viernes, 24 de abril de 2015

Hoy, San Quintín de pie .- Julio Hernández López

 Comisión va de ¿visita?
 Clave, agotar la agenda
 Nada del genocidio armenio
Foto
AZNAR DESTACA LAS REFORMAS EN MÉXICO. El proceso de reformas emprendidas en México se traducirá en mayor crecimiento y oportunidades para nuestro país, aseguró el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, quien estuvo acompañado por el ex embajador de Estados Unidos Jeffrey Davidow al presentar la asociación de las firmas de abogados DLA Piper con Gallástegui y LozanoFoto Notimex
H
oy será un día memorable para los jornaleros del Valle de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California. El pasado 17 de marzo se decidieron a dar un primer paso organizado para denunciar con más fuerza que nunca las múltiples injusticias que históricamente se han cometido en su contra. Se manifestaron masivamente a lo largo de decenas de kilómetros de la carretera Transpeninsular y obligaron al gobierno estatal cómplice a tratar de atender las exigencias, aunque fuera con destanteada demagogia que los trabajadores de aquellos campos rechazaron sin contemplaciones, instalada masiva y militantemente en esos jornaleros la seguridad de la pertinencia absoluta de sus reclamos y la confianza en la unidad y la movilización como factores para salir adelante.
La cruda realidad de esos trabajadores y sus familias ha sido replanteada a partir de la explosión del 17 de marzo, que incluso contó con episodios violentos, como el asalto a algunos negocios para saquear productos diversos. En pocas palabras, lo que se vive en aquel valle agrícola es una suerte de esclavismo moderno, en el inaceptable contexto de la miseria extendida en campos de cultivo y barracones mientras un puñado de familias propietarias viven en lujo máximo y con poderío ostentoso, bien entendidos estos caciques de las berries con las autoridades de todo nivel y de diverso signo partidista, asociados los empresarios esclavistas con empresas trasnacionales que compran las cosechas y las exportan a los mercados de Estados Unidos y Asia, principalmente (con Driscoll’s como la verdadera controladora, un auténtico gobierno a trasmano que impone tarifas y condiciones a todo el proceso productivo, lo que conlleva al pago de salarios miserables, supresión o limitaciones a la seguridad social, hacinamiento habitacional y otrosdetalles que son necesarios para que los propietarios locales y las firmas extranjeras tengan ganancias económicas descomunales).
A ese San Quintín de la desigualdad socioeconómica extrema llegará hoy una comisión integrada por senadores, diputados, funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava (Miranda, el político que entre otras propiedades lujosas tiene un terreno en las Lomas de Chapultepec cuyo valor se estima en 55 millones de pesos, en el que construirá una mansión de autohomenaje sexenal, ¿cómo puede abordar y entender la realidad de quienes viven en la precariedad absoluta, con poco más de un centenar de pesos de salario al día, en pisos de tierra y con techos de material de desperdicio?). Esa comisión va a visitar el lugar de los hechos, a ofrecer semblantes preocupados, oratoria solidaria y atención, estudios, nuevas comisiones y lo que sirva para tratar de apaciguar los ánimos.
En las primeras horas de hoy habrán asomado miles de trabajadores a los cruces de las entradas a los ranchos neoporfiristas con la carretera Transpeninsular y caminarán sobre ella o a sus lados, en medio de policías estatales y federales al por mayor. Estarán atentos a lo que se resuelva en las mesas de negociación. Quieren respuestas. Pago justo. Cumplimiento de la ley. Prestaciones y seguridad social. No quieren más promesas ni posposiciones. Pretenden que la mentada comisión no se retire hasta que la agenda se agote por haber sido cumplida. La justa rebeldía de los jornaleros del Valle de San Quintín.
Una semana atrás, el pasado viernes 24, el embajador de Armenia en México, Grigor Hovhannisyan, se quedó a unas horas de inaugurar un ciclo de cine en el Museo Nacional de las Culturas, que formaría parte de las actividades artísticas y culturales programadas para recordar el genocidio de cien años atrás en aquella nación del Cáucaso Sur. Un día antes, según aseguran a esta columna fuentes cercanas al incidente, autoridades diplomáticas mexicanas (¿habrá sido Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores?) informaron al embajador armenio que se posponíala exhibición de ocho películas relacionadas con el tema. Desperfectos técnicos en la sala de exhibición, se adujo.
Tan graves e irreparables han de ser esos daños que tampoco hoy (el segundo viernes en que debería continuar el ciclo de cintas) habrá un aparato proyector en buenas condiciones ni una sala cinematográfica alterna. Otras actividades conmemorativas del primer siglo de ese genocidio (al que se refirió de manera clara y abierta el papa Francisco recientemente, provocando una agresiva reacción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan) se salvaron de la presión censora con la previa advertencia de que no deberían utilizar la palabragenocidio en los titulares de su propaganda ni permitir que se hablara de ello. Ni en un concierto musical ni en una exposición fotográfica en el Museo Memoria y Tolerancia, originalmente denominada Armenia, una herida abierta, a 100 años del genocidio armenio, a la que le dejaron sólo las cuatro primeras palabras en su marquesina oficial.
En realidad, el gobierno peñista y su Secretaría de Relaciones Exteriores pretenden quedar bien con el gobierno turco al hacer que en México se evite la caracterización como genocidio de lo sucedido entre 1915 y 1923, cuando el gobierno de los Jóvenes Turcos deportó o asesinó a un millón y medio o 2 millones de civiles asentados en el imperio otomano. Los Pinos cede al deseo del gobierno turco de sentirse parte de un nuevo grupo dedemocracias consolidadas, el MIKT, acrónimo formado por las iniciales de México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía, que serían las nuevas potencias económicas emergentes frente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). En esos afanes, la diplomacia mexicana sacrifica principios doctrinales, se alinea con violaciones a los derechos humanos y censura expresiones como genocidioen el caso armenio. Todo sea por los negocios.
Y, mientras sigue el carnaval de las simulaciones, ahora con Roberto Campa Cifrián pasando de la burocracia de seguridad pública a la subsecretaría de derechos humanosen Gobernación, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Plazos y tiempos-Rocha

Amenazan con vengar a presuntos “zetas” ejecutados en Veracruz

Uno de los mensajes colocados en Veracruz. Foto: Especial
Uno de los mensajes colocados en Veracruz. 

Xalapa, Ver., (apro).- En un narcomensaje sobre el cual colocó tres cabezas de cerdo y coronas de muerto, el cártel de Los Zetas advirtió que tomará venganza por la muerte de cuatro presuntos sicarios abatidos el pasado martes 21 en el municipio de Ángel R. Cabada, a manos de elementos de la Fuerza Civil (FC).
“Lo que hiciste no es de aplaudirse, si quieres un topon real (sic) ya lo tendrás, tienes que salir de tu cueva”, decían las mantas y lonas que fueron colocadas en puntos visibles de Lerdo de Tejada y Boca del Río.
La advertencia de Los Zetas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, FC y el delegado policiaco de la región, Paulino Cortés, ocurre un día después de que concluyó la primera reunión de procuradores y fiscales de la zona sur-sureste del país, acto protocolario donde fuerzas federales y estatales “blindaron” diversos municipios de la región.
El pasado martes 21, cuatro presuntos sicarios fueron abatidos en la carretera federal 180, en el municipio de Ángel R. Cabada, durante un enfrentamiento que se suscitó a raíz de los patrullajes de reconocimiento y vigilancia en esa zona de ingenios cañeros y ganadería.
Ese día, al detectar un vehículo sospechoso en la congregación de Brazo de la Palma, elementos de la FC marcaron el alto al conductor, pero éste hizo caso omiso. En ese momento los ocupantes de la unidad empezaron a disparar contra los uniformados. Cinco delincuentes murieron.
Según elementos policiacos que pidieron el anonimato, el narcomensaje es en respuesta a la muerte de los presuntos zetas.
En enero pasado el comandante de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, Armando Sánchez Garibay, fue emboscado en la carretera 180 por pistoleros que emplearon granadas y rifles de asalto. El mando policiaco perdió la vida junto con dos miembros de su escolta.

Malas compañías-Helguera

El saqueo del siglo #CalderónLadrón

    Alejandro Sánchez. El Financiero    
El expresidente Felipe Calderón visitó Venezuela. (Reuters)
Tenía una orden de prisión por el mayor fraude del sexenio de Felipe Calderón: su alevosa operación triplicó el costo de la Estela de Luz. El proyecto para recordar el bicentenario de México pasó de 393 millones a mil 200 millones de pesos y aunque las anomalías se comprobaron, el tipo vive libre en la reserva de la biosfera, donde cada invierno ocurre el más precioso avistamiento de ballenas de América Latina.

Es Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel, ahora director de Administración y Finanzas de Guerrero Negro, Baja California Sur –séptimo productor mundial de sal– y fue contratado para manejar las cuentas de lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de confirmar después de un año de investigación y cuyos resultados salieron hace una semana: una doble contabilidad por medio de la que se ocasiona un desfalco de cinco mil millones de pesos al año, cinco mil millones contra la Federación. 

Es mucho más del presupuesto anual del Senado, casi el equivalente al de la Cámara de Diputados, casi el triple del que recibe la Secretaría de la Función Pública. Estamos quizá ante el mayor fraude de los últimos tiempos (¿hay otro mayor y que se repita cada año como éste?). Esquivel, quien fuera cercano al senador Ernesto Cordero y Patricia Flores, exsecretaria particular de Calderón, fue designado en el cargo a finales del año pasado.

Quien se lo llevó se llama Mario Alfonso Cantú Duarte, presidente del consejo de administración de la salinera, constituida como Empresa Exportadora de Sal (Essa). Al mismo tiempo Cantú Duarte es coordinador de Minería de la Secretaría de Economía, cuyo titular es Ildefonso Guajardo. Desde el consejo de administración, según el expediente de la ASF, se lleva a cabo la doble contabilidad. Está conformado por nueve personas –cinco mexicanos y cuatro japoneses– debido a que la firma Mitsubishi tiene 49 por ciento de las acciones y 51 la Federación.

A las reuniones, sin embargo, sólo asisten dos de los cinco mexicanos. Nada impide entonces que los precios de sal se fijen muy por debajo del precio real en el mundo. En diciembre de 2014, por ejemplo, los precios de referencia eran de 48.81 dólares, con máximos de hasta 70, pero el consejo de administración de Guerrero Negro lo estableció en 10.93 dólares por tonelada.

La salinera dejará de percibir así unos cinco mil millones de pesos, beneficiando a Mitsubishi, que comercializa de manera exclusiva las aproximadamente ocho millones de toneladas de sal al precio real. El sindicato de la empresa, unos 300 trabajadores, hicieron la denuncia desde 2013, pero ninguna autoridad los tomó en serio.

Ayer, cuando se escribía esta historia con base en los resultados de la ASF, los empleados estaban en huelga. Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, tenía previsto partir esta mañana a Guerrero Negro, pero fuentes altamente confiables aseguran que se quiere ocultar la situación al presidente Peña Nieto.

No están seguros de que en Los Pinos sepan que Esquivel se pasó al priismo cuando debería estar en otro sitio –México está en segunda posición mundial en impunidad– y que ahora la experiencia que le dio la Estela de Luz la dedique a lo que debe considerarse el saqueo del siglo

Problemas de inicio-Fisgón

Ridículo Pablo Hiriart critica a Jorge Ramos #PeriodismoMiserable

Jorge Ramos se alinea con AMLO   


Pablo Hiriart
    
Jorge Ramos. (ilustración)
En la cena de gala de la revista Time, el periodista Jorge Ramos tomó la bandera de López Obrador y sus seguidores al pedir la renuncia del presidente de México.

Ya se definió. Está bien para saber a qué atenernos: será el vocero de los intereses de AMLO en Estados Unidos, pero ya no el periodista con credibilidad que muchos en su momento admiramos.

Como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo segúnTime, Ramos asistió a la cena, habló, acusó de corrupción a Peña Nieto y se solidarizó con quienes piden su renuncia.

Interrumpió su discurso en inglés para decir, en español, que Peña Nieto había incurrido en corrupción por el tema de la 'casa blanca': “por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”.

Ese argumento sólo lo ha expresado en México López Obrador y algunos de sus más radicales seguidores. Si casi nadie los secunda no es por miedo, sino porque se trata de una locura.

La corrupción hay que probarla, y Ramos no lo ha hecho, como tampoco López Obrador, quien por cierto no ha podido explicar de qué ha vivido desde 2006 a la fecha.

El reportaje de la 'casa blanca' fue un buen trabajo, y en mi opinión reveló un conflicto de interés que sólo puede zanjarse con la devolución del terreno y deshacer el trato entre la esposa del presidente y la empresa Higa.

No importa si la información original fue de Marcelo Ebrard y su equipo que tuvieron a su disposición el Registro Público de la Propiedad. Lo publicado por Aristegui es información válida y relevante.

Pero que un periodista tan destacado hable de corrupción sin probar nada, es un exceso sólo explicable desde la animadversión personal o de militancia en favor de la causa de López Obrador. O ambas a la vez, como creo que es el caso.

La fuente de información del reportaje de Aristegui (escribió Salvador García Soto en El Universal), Marcelo Ebrard, está en medio de una tormenta por mal uso de 45 mil millones de pesos en la Línea 12 del Metro.

Nadie, con responsabilidad, ha dicho que el atraco de la Línea 12 es por corrupción de Ebrard, aunque se intuya que la hay.

El asalto (adjudicación directa de 30 trenes para vías incompatibles) de la Línea 12 es cientos de veces mayor que el terreno adjunto a la 'casa blanca'. Pero ahí el lopezobradorismo guarda silencio. Jorge Ramos también.

Bien por López Obrador que reclutó una pluma de prestigio para su causa. Lástima por quienes disfrutábamos de sus agudas entrevistas (Chávez, por ejemplo) como periodista no alineado, o de sus relatos de cosas sencillas como la angustia de perder un celular en las aguas de un canal de Venecia.

Los panistas se robaron #MexicanaDeAviación

Patética priista Beatriz Pagés, defendiendo al gobierno (video)

Otro revés del TEPJF al INE: ordena difundir spot contra Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Ese jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó volver a transmitir el spot panista que critica el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Londres por llevar una comitiva de 200 personas.
Con ello, el TEPJF invalida la resolución que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada, en el sentido de sacar del aire el promocional con el argumento de que se calumnia al titular del Ejecutivo federal.
Sin embargo, como la determinación se asumió durante una sesión privada de la Sala Superior, que preside Constancio Carrasco, no existen registros de los argumentos presentados por los magistrados.
Además, los magistrados revocaron la suspensión de la transmisión del spot del PRI en el que critica al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por construir ilegalmente una presa en un rancho de su propiedad, y a los diputados del PAN por recibir “moches”.
En el proyecto elaborado por la magistrada María del Carmen Alanís se destaca que “el contenido de los promocionales motivo de denuncia no pueden producir, bajo la apariencia del buen derecho, un daño irreparable a la imagen, honra y reputación de los denunciantes, pues las expresiones que han sido examinadas no se traducen en calumnia”.

Presidencia esconde a Angélica Rivera de su sitio web

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en un acto público en diciembre de 2014. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La imagen de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, fue relegada en el portal oficial de la presidencia de la República.
Anteriormente, Angélica Rivera aparecía en fotografías al lado de Peña Nieto. La página de la presidencia (www.presidencia.gob.mx) desplegaba ampliamente el perfil de la esposa del mandatario, pero ahora sólo se observa un mensaje sobre las restricciones de propaganda oficial por el tiempo electoral.
El portal ofrecía un apartado dedicado a Rivera, en el que ahora sólo se puede acceder mediante buscadores: http://www.presidencia.gob.mx/presidencia/primera-dama/
En el sitio de la presidencia aún se pueden acceder a boletines y comunicados que informan de actividades de Angélica Rivera en el DIF o al lado del presidente Enrique Peña Nieto.
El ocultamiento de la imagen de Angélica Rivera del portal de la presidencia ocurre después de que los últimos meses la esposa del presidente ha sido severamente cuestionada por su vida de lujos y por habitar una mansión propiedad de un contratista del gobierno federal.
A principios de este mes, Rivera fue exhibida por la cadena Telemundo mientras visitaba exclusivas tiendas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos.
En marzo pasado, durante la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, el guardarropa de la primera dama Angélica Rivera y su hija Sofía Castro causaron revuelo por sus elevados costos.
Un “arriesgado pero sofisticado vestido rojo de una manga que cubría el perfil izquierdo de su cuerpo (de Angélica Rivera), todo en rojo”, citó la revista Quién en su portal electrónico, cuyo costo fue de tres mil 300 dólares, unos 50 mil 820 pesos.
En total, según publicó el diario Reforma, Angélica Rivera gastó unos siete mil 800 dólares (más de 120 mil pesos) en vestidos para actos protocolarios.
En noviembre del año pasado, Rivera difundió un video en el que expresaba indignación después de que Proceso y Aristegui Noticias difundieran que habita una mansión propiedad de Grupo Higa, contratista del gobierno federal, valuada en 54 millones de pesos.
“Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo, junto a esta explicación que les he dado en este momento y yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación, porque como yo lo dije antes, yo no soy servidora pública, pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a mi familia”, refutó.

El arsenal de Carstens .- Enrique Galván Ochoa

 Panistas piden el cese de Virgilio Andrade
 Sentencian a ex jefe de la CIA cachondo
L
o bueno es que en nuestro país todavía hay gente soñadora, dreamers. Un grupo de senadores panistas pidió al presidente Peña Nieto que destituya al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. ¿Adivinen por qué? Sólo está nadando de muertito en la investigación sobre el probable conflicto de intereses en la compra de la Casa Blanca de la familia presidencial. Los dreamers son Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Marcela Torres, Maki Ortiz, Fernando Yunes, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Salvador López Brito, Juan Fernández Sánchez Navarro y María del Pilar Ortega. Lo cierto es que Andrade nunca dio fecha para dar a conocer el resultado de su investigación. Sería interesante saber cuando menos que ya la inició (ese es otro sueño).
Cherchez la femme
El ex director de la CIA y general retirado del ejército David Petraeus fue sentenciado por un juez federal a dos años de libertad condicional, pero no pisará la cárcel. Además pagará una multa de cien mil dólares. Petraeus ganó celebridad cuando se descubrió que había compartido la información contenida en su black book con su biógrafa Paula Broadwell, con quien, además, sostenía una relación extramarital. Contenía información sensitiva, clasificada, acerca de las identidades de oficiales encubiertos, movimientos secretos y estrategias militares, del tiempo cuando Petraeus fue comandante de las operaciones militares en Afganistán. El sentenciado apareció en la sala del jurado y cuando el juez le preguntó:¿Es usted culpable del crimen?, contestó con un lacónico: Sí soy. ¿Y la biógrafa? Ese dramático momento tal vez ya no aparecerá en el libro. Voló la paloma.
Nueve ingenios a remate
Un grupo de empresas –nacionales y del exterior– se interesa en los últimos nueve ingenios del gobierno federal, actualmente operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. Doce corporaciones que ya poseen ingenios o que participan en otras agroindustrias y que exploran su diversificación hacia el mercado de la caña de azúcar confirmaron su interés como potenciales inversionistas, mediante el depósito de una garantía de seriedad (5 millones de pesos). Ahora, dice el fondo, podrán profundizar en el análisis de los cinco portafolios en los cuales fueron agrupados los nueve ingenios en venta, que en total tienen un precio base de 8 mil 148 millones de pesos (IVA incluido). Es un negocio desastroso para los contribuyentes. Laexpropiación de los ingenios que decretó Vicente Fox habrá costado cuando menos cinco veces esa suma.
Famosas palabras
Ojalá me equivoque, pero la segunda frase de Agustín Carstens que cobrará celebridad en el futuro es la que pronunció ante la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Senado de la República: tenemos un arsenalpara hacer frente a cualquier tormenta financiera. Años atrás dijo que la crisis de Estados Unidos, cuando mucho, tendría el efecto de un catarritosobre la economía mexicana. ¿En qué consiste el arsenal carstensiano? 270 mil millones de dólares. Si hubiera una fuga masiva de capitales ese sería el fondo de resistencia. Sólo que la deuda de cartera del gobierno y la iniciativa privada es mayor a 300 mil millones. No sería preciso que se fueran todos de golpe, bastaría con una tercera parte para que el peso se devaluara en forma catastrófica. Sobre la inflación, sostuvo que en la primera quincena de abril los precios al consumidor cayeron 0.45 por ciento y la inflación anual se ubicó en 3.03 por ciento por la disminución de precios en las gasolinas en la frontera, de algunos productos agropecuarios y de precios y tarifas determinados por los tres niveles de gobierno. ¿Cuáles precios y tarifas determinados por el gobierno han bajado? Primera noticia que tenemos. Y la gasolina en la frontera desde hace mucho tiempo es más barata que en el resto de la República, no es que haya bajado precisamente en abril.
@Vox Populi
Asunto: Adicto a la realidad
Leí tu artículo sobre la inversión china. La compra del Cirque du Soleil, inversiones en otros países también, y tu comentario es que nuestros políticos metieron la pata. Tienes razón por la cancelación del tren: la corrupción que había en torno a la licitación hizo que se perdiera esa oportunidad, pero este es mi punto de vista: los chinos son también corruptos. ¿Y qué querías, que siguieran con el Dragon Mart para destruir área protegida y no sólo eso, invadirnos, porque querían meter a no sé cuánta gente si invertían en este proyecto? Los chinos se meten donde pueden y después no los puedes sacar, y no les importa contaminar con tal de sacar provecho. Esto no quiere decir que los otros países no lo hagan. México debe buscar otras opciones de inversión aunque los chinos ahora sean los que más dinero tengan.
Alejandro Figueroa
R: Desde ayer borré mis datos de mi cuenta de Twitter y los sustituí con esta frase: Adicto a la realidad. Y con realismo te digo que las inversiones se están yendo a otros países donde hay menos corrupción y más seguridad que en México. Nunca estuve de acuerdo con el Dragon Mart. Pero es una lástima que se haya caído el proyecto del tren a Querétaro por lo que se cayó: la corrupción.
Tuits
¿Qué clase de sistema nacional anticorrupción es aquel que no toca al Presidente ni con el pétalo de una casa Higa?
Desvía delegación Miguel Hidalgo recursos públicos a campaña de Razú, candidato del PRD. Urge investigación penal.
Los pobres usaremos cinturón de mecate; los ricos usarán cinturón Christian Dior. Así las cosas en el reino al revés de Peña-Videgaray.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Caso Alondra .- Helioflores

Interpretación .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Pasaporte de impunidad
El de por sí ya desgastado sistema electoral mexicano atraviesa por una serie de crisis que provoca un déficit de credibilidad y confianza de cara a las próximas elecciones, sin embargo, el dejar de votar solamente alargaría el “pacto de impunidad” que los partidos políticos han creado, coincidieron académicos y politólogos CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (SIN EMBARGO).– El sistema electoral mexicano atraviesa por una serie de crisis que lo han desgastado y los institutos políticos en el país padecen un déficit de legitimidad, credibilidad y confianza de cara a las próximas elecciones de junio, debido a que las propias fuerzas políticas parecen haber hecho una “especie de pacto de impunidad” para seguir gozando de privilegios, coincidieron académicos y politólogos.. [+] Ver mas
 
Lodazal electoral
Difamaciones, acusaciones personales y descalificación han sido la tónica del actual proceso electoral, de acuerdo con el politólogo de la Universidad de Guadalajara Andrés Valdez Zepeda / El panorama a futuro no mejorará, asegura, “desgraciadamente está comprobado que las campañas negativas tienen mayor efecto en el electorado que las campañas de propuestas o con mensajes positivos” CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (SinEmbargo).- La tónica del presente proceso electoral ha sido la descalificación, las acusaciones personales y las difamaciones, las cuales los partidos políticos han puesto en práctica al pie de la letra, según el manual de las campañas de confrontación, afirmó el doctor Andrés Valdez Zepeda, politólogo de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, e.. [+] Ver mas
 
Pérdidas y simulaciones
A pesar de la grave crisis en la que se encuentra hundido el país y con los vanos esfuerzos del Gobierno Federal por hacer creer lo contrario, hoy, el conglomerado mexicano Alfa y Grupo Carso, reportaron pérdidas en el primer trimestre del año por 1,870 millones de pesos y más de 200 millones de pesos, respectivamente / La incógnita aparece cuando en medio de todas estas malas noticias, Grupo Televisa reportó una utilidad neta controladora por mil 453 millones de pesos, equivalente a un repunte en sus ganancias de 70% MONTERREY, México, 23 de abril (REUTERS/UNIVERSAL) - El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó el jueves una pérdida neta para el primer trimestre, afectado por la depreciación del peso y la caída en el precio de las acciones de la pe.. [+] Ver mas
 
Más deuda
El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Angel Nuñez Soto, anunció que emitirán bonos de mil millones de dólares para finales de este 2015, para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitirá bonos por mil millones de dólares hacia finales del año, para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo Manuel Ángel Nuñez Soto, director general del grupo aeroportuario. “Los mexicanos podrán invertir en la construcción de este nuevo aeropuerto en la emisión de bonos que haremos y todo esto será garantizado por el propio proyecto, no es deuda soberana”, mencionó N.. [+] Ver mas
 
Ganancia en mezcla mexicana
MÉXICO, 23 de abril (Notimex).- La mezcla mexicana de exportación cerró este jueves con una ganancia de 1.48 dólares en comparación con la jornada previa, al venderse en 54.28 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Por su parte, Bursamétrica señaló que los futuros del petróleo tipo Brent finalizaron la sesión con ganancias de hasta 4.0 por ciento, a pesar de que se había anunciado una operación de paz para reconstruir el país yemení. Asimismo, la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita continuó con sus bombardeos en contra de la etnia chiíta houthi, en Yemen, agregó la consultora. Así, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, se ofertó en 64.85 dólares por barril, con una ganancia de 2.12 dólres, mientras que su contraparte estadu.. [+] Ver mas
 
Concluye plazo
México, DF, 24 de abril (ESPECIAL).- Al concluir el plazo para el registro de interesados en la reprivatización de nueve de los 27 ingenios expropiados en el gobierno de Vicente Fox, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que fueron 12 los inversionistas que pretenden adquirir alguno de los portafolios en que fueron agrupadas las factorías y con los que el gobierno federal pretende obtener al menos 8 mil 148 millones de pesos en total. Los nueve ingenios puestos a la venta mediante subasta representan en conjunto más del 22 por ciento de la producción nacional de azúcar y cuentan, según el organismo, “con destacados indicadores operativos”. El organismo mencionó que fueron 22 los grupos que adquirieron las bases de participación dentro del pla.. [+] Ver mas
 
Siempre no cayó
La Comisión Nacional de Seguridad negó ayer que el presunto jefe del Cartel del Golfo, para el Sur de Tamaulipas, Silvestre Haro Rodríguez, alias “El Chive”, fuera detenido / Fueron otros los arrestados / Su papá murió de un infarto cuando le dijeron que su hijo había sido “capturado” CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 23 de abril (Especial).- “Que siempre no”. Dice la Comisión Nacional de Seguridad que NO cayó “El Chive”, presunto jefe del Cartel del Golfo para el sur de Tamaulipas. De acuerdo con información oficial, los aprehendidos son Adrián López García, Cresencio Solís López, Dalton Manuel Castillo Lugo y José Vega Morcao. También Manuel Muñoz Lira, Pablo García Castillo, Samuel Molina Nery, Edson Rivera Murrieta y Carlos Alberto Rodríguez García. .. [+] Ver mas
 
Aduanas, puertas del crimen organizado
Drogas, dinero ilícito y productos de contrabando logran pasar filtros que tendrían que ser invulnerables / Todas las puertas de entrada a México están controladas por algún cartel MEXICO, D.F., 23 de abril (EL UNIVERSAL).- Los letreros que se ubican en diversas zonas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son claros para los viajeros. Nadie puede introducir perfume, gel o líquidos que superen los 100 mililitros. Si lo haces, tu producto es retirado y termina en un bote de basura. En cambio, los cargamentos con drogas, dinero ilícito y productos de contrabando logran pasar filtros que tendrían que ser invulnerables. Entre 2005 y octubre de 2014 se realizaron tres mil 654 incautaciones en esta puerta de entrada al país. En otras aduanas ubicadas en Ciudad .. [+] Ver mas
 
Tamaulipas: por qué falló la estrategia de seguridad
Indicador político Carlos Ramírez La lógica de la política sigue detrás de la lógica del crimen: el Ejército rescató a Tamaulipas a sangre y fuego y en medio de incomprensiones, pero el Estado no dio el salto cualitativo a la reconstrucción del sistema político, de los acuerdos de gobernabilidad y de los tejidos sociales. En este contexto, el regreso de la violencia a Tamaulipas no debe verse en función de los balazos en las calles o los bloqueos sino que debe indagar el porqué de las razones de fondo: Las lecciones de Tamaulipas están claras: 1.- Las fuerzas de seguridad y sobre todo el Ejército cumplieron su tarea de encarar la fuerza criminal, pero no tenían facultades para reconstruir el sistema político. 2.- Por la dimensión de la organización criminal, ning�.. [+] Ver mas
 
Exprimen carteles a mineras y multinacionales
El medio estadounidense Global Post señaló que los carteles de la droga en México llevan a cabo grandes robos a mano armada a corporaciones multinacionales / Asegura que muchos hombres de negocios han reconocido, desde hace tiempo, el problema de la delincuencia organizada / Extorsionan a las multinacionales atacando sus unidades de transporte e incendiando sus fábricas o almacenes MEXICO, D.F., 23 de abril (SinEmbargo).- Los cárteles de la droga en México están llevando a cabo grandes robos a mano armada a corporaciones multinacionales, por los cuales están obteniendo grandes cifras de dinero, dice una nota del Global Post firmada por Ioan Grillo. El medio estadounidense hace referencia a uno de los mayores robos de la historia de la minería, cuando un grupo de hombres armado.. [+] Ver mas
 
Avalan minuta de Ley de Armas
Con 288 votos a favor, 82 en contra y nueve abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta que establece la posibilidad de otorgar permisos a agentes extranjeros para que porten armas en territorio mexicano / Las autorizaciones serían para oficiales de seguridad que acompañen a jefes de Estado, a los migratorios y aduanales MEXICO, D.F., 23 de abril (EL UNIVERSAL/AP).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 288 votos a favor, 82 en contra y 9 abstenciones, la minuta que establece la posibilidad de otorgar permisos a agentes extranjeros para que porten armas en territorio mexicano. Este dictamen, que proviene de una iniciativa del Ejecutivo Federal, contiene diversas modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El documento presentó .. [+] Ver mas
 
Lo que exactamente pueden hacer los agentes extranjeros armados en México
La reforma a los artículos 11, último párrafo; 27 y 28; y adición del artículo 28 Bis, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fue respaldada por el Pleno de San Lázaro, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Estas reformas avalan el que extranjeros porten armas en territorio nacional y básicamente lo que permiten es que la portación de armas a los servidores públicos extranjeros de migración que participen en la revisión migratoria en los puntos de tránsito internacionales, así como a los agentes de seguridad que acompañen en visitas oficiales a jefes de Estado o gobierno, ministros o equivalentes. Los funcionarios aduaneros extranjeros únicamente podrán portar las armas que sean parte del equipamiento en s.. [+] Ver mas
 
Pide justicia para 43 normalistas
Ministro de Educación de Argentina, durante la inauguración de la 41 Feria del Libro en Buenos Aires / La Ciudad de México es la invitada especial de esa edición cultural BUENOS AIRES, Argentina, 23 de abril (AP).- Con un minuto de silencio en homenaje al fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano y el recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Buenos Aires inauguró el jueves la 41ra edición de la Feria Internacional del Libro. La Ciudad de México es la invitada especial de esta edición, en la que la política ocupará un lugar central en coincidencia con el período electoral que consagrará al sucesor de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones de octubre. La ceremonia de apertura comenzó con un sentido homenaje al “maestro” Eduardo Galeano, fallecido hac.. [+] Ver mas
 
La economía mexicana está seca
Aseguró López Obrador en su gira por Chiapas, y ejemplificó que en el primer año del Gobierno de Peña Nieto la economía creció tan sólo 1.1% y en el segundo año 2.5, lo que significa que la media fue de 1.6 por ciento, pero la población creció 1.8 por ciento, es decir, creció más la población que la economía/ Auguró que las autoridades electorales de ese Estado “se van a amolar si quieren tranzar” con los votos TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 23 de abril.- En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador auguró que las autoridades electorales se van a amolar si quieren tranzar, comprar votos y arrasar en las dos elecciones que organizaron primero el 7 de junio y segundo el 19 de julio, porque el pueblo chiapaneco ya está despierto y no van a poder cometer su f.. [+] Ver mas
 
La temporada del maculís
Impacto ambiental Juan José Morales Estos son los meses en que florece el maculís, o hokab, como se le denomina en maya: Tabebuia rosea en la nomenclatura científica. Es un árbol característico del mayab, aunque no exclusivo de la península. Su área de distribución va desde México hasta Venezuela, Colombia y Ecuador, e incluye algunas islas del Caribe, como Santo Domingo. En nuestro país se le encuentra tanto en la vertiente del Golfo, desde Tamaulipas y el Norte de Puebla hasta el Sur de Quintana Roo ya en el Caribe, como en el litoral del Pacífico, de Nayarit a Chiapas, desde el nivel del mar hasta 1,200 metros de altitud, sobre todo en selvas subperennifolias altas y medianas y prácticamente en todos los tipos de suelo. Lo que hace particularmente interesante al macu.. [+] Ver mas
 
Hostigan a militantes de MORENA
En medio de intensas campañas electorales, policías del D.F. y Sonora detienen y persiguen a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional para favorecer a los partidos gobernantes, según denunció el líder nacional de ese partido, Martí Batres MEXICO, D.F., 23 de abril (SinEmbargo).–Martí Batres Guadarrama, líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó la intervención de la policía de Sonora y el Distrito Federal para favorecer a los partidos gobernantes. En cuanto al Distrito Federal, señaló a la Secretaría de Seguridad Pública como la “orquestadora de una campaña negra en la delegación Coyoacán”. Sobre Sonora, Morena denunció mediante un comunicado que los activistas “Jorge Encarnación, Juan Carmona y Jesús Aréchiga fue.. [+] Ver mas
 
Nuevos secretarios en el CEN del PRI
Designaron a Baltazar Hinojosa Ochoa como secretario de Organización, y al senador Arturo Zamora Jiménez, secretario de Acción Electoral MEXICO, D.F., 23 de abril (Notimex).- El dirigente nacional del PRI, César Camacho, designó como secretarios de Organización y Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a Baltazar Hinojosa Ochoa y al senador Arturo Zamora Jiménez, respectivamente. Luego de tomar protesta los nuevos integrantes del CEN, César Camacho reconoció la amplia trayectoria política y partidista de quienes se suman a las tareas de la dirigencia para fortalecer la organización y las acciones en materia electoral que están en marcha con los mejores augurios de cara a la elección del 7 de junio próximo. “El partido está avanzando con paso firme hacia.. [+] Ver mas
 
Infeliz final feliz
Jaque Mate Sergio Sarmiento “Para el moralista, la prostitución no consiste tanto en el hecho de que una mujer venda su cuerpo, sino que lo haga fuera de matrimonio.” Emma Goldman Una mujer llamada Silvia fue detenida este pasado 18 de abril en el barrio de Mixcoac de la Ciudad de México por “trata de personas”. No es un delito leve. Si lo medimos por el castigo, es peor que matar. La trata se sanciona con 15 a 30 años de cárcel mientras que el homicidio sólo con ocho a 20 (Ley de Trata y Código Penal del Distrito Federal). Podría uno pensar que el castigo más elevado es justo. Secuestrar a una persona y mantenerla encerrada contra su voluntad para someterla a una suerte peor que la muerte parecería el más atroz de los crímenes. Esta era la tipificación tradic.. [+] Ver mas
 
Aprovechan reformas estructurales
El hermano del Senador panista Javier Lozano Alarcón va por negocios en Telecom y PEMEX, asociándose con el ex Presidente del Gobierno español, José María Aznar, y Jeffrey Davidow, ex Embajador de Estados Unidos en México MEXICO, D.F., 24 de abril (SinEmbargo).– Jeffrey Davidow, ex Embajador de Estados Unidos en México, y el ex Presidente del gobieno español José María Aznar encabezaron el anuncio de la fusión entre la consultoría multinacional DLA Piper, de la que son socios consejeros, con el despacho mexicano también especializado en negocios Gallástegui y Lozano, una firma de abogados que en 1985 fundaron Eduardo Gallástegui Armella y Gerardo Lozano Alarcón, hermano del hoy Senador panista Javier Lozano Alarcón. En 2010, Gerardo Lozano fue señalado por el supue.. [+]Ver mas

ROMERO DESCHAMPS Y FÉLIX: SÁTRAPAS .- CARLOS CANTÓN ZETINA



Dos de los senadores que votaron a favor del fuero:  nexos en Quintana Roo

Los yates del “líder”; González Canto y  Borge en Dragon Mart y una naviera

                                                 
                                                carlos_cantonz@hotmail.com

Muchos senadores sobre todo del PRI que votaron este martes 21 en rechazo a la eliminación del fuero tienen larga cola que les pisen. El miedo a ser castigados por sus corruptelas explica su proceder.

¿Por qué el Senado votó por un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)  que no puede tocar ni investigar al Presidente de la República y que  mantiene el fuero a alcaldes, legisladores y gobernadores?. Fue avalado con la mayoría de votos de PRI, Verde, PRD y PAN.

Resultaron  inútiles los reclamos  de algunos senadores opositores. En el debate se mencionaron ampliamente los casos de la Casa Blanca de Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera; las mansiones de Luis Videgaray, titular de Hacienda; de Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y hasta el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

(Simultáneamente al voto de los senadores, se dio a conocer que México es el segundo peor país en índice de impunidad, sólo superado por Filipinas).

Veamos dos ejemplos de senadores priistas acusados de corrupción que (por apoyar a EPN y por conveniencia personal) votaron contra la eliminación del fuero: Carlos Romero Deschamps y Félix González Canto.  Son sátrapas, multimillonarios al amparo del poder.

Ambos tienen que ver con Quintana Roo… y su mar turquesa. Ambos igual de impunes.

Romero Deschamps es el  “Rey de los Yates”, mientras que González Canto sigue sin aclarar los negociazos  Dragon Mart y la tercera naviera en Cozumel, donde además  el actual gobernador  Roberto Borge Angulo (también del PRI) es presuntamente socio.

La corrupción a todo lo que da…

LA FOTO DE REFORMA. DESCHAMPS
Indigna a la sociedad la fotografía difundida por  el diario Reforma en la cual aparecen  Romero Deschamps  y el también senador  Gerardo Sánchez revisando un catálogo de yates, en plena sesión donde se discutía el SNA.

Es  senador plurinominal (ni siquiera hizo campaña) y  líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)  impuesto por el grisáceo Ernesto Zedillo en 1996. Ya lleva 19 años, y estará otros tres años, hasta el 2018. Lo respaldaron los presidentes panistas Fox y Calderón.

Ha protagonizado mayúsculos escándalos de corrupción, y sigue tan campante. En 2001 trascendió el “Pemexgate”: 500 millones de pesos provenientes del STPRM fueron desviados para financiar la campaña presidencial  del priista Francisco Labastida.

Es dueño de  una colosal fortuna  y al menos desde hace 8 años  tiene millonarias propiedades en Cancún, a donde viaja con frecuencia con el beneplácito del gobernador  Borge.

Apenas a principios de este mes, en Semana Santa, estuvo en tierra y mar quintanarroenses.

Posee al menos un departamento de lujo en Cancún de 15 millones de pesos y tres yates que en conjunto valen 67.5 millones de pesos. Uno es de él y los otros, de sus hijos Paulina y José Carlos Romero Durán, viajeros frecuentes a estas tierras paradisiacas.

 (Aparte,  al junior  le obsequió su padre dos departamentos en Miami, que cuestan más de 80 millones de pesos. Y desde luego, los dos automóviles de súper lujo: el Enzo Ferrari famoso de 25 millones de pesos y un Lamborghini Aventador  que cuesta más de medio millón de dólares).

Romero Deschamps es dueño de un  departamentazo de 502 metros cuadrados: el   número 10 del conjunto “Residencial del Mar”,  en el kilómetro 12 del Bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera. Tiene alberca,  acceso a la playa y  vigilancia privada.  Vale  un millón 500  mil dólares.

Además  posee tres lujosos yates, que mantiene  anclados en el muelle de Mundo Marino, en la laguna de Nichupté, en Cancún.

UNO DE LOS YATES DEL "LÍDER"
 Los bautizó como “Indomable”, “Guly” y “Güero”, y su  costo global es de casi 4.5  millones de dólares. Tienen algo en común, aparte de pertenecer al mismo dueño: están  registrados en tierras con soberanía inglesa, en paraísos fiscales y navieros. Pagan menos impuestos, tienen más privilegios que los barquitos mexicanos.

El más caro es el  “Güero” que lleva el mismo apodo que el senador priista; mide 20 metros de largo por casi 5 de ancho;  cuenta con tres camarotes y su precio delata el confort: 2 millones de dólares.

Los sueldos de Romero Deschamps:

1.- Gana 24 mil 633 pesos como líder petrolero.

2.- Dieta de senador que rebasa los 100 mil pesos.

Sin embargo, los dos sueldos juntos no alcanzarían para pagar los dos departamentos en Miami regalados a su hijo José Carlos, valuados en 7 millones 550 mil dólares, los autos de hechura italiana en los que se pasea ni los fastuosos viajes a los que manda a su hija Paulina.

El “líder” es el único que no sufre por  el desplome del  precio del barril de petróleo en 44 dólares, casi una tercera parte de la cotización  que se tenía presupuestada.

En la pasada Semana Santa  lo captaron  disfrutando como marajá  los días de asueto en su yate ‘El Güero’.  Estuvo en Cancún y de ahí, a Isla Mujeres donde se metió al mar y comió mariscos en  un restaurante ubicado a la orilla de la playa.

El gobernador Borge aparece frecuentemente junto a Romero Deschamps. Lo  invitó a su toma de posesión en abril de 2011 y a sus informes de gobierno.  Son “brothers”…

                 Félix González: igual de impunidad

Ex gobernador   de Quintana Roo  (2005-2011), el senador Félix González Canto, del PRI,  ha sido señalado como deshonesto y de enriquecerse escandalosamente durante su sexenio y en el de su sucesor (a quien impuso) Roberto Borge Angulo, del mismo partido político.

FÉLIX GONZÁLEZ. MUY ACUSADO...
El legislador estaría involucrado en el despojo de tierras a ejidatarios de la paradisiaca isla Holbox; posee muchas propiedades en diversos puntos del estado, así como gasolineras y tiendas Oxxo.

Es conocido por su vertiginoso ascenso económico en toda la Península de Yucatán y por sus socios constructores beneficiados.

Amigazos del alma, Félix y Borge han presionado para que no se investigue su posible participación como socios del fallido megaproyecto Dragon Mart Cancún, clausurado hace unos meses después de la devastación de 149 hectáreas de selva en el predio  quintanarroense “El Tucán”.

El 22 de marzo de 2011, días antes de concluir su sexenio,  González Canto presentó el proyecto, al lado de Hao Feng, representante del consorcio chino. El entonces gobernador  le  concedió  un sinnúmero de privilegios,  15 incentivos fiscales.

Ya en el poder, Borge Angulo otorgó permisos estatales para el Dragon Mart. Además  defendió públicamente y en varias ocasiones el proyecto de su tutor Félix.

Ninguno de los dos (gobernador y predecesor) se han dignado darle una cabal explicación a los quintanarroenses. Están azorrados, saben que incurrieron en delitos.