lunes, 25 de mayo de 2015

Reta Padrés a Beltrones a probar que es dueño de 465 caballos


HERMOSILLO, Son. (apro).- El gobernador Guillermo Padrés retó al diputado Manlio Fabio Beltrones a que le demuestre, de frente, que es propietario de 465 caballos pura sangre y cuarto de milla con valor de 7 millones de dólares.
En respuesta a otro desplegado publicado en los principales diarios locales y de circulación nacional, el mandatario añadió:
“Para poder hablar quienes se dedican a la política tienen que tener autoridad moral y si el diputado (Beltrones) tiene algo que decirme, que me lo diga de frente porque no se valen las difamaciones, ni las mentiras”.
Si el diputado, prosiguió, algún día quiere una plática en cuanto a patrimonio se refiere lo ideal sería que el líder priista en la Cámara de Diputados también publicara sus bienes e ingresos.
El pasado lunes 18 Manlio Fabio Beltrones acusó a Guillermo Padrés y a su esposa, Iveth Dagnino, de ser propietarios de un predio en San Pedro El Saucito, Hermosillo, que consta de “una casa suntuosa, con calles interiores pavimentadas y lujosas caballerizas que tienen aire acondicionado”.
A través de un desplegado, el legislador refirió que el gobernador no incluyó esta propiedad en su declaración patrimonial cuando asumió el cargo, y estimó que no podría haberla comprado con su sueldo como gobernador, ni con el de su esposa.
El predio que cuenta con 65 mil metros cuadrados –construcción e instalaciones– tiene un valor de 35 millones de pesos, según un avalúo realizado en este 2015.
“Los sonorenses carecemos de servicios dignos de salud, educación e infraestructura, mientras en estas caballerizas únicamente tiene más de 120 caballos entre ejemplares pura sangre y hannoverianos atendidos por personal altamente especializado en lujosos quirófanos y maternidades que les mandó a construir ahí mismo”, puntualiza Beltrones en la publicación.
Estos caballos cuestan entre 15 mil y 60 mil dólares cada uno, “además de un ejemplar único en el mundo con un valor de 900 mil dólares, que es su consentido”, indica.
Con fotografías se muestran las caballerizas y la casa en construcción, además de unas monturas de piel de avestruz chapada en oro.
No sólo eso, Padrés también posee –en sociedad con familiares y  funcionarios estatales– tres clubes hípicos con un valor superior a los 150 millones de pesos.
Estos clubes “El Internacional”, “Mezquital Kino” y “San Juan de Italia”, cuentan con alberca de entrenamiento de caballos, estadio techado, caballerizas con aire acondicionado, lujosos quirófanos y zonas de alumbramiento.
Finalmente, denuncia que los copropietarios de estos inmuebles son sus cuñados Roberto y José Dagnino; el secretario de salud, Bernardo Campillo; el exsecretario de gobierno, Roberto Romero y el secretario de Agricultura estatal, Héctor Ortiz Ciscomani, entre otros.

Rodrigo Medina lava dinero en las Islas Caimán


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su familia, poseen 12 empresas inmobiliarias, de las cuales dos tienen filiales en las Islas Caimán.
La primera empresa fue inscrita el 13 de noviembre de 2007 con el folio 198967, y la segunda, el 3 de diciembre de 2013, con el folio 283206.
Una de ellas, Mesa Investments, tiene como gerente a Humberto Medina, padre del mandatario, y la otra, Northlake Holdings, es administrada por Alejandro Medina, hermano del gobernador.
Aldo Fasci, expriista y exsubprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio de Natividad González Parás, denunció en una entrevista con el periódico Reforma, que “los Medina lavan los recursos producto de las presuntas extorsiones a proveedores de la Administración estatal.
Fasci “afirmó que los proveedores tienen que cederle a la familia del gobernador una parte de sus ganancias para ser contratados por el Estado”.
Cita el diario:
“Según documentos en poder de Grupo Reforma, son 12 las compañías inmobiliarias vinculadas con los Medina en Estados Unidos, de las cuales 5 adquirieron, a partir de 2005, 114 propiedades con un valor catastral total que ronda los 15 millones de dólares y cuyo valor en el mercado podría llegar a los 40 millones de dólares.
“La mayoría de estas compras se realizó en los años 2008 y 2012, como parte del desarrollo de los fraccionamientos Sundance Ranch y Clearwater Ranch en San Antonio.
“Los documentos demuestran que decenas de las propiedades en Estados Unidos fueron vendidas en sólo 10 o 100 dólares a otras empresas, operaciones que, según Fasci, también formarían parte de la ruta para lavar dinero, pues las compañías adquirientes revendieron las propiedades en 300 mil o 400 mil dólares”.
Las Islas Caimán no tienen acuerdos de intercambio de información bancaria con otras naciones y cuentan con estrictas leyes de secreto bancario, así como de protección de datos personales, por lo que comúnmente son utilizadas para lavar dinero.

PRI en Ecatepec recoge credenciales de elector con violencia

No sean alarmistas-Hernández


No seamos negativos


Efecto visual


Ajustes de cuentas-Rocha


Malas intenciones


En México aún no Podemos Julio Hernández López

Astillero
 Poder 2015: licencia para matar
 Tanhuato: mensaje aplastante
 INE se mira el ombligo
 En México aún no Podemos
Julio Hernández López
Foto
LA IGLESIA ACTUAL NECESITA DE AYUDA DIVINA: RIVERA CARRERA. Durante la homilía de ayer en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que las divisiones en la Iglesia actual necesitan una irrupción del Espíritu Santo. Sólo si hablamos todos los cristianos el mismo lenguaje del amor nos entenderemos, a pesar de las diferencias que siempre existen, indicóFoto Pablo Ramos
T
anhuato es la confirmación de que hay licencia para matar. Es un ánimo de venganza acrecentado por la agraviante caída del helicóptero de fuerzas militares de élite el pasado primero de mayo, pero también (y, sobre todo) es una política no reconocida de limpieza social, de exterminio de lo que es clasificado como escoria y lacras obviamente merecedoras de ser arrasadas sin contemplación alguna.
Indicios o más preguntas, dudas o confirmaciones, luego de ver fotografías de los hechos (Valor por Michoacán colocó en su página de Facebook, Valor Michoacán, una serie de fuertes imágenes que, advierte, deben ser vistas con discreciónhttp://on.fb.me/1Fy4KBp). En esas y otras gráficas puede advertirse un abanico sugestivo de imposturas: cuerpos caídos en posiciones de presunto combate que no lo parece, fracturas de brazos y cortes o desgarramientos musculares que sugieren más a hombres en busca de defenderse que en situación de ataque, armas largas alineadas con los cadáveres en geometría que en otros casos de similares impactos ha sido señalada como muy improbable, fotografías discordantes en las que aparecen o desaparecen objetos diversos y en especial algunos de logística bélica, combatientes descalzos o semidesnudos en un contexto de campamento tomado por sorpresa, y las apabullantes cifras de extinción, con cero heridos, apenas tres detenidos y una sola baja federal.
Al diablo con las instituciones, pero dicho desde el poder y no sólo en el terreno del combate militar contra el Crimen Organizado (corresponda esta denominación a uno u otro de los bandos tan genéricamente confrontados como específicamente infiltrados de manera mutua, monstruo de dos cabezas). De los anuncios chantajistas del PRI en los que se especula si por elegir fuera de los tres colores se corre el riesgo de que se acaben los apoyos y subsidios, hasta el mensaje de fuerza aplastante en tierras michoacanas candentes que en realidad es una confirmación de que el poder (este poder) hace y hará lo necesario para sostenerse e imponerse al costo que sea. Te lo dicen las balas para que (también) lo entiendan los votos. Poder 2015 y sus agentes (militares, marinos, policiacos, presupuestales, asistenciales, electorales) con licencia para matar (en términos físicos o políticos).
Cuarenta y tres, numéricamente como los de Ayotzinapa (una suma de difícil probabilidad en un campo de operaciones bélicas, pues a los 42 civiles acribillados se sumó solamente la caída de un agente federal a lo largo de tres horas de combate contra presuntos miembros de un cártel al que en otros incidentes se ha descrito oficialmente como muy bien organizado y disciplinado, poseedor de armamento y capacitación de alto nivel). Pero la aritmética gubernamental desemboca en el número nacional e internacionalmente acusatorio y queda en (los otros) 43, el doble de los de Tlatlaya, con Apatzingán como otra muestra deejecuciones que se va confirmando con investigaciones como la hecha por Laura Castellanos y de la cual esta semana se ha difundido una segunda entrega (liga en La Jornada San Luishttp://bit.ly/1Q5jXwD).
Mientras tanto, a mitad de la tormenta nacional de múltiples expresiones, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cierran filas en torno a ellos mismos, se declaran víctimas de recientesintentos deliberados paracuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General (que son los propios firmantes) y hacen un llamado a los ciudadanos a que persistan en la vía de los comicios y concurran en dos semanas a votar de forma masiva y reflexiva.
Esos consejeros y su presidente doblegado (no sólo mediante intervenciones telefónicas) han preferido fijar la vista en sus ombligos presupuestalmente privilegiados y hacer exhortos y diagnósticos alejados de la realidad quemante. En un documento suscrito por tales consejeros se establece, por ejemplo, que el balance hasta ahora es positivo y nos permite asegurar que las elecciones avanzan por buen camino, aunque en días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública. En ese cuadro de complicaciones, el susodicho INE considera imprescindible que todo mundo vote, para confirmar que en México sólo a través del sufragio y en paz es como se decide quién ha de gobernar y ocupar los cargos de representación popular(http://bit.ly/1HEw1TA).
Esa suerte de optimismo desde las tinieblas que ejerce el INE tiene como contraparte a candidatos de diversos partidos que se bajan o son bajados de las plataformas electorales por acciones de los cártelestodopoderosos, además de la diaria confirmación Verde y tricolor de que el dinero y las trampas determinarán el desenlace formal del proceso electoral en curso. Cero cero INE: licencia para defraudar.
Astillas:
El avance de formas novedosas de participación electoral en España hace ver el atraso y el fracaso del esquema mexicano, pero no sólo de éste, explicablemente diseñado por las fuerzas que comparten el poder para mantener su proporcionalidad de privilegios, sino también de los nuevos esfuerzos partidistas que en términos generales fueron incapaces de encontrar y postular candidaturas atractivas y que, al menos en estos comicios intermedios que son preparatorios de 2018, han permitido (entre divisiones y falta de democracia, concentradas sus posibilidades competitivas en ciertas demarcaciones, sobre todo del Distrito Federal) la consolidación del proyecto peñista de tendencia transexenal… Algo se atoró en las hasta ahora edulcoradas relaciones entre Los Pinos y su candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles (propuesto oficialmente por el PRD), de tal manera que ahora el PRI le suelta metralla dura. Es de preverse que todo termine en cierto encarecimiento del favor federal hacia el abanderado de oposición... ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

¡Nombre, qué va!


Paisaje conocido-Helguera


De cartuchos sembrados


Delitos que el VERDE aún no ha cometido


EL SEGUNDO DEBATE( FRAGMENTOS) CLAUDIA SHEINBAUM EN SAN PEDRO MÁRTIR

Abstencionista

Se destapa más corrupción del #PANBJ

Paco Taibo habla de Claudia Sheinbaum

Bárbaros en el poder .- John M. Ackerman

L
os comentarios racistas del titular del Instituto Nacional Electoral (INE) y la nueva masacre en Michoacán constituyen dos caras de la misma moneda. Somos malgobernados por autoridades sin el menor respeto para la dignidad humana o el estado de derecho. Como El Llanero Solitario, los representantes del Estado mexicano constantemente se burlan de y ejecutan a sangre fría a los ciudadanos más humildes. Como viles bárbaros, desprecian la cultura milenaria del pueblo mexicano y aplican la justicia por propia mano sin consideración alguna para el debido proceso o los derechos humanos.
La masacre de Tanhuato es la consecuencia natural de la imposición de un gobierno militar de facto en los estados de Jalisco y Michoacán. Los generales Felipe Gurrola, comisionado para la Seguridad en Michoacán, y Gustavo González, coordinador de la Operación Jalisco, son las verdaderasautoridades en aquellos estados. Ellos reportan directamente al secretario de la Defensa Nacional y, por medio del mismo, a Enrique Peña Nieto como comandante en jefe de las fuerzas armadas.
A los mandos militares no les interesa investigar delitos o detener criminales, sino sólo eliminar a sus adversarios. El saldo de 42 civiles muertos, sin un solo herido, demuestra que la autoridad disparó a matar o, en su caso, remató posteriormente a los heridos con tiros de gracia. Aun si fuera cierto que las víctimas agredieron primero a los policías, es imposible creer que haya sido necesario ejecutar a todos y cada uno de los agresores para poder desarmarlos. Ello, concatenado con el hecho de que solamente hubo un muerto del lado de la autoridad, indica que lo que realmente ocurrió no fue unenfrentamiento entre dos bandos, sino un brutal asalto armado.
Tal como ya ha ocurrido en Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán, nos encontramos frente a un probable crimen de lesa humanidad cometido por fuerzas del Estado mexicano. Cada día se abulta más el expediente en la Corte Penal Internacional en La Haya, originalmente elaborado contra Felipe Calderón, pero que ahora también incluye un amplio capítulo sobre el sexenio de Peña Nieto.
Ahora bien, la tesis de que Lorenzo Córdova haya sido víctima deespionaje telefónico por parte del Partido Verde es igual de inverosímil que la versión del enfrentamiento en Tanhuato. Córdova debe su puesto a Los Pinos y ha sido perfectamente leal al gobierno desde su llegada a las oficinas de Viaducto Tlalpan. Al régimen no le conviene que se desprestigie de esta manera a una de sus principales fichas en el juego de simulación democrática. En su caso, hubiera sido suficiente una simple llamada telefónica de su amigo Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, para orientar el voto del joven consejero presidente.
El comportamiento de Córdova a raíz de la divulgación de su vergonzosa conversación con Jacobo Molina ofrece algunas pistas. Su primer reflejo fue pedir auxilio a sus amigos de Televisa. Otorgó una extensa entrevista al locutor principal de la televisora, Joaquín López Doriga, y presentó una denuncia penal ante la PGR, dirigida por Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa. El próximo día, Córdova observaría pasivamente, mientras el pleno del INE redujo la suspensión de propaganda televisiva para el Partido Verde de 12 a tres días y envió a la congeladora la solicitud de retiro de registro para el mismo partido.
Llama la atención que Córdova no se ha atrevido a señalar a nadie en particular como autor de las supuestaspresiones a que estaría sometido ni ha aceptado pregunta alguna de los medios de comunicación en sus dos apariciones públicas sobre el tema. También hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el contenido de la conversación divulgada es estrictamente información pública, tal como lo ha demostrado con gran claridad la doctora Irma Eréndira Sandoval (véase: http://ow.ly/Nm1bb).
Todo apunta a que los comentarios racistas de Córdova no fueron divulgados por alguien ajeno al INE con el fin de desprestigiar a la institución electoral, sino más bien por una persona dentro del mismo instituto, indignada por los constantes abusos e improvisaciones del consejero presidente. Si ello fuera el caso, Córdova no sería víctima de un acto de espionaje a su vidaprivada, sino sólo exhibido como un funcionario público incapaz por medio de una filtración totalmente legítima.
Así como fortalece la rendición de cuentas conocer las propiedades millonarias de la esposa y de los secretarios de Peña Nieto, también fortalece la democracia tener más información sobre cómo los funcionarios llevan a cabo sus labores y perciben a los ciudadanos. Es preocupante observar cómo otrora defensores de la transparencia gubernamental hoy protegen a sucándido e ingenuo amigo funcionario de la lupa ciudadana.
México solamente cambiará cuando todos seamos capaces de superar nuestras filias y fobias para trabajar juntos por el establecimiento de una verdadera transparencia y un efectivo estado de derecho, donde absolutamente todos los funcionarios públicos estén obligados a respetar, defender y rendir cuentas a la ciudadanía.
Repudio total al asesinato político de Enrique Hernández Salcedo. ¡Justicia ya!
Twitter: @JohnMAckerman

González Schmall tritura a Xiuh. Von Roerich mejor ni fue

Halo solar .- Helioflores

Opciones .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

México, paraíso de transnacionales
Compañías multinacionales obtienen en México hasta 73% de sus ganancias, que incluso compensan los malos resultados de otras regiones, por lo que el país es pieza clave para sus operaciones MÉXICO, D.F., 24 de mayo (EL UNIVERSAL).- Las compañías multinacionales obtienen hasta 73% de sus utilidades en México y, aunque operan en más de una centena de naciones, el mercado mexicano es de sus principales zonas en ingresos e incluso compensa caídas en otras regiones; sin embargo, los beneficios no son proporcionales para la economía local, explicaron expertos consultados. De acuerdo con un ejercicio elaborado por El Universal con información pública de 10 multinacionales (Bancomer, Santander, OHL, Walmart, Coca Cola, HSBC, Citigroup, Pepsi, Heineken y Hasbro), se observó que el aporte de México repr.. [+] Ver mas
 
No mejorará la economía
La certidumbre es un factor fundamental en la evolución de las expectativas, por lo que se debe ser muy cuidadoso en los escenarios que se plantean, sin matizar el efecto de factores negativos, dijo el CEESP CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (SINEMBARGO).- A pesar de que en el primer trimestre el comportamiento de la actividad económica mostró un ritmo de avance ligeramente mayor al del año pasado, no anticipa un repunte importante para los siguientes meses, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Lo anterior se refleja en los niveles de confianza empresarial que se traducen en un constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento, expuso el organismo en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”. Para el CEESP, lo más preocupante puede ser que aun cuando e.. [+] Ver mas
 
Ambulantaje, sostén de ancianos
El trabajo por cuenta propia, doméstico y/o el comercio ambulante, son las tres actividades más comunes a las que este segmento de la población recurre CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo (SINEMBARGO).– El señor Raymundo Lozano Villanueva trabaja desde hace 35 años como bolero en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la capital del país, “este negocio ya lleva bastante tiempecito mal, además mis manos ya no dan”. Tiene 78 años y vive en Los Reyes la Paz, en el Estado de México. Todos los días sale a las 5:30 de la mañana, pone su silla y barre el espacio donde pasará las siguientes nueve horas. Saca las grasas, las tintas y los trapos que utilizará para la boleada que cobra a 15 pesos. En los últimos días, ha hecho sólo seis boleadas; es decir, sus ganancias han sido de tan sólo 90 pesos... [+] Ver mas
 
Basura y votación
Jacobo Zabludovsky Bucareli Para algunos la política es la costumbre canina de enterrar el producto de sus diarreas. La practican con devoción y abundancia tal que eso fuera (y no el “Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”, RAE.) lo fundamental del quehacer político A dos semanas de la votación en México, la más importante de muchos años por la mejoría del marco jurídico y ese carácter de plebiscito, quiérase o no, de todas las consultas democráticas en el mundo, estamos removiendo estiércol en vez de reafirmar nuestro deber y derecho de votar y de contar para ese privilegio con sólidos y suficientes elementos de juicio. Los medios de comunicación, información y orientación dedican sus espacios a incidentes, rumores y mentiras de toda índole, como nunca se hab.. [+] Ver mas
 
No fue un enfrentamiento
Familiares de los 42 abatidos el pasado viernes en Tanhuato, Michoacán, que fueron a recoger sus cuerpos, no creen que se haya tratado de un enfrentamiento como sostiene el gobierno MORELIA, México, 24 Mayo 2015 (AFP/AP/EFE/UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO/AGENCIAS) - Algunos familiares de los 42 presuntos delincuentes que murieron en un sangriento operativo antidrogas en Michoacán, oeste de México, ponían en duda este domingo la versión oficial sobre los hechos y acusaban a las autoridades de haber cometido una “masacre”. “Eso no fue un enfrentamiento, fue una masacre”, dijo a la AFP Víctor Hugo Reynoso, hermano de Luis Alberto, uno de los 42 civiles abatidos el viernes en un operativo de las fuerzas federales en un rancho de Tanhuato, fronterizo con el estado de Jalisco, en el que también muri�.. [+] Ver mas
 
Tiene 48 horas
Familiares de desaparecidos en Chilapa, Guerrero, dan ultimátum al gobernador Rogelio Ortega CHILAPA, Guerrero, 24 de mayo (SIN EMBARGO/EL SUR/EL UNIVERSAL/AGENCIAS).- El Gobernador Rogelio Ortega Martínez y funcionarios de su gabinete como el fiscal Miguel Ángel Godínez, el Secretario de Gobierno, David Cienfuegos, y el de Educación, Salvador Martínez della Roca, se reúnen con familiares de 17 personas que desaparecieron en Chilapa durante la ocupación de la ciudad por civiles armados del 9 al 14 de mayo, y le dieron un plazo de 48 horas para encontrarlos. Los familiares le pidieron al mandatario estatal que las autoridades detengan a los comisarios que estuvieron encabezando las detenciones de los habitantes de Chilapa y de otras comunidades: “Porque usted habló con ellos y ellos saben dónde es.. [+] Ver mas
 
Arrancan vida a jóvenes
Resultado de una balacera en Culiacán, Sinaloa, murieron cinco personas de entre 13 y 26 años de edad / Un enfrentamiento armado en Mazatlán dejó tres ultimados / Hubo 22 ejecuciones en siete Estados CULIACAN, Sinaloa, 24 de mayo (RED 113/UNIVERSAL/ Agencias).- Cinco personas fueron acribilladas a balazos tras una balacera reportada a las 13:30 horas en la colonia Sinaloa, en el cruce de la calle Águila y Calzada Heroico Colegio Militar. Uno de los jóvenes había resultado herido de gravedad, mismo que falleció en el nosocomio además de que se informó que en el lugar de los hechos, quien se encontraba manejando la unidad fue levantado. Las víctimas circulaban en una camioneta Mercedez-Benz color negra de norte a sur sobre la Calzada, cuándo fuero atacado a balazos por personas desconocidas. Se ob.. [+] Ver mas
 
Desplazan a carteles colombianos
Los carteles narcotraficantes mexicanos están empezando a penetrar los mayores y más lucrativos mercado de heroína en EU, informó la DEA / Controlan infraestructuras de transporte y distribución MEXICO, D.F., 24 de mayo (SINEMBARGO).- Un informe desclasificado de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) difundido por la cadena de noticias estadounidense Univisión, alertó que los cárteles narcotraficantes mexicanos están empezando a penetrar los mayores y más lucrativos mercados de heroína en Estados Unidos desplazando a los cárteles colombianos. “El papel creciente de los narcotraficantes mexicanos afecta patrones del tráfico de heroína. Más heroína está entrando a Estados Unidos por la frontera suroeste”, señaló el informe con clave DEA-DCT-DIR-039 del pasado 1.. [+] Ver mas
 
Sistema electoral desigual
Explican politólogos que las candidaturas independientes se hicieron con la intención de no ser competencia / Contendientes no partidistas denuncian inequidad / Estado mexicano no da apertura MEXICO, D.F., 24 de mayo (SinEmbargo).- Las candidaturas independientes de la Reforma Político Electoral se hicieron de “mala gana”, “a regañadientes” y con la mera intención de no ser competencia en los comicios, coincidieron expertos consultados por SinEmbargo. Los contendientes no partidistas han denunciado omisiones, inequidad, guerra sucia, entre otras “injusticias”; no obstante, estas quejas, aseguraron los analistas, son el resultado de una legislación con vacíos. El Estado mexicano sigue sin darle apertura a quienes quieren representar a la población pero sin formar parte de una organización.. [+] Ver mas
 
Impacto Ambiental
Juan José Morales Amañada propaganda del INE en favor del PRI y su satélite Una estimada amiga y lectora cancunense, la Lic. Guillermina Muñoz Gardea, quien fue designada por insaculación funcionaria de casilla en la jornada electoral del próximo 7 de junio, me ha hecho llegar lo que a su juicio —el cual comparto— es una grave muestra de parcialidad del INE en favor del PRI y su satélite, el llamado Partido Verde Ecologista de México. El asunto es el siguiente: al igual que todos los funcionarios de casilla, mi amiga recibió el Instructivo para el Llenado de Actas y Cuaderno de Ejercicios para el Funcionario de Casilla, documento que, como su nombre indica, sirve de guía para que el presidente, el secretario y los escrutadores de cada casilla puedan llenar correctamente las actas el día de la.. [+] Ver mas
 
Morena crece en todo el país
Así lo afirmó en Guaymas Andrés Manuel López Obrador y recalcó que 9 partidos tiene a su servicio la mafia del poder, pero solo hay uno independiente y es MORENA, el voto por MORENA sí vale, dijo GUAYMAS, Sonora, 24 de mayo.- Desde Guaymas, Sonora, Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este lunes 25 de mayo y hasta el próximo domingo, 31 de mayo asistirá a los cierres de campaña de los candidatos MORENA. Detalló que estará lunes y martes en cierres de las delegaciones de la Ciudad de México, miércoles Nuevo León, jueves Colima, viernes Querétaro y San Luis Potosí, sábado Baja California Sur y Sonora, así como domingo Ciudad de México y Estado de México. El presidente el Consejo Nacional de MORENA informó que este domingo, 24 de mayo, con las asambleas informativas en Gua.. [+] Ver mas
 
Relevante visita
La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llega hoy a México/ Es la primera vez que efectúa una visita a nuestro país en lo que va de sus dos administraciones MÉXICO, D.F., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizará este lunes una visita de Estado a México, con el motivo de fortalecer la relación bilateral. Es la primera visita que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos administraciones, aunque será el quinto encuentro que sostendrá con el presidente Enrique Peña Nieto. La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que la última reunión entre los presidentes Rousseff y Peña Nieto tuvo lugar durante la pasada Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en abril de este año, en la que acordaron reforzar y profundizar los vínculos b.. [+] Ver mas
 
Estrategia fallida
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Sin importar la belleza de la estrategia, ocasionalmente hay que ver los resultados.” Winston Churchill TIJUANA.- La estrategia parecía clara y sencilla. El gobierno de Enrique Peña Nieto concentraría sus reformas en los dos primeros años de gobierno. La reforma laboral permitiría una mayor creación de empleos, la energética elevaría las inversiones productivas y la financiera aumentaría el crédito. Un aumento de impuestos daría mayores recursos al gobierno que se utilizarían para ampliar los programas sociales y comprar votos. La resistencia a las reformas sería enorme, pero juntas permitirían un crecimiento económico de más de 4 por ciento en 2015 que se traduciría en un triunfo del PRI en los comicios del 7 de junio. Enrique Peña Nieto habría demost.. [+] Ver mas
 
Admirable diversidad y calidad del arte cubano actual
Valora Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México muestras desplegadas en el complejo Morro–Cabaña LA HABANA, Cuba, 24 de mayo (Granma).- Como un muestrario notable por su diversidad y calidad calificó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), las exposiciones que bajo el título Zona franca ocupan el Castillo del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña como parte de la Duodécima Bienal de La Habana. “He podido admirar la fuerza del arte cubano actual en exposiciones que revelan un movimiento de vanguardia”, declaró el titular de la institución que en el país vecino con rango ministerial gestiona los bienes y procesos culturales. Especialmente invitado a la Bienal, Tovar recorrió este últi.. [+] Ver mas
 
Normalistas toman caseta en la Autopista del Sol
Protestas por estudiantes desaparecidos no cesan MEXICO, D.F., 24 de mayo (SinEmbargo/ElSur).- Los cerca de 80 normalistas y padres de familia de Ayotzinapa que este domingo tomaron durante una hora la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol y después retiraron propaganda electoral en Chilpancingo, Guerrero, se trasladaron al Palacio de Gobierno donde quemaron unas 15 lonas y anuncios espectaculares frente al acceso principal. Las acciones fueron en demanda de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre; castigo a los culpables, y en rechazo a las elecciones y reformas estructurales, a dos días de que se cumplan 8 meses de los hechos en Iguala. De las 10:30 a las 11:40 de la mañana, unos 80 normalistas tomaron la caseta de Palo Blanco, pidieron cooperación de 50.. [+] Ver mas
 
Comer en exceso causa “marea alcalina o mal del puerco”
GUADALAJARA, Jalisco, 24 de mayo (Notimex).- La ingesta doble de alimentos, así como masticar rápido y una vida sedentaria, generalmente en horario laboral, es una variante de “atracón”, causante de “la marea alcalina o mal del puerco”, señaló la nutrióloga Rosa Iselda Yáñez Neri. La coordinadora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco agregó que con ello “más que ayudar al cuerpo a la hora de la comida, lo que hacemos es no permitirle una digestión correcta” y en consecuencia se siente pesadez y somnolencia. Explicó que al comer “el organismo genera calor para metabolizar los alimentos, ese idealmente sería el momento en el que te activas, pero si no comes lo adecuado te da sueño, te sientes pesado, no tienes energía suficiente para seguir el trabajo�.. [+] Ver mas

El bipartidismo en España, herido de muerte tras los comicios

La derecha podría quedarse sin Madrid, Valencia, León, Murcia y Aragón, entre otras
PP y PSOE pierden terreno en España; Ciudadanos y Podemos ganan impulso
Barcelona, gran escenario de la batalla electoral con el triunfo de una activista antidesahucios
Foto
Ada Coalu, activista que formó una plataforma de izquierdas, ganó en Barcelona, aunque deberá llegar a acuerdos para gobernar. Al centro, la juez Manuela Carmena, de la coalición Ahora Madrid, segunda fuerza más votada en la capital española. A la derecha Esperanza Aguirre, del derechista Partido Popular, que podría salir del gobierno madrileño después de dos décadas, al perder la mayoría absoluta tanto en la Comunidad como en el AyuntamientoFoto Ap y Reuters
Foto
Festejos en Barcelona, donde Ada Colau, quien se popularizó por su lucha contra los desahucios de los bancos, ganó los comicios municipales a Convergencia i Unió liderando una plataforma de izquierdas que logró 11 escañosFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 23
Madrid.
Las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en España confirmaron la muerte del bipartidismo y el nacimiento de un nuevo sistema político en el que para gobernar será vital la negociación para llegar a acuerdos. A pesar de mantenerse como el más votado en el país, el derechista Partido Popular (PP) sufrió un severo revés al perder más de dos millones 550 mil votantes. Los comicios confirmaron el ascenso de las formaciones políticas emergentes Ciudadanos y Podemos, mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió algo más de 700 mil votantes.
Las dos principales noticias de la jornada se dieron en Barcelona, donde ganó la activista antidesahucios Ada Colau, que formó una plataforma de izquierdas, y en Madrid, la candidata de la derecha, Esperanza Aguirre, fue la más votada pero perdió la mayoría absoluta.
Con 22 millones 500 mil ciudadanos que sufragaron, el índice de participación fue de 64.93 por ciento de los 35 millones de ciudadanos convocados. Cifras similares a las de los comicios 2011 y 2007. Sólo que en esta ocasión el voto se fragmentó más que nunca y provocó una debacle al PP, que gozaba de la mayor concentración de poder local y autonómico, y que podría perder la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas en las que gobierna, salvo Galicia, donde no hubo elecciones.
El PP podría perder Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Aragón y Murcia.
Los resultados de los comicios corroboraron que el bipartidismo heredado de la firma de la Constitución de 1978 está herido de muerte. Si en 2011 entre el PP y el PSOE sumaban casi 15 millones de votantes, sólo cuatro años después, con los estragos de la crisis y los ajustes, y la indignación por la corrupción, la cifra se ubicó en 11 millones 500 mil.
El electorado optó por primera vez por las dos formaciones emergentes, Ciudadanos –tercera fuerza en votos– y Podemos, que tendrá la llave de varias comunidades autónomas y formó parte de las coaliciones de izquierda que obtuvieron resultados históricos en ciudades como Barcelona y Madrid.
La paradoja del PP es que a pesar de seguir siendo la fuerza más votada y de mantener la hegemonía política en las comunidades en las que gobernaba –con excepción de Extremadura y Canarias–, tendrá dificultades para gobernar ante las dificultades de alcanzar acuerdos con otras formaciones.
El electorado le cobró al PP los severos recortes adoptados por el gobierno del presidente Mariano Rajoy, pero sobre todo por la proliferación de casos de corrupción, nepotismo, abuso de poder y desfalco al erario protagonizadas por numerosos dirigentes territoriales y municipales.
En Madrid, el PP perdió la mayoría absoluta tanto en la comunidad como en el ayuntamiento, donde de formarse una alianza entre partidos se desalojaría a la derecha del gobierno después de dos décadas. Pero todo dependerá de los pactos poselectorales, máxime cuando en el ayuntamiento la segunda fuerza más votada fue la de la juez Manuela Carmena, de la coalición Ahora Madrid –apoyada por Podemos–, mientras en la Comunidad el socialista Ángel Gabilondo se alzó con el segundo puesto, con 37 escaños, con lo que tendría que pactar con Podemos, que tiene 27, y con Ciudadanos, con 17, para formar gobierno.
Barcelona fue el otro gran escenario de la batalla electoral, donde Ada Colau, quien se popularizó por su lucha contra los desahucios de los bancos, ganó los comicios municipales a Convergencia i Unió (CiU), liderando una plataforma de izquierdas que logró 11 escaños. También deberá llegar a acuerdos para gobernar, pues necesita al menos 21 diputados para la mayoría, si bien es uno de los parlamentos más fragmentados y complejos de cara a los acuerdos.
En el País Vasco se registró la derrota en San Sebastián de Bildu –la coalición de la izquierda nacionalista– frente al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que también gobernará con comodidad en Bilbao. Mientras en Vitoria, la otra capital de provincia, reditó la mayoría el PP.
El lado más amargo de la jornada ocurrió en las sedes de Izquierda Unida (IU) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que perdieron presencia en prácticamente todo el país y están al borde de la desaparición.

Todos somos “El Bronco”


Ciertamente, Jaime Rodríguez Calderón –el candidato independiente a gobernador de Nuevo León que en un hecho sin precedentes, histórico,  puntea en las preferencias de los electores a poco menos de un mes de los comicios– encarna el hartazgo de los mexicanos ante un panorama político de corrupción, impunidad y complicidades del que no es ajeno ninguno de los partidos formales, ninguno de los  niveles de gobierno, ninguno de los poderes. El “moche” y el “diezmo”, la venta de contratos y candidaturas, el cochupo y el enriquecimiento ilícito, que se hace evidente sin recato en mansiones, viajes y derroches ofensivos, son práctica común, ya natural dirían los cínicos, en las relaciones entre los legisladores y los funcionarios gubernamentales y municipales, entre políticos, empresarios y líderes sindicales; entre dirigentes y candidatos. Todo tiene precio y todo se vende en este país. Por eso “El Bronco”, que tal es el apodo de este singular personaje, se convierte en una suerte de vengador popular, el favorito en las encuestas, la sensación en las redes sociales.
El Bronco tiene 58 años de edad. Militó en el PRI durante 33 años. Fue secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en 1991, diputado federal en 1992, diputado local en 1997, candidato por la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, en 2000, y por último, alcalde de García,  Nuevo León. En su administración destacó su lucha contra el crimen organizado, que enfrentó abiertamente al grado de sufrir dos atentados.  Su hijo mayor fue asesinado, y su hija de dos años fue secuestrada. Recibió amenazas de todo calibre; pero no dejó la alcaldía.
En diciembre pasado renunció al PRI y decidió buscar la gubernatura neolonesa como candidato sin partido. Una locura, parecía. Necesitaba por lo pronto un mínimo de 103 mil 294 firmas de apoyo. Recurrió a todas las argucias imaginables para sumar adhesiones. Y logró juntar ¡365 mil firmas para obtener su registro de manera sobradísima! Ante el asombro de no pocos consiguió a tiempo esa primera meta en febrero pasado, lo que fue celebrado de manera inesperada por miles de entusiastas ciudadanos llegados de diversos municipios del estado en las afueras de la Comisión Estatal Electoral, en Monterrey.
A partir de entonces empezó su espectacular ascenso, tanto en las redes sociales como en las encuestas. En marzo apareció en el sondeo electoral de los diarios El Norte Reformaen el tercer lugar de las preferencias, con apenas un 15 por ciento de las preferencias. En abril alcanzó ya el 22 por ciento. Y el pasado 7 de mayo trepó al primer lugar, con un 29 por ciento, arriba de la candidata ´del PRI, Ivonne Álvarez, que obtuvo el 27 por ciento, y del panista Felipe de Jesús Cantú, con el 22 por ciento. La tendencia es clara.
Sus cuentas en Facebook y Twitter acumulan seguidores por miles.  En Facebook se presenta como “el cuarto de diez hermanos, originario de una familia humilde, con la esperanza de que todos sus hijos estudiaran y salieran adelante”. Platica que  es ingeniero agrónomo por la UANL y que durante su etapa de trabajo en el campo “me llamó mucho la atención el vivir de la gente, sus problemas y quejas, era el estudiante que luchaba por una causa justa: transporte económico para los estudiantes”. La alcaldía, dice, fue un reto difícil por la situación en la que estaba García, Nuevo León en ese momento. “Recuperamos el municipio, construimos juntos escuelas y parques, salimos adelante y la gente comenzó a confiar nuevamente en nuestra bella ciudad”. Hace un balance: “Un hijo muerto, una hija de 2 años secuestrada y dos mil 800 balazos en mi camioneta. Yo no huí, yo no podía dejar a mi gente en esta situación, luchamos hasta limpiar García, hay más gente buena que mala y lo demostramos”. En su cuenta de Twitter @JaimeRdzNL  escribe frases como estas: “Toda mi vida he sido luchador y me voy a morir luchando. Y moriré feliz, sabiendo que fui parte de este ahora…”
Su estilo, que personalmente no conozco, es descrito en tres pinceladas por el reportero David Martínez Huerta en un espléndido perfil del candidato independiente publicado porSinEmbargo.Mx: “Su voz potente y franca se dirige a la ciudadanía que está harta de los políticos corruptos, de los servidores públicos que “transan” con las necesidades de la gente, de los narcopolíticos o empresarios que se enriquecen a costa de la pobreza. Su personalidad brusca y sus modos oscos lo han diferenciado del común de los candidatos que tratan de cuidar y medir cualquier paso que dan en campaña. Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, no teme decir lo que piensa ni denunciar lo que no le parece, tampoco se amilana al proferir groserías en público o en privado siempre que sirvan para recalcar su mensaje: Dice que será el primer candidato independiente que gobierne Nuevo León para dar una lección a los políticos de siempre de que sí se pueden cambiar las cosas. Sin embargo, ese entusiasmo y aparente pasión por el servicio público muchas veces se han tornado en contra del mismo candidato independiente, quien en ocasiones ha pecado de ser demasiado ‘echado para adelante’, lo cual puede ser fácilmente confundido por el electorado”.
Todo un caso. Ese estilo anorteñado y francodicharachero y entrónle ha permitido conquistar las simpatías de miles y miles de neoloneses; pero cada día es más conocido, más popular y más admirado también en otros rumbos del país. Se convierte poco a poco en un símbolo, el anhelo de millones de mexicanos que están –estamos— hartos de la partidocracia corrupta, podrida. En Nuevo León su candidatura es ya una alternativa ciudadana a la desesperación que conduce a la anulación del voto como recurso de protesta ciudadana. “El Bronco” se vuelve esperanza. Demuestra que hay otra posibilidad. Se convierte así, además, en un antecedente extraordinariamente importante para la contienda presidencial del 2018. Y es que, en alguna medida, todos somos “El Bronco”. Válgame.
Twitter: @fopinchetti

Del. Benito Juárez: GRAN oportunidad de sacar a los PANazis

Emplaza Morena al GDF a dar garantías para acto de AMLO en GAM: Martí B...