lunes, 23 de febrero de 2015

Porrismo priista cada vez más violento

Puros delincuentes en las candidaturas priistas al D.F.

dipuhooligan cristal
Los porros priistas, candidatos a la ASDF
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Christian Vargas, conocido como el “dipuhooligan” y la lideresa de ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, fueron elegidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal como candidatos para contender por las jefaturas delegaciones en las elecciones del próximo 7 de junio.
De acuerdo con la Comisión de Procesos Internos del partido, Vargas contenderá por la delegación Gustavo A. Madero, mientras que Barrios buscará gobernar la Cuauhtémoc.
Hasta el momento el PRI ha elegido siete de los nueve candidatos, el resto serán nombrados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por tratarse de candidaturas comunes.
Los otros candidatos que abanderará el Tricolor son el Diputado local Fernando Mercado Guaida, para la Magdalena Contreras; Alejandro Barrientos Martínez, para Venustiano Carranza; Jorge Alvarado García, en Milpa Alta.
También contenderán Hannah de Lamadrid Téllez por Coyoacán y por Azcapotzalco, Alejandra Lecona Medina.
Los candidatos para Iztapalapa y Tlalpan serán designados de manera directa por el Comité Ejecutivo, ya que en la Convención de Delegados fueron declaradas desiertas.
En el año 2009, Christian Vargas se hizo acreedor del sobrenombre de “dipuhooligan”, por romper una puerta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para tomar por la fuerza una oficina.
En ese mismo año, el priista fue remitido al Ministerio Público acusado de golpear a sus vecinos en la Colonia Villa de Aragón.
En tanto, Alejandra Barrios Richard, quien es líder de ambulantes del Centro Histórico, fue acusada a principios de este año por la también líder de comerciantes, María Rosete Sánchez, de ser la responsable de una riña entre vendedores en la que resultó herida su sobrina de 7 años de edad.
En conferencia de prensa, Rosete Sánchez solicitó una reunión pública con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y el jefe delegacional perredista en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, para que les brindaran seguridad, debido a las amenazas y hostigamiento de la familia de la Diputada local priista, Alejandra Barrios Richard.
Otra de las candidatas priistas, Hannah de Lamadrid Téllez, cuya hermana es Yessica de Lamadrid, quien, de acuerdo a lo publicado por el diario The Guardian en el 2012, fue el enlace entre el gobierno del Estado de México, donde Enrique Peña Nieto estaba al mando, y Televisa para realizar un plan de publicidad.
De acuerdo con documentos obtenidos por el prestigiado diario británico The Guardian,Televisa vendió a Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más importantes de noticias y en sus programas de entretenimiento, y utiliza los mismos programas para desprestigiar a un líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Los archivos electrónicos fueron guardados bajo el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era empleada de Radar, una empresa de servicios especializados.

Relaciones Exteriores regaña al Papa por “estigmatizar” a México


Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Luego de la carta en la que el Papa Francisco expresó su deseo de que Argentina evite la “mexicanización” de su territorio, en referencia a la guerra de las drogas, el gobierno de México anunció que en los próximos días enviará una nota diplomática a la Santa Sede.
Así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, quien sugirió que el Papa “estigmatiza” a México.
Las notas diplomáticas son utilizadas por los cuerpos diplomáticas como un regaño o advertencia. José Mujica, Presidente de Uruguay, recibió una en noviembre pasado por hablar de la tragedia de los normalistas desaparecidos. “A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México”, dijo.
En conferencia de prensa, el canciller señaló que se reunió con el Nuncio Apostólico Christophe Pierre y que en breve la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará una nota diplomática al Vaticano.
Dijo que en la reunión que sostuvo con el Nuncio, el gobierno mexicano le expresó su tristeza y preocupación respecto a una carta en la que el Papa Francisco se pronunció por la “no mexicanización” de Argentina.
“Los que nos genera esta preocupación, es que el reto del narcotráfico es compartido, en el que México ha hecho enormes esfuerzos. Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, debiéramos buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayor espacio de reconocimiento de los esfuerzos de México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que nos preocupa”, señaló.
El Secretario se refirió a los esfuerzos que México ha hecho en el tema del narcotráfico, incluso mencionó que el país le dio la bienvenida a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para debatir este problema en el 2016.
Ayer, el Papa Francisco expresó su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas.
El pontífice respondió una carta que le había enviado Gustavo Vera, referente de la organización no gubernamental “La Alameda”, con la que Francisco trabajaba antes de asumir al frente de la Iglesia católica, informó la agencia DyN.
“Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió Francisco en la carta que fue difundida por Vera a la prensa.
Según el dirigente social, en el texto le había informado a Francisco acerca del “crecimiento sin pausa del narcotráfico y las próximas denuncias” que realizará la organización al respecto.
No es la primera vez que México se muestra molesto por las opiniones que vienen del extranjero.
El 13 de febrero pasado, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación (Segob) mostró, a nombre del Gobierno de México, una cierta molestia con el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, y dijo que “no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales”.
“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados. Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención”, dijo en un comunicado la Segob.
La ONU dio a conocer sus conclusiones tras el examen al que se sometió  México, los días 2 y 3 de este mes. El Comité refirió que las desapariciones forzadas son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes. “Cuantas desapariciones forzadas hay no lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas”, sentenció en rueda de prensa Rainer Huhle, miembro del Comité y relator sobre el caso de México.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU dijo que “la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México, muchas de las cuales “podrían calificarse como desapariciones forzadas”.
“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, concluyó.
La Secretaría de Gobernación respondió:
“El Gobierno de México recibió las observaciones finales y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada, en respuesta al informe que presentó sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada y a su sustentación, que tuvo lugar el 2 y 3 de febrero, en Ginebra, Suiza”.
“Dicha sustentación –agregó– tuvo como propósito evaluar el alcance de las medidas adoptadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del mencionado tratado internacional desde su entrada en vigor en 2010. México ratificó la Convención en 2008 y es hoy uno de los 44 Estados parte”.

En Morena no vamos a tolerar a los traidores, advierte AMLO

Obrador presenta queja contra Moreno Valle en la CNDH. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que aquellos aspirantes a diputados que traicionen al partido serán expulsados, se convertirán en “un pobre diablo y van a pasar al basurero de la historia”.
En Morena, subrayó, no se permitirán conductas corruptas o votaciones que beneficien los intereses de otros partidos.
“A la primera traición, yo voy a ser el primero en señalarlo y se van a quedar de diputados, pero no en Morena. No voy a tolerar nada que tenga que ver con traicionar al pueblo de México”, apuntó.
López Obrador destacó que los resultados que obtenga ese partido en junio próximo servirán para sentar las bases de la próxima elección presidencial, y reafirmó sus intenciones de contender por tercera ocasión para ese cargo en 2018.
“Hay un despertar ciudadano como nunca se había visto algo similar en la historia reciente, por eso estoy seguro, absolutamente seguro, de que va a triunfar nuestro movimiento y va a triunfar Morena en las próximas elecciones y sin duda en el 2018 la tercera, aunque no les guste, la tercera es la vencida”, puntualizó el tabasqueño al iniciar la insaculación de las candidaturas a las diputaciones federales.
Luego de considerar que se trata de un ejercicio partidista inédito, el exjefe de Gobierno comentó que se sortearán las candidaturas entre 3 mil aspirantes registrados en las cinco circunscripciones.
“Creo que fue un acierto. Este procedimiento de elección de candidatos es inédito. Se decidió que se celebrarán asambleas en 300 distritos electorales, y en cada una se eligió a 10 posibles candidatos: cinco mujeres y cinco hombres”, explicó.
La suerte, agregó, decidirá quiénes serán los primeros en las listas. “Nunca habían tenido tanta oportunidad los militantes del partido como lo estamos haciendo en Morena”, sostuvo.
El excandidato presidencial explicó que no fue fácil armar esta nueva manera de selección de candidatos, aunque es un proceso establecido en sus estatutos.
“Es heterodoxo porque no tiene nada que ver con lo políticamente correcto. Nosotros tomamos la decisión de romper el molde. Es una nueva forma de hacer política, muy autentica”.
También dijo que respeta a quienes no comparten este procedimiento porque consideraban que en el Congreso la bancada de Morena debía quedar integrada por gente “preparada”.
Morena, dijo, cree que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores debe haber dignos representantes del pueblo y la nación, gente honesta, “porque se ha demostrado que hay políticos con estudios en el extranjero que han regresado a saquear al país desde el gobierno”.
Y pidió a los elegidos que no traicionen sus principios, que no se vendan ante los poderosos, porque de lo contrario, advirtió, “serán expulsados del partido”.
De acuerdo con López Obrador, es mejor dejar a los hijos pobreza que deshonra, y por eso mismo, agregó, Morena investigará los antecedentes de los aspirantes para que no se infiltre el crimen común.
En su oportunidad, Martí Batres comentó que los candidatos a legisladores deberán hacer campaña de a pie porque sólo tendrán 20 mil pesos de presupuesto electoral por cabeza.
De la misma manera que lo hizo el tabasqueño, el exsecretario de Desarrollo Social capitalino pidió rechazar prácticas de otros partidos, como apoyar a Morena a cambio de una candidatura o evitar la toma de asambleas o dar portazos, como sucedió en el proceso que dio pie a esta reunión nacional, indicó.
Criticó que en muchos distritos se proponía a muchos candidatos para negociar o llegaron a los tribunales electorales para imponerse, sin hacer trabajo en los distintos.
“Toda esa pasión que en otros lados se desborda por candidaturas, que se desborde contra el gobierno. El que tenga muchas ganas de pelear que le pegue al PRI para derrotarlo. Nadie debe temer por no tener una candidatura. El 2015 va a estar bien (electoralmente), pero el 2018 va a estar mejor”, afirmó.
Batres explicó que las dos terceras partes de las candidaturas plurinominales serán sorteadas entre 3 militantes, mitad hombres y mitad mujeres.
“En otros partidos los dirigentes se reparten para sí mismos los primeros lugares de las pluris. En Morena eso no sucede. La otra tercera parte serán personalidades externas”, indicó. Y resaltó que las comisiones Nacional de Elecciones y de Honestidad y Justicia se reservarán la posibilidad de hacer ajustes por si se violan los estatutos o se pretende colar el crimen organizado con una candidatura.
En otro asunto, Batres comentó que la primera acción de la bancada parlamentaria de Morena será una iniciativa para bajar los salarios mínimos de altos funcionarios, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y eliminar la pensión vitalicia de los expresidentes.
Además, subrayó, se exigirá la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y la abolición de las reformas estructurales.
“Que el 2015 prepare al 2018. Hay que salir a gritar: ‘Fuera Peña, estaríamos mejor con López Obrador’”, soltó.
Luego solicitó a la militancia que le diga a la gente que las reformas estructurales no sirven, que Morena no tiene relación con el PRD y que el único voto de protesta contra el régimen es por Morena.

Morena – Syriza – Podemos .- Jaime Avilés

21 de febrero de 2015. Tres nuevas fuerzas políticas han irrumpido en el hemisferio occidental. La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) acaba de llegar al poder en Grecia, al cabo de 14 años de lucha y crecimiento electoral continuo. El flamante partido español (hasta hace poco movimiento) Podemos, según todos los pronósticos, ganará las elecciones de noviembre y pondrá fin a la hegemonía de Pepe y Zoe (Partido Popular y Partido Obrero Socialista Español), o PPSOE, el PRIAN de la península ibérica.
A su vez, el partido mexicano Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), tendrá su primera prueba de resistencia en los comicios del próximo 7 de junio, en los que de acuerdo con diversos cálculos ganará más de 10 pero menos de 15 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados. ¿Qué tienen en común Morena, Podemos y Syriza? Lepra, sarna, cólera, peste bubónica, ébola, khikungunya, o la suma de todos estos males, además de hambre, piojos, chinches, roña, mugre y miseria, sintetizada en la palabra “populismo”.
Desarrollo electoral de la Coalición de Izquierda Radical -Syriza- (color rosa). En 2009 prácticamente no ganó escaños: solamente 13. En 2013 obtuvo 71. Y 2015 se hizo con 149. En esta última elección su más cercano competidor, Nueva Democracia (azul), obtuvo 76 escaños.
Desarrollo electoral de la Coalición de Izquierda Radical -Syriza- (color rosa). En 2009 prácticamente no ganó escaños: solamente 13. En 2013 obtuvo 71. Y 2015 se hizo con 149. En esta última elección su más cercano competidor, Nueva Democracia (azul), obtuvo 76 escaños.
Cuando el pueblo griego votó masivamente por Syriza el pasado 15 de enero, porque ya no podía más y estaba harto de apretarse el cinturón y tomar medicinas amargas, inútiles y asesinas, un periódico de Madrid tituló así su portada del día siguiente: “Grecia se lanza al abismo del populismo”. Pero a despecho de lo que diga la histérica prensa conservadora del reino de Felipe VI, encabezada por esa indecencia infinita denominada El País, la mayoría de los españoles sueña con arrojarse de cabeza al mismo precipicio.
Nada más en 2014, en España se produjeron 70 mil desahucios: a las puertas de personas ancianas y pobres, o adultas pero sin trabajo, o en todos los casos incapaces de pagar el alquiler o la hipoteca por falta de recursos, llegaron policías y abogados para sacar los muebles, la jaula del canario y desde luego a los inquilinos, para dejarlos tirados en la vía pública.
Esa, curiosamente, es la misma España donde hay más de cinco millones de departamentos vacíos que, después de ser construidos en el frenesí dela burbuja inmobiliaria, cuando ésta reventó no fueron comprados por nadie y allí siguen: como celdas de un monstruoso panal sin abejas. Esta espantosa experiencia los mexicanos la vivimos tras la devaluación de 1994, cuando el dólar duplicó su valor ante el peso y el “efecto tequila”causó el derrumbe de todas las bolsas de valores del planeta.
Aparte de la quiebra de un millón de empresas, el aumento exponencial del desempleo y del narcotráfico, las oleadas de suicidios cometidos con las herramientas más baratas (cordones de persianas, mecates o saltos a las vías del metro), la crisis mexicana de 1995 dejó a decenas de miles de familias sin viviendas, automóviles y maquinaria de trabajo. Durante casi una décadas, esas casas y departamentos permanecieron habitados sólo por las arañas, hasta que por gracia de Vicente Fox, entre 2002 y 2004, los hijos de Marta Sahagún las compraron a 16 mil pesos cada una.
Encuestra realizada por la empresa Metroscopía para El País, realizada, el 3 y 4 de febrero de 2015.
Encuestra realizada por la empresa Metroscopía para El País, realizada, el 3 y 4 de febrero de 2015.
Carreras de fondo
Un abanico de izquierdosos –troskos, maoístas, eurocomunistas y euroescépticos– se organizó en Grecia en 2001 para competir en las elecciones de 2004. Aunque en esa contienda pasaron de noche, volvieron a presentarse a los comicios de 2007 y con una votación de 5 por ciento ganaron 14 diputaciones.
En las elecciones de mayo de 2012, en medio de la peor crisis habida Grecia después de la II guerra mundial, Syriza obtiene 16.8 por ciento de los votos y 52 diputados, pero como ninguno de los partidos alcanza mayoría propia ni acuerdos para formar gobierno, un mes después hay nuevas elecciones y, en éstas, Syriza eleva su votación a 26.9 por ciento y forma gobierno de coalición con el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el derechista Nueva Democracia.
Devastado por los recortes al gasto público en salud, educación, empleo y vivienda, más los abusivos aumentos de impuestos que le impone la Unión Europea –cualquier comparación con México no es gratuita– el pueblo griego protagoniza trepidantes luchas callejeras y la crisis económica se vuelve crisis política, de manera que el gobierno se disuelve y en las elecciones anticipadas de enero de 2015 Syriza gana espectacularmente, pero le faltan dos diputados para conseguir mayoría absoluta.
Hagamos una pausa y miremos a la rubia semidesnuda que adorna el calendario de la vulcanizadora de la esquina y que tanto se parece a la actual esposa del supuesto presidente de nuestra ficticia república. En 2001, cuando se funda Syriza, los bancos de Argentina se quedan sin dinero y estalla la crisis del corralito. Al mismo tiempo, Hugo Chávez se tambalea por una conspiración golpista en Venezuela y Evo Morales es considerado el enemigo público número uno de Bolivia.
En 2004, cuando Syriza da sin pena ni gloria su primera batalla electoral, el presidente Néstor Kirchner liquida con un solo cheque toda la deuda que Argentina tenía con el FMI y en adelante se niega a pagar los intereses acumulados más los intereses de los intereses de los intereses. En vez de someterse a la usura, Kirchner financia la recuperación económica de su país y además de sacarlo a flote le imprime un ritmo de crecimiento envidiable (al menos para México, que ha crecido 0.2 por ciento al año desde 1983 hasta 2014, es decir nada, con tal de salvarse del populismo).
En 2007, cuando Syriza entra al parlamento griego con 14 diputados, Evo Morales nacionaliza las principales empresas extractoras de recursos naturales de Bolivia, y ese país andino y amazónico, empieza a revertir la miseria ancestral bajo la cual estuvo sometido por el FMI, el Banco Mundial y los consorcios argentinos y brasileños. Por desgracia (para intelectuales como Enrique Krauze o Roger Bartra) cae en el populismo más descarado.
Encuesta realizada ppr Parametría para El Financiero. Fue levantada entre el 10 y el 15 de enero.
Encuesta realizada ppr Parametría para El Financiero. Fue levantada entre el 10 y el 15 de enero.
Este Desfiladero no pretende seguir comparando, por ejemplo, el desarrollo del movimiento que la corrupción del PPSOE y las medidas austericidas detonaron en España en 2011, mientras el PRD elegía aAMLO como su candidato a la Presidencia y la mismo tiempo lo declaraba su peor enemigo –a tal grado que no le permitió imponer un solo candidato a presidente municipal y casi ninguno a diputado– o contrastando la crisis económica que desató Peña Nieto en cuanto llegó a Los Pinos, mientras AMLO se desembarazaba del PRD para lanzarse a la construcción de Morena.
Pero tampoco puede este Desfiladero dejar de señalar que así como (según Peter Handke) “los enanos también empezaron desde pequeños”,Morena bien puede, como Syriza y Podemos, debutar modestamente en las elecciones de este año y llegar al poder en 2018 para tomar todas las “repugnantes” medidas populistas que sean necesarias para refundar nuestro ex país y poner en marcha una revolución pacífica pero implacable en el combate a los corruptos, que forman legiones y ya son tan ricos que bien pueden irse, tranquilamente, unos a la cárcel y otros al carajo.
Desfiladero en su nueva época sale martes y jueves por la noche ysábados por la mañana y quien desee puede leerlo en tuiter a través de la cuenta @Desfiladero132 que pronto dará grandes sorpresas…

Partido Verde favorece a los González Torres con los vales: Morena (video)

“Los niños que dicen la verdad”, artículo de Lydia Cacho

En la imagen, el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos. Foto: Archivo Cuartoscuro

Plan b / Los niños que dicen la verdad
Hace unos años llegó a nuestro refugio para mujeres maltratadas la esposa del piloto de uno de los narcotraficantes más poderosos de México, nadie había querido ayudarla a salir del infierno de violencia intrafamiliar con sus hijos pequeños.
Cuando conoció a quien sería su esposo, este laboraba en una aerolínea comercial, más tarde encontró un trabajo que lo hizo millonario y cómplice de delitos graves al transportar a narcotraficantes armados y cargamentos de dinero entre México y Estados Unidos.
Ella sólo quería rehacer su vida lejos del peligro de muerte, estaba dispuesta a entregar toda la información y evidencia que había recabado para ayudar a las autoridades a detener a su esposo y por tanto al jefe del Cártel.
Años después, ya que ella vivía en otro país con sus pequeños nos reencontramos. Me confesó que no sabía si la había hecho sufrir más la violencia de su esposo o la violencia de las autoridades que durante cinco años la utilizaron sin detener a nadie, hasta que nosotras logramos ayudarla a salir del país. Su marido está prófugo y el Chapo Guzmán está en prisión; en alguna medida gracias a la valentía de esta mujer que estaba abiertamente dispuesta a ayudar a las autoridades y a su país.
Cuando la entrevisté en el refugio, hace seis años, me aseguró que quería que sus hijos pequeños aprendieran a reconocer la diferencia entre el bien y el mal.
La violencia de su padre era inaceptable, pero sobre todo era indefendible vivir en condiciones de riqueza a costa de miles de asesinatos y de jóvenes adictos a las drogas que el jefe de su padre y su empresa internacional habían sembrado en el país. Ella sabía que declarar podía costarle la vida, pero estaba dispuesta. En aquél entonces atestigüé cómo ella entregó toda la evidencia al entonces fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.
Hace unos días hablé con ella nuevamente: su hijo más pequeño (de once años) quería saludarme. Ha adquirido un acento extraño luego de tantos años de no hablar español. Frente a la pantalla de la computadora, en una de esas llamadas cibernéticas me pidió que me fuera a vivir con ellos. “El gobierno de México no quiere a las personas que dicen la verdad”, me dijo con esa voz aun aniñada que inspira una gran ternura. Intenté convencerlo de que son algunos individuos en el poder los que no quieren que las cosas cambien, que hay personas comprometidas en todas las instituciones, que somos más quienes deseamos que éste se convierta en un país de leyes y solidaridad, que deje de ser una patria de traidores, de asesinos y políticos miserables. No pude convencerlo.
El pequeño insistió en que en el nuevo país en que viven nadie te castiga ni te encierra por decir la verdad. Recuerda el infierno de escondites que tuvieron que pasar en México luego de denunciar ante las autoridades contra la delincuencia organizada al clan de narcotraficantes. Su madre quiso darles a sus pequeños una lección de ética y valentía y las autoridades judiciales se encargaron de demostrarles que en México se castiga a los valientes y se protege a los cobardes. Ninguna palabra puede impactarlos tanto como las lecciones aprendidas en los hechos.
Como reportera he recabado miles de datos sobre vínculos entre políticos y criminales profesionales; como defensora de los derechos humanos he atestiguado en ocasiones en primera fila, y en otras en carne propia, los procedimientos puntuales que los operadores del crimen hacen desde las instancias de administración y procuración de justicia. Está claro que hay procuradores de justicia, agentes ministeriales y policías judiciales vinculados con el crimen organizado.
Lo que es verdaderamente difícil de documentar y contabilizar es el costo social, económico y de salud física y emocional que paga cada víctima y sus redes de apoyo por acudir a las instituciones a pedir apoyo, protección, seguridad y justicia.
Sabemos, gracias a la documentación de Ciam Cancún A.C que para una mujer maltratada el costo de acudir a denunciar, testificar, ratificar, llevar testigos, demostrar los delitos y defenderse y mudarse a un lugar seguro lejos del agresor es de cuatro mil pesos mensuales. Estos incluyen todos los gastos de transportación, llamadas telefónicas, pago de fotocopias de expedientes, acopio de evidencia, horas de trabajo abandonadas por estar en su propia investigación, consumo de alimentos en la calle en espera de ser atendida por las autoridades y abogadas (tomando en cuenta una defensa muy barata).
El tiempo promedio en que se resuelve un caso de este tipo es de tres años, por tanto el promedio mínimo de inversión de una mujer maltratada para que se le haga justicia es de 144 mil pesos. A eso habría que sumarle el costo que cada institución invierte en cada víctima y los costos ocultos generados por la compra de autoridades que podrían triplicar la suma en conjunto.
A lo que no podemos ponerle precio es a la emigración por violencia, a la expulsión por corrupción, ni a los ideales de esas miles de niñas y niños que han aprendido en carne propia que decir la verdad es peligroso para las y los mexicanos, no por denunciar el crimen, sino por confiar en las autoridades.

Detienen a alumno del Tec por ser cómplice del secuestro y asesinato de un compañero

La víctima, Sebastián Préstamo Rivera, estudiante. Foto: Especial
La víctima, Sebastián Préstamo Rivera, estudiante. 
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Un estudiante de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey fue identificado como responsable de haber planeado y participado en el secuestro de su compañero, Sebastián Préstamo Rivera, el joven de 18 años que apareció muerto en Veracruz desde el 7 de febrero.
La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) de la Procuraduría de Justicia de Puebla informó que el sábado detuvo al joven Edson “N”, de 17 años, quien habría entregado a Préstamo Rivera con otros dos cómplices para pedir 15 millones de pesos por su rescate.
El titular de la DGADAI, Fernando Rosales Solís, informó que por esa razón, los secuestradores asesinaron al joven desde el primer día del cautiverio, el 6 de febrero, ya que no lo podían liberar porque tenía identificado a su compañero de clases.
El ahora detenido es originario de Xalapa, hijo de una familia de comerciantes y estudiaba en la Preparatoria del Tecnológico con una beca. Además de que, según las investigaciones, es primo de uno de los otros participantes en el secuestro también procedentes de Veracruz.
Edson además se mantuvo todo el tiempo cercano a la familia del joven victimado para tener al tanto a sus cómplices -también menores de edad y originarios de Veracruz- de los movimientos y decisiones que se tomaban en torno al rescate y sobre la participación de la policía.
Rosales Solís afirmó que los otros dos implicados en este hecho ya están plenamente identificados y que podrían estar vinculados con un secuestro anterior, pero hasta ahora no han sido detenidos.
Por las imágenes de videos de la Preparatoria del Tec de Monterrey y de una taquería ubicada en Lomas de Angelópolis, la corporación policiaca pudo confirmar que Edson fue quien entregó a su compañero de clases a los otros dos jóvenes, que lo asesinaron desde el primer día, no obstante después se mantuvieron en comunicación con la familia para exigirles el pago de rescate.
Según la Procuraduría, el 6 de febrero la víctima se comunicó con su familia para informarles que se dirigía al Hospital de la Beneficencia Española donde estaba internada su madre, pero que antes pasaría por comida a una taquería y daría un “aventón” a Edson.
De acuerdo con los videos, los dos jóvenes salieron de la Prepa alrededor de las cuatro de la tarde y fueron a una taquería del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, donde pidió su orden para llevar y después se dirigió al fraccionamiento El Molino, para dejar a Edson.
Rosales Solís relató que antes de llegar al fraccionamiento El Molino, ubicado frente al Tecnológico de Monterrey, Edson supuestamente le pidió a Sebastián que se detuviera para que llevara a dos de sus amigos.
Las investigaciones señalan que una vez arriba del carro, los otros dos jóvenes atacaron a Sebastián, lo sometieron y lo pasaron para el asiento trasero, en tanto que Edson los guió para que pudieran encontrar la salida a la autopista rumbo a Veracruz. Luego se bajó del carro y volvió a sus actividades para actuar como si no estuviera involucrado en los hechos.
El carro Mercedes Benz CL250, placas PZZ2354, que era propiedad de la víctima, fue encontrado el 13 de febrero en el estacionamiento de un negocio de comida rápida de Xalapa, Veracruz.
El cadáver del joven, con heridas de arma punzocortante, fue localizado desde el día siguiente de su desaparición, el 7 de febrero, en un paraje conocido como “La Curva Z”, en el municipio de Yecuatla, pero fue plenamente identificado hasta el 11 de febrero, cuando se realizaron los estudios correspondientes.
A pesar de esto, los plagiarios se comunicaron en los días siguientes con la familia de la víctima para negociar el rescate por 15 millones de pesos, mientras que Edson se comunicaba a diario con ellos.
Rosales Solís informó que, por ser menor de edad, el detenido será consignado al Juzgado Calificador Especializado en Justicia para Adolescentes y como condena máxima podría cumplir siete años en prisión especial.

¿ Candidaturas perredistas ? #NiMadres ¡ Herencias !

Indaga Sedena irregularidades en compra de avión presidencial


El costo total de la aeronave ascendió a $6 mil 547 millones
Por instrucción de la ASF se investigará a funcionarios involucrados
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 8
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició un procedimiento administrativo de investigación sobre presuntas irregularidades en la adquisición del avión presidencial, cuyo costo total ascendió a 6 mil 547 millones de pesos.
Por exigencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Sedena deberá determinar si funcionarios de la dependencia incurrieron en alguna falta, toda vez que la compra del avión tipo Boeing B-787-8 ‘‘fue cerrada’’ por la dependencia de manera unilateral, a pesar de que siete meses antes la Defensa Nacional y otras dependencias habían decidido adquirir otro modelo, el B-787.
En los resultados de la auditoría pública, correspondiente a 2012, el órgano fiscalizador determinó que se debe investigar la conducta de los funcionarios que elaboraron el estudio denominado ‘‘Adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial Estado Mayor’’, sin contar con los elementos técnicos y económicos suficientes que acrediten la selección de la aeronave y que sirvieran de base para evaluar el proyecto de inversión.
La ASF llamó la atención en que el proceso para seleccionar el Boeing B-787-8 ‘‘fue regularizado’’, toda vez que “siete meses antes de que se elaborara el estudio para la compra del avión presidencial ya se habían llevado a cabo reuniones con personal de la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banobras y del proveedor del avión, para adquirir el B-787’’.
Así, la Sedena dio inicio al procedimiento administrativo DE/496/2014SFP para deslindar responsabilidades. Cabe señalar que el costo del nuevo avión presidencial se incrementó en más de 239 millones en sólo un año, al pasar de 6 mil 308 millones a 6 mil 547 millones de pesos.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el Boeing 787-8, que sustituirá el TP 01, tuvo un costo de 6 mil 547 millones 379 mil 439 pesos (en un plan de arrendamiento a 15 años).
Por otra parte, la Sedena inició otro proceso de investigación debido a que desvió más de 436 millones de pesos a otros rubros de gasto para evitar la devolución de recursos no erogados a la Tesorería de la Federación.
De acuerdo con la ASF, funcionarios de la Defensa incurrieron en presuntos actos irregulares en el manejo de 436 millones 876 mil pesos, al desviar recursos destinados para el Fideicomiso para la adquisición de vehículos y equipo para funciones de seguridad pública y del destinado a la compra de bienes inmuebles y arrendamiento, para enviar esas cantidades a otro instrumento financiero diferente con el propósito de evitar tener que regresar ese dinero a la Tesorería.
La Sedena inició el procedimiento correspondiente para deslinar responsabilidades.

China y Rusia envían sus portaviones a Venezuela ante posible invasión d...

El final de los que vendieron Banamex .- Enrique Galván Ochoa

Manuel Medina Mora, evasor de impuestos 
 Cuba y Estados Unidos anuncian embajadas
 Paran al Verde... ¿Irá a someterse?

E
l próximo viernes se reunirán en Washington dos mujeres cuyo nombre la historia recogerá. Son Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para las Américas, y la principal diplomática cubana para asuntos estadunidenses, Josefina Vidal. Posiblemente anuncien finalmente la apertura de las embajadas de sus países. En eso han estado trabajando secretamente en las semanas recientes. Las siguen en todos sus movimientos los presidentes Barack Obama y Raúl Castro –y, por supuesto, el papa Francisco y Fidel Castro. Estoy en La Habana. Me dicen mis amigos cubanos que tan importante es la apertura de las sedes diplomáticas, como que Estados Unidos excluya a la isla del eje del mal, como la llamó el presidente Bush. Para efectos prácticos, la isla dejaría de ser considerada país terrorista. Para los cubanos las cosas van demasiado despacio. Ya quisieran ver el restablecimiento de las relaciones comerciales en su totalidad. Eso implica muchas cosas. Una muy importante es que se normalice la relación con 2 millones de cubanos que viven en Estados Unidos. El suministro de medicinas y alimentos, el desbloqueo cultural y artístico. Flota en el aire tibio que recorre la isla la premonición de que algo trascendental está por ocurrir.
Paran al Verde
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de los anuncios del partido del Niño Muerde, en los que se promocionan como sus logros los vales de medicinas y la prohibición de emplear animales en los circos. La comisión aceptó en su sesión del domingo la queja de PRD, Encuentro Social, PT y PAN. Las televisoras deberán suspender la emisión de la propaganda en 24 horas. Pese a que el pasado 6 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se dejaran de emitir los mensajes en las funciones de cine, por violar la equidad electoral, el Verde informó mediante su coordinador en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, que gastará 320 millones de pesos en promocionales y difusión de espots en cine. ¿Quién se va a imponer al final? El todopoderoso Niño Muerde.
Final desairado
Lo que acaba de ocurrir en Banamex debería servir de lección a los funcionarios y empresarios que andan entregando el petróleo y la luz al extranjero. Vicente Fox autorizó la venta del banco a Citigroup. Gestores fueron su compañero de escuela Roberto Hernández, Manuel Medina Mora y el ex presidente del Fobaproa Javier Arrigunaga. Como premio, Hernández volvió a la lista de Forbes,Medina Mora recibió un alto cargo en Citi –posición número dos– y Arrigunaga la presidencia de Banamex. Medina Mora y Arrigunaga han salido de la organización de manera muy desairada. Los expedientes de Oceanografía y Banamex USA les costó la cabeza. Disfrutaron algunos años de sus posiciones, pero Medina Mora no logró convertirse en el número uno y Arrigunaga quedó desempleado bastante joven. ¿Nunca han tenido la duda de que les hubiera ido mejor defendiendo los intereses de México? ¿Y Fox? Ni los panistas lo tragan.
La violencia
Coca-Cola Femsa dice que cerró su planta distribuidora en Chilpancingo el viernes. Está evaluando si será en forma definitiva. La Coparmex local lo atribuye a los actos violentos que ha sufrido, como la retención de dos de sus trabajadores el 18 de este mes por parte de normalistas, y a los constantes robos. De un tiempo para acá todo lo malo que sucede lo atribuyen a los normalistas, como si no existieran delincuentes comunes y otros no tan comunes, esos que suelen usar uniforme. Habría que poner las cosas en su justa perspectiva.
@Vox Populi
Asunto: saldo mínimo en Bancomer
Atento aviso a todos los despedidos que les pagaban en nómina Bancomer. Trabajaba en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y me pagaban con una tarjeta de nómina Bancomer. Me despidieron junto con otros siete profesores el 28 de agosto de 2013. Dejé de percibir ingresos quincenales. La semana pasada me hicieron un depósito de 4 mil pesos, y cuando fui a retirar, mi disponibilidad era de 3 mil 662. Me dicen que la diferencia es por concepto de comisiones por no tener un mínimo de 4 mil pesos, y que dicha política comenzó a aplicarse en noviembre de 2014. Me dijeron que me quejara en línea Bancomer (¿con la máquina?). Pensé en la Condusef y en el poco apoyo a los ahorradores de Ficrea y el peregrinar. ¿Qué hacer con tanto robo por parte de los bancos?
R: La política de los bancos de cobrar una comisión para mantener tu cuenta abajo de un mínimo, que ellos fijan, tiene muchos años. No tratan igual a sus clientes de otros países. Aquí lo hacen porque las autoridades están en contra de los clientes. No tiene caso que acudas a la Condusef, te van a dar muchas vueltas para decirte al final de la historia que el banco tiene razón y que era tu responsabilidad estar informada.
Tuits
Si pudiera definir la política de este gobierno en una sola frase, definitivamente sería: ¿A quién le vas a creer, a mí o a tus ojos?
Pronostican que el crecimiento está entre 3.2% y 4.2% para este año. Neta, ¿no les enseñaron la historia de Pedro y el lobo?
No puedo creer que la propaganda del Partido Verde ¡ya está hasta en el papel de las tortillas! Qué horror.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

En Puebla, obras costosas y sin ningún impacto: AMLO

Revela ‘‘nexos’’ de Moreno Valle con Salinas y la familia Hank
‘‘Asociado con Peña, el gobernador beneficia a grandes empresas’’, dice
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en Teziutlán, municipio de la Sierra Norte poblanaFoto La Jornada
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 9
Teziutlán, Pue.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, están asociados para realizar negocios a través de la obra pública y beneficiar a grandes empresas, como el segundo piso a cargo de la española OHL, que costará 10 mil millones de pesos, con una concesión de 30 años en el cobro de peaje.
Agregó que tanto el priísta Peña Nieto como el panista Moreno Valle pertenecen a la ‘‘mafia en el poder’’. Dijo que en particular el mandatario poblano tiene nexos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y la familia Hank para realizar obras de alto costo que no tienen ningún impacto, como una ciclopista en la zona de Angelópolis, de la capital estatal.
Sin embargo, descartó que por sus alianzas con Salinas el panista tenga posibilidades de llegar a la Presidencia. ‘‘Eso es lo que él presume acá en Puebla y sólo lo aceptan los crédulos’’, expresó en entrevista.
Durante su discurso en la plaza principal de Teziutlán, López Obrador manifestó que el partido Morena ya ocupa ‘‘el primer lugar’’ en las preferencias electorales del Distrito Federal y que en otras entidades va creciendo en la intención del voto.
‘‘Corrupción y dispendio’’
Pidió a los presentes informar a la población sobre los actos de corrupción que hay en el gobierno de la República y el dispendio de recursos en adquisiciones que no están justificadas, como el avión presidencial, cuyo costo es de 6 mil 547 millones de pesos, pero que por sus dimensiones demanda que el hangar donde se guarda se amplíe, lo que costará otros mil millones.
Esas erogaciones, dijo el político tabasqueño, resultan vergonzosas e inaceptables cuando hay millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema, cuando escasea el empleo y los sueldos que se pagan en el país son raquíticos.
Un grupo de jóvenes utilizó un altavoz para reclamar a López Obrador que se haya tomado una foto con José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, a quien se responsabiliza por la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. El líder de Morena respondió que no tiene ninguna relación con el ex edil y agregó: ‘‘Me tomo fotografías, como muchas personas, así como con los jóvenes’’. Subrayó: ‘‘No somos iguales; yo no tengo nada que ver con él’’, lo que le valió fuertes aplausos y porras de quienes lo escuchaban.
Enseguida, llamó a votar por Benjamín García Vázquez (distrito 4), ‘‘porque él representará a los pueblos indígenas de la región zacapoaxtla y es un promotor de la soberanía nacional’’.
Desde el pasado viernes, López Obrador realiza una gira proselitista por la Sierra Norte de Puebla, donde ha encabezado mítines en Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y Teziutlán.

María Rojo renuncia al PRD tras perder la candidatura a delegada del DF

La actriz María Rojo había sido diputada, jefa delegacional y senadora por el PRD, partido del que anunció su separación (Cuartoscuro/Archivo).

(CNNNéxico) — La actriz y política María Rojo anunció este lunes su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que buscaba la candidatura a la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, al señalar que “unos cuantos” asignan las postulaciones a su conveniencia.
“Ya renuncié. No quiero nada. Avalar esto es acabar con tu prestigio que te costó toda la vida. Yo iba con buenas intenciones, y creí que el PRD había aprendido las lecciones, pero no las ha aprendido” dijo Rojo en entrevista con la estación Radio Fórmula.
“Siguen siendo unos cuantos los que siguen mentidos, dándole vuelta a la noria (…) Hablan y hablan de corrupción, pero cuando tienen una candidata que demuestra a todas luces que no es corrupta, la corren”, agregó luego de decir que nunca estuvo "mal posicionada" en las encuestas.
Rojo había iniciado el proceso de precandidatura a la delegación Cuauhtémoc, uno de los bastiones del PRD en la capital mexicana, pero en la elección interna dentro del Consejo Estatal del Distrito Federalobtuvo 40 votos a favor.
El diputado federal José Luis Soria obtuvo 240 votos y ganó la candidatura, por lo que Rojo dijo que le pidió al líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, que dieran por descontada su postulación a una diputación vía representación proporcional.
“Le pedí, inclusive le rogué a René Bejarano, que no dijera que yo no participaba más. Es una verdadera masacre lo que hace ese partido para escoger a sus contendientes”, dijo Rojo a Radio Fórmula.
La actriz había sido diputada federal (1997-2000), jefa delegacional de Coyoacán (2000-2003) y senadora de la República (2006-2012) por el PRD.
Por separado, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que era “una mala noticia” la renuncia de Rojo a su partido, pero dijo que no tuvo injerencia en la elección de candidatos.
“Me parece que ahí, en el Distrito Federal, no se hicieron las cosas de la mejor manera en el caso de la delegación Cuauhtémoc”, dijo Navarrete también a Radio Fórmula. “No debemos tomar decisiones que lastimen a personajes de esta naturaleza”.
Sin embargo, defendió el proceso de elección a través de consejeros en el PRD-DF. “Muchos no lo creen y acusan de que no es verdad que en el consejo se elija”, agregó el líder perredista.
En la delegación Cuauhtémoc, el precandidato Agustín Torres renunció también al PRD en este proceso de precandidaturas, y se une a la salida de exdirigentes del partido como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.