miércoles, 27 de mayo de 2015

Rodrigo Medina aprendiendo a engañar

AMLO opina sobre guerra sucia contra el Bronco.

TEPJF revoca multa al Verde de 11.4 millones de pesos


México, DF. .- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó al Partido Verde una multa de 11.4 millones de pesos, que había aplicado en marzo por la sala especializada de este mismo tribunal.
Los magistrados dijeron que la multa no era acorde a la individualización de la sanción, derivada de la difusión de más de 240 mil espots de informes de legisladores, con base en los cuales se hizo una exposición excesiva del Partido Verde.
Los integrantes de la Sala Superior, cuyas decisiones son inapelables y definitivas, no debatieron el punto; el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador fue interpuesto por el Partido Verde para revertir la sentencia dictada por la Sala Regional, la cual impuso una sanción consistente en la reducción de 50 por ciento de la ministración mensual.

Yeidckol en Radio UNAM - 26 de Mayo 2015

Otra más del PRI en los municipios de San Sebastián Ixcapa y San Juan Ca...

Pandilla neopanista convirtió en botín el ejercicio de la autoridad : González Schmall

Jesús González Schmal, candidato de Morena en Benito Juárez

Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 32
El neopanismo ha degradado el ejercicio de la autoridad en Benito Juárez, aseguró el candidato de Morena a jefe delegacional, Jesús González Schmal, quien se comprometió, de ganar la elección, a no autorizar la construcción de un solo edificio más en la demarcación si no se cuenta con un dictamen sobre factibilidad de agua no sólo para el abasto de la obra en cuestión, sino también de la zona donde se construye.
–¿Qué calificación da a la corrupción en la delegación?
–Si cero es nada y 10 es absoluta, le doy 10. Creo que es un caso incontrovertible, de un empecinamiento en la permanencia en el poder de un grupo de neopanistas que han ido degradando el ejercicio de la autoridad, al grado de que hoy es botín de una pandilla. No hay respeto por la transparencia, la entrega de cuentas ni el uso adecuado de los recursos y es muy evidente que se están aprovechando de la anarquía del desarrollo urbano que está trastocando totalmente la vida de la comunidad juarense.
–¿Dónde está el principal foco de corrupción? ¿En qué área?
–En el uso de recursos. Hay, por ejemplo, una partida federal para mejoramiento, crecimiento e infraestructura de espacios públicos, y de 165 millones de pesos que le dieron en el año reciente, han quedado 65 millones sin justificar, conforme a lo reportado por la propia Auditoría Superior de la Federación.
Sabemos que construir en la delegación Benito Juárez contra las normas de desarrollo urbano se resuelve muy fácil aportando una cantidad proporcional en beneficio del constructor. Y lo más triste es la extorsión a los ambulantes y los comerciantes de puestos fijos y en la vía pública.
–¿Se siente preparado para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuando habita en ella?
–Prácticamente he vivido toma mi vida, no menos de 40 años, en la delegación. Mi experiencia en la administración pública, en la privada y en los órganos legislativos de representación creo que me califican para tener una eficiente administración. Mi preparación académica: abogado y licenciado en administración de empresas por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y la (Universidad) Iberoamericana, respectivamente. De modo que sí siento tener la calificación para ello.
Foto
Jesús González Schmal, aspirante a la titularidad de la delegación Benito JuárezFoto La Jornada
–¿Cuáles serán los compromiso que asumirá en la delegación?
–El primero es transparencia. La entrega recepción del cargo la haré pública, cómo me entregan los activos, los pasivos, los inventarios de la delegación, cada uno de los ciudadanos tendrá información sobre eso. Esta entrega será auditada y de esta suerte también encontraremos si hay desvíos, cómo tenemos que reclamar y cómo obligaremos a quienes sean responsables a reintegrar los recursos al patrimonio de la delegación.
“El segundo, no se permitirá la construcción de un metro más de superficie de edificios si no tenemos el dictamen sobre la factibilidad de agua para abastecer no sólo a los nuevos edificios, sino a toda la zona, pues, por ejemplo, en el oriente de la delegación muchos colonos se han estado quedando últimamente sin líquido suficiente.
El tercero sería la seguridad, donde yo personalmente intervendré en los cuerpos de vigilancia para hacer el diagnóstico de la situación y proyectar las soluciones en la preparación y depuración de policías, así como en la eficiencia en el desempeño de su tarea, con apoyo de las nuevas tecnologías. Pero sobre todo se trabajará en la prevención, ir a los lugares más apartados donde los jóvenes tienen duda, incertidumbre y zozobra sobre su futuro para que no caigan en conductas y comportamientos prohibidos, para que en el futuro la delegación tenga ese clima de tranquilidad que todos deseamos.
–Si al año de su gobierno no cumple con sus compromisos, ¿dejaría el cargo?
–Absolutamente, yo creo que el pueblo tiene igual derecho a elegir que a deselegir, es decir, a pedir a los titulares de los cargos el desistimiento y el abandono del cargo sin ningún requisito. Simplemente con que no se llegue a los objetivos que se ofrecieron es suficiente como para determinar que ya concluyó, digámoslo así, el tiempo de prueba, y que tendrá que venir otro a hacerlo mejor que uno.

Pretenden concesionar el 2º piso a cambio de 6 mil mdp: AMLO

Me visitaron para conocer mi opinión y los mandé al carajo, señala el ex jefe de Gobierno
Acusa al PRD de gastar millones de pesos en guerras sucias contra candidatos de Morena
Pide a Mancera poner orden
Barbaridad, ofrecimiento que le hizo Serrano de carro completo
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco, donde hizo un llamado a los ciudadanos a salir a votar el próximo 7 de junio porque, dijo, no hacerlo o anular el voto sólo ayuda a la mafia del poderFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 30
El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay la pretensión de cobrar peaje en el tramo del segundo piso del Periférico –que se construyó en su gestión de gobierno en el Distrito Federal– que va de San Jerónimo a San Antonio, a cambio de 6 mil millones de pesos.
Fueron a verme hace poco para decirme que cómo veía yo, que cuál era mi opinión, que querían comprar lo que nosotros hicimos para que allí también se pusieran casetas de cobro y que iban a dar 6 mil millones de pesos para la ciudad. Los mandé al carajo, manifestó el ex candidato presidencial en un mitin en la explanada delegacional de Tlalpan.
Acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de gastar millones de pesos en una campaña de desprestigio en las redes sociales contra varios candidatos de Morena a jefes delegacionales, incluida la aspirante de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien se ataca por la construcción del segundo piso, a lo que López Obrador respondió:Nosotros no robamos; Claudia manejó el segundo piso con mucha honradez, y acusó al presidente Enrique Peña Nieto de concesionar la construcción del segundo piso para que ahora la gente tenga que pagar.
Ante cientos de simpatizantes que llenaron la explanada delegacional, destacó la trayectoria de la candidata de Morena, a quien se refirió comouna mujer íntegra, honesta, ejemplar. Por ello, dijo, la guerra sucia contra ella nos va a hacer lo que el viento a Juárez.
En su discurso hizo un último llamado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que ponga orden y se evite la compra de votos, pues, reiteró, de haber fraude electoral el próximo 7 de junio en la ciudad, no vamos a aceptar los resultados, vamos a denunciar y vamos a enfrentar a los defraudadores.
Incluso, agregó, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, se comprometió ante el titular del Ejecutivo local “a que él va a garantizar carro completo para el PRD” en el DF, lo que, señaló, es una barbaridad, porque están pensando que con dinero van a poder comprar miles de votos, traficando con la pobreza de la gente. Y sería muy irresponsable estar apostando al fraude electoral y la antidemocracia en la ciudad de México.
Asimismo, advirtió que para las elecciones de 2018 Morena no hará alianzas con ningún partido, y menos con el sol azteca; no vamos ni a la esquina con los corruptos del PRD. Advirtió que la guerra sucia contra los candidatos de Morena no les va a funcionar en nada.
Antes, López Obrador encabezó otro mitin en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco, donde hizo un llamado a los ciudadanos a salir a votar el próximo 7 de junio, porque no hacerlo o anular el voto sólo ayuda a la mafia del poder.
Dijo que respeta a quienes han decidido no participar en el proceso electoral, con el argumento de que todos los partidos y los políticos son lo mismo, pero atajó: No nos pueden poner en el mismo costal. No todos somos iguales. Señaló que desde las altas esferas del poder se está llamando a no votar.

Como en el D.F. también en Guerrero funciona la mustia alianza PRD-PRI

Beatriz Mojica es la candidata del PRD en la contienda por la gubernatura de Guerrero (Cuartoscuro/Archivo).

ACAPULCO, Guerrero (CNNMéxico) — La filtración de dos audios de llamadas telefónicas mostró un supuesto acuerdo de priistas para favorecer a candidatos perredistas en Guerrero, sin embargo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó esas filtraciones de "ilegales", rechazó que exista un acuerdo, y acusó que existe una guerra sucia. 
El primer audio fue filtrado el domingo por la noche, mediante una página de internet, y el segundo la noche del lunes, lo que ha generado que dirigentes de Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) cuestionen la supuesta "alianza" conformada entre el PRD y la familia del exgobernador priista, Rubén Figueroa.
En el primer audio se escucha una llamada telefónica entre el exlíder estatal del PRD en Guerrero, René Lobato, y el exgobernador Figueroa Alcocer, quien dejó el cargo por la masacre de Aguas Blancas.
En esa llamada, supuestamente se acuerda respaldo para la candidata perredista a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.
En ese mismo audio filtrado, fue integrada otra llamada en donde dialoga el mismo René Lobato con el hijo del exgobernador y diputado local, Figueroa Smutny, en donde el priista le pide al perredista un pago de 50,000 pesos a la semana por el "trabajo" de respaldo a la candidatura de Evodio Velázquez a la alcaldía de Acapulco.
El mismo Figueroa Smutny fue precandidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, pero al no obtener la candidatura acusó a su partido de imposición, y a los pocos días comenzó a subir a sus cuentas de redes sociales fotografías de "encuentros" con el candidato del PRD, Evodio Velázquez.
En el segundo audio filtrado, en la página de internet http://wwwliveleak.com, se escucha una conversación telefónica entre el propio candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco y Rubén Figueroa Smutny.
En ella hablan de un posible acuerdo en distribución de cargos.
La dirigencia estatal del PRD dijo conocer esas filtraciones "ilegales", pero rechazó que existan un acuerdo entre los perredistas y la familia Figueroa, entre ellos el supuesto pago de 50,000 pesos a la semana.
El líder estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo a CNNMéxico que esos dos audios forman parte de la "intensísima" campaña de guerra sucia que han emprendido el PRI y Movimiento Ciudadano.
"Es una filtración, y segundo no veo por qué tenga que ser un asunto tan grave que el candidato a alcalde hable con medio mundo, anda buscando el voto de mucha gente, pero en el caso de Rubén Figueroa ha sido publica su posición de lo que opina del PRI, aparte de ser un acto ilegal esa grabación".
"De ser correcto lo que ahí se dice, pues no deja de ser algo que su contenido está en duda, cuando menos para nosotros (…) no conozco que haya un acuerdo o que se esté buscando algo en ese sentido... ahí están las grabaciones que generan muchas dudas, en lo personal, porque se pueden hacer muchas cosas con la tecnología”, sostuvo.
Críticas de Movimiento Ciudadano
Tras esas llamadas filtradas, el coordinador de campaña de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que se está ante una “evidencia” de la "alianza" que se ha conformado por parte de la corriente de Los Chuchos, del PRD, y el figueroismo, en relación al exgobernador Rubén Figueroa.
"Es la expresión más acabada del cinismo político”, dijo, y calificó de “muy oportuno” que se haya revelado dicha grabación, que a su parecer es la confirmación de una alianza entre el PRD y el PRI, porque “son lo mismo”.
“Es el eje Aguas Blancas-Iguala, y por eso les duele tanto nuestra campaña de contraste con una pregunta: ¿Quieres que sigan gobernando los responsables de Iguala? Ahora pondríamos, los responsables de Iguala con Aguas Blancas”, indicó.
En tanto, en conferencia de prensa, el candidato de Morena a la gubernatura, Pablo Sandoval, también señalo que esas llamadas filtradas son la muestra de la “desesperación” que tiene el PRD, que definió hacer una “alianza” con el “cacique de caciques”.
“Ahora vemos que el responsable de la masacre de Aguas Blancas hace acuerdos con los responsables de Iguala, como se evidencian en esas llamadas (…) sus llamadas sin calidad moral. Les dan vergüenza sus propias alianzas por eso las ocultan y han destruido el proyecto de la izquierda, el PRD traicionó a la izquierda”, apuntó.

Caso Aristegui es una batalla por los derechos de las audiencias

Corrupción en FIFA “una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”: fiscal de EU

lynch

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, señaló que el Departamento de Justicia de ese país está decidido “a terminar con la corrupción en el mundo del futbol“.
Además, señaló que los funcionarios detenidos “utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”.
En conferencia de prensa, junto al director del FBI, James B. Comey, y otros funcionarios de primer nivel, Lynch confirmó los arrestos este miércoles en Suiza de funcionarios de la FIFA y de Concacaf acusados por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero.
“Esta mañana agentes comenzaron a ejecutar una serie de acciones. Queremos que se hagan responsables por los cargos que afronten”, dijo Lynch, quien además aclaró que la investigación “se realiza debido a que se utilizó el sistema bancario de los Estados Unidos”.
Explicó que “planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en Estados Unidos y utilizaron su sistema bancario.
La Fiscal aseveró que los fraudes detectados se han realizado desde 1991 y “han corrompido el futbol mundial para proteger sus intereses”. Y advirtió: ”esto es sólo el principio de la investigación”.
(Con información de ESPN)

Detienen a seis directivos de la FIFA; estarían implicados en sobornos por 150 mdd

(Archivo) Sigue descontento contra la FIFA en Sao Paulo, Brasil. Foto: Enrique Castro

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La policía suiza detuvo a seis altos directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para enfrentar cargos de corrupción ante el gobierno estadunidense.
Los arrestados están acusados de corrupción dentro de la FIFA, así como de emitir sobornos estimados en 150 millones de dólares durante los últimos veinte años.
La detención de los directivos se concretó en un hotel en Zúrich. Entre los detenidos no está Joseph Blatter, presidente de la FIFA
La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, ofreció una conferencia de prensa para dar detalles acerca de las acciones legales emprendidas por el Departamento de Justicia y la agencia tributaria de ese país, en coordinación con el FBI y contra directivos de la FIFA que derivó en la detención del grupo de altos dirigentes de este organismo la madrugada de este miércoles en Suiza.
Reunidos en las oficinas de la fiscalía federal de Brooklyn, Nueva York, Lynch, el fiscal del distrito de Nueva York, Kelly Currie; el director del FBI, James Corney; y el responsable de Investigación Criminal del Servicio de Recaudación de Impuestos, Richard Weber, anunciaron que nueve directivos de la FIFA y cinco empresarios están implicados en una trama de corrupción que duró 24 años y que fue diseñada para enriquecerse con el futbol.
Lynch dijo que habrá más detenciones por presunta corrupción y otros cargos como extorsión, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero utilizando como herramienta el futbol internacional.
“Se esperaba que respetaran las reglas para mantener el futbol limpio, y protegieran la integridad del juego. En cambio, corrompieron el negocio del futbol en todo el mundo para servir a sus intereses y enriquecerse ellos mismos. Muchas personas y organismos participaron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos; dónde se celebrarían los torneos; y quién se encargaría de supervisar el futbol organizado en todo el mundo. Usaron su posición para llenarse los bolsillos”, dijo la Fiscal Federal.
La funcionaria añadió que esta trama de corrupción tiene raíces muy profundas y que operó de manera sistemática durante al menos dos generaciones. La investigación duró más de 12 años.
“Los implicados abusaron de su posición de confianza para hacerse con millones de dólares en sobornos y a través del chantaje”, machacó.
La madrugada de este miércoles, a petición de las autoridades estadounidenses, seis de los acusados fueron arrestados en Zurich, ciudad donde tiene su sede la FIFA, y donde este viernes se realizarán las elecciones que muy probablemente dejarán a Joseph Blatter como presidente de dicho organismo por un quinto periodo de cuatro años.  Uno más fue detenido en un lugar aún no identificado.
Joseph Blatter no está en la lista de los sospechosos.
Los detenidos son: el caimanés Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, el órgano de gobierno afiliado a la FIFA para América del Norte y el Caribe; y el trinitario Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo.
Además, el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA.
El brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la CONMEBOL y titular del Comité Organizador del Mundial de 2014; el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol, y funcionario de la FIFA.  También el británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Futbol de Islas Caimán y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Futbol, y miembro ejecutivo de la CONMEBOL.
Nicolás Leoz, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, quien murió en 2013, también está entre los acusados.
Simultáneamente, los federales ingresaron a las oficinas de la Concacaf en Miami para inspeccionarlas.
Tras la detención, la Procuraduría Federal de Justicia de Suiza dijo que los sospechosos aceptaron sobornos por más de 150 millones de dólares.
Estados Unidos presentó cargos contra los sospechosos porque los presuntos sobornos ocurrieron en ese país. “De acuerdo con la petición de Estados Unidos, estos crímenes se acordaron y se prepararon en Estados Unidos y los pagos se realizaron a través de bancos de Estados Unidos”, reveló la procuraduría.
“Los mismos líderes de la FIFA engañaron a los miembros que se supone representaban. La corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de dinero no pueden ser los pilares de ningún negocio”, dijo Richard Weber.
El exscecretario general de la Concacaf, Chuck Blazer, aparece citado en el informe de la investigación como una de las personas que cooperó con las autoridades para poder montar el caso y admitió su culpabilidad en la trama. También José Hawilla, propietario de la compañía Traffic Group, con sede en Brasil.
La Fiscal Lynch espera que los arrestados puedan ser extraditados para ser juzgados en Estados Unidos y que estas acciones legales manden un claro mensaje a los dirigentes del futbol mundial.
Las principales víctimas, indicó, son las jóvenes ligas en países en vías de desarrollo que se benefician de los ingresos generados por los derechos del futbol. También los cientos de millones de seguidores que tiene este deporte por el mundo.
“En lugar de promocionar el deporte, explotaron su posición a cambio de efectivo de compañías que buscaban contratos de la FIFA, pues esos sobornos se canalizaron a través de intermediarios”, aclaró el director del FBI, James Comey.

#PRIQuerétaro renta nalgas de edecanes

Promoción del voto. Foto: Tomada de Facebook


QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal Paul Ospital Carrera se promueve en glúteos de edecanes.
“Paul Ospital” es la leyenda grabada en ceñidos pants que portan las edecanes que promueven al priista.
Ospital difundió en sus redes sociales imágenes de su nueva estrategia de campaña. Sin embargo, la iniciativa fue reprobada por un sector de la sociedad.
El usuario de Facebook Rafael Vázquez criticó la campaña del candidato: “Decline a su candidatura, tome unos talleres sobre género, instrúyase y vuelva cuando presente una cara más digna sobre lo que necesitamos los ciudadanos”.
“Esas manifestaciones sexistas resultan ser una promesa o reflejo de cómo será su gobierno: trata, violaciones y violencia hacia las mujeres permitida porque los cuerpos de ellas son sólo pedazos de carne que sirven como cualquier pared para colgar su propaganda electoral”, agregó la usuaria Samantta Jim.
La candidata del Movimiento Regeneración Nacional por ese distrito, Gisela Sánchez Díaz, se sumó a la censura.
“Ayer faltaron los representantes del PRI, PAN, Verde, PT, MC, Alianza, al Foro para la inclusión de las mujeres en la política en condiciones de igualdad que promovió el INE y la UAQ, en cambio recibí por twiter esta imagen que me parece sexista y estoy de acuerdo con Susana Juárez con exigirle a Paul Ospital dejar de promover dichas imágenes y más bien exigirle a él y a su partido compromisos de verdadera igualdad política con las mujeres”, pidió.
Personal de comunicación de Paul Ospital anunció que el candidato se comunicaría para fijar su posición.
En el sitio oficial http://elecciones.pri.org.mx/, se expone que Ospital ingresó al PRI desde su adolescencia y a los 17 años colaboró en la campaña del priista Enrique Jackson.
Según dicho portal, Ospital Carrera estudió Ciencias políticas y Administración Pública.
Posteriormente se sumó al trabajo del senador José Eduardo Calzada Rovirosa, hoy gobernador de Querétaro.
El candidato a diputado federal por el tercer distrito, fue director del COBAQ y presidente estatal de Red por Jóvenes por México.

Vecino de la Del. Benito Juárez. VOTA para BOTAR al PAN

"¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado?": O...

Monreal: contratos simulados Julio Hernández López

Astillero
 Las misteriosas maletas
 Ficha sobre Estefan
 OHL: sobornos a magistrados
 Monreal: contratos simulados
Julio Hernández López
Foto
DUODÉCIMA ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA. Ayer, al cumplirse ocho meses de la agresión que sufrieron alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, padres de los estudiantes reiteraron sus dudas acerca de la verdad histórica a la que llegó la Produraduría General de la República y su exigencia de que presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014Foto Carlos Ramos Mamahua
C
onvencida de que la función del periodismo esadministrar la reputación de los políticos (concepto innovador que ha proclamado un periodista poblano a quien han acusado de pretender la extorsión por 10 millones de pesos a un político priísta), esta columna ha elaborado una ficha técnica de dudosa reputación para entender lo de lamaleta enviada desde Bansefi al secretario particular de Emilio Gamboa Patrón: sucede que Charbel Jorge Estefan Chidiac fue secretario de finanzas del comité nacional priísta durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Como tal, conoció y convalidó las maniobras de financiamiento ilícito de actividades electorales que la oposición denunció como causales delictivas del apabullante triunfo mercantil del mexiquense, entre otras, las relacionadas con las tarjetas Mónex y Soriana.
Nacido en Oaxaca, pero con carrera política en Puebla, Estefan Chidiac forma parte de un grupo de políticos que se han especializado en el manejo de dineros públicos en función de proyectos grupales, entre constantes acusaciones de corrupción. El ahora candidato priísta a diputado federal lo mismo fue encargado de limpiar las cuentas del gobierno priísta de Manuel Bartlett Díaz en Puebla, como secretario de la contraloría (su cargo exacto fue el de secretario de desarrollo, evaluación y control de la administración pública del estado de Puebla), que promotor del voto priísta mediante fondos asistenciales en la administración de Mario Marín, con quien fue secretario de desarrollo social.
Dos veces diputado federal, Estefan Chidiac siempre fue acomodado en comisiones estratégicas en cuanto a temas de hacienda, cuentas públicas, programación y presupuesto y vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. En su primera estancia en una curul federal participó en comisiones especiales, desde las cuales ayudó a cuadrar números y a garantizar la continuidad impune de malos manejos del dinero público en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Como premio a los servicios en la campaña presidencial de 2012, Estefan Chidiac fue enviado al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, conocido como Bansefi, institución gubernamental federal que sucedió al Patronato del Ahorro Nacional y que ofrece servicios financieros a personas de bajos recursos económicos, principalmente en cuanto a canalizar los apoyosgubernamentales de programas como Oportunidades, con una red de cuando menos 6.5 millones de tarjetas de esabanca social. En aras de administrar más reputaciones, ha de decirse que otros premios de temporada recayeron en el primo Alfredo del Mazo, enviado a Banobras, y en Enrique de la Madrid Cordero, a cargo de Bancomext.
Desde Bansefi, Estefan Chidiac brincó a una candidatura priísta a diputado federal, pero en conversación telefónica intervenida estimó que quien le sucedería podría continuar con la entrega de la maleta, sin que se sepa el contenido de tal producto financiero, aunque antecedentes aéreos involuntariamente aportados por el gobierno veracruzano a cargo de Fidel Javier Herrera Duarte han hecho ver que por los cielos de la política es costumbre que viajen esas maletas voladoras con fajos de millones de pesos para hacer política o para que los políticos se hagan (más ricos).
La responsabilidad de dar continuidad a esa entrega de la maleta quedó en Alejandra del Moral Vela, quien a los 26 años de edad fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, estado de México, y ha sido dirigente mexiquense de Mujeres Jóvenes del PRI y diputada federal. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó en su momento que la designación se dio así porque la política en mención es mujer y el ochenta por ciento de los clientes de Bansefi son mujeres. En cambio, Humbertus Pérez Espinoza, vocero y presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna AC, dijo que ese nombramiento confirma que EPN sigue dando premios a personas cercanas a su círculo de poder que durante su desempeño como servidores públicos del gobierno del estado de México dejaron una gran estela de corrupción y saqueo de los recursos del erario.
Y, en otra contribución solidaria para administrar la reputación de políticos y sus socios, anótese que en una nueva grabación puesta en You Tube (http://bit.ly/1LHcF1m) se escucha a Pablo Walletin, ahora ex director de Relaciones Públicas de OHL México, y a Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, en esforzada búsqueda de una manera de pagar a magistrados, de nombre y jurisdicción nunca precisados, por servicios prestados a la firma con matriz en España. En la parte conducente de las pláticas en mención, los sufridos ejecutivos de OHL hablan así:
–No, bueno, pues yo no le puedo dar al magistrado el cheque.
–Entonces, ¿cómo quieres que lo hagamos?
–No, pues no hay otra forma. O sea, no hay otra forma: o se hace como siempre o no hay otra forma. ¿Cómo? Como hay apoyos ahí, a esa gente, de otra forma, de otra…
–¿Por qué no le pedimos un cheque a Conmex (una filial de OHL) por el monto más los factores y luego lo cambiamos?
–¿Y a quién se lo van a dar?
–¿Mande?
–¿A nombre de quién? ¿A ti? ¿A mí?
–No, no, a la empresa El Patito y se le cobra el 16 y todo lo que es por el efectivo y todo.
Otro político necesitado de un administrador de reputaciones es Ricardo Monreal, el ex gobernador de Zacatecas que ahora busca ser jefe delegacional en Cuauhtémoc, en la ciudad de México, a quien captaron en intervención telefónica instruyendo a hacer un contrato simulado sobre gastos de campaña, con un hijo del gobernador perredista de Tabasco, Arturo Nuñez, como destinatario de la orden a la que los opositores al zacatecano buscan dar cauce legal para descarrilar a quien ahora milita en el partido Morena.
Y, mientras una marcha a los ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas topa con Mancera, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nestora en huelga de hambre-Rocha


Son rumores


Acuña-Helguera


Combustible


Asi reciben a Enrique Peña Nieto Aguascalientes (2014)

Dudas fundadas-Fisgón


Porcicultura política


Debe $500 millones en multas, pero el PVEM mantiene su desorbitada campaña política

Su promoción afecta autobuses, Metrobús, Metro, redes sociales, radio y tv
Ante el franco desafío a las autoridades corresponde una sanción ejemplar: Miguel Alonso Raya
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 13
Aun cuando acumula multas superiores a 500 millones de pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantiene su estrategia de difusión con anuncios en televisión, radio e incluso autobuses de pasajeros y el Metrobús.
En medios electrónicos, el vocero del partido y coordinador de los senadores, Carlos Puente Salas, aparece en mensajes para promover los vales de atención médica, como parte de la estrategia que costará al Verde Ecologista quedarse sin financiamiento público para sus actividades ordinarias.
La campaña mediática del PVEM se centra en prometer a sus potenciales votantes vales de prácticamente todo: atención médica, “para no dejar la escuela, de primer empleo para jóvenes, e incluso esta semana revivió su vieja propuesta de aplicar en México la pena de muerte, como se practica en Estados Unidos.
En las centrales de autobuses, el PVEM es el único partido que cuenta con mantas y en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, su propaganda es la más abundante. De los 24 espacios para publicidad con que cuenta cada estación, en promedio cuatro corresponden a ese partido, y en menor proporción se observa la propaganda de otros.
Mientras que en el Metrobús, en el circuito de publicidad, la propaganda del PVEM se limita a una imagen fija con la leyenda El Verde sí cumple. En los autobuses foráneos, antes de las películas para entretener a los pasajeros, se difunde el video de Puente Salas.
Además, el logotipo del Verde y sus propuestas también se difunden en Skype, la red de llamadas por Internet; en Facebook y en Twitter.
En la sesión de hoy en la Comisión Permanente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incluyó en agenda política el tema del quebranto del principio de equidad en la elección del 7 de junio, provocado por el PVEM con su campaña ilegal.
Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, afirmó que a pesar de las multas el Partido Verde mantiene una estrategia de colmar con sus mensajes todos los espacios públicos, en unfranco desafío a la autoridad electoral.
Este partido arrincona a los consejeros electorales, desafiándolos, y la respuesta del Consejo General debería ser una lección, con toda frialdad, en defensa de la institución y de sus facultades, para que en el futuro ningún otro partido se atreva a retarlos. Si no, van a quedar debilitados, dijo.
Sostuvo que con el desvío de recursos de sus grupos parlamentarios para el pago de los anuncios, el PVEMabusó del dinero, de los medios de comunicación para su imagen y con ello los votos que reciba el Verde son producto de la ruptura del principio de equidad establecido en el artículo 41 de la Constitución. Ya alteró la elección; introdujo elementos que distorsionan el sentido del voto y todavía no explican de dónde sacaron dinero para pagar su campaña, indicó

Envía el Verde boletos de cine a funcionaria del INE

Los boletos de cine distribuidos por el PVEM. Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F. (apro).- Para los representantes de PAN, PRD y Morena la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacia las ilegalidades del PVEM ha sido “tardía, ineficaz, tolerante y permisiva”.
Pese a que INE y TEPJF han multado con más de 500 millones de pesos al Verde, éste sigue violando la ley y hoy lo demostró:
Ivette Alquilita, responsable de la Unidad de Transparencia del INE, presentó el jueves 14 una solicitud de información al Verde para que le confirme su supuesta afiliación a ese partido y entregada en carta a su domicilio, junto con unos boletos de cine para las salas Cinemex, empresa vinculada al vocero del PVEM, Arturo Escobar.
“Recibí a mi nombre y domicilio particular (dirección completa) un sobre en el que en diversas ocasiones se reiteran las expresiones tales como: ‘Apreciable afiliado’, ‘¡Muchas gracias por ser Verde!’ y ‘Y porque eres Verde…’, en el cual incluyen tres boletos de cine.
“En razón de lo anterior, aclaro que jamás he otorgado mi consentimiento para ser afiliada ni militante de ningún partido político, ni tampoco he autorizado de manera verbal, ni por escrito, ni por algún otro medio posible el uso de mis datos personales a ningún partido político”, indicó en su petición la responsable de la Unidad de Transparencia del órgano electoral.
El 8 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Verde dejar de regalar boletos y, a la empresa, declararlos inválidos. El 1 de mayo, la Sala Especializada del TEPJF multó con 5 millones de pesos al Verde por no acatar la resolución.
Ante esta y diversas ilegalidades y no acatamientos de sanciones o medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral, en entrevista telefónica con Apro, Francisco Garate, del PAN; Pablo Gómez, del PRD, y Horacio Duarte, de Morena, consideraron que se debe quitar el registro al Verde porque a 15 días de la jornada comicial cualquier multa, sanción o queja contra este instituto político será inútil para equilibrar la balanza en el proceso electoral.
El daño está hecho y la contienda electoral es inequitativa, indicaron para enseguida fustigar a los consejeros electorales porque no actúan como autoridad, pese a tener esa función.
“Me da la impresión de que el Instituto Nacional Electoral, al principio no cayó en cuenta de la gravedad de las faltas en que estaba incurriendo el Partido Verde. Hicieron muy lento el inicio del procedimiento de estas quejas y denuncias”, indicó Garate.
“La actuación del INE no puede ser a partir de la presentación de quejas. El INE es una autoridad que tiene la obligación de organizar los procesos electorales, y dentro de esta atribución constitucional está obligado a vigilar la manera en que se está desarrollando el proceso ¿Esto qué significa? Que cuando la autoridad detecta que un actor político o un ciudadano están trasgrediendo la ley, debe actuar de oficio. Aun sin queja. Pero el Partido Verde se ha fauleado hasta al árbitro”, deploró el panista.
“El INE tiene la obligación de imponerse ante un acto que cínicamente lo ha retado y confrontado para conservar una categoría y estatura de autoridad reconocida por su ética”; de lo contrario, si no actúa con ese vigor y esa fortaleza, el INE, en un ambiente enrarecido, quedará como un “pelele” y eso no se puede permitir, añadió.
Para Pablo Gómez, el INE evitó que se les pudiera detener en su campaña. Cuando se les quiso frenar, ya era tarde. “El daño ya está hecho”, sentenció.
–¿En este momento podría el INE hacer algo para que la contienda sea equitativa?
–No, ya no. Porque, a ver, pagar 500 millones por cuatro meses de propaganda exclusiva, con centenares de miles de impactos en televisión y otras cosas, les sale barato. Lo que ellos querían era tomar ventaja en la contienda y eso ya lo lograron. Lo lograron porque el INE no quiso pararlos desde un principio –acusa el perredista.
En su opinión, ante esto no se debe buscar una nueva reforma electoral, sino un nuevo organismo que cumpla con la ley. Porque “el INE actual es el culpable de todo este desmadre”, resaltó.
El representante de Morena, Horacio Duarte, criticó que los consejeros no hayan tenido el valor de iniciar o rechazar la petición de retiro de registro al Verde, y decidir mantener el tema en el limbo jurídico retrata al INE como “autista y timorato que no toma decisiones a tiempo”.
“El asunto es que el daño ya se hizo al permitir durante tantos meses que la campaña del Verde se mantuviera, y eso pues es lamentable porque aun con la multa, el daño es permanente, el propio Tribunal así lo ha reconocido”, apuntó Duarte.

Lluvia de piedras, fuego y escudazos frente al Hemiciclo a Juárez

Encapuchados y policías se enfrentan en avenida Juárez. Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Al concluir el mitin que enmarcó la jornada global en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa y en rechazo a la jornada electoral del próximo 7 de junio, alrededor de 200 personas se aglutinaron en círculo frente al Hemiciclo a Juárez y admiraron, fascinados, una gran fogata de la que salía una espesa columna de humo negro con olor a plástico.
Como combustible, los manifestantes utilizaron las lonas y pendones de varios partidos políticos –principalmente del PVEM– que descolgaron a lo largo de las cuatro marchas que se llevaron a cabo hoy de manera simultánea para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
“Ese dinero, que se puso en esa basura (la propaganda electoral), se podía utilizar en muchos programas sociales”, comentó desde el templete Felipe de la Cruz, un padre de los 43 desaparecidos.
Al fondo de avenida Juárez, líneas compactas de granaderos del Distrito Federal observaban de lejos el fuego, cerrando a los manifestantes el acceso al Zócalo capitalino.
Durante la hora anterior, los padres se habían sucedido en el templete y llamaron a los mexicanos al “boicot electoral” durante los comicios previstos para el domingo 7 de junio.
“No decimos ‘no al voto’, decimos ‘no a las elecciones’, porque si permitimos que instalen las casillas, aunque no haya votos van a validar el acto electoral y el fraude”, declaró De la Cruz, al subrayar que “la asamblea popular es la alternativa: consiste en dos delegados por comunidad quienes darán a conocer las necesidades de los pueblos, pero no necesitamos políticos chismosos”.
Asimismo, los inconformes compartieron su indignación ante la ausencia de “pruebas científicas” que demuestren la “verdad histórica” del gobierno en la desaparición de sus hijos, y recordaron que distintas caravanas de padres se fueron a Estados Unidos y Europa para exponer su situación.
“Es una vergüenza tener que ir a pedir ayuda a otros países para que presionen al gobierno mexicano”, afirmó el padre de Jorge Álvarez Nava.
Y la madre de Martín Sánchez García abundó: “El gobierno dice que está en calma en Guerrero, pero lo vamos a invitar a Chilapa, donde todos los días hay violencia, hay desaparecidos”.

La Suprema Corte ante la libertad de expresión .- Enrique Galván Ochoa


 Red internacional: Free Press for Mexico
 ¿Sirve de algo la Condusef?

L
a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede ser la única y última opción de Carmen Aristegui en su litigio con MVS –y el poder inmenso que asoma detrás de sus siglas. Está en juego su reinstalación en el noticiario, pero hay más: el respeto al derecho de la audiencia de enterarse de lo que sucede en el país por conducto de una periodista independiente. ¿Ejercerá la Suprema Corte su facultad de atracción? Los abogados de Carmen, Javier Quijano y Xavier Cortina, ya hicieron lo que les correspondía: pidieron formalmente que el recurso de queja interpuesto por MVS contra la admisión de la demanda de amparo presentada por Aristegui sea atraído por la SCJN. Pedí la opinión de la destacada abogada Christa Mueller, experta en materia de amparo, sobre lo que podría suceder. Esta es su valoración:
La responsabilidad de la Corte
“Tenemos que esperar a ver a cuál de las dos salas de la SCJN se turnará la solicitud; presumiblemente a la segunda, por corresponder a ésta la materia administrativa.
“La naturaleza de dicha solicitud de atracción es que el ministro ponente emita un dictamen con base en un estudio preliminar, que tiene como fin determinar si el caso reúne los requisitos constitucionales de ‘interés’ y ‘trascendencia’ para que la SCJN pueda, de manera informada, decidir si el caso merece ser o no atraído y resuelto por ella.
“Debemos destacar que la facultad de atracción es un medio excepcional con el que cuenta la SCJN para conocer asuntos que en principio no son de su competencia, sino de los tribunales colegiados de circuito. Por ello, actualmente el estudio de la queja está a cargo del magistrado Pablo Domínguez Peregrina, del quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.
“La Suprema Corte puede ejercer su facultad de atracción de la queja 139/2015 siempre y cuando no se haya dictado la sentencia correspondiente.
La importancia de la atracción deriva de las consecuencias que trae aparejada la resolución. Si el órgano decide que el juez Silva no debió admitir el amparo, éste se desechará y ahí termina todo. No habrá amparo. Lo prudente y recomendable es que resuelvan que la improcedencia no es notoria y manifiesta y, por tanto, se deseche la queja de MVS, lo cual permitiría que se estudie el fondo del caso y que se decida la suerte del amparo en sentencia de fondo por el juez Silva.
Hasta aquí la opinión de la abogada Christa Mueller. Cabe comentar que fue Christa la primera persona que sugirió a Carmen recurrir a la Suprema Corte.
Red internacional
Paralelamente está surgiendo una agrupación civil en las redes sociales cuyo nombre es Free Press for Mexico. Se deriva del caso Carmen Aristegui, pero pretende englobar todos los atentados que ha sufrido la libertad de expresión, así como el control de los medios por el Estado mexicano y la violación del derecho a la información de los ciudadanos, que en el sexenio de Peña Nieto ha llegado a extremos sin precedente.
El reparto del botín
La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer los nombres de las 26 empresas precalificadas para participar en la primera licitación de la ronda uno para la explotación de 14 yacimientos petroleros en aguas someras, con un área total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados. Participarán de manera individual 19 empresas, incluida Pemex, y el resto mediante consorcios o grupos empresariales, entre los que se encuentran dos mexicanos: Sierra Oil y Petrobal. No aparecen en la lista la holandesa Shell ni la brasileña Petrobras. Cada concursante ya ha pagado 280 mil pesos para inscribirse en la licitación y 5.3 millones para acceder al Cuadro de datos, además de acreditar su capacidad técnica, experiencia operativa y capacidad financiera. Será el próximo 15 de julio cuando se conozcan las propuestas económicas y se asignen los ganadores. Todo lo anterior puede leerse de otro modo: comenzó el reparto del patrimonio petrolero del pueblo mexicano entre empresas privadas nacionales y extranjeras.
@Vox Populi
Asunto: La Condusef
Igual que muchos, usted incluido, no considero a la Condusef opción para presentar quejas ni proporcionar orientación. Quiero denunciar en su columna una situación: en noviembre pasado adquirí un crédito de nómina en Bancomer y junto con éste una cuenta de ahorro Meta Segura. Mi ahorro, que ha sido descontado puntualmente de mi cuenta de débito, me debía ser devuelto a los cinco meses. Califico de falta grave del banco que no me lo den, pero para ellos no es así: es un error de sistema que los llevó a reagendar la entrega de este ahorro. En cambio, me llaman de mañana y tarde para preguntarme por qué tengo mi cuenta en ceros y no pueden cobrarse el préstamo de nómina. Pues lo de ellos es error y lo mío falta de dinero, porque he tenido que ir cubriendo con mi sueldo y la tarjeta los gastos que programé hacer con mi ahorro Meta Segura. Expliqué en Soluciones Bancomer esta situación, pero, obvio, los telefonistas no pueden hacer nada más que repetir como robot lo mismo. ¿Qué me sugiere hacer para recuperar mi ahorro a la brevedad? ¿Tuve mala suerte o es a muchos a quienes nos están jineteando nuestro ahorro?
Buzón reservado.
R: Enviaré su reclamación alombudsman del banco.
Tuits
Imposible el BiciSlim en conjunto Carso. Desde su construcción, todas las calles que lo rodean son intransitables, por los baches.
Si tú comes más de seis gramos de arroz y cuatro de jamón ya no eres pobre, según el Coneval.
Brasil destapa a diario escándalos que son investigados y sancionados por el Poder Judicial independiente. ¿México? #Fiscalía de pacotilla.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Soborno a magistrados
OHL se ve envuelta en nuevo escándalo / Aparecen tres audios en los que pactan soborno a magistrados varias veces y en efectivo, “como siempre” CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo (SINEMBARGO/APRO/AGENCIAS).– Un nuevo audio dado a conocer de manera anónima, en el canal de Youtube –como los anteriores–, sugiere que los directivos de la empresa española OHL no sólo acordaron beneficios (aumento de tarifas) con funcionarios del Estado de México, sino que habrían sobornado a magistrados en más de una ocasión y con dinero en efectivo. Este nuevo audio, compuesto por varias llamadas, se suma a otros difundidos el 7 de mayo pasado donde se habla también de presuntos actos de corrupción con funcionarios del Estado de México, que gobierna el priista Eruviel Ávila. OHL es una emp.. [+] Ver mas
 
Hay que salir a votar
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, llamó a frenar el enriquecimiento ilegal de políticos en México / No hay que dejarse vender por los “mafiosos” CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo (SinEmbargo).– La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum hizo un llamado a los ciudadanos a empoderarse con su voto de cara a las elecciones del próximo 7 de junio y no dejarse vender por los “mafiosos” que, dijo, te piden tu voto a cambio de tu derecho y dignidad. Menchú Tum dijo que a la hora de votar está en manos de los ciudadanos dónde colocar el voto para que no se vaya en contra de la integridad. “Tengo la esperanza de que se haga en todo el mundo porque las elecciones en muchas lugares es una simulación de derechos es una simulación de democracia pero no tenemo.. [+] Ver mas
 
Innovación, la clave
Ponencia del presidente de Finlandia MÉXICO, 26 de mayo (EFE).- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, defendió en el Senado mexicano que ambos países pueden “incrementar y fortalecer” su cooperación económica si se combina el “entorno innovador” que existe en Finlandia y la “dinámica” de México. En una sesión solemne celebrada en el marco de su primera visita de Estado a México, el mandatario expuso la necesidad de los países de trabajar en conjunto para fomentar el desarrollo económico, un deseo que también manifestó el presidente del Senado, Miguel Barbosa, partidario de incrementar las relaciones parlamentarias. Niinistö aseguró que en su país, donde el 3.5 % del PIB se destina a investigación y desarrollo, se apoyan en la “fuerza de la i.. [+] Ver mas
 
Terremoto político
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Desde Nuevo León, sacudida a los partidos “El Bronco” atrae a la prensa internacional Empoderamiento ciudadano, gran amenaza Marchan en el DF padres de desaparecidos “Hiperviolencia narca” en Guerrero: C. Kyle CNDH investiga a fondo hechos en Tanhuato “Confesar la verdad en política es una debilidad”: Jorge Saldaña Nuevo León se ha convertido en un centro de atracción para la prensa internacional y las opiniones de diversos diarios tienen como colofón el señalamiento del hartazgo ciudadano, de la desconfianza existente hacia los partidos políticos, de lo que el Washington Post califica como “el odio hacia los políticos en México”, sin por ello dejar de mencionar que es ésta una Nación cada vez más frustra.. [+] Ver mas
 
Más endeudado y pobre
Gobierno de Nuevo León MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León desde el 4 de octubre de 2009 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), heredará a los habitantes de esa Entidad una deuda pública con más del doble de tamaño de cuando asumió el cargo. Además, los neoleoneses en situación de pobreza aumentaron en 138 mil entre 2010 y 2012, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda del estado subió 34 mil 109 millones de pesos durante los primeros cinco años del gobierno de Medina, al dispararse de 27 mil 71 millones en 2009, a 61 mil 180 millones en 2014. Esto .. [+] Ver mas
 
Día Nacional de la Oratoria
Legisladores festejan el decreto MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Líderes parlamentarios en el Congreso de la Unión se congratularon por la publicación en el Diario Oficial del decreto que instaura el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló que con la publicación se concreta una gran meta de EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, que inició en 1926 y que por su trascendencia mereció el respaldo unánime de diputados y senadores para fijarlo en su calendario cívico. “Saludo esta iniciativa que tuvo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, que será para bien de todos y, estoy seguro, servirá para que destaquen los mejores en este arte en el q.. [+] Ver mas
 
“No vamos a parar”
Tras ocho meses de impunidad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, cientos de personas marcharon con los padres de los normalistas en calles del Distrito Federal MEXICO, D.F., 27 de mayo (SINEMBARGO/UNIVERSAL/AFP).- Luego de ocho meses de impunidad en el caso de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, los padres salieron a marchar por las calles del Distrito Federal. Centenares de personas llegaron al mitin del Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central, provenientes de cuatro puntos distintos de donde partieron los manifestantes. Ahí, ante los asistentes, la mayoría jóvenes, los familiares de los estudiantes pidieron: “No nos dejen solos”. “Ya ocho meses de que el Gobierno se llevó a n.. [+] Ver mas
 
Granizada en Saltillo
Muere un estudiante y hay 10 heridos SALTILLO, Coahuila, 26 de mayo (SINEMBARGO).- Un estudiante muerto y más de 10 heridos dejó la lluvia y granizada registradas en Saltillo esta tarde, cuando se derrumbó un techo de la Escuela Secundaria # 5, en la colonia La Minita Máquina 768. Las autoridades informaron que falleció el alumno Juan Manuel Morales Palacios, de 14 años. El accidente ocurrió alrededor de las 16:30 mientras en la zona acababa de caer el granizo; según los primeros reportes las láminas se debilitaron con el peso y eso provocó su caída. De inmediato unidades de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil acudieron al sitio, así como la Policía y elementos del ejército. De acuerdo con declaraciones del personal del plantel, la primera acción fue sacar a los al.. [+] Ver mas
 
“Parecía que se iba a acabar el mundo”
Acuña, después del tornado MEXICO, D.F., 26 de mayo (SINEMBARGO/VANGUARDIA/UNIVERSAL/APRO).- Dicen que se oyó como si hubiera pasado un tren, una mole, una locomotora gigante. No saben cómo explicarlo, cómo describirlo. No tienen palabras. Lo único que atinan a decir los habitantes de Ciudad Acuña, Coahuila, es que las casas se cimbraban con el viento, como en un gran terremoto, parecía que se despegaran del suelo y se iban volando. “Tembló toda la casa, se estrujó, nos pusimos a orar, a pedirle a Dios que tuviera piedad de nosotros, que nos perdonara. A un vecino se lo llevó el aire y se murió, lo mató el tornado”, narra Leticia Galván. Los primero que escucharon fue un estruendo de cristales y luego el mugido del viento. Nunca habían oído sonar los trueno.. [+] Ver mas
 
Ocho ejecutados en Michoacán
Fue el saldo de enfrentamientos registrados entre el lunes y el martes, tras el ataque al líder de la Fuerza Rural de Ostula / La jornada reportó 24 ejecuciones en nueve Estados AQUILA, Michoacán, 26 de mayo (RED 113/SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- Cuatro presuntos gatilleros y dos aspirantes a la Fuerza Rural (FR) muertos, así como un rural y tres futuros rurales heridos es el saldo de tres enfrentamientos registrados entre el pasado lunes y este martes en menos de 24 horas en esta sierra de Aquila, donde los representantes de la ley han intercambiado disparos contra supuestos miembros del crimen organizado dirigidos por “El Lico”, identificado por las autoridades federales como ex cabecilla de Los Caballeros Templarios y que ahora encabeza una célula delictiva en esta región .. [+] Ver mas
 
EU alertó que el CJNG se armaba “hasta los dientes”
Hace dos años MEXICO, D.F., 26 de mayo (SINEMBARGO).- Para el Departamento de Estado norteamericano, la intensidad de la problemática criminal en Jalisco fue “evidente” desde finales de 2013, cuando el Gobierno estatal empezó el desentierro de más de 70 cuerpos inhumados de manera clandestina en el municipio de La Barca, al sureste de Guadalajara, en la frontera con Michoacán. Desde entonces, dice documentación pública de la dependencia citada, era claro que la importancia estratégica de la región estaba en aumento por la producción de metanfetamina; manufactura que depende de la importación de precursores químicos, sobre todo procedentes de Asia. “Manzanillo, Colima, es el puerto comercial más grande en México y la mayor entrada para los precursores químicos. .. [+]Ver mas
 
Más de mil funcionarios tendrían nexos con el CJNG
MEXICO, D.F., 26 de mayo (Diario del Narco).- De acuerdo con el investigador independiente de InSight Crime, Jesús Pérez Caballero, la debilidad de instituciones mexicanas, la política federal de priviliegiar la confrontación militar sobre la reconstrucción del tejido social, así como la fortaleza de las organizaciones criminales, provocará problemas a corto y largo plazo en el país. En el análisis “Perdiendo la batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación”, efectuado para esta Fundación, Pérez Caballero enfatiza las limitaciones de las instituciones encargadas de combatirlo. El nivel municipal es considerado como la institución gubernamental que mayor peligro corre frente a los grupos de crimen organizado. Sin embargo, el investigador destaca que debilidades m.. [+] Ver mas
 
Fortalecen relación
El presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, acuerdan duplicar el nivel del comercio bilateral en 10 años / Anuncian “nuevo capítulo” entre ambos países MÉXICO, 26 may (EFE/AFP/AP/AFP/NOTIMEX/AGENCIAS).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, anunciaron hoy que prevén duplicar el nivel de comercio bilateral entre ambas potencias en los próximos diez años. “Queremos pasar de los 9 mil 200 millones de dólares que tenemos hoy en comercio y, eventualmente, en menos de 10 años, poder duplicar este nivel”, dijo Peña Nieto durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el marco de la primera vista de Estado de Rousseff a México. El mandatario agregó que ello será posible gracias a .. [+] Ver mas
 
Los verdes y turbios negocios con la salud
Juan José Morales Escrutinio Tanto los médicos como las autoridades sanitarias subrayan que el diagnóstico temprano del cáncer puede salvar muchas vidas y evitar largos, costosos y molestos tratamientos. Y una de las formas más rápidas, simples y seguras de detección oportuna de cáncer de la próstata —muy común entre la población masculina—, es la prueba del antígeno prostático. Pero hace poco, a mediados de este mes de junio, cuando por recomendación del especialista que lo atiende en el Hospital General de Zona del IMSS en Cancún, un paciente acudió a hacer cita para que se le aplicara tal prueba, la increíble respuesta fue que se le podría atender… en diciembre. Es decir, dentro de medio año. Mientras tanto, si tiene un incipiente tumor que podría ser.. [+] Ver mas
 
Hartazgo de los mexicanos explica ascenso de “El Bronco”
Destacan medios internacionales MEXICO, D.F., 26 de mayo (SinEmbargo).– The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal son quizá tres de los medios más influyentes de la prensa norteamericana. También lo es The Associated Press (AP), una de las agencias de mayor prestigio y con presencia en gran parte del mundo. Los cuatro medios coinciden en que el ascenso Jaime Rodriguez Calderón, “El Bronco”, representa el creciente hartazgo de los mexicanos hacia los partidos políticos tradicionales. “Rodríguez es sólo el alto perfil de muchos de los candidatos independientes que contienden en las elecciones municipales y estatales de todo el país. Los observadores políticos dicen la mayoría sólo tiene una pequeña posibilidad de ser elegidos”, dice el.. [+] Ver mas
 
Negocio de bloquear
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.” José Martí El lunes fueron los taxistas. Durante siete horas bloquearon el Paseo de la Reforma, el manifestódromo de la ciudad de México. Ayer fueron grupos del movimiento de Ayotzinapa y del Frente Popular Francisco Villa, que cerraron Taxqueña, Ignacio Zaragoza, Indios Verdes y el Paseo de la Reforma. Las movilizaciones en estos cuatro puntos estratégicos estaban diseñadas para causar el máximo daño posible a los ciudadanos. Las autoridades responden a los bloqueos con estrategias que tienen consecuencias previsiblemente perversas. Mandan a los policías a hacer cortes a la circulación, que causan más problemas que las propias movilizaciones, y premia.. [+] Ver mas
 
No aceptaremos un fraude
Andrés Manuel López Obrador advirtió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que se evite traficar con los votos para las elecciones del 7 de junio MEXICO, D.F., 26 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador hizo un último llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera para que en estos 12 días que faltan para la contienda electoral ponga orden y se evite la compra del voto, porque si hay fraude electoral en la Ciudad de México, los integrantes de MORENA no aceptarán los resultados, van a denunciar y enfrentar a los defraudadores. “Nunca vamos a aceptar que se viole el voto de los ciudadanos, la voluntad del pueblo de México, nunca vamos a aceptar la antidemocracia aquí ni en ninguna parte”, advirtió al dar a conocer que tiene la in.. [+] Ver mas
 
Venden obra de Rufino Tamayo en 3 mdd
NUEVA YORK, Estados Unidos, 26 de mayo (EFE).- Sotheby’s subastó hoy “La familia”, del mexicano Rufino Tamayo, por 3 millones de dólares en una doble sesión de arte latinoamericano en que también se vendió “Les oiseaux voliés”, del cubano Wifredo Lam, por 1.2 millones. “La familia” (1987) es la última y definitiva obra de Tamayo sobre este motivo y, tras el toque del martillo, se convirtió también en la protagonista de la sesión de arte latinoamericano moderno y contemporáneo al superar de largo el precio en que estaba estimada por Sotheby’s, entre 1.2 y 1.6 millones de dólares. El cuadro, con medidas de 124 cm por 180 cm, es una de las mejores obras de la última etapa de la prolífica carrera de más de sesenta años de un artista mexicano reconocido int.. [+] Ver mas