martes, 10 de febrero de 2015

Frenan campaña de Amnistía Internacional sobre violaciones de derechos en México

“Nos parece que esto tiene un contenido de censura aunque no se diga de esa manera”, dice Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Foto: Amnistía Internacional.
Foto: Amnistía Internacional.
La campaña de difusión diseñada por Amnistía Internacional (AI) para concientizar a la sociedad mexicana sobre las 7 mil denuncias de tortura, los 22 mil desaparecidos y otras violaciones a derechos humanospretendía llegar a los más de 710 mil usuarios del Metrobús a través de carteles colocados en 22 estaciones, pero de último momento la compañía de publicidad “Cinco M Dos” frenó la publicación por considerar que se trataba de “contenido político” y determinó incrementar el costo del servicio.
Por tratarse de una organización no gubernamental, AI pagó una tarifa especial de 40 mil 600 pesos por la contratación de los espacios publicitarios en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 del Metrobús y Tren Ligero el 9 de enero de 2015, pero siete días después la empresa se retractó del convenio.
ai1
Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México, explica aAnimal Político que la empresa le notificó la negativa a cumplir con el contrato debido a que los carteles –que habían sido entregados con anterioridad- tenían “contenido político” y no altruista.
“Nos llamaron por teléfono y nos dijeron que siempre no podían porque tenían un contenido político y ellos tenían una relación con el gobierno del Distrito Federal, no podían poner ese tipo de imágenes. Nos sorprendió porque ya estaba hecho el pago y las imágenes habían pasado por una serie de filtros de diseño”.
ai2
Andrea Ramírez, gerente Comercial Administrativo de la empresa, lo explicó así en un correo electrónico: “El programa de responsabilidad que manejamos está enfocado principalmente a causas altruistas, por ello es que únicamente les cobramos el costo de producción (…) al revisar el arte de su campaña, nos percatamos que no está enfocado a ninguna causa social altruista, si no más bien tiene un carácter político, el cual ya no cubre con el perfil de organizaciones a las que apoyamos bajo este esquema”.
Por ello, agrega, “en caso de requerir el servicio tendría que considerarse como una campaña de iniciativa privada como cualquier otro cliente”, es decir, con la tarifa regular que asciende a 300 mil pesos mensuales. O en caso contrario, les podrían devolver el dinero.
ai5
“Nos parece que esto tiene un contenido de censura aunque no se diga de esa manera”, pues si pagar 30 mil pesos significa un esfuerzo, pagar 10 veces más solo está al alcance de partidos políticos o empresas transnacionales, advierte Quiroz.
Aunque la campaña estaba prevista del 15 de enero al 15 de febrero, hasta el momento, las partes no han llegado a algún acuerdo, pues ambos mantienen su postura. Sin embargo, hasta que Amnistía Internacional advirtió que emprendería acciones legales debido al incumplimiento del contrato, se pactó una reunión con los representantes de la empresa para el próximo lunes 9 de febrero.
ai6
Aunque este medio solicitó, vía correo electrónico, una entrevista con el representante de la empresa, no hubo respuesta.
En tanto, el 19 de enero inició la colocación de los carteles de AI en la línea 3 del Metro que va de Indios Verdes a Universidad, y por la que circulan aproximadamente 20 millones de personas mensualmente. Cuando los funcionarios del metro revisaron los carteles, solo advirtieron que se trataban de “imágenes fuertes” por lo que debían revisar si el contenido podría ser difundido. Al final, no hubo impedimento para la publicación.
ai3
La campaña
Ante las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país, documentadas por Amnistía Internacional, la organización emprendió una campaña en redes sociales para informar sobre los miles de casos de tortura, desapariciones y la violencia que enfrentan migrantes, mujeres y periodistas.
Pero el alcance es limitado, reconoce Perseo Quiroz, pues solo una parte de la población tiene acceso a internet y en cambio, miles de personas de todas las edades ocupan el transporte público todos los días, por lo que el impacto podría ser mayor. Por primera vez, dice, decidieron probar el esquema de difusión en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y Tren Ligero.
Los carteles “retratan la realidad de lo que estamos viviendo” y aunado a la denuncia, llaman a la acción, sobre todo después de que miles han salido a las calles en diferentes protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
En los carteles se lee la leyenda: “Alguien debería hacer algo. Yo soy alguien”. La idea es “invadir el espacio público con esta campaña”, advierte el representante de AI en México, pues uno de los temas preocupantes, a raíz de las movilizaciones masivas, es que “se ha tendido a criminalizar la protesta social”.
“Lo que queremos hacer es que si la gente está cansada de las marchas, hay que buscar nuevas alternativas de movilización y de llegar a la gente con esos mensajes y una de ellas es la transmisión de mensajes a través de estos carteles”.
Además, dice Perseo Quiroz, otro objetivo de la publicidad es informar sobre las acciones de AI, pues el próximo 6 de marzo lanzará una colecta para solicitar apoyo económico, pues “es fundamental porque nos permite mantenernos independientes a los Estados y otras entidades financieras.  Nos permite tener independencia en nuestra voz, en nuestros posicionamientos en investigaciones”.

AMLO rechaza protección, "el que lucha por la justicia no tiene nada que...

“Rigor, Ciro, rigor” exige Article 19 a Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva se despide de Milenio
1) Los que exigen que el presidente Enrique Peña Nieto tome medidas más serias que la designación de su amigo como “zar anticorrupción” para investigar sus posibles conflictos de interés, en realidad ignoran que EPN está haciendo un buen gesto en pro de la transparencia. Los que realizan tal exigencia no tienen por objetivo el bienestar social, sino el escándalo:
“Me sorprende que el discurso cómodo, seguro e impecablemente correcto no pregunte por qué fue el propio Presidente quien pidió que se le investigue a él, su esposa y al secretario de Hacienda. No cuestionan al Congreso, los partidos opositores, la sociedad política en general. Y menos a las organizaciones de la sociedad civil, que en esta crisis ni siquiera han apuntado vagamente una indagatoria y […] no parecen tener más voluntad y/o capacidad que escandalizar y suprimir toda confianza en la autoridad. A mayor desprestigio, más ganancia en el río revuelto.”
2)  Según Gómez Leyva, los que sostienen la posición de que el presidente debería tomar mejores medidas frecuentemente son personas sin compromiso alguno y que rara vez se encuentran en situación de riesgo (lo que, de alguna manera, los convierte en pésimos interlocutores). Un claro ejemplo de esto, sostiene Ciro Gómez Leyva, es la organización internacional en pro de los derechos humanos, a la expresión y a la información, Article 19.
Un ejemplo. La página de Artículo 19 (article19.org) no tenía ayer referencia ninguna sobre el atentado a El Mañana de Matamoros, y la última nota sobre el asesinato del periodista veracruzano Moisés Sánchez era del 9 de enero. No me extraña. Tampoco supimos de ellos cuando nos secuestraron y asesinaron reporteros, o el lopezobradorismo agredió y robó a nuestros compañeros en 2012.
En su texto, Ciro Gómez Leyva también acusa a Darío Ramírez, director de Article 19 en México, no sólo de rehuir al peligro (lo que le haría cumplir mejor con su trabajo, según implica) sino también de “aplicar el maniqueísmo” y de cargar con una “escolta pagada con el erario” y de escribir sus textos alarmistas en contra de la buena voluntad presidencial desde “el eje Roma-Condesa”.
Todo esto lo hace Article 19, junto a muchas otras organizaciones y ciudadanos, concluye el periodista:
“Porque lo importante hoy no es proteger periodistas: es descalificar. Lo importante y rentable. Qué extravío. Qué pena”.
La columna de Ciro fue celebrada por el periodista Federico Arreola, quien en un texto publicado en SDPnoticias titulado “Desenmascara @CiroGomezL a un farsante de la ‘libertad de prensa’ que vive del erario”, escribe:
“‘Lo cómodo y rentable que es lloriquear desde la Condesa’. Y con escolta de la PGR. Es lo que hace el director de la oficina en México de Artículo 19, Darío Ramírez, el típico vividor de las libertades.”
Y más adelante, yendo quizá demasiado lejos y sobreinterpretando el ya débil argumento de Gómez Leyva (tal vez a su pesar), concluye:
“Estoy totalmente de acuerdo con Ciro, valiente defensor de periodista el que ha logrado que la PGR le preste guaruras que usa como choferes y asistentes domésticos”.
El día de hoy, Darío Ramírez ha publicado una respuesta al texto de Gómez Leyva titulada“Rigor, Ciro, rigor”. Ahí puede leerse:
“La opinión, la crítica, la mofa y burla son bienvenidas. Ahí nada que agregar. Si para el periodista es lo mismo criticar, escudriñar, preguntar, cuestionar que lloriquear, entonces tenemos dos diccionarios distintos. Pero eso no es lo importante. Lo importante es reconocer su derecho a una opinión (sobre mi persona) y, la obligación que tiene de rectificar sus opiniones basadas en información incorrecta”.
En su texto, Ramírez no sólo desmiente la falsa información de la que Gómez Leyva se vale para redactar su opinión, sino que presenta algunos argumentos en contra de la idea general de que atacar la forma particular de la iniciativa presidencial es no querer ver sus buenas intenciones. No pierde oportunidad de orientar a Gómez Leyva sobre el verdadero sitio del que debió valerse para conocer la actualidad de la información de Article 19, desliz que le costó más de una falsedad:
“Con un poco de rigor en la investigación para la columna, podrías haber acertado cuál es la página de Artículo 19. Todas las publicaciones de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica se encuentran albergadas enwww.articulo19.org. Ese traspié tan simple llevó a aseveraciones falsas sobre la labor de la organización”.
Y continúa sobre el papel de la organización en el caso de Moisés Sánchez, que no sólo cubrió:
“Ciro, Artículo 19 asumió la representación legal de la familia de Moisés Sánchez. Yo, personalmente, recibí tres peritajes por parte de la PGR donde se confirmaba que el cuerpo encontrado era el de Moisés. Las fotografías todavía rondan en mi mente y ha sido uno de los momentos más complicados de mi carrera profesional”.
Y afirma:
“Respecto a las agresiones contra el periódico El Mañana, de Matamoros, Tamaulipas, Artículo 19 informó sobre la privación ilegal, las agresiones físicas y las amenazas en contra de su director editorial, Enrique Juárez Torres, hechos ocurridos la tarde del 4 de febrero. En la alerta emitida, se incluyó la entrevista al director general, Hildebrando Déandar Ayala, que denunció el hostigamiento de la delincuencia organizada a raíz de su cobertura sobre la violencia que se registra en la ciudad fronteriza”.
Sobre la falta de compromiso de la organización al no ponerse en peligro, rechazando con ello un compromiso verdadero con la comunidad periodística, Darío cuestiona:
Logro notar algo de exigencia sobre la supuesta no actuación de Artículo 19 en ciertos casos. Valdría hacer una pausa en el camino y preguntarte: ¿Por qué esa exigencia no se la diriges al que verdaderamente es responsable de la seguridad de los periodistas: los gobiernos? ¿Por qué no he escuchado o leído de tu parte un continuo y enérgico reclamo contra Peña ya que en su sexenio van 10 (diez) periodistas asesinados? ¿Dónde está esa punzante y sostenida crítica a Javier Duarte en cuyo sexenio 11 (once) periodistas han sido asesinados? De escándalo, ¿no crees?
Y continúa:
Hay organizaciones defensoras de derechos humanos que hacen un trabajo excepcional bajo condiciones de alto riesgo. Sería mejor reconocer y conocer estos trabajos y demandar a los gobiernos las garantías mínimas para defender derechos humanos en México incluyendo la libertad de expresión. Artículo 19 no es el responsable de la protección a periodistas en el país. Intentamos llenar un vacío estatal para brindar protección a colegas periodistas. Ni somos el gobierno ni pretendemos serlo.
Para responder a esa frase sobre “lo verdaderamente importante” con la que Ciro termina su columna, Darío concluye su respuesta así:
Lo verdaderamente importante, creo, es que vivimos en un país con 82 periodistas asesinados y 18 desaparecidos, todos en impunidad. Estoy seguro y hago votos para ello que dado tu interés mostrado en la protección de los periodistas, de ahora en adelante harás los señalamientos apropiados desde tus espacios en cada uno de los casos donde se documente una agresión.
En definitiva, el director de Article 19 en México logra rechazar aquello que había de falso en la acusaciones de Ciro Gómez Leyva en torno a su supuesta falta de compromiso.
Lo que no deja de resultar curioso es que Ciro Gómez Leyva sostenga de hecho la idea de que señalar los defectos (eso son, en el mejor de los casos) de la estrategia presidencial es síntoma de una actitud maniquea. Parece olvidar la regla formulada por John Stuart Mill según la cual un argumento en contra de las medidas de los gobernantes no puede resultar sino productivo, pues conduce a que la autoridad argumente en favor de su decisión, y entonces la fortalece ante la opinión pública, o bien, demuestra que realmente se trataba de acciones insostenibles.
Todo aquello, por supuesto, en el entendido de que la autoridad esté en la disposición de argumentar. Si la voluntad de explicarse falta en alguien, no es en aquellos que han señalado las debilidades de las medidas anticorrupción de Peña Nieto, sino en él mismo.

¿ "BalaBots" o "BabaBots" ? #GóberBala

Policía priista del Edomex ¡ Sicópatas !

Las fotos de panistas con narcos son "selfies" #NarcoPanistas

Aseguran droga en empresa de diputado federal del PAN


Juan Carlos Muñoz Márquez

Tan sólo en dos semanas personal de la Procuraduría General de la República ha realizado dos aseguramientos de drogas en las instalaciones de una empresa perteneciente al diputado federal del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez.
Según el también aspirante a la diputación local por el distrito VII de León, Guanajuato, el aseguramiento ocurrió hace más de un mes y todo parece un error, ya que las cajas de jugo en donde fueron hallados los estupefacientes se colocaron junto a “miles de toneladas de productos” que diariamente son transportados por su empresa… ah, por cierto, la empresa del panista es “Castores”, dedicada al ramo de la transportación.
droga PAN
Aun así, Muñoz Márquez creyó prudente enviar un comunicado para aclarar la información emitida por la PGR, además de señalar que siempre se ha colaborado con las autoridades y prueba de ello es que se logró oportunamente la detección de las sustancias.
“Nunca ha habido una denuncia o investigación abierta que involucre o haga partícipe a la empresa de la cual soy accionista”.
Contradiciendo un poco lo dicho por el político, en los comunicados de la procuraduría se señala que el primero de sus dos operativos ocurrió el pasado 2 de febrero, y en él personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) logró el aseguramiento de 15 kilogramos de heroína distribuida en 74 envases tetrapack. Después –en el segundo operativo- se hallaron 33 kilogramos de “crystal” repartida en 62 cartones de leche con capacidad de un litro.
Muñoz Márquez fue presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacaar… no Canaca) y presidente del fideicomiso del Parque Bicentenario. También fue diputado plurinominal y ya en San Lázaro lo designaron presidente de la Comisión de Transporte.
Si se les hace conocida su cara, quizás es porque fue uno de los diputados que armó la fiesta con teiboleras y fue evidenciado en jocoso video distribuido en redes sociales. “Dicen que es culpa de alguien que grabó, no es culpa de alguien que grabó, yo estuve en una reunión, yo estuve ahí y punto. Hay que asumir las consecuencias de nuestros actos”… Va por otra diputación, las consecuencias no fueron tan malas.

Tsipras: Alemania debe indemnizar a Grecia por invasión nazi


En este artículo: AlemaniaAlexis TsiprasFascismoGrecia
Alexis Tsipras.
Alexis Tsipras.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho este domingo que quiere devolver el préstamo forzoso a través de las indemnizaciones de guerra que deberá pagar Alemania.
“Hay una obligación moral para con nuestro pueblo, la historia y todos los pueblos europeos que han luchado y dado su sangre contra el nazismo”, ha destacado Tsipras.
En las declaraciones hechas ante el Parlamento griego, ha calificado de “una obligación histórica” reclamar a Berlín las indemnizaciones de guerra y “el reembolso del préstamo obligatorio” que los nazis impusieron a Grecia y nunca lo devolvieron.
De esta manera, el Gobierno de Atenas demanda unos 162.000 millones de euros a Alemania, una cantidad de dinero que es considerada como la mitad de la deuda pública griega.
Sin embargo, el Gobierno germano se ha negado a pagar este dinero, justificando que esta reclamación carece de base jurídica ya que han pasado 70 años de la Segunda Guerra Mundial, y tal reivindicación ha perdido su legitimidad.
En otra parte de su discurso, ha presentado un plan para entregar a los más pobres del país heleno comida, luz y vivienda gratis, tras agregar que esto se pondrá en marcha después de que los diputados lo aprueben.
Además, ha prometido la formación de un departamento especial que será encargado de luchar contra la corrupción y la evasión fiscal; la venta de varios equipos gubernamentales; y la reducción de los asesores en las oficinas del premier y de los equipos de seguridad.
En cuanto a su deuda, Tsipras ha asegurado que el Gobierno griego está dispuesto a cumplir su deuda, para después agregar que si los socios europeos quieren lo mismo, podrán sentarse juntos a la mesa de diálogo para encontrar una vía para “hacerlo viable”.
El premier griego ha vuelto a repetir que de ninguna manera quiere “una extensión del programa de ayuda (que expira el 28 de febrero), sino un programa-puente” con el fin de presentar y negociar todas las propuestas que tiene Atenas.
Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona, desde 2008, y decenas de miles de ciudadanos se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros que recibió de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).
(Con información de agencias)

Polémica tras documental en Rusia: “En la URSS todos teníamos suficiente sol y pan”


En este artículo: RusiaSocialismoURSS
1 febrero 2012 |
URSS, el naufragioPor el periódico “Sovietskaia Rossia”
A propósito de la emisión en la TV rusa del documental “URSS, el naufragio”
En la segunda quincena de diciembre en un canal de televisión ruso transmitieron un documental, un proyecto de Dmitri Kiselev llamado “URSS, el naufragio”. En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía la abundancia. La recibimos en su totalidad. Me gustaría dar las gracias al autor de la película, por recordarnos que una vez fuimos personas que vivían en un país grande, donde nadie se señalaba con el dedo, tú eres ruso, pero tú no eres ruso. Todos teníamos suficiente sol y pan, todos éramos soviéticos.
La nostalgia por la Unión Soviética no la sienten aquellos, a quienes les dio tiempo robar en la llamada perestroika y se bronceaban en las Islas Canarias y en Courchevel, e incluso es probable que no vivan en paz. Hoy en día están en las Islas Canarias, y en el futuro tal vez en la litera. Nos íbamos tranquilos a la cama y tranquilamente nos despertábamos por la mañana, sabiendo que el día de mañana habrá trabajo, que el día 10 del mes recibiremos la paga y el 25, un anticipo.
No tuve que pagar por la escuela y la universidad, pero recibíamos una buena educación, con la cual podríamos encontrar fácilmente trabajo en el extranjero. Nos curaban de forma gratuita. En julio de 2010, murió de cáncer, mi prima. Era pensionista, no pudo encontrar 30.000 rublos para una operación, y ni siquiera daban garantía alguna. Estuvo acostada varios meses. Las dolorosas inyecciones también las tuvo que pagar. ¡He aquí los encantos del rico capitalismo!
Antes de la caída de la URSS no nos asustaban con historias terribles en la radio y la televisión. Nosotros con alegría escuchábamos noticias de que en algún lugar introdujeron una nueva fábrica, alguien voló al espacio de nuevo. Hoy en día la crónica del día es: en algún lugar una casa incendiada para la tercera edad, en otro lugar un edificio se derrumbó, en otro un investigador fue asesinado, en otro un diputado… Vivimos detrás de puertas de hierro, temiendo a los vecinos. La moral se hundió por los suelos. El robo y el fraude se han convertido en un negocio. Los ladrones están en el poder. El asesinato ya no sorprende a nadie, se ha convertido en la norma de la vida.
En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía abundancia, criticando al gobierno soviético por las estanterías vacías. Recibimos abundancia en totalidad. La salchicha costaba en los años 80, 1 rublo con 40 céntimos, eran de té y carne; ahora la salchicha es de pudín de soya y papel higiénico y cuesta 200 rublos por kg. y está en las estanterías no porque ahora se hayan convertido en abundantes, sino debido a que muchos no tienen con qué comprarla. Los centavos ganados en el trabajo tampoco los dan a tiempo. Los retrasos en el salario de varios meses también se han convertido en norma.
En los años 80 todos los trabajadores podían permitirse unas vacaciones para descansar en un viaje por la Unión, y, a veces completamente gratis. Ahora muy pocas personas van de viaje de vacaciones. El valor de la película reside también en que una vez más, vimos los rostros de aquellos que sin límite de sus propios intereses egoístas y por ambiciones, traicionaron nuestro país. Los vieron aquellos que nacieron en los años 90, y no los conocían.
Fue triste y doloroso ver cómo la bandera soviética, la bandera, que era el emblema de los constructores, de aquellos que cultivaban el grano, era la de los creadores. Dolorosamente grabado en el alma de las palabras del presentador Kiseliov. Pero en sus palabras el acrónimo de la URSS suena como el desafío soviético, inspira optimismo y esperanza. Tarde o temprano, la Unión Soviética volverá de nuevo. La historia a veces regresa nuevamente. En Francia, después de la victoria de la revolución burguesa fue la restauración de los Borbones. Pero fue sólo temporal. El actual régimen depredador en Rusia no durará mucho tiempo, caerá de todas las maneras. Un sistema justo debe regresar.
(Traducido por A. Morada, de Aporrea.  Tomado del periódico “Sovietskaia Rossia” № 4 -13657-, 19 de enero de 2012)
un ruso nostálgico

PVEM, partido canalla que se burla de la ley: Alcocer

Las condiciones están dadas para el cambio verdadero: Layda Sansores

Ley de transparencia tropezó con casas en Las Lomas y Malinalco: Encinas

La legislación en esta materia fue analizada por el senador, la comisionada del Ifai, Areli Cano, y el coordinador del Colectivo por la Transparencia, Guillermo Noriega

mesa

La ley de la reforma constitucional en materia de transparencia, que se prepara en el Senado, “lamentablemente tropezó en el mes de diciembre, y tropezó con varias casas en Las Lomas, en el club de Golf en Malinalco, o en otros lugares… porque el gobierno (federal) se dio cuenta de la dimensión, el alcance de la iniciativa que habíamos planteado”, consideró el senador Alejandro Encinas. 
En una mesa de análisis en MVS sobre dicha legislación -en la cual también participó la comisionada del Ifai, Areli Cano, y el coordinador del Colectivo por la Transparencia, Guillermo Noriega-, el legislador indicó que “fracasó” un proyecto para construir una iniciativa plural, con la participación de la sociedad civil.
“Esto llevó a que no se dictaminara la ley en diciembre”, pues detectaron varias “regresiones”, propuestas por el PRI y el Partido Verde, por lo que se pospuso para el nuevo periodo de sesiones, que inició en febrero; con esto, “no se cumplió con el término constitucional que se estableció para publicar las leyes reglamentarias en materia de transparencia”, abundó Encinas.
Entre las propuestas de modificación planteadas por PRI-PVEM, a una iniciativa ya consensuada, el senador recordó ocho, que en general consisten en que “ya se ponen mayores restricciones a conocer información sobre violación a derechos humanos, delitos de lesa humanidad o actos de corrupción, donde plantean que sea hasta que falle la autoridad competente cuando se pueda poner a disposición esa información”.
“¿Qué implicaría esto? Que resoluciones como las que ha tomado el Ifai, para conocer de los hechos de Tlatlaya, o las fotografías que el Ejército tomó a los muchachos de Ayotzinapa, no podría tenerse acceso, hasta que se diera por concluido el caso, por parte de la Procuraduría General de la República”, ejemplificó Encinas.
-¿O sea podría ser nunca?-, preguntó la periodista Carmen Aristegui.
“Exactamente. Y en ese nunca también amplía los plazos de reserva, así como los conceptos de información reservada en materia de seguridad nacional, riesgos a la economía, a la estabilidad financiera, a la estabilidad monetaria del país, amplía los plazos de reserva, estableciendo la posibilidad de una prórroga adicional. En términos concretos no solamente es ampliar hasta siete años la reserva de alguna información sino con las prórrogas, prácticamente serían prórrogas consecutivas, donde no se tendría en el conocimiento de la información vinculada con estos hechos”, detalló el legislador.
Además, se propone dejar solamente en manos del titular de la dependencia la conducción de toda la política en materia de acceso a la información, “con lo cual aumentaría enormemente la opacidad o la discrecionalidad”, consideró.
En la propuesta de priistas y verdes, también plantean eliminar la obligación de los sujetos obligados de acreditar la llamada “prueba de daño”, que presenta para argumentar que se debe reservar determinada información.
Además, se propone que el consejero jurídico de la Presidencia pueda presentar, cuando haya “riesgo a la seguridad nacional”, recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre determinada solicitud de información.
Por su parte, la comisionada Areli Cano dijo que confía en que el legislativo cumpla con una normatividad “de avanzada, progresista”.
Sin embargo, reconoció que hay preocupación en el Ifai sobre 2 temas: que se intente reservar información en casos de violaciones a derechos humanos o el hecho de que el consejero de la Presidencia pueda interponer recursos de revisión.
Cano mencionó que otro tema preocupante es el acceso restringido a la información, que se pretende. Y aseveró que las autoridades deben seguir fundando, motivando y explicando las razones por las cuales deciden no otorgar información.
A su vez, Guillermo Noriega dijo que ha visto “propuestas regresivas”, sin nombre ni rostro.
Por ello, llamó a hacer públicos los dictámenes de esta legislación, pues actualmente hay una “parte nebulosa”.

Físico respalda a peritos argentinos; PGR mintió en caso Ayotzinapa

Estudiantes reprimidos llegan a hospital Puebla

Murat en la mira .- Enrique Galván Ochoa

 El mejor enero en la venta de autos
 Pena de muerte a empresario corrupto... en China
Muchos ojos estarán atentos al momento en que The New York Timessuba su edición del miércoles a Internet. Publicará el reportaje referido a la familia Murat –el tercero de una serie de cinco en que ha narrado cómo millonarios de diversos países del mundo han venido comprando condominios en algunos de los más costosos edificios de Manhattan: la Torre Bloomberg, The Plaza, la Torre Trump y el conjunto Time Warner. Es sucio el origen del dinero en muchos casos. Un equipo de reporteros-investigadores escriben que han hallado documentos que indicarían que el ex diputado, ex senador, ex gobernador y coordinador ejecutivo del Pacto por México, José Murat, es propietario de un condominio en Time Warner –aunque aparece a nombre de una compañía fantasma. Nueva York, junto con Hong Kong, Tokio, París y Londres, son las urbes clasificadas como las más caras del mundo en bienes raíces. Murat envió una carta al diario negando que sea el dueño del condominio, aunque reconoce que tiene dos en el estado de Utah. Pero no parece haber impresionado al diario, del cual Carlos Slim es el principal accionista individual. El reportaje de mañana se referirá no sólo a Murat, sino también a otros mexicanos que forman parte del círculo del poder. Se pondrá a prueba la imparcialidad del diario, porque el propio Slim años atrás adquirió una mansión en Manhattan.
El mejor enero
Bajó el precio de la gasolina en Estados Unidos prácticamente a la mitad –de cuatro a dos dólares el galón–, la economía está viviendo un buen momento, el PIB creció 2.6% en el tercer trimestre de 2014, y el desempleo que Obama heredó de Bush ya es historia pasada. Hay un efecto en el sector automotriz de México: tuvo el mejor enero de su historia. Durante el primer mes de 2015 vendió 103 mil 697 autos nuevos, un aumento de 21.3% comparado con el mismo mes de 2014, de acuerdo con el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales. Aparentemente es una contradicción: ¿cómo es que sube la venta de automóviles cuando la gasolina cuesta el doble que en Estados Unidos, a excepción de las ciudades fronterizas? La explicación se encuentra en el segmento de autos subcompactos. Creció un 35.4%, cifra no vista desde 2006. La gente que puede hacerlo está optando por el coche pequeño y ahorrador de gasolina, de otro modo no le alcanzaría lo que gana. En Estados Unidos un automovilista llena el tanque con 400 pesos; aquí, con 700. Lo bueno es que los salarios mexicanos son 10 veces más altos que allá… sobre todo después del generoso aumento del primero de diciembre. (Es un chiste tan malo como el nombramiento del secretario de la Función Pública.)
Ejecutado por corrupto
La Suprema Corte del Pueblo Chino ordenó la ejecución del empresario multimillonario Liu Han, por corrupción. Liu, de 48 años, era presidente del Grupo Hanlong y en 2012 llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, ocupó el lugar 148 de la lista de Forbes, que le atribuía una fortuna de 855 millones de dólares. Fue un hombre cercano a la cúpula del poder político, especialmente al ministro de Seguridad Interna, ZhouYongkang, que actualmente también está detenido a la espera de una sentencia por corrupción. Liu fue hallado culpable de 13 cargos, que van desde asesinato hasta organización de bandas delictivas. También monopolizaba el negocio del juego en la provincia de Sichuan, con la protección de funcionarios del gobierno. Junto con él fueron ejecutados su hermano menor, Liu Wei, y tres de sus socios.
@Vox Populi
Asunto: Ficrea, rechazan fraude
Estimado Enrique, han transcurrido más de tres meses desde que recurrí a ti para solicitar tu valioso consejo como ahorradora afectada de la Sociedad Financiera Ficrea, ocasión en la que amablemente atendiste a mi solicitud, y me recomendaste la necesidad de unirnos como ahorradores afectados y movilizarnos para hacernos ver ante los medios, con el fin de dar a conocer nuestro problema y luchar por nuestro patrimonio. Deseo comentarte que en nuestro largo y constante caminar, tocando una y otra puerta, en nuestro afán de ser escuchados, hemos sido objeto de infinidad de injustos ataques, en los que se nos ha calificado de todo: voraces, incultos, delincuentes, entre muchos otros calificativos, tanto por los funcionarios involucrados en este vil robo: SHCP, CNBV y la Condusef –instituciones encargadas de regular, auditar y supervisar a las entidades financieras Sofipos, en las que se encontraba Ficrea–, así como por algunos medios informativos que han fungido como voceros de estos organismos gubernamentales. En este viacrucis, también hemos sido escuchados por varios medios informativos, quienes han tratado el tema y han dado a conocer nuestro problema a la sociedad de manera ética y profesional. A la fecha, continuamos sin algo concreto para la devolución de nuestros ahorros, por lo que tenemos nuestras esperanzas fincadas en una iniciativa que será discutida en el Congreso, y con la cual esperamos se nos haga justicia, de manera que apelamos a la sensibilidad de los señores legisladores de las diferentes fuerzas políticas, con el fin de terminar de una vez por todas con esta pesadilla.
Leticia García Mendoza
R: Fallaron las autoridades en su responsabilidades y se limpian la cara culpando a los ahorradores. Manténganse unidos, de otro modo no van a conseguir que les devuelvan su dinero completo.
Tuits
De no ser la señora de la casa, los priístas pasaron a ser los señores de las casas.
Regalar televisiones a los mexicanos es como regalar cadenas a esclavos.
Basta de palabras, Marcelo, vergüenza te debería dar haber defraudado a los capitalinos! #Línea12” . ¡Atraco! #PRD
Gustavo Villegas @GusVillegas.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Paco Ignacio Taibo II "Razones para votar"

Luisa Alcalde hace ARDER al PRI por el caso CASA BLANCA

Detención de asaltantes en Av. Revolución

El policía de metro

Modernización-Hernández


Secreto bancario


Ahora, cuentas en HSBC Julio Hernández López

Astillero
 Desalojos y distanciamientos
 ¿Quién genera las protestas?
 Murillo no acepta dudas
 Ahora, cuentas en HSBC
Julio Hernández López
Foto
LUTO. Carlos Salinas de Gortari acudió a la funeraria Gayosso de Sullivan a expresar sus condolencias a la familia de Mario Vázquez Raña, fallecido el domingoFoto Cuartoscuro
C
ada vez es mayor la distancia entre las demandas de una parte de la sociedad, la más lastimada, la que tiene menos capacidad de influencia y entendimiento con las cúpulas, y el aparato de presunta representación política y de gobierno que, de manera adjunta, tiene la capacidad de usar la fuerza pública contra protestas, movilizaciones o actos de disidencia política y social.
Esas protestas, en cuanto desatendidas o insuficientemente atendidas, devienen a lo largo de todo el país en hechos que vistos en su singularidad, sin mayor contexto, contravienen la legalidad imperante. Es decir, constituyen delitos que en un contexto de normalidad institucional merecerían la acción represiva estatal. Las autoridades, los políticos o las instituciones, según el rango de análisis que se desee hacer, suelen alargar lo más posible las negociaciones (pues normalmente no tienen soluciones, sino palabrería y curso burocrático insatisfactorio) e incluso de una manera sostenida evitan el uso de la fuerza pública extrema ante esos actos de presión política y social.
Ese fenómeno de aparente debilidad de los gobernantes proviene del hecho incontrastable de que ellos mismos están en grave falta, ineficaces, metidos en negocios y favorecedores de facciones en lugar de servir al interés general. En estricto sentido, esos mismos políticos y gobernantes merecerían sanciones (si las leyes no hubieran sido redactadas para dejarlos intencionalmente a salvo de las acusaciones de corrupción o de inutilidad en el ejercicio público) tanto por sus incumplimientos generalizados como en particular por generar las causas que llevan a ciudadanos desesperados a manifestarse mediante actos violatorios de la legalidad, ya sean obstrucciones carreteras o plantones en vías urbanas.
Ayer, a la hora de cerrar esta columna, los gobiernos federal y capitalino advertían que actuarían contra profesores de Oaxaca que habían instalado un plantón en el Paseo de la Reforma. Horas antes, el secretario de la Defensa Nacional había dicho en un discurso que hay quienes pretenden distanciar al Ejército del pueblo. ¿Quién ha fabricado esos distanciamientos: la gente que exige el cumplimiento de promesas, el respeto a las leyes, el pago de sus haberes, el respeto a sus tierras o plazas o derechos, o los políticos que tan mal gobiernan y sólo para beneficio de unos cuantos, entre los que están ellos y sus familias?
Más que cansado, está desgastado. Y mucho. Política, social y jurídicamente incinerado. Ya le han visto actuar a plenitud, en diversas conferencias de prensa, entrevistas y declaraciones, quienes no conocían su historial de riguroso apego a las órdenes impartidas por el poderoso al que en el momento esté adscrito y de una retorcida capacidad de revestir de presuntas prendas de veracidad y legalidad las distintas versiones que en el curso de un asunto le sea necesario defender o atacar, según la instrucción recibida.
Ahora Jesús Murillo Karam ha sido alcanzado y tocado por un factor independiente que jamás pudo controlar (pues el origen, dinámica y misión de los peritos argentinos está fuera del dispensario manipulable que utilizó el gobierno mexicano en este asunto fundamental para su sostenimiento). Y así como antes pretendía darse un barniz de legitimidad al mencionar la participación de esos especialistas convocados por los familiares de los 43, e incluso les rendía tramposa y mendaz reconocimiento por lo que habían aportado en las investigaciones oficiales, ayer intentó descalificarlos con dinosáurica argumentación extremadamente autoritaria.
Amenazante, tachó de inaceptable el que los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forensesiembren dudas, los acusó de realizar especulaciones ycomentarios lejanos y sentenciótajantemente que todo el armado de la versión oficial mexicana es la puritita verdad. En la sublimación del talante de intolerancia y autosuficiencia mostrado por el ex gobernador hidalguense, dictaminó ya sin resquicio alguno a la fundada denuncia de irregularidades muy sugerentes que esta Procuraduría actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna. Amén.
Otros miembros de la clase política mexicana tampoco quieren aceptar dudas. Este miércoles será publicado en The New York Times la siguiente entrega del reportaje sobre flujos de dinero oscuro del extranjero para compra de inmuebles de lujo en Estados Unidos. El título de este episodio se refiere a los intermediarios que sirven al poder mexicano y como referente gráfico se ha manejado invariablemente una viñeta del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, quien ya hizo saber que no tiene más que dos propiedades, desde varios años atrás, en Utah, pero no más. Sin embargo, la investigación del diario neoyorquino ha mencionado en sus primeras entregas el papel de las empresas fantasmas y de las maniobras de triangulación.
Por otra parte, más de un millar de mexicanos aparecieron en las listas del banco HSBC en Suiza, luego que investigaciones periodísticas encontraron que en ese país de larga tradición en el buen trato de capitales foráneos se practicaban formas de elusión del pago de impuestos y de ocultamiento de fortunas. De esos mexicanos concurrentes al paraíso suizo, varios de los cuales han expresado que sus datos son incidentales o por causas menores, destacan los casos de Carlos Hank Rhon, dueño de una inmensa riqueza que fue acumulada mediante la clásica conversión de los dineros públicos en beneficios privados, con un estilo inocultable que luego ha sido divisa de presentación de gran cantidad de políticos. Otros mexicanos mencionados en la investigación son Jaime Camil (padre del actor de telenovelas), un intermediario de compras gubernamentales de alto nivel que ha estado en la mira judicial por la presunción de actos dañinos al erario federal, y el propio Luis Téllez, quien ha ocupado tantos cargos relacionados con el manejo de dineros públicos y privados que resultaría poco profesional el que hubiera cometido errores o tenido olvidos en el manejo de cuentas bancarias personales o familiares. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Swiss leaks


Ordeña impune-Rocha


Sana distancia


Seria condición


Aclarando términos-Fisgón


Especie en expansión


Denuncia Lydia Cacho nueva campaña de ataques del gobernador Borge

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Luego de publicar un artículo en el que culpa al gobernador priista Roberto Borge Angulo de la injusta detención del activista y periodista maya Pedro Canché, la escritora Lydia Cacho denunció que fue víctima de nueva cuenta de ataques de desprestigio a través de las redes sociales, en los que es acusada de haber recibido dinero de políticos.
En su cuenta de Twitter, la periodista denunció que mediante ‘trolls’ el gobierno de Borge pretende desacreditarla:
“Realidad: #PedroCanché está injustamente preso en Quintana Roo y trolls del gobierno de Borge fabrican cheque falso p/ desacreditarme”, precisó la escritora y periodista.
La autora de Los demonios del edén se refirió al siguiente mensaje que fue difundido en cuentas de Twitter: “Circula póliza de cheque por $220,720.00 pesos, pagada a Lydia Cacho por el ayuntamiento de Benito Juárez”.
Los mensajes adjuntan el supuesto documento del banco HSBC, con fecha de 11 de abril de 2013, cuando era presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) el perredista Julián Ricalde Magaña.
Esta mañana, en el portal de Aristegui Noticias, Lydia Cacho publicó un artículo titulado “Borge contra los mayas”, en el que se relata el proceso penal contra Pedro Canché, encarcelado bajo cargos de sabotaje en agravio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, por darle cobertura a protestas del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Felipe Carrillo Puerto por el aumento de tarifas de la paraestatal.
“‘Lo encarcelaron y torturaron por ser maya’ dice su vecino; ‘lo torturaron para espantarnos a todos’ refiere su vecina. ‘Ser maya es más peligroso para Borge que ser Zeta, porque esos sí hacen tratos, nosotros no’, asegura un amigo de Pedro que estuvo en la reunión para entender cómo se han unido los indígenas de Michoacán’”, refiere Cacho en su artículo.
Pero los ataques contra la periodista también incluyeron una lista de políticos que supuestamente le dieron dinero a la también autora de Esclavas del poder.
En esta lista de políticos destacan el exgobernador Joaquín Hendricks; la exalcaldesa de Cancún, Magaly Achach, del PRI; el exprocurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, y el exrector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip, así como el presidente de la Comisión Derechos Humanos de Quintana Roo y actual titular de la PGJE, Gaspar Armando García Torres.
En el mensaje también se señala que el actual mandatario estatal Roberto Borge retiró un convenio por 100 millones de pesos que le entrega el gobierno del estado al Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) que dirigía Lydia Cacho.
El 30 de agosto anterior, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a Canché Herrera bajo cargos de sabotaje.
Días antes, Canché había retado a un debate a Borge Ángulo por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores.
El activista había difundido las protestas, así como la actuación de granaderos contra manifestantes en el parque principal de la ciudad Felipe Carrillo Puerto.
En los casi seis meses que lleva preso en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, Pedro Canché ha sido víctima de torturas, de acuerdo con diversas organizaciones, entre ellas Artículo 19, que además ha denunciado tácticas dilatorias en el juicio de amparo promovido en favor del periodista independiente.
También Lydia Cacho, como otros periodistas locales, ha sido víctima de ataques a través de la red de ‘trolls’ y ‘bots’ del gobierno del estado.
Los ataques contra Cacho se agudizaron cuando en septiembre de 2013 la escritora publicó un artículo con el título “El padrotaje de Estado”, en el diario El Universal, en el que acusó al gobernador de desfalcar al DIF y al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuyos recursos –apuntó– se destinaron a la compra de votos.
En ese entonces la periodista denunció: “La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas, no mandarme amenazas con morir ahogada en el mar”.