jueves, 30 de abril de 2015

Guerra sucia en Coyoacán

Mauricio Toledo es un delincuente que busca desesperadamente impunidad
Gabriela Rodríguez
La lucha por mantener el poder en la ciudad de México es intestina. En mi pueblo de Coyoacán ya se dio el paso al terrorismo y a la violencia. Hace unos días se empezó a crear un clima de terror e inseguridad, y de ahí se pasó a golpear a los adversarios para intimidarles.
La segunda quincena de abril comenzó a circular un rumor, supuestamente cinco (otros decías que doce) niños habrían desaparecido en la colonia Santo Domingo, de la delegación Coyoacán. Las versiones más macabras explicaban que se habían encontrado sin órganos, en el Facebook también se difundió la alerta. Madres de familia, colonos, jóvenes armados con silbatos salieron a protestar al grito de “no más niños desaparecidos”. El miedo provocó la movilización colectiva: en los Reyes, en la Candelaria, en los Pedregales, se llegaron a bloquear Av. Pacífico, el Eje 10, Delfín Madrigal, Cerro del Agua, Aztecas y División del Norte. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, rechazó que existieran reportes de niños desaparecidos en la zona y así también lo constató la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Por esos días, cientos de hojas tamaño carta, notas reducidas a tamaño tabloide amanecieron pegadas en paredes y postes de La Candelaria y en Santo Domingo, en escuelas y mercados con la cara de dos adultos, supuestos secuestradores de niños, el cartel decía que eran militantes de Morena ¡si ves a estos tipos ponles en la madre, son los que inventaron las mentiras de los niños¡ El diario 24 Horas reporta que constató que esas imágenes parecen ser sacadas del Internet, a quienes no se les identifica bien pero que parecen posar para una foto de identificación policial, el conserje de la secundaría 188 aseguró al reportero que las imágenes fueron pegadas por un grupo de jóvenes, pero que de desapariciones nada sabe.
Al entrevistar a Camelia Retiz Peralta, del Comité Ciudadano de Santo Domingo, sobre su opinión frente a la afirmación del jefe de Gobierno señalando a Morena como posible responsable de los rumores, ella respondió: “No es cierto, no es cierto, y se lo digo porque la gente que me fue a visitar no está vinculada a Morena, y la gente que se acercó a la plazuela por esta situación no está vinculada a Morena, esto no es una cuestión partidista, es una cuestión de seguridad, concluyó” (24 Horas/22/IV/2015). Sin embargo, el noticiario de Televisa y algunos diarios vinculados a la familia Salinas, como La RazónCrónica y Milenio culparon a operadores de Morena. “Morena siembra miedo y arma otro bloqueo contra el GDF”. El presidente nacional de Morena, Martí Batres, desmintió que su partido haya fomentado tales rumores y por su parte, Bertha Luján señaló a los medios “se debe identificar el origen de las acusaciones, ya que podrían ser provocadas por el inicio de las campañas electorales, y por la guerra sucia en contra de Morena”.
Las cosas empeoran este martes 28 de abril. Lucía Segura Valencia, costurera y líder comunitaria oriunda de Santa Úrsula Coapa, de este pueblo ubicado al sureste de Coyoacán, donde hubo asentamientos prehispánicos y apenas en los setentas dejó de ser rural, nos cuenta que vive en lo que fueron los terrenos de sus padres y abuelos y que actualmente está apoyando como brigadista a Morena: “Creo que necesitamos un cambio y sólo ellos me dan la confianza y la esperanza, gracias al gobierno de López Obrador tenemos apoyo a las personas de la tercera edad y también a los discapacitados, como mi hijo Ángel. Él siempre está firme y con toda la gente.
El martes habíamos planeado pegar en el barrio las papeletas que señalan la necesidad de combatir frontalmente la corrupción y que desmienten el rumor de los niños desaparecidos. Ahí se pide que se comuniquen a Morena para salir de dudas (se ofrece dirección y teléfonos). Éramos un grupo donde iban mis hijos Roberto y Ángel Rodríguez, además de Justiniano Cortés, Arisel Hernández y Estefani García con su bebé. Ahí se explicaba que mandos de Seguridad Pública y gente que trabaja para la delegación, cercanos a Mauricio Toledo y a Valentín Maldonado, azuzan a la gente y distribuyen panfletos anónimos con calumnias contra Morena, mientras la delincuencia alcanza ya el primer lugar en la ciudad y no se hace nada. “Pasamos a pegar las papeletas en la primaria y luego en la secundaria 157, vimos que había personal de la delegación, pero sabíamos que lo que hacíamos no tiene nada de malo. Cuando pasamos frente a la casa de campaña de Valentín Maldonado del PRD, vimos venir hacia nosotros un Tsuru blanco, del cual se bajaron cinco señores, de inmediato reconocí a Diego Vargas, quien trabaja en la delegación, creo como director territorial de los Pedregales, en la campaña anterior ellos nos buscaron para que les apoyáramos, por eso les conozco. Diego con palabras muy groseras se fue a puñetazos contra Roberto, mi hijo. Le rompieron los dientes. A Justiniano lo aventaron y golpearon contra la pared y le patearon la rodilla. Yo me metí en medio para separarlos, pero me agarró y me votó al suelo; quedé bloqueada. Traigo un golpe en la columna y en el pié. A Fany (Stefani) la amenazaron con quitarle a su bebé si no les entregaba toda la propaganda. Un señor de una bici nos dio las placas del Tsuru: 155 NNC. Después llegó otra camioneta verde con placas 181YKD, que sólo nos tomaron fotografías”. Lucía Segura y el grupo agredido ya denunciaron las agresiones ante el Ministerio Público. Tienen además un reporte del médico legista del Hospital de Xoco y del Centro de Salud de Portales, quien registró lesiones traumáticas en la región facial de Roberto. Lesiones en la cavidad oral y en el miembro pélvico de Justiniano. Lucía está semi inmobilizada y le harán una valoración hospitalaria del golpe de la espalda.
¿Por qué no es posible sostener en este país una contienda electoral en el terreno ético y democrático? Acaso “el poder come miedo -como decía Eduardo Galeano- y, sin los demonios que crea, perdería sus fuentes de justificación, impunidad y fortuna”.

grodriguez@afluentes.org Twitter: @Gabrielarodr108

Acusan de tráfico de influencias a la candidata Carmen Salinas



Distrito Federal.- Denuncian a Carmen Salinas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por tráfico de influencias.

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, José Antonio Ortega, la actual candidata del PRI a diputada federal por la vía plurinominal, usó sus influencias ante el magistrado Lino Pedro Bolaños Cayetano, para que emitiera una orden de aprehensión en contra el músico su ex empleado, Luis Simón Montaño, quien le había ganado un juicio laboral.

La señora Carmen Salinas ha promovido una resolución ilegal del Magistrado Lino Pedro Bolaños Cayetano, quien dictó una resolución ilícita en contra de esta persona, Luis Simón Montaño", puntualizó Ortega.

Se indicó que fue detenido el pasado 5 de marzo y desde entonces se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Norte, sujeto a proceso penal.

Asegura Carmen que sigue pagando

Ante la acusación por tráfico de influencias para detener a su ex empleado, Carmen Salinas confirmó que perdió un juicio laboral en favor de Luis Simón Montaño, al que acordó pagar 3 millones de pesos

Ya le he dado un millón 625 mil pesos, yo no he dejado de pagarle, ayer fue mi sobrino Gustavito. Él está detenido porque yo lo había demandado por falsedad porque yo comprobé que no me encontraba en México.

Me hicieron retirar la denuncia, yo retiré la denuncia fui a la Procuraduría ahí me la dieron retirar la denuncia con un sello de la Procuraduría. Mis abogados penalistas le entregaron al abogado de él la demanda que yo había retirado para que viera que estaba todo fuera, y el señor la guardó y no fue y notificó a las altas autoridades; y yo no sabía que se sigue de oficio, una denuncia se sigue (...) Todavía no entro de diputada", señaló en entrevista radiofónica.

Los pasos de la Revolución Democrática parte 2

Homenaje a Pablo Sandoval Ramírez (Parte 1)

El geógrafo Peña .- Julio Hernández López


 Precaución: pifias continuas
 Freno a la reforma del DF
 Juez y parte en Jalisco
Foto
REUNIÓN INTERNACIONAL. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el ex presidente de México Ernesto Zedillo, durante una reunión de figuras públicas internacionales celebrada en la residencia de estado en Novo-Ogaryovo, en las afueras de MoscúFoto Reuters
E
s de celebrarse que durante el viaje de ayer a tierras sinaloenses el geógrafo de Los Pinos no haya expedido más nombramientos disparatados de ciudades como estados de la Federación. Así fue que, por fortuna, Mazatlán, adonde fue a inaugurar un libramiento carretero, no terminó clasificada como entidad federativa, tal cual sucedió por decreto circunstancial con Lagos de Moreno y León, a las que el abogado de la Universidad Panamericana declaróestados en lugar de Jalisco y Guanajuato o junto a ellos.
No es irrelevante el rosario de errores conceptuales y discursivos con los que Peña Nieto va haciendo palidecer el historial de Vicente Fox, cuyas metidas de bota parecían insuperables. Sabido es que no es hombre de lecturas (la Feria Internacional del Libro lo exhibió luego que le solicitaron tres lecturas que hubieran marcado su vida), que no tiene conocimientos profundos de materia relevante alguna (por ello adquirió y mantiene tanta relevancia Luis Videgaray, el poder tras el trono intelectualmente silvestre), que sus discursos le son hechos por especialistas y leídos mecánicamente en un instrumento de ayuda visual (el famoso teleprompter, trasplantado de los estudios televisivos a los actos públicos) y que su visión del país y del mundo es ligera, superficial y elementalmente práctica.
Pero, aun así, resultan preocupantes, por indicativos, tantos equívocos a la hora de leer y no se diga de improvisar, tantos enredos tragicómicos en busca desamparada de alguna salida mínimamente decorosa y tanta persistencia de esa sensación de que el jefe de las instituciones mexicanas (haHiga sido como haHiga sido) no se expresa correctamente porque no piensa correctamente y no sabe ni puede mandar correctamente. Ilustra lo anterior el más recientetrabalenguas, como él mismo lo calificó con pretensiones festivas que le fueron premiadas con aplausos, pronunciado al inaugurar carriles de una autopista: Por un lado, acerca al gobernador del estado vecino de Lagos de Moreno, y de igual manera acerca al estado de este estado, al gobernador de este estado, al estado de León, donde se ubica León (¿Cómo dice que dijo? Por cierto, ayer mismo el gobernador de Sinaloa, conocido comoMalova, habló de trasplantes multiorgásmicos, ante lo cual EPN bromeó diciendo que quien hambre tiene en pan piensa).
En el contexto del pleito supermillonario entre los aún esposos Jorge Vergara y Angélica Fuentes (¡vaya pareja!) por el control de Omnilife, Chivas y otras firmas, resultó que un juez jalisciense emitió resoluciones favorables al primero (medidas cautelares que impedirían a la segunda actuar como directora general y tomar decisiones empresariales) teniendo como representantes en el proceso judicial a los mismos abogados de Vergara.
Luego que los representantes de Fuentes denunciaron esa condición de juez y parte, el propio Mario Sergio Zúñiga Luján, juez especializado adscrito al juzgado décimo de lo mercantil en Jalisco, reconoció que para representarlo en un juicio de garantías (118/2014) él designó como “autorizados a Óscar Michel Márquez y a Mayra Angélica Sánchez Grajeda (…) quienes también fueron nombrados como abogados autorizados de la parte actora (Jorge Vergara) en el sumario que ocupa, sin que lo anterior haya sido observado por el suscrito (el juez Zúñiga), dada la desatención del juicio de amparo de mérito y el cúmulo de trabajo, que es del dominio público, de este juzgado, (por lo que) es hasta este momento que me percato de tal situación” (auto de 28 de los corrientes, en expediente 891/215).
La aberrante designación como representantes del juez que lleva el caso, de abogados de una de las poderosas partes en pugna (Vergara, cuyo jefe de un equipo de abogados es Javier Coello Trejo, quien fue temible subprocurador general de la República en la administración salinista), pretende ser difuminada tranquilamente por el mismo Zúñiga Luján, pues “a efecto de salvaguardar el buen nombre de este tribunal y no incurrir en responsabilidad de cualquier índole (…) se declara nulo todo lo actuado, incluso el auto admisorio, y me excuso de conocer del presente juicio”.
Con esa declaración de nulidad caen provisionalmente las barreras conseguidas por Vergara para que su todavía esposa realice cuando menos una de las dos asambleas de accionistas a las que había convocado para reafirmarse como directora general omnipotente (sólo puede ser removida si el ciento de las acciones así lo decide, y ella tiene 49 por ciento de Omnilife y 50 por ciento de las demás empresas, incluyendo Chivas). Quedan pendientes las acusaciones de Vergara respecto de actos fraudulentos, uso de sellos para firmar documentos y otras acciones delictivas que habría cometido Fuentes, quien no es ninguna dama de la caridad y a quien caracteriza una voracidad empresarial arrolladora. Por lo pronto, no se pudo realizar la asamblea citada para ayer (relativa a Omnilife), pero hoy a las 9 am se tratará de realizar en Guadalajara, entre tensiones y amagos hasta de violencia física, la correspondiente al equipo de futbol, en un episodio más de la serie criminal que combina amores ahora convertidos en odios, y extraños negocios entre la reina norteña del gas y el hasta ahora exitoso vendedor tapatío.
La reforma política Peña-Mancera para el Distrito Federal fue frenada en San Lázaro debido a la oposición de varios partidos (incluso algunos miembros del sol azteca). No tendrán Mancera y el PRD esa bandera de logros en la presente temporada electoral y será la próxima legislatura la que procese el proyecto cuyo punto de mayor discordancia, pero no el único, es el de la designación cupular de 40 de los cien diputados constituyentes del nuevo estado.
Y, mientras Diana Beatriz Rincón Martínez espera en Mazatlán que alguien le pague el golpe a su automóvil, en el que viajaba con su familia cuando el penúltimo vehículo del convoy de seguridad de Enrique Peña Nieto la embistió, sin que el responsable se detuviera y sin que la policía municipal se presentara a levantar actas, por temor a enojos federales supremos, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El caso Aristegui, un indicador del sistema mexicano: Lorenzo Meyer

Un periodismo "a la Aristegui" es lo que en este momento menos desea el gobierno, escribe el historiador en el periódico Reforma.
image


El EL El Caso de la periodista Carmen Aristegui “es hoy un indicador de la naturaleza que va adquiriendo el actual sistema mexicano. Se suponía que México ya habría concluido su tránsito del autoritarismo priista clásico a algún tipo de democracia, pero realmente no es el caso y un neoautoritarismo podría estar en nuestro futuro”, escribe este jueves, en su columna del periódico Reforma, el historiador Lorenzo Meyer. 
Sobre la salida del aire del programa de la periodista, apunta que ”negar a un público masivo el acceso a una fuente cotidiana de información crítica es una forma de restarle poder a ese conjunto de ciudadanos que recurrían a la información y análisis como los generados por Aristegui y su equipo para definir su posición en el juego de la política”:
“No es aventurado suponer que el despido de la conductora incómoda fuera una forma en que “Los Pinos” se cobró el costo en legitimidad que le ocasionó la investigación sobre la mansión de la familia presidencial (la “Casa Blanca”). Sin embargo hay en esto algo más que venganza. En el proceso electoral en curso está en juego el afianzamiento del control del Presidente y su partido sobre el Congreso y otras estructuras de poder… Un periodismo “a la Aristegui” es lo que en este momento menos desea el gobierno, y menos aún su efecto de cara al largo plazo, pues entonces dificultaría más el proyecto neoautoritario”, abunda.
Además, Meyer expone la ruta judicial que ha tomado el asunto.
Y concluye: “La incertidumbre sobre la forma en que la muy endeble y poco confiable institucionalidad jurídica mexicana va a resolver “el caso Aristegui” será un poderoso indicador sobre el rumbo que tomará el sistema político mexicano. Si la posición de la empresa, que es la posición del gobierno, prevalece, entonces podemos suponer que el neoautoritarismo habrá dado un paso más en su consolidación. Si, por el contrario, David lograra prevalecer sobre Goliat, entonces se podría abrigar cierto grado de optimismo en relación a un futuro mejor y menos injusto que el presente. Por hoy, la moneda está en el aire”.
(Con información del diario Reforma
)

Buen uso-Hernández

Sinaloa es líder en 'trasplantes multiorgásmicos', dice su gobernador

Futurismo telenovelero-Rocha

Perdió Pemex 100 mil 546 mdp, de enero a marzo 2015

Perdió Pemex 100 mil 546 mdp, de enero a marzo 2015

La caída en el precio promedio del barril de la mezcla mexicana influye en las finanzas de la empresa.
Pemex
(Foto: Pemex)
De enero a marzo de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 100 mil 546 millones de pesos. 
Así lo reportó la empresa productiva a la Bolsa Mexicana de Valores, en un reporte que envió este jueves.
En el mismo periodo de 2014, las pérdidas de Pemex fueron de 35 mil 953 millones de pesos.
Las pérdidas se dan en el contexto del bajo precio del petróleo. El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cayó en más del 50 por ciento, en los primeros tres meses del año, pues se vendió hasta en 37 dólares por barril, muy por debajo de los 92.41 dólares, en los que se vendió durante el primer trimestre de 2014.
En tanto, según el informe del primer trimestre de este año, la producción de Pemex disminuyó 7.7% y promedió 2.30 millones de barriles al día. 

Los ingresos de la paraestatal en el mismo periodo fueron de 279 mil 499 millones de pesos, 31.33 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado.
En ese sentido, hubo una caída de 39.3 por ciento en las exportaciones, principalmente de crudo y condensados.

Registro muy caro-Helguera

Salario de 6.5 millones de trabajadores: $70.10

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 13
En México, el salario mínimo de 70.10 pesos diarios equivale a 4.50 dólares, y reciben esta remuneración cerca de 6.5 millones de trabajadores.
En tanto, casi 12 millones de mexicanos reciben como paga dos salarios mínimos, lo que equivale a 140 pesos o 9 dólares.
Además, hay 3.5 millones de personas cuya paga sólo son las propinas, no tienen salario fijo ni prestaciones, según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Informe 2015 del Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señala que el total de pobres extremos en el país es DE 40.47 por ciento de la población, es decir, más de 47.5 millones de personas. Mientras, son pobres moderados, es decir, pueden o no alcanzar la canasta alimentaria 35.3 por ciento, esto es, otros 41.4 millones de personas.
Es decir, sólo una cuarta parte de la población mexicana puede comprar la canasta alimentaria y 83 por ciento están en pobreza alimentaria.
Este informe plantea que de 1984 a 2013 la movilidad social en el país fue negativa. Esto es porque en este periodo la población de trabajadores mexicanos con seguridad social se redujo de 31.9 a 27.9 por ciento, y los que no están registrados en el IMSS o ISSSTE son más de 40.8 por ciento.

Aborta engendro de reforma política del DF .-Enrique Galván Ochoa


 Hillary, en problemas para justificar donativos
 El bloqueo a Cuba
C
ambiar la estructura constitucional del Distrito Federal hubiera requerido de una consulta pública del Distrito Federal. ¿Estamos de acuerdo los capitalinos? No como aquella pantomima que sirvió de base para subir el boleto del Metro, sino un sondeo serio hecho por los mismos ciudadanos. Desafortunadamente la Constitución nos prohíbe expresamente opinar sobre impuestos y elecciones, y el estatuto del DF toca ambos terrenos. Aun cuando el Senado ya la había palomeado, la Cámara de Diputados no aprobó la minuta luego de que PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y diputados de otros partidos, actuando en forma individual, la rechazaron. ¿Y el PRI? Tiene dudas. Es un engendro perredista cuyo aparente fin es perpetuarse en el control de lo que ha convertido en negocio: el Distrito Federal SA.
La iniciativa propone la creación de una asamblea constituyente, además de la actual Asamblea Legislativa, que se encargaría de la elaboración de la nueva constitución. Hoy en día rige la federal: ¿necesitamos otra? También propone que las actuales delegaciones se conviertan en alcaldías, gobernadas por un consejo integrado por un titular y el número de miembros que establezca la constitución, de 10 a 15. ¿Están obligados a hacer pública su declaración patrimonial? Nop. Comentario: en época de bajos precios del petróleo y restricciones al presupuesto, y más limitaciones al gasto familiar, lo que quieren es crear centenares de chambas más, dotadas de sueldos, automóviles, guaruras, gastos… y moches.
Las cuentas de Hillary
El presidente Clinton salió quebrado de la Casa Blanca bis. Los cuantiosos gastos de abogados en que incurrió para defenderse en el escándalo con Mónica Lewinsky lo arruinaron. Además, su sueldo era menor al de Ernesto Zedillo. Cuentan en los pasillos de la residencia presidencial que alguna vez Hillary, airada, le reclamó: Te perdono lo de la Lewinsky, pero no te perdono que ganes menos que un presidente mexicano. La ley prohíbe que un presidente se suba el sueldo durante su mandato; sin embargo, Clinton se vio generoso y promovió un aumento de ciento por ciento para sus sucesores. Bush y Obama ya ganaron 400 mil dólares anuales –aunque nuevamente se quedaron atrás de Peña Nieto tratándose de percepciones globales e inmobiliarias. ¿Cómo le hizo el matrimonio Clinton para salir de labrujez? Creó la Fundación Clinton y ha recibido donativos muy importantes de personas de dentro y fuera de Estados Unidos. Ahora que Hillary es aspirante presidencial sus rivales políticos le están pidiendo que dé a conocer nombre y cuantía de los donadores. (Por ahí van a salir algunos mexicanos.) Está teniendo problemas, y son tan serios que pudieran ser una amenaza para sus aspiraciones. Obama podría hacer algo por ella. Crear un instituto nacional electoral y un tribunal electoral a imagen y semejanza de los de México. Acaba de pasar a retiro el presidente del tribunal, José Alejandro Luna Ramos; también están disponibles Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita. Ellos podrían solventarle cualquier problema a Hillary. Son expertos.
¿Invertir en la Bolsa de Valores?
Tenemos la idea de que se requieren millones de pesos para poder hacerlo. Punto Casa de Bolsa, de Grupo Salinas, ha puesto al alcance la posibilidad de invertir desde mil pesos en empresas nacionales y extranjeras que cotizan en bolsa. Punto opera mediante la aplicación Punto Trader. La empresa quiere demostrar que para invertir en la Bolsa de Valores no se necesitan grandes capitales.
Brasil dice no a Uber
Es una decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo, atendiendo una denuncia del sindicato de taxistas. La resolución también afecta a Google, Apple, Microsoft y Samsung: tienen que dejar de ofrecer la aplicación en sus tiendas virtuales y suspender su funcionamiento en las unidades donde ya está instalada. Uber llegó hace un año a Brasil. Por ahora sólo funciona como servicio de lujo. Las multas para quienes violen la disposición son más cuantiosas que el valor del vehículo: alrededor de 35 mil dólares.
@Vox Populi
Asunto: Ciudad sin ley
Veo el futbol el fin de semana y aparecen en la tv comerciales de cerveza Corona; pensé que estaban prohibidos los anuncios de bebidas alcohólicas. Hace algunos años existía un plan de desarrollo urbano que prohibía nuevas construcciones en varias zonas; hoy se construyen cientos de desarrollos habitacionales, comerciales y de oficinas por doquier, provocando un caos vial, de inseguridad, de movilidad, de basura, de contaminación. Lo dicho: crean leyes para violarlas mediante la corrupción que siempre viene de arriba y pasa cínicamente sobre todo y sobre todos: primero el poder y el dinero… después, también. Nosotros no importamos. Un abrazo desde mi, a pesar de todo, bella ciudad de México.
Raúl Rodríguez Martínez
R: El paso del PRD por el gobierno de la capital ha sido nefasto, con las situaciones de excepción que conocemos. También lo fue el paso del PRI, con la salvedad de Ernesto P. Uruchurtu. ¡Era sonorense! Por fortuna abortó la reforma del Distrito Federal.
Tuits
Señor presidente: ¿cuáles son sus estados favoritos? Sólido, líquido, Lagos de Moreno y León.
Desde Michoacán expreso mi solidaridad con el doctor Mireles que, junto con otros, permanece injustamente encarcelado. Es venganza de EPN.
Andrés Manuel @lopezobrador_
En la reforma política del DF hay avances. Y no podía faltar la nota ridícula: constituyentes nombrados a dedo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

CLAUDIA SHIENBAUM Candidata a Jefa Delegacional en Tlalpan

PRI ofrece dinero a abogado de Aristegui para traicionarla

Funcionario del gobierno ofreció 5 mdp a abogado por perder el caso Aristegui: Martín Moreno


"Gobierno de Peña cabildea su derrota. El objetivo: arrinconarla, acabarla", señala el periodista.

MARTIN MORENO 4

Un alto funcionario del gobierno peñista, muy cercano al presidente de la República, contactó a un abogado para que se hiciera cargo de la defensa de la valiente periodista. Pero no se crea, lector de esta columna, que el propósito era ayudar a Aristegui en el conflicto legal que, vía tribunales, enfrenta contra MVS. No. Nada de eso. Al abogado en turno le propuso el poder priista que defendiera a Carmen Aristegui, pero que a cambio de 5 millones de pesos, perdiera el caso y la periodista no regresara a esa estación radiofónica”, reveló el periodista Martín Moreno en su columna de opinión, publicada este miércoles enSin Embargo, titulada “Aristegui, en la mira“.
“El abogado no aceptó lo que le ofrecía el funcionario. Rechazó la propuesta. De ese tamaño es el encono y el rencor que en el gobierno le tienen a Carmen Aristegui”, sostiene el autor de libros como ”El caso Wallace”, “Paulette. Lo que no se dijo”, “Abuso del poder en México”, y “Los demonios del sindicalismo mexicano”.
“El caso Aristegui trae vuelto loco al gobierno de Peña Nieto. Igual que los casos Casa Blanca, Ayotzinapa y Malinalco, el conflicto Aristegui-MVS Noticias no es expediente cerrado, ni mucho menos archivado. Está lejos de serlo. Aunque en tribunales se dirima el caso Aristegui, ante la mayor parte de la opinión pública nacional e internacional, Peña Nieto y su gobierno también van perdiendo este pleito”, abunda.
Y agrega: “El gobierno peñista está perdiendo, dentro y fuera del país, el caso Aristegui…a pesar de las plumas al servicio de Los Pinos que se erigen en defensores de oficio de Peña y en tira-piedras contra Aristegui. Todos sabemos quiénes son. (Me gustaría, algún día, leerles un reportaje del calibre de “Casa Blanca”, en lugar de postrarse al servicio del poder presidencial)”.
Además, el reportero defiende la postura del periodista Jorge Ramos, en la cena de gala de la revista TIME: “No, estimado Jorge. No nos vamos a callar. Aunque desde México te escupan plumas que se alimentan con la tinta del oficialismo”.
Martín Moreno se pregunta: “¿Qué sigue contra Aristegui y contra quienes cuestionamos al gobierno de Peña Nieto por sus abusos, por sus fracasos, por sus limitaciones?”.
Y responde con “un pequeño detalle: Los gobiernos duran seis años. Los periodistas nos quedamos”.
(Leer columna íntegra en Sin Embargo)

El SAT debe revelar si perdonó impuestos a empresas como Telmex y Televisa: IFAI

AN

El IFAI ordenó al SAT revelar si condonó o canceló deudas fiscales a varias empresas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer si perdonó a varias empresas, entre ellas Telmex, América Móvil y Televisa, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Al resolver 11 recursos de revisión presentados contra el SAT por la misma solicitante de la información, el Pleno del IFAI determinó por unanimidad que el secreto fiscal que invocó el ente recaudatorio no es procedente y por tanto deberá entregar la información en caso de que se hayan otorgado los beneficios fiscales.
El comisionado ponente, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, indicó que al concederse el perdón de un adeudo fiscal, se trata de recursos que ya no ingresan a las arcas del gobierno y por tanto el secreto fiscal no les es aplicable, además de que el Código Fiscal de la Federación fue reformado el año pasado precisamente para permitir dar a conocer esta información.
“Cuando se determina un crédito fiscal implica que cierto contribuyente ha dejado de cumplir con una obligación tributaria, cuestión que sí constituye una transferencia de recursos públicos en sentido negativo, esto es, un numerario que el Estado ha dejado de percibir”, indicó.
De acuerdo con el registro de solicitudes de Infomex, la particular requirió conocer los créditos fiscales firmes, así como los cancelados y/condenados, de distintas razones sociales de Televisa, así como de su presidente Emilio Azcárraga, del 1 de enero de 2014 al 30 de enero de 2015.
También solicitó de las empresas telefónicas América Móvil; Teléfonos de México; Telefónica México; Nextel México; Grupo Iusacell; Axtel; Allestra; de las tiendas departamentales Liverpool; Fábricas de Francia; Suburbia, Sanborns y Palacio de Hierro.
Así como de Ford Motor Company, SA de CV; General Motors de México; BMW de México; Daimler Chrysler de México; Mercedes-Benz México; Nissan Mexicana, y Volkswagen; entre otras empresas de distintos sectores económicos.
(Con información de Reforma)

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Siempre no
* La Reforma Política del Distrito Federal, que fue aprobada en lo general en el Senado de la República el pasado martes y que busca convertir a la capital del país en una Entidad Federativa, con más autonomía y una Constitución propia, pone en riesgo la participación ciudadana / Es precipitada, incompleta e insuficiente, declaró el candidato de MORENA a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila CIUDAD DE MEXICO, 29 de abril (SINEMBARGO / NOTIMEX / UNIVERSAL).– La minuta con proyecto de decreto de reforma política del Distrito Federal fue rechazada por los partidos PAN, MORENA, Movimiento Ciudadano y un sector del PRD. Tal circunstancia propició que el documento no se haya enviado del Senado de la República a la Cámara de Diputados. De tal forma, la reform.. [+] Ver mas
 
Reforma antidemocrática
El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Reforma Política es una vil imposición, un retroceso indignante ya que la ciudadanía NO elegiría los representantes de la asamblea Constituyente, sino que la minuta especificaba que los eligiera el Congreso de la Unión / Ni en la época del dictador Porfirio Díaz se hacía eso, acotó ECATEPEC, Estado de México, 29 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador planteó que se tiene que frenar en el Congreso de la Unión la reforma política avalada por el Senado de República, se revise y se lleve a cabo una consulta para preguntar la opinión de los capitalinos, porque no es posible que el pueblo no sea quien elija a sus representantes populares en el Distrito Federal. En su cuen.. [+] Ver mas
 
Ebrard queda fuera
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le revoca la candidatura a diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano, al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard / “Esta resolución es un atropello, el PRI y el PAN se salieron con la suya”, dijo CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (SINEMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AGENCIAS).– Marcelo Ebrard Causabón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, perdió hoy su candidatura a Diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) debido a una controversia llevada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus satélites, el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el de reciente creación, Encuentro Social (PES). Ebrard dijo es.. [+] Ver mas
 
Escala rechazo
El rechazo de la ciudadanía a participar como funcionario electoral “ha sido mayor, casi el doble en comparación de 2009 y 2012, como ya se ha dicho en otras ocasiones, incluso en Entidades catalogadas como problemáticas o donde existen diversos llamados a no realizar elecciones”, dijo el consejero del INE, Ciro Murayama MÉXICO, DF, 29 de abril (APRO).- El consejero del INE, Ciro Murayama, admitió que el rechazo de la ciudadanía a participar como funcionario electoral “ha sido mayor, casi el doble en comparación de 2009 y 2012, como ya se ha dicho en otras ocasiones, incluso en entidades catalogadas como problemáticas o donde existen diversos llamados a no realizar elecciones”. En la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Murayam.. [+] Ver mas
 
Incertidumbre económica
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Recortes para los próximos años EU se desarrolla muy lentamente Aumentan deudas de los Estados Multifactorial devaluación del peso Otro negocio: cárceles particulares “La misión de un gobernante no es resolver problemas. Basta con posponerlos”.- Jorge Saldaña A pesar de la propaganda oficial y de la aprobación de las adversas reformas estructurales, la economía mexicana enfrenta un panorama incierto a mediano y largo plazos. A la deficiente rectoría económica de la administración pública federal que encabeza Enrique Peña Nieto se suma un complejo entorno internacional caracterizado por la caída abrupta y permanente del precio del petróleo; la inminente elevación de las tasas de interés de Estados Unidos y la consec.. [+] Ver mas
 
Condenados a la miseria
Expertos de organismos internacionales, como la OIT, OCDE y Cepal, prendieron los focos rojos en el tema de las pensiones en México / Sólo 1 de cada cuatro personas con más de 65 años cobra su pensión / Para el año 2050 habrá entre 65 y 85 millones adultos mayores en condiciones de pobreza y exclusión en América Latina /En México sólo el 37% de los trabajadores cuenta con seguridad social, nivel por debajo del resto de AL y El Caribe, donde el promedio es del 45% CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (SINEMBARGO).– Diversos organismos internacionales alertaron que en México sólo una de cada cuatro personas mayores de 65 años recibe una pensión, además de que el 45 por ciento de los trabajadores en México alcanzará apenas entre el 20 y 40 por ciento de sus actuales salario.. [+]Ver mas
 
El Verde ya gastó más que el PRI en el Pemexgate
Entregan al INE 140 mil firmas; piden quitar registro al partido MEXICO, D.F., 29 de abril (SinEmbargo).- Especialistas electorales y politólogos presentaron ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) una petición formal para que le quiten el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la sistemática violación a la legislación electoral y a la equidad en la contienda. El ex Consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, dijo que existe un atentado a la contienda, ya que se han estimado 800 millones de pesos en la campaña ilegal del Verde. “Estaríamos hablando de un monto implicado, debo decirlo ya con claridad, mayor al que se implicó en el asunto del Pemexgate”, dijo. Acompañado de Dennis Dresser, Serg.. [+] Ver mas
 
Andrés García va por la Alcaldía de Acapulco
Es candidato del Partido Humanista MEXICO, D.F., 29 de abril (SinEmbargo).- El actor Andrés García se registró este miércoles como candidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, por parte del Partido Humanista. Afirmó que terminará con la delincuencia, pues aseguró, no tiene miedo a gobernar al municipio donde tiene dos propiedades y además, es dueño de una empresa que renta locaciones para filmaciones en ese Puerto. En conferencia de prensa, el actor aseguró que está dispuesto a sacar la “basura humana” del Puerto y agregó “ya veré cómo le hago y de a cómo nos toca, pero eso [los secuestros] hay que acabar con ello definitivamente y, bueno, pues en el municipio de Acapulco más les vale que se vaya yendo para otro lado”. Además destacó que entre sus princip.. [+]Ver mas
 
Menores adultos
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los adultos nunca entienden nada por sí mismos, y es cansado para los niños tener siempre que explicarles las cosas.” El principito (Antoine de Saint-Exupéry) Shakespeare imaginó a su Julieta, la hermosa hija de los Capuleto, con 13 años de edad cuando su madre le dice que ha llegado el momento de escoger un marido. Aunque Lady Capuleto es presentada como una mujer preocupada por el bienestar de su hija, hoy habría sido encarcelada por promover el abuso de una menor. Los tiempos han cambiado. La definición de niño ya no es la misma. La infancia se ha prolongado. Durante milenios los niños empezaron a trabajar a los ocho o nueve años. A los 13 ó 14 eran adultos. Hasta la fecha el Bar Mitzvah judío a los 13 marca el momento en que un j.. [+] Ver mas
 
Quitan amparo a Rodrigo Vallejo
Reingresará al “Altiplano” MEXICO, D.F., 29 de abril (RED 113).- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa, deberá reingresar a la brevedad al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Cefereso), mejor conocido como “El Altiplano” o “Almoloya”, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, luego de que el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal “echara para abajo” el amparo que le había sido otorgado por el Octavo Tribunal Colegiado. La apelación hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) fue primordial para este desenlace, dijeron fuentes allegadas al caso. Fue el pasado 9 de abril de este año cuando el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito otorgó el amparo a Vallejo.. [+] Ver mas
 
Tremendo resbalón
MEXICO, D.F., 29 de abril (SinEmbargo/Noroeste).- Ahora fue el Gobernador Mario López Valdez el que se trabó en pleno discurso oficial, frente al presidente Enrique Peña Nieto. Al hablar de los logros que Sinaloa ha alcanzado en materia de salud, el cambio de unas letras en una palabra hizo que el público asistente a la inauguración del Libramiento Mazatlán estallara en risas. “Hemos cobrado mucha importancia con el tema de los trasplantes, de los trasplantes multiorgásmicos… multiorgánicos”, dijo el Mandatario estatal. De inmediato las risas sonaron entre la audiencia, incluido el propio Presidente de la República, que un día antes convirtió a dos ciudades en dos entidades del país. En respuesta, Peña Nieto le dio las gracias al Gobernador por las palabras de bienve.. [+] Ver mas
 
Mitos y realidades sobre “lo natural”
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Entre las diversas razones por las que algunas personas recurren a las llamadas medicinas alternativas, hay tres que me gustaría comentar hoy. En primer lugar, la idea de que “nada se pierde con probar”. En segundo, que “como son naturales, no causan daño”. Y por último, que “son mejores porque no tienen efectos colaterales”. Respecto a la primera idea, es falsa. Sí se pierde algo al utilizar seudoterapias o falsos tratamientos: se pierde tiempo valioso y la oportunidad de recibir un tratamiento adecuado. Muchas enfermedades son curables o controlables si se detectan oportunamente, pero si el paciente no acude a un médico cuando todavía hay posibilidad de hacerlo, corre el riesgo de que su mal se agrave tanto.. [+] Ver mas
 
Masacran a cinco taxistas
El multihomicidio ocurrió en un sitio de taxis en Naucalpan: los cuerpos tenían el tiro de gracia / Luego de un enfrentamiento a balazos, tres civiles armados fueron abatidos por elementos de la Sedena en el municipio de Ciudad Guerrero, en Tamaulipas / En Guerrero, tres hombres fueron ultimados en hechos distintos en Acapulco, Iguala y Chilpancingo / La jornada reportó 22 ejecuciones en 11 Estados MEXICO, D.F, 29 de abril (UNIVERSAL/Agencias).- Cinco taxistas fueron ejecutados esta madrugada por un comando en la colonia Valle Dorado, en el municipio Naucalpan. El multihomicidio ocurrió en una base de oficinas de un sitio de taxis ubicada entre las calles Guadalupe Victoria e Hidalgo, luego de que vecinos alertaron a las autoridades sobre una balacera en ese lugar. Al llegar, el.. [+]Ver mas
 
Baja el Dólar
El billete verde se vendió en $15.52/ La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.87 por ciento, en línea con los mercados globales, después de un débil reporte sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) MEXICO, D.F., 29 de abril (Notimex/SinEmbargo).- Al cierre de las operaciones cambiarias de este día en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 15.52 pesos, dos centavos menos respecto a la víspera, y se adquirió en un mínimo de 14.74 pesos. En tanto, el euro se cotizó hasta en 17.20 pesos y el yen se comercializó hasta en 0.130 pesos. El Banco de México fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el pa.. [+] Ver mas
 
ICA perdió 846 millones de pesos
En el primer trimestre del año MONTERREY, N.L., 29 de abril (Reuters) - Empresas ICA, la mayor constructora de México, dijo el miércoles que sus pérdidas netas del primer trimestre se elevaron frente al mismo periodo del año pasado, golpeada por mayores costos financieros que opacaron una sólida alza en ventas. ICA detalló que su pérdida neta fue de 846 millones de pesos (55 millones de dólares) frente al resultado negativo de 24 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, mientras que sus ingresos crecieron un 11 por ciento. La compañía detalló que su costo integral de financiamiento se disparó hasta los 2,491 millones de pesos, principalmente por una pérdida cambiaria de 1,080 millones de pesos generada por la depreciación del peso mexicano frente al dóla.. [+] Ver mas
 
Cae 5% ganancia de Coca-Cola- FEMSA
MONTERREY, N.L., 29 de abril (Reuters) - La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la popular marca en el mundo, reportó el miércoles una caída del cinco por ciento interanual en su utilidad neta del primer trimestre, por débiles ventas en México y efectos por la conversión del tipo de cambio en Venezuela. KOF , una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., dijo que su ganancia neta fue de 2,194 millones de pesos (unos 144millones de dólares), mientras que sus ingresos cayeron un 11.2por ciento. La embotelladora, que opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Filipinas, explicó que sin los efectos de conversión de moneda y una base de comparación similar, sus ingresos habrían crecido un 5.5 por ciento en el .. [+] Ver mas
 
Por los suelos
La libertad de prensa en México cayó al peor nivel en los últimos 10 años, según reveló en su informe anual la organización Freedom House, que consideró que es “uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista”/ Gremio periodístico en total desamparo laboral y de seguridad, denuncia organización de derechos humános MEXICO, D.F., 29 de abril (sin embargo/APRO/CIMAC).– La organización Freedom House publicó este día su informe anual donde afirma que las leyes restrictivas, la violencia física contra periodistas y la presión generada por la propiedad gubernamental de los medios hicieron que cayera la libertad de prensa en el mundo en su nivel más bajo en los últimos 15 años. Sobre México, Freedom House consideró que es “uno de los países más.. [+] Ver mas
 
Niños piden cascos y chalecos antibalas
Viven bajo el temor en escuelas de Saltillo MEXICO, D.F., 29 de abril (APRO).- Las autoridades municipales de la ciudad de Saltillo, Coahuila, no pudieron ocultar su sorpresa por la petición que hicieron un grupo de menores durante el Cabildo Infantil 2015. Y es que una de sus principales demandas fue la dotación de chalecos antibalas, cascos y sótanos para resguardarse durante hechos de violencia, así como la capacitación de los maestros en defensa personal para proteger a sus estudiantes, según una nota difundida por el diario local Vanguardia. Además, demandaron mayor seguridad, más oportunidades de educación y una mejor convivencia al interior de los hogares. Entre los participantes, al menos cuatro niños manifestaron la necesidad de mejorar la seguridad al interior y a.. [+] Ver mas
 
Detienen a policías en activo, por asaltar una casa
MÉXICO, D.F., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron la noche del martes a dos agentes pertenecientes a la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que participaron en un robo. Según la SSPDF, un comando fuertemente armado compuesto por lo menos 10 personas, ingresaron a una casa de huéspedes ubicada sobre la calle Lucrecia en la colonia 1º de Mayo en la delegación Venustiano Carranza, donde amagaron a cinco empleados y a los propietarios del lugar para llevarse el dinero en efectivo, joyas y teléfonos celulares. Después del robo, los afectados de inmediato solicitaron ayuda a una patrulla que pasaba en el sector por lo que inició una persecuc.. [+] Ver mas
 
Entra en vigor tratado de extradición México-Cuba
MEXICO, D.F., 29 de abril (APRO).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de este miércoles entra en vigor el Tratado sobre Extradición entre México y la República de Cuba, firmado el 1 de noviembre de 2013, que tiene como objetivo combatir la delincuencia y la impunidad. De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ambos países se comprometen a entregarse recíprocamente en extradición a aquellas personas respecto de las cuales se haya iniciado un proceso penal o sean requeridas para la imposición o ejecución de una sentencia o condena. La extradición, añade, procederá cuando la solicitud se refiera a conductas delictivas dolosas o culposas que se encuentren previstas en la legislación nacional de ambos paí.. [+] Ver mas
 
Grupo armado quema y balea tres viviendas
Desconocen las autoridades el paradero de las familias que habitaban en esas casas; no saben si huyeron o fueron plagiadas; no hay reporte de personas muertas ni lesionadas por el ataque EL PALMAR DE LOS SEPÚLVEDA, Sin., (Periódico Noroeste de Mazatlán).- Una tarde de terror vivieron el domingo los habitantes de esta sindicatura del municipio de Sinaloa, luego de que un grupo armado irrumpió y atacó a balazos tres viviendas, para posteriormente prenderles fuego. Autoridades del lugar aseguran que en las tres casas había familias viviendo, pero no saben del paradero de éstas, ya que una vez que cesaron los balazos y el fuego se extinguió, las viviendas estaban desocupadas. Si huyeron por sus propios medios o fueron plagiadas por los agresores es algo que se desconoce. El.. [+] Ver mas
 
Secuestran a Presidente de la Coparmex
En Tuxtepec, Oaxaca TUXTEPEC.Oax.; 29 de abril.- La mañana de este miércoles, alrededor de las 07:20 horas, sujetos desconocidos interceptaron y secuestraron a una persona del sexo masculino cuando esta conducía una bicicleta con rumbo a la Unidad Deportiva de esta ciudad. Durante la labor periodística se logró conocer que el plagio se dio sobre la calle Tres del Fraccionamiento Costa Verde, a unos metros de un negocio de materiales de construcción. En ese sitio, tras el crimen, quedó abandonada la bicicleta de la víctima, la cual fue asegurada por elementos de la Policía Municipal. Asimismo, trascendió que el malogrado fue subido a golpes a una camioneta negra y retirado del lugar con rumbo desconocido. Ante lo descrito, fuerzas policíacas han guardado mucho hermetismo,.. [+]Ver mas

Sacan del aire 26 mil ‘spots’ de productos ‘chatarra’: SS

La presentación de los integrantes del "Cártel de la Chatarra". Foto: Alianza por la salud
La presentación de los integrantes del "Cártel de la Chatarra".

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de la restricción para transmitir publicidad de productos “chatarra” en horarios infantiles, las televisoras y salas de cine han dejado de transmitir 25 mil 559 spots, equivalentes a 55 horas de programación abierta y restringida, informó la Secretaría de Salud (SS).
Las restricciones previstas en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y entraron en vigor el 15 de julio del año pasado.
Desde entonces, los anuncios de refrescos, chocolates, dulces y botanas están prohibidos de 14:30 a 19:30 de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 horas los sábados y domingos.
Según la SS, la estrategia “está funcionando y cumpliendo con los objetivos” planteados en los tres pilares de la misma: prevención de la salud pública, atención médica de calidad y regulación sanitaria (de publicidad y etiquetado) y política fiscal.
En el marco de la celebración del Día del Niño, la dependencia a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también informó que de julio del año pasado a la fecha ha recibido 415 solicitudes de empresas para obtener el distintivo nutrimental que otorga como incentivo a algunas categorías de productos para que puedan anunciarse en horarios restringidos.
La Cofepris otorga dicho distintivo una vez que las empresas  acreditan la reformulación a la baja del contenido calórico de sus productos. A la fecha la dependencia informó que ha concedido sólo 31 distintivos, 147 fueron negadas, 195 fueron prevenidas y 42 están en revisión.

Morena "Como Nuestra Gente" Teaser #1