miércoles, 11 de marzo de 2015

¡Sorpresa: ganó Medina Mora! .- Julio Hernández López


Compadre de bautizo
El pariente Franco González-Salas
Aberraciones michoacanas

F
ue un ejercicio democrático impecable. Cumplidos todos los trámites, escuchados los tres candidatos (en igualdad de circunstancias, sin favoritismos hacia el señor embajador Eduardo Medina Mora Icaza ni para los otros participantes cuyo nombre y discursos fueron rápidamente olvidados), ejemplar el desarrollo de la votación, en alto siempre el espíritu egregio del servirse de la Patria.
Y ni siquiera hubo necesidad de una segunda vuelta, pues el suspenso fue roto al saberse que sorpresivamente había arrollado en la votación senatorial el preseleccionado amigo de Los Pinos, quien oportuna y tajantemente había negado (con base en su propia palabra, y algunos documentos a conveniencia) que fueran ciertas las múltiples e insistentes acusaciones de que ha sido un funcionario represor, acomodaticio a las instrucciones del poder y cómplice de agresiones de origen local y extranjero contra los mexicanos.
Ha de reconocerse que ese arranque discursivo en defensa propia no parecía lo más adecuado para un aspirante que debería llegar a este concurso con un expediente sin tantas impugnaciones conocidas. Incluso se llevó el distinguido enviado de Los Pinos, el antes mencionado lic. Medina Mora Icaza, un grito de ¡Falso! cuando se desmarcaba de alguno de los señalamientos negativos que se le han enderezado. El muy ceremonioso senador perredista Luis Miguel Barbosa ni pestañeó, como tampoco lo hicieron los demás legisladores que antes habían escuchado a uno de los aspirantes (se le identificará con el número 3) desgranar un lindo discurso de aspiraciones justicieras y conceptualidad jurídica rechinante de limpia, y luego a otro (se le llamará el número 2) que con delicadeza fue narrando una conmovedora historia de superación personal (ninguno de esos contendientes predeterminados para ser derrotados tuvo el valor de denunciar que la pelea estaba arreglada, confiados tal vez, según versiones de los organizadores de la tanda, en posteriores premios de consolación), hasta llegar al momento cumbre por todos tan esperado, cuando Eddy Medina Mora borraría de un plumazo los asomos de un pasado cuestionable, plantearía los retos de un porvenir que a él le sonríe (quince años como ministro de la Corte, en algún segmento de ellos, tal vez como presidente de ese poder) y rompería las quinielas al resultar impensado ganador de un proceso democrático en el que el PRI cumplió las órdenes superiores, el PAN se acomodó (al fin y al cabo, EMM había sido funcionario en administraciones panistas) y negoció algunas ganancias grupales (se habla de la aprobación de la ley de transparencia en términos tales que el partido de blanco y azul pueda presumir, para fines de propaganda electoral, que también cumple) y perredistas y otros opositores que también sumaron sus sufragios en favor del político que años atrás protegió y promovió laboralmente a Yéssica de Lamadrid Téllez, madre de un hijo que Peña Nieto tuvo cuando todavía estaba casado con Mónica Pretelini. Medina Mora bautizó a Luis Enrique Peña de Lamadrid, quien murió al año de nacido, e hizo a Yéssica su secretaria particular y directora de cooperación internacional en la PGR.
Además, según aporta a esta columna el historiador potosino especializado en redes familiares Óscar G. Chávez ( @anticuaeguiara en Twitter), una hermana de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, llamada María Elena, está casada con un hermano de Teresa Franco González-Salas (nuevamente directora del INAH). Un hermano de María Elena y Teresa es José Fernando Franco González-Salas, quien es ministro de la Corte desde 2006 y hubo de ofrecer disculpas públicas luego de decir que los niños con discapacidad dependiente tienen que tener una ubicación especial y separada, porque también está demostrado que a los demás niños que pueden estar en la guardería les puede afectar el tener contacto con este tipo de menores, lo cual, aseguró, está documentado.
En ese contexto de relaciones familiares extendidas, de gozo fraterno en el poder, la imposición de Medina Mora fue consumada ayer, a pesar de la extendida protesta en su contra. Televisa, Peña Nieto y el PRI han amarrado un asiento a su favor, que forma parte del proceso de toma de control abierto de lo que acabará siendo la Suprema Corte de Los Pinos (SCLP), sobre todo cuando sea designado también como ministro peñista, en algunos meses más, Raúl Cervantes, el diputado que presidió la mesa directiva de su cámara para procesar las reformas peñistas.
Sólo en un país de institucionalidad gravemente trastocada puede verse un espectáculo de aberración jurídica como el que ha sucedido en Michoacán, donde fue puesto en libertad uno de los dirigentes de los grupos de autodefensa tutelados por los gobiernos estatal y federal, Hipólito Mora, y a la hora de escribir esta columna se esperaba también la excarcelación de su contraparte regional, Luis Antonio Torres, alias Simón o El americano.
Al primero, junto con 26 miembros de su grupo (a todos los cuales se les mantuvo el pago de sus sueldos durante el tiempo en prisión), se les liberó al considerarse que actuaron en legítima defensa el 16 de diciembre pasado, cuando en La Ruana hubo un enfrentamiento a cuyo final quedaron once muertos, entre ellos un hijo de Mora. Al segundo, El Americano, y a nueve miembros más de las fuerzas rurales, se les beneficiaría con un criterio atípico, al argüir que en los hechos de sangre se produjo una muy peculiar legítima defensa simultánea y recíproca. Es decir, ambos bandos habrían actuado al mismo tiempo, unos contra otros, en ejercicio de una legítima defensa, lo cual acaso debería concluir en que los únicos responsables, infractores y provocadores habrían sido los propios muertos. Eso sí, Hipólito Mora negociaba ayer mismo (pues su excarcelación resultó así de oportuna) el lugar en el que podría ir en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal en el partido Movimiento Ciudadano. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/11/opinion/008o1pol#sthash.1qwVh91V.dpuf

Joven que le pidió ayuda a peña, finalmente falleció #EstoEsPRI

Joven que escribió carta de ayuda a EPN (y se volvió viral) muere a los 21 años

A los 21 años. Foto: Facebook
A los 21 años. Foto: Facebook
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Ayer falleció la joven sinaloense Adriana Guadalupe De Haro Murúa a los 21 años de edad. En junio del año pasado tomó notoriedad en redes sociales cuando, cansada por no conseguir la atención que requería por una enfermedad en los pulmones, escribió una carta que publicó en su cuenta de la red social Facebook dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto.
La carta, íntegra, puede ser leída al finalizar esta nota.
La joven falleció por una falla cardiaca derivada de una hipertensión pulmonar arterial severa que la confinó a vivir pegada a un tanque de oxígeno desde los 18 años de edad.
En enero del 2014 pidió de forma urgente que la atendieran de mal que la aquejaba. Pero las autoridades médicas no la apoyaron de inmediato para ser trasladada a un hospital especializado en la Ciudad de México.
Los padres de la joven María Guadalupe Murúa Núñez y Luis Enrique de Haro Luquese se quejaron en su momento de la falta de atención en su momento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo tardado de la cita con los especialistas. La joven, dijeron, tuvo que enviar una carta dirigida a Peña Nieto para que le apoyara en agilizar el trámite burocrático.
Al principio, los doctores del IMSS le dieron un diagnóstico equivocado: tromboembolia pulmonar.
Pidió ayuda. Foto: Facebook
Pidió ayuda. Foto: Facebook
“Y desgraciadamente, por ese diagnóstico equivocado perdimos más de dos años y estos dos años hubieran servido para que ella estuviera bien ahorita. Fue un diagnóstico equivocado porque no estaba el especialista correcto [en el IMSS], el doctor Gutiérrez [cardiólogo del Seguro Social] la diagnosticó con hipertensión pulmonar a los 15 días que ella ingresó al hospital, cuando hay pacientes que tardan años en diagnosticarse con hipertensión pulmonar”, dijo el padre de la joven.
La carta que la joven escribió, fechada el 4 de junio del 2014, también iba dirigida a José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; a José Adalberto Castro Delgado, Delegado del IMSS en Sinaloa y a Víctor Manuel Pérez Pico, Jefe de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (CAMES).
Adriana explicaba en su carta que ella y su madre habían tenido múltiples dificultades para obtener una cita en un hospital del IMSS en Guadalajara.
La joven afirmaba que el personal médico de la institución le indicó que primero debía acudir a Ciudad Obregón, Sonora, para de ahí ser canalizada a la capital jalisciense.
Fue hasta después de la publicación de la carta, que se volvió viral, que días después la joven dio a conocer en su perfil de la red social que las autoridades del IMSS se comunicaron con ella y le concedieron su anhelada cita en el IMSS de Guadalajara, Jalisco
LE DABAN ESPERANZAS
Hace apenas tres semanas, Adriana de Haro recibió la noticia de que en una clínica del IMSS, especializada en este tipo de enfermedades, podía ser intervenida quirúrgicamente con grandes posibilidades de recuperar su vida normal.
Con esperanzas e ilusiones, la joven enferma sólo esperaba la fecha de la cita para ser operada en el Hospital de Cardiología Ignacio Chávez, de la Ciudad de México, sin embargo, le ganó el tiempo, aseguró su tía Maribel de Haro a un medio local.
“Ella quería vivir, ella quería operarse, ella venía super ilusionada de Monterrey de que ella se quería operar y que ella iba a salir adelante. Fue una incansable, la verdad, porque luchó hasta más no poder. Siempre publicaba en el Facebook que ahora me toca tal estudio, pero la muerte me pela los dientes, decía; este estudio, no, cosquillas me hizo”, narró la tía.
El legado de la finada joven fue una comunidad virtual a través de Facebook, en donde personas enfermas de Hipertensión Arterial Pulmonar compartían sus experiencias y se apoyaban entre sí.
CARTA ÍNTEGRA

Señor Enrique Peña Nieto Presidente de la República Mexicana, Señor José Antonio González Anaya Director general del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Señor José Adalberto Castro Castro Delegado del IMSS, Señor Víctor Manuel Pérez Pico Jefe de Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (CAMES) y a Opinión pública.
Espero poder llegar a ustedes por este medio.
Disculpen si no parezco una persona con suficiente clase o inteligencia para dirigirme hacia ustedes pero no hay tiempo para ponerme a estudiar. Soy una joven de 20 años de edad de la cuidad de Los Mochis, Sinaloa y sufro de una enfermedad en los pulmones que me está afectando al corazón e indirectamente a otros órganos. Se llama hipertensión arterial pulmonar severa primaria y al parecer es muy extraña. El motivo de este escrito es porque ya me canse.
No se imaginan lo desgastantes que han sido estos dos años de enfermedad para mi y para mi familia y tal vez ustedes se preguntaran ¿por qué me dices esto a mi? Bueno, ustedes son los principales responsables. No por mi enfermedad sino por sus medidas de como combatirla.
Gracias a mi enfermedad no puedo tener una vida normal como la tienen ustedes. No voy a la escuela, no salgo con amigos y mi vida depende de un tanque de oxígeno y mil pastillas. Y se que todo esto se puede arreglar si tan sólo el seguro social me proporcionara la bendita cita al hospital en la cuidad de Guadalajara.
Tenemos meses esperando esa cita. Ya los hice felices llendo a cuidad de Obregón y allá me dijeron que no me pueden hacer nada, ya está la negativa en Guadalajara (lo que supuestamente se necesitaba para mi traslado) y ahora me salen con que no me pueden mandar para allá desde mi ciudad, sino que tengo que ir primero a Obregón para que de allá me manden.
Lo que les preguntó a ustedes es ¿qué hay que hacer para que las cosas procedan sin trabas? Tengo que ser rica? Poderosa? Dueña del IMSS? Presidente de la república? Señores si fuera todo eso no necesitaría esperar tanto tiempo por una cita que, por lo visto, nunca va a llegar. Necesito respuestas claras y no que traigan a mi madre dando vueltas de aquí para allá dos veces por semana por una cita que ni siquiera se ha mandado.
Estoy harta de su egoísmo y de que hagan las cosas tan complicadas, estoy harta de ver llegar a mi mamá con lágrimas en sus ojos porque de nuevo le vieron la cara. No se imaginan la impotencia que siento al ver como los trabajadores de la institución nos dan largas y largas. No saben como me siento al saber que mi salud puede mejorar pero que gracias a la burocracia esto sigue sin avance y al contrario estoy empeorando. Lo peor es que no sólo soy yo, hay miles de personas esperando igual que yo y por mucho más tiempo y no les resuelven.
Esperan que la gente muera? Cuantos más necesitan para ponerse a trabajar? A donde se va el dinero de todos los trabajadores y estudiantes que pagan este servicio? Mas que enferma, me tienen cansada. Pero, a pesar de todo esto, confió en que aún quedan personas comprometidas con su trabajo dispuestas a ayudar a las personas que, como yo, estamos en situaciones difíciles. Por su atención, gracias.
Atentamente: Adriana Guadalupe De Haro Murúa.

El presidente de la Corte solicita la renuncia al director del Canal Judicial

Halla la PGR droga en cateo efectuado el fin de semana en la instalación televisiva
Director del Canal Judicial

Además se pidió la dimisión del subdirector general de información y un director de área
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 15
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, solicitó la renuncia al director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, la cual se hará efectiva en los próximos días.

Además, por instrucciones de Aguilar Morales, la contraloría de la Suprema Corte solicitó la renuncia a Francisco Barradas Ricardez, subdirector general de información, y Alberto Villa Dávalos, director de área del Canal Judicial, confirmaron fuentes oficiales.

Apenas hace unas semanas fue despedido Marco Antonio Silva, subdirector de producción, a consecuencia de las denuncias por acoso sexual y laboral en contra de directivos del canal, que fueron hechas públicas días después de que Aguilar Morales asumió la presidencia del máximo tribunal y que son investigadas por la contraloría de la SCJN.

Incursión inédita en el canal

En este contexto, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) emprendieron un cateo el sábado y domingo pasados en las instalaciones del Canal Judicial, en el que encontraron droga e iniciaron la averiguación previa contra un funcionario menor que laboraba en la sede.

La inédita incursión del Ministerio Público Federal en instalaciones de la Suprema Corte se produjo también en el contexto de las investigaciones emprendidas por acoso laboral y sexual que hicieron públicas 18 trabajadores y ex trabajadores del canal. Oficialmente, no se ofrecieron detalles en relación con estos hechos.

El 26 de febrero pasado se canceló de manera intempestiva la ceremonia en la que se firmaría el convenio para que el Canal Judicial sea transmitido por televisión abierta, la cual se celebraría en la Cámara de Diputados y con la presencia del presidente de la SCJN.

El Canal Judicial se vio envuelto en polémica luego de que La Jornada publicó (26/1/15) documentos que demostraron que las obras de restauración y adecuación de la sede del canal en 2011 se elevaron de 33 millones 500 mil pesos y un tiempo de ejecución de 365 días, a 45 millones 940 mil pesos, y que los trabajos concluyeron un año después.

Uno de los aspectos sobresalientes fue la adquisición de un ascensor para el servicio exclusivo del director del Canal Judicial, el cual sólo da servicio entre la planta baja y el primer nivel, y costó 723 mil 802 pesos.

- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/11/politica/015n1pol#sthash.9TVT1SSr.dpuf

¿ Qué es el Marxismo ? Taller de formación. Hay que darse una vuelta

MVS emprende campaña contra Aristegui; la acusa de “abuso de confianza”

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Miguel Dimayuga
Proceso.com
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La empresa MVS emprendió una campaña en la que, sin mencionarla por su nombre, acusa a la periodista Carmen Aristegui de “abuso de confianza”.
Esta mañana, la cadena difundió un comunicado y anuncios en sus espacios noticiosos para deslindarse de la plataforma de filtraciones periodísticas Méxicoleaks, en la que participa Aristegui.
Dice el desplegado de la radiodifusora: “El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza”.
“Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca ‘Noticias MVS’”, censura la empresa.
Y advierte: “Noticias MVS, tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa”.
Al aire, Carmen Aristegui, titular del espacio matutino de MVS Noticias, se limitó a mencionar: “vamos a ver de qué se trata y de dónde viene” y sostuvo que su único compromiso es con la audiencia.
Ayer fue presentada la plataforma Méxicoleaks, en la que participan ocho medios, incluida la revista Proceso. Dicho proyecto ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enviar documentos de interés público de manera segura y anónima por internet, los cuales recibirán posteriormente un riguroso tratamiento periodístico.
Entre los medios participantes se encuentran: Aristegui Noticias, Emeequis, Periodistas de a Pie, Animal Político, Másde131, R3D y PODER.

Muerta, precandidata del PRD a alcaldía en Guerrero

Aidé Nava González fue privada de su libertad por un comando; la noche del lunes, fue levantada a la mitad de la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo.


ea552cdbfdf41d3cf8a16418317c2060

El cuerpo de Aidé Nava González, precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, en Guerrero, fue encontrado anoche en Chilpancingo, luego de que fuera secuestrada el pasado lunes.
El fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez, dijo, en entrevista para Milenio Televisión, que “tenemos el cuerpo y la averiguación previa la abrimos en Chilpancingo. Les voy a pedir un poquito de comprensión no podemos hablar sobre la investigación. Es un caso muy lamentable y de mucha trascendencia, por lo mismo tenemos que manejarlo con mucha delicadeza”.
El dirigente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, confirmó la muerte de la precandidata del Sol Azteca.
Antes de conocerse esta noticias, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD condenó la privación ilegal de la libertad de Aidé Nava González, y solicitó a las autoridades estatales y federales redoblar los esfuerzos para coadyuvar en la localización de la perredista.
Los hombres armados la interceptaron el lunes, cuando se dirigía a la cabecera municipal en su camioneta, en compañía de su equipo de campaña, quienes denunciaron los hechos.
El pasado sábado 7, Aidé Nava se había registrado para ser candidata perredista a la presidencia municipal de Ahuacotzingo.

Ya viene el 9o. Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional


El encuentro se llevará a cabo del lunes 30 de marzo al martes 7 de abril, con horario de venta al público de las 11:00 a las 19:00 horas.
ya viene 9 Gran remate de libros
(Foto: Secretaría de Cultura del D.F.)


Con la finalidad de ofrecer libros con descuentos de hasta 50, 60 y 70 por ciento o más
, sobre el precio de lista, –requisito que deberán cumplir los editores participantes de acuerdo con la convocatoria–, del 30 de marzo al 7 de abril, se realizará el 9º. Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.
El foro exige como requisito, que los títulos se deben vender a precios de saldo, y en ningún caso se podrán vender libros que hayan sido publicados en los últimos 18 meses, según lo marca la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
La venta incluye todos los géneros literarios, como poesía, narrativa, ensayo, biografía, ciencia, literatura infantil y juvenil, fotografía, diseño, arquitectura y temas especializados, entre otros.
De acuerdo con los lineamentos de la convocatoria, no podrán participar librerías, libreros de viejo ni distribuidoras de materiales didácticos u otros.  Como una muestra de las bondades del remate, que se ha vuelto una cita obligada para los capitalinos y visitantes durante la Semana Santa, cabe destacar que en la edición de 2014 se registró una venta de 245 mil 422 libros, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

Javier Corral, senador del PAN sobre Medina Mora

Cartas


Manliofobia-Fisgón


Ministro


Qué ciegos somos


Medina Mora, historia de abusos y fracasos jurídicos

Atenco y el michoacanazo, entre los casos más conocidos
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 5
Historias de abusos al encabezar la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República; negativas a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; apertura de averiguaciones previas en contra de servidores públicos de la PGR y Michoacán por acusaciones de delincuencia organizada que devinieron fracasos jurídicos, forman parte de la huella que dejó Eduardo Medina Mora entre 2000 y 2009, cuando sirvió a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Entre los hechos en que se vio involucrado Medina Mora está lo sucedido en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, cuando elementos de la Policía Federal se enfrentaron a pobladores de esa comunidad que se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México.
Medina Mora se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública federal, y tras los enfrentamientos los pobladores acusaron que los agentes federales incurrieron en violaciones a los derechos humanos y el caso fue puesto a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que se sancionara a los servidores públicos mexicanos, toda vez que en nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que quienes ordenaron y dirigieron el operativo ‘‘no incurrieron en responsabilidades’’.
Asimismo, en 2006, cuando ya ocupaba el cargo de procurador general de la República, la dependencia rechazó una recomendación de la CNDH en torno al caso de las indígenas Jacinta Francisco Marcial y Teresa González Cornelio, las cuales fueron acusadas injustamente de haber ‘‘secuestrado’’ a seis elementos de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AF).
La liberación de las inculpadas ocurrió tres años después de haber sido encarceladas, y sólo una decisión de revocación de sentencia emitida por la SCJN las puso en libertad.
Asimismo, en 2009 se suscitó el llamado michoacanazo, en el cual 38 funcionarios y alcaldes de ese estado fueron detenidos por su presunto involucramiento en actividades ilícitas y vinculación con el cártel de La Familia Michoacana; sin embargo, todos fueron dejados en libertad de los cargos que les imputó el Ministerio Público Federal, aunque en algunos casos su liberación tardó 18 meses.
En ese mismo año se hizo laOperación Limpieza, la cual se realizó en contra de 25 integrantes de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (hoy Seido), de la cual todos los inculpados recuperaron su libertad.

Suprema balanza .- Helioflores

Vuelven las crisis del PRI .- Enrique Galván Ochoa

 ¡Bienvenidos al pasado!

 Coca-Cola reabre en Guerrero

‘‘C
uando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí...’’ y volvió a devaluar. Augusto Monterroso.
Agregarle unas cuantas palabras al cuento más breve de la literatura no le quita su lugar. Es una paráfrasis para ubicarlo en nuestra realidad. Fue repetido millones de veces cuando Fox llegó a Los Pinos. Supuestamente había echado al dinosaurio de su guarida. Pronto nos dimos cuenta de que no era así. El dinosaurio sólo se transfiguró en otro animal. Y cuando llegó Calderón tomó otra forma, pero era el mismo. Nunca se fue. Y hoy nos hace sentir su presencia. Tenemos devaluación, fuga de capitales, desplome del petróleo, descalabros bursátiles, incertidumbre. Toda la sintomatología de las crisis económicas y financieras del pasado. Ayer el peso cayó nuevamente al nivel del ‘‘nunca antes’’: $15.96 por dólar. A largo plazo es una devaluación de más de 100 mil por ciento, si tomamos como punto de partida la de 1976.
Su toque personal
La devaluación de Peña Nieto llega acompañada con rasgos que tuvieron las anteriores: el endeudamiento de Echeverría; el desplome del petróleo de López Portillo; el desbarajuste financiero de Miguel de la Madrid; el remate de empresas y recursos nacionales de Salinas de Gortari; la fuga de capitales de Ernesto Zedillo; la corrupción gubernamental de Fox, y la atmósfera de violencia y muerte de Calderón. Además, Peña Nieto agrega su propio toque: la entrega de los recursos nacionales –petróleo, gas, electricidad– al sector privado.
Despidos en Banamex
Recibo información de que hay despidos de personal en Banamex. ¿Se debe al reajuste por la salida de Manuel Medina Mora –primo del ministro de la Corte que fue confirmado anoche– y Javier Arrigunaga a consecuencia de Oceanografía y BanamexUSA, o es que ya se preparan para la crítica situación general? De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo, de la consultoría Manpower Group, la iniciativa privada mexicana ofrecerá puestos de trabajo, pero no tanto como en años anteriores. La encuesta se realizó entre 4 mil 800 empresas nacionales, de las cuales 16% dijo que contrataría en los próximos tres meses, mientras 4% indicó que lo reduciría y 79% no prevé hacer cambios. Por otro lado, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que se dejarán de generar alrededor de 250 mil empleos a causa del recorte al gasto del gobierno federal, aunque para saber con certeza la cifra habrá que esperar los resultados del primer trimestre del año en número de afiliados al IMSS. Los sectores más vulnerables son el de los servicios, agricultura y economía doméstica, principalmente en el sur del país, mientras que la manufactura y la minería tendrán mayor dinamismo.
Reabre Coca-Cola
La planta de la embotelladora Coca-Cola Femsa en Chilpancingo, Guerrero, reanuda operaciones progresivamente, después de suspenderlas el pasado 20 de febrero por haber sufrido, según la empresa, actos de violencia como robos y retención de sus unidades de transporte y trabajadores. Sin embargo, continuará evaluando los niveles de seguridad de la zona para tomar la decisión que más convenga en torno a la operación. La mayor embotelladora de América Latina dijo en un comunicado que todavía no está confirmada su permanencia en la zona, por los niveles de inseguridad. ‘‘Con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores y activos, continuaremos reforzando nuestros protocolos y medidas de seguridad con una coordinación muy estrecha con las autoridades locales y federales’’, expresó la compañía.
Foto
@Vox Populi
Asunto: el lento aprendizaje
Manlio Fabio Beltrones llamó de ‘‘lento aprendizaje’’ a quienes vemos intenciones privatizadoras en la nueva ley general del agua. Habría que recordarle que los políticos son quienes en 30 años no han aprendido que el modelo neoliberal ni es el más adecuado ni el que sacará al país adelante.
Fernando Quiroz Nácar
R: Son de ‘‘escaso aprendizaje’’. No han asimilado más que dos lecciones del profesor Hank: ‘‘político pobre es un pobre político’’ y ‘‘sin obras no hay sobras’’.
Asunto: travesuras del Niño Muerde
Salí al trabajo y en la entrada de casa me encontré con dos sobres con el nombre de mi esposa. Lo que me pareció un tanto extraño fue que los rederidos sobres contenían el logo del Partido Verde Ecologista de México. Dentro del sobre hay una carta y una tarjeta Premium Platino. Escribo lo que dice: ‘‘Muy pronto recibirá información de nuestro trabajo. Aprovechamos para enviarle sin costo para usted la tarjeta Premium Platino. Con ella podrá ahorrarse dinero de su gasto. ¡Utilícela! y saque provecho a sus compras.Visite la página http:||premiaplatino.com y conozca los más de 8 mil negocios participantes’’. Es indignante que pase esto, sobre todo que envíen a nuestro domicilio este tipo de propaganda; no simpatizamos con ese ni ningún partido; todos los políticos tienen un solo objetivo: hacer leyes a su conveniencia y enriquecerse a costa de la sociedad.
Gustavo Jiménez Jamut
R: Otro motivo de indignación: una parte de la propaganda la pagaste tú (todos nosotros). El Instituto Nacional Electoral (INE) toma dinero de tus impuestos y la distribuye entre los partidos.
Tuits
Ex pareja de EPN también recibe la tarjeta del Partido Verde y lo denuncia.
¿Quién le da la base de datos al@partidoverdemex para hacer llegar tarjetas?, ¿el @INEMexico o@SHCP_mx?
Don Manlio, yo soy de lento aprendizaje. Por eso ya firmé la petición contra la ley de aguas.

El negocio .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

El día que la Justicia murió
El 3 de febrero de 1959 murieron en un accidente aéreo Buddy Holly, Ritchie Valens y “The Big Bopper”, figuras emblemáticas del rock and roll. Fue tan fuerte la tragedia que ese día es conocido como “The Day the Music Died”, es decir, el “Día que murió la música”. Pues bien, el 10 de marzo en México podría pasar a los libros de historia como el “Día que la Justicia murió”, el día que la Suprema Corte perdió nivel y la estrellaron en el pantano de la crisis de credibilidad y respetabilidad de decenas de instituciones nacionales. Peor aún, hay otra ofensa que tenemos que considerar. Si la justicia es mujer, como su nombre proveniente del latín lo indica y porque así es representada en todas las estatuas que adornan tribunales y cortes en todo el planeta, ento.. [+] Ver mas
 
Burla
* No importaron las críticas que generó su postulación. No importó el movimiento de rechazo y más de 50 mil firmas que se levantaron en su contra: PRI, PAN y PVEM eligieron por 83 votos a favor a Eduardo Medina Mora como próximo ministro de la Suprema Corte * Para lograrlo no les importó violentar la Constitución, como es el caso del requisito de la residencia mínima de dos años en territorio nacional. El ex embajador de México ante Estados Unidos y Gran Bretaña tuvo sus domicilios efectivos en Washington y Londres, y NO en la Ciudad de México. “Han forzado interpretaciones legales mediante estrambóticos criterios” MEXICO, D.F., 10 de marzo (SinEmbargo/APRO).- No importaron las dudas que generó su postulación. No importó el movimiento de rechazo, en el que par.. [+] Ver mas
 
Otro agravio a la Nación
* Medina Mora es responsable de los hechos ominosos que han quedado en total impunidad / Es un hecho que indigna profundamente, dice en un dramático discurso la senadora Dolores Padierna MEXICO, D.F., 10 de marzo.- Les pido un voto de conciencia, que estudien y analicen este voto particular, muy documentado, que reflexionen sobre la alta responsabilidad de nombrar a alguien responsable de los hechos ominosos que han quedado en total impunidad y quieren premiarlo nombrándolo en la Corte. Eso es otro agravio a la Nación. Es un hecho que indigna profundamente, les pido que escuchen a la sociedad que intensamente nos ha pedido, al Senado, que no hagamos Ministro a Medina Mora, exclamó la senadora Dolores Padierna en un contundente discurso previo a la votación de los senadores. As�.. [+] Ver mas
 
Fue una simulación
* Medina Mora es un empleado de Peña Nieto y lo quieren en la Suprema Corte para favorecer a Televisa y las petroleras trasnacionales, denuncia Manuel Bartlett * “¿Con qué independencia va a resolver, si su jefe lo propone para Ministro de la Corte, y a él le deberá el cargo?” / No cumple con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución MEXICO, D.F., 10 de marzo (e-consulta).- “Quieren que Medina Mora sea Ministro después de ser embajador en Washington, porque ahí estuvo del lado de las petroleras y del Gobierno de Estados Unidos, y no del Pueblo de México, para que interprete la Reforma Energética en contra de los pueblos indígenas del país, de los ejidatarios y pequeños propietarios”, denunció el senador Manuel Bartlett Díaz al presentar el .. [+] Ver mas
 
Medina Mora, ministro
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Impone EPN a la Corte su sepulturero Descomposición social y podredumbre política Trasnacionales adquieren los activos de México Dólar sube a 15.96 pesos; otro máximo histórico Gerardo Ruiz Esparza, otra dosis de verborrea Hipólito Mora liberado; Aguirre a la cárcel “Las alianzas entre partidos políticos sólo son chacales que se unen a las leonas para cazar mejor. La presa son los ciudadanos”.- Jorge Saldaña Mucha razón tiene el cineasta Guillermo del Toro al señalar, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que México está pasando por un momento de descomposición social que marcará un parteaguas en el país. Únicamente la putrefacción de la clase política del país explica que un personaje .. [+] Ver mas
 
Se hunde el peso
El dólar alcanzó otro máximo histórico, se cotizó a $15.92/ La BMV perdió 0.65%/Cayó el crudo mexicano a 45.96 dólares por barril MEXICO, D.F., 10 de marzo (Notimex).- Al cierre de la jornada cambiaria en el Distrito Federal el dólar libre alcanzó un máximo de 15.92 pesos a la venta, lo que representa 11 centavos más respecto a la víspera, y se compró en un mínimo de 15.35 pesos. De acuerdo con Actinver, la fortaleza del dólar continúa extendiéndose ante una mayor expectativa de alza en las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la situación en Grecia y el programa de compra de activos del Banco Central Europeo. Por su parte el euro se ofreció hasta en 16.91 pesos a la venta, lo que significa 15 centavos menos respecto al cierre de ayer, mientra.. [+] Ver mas
 
Totalmente entregada al Gobierno
La actual dirigencia del PRD, acusa quien fuera fundador de ese partido, Agustín Guerrero Castillo, al renunciar a su militancia en el Sol Azteca / Es el número 33 en abandonar sus filas / Asegura que no piensa afiliarse a otro MEXICO, D.F., 10 de marzo (SinEmbargo).- Agustín Guerrero Castillo renunció este martes a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador. Al presentarse en las instalaciones del PRD, Guerrero acusó a la actual dirigencia de estar “totalmente entregada al Gobierno federal”. El ex perredista, quien sería el número 33 en renunciar al partido del sol azteca, según los números dados a conocer por el líder nacional, Carlos Navarrete, aseguró que no tiene pensado afiliarse a ningún otro partido político. No obstante, .. [+] Ver mas
 
Galardona el Senado a Carmen Moreno Toscano
Recipiendaria de la Medalla Elvia Carrillo Puerto MEXICO, D.F., 10 de marzo.- Ya es hora de que la violencia deje de ser una realidad en la vida de las mujeres, enfatizó la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, recipiendaria de la medalla Elvia Carrillo Puerto que entrega el Senado de la República a las mujeres con una trayectoria de lucha, pasión y entrega para lograr la igualdad de género. En sesión solemne, a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, senadoras y senadores recordaron el trabajo de Carmen Moreno Toscano en pro de la paz, del desarrollo social, de los derechos humanos y del desarme, así como su contribución al empoderamiento de la mujer mexicana. Al hacer uso de la palabra, la también secretaria ejecutiva de la Comisi�.. [+] Ver mas
 
Somos agua
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Dios nos dio el agua, pero no la entubó.” Popular No, no es cierto que el agua sea importante para nosotros. Es mucho más que eso. Nosotros somos agua. El 65 por ciento del cuerpo de un ser humano promedio está formado por agua, la cual es vida y energía. Un recién nacido puede tener hasta 73 por ciento de agua en el cuerpo. Los obesos cuentan con una cantidad menor, a veces menos de 50 por ciento. Cuando una persona envejece va perdiendo agua. Las arrugas del rostro y de las manos, así como el encorvamiento, son síntomas de esa pérdida de agua corporal. La muerte es el inicio de un proceso de desecación que al final nos deja, literalmente, en los huesos. Nuestra agua es eminentemente privada porque los individuos somos todavía los.. [+] Ver mas
 
Televisa no los recibió
Padres y jóvenes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa encabezaron una marcha hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir su derecho de réplica / “Han emitido noticias parciales y sólo han emitido la versión de las autoridades”, sostuvieron sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos / Ningún directivo de la empresa respondió a la petición MEXICO, D.F., 10 de marzo (SinEmbargo).- Padres de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, así como maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), normalistas, miembros de la Sección 22 de Oaxaca y ciudadanos iniciaron una marcha en contra de las primeras televisoras del país,T.. [+] Ver mas
 
A tomar las calles
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llamó a realizar grandes movilizaciones y tomas de tribunas si el Congreso aprueba la Ley General de Aguas, pues pretenden privatizar el preciado líquido que constitucionalmente pertenece a todos los mexicanos, afirman MEXICO, D.F., 10 de marzo (SinEmbargo).- El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) anunció la toma de tribunas y movilizaciones en las calles para frenar la Ley General de Aguas. Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, rechazó la legislación que se detuvo en el Congreso de la Unión, por ser “privatizadora” y afectar a la población en su acceso básico al líquido. “Vamos a dar la batalla en tres rubros: debate de ideas, dentro de la Cámara se tomar.. [+] Ver mas
 
Amenaza Beltrones
La Ley de Aguas se aprobará, ahora o en otro periodo legislativo, pero se hará, afirmó MÉXICO, D.F., 10 de marzo (EL UNIVERSAL).- El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la Ley General de Aguas, será aprobada en cualquier momento, por lo que no importa si es en esta Legislatura o en la siguiente. “Habrá de aprobarse. Su aprobación podría ser en este periodo o en cualquier otro periodo, pero la Ley General de Aguas, deberá existir en México. Lo que se necesita es abrir un espacio de reflexión para evitar la manipulación y con esto perfeccionar lo que tenemos en Mesa Directiva”, añadió. En entrevista, y a pregunta expresa, si la Ley General de Aguas deberá a probarse una vez que concluya el proc.. [+] Ver mas
 
Policía Federal contaminada
La detención de más de 100 elementos policíacos federales durante la administración de Peña Nieto revela que operan a semejanza de células o bandas delictivas para cometer secuestros, extorsiones e incluso asesinatos MEXICO, D.F., 10 de marzo (EL UNIVERSAL).- La detención de más de 100 elementos de la Policía Federal durante la presente administración revela que los elementos han operado a semejanza de células o bandas delictivas para cometer secuestros, extorsiones o incluso homicidios en contra de ciudadanos. Reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que se consultó detallan que del 2013 a la fecha personal de la dependencia federal fue aprehendido en Entidades como Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal o Guerrero, d.. [+] Ver mas
 
5.4 millones de mexicanos no leen ni escriben
La mayoría, de Chiapas, Oaxaca y Guerrero QUERETARO, Querétaro, 10 de marzo (NOTIMEX).- De 80 millones de ciudadanos mexicanos de 15 años de edad o más, 5.4 millones no saben leer ni escribir y la meta es reducir ese índice a 2.2 millones de mexicanos analfabetas, dijo el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores (INEA), Alfredo Llorente Martínez. En entrevista durante su visita a Querétaro, señaló que la mayor concentración de mexicanos analfabetas (que son 6.9 por ciento del universo de 80 millones de mexicanos de 15 años y más) está en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. “La meta es reducir ese indicativo a la mitad, es decir a 2.2 millones mexicanos sin habilidades para la lectoescritura”, puntualizó. Refirió que de .. [+] Ver mas
 
Espaldarazo del CEM a Peña Nieto
Apoya estrategia en seguridad del Gobierno MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y su Consejo Permanente pidieron a Enrique Peña Nieto continuar con los esfuerzos en materia de seguridad y le manifestaron su respaldo a las acciones que se llevan a cabo en los Estados de la República en los que persisten problemas de violencia. Durante una reunión privada desarrollada en la residencia de Los Pinos, a la que asistió el nuncio apostólico, Christophe Pierre, el jefe del Ejecutivo Federal les dijo que “por supuesto no vamos a claudicar” y, al mismo tiempo, les exhortó a sembrar confianza y buen ánimo entre las familias mexicanas. Los representantes de la Iglesia Católica estuvieron encabezados p.. [+] Ver mas
 
Me pidió “hacer pedazos” a Mireles
Hipólito Mora, líder de las autodefensas de Michoacán, dio a conocer que el ex Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, le pidió “ayuda” para desprestigiar al también autodefensa José Manuel Mireles Valverde ante los medios de comunicación, para justificar su detención / Mora buscará ser abanderado de MC MEXICO, D.F, 10 de enero (sin embargo/UNIVERSAL).- El líder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, dijo que el ex Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, le pidió que desprestigiara al también autodefensa José Manuel Mireles Valverde ante los medios de comunicación para así justificar su detención. “Me dijo: ‘ayúdame, hazlo pedazos en la televisión’”, aseguró Mora Chávez en entrevista para MVS No.. [+] Ver mas
 
“El Americano”, libre también
MORELIA, Michoacán, 10 de marzo (EL UNIVERSAL).- Sin hacer declaraciones a los medios, este martes salió libre del penal federal de mediana seguridad, David Franco de “Mil Cumbres”, Luis Antonio Torres alias “El Americano”, a las 19:45 horas, junto con nueve personas más que desde el pasado 5 de enero se encontraban recluidas por los hechos del 16 de diciembre del 2014, ocurridos en la comunidad de La Ruana. La libertad de “El Americano” se da 24 horas después de que Hipólito Mora Chávez también abandonara la cárcel junto con 27 personas más, que participaron en estos hechos violentos y en donde perdieron la vida 11 personas, entre ellas el hijo de Hipólito Mora Chávez. Antonio Torres e Hipólito Mora mantienen viejas rencillas derivadas de la lucha entre integra.. [+] Ver mas
 
Abatidos por militares
Enfrentamientos entre elementos de la Marina y la Sedena en Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, dejaron como saldo dos delincuentes abatidos / En Matamoros hubo cuatro ejecutados más, dos de ellos, miembros del Crimen Organizado, murieron baleados en una cafetería / Dos encuestadores del INEGI aparecieron muertos en Urique, Chihuahua: fueron baleados / Secuestran a precandidata del PRD a la Alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero / 28 ejecuciones el martes, en nueve Entidades MATAMOROS, Tamaulipas, 9 de marzo (APRO / RED113 / UNIVERSAL / Periódicos).- El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que dos presuntos delincuentes fueron abatidos y uno resultó herido tras agredir a elementos de la Secretaría de la Marina y de la Sedena en Matamoros y Reynosa. El primer incidente ocur.. [+] Ver mas