viernes, 17 de abril de 2015

Gastos en fiestas patrias Julio Hernández López

Astillero
 Sin Censura en Chicago
 Amago de demanda consular
 350 mil dólares para cerrar caso
 Gastos en fiestas patrias
Julio Hernández López
Foto
DENUNCIA PÚBLICA. Senadores del PAN muestran la denuncia que presentaron contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por hacer mal uso de programas socialesFoto José Antonio López
P
areciera la prolongación en territorio estadunidense de las prácticas que en México se acostumbran para acallar o atemorizar los espacios periodísticos críticos. Sucede en Chicago, donde el programa radiofónico Sin Censura, conducido por el periodista Vicente Serrano, ha insistido en que se transparente el manejo financiero de las fiestas del Día de la Independencia de México, no sólo en cuanto al presupuesto del gobierno mexicano destinado a esas conmemoraciones sino, en especial, en cuanto a las formas de recaudación de fondos privados y el destino dado a esos ingresos.
Entre las informaciones dadas a conocer el año pasado en las frecuencias de Sin Censura se incluyó que al menos tres funcionarios del consulado, a cargo de Carlos Jiménez Macías, han solicitado dinero a empresas de Chicago para la realización de la ceremonia del Grito de Independencia en Harrison Park, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
En una de esas grabaciones se escucha a Alfonso Rosas Joule, encargado de organizaciones comunitarias del consulado, pidiendo a un empresario que aporte dinero de manera irregular. Explica el funcionario que el Museo Nacional de Arte Mexicano, que preside Carlos Tortolero, creó un comité para las fiestas patrias 2014, pero es obvio que también aquí está participando el consulado; eso no se puede negar, tapar. Obvio.
Ese armado serviría para triangular las donaciones, según el funcionario consular: “Carlos Tortolero me dijo: ‘dile que le voy a dar una factura del museo, como que tú apoyaste al museo y, bueno, te estamos llamando para ver si quieres aportar algo, o una parte de la factura, te mostramos la factura, ¿eh?, y tú le dices a la empresa ‘sabes qué, esto es lo que voy a dar’ o simplemente se lo das al museo, la cantidad que tú quieras, y el museo te da a ti, te repito, una factura o un recibo para que tú lo metas a tu declaración de impuestos. Incluso, mira, si tu das una… ahí te va, nada es gratis. Digamos que nos das diez mil dólares, échanos la mano, por favor (…) andamos jodidos” (http://bit.ly/1tyVrNC).
La difusión de esa información llevó al despacho estadunidense de abogados Ancel Glink, Diamond Bush, DiCianni y Krafthefer a un amago de demanda por difamación al empresario Adolfo Vega (acusándolo de haber grabado la conversación telefónica con el funcionario consular), a su empresa La Bodega (dedicada a la importación de productos mexicanos), al periodista Vicente Serrano (conductor del programa Sin Censura, en español, el más importante y crítico de la región que tiene como capital a Chicago) y al programa en sí.
El amago de demanda fue presentado en nombre del consulado general de México en Chicago, a cargo de Carlos Jiménez Macías, político priísta de larga experiencia en el Congreso federal y en cargos y delegaciones de su partido. Pedro Fregoso júnior, en nombre del bufete Ancel Glink y asociados, acusó al empresario Vega de haber grabado la conversación y de haberla entregado al periodista Serrano. Además, menciona el hecho de que el estudio de Sin Censura está en instalaciones de La Bodega. Además de la obtención ilegal de esas grabaciones, el abogado representante del consulado mexicano asegura que tales audios fueron editados, que se usó al aire en radio la impropia expresión de pasando la charola y que el funcionario Rosas jamás dijo échanos la mano, estamos jodidos.
Al gobierno mexicano, al consulado general en Chicago y a su actual titular, Carlos Jiménez Macías (un político cuya carrera en México ha estado exenta de escándalos o excesos, caracterizado por un trato amable y formas cuidadosas), les asiste el derecho de recurrir a las instancias legales para litigar lo que conforme a su interés convenga. En ese tenor es que se contrató un equipo de litigio, se presentó una demanda y debería resolverse el conflicto conforme a derecho, llevándolo hasta el final, para que una sentencia en firme, y no algún arreglo discrecional, restituyera honor y fama a la institución gubernamental mexicana y sus funcionarios si hubiesen sufrido daño.
Pero el pasado marzo el abogado Fregoso júnior solicitó al empresario Vega (de origen mexicano, pero ciudadano estadunidense, al igual que Serrano) 350 mil dólares para cerrar el caso. Lo había hecho de manera verbal, pero se le pidió que confirmara la petición por escrito. Así lo hizo, en una carta con el título deConfidencial, sólo para intenciones de arreglo, en papel membretado del bufete encabezado por Ancel Glink, remarcando que actúa en nombre del consulado mexicano en Chicago y solicitando una inmediata retractación pública del empresario Vega, del periodista Serrano y del programa Sin Censura, más la entrega de 350 mil dólares (http://bit.ly/1J8SjMC). El consulado mexicano ha autorizadodemandar esa cantidad para resolver totalmente el caso, señala el litigante.
Con esta pretensión de demandar a un empresario (sin relación accionaria o injerencia alguna en Sin Censura), a un periodista y a un programa radiofónico crítico, la administración federal peñista da un salto de frontera en cuanto a confrontar a voces información y análisis que con espíritu crítico revisan el actuar gubernamental. A fin de cuentas, no se ha difundido la relación de ingresos y egresos en esa ceremonia de fiestas patrias en Chicago (ni en el resto de ciudades del extranjero donde también se pide cooperación privada y se ejerce dinero público). Prefieren censurar que transparentar, ha dicho Serrano frente al micrófono de Sin Censura.
Ah, por cierto, ayer se aprobó en San Lázaro la Ley General de Transparencia y en comisiones del Senado se votó favorablemente el proyecto del sistema nacional anticorrupción. El paraíso nacional de cada día se completó con la designación del comisionado Paulette, luego de su paso por Michoacán, como titular de la Comisión Nacional del Deporte. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Muy verdes para ser tricolores-Rocha


Dictadura partidista


Rodrigo Rata-Helguera


El gran salto


Pemex en crisis-Fisgón


Sobrecarga laboral


Pulida


Como dice el patrón


RIUS: ¡NO AL VOTO NULO! Anular es Anularte a Ti Mismo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Simulación
* Pasa sin cambios en el Senado la minuta sobre el tema anticorrupción, donde estaba a discusión quitarle fuero al Presidente de la República * “Sí es la madre de todas las corrupciones el que el Presidente esté blindado”, dice el senador Manuel Bartlett / Seríamos ingenuos si no reconociéramos que esa aprobación de la ley anticorrupción es una aprobación electorera * El senador perredista Zoé Robledo Aburto señaló: Si simulamos con el tema del fuero, la única vía que nos queda para recuperar la confianza de la ciudadanía se nos puede ir por ganar algunos puestos en las próximas elecciones MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobar.. [+] Ver mas
 
Transparencia y anticorrupción para todos… menos para el Presidente
MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL/ SinEmbargo).- Sin ninguna modificación, el pleno de la Cámara de Diputados avaló —con 264 votos en favor, 68 en contra y una abstención— la minuta con la que se crea la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la envió al titular del Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación. Con esto y después de cinco horas de debate, los diputados avalaron el artículo transitorio que impulsaron los senadores que no permite conocer información específica de la actual 62 Legislatura de la Cámara de Diputados (como las subvenciones a los grupos parlamentarios), pues en este caso entrarán en vigor las normas hasta el 31 de agosto, fecha en que concluyen sus cargos. Así, a regañadientes y sól.. [+] Ver mas
 
“Desaparecen” 150 millones de pesos
Zuleyma Huidobro, diputada de Movimiento Ciudadano, acusó que los diputados NO revelarán en qué gastaron ese dinero debido a que la Ley General de Transparencia define que serán transparentados hasta la 63 Legislatura MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- La diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro, acusó que los integrantes de la 62 Legislatura no revelarán en qué gastaron aproximadamente 150 millones de pesos debido al artículo décimo tercero transitorio de la Ley General de Transparencia que define que los gastos de la Cámara de Diputados serán transparentes hasta la 63 Legislatura. Al debatir la minuta que crea la Ley General de Transparencia y desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Huidobro comentó que el PRI recibió —de agosto de 2014 a febrero .. [+]Ver mas
 
PRI se agandalló el Canal del Congreso
Impone como directora a Blanca Lilia Ibarra Cadena MEXICO, D.F., 16 de abril (SinEmbargo).– El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, pretende “agandallarse” el Canal del Congreso, una institución que pertenece a todos los diputados y senadores y no a un solo grupo parlamentario, afirmó en entrevista el Senador Javier Corral Jurado del Partido Acción Nacional (PAN). Lejos de fortalecer a la institución, que actualmente goza de amplio prestigio ciudadano por transmitir en vivo el trabajo legislativo como fue la aprobación de las reformas estructurales, la decisión del PRI de imponer a Blanca Lilia Ibarra Cadena como directora del Canal del Congreso debilita la confianza ciudadana en este medio público y daña la trayect.. [+] Ver mas
 
México, convertido en maquilador
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Pese a reformas, crecimiento mediocre Desmienten analistas a Gobierno Federal Política de la FED no preocupa al BM Sólo “guerra de lodo” hay en campañas Avanzan negocios de reforma energética “Promete todo. No tienen memoria”. Jorge Saldaña El presidente Enrique Peña Nieto presume que en lo que va de su administración, “se han impulsado cambios, ajustes, reformas, se tienen políticas públicas y se hacen inversiones en infraestructura para ampliar los horizontes de oportunidad para más mexicanos”, pero la economía mexicana no crece. Cuando era candidato presidencial, el mexiquense prometió que el país crecería 5 por ciento promedio durante el sexenio. Pero no, en 2013 creció sólo 1.1 por ciento, y en 2014 inc.. [+] Ver mas
 
La “austeridad” del Gobierno
El nuevo edificio del IFAI costará mil millones de pesos que serán pagados a Banamex en 19 años / El precio del inmueble para el banco estadounidense fue de 490 millones de pesos MEXICO, D.F., 16 de abril (SinEmbargo).– El proyecto de cambio de sede del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tuvo un costo total de 990 millones 792 mil 519 pesos, monto que será pagado a Banamex durante 19 años pues el contrato se efectuó bajo los términos de arrendamiento financiero. Es decir: el organismo encargado de la transparencia en México paga una renta del edificio desde 2013 y lo continuará haciendo hasta 2031. Durante 2013, el IFAI hizo públicas algunas partes del documento en el que sólo se establecía el costo del edificio, por 490 millone.. [+] Ver mas
 
Debilidad del peso impactará a PEMEX
Advierte la Agencia calificadora “Moody’s que la caída del peso ante el dólar pegará en 2015 y 2016 el flujo de caja de compañías con vencimientos de deuda significativos en la divisa estadounidense, como Petróleos Mexicanos MEXICO, D.F.,, 16 de abril (SinEmbargo/Notimex).– La agencia calificadora “Moody’s advirtió en un informe dado a conocer este jueves que el debilitamiento de las monedas de países de América Latina ante el dólar impactará en 2015 y 2016 el flujo de caja de compañías con vencimientos de deuda significativos en la divisa estadunidense, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos Brasileños (Petrobras). “Las gigantes de la industria del petróleo como Petrobras y Pemex afrontan más pagos de intereses de deuda e inversiones de cap.. [+] Ver mas
 
De EU, 80% de armas incautadas en México
El armamento decomisado el año pasado fue identificado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU con origen en la Unión Americana, revela la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA) MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- El 71.9 por ciento de las armas incautadas en 2014 por autoridades mexicanas fueron identificadas por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) con origen en Estados Unidos, reveló en un comunicado la Oficina de Latinoamérica en Washington. Con base en datos oficiales de la agencia federal de Estados Unidos, WOLA (por sus siglas en inglés) encontró que de las 15 mil 397 armas de fuego incautadas en México por autoridades y presentadas a la ATF para su rastreo, 11 mil 06.. [+] Ver mas
 
Delegación mexicana realiza estudios comparativos de mejoramiento de justicia en NY
MEXICO, D.F., 16 de abril (Especial).- Una delegación mexicana integrada por la senadora Pilar Ortega, por la secretaria técnica de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Marien Rivera; así como por la Dra. Ana Laura Magaloni, profesora del Centro de Investigación de Docencia Económica, y asesores legislativos participaron en un viaje de estudio a la ciudad de Nueva York del 13 al 16 de abril. Este evento, auspiciado por la Oficinal Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) del Departamento de Justicia y el Departamento de Estado, aprovecha varios foros para analizar opciones para reducir la utilización de la prisión preventiva a través de las Cortes comunitarias. La ciudad de Nueva York tiene amplia experiencia en ese tema, e.. [+] Ver mas
 
Muchachas del calor
Sergio Sarmiento Jaque Mate “No te haré más tibio el frío ni más dulce el café con leche pero piensa en mí, muchacha, piensa en mí.” Joan Manuel Serrat Mi época favorita del año, por lo menos en esta Ciudad de México en que abril es cálido y agosto frío y lluvioso, es la primavera. No es la temperatura nada más. Los responsables principales de mi beneplácito son unos seres atractivos que en esta época del año se despojan de los ropajes voluminosos del invierno para cubrirse solamente con vestidos volados, minifaldas, pantaloncillos o camisetas de tirantes. No sorprende que la primavera haya sido en el pasado la estación del amor. En los inviernos de la antigüedad remota los humanos nos encerrábamos en cuevas, nos cubríamos con pieles de animales y cons.. [+] Ver mas
 
EU decomisa más de 14 tons de cocaína
Valorada en 424 millones de dólares, la droga fue incautada en una acción conjunta con fuerzas de Canadá en 19 incidentes separados en las aguas del Este del Pacífico, cerca de Centro y Sudamérica SAN DIEGO, California, EE.UU., 16 de abril (AP).- Una embarcación de la Guardia Costera arribó el jueves a San Diego con más de 14 toneladas de cocaína, parte de lo que las autoridades describieron como un aumento en las incautaciones cerca de Centro y Sudamérica. La cocaína, valorada por la Guardia Costera en 424 millones de dólares, fue decomisada en una acción conjunta de fuerzas de Estados Unidos y Canadá en 19 incidentes separados en las aguas del Este del Pacífico, cerca de Centro y Sudamérica. Incluyó un golpe de 10.5 toneladas en un buque de carga cerca de la co.. [+] Ver mas
 
Nueva plataforma en la web de “EducationUSA”
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 16 de abril (Especial).- La red “EducationUSA” del Departamento de Estado ha renovado su presencia en internet para estudiantes internacionales, profesionales de educación superior en los Estados Unidos y gobiernos e instituciones extranjeras eneducationusa@state.gov con el fin de preparar a estudiantes estadounidenses y de otros países para la economía global actual y la educación superior estadounidense en el extranjero. Esta plataforma interactiva ayuda a involucrar e informar a audiencias internacionales sobre estudios de enseñanza superior en los Estados Unidos, y los contacta con asesores y centros de “EducationUSA” en todo el mundo. Asimismo, proporciona información clave a profesionales de educación superior en los Estados Unidos sobr.. [+] Ver mas
 
Time saca a Peña de su lista
La de los más influyentes MEXICO, D.F., 16 de abril (SinEmbargo).– La prestigiada revista Time descartó de su lista de las 100 personas más influyentes del mundo y por segundo año consecutivo al Presidente de México Enrique Peña Nieto, a quien dedicó su portada de febrero del 2014 bajo el conocido lema de “Salvando a México”. La última ocasión en que Peña Nieto figuró en la lista que realiza año con año la publicación norteamericana fue en el 2013. “El combina el carisma de [Ronald] Reagan, el intelecto de [Barack] Obama y las habilidades políticas de [William] Clinton”, así describió la revista en esa ocasión al mexicano que ocupó el lugar 46. Casi un año después, Time llevó a Peña Nieto en su portada bajo el título “Salvando a México”. En .. [+] Ver mas
 
Espantosa “epidemia” de feminicidios
Al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México del 2011 al 2012, revela el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios / Durante el mismo periodo, 448 mujeres fueron asesinadas en esa Entidad MEXICO, D.F., 16 de abril (SinEmbargo).– Al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México del 2011 al 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios. Y durante el mismo periodo, 448 mujeres fueron asesinadas en la Entidad. Así lo reporta The Guardian en un reportaje amplio firmado por la periodista Nina Lakhani desde Ecatepec. Ni la oficina del Gobernador Eruviel Avila, ni las de las procuradurías local y federal .. [+] Ver mas
 
Policías contra invidentes en el DF: 15 heridos
MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Una riña entre granaderos y comerciantes invidentes a las afueras de la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF) dejó 15 lesionados, 13 uniformados y dos inconformes, informó el propio gobierno capitalino. Por más de 15 minutos, ambos grupos se enfrentaron para evitar que los comerciantes ingresaran a las oficinas de gobierno e instalaran un plantón en la banqueta; por lo que los invidentes, con palos y bastones, y los policías, con escudos y toletes, se golpearon dejando como saldo 15 personas heridas, tres de las cuales tuvieron que ser trasladadas en una ambulancia por presentar descalabros. Alrededor de las 09:00 horas de este jueves, los invidentes marcharon sobre avenida Hidalgo rumbo al Zócalo. Cerca de 300 personas se manife.. [+] Ver mas
 
Circos venden sus animales a narcos
Tras la prohibición legal a los circos de no tener animales, que impulsó el Partido Verde Ecologista, los animales quedaron sin hogar y eso abrió la puerta a que los narcos los adquieran a precios “ridículos”, informó el diario británico Daily Mail / Leones y guepardos, favoritos de los capos del narcotráfico, porque son considerados símbolos de estatus MEXICO, D.F., 16 de abril (SinEmbargo).- Las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presume en estas elecciones como un “compromiso cumplido”, ha dejado a los circos sin animales, efectivamente. Y a los animales, sin hogar. El Partido Verde no previó a dónde irían a parar estos ejemplares, muchos de ellos especies exóticas y con requerimientos espec.. [+] Ver mas
 
Apoya protección de vaquita marina
Embajador de Estados Unidos en México TIJUANA, Baja California, 16 de abril (Especial).- El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Puerto de San Felipe, Baja California, donde el gobierno de México anunció medidas de protección para dos especies marinas en peligro de extinción: la totoaba, un pez, y la vaquita marina, un mamífero, exclusivas de esa región. Al evento también asistieron el Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el Secretario de Marina, Vidal Soberón; el Secretario de Agricultura, Enrique Martinez; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el Gobernador de Baja California, Francisco Vega; el Gobernador de.. [+] Ver mas
 
Corrió la sangre en Guerrero
Ayer fueron reportadas 22 ejecuciones en nueve Entidades; siete de ellas en Acapulco ACAPULCO, Guerrero, 16 de abril (UNIVERSAL/Periódicos).- Hoy fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la colonia La Providencia entre la Loma Bonita y Av. Del Tanque, en Acapulco. Agentes policíacos al llegar al lugar de los hechos encontraron el cuerpo de un hombre el cual estaba maniatado de pies y manos, con el rostro cubierto con cinta trasparente. El occiso presentaba impactos de arma de fuego, quedando en calidad de desconocido Alrededor de las 2:00 horas de este jueves fue reportado a las autoridades el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en la calle Icacos de la colonia Arroyo Seco, de Acapulco. Fue privado de la vida por impactos de bala de arma larga 7.65 mejor conocid.. [+] Ver mas
 
Balean camioneta de candidato
En Morelos EMILIANO ZAPATA, Morelos, 16 de abril.- Mauricio Lara Ballesteros, candidato a la presidencia municipal de Emiliano Zapata por el Partido Social Demócrata (PSD) fue atacado a balazos por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta. De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 23:20 horas del miércoles, en el poblado de Tezoyuca Lara Ballesteros iba en compañía de su escolta a bordo de una camioneta Chevrolet, Suburban cuando se les emparejaron los pistoleros y les comenzaron a disparar. El blindaje del vehículo evitó que Mauricio Lara y su escolta resultaran lesionados... [+] Ver mas
 
Aparece muerto Presidente del Tribunal Superior de Justicia de BC
MEXICO, D.F., 17 de abril (SinEmbargo/Zeta).- Marco Antonio López Magaña, quien apenas el 3 de noviembre había tomado posesión como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, fue encontrado muerto en su domicilio la noche de este jueves 16 de abril de 2015. El presidente llegó al Poder Judicial luego de acumular 13 de los 17 votos. En su primera aparición ante la prensa, Magaña López prometió apertura total. Presuntamente López Magaña se suicidó, aunque oficialmente no se ha anunciado su muerte, ni las causas. La tarde de este 16 de abril del 2015, López Magaña al igual que funcionarios de los tres Poderes de Baja California, acudió a la gira presidencial de Enrique Peña Nieto por el puerto de San Felipe. Terminado el acto se trasladó vía terrest.. [+] Ver mas
 
Robaron a PEMEX cápsula radioactiva
El vehículo robado, en el cual se trasladaba el contenedor, es propiedad de una empresa que presta servicios a Petróleos Mexicanos / Protección Civil pide a la gente haga un llamado si ve el material VILLAHERMOSA, Centro, Tab., 16 de abril.- Una camioneta que transportaba una cápsula radiactiva, clasificada como categoría 7 de riesgo, fue robada en la víspera del estacionamiento de una tienda comercial en el municipio de Cárdenas. El vehículo robado es propiedad de una empresa que presta servicios a PEMEX, en el cual se trasladaba un contenedor de un material radiactivo. Según las primeras declaraciones emitidas, los trabajadores detuvieron su marcha en un centro comercial para realizar unas compras, pero al regresar a la unidad, se percataron que ya no se encontraba en el lug.. [+]Ver mas
 
Hallan camioneta robada sin el material radiactivo
VILLAHERMOSA, Tabasco, 16 de abril (EL UNIVERSAL).- La camioneta Chevrolet color rojo, placas TC7228-E, de la que desconocidos robaron material radioactivo, fue localizada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, a unos 45 kilómetros de Villahermosa, pero sin el material. El robo de material radiactivo generó que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitiera anoche una alerta para Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Elementos de la policía localizaron la unidad -que había sido robada el lunes- cerca de la central de autobuses ADO en Cárdenas, ya sin el material. De acuerdo a la denuncia que presentaron Cristian Cruz Fuentes y Ricardo Castejón Nicanor ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el 13 de abril pasado fueron a re.. [+]Ver mas
 
Ejército surte agua potable
En Tabasco VILLAHERMOSA, Tabasco, 16 de abril (EL UNIVERSAL).- Como parte del Plan DN-III, el Ejército Mexicano llevó la mañana de este jueves a la zona de Pueblo Nuevo de las Raíces dos plantas potabilizadoras móviles e igual número de cisternas en apoyo a unas 24 mil 500 personas que carecían del servicio de agua potable en sus viviendas, luego del derrame de hidrocarburo sobre el río de la Sierra que se extendió al Grijalva. La población -que se ubica a unos 30 kilómetros de Villahermosa- sufrió desabasto luego que el derrame obligó a que la planta potabilizadora que surte al lugar estuviera parada cuatro días, aunque ya reactivó operaciones. El traslado de cada una de las plantas potabilizadoras portátiles fue resguardado por un camión con elementos de la Secretar.. [+]Ver mas
 
Camión impacta kínder y mueren dos niños
Tragedia en Sinaloa CULIACAN, Sinaloa, 16 de abril (UNIVERSAL).- Un camión distribuidor de agua se impactó contra un kínder en la Sindicatura de Quilá, Sinaloa, provocando la muerte de dos menores y seis heridos, uno de ellos de gravedad. Los primeros reportes señalan que el exceso de velocidad con la que era maneja la unidad provocó el incidente, ocurrido cerca de las 09:45 horas. El incidente provocó heridas en seis menores más, los cuales fueron trasladados a dos hospitales. Sergio Torres Félix, presidente municipal de Culiacán, informó que de acuerdo con los primeros peritajes, el camión transitaba a exceso de velocidad y en su trayecto derribó un árbol, luego chocó contra la barda perimetral y después se impactó de lleno en el salón de clases, en donde se encont.. [+] Ver mas
 
De Virrey a “comodín”
El ex comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, fue colocado por Peña Nieto como el nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) MEXICO, D.F., 16 de abril (SinEmbargo).– El ex Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, fue nombrado como el nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en remplazo a Jesús Mena Campos, quien pidió licencia en septiembre del año pasado por motivos personales. Apenas el pasado 22 de enero, Castillo Cervantes concluyó como Comisionado por orden del Presidente Enrique Peña Nieto. Se espera que a las 19:00 horas se de el pronunciamiento oficial, que será encabezado por el Secretario de Educación Emilio Chua.. [+] Ver mas
 
Burla del INE
Andrés Manuel López Obrador consideró como una burla que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) multaran con sólo 2 mil 804 pesos por errores y omisiones técnicas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) TEOTIHUACÁN, Estado de México, 16 de abril (MORENA).- Desde Cuautitlán Izcalli, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, consideró como una burla que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) multaron con 2 mil 804 pesos por errores y omisiones técnicas al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aseguró que los integrantes del INE están al servicio de la mafia del poder y el otorgar una diminuta multa al PRI solo demuestra su cinismo, su desfachatez. “Cómo van a multar al PRI por 2 mil 800 pesos, es in.. [+] Ver mas

Pese a su masiva propaganda, el PVEM reportó en “ceros” sus gastos de precampaña

Pablo Gómez muestra una de las tarjetas que el PVEM regalaba a sus votantes. Foto: Octavio Gómez
Pablo Gómez muestra una de las tarjetas que el PVEM regalaba a sus votantes.
MÉXICO, D.F. (apro).- Las multas a los partidos por los gastos de precampaña de sus candidatos a diputados federales, fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ascienden a un millón 982 mil 776 pesos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo la mayor multa por 26 faltas con un total acumulado de un millón 521 mil 941 pesos. El Revolucionario Institucional y Morena tuvieron cuatro faltas, por lo que cada uno será sancionado con 2 mil 804 pesos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reportó al INE que no hizo erogaciones por gastos de precampañas, y por tanto reportó en “ceros”, pese a su onerosa y masiva propaganda que le ha generado multas por más de 180 millones de pesos por violar la ley electoral y reincidir en las faltas, impuestas por ese organismo y ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Otro partido que reportó en “ceros” fue Encuentro Social.
Ayer, en su sesión extraordinaria, el Consejo General del INE sancionó al PRD con 723 mil pesos, debido a que sus candidatos Víctor Aguirre Alcaide y Beatriz Mojica –aspirante oficial a gobernadora en Guerrero–, presentaron informes de gastos de precampaña “en ceros”, cuando sí tuvieron actividades públicas para posicionarse ante la ciudadanía.
Regresando con las sanciones, el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá una por 59 mil 374 pesos. A Movimiento Ciudadano le cancelarán el registro de seis precandidatos, y por las 22 faltas cometidas será multado con 21 mil 520 pesos.
El Partido del Trabajo será multado con 18 mil 506 pesos, ya que cometió nueve faltas y se registró una queja por un gasto no comprobable. Nueva Alianza, por tres faltas, será sancionado con 21 mil 520 pesos.
Y al Humanista se le cancelará el registro de siete precandidatos que no reportaron gastos, tener inconsistencias en los registros de tales personas y cometer ocho faltas por lo que deberá pagar 167 mil 188 pesos.
En un comunicado, el PRI se jactó de haber obtenido la menor sanción porque ubican al partido en la legalidad, “como el instituto político que se ha preparado para esta contienda electoral observando escrupulosamente las nuevas reglas”.
También señaló que presentaron 234 informes sin irregularidades sustantivas, por lo que es el partido “con mejor rendición de cuentas”.

Autorizan juicio de exmilitar chileno por asesinato de Víctor Jara

Autorizan juicio de exmilitar chileno por asesinato de Víctor Jara, en Estados Unidos

Un juez de distrito estadounidense autorizó el proceso judicial del ex militar chileno, Pedro Barrientos Núñez, quien enfrenta cargos por tortura y el asesinato extrajudicial del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado el 16 de septiembre de 1973, de acuerdo con BBC Mundo.
Roy Dalton Jr., juez de distrito con sede en Florida,ordenó que el caso impulsado por la organización internacional Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA, por sus siglas en inglés), siguiera adelante. “Sin embargo, es decepcionante para nuestros clientes y nosotros que la corte haya desechado el cargo de crímenes contra la humanidad”, precisó el CJA.
La abogada internacional del CJA, Almudena Bernabeu, dijo que “el asesinato de Víctor Jara, y miles de crímenes cometidos bajo el régimen de Pinochet, deben llamarse como lo que son: un crimen contra la humanidad”, a través de un comunicado en el sitio web de la organización.
El teniente en retiro del ejército chileno, Pedro Barrientos, prestaba servicio en 1973, en el regimiento Tejas Verdes, unidad comandada por Manuel Contreras, quien suma, hasta abril de 2015, más de 400 años de condena por crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar.
El 12 de septiembre de 1972, Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado y trasladado al Estadio Chile, convertido en centro de detención y tortura en aquel entonces. Fue asesinado cuatro días después. Pese a que Contreras viajó a Santiago para apoyar el levantamiento de las fuerzas armadas, Barrientos siempre ha negado su presencia en el Estadio Chile, de acuerdo con BBC Mundo.
(Con información de BBC Mundo)

Suspenden clases en la Universidad Panamericana por visita nocturna de Peña Nieto


MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República confirmó esta tarde lo que alumnos de la Universidad Panamericana (UP) ventilaron en redes sociales desde temprano: que Enrique Peña Nieto visitará este viernes esa casa de estudios.
El evento, anunciado en la agenda oficial como “Encuentro con la comunidad universitaria”, fue filtrado por alumnos de la UP desde esta tarde, cuando recibieron la instrucción de desalojar el campus de la colonia Mixcoac, de esta ciudad, a partir del mediodía y la suspensión de actividades laborales a partir de las 14:00 horas del viernes 17.
En la agenda oficial difundida esta tarde por Los Pinos, el encuentro del mandatario con la comunidad universitaria está programado a las siete de la noche.
Entre las cuentas más activas sobre el asunto, destacó en Facebook spotted: UP, donde se posteó el siguiente mensaje:
“Compañeros: Ya sucedió en la Anáhuac. Evacuaron a todos y llevaron a jóvenes que se hicieron pasar por estudiantes y pondrán palabras en boca de todos nosotros. Van a imponer una opinión de EPN como la de la comunidad UP.
“Nosotros pagamos por las clases y por estar aquí. Es injusto que nos quiten clases arbitrariamente y además nos saquen de nuestra universidad. La universidad somos nosotros, no los rectores. Debemos hacer algo, reaccionar ante esto.
“Es el colmo lo que sucede, el presidente tiene que asistir a una escuela vacía para no confrontar la realidad. Nos están oprimiendo”.
A continuación el mensaje llamaba a denunciar en redes sociales.
En Twitter también hubo algunos comentarios respecto de la suspensión de clases.
Peña Nieto es egresado de la UP. Organizadores del evento, consultados vía telefónica, explicaron que la razón es que el día de mañana, al campus Mixcoac, fueron invitados excompañeros del mandatario, exalumnos destacados, así como alumnos de campus foráneos, por lo que el acceso se restringió para los del Distrito Federal.
Peña Nieto fue invitado para el fin de ciclo escolar el verano pasado pero postergó su asistencia hasta ahora.