martes, 14 de abril de 2015

Dos Méxicos-Hernández

El temor de los poderosos a "Méxicoleaks" : Álvaro Cepeda Neri *

No fue el uso de la marca MVS en la organización Mexicoleaks lo que desencadenó los ataques en desplegados a toda plana y, después, el despido de los reporteros Irving Huerta y Daniel Lizárraga; y ante la defensa de Carmen Aristegui de su equipo de periodismo de investigación, la terminación de la relación laboral de la misma Aristegui. Bastaba con suprimir de Mexicoleaks las iniciales de la empresa de la familia Vargas. Pero el recién nombrado director general de Comunicación Social de la Presidencia de Enrique Peña, dueño de una cadena de restaurantes de comida japonesa, Eduardo Sánchez, aprovechó el conflicto para llevar a cabo la venganza de Angélica Rivera, Luis Videgaray y el mismo Enrique Peña Nieto, exhibidos por los bienes inmuebles que simularon comprar al empresario favorito del peñismo: Juan Armando Hinojosa Cantú-Grupo Higa.
Sánchez convenció a los Vargas-Chao-MVS de utilizar la crisis para disfrazar la censura a las libertades de obtener y dar información veraz y contrastada con un asunto “entre particulares”, de acuerdo con la explicación no pedida del boletín de la Secretaría de Gobernación-Miguel Ángel Osorio, la mano pública con guanteconciliatorio de la mano negra de Aurelio Nuño-Los Pinos. Funcionarios, políticos y empresarios que han hecho de sus relaciones un botín, se sumaron a la presión para a toda costa y al precio que fuera (ellos asumirían el costo para apoyar a MVS), echar a la calle al programa radiofónico de noticias, investigaciones periodísticas, entrevistas y crítica, porque si con esto se apuntalaba Mexicoleaks, las elites políticas-administrativas y sus cómplices empresariales estarían más en la mira de las denuncias sobre corrupción.
Sacar el programa de Aristegui y cerrarle otras opciones en los medios de comunicación abiertos fue y es el objetivo del peñismo, con el fin de –al menos– disminuir, y si es posible cancelar, el proyecto Mexicoleaks, que ha puesto en alerta máxima a banqueros, patrones, militares, policías, funcionarios, jueces, magistrados, ministros, sindicatos, partidos políticos, etcétera, pues si logra establecerse, éste puede ser el destapacaños de la corrupción privada y pública que abortaría los despojos que han devastado a la nación, desacreditado a las instituciones y mermado su credibilidad.
Todo esto ha llevado al Estado –con la metáfora de la nave estatal de Bodino en Los seis libros de la República– al borde de un desastre, porque zozobra mar adentro, amenazada por la explosiva tormenta de los problemas sociales por hambre, empobrecimiento masivo, 40 millones en el desempleo, la crisis global del petróleo, la devaluación del peso, las violaciones a los derechos humanos y la intensificación de la tortura; en el contexto de la multiplicación de cárteles de las drogas y sus sicarios aumentando sangrienta, secuestradora y homicidamente tras la captura de sus capos. Y donde las autoridades no se atreven a intervenir el dinero que esos delincuentes atesoran en los bancos; y mucho menos arrasar el cultivo de las drogas con cuya comercialización obtienen armas, sobornan a funcionarios, compran jueces y viven en las cárceles principescamente.
 “Cuando escuchó la palabra cultura amartilló la pistola”, pero los Vargas-Chao-Peña al tener conocimiento de Mexicoleaks, echaron mano del arsenal nazi-fascista, si es cierto lo de George L Mosse (La cultura nazi: la vida intelectual, cultural y social en el Tercer Reich). Y además de los despidos arbitrarios, con un tiro quisieron derogar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las libertades-derechos de manifestación de las ideas y acceso a la información para buscarla y difundirla. Peña-MVS-Vargas y su cauda de empresarios y banqueros, quisieron derogar que la radiodifusión es un servicio público de interés general, donde debe prevalecer la pluralidad y la veracidad de la información. Y si bien suprimieron de su empresa el programa de Aristegui, permanece inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio.
El tiro de MVS-Peña-Vargas, si bien ha hecho daño, no hirió de muerte a los Artículos 6 y 7 constitucionales. Esto es la lucha que sigue, para impedir que el vendaval autoritario arrase con ellos. Por lo que hace al programa de Aristegui, sí hubo inquisición administrativa de la empresa y, además, estableció censura y coartó su libertad de difusión de información y opiniones, avaladas constitucionalmente. Los agraviados deben presentar ante el tribunal constitucional la queja por violación a leyes constitucionales por parte de la empresa MVS, que ha violado no solamente leyes reglamentarias, sino disposiciones de la Constitución, como ésta lo dispone en el Apartado B, del Artículo 6.
El peñismo y sus aliados sólo se guían conforme a la perversa divisa de: “Lo único que importa es saber quién tiene el poder. Esto es todo” (obtenida del libro de Lewis Carroll), que ejercen el autoritarismo-autocrático para defenderse de las conquistas de las democracias: representativa y directa. El programa de Aristegui sufrió un ataque del abuso del poder privado con las concesiones públicas, al amparo, pues, del peñismo y suscompañeros de viaje en la impunidad, para no ser objeto del periodismo de investigación que va más allá de la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Lo que asustó a las elites privadas y públicas fue la creación de Mexicoleaks. Y no les tembló la mano negra para encubrir con un despido lo que es parte de la cuenta regresiva para aplacar las protestas e intentos de revueltas que aparecen diariamente; porque en lugar de soluciones, el peñismo crea problemas, corrupción e impunidad.
Álvaro Cepeda Neri*
*Periodista
[CONTRAPODER]

Oso de Osorio-Fisgón

Juzgadores bajo control .- Julio Hernández López

 Carrasco preside TEPJF
 Jalisco y papá Leonel
 La güera y sus 200 millones

Foto
AGRICULTORES DEMANDAN REFORMA DEL CAMPO. Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Congreso Agrario Permanente y la Unión General Obrero Campesina marcharon del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos en demanda de que se impulse una reforma al campo y de que la Ley General de Aguas, que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, sea desechadaFoto Alfredo Domínguez
N
ada sustancial cambia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al elegir a un nuevo presidente, el oaxaqueño Constancio Carrasco Daza, primo del ex gobernador priísta, luego converso al Partido Acción Nacional (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano, aliado sobre todo de Felipe Calderón durante su sexenio funeral.
Más allá de la escaramuza facciosa por la sucesión de Alejandro Luna Ramos (quien se jubila a partir del próximo 20), quedan fortalecidos los intereses partidistas dominantes en ese órgano que tiene la última palabra en cuanto a litigios relacionados con partidos y comicios. Aun cuando en términos aritméticos la designación de Carrasco Daza muestra la predominancia del bando identificado con Acción Nacional y específicamente con el calderonismo, y la consiguiente derrota de la facción abiertamente favorable al Partido Revolucionario Institucional (con Flavio Galván y Pedro Esteban Penagos en minoría), en los hechos simplemente mantiene continuidad el armado de complicidades, privilegios y florituras jurídicas que han validado fraudes electorales y corrupción generalizada en el ámbito partidista y comicial.
Se va Luna Ramos, pero no la cultivada vocación de ese tribunal para aceptar la contundencia de los hechos consumados que son definitorios en la adulteración del proceso electoral. El presidente saliente es el último de los magistrados en activo que votó a favor de la aceptación de Calderón como triunfador formal de las elecciones de 2006 por una diferencia oficial de 0.56 por ciento, entre múltiples irregularidades graves que los juzgadores prefirieron desestimar. Alejandro Luna Ramos, por cierto, es hermano de Margarita, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de Carlos Hugo, presidente del séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito de la SCJN. Doce miembros de la familia Luna Ramos han ocupado cargos en el poder judicial y sólo en cuanto a salario base (sin prestaciones y privilegios que suelen duplicar cuando menos ese salario) se llevan en conjunto un millón 166 mil 713 pesos (http://eluni.mx/1m2POju ).
La irrelevancia práctica de las reyertas cupulares por la silla directiva del tribunal electoral permitirá que la banda de las cuatro mentiras (ni partido, ni verde, ni ecologista ni de México) mantenga su infractora estrategia publicitaria que es sancionada con multas, pero no con la cancelación del registro, como lo indica la ley correspondiente ante violaciones reiteradas de las normas y como lo exigen decenas de miles de ciudadanos mediante firmas y muchísimos más que están hartos de las pillerías de la segunda marca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se disfraza de Verde (y desde luego, ese TEPJF se hará de la vista jurídica gorda ante las marrullerías en curso del PRI por sí mismo para hacerse de triunfos tramposos este junio venidero).
El tribunal validador de la corrupción electoral, con su nuevo presidente que hará nuevas promesas y ofertas (¡oh, sí: ayer mismo, Carrasco Daza reconoció que es inaplazablealcanzar la legitimidad y credibilidad de las instituciones del Estado!) tiene frente a sí el reto federal, pero también el impacto de los comicios de gobernadores, congresos locales y presidencias municipales.
Un ejemplo de esa podredumbre se ha destapado en Jalisco, donde Leonel Sandoval, magistrado del supremo tribunal de justicia del estado y padre del gobernador priísta, Jorge Aristóteles, ha fundido su función jurisdiccional con la de virtual jefe de la campaña de tres colores por la presidencia municipal de Guadalajara (con el objetivo básico de ganar ésta a como dé lugar frente al creciente Enrique Alfaro, postulado por el partido Movimiento Ciudadano, pero con fuerza y propuesta que va más allá de éste) y de promover a su hijo Aristóteles como candidato presidencial en 2018, con el apoyo del movimiento que ha formado, el MAS, que significa Movimiento Aristóteles Sandoval. Entre otras linduras, papá Leonel ha hecho saber, en alocuciones que fueron grabadas, que tiene bajo arreglo a los juzgadores electorales:Ahorita es un INE nuevo (...) y van a actuar no sabemos cómo (...). Afortunadamente, nos hace la tarea ya el tribunal electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos. Según el magistrado, dirigente partidista, papá del gobernador y promotor de la candidatura presidencial de éste, ya ha hablado con directivos del INE y del instituto electoral del estado y ellosestán en la mejor disponibilidad de apoyarnos, tanto en zona metropolitana, como del interior del estado (http://bit.ly/1I7oUCq ).
En otro tema, que en el fondo es lo mismo: lo notable no es la información en sí de un fraude más, pues en esa producción México es crecientemente superavitario, sino el hecho de que un líder sindical ya difunto, Leonardo Rodríguez Alcaine, conocido como La güera, hubiera heredado a su esposa más de 200 millones de pesos. El prócer proletario convertido en milloneta (a quien nunca nadie pudo acusar, con pruebas, de honestidad) fue durante varias décadas el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), siempre oficialista, aplicado persecutor de sus compañeros con tendencias democráticas (como la encabezada por Rafael Galván) y luego ocupó la máxima gerencia del negocio laboral en el país, como titular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la muerte del histórico Fidel Velázquez. La güera en mención fue senador en dos ocasiones y diputado federal en cuatro. En ese trayecto político-sindical acumuló una fortuna cuyo monto ahora se conoce parcialmente, pues el chofer de su viuda realizó maniobras fraudulentas para quedarse con alrededor de 200 millones de pesos de la herencia.
Y mientras el PRI nacional se ponía ayer jocosamente propositivo ytuiteaba: “Sugerimos que los medios de comunicación difundan la información que proporciona@osoriochong para que los mexicanos estén bien informados”, ¡hasta mañana, con las letras y el ejemplo de Eduardo Galeano, vigentes, y con la desaparición física, también, de Günter Grass!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Coaching .- Jabaz

Los negocios de Korenfeld con los israelíes .- Enrique Galván Ochoa


 El presupuesto ‘‘base cero’’, inalcanzable
 Arrendatario sí, dueño no, dice Osorio Chong

A
hora que ya no puede encubrirse a sí mismo, tal vez sea conveniente seguir la pista a un intrigante negocio que firmó el ahora ex director de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld Federman con la empresa israelí Mekorot National Water Company, con la intermediación de Natan Eshel, conocido gestor de negocios israelita, quien fungió como jefe del equipo del primer ministro Benjamin Netanyahu. Tiene fama de embolsarse de 5 a 8% de comisión por sus servicios. El contrato con Mekorot fue firmado durante la visita que el presidente Shimon Peres hizo a México en noviembre de 2013. La materia del contrato fue la rehabilitación de los recursos acuíferos del país y fue calificado de ‘‘histórico’’, porque es uno de los mayores contratos que esa empresa ha firmado. El hoy cesante director de Conagua se mostró generoso. De acuerdo con la publicación Globes, el gestor Eshel –coyote, los llamamos los mexicanos– ganará millones de shekels. Declinó comentar el tema diciendo que no revela detalles de sus asuntos privados. Se incorporó a los negocios privados en 2012, después de ser forzado a renunciar a su puesto en el eqipo del primer ministro israelí por un bochornoso incidente. Él es considerado un personaje muy próximo –dice Globes– a Benjamin Netanyahu y su esposa Sara. Hasta aquí hemos visto el negocio del lado israelí, pero del lado mexicano, ¿alguien ha revisado el costo del contrato? ¿Fue inflado para que cupiera la comisión? ¿Le tocó algo al ahora ex funcionario mexicano?
El presupuesto cero
El presupuesto del gobierno federal para este año es de 4 billones 695 mil millones de pesos. Luis Videgaray dice que será restructurado a partir de cero. Se trata de hacerlo más eficiente, etcétera. Sin embargo, únicamente 5.29% puede ser modificable en menos de un año y 21.71% a mediano plazo; el restante 73% es inamovible, de acuerdo con un análisis que llevó a cabo el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), entidad de la sociedad civil. ‘‘Hay una población beneficiaria que depende del apoyo que proveen ciertos programas presupuestarios. Antes de quitarlos o recortar el presupuesto de dichos programas, se deberá revisar otras formas de compensar los beneficios que recibe la población’’, dice el centro. Asimismo, la investigadora asociada del CIEP, Sunny Villa Juárez, detectó que 21.71% de los programas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), después de un amplio estudio de las posibilidades para mejorar su eficiencia, pueden ser modificados, pero a mediano plazo, cambiando la ley y/o revisando la política de gasto anual. Entre los programas modificables detectados se incluyen los sujetos a reglas de operación (7.31% del PEF) como Prospera y el Programa de Inclusión Social y Pensión para Adultos Mayores; otros subsidios (5.94% del PEF), como el Fondo de Cultura, Fondo Metropolitano y el Seguro Popular, y específicos (4.92% del PEF), como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), Adquisición de Energía Eléctrica a los Productores Externos, y ‘‘otras actividades’’ del Poder Judicial. La investigadora del CIEP agregó que lo que en realidad propone la Secretaría de Hacienda difiere de lo que, en estricto sentido, es una metodología de presupuesto base cero, ya que no está contemplando los análisis costo-beneficio de las actividades a implementarse, ni las alternativas para lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Precisión de Osorio Chong
‘‘Niego categóricamente que la información de Proceso sea cierta y así se los hice saber en una carta que envié a su director, Rafael Rodríguez Castañeda. Ahí le hago saber también que ningún familiar mío tiene que ver con lo que afirma el semanario que dirige’’, declaró vía telefónica el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Precisó que sí ocupó la residencia ubicada en Bosques de las Lomas entre agosto de 2011 y junio de 2014, pero no en calidad de propietario, sino a través de un contrato de alquiler.
¡Chispas! El semanario Procesosuele documentar escrupulosamente lo que publica; vamos a ver qué sucede en el siguiente capítulo.
@Vox Populi
Asunto: Imparable, El Niño Muerde
El sábado 11 de abril de 2015 llegó a mi domicilio un sobre con tres boletos de cine enviados por el Partido Verde. Asimismo, el 7 de marzo recibí una tarjeta de descuento Premia Platina de ese partido, sin que yo sea simpatizante y menos militante. Se supone que el INE le ordenó dejar de repartir los boletos a ese organismo político. ¿Qué hacer para que me deje de llegar tanta basura? Un abrazo desde Xalapa, Veracruz.
Víctor Jaramillo Ramírez
R: El Niño Muerde, también conocido como senador Jorge Emilio González, ha demostrado ser más poderoso que el Instituto Nacional Electoral. ¿Será que ya le mandó su tarjeta Premia Platina al consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova?
Tuits
La voz que se escucha en las calles de Coyoacán: Fuera corrupción, rescatemos Coyoacán.
Bertha Luján Uranga@BerthaLujanU
Una burla la planeación realizada por #PRD con #VictorRomo y #DavidRazu en@delegacionMH#MásCongestionamientos #Fail
Mike Errasti@mikeerrasti
Tuve a bien leer la respuesta de@osoriochong sobre sus residencias en Bosques de las Lomas; nada mencionó del proveedor.
-Virgiliiooooo ¡Ya ponte a trabajar!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

GALEANO .- Rapé

Ordena juez a MVS negociar con Aristegui


Víctor Fuentes
Cd. de México (14 abril 2015).- Un juez federal concedió a la periodista Carmen Aristegui una suspensión provisional para el efecto de forzar una conciliación con la empresa Grupo MVS.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, advirtió a MVS que si no llega a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental del juicio el 27 de abril, resolverá en esa fecha si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiero de la conductora.

La suspensión, dictada en el amparo 672/2015 promovido por la propia Aristegui, ordena que se dejen de aplicar de inmediato respecto de ésta los lineamientos que MVS impuso recientemente a sus conductores, puesto que: "se advierte preliminarmente que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y además sus efectos pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión".

Silva agregó que los lineamientos impugnados por Aristegui modifican unilateralmente las condiciones del contrato y el acuerdo firmado por las partes y no son producto de una acción consensuada por éstas.

La conciliación debe realizarse de conformidad con el Acuerdo General de Política Editorial y Reglas de Conducta Ética entre Noticias MVS Radio y Carmen Aristegui Flores, y lo señalado por el Ombudsman de MVS Radio en su posicionamiento público.

Para decidir sobre la reanudación eventual del programa de Aristegui, el juez "valorará la colaboración de las partes en conflicto" y las pruebas adicionales que le hagan llegar en estos días.

Por tratarse de un amparo, MVS no puede desacatar la suspensión, y si lo hace corre el riesgo de que sus directivos sean acusados por el juez ante la Procuraduría General de la República por el delito de abuso de autoridad.

La sola admisión del amparo a trámite es inédita, pues el juez está determinando que MVS puede ser considerada como equivalente a una autoridad, por el hecho de ser concesionaria de un servicio público, y que sus actos pueden ser revisados en un juicio de este tipo para determinar si violan derechos humanos.

Silva García es hijo de Juan Silva Meza, Ministro y ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MVS puede impugnar tanto la admisión del amparo como el otorgamiento de la suspensión, y en el caso de ésta última, la queja respectiva tendrá que ser resuelta por un tribunal colegiado en 48 horas.

El caso coloca al Poder Judicial Federal en una situación peculiar, pues en paralelo, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil admitió la semana pasada una demanda mercantil con la que MVS busca se declare la terminación de su contrato con Aristegui.

El juicio mercantil implica una contienda entre partes iguales, que participaron en una transacción comercial.

Pero al mismo tiempo, ahora se desahoga un amparo en el que MVS es vista como una autoridad, sujeta a toda clase de candados y sanciones durante el trámite del juicio.

Cabe mencionar que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla desde 2014 el derecho de las audiencias a "recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la nación".


Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=513999&md5=d407221e2d94a8a7f9a3b185b60de41a&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=bfe1efb83d9853c6fba03ebf2c7dfada#ixzz3XJyyqqHf
Follow us: @reformacom on Twitter

Cónclave del PRI y del PRD del D.F. ¡ Ya lo sabíamos ! #MorenaVa



Desayunando en El Cardenal del Hilton/ 14 de Abril del 2015

Gobernador de Jalisco se deslinda de su padre

Reforma publicó audios en donde se escucha al progenitor de Aristóteles Sandoval señalar que habrá acciones ilícitas en la próxima elección a favor del tricolor

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se deslindó del presunto proselitismo electoral de su padre a favor del PRI.
El diario Reforma publicó este lunes grabaciones en donde se escucha al magistrado Leonel Sandoval, padre del mandatario estatal, en reuniones de planeación de las campañas electorales del PRI en el estado, e incluso señala que habrá acciones ilícitas en la próxima elección, pero que no se debe de decir nada al respecto.
“El Gobernador está poniendo todo de su parte; todo el apoyo que se le puede brindar a Ricardo Villanueva (candidato a Alcalde por el PRI en Guadalajara)”.
El Gobierno de Jalisco,  mediante un boletín, dijo desconocer las reuniones y actividades proselitistas de Leonel Sandoval y se deslindó de dar apoyos para algún candidato.
“Respecto a la nota publicada hoy, el Gobierno de Jalisco manifiesta que desconoce las reuniones que dan origen al audio que se describe en la nota y asimismo se deslinda de todo mensaje que emita cualquier militante o simpatizante de algún instituto político en el sentido de que el gobierno estatal pudiera estar apoyando de alguna forma a algún candidato o partido político”, menciona un boletín de la dependencia.
En el boletín se reitera el llamado a todos los servidores públicos a abstenerse de utilizar sus cargos para favorecer candidatos.
En los audios el magistrado Leonel Sandoval asegura, además, que para ganar los comicios del 7 de junio, el PRI jalisciense tiene de su lado al Tribunal Electoral.
Según Reforma, el padre del gobernador Aristóteles Sandoval y magistrado de la Séptima Sala especializada en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia, declinó dar una declaración sobre su participación como estratega de las campañas priistas.
(Con información de Reforma)

Papá de Aristóteles invita a cometer actos ilícitos durante las elecciones

Cruzan cientos de vehículos militares de EU a México

La "izquierda" que "sabe viajar"

Factura del viaje del "izquierdista" Navarrete a Morelia



foto factura

México, entre esclavos y Beverly Hills

Carlos Navarrete es un hombre pequeño... muy pequeño

Navarrete y López Obrador en una reunión de mayo de 2011. Foto: Cuartoscuro.

“López Obrador está empeñado en dividir a la izquierda y a México”, acusa Navarrete

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, acusó al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de realizar una precampaña ilegal para la elección presidencial de 2018 y de estar empeñado en “dividir a la izquierda y a México”.
“Los candidatos de Morena son los más ocultos de todos los partidos. Ahí sólo tienen un candidato que aparece en los spots, en las giras, que ya está en campaña para 2018 y es Andrés Manuel. Le queremos decir que se serene, que entre en contienda, que apoye a sus candidatos”, dijo.
El líder del PRD acusó a López Obrador de hacer actos anticipados de campaña, con recursos de los candidatos de Morena, situación que el INE debe vigilar.
Navarrete indicó que López Obrador “se tira al suelo” y está enojado porque el Gobierno de la Ciudad no lo recibió con “alfombra roja”.
Además dijo que López Obrador está empeñado en dividir a la izquierda: “Andrés Manuel está empeñado en dividir a la izquierda y a México”.
En la misma conferencia de prensa, Navarrete se desdijo de “destapar” al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, como candidato del PRD para 2018.
Dijo que todo se debió a una “burbuja informativa” generada por una entrevista que ofreció y que será después de las elecciones de este año, cuando podría hablar de prospectos.
“El PRD tendrá personajes de primer nivel que mostrará a la opinión pública, en su momento después de junio”, dijo.
Navarrete fue cuestionado sobre sus declaraciones y el boletín de prensa que envió el fin de semana y si “se le fue la lengua”, al destapar a Mancera.
Pero esa pregunta quedó en el aire, pues el presidente del PRD arremetió contra López Obrador.

Carcome corrupción a Peña Nieto .- Lilia Arellano

Carcome corrupción a Peña Nieto

La corrupción es el principal problema de México. La mayoría de los mexicanos (más del 60 por ciento) piensa que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la corrupción aumentó. Los ejemplos abundan y embarran al primer mandatario, a su esposa Angélica Rivera, conocida como “La Gaviota”, al secretario de Hacienda, Luis Videgarya, y ahora también al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a su subalterno, Luis Enrique Miranda Nava, a quienes se les descubrieron propiedades inmobiliarias en el sector más exclusivo de las Lomas de Chapultepec. La administración del mexiquense se ha destacado por su eficiencia en la conversión de los dineros públicos en regalías privadas, y por la impunidad que prevalece ante las múltiples evidencias de actos de corrupción que se han acumulado en poco más de dos años.
Como principal problema del país, la corrupción es el tema central de las campañas a los cargos de elección popular, que incluyen la renovación de la Cámara de Diputados y 9 gubernaturas, entre otros cargos. Sin embargo, los partidos políticos se han entrampado en su mismo lodo, y no pueden utilizar este tema sin salir raspados por sus propios actos ilícitos, en el que están inmersos desde sus mandatarios, dirigentes políticos y candidatos. Las pruebas publicadas en medios de comunicación que demuestran la compra de propiedades de políticos y gobernantes mexicanos, tanto en el país como en el extranjero, no han podido ser utilizadas al 100 por ciento por los partidos políticos de oposición, porque inmediatamente se les señalan sus propios actos de enriquecimiento personal.
El mismo proceso electoral se ha contaminado con irregularidades que imposibilitan la competencia equitativa. Tanto la legislación electoral como las autoridades en la materia enfrentan vicios arraigados, sometidos a los poderosos y haciendo a un lado a los electores. Los gobernantes no han tenido empacho en mostrar sus preferencias políticas, apoyar a sus candidatos, abierta o soterradamente, pese a la legislación que lo prohíbe. Las denuncias sobre la utilización de los recursos públicos desviados a campañas electorales se han vuelto común y ya no causan extrañeza a los ciudadanos, ni tampoco atención por parte de las autoridades electorales.
La Iglesia católica lamenta que México padezca “el mal desafortunado donde servidores pueden moverse en la impunidad más absoluta porque creen estar por encima de la ley. No obstante, la ciudadanía reclama el mínimo de coherencia por ser ésta una nación muy lastimada por los partidos y exige de ellos transparencia y sinceridad en sus aspiraciones”. Ha denunciado que a pesar de la legislación en la materia, desde las precampañas y en el inicio del período de campañas, “los electores han sido testigos de la deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de contendientes contrariando la reforma electoral”. En el semanario “Desde la Fe”, se denunció este fin de semana “los inmorales” regalos de monederos electrónicos, lentes gratuitos, la promoción de vales de medicina, campañas en cine y el emblema partidista impreso en papel para envolver tortillas, que han realizado diversos partidos políticos, con lo que, acusa, se ha vulnerado la equidad de la contienda política.
En su editorial, denuncia que “en la capital del país, la guerra entre grupos políticos llega a la inmoralidad del reparto de despensas, lucrando con las necesidades más esenciales bajo pretexto de que tales insumos no tienen propósito electoral alguno, a pesar de la veda de programas sociales que pudieran incidir en la decisión en las urnas; por otro lado, en una aparición escandalosa y sólo vista en la era del autoritarismo, gobernadores y diputados de izquierda se trasladan en helicópteros para dar el espaldarazo en la apertura de campaña del candidato a gobernador de uno de los Estados más lastimados por la violencia e inseguridad. Este cínico acto es típico de prepotentes que raya en el escándalo en una entidad pobre –Michoacán- y en rezago social”.
LODO CONTRA LODO
Los partidos políticos de oposición no han podido aprovechar en esta época electoral los escándalos causados por los excesos del presidente Enrique Peña Nieto, que incluyen a su familia, a ministros de primer nivel, y al dirigente nacional de su partido, el PRI, debido a que se han debilitado como consecuencia de la exposición de sus propios actos de corrupción en medios de comunicación.
El diario estadounidense The New York Times, destaca en una nota publicada el fin de semana bajo la firma de Elisabeth Malkin, que “los partidos de oposición han tardado en hacer hincapié en los excesos personales en el PRI del señor Peña Nieto a causa de los escándalos de corrupción en sus propios partidos”. Más bien se han visto obstaculizados y en la guerra de lodo en que se han convertido las campañas en México han puesto oídos sordos a los llamados de los dirigentes empresariales a comprometerse con la transparencia y el combate a la corrupción. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que se necesitan compromisos y hechos concretos a favor de la transparencia y el Estado de Derecho, más que mercadotecnia electoral de acusaciones, que no terminan en denuncias formales, y menos aún en investigaciones y sanciones de los presuntos actos de corrupción.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue exhibiendo los grados de corrupción que lo carcomen. Ahora tocó el turno a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien de acuerdo a una investigación de la revista “Proceso”, publicada en su último número, el funcionario habita dos casas en la colonia Lomas de Chapultepec, financiadas por su contratista consentido en Hidalgo y presuntamente adquiridas por su esposa.
De acuerdo con un reportaje firmado por Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa, tanto Osorio Chong como su subalterno Luis Enrique Mirando Nava viven en casas del sector más exclusivo de las Lomas de Chapultepec. La investigación periodísticas logró detectar y documentar dos propiedades multimillonarias que han sido habitadas por el secretario de Gobernación, y una más en construcción del subsecretario Miranda Nava. Los dos funcionarios recurrieron a una fórmula ya probada: residencias lujosas, esposas adquirientes, y contratistas consentidos que las financian.
El escándalo de las residencias de Osorio Chong y de Miranda Nava opaca el de David Korenfeld Federman, quien renunció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después de una despiadada cobertura mediática sobre el uso que dio a un helicóptero oficial. Este es sólo un botón más del gran manto de corrupción que cubre a la administración de Peña Nieto, en donde son ya común las imágenes de relojes y autos de lujo y mansiones suntuosas, que causan gran indignación entre la opinión pública por el cinismo con que se gasta el dinero público para provecho personal de los funcionarios.
Pero los partidos de oposición no logran capitalizar esto porque se encuentran entrampados en su propios actos de corrupción. El PRD, por ejemplo, enfrenta el escándalo por la utilización de cinco helicópteros que aterrizaron el domingo en la apertura de una campaña por el gobierno de Michoacán del candidato del “Sol Azteca”, Silvano Aureoles Conejo, y que llevaron a gobernadores y dirigentes de ese partido, incluyendo a Carlos Navarrete, dirigente nacional perredista.
El PAN ha tratado de canalizar a su favor los casos de corrupción en el gobierno de Peña Nieto, pero se vio obstaculizado por otro escándalo por parte del gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, que fue mostrado en una ambulancia aérea para transportar la modelo Ximena Navarreta Rosete, el pasado 4 de marzo de 2012. La dirigencia del PAN guardó un cómplice silencio sobre esto.
Aunque no han podido ser utilizados por al oposición, los escándalos de corrupción de integrantes de la administración de Peña Nieto no han tenido freno, desde la remoción, en 2013, de Humberto Benítez, titular de la Profeco, luego de que su hija le pidió a inspectores de esa dependencia cerrar un restaurante porque no le dieron mesa.
A eso se suma el conflicto de intereses surgido del escándalo que incluyó al propio Peña Nieto, a su esposa Angélica Rivera y al titular de la SHCP, Luis Videgaray, luego de que investigaciones periodísticas revelaron que el mexiquense y su esposa vivían en una casa de lujo propiedad de un contratista del gobierno. El titular de Hacienda también había adquirido una casa del mismo contratista. Aunque Peña Nieto ordenó una investigación, cuyo objetivo es sin duda relevarlo de responsabilidades, nadie creyó que un subordinado, colocado como el responsable de la averiguación, sacara a la luz posibles irregularidades de su jefe.
Tras ese escándalo, “La Gaviota”, como también se le conoce a la esposa de Peña Nieto, se mantuvo alejada de los reflectores durante meses. Pero la vanidad la volvió a meter en problemas, al aparecer en la revista de celebridades de Hola, que realizó una amplia difusión de la visita oficial de la familia presidencial a Gran Bretaña. La difusión de esa publicación coincidió con el anuncio de recortes presupuestales en el gobierno mexicano para compensar la caída de los ingresos e exportación de petróleo, lo que contrastó el derroche del estilo de vida de la familia presidencial, con la austeridad a la que se obliga al pueblo mexicano.
Dicho derroche también fue más que evidente durante la cobertura televisiva que exhibió el “Shopping” que “La Gaviota” realizó en Beverly Hills, California, acompañada de sus hijas y de otras personas, y que demostró que la austeridad sólo se aplica a la población, no a la élite gobernante y mucho menos a la familia presidencial.

PRI pierde la mitad de su voto duro, cae de 30 pts a 18; PRD pierde 14


(10 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a un análisis realizado por la encuestadora Parametría, en menos de tres años el voto duro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se redujo casi a la mitad, al pasar de 30 puntos en junio de 2012, a 18 en marzo de este año.
La encuestadora también analizó la situación en que se encuentran el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De los tres partidos con mayor presencia a nivel nacional, el PAN fue el que mantuvo más estable su tendencia de voto duro, al pasar de 17 puntos en 2012, a 15 en marzo pasado; es decir, la reducción solamente fue de dos puntos.
Sin embargo el sol azteca perdió 14 puntos entre 2012 y el pasado marzo, al pasar de 19 a solamente 5.
A la par de la disminución en el voto duro de los partidos políticos, es decir, la identificación que los ciudadanos sienten con dichas organizaciones independientemente de los personas que postulen como candidatos, su desempeño, las circunstancias en las que se encuentre o los escándalos de que hayan sido protagonistas sus miembros; ha crecido el voto independiente, considerado como el sector de la población que no es leal a ningún partido.
Otro fenómeno contra el que tendrán que luchar los partidos políticos es el alto índice de abstencionismo que históricamente registran las elecciones intermedias, pues en las últimas cuatro ha crecido significativamente este porcentaje al pasar de 34.47% en 1991 a 55.39% en el proceso electoral de 2009, de acuerdo a cifras del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).
En tanto, las últimas cuatro elecciones presidenciales registran en promedio un índice de abstencionismo de 33.4%.
Al respecto el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Agustín Alonso Raya declaró que ni la crítica ni la denostación entre candidatos y partidos políticos abona a motivar al electorado a emitir su voto: “yo no estoy de acuerdo en eso, no creo que eso anime a la gente a participar, deberíamos de ser más propositivos, críticos pero más propositivos, aunque eso no deja de ser una estrategia de cada partido”.
Respecto a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de exigir al PAN sacar del aire el spot en el que se critica que César Camacho, presidente nacional del PRI se exhiba con accesorios millonarios, el perredista afirmó: “si el presidente del PRI no quiere ser balconeado, que no saque los relojes que tiene guardados en su casa; el que sacó (Ernesto Javier) Nemer, subsecretario de Sedesol, alcanza para seis casas del Infonavit y para miles de despensas, es una pena y da vergüenza ajena que ande en Estados Unidos en un informe respecto al combate a la pobreza y al hambre, presumiendo ese tipo de relojes. No deja de ser un insulto”.

Osorio Chong es pobre: “depa” de 12 metros cuadrados

osorio chong

MÉXICO, D.F. (apro).- El patrimonio inmobiliario del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consta oficialmente de cuatro terrenos y un departamento de 12 metros cuadrados. ¿Doce metros cuadrados? Sí: Es lo que informa él mismo en sus declaraciones patrimoniales desde que asumió el cargo.
Lo más probable es que la superficie de ese “departamento” sea una errata en la información que él mismo capturó en sus declaraciones oficiales, pero si no la ha corregido en dos años, en 2013 y 2014, significa que efectivamente posee una vivienda de tres por cuatro metros –el tamaño de una recamarita– o que miente.
Y a juzgar por las dos fabulosas mansiones de Las Lomas de Chapultepec en las que ha vivido y vive en la Ciudad de México desde 2011 –que demuestran que lo suyo no es la austeridad–, es más lo segundo que lo primero.
El semanario Proceso publica esta semana una maciza investigación periodística de Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa sobre las dos residencias que ha habitado Osorio Chong y su esposa, Laura Ibernia Vargas Carrillo, servidora pública también como directora general del DIF y amiga íntima de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
En el reportaje queda acreditado que, para establecer su residencia en la capital del país, Osorio Chong usó la misma fórmula de Peña Nieto, su jefe: Mansión a todo lujo en Las Lomas de Chapultepec, esposa adquiriente y el proveedor su contratista consentido como gobernador.
En efecto, los Osorio Chong habitaron, desde 2011, una residencia de mil 379 metros cuadrados de construcción en Bosque de Manzanos 333, colonia Bosques de las Lomas, que tendría un valor comercial estimado en 60 millones de pesos. La propiedad perteneció a una hija de Miguel Alemán, expresidente emblema de la alta corrupción.
A partir de julio del año pasado, el secretario de Gobernación se mudó con su familia a Paseo de las Palmas 1380, Lomas de Chapultepec, una mansión valuada en 52 millones de pesos, cuyo trámite de compra inició su esposa, en mayo de 2014, en una cantidad no especificada, según documentos del Registro Público de la Propiedad que exhiben los reporteros, que incluyen la solicitud de un crédito hipotecario a Banorte.
Un dato clave en esta trama es que, como en el caso de Peña Nieto-Rivera, se configura al menos conflicto de interés, porque el propietario de ambas mansiones es Carlos Aniano Sosa Velasco, un contratista que de la nada se convirtió en el predilecto de Osorio Chong como gobernador de Hidalgo, de 2005 a 2011, y que en sólo dos años ha recibido casi mil millones en contratos del gobierno federal.
Proceso consultó a Osorio Chong sobre las dos mansiones y su respuesta fue que no es dueño de ninguna, como se consigna en el mismo reportaje, pero desde ayer domingo el funcionario inició, con una carta, una campaña para ocultar la información contundente del semanario.
La carta de Osorio Chong, que ha sido reproducida como desmentido por el periodismo mezquino y servil que al mismo tiempo oculta la información que falsamente se desmiente, tiene una lógica política que lo hace aparecer como víctima del semanario.
Recuerda que, en abril de 2010, Proceso “pretendió involucrarme con el crimen organizado sin prueba alguna” y luego, en mayo de 2012, “publicó otro artículo calumniando a mi familia, sin prueba alguna”, y ahora, dice, “me señala como propietario de dos viviendas”.
Pero no aclara el funcionario, uno de los prospectos del priismo para la candidatura presidencial en 2018, el proceso de compra-venta que inició el año pasado su esposa, servidora pública que mantiene en secreto sus bienes, de la casa de 834 metros cuadrados, en las Lomas de Chapultepec.
Igual que Peña Nieto en su momento, Osorio Chong no aclara tampoco cuánto pagaba de renta en la mansión de Bosques de las Lomas, de 2011 a 2014, propiedad también de Sosa Velasco, un símil del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, del Grupo Higa, que “vendió” mansiones a La Gaviota y a Luis Videgaray, el secretario de Hacienda…
El asunto da para más, aunque oficialmente Osorio Chong es dueño de sólo un departamentito de 12 metros cuadrados. Es pobre…

Exigen diputados que SFP indague sobre propiedades de Osorio Chong


MÉXICO, D.F. (apro).- Ante las revelaciones dadas a conocer por la revista Proceso sobre las residencias facilitadas por un contratista al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los coordinadores parlamentarios de oposición consideraron una “obligación” del titular de la Segob aclarar con documentos el hecho, al margen de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abra una indagatoria por este caso.
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que ante la ausencia de un sistema nacional anticorrupción, las leyes vigentes obligan a que “sea la SFP la que en todo caso intervenga en el ejercicio de sus atribuciones y sea una autoridad la que pueda aclarar” la controversia.
En el PAN, añadió, “estamos convencidos de que este es un tema que debe quedar plenamente aclarado, sin juicios por anticipado pero también sin encubrimiento”.
En tanto, Miguel Alonso Raya, coordinador de la fracción del PRD, dijo que “el funcionario tiene la obligación de despejar todo tipo de duda aportando los elementos necesarios para que no quede lugar a interpretaciones. Que sea categórico y contundente sobre lo que sí tiene y lo que no tiene”.
El perredista insistió en que Osorio Chong debe “encargarse de despejar” las dudas; además, consideró que las instituciones ya existentes, como la SFP e Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), deben ser utilizadas para llegar al fondo del tema.
Ambos líderes políticos resaltaron que existen dos versiones, la publicada porProceso, en donde da cuenta con documentos que el secretario de Gobernación vivió en una residencia facilitada por un contratista, y actualmente habita en otra igualmente vinculada al mismo proveedor del gobierno (Carlos Aniano Sosa Velasco), y el rechazo categórico del funcionario a la versión expuesta por el semanario.
La manera inmediata de saberlo, sostuvo el perredista, es acudiendo al Registro Público de la Propiedad, en donde se establecerá quién es el propietario de los inmuebles.
Proceso publicó a detalle el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, en donde se da el “primer aviso” de la compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380, colonia Lomas de Chapultepec, por Laura Ibernia Vargas Carrillo, esposa del secretario de Gobernación. La acción quedó registrada con fecha de 29 de mayo de 2014.
La revelación de la revista fue considerada “un escándalo” y todo acto de esa naturaleza, advirtió, abona en la crisis moral, social y política del país, en donde las instituciones van perdiendo credibilidad si no se atienden como debe ser este tipo de temas.
En el reportaje sobre Osorio Chong, la revista da cuenta de que una vez concluido su periodo como gobernador de Hidalgo, el actual secretario de Gobernación fijó su residencia en la privada de Bosque de Manzanos 333-C de la colonia Bosques de las Lomas y, posteriormente, en 2014, se mudó a la calle Paseo de las Palmas 1380, colonia Lomas de Chapultepec, la zona más cara del país.
El empresario inmobiliario facilitador de ambas residencias fue Sosa Velasco, un contratista del gobierno federal y del de Hidalgo durante el paso de Osorio Chong como Ejecutivo estatal.
Sobre la residencia de Paseo de las Palmas, el reportaje destaca que la esposa del funcionario federal, Laura Ibernia Vargas Carrillo, inició el proceso de compraventa de la misma en 2014.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Ciudadanos por la Revocación del Mandato”
* Artistas, políticos y académicos exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto mediante un documento en el que también invitan a los ciudadanos a que el próximo 7 de junio pidan la revocación del mandato del Jefe del Ejecutivo federal en un formato dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE) MEXICO, D.F., 13 de abril (SinEmbargo).– Artistas, políticos y académicos exigieron este día la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto mediante un documento al que dieron lectura y en el que invitaron a los ciudadanos a que el próximo 7 de junio pidan la revocación del mandato del Jefe del Ejecutivo federal en un formato dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE). Un grupo que nace ante la crisis de gobernabilidad, corrupción, impunidad y de Derechos Humanos p.. [+] Ver mas
 
Desesperación por que se vote
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) pide a los obispos integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sumarse al llamado para votar en las elecciones del próximo 7 de junio / Advierte que la convocatoria a participar “debe de ser siempre en el pleno respeto al marco legal” MEXICO, D.F., 13 de abril (EL UNIVERSAL).- Ante los obispos integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, les planteó sumarse al llamado al voto en las elecciones del 7 de junio. Esa convocatoria a participar, sin embargo “debe de ser siempre en el pleno respeto al marco legal”, expuso al recordar las restricciones de le.. [+]Ver mas
 
Guerra de lodo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Dejan de lado labor de legisladores Impera corrupción con Peña Nieto Dinero público y regalías privadas MAOCH, ministro multimillonario Fallece Galeano, guía de indignados “La corrupción de un partido en el poder va en razón directa de la estulticia del pueblo”. - Jorge Saldaña Entre acusaciones y señalamientos sobre quién está gastando más dinero en campañas, quién pone más anuncios espectaculares, dónde se exhiben otras de los cientos de cualidades que tienen los partidos políticos, si se trata de cines, si hay que contar de uno por uno los del radio, o los de la televisión, o la prohibición de usar los celulares y ni qué decir de cínicamente lanzar las mismas promesas que hace tres, seis, nueve, doce, quince .. [+] Ver mas
 
Alistan estrategia de seguridad por elecciones
La Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) definirán la próxima semana el esquema de seguridad que se aplicará durante las elecciones del 7 de junio próximo MEXICO, D.F., 13 de abril (EL UNIVERSAL).- La Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) definirán la próxima semana la estrategia de seguridad que se aplicará durante las elecciones intermedias de junio próximo, informó Manelich Castilla, jefe de la División de Gendarmería. El funcionario federal indicó que la reunión con las autoridades federales estará encabezada por Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal, y será hasta entonces cuando se contará con el operativo que será aplicado en los comicios. Durante su participación en la presentación .. [+] Ver mas
 
Frenar despilfarros y ostentación
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pide a la clase política que pase de los escándalos de corrupción e impunidad a las acciones concretas para depurar y renovar la vida política MEXICO0, D.F., 13 de abril (SinEmbargo).– El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a la clase política para que pasen de los escándalos de corrupción e impunidad a las acciones concretas para depurar y renovar la vida política. A través de un mensaje, el líder empresarial dijo que con el arranque de las campañas electorales, las acusaciones y alusiones de presuntos actos de abuso, corrupción e impunidad se dan en cualquier horario con el fin de denostar a los contrincantes. Gutiérrez Candiani.. [+]Ver mas
 
Volcadura deja cinco muertos en Estado de México
SAN MARTIN DE LAS PIRAMIDES, Méx., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Cinco personas murieron, entre ellas un menor de edad, y una más resultó herida al volcarse el automóvil en el que viajaban a la altura del kilómetro 28+959 de la carretera México-Tulancingo. Los seis ocupantes iban a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Golf, color negro. El conductor, identificado como Miguel Reséndiz Moreno, de 22 años, perdió el control porque aparentemente circulaba a gran velocidad, por lo que dio varias volteretas y se estrelló contra un árbol. Fue uno de los que perdieron la vida. (Cuartoscuro/EL UNIVERSAL).. [+] Ver mas
 
Queman casa de candidata de MORENA
Liliana Castro Muñoz, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la diputación federal en el distrito XX con cabecera en Acayucan, denuncia atentado con fuego / Las llamas devoran su vivienda / Ninguna autoridad la auxilió, dejando que su patrimonio se consumiera COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de abril (SAYDA CHIÑAS CORDOVA).- Liliana Castro Muñoz, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la diputación federal en el distrito XX con cabecera en Acayucan, denunció el atentado que sufrió en su casa y señaló que ninguna autoridad la auxilió, dejando que su patrimonio se consumiera entre el fuego. A las 3:40 horas, la candidata detectó un olor a gasolina y se percató que la casa de campaña, aledaña a su domicilio, ubicada en el municipio de Isla,.. [+] Ver mas
 
Elige TEPJF nuevo Presidente
El Magistrado Constancio Carrasco Daza fue elegido Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por seis de los siete votos posibles/ Dijo que los comicios en curso son la oportunidad de dar “credibilidad razonable” a la justicia electoral, pues reconoció que no se ha logrado alcanzar legitimidad y credibilidad hacia las instituciones del Estado MEXICO, D.F., 13 de abril (Notimex/UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designó por mayoría al Magistrado Constancio Carrasco Daza como su nuevo titular en sustitución de Alejandro Luna Ramos. Carrasco dijo que los comicios en curso son la oportunidad de dar “credibilidad razonable” a la justicia electoral, pues re.. [+] Ver mas
 
Citigroup retoma control de Banamex
Tras escándalo por fraudes millonarios NUEVA YORK, Estados Unidos, 13 de abril (AFP).- El banco estadounidense Citigroup se hizo cargo de su filial mexicana salpicada por casos de fraude que le costaron cientos de millones de dólares en pérdidas en 2014, según un documento al que la AFP tuvo acceso el lunes. La toma de posesión se presenta como parte de una reorganización de los altos directivos anunciada por el director ejecutivo Michael Corbat en un correo interno. Esta es simbolizada por la salida de Manuel Medina-Mora, de 64 años, quien se unió a la filial de Estados Unidos en 2001 tras la adquisición de Banamex, donde era el jefe, por unos 12,000 millones de dólares. Medina-Mora era el jefe de banca minorista a nivel del grupo y también ejercía el control de las o.. [+] Ver mas
 
Conciencias morales
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Cuando Dios estaba todavía en la escuela, en el patio de juegos del cielo, pensó crear el mundo junto con su compañero, el talentoso Diablito.” Günter Grass Hubo un momento en que se consideró a Günter Grass como la “conciencia moral” de Alemania o, para usar la frase de Fritz Stern, “una autonombrada y valiente conciencia de la nación”. La razón primera fue El tambor de hojalata, su novela de 1959 cuyo protagonista, el niño Oskar Matzerath, protestaba negándose a crecer y gritando con un tono de voz tan alto que rompía los vidrios de las ventanas. La ideología de izquierda de Grass también era importante en un país en el que, como en tantos otros, esta tendencia es la única políticamente correcta. Hay en la población ale.. [+] Ver mas
 
No hay descanso
En dos semanas de temporada vacacional se registraron 43 ejecuciones en Acapulco MEXICO, D.F., 13 de abril (SinEmbargo/El Sur).- La temporada vacacional concluyó y el Puerto de Acapulco registró dos semanas de continua violencia dejando un saldo de 43 muertos. A pesar de los programas de seguridad, tan sólo en la víspera ocho personas fueron ejecutadas en distintos puntos del puerto. En consecuencia se registró como el día con el mayor número de asesinatos durante la temporada vacacional. Poco antes de la medianoche del sábado en la colonia Emiliano Zapata, afuera de una miscelánea, un hombre fue asesinado y ayer falleció en el hospital una persona que resultó herida tras un ataque a balazos en el poblado de Llano Largo el viernes pasado. La primera ejecución de este dom.. [+] Ver mas
 
Una multiculturalidad desaprovechada
Juan José Morales Escrutinio Comentábamos ayer en este espacio que Cancún está a punto de cumplir 45 años. En juventud únicamente lo supera Playa del Carmen, que podría considerarse su hija, puesto que a su vez nació como consecuencia del impetuoso desarrollo y poblamiento de la costa Norte de Quintana Roo detonado precisamente por la creación de Cancún como centro turístico integralmente planeado… aunque a decir verdad, la planeación no fue precisamente integral por cuanto no tomó en cuenta ciertas necesidades básicas de sus habitantes —no de sus visitantes— y la zona habitacional fue concebida sólo —y así se le denominó— como pueblo de apoyo, como una especie de depósito nocturno de los trabajadores de la zona hotelera. Pero por ahora no es eso lo qu.. [+] Ver mas
 
“Vivos patrullaron, vivos los queremos”
Ellos son los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas de la Nación MORELIA, Michoacán, 13 de abril (RED 113 MICHOACAN/Redacción).- Nos ha tocado recorrer la sierra junto a ellos, ver el cansancio en sus rostros, que a pesar de ello no se rompen y permanecen duros como piedras, así como lo hace su inquebrantable corazón. Los hemos visto llenos de tierra y con las botas lodosas, sin comer, sin dormir, sin ver a su amada familia; pelear contra los enemigos de México sin pedir nada a cambio, fieles a su país. Ellos son los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas de la Nación: Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, Gendarmería Mexicana, quienes ahora alzan la voz ante las recientes emboscadas, pues los sicarios demuestran alta preparación y las familias sigue.. [+] Ver mas
 
Cruzan cientos de vehículos militares de EU a México
NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 13 de abril (Daniel Rosas/El Mañana).- Un cargamento con cientos de vehículos militares nuevos cruzaron de Estados Unidos hacia México este fin de semana por esta frontera. De 39 países de América Latina, México es el principal cliente de Estados Unidos en la compra de vehículos militares y aeronaves, de acuerdo a datos de la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono. En medio de una guerra entre cárteles y el gobierno, la venta de armamento y equipo bélico proveniente de Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo a reportes internacionales, en los que México es uno de los principales clientes de la industria armamentista estadounidense. Este domingo, antes del mediodía, fue vista una larga fila de vagones.. [+] Ver mas
 
Policías honran a compañeros muertos en emboscada
SAN SEBASTIAN DEL OESTE, Jalisco, 13 de abril (ANTONIO NERI/Corresponsal).- Policías de diversas corporaciones se manifestaron en Plaza de Armas para honrar a sus compañeros caídos en San Sebastián del Oeste. Elementos de diversos cuerpos de seguridad como de la Policía de Guadalajara, Zapopan, Zacoalco de Torres, Ciudad Guzmán, Tonalá entre otros, se hicieron presentes durante la tarde de ayer lunes en plaza de La Liberación, en el centro histórico de la ciudad. Todos fueron vestidos de blanco, con un moño negro, algunos llevaron pancartas para recordar a los 15 efectivos que cayeron en cumplimento de su deber el lunes de la semana pasada. También hijos y esposas de los policías que perdieron la vida en la población de Soyatan hicieron acto de presencia, señalando que.. [+] Ver mas
 
EU lanza nueva alerta de viaje
Riesgo en 21 Estados en México ante la Delincuencia Organizada MEXICO, D.F., 13 de abril (SinEmbargo).– El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva lista de alertas dirigida a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a 21 estados en México y especificó 10 Entidades más donde no hay advertencias. Esta serie de recomendaciones sustituye la publicada el 24 de diciembre pasado y actualiza información de seguridad y asesoría al público. También da a conocer las restricciones que tiene los trabajadores del gobierno de Estados Unidos en diversas ciudades de México. Estados Unidos afirma que el Gobierno mexicano dedica importantes recursos para proteger a los visitantes extranjeros y que no hay evidencia que la delincuencia organizada ataque a los turistas.. [+] Ver mas
 
Doble triple ejecución
Se cimbra el Estado de México: aparecen en Naucalpan tres jóvenes asesinados y acribillan a otros tres en Ecatepec, además de tres taxistas “lavantados” en Ixtapan de la Sal / En Guerrero y Veracruz, imparable el conteo mortal / En total fueron 17 ejecuciones NAUCALPAN, Estado de México, 13 de abril (EL UNIVERSAL).- Los cuerpos de seis hombres —uno de ellos menor de edad— fueron encontrados en los municipios de Naucalpan y Ecatepec este lunes. Los cadáveres de tres jóvenes asesinados aparecieron esta madrugada en la colonia Valle Dorado, 4a sección de San Rafael Chamapa, mientras que en Ecatepec y Axapusco, tres hombres más fueron acribillados. Alrededor de la una de la madrugada de este lunes 13 de abril la policía de Naucalpan y cuerpos de emergencia fueron al.. [+] Ver mas