lunes, 16 de febrero de 2015

Exige Fernando Bribiesca que ya no se desprestigie a su familia


Mr. Moches, Bribiesca y el nieto de Elba Esther. 
CELAYA, Gto. (apro).- Luego de sostener que los señalamientos por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en contra de su madre Marta Sahagún y sus hermanos Manuel y Jorge Bribiesca “nunca” han sido comprobados y no han pasado de ser especulaciones y calumnias, Fernando Bribiesca –hoy candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de Celaya– exigió que se deje en paz a su familia.
“Amo profundamente a mi madre. Por el amor de Dios, ¡es mi mamá! Y no acepto que se le ofenda más. Ya basta”, dijo el menor de los hijos de la exprimera dama, e hijastro del expresidente Vicente Fox Quesada, a quienes también deslindó de su carrera política.
“Yo soy yo, ellos están en sus actividades en el Centro Fox, la Fundación Vamos México como en sus propios negocios. Tengo el respaldo, como todos, de familia. He recibido llamadas de felicitaciones de que siga adelante, pero hasta ahí”, justificó.
Luego aclaró que no se deslinda de su familia, y que en esta declaración quiso decirle a la ciudadanía “que son mentiras, que son calumnias, que no hay pruebas, que se han hecho simples especulaciones. Si hubiera algo ya lo hubieran comprobado”.
Bribiesca sostuvo que “había gente” dedicada todos los días a hurgar e investigar con el propósito de hacerle daño a su familia.
“Estoy cien por ciento seguro que había gente dedicada a buscar la información, al escrutinio de los datos. No encontraron nada, por una simple y sencilla razón: porque no hay nada”.
Fernando Bribiesca fue presentado el jueves por la noche como candidato de la coalición para enfrentar al PAN, que gobierna Celaya desde hace dos décadas, y este lunes convocó a medios para hacer una declaración sobre su familia, la última que dará, advirtió a los reporteros presentes.
Luego anunció que pretende hacer una campaña de propuestas y presentar soluciones a los problemas de la ciudad, por lo que no responderá a los ataques y a la guerra sucia que, está seguro, se desencadenará en contra suya y de su familia “por parte de los grupos de interés que están haciendo negocios en Celaya y en el estado”, y a los cuales en su momento señalará, advirtió.
Según Bribiesca, desde hace más de una década se ha acusado a su familia, en particular a su madre Marta Sahagún y a sus hermanos Manuel y Jorge, “de estar incursos en situaciones irregulares (sic)”, acusaciones que provienen “de muchos medios y mucha gente que los ha acusado y difamado”.
También recordó que en dos legislaturas se integraron comisiones especiales que investigaron datos y diversas denuncias, entre ellas los casos del acceso a influencias por parte de sus hermanos mayores para hacer negocios en ramos como el de vivienda, bajo el amparo de su madre cuando ésta vivió en Los Pinos con el presidente Fox, y el manejo de los fondos de la Fundación Vamos México por parte de Sahagún, así como sus alianzas y apoyos a ciertos empresarios y personajes, como Elba Esther Gordillo, la defenestrada lideresa del SNTE.
Sin embargo, según Fernando Bribiesca, “de esas investigaciones nada, absolutamente nada se comprobó ni se presentaron pruebas. Los informes están llenos de frases como: ‘Se presume que’, ‘Sospechamos que’, ‘Creemos que’, ‘Se dice que’. Y el día de hoy, a más de 10 años que comenzaron esas ofensas y esa campaña de desprestigio a mi familia, no hay ninguna investigación judicial abierta, no se ha presentado absolutamente nada de las mentiras que se han dicho y, por supuesto, no hay ninguna sentencia judicial”.
Por ello pidió a los medios que no pierdan el tiempo en preguntarle sobre estos asuntos porque no hablará al respecto.
“Me duele mucho pues es mi familia; porque es a la familia de un servidor a la que han agredido y denigrado. Son mentiras y patrañas las que han inventado sobre mi madre, la mujer que me trajo al mundo, y sobre mis hermanos, sangre de mi sangre. Mis hermanos son mis hermanos y los quiero muchísimo”, agregó.
Fin al “moche”
Luego, el candidato se dijo dueño absoluto de sus actos y sus acciones, así como de su actividad política, a la que se ha dedicado porque es su vocación y para la que se ha preparado, dijo, trabajando muy duro y sin nada que esconder.
“Estoy entregado al cien por ciento al servicio público porque es mi convicción, fue mi decisión dedicarme a la política y de nadie más. Y lo hago con una profunda pasión, es mi vocación. Tengo todo el derecho como mexicano, como ciudadano preocupado por mi país, dedicar mi vida al servicio público”, justificó.
Aunque se preguntó en varias ocasiones a Bribiesca de dónde provienen esos supuestos ataques, éste evadió señalarlos argumentando que todavía no está en campaña, pero afirmó que los irá mencionando una vez que esté en pleno proselitismo, buscando el voto de los celayenses.
“Ustedes los conocen, sabemos que por ahí vendrá esa gente; hay enemigos, esto es política. Sabemos que utilizarán el camino fácil de la calumnia, de la guerra sucia… en la campaña iré hablando de los grupos de interés que no quieren que Celaya prospere”.
El candidato y todavía diputado plurinominal por Nueva Alianza alcanzó a sugerir que esos intereses son los grupos detrás del poder que controla los negocios en Celaya y en el estado y, en una alusión aparentemente dirigida al diputado federal Luis Alberto Villarreal, del PAN, acusó a esos grupos de convertir al municipio en un botín.
“No queremos que esto se convierta en botín de nadie, queremos que las obras que se construyan no lleven el 30% de moche. Queremos que las personas que estén pidiendo moche ya se acaben, que no sigan haciendo esas prácticas”, señalamiento que ya había hecho el jueves en el discurso de su presentación como abanderado de la coalición contra el PAN.
Finalmente, Fernando Bribiesca Sahagún advirtió que si el PRI y el PVEM incluyen en las planillas de la coalición para el ayuntamiento a personajes que no tengan “el perfil, las credenciales para sacar a Celaya adelante”, los rechazará sin duda alguna.

No pasarán .- Monsi

Los Chuchos perredistas, tipos de cuidado

· 3 MARZO, 2011 · COLUMNASOPINIÓN ·

Jorge García Córdova ABRIENDO ARCHIVOS

Los Chuchos es una corriente política del Partido de la Revolución Democrática, denominada así en referencia a sus fundadores Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano, el primero hoy Presidente del CEN del PRD, el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. A este grupo también pertenecen los senadores Carlos Navarrete y Graco Ramírez. En estos personajes recae el control burocrático de esa agrupación política, la tercera en importancia en México.
La historia de Los Chuchos es tan negra, como la de su creador, el cuestionado y corrupto Rafael Aguilar Talamantes (RAT). Los Chuchos surgieron en 1988, cuando el Partido Socialista de los Trabajadores, liderado por Aguilar Talamantes se unió al Frente Democrático Nacional, que abanderó la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. El PST, del cual Jesús Ortega era Secretario general, era un partido de “izquierda”, de los llamados partidos satélites, esquiroles, creado desde el poder, vamos desde Los Pinos, para que simularan una competencia al Partido Revolucionario Institucional. Nació con presupuesto del Gobierno, en cuya nómina cobraban los hoy llamados Chuchos, quienes puntuales acudían a la Secretaría de Gobernación a cobrar jugosos salarios. El gurú, el líder moral de Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Graco Ramírez fue y sigue siendo el impresentable Rafael Aguilar Talamantes, un hombre totalmente amoral, al igual que sus destacados alumnos, quienes se han enriquecido al amparo de la corrupción política. Para Los Chuchos no existe más lealtad, que la del dinero, pactada ayer con el PRI y hoy con el PAN. Aprendieron bien de su mentor y hoy, si lo quisieran, podrían retirarse tranquilamente, porque de lo único que no pueden quejarse, es de pobreza alguna. Sus bolsillos y cuentas bancarias, gozan de cabal salud.
Casi 20 años transcurrieron para que la corriente de Los Chuchos pudiera hacerse de la Presidencia del PRD; siempre fueron segundos. En 1996, Jesús Ortega compitió por la dirigencia nacional del sol azteca contra Andrés Manuel López Obrador y cayó derrotado, al igual en 1999 perdió ante Amalia García. En 2006 buscó ser candidato del PRD a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, con el apoyo de López Obrador, lo derrotó.
El no reconocimiento del triunfo de Felipe Calderón por parte de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales del 2006, abrió una ventana de oportunidad a Los Chuchos, quienes advirtieron la necesidad de reconocimiento del Presidente de la República por parte de la izquierda mexicana y en ese sentido trabajaron. En 2008, el PRD fue a elecciones para renovar la dirigencia nacional, el proceso enfrentó al chucho mayor, Jesús Ortega y a Alejandro Encinas, este último ex militante del Partido Comunista. La elección fue un “cochinero”, con acusaciones por ambas partes, de robo y relleno de urnas, coacción del voto, en fin, todas las irregularidades de que acusaron al Gobierno de Fox, a Calderón y su partido en las presidenciales, sucedió en las elecciones internas perredistas. La Comisión de Procesos Internos dio el triunfo a Alejandro Encinas y Los Chuchos se fueron al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal a impugnar la elección.
Expertos en la transa política, Los Chuchos tocaron las puertas de Los Pinos en busca de apoyo, para su causa y la encontraron. Pronto cambió el discurso radical de ala chuchista en contra del Presidente Felipe Calderón, a quien los lopezobradorista acusaban de espurio. En la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y en el Senado de la República, Carlos Navarrete, rompieron con Andrés Manuel López Obrador y su discurso radical, al tiempo que tendían puentes de entendimiento con el Gobierno Federal. Para Los Chuchos, Calderón pasó de Presidente ilegítimo a Presidente de todos los mexicanos.
Pronto se vieron los resultados del pacto Los Pinos-Chuchos, que tenía como eje principal neutralizar a Andrés Manuel López Obrador. Desde la casa presidencial se operó para que el Tribunal Federal Electoral fallara en favor de Jesús Ortega. Con todos los elementos para anular la elección de dirigente nacional del PRD, en un cuestionado fallo, el TRIFE anuló el triunfo de Alejandro Encinas y se lo otorgó a Ortega Martínez, lo que devino en un enfrentamiento con el lopezobradorismo, que hoy tiene al PRD al borde de la ruptura. La estrategia Chuchos-Gobierno Federal pasaba por el Congreso y allí el PAN apoyó al nefasto Carlos Navarrete, para que ocupara la Presidencia del Senado de la República, al tiempo que a Jesús Zambrano le otorgaban la Vicepresidencia de la Cámara de los Diputados. El amasiato estaba consumado; Los Chuchos demostraban que en la práctica del cochupo, de la maña, habían superado a su maestro, Rafael Aguilar Talamantes.
En 2010, Los Chuchos fueron más lejos y pactaron una alianza del PRD con su adversario, el derechista Partido Acción Nacional, para ir juntos en varias elecciones estatales. La maniobra fue vista como un pago de factura de Ortega-Zambrano-Navarrete al Gobierno federal, por los servicios prestado y motivó que la crisis política al interior del PRD escalara. López Obrador arremetió contra la dirigencia perredista acusándolos de incongruentes, mercenarios, en fin de todo lo que en los hechos, son Los Chuchos. Para resistir la embestida de AMLO, Ortega buscó el manto protector de Marcelo Ebrard, quien los cobijo a cambio de apoyos en la carrera hacia el 2012 y de mayor injerencia en las decisiones del Comité Ejecutivo perredista. Al estilo de la corrupta policía mexicana, cuando vende la plaza a diferentes cárteles, Los Chuchos vendieron el partido a Calderón y Ebrard, sin importarles las consecuencias que de sus inmorales actos derivaran.
La corrupción de Ortega no tiene límites, recientemente el despacho de asesoría del dirigente perredista que presta servicios de cabildeo para empresas y particulares, entre ellas la empresa de radio y televisión que está en lucha por el segmento de banda y renovación de concesión y que en días pasado despidió a Carmen Aristegui por quedar bien con la casa presidencial, utilizó recientemente su cercania con Los Pinos para presionar por la renovación de la concesión e intentó hacer presión con su grupo parlamentario en las camaras.
Para quienes, dentro del PRD, menospreciaron durante muchos años a los alumnos de Aguilar Talamantes, hoy pueden comprobar que son tipos de cuidado, totalmente amorales, sin más límites que el de su ambiciones personales. Los Chuchos han tendido una red de corrupción en estados y municipios gobernador por incondicionales suyos, de donde se allegan recursos vinculados a la corrupción. Han hecho del PRD una autentica cueva de bandidos y lo peor, que van por más, con el apoyo del Presidente de la República y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Comentarios: jorgecordoba19@hotmail.com.

PRD avestruz

Jesus Ortega

 Lo mismo, los mismos
 Ebrard y Bejarano, vetados
 Hasta Moreno Valle ganó
Julio Hernández López
C
olocado en las peores circunstancias desde su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prefirió encerrarse en sí mismo a la hora de definir sus candidaturas viables a las diputaciones de representación proporcional. Siendo tales espacios, los de las listas plurinominales, los que pueden permitir el acomodo de especialistas, técnicos, académicos o personajes peculiares o líderes consolidados que más allá de la refriega electoral le den lustre y distintivo a los partidos, el sol azteca prefirió jugar a la segura, concediendo los lugares privilegiados a ciertos segmentos de su burocracia tradicional, a representantes clásicos de las corrientes dominantes, sin la anunciada apertura a la sociedad civil ni perfiles o propuestas nuevas, salvo la inclusión del académico y escritor Agustín Basave (ex priísta, ex embajador foxista en Irlanda y profesor de la Iberoamericana a quien el peñismo acusó en su momento de promover el rechazo al candidato Peña Nieto que dio pie al movimiento 132), quien ha estado políticamente cercano a los chuchos que ya antes lo habían promovido como opción ciudadana para algunos cargos.
El predominio de Nueva Izquierda en las listas del PRD queda evidenciado con la instalación de dos de los cuatro chuchos centrales, Jesús Zambrano, quien apenas ha dejado el liderazgo del partido en Carlos Navarrete, y Guadalupe Acosta Naranjo, quien ya fue presidente interino del sol azteca. Zambrano y Acosta, sobra decirlo, han sido legisladores varias veces, al igual que algunos de su familiares, como un hermano de Jesús Ortega, Antonio, quien ha sido diputado federal y local y este fin de semana fue mencionado con insistencia como probable beneficiario de la nueva hornada depluris, expectativa que no se cumplió. Otro nombre que navegó entre las quinielas perredistas fue el de Antonio Attolini, el ex vocero del 132 que luego se separó de ese movimiento y participó en un programa de análisis político en un canal de Televisa. A fin de cuentas, no quedó en la relación de aspirantes por circunscripciones, como tampoco sucedió con Sergio Mayer, el creador de un espectáculo de erotismo para mujeres, yerno del contratista Jaime Camil Garza (padre del actor del mismo nombre), acusado de constante tráfico de influencias.
Un caso extraordinario ha sido el de Marcelo Ebrard, a quien loschuchos, pero no sólo ellos, cerraron el paso y lo dejaron fuera de la posibilidad de ser diputado federal durante los próximos tres años. Los arreglos entre Nueva Izquierda (los jesuses), Alternativa Democrática Nacional (ADN, dirigida por Héctor Bautista) y Foro Nuevo Sol (de Amalia García) significaron el reparto entre ellos de las principales posiciones de la lista dorada, dejando fuera al ex jefe del Gobierno capitalino, que en diciembre de 2012 se consideraba en su mejor momento político, listo para iniciar una temprana campaña para ser el candidato presidencial en 2018. La maquinaria que controla el PRD actuó en consonancia con el dictado de Los Pinos que ha promovido un linchamiento político y mediático contra Ebrard, sin que a la fecha se demuestre de manera incontestable la presunta responsabilidad penal en que podría haber incurrido en cuanto a la línea 12 del Metro.
Ebrard se ha mantenido en una línea de abierta oposición al peñismo y, hasta antes de la avalancha en su contra por la línea dorada del Metro, era una de las opciones inteligentes y modernas de una izquierda caudillesca y doctrinalmente atrasada. Como diputado federal y aún dentro del PRD podría haber impulsado debates y autocrítica y encabezar un intento de recomposición sana de la izquierda actualmente tan bocabajeada. Pero Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera encontraron el filón de la línea 12 y con él han erosionado al máximo al Marcelo ya sin carnal, asignándole una etiqueta de corrupción o irresponsabilidad sin sustento judicial pero con eficacia contraelectoral. Ahora, a Ebrard sólo le quedan Movimiento Ciudadano, que tampoco quiere contrariar a EPN, y Morena, donde la candidatura presidencial de 2018 está predestinada.
Tampoco se le permitió a René Bejarano ser diputado por la vía plurinominal. Siempre estará asociada la figura de este profesor a los videoescándalos en los que Carlos Ahumada le entregaba fajos de billetes. Pero aquella trama utilizada para tratar de derribar a Andrés Manuel López Obrador ha sido ampliamente superada, en cuantía y modos, por los múltiples episodios de abierta corrupción que ha protagonizado buena parte de la clase política, aunque con calculada hipocresía se conserva a Bejarano como si fuera emblema único. El esposo de Dolores Padierna se sostuvo como dirigente político a pesar de la tormenta de las ligas que casi a cualquier otro personaje lo habría sepultado y conservó el control de un grupo que sigue siendo importante en el PRD.
Ganan, pues, en estos lances plurinominales, los chuchos (con Zambrano y Acosta Naranjo perfilados para coordinar su bancada en San Lázaro), Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol (éste, con Amalia García cada vez más expansiva) y hasta el gobernador bala, Rafael Moreno Valle, cuyos disparos en metálico pretenden construir una candidatura presidencial pluripartidista con él, de origen priísta, ahora panista, y cuyo secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas (ex priísta, ex Convergencia y ahora perredista), encabeza una de las listas por circunscripciones. Moreno Valle tiene controlada una buena parte del panismo, en alianza con Gustavo Madero, pero al mismo tiempo con temprano distanciamiento, pues ambos pretenden la silla presidencial en 2018. La inversión del mandatario poblano en el portafolio de los chuchos estaba cantada y ahora se confirma con la avanzada del futuro diputado Maldonado Venegas.
Y, mientras partidos, legisladores, cuerpo diplomático y gobernantes cumplen con el protocolo de la indignación declarativa y las protestas intrascendentes en el caso del mexicano Antonio Zambrano, asesinado por policías en Pasco, Washington, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Nadie lo duda .- Rapé

No hay festival


100 mil despidos en la industria petrolera .- Enrique Galván Ochoa

Miles de despidos en PEMEX, consecuencia de la Reforma Energética

 Grecia: dejan sin autos y aviones a políticos
 Ebrard, tras diputación con fuero
L
os recortes en la industria petrolera mundial como consecuencia de la caída de los precios del crudo han sobrepasado los 100 mil empleos. De Pemex son 10 mil los reconocidos en Campeche, pero podrían ser más. La situación ha cambiado radicalmente. Hace un par de años, con el barril por arriba de los 100 dólares, conseguir un empleo en la industria significaba seguridad y salarios tan altos que mucha gente no lo pensó dos veces para mudarse al otro lado del mundo, a países como Qatar o Libia. Dos años después, una parte de esa gente está en la calle, incluso en Estados Unidos. Schlumberger, la mayor compañía proveedora de servicios petroleros, recortó 9 mil empleos, el equivalente a 7 por ciento de su fuerza laboral de 123 mil personas. Invirtió en despidos 300 millones de dólares. La número dos, Halliburton, anunció que prescindirá de mil trabajadores en Europa, Rusia, Medio Oriente y África. La empresa tiene 80 mil trabajadores en 80 países, con lo cual el recorte es equivalente a uno por ciento. Sin embargo, Halliburton anunció que comprará a una de sus mayores competidoras, Baker Hughes, después de que ésta reveló planes de recortar a 7 mil. British Petroleum anunció recortes que le significarían mil millones de dólares en indemnizaciones por despidos; la compañía emplea a 84 mil personas. La canadiense Suncor ajustará a mil personas este año y congelará sus contrataciones.
Ensign Energy Services, empresa dedicada a la perforación de campos petroleros en California, comenzó sus recortes en diciembre, y espera despedir a 700 personas en total. US Steel anunció el despido de 756 trabajadores en Cleveland, Houston y Pittsburg. Así andan las cosas. ¡A buena hora se le ocurrió a la troika –PRI, PAN y PRD– hacer la reforma petrolera para repartir las ganancias de Pemex! La gente se siente ooootra vez traicionada por la promesa de que la privatización del petróleo significaría más empleos. En los hechos, sólo están desvalijando a Pemex.
En busca de fuero
El real problema que podría tener Marcelo Ebrard con el Metro es que lo bajen en una estación cercana a un Cefereso. Sus aspiraciones políticas han caído más que el barril de petróleo: de presidenciable bajó a diputable. ¿Dónde puede conseguir una diputación federal con fuero? Al parecer los ingratos chuchos se la negaron. Además de ingratos, previsores. Zambrano agandalló una, supone que eso lo pondrá a salvo de las llamas de Iguala. Pero está abierto el tianguis de otros partidos, Marcelo no anda escaso de dinero –ni de relojes– y bien puede hallar una oportunidad. Le urge. Ser candidato no da fuero. Necesita rendir protesta como diputado. Y se ve largo, interminable el camino de aquí al próximo septiembre.
Grecia, el ejemplo
¿Cuántos automóviles pagamos los contribuyentes para uso de los funcionarios y políticos? Desde los regidores hasta el presidente de la República. Es un dato difícil de recopilar, y si alguien lo tiene, lo guarda en secreto. Quizá 20 mil vehículos. Con sus respectivos choferes y guaruras. ¿Y cuántos aviones? Es una flota enorme, aun descontando el de José Murat, que incluye jets ejecutivos y helicópteros. El superavión de la Presidencia será la cereza del pastel. ¿Y cuántos asesores? Pregúntenle a Felipe Calderón. Esto sucede cuando se pudre un sistema político y no existe respeto por los ciudadanos. Así eran las cosas en Grecia, hasta hace poco, pero han comenzado a cambiar. En la presentación de su programa de gobierno, el primer ministro, Alexis Tsipras, que incluye electricidad gratuita para los hogares muy necesitados y seguro médico universal, anunció otras medidas. Reducirá 30 por ciento el personal de su oficina (incluyendo a asesores) y 40 por ciento los escoltas (guaruras), que dejarán de custodiar a Tsipras para encargarse de la seguridad de los ciudadanos. De los 700 coches que posee el Estado, se venderán 450 y dos de los tres aviones.
Murió el rey del chocolate
El patriarca del poderoso imperio familiar creador de Nutella y los chocolates Ferrero Rocher, Michele Ferrero, falleció a los 89 años justo el día de San Valentín. Una ironía del destino. A lo largo de su vida produjo millones de toneladas de chocolate que fueron regalo del día dedicado al amor y la amistad. Forbes lo ubicaba entre las 30 personas más ricas del mundo, con una fortuna de 23 mil 400 millones de dólares. Y en Italia ocupaba el sitio número uno.
@Vox Populi
Asunto: billeteros de la Lotería
Soy empleado de uno de los expendios que trabajan para la Lotería Nacional. Acabo de leer una nota publicada por la revista Proceso, en la cual se habla de que las tiendas Sorianaprivatizarán la operación comercialde la Lotería, por lo cual me surge una pregunta: ¿qué panorama podemos esperar los trabajadores de todos los expendios de billetes en el país, de confirmarse lo antes mencionado?
Buzón reservado
R: Ya tiene tiempo que fue autorizada la venta de billetes de la Lotería no sólo en Soriana, sino en todas las tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. No ha tenido éxito, la gente prefiere al expendio o al billetero tradicionales. Tengo información de que incluso reclutarán a mas vendedores.
Tuits
@m_ebrard: compró diputación con fuero, aunque sea de segunda. Pago contado.
Siempre me dijeron que no hablara con desconocidos o gente en la que no confíe. Vinieron a mi casa los del INE y ¡no abrí!
Gina Irurzo @07irurzo
La solidaridad es la ternura de los pueblos. Hoy, manifestación de apoyo al pueblo griego contra la austeridad.
Teresa Rodríguez @TeresaRodr_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Campañas-Hernández

Residencias de lujo de Gordillo en San Diego, bajo investigación

Ante la inacción de la PGR hay fuertes indicios de que alguien se "adueñó" de la mansión.

Coronado Gordillo house front

Entre los excesos que mejor exhiben la corrupción de Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, destaca una residencia de lujo ubicada en 23 Green Turtle Road, en una exclusiva Marina residencial enCoronado Cays, California. En ella, Gordillo vivió como reina entre lujos y asistentes que le cargaban el celular hasta en el gimnasio. Daba órdenes altisonantes por control remoto. Más que lideresa sindical parecía dueña del sindicato.
A casi dos años de su arresto, me hice a la tarea de investigar cual es el estado que guardan las dos residencias de lujo de Gordillo en Coronado Cays, que presuntamente fueron adquiridas con recursos del SNTE. Comparto con el auditorio del MVS 1ra emisión los resultados de esta investigación.
En 2013, el valor de la mansión –que cuenta con 6 recamaras y 7 baños, un muelle privado para barcos motorizados, alberca, dos cocheras y un amplio jardín– era de $4.8 millones de dólares. Hoy el portal inmobiliario Zillow lo estima en $5.6 millones de dólares.
Nominalmente, el propietario de la casa es Comercializadora TTS S.A. de C.V., una empresa mexicana pantalla propiedad de Zoila Estela Morales Ochoa, la difunta madre de Gordillo.
Comercializadora también es dueña de una segunda residencia en 1 Green Turtle Rd de$4.4 millones de dólares, que habitaba la hija de Gordillo, Maricruz Montelongo, casada con Fernando González Sánchez, acusado de ser cómplice de su suegra en actos de corrupción. El valor de los dos inmuebles ronda en los $10 millones de dólares.
El 26 de febrero de 2013, la dirigente del SNTE fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, por presunto desvio de dos mil 600 millones de pesos de fondos del magisterio para su uso personal.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Republica, esos fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales como cirugías estéticas, compras en tiendas de lujo en Estados Unidos y adquisición de propiedades inmobiliarias.
Derivado de su detención, agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna catearon y “aseguraron” la casa en 23 Green Turtle Rd. Lauren Mack, vocera de ICE en San Diego, confirmó la ejecución del cateo a petición del gobierno de México.
Mack subrayó que la investigación sobre las casas está abierta y que ICE colabora en ella.
Podemos confirmar que estamos ayudando a los mexicanos y que la PGR es la agencia con la que estamos trabajando. Confirmo que ejecutamos una orden de cateo después de que tomó lugar el arresto en México y eso fue para asistir al gobierno mexicano.
En este momento la investigación aun sigue y esa investigación está siendo manejada por nuestra unidad de fraude financiero relacionada por presunto lavado de dinero.
Confirmo que aseguramos la propiedad lo que quiere decir que cerramos las puertas con llave después de que nos fuimos”, señaló Mack.
Riesgo de embargo
Al finalizar febrero, 23 Green Turtle Rd tendrá un saldo moroso de $132,085 por concepto de impuestos sobre la propiedad correspondientes a los años 2012 y 2013 y 2014, según la Oficina del Registro del Condado de San Diego.
Por su parte, 1 Green Turtle Rd, deberá $84,107 dólares también por los últimos tres años. Total por las dos residencias: $216,192 dólares.
Jeffrey Olson, funcionario de la Oficina del Registro del Condado de San Diego, corroboró la morosidad. “Estoy viendo los records de 23 Green Turtle Road y parece que los impuestos se pagaron en 2011, pero no se pagaron en 2012 o 2013 o 2014. El último pago de impuestos sobre la propiedad fue recibido en mayo de 2012. Aquí en California, los impuestos sobre la propiedad se pagan dos veces al año, en diciembre y abril. Y no recibimos pagos por el año 12-13, el año 13-14 y no hemos recibido el primer pago de 14-15″.
Bajo las leyes del estado de California, los inmuebles pueden ser embargados por el Servicio de Recaudación de Impuestos Prediales del Condado de San Diego después de 5 años de morosidad, plazo que se cumplirá el año próximo.
¿Quién se apropió de 23 Green turtle Road?
El encarcelamiento de Gordillo haría suponer que su mansión está desocupada a la esperade una definición jurídica. Sin embargo, hay fuertes indicios de que no es así.
Nick Arthur, gerente de la Asociación de Propietarios de Casas de Coronado Cays, con la que Gordillo tiene una deuda vencida de hasta 8 mil dólares, me dijo que “hasta lo que sabe” la casa no está habitada. Pero, matizó: “No se si hay gente que se meta por las noches”.
Tres vecinos localizados telefónicamente que pidieron no ser identificados me dijeron quehan visto que hay actividad en la casa. Uno de los vecinos comentó: “Veo a gente entrar y salir esporádicamente. Pero no quiero involucrarme. Es un vecindario muy privado. Todo mundo aquí es muy reservado”. El segundo vecino dijo que la casa está “sellada” y que “no conoció a esa mujer”. Otro más señaló que la casa no está en venta y que el “cuidado del jardín es esporádico”.
23 Gr Turtle 3 1.23.15
En tres visitas celebradas a lo largo de las últimas semanas, fue posible apreciar que 23 Green Turtle Rd sufrió una transformación. En la primera visita, el jardín estaba descuidado con ramas de palmas secas en la entrada. En la última visita, el pasto luce reverdecido con flores recién sembradas.
23 Gr. Turtle garden 1 2.2.15 3
23 Gr. Turtle garden 1 2.2.15 5
Otro indicio de vida es la acumulación de basura. En la primera visita solo había un bote de basura, mientras que en la última visita eran siete bolsas repletas.
23 Gr. Turtle side 2.2.15 2
23 Gr. Turtle garden 1 2.2.15 4
Otra señal de vida es que la electricidad y el servicio postal no han sido suspendidos. En el contenedor de basura reciclada en el exterior de la casa fue posible observar un ofrecimiento para una tarjeta de crédito del banco Chase Freedom dirigido a “Ms. Elba E. Morales”; una oferta de servicio de fumigación para Fernando González, yerno de Gordillo; y un tercer sobre con Maricruz Montelongo, hija de Gordillo, como destinataria.
Mail3
Finalmente, al interior de la cochera hay una cama matrimonial con sabanas nuevas color pistacho y un beliz abierto sobre ella con ropa limpia.
Gordillo no tiene cargos en EU, pese a que compró las dos residencias con fondos presuntamente desviados del sindicato.
Hay varias preguntas obligadas: ¿Quien o quienes se han adueñado de la residencia de Gordillo producto de la corrupción? ¿Por qué la PGR no ha pedido a las autoridades estadounidenses sellar las dos casas? ¿Por qué la PGR no ha iniciado el embargo de las dos casas para subastarlas? ¿Por qué no hay urgencia en recuperar los 10 millones de dólares desfalcados al SNTE y repatriarlos a México?
23 Gr. Turtle garden 1 2.2.15 5

PRD pactista-Rocha

Por “consideraciones políticas”, Ebrard y Bejarano quedaron fuera: Zambrano


Jesús Zambrano, expresidente del PRD. Foto: Benjamin Flores
Jesús Zambrano, expresidente del PRD.
Foto: Benjamin Flores
México, D.F., (apro).- El exdirigente nacional del PRD y líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, admitió que por “consideraciones de carácter político”, el exmandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, quedaron fuera de las candidaturas para diputaciones por vía plurinominal.
“No puedo ocultar que sí hubo consideraciones de carácter político, escuchando a la sociedad, analistas políticos, en diversos medios que señalaban que si Marcelo quedaba en la lista era para tener una protección política”, señaló en entrevista con Grupo Imagen.
Añadió: “Ya me imagino los titulares ante los problemas de la Línea 12. Habría sucedido lo mismo con Bejarano y no pocos consideraban que no era lo conveniente políticamente que René estuviera formando parte de las listas”.
Al respecto, Guadalupe Acosta Naranjo, exsecretario general del PRD, afirmó que fue el Consejo Nacional del partido el que votó y decidió que Ebrard, a quien calificó como un “político de excelencia”, no lograra una candidatura para ser diputado por la vía plurinominal.
En el Partido de la Revolución Democrática, subrayó, no hay dedazos como en el PRI.
Las declaraciones de ambos perredistas se dan luego de que ayer PRD eligió candidatos para diputaciones por la vía plurinominal, rumbo a las elecciones de junio próximo.
Zambrano también señaló que Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero –cuyo hermano y sobrino, Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, respectivamente, fueron detenidos la semana pasada por el presunto desvío de más de 287 millones de pesos del erario–, ya no será candidato a presidente municipal de Acapulco.
“Sé de ciencia cierta que ya declinó seguir adelante; hubiera sido un desacierto personal y político. El PRD no iba a permitir que fuera el candidato; queremos dejar claro que el partido no solapa y cubre cosas indebidas”, afirmó.
En tanto, el senador con licencia Sofío Ramírez, precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero –que finalmente recayó en Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social en la administración de Aguirre Rivero–, acusó que la dirigencia del partido lo vetó como candidato, y dijo que en el proceso de la elección interna hubo irregularidades.
“El propio dirigente nacional (Carlos Navarrete) dijo que Sofío Ramírez era intransitable”, señaló el senador en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.
Agregó que la dirigencia nacional le puso un veto a su candidatura “por mi cercanía con Ángel Aguirre”, sin embargo, apuntó, Beatriz Mojica sí fue electa.

Cuarteles cerrados-Helguera


Corre peña corre, que te vamos a alcanzar

Lila Downs - El Pendejito

Gratis, televisoras se quedan con enorme tajada de pastel.- Dresser

“¿Elecciones sin votos?”, artículo de Lydia Cacho

Un clamor antielectoral comienza a expandirse por todo México. Aquí y allá surgen grupos de activismo anulista o abstencionista...

Elecciones_PRD_Acapulco-6

Plan b/ ¿Elecciones sin votos?
La caja de Pandora se abrió en Guerrero luego de los hechos de Ayotzinapa y Cocula.
Aparecieron grupos de activistas, intelectuales y ciudadanos en redes sociales declarando la inminente necesidad de cancelar las elecciones en ese estado sumido en una crisis de gobernabilidad similar a la que ha pasado Michoacán.
El clamor antielectoral comienza a expandirse por todo México, aquí y allá surgen grupos de activismo anulista (que proponen voto anulado con una gran cruz), de abstencionistas (que proponen que nadie, pero nadie, se presente a votar).
Los unos y otros argumentan que es indispensable enviar un mensaje claro a los partidos políticos y a sus representantes para asegurarles que la sociedad comprende que ellos y los candidatos que eligen no tienen credibilidad; que los partidos han pulverizado los procesos electorales y con ellos la democracia electoral mexicana. La han transformado en una máquina burocrática que deja pasar corrupción, mentiras y dinero sucio; es un aparato que simula renovación pero en realidad está destartalado.
Las candidaturas independientes son parte de esa simulación, un logro pírrico, como ha dicho uno de sus principales promotores.
Mientras los partidos siguen sumidos en sus dinámicas de repartición de candidaturas reproduciendo los modelos tradicionales de corrupción, nepotismo, amiguismo, reciclaje  y fusión de compadrazgos e intereses inconfesables, millones de personas en México expresan su desesperación, enojo, o indignación frente a la capacidad de los líderes partidistas para ignorar la crisis política y social en que ellos mismos han sumido al país. Es un hecho que todos los partidos han elegido candidatos cada vez más ineficientes e ignorantes en aspectos de buen gobierno y respecto a la Seguridad Humana.
Todos eligen a personas que tienen suficiente dinero para hacer campañas y comprar votos pero claramente ignoran los orígenes de sus fortunas. Estratégicamente restan importancia a las hojas de vida de sus candidatos y candidatas. No hay nada nuevo en admitir que los líderes de partidos han creado una dinámica operativa que induce a la putrefacción de los liderazgos, que incita a elegir a los más corruptos, los más envalentonados para mentir y sostener sus mentiras públicamente. Las investigaciones periodísticas y académicas han demostrado plenamente que los partidos han destruido paulatinamente el débil blindaje que alguna vez tuvo el sueño dorado del Instituto Federal Electoral; ese IFE que José Woldemberg sigue defendiendo aunque haya perdido el rumbo y el nombre original. (Alguien debe avisarle a Woldemberg que su hijo democratizador ha muerto, en su lugar hay una parvada de buitres afectos a la sabrosa descomposición de los procesos electorales democráticos, expertos en capitalismo electoral a modo).
Basta entender que ni el voto nulo ni la abstención harán mella a los partidos. Con tener un 5% de votos quedarán salvos. Ellos han puesto las nuevas reglas del opaco juego electoral.
¿Qué hacer entonces? Pues el investigador Edgardo Buscaglia propone una estrategia realista y efectiva: que agrupaciones civiles apartidistas exijan a todos los partidos sin excepción que permitan que un consejo civil multidisciplinario investigue y evalúe a sus precandidatos. Desde los bienes materiales hasta el historial político y familiar, sin dejar atrás el coeficiente intelectual y conocimientos mínimos de tareas de buen gobierno. Un examen de conocimientos, un test psicológico, un ejercicio de transparencia aplicada con instrumentos medibles y comprobables (como los que usa la psicología social en áreas de recursos humanos de las empresas). Con todos los partidos se aplicarían  exactamente los mismos instrumentos de medición y transparencia.
Ya Buscaglia planteó esta propuesta a senadores del PRD (que se quedaron mudos). Imaginemos qué sucedería si en verdad un colectivo de mujeres y hombres intelectuales diverso, con credibilidad, creara un modelo de evaluación blindado a la corrupción ¿Qué responderán el PRI, PAN, Morena, PRD, Partido Humanista, PVEM y Nueva Alianza a la exigencia de transparencia? Si quieren que la gente vote, deben admitir que sus elecciones han sido equivocadas.
Si creen que sus candidatos y candidatas son en verdad buenos ¿por qué temerle a la evaluación y transparencia? Después de todo el dinero que usan para sus campañas es el de nuestros impuestos. Las reglas creadas por los que están en la punta de la pirámide política y económica lo han arruinado todo ¿podremos replantear nuevas reglas desde la base cívica? Yo creo que sí, o al menos habremos de intentarlo, aunque nos lleve mucho tiempo y esfuerzo sacar de las boletas a payasos, peloteros, ignorantes, pedófilos, ladrones y miembros de los cárteles.

¿Por qué el PVEM sigue transmitiendo sus promocionales en el cine?


A pesar de que el Instituto Nacional Electoral le ordenó al Partido Verde suspender la transmisión de sus spots en el cine, eso no ha ocurrido, pues hasta este fin de semana se siguieron transmitiendo al menos en Cinemex, según una revisión que hizo este medio en diferentes plazas comerciales.
Al respecto, en entrevista para Emeequis, la consejera Beatriz Galindo Centeno, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, dijo que la publicidad de ese partido que hoy se transmite en los cines es distinta de la que se ordenó suspender desde diciembre pasado.
“Al parecer, son otros promocionales con ciertas diferencias, y derivado de ello es que hay nuevas denuncias presentadas por los partidos políticos, el PRD en concreto”, comentó.
“De cierta manera, vuelven a presentar otros promocionales, que no fueron motivo de las primeras denuncias. Se tendrá que iniciar un nuevo procedimiento”, agregó.
El 31 de diciembre pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó -por unanimidad- la suspensión inmediata de cine-minutos en salas de cine y el retiro de propaganda fija que contiene mensajes referentes a informes de labores de legisladores del Partido Verde Ecologista de México.
En sesión extraordinaria urgente, el presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles y el Consejero Ciro Murayama Rendón, desahogaron una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que se planteaba el retiro de dicha propaganda, por representar una sobre exposición del PVEM ante la ciudadanía y por vulnerar el principio de equidad e imparcialidad.
La queja describe que durante el mes de diciembre de 2014, en diferentes puntos de la República Mexicana, se ha mantenido la difusión de mensajes relacionados a informes de labores de legisladores del PVEM a través de espectaculares, anuncios en casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas, parabuses, así como los denominados cine-minutos que se transmiten en salas de cine previo al inicio de una película.
Sobre el tema, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de los promocionales denominados “cineminutos” en las salas de cine de las empresas Cinemex y Cinépolis, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vulnera el principio de equidad en la contienda electoral federal.
Sin embargo, sólo se limitó a sancionar a ese partido con una amonestación pública.

¿ QUÉ HACER SI TE COMPRAN EN VOTO ?

La ONU condena la negligencia cómplice del gobierno mexicano

“Ayotzinapa sólo un ejemplo de la ineficacia del gobierno mexicano contra desaparición forzada”: ONU
desaparicion-600x400

(13 de febrero, 2015).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha concluido que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa es un ejemplo claro de un contexto generalizado de las desapariciones forzadas en el país además de señalar los desafíos que México enfrenta en función de la prevención, la investigación y la justa sanción de ese delito.
“La información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”, declaró en sus conclusiones el Comité contra la Desaparición Forzada sobre el reciente examen llevado a cabo a México.
Y complementó: “El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que afronta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”.
A su vez los relatores, durante la evaluación del caso Ayotzinapa en México, hicieron en más de una ocasión hincapié a que la desaparición de los normalistas es sólo la punta de un iceberg gigantesco que no se ha tratado adecuadamente y que sólo denota un problema de mayor envergadura que existe actualmente en el país.
“El Comité se muestra preocupado por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por este delito”, señalaron.
También se habló en torno a los resultados que brindan las autoridades encargadas (Procuraduría General de la República) en la investigación de estos casos, donde la ineficiencia es clara ya que “observan con preocupación los numerosos informes que dan cuenta de las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos y, en particular, que la búsqueda de las personas desaparecidas no siempre se inicia de forma inmediata”.
Por si no fuera suficiente el Comité señala, que entre otros tantos problemas de incumplimiento señalados en 10 hojas de informe, el gobierno mexicano no ha reconocido la competencia del Comité para poder recibir y examinar denuncias que fueran presentadas por individuos.
Además el informe indica que las jurisdicciones estatales mexicanas presentan desiguales niveles de cumplimiento en torno a las obligaciones que pide la Convención.
En función de esto el Comité exige una unificación de los poderes en pro de una buena realización de las tareas relacionadas a estos casos: “El Comité recomienda que el Estado parte adopte las medidas necesarias para asegurar que, tanto a nivel federal como estatal, la legislación y la práctica se ajusten plenamente a las obligaciones consagradas en la Convención”.
De igual manera se señala lo preocupante que es que México no tenga un registro nacional sobre desapariciones forzadas, de esa manera no se podrá conocer la verdadera magnitud del problema, o quizá el gobierno la conoce y por eso lo esconde y si eso ocurre no se pueden llevar a cabo políticas públicas que puedan combatir de manera eficaz a este problema.
Piden que “el Estado parte debería adoptar las medidas necesarias a fin de contar con un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que permita establecer estadísticas confiables con miras a desarrollar políticas públicas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito aberrante”.
Por otro lado también piden a México que redoble esfuerzos en torno a prevenir y de igual manera investigar la desaparición de los migrantes, principalmente niños.
Se puede observar las repercusiones positivas, quizá para el gobierno no tanto, que están teniendo los terribles hechos acaecidos en Ayotzinapa. El mismo gobierno que ha solapado durante años de abusos a criminales, secuestradores y demás ha sido el encargado de abrir la caja de Pandora y de esta manera ha liberado una peste que día a día lo corroe y es posible que termine con devorarlo completamente para poder dar al fin la ansiada justicia al pueblo de México.

El repudio al PAN en BJ es inmenso ¿Qué harán para jalar votos ?

Arman vecinos un ‘tendedero’ contra Jorge Romero en plena elección del candidato del PAN a la DBJ

Publicado por Staff on Dom, 02/15/2015 - 15:18
En medio de la elección interna entre militantes del Partido Acción Nacional de sus candidatos a diputados y jefe delegacional en Benito Juárez, activistas vecinales de colonias del poniente de la demarcación, principalmente de San Pedro de los Pinos y Nápoles, instalaron un ‘tendedero’ de cien metros para denunciar los abusos e inacciones del jefe delegacional panista Jorge Romero Herrera.
Justo frente al lugar donde fieron colocadas carpas para el proceso albiazul, en el Parque de los Venados, los manifestantes colgaron con ganchos y lazos diversos recortes periodísticos que dan cuenta de la corrupción imperante en el gobierno juarense, así como las ligas de Romero Herrera con los ex funcionarios panistas que fueron enjuiciados en Brasil por manosear a una mujer y golpear brutalmente a su esposo.
En otros carteles y mantas se llamó a sacar “la basura” de Benito Juárez y no dar “ni un voto al PAN”; se acusó al delegado, entre muchas otras cosas, de no pagar a sus empleados e imponer los parquímetros, además de permitir el ambulantaje, la tala y las obras de construcción ilegales.
Los militantes panistas, que acudieron copiosamente a la elección –en la que disputan la candidatura a Jefe Delegacional el diputado local Christian Von Roehrich y el ex delegado Germán de la Garza—leían con sorpresa los carteles del “tendedero” mientras esperaban su turno en la lenta fila para votar.   
Hacia las 14 horas, mientras Von Roehrich sufragaba con Luis Mendoza, secretario particular de Romero y pre candidato a diputado local, Germán de la Garza se mantenía apartado a unos 50 metros del lugar, fuera de los reflectores. Los allegados a Von Roehrich daban por hecho el triunfo de manera"aplastante", en relación de "tres a uno", y ya tenían preparado un salón de la colonia Santa Cruz Atoyac para festejar a partir de las 8 de la noche. Pero los acercanos a De la Garza no se amilanaban y aseguraban que el veterinario "ya lleva la delantera"; eso porque, aseguraron, muchos supustos romeristas se acercaron de último momento al "doctor" para manifestarle su apoyo.   

"DESAPARECEN, DESAPARECIDOS" 16 FEB

Protegida de Beltrones va por gubernatura de Sonora

Pavlovich Arellano (al centro, de blanco) recibió la constancia que la acredita como candidata del PRI a la gubernatura de Sonora. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- La senadora priista con licencia y protegida del diputado Manlio Fabio Beltrones, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, recibió este domingo la constancia que la acredita como candidata del PRI a la gubernatura de Sonora.
Durante la convención a la que asistieron 14 mil 300 delegados estatales, fue ratificada como la abanderada tricolor luego que el Comité Ejecutivo Nacional la eligiera el pasado 26 de enero entre los otros tres aspirantes, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán y Alberto Cano Vélez.
El diputado Beltrones destacó que Pavlovich es una mujer “seria, responsable, honesta y capaz” de recuperar la gubernatura para el Revolucionario Institucional tras perderla en 2009 con el panista, Guillermo Padrés.
Al preguntarle sobre la “protección” que ejerce sobre la recién nombrada candidata, respondió que sólo ella “será capaz de proteger a los sonorenses” y evadió cada uno de los cuestionamientos posteriores dirigidos en este sentido.
En tanto, Pavlovich Arellano, en su primer discurso como candidata, denostó a la actual administración panista al calificarla de “incapaz y deshonesta”.
“Tengan por seguro que mi campaña huele a cambio auténtico con certeza; huele a nuevas oportunidades, a honestidad y a modernidad”, afirmó.
La priista enfrentará en las elecciones constitucionales del próximo 7 de junio  al candidato de la coalición PAN-PRD, Javier Gándara; al abanderado de Morena, Javier Lamarque; y al representante del PT, Jaime Moreno.
En agosto de 2009, Pavlovich Arellano, al fungir como diputada local, redactó al menos un par de cartas de recomendación en favor de Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano, propietarios de la guardería ABC, en donde 49 niños murieron y 70 más resultaron con lesiones.
Los padres de las víctimas consideraron esta candidatura como una “burla total” porque la priista “prefirió favorecer a los socios que a los inocentes niños” que perdieron la vida en el incendio.
A la convención asistieron Ivonne Ortega, secretaria general del PRI en México; y los exgobernadores Eduardo Bours, Armando López Noriega y Samuel Ocaña.
Ortega fue la encargada de tomar protesta a la candidata: “Estamos seguros que administrará el estado como administra su casa”.