domingo, 10 de mayo de 2015

Prepara INE multa de 329 millones de pesos contra el Partido Verde

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 329 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por financiamiento ilegal para su campaña propagandística.

En sesión extraordinaria este domingo, la Comisión concluyó que el Verde recibió 109.7 millones de pesos como aportación en especie de entes que lo tienen prohibido, como son sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y de sus legisladores.

En consecuencia, resolvió por tres votos contra uno aplicar una multa por el 300 por ciento del monto del financiamiento indebido: 200 por ciento por la aportación como tal y 100 por ciento por el dolo.

Ésta es la multa más alta que ha aplicado la Comisión de Fiscalización en lo que va del proceso electoral 2014-2015, y una de las más altas en toda la historia del Instituto, tan sólo por debajo de otros casos como el Pemexgate y Amigos de Fox.

El proyecto aprobado será discutido y votado por el Consejo General en su próxima sesión; se prevé un intenso debate en lo que concierne al dolo, el presunto financiamiento ilegal de los legisladores y la aportación que habrían hecho Televisa y TV Azteca al Verde.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que el proyecto también propone dar vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a las Contralorías tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores.

"Resolvimos un proyecto que esencialmente atiende la parte relacionada con la fiscalización de los recursos vinculados a la difusión de los informes de los legisladores (del PVEM), los cuales el Tribunal Electoral determinó que se trataba de una campaña en televisión que había generado un beneficio al partido político por la sobreexposición en televisión y que eso había trastocado el modelo de comunicación.

"De esa afirmación se desprende que estamos ante una aportación en especie al partido, y en función de lo que estaba establecido en los contratos (), esas aportaciones habían provenido de grupos parlamentarios y una menor parte pequeña habían sido contratados con fondos aportados de los legisladores", indicó.

De aprobarse esta sanción, el Verde acumularía 477 millones de pesos en multas en el actual proceso electoral, lo que representa más del 100 por ciento de su financiamiento ordinario para este año, que es de 329 millones de pesos.

Captan a candidato priista de Edomex en fiesta con ‘streptease’ incluido

El candidato grabó con un celular a una mujer semidesnuda. Foto: Tomada de Facebook
El candidato grabó con un celular a una mujer semidesnuda. 
TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Apenas 15 minutos permanecieron publicadas en Facebook al menos tres fotografías en las que Héctor Zepeda González, candidato a primer regidor en la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presidencia municipal de San Mateo Atenco, irradia felicidad y hasta graba con su celular el streptease de una mujer.
Ello a pesar de que su instituto político, específicamente la administración del gobernador Eruviel Ávila, ha abanderado el cierre de tables dance como una medida contra la trata de personas.
Las gráficas fueron publicadas el pasado viernes por Issac Albeniz y habrían sido registradas en lo que parece ser un domicilio particular durante una reunión de amigos en la que estuvieron presentes, además, el abanderado a edil y algunos empresarios del ramo zapatero de la demarcación.
En las fotos aparece una mujer semidesnuda, mientras el candidato a primer regidor de San Mateo Atenco por el tricolor ríe abiertamente y hasta registra con su celular las imágenes.
Apenas el 20 de abril pasado, el gobernador Eruviel Ávila recordó que, de julio de 2013 a la fecha se han suspendido mil 218 giros rojos en la entidad, que han dado origen al inicio de 42 carpetas de investigación.
El mandatario estatal incluso promovió una iniciativa ante la Legislatura local para imponer sanciones más severas a quienes retiren ilegalmente los sellos de clausura de estos establecimientos, bajo el argumento de que propician la comisión de otros ilícitos como la trata de personas.
Héctor Zepeda ha laborado en los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de México durante varios años; no obstante, su mayor mérito para convertirse en candidato en la contienda actual consiste en que es hermano de Santiago, alcalde de San Mateo Atenco en el periodo 2006-2009.
Santiago Zepeda González es actualmente encargado del programa de chatarrización, dependiente de la Secretaría de Movilidad (antes Secretaría del Transporte) del Gobierno del Estado de México.

El flameado Jorge Romero Herrera y los "baby-panistas"



Foto: Libre en el Sur.
Por @Fersaji
El que con niños se acuesta…
Jorge Romero es un chamaco inexperto de 36 años al que se le permitió dirigir una delegación, (no puedo asegurar que democráticamente, porque lo acusan de haber inflado el padrón electoral), pero muy experto en el arte de las trapacerías y la simulación, quien suele darse golpes de pecho y es incapaz de no portar una imagen de la Morenita cuando, según él, sale a ‘trabajar’.
Le encanta citar frases aunque no las cumpla como aquella de que “El que no da soluciones, da excusas” y se atrevió a decir en una entrevista que su principal legado sería “Una delegación más en orden. Con menos comercio ambulante, menos franeleros, menos asaltos y más luz”. Cualquiera que no lo conozca pensaría que es un paladín de la justicia, hombre en toda la extensión de la palabra, incorruptible y cumplidor. Nada más lejos de la verdad.
Su cinismo es tal, que en la misma entrevista se atrevió a responder a la pregunta Las construcciones irregulares, ¿son tu talón de Aquiles?: “No, va a ser el punto donde reconectemos con los vecinos ofendidos con razón. Les vamos a demostrar que estamos trabajando para ellos, con 209 suspensiones programadas, 50 suspensiones ejecutadas y 18 de 35 obras clausuradas. La delegación está de su lado al 100%”.
Quienes lo conocemos sabemos que es, según el historiador holandés Huizinga, un homo ludicer o “ser travieso”, agregarle perverso, ventajoso, comodino y muy ambicioso, que constantemente necesita que le suministren suero porque se puede morir de “sed de poder”.
Al PAN, PAN, y a mí lo que me convino
Sabía con bastante anticipación que su principal objetivo sería una diputación local pero prefirió aguantarse las ganas y afirmar que lo iba a analizar, como dando a entender que la Delegación Benito Juárez era primero, ya no la patria, su patria, sino la delegación. Mis fuentes nada confiables me aseguraron que se mordió la lengua, a punto de morir desangrado, al asegurar que “el Partido Acción Nacional (PAN) retendrá la demarcación en las elecciones de junio próximo, debido al buen trabajo que se ha realizado”.
Mentir, distorsionar, inventar, dar largas, engañar, son palabras que forman parte de su léxico y personalidad, y cada que puede las pone en práctica con la finalidad de sacar provecho personal, y si le sobra, lo reparte entre los miembros de su pandilla, los llamados “baby-panistas”.
Vociferó a los cuatro vientos que “En lo más mínimo está presupuestado perder la delegación, tenemos encuestas que nos señalan por lo menos 29 puntos arriba y estoy convencido que es una ventaja que no solamente se va a mantener, sino que muy probablemente, se va a acrecentar”.
Su patiño y carnal Christian
Quien esto escribe constató personalmente la influencia que ejerce sobre Christian, candidato panista que aspira a ganar la jefatura delegacional de la Benito Juárez, cuando el segundo arremetió contra la diputada perredista Dinorah Pizano, actual candidata del Sol Azteca en la misma delegación, durante la comparecencia de Romero en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Von Roerich sacó a relucir sus instintos misóginos contra Pizano, y el actual delegado con licencia levantó la mano y con unas cuantas palabras lo aplacó. Roerich tuvo que recular contra toda su voluntad, calladito no se vio más bonito, sino ‘chulo’.
No me lo crea, lector, pero cada que leo lo que escribe o dice Von Roerich, se me figura que se trata de Jorge. Ahora me explico aquella frase “Pongámosle Jorge al niño”, y así lo hace Christian, cuya materia gris parece albergar solamente aquello que en su momento, y hasta la fecha le ha dicho Romero. El primero quiere parecerse tanto al segundo, que tampoco se ha titulado, pero es conveniente resaltar que sus dotes de cantante nadie se las quita, pues le imprime tal fuerza interpretativa a la cantada, que en más de una ocasión estuve al borde del llanto.
Estimable Licenciado
Y ya que hablamos de titulación, sin necesidad de acudir a la Plaza de Santo Domingo, Romero se ostentó como licenciado, sin serlo, acción considerada como delito por usurpación de profesión, y que se estipula en el Código Penal del DF:
“ARTÍCULO 323. AL QUE SE ATRIBUYA PÚBLICAMENTE EL CARÁCTER DE PROFESIONISTA SIN TENER TÍTULO PROFESIONAL, U OFREZCA O DESEMPEÑE PÚBLICAMENTE SUS SERVICIOS, SIN TENER AUTORIZACIÓN PARA EJERCERLA EN TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE, SE LE IMPONDRÁ DE DOS A SEIS AÑOS DE PRISIÓN Y DE DOSCIENTOS A QUINIENTOS DÍAS MULTA.”
Y que se demuestra en el siguiente documento:

Por lo anterior, Jorge Romero contra toda su voluntad tuvo que aceptar que no se había titulado, una bribonada más que quedó al descubierto porque el panista ni siquiera fue capaz de concluir una licenciatura, tal vez porque no pudo robarse acordeones, negociar con los maestros, poner un centro de soluciones en la dirección de la escuela o comprar a los vendedores de la cooperativa escolar para que abogaran por él.
Centro de Corrupciones Ciudadanas
Enfocado más en su persona que en las necesidades reales de una ciudadanía (la juarense), que votó por él, y que por obligación debía de atender también a los que no votaron por él, se le ocurrió crear un Centro de Soluciones Ciudadanas en la demarcación, tal vez emulando aquella frase del ex presidente José López Portillo: "La solución somos todos", slogan principal de su campaña política, como candidato del PRI a la presidencia de México.
Dicho Centro representó un gasto enorme y en el cual quedaron las huellas de la mano negra de la empresa Oracle, la misma que desinteresadamente ‘regaló’ un viaje hacia Brasil a dos ex funcionarios romeristas, posteriormente encarcelados en dicha nación por andar de “manos largas” y pasarse de violentos. Tal centro opera con el software que vendió dicha empresa y cuyo sistema de control de gestión y seguimiento se emplea en toda la delegación, además del área de atención ciudadana.
Con el paso del tiempo dicho Centro de Corrupciones, perdón, Soluciones, no ha cumplido con las expectativas que prometía, y aun así, Romero Herrera aceptó con gran orgullo y cinismo el premio Innovación Tecnológica.
Para respaldar dicho premio, seguramente Romero se atrevió a decir, durante una entrevista que le hiciera el periodista Martín Espinosa, que “somos la delegación que ya más respeta el tiempo de los vecinos, porque nosotros hemos estrenado una completamente nueva página de Internet. También una nueva aplicación móvil y también un nuevo call center, en donde en menos de un minuto, Martín, lo que toma hacer una llamada o ponerte en tu computadora, puedes pedir con estos sistemas a la delegación Benito Juárez, literalmente, cualquier servicio.”
El periodista le preguntó:
- ¿Cuánto invirtieron para este Centro de Soluciones Ciudadanas en Benito Juárez, delegado?
- Fueron entre el sistema que te digo, del portal, de la aplicación y del centro, alrededor de 18 millones en total; ni siquiera fue algo realmente tan caro y creemos que es algo que va a servirle de mucho. –respondió Romero.
Usted, estimable lector, ¿cree que fueron 18 millones invertidos en un espacio de más de mil cien metros cuadrados? Pero el panista, protegido por Gustavo Madero, continuó usando su lengua viperina y loca, pues agregó. “Pero lo más importante, Martín, el auténtico compromiso, ya sea desde el Centro de Soluciones o desde la página o el call center, o esta aplicación para iPhone y para Android, lo más importante es que nos estamos comprometiendo, más allá de poner herramientas de atención, nuestro auténtico compromiso es que en Benito Juárez lo que sea que se nos pida, que evidentemente esté en nuestras facultades, nos va a tomar máximo cinco días resolverlo y no digo que cinco días, digo máximo cinco días”.
Gracias a Dios
Algunos aseguran que es guadalupano hasta la médula, otros que simplemente es una pose para tocar las fibras más íntimas de la gente, sin embargo durante la misma entrevista, no desperdició la oportunidad de mostrar su fe, al acotar: “Eso es lo que sí, de veras, ninguna otra delegación hoy por hoy te puede ofrecer y que nosotros estamos ofreciendo en Benito Juárez y que a prácticamente 15 días de arrancado, llevamos, así lo digo yo tal cual, GRACIAS A DIOS, estamos pudiendo cumplir con lo que estamos ofreciendo, máximo cinco días en cumplir lo que sea que se pida.
Y eso no fue todo, adoptó una pose de mártir del calvario al señalar que “Yo también me estoy comprometiendo a que el vecino vea que nosotros también lo estamos viviendo y yo sé, Martín, yo sé que es algo audiblemente no agradable, desagradable para el vecino cuando le dices que algo no te corresponde, pero particularmente, quizás sea hablar de otros temas, pero particularmente, a los 16 jefes delegacionales, de veras, que nos tocó bailar con la más fea".
Mentira tras mentira, promesa tras promesa, y un torrente interminable de palabrería, que lejos de aclarar, confunden. Pero su gran ignorancia no para ahí, lejos de una realidad que no ve, porque parece que no le interesa gobernar, sino sacar el mejor partido de cualquier acción que emprenda, se atrevió a afirmar que su partido político, el PAN, descarta perder la delegación Benito Juárez en junio próximo, debido a que las labores realizadas por su administración ayudarán a retenerla: ‘En lo más mínimo está presupuestado perder la delegación, tenemos encuestas que nos señalan por lo menos 29 puntos arriba y estoy convencido que es una ventaja que no solamente se va a mantener, sino que muy probablemente, se va a acrecentar”.
Entran en acción los “baby-panistas”
Pero como Dios los hace, y ellos se juntan, las bribonadas no se hacen solas, se necesitan más de uno para afianzar poder y actuar de manera impune. Por ello, a propuesta del parásito legislador Federico Dóring, Romero Herrera fue designado por unanimidad como primer lugar de las listas plurinominales, con lo que será también el próximo Coordinador de la bancada blanquiazul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Tal como lo lee, estimable lector, en una acción por demás dictatorial, el Comité Directivo Regional del PAN en el DF (comandado por Romero) aprobó por unanimidad la candidatura de Jorge para ocupar una curul en la ALDF para el trienio 2015-2018, lo cual lleva implícito el fuero, por si a alguien se le ocurre fincarle una serie de delitos.
Los principales beneficiados fueron los “baby-panistas”: el gran ‘cantaor’ Christian Von Roerich, Mauricio Tabe, Luis Alberto Mendoza Acevedo (las malas lenguas aseguran que no terminó ni la secundaria), Santiago Taboada, Olivia de la Garza, Héctor Saúl Téllez, Priscila Vera, Sergio Israel Eugurén Cornejo, Javier Medina Pederzini, Ricardo Amezcua, actual encargado de la Delegación Benito Juárez, entre otros.
Amor de Panista
Pero no todo es negativo, también Jorge tiene su corazoncito, y aseguran que la actual senadora Mariana Gómez del Campo, antaño novia del pésimo ex delegado, tuvo que ver con el meteórico ascenso de Herrera en las filas panistas, hasta alcanzar el poder que hoy ostenta, pues sucumbió ante el encanto del joven príncipe y su copete coquetón.
Sin embargo, esta pareja de tórtolos, juntos hicieron muy mal las cosas, tal como en su momento lo dio a conocer el periódico Libre en el Sur (27 de julio de 2012) y de cuyo texto reproduzco un fragmento:
“El jefe delegacional electo –e impugnado-- en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, y la ex dirigente panista en el DF y todavía coordinadora de la bancada de su partido en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, fueron significativamente excluidos de la reunión que sostuvieron este jueves en Los Pinos el presidente Felipe Calderón y un grupo de notables panistas capitalinos para examinar las causas de la debacle de su partido en el Distrito Federal en las elecciones del pasado 1 de julio.
De la responsabilidad de ambos personajes --que fueron novios-- en el estrepitoso fracaso del PAN capitalino, se tiene plena conciencia en altos círculos del partido y en la propia casa presidencial. Apenas cinco días después de los comicios, Mariana y Romero fueron señalados como causantes del “desastre” `por Juan Ignacio Zavala, primo de la primera, cuñado del presidente Calderón y ex vocero de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, en una entrevista con Leo Zuckerman en Foro TV, el 5 de julio pasado.”
Por lo anterior deduzco que el chamaco Jorge tiene mucha madera para hacer mal las cosas, bien podrían apodarlo “el torpedo” porque nave que toca, la hunde.
Pide posada
Y como dicen que las penas con pan son buenas, Jorgito, sentado en el trono de la Delegación Benito Juárez, quiso buscar refugio, pero no en cualquier lugar, sino en los brazos del Grupo Constructor e Inmobiliaria Rouz, a quienes vecinos juarenses acusaron ‘presuntamente’ de actos de corrupción y contubernio, pues las malas lenguas afirman y confirman que a Romero Herrera el Grupo Constructor y la Inmobiliaria le hicieron un descuento millonario para ocupar y adquirir en 2010 el departamento 502 Torre E con 234 metros cuadrados "cuatro veces más de lo que mide uno de interés social" en Gabriel Mancera 1542, colonia Del Valle, siendo que dicho inmueble, entonces propiedad de Rouz Inmobiliaria SA de CV, costaba 4 millones 350 mil pesos, pero por tratarse de Romerito, el mercado de bienes raíces se fue a la baja, y el ‘depa’ le costó dos millones 750 mil pesos.
Todo para uno y uno se queda con todo
Siguiendo al pie de la letra aquello de que a la letra dice: “Es mejor trabajar en equipo”, Jorge conformó su pandilla, perdón, su grupo y decidió que el botín es sólo para ellos, que cualquier extraño es elemento “non grato”.
Por ello, para evitarles el trabajo y la fatiga a los demás, el grupo controla todas y cada una de las listas de plurinominales del PAN en el Distrito Federal. Vivillo desde chiquillo es este Romerillo. Lógicamente tales acciones no pasan de largo ante la vista resentida de muchos panistas, hartos del comportamiento de Romero Herrera, a quien repudian por sus prácticas ilegales y antidemocráticas. Como las del incondicional de Jorge, Rafael Medina, acusado penalmente en 2012 de compra de votos y de condicionar apoyo del programa Oportunidades, o de la dudosa reputación de la también futura legisladora e íntima de George: Wendy González Urrutia, conocida como “Lady Garnacha” tras ser exhibida en un video donde golpeaba a militantes del PAN en Xochimilco.
Me faltaría espacio para documentar con detalle cada una de las barbaridades, violaciones, atropellos, mafufadas, gandayadas, golpes bajos y todo lo que se le parezca, de Jorge Romero Herrera y su pandilla, contra gran parte de la comunidad de la Delegación Benito Juárez. En realidad no es nada personal contra el flameado servidor público, a quien he visto un par de veces y en una ocasión en su oficina le dije casi al oído: “Atiende a los vecinos, acércate a ellos, hay mucho descontento”. Lógicamente le entró por un oído y le salió por el otro.
Hoy me atrevo a vaticinar que muy pronto llegará a su fin el imperio corrupto y decadente de los “baby-panistas”.

Fuego amigo y el historial de Xiuh Tenorio



Como es de suponer, “el fuego amigo” es algo que se está convirtiendo en el “pan nuestro de cada día”, sobre todo en la política, en donde el rival a vencer ya no es el candidato del partido opositor, sino los supuestos ‘compañeros’, que sin deberla ni temerla, arremeten contra quien sea, con tal de imponer a los cuates.

Tal es el caso del gris Raúl Flores (no lo digo por su pelo cano, sino porque pasa inadvertido) actual presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, quien tuvo que encarar las acusaciones que le hizo la diputada Dinorah Pizano, con respecto al apoyo que le brinda a Xiuh Tenorio para hacerlo candidato del PRD a la Delegación Benito Juárez, lo cual, como es de suponer, el ‘flameado’ político negó rotundamente, con “el Jesús en la boca”, aduciendo que Xiuh ya está respaldado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En 2009 este muchacho Tenorio ya participó una vez como candidato de Nueva Alianza (PANAL) para aspirar al trono de la Delegación Benito Juárez, candidatura que fue un rotundo fracaso, pese al apoyo incondicional de la otrora poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo.

Hay que recordar que en ese año militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y PVEM reventaron el debate que se tenía programado entre candidatos a jefes delegacionales en Benito Juárez, y ahora, en 2015, después de andar de “pata de perro” entre algunos partidos para que apoyaran su candidatura, Tenorio se cobija como “niño verde”, lo cual pone de manifiesta su necedad por querer apoderarse de una delegación, cuyos vecinos muy poco lo conocen.

Es un verdadero saltimbanqui, pues en 2000 apoyó la candidatura presidencial de Labastida Ochoa, y se puso, sin siquiera quitársela para lavarla, la camiseta priista. Más tarde con sus cuates del ITAM, fundó la Asociación Conciencia Política, que de política no tenía nada, pero eso sí, muy sucia su conciencia, con la finalidad de que se convirtiera en un partido político.
En cuanto vio la primera oportunidad, se acercó al pesadito de Jorge Castañeda y a la ‘maistra’ Gordillo, para comercializar su asociación, y sin decir “agua va” se la puso en bandeja de plata a Nueva Alianza (PANAL), lo cual le dejó una diputación local por ese partido en el período 2006-2009, y la candidatura para aspirar a una jefatura delegacional.
En 2010 le entró un amor ciego por el PRD, por lo que consiguió un puesto como Coordinador General en la Secretaría de Educación del DF y cuyo titular era el ahora ‘chaquetero’ senador Mario Delgado. Para no dejar tan solito a Mario, Tenorio se convirtió en su suplente. Posteriormente Tenorio buscó más campo y se fue con el priista Campa, sí Roberto Campa Cifrián, entonces subsecretario de Gobernación.

En 2014, por cuestiones de salud, o vaya usted a saber, este muchacho convulsionó durante un evento y lo mandaron de vacaciones para que ‘reposara’.
Al reincorporarse a la vida pública, se conformó con realizar eventos vecinales promoviendo la Historia de la Delegación Benito Juárez.

El caso es que uno ya no sabe de qué color es este muchacho, si verde, amarillo, azul, rojo, moreno, etc., pero pese a su historial, Raúl Flores tuvo el descaro de coquetear con él para ver si pegaba y lo colocaba como candidato del PRD para competir por la Delegación Benito Juárez, valiéndole un comino la gran popularidad de la que hoy goza la perredista Dinorah Pizano.

Si un dirigente como Raúl Flores que encabeza en el Distrito Federal a una fuerza política dividida, y cuya bendita ceguera no le ayuda para ver más allá de lo evidente, es capaz de traicionar a una militante de su propio partido para favorecer a un camaleónico trepador, entonces Carlos Navarrete debe tomar cartas en el asunto, y darle un jalón de canas, perdón, de orejas a Flores y enseñarle a trabajar en equipo, pero con los del mismo bando.
Al tiempo.

@fersaji
http://www.dfnoticias.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3767:fuego-amigo-perredista-y-el-historial-de-xiuh-tenorio&catid=8:df&Itemid=9

Bryan y Jacquie, presos políticos de Mancera y Osorio Chong .- Jaime Avilés

Bryan y Jacquie, presos políticos de Mancera y Osorio Chong
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
09 de mayo de 2015. Son las dos de la tarde del sábado 15 de noviembre de 2014. Bryan Reyes Rodríguez, 27 años, músico (guitarra clásica y flamenca), Jacqueline Santana López, 22, alumna del último semestre de Economía en la FES-Acatlán (9.3 de promedio) y percusionista (ella toca el cajón peruano) miran por la ventana del departamento donde viven en la unidad habitacional John F. Kennedy, ante la la explanada de la delegación Venustiano Carranza. Los acompaña un amigo, que a la postre resultará ser un soplón.
Abajo, al otro lado de la avenida que pasa entre la unidad Kennedy y la Venustiano Carranza, varios sujetos de playera blanca y pantalones de mezclilla azul, voltean con frecuencia hacia arriba, hacia la ventana de ellos. No es la primera vez que lo hacen. Bryan, de hecho, ya los ha denunciado en su cuenta de Facebook desde hace días. “Me están vigilando. No sé por qué ni quiénes son”, escribió.
Para ganarse la vida, Bryan y Jacquie venden hamburguesas veganas. Son jóvenes de su tiempo, no comen carne y luchan por las mismas causas que los unen a cientos de miles de jóvenes más: la libertad de los presos políticos en el DF, Puebla, Guerrero, Chihuahua el Edomex; contra los feminicidios; a favor de los habitantes de Atenco que se oponen al aeropuerto que Peña Nieto quiere construir sobre sus campos de alfalfa y maíz; la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa…
Son activistas y saben muy bien lo que significa esta palabra en México. Bryan fue detenido el primero de diciembre de 2012, durante las protestas por la toma de posesión de EPN. Fue uno de los 120 ciudadanos que los granaderos del GDF, a las órdenes de Marcelo Ebrard, y los policías federales, bajo el mando de Manuel Mondragón y Kalb, atraparon delante del Palacio Legislativo de San Lázaro y en distintos puntos del Centro Histórico.
En la imagen, Jacqueline Santana López, 22, alumna del último semestre de Economía en la FES-Acatlán (9.3 de promedio) y percusionista.
En la imagen, Jacqueline Santana López, 22, alumna del último semestre de Economía en la FES-Acatlán (9.3 de promedio) y percusionista.
Bryan fue acusado injustamente por “ataques a la paz pública”. Cinco días después de los hechos, en los que un proyectil de madera lanzado por la Policía Federal, destruyó el rostro del profesor Juan Francisco Kuykendal (quien moriría en enero de 2014 tras un año y dos meses en estado de coma), Ebrard entrega el GDF a su amigo y colaboradorMiguel Ángel Mancera Espinosa.
Mancera, con el cargo que obtuvo en las elecciones del primero de julio de 2012, recibe dos papas calientes. La crisis de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y un paquete de 120 presos políticos. Mientras opera la salida de la rectora de la UACM (una impostora que se dice científica peró sólo es una corrupta de siete suelas) Mancera ordena a la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, que derogue el delito de “ataques a la paz pública” para que salgan los 120 presos, pero el PAN y las cámaras patronales se le echan encima y lo impiden.
Hay un estira y afloja. Se alcanza un acuerdo. El delito se mantiene pero lo suavizan para que la mayoría de los detenidos pueda salir bajo fianza. Bryan Reyes no alcanza tal beneficio y queda a disposición del juez 11 de lo penal, junto con 14 acusados más. Cuando lo condenan a pasar una temporada en el infierno, su abogado apela, pero el juez le confirma la sentencia. Entonces pide un amparo a la Corte y finalmente vuelve a su casa en libertad condicional. Hoy todavía espera la resolución de la Suprema.
En la imagen, portando la guitarra, Bryan Reyes Rodríguez, 27 años, músico (guitarra clásica y flamenca)
En la imagen, portando la guitarra, Bryan Reyes Rodríguez, 27 años, músico (guitarra clásica y flamenca)

Interviene un héroe insólito

Ahora son ya las dos y media de la tarde, es el mismo sábado 15 de noviembre de 2014,los hombres de playera blanca siguen abajo, al otro lado de la avenida. Bryan y Jacquie deciden salir. Necesitan ir a la Merced a comprar legumbres para las hamburguesas. Su supuesto amigo dice algo que en ese instante no comprenden: “¿Y si nos agarran esos monos?”
“Ah, chingá, ¿por qué nos tendrían que agarrar? No hemos hecho nada”, responde Bryan. De tal suerte, pues, abandonan el departamento y el edificio. Para cruzar la avenida suben por la escalera del puente peatonal y cuando bajan por el lado opuesto, los de playera blanca rodean a Bryan y lo meten en un Chevy color gris. A Jacquie la pescan unas mujeres y la obligan a sentarse dentro de un taxi. El “amigo” de ambos se echa a correr, pese a que nadie lo persigue.
En la trifulca, Jacquie y Bryan gritan sus nombres, dicen que los están secuestrando. Un policía uniformado del GDF saca su pistola, encañona al chofer del Chevy y ordena que sus acompañantes liberen a Bryan. “Somos de la Policía Federal, es un operativo para la prevención del delito”, arguye el sujeto y el Chevy arranca. Pero el policía, héroe insólito, solicita refuerzos y una patrulla sigue al Chevy y al taxi y de un cerrón los inmoviliza otra vez.
Todo ocurre ahora en a espaldas del edificio de la Venustiano Carranza. Una bola de curiosos rodea los dos autos. El jefe del operativo resuelve: “Esto ya se hizo muy grande, los tenemos que presentar”, y con la venia del policía el Chevy y el taxi entran al estacionamiento de la delegación.
“De ahí a la oficina del Ministerio Público se hacen cinco minutos en coche y tres a pie”, reflexiona el penalista Sergio Soto, abogado defensor de Bryan y Jacquie, “sin embargo se tardaron una hora y cuarenta y cinco minutos en presentarlos”. Durante ese lapso, las mujeres que habían capturado a Jacquie la amenazan: “Si tu novio no coopera te van a violar”.
“¿Cómo sabían que eran pareja?”, reflexiona Sergio Soto. Entre tanto, a Bryan le quitan su teléfono y le preguntan por las actividades que realizan sus amigos de Facebook en cuatro o cinco estados del territorio mexicano. Todos son, como él, activistas que luchan pacíficamente contra el régimen de Peña Nieto. Cuando al fin acaba el interrogatorio, que se prolonga lo que dura un partido de futbol, ambos son llevados ante el juez calificador del MP, dizque “detenidos en flagrancia”, dizque después de “robar un billete de 500 pesos” a una pobre mujer a la que amagaron con dos cuchillos.
Los federales, de playera blanca y mezclilla azul, entregan al juez dos cuchillos y un billete de 500 pesos. La mujer, dizque asaltada, se llama Lidia Zárate Herrera. El MP consigna a Jacquie a la cárcel de mujeres de Santa Marta Acatitla y a Bryan al Reclusorio Norte. Sergio Soto, su abogado, solicita que se amplíe de 72 a 144 horas el plazo que concede la ley para que los acusados ofrezcan pruebas de su inocencia.
Cuando el término se vence, el 22 de noviembre de 2014, el licenciado Rafael Ángel Jiménez Agundes, “juez interino trigésimo penal en el Distrito Federal”, les dicta auto de formal prisión por “su probable comisión dolosa del delito de robo agravado”. Y desde entonces, Bryan y Jacquie están detrás de las rejas.

Una Gestapo a la mexicana

En defensa de ambos jóvenes, Sergio Soto investiga que la “pobre mujer asaltada” en realidad está adscrita a la “División de Operaciones Encubiertas e Infiltración de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal”, que depende directamente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
.
“Los iban a secuestrar”, afirma el penalista. “Si no se hubiera armado el borlote, si no hubiera intervenido el policía que sacó su pistola, probablemente los hubieran desaparecido, pero como todo les salió mal tuvieron que armar un caso jurídicamente absurdo.”
A petición de Sergio Soto, un perito experto en huellas digitales examinó los dos cuchillos y el billete de 500 pesos. “No encontró nada: ni huellas de Bryan, ni huellas de Jacquie, ni huellas de Lidia Zárate. Es más, en la acusación se dice que Lidia estaba comiendo unos tacos cuando la asaltaron. Bueno, el perito dactiloscópico tampocó halló manchas de grasa en el billete”, agrega el penalista.
Peor todavía, para los acusadores. Sergio Soto recabó los videos de seguridad, grabados por las cámaras que están alrededor de la Venustiano Carranza y descubrió otro dato irrefutable: en el momento en que ocurrieron los hechos, los puestos de tacos estaban cerrados.
“Mis clientes tienen que ser puestos en libertad inmediatamente, sus testimonios están plenamente confirmados por los videos. Las cámaras los captaron cuando los detuvieron al bajar del puente y los metieron a los carros. No pueden seguir presos. Jacquie ha denunciado que personal del Centro de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla le han dicho que le conviene prostituirse, para salir más rápido. Ella misma ha visto cómo otras internas son obligadas a hacerlo. Es una estudiante con altas calificaciones, no se merece lo que está viviendo, ni ella ni Bryan se merecen esto.”

Mancera: la ley contra el enemigo .- Jaime Avilés

Mancera: la ley contra el enemigo
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
09 de mayo de 2015. Miguel Ángel Mancera Espinosa (México, DF, 1966) no nació, como la gente supone, en la cuna de una familia adinerada. Hijo de Miguel Ángel Mancera Segura y Raquel Espinosa Sánchez, no fue reconocido por su padre –propietario de la cadena de cafeterías “Los bísquets de Obregón”– sino hasta la edad adulta. Fue por ello un joven esforzado y estudioso, que terminó la carrera de Derecho en la UNAM con el promedio más alto de su generación, por lo que fue distinguido con la medalla Gabino Barreda.
Cursó la maestría en la Universidad de Barcelona, el doctorado en la UNAM y tomó cursos de especialización en derecho penal en la Universidad de Castilla-La Mancha. Al recibirse como abogado pone un despacho en Las Lomas de Chapultepec asociado con el penalista Gabriel Regino. Su entrada en la política se la debe a Marcelo Ebrard.
Siendo secretario de Seguridad Pública en el gobierno capitalino de AMLO, Ebrard tuvo un grave problema cuando en uno de los barrios bravos de Tláhuac tres policías fueron linchados y muertos por una multitud. Para destituirlo, Vicente Fox mostró un documento con una firma de Ebrard falsificada. El despacho de Mancera y Regino desmanteló el engaño y su cliente salió invicto.
Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera.  Foto: Flickr
Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera. Foto: Flickr
Ebrard de todos modos pierde la Secretaría de Seguridad Pública pero AMLO lo nombra secretario de Desarrollo Social, cargo que ocupaba la doctora Raquel Sosa, quien pasa a la Secretaría de Cultura. Y Mancera precisamente es quien recibe de manos de Sosa el puesto que desempeñará Ebrard. Desde su nuevo cargo, Ebrard coloca a Gabriel Regino al frente del llamado Plan Tepito. Mancera, con su cauda de títulos y premios académicos, se incorpora, con el apoyo de AMLO, al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior del DF. Su función consiste en supervisar el desempeño de los jueces.
En diciembre de 2006, Ebrard sustituye a Alejandro Encinas como jefe del Gobierno del Distrito Federal y nombra a Mancera como subprocurador de justicia. Un año después, se convierte en el abogado defensor de la ciudad, o procurador a secas. Ahí comienzan sus pugnas con el presidente del Tribunal Superior capitalino, Edgar Elías Azar, abogado guerrerense y súbdito del cacique Rubén Figueroa Alcocer, cuyo reino se localiza en Huitzuco, el centro del emporio amapolero de Iguala.
Sin duda el aspecto menos conocido de la carrera de Mancera es el de su doctrina jurídica. Entre sus numerosos trabajos académicos destaca su obra “El derecho penal del enemigo”, basado en las ideas de Günther Jakops, teórico alemán, para quien los ciudadanos se subdividen en dos categorías: las personas y las no personas.
Personas son, según esto, los hombres y las mujeres comunes y corrientes, a quienes el Estado protege con leyes concebidas para garantizar su bienestar, su seguridad y sus legítimos intereses. En cambio, siempre según Jakobs, las “no personas” son los miembros del crimen organizado que merecen un derecho penal a la altura de su vileza y peligrosidad, esto es, el derecho del enemigo.
Arrastrado a la ignominia por la indefensión en que lo dejó Ebrard y aprovechó Peña Nieto para cooptarlo, Mancera toma posesión del GDF con 120 presos políticos, en su inmensa mayoría ciudadanos inocentes que fueron atrapados en la vía pública al calor de las protestas contra la imposición del hombre del cerebro más vacío del mundo, en el marco de los “disturbios” creados por provocadores o “anarquistas” de la Secretaría de Gobernachong y la División de Operaciones Encubiertas e Infiltración de la Policía Federal.
Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera.
Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera.
Entre Elías Azar, que sabotea sus intentos por liberar a los detenidos inocentes, y Ebrard que, al estilo Calles designa a los miembros de su gabinete, Mancera opta por cobijarse con Peña Nieto. Éste lo invita a conocer el Palacio Nacional, se lo lleva “de aventón” a sus primeras giras internacionales, lo apapacha, lo respalda y lo conquista.
Pero la maquinaria infernal creada por Gobernachong para reventar las protestas pacíficas en el DF, lo obliga a detener con la fórmula del “encapsulamiento” a una cantidad creciente de personas que van a dar a la cárcel acusadas por “ataques a la paz pública”, “ultrajes a la autoridad” y “portación de instrumentos para causar daño”.
No deja de ser curioso. El discípulo de Günther Jakobs se ve forzado a tratar como “no personas” a estudiantes de preparatoria y licenciatura, activistas, artistas plásticos, incluso al asombroso Jamspa, que sigue encerrado y sujeto a proceso por el nefando delito de escalar la Estela de Luz en protesta por los crímenes de Peña Nieto.
Doctor en Derecho Penal pero amigo de las frivolidades y siervo de Televisa, “soltero del año” según las revistas de la cola (del supermercado), defensor de los programas sociales creados por AMLO, a la hora de la verdad Mancera actúa como lo que es: un tecnócrata que no vacila en reprimir y encarcelar a los vecinos de los barrios que se oponen a que el GDF entube el agua de su manantial para llenar las albercas de los magnates de Santa Fe.
Hombre de suerte a fin de cuentas –aunque su suerte signifique la ruina de los demás–, logra quitarse de encima a Ebrard cuando un cúmulo de irregularidades, equívocos, trampas y gastos fraudulentos revela que la línea 12 del Metro no sirve y debe ser clausurada en la mayor parte de su longitud. Pero cuando Ebrard transmite a Carmen Aristegui los datos que posee sobre la Casa Blanca, y Aristegui los divulga y Peña Nieto casi se infarta, es Mancera quien va y le dice en dónde se originó esa investigación.Marcelo Ebrard documentó que Peña había recibido una mansión en Las Lomas gracias a su contratista consentido.
¿Por qué Ebrard no soltó la información cuando la recabó allá por el año de 2011? Porque la iba a emplear para destruir a Peña si obtenía la candidatura presidencial del PRD. Sin embargo, como ésta recayó en AMLO, Ebrard prefirió guardársela, en vez de ayudar a llegar a la Presidencia a quien siempre lo ayudó mientras pudo.
Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Mario Delgado y Cuauhtemoc Cárdenas. Foto: Flickr
Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Mario Delgado y Cuauhtemoc Cárdenas. Foto: Flickr
A la luz de sus ideas jurídicas, Miguel Ángel Mancera es una especie de pelele vengativo y rencoroso, que trata como no personas a las víctimas de Osorio Chong y se cobija en Peña Nieto para sobrevivir, para impulsar las campañas electorales fraudulentas del PRD y para tratar de impedir a toda costa que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ocupe los espacios a los que tiene pleno derecho en el Distrito Federal.
Gracias a que nada le sale bien a nadie –excepto a los empresarios corruptos y a los políticos que los ceban con contratos y mordidas–, la ciudad de México acaba de salvarse de tener una asamblea constituyente, nombrada por dedazo presidencial y formada por incondicionales del régimen, que en opinión de AMLO, “parece diseñada por Hernán Cortés”.
Mientras tanto Ebrard, la más “no persona” de todas las “no personas” que combate Mancera está en París, provisionalmente, para “desvanecerse” en el momento que Peña ordene su detención y encarcelamiento por el mega fraude de la línea 12. Qué diferente era todo, cuando AMLO , ya desaforado por el Congreso, preparó su maleta y se sentó en la sala de su casa a esperar la llegada de la policía…

En la Policía Federal hay una fábrica de “anarquistas” .- Jaime Avilés

En la Policía Federal hay una fábrica de “anarquistas”
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
09 de mayo de 2015. ¿De dónde salieron los “anarquistas” que revientan manifestacionesy mandan a la cárcel a personas inocentes? Andrés Manuel López Obrador, a principios de este trienio, afirmó que eran “porros de Osorio Chong”. Polemón confirmó que el máximo dirigente opositor del país estaba en lo cierto. Esta es la historia…
El 4 de enero de 1992, el presidente Ernesto Zedillo crea la Policía Federal Preventiva(PFP), como parte de la Secretaría de Gobernación y la fusiona con la Policía Federal de Caminos, la Policía Fiscal Federal y la Policía de Migración.
Vicente Fox engendra la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y separa a la PFP de Gobernación para fusionarla con el resto del sistema penitenciario. El primero de julio de 2009, Felipe Calderón le quita a la PFP el apellido “preventiva” y le inventa funciones para que opere como “policía de investigación contra el crimen organizado”.
Policías federales en 2012.
Policías federales en 2012.
Pero la SSPF queda a cargo de un conspicuo integrante del crimen organizado. Durante la gestión de Genaro García Luna como titular de esa dependencia, la Policía Federal contribuye a expandir, paradójicamente, la inseguridad pública por todo el país, con los macabros resultados que todos conocemos.
Calderón dispone, además, que la PF colabore con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI, versión mexicana del FBI, al menos en los delirios etílicos del michoacano), adscrita a la Procuraduría General de la República.
Enrique Peña Nieto, a su vez, desaparece la Secretaría de Seguridad Pública Federal y le devuelve la Policía Federal a Gobernación. Esta movida explica, tal vez, por qué siempre tuvieron fricciones el ex procurador Jesús Murillo Karam y el titular de Gobernachong, pese a que ambos son ex gobernadores del estado de Hidalgo.
Desde que Miguel Ángel Osorio Chong entró en funciones, el primero de diciembre de 2012, en las calles de la ciudad de México –una urbe habituada a las manifestaciones pacíficas y multitudinarias– irrumpieron nuevos actores con la cara embozada y mochilas llenas de martillos para romper el asfalto y dotarse de piedras, mismos que la prensa, con sospechosa unanimidad, dio en llamar “anarquistas”.
En todas las grandes concentraciones públicas habidas en el DF desde entonces, los supuestos “anarquistas” han venido actuando con el mismo patrón de conducta. Surgen de repente, agreden brutalmente a las fuerzas de contención del GDF, y cuando éstas contratacan, los provocadores se esfuman y los granaderos, enloquecidos, cargan contra el primero que ven y detienen a decenas de inocentes, que se suman a los cada vez más numerosos presos políticos del regente Miguel Ángel Mancera.
Al investigar el caso de algunos de los presos políticos de “Manzanita” –el abogado para quien los delincuentes son “no personas” (véase el Desfiladero de hoy)–, Polemón descubrió que Gobernachong cuenta con una especie de Gestapo llamada “División de Operaciones Encubiertas e Infiltración”, que pertenece a la “Dirección de Inteligencia” de la Policía Federal.
¿Podemos relacionar el adjetivo “infiltrados” (provocadores disfrazados de “anarquistas”) con la División de Operaciones Encubiertas e Infiltración de la PF? Nada nos lo impide. Los infiltrados y sus métodos para desestabilizar la gobernabilidad capitalina, promover la represión y crear el miedo a protestar en la vía pública, están entre nosotros desde que Miguel Ángel Osorio Chong es el jefe de la política interior del país.
¿También podemos sospechar que la desaparición de activistas políticos –son ya incontables los casos registrados durante este sexenio– está vinculada con la misma División de Operaciones Encubiertas e Infiltración, que trató de secuestrar a Bryan Reyes Rodríguez y Jacqueline Santana, así como al estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM,Sandino Bucio?
Sandino Bucio, quien fue secuestrado por la "División de Operaciones Encubiertas e Infiltración", policía que manda Miguel Ángel Osorio Chong.
Sandino Bucio, quien fue secuestrado por la División de Operaciones Encubiertas e Infiltración de la Policía Federal
Hay un dato incontestable. El Chevy gris en que Bryan Reyes fue levantado por agentes de la División de Operaciones Encubiertas e Infiltración de la PF, es el mismo que secuestró a Sandino Bucio en una callecita junto a Ciudad Universitaria, muy cerca del metro Copilco. ¿Por qué no desaparecieron a Sandino? Porque es un muchacho conectado con personas influyentes en la administración pública y en la academia. ¿Por qué no desaparecieron a Bryan Reyes ni a Jacqueline Santana? Lean su caso en este número de Polemón.