domingo, 31 de mayo de 2015

Perredistas apoyan a candidato del PRI en Benito Juárez


México, DF. Al menos 21 liderazgos del PRD en la delegación Benito Juárez se unieron a la campaña de Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, aspirante a gobernar esta demarcación por la alianza PRI-PVEM.
Durante una conferencia de prensa organizada en la casa de campaña de este candidato, Leonel Bocanegra, quien hasta ayer fungía como secretario general del partido del sol azteca en esa jurisdicción, dijo que para los comicios del próximos 7 de junio en esta ciudad llamarán a votar a favor de Xiuh y de Jorge Sotomayor, abanderado de esa misma alianza a un diputación local, al considerarlos como la única opción real para derrotar a los abanderados del PAN.
“Le hago caso a la candidata del PRD (Dinorah Pizano) en el voto útil y por eso le digo que ya es hora de sumarnos al proyecto de Xiuh Tenorio, explicó Bocanegra quien informó que su equipo político tiene presencia en el lado oriente de la delegación y garantiza el triunfo de los candidatos del PRI-Verde.
En el evento, Tenorio agradeció a los experredistas su adhesión a la campaña y se comprometió con ellos a rescatar sus colonias que hasta hoy siguen olvidadas por los gobiernos de Acción Nacional.
“Esta suma es la que nos va a hacer ganadores dentro de ocho días, quiero pedirles que no porque nos queden pocas horas, bajemos la guardia y menos que nos confiemos, es el momento de redoblar el paso y es el momento de que su liderazgo realmente se note y que llevemos a la gente a hacer el cambio la próxima semana”, dijo.
Agregó que si las encuestas ya daban un empate técnico con el aspirante del PAN, ahora con esta adhesión se garantiza el triunfo el próximo 7 de junio.
Por otra parte, tres de los cuatro candidatos independientes que se apuntaron ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para buscar la jefatura delegacional en Milpa Alta, declinaron por los abanderados del PRI y del PRD.
Milpa Alta fue la única de las 16 demarcaciones territoriales en la que el IEDF avaló al mayor número de candidaturas independientes, con cuatro en total, que fueron Jorge Rivera, Juan David Esquivel, Ericka Gómez Romero y Antonio Valdéz Jiménez.
De ellos, se informó que Jorge Rivera declinó el viernes pasado a favor del abanderado de la alianza PRI-PVEM, Jorge Alvarado Galicia.
En el caso de los segundos, Juan David y Ericka, el equipo político de la candidata a delegada por el PRD, Carmen Antuna, indicó que se sumaron a su campaña, con lo que perdieron su carácter de independientes.
Hasta ahora, el único que se mantiene en la continda es Antonio Valdez Jiménez, quien, a decir de su equipo de campaña, seguirá en sus actividades proselitistas y descartaron que pudiera declinar por alguno de sus contrincantes.

Huye la candidata del #PRD a Jefa delegacional en Tlalpan

Traicionan líderes perredistas y se suman al #PRIVerde en #BJ

México, 31 May (Notimex).- Líderes del PRD en la delegación Benito Juárez, encabezados por Leonel Bocanegra, hasta hoy secretario general de ese partido en la demarcación, llamaron a votar por los candidatos del PRI, Xiuh Tenorio y Jorge Sotomayor.
En conferencia de prensa, Bocanegra anunció que al menos 21 liderazgos perredistas (consejeros delegacionales) decidieron renunciar al PRD y sumarse a la campaña de Xiuh Tenorio y Jorge Sotomayor, por considerarlo como la única opción real para derrotar a los candidatos del PAN el próximo 7 de junio.
“Yo le hago caso a la candidata del PRD en el voto útil y por eso le digo que ya es hora de sumarnos al proyecto de Xiuh Tenorio, es el único que garantiza el cambio en la delegación, es la única opción que tenemos para ganarle a Acción Nacional”, afirmó.
La fuerza de la ex militancia perredista en Benito Juárez, explicó Bocanegra, tiene presencia en el lado oriente de la delegación y garantiza el triunfo de los candidatos del Partido Verde-PRI.
Por eso llamó a la estructura partidista a que se sume de inmediato a las actividades y a la promoción del voto en favor de Tenorio y Sotomayor.
Tenorio agradeció a los ex perredistas su adhesión a la campaña y se comprometió con ellos a rescatar sus colonias que hasta hoy siguen olvidadas por los gobiernos de Acción Nacional.
“Esta suma es la que nos va a hacer ganadores dentro de ocho días, quiero pedirles que no porque nos queden pocas horas bajemos la guardia y menos que nos confiemos, es el momento de redoblar el paso y es el momento de que su liderazgo realmente se note y que llevemos a la gente a hacer el cambio la próxima semana”, dijo el aspirante a Jefe Delegacional.
Agregó que si las encuestas ya daban un empate técnico con el aspirante del PAN, ahora con esta adhesión se garantiza el triunfo el próximo 7 de junio.
“Estamos convencidos que con esta adhesión de lo más valioso que tiene el PRD que es su gente, sus liderazgos reales en las calles, estamos garantizando el triunfo este próximo domingo 7 de junio, es una adhesión muy importante que se da en este momento”, aseguró.
Por su parte, Jorge Sotomayor dio la bienvenida al coordinador y brigadistas que apoyaban la campaña de la candidata a Diputada local por el Distrito XVI de Benito Juárez, Elena Tapia, y aseguró que con este acto estamos “garantizando el triunfo en Benito Juárez porque se unen liderazgos reales que representan las aspiraciones vecinales de cambio”.
“Quiero decirles que las encuestas hasta hace unos minutos nos ponían en empate técnico, con este acto estamos no sólo garantizando el triunfo en Benito Juárez en el Distrito 16, estamos garantizando un gobierno a la altura de los benitojuarences”, dijo.

Tanto Sotomayor como Tenorio llamaron a sus contrincantes perredistas a que se sumen al único proyecto que tiene posibilidades reales de ganarle a Acción Nacional.

Ya no son tortas y chesco. El PRD acarrea con #ChelayChemo

PRIISTA SE ENOJA! ES SORPRENDIDO DANDO DESPENSAS!

Saquean oficinas de candidata de Morena en Coyoacán


morenac.jpg

Durante la madrugada de este domingo, las oficinas de Bertha Luján, candidata de Morena a jefa delegacional en Coyoacán fueron saqueadas.
Según la información publicada por ella misma en su cuenta de Twitter y en la cuenta Radioamlo, las personas que ingresaron al imueble ubicado en División del Norte 3256 se robaron las computadoras con información electoral.
Señalaron que se tratará de levantar la denuncia ante el MP.
Al respecto, la candidata publicó: "No nos intimida ni nos extraña el tipo de acciones violentas y corruptas de quienes se saben amenazados por Morena".
"Hoy es nuestro cierre de campaña y no es coincidencia. Tienen miedo", agregó.

Digno de festejo-Hernández

¿Existe otra alternativa? .- José Agustín Ortiz Pinchetti



E
l proceso electoral de 2015 ha hecho evidente la voluntad del régimen de perpetuarse en la descomposición y confiar en que la sociedad mexicana se resignará. Los abusos, desventajas, irregularidades y la quiebra de las instituciones electorales hacen evidente que no se desea una competencia genuina. Con excepción de Morena la oposición se ha diluido en una alianza de facto con el gobierno.
Esta situación se asocia con la violencia y con la penuria económica. Es lógico que la sociedad civil se defienda y es válido que haga propuestas. Así se convoca a incrementar la abstención, anular el voto, exigir una nueva constitución, etcétera. El análisis que sustenta estas propuestas repudia a toda la clase política y en él está ausente una ponderación objetiva del surgimiento de Morena, que es el único partido que no se sumó al pacto que propuso el gobierno y que en unos cuantos meses se ha levantado hasta llegar a un millón de afiliados, celebrar 30 asambleas y establecer una red que abarca todo el país. Estos hechos no pueden ser negados ni menospreciados.
El régimen no parece sentir mucho temor ante sus críticos, y sólo puede preocuparle que sus adversarios se unan y se organicen a fondo. Es cierto: toda su maquinaria podría sufrir un desmoronamiento interno por sus propias contradicciones, como sucedió en la Unión Soviética en 1989. Pero desde fuera sólo existen tres vías para derrocarlo: una rebelión armada que no pudiera ser sofocada por el Ejército; un movimiento de resistencia pacífica o desobediencia civil al estilo de Gandhi; o el surgimiento de un nuevo partido que opte por la vía legal y pacífica.
Una revolución no es imposible, pero su costo podría afectar a dos o más generaciones, y nadie garantiza que su desenlace no sea otro régimen autoritario y corrupto. Un movimiento de resistencia civil requeriría una cultura participativa que aún no existe en México. Con todos los obstáculos y peligros que esto implica, sólo quedaría la vía institucional, un partido capaz de promover y defender el voto y ganar las siguientes elecciones presidenciales.
Las iniciativas ciudadanas tienen una gran debilidad: no contienen una propuesta organizativa. No tienen redes extensas en todo el país, carecen de articulación y liderazgos bien definidos. El surgimiento de un movimiento como Podemos, de España, con una democracia electoral sólida, no tiene condiciones viables en México. Si Morena confirma su registro y da evidencias de buena organización y capacidad de triunfar en algunos puntos claves, podría tener una oportunidad para 2018. Por ahora no existe en el horizonte ninguna otra alternativa.
Twitter: @ortizpinchetti

¡ Gracias Verde ! jeje

Enlace permanente de imagen incrustada

Ciberdócil .- Boligán

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

No saben
El 22% de los mexicanos ignora que habrá elecciones el 7 de junio: CESOP MEXICO, D.F., 30 de mayo (AGENCIAS).- A una semana de que se lleven a cabo las elecciones para elegir a diputados federales y a un amplio porcentaje de autoridades locales, el 22 por ciento de los mexicanos desconoce que el 7 de junio podrá ir a votar, contra un 42 por ciento que asegura estar enterado que ese día hay elecciones, y un 27 por ciento que acepta estar al tanto que son en junio, pero sin saber el día. En cuanto a la participación electoral, el 57 por ciento de los ciudadanos entrevistados asegura que “definitivamente sí votará”. Un 22 por ciento dice que “probablemente sí votará”; un 7 por ciento señala no saber si votará; un 6 por ciento “probablemente no votará”; y un 6.. [+] Ver mas
 
Adiós candados
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó que los candidatos independientes pueden recibir capital privado sin rebasar topes de campaña CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (SINEMBARGO).- Los candidatos independientes podrán obtener recursos privados hasta alcanzar el tope establecido para la elección en la que compitan, bajo un régimen de transparencia y rendición de cuentas, sin que rebasen el tope de gastos de campaña, aún y cuando esté por encima del financiamiento público, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a cinco días para que concluyan las campañas electorales. El Tribunal acordó esta medida, luego de resolver el juicio de protección de derechos ciudadanos 193 de 2015, interpuest.. [+] Ver mas
 
Compromiso incumplido
A pesar de que el Presidente se comprometió en dar a conocer los detalles de la investigación de los normalistas de Ayotzinapa, activistas exigen que se haga público el expediente de la “verdad histórica” CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (SINEMBARGO).- Los peritajes que sustentan la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, deben ser públicos para el análisis de la comunidad científica, demandó Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Esos peritajes forman parte de la averiguación previa sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la m.. [+] Ver mas
 
Apuestan por sensibilización
La CNDH intensifica acciones para erradicar la trata de personas MÉXICO, 30 de mayo (NOTIMEX).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intensifica en diversas entidades del país acciones de sensibilización y capacitación que buscan erradicar la trata de personas. El organismo señaló que este flagelo vulnera de manera directa la dignidad y un sinnúmero de derechos fundamentales de quienes lo padecen como la libertad, integridad, seguridad, intimidad y el libre desarrollo de la personalidad. Indicó que la trata de personas tiene una dimensión transnacional, ya que cada año cientos de miles de personas son captadas en todo el mundo con fines de explotación, principalmente de carácter sexual o laboral. “Se trata de un agravio que menoscaba el tejido soci.. [+]Ver mas
 
Torturados
Once de los 43 muertos en Michoacán, dicen familiares al periódico estadounidense The Washington Post / Sin dientes, ojos o extremidades rotas, así fueron entregados los cuerpos CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (SINEMBARGO).– Familiares y vecinos de 11 de los 43 muertos el pasado 22 de mayo en un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado en el Rancho del Sol, ocurrido entre los municipios de Tanhuato y Ecuandurero, en el estado de Michoacán, denunciaron al diario The Washington Post que los cuerpos de sus parientes tenían señales de tortura. De acuerdo con el reportaje publicado por el periodista Joshua Partlow, Graciela Pineda, madre de Martín Felipe García Pineda, uno de los asesinados, aseguró que ella junto con amigos han est.. [+] Ver mas
 
Edil rinde declaración
Por balacera en Aquila, Michoacán CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (SINEMBARGO).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) informó que el Alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, fue requerido para declarar por los enfrentamientos que dejaron seis muertos el pasado lunes, dos elementos de la Fuerza Rural y cuatro presuntos delincuentes. La dependencia estatal señaló a través de su cuenta de Twitter que el Edil, de extracción priista, rindió esta noche su declaración ante el Ministerio Público, con sede en Coahuayana, donde es originario Hernández Ramírez. “El Presidente municipal de Aquila y otras personas fueron presentadas ante el Ministerio Público para declarar con relación a hechos (que se investigan)”, indicó la PGJE a través.. [+] Ver mas
 
El costo de la democracia
El proceso electoral 2014-2015 se calcula que costará ocho mil millones de pesos / Se disputan cerca de dos mil 179 cargos públicos en todo el país MÉXICO, D.F., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El 7 de junio se disputan cerca de dos mil 179 cargos públicos en todo México. Ese día más de 83 millones de votantes serán llamados a las urnas. Desde la tinta usada en las boletas electorales hasta una sala adecuada para los medios de comunicación, cada elemento es pagado por los ciudadanos. El proceso electoral 2014-2015 se calcula que tendrá un costo total de ocho mil millones de pesos. Hace 17 años los partidos políticos recibían un total de dos mil 111 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra ha ido en aumento con el paso del tiempo. Este año, recibieron cinco mil 200 mi.. [+] Ver mas
 
Crónica de un crimen de Estado
La lluvia no impidió que centenares de personas asistieran a la Cineteca Nacional de la capital, para el estreno del documental sobre Ayotzinapa MEXICO, D.F., 30 de mayo (EFE).- Partiendo de la desaparición de los 43 normalistas en el estado de Guerrero, el cineasta Xavier Robles presentó “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”, documental que contextualiza los hechos ocurridos el pasado septiembre dentro de la “economía criminal” que se desarrolla en México. Presentado como una “declaración de principios” a favor de Ayotzinapa, la película, que se estrenó este sábado en la Cineteca Nacional de la capital, apoya que la desaparición fue un “crimen de Estado” y la vincula con el clima de impunidad que reina en todo el país. La de México se trata.. [+] Ver mas
 
Marcharon por otros miles de desaparecidos
MEXICO, D.F., 30 de mayo (SinEmbargo).- Organizaciones sociales y familiares se movilizaron desde las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) con dirección al Senado para exigir la presentación con vida de miles de desaparecidos en México. En el marco de la semana del detenido, la movilización estuvo conformada por el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, del Comité Cerezo México, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI). Los manifestantes exigen el cumplimiento de la resolución judicial en caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca. Los i.. [+] Ver mas
 
Sábado violento en Tamaulipas
Dos balaceras entre militares e integrantes del Crimen Organizado, en Matamoros y Reynosa, dejaron un saldo de seis muertos / El Ejército abatió a dos sicarios en Río Bravo / La jornada reportó 22 ejecuciones en ocho Estados MATAMOROS, Tamaulipas, 30 de mayo (Agencias/Periódicos).- Una balacera en plena rotonda de la colonia Buena Vista que se registró poco después de las 20:00 horas dejó un saldo preliminar de cuatro personas muertas, dos automóviles incendiados y cientos de casquillos regados por doquier. La intensa balacera ocurrió cuando decenas de familias se encontraban en las bancas del parque observando a sus hijos jugar en los columpios y juegos infantiles. Repentinamente el estruendo de las metrallas provocó que todos corrieran despavoridos y el pánico se a.. [+] Ver mas
 
Acusan a mando policíaco de torturar a Karla Silva
MEXICO, D.F., 30 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía del caso Karla Silva ha acusado a Jorge Alejandro Fonseca Durán, exdirector operativo de la Policía municipal de Silao de torturar a la reportera del periódico El Heraldo de León. Esto se encuentra asentado en el escrito de acusación y fue revelado durante una audiencia relativa al caso. Fonseca Durán es el único de los implicados que se encuentra todavía en prisión preventiva. A éste se le acusa de haber apoyado a los tres culpables confesos de agredir a Karla Silva, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez en la comisión de los delitos que se les imputaron. El 4 de septiembre de 2014, Karla Silva fue golpeada cuando se encontraba al interior de la redacción del.. [+] Ver mas
 
Pone a temblar MORENA a otros partidos
Pide Andrés Manuel López Obrador a mexicanos que se den cuenta de la guerra sucia que hay en contra de Movimiento Regeneración Nacional HERMOSILLO, Sonora, 30 de mayo (MORENA).- En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores que observarán como anda la guerra sucia en la Ciudad de México y denunció que UNOTV mandó una alerta donde supuestamente: “el partido MORENA prepara bloqueos masivos en la Ciudad de México del 1 al siete de Junio. Por su seguridad evite salir”. El presidente del Consejo Nacional de MORENA lanzó una pregunta de opción múltiple ¿a quién le atribuyes la alerta?: Al PRIAN ( ), al PRD ( ), al GDF ( ) o a todos juntos ( ). Y de inmediato señaló que “de lo que no hay duda es que MORENA va muy bien y por eso.. [+] Ver mas
 
Que se aplique evaluación docente
Exige INEE MEXICO, D.F., 30 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió al gobierno federal aplicar, como tenía previsto, la evaluación del Servicio Profesional Docente (SPD), pues considera que no existe justificación alguna para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no realice este proceso a los maestros y la declare suspendida de forma “indefinida”. Además, el instituto aseguró que “la medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional”. Agregó que las fechas establecidas en el calendario de evaluación fueron cuidadosamente consultadas y acordadas con las autoridades educativas para no entorpecer las jornadas cívicas de la vida pública nacional. L.. [+] Ver mas
 
Falleció el periodista Jaime Almeida
MEXICO, D.F., 30 de mayo (NOTIMEX).- El periodista mexicano y experto en música, Jaime Almeida falleció este viernes, cerca de la medianoche en Paraíso, Tabasco, víctima de un infarto a los 66 años de edad. La tarde de ayer el especialista, participó en el Zócalo de esa ciudad junto con el trío Los Dandy´s en una charla donde hablaron sobre la historia del bolero. El hotel donde se hospedaba Jaime Almeida guardó total hermetismo y privacidad al respecto, ya que sólo tuvieron acceso a la habitación que ocupaba el periodista, el Ministerio Público, el médico legista y el Presidente Municipal, acompañado de algunos colaboradores, informó la estación radiofónica Formato 21. El periodista será recordado por su vasta experiencia como crítico e historiador musical, dire.. [+] Ver mas
 
Muere hijo de Joe Biden
El vicepresidente de los Estados Unidos anunció la muerte de su hijo Beau a causa de un tumor cerebral/ Planeaba postularse para gobernador de Delaware en 2016/ Obama expresó su pesar WASHINGTON, Estados Unidos, 30 de mayo (AP/EFE).- El vicepresidente estadounidense Joe Biden anunció el sábado que su hijo Beau falleció de cáncer cerebral a los 46 años. Beau Biden era abogado miembro de la Guardia Nacional de Delaware y fiscal general de Delaware. A principios de este mes fue hospitalizado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. En ese entonces la oficina del vicepresidente se rehusó a indicar la enfermedad por la que estaba siendo tratado. Beau Biden sufrió una apoplejía leve en 2010 y fue sometido a una cirugía en un centro de atención del cáncer en Tex.. [+]Ver mas
 
Falleció en pleno vuelo presidente de American Express
NUEVA YORK, Estados Unidos, 30 de mayo.- El presidente de American Express, Ed Gilligan, murió el viernes después de enfermarse mientras viajaba en un avión corporativo a Nueva York, informó la compañía de tarjetas de crédito. El ejecutivo de 55 años regresaba de un viaje de negocios, dijo American Express. El avión en que viajaba hizo un aterrizaje de emergencia en Estados Unidos, dijo una vocera de American Express, pero se negó a decir en dónde había estado Gilligan. “Esto es muy doloroso y francamente inimaginable para todos los que tuvimos la fortuna de trabajar con Ed”, dijo el viernes el director general de American Express, Ken Chenault, en una carta a los empleados. Gilligan comenzó a trabajar en American Express hace 35 años como becario. Fue nombrado presid.. [+]Ver mas
 
“Alito”: historias de narcos
José Luis Campos Fizu Un cuento muy viejo dice que, si tiene cola de pato, alas de pato y hace cuac, cuac, es un pato; “Alito” Moreno Cárdenas, el candidato del PRI-PVEM, maneja trocas blindadas y es acompañado por guardaespaldas en camionetas blindadas y muy bien armados, como los narcos; organiza fiestas a las que llega en helicóptero, donde corre el licor como ríos, mujeres y drogas, como en las fiestas de narcos, y calza y viste como los narcos; y ahora, aseguran que ya hasta tiene “salvas” personales, para evitar que algún enemigo intente envenenarlo, como lo hacen algunos narcos; entonces ¿qué puede ser?, pues un narco, agregando el sufijo, político, “Alito” es un narco-político, como su padrino Manlio Fabio Beltrones “Don Beltrone”, y otros político.. [+] Ver mas

El edificio vergonzante de Los Pinos .- ANABEL HERNÁNDEZ


Proceso .- Para conocer el costo del enorme edificio de cristal que el presidente Enrique Peña Nieto mandó construir en Los Pinos –hecho del que Proceso dio cuenta en su portada de la edición 1976–  fue necesaria más de una batalla. Tras las negativas oficiales a informar al respecto, este semanario descubrió que la Presidencia puso el terreno, pero la Sedena pagó la construcción y luego la cedió a la primera; así se pretendía  evitar la licitación de la obra y la obligación de rendir cuentas sobre los gastos.
El edificio de 5 mil 270 metros cuadrados de construcción en la residencia oficial de Los Pinos, que la Presidencia intentó esconder aun cuando Proceso, en su edición 1976, documentó los detalles de su sigilosa construcción , le costó al erario 78.37 millones de pesos. Este nuevo dato fue obtenido de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Ley de Transparencia.
Para ocultar ese gasto y evitar la rendición de cuentas, la Presidencia no contrató directamente la obra. La construcción, equipo y mobiliario se pagaron con el presupuesto de la Sedena, que después firmó con la Presidencia un “acuerdo de colaboración” para usar de forma “gratuita” todo el inmueble y hacerse cargo de su administración hasta noviembre de 2018, un mes antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto.
Con sus vidrios polarizados, el edificio desentona con los otros en Los Pinos. Se alza en un terreno de mil 250 metros cuadrados y es equiparable en sus dimensiones a la residencia Miguel Alemán, que tiene 5 mil 700 metros cuadrados de construcción.
En el nuevo edificio despacha el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, y es utilizado también por el cuerpo de Guardias Presidenciales, responsables de la seguridad de Enrique Peña Nieto.
Proceso cuenta con documentación probatoria de que la Secretaría Particular del Presidente, encabezada por Erwin Manuel Lino Zarate, violó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública al negar la existencia del convenio entre la Presidencia y la Sedena que detalla la construcción y uso del nuevo inmueble, a pesar de tener la información.
La presidencia de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado desde su inicio por el dispendio y la opacidad, ya sea respecto a su riqueza personal o en cuanto se refiere a la Casa Blanca de su esposa, Angélica Rivera, proporcionada por un importante proveedor de los gobiernos de Peña Nieto. Lo mismo, cuando se trata de las remodelaciones y construcciones en Los Pinos, como las detalladas en el reportaje referido: La opaca remodelación de Los Pinos.
No obstante, a diferencia de las finanzas personales del mandatario, la ley de transparencia no permite al gobierno federal el uso discrecional de recursos públicos y ni del patrimonio nacional.
En noviembre de 2012 esta reportera inicio una investigación en torno a los gastos en remodelaciones y construcciones realizadas en Los Pinos con la llegada de Peña Nieto, su familia y su equipo de trabajo. La información, publicada en Proceso 1976, evidenció la falta de rendición de cuentas sobre el gasto público ejercido por la Presidencia.
En junio de 2014 se solicitó a ésta copia del contrato o convenio en el que se establecieran las condiciones y costos de la construcción del nuevo edificio que ocupa Nuño Mayer. El 11 de agosto de 2014 la Unidad de Transparencia, que depende de la Secretaría Particular del presidente,  afirmó que esta secretaría, la Dirección General de Recursos Materiales, la Dirección General de Finanzas y el Estado Mayor Presidencial no encontraron “evidencia documental de la información solicitada”.
La mole de cemento y vidrios polarizados se ve desde la calle y está en los terrenos de la residencia oficial de Los Pinos, cuya administración controla totalmente la Presidencia.
Ante la negativa, se presentó una nueva solicitud. En ésta se pidieron copias de los recibos de agua, electricidad y gas desde el día que el edificio entró en funcionamiento hasta la fecha de la solicitud: 8 de septiembre de 2014.
Tras la publicación del reportaje en la edición citada, correspondiente al 14 de septiembre de aquel año, el 7 de octubre siguiente la Dirección General de Recursos Materiales reconoció la existencia de un convenio con la Sedena pero no transparentó el costo del inmueble. Argumentó que fue construido con presupuesto de la Defensa Nacional.
Los trabajos no fueron sometidos a un proceso de licitación pública, invocando causas de “seguridad nacional”, sino por administración directa de la Sedena.
Esquema de simulación
Carlos Alberto Ramírez Velasco, coordinador general de Administración de la Oficina de la Presidencia, firmó un “convenio de colaboración” con la Sedena en diciembre de 2013, y el edificio se inauguró en enero de 2014. Meses antes la Presidencia le asignó a esa secretaría los mil 250 metros cuadrados para el inmueble, pero el documento correspondiente también ha sido ocultado por Los Pinos.
Según el convenio, la Sedena pidió ese espacio para edificar un inmueble destinado a las oficinas de los Guardias Presidenciales, pero en el mismo documento la dependencia entregó la totalidad del edificio a la Presidencia “con fines estratégicos de seguridad y de carácter administrativo”.
Sin embargo, la Presidencia se obliga a utilizar el inmueble únicamente para oficinas administrativas, quedando prohibido utilizarlo para cualquier otro fin. La dependencia también es responsable del mantenimiento del edificio  y pagará el costo de los servicios que sean requeridos para su funcionamiento. Asimismo será la responsable si el edificio se destruye.
Este esquema administrativo le permitió a la Presidencia el uso discrecional de recursos públicos, ya que los trianguló a través de la Sedena, generando opacidad en torno de la obra.
Un experto en materia de la Ley de Transparencia en México consultado sobre este esquema señala que cada vez es más frecuente que la Sedena realice obra pública federal de manera que no haya procesos de licitación, lo que genera una gran opacidad y posible corrupción.
“Es absurdo que los ciudadanos pagamos impuestos para que la Sedena brinde seguridad y ahora se dediquen a obra pública”, sintetiza, y añade que también “es un ejemplo claro de opacidad” la forma en que la secretaría respondió a las solicitudes de información.
En 2013, cuando el edificio fue construido, la Presidencia de la República ejerció 55.5% más del presupuesto aprobado por el Congreso, su sobregiro más amplio de los últimos 14 años: se le autorizó gastar 2 mil 104 millones de pesos y erogó 3 mil 273 millones.
A la Sedena se le aprobó un presupuesto de 60 mil 810 millones de pesos y gastó 63 mil 46 millones, es decir el 3.6% más.Esta secretaría afirma que el dinero para la construcción, equipamiento y mobiliario del nuevo inmueble salió de los capítulos de gasto 1000 (servicios personales), 2000 (materiales y suministros) y 3000 (servicios generales).
Al revisar el presupuesto para 2013 publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se comprobó que en el desglose de programas y proyectos de inversión no estaba contemplada la construcción del edificio en Los Pinos, sino sólo la construcción de “puestos de control estratégicos” y “modernización de la base aérea militar No.1”.
Dispendio, el sello de Peña Nieto
La Auditoría Superior de la Federación analizó la construcción del edificio sólo para verificar la calidad de los trabajos y que los recursos públicos se hayan usado adecuadamente en la compra de materiales. En dicha auditoría se menciona que en el inmueble hay oficinas de las diferentes secciones del Cuerpo de Guardias Presidenciales, pero en realidad fue entregado gratuitamente por la Sedena a la Oficina de la Presidencia para esas y otras oficinas.
Antes de publicar este reportaje se solicitó al despacho de Nuño Mayer y a la Dirección de Comunicación Social de Los Pinos indicar cuántos metros cuadrados del edificio usan los Guardias Presidenciales y cuántos las oficinas de Los Pinos. También se preguntó para qué necesita esas oficinas la Presidencia. No hubo respuesta.
De acuerdo con la ASF, el edificio se tuvo que construir “derivado de la reorganización de las instalaciones de la Presidencia de la República y del uso de los inmuebles ubicados en el interior de la residencia oficial de Los Pinos”.
Durante los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, el jefe de la Oficina de la Presidencia despachaba en la residencia Miguel Alemán, pues Fox dispuso que se transformara de casa habitación a oficinas, con un gasto de 30.08 millones, más 14.6 millones en “obras exteriores” y 8.6 millones destinados a la remodelación de la casa anexa, donde despachó Marta Sahagún.
Cuando Peña Nieto asumió la presidencia, él y su equipo decidieron reconvertir la residencia Miguel Alemán en casa habitación, además de seguir usando como vivienda las dos cabañas que usaron Fox y Felipe Calderón.
Para dar una idea del gasto que implicó el nuevo inmueble, tan sólo en julio de 2014 la Presidencia pagó por energía eléctrica 1.61 millones de pesos,  por concepto de agua 559 mil y por gas 114 mil pesos, según las facturas obtenidas a través de la Ley de Transparencia.
El costo del edificio, 78.3 millones de pesos, equivale a más del 300% del presupuesto asignado a la Unidad de Programas de Atención a la Pobreza Urbana de la Secretaría de Desarrollo Social en 2013, que fue de 20.7 millones de pesos (al principio se le aprobaron  65.5 millones de pesos pero se le aplicó un recorte de 44.7 millones).
El monto del edificio también es el doble del presupuesto asignado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República (39 millones de pesos) tras el recorte de más de 10 millones de pesos. Y cuatro veces más que lo asignado a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, encargada de atender los asuntos relacionados con desapariciones forzadas, protección a periodistas y defensores de derechos humanos, así como los abusos de autoridad. A esa oficina se le otorgaron 19 millones de pesos en 2013.   

El golpeador que quiere ser delegado en Benito Juárez .- ÁLVARO DELGADO


Proceso .- Actualmente administrada por un grupúsculo de panistas inclinados a la corrupción, el sectarismo, las actitudes racistas y toda clase de excesos –el año pasado dos de sus miembros fueron encarcelados en Brasil por acoso sexual y agresión–, la delegación Benito Juárez está en la mira de Christian von Roehrich. Pero la reputación de este diputado panista, que aspira a gobernar la demarcación, no es distinta de la de sus correligionarios: sobre él pesa una denuncia penal por golpes y amenazas contra un ciudadano al que, sin embargo, no se le ha hecho justicia.
Después de someter y golpear con saña a un ciudadano de 61 años, secundado por una turba de panistas, el diputado Christian von Roehrich no dejaba de amenazarlo:
–¡Te voy a romper la madre! ¡Y te voy a matar a ti y a tu familia!
En pleno parque Las Américas de la colonia Narvarte, el legislador había tomado por la espalda a Román Francisco Lázaro Tapia para arrojarlo al piso y patearlo, junto con siete secuaces que vestían chalecos azules.
–¡Se los va a cargar la chingada a ti y a tu familia! –gritaba, fuera de sí.
La agresión de Von Roehrich de la Isla, diputado local con licencia y candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a jefe delegacional de Benito Juárez, contra el vecino de 61 años ocurrió la noche del 1 de febrero de 2014 y, 15 meses después, permanece impune.
Consta en la averiguación previa FBJ/BJ/-3/T2/00328/14/02 que Von Roehrich atacó sin razón a Lázaro Tapia, con quien minutos antes había pactado una reunión vecinal para discutir la inseguridad en la zona.
El compromiso le fue arrancado por los vecinos al legislador cuando gozaba de una tamaliza con prosélitos en vísperas del Día de la Candelaria. Esto y el hecho de que el representante vecinal, de filiación panista, fuese excluido de la junta pactada lo enfureció.
Von Roehrich pertenece al grupo que controla al PAN de la Ciudad de México y que encabeza Jorge Romero Herrera, jefe delegacional con licencia de Benito Juárez, integrado por treintañeros conocidos dentro y fuera de ese partido por sus escándalos de corrupción, tráfico de influencias, prácticas clientelares, consumo de alcohol y drogas… y violencia.
Hasta ahora esta secta que se hizo del poder con el patrocinio de Felipe Calderón, vía Mariana Gómez del Campo y César Nava Vázquez, y que lo mantiene por su alianza con Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, no ha cometido un homicidio, que se sepa, pero uno de sus integrantes, Christian von Roehrich, ya amenazó con hacerlo.
Lázaro Tapia asegura que él y su esposa son continuamente hostigados por personeros del candidato del PAN, a quien acusa de la agresión en volantes y carteles que él mismo distribuye. El 1 de mayo, por ejemplo, uno de los desconocidos que recogían los papeles que él repartía estaba armado: “Me mostró la pistola que traía en la mano”.
Estos hechos, incluidos la fotografía y el número de placas de la camioneta en la que se fugó ese sujeto –custodiado por una motopatrulla–, se anexaron a la denuncia que por amenazas y lesiones presentó el vecino ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que nada ha investigado.
“La procuraduría tiene constancia de todo y no ha hecho absolutamente nada”, denuncia Lázaro Tapia, vecino sin filiación partidista, dedicado a la compra-venta de inmuebles y promotor de clases de zumba en parques públicos de Benito Juárez.
En marzo, ya siendo Von Roehrich candidato del PAN a jefe delegacional, el afectado envió una carta a Madero y a Mauricio Tabe, presidente de ese partido en el Distrito Federal, para enterarlos del caso. Con copias de la averiguación previa que les anexó –de las que tiene copia de recibido–, les dijo temer por su vida.
“Ante la posibilidad de que dicho sujeto ganara, mi temor crece día con día, porque ya empoderado puede hacer uso de la policía o sicarios a su servicio y cumplir sus amenazas de muerte, como lo hizo (el alcalde perredista de Iguala) José Luis Abarca con los estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, o (el alcalde panista) Omar Cruz Reyes con el periodista (Moisés Sánchez) en Medellín de Bravo, Veracruz”.
Añade: “Ante ese temor mi familia y yo hemos decidido hacer pública la denuncia y comunicarlo al CEN del PAN para que sepa que este sujeto tiene cuentas pendientes con la ley, y como la Procuraduría del DF no ha querido actuar, acudiremos a la CDHDF y además acompañaremos al candidato en sus actos de campaña para denunciarlo públicamente y la ciudadanía se convierta en el mejor juez, porque si algo le sucede a mi familia o a mí, que quede constancia pública de que ninguna autoridad o institución hizo algo para evitar una tragedia anunciada”.
En efecto, esta misma carta y sus anexos la hizo llegar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde ya declaró, pero también se la envió a cada uno de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en la que rubrica: “Daré mi vida por mi familia si es necesario”.
Es la mañana del martes 26, a menos de dos semanas de las elecciones, y Lázaro Tapia niega que haga público su caso por razones electorales. “Tengo 15 meses diciéndolo. Sólo que nadie me ha hecho caso”, dice mientras extiende documentos en la mesa de un restaurante de la colonia Narvarte.
–¿Y hasta dónde piensa llegar?
–Esto no tiene fecha de caducidad el 7 de junio. Me vale si gana. Voy a seguir hasta que se haga justicia.
Una mafia
A pesar de estar al tanto de la averiguación previa contra Von Roehrich, copia de la cual fue entregada en su oficina el 11 de marzo, Madero dio un respaldo inequívoco al candidato: Asistió al arranque de la campaña de éste, el 20 de abril, en el comité delegacional del PAN.
Y es que el diputado local Christian von Roehrich de la Isla, de 34 años de edad, abogado por la Universidad Humanitas, es uno de los más prominentes integrantes del grupo hegemónico en el PAN capitalino, que tiene en la delegación Benito Juárez su único enclave.
El panista minimiza la denuncia, que en principio dijo desconocer y, luego, se enredó: Alegó no haber sido notificado por el Ministerio Público, luego aseguró que no existía la averiguación previa y finalmente afirmó que el denunciante se desistió de la demanda.
“Te mando de inmediato el documento”, ofreció al reportero el mediodía del viernes 29 de mayo, pero no cumplió.
Es desde la delegación Benito Juárez, gobernada por el PAN a partir del 2000, que Jorge Romero, delegado con licencia, encabeza una red de complicidades que va desde la afiliación corporativa de militantes, plenamente documentada, hasta el otorgamiento de millonarios contratos bajo sospecha de corrupción.
Romero, quien se ha ostentado como abogado sin tener título, está colocado en la pirámide del poder: Además de delegado con licencia, encabeza la lista de candidatos del PAN a diputados plurinominales a la Asamblea Legislativa, que le garantiza que lo será, se perfila como coordinador de la bancada y aspirante a la jefatura de gobierno.
Es también, en los hechos, el coordinador de la campaña de Christian von Roehrich, para quien el triunfo en Benito Juárez es clave a fin de mantener el control del PAN capitalino, cuya hegemonía se cimentó, en 2008, con afiliaciones falsas y corporativas, hasta de vendedores ambulantes (Proceso 1798).
Romero ascendió en el sexenio de Calderón gracias a que su novia era Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en la capital y actual senadora: En 2006, fue diputado local y, en 2009, se convirtió en coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales de la delegación Benito Juárez con Mario Palacios como delegado.
Desde ese cargo se catapultó como candidato a delegado, en 2012, aunque estuvo a punto de perder, por 500 votos, ante la entonces perredista Leticia Varela.
Junto con él han ascendido los integrantes de su facción, todos de edades que van de los 32 a los 36 años: Por ejemplo, Gómez del Campo como presidenta del PAN nombró a Mauricio Tabe Echartea y Santiago Taboada Cortina como únicos capacitadores para cursos de introducción al partido en Benito Juárez, requisito para convertirse en militantes activos.
Ahí se cimentó el poder del grupo: Ahora Tabe Echartea, de 35 años de edad, preside el PAN –luego de haber sido coordinador de la campaña de Romero Herrera–, y Taboada Cortina, de 32 años, es candidato a diputado federal plurinominal.
Dos más: Víctor Manuel Mendoza Acevedo fue director de afiliación del PAN capitalino, y su hermano Luis fue secretario particular de Romero Herrera, presidió el comité delegacional del PAN y ahora es candidato a diputado local.
También participante en las afiliaciones masivas, Christian von Roehrich fue director de Participación Ciudadana de la delegación, luego diputado local y ahora candidato a delegado.
Antes de renunciar al PAN, en abril de 2011, Arne aus den Ruthen, exdelegado en Miguel Hidalgo y ahora candidato independiente al mismo cargo, definió a este grupo: “Los chokotorros o Romeros son una tribu de escuincles que asaltan desde los escritorios de la Benito Juárez”.
“El Fürer” Romero
No sólo eso: Este grupo es, también, propenso a la violencia. La empleó, en 2009, cuando una turba enviada por Romero intentó reventar el debate de candidatos a jefe delegacional de Benito Juárez, en el World Trade Center, con el pretexto –falso– de que no había sido invitado el aspirante del PAN, Mario Palacios. Hubo 13 heridos.
El año pasado, en Brasil, dos integrantes de este grupo panista, Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, fueron detenidos por agredir sexualmente a una mujer y golpear al esposo de ésta tras un juego de la Selección mexicana de futbol en el Mundial.
Las críticas a ambos panistas por su comportamiento en Brasil recibieron una respuesta racista y discriminatoria por parte de uno de los integrantes del grupo de Romero, Pedro Torreblanca Engell, subordinado en la delegación de Von Roehrich y hermano de Santiago, secretario general del PAN en la capital, quien las atribuyó a “perredistas más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo”.
Otro exintegrante de esta secta, Miguel Antonio Morales Zepeda, reveló públicamente no sólo cómo, desde 2008, se hicieron más de mil 500 afiliaciones irregulares, falsificando firmas, por ejemplo, sino que contó también comportamientos del grupo que los retratan.
En un largo escrito de 12 páginas, del que Proceso tiene copia, el excolaborador de Romero describe a detalle las prácticas internas de este grupo cohesionado no por ideología, sino por intereses, y cuya garantía de ingreso y pertenencia obedece a la incondicionalidad.
El grupo tiene inclusive un ritual: La iniciación, por ejemplo, no es en una ceremonia solemne, como en El Yunque o los masones –que también los hay en el PAN–, sino una bacanal, con abundante alcohol y a veces drogas, que a menudo se videograba.
Morales Zepeda describe: “Se citan a todos a una hora, generalmente ocho-nueve de la noche, y todos saludan a Jorge Romero como ‘El Líder’ o ‘Fürer’ como si fueran nazis… Él pone a votación de todos el ingreso del nuevo integrante y le dan la bienvenida en una noche de orgía, mujeres, alcohol y drogas… Posterior a la votación, que los hace hermanos, juran jamás traicionarse”.
Sobre Von Roehrich, Morales Zepeda afirma que solía rentar el bar Cuvée, de la colonia Del Valle, para hacer “fiestas-orgías” sobre todo con jóvenes panistas recién afiliados.
“Invitaban a todos los juveniles (…) les daban todo lo que pudieran beber hasta que los alcoholizaban. Tomaban fotos de los adolescentes para extorsionarlos: Si no afiliaban o traían más ‘simpatizantes’ con su IFE, les mostrarían a sus padres las fotos en paños menores ya borrachos. Todo esto con consentimiento de Jorge Romero y compañía, ya que él llegaba a estas fiestas un rato y luego de drogarse en el baño se iba en compañía de diferentes chavitas…”
Por la espalda
Ahora Von Roehrich, clave en el proyecto de Romero, está denunciado por lesiones, amenazas de muerte y lo que resulte, según lo que declaró Lázaro Tapia, a detalle, en la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público.
La agresión a Lázaro Tapia fue repentina: Declaró que vio aproximarse al dipu­tado con un grupo de personas justo cuando hablaba con el representante de los vecinos, simpatizante del PAN:
“Que dichas personas no le comentaron nada, solamente lo comenzaron a golpear, dándole de trancazos en la cara y le dieron una patada muy fuerte en la cabeza del lado izquierdo, a la altura de la frente, que el diputado Christian le llegó por la espalda y lo aventó contra unas sillas que había en dicho lugar y lo tiró al suelo, comenzándolo a patear y dándole muchos golpes y que el diputado les decía que lo patearan en la mano derecha, la cual la tiene en rehabilitación desde hace ocho meses, que lo estuvieron golpeando entre todos los sujetos aproximadamente tres o cuatro minutos.
“De ahí lo agarró de la espalda el diputado Christian, junto con otros dos sujetos que le seguían golpeando la cara y toda la turba lo seguía golpeando, que lo sacaron del parque, que el diputado Christian le dijo: ‘Te voy a romper la madre y te voy a matar a ti y a toda tu familia con esta bola de cabrones en este momento si no te largas de aquí’…”

Denuncia AMLO guerra sucia contra Morena en el DF

Cuestiona autoría de alerta de bloqueos emitida por UnoTv

Encabezó cierres de campaña de candidatos en Sonora y BCS
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 11
La Paz, BCS.
Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de una guerra sucia contra el partido Morena en la ciudad de México y que UnoTv emitió una alerta que dice: El partido Morena prepara bloqueos masivos en la #CDMX del 1 al 7 de junio. Por su seguridad evite salir.
En su cuenta de Facebook, el presidente del consejo nacional de Morena lanzó una pregunta de opción múltiple: “¿A quién le atribuyes la alerta?: al PRIAN ( ), al PRD ( ), al GDF ( ) o a todos juntos ( ). De lo que no hay duda es que Morena va muy bien y por eso hacen sus cochinadas”, apuntó.
El ex candidato presidencial encabezó este sábado los cierres de campaña de los candidatos de Morena a puestos de elección popular en Sonora y Baja California Sur.
En Hermosillo señaló que los medios de comunicación sonorenses no informan acerca de los candidatos de Morena porque, aseveró, son parte de la misma transa, y puso de ejemplo que no dieron a conocer que el priísta Enrique Peña Nieto mintió al declarar sus bienes y dijo que había recibido de herencia un terreno en Valle de Bravo, estado de México, cuando la agencia Reuters descubrió que compró la propiedad.
Gira internacional
En La Paz, López Obrador reiteró que al término del proceso electoralvisitaremos Estados Unidos, el Caribe, América del Sur, Europa, Asia y África, informando que en México hay gente trabajadora y honesta. La imagen de México está por los suelos; nos proyectan como país violento y de gobernantes corruptos, detalló.
Foto
Morena va muy bien, por eso hacen cochinadas, afirmó el presidente nacional de MorenaFoto La Jornada
El político tabasqueño anunció que asistirá a universidades, organizaciones civiles y políticas, para informar que a la mafia que gobierna, y que tanto ha dañado a México le queda poco tiempo; no va a ser eterna.
En entrevista, subrayó que los candidatos de PRI, PAN y PRD carecen de autoridad moral, son corruptos, y pidió a los ciudadanos no ser cómplices, no votar por esos partidos. El que sufraga por ellos elige la corrupción, le gusta que le roben y es masoquista.
En el cierre de campaña de los candidatos de Morena, encabezados por Víctor Manuel Castro Cosío, aspirante al gobierno de Baja California Sur, López Obrador dijo que PRI, PAN, PRD y Nueva Transafueron los partidos que aprobaron la reforma educativa.
“Maestro que vote por el PAN, PRD o Nueva Transa merece que lo saquen al patio y se le pongan orejas de burro”, expresó.
Este domingo, el presidente nacional de Morena participará en los cierres de campaña en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, de la ciudad de México, así como en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México.