jueves, 19 de marzo de 2015

18-M: rito desnaturalizado .- Julio Hernández López

 Pemex y la delincuencia
 ¿Blindajes Deschamps?
 Marranadas en concursos
Foto
EN DEFENSA DEL AGUA. Miles de integrantes del Frente Auténtico del Campo marcharon ayer del Monumento a la Revolución a Los Pinos, y más tarde instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación en rechazo a la reforma energética, la iniciativa privatizadora de ley de aguas nacionales y el despojo de tierras, así como en defensa del presupuesto para el agroFoto Yazmín Ortega Cortés
E
s una falsa celebración, un rito desnaturalizado. No sólo por ceder la fecha histórica del calendario a las conveniencias económicas,puentes laborales que diluyen la causa a conmemorar, sino, marcadamente, por pretender la reivindicación de gestas traicionadas, de proyectos nacionales devueltos al poder de los consorcios extranjeros, de riqueza nacional convertida en botín a repartir entre altísima burocracia cada vez más pillada en corruptelas y los grandes capitales nativos y foráneos tan ansiosos por sacrificarse en la retoma de los energéticos mexicanos, sobre todo del petróleo.
Retórica de ironía sublevante en tierras tabasqueñas donde el Primer Teleprompter del País desgranó un discurso de optimismo sin sustento, de presuntas mejoras reformistas aunque los trabajadores sindicalizados y eventuales advierten tormentas, de supuestos fortalecimientos del interés nacional cuando están por entrar a tomar posesión las legiones empresariales extranjeras, de buena cara discursiva ante los malos tiempos por todos tan a la vista. Difícil seleccionar una frase más contrastante con la realidad. Acaso la que se repite como cantaleta de conjura aunque los fantasmas ya están aquí: el petróleo, reiteró Enrique Peña Nieto, es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos (cuando comenzó su plan privatizador, el mexiquense aseguraba que no se vendería ni un tornillo de Pemex. Ahora está claro que los tornillos siguen a salvo, pero lo esencial, lo fundamental, ya está en proceso de remate). O la declaración gravemente irónica (el tecleador batalla con los sinónimos y elude un calificativo más adecuado) de queestá surgiendo un nuevo Pemex, más fuerte, más moderno y más competitivo.
Dizque celebración en la que el principal orador, EPN, se atrevió a plantear que Pemex debe ser blindado contra la delincuencia organizada, mientras a su lado se pavoneaba el impune líder sindical de derroches multimillonarios, Carlos Romero Deschamps, y entre la aplaudidora audiencia se mezclaban sus émulos seccionales, así como los altos funcionarios actuales de la empresa petrolera mexicana que históricamente ha sido saqueada mediante contratos y convenios porcentualmente beneficiosos para los otorgantes y para los empresarios sabidamente predispuestos a salpicar.
Peña Nieto tuvo otros detalles significativos. Antes de leer su texto oficial entregó reconocimientos a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente, por la salvaguarda del petróleo y del patrimonio nacional. Ante eventuales protestas sociales por la cesión petrolera en curso, esas fuerzas armadas tendrían relevante papel de contención, de salvaguarda de los términos de los convenios legalmente establecidos con inversionistas locales y extranjeros. El ocupante de Los Pinos también recordó que está a discusión en el Congreso una propuesta para castigar de manera severa el robo de combustible. Durante décadas se produjo casi sin contratiempo ese mismo saqueo, cuando el perjuicio era exclusivamente para el Estado mexicano, pero ahora que las mermas serían para los nuevos dueños particulares, la ordeña de ductos hasta ahora tan sospechosamente generalizada será perseguida y castigada, terroristas quienes se atrevan a esas descortesías.
Al leer aquí el extraño caso de los ocho ganadores en la segunda etapa de un concurso de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que ni siquiera habían aparecido en la primera fase eliminatoria (¿dónde quedó la placita diplomática?), el lector Rafael Concha Zurita compartió con esta columna sendas cartas que meses atrás envió a los titulares de la Semarnat y de Hacienda (sin recibir cuando menos acuse de recibo) para denunciar evidentes maniobras de facciones burocráticas que simulan competencia libre cuando tienen todo arreglado para que sus favoritos se queden con cargos directivos.
Después de conocer una invitación abierta a concursar por la dirección de administración de parques ecológicos y viveros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el interesado buscó la bibliografía indicada en la convocatoria y se puso a estudiar. El 25 de noviembre del año pasado viajó a la ciudad de México para presentar el examen de conocimientos pero, para sorpresa mía, la mayoría de las 40 preguntas estaban enfocadas al reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (aunque la convocatoria no mencionaba dentro de las funciones a cumplir nada relacionado con adquisiciones, licitaciones, tiempo de publicación de convocatorias y temas de esta ley). Sólo hubo una pregunta referente a la Constitución, ninguna sobre las responsabilidades administrativas de los servidores públicos ni sobre transparencia y acceso a la información. Nada sobre el clasificador por objeto del gasto, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ¡ni de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente! Uno de los participantes arrasó a los competidores, pues logró 98 por ciento de respuestas positivas y se quedó con el cargo. El secretario Juan José Guerra Abud ni una contestación rutinaria dio a la denuncia.
Tampoco hubo respuesta de Luis Videgaray a la carta del 15 de enero del presente año en la que Concha Zurita se quejaba del concurso para una dirección general adjunta de programación e integración presupuestal. Desde meses atrás, Elsa Rebollar Plata ocupaba el cargo para el cual se requerían créditos académicos en ciencias sociales y administrativas, así como en ciencias sociales y exactas. El 29 de octubre de 2014 se incluyó en los niveles de estudios solicitados la carrera genérica de computación e informática. Rebollar Plata es licenciada en ingeniería y computación. Ganó y ocupa el cargo en el que ya estaba, según el texto del lector, que califica de marranadas lo que ha visto en esos concursospredestinados. ¡Hasta mañana, con la CNTE desconociendo a alguien apellidado Chuayffet!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Deslinde-Hernández

Denuncian que Zambrano dejó en bancarrota al PRD


19 DE MARZO DE 2015 
DESTACADO
Zambrano se despide del PRD. Foto: Eduardo Miranda
HERMOSILLO, Son., (apro).- Integrantes de las corrientes perredistas Movimiento Progresista e Izquierda Mexicana denunciaron que el exdirigente nacional, Jesús Zambrano, dejó una deuda de 300 millones de pesos en el partido.
Además, revelaron que durante su gestión se contrajeron deudas bancarias que no fueron informadas a la militancia y que tampoco existen registros de su ejecución.
“El PRD está en bancarrota, debe más de lo que recibe de prerrogativas, gracias a Zambrano”, acusó el presidente del Consejo Estatal del PRD, Gustavo Rodríguez.
“La sociedad mexicana condena la labor de Zambrano, como dirigente nacional, principalmente, por postular a José Luis Abarca en Iguala, quien es investigado por ser el autor material de la masacre de normalistas, además de pertenecer a grupos de narcotráfico”, dijo.
Los inconformes desconocieron la candidatura de Carlos Navarro López como candidato al gobierno del estado por ser “compadre” y “coyote de la misma loma” de Zambrano.
Navarro López, subrayaron, “negocia” a espaldas de la militancia y los ciudadanos, ya sea con el PRI o el PAN.
“Estamos convencidos que su postulación, impuesta por su compadre Zambrano, es resultado de la negociación de los Chuchos (Nueva Izquierda) para apoyar al PRI en la entidad”, expusieron.
También mostraron evidencias que Zambrano y el actual candidato perredista negociaron con el PRI en las elecciones locales de 1997; en 2003, con el PAN y con el gobernador panista, Guillermo Padrés en 2009.
“Sonora no merece ser gobernada por ninguno de los que hoy han sido postulados por los principales partidos (Claudia Pavlovich, por el PRI; Javier Gándara, por el PAN; Carlos Navarro, por el PRD). Hacemos un llamado a nuestro partido para que cuanto antes sustituya al candidato”, concluyeron.

Esa doble moral-Rocha

Aristegui: otra vuelta de tuerca, escribe Lorenzo Meyer

“El resultado es la pérdida para la sociedad de un espacio radiofónico libre pero la ganancia del gobierno que se libera de una fuente de críticas”, recalca el historiador.

Lorenzo Meyer

El historiador Lorenzo Meyer, escribe este jueves en el periódico Reforma que en este momento del sexenio, el presidente y su gobierno buscan “ir apretando tuercas en lo mucho que queda de la vieja maquinaria política autoritaria que se fabricó y funcionó en el siglo pasado”.
Por lo que se explica “la desproporcionada reacción de la empresa MVS Radio contra la conductora estrella de sus programas de noticias, Carmen Aristegui, y que desembocó en la cancelación del espacio radiofónico que la periodista y su equipo habían creado”.
Aquí un fragmento de lo que Meyer publicó en Reforma:
A estas alturas del sexenio es obvio que un propósito del gobierno de Enrique Peña Nieto es ir apretando tuercas en lo mucho que queda de la vieja maquinaria política autoritaria que se fabricó y funcionó en el siglo pasado. Y una de las tuercas a apretar es el control sobre las fuentes de información de carácter político.
Ello explica la desproporcionada reacción de la empresa MVS Radio contra la conductora estrella de sus programas de noticias, Carmen Aristegui, y que desembocó en la cancelación del espacio radiofónico que la periodista y su equipo habían creado. La lógica de este incidente no se explica simplemente, como argumenta MVS, porque el equipo de la conductora no consultó antes de asociar su unidad de investigación con la plataforma Méxicoleaks. Es verdad que en ese caso la periodista y sus colaboradores actuaron sin “pedir permiso”, pero se trató de una infracción administrativa menor que pudo arreglarse en privado y no anunciando urbi et orbi que se había cometido un abuso de confianza contra la empresa. El despido de dos de sus principales colaboradores y la aparición de unos “lineamientos” de MVS que limitan la libertad de sus conductores de noticias para determinar los contenidos de sus programas fue, en la práctica, erguir las horcas caudinas que MVS sabía que Aristegui no iba a pasar, por humillantes. El resultado es la pérdida para la sociedad de un espacio radiofónico libre pero la ganancia del gobierno que se libera de una fuente de críticas.
Lo que buscaban Aristegui y su equipo al asociarse con Méxicoleaks era una plataforma digital gratuita cuyo objetivo es absolutamente legítimo: captar información -leaks- de interés público que se encuentra intencionalmente oculta dentro del aparato institucional. México- leaks es una plataforma diseñada en Holanda por Free Press Unlimited, para que cualquiera, en cualquier país, pueda hacer llegar a los periodistas información sobre posibles actos ilícitos de las autoridades, sin que se pueda identificar al denunciante y tomar represalias. Y todo lo que facilite hacer público lo que el poder busca ocultar puede apoyar algo muy democrático: la rendición de cuentas.

Lodazal-Helguera

Hija de Amalia García evade indemnizar a 21 extrabajadores de La Jornada Zacatecas


19 DE MARZO DE 2015 
DESTACADO
Alberto Cárdenas y Claudia Corichi en el Senado. Foto: Benjamin Flores

ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- A pesar del fallo de la Junta local de conciliación y arbitraje que los obliga a indemnizar a 21 extrabajadores del periódico La Jornada Zacatecas, los accionistas de la empresa Ciudadanía Democrática, encabezados por la actual candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano Claudia Corichi García –hija de la exgobernadora Amalia García Medina- evaden mediante un juicio de amparo la responsabilidad legal para no cumplir con quienes fueron sus empleados mientras estuvieron al frente del periódico entre el 2006 y el 2011.
El grupo de extrabajadores denunció mediante un comunicado que por la vía de un tribunal, la representante legal de la empresa, Azucena Reyes Miranda –quien fue suplente de Claudia Corichi en el Senado (2006-2012) ha sido exonerada por las autoridades laborales de su responsabilidad por el daño laboral causado hace casi cuatro años, tiempo en que han mantenido el litigio ante diversas instancias en busca de justicia.
“(Ciudadanía democrática) aglutinó a decenas de perredistas y funcionarios del régimen sexenal 2004-2010, quienes, para evadir su responsabilidad, ahora no tienen rostro, ni bienes, ni domicilio…” y con el fallo que esta semana emitió un tribunal federal en un juicio de amparo, señalan los extrabajadores, “no hay quién responda por el daño laboral causado”.
El grupo –integrado por editores, reporteros, fotógrafos y personal de sistemas y otras áreas del periódico cuando la franquicia era operada por Ciudadanía Democrática- anunció que acudirá a organizaciones de periodistas en el país y en el extranjero para exponer el caso e intervenir ante autoridades de otros niveles.
“La decisión de los afectados es agotar las instancias legales, incluso contra la Junta local de conciliación y arbitraje, y denunciar las prácticas amañadas de Claudia Corichi García, quien nuevamente busca una curul, ahora por otro partido político, mientras que su esposo, Eugenio Govea, también por Movimiento Ciudadano, participará en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí”, señalaron en el comunicado.
Claudia Corichi García fue una de las socias de Ciudadanía Democrática, empresa que ostentó la franquicia del periódico en esta entidad de 2006 a 2011, prácticamente durante el sexenio en que su madre fue la gobernadora del estado.
Inicialmente en esta empresa participaron también los perredistas Raymundo Cárdenas y Felipe Álvarez, quienes posteriormente vendieron sus acciones, luego de su ruptura con el PRD y la gobernadora García Medina, por lo que Claudia Corichi, entonces senadora por el PRD, se quedó como accionista mayoritaria, y su suplente en la fórmula del Senado, Azucena Reyes Miranda, como representante legal de la empresa.
Al inicio del siguiente sexenio, ya en manos del priista Miguel Alonso Reyes, la franquicia fue renovada, pero se asignó a otro grupo de inversionistas.
De acuerdo con la denuncia de los extrabajadores, a fines de abril del 2011, la suplente de la senadora Corichi les informó que publicarían un nuevo periódico y que estuvieran tranquilos con respecto a sus empleos.
Sin embargo, tras el día de asueto del 1 de mayo, el personal se encontró con que los socios habían sustraído de las instalaciones equipo de cómputo y documentación del área de contabilidad, por lo que ante el temor de quedar en la indefensión, acudieron a la Junta local de conciliación y arbitraje, presidida por Carlos Almaraz Núñez.
Sin embargo, la dependencia incurrió en una serie de anomalías en el proceso, y nunca aplicó el embargo precautorio para garantizar el pago de las indemnizaciones a que tenían derecho los extrabajadores, entre reporteros, fotógrafos, editores, publicistas, ingenieros de sistemas y otros, mismo que se estimó en un monto global de 1.2 millones de pesos, sin contar los salarios caídos.
Ante ellos, los socios encabezados por Claudia Corichi pudieron sustraer todos los bienes de las instalaciones.
Los extrabajadores del periódico han realizado en los casi cuatro años que tiene el litigio varias protestas ante la Junta local de conciliación, cuyo titular Carlos Almaraz, reconoció que se hubo omisiones que afectaron sus derechos.
También protestaron ante la dirigencia nacional y estatal del PRD en abril del 2013, cuando Corichi García todavía militaba en este partido y era candidata a diputada federal. Ante el exdirigente perredista Jesús Zambrano y Dolores Padierna, denunciaron que la exsenadora pretendía intimidarlos por la vía penal y que ella sí había encontrado una actuación expedita de las autoridades, puesto que en ese entonces un fotógrafo y el responsable del departamento de sistemas habían sido citados a comparecer ante el Ministerio Público.
No obtuvieron respuesta ni respaldo alguno de los dirigentes perredistas.

Nada que esconder-Fisgón

Ideas zombies .- JAIME AVILÉS

17 de marzo 2015.- Vivimos sometidos por ideas zombies, le escuché decir, no hace tanto, a la doctora Alicia Puyana, integrante de la Academia de Economía de Colombia. Son ideas, dijo, que en todas las formas y maneras posibles han demostrado que no ayudan a combatir la pobreza, no aumentan la competitividad, no reducen la desigualdad social, no disminuyen la violencia, no detonan el desarrollo, no sirven para nada, en dos palabras, están muertas.

Sin embargo, como los gobiernos las aplican, los bancos las exigen, los periódicos las exaltan y los teóricos las defienden, resulta que entonces, además de muertas, están vivas. Para decirlo pronto, son ideas zombies.
Ante la furia que embarga al círculo rojo de la sociedad mexicana por el despido de Carmen Aristegui –y por círculo rojo me refiero al núcleo pensante y crítico de la población, que hoy se moviliza como puede ante el nuevo atropello de su estúpida Alteza Copetonsísima– recordé las creativas palabras de la doctora Puyana.
¿Será que también nosotros nos mantenemos fieles a nuestras propias ideas zombies?
Pensemos en quienes, con toda la pasión que extraen de sus convicciones, están llamando a no votar el próximo 7 de junio. Sus argumentos son irreprochables: no hay democracia, las autoridades electorales ofenden con su indecencia a las prostitutas, los candidatos son menos fotogénicos que sus propios excrementos, los partidos a la hora de la hora siempre se venden.
No puedo estar menos de acuerdo. Quienes no quieren votar tienen toda la razón del mundo. La pregunta es otra: ¿no votar sirvió de algo en 2006? ¿Ayudaron los que, haciéndose eco del subcomandante Marcos, no votaron porque López Obrador era “un peligro para la izquierda”?
Es claro que esta columna no es leída por los panistas, ni siquiera por los de clóset, como el diputado Fernando Belaunzarán, amigo íntimo deAntonio Solá, adaptador del eslogan de Marcos al siempre recordado “AMLO es un peligro para México”. Esta columna habla para quienes están luchando, como usted y como yo, por dejar de vivir con un dedo en el culo. El dedo de Televisa y Peña Nieto.
Cartón de la página Toluca Noticias
Cartón de la página Toluca Noticias
Puede que también seamos idólatras de ideas zombies quienes llamamos a votar sabiendo la clase de basura orgánica que es el presidente del INE, o los señores y la señora del Tribunal Electoral, o las casas encuestadoras como Mentirofsky, y peor aun, anticipando las traiciones que al llegar al Poder Legislativo cometerán inevitablemente algunos diputados que como candidatos parecían magníficos.
Todos y todas y todes y todxs tenemos razón, tanto quienes llaman a no votar como quienes votaremos. ¿Qué necesitamos para que nuestras ideas dejen de estar muertas y vivas al mismo tiempo? Me cuentan que en las zonas rurales de Guerrero, donde policías, soldados y narcos pertenecen al mismo sindicato del crimen, hay rebeldes que se desvivirán por impedir las elecciones.
¿Y si no hay elecciones quién impondrá al gobernador de Guerrero? Según la ley, que también es zombi, el gobernador de Guerrero será designado por el partido o coalición que tenga la mayoría en San Lázaro. Si no votamos, el dedazo correrá por cuenta del PRIAN Verde Perredista. Y si votamos a la mejor también. Y nada cambiará, o más bien, todo seguirá empeorando para quienes no vivimos en Guerrero.
¿Y en Guerrero? Todos los pronósticos auguran que, una vez calificada la elección federal del 7 de junio, Peña Nieto hará lo que más le gusta, después de disfrazarse de rey de baraja para ofrecer a sus hijas e hijastras en las cortes de Europa, con la esperanza de que alguna de ellas ligue un duque, un conde o un marqués de perdida.
¿Qué hará Peña Nieto en Guerrero? Desatará la represión más espantosa y aterradora que pueda. ¿Y qué harán los rebeldes que ya lo saben y la esperan con los dientes bien apretados? Nombrar a sus propias autoridades, crear sus propios municipios, vivir como los pueblos autónomos de Chiapas, o como según Luciano de Samosata vivía en el mundo de los muertos el gran Platón: “En su propia isla, gobernado por sus propias leyes?”
¿Es posible reproducir el modelo de colectividad zapatista en Guerrero? Soy la voz menos autorizada para opinar sobre el tema. Este dilema tendrán que decidirlo, en su momento, los guerrerenses. Por ahora la moneda está en el aire y la campaña de Pablo Amílcar Sandoval no escatima esfuerzos para entablar acuerdos con los rebeldes a fin de ganar el 7 de junio y establecer un gobierno cuya agenda social sea dictada por los movimientos populares.
Michoacán es carambola cantada: el PRI le dará la gubernatura al más arrastrado de sus gusanos, el diputado con cara de niño, Silvano Aureoles Conejo. Si yo viviera en esa tierra ensangrentada por Calderón y Peña en beneficio de la minería y los proyectos turísticos de los Fox (y de los Cárdenas), me abstendría en el plano estatal, sin dejar de participar en el federal, en donde las cosas están bien claras: o se vota por Morena o por nadie, porque los demás partidos son el mismo.
Insisto. ¿Cómo podemos desprendernos de nuestras ideas zombies? Quizá, no lo sé, utilizando el olfato político. ¿Tienen un minuto para hablar acerca del Partido Verde? Bueno, por si no lo sabían, el Partido Verde Ecologista de México está violando todas las reglas de equidad, que supuestamente deberían garantizar el INE y sus nalgas prontas, y las está violando con el apoyo absoluto del aparato de Estado.
alianza-pri-verde1
Se dice en todos los comederos políticos: el desplome del PRI será brutal. Peña está aterrorizado: tiene pánico de no conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, y por eso va a hacer diputados a todos los candidatos verdes que pueda. Y lo más importante: Peña no quiere que la gente vote el 7 de junio. Mientras más gente vote ese día, más votos tendrá Morena, y en consecuencia, Morena tendrá más diputados.
Alcanza ya tales dimensiones la paranoia, que los periódicos de la derecha empiezan a llamar a Morena “el capítulo México de la revolución bolivariana”. ¿No es en verdad sospechoso que hayan organizado un México-Brasil para el mismísimo 7 de junio? No quieren que votemos.Al rato dirán que ese día habrá violencia, que mejor no salgas de tu casa. No sé, tú y yo, piénsalo. O Morena o nadie.
A partir de mañana, esta gustada y disgustada columna aparecerá en un nuevo espacio del que hablaré con insistencia a lo largo de todo el día. Mientras tanto, síganme en @Desfiladero132 por si ocupan…
Foto de ilustración: Caliopedreams/Flickr

Aristegui analiza investigación a Fraga Peña en España

¡ Lástima ! Lety Varela nos falló al no defender nuestros votos #BJ

Funcionarios del IFE admiten que PRD ganó en Benito Juárez (2012)

"Carmen ya hizo lo suyo, es hora de la sociedad" - Lorenzo Meyer en entr...

Marchan jubilados del Issste; demandan prestaciones ‘‘no pagadas’’ desde 2008

Se les adeudan bono de despensa y previsión social múltiple; acuden a Gobernación

Foto
Pensionados, en su camino de las oficinas centrales del instituto a la Secretaría de Gobernación, donde fue recibido un grupo representativo para plantear su problemáticaFoto Yazmín Ortega Cortés
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 6
Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) marcharon de las oficinas centrales del organismo a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir se les paguen las diferencias de los conceptos bono de despensa y previsión social múltiple que les adeudan desde 2008 a más de 895 mil trabajadores en retiro.
Los inconformes reiteraron que su jubilación se otorgó con base en el artículo 57 de la antigua Ley del Issste, por lo que no existe razón para que los excluyan de dichos pagos.
Entre el 29 de enero y 5 de marzo, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro llevó a cabo 22 ayunos escalonados en las inmediaciones de Gobernación.
Vicencio Chávez Romero, presidente de la coalición, dijo que desde hace más de un año solicitaron a las autoridades correspondientes el pago que se les adeuda, sin obtener respuesta. Además, aseguró que ante la ‘‘omisión’’ del director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, marcharon ayer a Bucareli, donde fue recibida una representación de los afectados.
Sin embargo, después de tres horas, lo único que funcionarios de Gobernación les propusieron fue realizar una mesa de trabajo en la que estén presentes el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el director del Issste.
‘‘Asimismo, se emitirá un oficio pidiendo que los 18 miembros de la junta directiva del instituto se reúnan y den una respuesta a nuestro planteamiento; ese fue el compromiso’’, informaron.
‘‘No obtuvimos una respuesta a nuestra demanda en virtud de que el Issstse y la Secretaría de Hacienda mantienen una posición autoritaria, una cerrazón a pagarnos lo que legalmente nos corresponde’’, dijeron.
Chávez Romero llamó a todos los líderes de los regímenes de pensiones (Issste, IMSS, Issfam, pensiones civiles estatales, regímenes contractuales y adultos mayores) para reunirse el próximo miércoles 25 de marzo y llevar a cabo una jornada nacional en defensa de la seguridad social, a realizarse el próximo mes de abril.

Expediente Fraga: otra denuncia al archivo .- Enrique Galván Ochoa

Gabino Fraga y EPN 

 Facebook entra al negocio de las remesas
 Minera México demanda a las víctimas

E
l caso de presunto lavado de dinero que involucra a Gabino Antonio Fraga Peña no es nuevo. Sólo resucitó a raíz de la publicación aparecida en el diario español El Mundo. El rotativo reveló un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA), acusada en Estados Unidos de lavar dinero del crimen organizado. Gabino Fraga Peña es hermano de Emilio Fraga, dueño de la empresa Importadora y Comercializadora Efra. Esta compañía habría comprado a Monex tarjetas de prepago por 91 millones de pesos, con las cuales el PRI pagó a operadores electorales de Peña Nieto. Sólo para refrescar la memoria: en 2012, el Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, entregó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un expediente con pruebas relacionadas con un entramado de operaciones que vinculaban a Banca Monex y otras empresas en un probable financiamiento irregular a la campaña de Peña Nieto. Una de las empresas señaladas fue Comercializadora Efra, con el mismo domicilio fiscal que el bufete de abogados GAP, encabezado por Gabino. La denuncia fue desestimada por el tribunal; no se detuvo el proceso que llevó a la Presidencia al candidato del PRI. En su investigación, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales en España detectó que recibió una transferencia de México de 445 mil euros, que ‘‘puede corresponder con financiación ilegal de partidos’’. El acusado dice que las acusaciones son falsas, que el dinero es producto de su trabajo y que él fue sólo un enlace regional de la campaña de Peña Nieto, por cuya colaboración ganaba 30 mil pesos. Hay una comisión investigadora del caso Monex. La preside el diputado Roberto Suárez, del PRD. Asegura que los comisionados ya están sobre la pista. En resumen, nada distinto de lo que usualmente se dice. No es mala idea que les quiten el presupuesto y trabajen sólo por el sueldo que ya reciben como diputados. (Que no cunda el pánico: hay una priísta en la Procuraduría General de la República y otro en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para detener lo que sea necesario).
El negocio de las remesas
Facebook lanzó una herramienta para envío de dinero entre usuarios de la red social. Permitirá hacer los envíos a familiares con cargo a sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Junto a los botones que sirven para enviar fotos o emoticonos se ubicará el nuevo botón ‘‘$’’. Al presionarlo sólo hará falta teclear la cantidad de dinero a enviar, el número de la tarjeta bancaria y hacer clic en ‘‘pagar’’. Para recibir el dinero deberá ingresarse el número de cuenta o tarjeta del destinatario. El nuevo servicio, que será gratuito, competirá con otros proveedores como PayPal o grandes bancos. Podrán tener acceso a él usuarios de computadoras y celulares Apple o Android a través de Visa o Mastercard. El año pasado nuestros paisanos enviaron a sus familias más de 23 mil millones de dólares. El servicio de Facebook podría resultar complicado, pero la ventaja es que no tienen que pagar una comisión.
¡El mundo al revés!
Grupo México interpuso una denuncia penal contra mineros y damnificados de los ríos Sonora y Bacanuchi –agrupados como Todos Unidos contra Grupo México– por los delitos de daños, robos y despojo. El representante del consorcio realizó la denuncia después de que los damnificados supuestamente tomarone inhabilitaron el centro de abastecimiento de agua de la mina Buenavista del Cobre. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Sonora, la denuncia ya fue ratificada. Los manifestantes instalaron campamentos en las instalaciones de la mina y realizaron bloqueos en la carretera Cananea-Agua Prieta. Exigen la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación para que atiendan a los afectados por el derrame de más de 40 millones de litros de sulfato de cobre; también demandan la creación de pozos, atención médica especializada y pago inmediato de indemnizaciones, pues desde que comenzó la veda electoral se les suspendieron los pagos. Falta que la procuraduría actúe con la velocidad que no mostró para atender la denuncia de las víctimas.
@Vox Populi
Asunto: Greenpeace, Aristegui
Desde Greenpeace México queremos externar a Carmen Aristegui, su equipo y a ti nuestra solidaridad y lamentamos profundamente la situación por la que ha pasado el ahora ex equipo de MVS Noticias Primera Emisión y tú como colaborador y voz necesaria en el programa. El atentado contra ustedes es contra toda la sociedad mexicana y su derecho a la información, a la libre expresión. Nosotros estaremos atentos al desarrollo de esta situación. Si hay algo en lo que podamos apoyarlos no dudes en avisarnos. Recibe un abrazo solidario de parte de todo el equipo de Greenpeace México.
Miguel Soto Treviño, Coordinación de Comunicación
R: Gracias, estimado Miguel. Tanto hablar y escribir sobre el tren chino y a nosotros nos atropelló elExpreso de Atracomulco. Envié tu mensaje a Carmen.
Tuits
Dicen nuestros amigos del Cisen que si dejamos de tuitear 10 minutos, en lo que van por su tamal para cenar…
Como siempre, el tragicómico@VicenteFoxQue, del lado oscuro, equivocado y sicoemocionalmente divorciado de la historia.
Eduardo Buscaglia @edbuscaglia
La #expropiacionpetrolera. De ella sólo quedan dos páginas en los libros de historia. Al menos hasta la próxima reforma educativa

Llamada que confirma que Gabino Fraga de Efra coordinó campaña local de ...

Televisa bloquea video en el que “Brozo” censura despido de Carmen Aristegui

El actor Víctor Trujillo en su papel de “Brozo”

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En Estados Unidos fue bloqueado un video en el que el actor Víctor Trujillo en su papel de “Brozo” censura el despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS.
Los usuarios que en Estados Unidos pretendan ver el video en la red social Youtube se encuentran con una leyenda que informa que el contenido no se puede reproducir debido a que pertenece a la empresa Televisa.
El pasado lunes 16 de marzo, en el canal Foro TV, de Televisa, “Brozo” reprobó el despido de Aristegui y su equipo: “Por todos los años que nos contemplan, te quiero, Carmen, y te voy a ti”.
“Es muy lamentable, muy lamentable que se pierdan espacios para el ejercicio del periodismo y más en estos momentos, donde todas las voces deben sobrar, no deben faltar voces. Deben sobrar voces para la información, para el oficio que debe sustentarse en decir lo que nadie quiere escuchar”, reprobó Trujillo.
Más videos de “Brozo”, “Foro TV” y Televisa pueden consultarse en Estados Unidos sin problemas de bloqueo.

Ahora es cuando .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Corrupción endémica
MEXICO, D.F., 18 de marzo (EL UNIVERSAL).- La corrupción en México es endémica en todos niveles de gobierno y de la sociedad, por lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos urge al gobierno mexicano a combatir este problema, pues es un elemento que habilita el “lavado” de dinero y otros delitos conexos. La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado envió este miércoles al Congreso estadounidense dos reportes sobre las estrategias para combatir el tráfico de drogas y el “lavado”, en los que hace una radiografía por país de estas problemáticas. “La corrupción es el impulsor del lavado de dinero y de sus delitos derivados. La corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del Gobierno mex.. [+] Ver mas
 
Grupo Higa perdió con Videgaray
The Wall Street Journal revela que la empresa compró en Malinalco una mansión y en 10 meses se la vendió a Luis Videgaray Caso sin ganar un solo peso, incluso cobró 900 mil pesos menos de lo convenido en el contrato de compra-venta y absorbió los gastos de las escrituras MEXICO, D.F., 18 de marzo (SinEmbargo).– Nuevos detalles sobre la controvertida venta de una casa en Malinalco, Estado de México, a Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muestran que el vendedor, Grupo Higa, no tuvo ninguna ganancia en la transacción, a pesar de que el funcionario público la compró 10 meses después de que la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú la adquirió, revela esta noche una investigación de The Wall Street Journal. El prestigiado diar.. [+] Ver mas
 
Desplome NO se revertirá
Luis Videgaray enciende las luces de alarma y sentencia que el derrumbe de los precios del petróleo “no es una caída transitoria” / “Baja probabilidad el que veamos una pronta recuperación en las próximas semanas, o incluso en los próximos años”, advierte MEXICO, D.F., 18 de marzo (APRO/ SinEmbargo).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que el desplome de los precios del petróleo “no se revertirá en el corto plazo”. Al participar en la 10 Cumbre Financiera Mexicana de Latinfinance, Videgaray Caso señaló que “este es un dato extraordinariamente relevante para los mexicanos. Tenemos que adaptarnos a un contexto internacional en el mercado petrolero que cambió rápido, que cambió de manera importante y que no se va a re.. [+] Ver mas
 
Congreso pedirá explicaciones a España
Solicitará hoy a Madrid toda la información relacionada con Gabino Fraga Peña, relacionado con un caso de “lavado” de dinero y porque forma parte de quienes habrían participado en el “Monexgate” / Los recursos monetarios “son míos, fruto de mi trabajo”, dice el investigado MEXICO, D.F., 18 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados solicitará este jueves al Gobierno de España toda la información relacionada con Gabino Fraga Peña, presuntamente relacionado con un caso de lavado de dinero y debido a que forma parte de quienes habrían participado en el “Monexgate”. Roberto López Suárez, diputado federal del PRD y presidente de la Comisión Monex de San Lázaro, informó lo anterior y detalló que entre la información que la Procuraduría General.. [+] Ver mas
 
“¡Justicia, justicia!”
Cientos de afectados por la actividad petrolera protestan en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, donde Enrique Peña Nieto encabezó el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera / Exigen al Gobierno y a Pemex el resarcimiento de daños VILLAHERMOSA, Tabasco, 18 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO).- Cientos de afectados por la actividad petrolera se manifestaron en las inmediaciones del Puerto de Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, para exigirle al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) el resarcimiento de daños ocasionados. Minutos antes de la llegada de Enrique Peña Nieto, quien acompañado de varios gobernadores conmemoró en el puerto el 77 aniversario de la expropiación petrolera, los afectados por la explosión del pozo Terra 123 de Nacajuca y Jalpa de Méndez, así como por un.. [+] Ver mas
 
Repudio a la energética y en defensa del petróleo
Marchan en el D.F. organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Popular Francisco Villa y la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica / Llegan a Los Pinos e intentan derribar vallas / Plantón frente a Segob / Movilizaciones también en Chiapas, Oaxaca y Guerrero MEXICO, D.F., 18 de marzo (EL UNIVERSAL).- Diversas organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Popular Francisco Villa y la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica marchan de la glorieta de la Columna de la Independencia a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en rechazo a la reforma energética y en defensa de los recursos como el petróleo y la electricidad. En el marco del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, los manifestan.. [+] Ver mas
 
Honran al General Lázaro Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano montó guardia en la tumba de su padre, al cumplirse 77 años de la Expropiación Petrolera / “¡Fuera los chuchos!”, gritaron asistentes a Carlos Navarrete Ruiz y Silvano Aureoles, presentes en el homenaje MEXICO, D.F., 18 de marzo (SinEmbargo).- Sin las huestes perredistas, pero con “Los Chuchos”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano montó guardia en la tumba de su padre, el ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río. El ingeniero Cárdenas, Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Silvano Aureoles Conejo, candidato de ese partido político al Gobierno de Michoacán, así como los fundadores del Sol Azteca, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo llevaron una ofrenda a Lázaro Cárdenas del Río al cumpli.. [+] Ver mas
 
Recuperar el sector energético
Andrés Manuel López Obrador subraya que el compromiso de MORENA al triunfar será dejar como antes el Artículo 27 de la Constitución / Se recuperará todo el sector energético para impulsar el desarrollo del Pueblo y de la Nación, afirmó / Se cancelarán las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética SALAMANCA, Guanajuato, 18 de marzo (MORENA).- Al conmemorar el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso que una vez triunfe MORENA el artículo 27 de la Constitución quedará como estaba antes de la traición a México, que llevó a cabo el priista Enrique Peña Nieto con la reforma energética en diciembre de 2013. “En el 2018, vamos a dejar a la Constitución como estaba, el artículo 27, y vamos a cancel.. [+] Ver mas
 
Petróleo y miseria
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Petróleo y miseria Unánime rechazo a Reforma Energética Pemex endeudado, hundido y saqueado Cárdenas pide cancelar cambios a energía Hartazgo ciudadano ante tanta corrupción Escándalo en España salpica a Peña Nieto “No es buen gobernante quien es mal mentiroso”. Jorge Saldaña En otros tiempos, el 18 de marzo era un día en el que no sólo se pronunciaban discursos que, visto está, también eran con un sello de engañabobos porque se mantenía vigente la venta de recursos sin que se buscara cómo procesarlos y poder obtener no sólo mayores beneficios, sino entrar en competencia con las otras petroleras del mundo. Ahora la situación es diferente. Al “se hunde Pemex, se hunde Usted y se hunde México”, dedicado abiertamen.. [+] Ver mas
 
La mochada de Deschamps
Pemex quiere que el líder petrolero conserve el transporte de los combustibles; la SCJN decidirá MEXICO, D.F., 18 de marzo (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraerá un amparo interpuesto por Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación en contra de la sentencia dictada por una Juez de Distrito, en el cual se les determinó como empresas monopólicas respecto al transporte, traslado y distribución de combustibles. Los empleados sindicalizados, bajo el mando de Carlos Romero Deschamps, son los únicos autorizados para estas acciones. A través de un comunicado, la Segunda Sala de la Suprema Corte dijo que el asunto es de interés y trascendencia porque el problema jurídico implica definir lo que debe entenderse como “áreas estratégicas”, y los actos.. [+]Ver mas
 
Resuena la voz de los 43
Llegó a Nueva York la caravana de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos/ “Lo que nos trae a esta parte del mundo es exigir justicia por nuestros familiares”, dijo Felipe de la Cruz y pidió que castiguen a los asesinos intelectuales y materiales de este hecho ocurrido el 26 de septiembre NUEVA YORK, Estados Unidos, 18 de marzo (AP).- La voz de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México se escuchó el miércoles en Nueva York cuando el portavoz de los padres dijo frente al consulado mexicano que el caso no ha quedado en el olvido y que la campaña para conocer la verdad y devolver a los estudiantes a sus casas resuena ahora en Estados Unidos. “Lo que nos trae a esta parte del mundo es exigir justicia y que los organismos internacionales a .. [+] Ver mas
 
Reprimen protesta de jornaleros
Policías de Baja California dispararon balas de goma a obreros agrícolas que se manifestaban exigiendo su afiliación al IMSS y mejores salarios/ Detienen al menos a 200 campesinos MEXICO, D.F., 18 de marzo (SinEmbargo/Zeta).– Los jornaleros de los campos agrícolas de San Quintín, en Baja California, no han logrado ver al Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid. Lo que sí han visto los trabajadores y enfrentado, son a Policías de los tres órdenes de Gobierno, que comenzaron a desalojar la zona con el uso de balas de goma y gas lacrimógeno e incluso algunas detenciones. Los jornaleros piden ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el fin al acoso sexual en los campos y mejores salarios. Este miércoles poco antes del mediodí.. [+] Ver mas
 
Dejan contiendas por amenazas
MEXICO, D.F., 18 de marzo (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos informó que seis de sus candidatos a presidentes municipales se retiraron del proceso electoral tras recibir amenazas de secuestro e intentos de extorsión por parte del crimen organizado. Joel Juárez Guadarrama, Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo a la prensa que esa situación se presentó en las candidaturas para las alcaldías de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala de la Reforma y Jojutla. Los primeros cuatro municipios se localizan en los límites con Guerrero y forman parte del Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente. “En algún momento señalamos que tuvimos problemas, principalmente en la zona sur, por cuestión de.. [+] Ver mas
 
Mercado interno
Sergio Sarmiento Jaque Mate Mercado interno “El crecimiento nunca ocurre por casualidad. Es el resultado de fuerzas que operan juntas.” James Cash Penney GUADALAJARA.- Al llegar a esta ciudad donde se lleva a cabo la Expo ANTAD me encuentro con el directivo de una cadena regional de tiendas de autoservicio. Me habla del difícil año que tuvo su empresa el año pasado a pesar de los pronósticos optimistas del gobierno a principios de 2014. “Es que nos hablan de macroeconomía, pero no entienden cómo funciona la microeconomía” me dice. El aumento de impuestos fue el factor más significativo en esta situación. Después de dos años pésimos, con crecimientos nominales de 0.1 y 0.9 por ciento en ventas a tiendas iguales en enero-febrero, que se convierten en caídas tra.. [+] Ver mas
 
Ejecutados frente a un kínder
CHILPANCINGO, Guerrero, 18 de marzo (RED 113/APRO/Periódicos).- Cuatro personas fueron asesinadas en la colonia El Polvorín, al norte de Chilpancingo, frente a un jardín de niños. De acuerdo con reportes ministeriales, los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de este miércoles. En el lugar la policía ministerial y elementos de la Fuerza estatal encontraron casquillos calibre .9 milímetros y .38 súper. Los hechos ocurrieron en la calle Flores y Jazmín. El área fue acordonada por elementos de la Policía Ministerial y el Ejército. Siendo las 22:00 horas, otra persona fue asesinada a balazos en el interior de un automóvil a un costado de la Fiscalía en Chilpancingo. En otro crimen, un hombre fue ejecutado en el interior de su domicilio, en la calle 8 manzana 6 y.. [+] Ver mas
 
Designa familia de narcotraficantes
WASHINGTON, Estados Unidos, 18 de marzo (Departamento del Tesoro de EU).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la designación de tres ciudadanos mexicanos conforme con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act). Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia son importantes proveedores de heroína y marihuana para el cártel de Sinaloa en el estado de Durango, México. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes de los designados que estén en los Estados Unidos quedan congelados, y a los estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones comerciales con ellos. “La designación de la OFAC de los hermanos Cabrera Sarabia apunta a uno de las socios del tráfico de drogas más reconocidos e influyentes del cár.. [+] Ver mas
 
Poder y dinero contra libertad de expresión
Juan José Morales Impacto Ambiental Poder y dinero contra libertad de expresión Se necesitaría ser en extremo ingenuo para no suponer que el despido de Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, periodistas de la empresa radiofónica MVS no está relacionado con el escandaloso asunto de La Casita Blanca, como bautizó la opinión pública a la opulenta mansión de la esposa del presidente Peña Nieto —en las fotos de cuyos lujosísimos interiores, dicho sea de paso, no se ve un librero ni por asomo—, residencia que supuestamente le fue vendida a muy buen precio y en cómodos abonos por la empresa constructora Higa, beneficiada con jugosos contratos gubernamentales por los regímenes del propio Peña Nieto, primero como gobernador del Estado de México y luego como p.. [+]Ver mas
 
Tarjeta roja a Peña Nieto
Layda Sansores San Román encabezó singular protesta en el parque Lázaro Cárdenas del Río / Amonestó al Presidente de la República “por corrupto y traidor a la Patria” CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 18 de marzo.- Como parte de la jornada de protestas a las Reforma Energética en Carmen, la candidata a la gubernatura de Campeche por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Layda Sansores San Román, descalificó al presidente de México, Enrique Peña Nieto y de forma simbólica le sacó tarjeta roja por corrupto y traidor a la patria. “La tarjeta roja que hoy le sacamos a Peña Nieto significa expulsión del juego democrático. Peña es una figura nongrata para Campeche porque no lo queremos”, dijo en el megáfono. La manta fue colocada por militantes del pa.. [+] Ver mas
 
Darán lo mejor a los extranjeros
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 18 de marzo.- “Con el inicio de la Ronda Uno, entraron a licitación cuatro pozos en aguas someras e inclusive el campo ribereño, ubicado en la península de Atasta donde se extrae hidrocarburo de la mejor calidad”, acusó la Senadora Layda Sansores San Román, con lo que señaló se revela las mentiras de la Reforma Energética, asimismo retó a un debate público en dicho sentido al candidato a la gubernatura por el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. En el marco de la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, la candidata a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sansores San Román, acusó “en la Ronda Uno, ya licitaron la extracción en aguas someras, el gobierno mentiroso que tenemos había prometi.. [+] Ver mas
 
Más de 8 mil trabajadores fuera del IMSS
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 18 de marzo.- De septiembre del 2014 a febrero del presente año, según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el padrón de trabajadores afiliados en el Municipio de Carmen, disminuyó en 8 mil 129 asegurados, pues ésta paso de 94 mil 539 a 86 mil 410, lo cual refleja la crisis en materia de desempleo que se vive en la Isla. En un comparativo de cotizantes proporcionado por la delegación estatal del IMSS en Campeche, se constató que desde principios del cuarto trimestre del año pasado el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social empezó a presentar una drástica caída. En septiembre del año pasado se reportaron un total de 94 mil 539 obreros asegurados, sin embargo, para octubre se regi.. [+] Ver mas
 
Expropiación Petrolera, muerta: PRD
El candidato perredista a la gubernauta de Campeche, Fernando Dante Imperiale García, depositó un arreglo de flores negras frente al edificio principal de la Región Marina Suroeste de PEMEX Exploración y Producción / Manifestó que el Presidente Enrique Peña Nieto acabó con el legado del General Lázaro Cárdenas del Río CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 18 de marzo.- El candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática, Fernando Dante Imperiale García, acompañado de compañeros de su instituto político, colocó una corona fúnebre en las instalaciones de Pemex en la calle 33, como señal de luto ante la muerte de la industria petrolera mexicana. “Hoy, 18 de marzo, no hay nada que celebrar, por el contrario, este día, Peña Nieto entierra la expropiación pet.. [+] Ver mas
 
Marchan integrantes del Freciez contra Reforma Energética
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 18 de marzo.- En la conmemoración de un aniversario más de la Expropiación Petrolera decenas de personas salieron a las calles para recordar el hecho histórico y mostrar rechazo a la Reforma Energética. Uno de los movimientos que salió a las calles fue el Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) encabezado por Luis Antonio Che Cu, secretario general del movimiento y candidato independiente a la gubernatura de Campeche, recorrieron la Calle 47 gritando consignas en contra de los líderes sindicales petroleros hasta llegar al parque Lázaro Cárdenas. El Secretario General del Freciez pidió un minuto de silencio antes de pronunciarse en contra de la apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la inversión extranjera. “No es posible .. [+]Ver mas