer por los ciudadanos”. Mencionó que su triunfo es prueba de que la sociedad organizada puede salir adelante además de que se demuestra que las candidaturas independientes son una alternativa real. Agradeció a su equipo de campa.. [+] Ver mas
 
Aureoles, a la cabeza en Michoacán
Con Silvano Aureoles, candidato de los partidos de PRD, PT y Panal, a la cabeza, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó el cómputo de 100% de las casillas de la elección a Gobernador MORELIA, Michoacán, 8 de junio (NOTIMEX).- Con el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza (Panal), Silvano Aureoles a la cabeza el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó el cómputo de 100 por ciento de las casillas de la elección a Gobernador. La contabilización total de las actas de la elección concluyó exactamente 24 horas después de que cerraron las casillas y terminó la jornada de votaciones. De acuerdo con los resultados el abanderado perredista logro 36.06 por cient.. [+] Ver mas
 
Ganó suplente de candidato autodefensa asesinado en Michoacán
MEXICO, D.F., 8 de junio (SinEmbargo/Provincia).- Ni la muerte fue obstáculo para que Enrique Hernández, el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de Yurécuaro asesinado el 14 de mayo, para que su partido ganara las elecciones, ya que el candidato suplente obtuvo la victoria en ese municipio de Michoacán con 3 mil 954 votos. Los recuentos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el avance del 100 por ciento de la votación le dieron a Morena el triunfo sobre el contendiente del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio Alcalá Navarro, que obtuvo 2 mil 877 votos. Luego de que Hernández fuera asesinado al concluir un mitin político, González Jiménez asumió la candidatura y aseguró que en caso de que llegar.. [+]Ver mas
 
PAN: Su peor resultado en los últimos 25 años
MÉXICO, D.F., 8 de junio (APRO).- Pasada la polvareda electoral y computados todos los votos de la elección de este domingo 7, el Partido Acción Nacional (PAN), conducido por Gustavo Madero, obtuvo el peor resultado electoral en un cuarto de siglo, como gobierno y como oposición. De hecho, Madero ni siquiera alcanzó el 30% de los votos y los 143 diputados federales que obtuvo el PAN en la elección del 2009, la de medio sexenio de Felipe Calderón, por cuyos resultados renunció Germán Martínez a la presidencia de ese partido. En efecto, el resultado de este domingo en la elección federal logró menos que el PAN de Martínez y Calderón: Apenas 22% de la votación y si acaso mantendrá los 114 legisladores actuales que logró en la elección del 2012. Solamente en la elección d.. [+] Ver mas
 
Un “brillante” plan que se le revirtió al gobierno
Juan José Morales Escrutinio Ignoro quién fue el autor de la idea, pero lo imagino diciendo algo así como: “Vamos a darle un buen escarmiento a ese tal Canché para que deje de joder con su periodiquito de Internet. Lo acusamos de algo grave para que no pueda salir bajo fianza, lo metemos al bote, alargamos el proceso para tenerlo ahí diez meses o un año, y aunque al final tengamos que soltarlo, ya se habrá pasado todo ese tiempo encerrado y además en la cárcel le podemos dar una buena calentadita.” Así fue como, el 30 de agosto del año pasado, fue detenido en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto Pedro Canché Herrera, acusado —nada más ni nada menos— que de sabotaje contra las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de esa ciudad. Y en la c.. [+] Ver mas
 
Siempre si
La evaluación docente si se llevará a cabo, dice la SEP/ Días antes de los comicios del domingo la suspendió tratando de pacificar las protestas magisteriales MÉXICO, D.F., 8 de junio (SinEmbargo).– Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aclaró que la suspensión de la evaluación docente se dio por cuestiones técnicas, que ahora, a un día de las elecciones, ya han sido superadas para poder realizar la prueba como se tenía planeado. “Suspender no significa cancelar ni eliminar”, dijo Chuayffet Chemor en conferencia de prensa y a horas de que un juez federal otorgara un amparo a la organización Mexicanos Primero con el cual se ordena a las autoridades educativas restablecer el calendario programado para realizar las pruebas.. [+] Ver mas
 
Suspensión no fue acuerdo político: Osorio
MÉXICO, D.F., junio 8 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no fue un acuerdo político lo que llevó a la suspensión indefinida de la evaluación docente sino un asunto interno de la SEP. En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario destacó que este tema no entró en el debate para evitar complicaciones en términos electorales. “Una y otra vez a legisladores y a la sociedad civil se le ha demostrado que no ha habido un solo acuerdo que lastime, particularmente, a la reforma educativa”, señaló. Osorio Chong recordó que el Presidente hizo mucho para lograr una conciliación para la reforma educativa. “Vamos hacia adelante y se va a lograr esta reforma que transformará a la educación en nuestro .. [+] Ver mas
 
CNTE ve provocación al magisterio
MÉXICO, D.F., 8 de junio (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el anuncio del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que la evaluación docente se aplicará en los próximos días, es una provocación al magisterio. Señalaron que analizarán las acciones a seguir contra esta determinación del gobierno federal. “Es una provocación para todo el magisterio nacional, especialmente luego de las negociaciones y acuerdos que hemos tenido con la Secretaría de Gobernación (Segob). Es una farsa siempre lo que ellos hacen”, dijo Benito Vázquez, vocero de la Sección 22 de Oaxaca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE. Juan Melchor, integrante de la Sección 1.. [+] Ver mas
 
Grupo México entra a corrupción en España
Pagó un millón de euros a una empresa para quedarse con la mina Aznalcóllar en Sevilla, denunció el periódico El Mundo MÉXICO, D.F., 8 de junio (SinEmbargo).– Grupo Magtel recibió de Grupo México alrededor de un millón de euros para que interviniera a su favor en el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, que finalmente le fue otorgada al consorcio mexicano por parte del gobierno de Andalucía, España, informó este día El Mundo con base en la documentación del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla. El grupo Magtel español, especializado en infraestuctura eléctrica y ferroviaria, telecomunicaciones y edificación, es investigado por tráfico de influencias con la Junta de Andalucía. Grupo México es propiedad del segundo hombre más rico de México,Germ.. [+]Ver mas
 
Calderón denuncia el asesinato de un fantasma
MÉXICO, D.F., 8 de junio (SinEmbargo).– Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, denunció desde su cuenta de Twitter el asesinato del candidato panista Romualdo Mondragón en la Alcaldía de Villa Victoria, en el Estado de México. El ex Presidente dijo que Romualdo iba adelante en la contienda para Presidente municipal y fue asesinado en su casa por policías. De acuerdo con el registro del Instituto Electoral del Estado de México, el contendiente panista en esa Alcaldía se llama Hugo César Vilchis Guzmán, y su suplente es J. Cruz Hernández Carbajal. En la plantilla panista no hay ningún Romualdo Mondragón. Hay un Jorge Santiago Mondragón, quien es candidato a Regidor 3, y María Luisa Mondragón Trinidad, candidata suplente a Regidor 6. SinEmbargo llamó al .. [+] Ver mas
 
Cuatro ejecutados
En cuatro estados del país SAN QUINTÍN BC 8 de junio de 2015 (El Vigía y periódicos).- Quince minutos antes del mediodía de ayer domingo, una persona de sexo masculino fue balaceada en su domicilio, ubicado en Punta Colonet; al llegar a Camalú se diagnosticó que ya había fallecido. Recibió tres impactos de bala. Fuentes policiacas de esta última demarcación informaron que el individuo, que llevó el nombre de Jersaín Peña Gutiérrez, de 28 años, fue agredido en su casa, situada en la mencionada localidad. Coahuila Un joven de 22 años fue asesinado a balazos hoy lunes en plena vía pública, hechos ocurridos al poniente de Torreón. Fue minutos antes de las 14:00 horas que se activó el Código Rojo en la ciudad ante el reporte de detonaciones de arma de fuego a .. [+] Ver mas