jueves, 14 de mayo de 2015

Inicia INE procedimiento por solicitud para cancelar el registro al Partido Verde #Farsa

Primero se tiene que votar en la Comisión de Quejas y Denuncias y después en el Consejo General, apuntó el consejero del INE, Enrique Andrade.

Inicia INE procedimiento por solicitud para cancelar el registro al Partido Verde

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento ordinario sancionador para conocer sobre la petición realizada por un grupo de intelectuales para que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por sus excesos en las campaña y precampañas, informó el consejero electoral, Enrique Andrade González.

Lo anterior, luego de que a finales de abril, politólogos y ex consejeros electorales, entregaron al INE 140 mil firmas, recabadas a través de la plataforma Change.org para solicitar el retiro del registro al PVEM, luego de los recursos desplegados para posicionarse ante la ciudadanía de manera ilegal.

“Jurídicamente lo que prosiguió fue iniciar un procedimiento ordinario sancionador porque en la ley si bien está prevista esta sanción de pérdida de registro de un partido político, no está previsto cuál es el procedimiento que se debe seguir para llegar a esa sanción”, afirmó Andrade Hernández.

De tal suerte que, se iniciará el procedimiento ordinario sancionador a fin de que el PVEM pueda presentar todas las pruebas necesarias para su defensa, añadió el consejero electoral.

La Unidad de lo Contencioso Administrativo presentará una propuesta a la Comisión de Quejas y Denuncias que será la que determinará en una sesión posterior, “si por lo que se denuncia y con las pruebas supervinientes (que presentó el PVEM)”, se puede dar paso o no a la petición de pérdida de registro del partido político.

Posteriormente, el Consejo General del INE en sesión discutirá y en su caso, aprobará, modificará o ratificará la decisión que adoptó la Comisión de Quejas y Denuncias.
A pregunta expresa, el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación, opinó que el procedimiento se debería resolver antes de la elección del 7 de junio. “Yo no sé cómo vaya la investigación, pero sí sería adecuado, de una forma si se va a conocer este procedimiento, se conozca antes de la elección”, anotó.

Andrade consideró que otra de las posibilidades de pérdida de registro de un partido político “es precisamente que no tuviera el apoyo ciudadano. Que los ciudadanos no votaran por ese partido y, al tener menos del tres por ciento, ese partido va a perder el registro”.

Entonces, “desde mi punto de vista, primero se tiene que votar en la Comisión de Quejas y Denuncias y después en el Consejo General”, apuntó el consejero del INE.
(Con información de Notimex)

Confirma el Tribunal Electoral sanciones al Partido Verde

Confirma el Tribunal Electoral sanciones al Partido Verde


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por incumplir con la suspención de los “cineminutos” en las salas de cine “Cinépolis” y “Cinemex”.

En un comunicado se informó que, por mayoría de votos, se avaló la sanción impuesta al referido partido político, así como a las cadenas de cine, por el incumplimiento de la medida cautelar otorgada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en la que se estableció un plazo no mayor a 24 horas para suspender la difusión referida; la cual, pese a ello, se extendió 36 días más, afectando la equidad en la contienda.
En la sesión se desestimaron los argumentos del PVEM, “Cinépolis” y “Cinemex” que pretendían que se les liberara de responsabilidad.

El magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, ponente en el asunto, dijo que el orden constitucional no permite la transmisión de este tipo de propaganda durante los procesos electorales, para evitar la vulneración del orden legal y constitucional.
La medida cautelar que incumplió el partido, les exigía suspender la transmisión de los promocionales en los cines, para cesar la afectación al modelo de comunicación política,  y de ahí la gravedad de la conducta.

En el mismo sentido, el magistrado Salvador Nava Gomar indicó que aún con la medida cautelar los “cineminutos” se siguieron transmitiendo en las salas de cine por 36 días más, sumando 121 mil 758 impactos.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López se apartó del proyecto presentado, al considerar que todas aquellas determinaciones que deriven de un procedimiento especial sancionador, como es la emisión de la medida cautelar y la violación a la misma, deben resolverse por la autoridad competente.

El magistrado Flavio Galván Rivera votó en contra del proyecto de sentencia, debido a que la sanción se impuso en un procedimiento sancionador equivocado y por autoridad incompetente. En este sentido, explicó que el Consejo General del INE no es órgano competente para sancionar el incumplimiento de una medida cautelar, ya que esa función corresponde a la Sala Regional Especializada.

Sobre exposición desmedida

En otro asunto, la Sala Superior confirmó la sanción que impuso la Sala Regional Especializada al PVEM, consistente en la reducción mensual del financiamiento público ordinario del 45% correspondiente al periodo de 2015, por la difusión de los “cineminutos” en su campaña “Propuesta cumplida” y “El verde cumple lo que promete”, que permitieron al referido partido político incurrir en una sobre exposición desmedida de su imagen frente a la ciudadanía.
Además, el Pleno determinó que la publicación de propaganda fija y la distribución de papel grado alimenticio con el emblema del PVEM, implica un beneficio directo, inmediato y en especie para quien los recibe, de ahí que la infracción se tuviera por acreditada.

Más multas al PVEM

Por otra parte, la Sala Superior confirmó diversas multas impuestas a personas físicas y morales por promocionales relacionados con informes de labores de diputados y senadores postulados por el PVEM, difundidos de manera ininterrumpida en radio y televisión, los cuales vulneraron el modelo de comunicación política.

Los magistrados consideraron correcto que la individualización de la sanción tomara en cuenta el grado de participación de cada concesionario en forma independiente.

El magistrado Manuel González Oropeza, ponente en el asunto, indicó que este proyecto es acorde con los criterios adoptados por la Sala Superior, al fundarse en dos precedentes.
Durante la sesión pública, el Pleno resolvió 12 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio electoral, 6 juicios de revisión constitucional electoral, 16 recursos de apelación, 15 recursos de reconsideración y 29 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador, que hacen un total de 79 medios de impugnación.

Asesinan a balazos a candidato del Morena a alcaldía en Michoacán

enrique_hernandez
Enrique Hernández, ex líder de los grupos de autodefensa de Yurécuaro, Michoacán, y candidato a la alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue atacado a balazos por un grupo armado cuando celebraba un mitin de campaña en el centro de esa cabecera municipal.
Hernández fue trasladado al hospital, donde murió.

Intelectuales por Guerrero (Desplegado)

Guerrero y la Regeneración Nacional (Desplegado 14 de Mayo, La Jornada P.11)




Las condiciones están dadas para que el Estado de Guerrero sea una vez más el centro articulador para la transformación de la Nación, como lo fue durante 

la Independencia, la Reforma y la lucha por la democracia. El establecimiento hoy de un gobierno popular en el estado constituiría un paso clave hacia la refundación de la patria.



La enorme movilización nacional e internacional en respuesta a la desaparición, el pasado 26 de septiembre de 2014, de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Superior “Isidro Burgos” en Ayotzinapa ratificó que el pueblo mexicano está despierto y reclama su papel en la transformación histórica del país.



El gran reto hoy es convertir nuestra indignación y consciencia en acción y organización.



En este camino los abajo firmantes estamos convencidos de que se debe luchar simultáneamente en múltiples frentes para poder alcanzar la justicia, la democracia, el desarrollo y la paz que todos anhelamos. Pensamos que no existe contradicción alguna entre apoyar sin titubeos la justa demanda de la presentación inmediata con vida de los normalistas desaparecidos y también respaldar a los candidatos a cargos de elección popular quienes están comprometidos con esta misma lucha.



Específicamente, en el Estado de Guerrero el Partido MORENA ha tenido la sensibilidad y la valentía de optar por un candidato ciudadano honesto y joven, PABLO SANDOVAL, con una amplia trayectoria en la sociedad civil y proveniente de una distinguida familia de luchadores sociales que ha batallado por generaciones en contra del mal gobierno en el Estado. 



Pablo Sandoval se ha comprometido a crear una comisión de la verdad para esclarecer el crimen de Estado cometido contra los normalistas de Ayotzinapa; liberar todos los presos políticos y poner fin al arraigo y a la prisión preventiva; combatir frontalmente la corrupción y los conflictos de interés; convocar a un nuevo proceso constituyente en Guerrero dirigido por la sociedad civil; universalizar y legalizar la figura de las policías comunitarias; asegurar el retiro del Ejército del Estado; garantizar universalmente la alimentación autosustentable, medicina preventiva y la educación gratuita; garantizar el ejercicio libre y plural del periodismo; así como recuperar el desarrollo económico y sustentable del Estado. 

Por todo lo aquí señalado llamamos a la sociedad guerrerense a votar por PABLO SANDOVAL como GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO
el próximo domingo, 7 de junio.



Lorenzo Meyer
Rafael Barajas, El Fisgón
Héctor Díaz Polanco
Joaquín Cosío
Florence Toussaint
Pedro Salmerón
Manuel Pérez Rocha
Benjamin Arditi
Alberto Betancourt
Luis Sandoval 
Luis Lemus
Eugenia Allier
Irma Eréndira Sandoval

Elena Poniatowska
John Ackerman
Epigmenio Ibarra
Pablo Sandoval Cruz
Jorge Zárate
Blanca Salces
Jaime Áviles
Isadora Hastings
José Bautista
Eugenia Correa
Gregorio Vidal
Agustín Ávila
José Gandarilla
Guillermo Zamora
Federico Campbell 
Armando Bartra
Damián Alcázar
Pedro Miguel
José Hernández
Víctor Suárez
Gabriela Rodríguez
Alfredo Jalife Rahme
Rocío Culebro
Paola Ricaurte
Rogelio Caballero
Erika Poblano
Dolores Heredia
María Chávez Canales
Dario Escobar
 León Ávila
Paco Ignacio Taibo II
Fernando Rivera Calderón
Antonio Helguera
Jesusa Rodríguez
Virgilio Caballero
Fabrizio Mejía
Luciano Concheiro
Manuel Fuentes 
John Saxe Fernández
Liliana Felipe
Beatriz Barros Horcasitas
Hugo José Suárez
Responable de la publicación: Andrés Manuel López Beltrán

Candidato del PRI en SLP recibe aportaciones ilegales, revela audio

El candidato de la coalición PRI-PVEM a la diputación federal por el cuarto Distrito de San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas, estaría violando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) al recibir donativos en especie por parte de un empresario.

En un audio dado a conocer por el portal Qbotv.com, se escucha al empresario Juan Martín Pérez Hidalgo, decir que apoya al ex secretario de gobierno y ex procurador de Justicia del estado con maquinaria para arreglar calles.
“El apoyo hacia cándido le estamos prestando la retro excavadora, le estamos prestando los camiones de volteo para que él y su gente se pongan a arreglar las calles”, dice Pérez Hidalgo.
El empresario farmacéutico de Ciudad Valles, uno de los municipios más importantes del estado por su actividad económica, detalla que incluso se encuentran trazando un plan para definir por qué calles comenzarán.
“Ahorita estamos haciendo un plan de trabajo y lo vamos a dar mañana, vamos a iniciar mañana, lo más seguro es que iniciemos en la, ya sea en la García Téllez o las calles que están atrás de los campos de softbol”, explica.
Durante la charla, un interlocutor le pregunta a Juan Martín Pérez Hidalgo si las aportaciones que hace a la candidatura del ex procurador de justicia del estado son legales.
“Sí, sí porque ya está abierta la ley electoral ya está abierta, como tu puedes ir a arreglar una calle con tu gente, como puedes ir a dar una consulta”, afirma y agrega que todos los partidos se han acercado a él para pedirle apoyo o para ofrecerle candidaturas.
“Me han invitado, de hecho cada tres años me han ofrecido diferentes puestos públicos, nunca voy a participar, porque eso no se me da. Por mi manera de ser, por mi manera de pensar, imagínate que yo siempre he estado en contra de la corrupción”, destaca.  
Sin embargo, el Artículo 380 apartado b inciso VI, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), indica que “Son obligaciones de los aspirantes Rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias. Tampoco podrán aceptar aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia de: las personas morales”.
Eduardo Huchim, ex consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró que recibir este tipo de aportaciones de personas morales son causales para anular la elección.
La Ley sólo establece que los partidos políticos podrán recibir financiamiento de militantes en conjunto, hasta 76.2 millones de pesos y vía simpatizantes en lo individual es de 1.6 millones de pesos.
El escándalo de Cándido
En febrero pasado, en la columna Templo Mayor del diario Reforma, se denunció que en 2012 hubo una solicitud de juicio político contra Ochoa cuando era procurador estatal por supuestos vínculos con el crimen organizado, específicamente con el cartel de Los Zetas.
En respuesta, Cándido escribió una carta al diario en la que especificó:
“…ello es falso y agrego que no existe ningún fundamento ni judicial ni de ningún orden que sustente los delicados señalamientos realizados en mi contra, tal y como lo demuestro con carta de no antecedentes penales emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado, SLP (29-01-2015), y con carta de la Procuraduría General de la República, delegación estatal San Luis Potosí (28-01-2015), en la que se indica que ‘no se cuenta con registro alguno de indagatoria o mandamiento, ni ningún otro antecedente en el que se encuentre relacionado’”.

Autoridades de la U.A.S corren a Manuel Clouthier

PATO ZAMBRANO PROVOCA Y EXHIBE A LOS PANISTAS

Ofrecen pantallas, lavadoras y despensas por votos en Nuevo León

Abierto a las alianzas, incluso con el PVEM: Navarrete

Navarrete ChiapasOKVianer Montejo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de mayo del 2015 (muralchiapas.com).- Aunque aún no se definen legalmente las alianzas en el ámbito local, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz sostuvo que ellos como instituto de interés público están abiertos a realizar cualquier alianza que sume, incluso no descartó hacerla con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Dijo están abiertas las posibilidades de ir con los partidos que tengan coincidencias para presentar candidaturas comunes, tanto en presidencias municipales como diputaciones locales.
Con respecto a que si están cuidando los filtros revisando antecedentes de los candidatos por los temas que han suscitado con Pueblo Nuevo y en Iguala, sostuvo que aplicaron un protocolo para la ética y legalidad desde finales del mes de noviembre, colocando un mecanismo de evaluación de aspirantes a cargos de elección popular, “eso ha permitido el registro de hombres y mujeres de trayectoria limpia que no vayan a dar una mala sorpresa después, confío que esto nos ayude a no repetir los errores cometidos”, apuntó.
Agregó que tratar estos temas el PRD lo ha hecho de cara al País, y no es el caso de los demás partidos, retomó el caso de Emilio Salazar Farías, candidato de PRI-Verde en Tuxtla para diputado federal por el distrito 9, “con gran opacidad, que se niega a transparentar su patrimonio, origen de sus recursos,  se niega hasta a debatir, tiene miedo de confrontar, porque tiene miedo que lo van a colocar con los temas que quiere ocultar, los demás partidos no lo están haciendo”.
Hizo el compromiso público que regresando a la ciudad de México pedirá al servicio electoral que inmediatamente entregue al Instituto Nacional Electoral (INE), los 300 curriculum de los candidatos perredistas, porque fue requisito para todos los candidatos; quienes son, de dónde vienen y qué edad tienen.
Finalmente dijo que el debate es útil porque le da intensidad a las campañas, es para saber si tiene una voz un cuáles son sus ideas y lo que piensan, si tienen conocimientos en temas básicos legislativos, “hay que tener la desconfianza de cualquier candidato que eluden pararse en una tribuna a confrontar puntos de vista con su contrincante, porque si no lo hacen en campaña tampoco lo van a hacer en la cámara de diputados, van a tenerle miedo a la tribuna ahorita y después, va ser diputados mudos, de los que nunca suben a tribuna a decir nada, nunca se les conoce la voz en la cámara de diputados”.

Doble error en el DF Julio Hernández López

Astillero
 San Quintín: menosprecio y (otro) amago
 Enferma Miranda, entra Garay
 IMSS se vacuna
 Doble error en el DF
Julio Hernández López
Foto
SAN QUINTÍN, AÚN SIN SOLUCIÓN. Trabajadores agrícolas de San Quintín, en Baja California, durante la represión de que fueron objeto por agentes de la policía estatal el pasado 9 de mayo. Ayer, por segunda ocasión, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no acudió a las negociaciones cuyo propósito es resolver las demandas de miles de jornalerosFoto Roberto Armocida
E
l gobierno de Enrique Peña Nieto pretende devaluar el peso político y social de la lucha de los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California. Ayer, en un gesto de significativo desdén, envió a Ensenada a un jefe de unidad (la de Gobierno) de la Secretaría de Gobernación (David Garay Maldonado, de historial relacionado con policías y cárceles) como jefe de una amenazante misión negociadora, pues quien debería haber ido a aquellas tierras norteñas a dar la cara y cumplir sus promesas de dar respuestas claras a las demandas de los trabajadores agrícolas, el coleccionista de caras propiedades urbanas en el estado de México y en el Distrito Federal, el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, se reportó enfermoy, por tanto, plantó a los jornaleros por segunda ocasión.
No mereció el delicado problema social de San Quintín la elevación del grado de compromiso, sino su degradación. Indispuesto el subsecretario estrella de Bucareli (habría sido internado en el hospital ABC de la capital del país, según confiaron fuentes de Gobernación), no fue relevado con ánimos de superación, lo que habría sucedido si hubiera entrado a escena el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, sino que se optó por un mensaje sombrío y despreciativo al enviar al polémico Garay Maldonado, quien ha sido director de reclusorios y centros de readaptación social (con Manuel Camacho Solís como regente), secretario de seguridad pública en el Distrito Federal (con Óscar Espinosa como regente) y, en el estado de México, subprocurador de justicia y comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad (con Peña Nieto como gobernador).
Es decir, Los Pinos y Bucareli decidieron sustraer al subsecretario Miranda del escenario de las negociaciones políticas y enviar una especie de funcionario antimotines a encarar a los jornaleros levantiscos. Con un antecedente ominoso, pues Garay Maldonado fue cesado de la secretaría de seguridad pública del Distrito Federal el 28 de mayo de 1996 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, luego que fuerzas policiacas capitalinas habían impedido a garrotazo limpio, cinco días atrás, que una manifestación de profesores oaxaqueños se acercara a Los Pinos, dejando un saldo de más de 40 personas heridas.
La reconfiguración bélica del frente gubernamental en San Quintín busca desinformar, confundir, provocar, tensar y confrontar. La primera cancelación del diálogo con los representantes de los jornaleros (cuando el subsecretario Miranda anunció unilateralmente la posposición del encuentro firmemente prometido 15 días atrás) generó una jornada de violencia que dejó como saldo unos 70 heridos, algunos jornaleros detenidos y, sobre todo, la advertencia de que el gobierno federal usará toda su fuerza contra los trabajadores organizados.
Digna de una página en la relatoría de las aberraciones sublevantes cometidas en este periodo nacional tan doloroso y vergonzoso ha sido la imposición de una fianza ridículamente desproporcionada a los detenidos bajo la acusación de haber actuado con violencia en días pasados. Siete millones de pesos a cada uno como caución para que obtengan su libertad provisional tres trabajadores de las decenas de miles que están en lucha porque sólo les pagan poco más de cien pesos al día por recoger productos agrícolas que son vendidos a precios muy elevados en Estados Unidos, Europa y Asia. Una suma establecida para dar ejemplo a los insurrectos. Siete millones de pesos a cada jornalero presuntamente infractor y 7 mil pesos de fianza a Rodrigo Vallejo, el hijo del ex gobernador de Michoacán que se enriqueció ostentosamente mientras su padre estaba a plazos como mandatario, siempre en tratos abundantemente videograbados con el otro jefe del crimen organizado a quien apodan La Tuta.
El México de las aberraciones institucionalizadas también hace que en Chiapas la muerte de dos niños y las afectaciones de salud a decenas, a causa de vacunas aplicadas en clínicas rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social, sea atribuida a agentes externos, tratando de dejar a salvo la responsabilidad de funcionarios y oficinas públicas. El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, acompañado de otros burócratas de alto nivel, enfatizó que se cumple con las normas, que todo está en orden y que no hay nexosentre las vacunas aplicadas y la muerte de dos bebés. Toda coincidencia con la realidad es pura semejanza, sería el lema con el que pretenden vacunarse contra la responsabilidad oficial tan solemnes directivos.
Doble error humano, arguyó Joel Ortega al anunciar los primeros resultados de las investigaciones oficiales sobre un reciente choque por alcance de dos trenes del Metro capitalino. El funcionario no se refería como ese combo defectuoso a sí mismo y al jefe capitalino de gobierno, Miguel Ángel Mancera (quien ya goza del ensueño de considerarse precandidato a la Presidencia de la República), sino a una extraña concatenación de maniobras individuales de trabajadores que habrían doblegado a costosos mecanismos automatizados de prevención de accidentes. A pesar de haber impuesto una controvertida alza en el precio del boleto para viajar en el Metro, según eso para dar mejor servicio, cada vez son más los problemas, el hacinamiento, los riesgos y los accidentes. Doble error político.
Más desvaríos desde el poder son de advertirse en el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (obviamente, del equipo mexiquense transferido al federal con Peña Nieto), quien ve la tempestad en torno a OHL por corrupción y no se hinca ni para quedarse callado. El responsable operativo directo de los enredos del tren chino, que causaron a la nación daño patrimonial cuantioso y descrédito internacional, no sólo en el oriental país cuyas inversiones fueron afectadas, ha salido en defensa de la firma española que se forra de dinero inflando costos de obras públicas y repartiendo favores entre funcionarios mexicanos.
Y, mientras el partido de las cuatro mentiras sigue coleccionando multas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ocios y vicios


Abiertos al diálogo-Hernández


Calladitos se ven... menos feos


El currículo de Esparza-Rocha


Peligro


De esclavos a reos-Helguera


Ave de rapiña-Fisgón


Discusión de altura


Angustias


Priistas impiden a balazos entrega de despensas a ancianos

El candidato priista a la alcaldía del municipio de Cárdenas, Miguel Moheno. Foto: Tomada de Twitter
El candidato priista a la alcaldía del municipio de Cárdenas, Miguel Moheno. 
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Presuntos pistoleros del candidato priista a la alcaldía del municipio de Cárdenas, Miguel Moheno, enfrentaron a balazos a personal del DIF-Tabasco y habitantes del poblado C-28 del municipio de Cárdenas durante la entrega de despensas para ancianos.
Los hechos ocurrieron la tarde-noche del martes cuando, según testigos, los guaruras del abanderado tricolor, armados, irrumpieron en la casa ejidal del referido poblado, argumentando que se trataba de una “mapachera” del PRD para la compra de votos.
Los pistoleros exigieron que no se distribuyeran las despensas y cuando se encaminaban a saquearlas de los vehículos en las que las transportan, los abuelos y la población se les fueron encima para impedirlo. Fue entonces que accionaron sus armas al aire para dispersarlos pero no lo lograron y finalmente se marcharon.
Mediante un comunicado, el DIF Tabasco informó que en cumplimiento a la calendarización del “Programa de alimentación para una vida sana de abuelitas y abuelitos tabasqueños”, se procedió a la entrega de paquetes alimentarios en el poblado C-28 de Cárdenas, de muy alta marginación.
Añadió que durante esta tarea, personal del DIF Tabasco fue intimidado por personas que empezaron a grabarlos y a actuar “de manera agresiva y violenta”.
Esta actitud obligó al personal a retirarse para tratar de continuar con su labor en otro de los puntos programados, sin embargo, la persona que lideraba al grupo agresor, argumentando que se trataba de despensas enviadas por un partido político para coaccionar el voto, “azuzó al saqueo de las unidades institucionales en las que venían los paquetes alimentarios, provocando con ello el coraje de la misma población, y particularmente de los abuelos que veían como los paquetes alimentarios eran saqueados”.
Lo anterior, agregó el DIF, provocó un enfrentamiento entre los miembros de la comunidad y los manifestantes. Mientras los primeros les insistían que no se trataba de ningún partido político, los segundos, hicieron caso omiso y continuaron con la provocación y el saqueo, “hasta llegar al punto de que una de esas personas hizo varias detonaciones de arma de fuego, para luego retirarse”.
La dependencia destacó y agradeció a la comunidad la defensa que hizo del personal del DIF evitando que saliera lastimado.
La entrega de paquetes alimentarios, afirmó, es producto de un trabajo “serio, responsable y absolutamente respetuoso de la normatividad electoral”, local y federal y de pleno sentido social de la Institución.
El programa, aclaró, se desarrolla desde el 1 de agosto de 2014 y tiene como propósito llevar a los abuelos alimentos sanos, lo que  contribuye al mantenimiento de su salud, economía y condiciones de vida.
Ninguno de los apoyos que entregan institucionalmente el DIF Tabasco, aseguró,  tiene fines políticos, y refrendó su compromiso con la democracia que tiene como propósito fundamental servir al pueblo.
El dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso, dijo que esta acción demuestra que el gobierno estatal prepara una “elección de Estado” en Tabasco y anunció que presentarán denuncia ante los órganos electorales.

El PVEM encarta su tarjeta de descuentos en constancias de televisores digitales del gobierno federal .- JENARO VILLAMIL

Una de las tarjetas de descuento del PVEM enviadas a los ciudadanos. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- Senadores y diputados del PRD solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un punto de acuerdo, evalúe la pertinencia de cancelar el registro al PVEM, debido a las reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de la ley electoral.
Además, anunciaron que presentarán ante la Fepade dos denuncias en contra del Verde por encartar su tarjeta de descuentos en el reparto de televisores digitales en Ecatepec y por repartir miles de despensas en Quintana Roo.
A su vez, el senador panista Roberto Gil Zuarth afirmó que la transferencia de recursos de la bancada del Partido Verde en el Senado a las campañas electorales es ilegal porque “los órganos públicos no pueden transferir recursos públicos hacia los partidos políticos, ni en dinero ni en especie, eso está prohibido por la ley”. Para el legislador del PAN esta práctica amerita “la máxima sanción”.
En rueda de prensa, el senador Armando Ríos Pitter afirmó que el Verde se ha valido de “una sofisticada logística publicitaria y de la utilización de cuantiosos recursos de procedencia indeterminada”.
En el caso de Ecatepec, la diputada federal Daniela Díaz Magaña indicó que se extrajeron datos personales de los votantes para insertar las tarjetas de descuentos en el reparto de televisores digitales.
“Tenemos evidencias, como grabaciones, fotografías de carros particulares con las pantallas adentro y se las entregan a la gente a cambio de qué, a cambio del voto, con la intención de manipular”, afirmó Díaz Magaña.
Por su parte, Graciela Saldaña, diputada federal del PRD por Quintana Roo, denunció que ya presentaron dos quejas ante la Fepade por el reparto quincenal de despensas del Partido Verde como parte de un programa denominado “Fantasma Verde”.
Según Saldaña, los integrantes de este partido, “disfrazados de las fundaciones que se llaman Niños Verdes, Familia Verde, Ángeles Verdes o Niños Verdes por Amor a México, cada 15 días se reparten a miles de quintanarroenses despensas, no hay freno y no hay soluciones”.
Por su parte, el panista Gil Zuarth afirmó que podría ensayarse la cancelación o la suspensión temporal del registro del Partido Verde, “o bien la suspensión de días de campaña, que es una de las sanciones que está prevista en la propia ley electoral”.

Tenancingo, Tlaxcala, cuna de la trata de personas

En ‘Tierra de padrotes’, la periodista Evangelina Hernández revela el modus operandi de quienes explotan sexualmente a cientos de mujeres.

Tenancigo Tlaxcala cuna de la trata de personas 1

La llamada esclavitud moderna se ha enquistado a tal grado en las sociedades modernas que hay comunidades mexicanas, como Tenancingo, en el estado de Tlaxcala, que  basa su economía en las redes creadas por delincuentes para explotar sexualmente a cientos de mujeres, tanto en el país como fuera de él.
En Tierra de padrotes publicado por Tusquets, la periodista Evangelina Hernández revela el mundo de varias generaciones de proxenetas tlaxcaltecas que, bajo engaños, secuestros, amenazas y violencia, someten a sus víctimas -mujeres de todas las edades- para obligarlas a que se dediquen al sexoservicio y les generen una riqueza que ha sido estímulo para que otros hombres los imiten.
“La trata de personas es el secuestro de los pobres”, resume el testimonio de una de las víctimas entrevistada por Hernández.“Se llevan a nuestras hijas, las arrancan de sus hogares para explotarlas sexualmente y sacarles dinero, pero a los padres de las niñas ricas les piden que paguen y las liberan”.
La práctica de los padrotes de Tlaxcala es tan común que la misma sociedad de ese estado la ve como algo natural y cotidiano, e inspira a las nuevas generaciones a seguir en esa espiral de violencia de género, donde la mujer es vista como un objeto que puede explotarse indefinidamente para obtener ganancias económicas. Lo peor de todo, como queda plasmado en el libro, es que las propias mujeres están en tal grado de sometimiento, que desde niñas piensan que no hay para sí otra clase de destino que el no sean vejaciones y abusos.
“Poco se respeta a las mujeres en Tenancingo, porque ahí es la cuna de los padrotes y ellos son los que mandan, o al menos eso dicen en las calles, en las redes sociales y hasta en los portales de internet institucionales”, asegura la autora al documentar cada una de sus afirmaciones.
Evangelina Hernández (México, DF, 1965). Lleva 25 años ejerciendo el periodismo en diversos medios de comunicación, dentro y fuera de México. Se ha enfocado en temas sociales,  y en especial en la trata de personas.  Ha sido editora de la sección Metrópoli del diario El Universal. En 2011 recibió la Medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

A Peña le estalló la crisis de Calderón: AMLO

El ex presidente panista es de malas entrañas, provocó 60 mil muertes, afirma
Calderon-Peña


Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 11
Monterrey, NL.
La gente repudia a Enrique Peña Nieto por tonto y mazorral, pero la crisis que padece México y que le estalló al actual presidente tiene que ver con lo que hizo su antecesor, el panista Felipe Calderón, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
Prosiguió que nunca se había visto un presidente tan descalificado como Enrique Peña Nieto, y eso que se han tenido mandatarios corruptos. “Está tan mal que Calderón se siente un estadista, esa es la verdad, pero el panista es peor que Peña; los dos son corruptos, pero el Ejecutivo es tonto, mazorral y Calderón es perverso, de malas entrañas.
“Por Calderón se gestó esta crisis; no olviden que se robó la Presidencia, no estaría el país como está si no se hubieran robado la Presidencia en 2006 para imponer a Calderón con el ‘haiga sido como haiga sido’”, dijo.
Calderón, prosiguió, “para legitimarse, desató la guerra a la delincuencia, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. El resultado: 60 mil muertos y 40 mil desaparecidos.
Y ahí anda. Ahora está haciendo campaña en favor de su mujer, que la quiere de candidata de Acción Nacional a la Presidencia en 2018, pero la gente está viendo como chivo expiatorio a Peña Nieto; no lo estoy defendiendo, aclaró.
En días pasados, Felipe Calderón comentó que Jaime Rodrigo, El Bronco, candidato independiente a la gubernatura en Nuevo León, era un fenómeno peligroso, como en su momento fue López Obrador.
El dos veces candidato presidencial contestó ayer que no le hará el juego a la mafia del poder, cuando el peligro es el panista Felipe Calderón, el peligro es Peña Nieto, el peligro es el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, que al final de su mandato dejará una deuda de 100 mil millones de pesos.
Aclaró que no se lanzará contra los candidatos independientes, porque todo el que lucha contra la mafia del poder tiene su respeto, porque le ha tocado luchar en contra de los potentados.
Añadió, “los ciudadanos van a tener la decisión, pero eso sí, ni un voto al tricolor, ni un voto alblanquiazul, y en el caso de Morena, que tengan confianza, porque nunca se les va a traicionar”.
Alertó que Televisa y Tv Aztecaechan montón contra el candidato independiente al gobierno de Nuevo León, y observó que las autoridades electorales le hacen su expediente para acusarlo de que rebasó los topes de campaña.
López Obrador visitó los municipios de Escobedo, San Nicolás de los Garza, Monterrey y Apodaca, donde reunió a unos 700 simpatizantes.

El Verde, el porro de Televisa-TV Azteca .- JENARO VILLAMIL

Emilio González y Arturo Escobar, legisladores del PVEM. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- No nos hagamos tontos. La ilegalidad sistemática del Partido Verde desde 2009 es consentida por sus dos grandes padrinos: el duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) y el Grupo Atlacomulco o el peñismo que encontraron en esta franquicia una fórmula para burlar abiertamente la ley electoral.
Las violaciones sistemáticas cometidas por el Verde desde septiembre de 2014 no pudieron haberse cometidos sin la corrupción y la colusión con Televisa y TV Azteca, el duopolio que eligió a este grupo de lobbistas y mirreyes para dinamitar una reforma electoral a la que siempre han criticado.
Entre 2014 y 2015, el duopolio televisivo, con el consentimiento del peñismo, dejaron crecer al Frankeinstein del Verde. Aquí algunos ejemplos que lo confirman:
-El Partido Verde difundió 300 mil spots en las pantallas de Televisa y TV Azteca a precios evidentemente subsidiados. Les cobraron en la mayoría de los casos menos de 35 mil pesos por impacto. Una cantidad irrisoria para el duopolio que cobra más de 600 mil pesos por apenas 30 segundos de anuncios publicitarios.
-Tan sólo en la campaña de 250 mil spots el costo real debería ascender a 400 millones de pesos, pero la sanción que le aplicó el Instituto Nacional Electoral será de sólo 76 millones y 11.4 millones de pesos por Televisa y TV Azteca, pero a las dos empresas coludidas no las han sancionado con el monto adecuado para inhibir esta especie de “donación en especie” del duopolio a “su” partido.
-En la campaña de los ofensivos y abusivos “Cineminutos” en Cinemex, realizada entre el 11 de septiembre de 2014 y el 4 de abril de 2015, el monto real debió ser de 108 millones 739 mil pesos, pero la sanción del INE fue de sólo 7 millones de pesos, algo que no inhibirá la ilegalidad cometida.
-Este partido que dice defender la ecología repartió 4 millones de calendarios con material no biodegradable con el lema “Verde Sí Cumple”. Las autoridades electorales sancionaron por menos de 6 millones de pesos a este partido.
-En franca burla, los mirreyes del Tucán difundieron publicidad pagada en revistas pertenecientes en su mayoría a Grupo Televisa, como son los casos de Cosmopolitan, TV y Novelas, Vanidades, Quo, además de otras como TVNotas y Muy Interesante.
-El Verde ha hecho un uso reiterado e ilegal de los datos personales de millones de mexicanos a quienes hostiga a través de llamadas telefónicas para promover sus vales y sus becas. Esto sólo se puede lograr de manera sistemática con el apoyo de autoridades del gobierno federal.
A pesar de este panorama, el Instituto Nacional Electoral y, peor aún, el Tribunal Electoral, siguen tratando al Verde como un pillo de poca monta al que le incrementarán sus multas hasta por 329 millones 295 mil pesos por financiamiento ilegal para la adquisición de spots en Televisa y TV Azteca.
De aprobarse esta sanción, el Verde acumularía 522.5 millones de pesos en multas tan sólo en este año, lo que representa 161 por ciento de su financiamiento para gastos ordinarios de 2015, que asciende a 235 millones de pesos.
Sin embargo, esto no ha inhibido al Partido de los mirreyes para seguir cometiendo violaciones sistemáticas a la legislación electoral, en especial, al modelo de comunicación previsto en el artículo 41 constitucional.
Los tucanes del presupuesto están convencidos que cuentan con el padrinazgo de las dos grandes televisoras y una alianza de mutua conveniencia con el peñismo. Son una especie de porros verdes cuyo papel consiste precisamente en desafiar el modelo electoral para demostrar que la telecracia es la que manda.
No es una especulación su vínculo con las televisoras. Tan sólo 8 de sus candidatos en las listas plurinominales –con un pase asegurado a la Cámara de Diputados- provienen de la red de intereses de Televisa y de TV Azteca. Ahí están los casos de:
-Lorena Corona Valdés, exdirectora jurídica de Radiópolis, de Televisa.
-Paloma Canales Suárez, excoordinadora de Logística de Televisa.
-Alma Lucía Arzaluz, actual suplente de Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca.
-Gerardo Soria, del IDET, un instituto alineado a los intereses de las televisoras.
-Fernando Reina Iglesias, esposo de Galilea Montijo, conductora de Televisa.
-Adriana Sarur Torre, conductora de Canal 40, la señal de la que se apropió TV Azteca desde 2002.
Por si hubiera dudas de la alianza, Tristán Canales, exdirector de TV Azteca, es candidato plurinominal por el PRI, y la actriz Carmen Salinas, estrella de Televisa, también tiene un lugar seguro como diputada plurinominal.
Sólo se puede frenar al Verde si se le cancela el registro definitivo a este grupo de interés que ha logrado lo indecible: convertirse en esta campaña electoral en un referente de lo más repudiado por los ciudadanos. No en balde, la iniciativa de Change.org #QuitenElRegistroAlVerde ya suma más de 140 mil firmas y en las redes sociales y entre los analistas electorales más reputados, el partido de los tucanes se ha convertido en sinónimo del repudio.
Twitter: @JenaroVillamil

Acumula el #VerdeCanalla más de $506 millones en sanciones;

Consejeros del INE no investigarán los bajos precios que le brindaron televisoras
Confirman multa de $322.4 millones al PVEM por recibir aportes prohibidos
Foto
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aprovecha una pausa en los trabajos del instituto para dialogar con otros miembros de esa instanciaFoto Marco Peláez
Claudia Herrera y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 14
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 322.4 millones de pesos por recibir aportaciones prohibidas para su campaña mediática, pero no se investigarán los bajos precios otorgados por las televisoras y, por tanto, tampoco se les sancionará, acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por unanimidad aprobaron la aplicación de la multa; sin embargo, difirieron en los montos, ya que los consejeros Marco Antonio Baños y Enrique Andrade demandaron restar la tercera parte a la sanción, al presumir que no hubo dolo del Verde, pero perdieron frente a nueve votos de sus colegas.
Con ello, dicho instituto político acumula más de 506 millones de pesos en multas, por lo que anunció que impugnará el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La sanción representa la tercera multa más alta impuesta por el instituto después de la aplicada al Revolucionario Institucional (PRI) por mil millones de pesos, por elPemexgate, y otra al blanquiazul y al Verde, por el caso Amigos de Fox, que ascendió a 497.8 millones.
Después de una enredada discusión, los consejeros acordaron castigar al Verde con el equivalente a 300 por ciento de los 107 millones de pesos que pagaron sus fracciones parlamentarias por la campaña de anuncios de sus legisladores, la cual dio ventaja ilegal a dicho partido al difundirse durante ocho meses.
Fueron infructuosas las exigencias de los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, y de representantes partidistas para que se escindiera el expediente y se investigaran las tarifas dadas a precios bajos por las televisoras, como lo demandaron en sus quejas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.
El voto del consejero Javier Santiago inclinó la balanza a favor de quienes se opusieron a que se indagaran las tarifas dadas por Televisa y Televisión Azteca, no obstante que dicho integrante del Instituto Nacional Electoral (INE) se había pronunciado a favor de escindir el expediente y de un intenso cabildeo que hizo con el representante del PRD, Pablo Gómez.
A diferencia de la sesión en la que castigaron al Verde con el pago de 67 millones de pesos y sus representantes se quejaron y hasta sacaron carteles, esta vez Jorge Herrera, del PVEM, sólo habló una vez para anunciar que impugnarán ante el Tribunal Electoral esta resolución, producto deinterpretaciones erróneas. De hecho, hasta los equipos jurídicos de la oposición consideraron que es muy impugnable, porque tiene fallas legales, como el estar sustentada en la anterior legislación electoral.
El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, defendió a su aliado al señalar: No es el Verde el único sobrexpuesto, no es el Verde el único al que podemos calificar de simulación, no es el Verde el único que está conculcando recursos públicos para sí mismo, no es el Verde el único que tiene que darnos explicaciones de cómo le hace para salir en más de 3 mil espectaculares, cómo le hace para gastar más de 300 millones de pesos. Por tanto, pidió congruencia a las autoridades electorales para que castiguen a otros cuando cometan fraude a la ley.
Castigo histórico
El senador Javier Corral señaló que se debe determinar el monto de la aportación en especie, porque los cálculos más conservadores indican que los anuncios costaron 918 millones de pesos mientras las facturas mostradas por el Verde suman poco más de 100 millones de pesos.
Martha Tagle, representante de Movimiento Ciudadano, preguntó: ¿a cambio de qué hicieron ese descuentito al PVEM? Y ella misma respondió que para violentar el modelo de comunicación política, que prohibió la compra de anuncios a las televisoras, como ocurría antes.
Horacio Duarte, de Morena, refirió que los del Verde son empleados de las televisoras que tienen que responderle a sus patrones.
Francisco Gárate, representante del PAN, pugnó por investigar los costos de los promocionales, ya que como dirigente de su partido en el estado de México, supo lo que cuesta un anuncio de 20 segundos en horario triple A, que es medio millón de pesos, y añadió: no es posible que cada promocional (del Verde) esté tasado en 400 pesos.
Por eso Gárate y Pablo Gómez, del PRD, informaron que pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar las aportaciones en especie que habrían dado las televisoras al PVEM.

Ebrard llegaría a San Lázaro como diputado suplente de MC

Marcelo Ebrard

Por 7 votos contra 4, el Instituto Nacional Electoral admitió el registro de Marcelo Ebrard como candidato suplente a diputado federal -por la vía plurinominal-, de Movimiento Ciudadano, en la próxima legislatura.
El INE analizó este miércoles la solicitud del partido MC para que Ebrard fuera registrado como candidato suplente a diputado federal, en el primer lugar de la lista de la cuarta circunscripción.
El argumento del instituto político fue que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ordenó que el político no pudiera registrarse como candidato suplente, sino simplemente falló sobre su participación en dos procesos de selección de candidaturas en MC y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En una queja que interpuso ante la CIDH, Ebrard detalló que “no existe a la fecha ningún impedimento legal, estatutario, reglamentario o Constitucional que impida mi registro como candidato a diputado suplente en las condiciones que se hicieron el día 6 de mayo, por lo que cualquier decisión o determinación que me negara este derecho resultaría violatoria de mis derechos humanos”.