lunes, 27 de abril de 2015

El PRI hará fraude #VotoNulo

Denuncia Encinas presunto desvío de 500 mdp en Sedesol Veracruz

El senador Alejandro Encinas. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El senador Alejandro Encinas presentó hoy información, videos y documentos que le llegaron vía anónima y que documentan un presunto desvío de recursos públicos por al menos 500 millones de pesos en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, el exlegislador del PRD indicó que la información entregada por una organización llamada “Funcionarios Honestos de Sedesol en Veracruz” documentaron el robo de apoyos a jornaleros agrícolas y de tarjetas bancarias, falsificación de firmas de presuntos beneficiarios, obras fantasmas que se reportan como realizadas dentro del Programa de Empleo Temporal.
La documentación, que contiene 623 archivos, fue entregada esta mañana en las oficinas de Sedesol, de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), así como en la CNDH y la PGR para que realicen las investigaciones correspondientes.
Encinas informó que corresponde a estas instancias darle seguimiento a los delitos denunciados e implementar las acciones legales correspondientes, “derivadas de prácticas perversas que, de comprobarse, dan cuenta de cómo se despoja a los sectores más pobres de este país de recursos públicos que deberían atender la condición de vulnerabilidad que enfrentan y no favorecer a un partido político y compra de voto”.
La información incrimina particularmente al actual delegado de Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, como responsable del presunto desvío de recursos para promoverse como candidato del PRI a la gubernatura de esta entidad.
Encinas recordó que no es la primera vez que se realiza una denuncia de este tipo en la Sedesol de Veracruz. En 2013 el PAN exhibió llamadas telefónicas de funcionarios de la misma dependencia que acordaban utilizar los recursos de la dependencia para beneficiar al PRI en las elecciones locales de ese año, haciendo uso de más de 360 millones de pesos destinados a programas como Oportunidades y Piso Firme.
Esta denuncia “dio lugar al desafortunado comentario del presidente Peña Nieto en defensa de la titular de la Sedesol: ‘Rosario no te preocupes, hay que aguantar’”, recordó el exjefe de Gobierno capitalino.
En aquella ocasión, el escándalo puso en crisis el naciente Pacto por México y derivó en la renuncia del entonces delegado estatal Ranulfo Márquez Hernández (actual secretario estatal de Desarrollo Social) y su sustitución por Montiel Montiel, quien aparece como el beneficiario de estas operaciones.
“Existe la presunción de un conflicto dentro de los grupos del PRI en Veracruz. Esto es fuego amigo”, afirmó Encinas, quien consideró que esta documentación “nos permite conocer cómo opera el desvío de recursos”.

Cuauhtémoc Blanco : "apóyenos al PRD"

Von Roerich con las mascotas mientras los otros candidatos, debatiendo.

Por donde puede, el PRI saquea

ATRACO LECHERO: EL DIRECTOR DE LICONSA DESVÍA RECURSOS, Y EN QUINTANA ROO, LA DELEGADA KARLA BLANCAS FINANCIA AL PRI

ULISES RUIZ Y HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA. ZABANDIJAS...
                                                              Cancún, Q.R., Lunes 27 de Abril 2015. 
CONSTE!

PEÑA NIETO: SUS ‘RATAS LECHERAS’

El director de Liconsa, gente de Ulises,  desvía recursos para ser  gobernador Oax.

En Quintana Roo, la delegada Karla Blancas Pizaña  apoya a candidatos del PRI

                               CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                         carlos_cantonz@hotmail.com

Héctor Pablo Ramírez Puga, ahijado político de Ulises Ruiz Ortiz –el nefasto delegado del PRI en Quintana Roo--, ha convertido a Liconsa  en la Cueva de Alí Babá. O en la cueva de las “ratas lecheras”…

Ambos son originarios de Oaxaca, donde dejaron una estela de corrupción, represión y hasta asesinatos.

Y hay indicios de que el mandamás real en Liconsa (Abasto Social de Leche) es Ruiz Ortiz, tenebroso ex gobernador que saqueó uno de los estados donde hay mayor pobreza.  Allí, en esa empresa sectorizada  de Sedesol federal, tiene incrustado  a un buen número de sus ex colaboradores, empezando por Ramírez Puga, quien fue su jefe de prensa.

¡Vaya ejemplares del “nuevo PRI”!:

Ulises alista  el fraude electoral en Quintana Roo, y  Héctor Pablo  prepara e impulsa desde Liconsa su candidatura al gobierno de Oaxaca.

Sin pudor alguno, HPRP ordeña recursos de la pobreza para invertir en su imagen política: gasta millones de pesos del presupuesto de Liconsa  en una ilegal precampaña en su intento de  ser gobernador como lo fue  su  “padrino” bandido. Se promueve en medios de Oaxaca y nacionales.

En Liconsa, la leche  que debe ser para niños, mujeres embarazadas y ancianos es convertido en propiedades de  lujo para los funcionarios… o en votos para el PRI.
La noble función de la empresa gubernamental,  industrializar leche de elevada calidad y distribuirla a precio subsidiado para apoyar la nutrición de millones de mexicanos, en especial de familias en condiciones de pobreza, es desvirtuada por el director Ramírez Puga.

Todo eso es alcahueteado por  el presidente priista Enrique Peña Nieto, quien personalmente emitió su nombramiento al frente de Liconsa  el 12 de  diciembre de 2012. También es permitido por Rosario Robles, la ex perredista titular de Sedesol federal, acusada igualmente de corrupción.

La deshonestidad de Ramírez Puga se replica en casi todo el país pero particularmente en Quintana Roo, donde la delegada o gerente es  Karla Teresa Blancas Pizaña,  una amiga  incondicional del gobernador Roberto Borge Angulo, también militante del PRI.

La funcionaria está dedicada a enriquecerse y a realizar proselitismo a favor del tricolor, en vísperas de las elecciones del 7 de junio. Viola leyes al apoyar las campañas de los candidatos a diputados federales José Luis “Chanito” Toledo (delfín de Borge para la gubernatura en 2016) y Arlet Mólgora.

No le importa que por sus malos manejos haya desabasto de leche para la gente más pobre de Quintana Roo.

KARLA BLANCAS Y FABIÁN VALLADO
Ya anteriormente, cuando fungió como  Oficial Mayor del DIF-Estatal, Blancas Pizaña fue señalada como corrupta. Y el gobernador le habría advertido que “era el último escándalo que le toleraba”…

Liconsa-Quintana Roo depende teóricamente del delegado de la Sedesol, Fabián Vallado, pero quien designó a Karla fue el mismísmo Borge, su impulsor político.

(Vallado anda ahora muy ocupado saboteando, junto con el  alcalde de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, la campaña  de “Chanito”. El delegado está dolido porque considera que el “gallo” de Borge le arrebató la candidatura… y el presidente municipal aspira a ser gobernador. ¡Historia de traiciones y ambiciones!).

En lo que respecta a Héctor Pablo Ramírez Puga (HPRP),  está acusado en Oaxaca   de peculado, fraude, asociación delictuosa, abuso de autoridad  y otros delitos. Ver el reportaje  Las andanzas del “ahijado” de Ulises Ruiz    (http://www.proceso.com.mx/?p=327763).

Con el manto protector de Ulises Ruiz Ortiz (URO), el hoy director de Liconsa amasó en pocos años una colosal fortuna. Fue Secretario Técnico (2006-2007) y Coordinador General de Comunicación Social (2008-2009) en el nefando régimen ulisista que comprendió el sexenio 2004-2010. En 2009, el gobernador oaxaqueño lo hizo diputado federal. Fuero, para protegerlo…

Entre las  propiedades que Ramírez Puga  logró como funcionario figura  una residencia de más de 2 mil metros cuadrados que construyó  en la zona ecológica protegida de San Felipe del Agua (Oaxaca), con cancha de tenis, alberca y salón de fiestas.

Benefició a su padre,  dueño del periódico El Extra de Oaxaca,  con jugosos convenios publicitarios del gobierno del  estado. En cuatro años, un total de 28 millones. También le concedió  (en comodato por 20 años)  un restaurante en un inmueble catalogado como patrimonio arquitectónico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es dueño de varios medios de comunicación en Oaxaca.

Hay quienes consideran  a Ramírez Puga   cómplice de los 30 muertos y varios desaparecidos que dejó el gobierno de URO  en el conflicto social oaxaqueño  de 2006-2007, donde la gente fue aterrorizada  por  las "caravanas de la muerte", famosas por la violencia que desataron contra los maestros de la Sección 22 del SNTE y los militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Además, como aquí lo publicamos, Ulises fue el principal golpeador del padre Alejandro Solalinde, quien ya anunció que pronto lo citará a declarar en relación al sinfín de delitos cometidos por su gobierno en aquellos años. El clérigo es titular de la Comisión de la Verdad.

URO, con su “mapachería” y compra de votos, agravia a la sociedad quintanarroense. Lo hizo también al designar  subdelegado del PRI en Q.Roo a otro pillo oaxaqueño, también ex colaborador suyo: Bulmaro Rito Salinas, quien el 10 de julio del año pasado fue aprehendido por peculado. Sigue preso.

Al mismo tiempo que fungía como segundo de a bordo de Ruiz Ortiz, Bulmaro  ostentaba un cargo en Liconsa y cobraba un jugoso sueldo  gracias a la “generosidad” de su paisano y  aliado Ramírez Puga.

El 4 de noviembre pasado, diputados federales de la oposición  acusaron al director general de Liconsa  de “encubrir y proteger a delincuentes que operan una red de corrupción en esa dependencia del gobierno federal”. Presentaron querella en la PGR.

Ello ocurrió después de que Benjamín Rojas Bolaños, quien fungió como gerente de Liconsa en León, Guanajuato,  hasta el 29 de septiembre 2014, denunció un fraude por más de 15 millones de pesos y desviaciones graves en el Programa de Adquisición de Leche Nacional.

Rojas Bolaños, destituido por HPRP tras denunciar el fraude, también formuló una denuncia en PGR y envió una carta a Peña Nieto.  No hubo respuesta alguna, desde luego.

Se supo además que Liconsa enfrenta un déficit cercano a los 700 millones de pesos.
En su afán de ser gobernador, y acatando línea de Ulises Ruiz, Ramírez Puga metió a “trabajar” en la empresa gubernamental a más de 50 oaxaqueños, muchos de ellos ex colaboradores de URO. Como éstos:

Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre, Joaquín Rodríguez Palacios, José Antonio Amado Osorio, José Humberto Cruz Ramos, Juan José Galguera García, Marco Antonio González Amaro, Marco Antonio Hernández Cuevas, María Antonia Vigil Garnica, María del Consuelo Rodríguez Casasnovas y  Othoniel Melchor Peña Montor.

         Y en Quintana Roo, los delitos de Karla

Fabián Vallado Fernández, dio posesión el 16 abril de 2013  como nueva gerente del Programa de Abasto Social Liconsa en Quintana Roo a Karla Teresa Blancas Pizaña.

KARLA CON RAMÍREZ PUGA Y ROBERTO BORGE
Ella es gente del gobernador Borge, se dice comadre de él. Ha sido directora de Administración de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Oficial Mayor del Sistema DIF-Quintana Roo, directora administrativa de la Secretaría Particular del jefe del Ejecutivo, entre otros cargos.

De origen norteño, aunque otros dicen que es veracruzana, en el DIF  hizo transa y media, se compró  una  mansión en la colonia Campestre de Chetumal.

Fue nombrada por Borge en Liconsa sin tener conocimiento alguno del programa lechero, al que empieza a hundir con extrema rapidez. Esto se refleja en el desabasto de leche.

Existe desabasto de producto en los centros comerciales, aparentemente porque Liconsa QR  tiene  una enorme deuda con Liconsa Oaxaca,  que  por falta de pago no envía el producto completo, sólo la leche subsidiada y por cierto racionada en algunos casos.

El 13 de enero, Karla dijo que los beneficiados con el programa lechero son casi 40 mil personas en Quintana Roo. Y que el precio del litro de leche subsidiada se mantendría todo el año en 4.50 pesos en los 131 expendios.

Llega a Liconsa con gran  comitiva: chofer, asistentes y gente de su confianza. Se pasea en una Suburban gris con el logo dorado del gobierno del estado, que no debería utilizar por ser Liconsa una dependencia federal.

El viejo vehículo Attitud de los 2 antiguos gerentes y que estaba   impecable, se lo dio  a su alcohólico marido  Marco Gutiérrez, quien laboraba en el ayuntamiento chetumaleño. Ahora, el automóvil es chatarra.

Karla nombró a su compadre y socio Roger Uc Marín, alias “El Cachetes de Salbut”,  jefe de recursos humanos. Es quien se encarga de maltratar al personal y agredirlo verbal y físicamente. Manipula  al personal administrativo para sacar beneficios propios. Es una persona violenta.  

La secretaria Anahí, por cierto  sobrina de Karla, utiliza una unidad oficial Tsuru para su uso personal,  se traslada diariamente a su rancho  llamado Sergio Butrón Casas,  ubicado a 40 minutos de Chetumal.

Roger Uc  y Blancas Pizaña  son  dueños  de la empresa  de vigilancia y limpieza “Servicios Payo Obispo”.  Se “auto-contratan” para darle servicio a Liconsa pero también a Diconsa en Chetumal,  donde la encargada era  Irazú Sarabia May. Y el personal no tiene IMSS, la empresa no cuenta  con permiso de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para brindar servicio. 

Roger  utiliza  vehículo oficial  para uso personal, como ir de compras al “súper”, y ordena a trabajadores   de Liconsa  para que la hagan de su  chofer y  sus cargadores.

ROGER UC (DE GORRA). ABUSADOR...
Karla colocó  a su hermana Gina Blancas Pizaña  como  “aviadora” en la Cojudeq bajo la protección de Martín Cobos Villalobos; la sedicente funcionaria solamente acude a la dependencia a checar tarjeta y tomarse fotografías para el Facebook.

En junio de 2012, el hermano de Karla,  Salvador Blancas Pizaña y su amigo  Rommel Iván Piña Cachón, balacearon “nomás para divertirse”,  un vehículo en el Boulevard Bahía de Chetumal, donde viajaban 4 personas. Fueron liberados casi de inmediato. 
 Tentativa de homicidio y sólo pagaron  una caución de 41 mil 500 pesos cada uno en el Ministerio Público. Pero, bueno, tuvieron madrina de lujo: Karla Teresa Blancas fungía como directora administrativa de la Oficialía Mayor de gobierno.

Otros de sus  familiares, Alejandra y Arturo Blancas, fueron vinculados con el crimen de la holandesa Brenda Susan Margaret Searle, reportada como desaparecida por sus familiares en el 2001.

Además, Arturo Blancas fue acusado al año siguiente del homicidio del cohetero Concepción Balam, cuyo cuerpo fue encontrado en una brecha del camino de acceso a la comisaría de Xocén, en el vecino estado de Yucatán.  Fue absuelto en el 2006.

Hackean a Obama ¡y al SAT! .- Enrique Galván Ochoa


 Renuncia el número uno de VW, por bronca corporativa
 Sismo financiero

C
ayó como bomba la noticia de que hackers rusos piratearon el correo electrónico del presidente Obama. Usa una Blackberry canadiense con software desarrollado por el Servicio Secreto de la Casa Blanca bis. (Ojalá haya borrado los videos de Beyoncé o tendrá problemas con Michelle). Esto del espionaje se ha convertido en algo de lo más extendido. En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que se han identificado llamadas telefónicas que no pertenecen a estas instituciones y que han intentado sorprender a los contribuyentes.
Entre los casos detectados se encuentran llamadas que han recibido trabajadores de Petróleos Mexicanos, por personas que se identifican como empleados de la SHCP, para informarles sobre supuestas irregularidades en su situación fiscal y pedirles información confidencial y del sistema financiero. El SAT ya dio parte a la Procuraduría General de la República. Dice que ni Hacienda ni sus dependencias, incluido el propio SAT, realizan llamadas a los contribuyentes para solicitar datos confidenciales ni de cuentas bancarias. ¿Y quién proporcionó los teléfonos a los hackers? Esa es la incógnita.
VW: fin de una era
Terminaron las dos décadas de mandato de Ferdinand Piech en Volkswagen. El patriarca de la industria automovilística alemana renunció a todos sus cargos en el grupo, incluyendo el de presidente del consejo de vigilancia. Úrsula Piech, su esposa y también consejera, hizo lo mismo. Dos semanas atrás, Piech declaró que se había distanciado del presidente de la compañía, Martin Winterkorn, por diferencias de opinión. Algunos dicen que el ejecutivo de 78 años quería destituirlo, pero no encontró apoyos en la pasada asamblea general. Se trata, para muchos, del fin de una era.
Absurdo, topes al ahorro
¿Han escuchado algo más absurdo que ponerle tope al ahorro? La gran fortaleza económica de naciones como China y Alemania descansa sobre su ahorro interno. Los problemas se presentan cuando no se pone tope al gasto. Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pusieron como tope a los depósitos de ahorro 2 millones de pesos a personas físicas (400 mil Udis) y 7.5 millones a personas morales (un millón 400 mil Udis). Eran más bajos, pero escucharon las consideraciones de las Sofipos (sociedades financieras populares). ¿Y si alguien quiere o necesita ahorrar más? Tendría que llevarse su dinero a un banco. Es decir, el cambio favorece a las grandes instituciones. Antes no había límites, pero el problema de Ficrea llevó a Hacienda y a los legisladores a imponerlos. ¿No es un error? Los fraudes que en el futuro se cometieran serían de menor cuantía, pero la ley no garantiza que no ocurrirán. Por lo pronto se desvió la atención de los funcionarios que aparentemente son responsables de lo ocurrido en Ficrea: el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y el presidente de Condusef, Mario di Costanzo.
El hilo negro
Todos los empresarios del Distrito Federal han recurrido a las mordidas. Todos, dice José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el DF. ¿Quién podría rebatirlo?Todos en algún momento, todos, han tenido que dar una mordida para que el documento salga más temprano y, pues, eso es corrupción, agregó. Pregunta: si el poderoso sector empresarial está convencido de que el país vive en un pantano de corrupción, ¿por qué no hizo sentir su fuerza, su influencia, para que la nueva legislación anticorrupción fuera más a fondo? Como se está aprobando, no toca al presidente ni con una flor del jardín de una casa Higa.
@Vox Populi
Asunto: semana de la moda, finanzas en riesgo
Le informo que después de retrasarse 10 meses, Sagarpa nos ha pagado Proagro 2014 en Edomex, pocos días antes de Semana Santa.
Lamentablemente el pago no llegó completo, pues nos descontaron entre 5 y 10 por ciento porque el presupuesto no les alcanzó. Y para este año será peor, pues ya nos adelantaron que debido a los ajustes el pago se reducirá entre 20 y 25 por ciento. Entendemos perfectamente la situación económica por la que atraviesa el país, pero seguimos sin entender cómo es que no hay presupuesto para apoyar al campo, y si hay dinero para vestidos y viajes de La Gaviota, y para casas de miembros del gabinete. Ojalá pueda publicar esto en su columna y le agradecemos mucho su atención.
Julio Galicia
R: ¡Suertudos! Me da gusto que ya cobraron, muchos todavía están esperando. Las restricciones presupuestales pueden empeorar. Está a la vista la FashionWeek de París, será entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre próximos. Exhibirán sus trapitos Chanel, Louis Vuitton, Valentino y Dior, entre otros. Modelitos de 10, 15 y 20 mil dólares. ¡Imagínate el gastazo! Lo bueno es que está disponible el préstamo del FMI.
Twitter
No sé si me llegó el resumen de la tarjeta de crédito o el de la deuda externa.
El triste papel que desempeña el Partido Verde es hacernos creer que puede haber un partido más corrupto que el PRI. #SonPRIngaderas.
Feliz día del libro, señor Presidente@EPN.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Gobierno insensible
* Al cumplirse siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sus familias batallan por mantener la presión sobre el Gobierno para que los encuentre, quien se niega a enfrentar la realidad de violencia que se vive en el país / El gobierno mexicano se mantiene en una postura de cerrazón y de insensibilidad respecto al dolor de los padres, dijo José Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organizaciones de Derechos Humanos CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (SINEMBARGO / AFP / EFE / UINVERSAL / NOTIMEX / AGENCIAS).– El gobierno mexicano está empeñado en negar la realidad que vive México y que rodea a un crimen de Estado, de lesa humanidad: la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Rural Raúl.. [+] Ver mas
 
Emboscada mortal
Fuentes periodísticas informaron en las redes sociales que el crimen organizado emboscó ayer en Tamaulipas a un convoy de la Policía Federal, con saldo de varios agentes siniestrados. Las fuentes revelan que el ataque armado ocurrió entre San Fernando y Arcabuz, hasta donde llegó un pelotón de soldados, quien repelió la agresión y enfrentó a los grupos criminales, ignorándose el número de bajas como resultado de las escaramuzas. (Piñero de la Cuenca) .. [+] Ver mas
 
Corrió la sangre en Acapulco
Resultado de la imparable ola de violencia a cargo del crimen organizado, siete hombres fueron ejecutados en Acapulco, en distintos hechos / Chiapas y el Estado de México tuvieron cinco crímenes por Entidad / La jornada reportó 33 ejecuciones en 10 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 26 de abril (SINEMBARGO / RED113 / Periódicos).- Siete personas fueron ejecutadas ayer en hechos distintos en Acapulco. Primero, dos personas fueron asesinadas a balazos frente a Woolworth Zócalo. Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron los cuerpos privados de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego calibre 38 especial. En otro crimen, por la noche hubo detonaciones de arma de fuego en Av. Cuauhtémoc, a la altura del punto conocido como Cine Río. Al arribar elementos policiacos .. [+] Ver mas
 
El incontenible avance de un hermoso invasor
Impacto Ambiental Juan José Morales Hoy tenemos más noticias sobre el pez león, Pterois volitans para los ictiólogos, ese hermoso pero indeseable y nocivo invasor llegado desde el otro lado del mundo, de los arrecifes del Océano Índico y el Pacífico, que desde hace algún tiempo viene causando estragos en el Golfo de México y el Caribe, donde —sin enemigos naturales al frente— se ha entregado alegremente a la tarea de darse un festín con las poblaciones de peces nativos. Llevado a Estados Unidos por acuaristas como especie de ornato, al parecer fue liberado accidentalmente hace quizá unos 30 años o más durante tormentas y huracanes que destruyeron peceras próximas al mar en la costa oriental de aquel país. A partir de entonces comenzó a propagarse a lo largo del li.. [+] Ver mas
 
Necesario transformar al país: AMLO
En visita a la Isla para respaldar a los candidatos de MORENA, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por un cuarto movimiento trasnformador para el país: la eliminación de la corrupción, es decir, poner fin a la era prianista / Reconoció públicamente la labor informativa, oportuna y veraz del diario POR ESTO! en la Península de Yucatán CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 26 de abril.- Durante su visita a Ciudad del Carmen, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), hizo un llamado al despertar social por parte de los carmelitas y mexicanos, para que con el trabajo en conjunto se pueda abolir por completo la corrupción, la cual definió como el gran mal que cunde en el país. “Para eso es este movimiento, par.. [+] Ver mas
 
“Urge expulsar a piratas”
Unicamente de esa forma se logrará recuperar el petróleo que no es del Gobierno ni de los particulares, sino del Pueblo y de la Nación, sentenció Andrés Manuel López Obrador en multitudinario mitin celebrado en Ciudad del Carmen CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 26 de abril.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando triunfe MORENA se sacará a todos los piratas que han explotado al municipio y se recuperará el petróleo que no es del Gobierno ni de los particulares, sino del pueblo y de la Nación, y denunció que la situación en Ciudad del Carmen está peor porque no sólo hay piratas de Tamaulipas, Nuevo León, contratistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), sino ahora son piratas extranjeros quienes se apoderaron de la ind.. [+] Ver mas
 
No más falsas promesas: Layda
La reforma energética no fue la panacea que Enrique Peña Nieto ofreció a la clase trabajadora, manifestó la candidata de MORENA, Layda Sansores San Román / Carmen sufre las primeras consecuencias de la mala política económica peñista con el despido de miles de obreros, dijo la candidata CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 26 de abril.- La candidata de MORENA a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores San Román, agradeció la presencia de López Obrador y del pueblo de Ciudad de Carmen porque son personas que se entregan al Estado, al país y quienes perciben de cerca la consecuencia desastrosa de la traición de quienes tratan de entregar el petróleo a extranjeros, que es el principal patrimonio de México. “Aquí en el Carmen se están sintiendo las primeras consecuencias, como.. [+] Ver mas
 
Crece plagio de indocumentados
Los plagios en contra de personas de otros países se incrementaron más de 800%, al pasar de 72 privaciones ilegales de la libertad en 2012, a 75 en 2013, y el año pasado repuntaron a 697 casos de extranjeros asistidos víctimas del delito de secuestro, según registros del Instituto Nacional de Migración (INM) MÉXICO, D.F., 26 de abril (EL UNIVERSAL).- La privación de la libertad de extranjeros –indocumentados o no— es un fenómeno creciente que se disparó en México. Registros del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que entre 2012 y 2014 un total de 844 personas, de nueve nacionalidades distintas, fueron asistidas por su personal después de haber sido víctimas, por horas o días, en territorio nacional. Un reporte de la dependencia, que obtuvo EL UNIVERSAL, de.. [+] Ver mas
 
Desestima PRD amenaza contra Walton
Incidente menor que encañonaran al candidato de Movimiento Ciudadano a Gobernador de Guerrero, afirmó Carlos Navarrete CHILPANCINGO, Gro., abril 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruíz, consideró que “habrá elecciones sin duda alguna” pese a los amagos de organizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y dijo que sus candidatos no dejarán de hacer campaña. Entrevistado luego de participar en el foro denominado “Así Gobierna el PRD” en el puerto de Acapulco, Navarrete Ruíz calificó como “un incidente menor” la denuncia del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton Aburto, de que él junto a miembros de su equipo de campaña fu.. [+]Ver mas
 
Patos banqueros
Jaque Mate Sergio Sarmiento “Cuando veo un pájaro que camina como pato y nada como pato y parpa como pato lo llamo pato.” James Whitcomb Riley Si usted llega a una oficina que toma depósitos del público, paga intereses y presta a terceros, ¿cómo la llamaría? Si su respuesta es “un banco” quizá se equivoque. La institución puede ser una Sofipo, una Sofinco, una Socap, una cooperativa, una caja de ahorro o hasta una tanda. En los últimos tiempos hemos visto en México una proliferación de instituciones que actúan como bancos pero que no se llaman bancos. Tenemos una legislación perversa que impone a los bancos onerosas regulaciones y altas reservas que se traducen en menores réditos para los ahorradores y en intereses más altos para los usuarios de crédit.. [+] Ver mas
 
Aprobarán reforma sobre desaparición forzada
MÉXICO, D.F., abril 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Alejandro Sánchez Camacho, se dijo listo para que el órgano legislativo que encabeza apruebe antes del 30 de abril la minuta sobre desaparición forzada. Agregó que tras los acuerdos alcanzados en las comisiones del Senado de la República en materia de desaparición forzada y de tortura, la Comisión de Puntos Constitucionales “estamos listos para recibir la minuta y aprobarla en el seno de la comisión y en el pleno de la Cámara de Diputados”. En conferencia de prensa, Sánchez Camacho indicó que en la recta final del periodo ordinario, se necesita “echar toda la carne al asador” para ser productivos en leyes que ayuden al buen vivir de los habitantes del país.. [+] Ver mas
 

IMPACTANTE: Cámara de seguridad registra el devastador terremoto en Nepal

7 meses después: “antimonumento” por los 43

image_509

A siete meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y el asesinato de seis personas más, padres de los estudiantes y activistas instalaron un “antimonumento” dedicado a las víctimas de la tragedia, sobre el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, en la Ciudad de México.
“El proyecto +43 es la construcción de un Anti-Monumento porque no aspira a perpetuar el recuerdo, sino a alterar la percepción de que un hecho es inamovible. +43 se define como una protesta permanente de reclamo y de justicia al Estado en el espacio público. +43 quiere ser una llamada de atención a los transeúntes que cruzan cotidianamente la zona”, indicó el Movimiento por la Paz en un comunicado.
“Es un Anti-Monumento porque es una transgresión y un reclamo al Estado que quiere olvidar -¡Y quiere que olvidemos!- la terrible realidad de violencia cotidiana a la cual él mismo nos somete y que ha cobrado la vida de más de 150,000 personas y ha desaparecido a más de 30 mil +43. Lo terrible aún, es que a diario la cantidad de personas asesinadas y desaparecidas aumenta, bajo la total impunidad y responsabilidad del Estado mexicano”, abundó.
Hasta la noche del domingo, el número 43 permanecía entre los carriles de Paseo de la Reforma. Padres de los normalistas exigieron a las autoridades el respeto a este símbolo de “la resistencia por la memoria y la justicia, en contra de la normalización de la violencia y la estrategia del olvido que han fomentado la impunidad”.
image_510

Niega Sonora condonaciones fiscales a empresas vinculadas a Padrés

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Foto: Octavio Gómez
Padrés, ladrón

HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- A través de un esquema fiscal el gobierno de Sonora perdonó en impuestos 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al gobernador Guillermo Padrés, su familia y al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, publicó este domingo el diarioReforma.
De acuerdo con el rotativo, las condonaciones se registraron entre marzo de 2009 y septiembre de 2014 mediante el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (Ccamff) firmado con el gobierno federal.
“La forma como se aplicó el Convenio en Sonora dejó cuantiosos recursos, pero en los bolsillos de particulares”, cita el reportaje.
Según los reportes, se “simularon” acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales –principalmente por ISR e IVA– que en conjunto sumaban 776 millones 444 mil 315 pesos y sólo se recaudaron 68 millones 567 mil 70 pesos, dejando escapar 707 millones 877 mil 150 pesos.
Entre los principales beneficiarios destaca Javier Gándara Magaña, actual candidato del PAN a la gubernatura, quien tenía un adeudo de 14 millones 108 mil 348 pesos de impuestos en el ejercicio fiscal 2011, y ahora no debe nada.
También se encuentra el rancho-empresa  del gobernador, llamado El Pozo Nuevo de Padrés, que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos de impuestos federales y sólo pagó 119 mil 970 pesos.
Asimismo se encuentra los medios oficiales Telemax y Radio Sonora; el empresario Mario Aguirre, y empresas familiares de funcionarios y exfuncionarios de la actual administración panista.
Gobierno responde
La información “filtrada” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al diario Reforma es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral, precisó el procurador fiscal de Sonora, Reynaldo Gómez Valencia.
En un comunicado señala que ni el gobernador, ni ningún titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad, tienen facultades para “perdonar” o exentar impuestos, mucho menos si son federales.
“El único facultado para hacer esto es el Titular del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación”, puntualiza.
Se hicieron llegar datos incorrectos al diario Reforma, menciona.
Es “lamentable” que se pretenda tergiversar información sobre un tema sin sustento legal. Además, de acuerdo al Artículo 69 del Código Fiscal del gobierno federal, se trata de información clasificada.
Por lo que enumeró:
“El Ejecutivo Estatal no tiene facultades para exentar de exentar o perdonar impuestos a cualquier empresa o particular; menos si son impuestos federales. Esa sólo es facultad del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.
E indicó:
“La decisión de qué contribuyentes serán auditados por el Estado no es una decisión unilateral del Ejecutivo ni del gobierno estatal, es una determinación colegiada por la Federación y los Estados, como lo dice la propia nota deReforma citando declaraciones de Lizardo Núñez, administrador general de Recaudación Fiscal del SAT”.
Y finalmente sentenció:
“Es una ironía que se trate de criticar la recaudación vía auditorías que realiza Sonora, cuando somos la entidad más eficiente en recaudación en todo el país, reconocidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT”.

Listo para la carrera-Magú


Superándose-Hernández


Desaparecidos y desoídos-Rocha


Tragedia


La vida de cuadritos


Siete meses sin los 43 Julio Hernández López

Astillero
 Telenovela en San Cristóbal
 Precampaña estilo Gaviota
 Moreno Valle y los narcocorridos
 Siete meses sin los 43
Julio Hernández López
Foto
AYOTZINAPA EN NUEVA YORK. Familiares de los 43 normalistas desaparecidos que atravesaron el territorio de Estados Unidos arribaron a Nueva York y encabezados por padres de familia, marcharon por las calles hasta la sede la Organización de Naciones Unidas. En el trayecto se les unieron cientos de manifestantes de diversas organizaciones de mexicanos en esa ciudadFoto La Jornada
N
o fueron de virtuosidadnatural sino de circunstancias forzadas los factores de discreción yausteridad en la boda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (MVC), con la estrella de Televisa Anahí Giovanna Puente Portilla, ampliamente conocida en el medio de la farándula por su primer nombre. Resulta que el 11 de los presentes iban a ser padrinos Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, pero el temor a protestas por esas visitas llevó a cambiar de fecha, anunciarla falsamente para el 2 de mayo y finalmente optar por celebrar las nupcias este sábado, en un acto litúrgico íntimo y sin publicidad previa. Como todos los pasos que MVC ha dado en busca de la candidatura presidencial de 2018, éste forma parte de una estrategia que pretende reproducir el esquema desarrollado en el estado de México con la propia Televisa para favorecer la imagen del entonces gobernador EPN, quien casó con la actriz conocida como La Gaviota.
El joven y estilizado miembro del Partido Verde Ecologista de México (el partido de las cuatro mentiras) ejerce en su feudo un estilo de gobierno identificable con las telenovelas de ricos hacendados: se hace pasear en andas por indígenas, cachetea a ayudantes que no se sincronizan con sus deseos ejecutivos, ejerce el presupuesto estatal en favor de los ricos y potentados, acalla y controla las voces críticas y ahora ha escenificado una ceremonia de casamiento en la catedral de San Cristóbal de las Casas, con el obispo local como ejecutante, a las ocho de la mañana, sin boato ni prensa (no se sabe que la boda haya sido vendidaa alguna revista nacional del corazón, aunque más bien es posible que haya pagos para que ese tipo de prensa destaque la ceremonia y sus virtudessembradas justamente para que el periodismo amigo las ponga de relieve).
Nacido en Tuxtla Gutiérrez 35 años atrás (los cumplió el pasado 7 del mes en curso), Velasco Coello, su familia (su madre, Leticia Coello Garrido, es señalada en voz baja como influyente factor de poder) y su grupo cercano tienen como objetivo que Manuelito, como le llaman en privado, sea aspirante a Los Pinos por parte del Verde y el PRI (al batidillo podría añadirse Nueva Alianza, que fue parte de la alianza en Chiapas 2012). Para ello se han destinado escandalosas cantidades de recursos públicos en materia de comunicación social y propaganda, todo encaminado aposicionar en el país entero el rostro y el nombre del nieto del doctor Manuel Velasco Suárez.
En cumplimiento de las ambiciones presidenciales del joven Velasco, el presupuesto de Chiapas, sus concesiones y riqueza natural se han convertido en botín a repartir entre aliados empresariales (el consorcio que incluye a Televisión Azteca tiene los pies bien puestos en la entidad, incluso con la intención de que un propio sea el siguiente gobernador), correligionarios siempre voraces (elVerde en busca de negocios, gestiones, comisiones, etcétera) y camarillas locales dedicadas a exprimir cuanto les es posible de una entidad sumida en la pobreza, el atraso y la injusticia.
La más reciente estampa de ese México de hacendados tuvo al mencionado gobernador como figurín en traje de charro, sombrero en alto y pretensiones bravías, con escenografía étnica aplaudiendo la ceremonia donde la vestimenta alba de la novia fue tejida por manos indígenas convidadas como extras a las puertas de la catedral donde aún quedan recuerdos neozapatistas flotando.
En otras danzas ha andado el gobernador de Puebla, también temprano aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle (fue priísta y gordillista y ahora se mueve con la etiqueta del PAN y en arreglos generosos con los Chuchos del PRD), quien este fin de semana invitó en Twitter a asistir a la presentación de Gerardo Ortiz en la feria que se realiza en la capital del estado. Tan amable conversión en publirrelacionista tiene el detalle de que el citado Ortiz es un destacado cantante de narcocorridos, no sólo descriptivos de las presuntas hazañas de cierta franja de capos, sino también de las formas y mecanismos de salvaje acción criminal contra adversarios.
Resulta muy significativo que gobernadores y presidentes municipales de muchas partes del país otorguen permisos para presentarse en escenarios públicos a cantantes (El Komander es el más conocido) y compositores que exaltan torturas y asesinatos y que ensalzan figuras y andanzas de determinados jefes decárteles. Aberrante es que policías estatales y municipales e incluso fuerzas federales sean comisionadas en muchos lugares para proteger a los juglares de los hechos delictivos que supuestamente combaten con energía las mismas autoridades anfitrionas de esos conciertos.
Ayer se cumplieron siete meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas (más el asesinato documentado de otras seis personas y las heridas a decenas de personas, algunas de ellas aún en estado grave, incluso de coma). Conforme pasa el tiempo, menos creíbles son los esfuerzos de mala literatura de la administración peñista (con Jesús Murillo Karam como Fabulador General de la República) para fabricar una versión de los hechos en la que todo quedara reducido al ámbito de dos municipios guerrerenses. Fue el Estado, dijeron desde un principio los familiares de los desaparecidos y el amplio movimiento social que les ha ido acompañando, y así se ha ido consolidando tal consideración acusatoria del aparato de poderes gubernamentales confabulados.
En Chilpancingo fueron incendiados seis vehículos de distribución de alimentos chatarra y esa reaparición de los actos violentos en el contexto de las protestas por los 43 pone de relieve los riesgos que conlleva el proceso electoral que ha sido abiertamente repudiado en Guerrero por quienes ven en lo sucedido a los alumnos de Ayotzinapa, y en la respuesta mendaz y manipuladora del gobierno federal y su ayudantía en el gobierno de la entidad, una confirmación de que eljuego electoral de poco o nada sirve en el México actual. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El fuero


Tamaulipas-Helguera


Segunda etapa de campaña


Que siga el ánimo


Buenas noticias


Los expertos


Preparados


Debate de altura