domingo, 1 de febrero de 2015

PRI y PAN aprueban informe contra Ebrard por Línea 12 del Metro

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una acalorada sesión, en la que se registraron empujones y gritos, legisladores del PRI y PAN que integran la Comisión Especial para la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados, se unieron para aprobar su informe semestral en el que se responsabiliza al exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard de las irregularidades detectadas en ese medio de transporte público.
El documento, que fue rechazado por los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, pide que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones sobre el caso y presume un sobrecosto de unos 3 mil millones de pesos en el precio de los 30 trenes que se usan en la llamada Línea Dorada.
A la sesión de la comisión legislativa asistieron, sin invitación, Marcelo Ebrard y Mario Delgado, exsecretario de Finanzas defeño y también señalado como uno de los responsables de que la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac se encuentre parcialmente cerrada. A ninguno de los dos se les permitió el uso de la palabra.
La sesión, que duró dos horas, se desarrolló entre señalamientos y amagos de bronca, hasta el momento en que el secretario de la Comisión, el panista Jorge Sotomayor, llamó a la votación del documento.
Mientras Ebrard intentaba detener de manera verbal la acción, Sotomayor pidió la votación y la mayoría de los diputados aprobó el dictamen, por lo que después el presidente de la Comisión, el priista Antonio Calzada, determinó concluir la sesión.
En esos momentos comenzaron los empujones y gritos entre quienes no querían que se aprobara el documento, como el diputado perredista Carlos Reyes, y los que lo avalaron.
En la gritería, el priista Isidro Moreno acusó a Ebrard de llevar golpeadores para reventar la sesión, mientras que el de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, insistió en que la estrategia política para denostar al exjefe de Gobierno estuvo planeada desde Los Pinos.
Como autor intelectual de la embestida, Mejía señaló al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Antes de dar por terminada la sesión, Sotomayor informó que el dictamen aprobado este domingo será llevado al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en el transcurso de este mes.
La Línea 12, que recorre la ruta Mixcoac–Tláhuac, se detuvo parcialmente el 12 de marzo de 2014 en el tramo que va de la estación Tláhuac a Atlalilco cerrando 11 estaciones y afectando a más de 400 mil usuarios.

Hipocresía de los verdes y de algunos enemigos de las corridas de toros

Enlace permanente de imagen incrustada

El senador Cordero desdeña al Congreso y se va al Super Bowl


El senador Ernesto Cordero y su "asesor" Juan Ignacio Zavala en el Super Bowl. Foto tomada de Fox Sports
El senador Ernesto Cordero y su "asesor" Juan Ignacio Zavala en el Super Bowl. Foto tomada de Fox Sports
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El senador panista Ernesto Cordero consideró más importante asistir hoy a la edición 49 del Super Bowl que hacer acto de presencia en el arranque del segundo periodo ordinario y último del tercer año de la 62 legislatura del Congreso General.
El exlíder de la bancada panista y exsecretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón fue captado por las cámaras de la televisora estadunidense Fox Sports en un momento de la final del futbol americano que se efectuó en Phoenix, Arizona entre Halcones Marinos y Patriotas.
Cordero, quien como funcionario calderonista dijo que con 6 mil pesos una familia podía resolver sus necesidades económicas, apareció acompañado por Juan Ignacio Zavala, “asesor” del legislador con salario de 76 mil pesos mensuales y a quien en el 2013 la bancada panista le trianguló un préstamo por 300 mil pesos.
El polémico senador panista fue uno de los faltistas en la sesión de apertura, en la que sólo estuvieron presentes 295 diputados de 500 y 82 senadores de 128.

El Partido Verde, otra cara de la corrupción

Jorge Emilio González, líder del PVEM. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras el PRI se desploma por los escándalos de corrupción, autoritarismo e ineptitud de Enrique Peña Nieto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cómplice de ambos, crece espectacularmente hasta perfilarse en la disputa por el tercer lugar en las elecciones de junio.
Las más recientes encuestas de los diarios Reforma y El Financiero sobre la elección de diputados federales colocan al PVEM en la posibilidad de obtener entre 10% y 11% de los votos, un nivel que quizá alcanzaría también el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.
Conforme a estas mismas encuestas, el Partido Acción Nacional (PAN) se consolidaría como la segunda fuerza y el desplome del Partido de la Revolución Democrática (PRD) permitiría al Verde y a Morena disputarle el tercer lugar en la elección federal que se celebrará en cuatro meses.
El tema es clave porque el PRI cae, pero se recupera con el Verde. En la encuesta de Reforma, por ejemplo, mientras que el PRI cayó de 40% a 30% de agosto a diciembre, el PVEM subió de 5 a 11, más del doble en sólo cuatro meses.
¿Qué explica tan inaudito crecimiento del PVEM que ni es partido ni es verde ni es ecologista? ¿Cómo es que este PRI chiquito –la corrupción verde– puede cautivar a millones de mexicanos? Solamente la ignorancia, la corrupción y las complicidades.
Corrupción porque desde hace cuatro meses, y violando la Constitución y la ley, el Partido Verde desplegó una multimillonaria campaña de propaganda en radio, televisión, cine, espectaculares, mamparas, correo y todos los medios a su alcance para, con el rostro de tres senadores y tres diputados, presentarse ante los mexicanos como dioses.
Corrupción porque, aun cuando los tres diputados y tres senadores del propio Partido Verde han reconocido que gastaron 50.7 millones de pesos sólo en Televisa y TV Azteca, un monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que se han difundido en esa cadenas más de 192 mil spots, que costarían 462 millones de pesos.
Corrupción porque la autoridad electoral, constituida mediante complicidades en las que el Partido Verde es parte, ha actuado de manera lánguida –por decir lo menos– para sacar del aire los ilegales promocionales y para sancionar a los responsables.
Los jerarcas del Partido Verde han sido astutos para capitalizar en su beneficio la ignorancia que sobre ellos existe entre los mexicanos y por eso ha sido exitoso el lema de sus promocionales: “El Verde sí cumple”.
Ante la falta de credibilidad de Peña, quien fincó su campaña electoral con el lema de “Peña sí cumple”, y justamente ante la falta de cumplimiento de sus promesas, el Partido Verde diseñó su estrategia con su frase cumplidora, por ejemplo en un aspecto sensible para los mexicanos más pobres: Las cuotas en las escuelas públicas.
Lo que mucha gente que vota por el Partido Verde no sabe, y si lo sabe no votaría jamás por este partido, es que se trata de un partido de impostores que tienen tanta responsabilidad de lo que está pasando en el país como Peña Nieto y el PRI, pero sus complicidades con las televisoras –a las que pertenecen diputados y senadores– encubren para que no se sepa.
Por ejemplo, el PRI votó por aumentar impuestos y el Partido Verde también. El PRI aumentó el IVA en la frontera de 11% a 16% y el Partido Verde también. El PRI aprobó la privatización del petróleo y el Partido Verde también.
El PRI subió el precio de los chicles, los chocolates y los alimentos para mascotas y el Partido Verde también. El PRI aprobó los gasolinazos y el Partido Verde también.
Peña Nieto fue el candidato presidencial del Partido Verde y si ese personaje no cumple sus promesas de campaña, tampoco las cumple el Partido Verde.
Por ejemplo, si la economía no crece, como prometió Peña, el Partido Verde no cumple.
Si no ha disminuido la violencia y la inseguridad, como prometió Peña, el Partido Verde no cumple.
Si los precios de la canasta básica no bajan, como prometió Peña, el Partido Verde no cumple.
Y si no hay más dinero en el bolsillo de los mexicanos, como prometió Peña, el Partido Verde no cumple.
Es muy claro: El Partido Verde es exactamente lo mismo que el PRI…
Apuntes
A cuatro meses de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayozinapa, lo único que aparece es la inmensa corrupción de Enrique Peña Nieto.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Poniatowska desnuda la “Telenovela Presidencial” Mexicana.

Lástima-Hernández

“Desaparecidos de Ayotzinapa no eran hermanas de la caridad”: Murillo Karam

karam2389473298534345345
(31 de enero, 2015).- El procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, continúa confiando en sus declaraciones; ha defendido la investigación llevada a cabo en torno al caso Ayotzinapa, negó que las confesiones se hayan conseguido por la vía de la tortura, incluso cuando habrá una investigación por parte de la Organización de las Nacinones Unidas relacionada a ese rubro, y remató magistralmente diciendo que “los estudiantes no eran hermanitas de la caridad”.
En reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que los involucrados en el caso no fueron torturados para rendir declaración “están señalando tortura y si lo van a señalar hay procedimientos que se tienen que aplicar para que eso se determine o no”, espetó.
Además aseguró que “por lo que a mí me toca que es la procuraduría, no sólo no hay tortura; tengo cámaras en todos los separos que hay en todo el país y están controladas desde el centro, para verificar que no se le tortura a nadie. En los casos de estas personas, se les interrogó en público, prácticamente”.
Señaló que solamente le han ganado a la PGR en comunicación, ya que su método no ha sido el más eficiente, sobre todo “internacionalmente”, y que ésto no le ha permitido esclarecer que no se trata de un crimen de Estado.
“El desconocimiento de nuestro federalismo y de las incongruencias de nuestro federalismo hace que en otros países, cuando se habla de un policía que secuestró a un estudiante y lo mató, se habla de un problema de Estado”.
Añadió que los estudiantes ya han sido cuestionados por su conducta. “Lo cierto, lo cierto y real, es que los muchachos fueron detenidos por instrucciones de la mafia, en la que está incluido el presidente municipal y su esposa, para evitar que sucediera lo que ya había sucedido”, hasta aquí hace pensar que en caso de que haya algún reclamo ciudadano lo normal sería pensar que la mafia debe detener a aquellos que reclaman, pero refrenda esto al decir: “Ya habían ido al municipio, tampoco son hermanas de la caridad”.

Lleva Peña la deuda del país a su mayor nivel en 24 años

Crece $2 mil millones diarios la deuda pública con Peña Nieto
El saldo no incluye el costo del rescate de bancos y carreteras acordado en el sexenio de Zedillo
Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 16
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llevó el saldo de la deuda del sector público federal a un nuevo máximo histórico. Desde el inicio de la actual administración, el endeudamiento contratado con acreedores internos y externos ha crecido en 2 mil millones de pesos diarios. Medida como proporción del tamaño de la economía, la deuda alcanzó el nivel más elevado en 24 años, mostraron datos oficiales.
Al cierre de 2014, el saldo de la deuda del sector público federal se situó en 6 billones 948 mil 276.7 millones de pesos. La cantidad es mayor en 16.9 por ciento a la de finales de 2013. Comparada con la registrada en diciembre de 2012, cuando inició el gobierno, acumuló en los dos años un crecimiento de 29.8 por ciento, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La deuda del sector público incluye los pasivos contratados en el mercado interno mediante la emisión de bonos y con acreedores en el exterior. Sin embargo, no incluye el costo del rescate de bancos y carreteras, realizados con cargo al erario en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.
El endeudamiento del sector público creció en un billón 595 mil 482 millones de pesos desde el inicio del actual gobierno. Ello equivale a un aumento de 2 mil 99.3 millones de pesos diarios, en promedio, de acuerdo con los datos de la dependencia.
En términos comparativos, la deuda del sector público se incrementó en los dos primeros años del gobierno en una cantidad que equivale a cinco veces el presupuesto anual de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia que más recursos recibe de todas las secretarías de Estado.
Crecimiento por habitante
El presupuesto de la SEP para este año es de 305 mil 57.1 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación. En 2015, el gasto gubernamental en desarrollo económico —donde se incluye el destinado a transporte, comunicaciones, turismo, ciencia, tecnología e innovación; minería, agricultura, silvicultura y pesca, entre otros rubros– será de un billón 181 mil 67 millones de pesos, monto que representa tres cuartas partes del incremento de la deuda del sector público desde el inicio de la administración, de acuerdo con la misma fuente.
En diciembre de 2012 el país tenía 117 millones 53 mil 750 habitantes, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población. Al finalizar 2014, según las proyecciones de ese organismo, el número de mexicanos se había elevado a 119 millones 713 mil 203 personas.
Al inicio del actual gobierno, la deuda interna y externa del sector público sumó 5 billones 352 mil 794.7 millones de pesos. Dos años después, se incrementó a 6 billones 948 mil 276.7 millones.
Con ambas variables, la deuda por habitante –sin importar edad– aumentó de 45 mil 729 pesos al inicio del actual gobierno a 58 mil 41 pesos al cierre del año pasado. El incremento fue de 26 por ciento.
Mayor peso respecto del tamaño de la economía
El nivel a que ha llegado la deuda del sector público federal, medido como proporción de la economía, es el más alto en prácticamente cinco lustros, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.
Al cierre de 2014, los 6 billones 948 mil 276.7 millones de pesos de la deuda del sector público equivalen a 38.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Cuando inició el gobierno, la deuda del sector público equivalía a 33 por ciento del PIB. En sólo dos años, el actual gobierno elevó en 5.3 puntos del PIB el endeudamiento del sector público.
El tamaño de la deuda como proporción del producto interno bruto es el más elevado desde diciembre de 1990, cuando el endeudamiento del sector público era equivalente a 43 por ciento del PIB, de acuerdo con los datos de Hacienda.

Gobierno popular .- JOHN M. ACKERMAN


A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF. Foto: Germán Canseco
A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Es un grave error visualizar nuestra tarea actual como la de “perfeccionar” la democracia mexicana o emprender una “segunda transición” limitada a la rendición de cuentas y el estado de derecho. Cualquier esfuerzo que no enfrente directamente la cuestión del poder social estará destinado al fracaso. La razón por la cual el país se encuentra en una situación tan delicada es porque las instituciones públicas y la clase política sirven a los amos del poder y el dinero en lugar de servir a los ciudadanos más humildes y vulnerables.
La conquista del poder público por los de abajo constituye un paso necesario para empezar a rectificar. Mientras el Estado se mantenga en manos de élites corruptas que desprecian profundamente al pueblo mexicano, su única función será reprimir, dividir y explotar a la sociedad. Un Estado controlado por el pueblo no podría resolver por sí solo los grandes problemas nacionales, pero por lo menos fungiría como un escudo protector de los intereses populares contra la ambición desmedida y el sadismo sangriento de los poderosos. Y si un gobierno popular lograra un fuerte respaldo social podría incluso convertirse en una palanca para una transformación económica y política de fondo.
La coyuntura global es propicia para el surgimiento de un gobierno popular en México. La crisis de gobernabilidad neoliberal que se vive en el país es similar a la que experimentaron Brasil, Argentina y Venezuela en los años noventa, Bolivia y Ecuador en la primera década del presente siglo, y actualmente España y Grecia. Así como los opresivos sistemas burocráticos del bloque soviético fueron derrumbados por la acción social durante la década de los ochenta, hoy los sistemas de exclusión y corrupción institucionalizadas, de la órbita estadunidense, también se desmoronan frente a la movilización popular.
Los próximos meses constituyen un momento clave en la batalla por transformar las coordenadas del poder público en México. Más allá de la posición de cada quien con respecto a la utilidad del voto, durante el periodo de las campañas electorales la situación política de la nación se coloca en el centro del debate público. Nadie podrá evitar los millones de anuncios de los candidatos ni los debates con colegas y amigos sobre la coyuntura nacional.
La mayor parte de los spots serán un enorme desperdicio de tiempo y un insulto a la inteligencia, pero algunos quizás rompan con el guión establecido de cinismo y superficialidad. Véase, por ejemplo, el histórico anuncio en náhuatl recientemente difundido por el probable candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Guerrero, Amílcar Sandoval (vínculo aquí: http://ow.ly/HKuDl).
Llama la atención cómo muchos que se quejan de la baja calidad de la propaganda partidista jamás se atreven a criticar el reprobable contenido de la propaganda privada y pública. Los millones de insultantes anuncios que las empresas monopólicas y las instituciones gubernamentales nos recetan todos los días generan mucho más daño que unos meses de partidistas. Nuestra indignación no debe dirigirse solamente en contra de la clase política corrupta, sino también en contra de los grandes intereses económicos y mediáticos que se sirven con la cuchara grande gracias al servilismo de los políticos.
Pero todo el sistema actual está diseñado precisamente para evitar que se dé este importante paso en el desarrollo de la conciencia nacional. No son gratuitas, por ejemplo, ni la protección especial que ha brindado el INE a la imagen de Joaquín López Dóriga ni los “problemas técnicos” con el nuevo sistema de fiscalización electoral.
Y por si hubiera alguna duda con respecto al contubernio entre las instituciones electorales y el poder oligárquico, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recientemente acudió a Kidzania en Plaza Cuicuilco para inaugurar un módulo del instituto electoral. Desde que fue construida por el Grupo Carso, de Carlos Slim, encima de las tierras ancestrales de la hermosa Pirámide de Cuicuilco, esta plaza simboliza la destrucción de nuestra historia por los intereses del gran capital. Y hoy Kidzania complementa la ocupación física de terrenos históricos con la ocupación mental de las nuevas generaciones por medio de la sobresaturación de mensajes comerciales que esta escuela de formación neoliberal inyecta a cada uno de sus pequeños visitantes.
El boicot electoral está garantizado. Por desinterés y fastidio, la mayor parte de la población no acudirá a las urnas el próximo 7 de junio. Pero la celebración de elecciones fraudulentas en la mayor parte del país y la postulación de candidatos inaceptables en casi todos los cargos de elección popular también se impondrán.
No tiene sentido entonces perder nuestro valioso tiempo en debates estériles entre los “anulistas” y los votantes. Lo que hagamos o dejemos de hacer durante los próximos meses será mucho más importante que lo que cada quien decida hacer después de desayunar el domingo 7 de junio. Durante las campañas de 2012, por ejemplo, fue mucho más relevante el movimiento #YoSoy132 que el fraude que llevó a Peña Nieto a Los Pinos.
Hoy existen grandes oportunidades para la movilización política y social que habría que aprovechar para seguir acumulando fuerza. Si queremos que el movimiento en solidaridad con Ayotzinapa rinda aún más frutos, todos deberíamos participar tanto en las acciones sociales como en los actos políticos que más nos convenzan durante los próximos meses.
Lo que no se vale es mantenerse inmóvil quejándose cómodamente de la supuesta “apatía” o “colaboracionismo” de los demás. Es precisamente este tipo de actitudes lo que mantiene al sistema corrupto en su lugar. Un verdadero luchador social utiliza todos los medios a su alcance para transformar el poder y jamás acepta su derrota. l
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman
Este análisis se publicó en la edición 1995 de la revista Proceso.

"Los recortes, con la firma de la casa" .- Javier Jiménez Espriú

F
inalmente, haciendo de tripas corazón, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvo que comerse sus engaños, repetidos una y otra vez por él y su séquito, que le acompañó en la foto con caras de yo no fui, de que la baja del precio del petróleo no afectaría el presupuesto de 2015 porque se había garantizado el precio del barril a los supuestos presupuestales, y anunció los ajustes al gasto público. ¿Cuándo hablará para ajustar a la baja el PIB de 2015?
Y, efectivamente, blandiendo la tijera, señaló un recorte de 124 mil 300 millones de pesos, que, en números gruesos, afecta esencialmente al sector energético con casi 60 por ciento del total, lo que permite al gobierno, aprovechando la coyuntura, acelerar su propósito original, motivo fundamental de la reforma energética, de ir disminuyendo las capacidades de Pemex y CFE y reducirlos a su mínima expresión, en beneficio de las trasnacionales que invitarán a comerse lo que queda del pastel energético.
Siendo desde luego necesario el recorte, dadas las circunstancias, sin embargo, resulta absurdo que se afecten las inversiones productivas, particularmente en Pemex, cuando su producción declina y los proyectos del gas de lutitas y del mar profundo se convierten en no rentables por los bajos precios, y ponen en duda la venida de inversiones extranjeras, a las que se han comprometido; y éstas hay que sustituirlas por proyectos rentables, a costa de lo que Pemex sabe y puede hacer, pero que no hará con restricciones económicas.
Así se matan dos pájaros de un tiro: ofrecemos a los extranjeros más proyectos atractivos y aplicamos con más intensidad la poda a Pemex, pero no para que reverdezca, sino para acelerar su inanición.
Resulta absurdo, por otra parte, en las condiciones del precio del petróleo actuales, el insistir en la ronda uno de licitaciones petroleras. Rematar nuestros recursos no renovables ofreciendo mayores atractivos para que vengan las inversiones. ¿A quién se le ocurre vender nuestro petróleo, si vender puede considerarse sinónimo de regalar, cuando está más barato?
Se cancela el tren chino –no hay mal que por bien no venga–, no sólo –dijo Videgaray– por el alto costo de la inversión, sino para evitar las presiones presupuestales que su operación significaría en el futuro. ¿No lo habían pensado?
Pero, además, esta cancelación que llaman posposición de manera indefinida, pretenden –infructuosamente– que conduzca al olvido de los hechos de conflicto de interés que surgieron a luz con el fallo fallido y la coincidencia del conocimiento de las casas Blanca y de Malinalco.
¿No resultan además estos dos renglones –tren a Querétaro y ronda uno–- sospechosamente adecuados arecomendaciones recibidas en el reciente viaje a Washington del Presidente y su gabinete: Ni se detiene la venta de garaje del petróleo, ni se les da a los chinos el tren rápido?
Se mantiene firme, en cambio, el magno proyecto del aeropuerto. Disminuir recursos a Pemex y CFE e insistir en tener el tercer aeropuerto mejor del mundo, cuando se estámoviendo a México no al tercero del mundo sino al tercer mundo, resulta un asunto de megalomanía, estulticia y… corrupción.
Se requiere un aeropuerto digno y operativo, sí, y en un lugar adecuado. No somos un país árabe petrolero para beneficio de los arquitectos caros del mundo, sino una nación con graves diferencias, que estas decisiones incrementan y perpetúan.
Dentro de la racionalidad de un recorte necesario, la irracionalidad de buena parte de sus partes, porque hemos tocado sólo algunos temas importantes, pero en un análisis de detalle, hay mucha tela de donde recortar.
En suma, lo propuesto: Recortes con la firma de la casa.
Twitter: @jimenezespriu

Entre los escombros .- Omar

Introspección .- Boligán

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Deuda de injusticia
El Estado mexicano tiene una deuda con la ONU, los familiares y las víctimas de desaparición forzada, así como con la sociedad en su conjunto, al mantener la ineficacia, complicidad e impunidad en los casos de decenas de miles de personas que son víctimas de ese delito de lesa humanidad / El Gobierno Federal no cumple con las propuestas del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas de aprobar una ley sobre el tema / Además de no aceptar la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas / Mañana inicia reunión en Ginebra, Suiza, con la ONU abordando el tema de la tragedia de la desaparición forzada en México, incluyendo el caso de los normalistas de Ayotzinapa MEXICO, D.F., 31 de enero (EL UNIVERSAL).- El Estado mexicano tiene una deuda .. [+]Ver mas
 
Viaje por justicia
Bernabé Abraján e Hilda Legideño, padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por abogados del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, partieron ayer a Ginebra, Suiza, para participar en una audiencia del Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas / Exigirán al Gobierno de México que no se den por concluidas las investigaciones, que se castigue a los responsables y que presenten con vida a sus hijos MEXICO, D.F., 31 de enero (EL UNIVERSAL/AFP).- Bernabé Abraham e Hilda Legideño, padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, viajan la noche de este sábado rumbo a Ginebra, Suiza, para pedir al Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU que exija al gobierno .. [+] Ver mas
 
Movilización de Policía Comunitaria
Integrantes del grupo de autodefensa del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero asumieron la seguridad de Petaquillas, poblado del municipio de Chilpancingo, Guerrero / Protestan por las acciones de grupos criminales PETAQUILLAS, Guerrero, 31 de enero (PROCESO.COM.MX/UNIVERSAL/EFE/SINEMBARGO).- Integrantes del grupo de autodefensa del valle de El Ocotito asumieron el control de la seguridad de este poblado, perteneciente al municipio de Chilpancingo, donde los ciudadanos denunciaron que el grupo criminal “Los Ardillos” opera gracias a la protección del Ejército. Cerca de las 05:00 horas, aproximadamente 300 policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del estado de Guerrero (Fusdeg) irrumpieron con escopetas y armas cortas en .. [+] Ver mas
 
Condenan a las autoridades mexicanas
El Centro por la Justicia y los Derechos Humanos “Robert F. Kennedy” expresó que “es un insulto a las familias cerrar la investigación de los 43”/ Se refiere a los normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada MEXICO, D.F., 1 de febrero (SINEMBARGO).- El Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy, fundado en 1968 en la memoria del ex Fiscal General de Estados Unidos, condenó “la decisión de las autoridades mexicanas de cerrar su investigación sobre la desaparición forzada de los estudiantes”, e instó a la Procuraduría General de la República (PGR) a “reabrir la investigación y enjuiciar y castigar a los responsables de estos actos atroces”. El Centro Robert F. Kennedy es una de las más activas e influyentes organizacion.. [+] Ver mas
 
Ajuste “inconsistente y falaz”
El Barzón lamentó los recortes al gasto público anunciados por el titular de la Secretaría de Hacienda, porque repercutirán en más precariedad en el empleo y menos salarios, y lo más grave es que no será suficiente / El Grupo Parlamentario del PRD criticó el ajuste del gasto del Gobierno Federal que afecta fuertemente a PEMEX y la CFE MEXICO, D.F., 31 de enero (EL UNIVERSAL).- El Barzón Nacional, a través de su Observatorio de Precios lamentó los recortes anunciados por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray por 124 mil millones de pesos al gasto público, particularmente el ajuste de siete mil millones de pesos a la Sagarpa y de seis mil millones a la Conagua, lo cual “repercutirá en la capacidad del país de hacer frente al cambio climático y a la d.. [+] Ver mas
 
Cinco años de dolor
Un lustro ha pasado de la masacre de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un grupo de sicarios masacró a 15 jóvenes en una fiesta de cumpleaños / Los familiares de las víctimas persisten en exigir justicia MEXICO, D.F., 31 de enero (SINEMBARGO).- Cinco años han pasado de la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un grupo de sicarios abrió en una fiesta de cumpleaños. El saldo de la masacre fue de 15 jóvenes muertos y 10 heridos. Y una gran sacudida a la consciencia nacional. Y al gobierno de Felipe Calderón que, apenas había llegado a la Presidencia, lanzó una guerra contra las drogas. La noche del 30 de enero de 2010, un comando conformado por 20 sicarios y al menos siete vehículos cerraron la calle Villa del Portal pasad.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones y rumores
Mientras en Veracruz la escalada de violencia se mantiene y se reportan cinco asesinatos en varios municipios, en Michoacán la inestabilidad de seguridad se refleja en rumores sobre enfrentamientos entre Caballeros Templarios y Fuerzas Rurales, además de dos ejecuciones / La jornada reporta 23 crimenes en 12 Entidades XALAPA, Veracruz, 31 de enero (UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX/PERIODICOS).- A temprana hora de este sábado, el cuerpo degollado y esposado de una persona del sexo masculino fue encontrado en las inmediaciones de la colonia Constituyentes de Xalapa. El C-4 recibió el reporte acerca de que se encontraba una persona sin vida en la calle Doroteo Arango esquina avenida De la República de la citada colonia, sobre el camino que conduce a las canchas de la colonia Casa Blanca. De .. [+] Ver mas
 
Declina María Echaveste
La política con amplia experiencia, quien fue propuesta por el presidente Obama para ser embajadora de Estados Unidos en México, finalmente se retiró de ese encargo WASHINGTON, D.C., 31 de enero (AP).- La ex funcionaria que el presidente Barack Obama había propuesto como embajadora de Estados Unidos en México ha declinado al cargo. De acuerdo con la Casa Blanca, María Echaveste atribuyó su decisión al prolongado proceso de ratificación legislativa y por el mejor interés de su familia. Obama designó en septiembre a Echaveste sin que el Senado le efectuara la audiencia de ratificación al puesto diplomático. Egresada de la Universidad de Stanford y de la Escuela de Derecho de Berkeley, Echaveste fue subjefa de gabinete y asistente presidencial durante el gobierno de Bill Cl.. [+] Ver mas
 
Si triunfa, MORENA venderá avión de Peña
Afirma Andrés Manuel que se venderá la aeronave que costó 7 mil 500 millones de pesos y que compró el priísta/ El dinero se utilizará para hacer un hospital para diabéticos, dar becas a todos los estudiantes de preparatoria o para construir unidades deportivas / La “Casa blanca”, de 120 millones, se convertirá en el “Museo de la Corrupción” DURANGO, Durango, 31 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador anunció que cuando MORENA triunfe venderá el avión presidencial —Boeing 787 con un costo de 7 mil 500 millones de pesos— que adquirió el priísta Enrique Peña Nieto. El Presidente del Consejo Nacional de MORENA sostuvo que no va a faltar un multimillonario extravagante que lo quiera comprar o un pequeño faraón acomplejado como Peña Nieto. “Ojal.. [+] Ver mas
 
Siguen en el hospital
Dan de alta a cuatro personas más pero todavía están internadas 26 / Nueve bebés siguen graves / Decenas de viviendas, afectadas por la explosión en Cuajimalpa / A disposición de un juez el chofer de la pipa siniestrada / Libres sus dos ayudantes / Remoción de escombros del Materno Infantil terminará mañana / “Temía encontrar otro cadáver” MEXICO, D.F., 31 de enero (EL UNIVERSAL/AFP/NOTIMEX/ SinEmbargo).- El Gobierno del Distrito Federal informó que este sábado fueron dadas de alta cuatro personas más, por lo que la cifra de internados se situó en 26; lo anterior derivado de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa ocurrido el jueves pasado. Hasta las 14:00 horas del sábado, el Gobierno capitalino detalló que de las 26 personas internas en div.. [+] Ver mas
 
Globo aerostático rompe récords
Los experimentados pilotos Troy Bradley, de EE.UU., y Leonid Tiukhtyaev, de Rusia, rompieron dos antiguas marcas mundiales en vuelo en globo al concluir su audaz travesía de casi 11,000 kilómetros por el Océano Pacífico y descender a salvo en el mar frente a las costas de México ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU., 31 de enero (AP/AFP).- Un par de experimentados pilotos rompió dos antiguas marcas mundiales en vuelo en globo al concluir una audaz travesía de casi 11,000 kilómetros por el Océano Pacífico y descender a salvo el sábado en el mar frente a las costas de México. El estadounidense Troy Bradley, de Albuquerque, y el ruso Leonid Tiukhtyaev amarizaron en su globo lleno de helio a 6.4 kilómetros del litoral de Baja California, a unos 483 kilómetros al Norte del popu.. [+] Ver mas
 
Maestros reprobados
7 de cada 10 profesores que actualmente imparten clases en bachilleratos públicos y solicitaron una nueva plaza como directores, no obtuvieron en el examen las calificaciones necesarias para ser considerados para el puesto MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Siete de cada diez profesores que actualmente imparten clases en bachilleratos públicos del país y solicitaron una nueva plaza como directores, no obtuvieron las calificaciones necesarias para ser considerados para ocupar el puesto. El examen se realizó el pasado 10 de enero y la convocatoria fue abierta para aquellos docentes que llevaran mínimo dos años en servicio en el plantel que solicitaron su promoción. Debían de contar con un grado de licenciatura. Datos del Concurso de Oposición de la Educación Media Su.. [+] Ver mas
 
93.4% de muertes por cáncer se debieron a tumores malignos
En México MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Durante el 2013, el porcentaje de defunciones que ocurrieron en el país a causa de algún tumor fue de 12.8%, de esta cifra, 93.4% se debió a tumores malignos, reveló el documento “Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)” que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Del total de defunciones en México durante el 2013, los tumores o neoplasias fueron la tercera causa de mortalidad. Para la población varonil representó la quinta causa de muerte, mientras que para las mujeres fue la tercera. El cáncer es una alteración celular que incrementa de manera descontrolada células anormales; se trata de un crecimiento invasivo y una propagación a través de los te.. [+] Ver mas

México merece algo mejor, ¿cómo quién? .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
a revista The Economistpublicó el 23 de enero el artículo El pantano mexicano, que ha causado revuelo. Contiene una crítica severa al desempeño de Enrique Peña, la que remata con una diatriba contra AMLO. Por tratarse de una revista que vende un millón de copias por semana y ejerce gran influencia en los círculos del poder y del dinero, sus comentarios han impactado a la élite mexicana.
Vale la pena recordar que The Economist se mostró muy favorable a Peña en los primeros meses de gobierno. Le hizo una entrevista cómoda e impulsó la idea del Mexican moment: un tiempo de oportunidades para nuestro país después de décadas de mal gobierno y estancamiento. Este apoyo se hizo más sólido cuando Peña impulsó y logró, aliado con los partidos mayores, la reforma energética.
Pero conforme ha avanzado el tiempo la revista se ha vuelto más crítica. En sus editoriales reflejó la preocupación por la forma en que el crimen se salía de control. Y al fin despertó ante algo evidente, desde que Peña trabajó como gobernador del estado de México: el régimen está carcomido por la corrupción. En un primer momento, la revista cerró, piadosa, los ojos ante este hecho brutal y evidente, con tal de defender su política económica favorable a los grandes monopolios. Grave inconsistencia en una revista liberal.
The Economist ahora se muestra preocupada porque, de seguir el mal curso que llevan las cosas, el próximo presidente sería López Obrador. La revista lo descalifica como populista, mesiánico; en esto no es muy original ni justa. Miles de veces esos epítetos han servido para demonizar a AMLO y a su movimiento. El populismo es un estilo demagógico que arrastra a la gente con promesas imposibles de cumplir. El programa de AMLO puede resumirse en 10 puntos que, examinados sin prejuicios, tendrían que aceptarse como de un reformismo moderado. Por lo que toca al carácter mesiánico, significaría la manipulación de sentimientos religiosos de las masas. Sería interesante saber cuándo AMLO ha invocado la inspiración divina. Nadie puede ser más populista que Peña, que compró 3 millones de votos, ni más mesiánico que Fox, que encabezó su gobierno con un crucifijo.
The Economist dice que necesitamos algo mejor que AMLO, ¿pero quién? En los difíciles meses que nos esperan hasta las elecciones de 2018 es posible que surjan líderes, candidatos formidables: quienes estamos a favor de la democracia les daríamos la bienvenida. Pero hoy es difícil encontrar en el pantano mexicano otro personaje, no sólo popular con una buena ejecutoria de gobierno, sino honesto. La célebre revista no juega limpio cuando descalifica, sin un análisis crítico e inteligente, a quien hoy representa la única oposición creíble.
Twitter: @ortizpinchetti