domingo, 26 de abril de 2015

La aritmética de Hacienda .- Rolando Cordera Campos

¡ MEDIOCRE !

E
n abuso de la partida doble, cuya utilidad para el desarrollo del capitalismo sin duda fue histórica, el secretario de Hacienda ha logrado convencer a un amplio sector de la opinión pública no sólo de la inevitable necesidad de sus recortes al presupuesto, sino de su bondad, virtuosa dirán algunos, porque permitirán llevar al Estado al poco explicado y menos discutido pero muy celebrado ejercicio del presupuestobase cero.
Eso se llama hegemonía, diría algún desvelado gramsciano, pero podría tratarse también de un ejemplar caso de victoria pírrica. Todo depende de cuánto estén dispuestos a escuchar y conceder los señores del presupuesto; también, de la capacidad de deliberación que la sociedad, a través de sus organizaciones, pueda desplegar y exigir.
Por lo pronto, hay que reconocer que lo que priva es la hegemonía del pensamiento hacendario más convencional, a la que el estudiante del gran economista Solow se afilió, luego de la vapuleada en varios tiempos que la patronal le propinase por su reforma fiscal. De escucharlo, el venerado maestro del MIT seguramente esbozaría una sonrisa no exenta de ironía y, tal vez, al encoger los hombros diría: Eso es política y poder, pero nada más. No es economía, sino aritmética elemental.
El discurso hacendario ha contagiado a prácticamente todo el sector público y a buena parte de la opinión que se presume ilustrada. No hay de otra o, peor, no hay más ruta que la nuestra, son las consignas que imperan y mandan sobre las angustias de los funcionarios y los ánimos de muchos opinadores, sin que nadie o muy pocos se atrevan a reclamar alguna explicación de la precipitación de las medidas o, al menos, un recuento mínimo de sus implicaciones en el territorio humano y físico, cuyo bienestar o estabilidad dependen en alto grado de la derrama presupuestal.
Lo que está presente aquí no es un peticionismo servil ni la proclividad dizque ancestral, que nos heredaran los virreyes, a los favores o el clientelismo administrado por el poder del Estado. Lo que oprime al país en su conjunto, y que algunos de sus pensadores más distinguidos se niegan a reconocer, es la evidencia de una fragilidad y una vulnerabilidad social oprobiosas, que se agravan en vastas regiones dominadas por el cultivo y trasiego de la droga más valiosa. A estos escenarios de la desolación mexicana se suma la reiterada evidencia de concentraciones inicuas de poder que imponen su ley a la hora de la distribución.
Los factores que imponen esta dependencia, sin duda excesiva, de grupos y regiones respecto de la transferencia estatal, son varios, pero en el centro siempre está el mal funcionamiento de la economía a lo largo de tres décadas, así como la casi total ausencia de mecanismos institucionales y políticos al alcance de los grupos pobres y empobrecidos por el cambio estructural. Se trata, para decirlo en breve, de una malformación del llamado modelo de desarrollo, que no estuvo a la altura de los llamados de una demografía que cambiaba a grandes trancos cuando irrumpieron las crisis de fin de siglo y se buscó cambiar las ecuaciones fundamentales a toda prisa. Es historia larga y hay que recordarla y recontarla para que no la repitamos.
Pero volvamos a la aritmética de Hacienda. El razonamiento es simple y el argumento espeso: reducido el precio del crudo en el mercado internacional, sobre el cual no se tiene influencia alguna, sólo queda reducir el gasto público en la proporción correspondiente, derivada de la participación de los ingresos de la venta del crudo en el gasto total del Estado. Más que sin atributos, el gobierno se ve a sí mismo como una entidad sin alternativas.
El argumento se asesta como verdad de plomo y, como diría la canción, de los demás no hago caso: la ley impone el equilibrio del presupuesto y si los ingresos bajan, el gasto tiene que reducirse. Y tan tan.
La partida doble como dialéctica congelada, olvidando que en economía y política económica de lo que se trata es de multiplicar y dividir, elevar a lan potencia, crecer y romper equilibrios malos, de bajo desempeño, para luego arribar a otras plataformas de estabilidad donde la suma y la resta tengan algún sentido. En esta perspectiva, lo que hay que entender es que esos equilibrios son en realidad desafíos a la innovación institucional y a la política, para encauzar el conflicto y modular los efectos agresivos del cambio sin fin que imponen la globalidad y la lucha encarnizada por el poder y el liderazgo mundial.
Más que de aritmética, este drama reclama el uso del álgebra y la disposición al riesgo, que sólo puede atemperarse con coaliciones amplias, basadas en acuerdos distributivos contantes y sonantes. Es decir, políticas y sociales. No es de esto de lo que hablan el gobierno y las cúpulas del empresariado. Estas últimas, nada menos que desde Monterrey, así como los agrupamientos industriales tan diestros para sobrevivir y prosperar, piden que los dejen solos, porque sólo así podrán ofrecer productividad, crecimiento, progreso.
El gobierno, por su parte, engolosinado por las promesas de más inversión extranjera que, en el caso automotriz son algo más que promesas, por fortuna, deja de lado sus ofertas de redistribución social por la vía de los bienes públicos; por la callada renuncia a sus promesas de campaña en materia de salud y seguridad social universales, sin que por ello deje de obligar a sus diputados al bochorno de oponerse en cuestiones tan elementales como significativas como la del salario mínimo.
Al responder sumisamente al chantaje vulgar de la empresa y sus corifeos, el gobierno del PRI renuncia a su elemental legado por la justicia social, pero también reniega de una herencia más profunda de relación con las bases de la sociedad, lo que solía identificarse con las corrientes populares. El miedo al populismo, que tanto cultivan los señoritingos recién llegados y sus ansiosos porristas, ignorantes cuanto entusiastas, puede volverse, sin más, repudio a las masas y, así, sobrevenir la represión. Se trataría de una aritmética perniciosa. De suma cero y negativa.

AMLO: ¿Quién le tiene miedo? .- José Agustín Ortiz Pinchetti



U
n cambio en las encuestas parece anunciar el resurgimiento de Andrés Manuel López Obrador y de Morena. Esto inquieta a la derecha mexicana, pero quienes parecen más preocupados son los antiguos compañeros del tabasqueño. A partir del Pacto por México (diciembre de 2012), los tres partidos mayores hicieron una alianza: uno de los puntos implícitos era preservar el sistema asociado con la partidocracia. Hoy los aliados parecen compartir el temor de que AMLO logre en 2018 la presidencia, que le han robado dos veces.
El ascenso de Morena es espectacular en la capital. Pasó de 6 por ciento de intención de voto en octubre a 24 por ciento en marzo. Es posible que el nuevo partido pueda ganar varias delegaciones y empatar o ganar la asamblea: esto acabaría con el dominio del PRD en la capital. Las repercusiones se harían sentir en todo el país.
Hasta hoy, los partidos conservadores y los escritores y comunicadores que les sirven intentan convencer a la población de que todos los partidos son igual de malos y que Morena no escapa de esa descomposición. La conclusión que quieren imponer es que no vale la pena intentar un cambio, que mejor es resignarse. Además, han reavivado aquello del peligro para México e intentan identificar a AMLO con Hugo Chávez y anuncian una catástrofe si aquél llega al poder. El PRD no sólo se suma a esta campaña, sino empieza a tomar medidas provocadoras. La capital es su bastión y, de producirse estas derrotas, serían signo de su declinación definitiva. Hasta el fin de 2014, un buen porcentaje de la población no sabía que AMLO había dejado al PRD para formar un nuevo partido. En la medida en que el personaje y el partido se desligan, la intención de voto cambia de dirección.
Si la tendencia continúa en las semanas que restan del proceso electoral, las cosas podrían ponerse muy difíciles para el partido amarillo. La dirección de éste está empeñada en acusar a su competidor de mesiánico y traidor. Dicen que ha sido ingrato con un partido que lo hizo líder nacional y lo llevó a la candidatura presidencial en 2006 y 2012. Ellos y todos sabemos que, con muy limitadas excepciones, la popularidad de AMLO les consiguió a los perredistas curules federales y locales y hasta la gubernatura de Morelos, posiciones que nunca hubieran ganado por sí mismos. Pero más grave que los desbordamientos retóricos, es el saboteo que los mítines de Morena están sufriendo en varias delegaciones, organizados o tolerados por los delegados o sus agentes. Estos ataques son provocaciones. El instituto electoral local y federal deberían frenarlos, pero estas instituciones, costosísimas, carecen de voluntad política para ser verdaderos árbitros.
Twitter: @ortizpinchetti

Debate BJ : la arrogancia de los priistas

Ordena el INE al PVEM suspender la entrega de mochilas escolares

image_86(1) erh

Otra vez el INE ordena suspender la entrega de mochilas escolares al Partido Verde.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó –por unanimidad de votos de sus integrantes- al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suspender la entrega de mochilas, lápices, plumas, gomas, termos, cuadernos, reglas y relojes, que no sean reciclables, biodegradables o que no estén elaborados con material textil, como lo establece la ley electoral.
De acuerdo con un comunicado del INE, los integrantes de la Comisión fijaron un plazo que no podrá exceder las 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que cancele la distribución de estos útiles escolares, y presente documentos y pruebas a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del Instituto sobre el cumplimiento de este acuerdo.
En una segunda sesión extraordinaria urgente, la Comisión ordenó –por unanimidad de votos de sus integrantes- al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello(quien este sábado contrajo nupcias con la cantante Anahí), adoptar las medidas necesarias para garantizar que en el ámbito de comunicación social de su dependencia no se genere información o propaganda, ya sea con carácter institucional, con fines educativos o de orientación social, que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
De igual forma, ordenó al periódico “Tabasco Hoy”, con circulación en los estados del sureste del país, se abstenga de contratar propaganda en la que aparezca la imagen y nombre del mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello.

Moviendo a México-Hernández

Fernanda Bayardo del clan de Cuauhtémoc Gutiérrez, candidata del verde en BJ

Denuncia Claudia Sheinbaum al PRD que gobierna Tlalpan #RescatemosTlalpan

Con vehículos oficiales retiran la propaganda de los abanderados de Morena, acusa
Personal de la delegación Tlalpan opera abiertamente a favor del PRD: Sheinbaum
Pretenden mantener la demarcación como negocio personal y de grupos, señala la aspirante
Foto
La candidata a la jefatura delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, indicó que las autoridades de esa demarcación presionan a la empresas de publicidad exterior para no abrir espacios a su partidoFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 27
La delegación Tlalpan opera abiertamente a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este proceso electoral, denunció la candidata de Morena a la jefatura de esa demarcación, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que utilizan vehículos y personal oficiales para retirar su propaganda y la de los candidatos a diputados en casi toda esa zona, por lo que interpondrá una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Incluso, agregó en entrevista, las autoridades delegacionales han llegado al extremo de presionar a empresas de publicidad exterior. Por ejemplo, un espectacular en la carretera Picacho Ajusco tuvo que ser retirado por amenazas del área jurídica de la demarcación a la compañía, con la cual se contrató ese espacio.
El servicio, explicó, se pactó mediante una intermediaria, quien, apenas colocado el espectacular, recibió un correo electrónico del representante de la empresa de publicidad, en el que le informaba que por orden del departamento jurídico tenía que bajar la lona de Morena, ya que de lo contrario me cancelarán el contrato que actualmente tengo con ellos (la delegación Tlalpan) por estar la cartelera en vía pública.
Sheinbaum Pardo explicó que se trata de un espacio publicitario que tiene muchos años de utilizarse, por lo que la instalación de su propaganda era legal, tan es así que, agregó, ya está ocupado de nuevo con la publicidad de una escuela.
Señaló que no se trata de un caso aislado, sino que hay una actuación permanente de la delegación en contra de Morena, en la que utiliza recursos de la delegación, personal de Servicios Urbanos, que en vehículos oficiales se ha dedicado a retirar prácticamente toda su propaganda y la de otros candidatos de Morena en la delegación, particularmente en la zona de la colonia Héroes de Padierna.
Asimismo, añadió, su equipo de brigadistas han sido amenazados y hostigados, cuando éstos realizan labores de colocación de publicidad electoral, llegan grupos de personas relacionados con el PRD a hacer lo mismo.
Por todo esto, la candidata a jefa delegacional anunció que interpondrá esta semana una queja ante el IEDF, pues las autoridades delegacionales violan no sólo la ley electoral, sino incluso la Constitución, ya que no puede intervenir en las campañas.
La ex secretaria de Medio Ambiente del DF durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, criticó el nombramiento del ex diputado local Víctor Hugo Hernández Rodríguez, quien tiene pésima reputación en Tlalpan e incluso, agregó, los vecinos lo vinculan con el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, pues aseguran que las oficinas que tiene el funcionario en Héroes de Padierna son propiedad de la familia Pineda.
Aunque su gobierno será de apenas poco más de seis meses, Hernández Rodríguez despidió a casi todo el equipo de su antecesora, Maricela Contreras, desde líderes de proyecto hasta directores generales, que a decir de los mismos trabajadores de la demarcación vienen a operar a favor de la campaña del PRD en Tlalpan.
Están muy preocupados (en el PRD) de que puedan perder la delegación porque han hecho de ella un negocio personal y de grupos, y quieren ganar para seguir gobernando para unos cuantos, manifestó.

Senador del PAN exige castigar a parejas que se divorcien

senador pan
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hermosillo Celada, dijo estar muy asustando porque en la “libertad que dizque tomaron las mujeres”, los hombres “se dan unas agasajadas bárbaras y no se casan”. Aseguró que eso le quita el sueño.
En un foro realizado en contra del aborto, el senador panista realizó un análisis de la liberación de la mujer: “A las mujeres, en su libertad que dizque tomaron, pues les ha ido peor, porque ahora los hombres se dan unas agasajadas bárbaras y no se casan; están muy a gusto”.
Hermosillo Celada anunció que pretende impedir a toda costa que las parejas decidan separarse. Por ello, explicó que ya elabora una sagaz iniciativa de ley que haga que una mujer y un hombre (no especificó si también las parejas conformadas por personas del mismo sexo) no se puedan divorciar tan fácilmente.
El senador informó que la iniciativa establecerá que las parejas que quieran divorciarse, paguen el costo de la boda, la cual asegura la mayoría de las veces las pagan los padres.
“Ahora yo quiero hacer una ley para que cuando te divorcies al primer año, regreses la lana a tus padres que gastaron en la boda. A los 2 años regresas el 80 por ciento, y a los 5 años, pues ya se depreció lo que se gastó”, expresó el senador blanquiazul.
Hermosillo Celada es senador por el estado de Baja California y fue presidente municipal de Mexicali, pertenece a las comisiones de Vivienda, Educación, Recursos Hidráulicos y Relaciones Exteriores, en el Senado de la República.

López Obrador escribió nuevo libro, lo presentará el 18 de mayo

amlo libros

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, anunció que el día 18 de mayo presentará su nuevo libro “El Poder en el Trópico”, en Villahermosa, Tabasco.
El dos veces candidato presidencial realizó el anuncio en el marco de su gira por municipios de Tabasco, y adelantó que en su nuevo libro dedicará un capítulo entero en presentar una propuesta para reconstruir “el Paraíso”, “el Edén”, para que Tabasco se desenvuelva, se desarrolle por la senda del progreso, la justicia y el bienestar.
López Obrador informó que en el libro realiza un planteamiento para que no continúa la decadencia en su estado natal y para que no se permita que se lleven la riqueza de Tabasco y solo dejen contaminación, pobreza y desempleo.
“Ahí planteó en ese libro lo que considero debe hacerse, les adelanto que lo que estoy proponiendo así de manera muy general, es que Tabasco reciba de la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde”, señaló.
Subrayó que el próximo 18 de mayo se realizará la presentación del libro, donde planteará un proyecto alternativo para su querido estado de Tabasco y para su pueblo de Tabasco que lleva siempre prendido en su corazón.
Con “El Poder en el Trópico”, sumarían ya 13 libros escritos y publicados por el dirigente nacional de Morena, entre los cuales destacan “Los Primeros Pasos, Tabasco”, “La mafia nos robó la Presidencia”, “La gran tentación: el petróleo de México”, “Neoporfirismo: Hoy como ayer”, entre otros.

En manos extranjeras, 70% de las concesiones de exploración minera

Canadá, el mayor beneficiario por la tendencia privatizadora del sector en México
 Los abusos, por falta de imposición fiscal en recursos naturales y una legislación armonizada
Empresas de ese país, con permiso para explotar las siete minas productoras de oro más grandes
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 5
Las reformas neoliberales aplicadas por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en la década de los 90 del siglo pasado, abrieron indiscriminadamente el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió 70 por ciento de las concesiones que suman 92 millones de hectáreas en el territorio nacional. La Cámara Minera de México (Camimex) informó en un reporte reciente sobre la composición de la participación privada en el sector, que el restante 30 por ciento se encuentra en manos de empresarios de origen nacional.
En la actualidad, la participación de las firmas extranjeras en la exploración minera en México es superior a dos terceras partes del total. De ellas, Canadá participa con 74 por ciento de los proyectos mineros (que representan 207); Estados Unidos, 15 por ciento (43); China, 3 (8); Australia, 2 (6); Japón, 2 (5); otros, 4 por ciento (11).
Respecto de la distribución de planes, en 2013 se registraron 857 proyectos mineros (exploración y explotación) con capital extranjero, distribuidos en 16 estados.
Así, los estados que aportan concesiones a la inversión minera extranjera son: Sonora, 24 por ciento (204 en esa entidad); Chihuahua, 14 por ciento (120); Durango, 11 (97); Sinaloa, 10 (85); Zacatecas, 8 (66); Jalisco, 7 (60); Guerrero, 4 (35), y Oaxaca, 4 por ciento (33).
Siguen Nayarit, 3 por ciento (22); Michoacán, 2 (19); San Luis Potosí, 2 (17); Guanajuato, 2 (16); Colima, uno (11); Coahuila, uno (11); Baja California, uno (11); Puebla, uno (10); Chiapas, uno (7); estado de México, uno (7); Baja California Sur, uno (7); Querétaro, uno por ciento (5).
Después, en proporción menor a uno por ciento, Morelos, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, con 12 proyectos de exploración y explotación, como lo describe información del Servicio Geológico Mexicano 2013.
Canadá es el país que más ha aprovechado la tendencia privatizadora de México en el sector minero, y ante su constante búsqueda de nuevos aliados comerciales en el mundo, ha encontrado en nuestro país una fuente de riqueza desde hace más de tres décadas.
Tal realidad se ha detonado en los pasados 20 años a raíz de los diversos tratados y acuerdos comerciales que México ha firmado con diveras naciones. Canadá es el mayor beneficiado en esta ecuación debido también a la falta de una imposición fiscal sobre los recursos naturales, de una legislación armonizada y al abuso de los empresarios sobre las concesiones de la tierra.
Tan sólo, como ejemplo, de las 10 minas de oro más grandes en México, siete están concesionadas a empresas canadienses: Goldcorp, Agnico Eagle, Alamos Gold, New Gold, Yamana Gold y Torex Gold Resources, con la mayor producción de oro en la mina Peñasquito: 411 mil onzas de producción.
Las minas que constituyen un filón de oro para las empresas extranjeras, por su creciente producción son las siguientes:
Peñasquillo (Goldcorp), 411 mil onzas; Morelos Norte, (Torex Gold Resources), 375 mil onzas a alcanzar en 2017, toda vez que comenzó operaciones en 2015; Los Filos (Goldcorp), 340 mil; La Herradura (Fresnillo PLC-Newmont), 314 mil; Pinos Altos (Agnico-Eagle), 234 mil.
Mulatos (Alamos-Gold), 200 mil onzas; Cerro San Pedro (New Gold), 137 mil; La Ciénega (Fresnillo PLC), 125 mil; Mercedes, (Yamana Gold), 116.5 mil.

El títere de los vientos .- Boligán

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Solidaridad
En conferencia de prensa, los padres de los 43 anuncian que se solidarizan con los jornaleros de San Quintín y se unirán a su movilización el Día del Trabajo / A siete meses de la desaparición de sus hijos, confirman las movilizaciones del día de hoy en la Ciudad de México para continuar exigiendo justicia y la presentación de sus familiares Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo/ElSur).– Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi siete meses anunciaron que hoy se manifestarán de nuevo por la presentación de sus hijos. Además anunciaron que el primero de mayo realizarán una marcha conjunta con los jornaleros de San Quintín que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. En co.. [+] Ver mas
 
Contra el coma y el olvido
Aldo Gutiérrez ha quedado imposibilitado para unirse a la lucha internacional por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes hoy cumplen 7 meses desaparecidos, y sin poder siquiera contar lo que sucedió aquel día debido a que un balazo en la cabeza lo dejó en coma ese 26 de septiembre pasado / Desde entonces su familia vive en constante miedo por tres motivos: porque no saben qué día pueden aparecer los “enemigos desconocidos” para acabar de una vez con la vida del joven de 20 años, por posibilidades de que el gobierno les retire la ayuda con el pago del hospital en el que está internado y porque el olvido es lo que ven venir porque cada vez menos gente los apoya MÉXICO, 25 de abril (EFE).- No llevan el número 43 por bandera ni salen a las calles en ca.. [+] Ver mas
 
México, bajo el yugo internacional
El subsecretario de Estado para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowksi, aseguró que luego de los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, el país se encuentra bajo fuerte escrutinio de la comunidad internacional CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (AGENCIAS).- Después de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, México se encuentra bajo fuerte escrutinio de la comunidad internacional, afirmó el subsecretario de Estado para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowksi, quien confió en que las elecciones del 7 de junio traigan de alguna manera efectos positivos para acabar con la tradición de impunidad que hay en el país en materia de violación a los derechos humanos, corrupción, desapariciones, secuestro y tortura. .. [+] Ver mas
 
Aguirre queda fuera del Gobierno
El Congreso local de Guerrero aprobó la solicitud de ampliación de licencia que envió el ahora ex gobernador Angel Aguirre Rivero, para separarse de manera definitiva del cargo/ En la madrugada de hoy, el Congreso informó que David Cienfuegos será el encargado de despacho hasta el lunes, al no lograr el consenso que se pretendía para proponer al sustituto de Aguirre Rivero CHILPANCINGO, Gro., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Diputados del Congreso local aprobaron la solicitud de ampliación de licencia que envió el gobernador constitucional de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el pasado 23 de abril para separarse de manera definitiva de su cargo. En votación económica, el total de los 38 diputados presentes aprobaron que Aguirre se separe del cargo, de acuerdo con el proyecto de .. [+] Ver mas
 
Encañonado en plena campaña
Walton Aburto, el Edil con el que Acapulco, Guerrero, se convirtió en la segunda ciudad más insegura del mundo, sufrió la realidad de muchos guerrerenses: Un grupo armado de alrededor de 20 hombres lo encañonó en Chilapa, en un evento de campaña / En Chilapa, el candidato de MC al gobierno de esa Entidad, luego del susto, dijo que a pesar del hecho no reforzará su seguridad CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (SINEMBARGO/UNIVERSAL).- El candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, aseguró que no reforzará su seguridad, luego de que un grupo de hombres con armas de alto poder lo encañonaron junto con su equipo la mañana de este sábado en el municipio de Chilapa mientras realizaba actos de campaña. “De ninguna manera, no.. [+] Ver mas
 
Enlazados por violencia
El escritor Néstor García Canclini enlazó la dictadura argentina y la violencia que existe hoy en México / “Después de tantas noticias diarias de dirigentes políticos que están en la nómina de pagos de los carteles o que son dueños de prostíbulos, si esto es una guerra no está nada claro quién combate contra con quién”, señaló MÉXICO, D.F., 25 de abril (UNIVERSAL)- El escritor Néstor García Canclini enlazó la dictadura argentina y la violencia que existe hoy en México. “En los últimos años crecen en México señales que recuerdan lo que padecimos en Argentina antes de irnos, imposible no evocar lo vivido entre 1973 y 1976, cuando ahora oímos tiros que no sabemos de dónde vienen ni por qué y decidimos asegurar más las puertas de la casa, cuando tomamos .. [+] Ver mas
 
Nueva petición sobre desaparecidos
El Ifai instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dar a conocer cuántos de los casos de desaparecidos inscritos en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas tienen averiguaciones previas en curso, cuántos tienen acta circunstanciada y cuántos no tienen ninguna de las dos MÉXICO, DF., 25 de abril (UNIVERSAL/EFE).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dar a conocer cuántos de los casos de desaparecidos inscritos en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPDE) tienen averiguaciones previas en curso, cuántos tienen acta circunstanciada y cuántos no tienen ninguna de las dos. .. [+] Ver mas
 
Carlos Slim Domit, zar de la música
Además de ser presidente de Grupo Carso, piedra angular de la oligarquía de su padre, Carlos Slim Domit funge como presidente de Grupo Sanborns que cuenta con una cadena de tiendas departamentales y una extensa sección de música: Mixup y por si no fuera poco, Grupo Carso lanzó públicamente Claro Música, un servicio de música en línea que es una amalgama Latinoamericana de iTunes y Spotify CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (SINEMBARGO).– “No puedes comprar música en México sin pagar a Carlos Slim Domit, hijo del hombre de 77.1 billones de dólares”, reza el titulo de una entrevista realizada por la revista estadounidense Billboard, a uno de los herederos de la fortuna de Carlos Slim Helú. El título no puede ser más ilustrativo: Carlos Slim Domit es el hijo mayor de S.. [+] Ver mas
 
Difícil operación de rescate
Rescatistas intentan encontrar entre los escombros a supervivientes del fuerte terremoto magnitud 7.9 que dejó más de 1,899 muertos en Nepal / Se enfrentan a fuertes réplicas, fallas en las comunicaciones y al difícil acceso al terreno / Pánico: nuevos temblores obligan a la gente a pasar la noche a la intemperie o en tiendas de campaña KATMANDÚ, Nepal, 1:30 de la madrugada del domingo 26 de abril (AFP).- Los rescatistas intentaban este domingo encontrar entre los escombros a supervivientes del fuerte terremoto magnitud 7.9 que dejó más de 1.899 muertos en Nepal, enfrentados a las fuertes réplicas, las fallas en las comunicaciones y el difícil acceso al terreno. En la mañana del domingo nuevas réplicas golpearon la capital Katmandú, donde la gente pasó la noche a la inte.. [+]Ver mas
 
No hay crecimiento económico
El Presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, desmintió que las reformas estructurales generan inversión y estabilidad económica en el país, como asegura Enrique Peña Nieto / “Es el Mandatario que más ha endeudado al país... la deuda ha crecido un billón 500 mil millones de pesos y no se sabe, porque la mafia protege a Peña, los medios de comunicación están controlados” VILLAHERMOSA, Tabasco, 25 abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador desmintió la declaración del priista Enrique Peña Nieto que las reformas estructurales estén dando resultados a partir de generar inversión y que hay estabilidad económica en México. Expuso que no hay crecimiento económico, según cifras oficiales: el primer año del Gobierno peñista creció.. [+] Ver mas
 
Se casaron
De forma sorpresiva se casaron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y la actriz y cantante de Televisa, Anahí / A la ceremonia, de la cual el Mandatario chiapaneco no informó los gastos, asistieron al menos 100 invitados y fue encabezada por el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel / La sociedad, a sabiendas de los oídos “sordos” de Velasco ante los problemas sociales, de inmediato lanzó sus críticas mediante memes MEXICO, D.F, 25 de abril (SinEmbargo).- El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y la actriz de Televisa, Anahí Puente Portilla, se casaron de forma sorpresiva la mañana de este sábado en la catedral de San Cristóbal de las Casas luego de tres años de noviazgo. De acuerdo con el portal de noticias Alerta Chiapas, la ceremonia en la Iglesia inici�.. [+] Ver mas
 
Baleados en calles de Guerrero
Cuatro personas fueron ejecutadas ayer en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero, Estado donde la violencia no cesa / En Cuernavaca, Morelos, un comerciante fue asesinado / El encargado de un bar de Ciudad del Carmen, Campeche, murió a balazos / La jornada reportó nueve ejecuciones en seis Entidades ACAPULCO, Guerrero, 25 de abril (RED 113/Periódicos).- Cuatro personas fueron halladas ejecutadas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, informaron autoridades ministeriales de Guerrero. A las 9:00 horas de este sábado fue reportado el hallazgo de un hombre sin vida sobre la Calle Paraíso, en el Fraccionamiento Condesa en este puerto. Al lugar acudió personal de las fuerzas de seguridad federal, que encontró un cadáver al interior de un vehículo.. [+] Ver mas
 
Incrementó la migración de mexicanos a Canadá
En 2014, un total de 105 mil connacionales tramitaron su residencia temporal para viajar, trabajar o estudiar en esa nación, esto representa un incremento de 21% en comparación con el año anterior, reveló el Ministerio de Migración de Canadá MEXICO, D.F., 25 de abril (EL UNIVERSAL).- El Ministerio de Migración de Canadá afirma que el número de solicitudes de residencia temporal de mexicanos en ese país está en aumento: en 2014 un total de 105 mil connacionales realizaron este tipo de trámite para viajar, trabajar o estudiar en esa nación. Esto representa un incremento de 21% en comparación con el año anterior, explicó el gobierno canadiense a una solicitud de información de El Universal sobre la visa impuesta a los mexicanos para visitar el país. Asimismo, confir.. [+] Ver mas
 
Innovación en la pesca
Investigadores del Inapesca diseñaron un nuevo sistema de arrastre para la captura del camarón / Reduce en un 40 por ciento la captura incidental, la carga de desplazamiento de la embarcación y las emisiones de gases contaminantes MEXICO, D.F., 25 de abril (UNIVERSAL).- Investigadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) lograron el diseño de un nuevo sistema de remolque para la captura de camarón, cuyo uso generará ahorro de combustible, menor afectación al entorno ambiental y reducirá la captura incidental de especies no objetivo durante la extracción del crustáceo. De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el nuevo sistema de remolque puede ser adaptado en embarcaciones de la actual flota pesquera, ya que se utiliza el mismo tamaño d.. [+] Ver mas
 
Posponen lanzamiento de satélite
MEXICO, D.F., 25 de abril (XINHUA).- El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó hoy que pospuso el lanzamiento del satélite Centenario que estaba programado para realizarse el próximo 29 de abril. En un comunicado, la dependencia explicó que esta medida se debe a que la empresa Boeing Satellite Systems International, fabricante del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), detectó una irregularidad en un satélite de características similares al Centenario, la cual podría tener implicaciones en el satélite mexicano. El satélite Centenario, que tiene como objetivo reforzar la seguridad nacional, tiene una vida útil de 15 años y forma parte del programa Mexsat, que cuenta con una inversión de 23,300 millones de pesos (unos 1,516 .. [+] Ver mas
 
Cae avioneta militar durante acrobacia
Comandante de la nave y copiloto salieron ilesos MEXICO, D.F., 25 de abril (EFE/XINHUA/AP).- Dos aeronaves de las Fuerza Aérea Mexicana colisionaron hoy durante un espectáculo aéreo de la primera Feria Aeroespacial México 2015, celebrada en el céntrico Estado de México, provocando que uno de los aviones se desplomara sin reportar víctimas. El siniestro tuvo lugar a las 11:05 horas (16:05 GMT) y no ha causado lesionados porque los ocupantes de la aeronave pudieron expulsarse del aparato antes del impacto, informó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado. “La tripulación integrada por el comandante de la nave y el copiloto están ilesos y se les realiza un examen médico general para descartar lesiones”, apuntó la dependencia. Se trata de dos aeronaves.. [+] Ver mas
 
Zarpó el Buque Escuela Cuauhtémoc
Llevará mensaje de amistad a 13 países ACAPULCO, Guerrero, 25 de abril (NOTIMEX).- Con la misión de llevar al mundo el mensaje de amistad y buena voluntad del pueblo mexicano, zarpó este sábado el Buque Escuela Cuauhtémoc, que recorrerá durante siete meses un total de 18 mil 847 millas náuticas y visitará 14 puertos de 13 países. El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien encabezó el evento junto al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, exhortó a los tripulantes del “embajador y caballero de los mares” a poner en alto el nombre de la nación. “Que sea su patriotismo, lealtad y entereza su mejor guía para retornar a casa con la satisfacción del deber cumplido, que tengan buena mar y mejores vientos, los exhorto a que pongan en al.. [+] Ver mas