domingo, 8 de marzo de 2015

Pelotitas de golf .- JAIME AVILÉS

7 MARZO, 2015

07 de marzo 2015.- Circula en redes un video grabado en el encuentro que Peña sostuvo con la prensa en Londres. Ya sin el disfraz de príncipe del Gran Teatro de Cachirulo que se puso en Buckingham para pedir limosna, vestido sólo de traje y corbata, muy tenso, con la cabeza inclinada como  un perico dentro de una jaula, oyó atónito la pregunta en inglésque le hacía una reportera sobre lo que podía esperarse de los mercados emergentes.
En cuanto la dama guardó silencio, Peña descubrió que tenía el audífono en la mano y no en la oreja. No había entendido media palabra. Pero con esa sonrisa de muñeco de aparador, tan suya, pidió que le “volvieran a repetir la pregunta”, cosa que la periodista no había hecho: sólo había formulado la cuestión una vez.
Así, cuando la pobre colega británica accedió a complacerlo, Peña atinó al fin a meterse el adminículo en el oído. Y una vez que la intérprete simultánea le explicó, a través del apuntador, qué era lo que deseaba saber la reportera, el presidente de nuestra supuesta república farfulló.
“Bueno, me lleva su pregunta… Es de carácter… No sé si la hayan entendido aquí los demás… Es una pregunta de carácter financiero y técnico… Yo tendría primero una respuesta de orden… general… en esta materia que tiene que ver con los mercados financieros, que tiene que ver con el tipo de cambio, que tiene que ver con la política monetaria que… de la que se ocupan fundamentalmente los bancos centrales…
“Son temas en los que el presidente… y perdonando a tu servidor… no va a opinar… Porque son temas que tienen su propia regulación… Yo creo que lo que a la pregunta que usted ha hecho… me parece que… Estoy diciendo que no voy a opinar y empiezo a opinar…”
Aquí, Peña suelta una carcajada y, con su contagiosa simpatía, logra que se rían los miembros de su equipo. Nadie más. Acto seguido, confiesa:
“Prefiero no tener opinión y… simplemente creo que estas señales, las definiciones que están tomando los bancos centrales sobre ese tema… eh… me parece que son señales de una lenta pero afortunada recuperación económica que empieza a observarse en los Estados Unidos y que eso evidentemente traerá beneficios también para el desempeño que tenga la economía de nuestro país”.
Ayer el peso cayó a 15.72 ante el dólar. De acuerdo con Enrique Galván Ochoa, esta es la cotización más baja de nuestra historia. Si recordamos que en 1992, Salinas de Gortari le quitó tres ceros, cuando la paridad estaba ya en 3 mil por dólar, y si no hemos olvidado que esa decisión se tomó para que el dinero tuviese un manejo más práctico, la verdad es que esos tres ceros nunca han dejado de existir.
Hoy, por lo mismo, un dólar vale realmente 15 mil 720 pesos mexicanos. Esta es una muy buena noticia para las familias que reciben dólares de sus parientes que viven en Estados Unidos. Y para las empresas mexicanas que venden sus productos allá. Pero el mecanismo de la bomba de tiempo sigue caminando hacia la hora inevitable en que se producirá la explosión y las reservas del Banco de México –el “banco central”– volarán en pedazos. ¿Por qué?
Peña Nieto y Putin

PEÑA NO ES PUTIN

A principios de este año, el nuevo zar de todas las Rusias, Vladimir Vladimirovich Putin, uno de los políticos más desalmados del mundo –casi casi como Felipe Calderón o Murillo Karam– y sin duda uno de los más astutos, hundió artificialmente el rublo para que perdiera 70 por ciento de su valor ante el dólar.
Los especuladores de Estados Unidos y Europa que eran prácticamente dueños de las empresas petroleras rusas, empezaron a rematar sus acciones antes de que el papel en que estaban impresas valiera menos que las cantidades que amparaban. Como un mago en la mesa de pókar, Putin las compró en centavos, hasta que recuperó a través de esos títulos 30 mil millones de barriles de petróleo.
Consumada la operación, Putin volvió a subir el rublo hasta su paridad anterior y fortaleció la economía rusa de un solo golpe. El presidente de México, huelga decirlo, no tiene ni el 5 por ciento del coeficiente intelectual de Vladimir Vladimirovich. No sabe nada de economía y su secretario de Hacienda ignora el ABC de la política.
¿A quién, a menos de tres meses de las elecciones, se le ocurre decir que habrá más recortes al gasto público, más despidos, más pobreza y, como consecuencia lógica de todo ello, más violencia? Sólo a un retrasado mental como Luis Videgaray, que a lo largo de este catastrófico bienio no ha hecho nada, pero lo que se llama nada, en beneficio de nada, excepto de él y de sus cómplices.
10339748_971638506184379_889113391875942786_n
En Veracruz, estado líder en desvío de recursos públicos, el gobierno deDuarte de Ochoa enfrenta cada quincena mayores dificultades para pagar las pensiones de los jubilados. Si esta desventura se extiende a otros estados de lo que hasta hace no mucho era nuestro país, porque el banco central sólo utiliza las reservas internacionales para que los dueños de todo sigan exportando dólares a sus cuentas en el extranjero, llegará el indeseable pero quizá no lejano momento en que millones de jubilados, pobres de por sí, caerán en la miseria.
Pemex está produciendo dos millones 200 mil barriles al día, que es más o menos lo que consume el país. Ergo, ya no exporta casi nada y, al contrario, ahora importa 100 mil barriles diarios de Estados Unidos, que ahora cuenta con las reservas de crudo más grandes de todos los tiempos, lo que sólo significa que el petróleo seguirá baratísimo en los próximos años.
México es ya sólo una pelotita de golf que recibe golpe tras golpe y cae de hoyo en hoyo. ¿Por qué acudo a esta metáfora? Porque las pelotas de golf están rellenas de ligas. Y después de oírlo hablar de altas finanzas en Londres, no creo que el cerebro de Peña Nieto contenga otra sustancia que ligas, tantas ligas como las que hay en el cráneo de Videgaray, de Osorio Chong, de Chuayffet, de Rosario Robles, de Pedro Joaquín y demás bandidos repletos de ligas con el crimen organizado.
Ante esto, la campaña ilegal del Verde continúa a tambor batiente, respaldada por Los Pinos, en plan francamente golpista y adquiriendo un tono más agresivo. Del desprecio descarado por la ley y las “autoridades” electorales, el tucán asesino acaba de emprender una guerra sucia contra Morena, acusando a AMLO de pertenecer a la mafia. Todo se entiende cada día con mayor claridad.
10407921_10153743389869782_3603892747539339824_n
Morena puede arrasar el 7 de junio. Es más, debe arrasar el 7 de junio. Nada justifica que nadie con dos gramos de decencia vote por cualquier otro partido, máxime cuando todos son el PRI, con distintas banderas, caretas y caritas. La derecha va a recurrir a todo. Marcos saldrá en mayo a promover el abstencionismo. Javier Sicilia no hace otra cosa. Los únicos que tienen el derecho –pero no la razón– de llamar a no votar son los que están dispuestos a levantarse en armas en Guerrero.
El dilema no es votar o no votar. El dilema es votar por Morena o irse al monte. En su nueva temporada esta columna sale martes y jueves a las 8pm y los sábados a las 8 am.
Para todo lo demás estoy en @Desfiladero132 por si ocupan…

La campaña ilegal del PVEM .- JAIME AVILÉS

14 FEBRERO, 2015

14 de febrero 2015.- Cada ocho minutos, en las pantallas de cada una de las 400 unidades del Metrobús de la ciudad de México aparece un anuncio ilegal del PVEM. Antes de cada película, en cada una de las 3 mil 290 salas que Cinépolis tiene en 92 ciudades de nuestro ex país, salen dos anuncios ilegales del PVEM. Lo mismo sucede en cada una de las 2 mil 331 salas que en 82 ciudades eslabonan la cadena Cinemex.
Cada día, en todos o casi todos los vagones que forman los 390 convoyes del Metro capitalino (321 neumáticos y 69 férreos), los usuarios miran inevitablemente por lo menos un anuncio ilegal del PVEM.
A toda hora, las personas que transitan por el DF hacen contacto visual con los anuncios del PVEM que coronan ilegalmente las casetas colocadas en esquinas estratégicas por el grupo Equal SA de CV, firma que alquila puestos de periódicos, revistas y flores en no pocas ciudades de nuestra supuesta república.
De acuerdo con datos oficiales, el Metrobús da servicio diariamente a 800 mil personas y el Metro a 5.3 millones. A lo largo de 2013, en las 596 mil 910 butacas de Cinépolis se sentaron 75 millones de espectadores, cifra que ya se había incrementado en forma notable hacia agosto de 2014 cuando empezó la campaña de propaganda ilegal del PVEM. Un gentío similar hizo lo propio en las butacas de Cinemex.
Si el ábaco no miente, en los 197 días transcurridos desde el primero de agosto hasta ayer, viernes 13 de febrero, los anuncios ilegales del PVEM han sido vistos cada ocho minutos por 157.6 millones de pasajeros del Metrobús. En el mismo lapso, han sufrido igual tormento mil 44 millones de viajeros del Metro.
Foto: Eneas/Flickr
Foto: Eneas/Flickr
Si empleamos las estadísticas del duopolio que exhibe películas y vende salchichas a precios desmedidos, en los últimos seis meses alrededor de 42 millones de personas han visto los anuncios ilegales del PVEM en Cinépolis y alrededor de 38 millones en Cinemex.
Si entre las lectoras o los lectores aquí presentes alguien se anime a procesar los datos arriba expuestos, y toma en cuenta que la tasa oficial de asistencia al cine en México es de 2.19 por ciento, Desfiladero dará a conocer cuántas veces, desde agosto hasta ayer, hemos visto los anuncios ilegales del PVEM quienes vivimos en alguna de las 92 ciudades del país donde hay salas de Cinemex y Cinépolis.
La cifra que obtengan científicamente, y que sin duda será astronómica, palidece desde ya frente a la “denuncia” que el PRD presentó no hace mucho en la Gran Comisión del Congreso. Al decir de la diputada federal mexiquense, Joaquina Navarrete Contreras, durante los tres meses finales de 2014, la campaña ilegal del PVEM tuvo “192 mil impactos”. ¿Nada más?
Según la legisladora, el PVEM pagó –sólo en ese lapso– “unos 500 millones de dólares”, a razón de “2 millones 133 mil dólares al día”, o bien, “88 mil dólares por hora”, por machacarnos su propaganda. Asombroso, ¿no es cierto? Sí, asombroso el descaro del único partido más corrupto que el PVEM, pero no tanto como el PAN o como el PRI.
El Partido Verde Ecologista de México se promocionó ilegalmente en los cines. Foto: Internet
El Partido Verde Ecologista de México se promocionó ilegalmente en los cines. Foto: Internet

Operación de Estado

Salvador García Soto –columnista de El Universal, reputado como vocero oficioso de Manlio Fabio Beltrones–, publicó el sábado pasado un dato que ya manejaba desde octubre la empresa Parametría: gracias a su campaña ilegal de anuncios, el PVEM aumentó de 4 a 10 por ciento su intención de voto en las encuestas. ¡Un avance del 150 por ciento!
Siempre según García Soto, el PRI calcula que sufrirá un desplome tremendo en los comicios del 7 de junio. Si bien le va, ganará cuando mucho cien diputaciones, pero conservará su mayoría gracias a los obtenga el PVEM y… agrego yo, a los que logre el PRD, lo cual explica la participación del regente Miguel Ángel Mancera en la movida.
¿Quién es el máximo responsable del Metro y de los anuncios que en sus vagones y andenes se multiplican? Miguel Ángel Mancera. ¿Quién es el máximo responsable del Metrobús y de la propaganda que difunden las pantallas de sus vehículos? Miguel Ángel Mancera. ¿Quién es el máximo responsable de las casetas que el grupo Equal SA de CV coloca en las calles del Distrito Federal sin pagar uso de suelo? Miguel Ángel Mancera.
Ahora bien, para quienes todavía no lo sepan, ¿quién es el dueño de Cinépolis? Un tío que responde al nombre de Alejandro Ramírez, un joven magnate michoacano de la industria de bienes raíces, que mantiene vínculos de amistad y de negocios –a través del festival de cine de Morelia– con la familia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien hasta hace poco aún pertenecía al PRD.
¿Quién, por otra parte, es el propietario de Cinemex? Un sujeto llamado Germán Larrea, principal accionista del Grupo Minera México, que contamina en forma sistemática los ríos y los suelos y los bosques y los mantos freáticos de los lugares donde extrae oro, plata, cobre y carbón. ¿Qué significan las siglas PVEM? Partido Verde E-co-lo-gis-ta de México.¿Por qué un partido ecologista se anuncia en los cines del más temible devastador del medio ambiente?
¿Por qué el Verde cuenta con el apoyo del PRI y del PRD? Las respuestas son muy sencillas: porque el PRI, el PRD y el PVEM son tentáculos del mismo pulpo, del que también forma parte el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, con el que se aliará el PRD en Guerrero y en la ciudad de México, para contrarrestar con los votos charros de los maestros del SNTE la ensordecedora rechifla moral que repudia por corruptos, ladrones y vendidos a los perredistas.
3248892391_69371b856b_b
¿Qué pitos y flautas tocan, a todo esto, los peleles que fungen como“consejeros ciudadanos” del Instituto Nacional Electoral y los provectos magistrados del Trife? Lo que hagan cuando se arrodillan en la intimidad de Los Pinos, la mera verdad, a esta columna no le importa. Lo escandaloso es que su fingida impotencia ante la campaña ilegal del PVEM –apoyada por el PRI y el PRD y el gobierno– confirma que son cómplices de una operación de Estado para engendrar, de manera fraudulenta, una mayoría legislativa que impida la renuncia de Enrique Peña Nieto, así como la adopción de medidas enérgicas y urgentes para detener y revertir la desintegración de México.
¿Qué sería lo menos que podríamos esperar de las “autoridades” electorales frente al desprecio del PVEM por las leyes vigentes? Que lo expulsen de la cancha, le impidan participar en la contienda y le quiten el registro.
Si estás de acuerdo con tal propuesta ayuda a circular esta columna. A partir de hoy, en su nueva etapa, Desfiladero se publicará tres veces por semana: los martes, los jueves y los sábados. Quienes tengan información, filtraciones, sugerencias o quejas, escriban por favor a jamastu@gmail.com o sigan en tuiter la cuenta @desfiladero132 y no permitan que la desesperación los consuma.

Granaderos repliegan a manifestantes en Mixcoac


México, DF. Un centenar de granaderos replegaron con sus escudos a unas cincuenta personas, todos ellos vecinos -principalmente mujeres y niños- que se manifestaron en contra de la tala de 100 árboles para la construcción de un túnel en Mixcoac, lo que derivó en empujones y gritos.
Durante la madrugada, personal con motosierras empezaron de manera simultánea con el derribo de árboles, desde Universidad hasta Mixcoac, mientras camiones de volteo los recogían, ante el rechazo de la gente.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) replegaron los manifestantes que bloqueaban Río Churubusco, a la altura de Barranca del Muerto. El despliegue derivó en empujones entre ambos bandos. En un primer momento la acción policíaca resultó ineficaz pues solo lograron “liberar” dos de los tres carriles de Río Churubusco.
El intento fallido provocó que algunos manifestantes se ubicaran de frente a los automovilistas que, en su mayoría, exigían a bocinazos el paso. Por varios minutos inconformes, conductores y policías se enfrentaron a gritos.
En un segundo intento se logró la “liberación total” de la vialidad y los ciudadanos finalmente fueron replegados al camellón. Los granaderos los encapulsaron y replegaron a la mayoría hacia la banqueta en Mixcoac y Barranca de Muerto, aunque hubo dos mujeres que mostraron resistencia y retrasaron la apertura de la vialidad.
Golpes, empujones y gritos se registraron, pues “los uniformados se fueron con todo sin importar la presencia de niños y mujeres, que quedaron en medio de la protesta”, comentaron los inconformes. Momentos antes dos niños, ambos en brazos de sus padres, también quedaron en medio del enfrentamiento.
“Fue un operativo rastrillo, nos madrugaron, pero no nos vamos a dejar”, advirtió Susana Kanahuati, mientras se colocaban monoblocks en Mixcoac, a la altura de Hera, en ambos sentidos, lo que derivó en largas filas de automovilistas que quedaron atrapados.
Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios anunció que se intensificaron los trabajos para la construcción de esta obra, que busca agilizar el tránsito vehicular en Circuito Interior.
Pese a la solicitud que los inconformes realizaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que enviara visitadores al lugar, el personal del organismo público presidido por Perla Gómez, hasta antes de las 14:00 horas, no había llegado.
“No queremos el deprimido. Es un proyecto que va a lastimar a la ciudad. Exigimos que el gobierno capitalino de la cara a todos los vecinos y no se limite a negociar con los integrantes de un comité vecinal. Ellos no pueden decidir por todos”, advirtió Olga Kawas, vecina de la zona.
José Luis Matabuena, coordinador del comité ciudadano de Portales Sur, informó, en su calidad de presidente de la Comisión de Enlace Gubernamental de los 64 comités que existen en la delegación Benito Juárez, que la mayoría de los representantes vecinales están en contra de la obra vial: “Estamos cansados de tanta sinvergüenzada por parte de las autoridades. Más de 50 comités ciudadanos firmamos un documento en contra de la tala”.
El número de árboles derribados durante la madrugada del domingo se desconoce pues ninguna autoridad lo ha informado.
Con respecto al llamado a la CDHDF, Abraham Cruz, vecino de San José Insurgentes, refirió: “En una primera llamada , que fue alrededor de las 12:30, nos dijeron que ya estaban preparando medidas precautorias dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública. Cuando los granaderos nos comenzaron a replegar nos volvimos a comunicar. Les pedimos que enviaran visitadores pero nos dijeron que tenían suficiente personal”.

Si es necesario, Morena tomará la tribuna, adelanta AMLO

Buscarán evitar que se apruebe la ley que privatizaría el agua
Foto
La entrega de los recursos naturales a la iniciativa privada muestra la avaricia de los promotores de las reformas entreguistas, señaló el dirigente de MorenaFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 34
Irapuato, Gto.
Los legisladores federales de Morena podrían tomar la tribuna de la Cámara de Diputados para evitar que sea aprobada la Ley Nacional de Aguas con la cual se pretende privatizar ese recurso natural, advirtió Andrés Manuel López Obrador, dirigente de ese partido.
La privatización de todos los recursos naturales del país muestras la avaricia y la corrupción de los promotores de las reformas entreguistas, dijo el político tabasqueño durante la gira que realizó este sábado por Pénjamo, Irapuato y Guanajuato.
Todo lo han privatizado, aseveró,debe evitarse (la entrega del agua) por todos los medios en la Cámara de Diputados, dijo el ex candidato presidencial. Lamentó que la mafia en el poder haya entregado el petróleo y todos los recursos naturales del pueblo al capital privado, principalmente a los extranjeros.
Voy hablar con los legisladores de Morena para que, si es necesario, tomen la tribuna y hagan una huelga, y no permitan la privatización del agua, adelantó.
Añadió que promoverá un cambio en la Ley Nacional de Aguas, en caso de que los diputados del PRI, PAN y PVEM logren privatizar el principal recurso natural de México.
Que los recursos naturales sean del pueblo y de la nación, como lo establecieron los constituyentes de 1917 en el artículo 27 de la Carta Magna, apuntó, y adelantó que el 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, tendrá un mitin en la ciudad de Salamanca, donde está ubicada la refinería Ingeniero Antonio M. Amor.
Sobre la multa impuesta al Partido Verde por no retirar los espots de las salas de cine, López Obrador acotó:No, no vale la pena hablar de eso; es mafia.
En la ciudad de Guanajuato, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió a la legisladora Luisa Alcalde, presente en la reunión, decirles de su parte a los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados que impidan la privatización del agua, si no, se consumirá en frío la entrega del bien.
En conferencia colectiva en Pénjamo, López Obrador subrayó que la mafia del poder usa a un partido o a otro de acuerdo a lo que les conviene para mantener el mismo régimen que aplasta al pueblo. Se creen amos y dueños de México; cuando se les desgastó el PRI, usaron al PAN, cuando se le acabó la levadura al PAN, llamaron al PRI.
Andrés Manuel López Obrador visitará este domingo los municipios de Valladolid, Progreso y Mérida, en Yucatán.

Elecciones de 2015 sin legitimidad por crisis en INE

Entrega INE llaves para elección de funcionarios de casilla

El ejercicio de la partidocracia tiene en riesgo el proceso democrático nacional, la gobernabilidad y la estabilidad política del país. El paso de la ciudadanización de los organismos electorales con el Instituto Federal Electoral (IFE) se constituyó en un avance democrático sin precedentes en México. Pero ahora la partidización del Instituto Nacional Electoral (INE) obstaculiza el trabajo del organismo electoral responsable de la organización y desarrollo de las elecciones constitucionales. En estos momentos, el INE está en crisis por la actuación de seis consejeros proclives al PRI-PVEM que, al ser mayoría en el Consejo General, han impuesto rumbo a la institución y a su presidencia, encabezada por Lorenzo Córdova Vianello.
La parálisis e inoperatividad del INE, cuyo conflicto al interior tiene que ver con las condiciones de equidad, falta de transparencia e impunidad –sobre todo en el caso del PVEM que no cumple las sentencias del TEPJF- hay que buscarla en su origen. El esquema de designación de sus consejeros, a través del nombramiento de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, les dio un sesgo partidista, y esto ocurre siempre que las fuerzas políticas representadas en el Congreso intervienen en las designaciones de los integrantes del organismo electoral nacional. Y ahora los resultados los tenemos enfrente: el INE aletargado y deslegitimado por siete de los diez partidos representados en este organismo, cuyos representantes protestan por el bloque de consejeros que vetan decisiones importantes.
En la sesión de este miércoles, los siete partidos que están inconformes con la operación del Instituto Nacional. Electoral (INE) se volvieron a ausentar de la sesión del Consejo General de este organismo, lo que señala que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, tiene un grave problema a enfrentar, que es el veto que puede tener de un bloque ante su actitud de apoyar iniciativas que beneficien al partido en el poder o de bloquear las que lo afecten, por lo que se le imputa ser correa de transmisión del PRI. De no asumir una actitud imparcial, seguirá interrumpido el debate entre los partidos políticos y la autoridad electoral, y las decisiones que se están tomando no cuentan en la mesa con la presencia de una parte relevante de los contendientes de estos procesos electorales, lo que les resta legitimidad.
El pacto fundacional del sistema democrático mexicano está colapsado, lo que resta garantías a la gobernabilidad y la estabilidad política, lo que de hecho las pone en riesgo. De ahí la importancia de la presencia y participación de los partidos como elemento fundamental para dotar de legitimidad y certeza a los procesos electorales. Un sistema de partidos en el que los contendientes no participan en la organización y desarrollo de las elecciones dañan no sólo la credibilidad de la contienda sino su propia legitimidad y, por ende, los resultados de ésta. Sin la participación de los partidos políticos, el proceso electoral se realiza al margen de la ley, se da sin pluralidad, sin participación y sin competencia.
Las consecuencias de la conformación de cuotas desde la Cámara de Diputados, donde las fracciones parlamentarias se repartieron los espacios en el Instituto Nacional Electoral (INE) están ya a la vista en el funcionamiento del Consejo General, donde ya se constituyó un bloque de consejeros “al servicio del PRI-gobierno y del PVEM”. Para hacerle frente, se constituyó una unión de siete partidos (PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista). El Panal se ha sumado al bloque minoritario del PRI-PVEM. Este rejuego de poder ha mantenido como encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización a Alfredo Cristalinas, que es cuestionado por los siete partidos opositores.
También ha sido evidente que la integración de Organismos Públicos Locales (OPL) se ha realizado con elementos mayormente sesgados hacia el PRI; asimismo, es manifiesta la parcialidad de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que por un lado censura spot del PRD: “Queremos ser tu voto”; pero por el otro lado se niega a suspender spots del PVEM. Además, tarda en resolver casos como propaganda de cineminutos, o los vales de medicinas, que también benefician abiertamente al PVEM, que es consentido y hace lo que le viene en gana por encima de la legislación electoral y con la anuencia de la autoridad electoral.
Otras decisiones del Consejo General han contribuido a su actual parálisis: su determinación de realizar bloqueos estatales que no permitirán spots por regiones o municipios; su disposición de dejar fuera del monitoreo a la cobertura de medios sobre campañas a los programas de opinión y espectáculos y no incluir la valoración de comentarios vertidos en éstos; y, sobre todo, permitir la participación impune del PVEM en gasto excesivo, compra de propaganda electoral disfrazada de informes legislativos, uso ilegal del padrón electoral y los programas sociales del gobierno federal.
Otro gran punto relevante lo es el aplazamiento de la aprobación de acuerdos por la imparcialidad del uso de los recursos públicos y para garantizar el uso legal y no electoral de los programas sociales. El proyecto de acuerdo para evitar el uso de programas sociales con fines electorales fue retirado de la orden del día de la sesión del 18 de febrero, lo que motivó el retiro del PRD, Morena y Encuentro Social. El aplazamiento se tomó en una votación divida de 6 contra cinco consejeros
La actuación del Consejo General del INE en este rubro se tuvo que dar bajo presión, no sólo de los representantes de siete partidos sino de 243 consejos electorales de los estados que lo emplazaron a aprobar las reglas que impidan el uso de recursos públicos a favor de los partidos políticos en los comicios del 7 de junio.
Consejeros locales y distritales conminaron al INE a aprobar las medidas que regulen la imparcialidad en el uso de los recursos públicos durante el proceso electoral. Argumentaron que en el contexto de los procesos electorales, han sido testigos de que los recursos públicos y programas sociales en ocasiones se utilizan con el propósito de incidir en la contienda electoral y para la compra y coacción de votos, lo que constituye uno de los problemas torales de la democracia mexicana y uno de sus principales pendientes.
Fue hasta este miércoles, bajo esa presión, que el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la emisión de normas reglamentarias para garantizar la imparcialidad en uso de recursos públicos, a la que se sujetarán los servidores públicos durante el proceso electoral en marcha.
Durante la sesión ordinaria, en la que estuvieron ausentes los representantes del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PH y PES, Córdova Vianello llamó a los servidores públicos a abstenerse de realizar actos que pudieran interpretarse como violaciones al principio de imparcialidad, como condicionar programas, servicios o bienes públicos a cambio de cualquier tipo de manifestación de apoyo político-electoral. Destacó que podrían convertirse en violaciones al principio de imparcialidad, la asistencia a mítines, marchas o eventos públicos para difundir o promover el voto a favor de algún candidato, coalición o partido.
“Los precandidatos y candidatos deben abstenerse de asistir desde las precampañas y hasta la conclusión de la jornada electoral a eventos oficiales de gobierno”, señaló el consejero presidente del INE, quien precisó que las violaciones que involucren a la industria de la Radio y Televisión se tratarán como procedimientos sancionadores, tal y como lo establece la legislación electoral. También admitió que la prohibición constitucional para que se difundan informes de labores ha sido utilizada de manera indiscriminada, debido a la falta de la legislación reglamentaria del Artículo 134 constitucional, por lo que llamó al Congreso de la Unión a subsanar esa deficiencia. Admitió que la ausencia de una reglamentación “siempre tendrá un resquicio para la violación al principio de imparcialidad”.
A su vez, el consejero electoral Ciro Murayama indicó que la emisión de las normas reglamentarias para garantizar la imparcialidad en uso de recursos públicos está dirigida a todos los gobiernos surgidos de las distintas fuerzas políticas que han ganado elecciones, toda vez que su intromisión en los procesos electorales es ilegal. Aquí están incluidos desde el presidente de la República, hasta los gobernadores de los estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, los jefes delegacionales del Distrito Federal y los servidores públicos en general.
Al escribir estas líneas, los representantes de siete de los 10 partidos representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron al árbitro de la contienda apegarse a los principios de constitucionalidad, legalidad, independencia, transparencia, equidad e imparcialidad.
Durante una conferencia de prensa, advirtieron que regresarán a la mesa del Consejo General del INE hasta que sea sincero el diálogo de las autoridades electorales. En un mensaje a la Nación titulado la “Crisis de Legalidad e Imparcialidad en el INE”, los representantes partidistas indicaron que no tolerarán que se pretenda violentar la voluntad popular.

ROSA LUXEMBURGO: PASIÓN REVOLUCIONARIA


Pedro Echeverría V.
Para mi amigo Mario Rivera Ortiz, militante
izquierdista por más de 60 años y ex preso político
1. He recibido del siempre atento Jorge Elsur, de Red Latina Sin Fronteras, la película completa acerca de la vida de Rosa Luxemburgo; la he visto de inmediato y me pareció un documental político básico. Hace 96 años fueron asesinados Rosa Luxemburgo (RL) y Karl Liebknecht, dirigentes del Partido Espartaquista en medio de un gran estallido revolucionario. Rosa y Karl militaron activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) hasta que en 1914 se opusieron radicalmente a la participación de la socialdemocracia en la I Guerra Mundial, por considerarla un “enfrentamiento entre imperialistas”. Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Antes de ser asesinados, al finalizar la guerra fundaron el periódico La Bandera Roja.
2. El pasado 5 de enero se conmemoró el 96 aniversario del asesinato de la militante y activista polaca/alemana, Rosa Luxemburgo. Su popularidad no llegó al nivel de Marx, Lenin, Trotski Stalin o Mao, pero su presencia en Europa y en Rusia fue muy importante, sobre todo en los debates contra el oportunismo de la II internacional, el centralismo a ultranza de Lenin, la traición del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la fundación del Partido Espartaquista. Nació en el año 1871 en Rusia, inició su activismo político en Varsovia, emigró a Zurich donde estudió ciencias naturales y se doctoró en economía política con la tesis: El desarrollo industrial de Polonia (1898). Se hizo alemana mediante el matrimonio con un obrero alemán. Se afilió al SPD alemán, y más tarde volvió a Varsovia para participar en la Revolución Rusa de 1905, donde fue detenida. Tras ser liberada impartió clases de economía política y escribió su voluminoso libro La acumulación del capital.
3. En el transcurso de la I Guerra Mundial, RL y Karl Liebknecht encabezaron la corriente más radicalizada y obrera del SPD, opuesta al sector moderado que apoyó los créditos de guerra propuestos por el Gobierno alemán. Combatió RL el revisionismo de Bernstein, en su obra Reforma o revolución. Su radical oposición a la entrada de Alemania a la guerra le llevó a ser encarcelada, y en prisión escribió su obra fundamental, La crisis de la socialdemocracia. A partir de 1916, Rosa Luxemburgo se encuadró en la corriente Spatakus, junto con otros ortodoxos como Liebknecht, Mehering, Zetkin. Las cada vez mayores diferencias que mantenían con la dirección, fundamentalmente por la polémica militarista, acabaron abocando a un amplio sector del Partido (cerca de un 30% de la organización) a escindirse en abril de 1917 en el Partido Socialdemócrata Alemán Independiente (USPD), en el que se integró el espartaquismo.
4. RL planteó que el movimiento obrero no podía renunciar al fin revolucionario de acabar con el sistema capitalista y sustituirlo radicalmente por un orden netamente socialista. La táctica de luchar por reformas sólo tenía sentido como una estrategia para llegar a la revolución. En este punto difería radicalmente de Bernstein, quien decía que la izquierda debía aceptar la capacidad de adaptación del capitalismo, asumir que éste no iba a derrumbarse como consecuencia de sus propias contradicciones y actuar en consecuencia, es decir, apostar por la vía reformista y descartar definitivamente la opción revolucionaria. Mientras para Bernstein el fin era cada vez más inverosímil y lo importante era el medio, para Rosa los medios (la estrategia de conquistas sociales encuadradas en el sistema capitalista) sólo tenían sentido como parte de un plan más amplio que tendía hacia la revolución socialista.
5. El espartaquismo alemán reivindicó a Espartaco, el esclavo, guerrero y estratega que llegó a reunir un ejército de 5 mil luchadores contra la esclavitud. Aquel que, en los años 70 antes de nuestra era, puso en jaque al imperio romano buscando acabar con la esclavitud y, aunque no lo logró, dio inicio a esa gran batalla. En México el espartaquismo vivió unos 20 años (1957/ 1977), desde las luchas ideológicas al interior del Partido Comunista Mexicano y luego el Partido Obrero Campesino, encabezadas por la "célula Carlos Marx", hasta la aparición de la revista Autogestión, de abierta tendencia radicalizada y libertaria, el mismo año en que Reyes Heroles lanzó la llamada Reforma Política que abrió el registro de partidos de izquierda ofreciendo subsidios y diputaciones de partido. El espartaquismo, en sus primeros años, reivindicó el "marxismo/leninismo" frente a sus "deformadores" del PCM, el POC y el PPS.
6. Ingresé al espartaquismo después de estar en la "juventud comunista" los primeros años de la década de los sesenta. Fue el defeño Víctor García Mota quien, mediante mil argumentos, me demostró que el PCM sólo era un partido antiimperialista porque en México estaba aliado a un sector de la burguesía; él me convenció que el trabajo político que yo hacía en Yucatán era infructuoso y que debería vivir en la Ciudad de México. Promovió en el DF mi ingreso en 1965 a una escuela de cuadros, misma que me abrió el camino para asistir a círculos de estudios marxistas en 1966 en las casas de Enrique González Rojo, José Revueltas y Jaime Labastida. Allí conocí las revistas "Espartaco", "Revolución", "Perspectiva revolucionaria" analizamos libros de Marx y de marxistas contemporáneos, entre ellos a Marcuse y Althusser. González impartía cursos de filosofía en la UNAM (a los que asistía) y Revueltas trabajaba en el edificio de la SEP, con Mauricio Magdaleno, en la secretaría de Cultura.
7. El libro más conocido del espartaquismo y que se hizo histórico, fue escrito por Revueltas: "El proletariado sin cabeza", en el que se demostraba que la clase obrera mexicana no había contado nunca con un partido que la encabezara porque los partidos que se proclamaban como sus "vanguardias" la traicionaban. En 1961, a raíz del ascenso de los jruchevianos Verdugo y Terrazas a la dirección del PCM (después de derrocar al stalinista Dionisio Encinas, que los acaudilló durante 20 años), el comité del DF encabezado por Guillermo Rousset, creó otra ala del espartaquismo después de salirse del PCM. En los hechos los partidos de izquierda, los medianos y pequeños, centraban su actividad política en los análisis marxistas y muchos no salían del trabajo político entre estudiantes de la UNAM. De la UNAM salió la mayoría de los activistas que trabajó dentro del movimiento obrero y campesino, así como en el gran movimiento médico de 1965 y estudiantil de 1968.
8. A raíz de la agudización de la polémica chino/soviética, en julio de1963 fue publicado un folleto de 90 páginas: "¿Así se forma la cabeza del proletariado?". En él vienen trabajos sobre la lucha interna entre fracciones encabezadas por dos parejas: José Revueltas y Eduardo Lizalde defendiendo al PCUS y la libertad para publicar en la prensa comercial; así como González Rojo y Jaime Labastida a favor de los chinos, combatiendo el liberalismo y defendiendo el centralismo democrático. La realidad es que en aquellos años esa polémica entre los grandes partidos comunistas de Rusia y China tuvo un gran peso en la política mundial. La guerra de liberación de Vietnam dependía del apoyo que pudieran proporcionar los llamados países socialistas contra la invasión yanqui a aquel pueblo. En esa polémica no solo participaban los partidos comunistas del mundo, sino que también intelectuales como Sastre, Bettelheim, Rosanda, Aron, Russel.
9. En 10 años (1966/1976) los espartaquistas mexicanos, en sus dos corrientes: Liga Comunista Espartaco y Partido Mexicano del Proletariado, junto a otras organizaciones trotskistas, maoístas y guevaristas, realizamos un trabajo político que se desarrolló en fábricas y sindicatos, pero también entre estudiantes y profesionistas de la UNAM. El movimiento estudiantil de 1968, la lucha del sindicato electricista (encabezado por Galván) por la titularidad del contrato, muchos apoyos a huelgas obreras y la lucha contra la represión desatada por el gobierno en la guerra sucia, fueron batallas en las que estuvo presente el espartaquismo. En 1977, con el registro y la legalización de los partidos que los llevó a la búsqueda de subsidios millonarios, cargos legislativos y espacios de los medios de información, aunado a la invasión de Checoslovaquia por la URSS en 1968 y lo sucedido en Vietnam después de la guerra, desapareció el espartaquismo en México.
10. La LCE sufrió un duro golpe en 1968 y principios de los setenta y el PMP después de 1977 tomó el camino de la autogestión, muy cercano al anarquismo. En aquellos años, mientras los trotskistas en sus diferentes corrientes publicaban los muy buenos periódicos La Internacional, Bandera Roja, El Socialista, Clave, Rojo, Bandera Roja y Bandera Socialista y la LOM publicaba Voz Obrera, los maoístas publicaban decenas de periódicos en fábricas y poblaciones. El PCM circulaba su revista Oposición y un periódico llamado Liberación. Entre los estudiantes se publicó la revista Perspectiva, mientras nosotros publicamos la revista Acción proletaria de 1970 a diciembre de 1975 y durante los años 1976 y 1977 la revista Autogestión. Después de aquellos años el espartaquismo sólo fue historia, aunque Rosa Luxemburgo sigue presente con sus polémicas contra el reformismo de la socialdemocracia y planteando frente al centralismo de Lenin, un partido de masas.
11. Yo entendí siempre desde 1966 que éramos espartaquistas de una de las dos corrientes (la de Guillermo Rousset) que funcionaron en México porque, como Rosa Luxemburgo y sus camaradas, nos habíamos alejado del Partido Comunista Mexicano dado que era un partido socialdemócrata muy entregado, primero a la línea stalinista y luego a jruschoviana, así como la mayoría de nosotros en el debate ideológico chino-soviético, apoyábamos la línea de Mao que condenaba el colaboracionismo de la URSS y EEUU. Después de ver la película y reflexionar sobre ella, encuentro que Rosa tuvo muchas más virtudes revolucionarias radicales que la llevó a prisión en nueve ocasiones y terminó su vida siendo asesinada con la mayor bestialidad por el Partido Socialdemócrata de Alemania encabezado por Friedrich Ebert. (5/III/15)

EMMA GOLDMAN, MUJER PELIGROSA


Pedro Echeverría V.
1. Acabo de ver el largo documental acerca de la maravillosa mujer que fue la anarquista Emma Goldman; hace tres días hablé de la admirable espartaquista de Rosa Luxemburgo. A Goldman, como a Clara Zetkin, Alejandra Kollontain y dos o tres más, sólo la conocía por algunos artículos anarquistas de ella y por lo poco que se ha escrito sobre sus acciones revolucionarias. Me he topado con muchas mujeres escritoras, actoras, cantantes, pintoras, “intelectuales”, hasta universitarias y profesionistas, que en alguna ocasión han demostrado ser progresistas; pero las dedicadas o entregados con cuerpo y alma a la lucha social (mujeres y hombres) han sido realmente pocos. ¿Por qué parece que a lucha revolucionaria, las cárceles y ser víctimas de asesinatos por la clase dominante, sólo es trabajo 99 por ciento de hombres?
2. Emma Goldman (1869-1940) fue una mujer anarquista lituana (Rusia) conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas. Emigró a los EEUU a los 16 años de edad donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. Fue una de las primeras luchadoras por la emancipación de la mujer. En Nueva York convivió con Alejandro Berkman, llegando a ser los dos, pilares fundamentales del movimiento anarquista estadounidense. Su apoyo a Berkman en la tentativa anarquista individualista de asesinato de Henry Clay Frick la hizo todavía más vigilada por las autoridades del país. Berkman fue encarcelado unos 17 años. Sin embargo, Emma, por sus fuertes ideales anarquistas, continuó sin descanso, haciendo trabajo político entre los obreros de los EEUU.
3. Emma fue encarcelada en cinco ocasiones en diversas penitenciarías. Incitaba públicamente a los obreros en paro con la siguiente consigna: “Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan”. Estas frases son una síntesis de los principios anarquistas igualitarios de expropiación preconizada por los libertarios como Bakunin y Kropotkin. Muchos fueron los abogados honestos y valientes que salieron en defensa de Emma Goldman; se realizaron mítines y conferencias tras su apresamiento. Se dice que mientras permaneció en prisión, Goldman desarrolló un profundo interés por el desarrollo de la educación de los niños, empeño en el que se involucró en publicaciones años más tarde.
4. En 1917 fue nuevamente encarcelada junto con Alexander Berkman por conspirar contra la ley que obligaba al servicio militar, pues lo consideraba como un servicio para la guerra imperialista. Como Rosa Luxemburgo y los Espartaquistas de Alemania que condenaban los fabulosos presupuestos de guerra, Goldman hizo públicas sus profundas convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y criticó el conflicto por considerarlo un acto del imperialismo. Dos años después fue deportada a Rusia y durante la audiencia en la que se trataba de su expulsión, J. Edgar Hoover (el más conocido director de la CIA) que era el presidente de la misma, calificó a Emma Goldman como “una de las mujeres más peligrosas de América”. Por cierto ni a Rosa ni a Emma les conocí familia o hijos.
5. Goldman residió en la URSS acompañada de Berkman entre los años 1920 y 1922 participando en 1921 en la histórica sublevación anarquista de los marinos de Kronstadt que exigían a Lenin que cumpliera con los objetivos de la Revolución rusa; la sublevación fue derrotada y los anarquistas que apoyaban sufrieron persecuciones. No debe olvidarse que en los primeros de momentos de la revolución Emma apoyó a los bolcheviques, pero la represión política a los sindicatos, a Kronstand, la burocracia y por haberse desvirtuado los principios proclamados por la Revolución de Octubre, todo contribuyó en gran medida, a cambiar las ideas de Goldman y muchos otros anarquistas sobre estos y la manera de utilizar la violencia, excepción hecha de la autodefensa.
6. Al ver a esas dos gran mujeres: Rosa y Emma, pienso que si la población mundial es de 50 % de mujeres y 50 % de hombres, igual proporción debería ser en la lucha social en la izquierda radical que busca la transformación del mundo; pero en esta tarea parece de una mujer por cien hombres. Poseo la convicción de que no hay diferencia alguna entre un hombre y una mujer, pero las tareas, las tradiciones y costumbres impuestas desde que nacen y desde hace siglos por el capitalismo y las sociedades anteriores, los ha mantenido apartados. La fuerza física, el matrimonio, la familia, los hijos, el trabajo pagado, han conservado a la mujer como una esclava del hogar; obvio, con excepción de la mujer burguesa y profesionista de las sociedades capitalistas desarrolladas cuyas “conquistas” han llegado incluso a invertir la relación autoritaria, confundiendo el objetivo.
7. Sin embargo el sistema capitalista de explotación y dominación (dirigido por los hombres) parece haberse ensañado más con las mujeres obligándolas a ser amas de casa cuyo compromiso esencial es cuidar a los hijos y, aunque ahora con el crecimiento de la ciudades y la multiplicación del trabajo asalariado, las mujeres han logrado muchos derechos, la realidad es que la concepción de la familia, el matrimonio y las tareas tradicionales, impiden cualquier liberación real. De acuerdo a lo enseñado o con lo aprehendido de la vida de Luxemburgo y Goldman, liberación es luchar apasionadamente contra la opresión, la explotación y morir luchando por ella; no puede ser liberación seguir “libremente” todos los vicios o depravaciones que impone el régimen capitalista con los objetivos de extender el consumismo y sus ganancias.
8. En el capitalismo –único sistema existente- hombres y mujeres juntos tienen que destruir las bases esenciales de su sustentación. Acabar de raíz el individualismo que lleva a la acumulación y control de la riqueza por unas cuantas familias. Combatir a los medios de información que se encargan de difundir como buenas las ideas de dominación, enajenación y consumismo para fortalecer el sistema. Si se confunden a los causantes verdaderos de los males políticos, económicos, sociales e ideológicos –que no son otros que los explotadores y opresores- y se pone el acento en males secundarios, es decir en los efectos a la vista, fracasaremos siempre. Y aunque Rosa y Emma no parecen haber “triunfado”, extendieron por siglos y para todo el mundo la conciencia social. (7/III/15)

Morena: ¿De verdad es distinto? .- José Agustín Ortiz Pinchetti

tombola, morena

M
orena debe demostrar que es distinto de los otros partidos. Los que cuentan con registro previo tienen un índice de desconfianza de 76 por ciento y de corrupción 90 por ciento. Morena, al salir al escenario tiene algunos puntos a favor: la gestión de López Obrador en la ciudad de México donde cumplió 40 de 40 compromisos, la resistencia a la cooptación y, hasta hoy, la limpieza de candidatos. A Lázaro Mazón no se le pudo comprobar ninguna imputación y, finalmente, no fue candidato.
En la última etapa hay dos hechos que marcan diferencias: el primero es el dinero. La bolsa general es de 5 mil 500 millones de pesos, de la cual los tres grandes partidos se llevan 3 mil 420 de ellos; el PRI, mil 300; Morena, 120 millones, es decir, 6 por ciento de la bolsa general y menos de 8 por ciento del PRI. ¿Cómo ha podido constituir una organización nacional con esta desventaja? Con el trabajo voluntario de unos 7 mil activistas, algo sin precedente en la política mexicana. El núcleo profesional es pequeñísimo y los gastos insignificantes, en comparación con lo que devoran las burocracias de los grandes partidos.
Otra diferencia: los procesos de elección interna. El PRI ha definido sus candidaturas a puerta cerrada. El Verde ha violado la Constitución, la ley y la ética al hacer una campaña de propaganda de miles de millones de pesos que nulifica la posibilidad de competencia equilibrada. El PAN ha ido perdiendo su condición democrática y la hegemonía de un pequeño grupo está provocando cientos o miles de impugnaciones y amagos de renuncias. Por lo menos en 7 estados hay crisis en el PRD, la corriente dominante, Nueva Izquierda ( chuchos), ha atropellado la selección de candidatos y aplastado la oposición interna: se repartieron las pluris entre dirigentes y sus parientes.
Morena hizo una convocatoria abierta para asegurar la designación democrática en las pluris; se hicieron asambleas en los 300 distritos en los que se eligieron 10 militantes, cinco hombres y cinco mujeres. Los 3 mil electos fueron a un sorteo caricaturizado por los críticos, pero que provocó participación y entusiasmo entre los militantes. Los 3 mil integran ahora una organización de trabajo político. Hay un gran reto: hacer activa y eficaz a esta base. Lo más notable ha sido la ausencia de conflictos. Se daban por inevitables portazos, asaltos, episodios de boxeo de herencia perredista. ¡Oh sorpresa! Ni siquiera se ha llegado a 50 impugnaciones y sólo en cuatro asambleas de mil 200 locales, federales y municipales que hasta hoy se han hecho, hubo connatos de violencia, por fortuna, controlados. Todavía tendremos que esperar hasta el final de este proceso. Pero hasta hoy, las cosas llevan buen ritmo.
Twitter: @ortizpinchetti