viernes, 15 de mayo de 2015

NUEVO LEÓN: PERDERÁN EL PRI Y “LOS DIEZ”

Escrito por Índice Político en . Publicado en Francisco Rodríguez
http://linkis.com/indicepolitico.com/Txyro

La renovación de la gubernatura de Nuevo León es una oportunidad inmejorable para analizar lo que representa en estos momentos el proceso electoral en un Estado que ocupa el tercer lugar en la integración del producto interno bruto del país, solo un poco atrás del saqueado Estado de México.
En Nuevo León, casi el 90 % del padrón electoral se concentra en la‎ zona metropolitana, Monterrey y los municipios aledaños. Se trata de una elección eminentemente urbana. Los regiomontanos votarán casi todos, en los pórticos de sus casas, sin consejos ni interferencias.
Caso único en el país, si exceptuamos la elección en el Distrito Federal. Esta es una característica que no puede pasarse por alto en ningún análisis político. Se trata de monitorear la orientación de un sufragio urbano informado… y decepcionado‎. En la franja obrera, casi despojado. Todo incendio comienza con una chispa.
En contraste, las demás elecciones locales que se celebrarán el 7 de junio se definirán, fundamentalmente, con un perfil ranchero, donde el voto de las zonas rurales‎ aún tiene mucho qué decir. En la mayor parte de los distritos, el voto rural es decisivo.
Definitivamente, no pesarán igual los votos rurales de Veracruz, Michoacán, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, que los urbanos de Nuevo León. Bajo el cerro de la Silla se puede avizorar qué le espera a los partidos y a sus candidatos en el 2018.
Vale la pena reflexionar sobre algunos indicadores políticos en ese Estado. Comenzando con la indudable influencia de los empresarios regiomontanos que, aunque no se pondere, controlan todavía más del 5% de un padrón de poco más de 2 y medio millones, suficiente para inclinar el destino electoral de una lista nominal tan escéptica.
‎Continuadores de una tradición de influencia empresarial que marcó decisivamente los resultados políticos en las ciudades fronterizas de empresas maquiladoras, donde, a través de los gerentes de relaciones públicas y de personal de las ensambladoras se “orientaba” el voto de los trabajadores de cada factoría.
‎Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros son ejemplo inigualable de la influencia que puede representar ese 5% del padrón en competencias cerradas de naturaleza local o federal. Casi siempre, revelaban un voto duro, inflexible.
En Nuevo León se repite la misma historia, sólo que a través de los sindicatos urbanos de industria. Jamás se pide a los líderes de cada empresa intenten convocar en épocas normales a movilizaciones, para que no sean acusados de charros, ni obsecuentes con los intereses del patrón, pues tal los inutilizaría en su capacidad de influencia entre sus afiliados. La operación se deja para el día decisivo.

Nuevo escenario empresarial en Monterrey

Sólo el día de la elección es diferente. Los líderes deberán manejar entre los agremiados la necesidad de luchar políticamente por conservar sus fuentes de trabajo y ante cualquier acechanza externa a los intereses de las industrias.
Es una de las pocas tradiciones del antiguo sistema político y de la CTM de Raúl Caballero (treinta años en la dirigencia, hasta su muerte, ocurrida en el 2007) que aún prevalecen entre el empresariado y las élites de Nuevo León.
Esa es todavía la fuerza decisiva de lo que alguna vez fuera ‎llamado “El Grupo de los Diez”, por tratarse de la decena de empresarios cementeros, vidrieros, metalúrgicos, cerveceros, cartoneros, banqueros y ramas derivadas, más adinerados de la llamada Sultana del Norte y su influencia en el 5 % efectivo de los votantes.
Con el tiempo, la hegemonía del exclusivo grupo se ha visto mermada por la irrupción de empresarios emergentes, combativos, competidores de las empresas, e incluso, cabezas de otros consorcios modernos de tecnología ambiental, biología sintética, medicina genómica, mercado inmobiliario, entre otros.
Al negarse a abrirles la opción de integrarse al selecto “Grupo de los Diez”, por carecer del target, los emergentes han hecho su lucha a base de convocatorias y movilizaciones de nuevos y activos actores, que engrosan sus multitudinarias reuniones.
Las movilizaciones y reuniones permanentes, convocadas para analizar los rumbos y ritmos de cada estructura comercial, industrial y de servicios, marcan la diferencia con las organizaciones de las empresas “de los Diez”, que mantienen su capacidad de movilización en bajo perfil, por legítima defensa.
Los llamados por las élites con el remoquete de “vivienderos” son, en realidad, promotores de créditos bancarios, inmobiliarios, domésticos, de consumo comercial, educativo, becas universitarias y tecnológicas, entretenimientos, desde turísticos hasta culturales.
También se trata de modernos emprendedores emergentes en negocios de nuevas tecnologías. Ahora han enseñado el músculo. Están en el mercado político y coquetean con otras opciones políticas.
‎Incluso, han integrado en sus agendas a algunos miembros de las antiguas familias dominantes, y hoy son voceros del cambio de actitud. Los Turner, Santos, Seltzer, Romo y demás están en ese flanco, convencidos de que se pueden cambiar los comportamientos electorales de los ciudadanos.

La priísta, una imposición de Medina

En principio, alentados por la postulación que hacía el PRI de un candidato muy cercano a los intereses de los grandes empresarios de Monterrey, el actual secretario de Economía Ildefonso Guajardo, los del “Grupo de los Diez” se mostraron dispuestos a arroparlo‎.
El cambio de decisión del que fuera el partidote –como lo llama el colega Norberto de Aquino–, movido seguramente por la certeza de que el PAN postularía a una mujer, la ex alcaldesa de Monterrey, y creyendo que se trataba de una competencia de género, dio su apoyo a una activa promotora de espectáculos, Ivonne Álvarez, actualmente con licencia en el Senado.
‎La verdad es que se impusieron las preferencias políticas de Rodrigo Medina, artífice del endeudamiento estatal más grosero del país, frente al cual el coahuilense Humberto Moreira se queda chiquito. Puso candidatos a las principales posiciones, como si su triste y mediocre gobierno lo mereciera. En las urnas se sabrá quién tuvo razón.
Pero el PAN cambió la decisión. Su “consulta interna” apuntó hacia un ex alcalde de esa franquicia que dirigió al municipio de la capital hace 15 años, pragmático, cercano a las posiciones de la militancia, que ha congregado en su entorno la fuerza blanquiazul, con una eficacia que, en su partido, no ha podido lograr la candidata tricolor.
Miembros de antiguos linajes que hoy controlan los medios de información regiomontanos y las cámaras industriales de transformación han demostrado públicamente que sienten mayor atracción por el candidato panista que por la candidata tricolor.
Esta actitud de abierto desafío a la hegemonía del “Grupo de los Diez”, ha prendido las alarmas en el equipo del partido en el gobierno local. Tenía demasiado tiempo que no se advertía una fricción de este tamaño.

“El Bronco”, Maniobra de Distracción

Suficiente pretexto para que algunos comentaristas malicien que la aparición de un “bronco” candidato independiente sea una maniobra de distracción para el respetable.‎
‎Como se le vea, esa aparición repentina de un candidato independiente ha favorecido las estrategias del panista, cuyas actividades electorales fluyen sin trabas ni malquerencias.
Lo cierto, en todo caso, es que, aunque “El Bronco” haga punta en las encuestas “infladas” de los acelerados del grupo milenario –que hicieron el gran ridículo en la elección de EPN–, es muy difícil que esas preferencias se transformen en votos a favor de un candidato solitario, sin estructura electoral y sin compañeros de aventura en búsqueda de cargos municipales.
“El “Bronco” tiende a quedar como un personaje folclórico, testimonial y anecdótico. Aunque la aventura haya llevado al partido tricolor a designar delegados emergentes del altiplano, supuestamente conocedores del medio, los “colmilludos” de siempre, que a lo único que fueron a Monterrey fue a cazar negocios y empresarios incautos.
Este tampoco es un terreno fértil para que los ideólogos de la “izquierda” empresarial obtengan alguna raja. No falta quien descubra sus verdadera$ intenciones, antes de que logren sus objetivos.

Titanes del DF a Nuevo León

Ivonne Álvarez no despierta las simpatías que sus promotores habían prometido. Siguiendo con la tradición priísta, empezó alto y conforme pasan los días va cayendo. Le faltaría un poco más del famoso 5 por ciento del padrón, votos que son una cama confortable.
‎Todo parece indicar que el tricolor sufrirá en estas tierras una derrota contundente a manos de sus primos panistas. La elección reflejará el cansancio de la población frente al desgastante gobiernoAtracomulca. Como si ya lo conocieran, Peña Nieto perdió aquí en el 2012 frente al blanquiazul.
‎La desangelada Josefina obtuvo 800 mil votos, contra 560 del jefe de los toluquitas. Muy mal recuerdo, de algo que pasó apenas ayer.
‎Nuevo León no puede sustraerse a las tendencias electorales del resto del país, que persiguen castigar merecidamente el fallido gobierno de La Pandilla Higa.
Menos, cuando su electorado sufre en carne propia los estragos de la desastrosa política fiscal y económica de Videgaray, más la ausencia de una política de combate a la delincuencia, a cargo de Oso… rio Chong, y cuando ve el asalto a sus arcas para favorecer, vía el Acueducto encargado a La Constructora Presidencial.
Lo que puede ser premonitorio de los resultados del 2018. Aunque queden en prenda los talentos de “brillantes estrategas electorales”, que se venden como auténticos titanes de la política, como Enrique Jackson y Liébano Sáenz. ‎¡Gulp!

Índice Flamígero: Diagnóstico más reciente del CEN del PRI, manejado desde Los Pinos a través del secretario de Finanzas Luis Vega Aguilar: Estados marcados con la etiqueta “Alto Riesgo” –la posibilidad de que el tricolor pierda las gubernaturas–: Querétaro, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Colima. “Riesgo Medio”: Baja California Sur, Nuevo León y Sonora. La única entidad donde los toluquitas están seguros de triunfar es Campeche. Eso, empero, es lo que ellos creen.

Peña es el principal responsable de la tragedia de Atenco: Ignacio del Valle

Ignacio del Valle, líder del FPDT. Foto: Octavio Gómez

Toluca, Edomex., 15 de mayo (apro).- El próximo miércoles 27 el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, tiene prevista una diligencia en el penal de Almoloya sobre los sucesos registrados los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los que perdieron la vida dos jóvenes durante un enfrentamiento con la policía.
En dicha diligencia, Del Valle refrendará lo que ha venido sosteniendo desde hace nueve años, que Enrique Peña Nieto es el principal responsable de la tragedia al enviar a la policía para acallar a los manifestantes que se oponían –y se oponen- a la construcción del nuevo aeropuerto.
“La cuenta en Atenco está pendiente. Ni perdón ni olvido. Castigo a los asesinos”, demandó el dirigente en su paso por la capital mexiquense como integrante de la Caravana del Fuego de la Digna Resistencia a los megaproyectos.
“Seguimos denunciando a los que mandataron (las agresiones contra los opositores a la construcción del Aeropuerto alterno en Atenco). El 27 de este mes tenemos otra audiencia para señalar, no sólo a los que detuvieron, no sólo a los policías y a los ministerios públicos, señalamos directamente a Enrique Peña Nieto porque fue el autor intelectual de esa agresión que sufrieron nuestros pueblos”, adelantó.
Si hubiera justicia en este caso, del Valle Miranda consideró que el ahora presidente de la República habría sido el primer encarcelado; por esta razón, expuso que en la audiencia que en unos días desahogarán en los juzgados de Almoloya por los dos asesinatos y 207 encarcelados de aquél enfrentamiento, se demandará que sean castigados los autores intelectuales.
A 14 años del decreto expropiatorio emitido por el expresidente Vicente Fox a los ejidos de San Salvador Atenco y cuando ya existe un nuevo proyecto de Aeropuerto Alterno al de la Ciudad de México para Texcoco, Ignacio del Valle indicó que los campesinos de la región tienen el mismo propósito y siguen en la misma lucha: la de salvaguardar sus tierras.
“No han quitado el dedo del renglón los tres niveles de gobierno, se han humillado a las empresas del poder. No nos toman en cuenta, siempre hemos sido despreciados y, de esa forma, se nos quieren imponer proyectos sobre los que jamás nos consultaron ni beneficiarán a la realidad de nuestros pueblos. Nuestra realidad es la de la carencia, del engaño y la mentira”, dijo.
En Atenco, señaló, “se están implementando formas perversas para quitarnos nuestras tierras, pero no vamos a dejarlas”.
El líder social expuso que en la zona se están comprando conciencias, a través de instituciones como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes se han prestado para “hacerle el caldo gordo al proyecto”.
“Han utilizado a todos los medios para decir que ya toda la tierra se vendió, pero no estamos dispuestos, porque la patria no se vende”, reiteró.
El pasado 4 de mayo, a nueve años de los enfrentamientos, la Procuraduría Mexiquense reconoció que al menos una veintena de agentes del Ministerio Público (MP), médicos legislas y policías están siendo investigados por los excesos cometidos contra detenidos del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, pero ningún mando medio ni superior.
A estas alturas, tampoco existen avances en las investigaciones por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés Santiago.

¡ Ay señora Hinojosa ! .- Jans

PVEM: impunidad cínica .- Julio Hernández López

 Lorenzo el Severo
Multas revocables
 FobaQuintín provisional

Foto
VIOLENCIA EN MICHOACÁN. Enrique Hernández Saucedo, candidato de Morena a la alcaldía presidencia municipal de Yurécuaro, fue asesinado por hombres armados cuando celebraba un mitin en el barrio El Rincón del DiabloFoto La Jornada Michoacán
E
l consejero presidente delInstituto Nacional Electoral, Lorenzo Cór-dova Vianello, tiene una visión muy complaciente con su propia gestión y con la realidad política que vive el país. Ayer dijo, con toda solemnidad, que el ente bajo su coordinación ha debido ser severocon los contendientes que han pretendido distorsionar la equidad informativa en la contienda que desembocará en las urnas el primer domingo del próximo mes.
Tal rigor disciplinario sólo existe en el discurso. La equidad del proceso electoral ha sido seria e irreversiblemente dañada por el cártelpolítico de cuatro letras que significan mentiras probadas (PVEM), mientras Lorenzo el Severo y los consejeros que ejercen una suerte de autogobierno en favor del PRI y sus aliados (en este caso, el retorcido Verde que está haciendo tarea sucia para aportar ganancias finales al PRI) practican el juego concertadamente tramposo deimponer sanciones multimillonarias a los verdejos infractores, recurrentes y cínicos, que mantienen el país inundado de regalos, materialutilitario, propaganda impresa y electrónica e incluso el envío de tarjetas de plástico de beneficios pospuestos para después de los comicios (todo, mediante el uso fraudulento de bancos de datos personales y asignando condición deafiliados a quienes no lo son ni quisieran serlo nunca).
La burla a los ciudadanos, al INE y a las elecciones está diariamente a la vista, sin que haya leyes, instituciones ni funcionarios que puedan frenarla. Al estilo de los dueños de centros nocturnos de diversión que prefieren pagar multas con tal de seguir funcionando con amplias ganancias después de las horas oficialmente permitidas, el PVEM está decidido a cubrir las sanciones monetarias, pues su negocio está en el crecimiento artificial de sus votos, entre ciudadanos con poca información y sentido crítico adormecido, no sólo para tener mejor reparto de prerrogativas económicas en el futuro, sino, sobre todo, para suministrar al PRI de Peña Nieto la cosecha fraudulenta y darle mejores condiciones de gobernabilidad desde San Lázaro y en los estados donde habrá elecciones locales.
La severidad proclamada por Córdova no sólo carece de efectos prácticos e inmediatos, sino que está sujeta aún a la confirmación o rechazo del tribunal electoral federal, que al igual que el INE está bajo dominio de Los Pinos. Los alborozados anuncios punitivos de hoy (INE) pueden ser tumbados mañana (TEPJF), con lo cual todo quedaría en mero revuelo oratorio circunstancial. El vocero del mencionado PVEM no sólo ha anunciado la esperanza de que el citado tribunal revoque las decisiones del INE, sino que tranquilamente ha dicho que ese partido (el de las cuatro mentiras, P4M, según descripción astillada) cuenta aún con dinero suficiente para continuar con sus campañas, por ser muy ordenado en el uso de sus recursos, a más de declararse muy satisfecho por lavinculación con la sociedad que han obtenido con sus métodos distorsionadores e inequitativos a los que la presunta severidad de Lorenzo no han podido vulnerar.
No es poca cosa, en el México de las aberraciones institucionalizadas, que las autoridades federales se hayan comprometido con los jornaleros de San Quintín a respetar las leyes laborales, inscribirlos en los sistemas de seguridad social (sobre todo en el Instituto Mexicano del Seguro Social) y respetar sus derechos humanos. Todo ello debería ser materia de cumplimiento ordinario y no una cesión genérica extraordinaria, caracterizada además por la falta de ánimo sancionador hacia los empleadores que durante décadas han violado sistemáticamente leyes y derechos (riguroso en extremo hacia las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, que no apuntan a sus trabajadores en el IMSS, este instituto ahora iniciará una campaña de credencialización y afiliación sin que se hayan anunciado multas y recargos a los patrones tan largamente morosos).
Por lo pronto, se difunde la promesa de que los trabajadores en lucha ahora sí serán beneficiarios de las leyes, todo expresado en la ambigua letra de un convenio de buenas intenciones que pueden quedar apenas en un poco más que eso si se dan determinadas circunstancias políticas, sobre todo si decae el movimiento genuino de jornaleros y es diluido en jaloneos tramposos conotras representaciones sindicales, históricamente manipuladas por los patrones y los gobiernos.
Ha quedado en suspenso, sin embargo, el punto crucial del aumento de salario. Ello será precisado en la próxima reunión, programada para el 4 de junio, ni más ni menos que 72 horas antes de que los mexicanos vayan a las urnas. Ese día, las armas electorales de tres colores podrían cubrirse de efímera gloria presupuestal, pues la misión federal enviada a negociar a Ensenada hizo saber que las arcas federales serán usadas para cubrir la diferencia entre los 200 pesos de salario por día que solicitan los trabajadores agrícolas y lo que decidan ceder los dueños de ranchos que amablemente serán exhortados a que eleven sus pagos.
Es decir, habría una suerte de FobaQuintín, un mecanismo de transferencia de recursos públicos para ayudar a los prósperos exportadores de productos agrícolas de San Quintín a que paguen mejor a sus empleados. A fin de cuentas, sería un subsidio, con dinero de todos los mexicanos, a los patrones para que éstos sigan teniendo altas ganancias sin la merma de cumplir con un salario mínimo decoroso a sus trabajadores. Con el agregado, en este punto y en el de un alegre fideicomiso de ayuda también anunciado por el gobierno federal, de que todo ello será barrido en unos meses más, cuando el presupuesto federal de egresos sea rediseñado a partir de una base cero, que implica el desconocimiento de todo el andamiaje de gasto público armado hasta ahora, para entrar en una rigurosa fase de ajustes y ahorros. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

¿ Quién se cree ? .- Jabaz

Asesinato de candidatos prenden “luces de inestabilidad”: Financial Times


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diario británico Financial Times considera que se están “encendiendo luces de una posible inestabilidad política” en el país, luego de que ayer en Michoacán fuera asesinado el tercer aspirante a presidente municipal.
El influyente periódico destaca que la “cadena de macabros asesinatos políticos” a manos del crimen organizado, que compiten por el control territorial, ilustra “crudamente cómo México sigue siendo un polvorín”.
La nota firmada por su corresponsal Jude Webber cita el acribillamiento de Enrique Hernández, aspirante de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, la noche del jueves mientras encabezaba un mitin de campaña.
Detalla que el candidato morenista fue líder de un grupo de milicias local o “autodefensas” que había tomado la ley en sus propias manos para combatir la extorsión y la brutalidad del Cártel de los Caballeros Templarios.
Recuerda también el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa “de la alianza entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde en el estado de Guerrero, quien fue asesinado a tiros en el camino después de un mitin electoral el pasado 1 de mayo”.
El diario británico cita igualmente que en marzo, Aidé Nava González, quien había sido candidata a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada a tiros y decapitada y su cuerpo cubierto con una “narcomanta” de la banda de Los Rojos, prometiendo la misma suerte a otros políticos que no cooperen con ellos.
Para el Financial Times el Presidente Enrique Peña Nieto había tenido dificultades para retratar una reforma de un México “dinámico” que está abierto para los negocios, desterrando así el recuerdo de la fallido “guerra contra las drogas” de su predecesor, Felipe Calderón, en el que una ofensiva contra los cárteles costó unas 100 mil vidas.
El diario europeo agrega que el gobierno de México tiene un nuevo enemigo en su guerra contra las drogas: un cártel con dinero en efectivo y armas por el tráfico de metanfetaminas a Europa, además, “embriagado” de poder después de que derribó un helicóptero del Ejército.
Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido a una impresionante lista de jefes de los cárteles en los últimos meses, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el “capo de capos”.
Pero justo cuando la vieja guardia del crimen organiza parecía estar desapareciendo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha tornado la organización más peligrosa del país.
Además, recuerda el Financial Times, el pasado septiembre revivió “el antiguo México de la violencia arbitraria”, cuando un grupo de narcos (Guerreros Unidos), sumado a políticos corruptos y a débiles instituciones secuestraron a 43 estudiantes en Guerrero, mismos que se cree fueron asesinados, lo que provocó meses de protestas en todo el país.
El gobierno ha enviado tropas federales y la policías para sofocar los “focos rojos”, y se ha anotado una serie de éxitos en la captura de los principales líderes de los diversos cárteles.
Pero como señala Carlos Cárdenas de la consultora IHS al diario británico: “el gobierno no parece estar lo suficientemente listo para manejar la posterior fragmentación de los cárteles” que ha llevado a guerras territoriales en lugares como Guerrero.
En Chilapa, donde el fallecido Quiroz hacía campaña a la alcaldía por el PRI, un grupo armado -algunos con pasamontañas negros y sombreros de paja- se hizo cargo de la ciudad en los últimos días. Finalmente acordaron retirarse el jueves, pero dijeron que iban a regresar si las autoridades no capturan el jefe de la banda Los Rojos dentro de una semana.
Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, también han instado a las autoridades a suspender las elecciones en Guerrero, diciendo que las condiciones no están garantizadas, sin embargo, hasta ahora el gobierno se ha comprometido a seguir adelante con las mismas, indica el Financial Times.
Los mexicanos votarán el 7 de junio para elegir a 500 diputados federales, 17 legislaturas estatales, nueve gobernadores -incluyendo los de Michoacán y Guerrero- y más de 300 alcaldías, en lo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha admitido que será un referéndum sobre su gobierno, concluye el diario.

No me ayudes, compadre-Helguera

Una persona llamó y ... ¡ liberaron a la candidata del PRD en Guerrero !

Silvia Romero Suárez, candidata a diputada local. Foto: El Acorazado

MÉXICO, D.F. (apro).- Silvia Romero Suárez, la candidata del PRD a una diputación local por el estado de Guerrero que fue plagiada el pasado miércoles 20 y liberada 24 horas después, salvó la vida gracias a una llamada telefónica.
“Agradézcale a una persona que intervino por usted”, le dijeron los plagiarios antes de liberarla, junto con las tres personas que la acompañaban cuando se dirigía al municipio de Cutzamala.
Según José Antonio Villalobos Romero, hijo de la candidata perredista, los captores nunca le dieron a conocer a su madre la razón del plagio ni tampoco hicieron llamada alguna y, mucho menos, pidieron recompensa. Simplemente, dice, los soltaron, gracias a la llamada de alguien cuya identidad desconocen o no dieron a conocer.
“Nada más así dieron la orden de que ya se fueran. Yo lo que pienso es que se dieron cuenta (los delincuentes) de que ya andaban ahí los operativos (de la Policía Federal) y todo eso, y prefirieron liberarlos”, contó el hijo de la candidata perredista al diario local El Sur de Guerrero.
En la entrevista, el hijo de la candidata perredista el secuestro de su madre y sus acompañantes — su asistente Hugo Eduardo Irra Carbajal, su chofer Marcelino Félix Lara Castrejón y el secretario de Elecciones de la dirigencia estatal del PRD, Luis Estephano Cervantes García—, se produjo cuando ya habían pasado Teloloapan. Iban en una camioneta Chevrolet Travers blanca modelo 2015 con placas HCL-4140 de Guerrero, en la que regresaron después de ser liberados.
“Un vehículo les dio alcance, los bajaron y se los llevaron por unas brechas y eso es todo”, dijo sin identificar las características del otro vehículo ni a los delincuentes.
Cuando la liberaron, llamó a su casa, contó Villalobos Romero:
“Sí, ella habló a mi casa, dijo ‘me liberaron, me liberaron y no sé quien habló y solo me dijeron agradézcale a una persona que habló que intervino por usted’, y gracias a eso la pudieron liberar a ella y a otras tres personas que iban en compañía de ella”.
También comentó que antes ya le habían advertido que “la situación estaba muy difícil” y que un día antes del plagio tuvo otro incidente en Chilapa.
“El día lunes ella viajó a la ciudad de Tlapa y al cruzar por el municipio de Chilapa fue encañonada por aproximadamente cincuenta personas. Se identificó y la dejaron ir, este es un hecho distinto a lo que sucedió” el miércoles, dijo.
De acuerdo con el diario, la tarde del jueves pasado, después de una gira proselitista en la cabecera municipal de Buenavista de Cuellar, la candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, y el dirigente estatal de ese partido, Celestino Cesáreo Guzmán, se reunieron en privado con Romero Suárez en su casa del fraccionamiento Los Naranjos, por el entronque a la comunidad de Tuxpan.
Ahí no falta la seguridad. Una barda de cuatro metros de altura con sistema de electricidad y cámaras de seguridad rodean la propiedad de la exsecretaria de Educación de Guerrero y una de las mujeres más cercanas al exgobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Una hora más tarde Beatriz Mojica salió del fraccionamiento sin hacer mayores declaraciones, solamente dijo omitió hacer declaraciones y se limitó a decir que su anfitriona estaba bien de salud, “la vimos y ella ya está bien”.
Villalobos Romero, hijo de la candidata perredista también omitió dar detalles del plagio y liberación de su madre, por razones de seguridad y anunció que durante los siguientes días ella suspenderá sus actividades proselitistas porque se encuentra alterada por lo sucedido.
“Gracias a Dios mi mamá ya está aquí, ella ya está bien, está tranquila”, dijo Villalobos Romero y comentó que la candidata perredista tiene algunas lesiones en el cuerpo pero que son producto de caídas que tuvo pues a ella y sus tres acompañantes, “los hicieron caminar en cerros y bajar en barrancas”.
La candidata y sus acompañantes reaparecieron en Teloloapan, en los límites de Tierra Caliente, donde agentes de la Policía Federal realizaban un operativo para buscar a la candidata y sus acompañantes pero no fueron ellos quienes los ubicaron. Luego, elementos del Ejército los trasladaron de regreso a Iguala.

Más oro por espejos-Fisgón

Posicionamiento de #Morena ante el asesinato de Enrique Hernández

MORENA RESPONSABILIZA A ENRIQUE PEÑA NIETO DEL ASESINATO DE ENRIQUE HERNÁNDEZ, SU CANDIDATO A ALCALDE DE YURÉCUARO, MICHOACÁN
Torturaron a autodefensa acusado de matar a edil: CDH
Enrique Peña Nieto es el responsable del asesinato de Enrique Hernández, candidato a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, toda vez que a lo largo de su sexenio ha sido incapaz de crear condiciones de paz en la entidad y en el país expresó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena que exigió el esclarecimiento inmediato del crimen.
Martí Batres, presidente del órgano, reiteró la exigencia de seguridad para toda la población del país no sólo para los candidatos y advirtió que mientras las autoridades sigan coludidas con la delincuencia, el gobierno federal será incapaz de brindar seguridad a nadie. Reiteró que esto demuestra que teníamos razón al desconfiar del gobierno federal cuando señalamos que dicho gobierno no puede darle seguridad ni a candidatos ni a ciudadanos.
Agregó que el intervencionismo del gobierno de Peña Nieto en Michoacán ha sido un desastre que sólo ha profundizado los nexos del gobierno con la delincuencia.
Indicó además que el crimen tiene el objetivo de inhibir la participación de la gente. Por ello, llamó a los militantes y simpatizantes del partido a continuar con la campaña para lograr la transformación del país.
Con este terrible hecho Peña Nieto se parece más a Salinas, por la aparición de la violencia en los procesos electorales.
Asimismo, expresó su solidaridad con la familia de Enrique Hernández y su respaldo incondicional a los miembros de Morena en Michoacán. El mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro compañero asesinado es continuar la lucha por la transformación de Michoacán y del país. Batres finalizó diciendo que Morena no se atemorizará y seguirá luchando por la vía pacífica.

IV Marcha de la dignidad nacional 2015. Madres buscando a sus hijos e hi...

Para todo lo demás, Soriana Card

Brigadistas del PRI Verde en BJ

CHRISTIAN: Un pirrurris e inepto candidato. Lo peor, aliado del #PRI

Morena candidatos en Benito Juárez

Nuevo video muestra a joven después de la paliza recibida por priistas

Panista agredido por priistas en Querétaro. Foto: Tomada del video


QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- Un nuevo video de la paliza que propinaron brigadistas del candidato a gobernador del PRI, Roberto Loyola Veram muestra que el agredido es un simpatizante del PAN, así como los instantes después de haber recibido la tunda por parte de los priistas.
El área de prensa del candidato del PAN, Pancho Domínguez, confirmó que la persona agredida es Edgar Eduardo Goxcon Sánchez, un integrante de las brigadas panistas de su candidato a gobernador.
La nueva grabación exhibe los roces entre brigadistas del PRI y del PAN, sobre los carriles de la calle Corregidora, casi esquina con la avenida Constituyentes, a un costado de la alameda Hidalgo, mientras los automovilistas pitan para que los dejen pasar.
En el video se aprecia que los panistas comienzan a retirarse del lugar, aunque algunos siguen alegando con una persona que viste de negro, a quien identifican como el coordinador de la brigada del PRI.
En el video se aprecia que varios priistas rodean a algunos panistas a un costado del enrejado de la alameda Hidalgo, en seguida se ve que llega una camioneta blanca, (la que aparece en el primer video difundido), misma a la que panistas lograron subir en la parte posterior y aceleran.
En el video de 8 minutos con 32 segundos –mismo que el usuario de Facebook ,Iván Sero Rsk, subió a dicha red social—, se aprecia que después de que los panistas trepan a la camioneta, el autor del video corre, por lo que no captó el momento de la agresión.
¡Vámonos, panistas corran! Se escucha que grita la persona que graba el video.
Sin embargo, cuando regresa al sitio donde ocurrió la agresión, se puede ver en el minuto 5 con 15 segundos de la grabación, las lesiones causadas a su compañero Edgar, lo que no captó el primer video que fue difundido ayer.
El presidente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, informó que presentarán una denuncia en contra de los brigadistas que incurrieron en violencia, para que así “los responsables reciban el castigo que merecen”.
En otro tuit, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI agregó que “los queretanos merecemos resolver diferendos electorales en un clima de respeto y tranquilidad”.
El candidato a la gubernatura, Roberto Loyola Vera, también difundió un video en el que dijo que en su campaña no caben los actos de violencia e intolerancia y que él esta con la paz y con Querétaro.
“No se saca nada bueno de los actos destructivos. Querétaro es grande por su gente, por los volares que nos identifican, eso somos, un lugar donde compartimos ciertos valores. En política también nos hemos comprobado que los grandes cambios suceden cuando nos ponemos de acuerdo, cuando compartimos, cuando entendemos y pensamos en lo que es mejor para todos, por encima de nuestras diferencias”.
En tanto, el candidato del PAN, Francisco Domínguez, exigió castigo para quienes agredieron a los simpatizantes de su partido.

“Es intolerable la cobarde agresión cometida por un grupo de brigadistas del PRI, en contra de simpatizantes panistas. Es inaceptable la violencia, y por tanto exijo se tomen las medidas pertinentes ante quien resulte responsable”, afirmó.

El imperio que perdió la profesora .- Enrique Galván Ochoa


 Por primera vez: número de maestros y sueldos
 Bajan a Slim al lugar número cuatro

D
os datos que hasta ahora fueron guardados en secreto: son un millón 155 mil 722 maestros los que se encuentran en la nómina del gobierno federal. En el primer trimestre del año cobraron 66 mil 910 millones de pesos. Multipliquen por los cuatro trimestres del año y la suma es de 268 mil millones. Sobre este ejército y tamaña fortuna reinó por muchos años la profesora Elba Esther Gordillo. (De esa dimensión posiblemente será su depresión al ver que lo ha perdido todo). Este es el primer año que se publica el pago de la nómina magisterial para educación básica, como resultado de la Ley de Coordinación Fiscal y de la reforma educativa. De acuerdo con el análisis de los datos publicados que realizó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), 72.42% de los profesores tienen una plaza asignada, mientras que 24.85% reciben percepciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), pero no tienen asignada plaza alguna. Con todo y el avance en transparencia, las cifras, dice el CIEP, arrojan irregularidades, ya que en 11 entidades federativas no se reportó la cantidad de personal comisionado en sindicatos. Además, existen 105 mil 770 plazas asignadas a más de una persona.
En casi todos los gobiernos estatales, los montos reportados para cubrir sueldos son menores que los acordados por la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de Egresos. Sólo Oaxaca reportó 53.8 millones de pesos más que lo considerado para cubrir su nómina. Es también la entidad con mayor número de plazas (70 mil 140), seguido por el estado de México y Veracruz. El salario bruto mensual promedio de un maestro para educación básica en México es de 19 mil 248 pesos y es también Oaxaca el estado con el mayor costo salarial por alumno: 58 mil 188 pesos, mientras que en Guanajuato es de 7 mil 833.
Bajan otro peldaño a Slim
Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Zara y la empresa textil Inditex, desbancó a Carlos Slim como el tercer hombre más rico del planeta, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. En su estimación diaria de las grandes fortunas, la agencia calculó que Ortega posee una riqueza de 67 mil 900 millones de dólares, mientras el mexicano ‘‘sólo’’ tiene 66 mil 800 millones. (Comentario: a esas alturas esa diferencia se puede borrar en un día, es más, en unas cuantas horas). El más rico del mundo sigue siendo Bill Gates, con una fortuna de 85 mil 600 millones de dólares, y el segundo puesto es para Warren Buffet, con 71 mil 200 millones. El avance de Ortega se debe tanto al crecimiento de su fortuna como al retroceso de la de sus competidores. El creador de las tiendas Zara es hoy 6 mil 800 millones de dólares más rico que hace un año, mientras Slim es hoy 5 mil 900 millones de dólares más ‘‘pobre’’. Inditex opera más de 6 mil 600 tiendas en todo el mundo bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Kiddy’s y Stradivarius. Las ventas de la compañía española han aumentado 31% desde 2012, hasta alcanzar los 24 mil millones de dólares en enero de este año.
Los árabes
Arabia Saudita dice que su estrategia de apretar las tuercas a sus competidores –los productores de hidrocarburos no convencionales– está funcionando. El mayor exportador de crudo del mundo busca reafirmarse como la fuerza dominante. Produjo en abril la cifra récord de 10.3 millones de barriles diarios –sólo por comparar, México produce 2.3 millones– y no hay señales de que planee dar marcha atrás a su política en la reunión de la OPEP de junio en Viena.
@Vox Populi
Asunto: ‘‘lo caido, caido’’
Tengo cierta suma de dinero en mi cuenta de Afore. Leí con mucho interés, como siempre, tu columna. Yo quisiera hacer uso de ese dinero hoy que aún estoy en edad de trabajar. Tengo 50 años. Tengo un pequeño negocio de material eléctrico. Ese dinero me ayudaría enormemente. ¿No habrá alguna manera de que se me pudiera entregar en su totalidad para realizar mis proyectos? Yo quisiera renunciar a la pensión (quién sabe cuándo me la darían y de qué forma). Yo requiero los recursos hoy. Paradójicamente soy deudor del banco y no puedo utilizar mi dinero para pagarle. Ojalá se pudiera legislar para poder renunciar a mi pensión y usar mi dinero. ¿Tú crees que esto sea posible?
Ingeniero Óscar Alfredo Herrera Ramos /Tuxtla Gutiérrez
R: No es posible, excepto en los casos que señala la ley: matrimonio o desempleo. ‘‘Lo caido, caido’’, es la divisa del sistema. En Noruega usan los ahorros del petróleo para las pensiones. Un mundo de diferencia.
Scotiabank
Agradezco su intervención en mi caso. Scotiabank rectificó su fallo para la devolución de mi dinero, pero no fue fácil. Tuve que recurrir a la matriz del banco en Toronto y también interponer una queja ante la Condusef como presión. El ombudsman José Luis Larrondo me acaba de informar de ello y ya corroboré en mi cuenta la reintegración de mi dinero.
David Guerrero /Distrito Federal
R: Deberían cerrar la Condusef, porque al final el trabajo lo hace elombudsman de cada banco.
Tuits
Madurar es empezar a comparar rendimientos de las Afore.
Si el @partidoverde ‘‘sí cumple’’, que empiece por cumplir con sus multas...
El dinero no compra la felicidad, pero hace la depresión más divertida.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

‘Kit’ del Partido Verde incluye boleta que muestra cómo votar… por ellos

20150514_211643_resized

Se reproduce íntegra la denuncia de un usuario de este sitio, así como las fotografías que envía.
El día de hoy 14 de mayo de 2015, me comuniqué al teléfono FEPADETEL: 01 800 833 72 33, me atendió la Srita. Alma Balderas y me dio el folio 992, para mi queja, que deseo se convierta en denuncia, relato lo sucedido:
Hace aproximadamente dos meses llegó a mi domicilio una tarjeta plástica de descuentos del partido verde, un mes después llegó un vale de entradas gratis a Cinemex, el día de hoy 14 de mayo del año 2015, llegó una bolsa negra con mi dirección y nombre que contenía; una maleta, un reloj, una goma, dos libros, un cuaderno, un lápiz, una pluma, una regla, una playera y un panfleto de una boleta para votar con el logo del partido verde tachado. Lo que sin lugar a dudas y a mi parecer implica una coacción al voto por unos regalos insignificantes.
Por lo anterior, les pido ejercer la Ley en contra de este partido, con la seguridad de que estoy a sus órdenes para ratificar esta denuncia, pero sobre todo, a muchas personas y vecinos nos preocupa que nuestros datos personales los tenga en su poder un ente que los puede usar a su arbitrio aún y a pesar de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de la Ley de Protección de Datos Personales Para el Distrito Federal.
Arturo Garibay
verde

#Apatzingán, PRI Compra Votos Con Depensas en Apatzingán

Brigadistas del PRI Golpean a Joven en Queretaro

La mejor entrevista a Xiuh Tenorio

La de San Quintín .- Helioflores

Grupos de choques .- Kemchs

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Asesinado
Enrique Hernández Salcedo, candidato para la Alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, por MORENA, fue atacado a balazos ayer durante un mitin político y minutos después perdió la vida / El presidente del CEN del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, así como los dirigentes estatales del partido y colaboradores de Hernández Salcedo en Valor por Michoacán, condenaron el asesinato y responsabilizaron a Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (SINEMBARGO/UNIVERSAL/RED113/AGENCIAS).- Enrique Hernández Saucedo, quien fuera líder y fundador de las autodefensas de este municipio de Yurécuaro, fue el blanco de un atentado a balazos en esta ciudad, justo cuando realizaba una actividad proselitista en pleno centro de esta urbe, muy cerca de su hogar, toda vez q.. [+] Ver mas
 
Detenido, colaborador de Medina Mora
Alejandro Colorado Luque, hijo de Miguel Angel Colorado, ex mando de la SIEDO, fue detenido por su probable responsabilidad en lavado de dinero a los Beltrán Leyva / Su padre ya había sido detenido en 2008, pero en 2014 quedó libre CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (SINEMBARGO/UNIVERSAL).- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a Alejandro Colorado Luque por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, con la agravante de ser servidor público. Colorado Luque es hijo de quien hasta 2008 se desempeñaba como Coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) –ahora Seido–, Miguel Á.. [+] Ver mas
 
Justicia a medias
El Gobierno mexicano anunció que entregará más de 50 millones de pesos de compensación económica a las familias afectadas por el caso Tlatlaya, donde 22 civiles murieron a manos de militares, en junio del 2014 MÉXICO, 14 de mayo (EFE/REUTERS).- El Gobierno mexicano anunció que entregará más de 50 millones de pesos (3,3 millones de dólares) de compensación económica a las familias afectadas por el caso Tlatlaya, como se conocen los hechos en los que 22 civiles murieron a manos de militares en junio de 2014. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indicó en un comunicado que ya inició las acciones de reparación integral, sustentada en la recomendación del ombudsman (defensor del pueblo) nacional, que determinó la existencia de violaciones de los derech.. [+] Ver mas
 
Hartazgo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Gobernantes roban y están impunes Más obstáculos al crecimiento: BM FMI y BID advierten fuga de divisas Focos rojos en Nuevo León para PRI INE provoca el gran abstencionismo Q. Roo entra a la rendición de cuentas “Las malas democracias, ya de por sí, son una especie de dictadura” Jorge Saldaña El hartazgo de la población por un régimen privilegiado y corrupto, cuyas casas nuevas y de costos multimillonarios exhiben la podredumbre de la casta gobernante, en contraste con un fallido Estado de Derecho y de violaciones a derechos humanos, cristalizado en múltiples fosas clandestinas, se manifiesta de las maneras menos pensadas. Por ejemplo, a través de una estudiante de secundaria de Chihuahua, de nombre Luz Elena Patricio .. [+] Ver mas
 
Protegido federal
A César Horacio Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, lo defienden desde altos niveles del Gobierno Federal, aseguró la organización Unión Ciudadana, que también denunció el enriquecimiento ilícito del mandatario CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (SINEMBARGO).– Ciudadanos, activistas, académicos y senadores de la República denunciaron en la Cámara alta la represión que ejerce el Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, hacia la organización Unión Ciudadana de Chihuahua, que denunció el presunto enriquecimiento ilícito del mandatario al financiar el Banco Progreso con recursos públicos, para beneficio personal, de su esposa y algunos secretarios del gobierno estatal que son accionistas de la entidad bancaria. Integrantes de la red de testigos sociales q.. [+] Ver mas
 
Mala situación en escuelas
Estudio en México MÉXICO, 14 de mayo (PL).- México tiene los locales de escuelas más pequeños entre 34 países evaluados, pero con el mayor número de estudiantes, revela hoy el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis 2013). Ese programa es diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según los resultados del informe presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el promedio de niños en un aula de primaria es de 26,3 contra el 20,3 de los demás países. En secundaria la situación se agrava, con un promedio en un salón de clases de 30,3 alumnos ante el 24,1 promedio de la OCDE. En el bachillerato la relación er de 34 estudiantes y la media también de 24,1. El tamaño del aula es.. [+] Ver mas
 
Muere el “Rey del Blues”
El músico B.B. King, considerado el “Rey del Blues” y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, falleció este jueves en Las Vegas (Nevada, EU) a la edad de 89 años, indicó su abogado / El músico sufría de diabetes tipo 2 desde hacía más de 20 años y volvió a ser hospitalizado hace sólo unos días WASHINGTON, E.U., 15 de mayo (EFE).- El músico B.B. King, considerado “el rey del blues” y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, falleció este jueves en Las Vegas (Nevada, EU) a la edad de 89 años, indicó hoy su abogado. A principios de abril, B.B. King fue hospitalizado tras sufrir una deshidratación a causa de la diabetes tipo 2 que sufría desde hacía más de 20 años, y volvió a ser hospitalizado hace sólo unos días. El músico, .. [+] Ver mas
 
Darán IMSS a jornaleros de San Quintín
Autoridades acordaron con los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, iniciar de inmediato una campaña de afiliación y credencialización al IMSS / Dejaron pendiente el aumento salarial, que se discutirá el próximo 4 de junio / Reducen fianza a jornaleros detenidos, de 7.5 millones a 10 mil pesos MEXICO, D.F., 14 de mayo (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- Las autoridades del Gobierno federal y de Baja California acordaron con los jornaleros del Valle de San Quintín 13 de los 14 puntos que dialogaron desde la noche de ayer y hasta las primeras horas de este jueves, aunque se informó que el próximo 4 de junio será cuando se discuta la demanda salarial. En la reunión estuvo presente el representante de la Secretaría de Gobernación, David Garay; el Gobernador de B.. [+] Ver mas
 
Ojo con la histeria antivacunación
Juan José Morales Impacto Ambiental Muy lamentable es la muerte de dos bebés a quienes se aplicaron vacunas contra la hepatitis B en la comunidad rural de La Pimienta, municipio de Simojovel en Chiapas. Pero más lamentable sería que este suceso sea explotado por quienes aseguran que la vacunación es inútil o peligrosa, y se desate una ola de histeria o desconfianza por parte de los padres, llevándolos a rehusar que se vacune a sus hijos. Evidentemente, este es un caso aislado, como lo demuestra el hecho de que se limitara a ese aislado caserío y no ocurriera nada similar en otros lugares del país; ni siquiera en el propio Chiapas. No hay que olvidar que cada año, decenas de millones de niños en todo el mundo —de los cuales cientos de miles en México— reciben esa.. [+] Ver mas
 
48 horas de horror
En México hubo 37 ejecuciones en 14 Entidades / Un niño de cuatro años de edad murió en Tijuana, Baja California, luego de recibir dos disparos, cuando estaba con su madre en una casa utilizada como centro de reunión de drogadictos; luego de su muerte detuvieron a un hombre pero fue liberado, sin embargo más tarde lo encontraron muerto/ En esa ciudad, dos cabezas fueron encontradas en el interior de una hielera / Chihuahua, con cinco ejecuciones TIJUANA, Baja California, 14 de mayo (UNIVERSAL/Agencias).- A Jonathan Eduardo, de cuatro años de edad, lo trasladaron anoche a un hospital, pero los disparos que recibió en el pecho y la cadera le causaron la muerte. Los médicos de la clínica 1 del IMSS que lo atendieron a las 23:15 horas declararon su muerte a las autoridades .. [+]Ver mas
 
Nuevo delegado de Gobernación, implicado en actos de corrupción
El funcionario se hizo acreedor del pago de 2 millones 814 mil 522 pesos para resarcir dos veces el daño económico ocasionado al Estado de Michoacán como lo marca la ley MORELIA, Michoacán, 14 de mayo.- Florentino Coalla Pulido, el nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, se vio relacionado en un acto de corrupción por el cual la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) lo inhabilitó por 10 años. A través del comunicado 071, la dependencia federal detectó irregularidades que presumen un daño económico para la el Banco Nacional de Crédito Rural S.N.C (Banrural) y al Banco Regional en Centro Sur por más de 1.5 millones de pesos. Tras la salida de Rogelio Caballero Meráz, Coalla Pulido se desempeñaba como director de In.. [+] Ver mas
 
Edomex ayudó a OHL a evitar auditorías
MEXICO, D.F., 14 de mayo (SinEmbargo/EconomíaHOY).- El alza de tarifas y la ampliación de plazo de explotación hasta 2051 no es el único cambio que el Gobierno del Estado de México ha hecho a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense en los últimos años. La Secretaría de Comunicación y Transporte que dirige Apolinar Mena aprobó una sexta modificación por la cual se eliminaba la obligación a realizar una auditoría externa de tráfico, después de que OHL evitara instalarla y pusiera varias trabas a la misma. En la quinta modificación de la concesión, por la que cual se elevaron las tarifas para hacer frente al aumento de la inversión del proyecto, también se recoge que el Estado de México, a través de la dirección general de la SAASCAEM (Sistema de Autopistas,.. [+] Ver mas
 
Ex Director de Conagua viaja a costa de México
El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, que renunció al cargo en medio de un escándalo de corrupción, viaja por todo el mundo con cargos honorarios, que obtuvo por ser parte del Gobierno mexicano MEXICO, D.F., 14 de mayo (SinEmbargo).- David Korenfeld Federman, quien debió renunciar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en medio de un escándalo por uso ilegal de recursos públicos para beneficio personal y de su familia, viaja por el mundo con cargos honorarios que obtuvo gracias a que fue parte del Estado mexicano. Sigue como presidente del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y todavía es miembro de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, una importante posición que ha ocupado desde 2009. Apenas esta se.. [+] Ver mas
 
La OEA observará proceso electoral
El Gobierno de México y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron en Washington un acuerdo para enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) del organismo a las elecciones del 7 de junio en nuestro país WASHINGTON, Estados Unidos, 14 de mayo (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de México firmaron hoy en Washington el acuerdo para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) del organismo a la elecciones del 7 de junio en el país latinoamericano. Liderará la misión la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014), quien a finales de abril hizo una visita previa a Cudad de México para conocer la situación política y la organización de los comicios. El próximo 7 de junio, más de 83 millones de mexicanos e.. [+] Ver mas
 
Piden declaratoria de emergencia por roya
Cafeticultores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de mayo (Notimex).- Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca solicitaron hoy a autoridades federales la declaratoria de emergencia por la presencia de la roya en la cafeticultura. El secretario del Campo del gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo que en los tres estados existe una afectación superior al 50 por ciento de la superficie cultivada, lo que afecta a casi dos millones de personas. Acompañado del secretario de Desarrollo Rural de Oaxaca, Jorge Octavio Carrasco Altamirano, y el secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Rigoberto Acosta González, pidió una mesa de diálogo con autoridades federales para abordar de manera urgente la problemática.En la reunión con productor.. [+] Ver mas
 
Utilizó yate público para paseos
Cesan a delegado de Profepa MÉXICO, D.F., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que José Omar Cánovas Moreno fue cesado de su cargo que desempeñaba como Delegado Federal de esta dependencia en el estado de Nayarit. Mediante un comunicado, Profepa estableció que solicitó la intervención del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el propósito de iniciar una investigación ante el presunto uso indebido y/o irregular de una embarcación oficial, en que al parecer incurrió dicho funcionario. Medios locales informaron que Cánovas Moreno utilizó un yate propiedad de la delegación para paseos particulares, según se demostró en fotos publicadas en re.. [+] Ver mas
 
Educación y músculo
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Todo lo que quiero es una educación y no le tengo miedo a nadie” Malala Yousafsai La educación es una de la claves para derrotar la pobreza y los maestros son el instrumento fundamental para construir un sistema de educación de calidad. Una reforma educativa limitada ha pretendido mejorar la calidad de maestros y escuelas, pero hasta este momento no se sabe si realmente se aplicará en todo el país. Por lo pronto en Oaxaca la reforma parece ya letra muerta. El día del maestro pasó de ser una fecha de homenaje al docente a una de celebración oficial que caía en la cursilería. En los últimos tiempos se ha convertido, sin embargo, en una fecha de presión política. Los grupos de poder del sindicato de maestros, y en particular la.. [+] Ver mas
 
En marcha, desmembramiento de PEMEX
“También el gobernador Fernando Ortega Bernés se prestó a la entrega de los recursos petroleros y vendió el futuro de los carmelitas”, acusó el PRD CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 14 de mayo.- Ante el millonario recorte de 234 mil 984 millones de pesos que a finales de marzo el Consejo Administrativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aprobó restar del presupuesto 2015 de la ahora empresa productiva del Estado, el Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis García Hernández, manifestó que continúa el desmembramiento la exempresa de todos los mexicanos. Sobre el mismo tópico, el candidato a la alcaldía Julio Manjarrez Argüelles, acusó al gobernador Fernando Ortega, de vender el futuro de los carmelitas “negociar” el cambio de una i.. [+] Ver mas
 
Complot para vender PEMEX
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 14 de mayo.- Todo lo que está ocurriendo en la exparaestatal, accidentes, recortes y suspensión de plazas, es parte de una estrategia para dejarla en estado de indefensión, acusó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Manuel Hinojosa Jáuregui Manuel Hinojosa Jáuregui, presidente del Consejo de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, dijo que hay un futuro incierto y negó para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre todo ante la cancelación de plazas y la pérdida de derechos laborales. Asimismo, Hinojosa Jauregui manifestó que todo parece indicar que existe un complot para quitar atribuciones a PEMEX respecto a su particip.. [+] Ver mas