sábado, 31 de enero de 2015

En Iztacalco, el "bienestar familiar" es primero

Enlace permanente de imagen incrustada

Contratos por $24,792 millones a filiales de Grupo Higa, para el acueducto de Monterrey

El proyecto, que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, ha sido cuestionado por organismos ciudadanos por caro, innecesario y opaco.
Contratos por $24,792 millones a filiales de Grupo Higa, para el acueducto de Monterrey
Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León. (Foto: Gobierno de Tamaulipas / Cuartoscuro)


Grupo Higa, cuestionado por ser uno de los contratistas favoritos de la administración de Enrique Peña, tendrá a su cargo la mayor parte de Monterrey VI, el proyecto más costoso en la historia de Nuevo León.
Aunque inicialmente se detectó que el consorcio de Armando Hinojosa tendría una participación de 37.5 por ciento a través de una empresa, una revisión de Grupo Reforma encontró que son dos las firmas ligadas a Higa involucradas en el acueducto y acaparan el 52.75 por ciento de los contratos.
A Concretos y Obra Civil del Pacífico, con participación de 37.5 por ciento, se suma Desarrollos y Construcciones Rogar, con 15.25 por ciento.
Ambas recibirán 24 mil 792 millones de pesos de dinero federal y estatal para realizar la obra, que aún no arranca.
La primera empresa pertenece directamente a Higa, mientras que la segunda está a nombre del regiomontano Jesús Rogelio García Arzabala.
Según documentos a los que Grupo Reforma tuvo acceso, García también es apoderado y representante legal de Concretos y Obra Civil del Pacífico.
El proyecto, que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, ha sido cuestionado por organismos ciudadanos por caro, innecesario y opaco
.

Slim, ICA e Hinojosa Cantú disuelven alianza para el Nuevo Aeropuerto

Se disuelve el grupo de nueve empresas mexicanas en el que participaba CARSO, ICA y Constructora TEYA de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño legal de la "Casa Blanca," en posesión de la familia Peña Nieto-Rivera.
Comida_Bernardo_Quintana-6 erh
FOTO: MISAEL VALTIERRA / Archivo CUARTOSCURO.COM


Un grupo de constructores mexicanos, encabezados por ICA y Grupo Carso SAB, abandonó el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Según la publicación Bloomberg Business, fuentes cercanas que pidieron el anonimato informaron que el grupo de constructores se disolvió, aunque se dejó claro que la ruptura no impide que cualquiera de los participantes pueda participar por su cuenta en la licitación.
Alonso Quintana, director general de ICA, confirmó que se disolvió el grupo de constructores que se había configurado para presentar una oferta conjunta y realizar el proyecto del nuevo aeropuerto.
El directivo explicó que el acuerdo de escisión fue suscrito por el grupo de constructores mexicanos que originalmente constaba de nueve empresas, entre las que destacaba, además de ICA, Grupo Carso y Constructora TEYA, de Grupo Higa.
Los mismos miembros del consorcio decidimos que no era la mejor manera de entrar a ese proyecto, pero no quiere decir que hayamos perdido interés o que no queremos participar”, comentó.
Quintana refirió que el consorcio de constructoras nacionales surgió al contemplar que el NAICM sería concursado en su totalidad, escenario que hacía viable la asociación de empresas.
Sin embargo, ahora que conocen que el nuevo aeropuerto será concursado en partes, ICA evaluará las diferentes posibilidades de asociación.
El nuevo aeropuerto es uno de los pocos proyectos que no fueron cancelados el viernes por la mañana, cuando la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto de 2015, debido a volatilidad económica global y menores precios del petróleo.
(Con información de Reforma y La Jornada)

Si no eres optimista traicionas a México

Juan Pablo Proal

La página web de YoSoyMexicano.
La página web de YoSoyMexicano.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Quien se atreva a cuestionar al Ejército es antipatriótico y un enemigo del Estado”. Este es el peligroso mensaje que durante las últimas semanas ha enviado el gobierno mexicano.
En contraparte, la administración federal pretende deslegitimar los posicionamientos críticos con una campaña a favor del “optimismo” insípido; recurre al nacionalismo de Estado para sembrar la idea de que el “verdadero mexicano” es quien sonríe y olvida los agravios.
El pasado 13 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la plataforma “Yo soy mexicano” (http://yosoymexicano.mx/) -financiada, claro está, con recursos públicos-. En dicho sitio se difunden historias de “éxito”, como la de Daniel Ovadía: “Uno de los cocineros más inquietos y tenaces de la cocina mexicana. Con su excéntrica y chispeante cocina, deja claro que es una tendencia por seguir y revisar”.
También las aventuras de Yonathan Brito: “Tuve la oportunidad de viajar por el mundo y convivir con diferentes culturas; así descubrí que ser mexicano es el pasaporte mágico para ser invitado a tomar vodka por polacos”. Y las aficiones de Elizabeth Martínez: “Amo a mi país. Me considero amante de la cocina mexicana, los puestos de tacos en la calle y la calidez de mis compatriotas”.
Los testimonios expuestos en el proyecto “Yo soy mexicano” coinciden con el mensaje navideño emitido por Peña Nieto: “Sólo una actitud positiva, constructiva y de propuesta, nos permitirá modelar a todos el México que queremos tener y proyectar hacia el mundo entero. De todos depende la construcción y modelar el México que queremos tener, en el que queremos vivir, alejado de la violencia”.
Por el contrario, quien se atreva a cuestionar la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un enemigo de la nación, como lo sugirió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda: “Aportaremos nuestros mejores esfuerzos al servicio de los ciudadanos sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, malintencionados y que la institución armada nacional no merece (…) el rumor, la intriga y la deslealtad corroen cimientos, mancillan convicciones, frenan el potencial que tiene el país y debilitan las instituciones’”. Y también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “Hay interés de generar desconocimiento o querer involucrar a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala”.
El miércoles pasado, durante un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Peña Nieto insistió: “Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí”.
Minutos después, en una rueda de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam expresó en tono de confrontación: “No hay una sola evidencia de que haya intervenido el Ejército, ni una sola, las mismas declaraciones iniciales de los que hoy dicen que el Ejército fue, lo acusaban de omisión, las mismitas. No hay una sola evidencia, una sola, la participación del Ejército, ni siquiera había un grupo razonable (de militares)” (sic).
En distintas intervenciones, los miembros del gabinete han pedido a la sociedad “superar” Ayotzinapa y censuran a quienes cuestionan la probable participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes. Como en los totalitarismos, el gobierno federal sugiere imponer la etiqueta de “traidor” a quien cuestione la versión oficial.
Este discurso pone las bases para una legitimación del uso de la violencia contra los detractores de la propaganda oficial; nada más alejado de la democracia. Si olvidas y te sumas al optimismo eres mexicano, si cuestionas, un apátrida.
El investigador español Roberto Augusto expone en su ensayo El nacionalismo ¡vaya timo!, las verdaderas intenciones de quienes, desde el poder, apelan al nacionalismo:
“Así la retórica nacionalista: héroes y villanos, ofensores y ofendidos, luchas memorables y derrotas gloriosas. Un discurso donde el nacionalista ocupa siempre el mismo lugar: el de héroe, el del ofendido, el del mártir. Y donde el enemigo, real o imaginario –qué más da- es siempre el culpable de los males que sufre la gloriosa ‘nación’ a la que uno pertenece. Una de la características de los nacionalistas es que, en muchas ocasiones, son unos eternos agraviados que pretenden presentarse como víctimas y mover a la compasión por la ´nación’ que dicen representar.
“(…) Mientras el nacionalista siga siendo una víctima, se verá libre de tener que justificar sus acciones, que serán siempre una compensación por agravios cuidadosamente alimentados y exagerados para que sirvan a sus intereses políticos”.
Aparte, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa censuró los recursos nacionalistas en una entrevista concedida al diario ABC el 20 de mayo de 2007:
“El nacionalismo, lo mismo el centralista que los periféricos, es una catástrofe en todas sus manifestaciones. Eso ya lo sabemos. Claro que es una enfermedad; en la práctica, un rechazo del otro porque es la aspiración completamente utópica de ir hacia sociedades racial, religiosa o ideológicamente homogéneas”.
La sociedad mexicana tiene elementos suficientes para cuestionar la verdad oficial del caso Ayotzinapa, no sólo por las múltiples inconsistencias señaladas por testigos, familiares de los normalistas, expertos y académicos, sino por la añeja tradición de los gobiernos mexicanos de ocultar la verdad. El Ejército, por su parte, tiene un largo historial de agravios contra la sociedad civil: desapariciones forzadas, violación a derechos humanos, su papel en la masacre del 68, la Guerra Sucia y Acteal, por citar un brevísimo resumen.
El ejercicio de la ciudadanía no es un dogma de fe. En la democracia no debe haber incuestionables, instituciones o personas elevadas al rango de infalibles. Indagar, preguntar, ahondar en la verdad es, a la vez, derecho y obligación de los votantes.
Que el neopriismo intente apelar al nacionalismo para levantar su desprestigiada imagen es un recurso cobarde, violento, peligroso y mezquino. No se es más mexicano por presumir una sonrisa idiota y olvidar las injurias. Todo lo contrario.
Twitter: @juanpabloproal

TUS DESPENSAS...

¿ Votar por el PRI ?

Recorte presupuestal impedirá crecimiento económico; “que se recorte el gasto del gobierno”: AMLO

Ofrece AMLO que si llega a la presidencia encarcelará a corruptos

(31 de enero, 2015).- Si acaso se creía que con la cancelación de la construcción del tren México – Querétaro y el Transpeninsular no habría un golpe tan fuerte a la economía se estaba en un error. El recorte presupuestal al gasto público, anunciado el día de ayer, tendrá un impacto totalmente negativo en el crecimiento económico de este año.
La decisión del recorte de 124 mil 300 millones de pesos puede ser que proteja a las finanzas públicas pero se encargará de golpear la expectativa que hay sobre el Producto Interno Bruto (PIB).
La repartición del recorte, anunciado por el secretario de Hacienda Luis Videgaray, se repartirá en 62 mil millones sobre PEMEX, 10 mil millones sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 52 mil 300 millones de diferentes dependencias. Este total representa 65 por ciento al gasto corriente y 35 por ciento al de inversión.

¿A qué tasa de interés financió su casa de Malinalco?: Bloomberg a Videg...

Por priistas como Pavlovich, en Sonora hay 49 cunas vacías, dicen activista y padre del ABC

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz  junto a Pavlovich. Foto Especial.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– La Senadora priista con licencia Claudia Pavlovich Arellano y precandidata de unidad a la gubernatura de Sonora ha ocupado diversos cargos dentro del gobierno del estado, e incluso dentro de la dirigencia de su partido en la entidad. Sin embargo, las firmas plasmadas en un par de cartas, con las cuales defendió a dos dueños de la Guardería ABC, han opacado su postulación y han encendido la crítica.
Activistas y familiares de los menores que perdieron la vida en 2009 coinciden en que si la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega al gobierno de Sonora, será para dar carpetazo al caso. Y más: dicen que justo por políticos como ella es que tragedias como la de la Guardería ABC, en donde 49 niños murieron pero nadie está bajo proceso, queden impunes.
Pavlovich Arellano nació en Magdalena de Kino. Es hija del doctor Miguel Pavlovich Sugich y Alicia Arellano Tapia, quien es un personaje por sí misma: ex Alcaldesa de Hermosillo en el periodo de 1979 a 1982, en 1964 se convirtió en la primera mujer que ocupó una curul en el Senado de la República. Incluso algunos analistas han dicho que Alicia Arellano pudo haber sido la primera Gobernadora de México.
La señora Pavlovich está casada con Sergio Torres Ibarra, y tienen tres hijas: Claudia, Ana y Gabriela. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora. Tiene un despacho de abogados. Es también prima hermana de los priistas Epifanio Salido Pavlovich, quien en 2009 fue candidato a Presidente Municipal de Hermosillo por la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), así como del agente inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich, quien en estos momentos enfrenta una demanda por fraude.
Claudia tiene una larga carrera política en el estado: fue Alcaldesa del Ayuntamiento de Hermosillo del 2000 al 2003, presidenta del PRI en ese municipio del año 2004 al 2006. Posteriormente llegó a una diputación local por el distrito XIV, cargo que ocupó hasta 2009, cuando sucedió la tragedia de la Guardería ABC.
Luego, en 2010 se desempeñó como presidenta del PRI en Sonora, un puesto que dejó en 2012. Ese año empezó a fungir como Senadora por Sonora, hasta que pidió licencia para buscar la gubernatura de su estado por el tricolor en las próximas elecciones del 7 de junio.
El pasado 27 de enero, el PRI hizo pública la postulación de Pavlovich Arellano e informó que tras realizar una evaluación del perfil de los cuatro aspirantes, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán y Jesús Alberto Cano, la legisladora federal resultó la mejor posicionada.
A la par, los padres de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, luego de un incendio en la estancia infantil subrogada a privados, dieron a conocer su “repudio” a esa candidatura, pues aseguran que si Pavlovich llega al cargo lo que se buscará es dar “carpetazo” al caso.
En tanto, través de su cuenta de Twitter, la legisladora escribió: “Agradezco la confianza de mi partido para encabezar el proyecto que recuperará la grandeza de Sonora!#PRIunidoxSONORA“.
Los padres de los niños muertos durante el incendio denunciaron años atrás que Claudia Pavlovich firmó dos cartas dirigidas al Juzgado Primero de Distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los menores.
Cuando la Guardería ABC entró en desgracia, Claudia Pavlovich era Diputada en el Congreso de Sonora. La conocida priista en la región –“La Claudia, le llaman en algunas colonias”–, se relacionó con la tragedia en agosto de 2009, pues se unió a un grupo de personajes connotados del estado, entre ellos el Arzobispo Felipe Arizmendi, que defendieron a los dueños de la guardería.

“MIRA CON QUIEN TE ESTÁS TOPANDO”
“Hasta el 2009 yo no sabía quién era Claudia Pavlovich”, dijo en entrevista con SinEmbargo, Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, una de las menores fallecidas en la tragedia de Hermosillo, e integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio, quien recordó que en un “claro desprecio” por las familias luego de la tragedia en la Guardería ABC, la entonces legisladora local “de manera voluntaria y con su puño y letra” firmó dos cartas para abogar por la “honorabilidad” de los dueños de la estancia infantil.
“En ese momento ella era Diputada local, era funcionaria pública, y en un claro acto de desprecio, en una clara insensibilidad hacia las familias y hacia la vida de nuestros hijos envió esas cartas que en lo personal –y estoy seguro que las demás familias así lo piensan– lo tomamos como una amenaza al Juez de Distrito”, recordó.
El ahora activista consideró que al tratarse de un personaje público, “el mensaje fue claro: ‘tocas a mis amiguitos, y mira con quién te estás topando’”. El padre recordó que esas cartas les valieron a los dueños de la Guardería poder pagar fianzas por alrededor de 2 mil pesos. Además de que, aseguró, las misivas también habrían ayudado a que el estatus legal de los propietarios cambiara de homicidio doloso a culposo.
“Claudia Pavlovich, de manera voluntaria, y ahí está de puño y letra, decidió tomar partido y proteger a sus amigos, en vez de mantenerse al margen como funcionaria pública [...] Es claro que hubo una especie de arreglo por parte de muchas personas que firmaron las cartas”, recordó Fraijo.
El padre de una niña que murió junto con otros 48 infantes ese trágico día, detalló que luego de las críticas contra la legisladora local suscitadas a raíz de las misivas, su partido, el PRI, no la destituyó. “Por dignidad, e incluso un poco por estrategia política, en vez de destituirla la pusieron como presidenta del PRI en Sonora, y luego como Senadora”, criticó.
Además recriminó que ahora que Pavlochich pidió licencia para buscar la gubernatura de Sonora, lo significa que “de mis impuestos sigo pagando a alguien que solapó y apoyó a los de la guardería, principales responsables del asesinato de mi hija”, reprochó.
“Ése es el perfil de una ‘servidora pública’ que se dice sensible, que se dice ser madre, que se dice ser una persona de solvencia moral”, criticó Fraijo.
“Si como Diputada local defendió a los dueños de la guardería y mandó las cartas, ahora imagínate como Gobernadora, qué es lo que va a hacer, nos va a acusar a nosotros de haber asesinado a nuestros hijos”, alertó.
Y es que durante su presentación como precandidata, la sonorense aseguró: “Vamos a construir alianzas, acuerdos, compromisos serios y responsables, vamos a trabajar en un solo equipo para lograr que las cosas sucedan, para lograr un partido unido y un proyecto de gobierno sólido, honesto, moderno, confiable y de resultados; la honestidad, el trabajo y sobre todo la determinación de tomar decisiones con carácter para el bien de Sonora será la premisa a seguir. Así lo vamos hacer”.
El activista recordó a los ciudadanos “que en Hermosillo más de 100 familias fueron afectadas y hay 49 familias que tenemos una silla vacía, una cama vacía, una cuna vacía, gracias a este tipo de funcionarios públicos. Las personas siguen muriendo gracias a este tipo de funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno”.
Alertó que en “tragedias tan grandes como la Guardería ABC, como Ayotzinapa, como Cuajimalpa, como Atenco… Todos los ciudadanos sabemos que fue el Estado, menos ellos, ellos se solapan y se protegen”.
Por eso, consideró, los ciudadanos siempre ven a los mismos apellidos, a los mismos personajes en diferentes cargos públicos. Los mismos que criticó, “siempre salen diciendo lo mismo: lo sentimos, nos duele mucho, la tragedia. Pero es de dientes para afuera, porque sabemos que los muertos no los ponen ellos, siempre somos nosotros”.
Pidió a los sonorense que no sólo vean a los candidatos del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), que vean más opciones, y que si esas tampoco les convencen “tienen el derecho y el deber cívico de decir anulamos las votaciones porque los candidatos que nos están imponiendo no llenan ni si quiera el mínimo del perfil requerido para esos zapatos”.
Foto: Cuartoscuro.
Activistas mostraron esta semana las cartas firmadas por la precandidata del PRI a la gubernatura de Sonora. Foto: Cuartoscuro.
En tanto, Daniel Gershenson Shapiro, cofundador de la asociación civil Alconsumidor, recordó que Claudia Pavlovich Arellano jamás ha aclarado por qué envío cartas a las autoridades judiciales en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC.
En entrevista, Gershenson consideró que el actual Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ganó las elecciones por el caso de la Guardería ABC debido a que la candidatura de Alfonso Elías Serrano, primo del mandatario estatal, se vino abajo por la tragedia.
“Toda esta idea de que el poder es de entre los mismos, es un esquema del que tenemos que escapar sí de verás aspiramos a ser un país con contrapesos”, dijo.
Coincidió con Fraijo y alertó que “si ella [Claudia Pavlovich] siendo una Diputada de ‘medio pelo’, que en ese momento despachaba en el Congreso local actuó de esta manera, pues qué podemos esperar de ella cuando sea Gobernadora”.
El activista criticó que en el país haya una idea de premiar a la impunidad. Incluso, dijo, “los priistas celebran jubilosamente de que a esta persona que, se espera sea la Gobernadora de Sonora, abra la posibilidad de que este crimen quede sin castigo, quede completamente impune. Es algo que debería no solamente llamar la atención de los electores de Sonora, sino del resto del país, porque va a seguir sentando un ejemplo más de estimular las carreras de personajes tan siniestros como ella en otras ciudades”.
Finalmente, Gershenson consideró que con postulaciones como ésta se crea un círculo vicioso que explica el por qué los políticos tienen “tan mala reputación”.

Sobre el anulismo, una verdad incontestable

AMLO: mejor reducir el gasto que cancelar inversión pública

El avión y el hangar presidencial, erogaciones innecesarias, dice
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 6
Torreón, Coah.
El recorte al gasto público de 124 mil millones de pesos anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sólo significa que habrá menos inversión pública y disminuirá la construcción de obras, como el tren México-Querétaro, advirtió ayer Andrés Manuel López obrador, dirigente del partido Morena.
En vez de cancelar inversión pública, propuso, se debería reducir el gasto del gobierno, sobre todo los privilegios, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos; por ejemplo, los diputados federales ganan 300 mil pesos mensuales y cada vez que aprueban una norma contra el pueblo reciben un bono especial, y los ex presidentes perciben un millón de pesos mensuales cada uno.
Asimismo, dijo, quitar gastos innecesarios, como la compra del avión de Enrique Peña Nieto, de 7 mil 500 millones, además de mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial, obra a cargo de la empresa Higa, de Armando Hinojosa, quien vendió la Casa Blanca a la esposa de Peña, supuestamente en 120 millones de pesos.
En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “Cuando triunfe nuestro movimiento voy a pedirle a organizaciones de filantropía que compren la Casa Blanca de Peña Nieto para convertirla en museo y mostrar cómo vivían los políticos corruptos en la época del PRIAN”.
Interrogado acerca de la propuesta de que la región de La Laguna se convierta en estado, López Obrador contestó: Está bien, para que tenga más atención la zona, tanto de Durango como de Coahuila, porque además del abandono del gobierno federal, también se da a escala estatal. Pero primero se tiene que limpiar de corrupción y hay que hacer valer la democracia en la región.
En una segunda entrevista, expresó sentirse alarmado por el alto nivel de pobreza que padecen en la regiónporque no tienen trabajo, no tienen ni para lo más indispensable; observo hombres llorando por la situación que viven.

Políticos deben tener menos ‘face’ y más ‘book’: Poniatowska en Madrid

La escritora es la primera mujer mexicana que recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.

Elena Poniatowska


La escritora mexicana Elena Poniatowska, consideró que los políticos deberían tener “algo menos de ‘face’ y un poco más de ‘book’”.
Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid destacó que internet y las redes sociales “son un arma de doble filo, porque puede ser una maravilla, pero también puede enajenar”, principalmente a los adolescentes.
Dedicó su mensaje a internet y las redes sociales, y recordó cómo “han desbancado a los periódicos” al grado de que los kioscos en México están en vías de extinción.
La escritora resaltó el papel de los periodistas mexicanos, como Carmen Aristegui, y el fundador de Proceso Julio Scherer García, fallecido el pasado 7 de enero.
En el acto solemne realizado en el Paraninfo de la UCM, la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 reflexionó sobre el tiempo que un joven puede pasar en la red al día ycuánto de ello puede retener en la memoria.
“¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en internet?”, cuestionó la galardonada al contrastar eso con la importancia de lectura de libros como “Don Quijote de la Mancha”, La Biblia o “El Principito”, pues ahora los jóvenes “están más tiempo pegados a la pantalla de un teléfono que a cualquier libro impreso”.
La autora de “La noche de Tlatelolco” refirió algunos casos exitosos de campañas políticas que utilizan las redes sociales de internet, y cómo ahora algunos personajes compiten portener más “rating” y seguidores en la red.
Recordó la importancia de estos medios en casos como el movimiento “Yo soy 132”, o la reacción social tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
Lamentó que muchos jóvenes ahora caminen en la calle “con la cabeza baja y perdida” por tener la atención en la pantalla de su teléfono, lo que se conoce como actitud “face down” y algunos analistas ya lo consideran “el nuevo autismo”.
En la ceremonia, se leyó el decreto del rector de la UCM que concede el Doctorado Honoris Causa a Poniatowska por los méritos alcanzados en su carrera literaria y trayectoria periodística en la que retrata la realidad de México.
Además, subrayó el compromiso de Poniatowska con los más desfavorecidos, los pobres, los indígenas y los que más sufren, así como con los jóvenes, por lo que es un modelo para las nuevas generaciones.
(Con información de Ntmx y MVS)

Recortadera-Helguera

Contratos por $24,792 millones a filiales de Grupo Higa, para el acueducto de Monterrey

El proyecto, que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, ha sido cuestionado por organismos ciudadanos por caro, innecesario y opaco.
Contratos por $24,792 millones a filiales de Grupo Higa, para el acueducto de Monterrey
Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León. (Foto: Gobierno de Tamaulipas / Cuartoscuro)
Grupo Higa, cuestionado por ser uno de los contratistas favoritos de la administración de Enrique Peña, tendrá a su cargo la mayor parte de Monterrey VI, el proyecto más costoso en la historia de Nuevo León.
Aunque inicialmente se detectó que el consorcio de Armando Hinojosa tendría una participación de 37.5 por ciento a través de una empresa, una revisión de Grupo Reforma encontró que son dos las firmas ligadas a Higa involucradas en el acueducto y acaparan el 52.75 por ciento de los contratos.
A Concretos y Obra Civil del Pacífico, con participación de 37.5 por ciento, se suma Desarrollos y Construcciones Rogar, con 15.25 por ciento.
Ambas recibirán 24 mil 792 millones de pesos de dinero federal y estatal para realizar la obra, que aún no arranca.
La primera empresa pertenece directamente a Higa, mientras que la segunda está a nombre del regiomontano Jesús Rogelio García Arzabala.
Según documentos a los que Grupo Reforma tuvo acceso, García también es apoderado y representante legal de Concretos y Obra Civil del Pacífico.
El proyecto, que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, ha sido cuestionado por organismos ciudadanos por caro, innecesario y opaco.

Experto en dinero-Fisgón

Lo que horroriza es la voracidad del fundador de Bimbo

El cofundador de Grupo Bimbo y un presidente que está su peor momento

Que uno de los máximos jerarcas del sector privado reconozca que “el presidente Enrique Peña Nieto está en su peor momento”, patentiza que la crisis del sistema político es muy profunda. No hay que perder de vista que el modelo del Estado mexicano es el de un presidencialismo autoritario, lo que significa que el inquilino de Los Pinos podría imponer su voluntad para poner fin a la situación tan dramática que atraviesa el país. No lo hace porque no hay condiciones, como sucedió en 1968 cuando Gustavo Díaz Ordaz decidió poner punto final a los anhelos democráticos de la juventud estudiosa, ordenando una represión criminal que sentó un precedente de sangre que jamás se olvidará.
El cofundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, afirmó sin ambages que Peña Nieto “es uno de los mandatarios con el más bajo reconocimiento social de los últimos años en América Latina”. Le sobra razón, pero no debería pasar por alto que la élite empresarial de la que forma parte sobresaliente, se empeñó en hacerlo presidente de México. Servitje es portavoz del sector más conservador de la derecha empresarial. Su reconocimiento de una realidad incontrovertible, demuestra que ya se desesperó este sector de la falta de voluntad de Peña Nieto para poner en marcha una represión abierta.
Le envió un ultimátum, aunque en un momento inoportuno, no tanto por el descontento social derivado del mal manejo del caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sino porque el Ejército no se muestra dispuesto a participar en una masacre aún más grave que las ocurridas en Tlatlaya y en Iguala. Saben los altos mandos de las fuerzas armadas que dar un paso de tal magnitud tendría muy graves consecuencias para el país. Lo que está haciendo Servitje es aprovechar la debilidad de Peña Nieto para presionarlo, medida por demás impropia y absurda, porque “el horno no está para bollos”, como señala el dicho popular.
El principal accionista del Grupo Bimbo habló en la ceremonia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para dar a conocer el Código de Integridad y Ética Empresarial, acto al que fue invitado como testigo de honor. Dijo: “Creo que el empresariado es una fuerza política, y por lo tanto, debe respaldar abiertamente al Presidente, que en estos momentos está en una situación delicada y muy triste, por las razones que todos conocemos”. Aprovechó para exigir seguridad y estímulos para las inversiones, y lamentó que la economía mexicana tenga una tasa de crecimiento de apenas 2.2 por ciento anual en los últimos años.
Servitje no se pone a pensar en las causas de tan dramática realidad, entre las que sobresale que las políticas públicas de éste y de los últimos cinco gobiernos federales, obedecen a un modelo hecho para beneficiar a la cúpula empresarial, en detrimento de tasas de crecimiento que podrían inhibir problemas estructurales como la violencia extrema y la inseguridad. Como Peña Nieto está divorciado de las clases mayoritarias, considera oportuno presionarlo para que la élite empresarial se siga beneficiando de las políticas públicas.
Lo que horroriza es la voracidad de dicha élite, y en particular la de este empresario, quien ha sido ampliamente beneficiado por los sucesivos gobiernos desde que fundó la más importante panificadora de América Latina, gracias precisamente al apoyo gubernamental recibido. Lo razonable en las actuales condiciones del país sería esperar una mínima solidaridad de la fuerza política que tienen de sobra los grandes empresarios mexicanos, pero lamentablemente dicha fuerza no la usan en beneficio de la nación, sino de sus intereses particulares. Y todavía se lamentan de que Peña Nieto viva su “peor momento” y dicen querer apoyarlo.
Si realmente quisieran ayudarlo, lo aconsejable sería que se olvidaran, cuando menos éste y el año siguiente, de sus ambiciones desbocadas, invirtieran sin esperar nada a cambio, abrieran fuentes de empleo y pagaran salarios dignos a sus trabajadores. Parece que no se dan cuenta, aunque algunos de ellos se ven afectados por este fenómeno, de que la pérdida de poder adquisitivo del pueblo constriñe el mercado interno, se crea un círculo vicioso cada vez más terrible y las clases mayoritarias van perdiendo su capacidad productiva, se genera mayor desigualdad cuyos costos sociales están a la vista. Pero la élite empresarial se mantiene atenta sólo a sus cuentas bancarias.

El carpetazo imposible .- Boligán

Vividores de la política .- Enrique Galván Ochoa

 La plaga de los chapulines
 No votar por ellos, como rechazo
D
e cara a las próximas elecciones, muchos políticos han dejado sus cargos para contender por otros puestos. Entre ellos están la mayoría de los delegados del DF, senadores, diputados, alcaldes y diversos funcionarios de todo el país. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados su opinión. Las gráficas muestran sus respuestas.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales de Twitter y Facebook, así como a los correos de integrantes de El Foro México. Participaron mil 593 personas, de las cuales 83 son usuarios de Twitter, 180 de Facebook y mil 330 de El Foro. A continuación, algunos de los comentarios.
Twitter
Son una verdadera lacra. Debemos proponer algún mecanismo de control. Deberían firmar públicamente un contrato con castigos en caso de renuncia.
@irivera /ciudad de México
Son unos vividores, compran votos con migajas.
@soyola01/Ecatepec
México se ha caracterizado por sus políticos incumplidos carentes de principios, pero ellos no tienen la culpa, sino nosotros que seguimos votando.
@Karlhost/Tulantepec
Facebook
El problema es que no hacemos nada, son personas que sólo juegan con la ignorancia y necesidad del pueblo.
César Reyna/Monterrey
Pobre país, bombardeado y explotado por todos. Se debe frenar la corrupción ya y los protagonistas debemos ser los ciudadanos.
Foto
Foto
Foto
Foto
Genaro Taddei/Hermosillo
Es vergonzoso tener políticos así, aunque la historia se repite cada vez igual desde que recuerdo, pero creo que es cínicamente más cada vez.
Carmen Hernández/Huamantla
El Foro México
Los chapulines ponen en evidencia la degradación de la política como actividad.
Rodrigo Mendoza/Mérida
Este fenómeno del chapulinismo lo que nos muestra es que a nuestra clase política no le interesa para nada lo que pensemos los electores, salvo honrosas excepciones, llegando al poder sólo se reciclan para seguir construyendo fortunas.
Jesús Lara Hernández/ciudad de México
Escalan para obtener su casa blanca o ya de perdida una en Ixtapan.
Francisco Xavier Contreras/Zacatecas
Debería prohibirse, es obvio que viven de la política y tienen horror de dejar esos privilegios; si fueron votados para un periodo de tres o seis años su deber es cumplir ese mandato.
Virginia González/Puebla
Yo vivo en Zihuatanejo, aquí también hay chapulines. Los últimos presidentes municipales han dejado el cargo para ir a buscar otro puesto. ¿Cómo esperan que creamos en los políticos? Es obvio que lo único que les interesa es el poder, no desean en verdad servir, sino servirse.
Cristina Rodríguez Krebs/Ixtapa


Vía rápida y re corta .- Carreño

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Demoledor golpe económico
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció en conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, un primer recorte del gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, es decir, 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que afecta severamente al crecimiento, a la inversión y al empleo / Esta “reingeniería” en la inversión pública, la más baja en siete décadas, algo realmente alarmante, incluye la cancelación del proyecto del Tren Transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo / Se pospone a fecha ilimitada la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro / La agudización de la crisis provocada, entre otras cosas, por la caída del precio del petróleo, lleva al presidente Enrique Peña Nieto a reducir el presupuesto .. [+] Ver mas
 
A continuación, una tabla de la distribución del recorte al presupuesto para el 2015:
.. [+] Ver mas
 
Se hunde el peso
Tras el recorte del gasto público y los problemas de la economía global, la moneda mexicana se depreció y llegó a los 15.26 unidades por dólar, por primera vez su nivel más bajo desde marzo del 2009 / La Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.18 por ciento MEXICO, D.F., 30 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/ REUTERS/DPA).- La volatilidad de los mercados financieros aumentó en la última jornada de la semana. La cotización del dólar se situó en 15.26 pesos a la venta (es el menor nivel desde marzo de 2009), mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 2.18%, después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, diera a conocer un ajuste al gasto público para 2015 por 124 mil 300 millones de pesos, que representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB). A nivel global, los m.. [+]Ver mas
 
Se rompe consorcio
La alianza conformada por ICA, Grupo Carso y el Grupo Higa, se rompió y abandonaron sus planes de realizar una oferta conjunta para participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto valuado en unos 11 mil millones de dólares MEXICO, D.F., 30 de enero (SINEMBARGO).- El consorcio conformado por la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de Bernardo Quintana, y Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, abandonaron sus planes de realizar una oferta conjunta para participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), proyecto valuado en unos 11 mil millones de dólares. De acuerdo con dos fuentes consultadas por la agencia especializada Bloomberg, el consorcio se deshizo por culpa del Gobierno mexicano, que busca dar pr.. [+] Ver mas
 
Auditoria autónoma
El prestigiado investigador Edgardo Buscaglia, tras criticar fuertemente la “simulación” en la rendición de cuentas por parte de candidatos y funcionarios públicos, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, estableció la necesidad de aprobar una auditoria autónoma para el patrimonio de toda la clase política MEXICO, D.F., 30 de enero (SINEMBARGO).- El doctor Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, dijo hoy que la “simulación” en la rendición de cuentas por parte de candidatos y funcionarios públicos, incluyendo al Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá como consecuencia elecciones ilegítimas para este 2015. “En México aún no hay democracia”, criticó Buscaglia. El experto en temas de seguridad informó que los vacíos de control,.. [+] Ver mas
 
Inicia participación de la CIDH
Los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se reunirán en Washington para iniciar su participación en la investigación de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre WASHINGTON, Estados Unidos, 30 de enero (AFP/ APRO).- Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigarán la ejecución y desaparición de 43 estudiantes se reunirán por primera vez el 11 y 12 de febrero en Washington, anunció este viernes el organismo. El equipo multidisciplinario, que incluye un médico, abogados, una socióloga y una ex fiscal general, se encontrará en la sede de la CIDH en la capital estadounidense para “plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para.. [+] Ver mas
 
Continúa pesadilla
Un día después de la devastadora explosión de una pipa de gas en un hospital de maternidad se mantenen hospitalizados 30 pacientes lesionados, 18 de ellos se encuentran graves / Trasladan a un bebé a un hospital de Estados Unidos / Se han levantado dos mil toneladas de escombros del hospital / Se investiga a la empresa Gas Express Nieto y sus tres operadores MEXICO, D.F., 30 de enero (APRO/UNIVERSAL/DPA).- La pesadilla para los sobrevivientes de la explosión de una pipa de la empresa Gas Express Nieto en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, aún no termina. De los 72 heridos reportados por las autoridades capitalinas, 30 continúan hospitalizados y 18 de ellos se encuentran graves. La mitad de estos últimos son bebés, siete de los cuales sin ser identificados. “Los grav.. [+] Ver mas
 
Homenaje de Gandhi respalda a Ayotzinapa
En el marco del homenaje celebrado en la Ciudad de México, por el 67 aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, se expresó solidaridad con los 43 estudiantes normalistas MEXICO, D.F., 30 de enero (EFE).- A los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado septiembre estuvo dedicada la mandala -representación simbólica de la tradición hinduista y budista- que presidió el homenaje celebrado hoy en la Ciudad de México por el 67 aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. En una ceremonia frente al monumento dedicado al pacifista, los participantes depositaron pequeñas velas a lo largo de la mandala con forma de espiral, en la que estaban repartidos pétalos de rosa y los rostros del los 43 estudiantes, además de una llama que simbolizaba “el corazón .. [+] Ver mas
 
Desprotegen a migrantes
La CNDH emitió una recomendación al Gobierno de Chiapas por desproteger a dos migrantes hondureñas que fueron asesinadas cuando viajaban en el tren conocido como La Bestia / Los obispos repudiaron el Plan Frontera Sur puesto en marcha por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar el paso de migrantes centroamericanos en su camino hacia EU MEXICO, D.F., 30 de enero 2015 (AFP/APRO) - Las autoridades del estado mexicano de Chiapas (sureste) desprotegieron a dos migrantes hondureñas indocumentadas que denunciaron haber sido extorsionadas y amenazadas por un grupo delictivo y que finalmente fueron asesinadas, según una investigación del Ombudsman de México difundida el viernes. Las dos mujeres fueron asesinadas el 30 de mayo de 2013 por miembros de una banda delictiva cuando viaja.. [+] Ver mas
 
Museo de la corrupción
La “casa blanca” de Peña Nieto será museo cuando triunfe MORENA, para que se vea cómo era la vida de los políticos corruptos, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Coahuila/ Cuestionó a intelectuales y líderes religiosos que llaman a no votar/ “Los bandidos Moreira” compran a líderes sociales y políticos en Coahuila, denunció TORREON, Coahuila, 30 de enero (MORENA).- En Torreón, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador adelantó que cuando triunfe MORENA pedirá a una organización no gubernamental, de filantropía que compre la casa blanca de las Lomas de Enrique Peña Nieto y la convierta en un museo para que vaya a la gente a ver cómo era la vida de los políticos corruptos del PRIAN. El presidente del Consejo Nacional de MORENA dio a conocer que .. [+] Ver mas
 
Baten récord de vuelo en globo
Aterrizarán en México un ruso y un estadounidense que aseguraron haber establecido un nuevo récord, al recorrer más de 8,467 kilómetros sobre el océano Pacífico ALBUQUERQUE, Nuevo México, Estados Unidos, 30 de enero (AP/DPA).- Dos pilotos que vuelan sobre el océano Pacífico en un globo de helio superaron el viernes un récord mundial de duración luego de pasar más de 138 horas en el aire, un día histórico para un equipo que el día anterior rompió una marca de distancia tras partir de Japón hace cinco días. Ahora se prevé que aterricen en algún punto de México el sábado. El estadounidense Troy Bradley y el ruso Leonid Tiukhtyaev, lo pilotos de la misión Two Eagles (Dos Águilas), volaban el viernes al mediodía sobre el mar, relativamente cerca de la costa de Cali.. [+] Ver mas
 
Crece industria de blindaje de autos
Registró un ligero crecimiento de 5% frente a 2013, al colocar en el mercado nacional dos mil 400 unidades en 2014 MEXICO, D.F., 30 de enero (Notimex).- La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) anunció que al cierre de 2014 la industria registró un ligero crecimiento de 5.0 por ciento frente a 2013, al colocar en el mercado nacional dos mil 400 unidades. El presidente de la asociación, José Eduardo Llanos Valderrama, comentó que en dicho año el sector de blindaje automotor mantuvo el 60 por ciento del mercado nacional y por séptimo año consecutivo se ubicó como la organización líder en la industria. Recordó que en 2011 lograron colocar dos mil 950 vehículos; en 2012 fueron tres mil 103 y en 2013 fueron dos mil 214 automotores. El directivo señaló que.. [+]Ver mas
 
Revelan mega deuda para Sinaloa
El Gobierno de Mario López Valdez (“Malova”) contrajo deudas bancarias a corto plazo por 5 mil 698 millones de pesos, sin autorización de los legisladores, y se desconoce para qué y por qué MEXICO, D.F., 29 de enero (SinEmbargo/Noroeste).–El motivo y el destino de los 5 mil 698 millones 429 mil 93 pesos que pidió prestados el Gobierno de Mario López Valdez a cuatro bancos comerciales son desconocidos. En 9 meses, de julio de 2013 a marzo de 2014, la Secretaría de Administración y Finanzas, cuyo titular es Armando Villarreal Ibarra, uno de los hombres más apegado a Malova, recibió 22 créditos por montos millonarios de Banorte, Banamex, Banco Interacciones y BBVA Bancomer. La deuda pública a corto plazo por más de 5 mil 600 millones de pesos que contrajo el Ejec.. [+] Ver mas
 
En dos años se enriqueció
Funcionario de Chihuahua fue demandado por enriquecimiento inexplicable MEXICO, D.F., 30 de enero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua presentó una denuncia penal en contra de Carlos Hermosillo Arteaga, funcionario con licencia del gobierno de César Duarte Jáquez y precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Diputado federal, por enriquecimiento ilícito. El PAN documentó que entre el 22 de noviembre de 2011 y el 29 de octubre de 2013, el priista compró propiedades por 13 millones 973 mil 883 pesos y tres centavos. Mario Vázquez Robles, dirigente estatal albiazul, dijo que el pasado martes 27 de enero se denunció a Hermosillo Arteaga, ex titular de la Junta de Aguas, porque en menos de dos años adquirió propiedades por casi 14 mil.. [+] Ver mas
 
Guerrero: riqueza minera
Manú Dornbierer Satiricosas Como decíamos el sábado pasado, Guerrero es uno de los estados de la República más desacreditados por el terrible caso Ayotzinapa que evidenció la presencia, por lo visto, tolerada, conocida -¿y apoyada?- por las autoridades de despiadados narco cárteles dispuestos a tomar el poder. Bastante desinformados por otra parte, si creemos lo que dice el procurador Murillo Karam, que sucedió en Iguala: Se equivocaron y creyeron que los chicos de Ayotzinapa eran sus enemigos de otro cártel ¿y esa equivocación, fácilmente esclarecida, sería la única razón de la pavorosa masacre? No es la primera vez que oficialmente utilizan ese infantilismo. En los 80 se equivocaron también con el cardenal Posadas: lo mataron porque lo confundieron con otro. No s.. [+] Ver mas

Destapan crisis en la hacienda pública

Boquete de $124 mil millones al gasto
El BM asesorará la reingeniería presupuestal
La realidad exige revisar la forma en que gastamos los impuestos: Videgaray
Pemex y la CFE cargarán con el mayor peso de la reducción de recursos: 58%
Foto
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso (al centro), lee su mensaje acompañado de Javier Laynez Potisek, procurador Fiscal de la Federación; Fernando Aportela, Fernando Galindo y Miguel Messmacher, subsecretarios de Hacienda, Egresos e Ingresos, respectivamenteFoto Francisco Olvera
Foto
Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 2
El gobierno federal reconoció este viernes la necesidad de recurrir a un recorte en el gasto público por un monto de 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). La medida fue calificada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como de carácter preventivo en reconocimiento a un cambio en el entorno financiero internacional y a la caída en los precios del petróleo.
El ajuste fue decidido por la administración del presidente Enrique Peña Nieto después de semanas de discursos de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que unas coberturas financieras contratadas el año pasado para garantizar los ingresos petroleros hacían innecesario recortar el presupuesto de la Federación. Uno de los primeras consecuencias del ajuste es la posposición indefinida del proyecto del tren rápido de la ciudad de México a Querétaro.
La medida anunciada por Luis Videgaray Caso este viernes en el Palacio Nacional significará la reducción de 62 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex); de 10 mil millones de pesos en el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de 52 mil millones de pesos en el gasto de las secretarías de Estado y dependendencias del gobierno federal.
Los ingresos públicos, aseguró Videgaray, están protegidos ante una disminución en el precio del petróleo por las coberturas contratadas el año pasado.
Sin embargo, apuntó, un cambio en las condiciones financieras internacionales, la menor perspectiva de crecimiento de la economía mundial y la previsión de que los precios del crudo se mantendrán bajos por varios años, llevaron al gobierno a tomar la decisión de hacer desde ahora un ajuste de forma preventiva y responsable del gasto ya aprobado por el Congreso para este 2015. La medida, añadió, tiene un enfoque estructural y multianual para enfrentar desde una posición de mayor fortaleza la complejidad de 2016 y de los años por venir.
Las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda incluyen la suspensión indefinida del proyecto para construir un tren rápido entre las ciudades de México y Querétaro, obra cuya licitación ya fue echada para atrás a finales del año pasado por el propio gobierno y en la que, en aquella etapa, participaba el Grupo Higa, el empresario Armando Hinojosa, el constructor que financió la casa de descanso del propio Videgaray en Malinalco, estado de México, y que también es poseedor legal de la casa de Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, en el barrio residencial de Las Lomas en la ciudad de México. Para este proyecto se había anunciado una segunda licitación que, al momento, estaba en curso.
También será cancelada de manera definitiva la construcción del tren de pasajeros Transpeninsular, que uniría los estados de Yucatán y Quintana Roo, en la Península de Yucatán.
Adicionalmente, serán reducidas las metas de incorporación de nuevos beneficiarios a los programas de pensiones para adultos mayores, y de personas que recibirán del gobierno una televisión digital de regalo en varios estados del país que están migrando de la señal analógica a la digital, expuso.
Los proyectos de inversión que se mantienen son la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, una de las mayores obras de infraestructura de la actual administración, así como los programas de conservación de carretaras federales y caminos rurales.
En lo que toca al gasto que realiza el gobierno para su operación, Videgaray anunció una reducción de 10 por ciento en la partida destinada al pago de servicios personales para mandos medios y superiores; disminución de 10 por ciento del gasto en plazas eventuales y por honorarios; restricción a la creación de plazas, salvo las que tengan como propósito dar cumplimiento a reformas de carácter jurídico, y reducir en 10 por ciento el gasto del gobierno en medios de comunicación social.
Así, de los 52 mil millones de pesos en que se reducirá el gasto de la administración pública federal, 33 mil 800 millones de pesos –65 por ciento del total– corresponderán al llamadogasto corriente, que es el relacionado con la operación del gobierno. Los otros 18 mil 200 millones, 35 por ciento del total, están relacionados con el gasto en inversión, que es el realizado para obras y proyectos de infraestructura.
Programas como Prospera, la principal acción gubernamental de combate a la pobreza, y los de empleo temporal, así como el presupuesto a las universidades y las transferencias a estados y municipios para la nómina educativa y el gasto operativo no serán afectados por el recorte, garantizó.
Las áreas en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad concreten sus recortes de gasto de este año, por 62 mil millones y 10 mil millones de pesos, respectivamente, serán definidas por los consejos de administración de cada una de estas empresas, expuso Videgaray.
Reducir hoy fortalece finanzas a futuro
La decisión de recortar el gasto público de 2015, aun con la existencia de coberturas financieras para garantizar los ingresos fiscales,fortalece la confianza en las finanzas públicas y reducirá las necesidades de financiamiento en un entorno que, previsiblemente, será de menor disponibilidad de recursos para los países como México, apuntó Videgaray.
Es de esperar, mencionó, un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, que bajaron a niveles mínimos históricos después de la crisis de 2008, medida tomada por la Reserva Federal para estimular la economía. Esa posibilidad ha incrementado la volatilidad financiera internacional, lo que se ha combinado con la drástica caída en los precios internacionales del petróleo y la desaceleración de la economía global, añadió.
El ingreso por la exportación de petróleo cubre un tercio del gasto público. Desde mediados de 2014 el precio de la mezcla de crudo mexicano ha disminuido 60 por ciento, hasta cotizar esta semana por abajo de 40 dólares por barril.
De manera preventiva y para que el ajuste a las condiciones internacionales sea oportuno, ordenado e integral fue que el gobierno del presidente Peña Nieto decidió recortar el gasto de este año,para dar certidumbre a los mercados financieros y para protegernos ante una situación de mayor volatilidad.
La medida significa, explicó, que el ajuste a las nuevas condiciones financieras internacionales y del mercado petrolero será a costa del gasto público y no de la creación de nuevos impuestos o aumento de las tasas impositivas actuales, ni de la contratación de más deuda pública.
Presupuesto cero a partir del próximo año
Las condiciones económicas y financieras internacionales que llevaron a recortar el gasto de 2015 prevalecerán por más de un año, por tanto, el gobierno federal decidió emprender una reingenieríapresupuestal que implica el rediseño total de la manera en que hasta ahora la Federación ha elaborado y el Congreso aprobado los prespuestos de cada año.
Hasta ahora, el diseño y aprobación del presupuesto de egresos, el cual forma parte de un paquete que incluye la ley de ingresos y los criterios generales de política económica, ha seguido una mecanica inercial –como la calificó hoy Videgaray– en la que alrededor de nueve de cada diez pesos ya están previamente comprometidos o preasignados para cumplir obligaciones de deuda, gastos operativos y de programas existentes.
En la conferencia de prensa de esta mañana, el secretario Videgaray anunció que a partir de ahora inició el trabajo de elaboración de la propuesta gubernamental de presupuesto de egresos de la Federación para 2016,bajo una lógica distinta a la que ha prevalecido por lo menos en la última década.
A partir del próximo año ya no podrá ser inercial, tomar como base el presupuesto del año anterior y hacer modificaciones marginales. La realidad exige una revisión completa de la forma en que gastamos los impuestos, que nos atrevamos a identificar duplicidades, programas que no cumplen con los propósitos de rentabilidad social o que tienen impactos regresivos en el ingreso y la riqueza de los mexicanos, apuntó.
En este sentido, anunció que el presupuesto de egresos de la Federación para 2016 se hará con unesquema de presupuesto cero y sobre la base de privilegiar proyectos y programas de mayor beneficio para la población. El análisis que se haga, dijo, permitirá utilizar el gasto paracoadyuvar a los cambios estructurales y detonar el potencial productivo del país. Gastar menos y gastar mejor en beneficio de la economía de las familias será la premisa en 2016. En este proceso dereingeniería presupuestal, el gobierno federal será asesorado por el Banco Mundial, informó.
No afectará la previsión de crecimiento de este año
El recorte del gasto público de este año no afectará el crecimiento de la economía en 2015, aseguró Videgaray. Por ello, dijo, la Secretaría de Hacienda mantiene la previsión de que el PIB repuntará este año entre 3.2 y 4.2 por ciento.
En la conferencia de prensa, Videgaray insistió en el argumento de que el recorte del gasto tiene un carácter preventivo, al hablar sobre la aparente contradicción entre las declaraciones de las semanas previas –en el sentido de que las coberturas contratadas por el gobierno blindaban el gasto– y la decisión tomada este viernes por el gobierno.
Las coberturas garantizan al 100 por ciento los ingresos del gobierno federal, pero no incluyen a Petróleos Mexicanos, dijo. El gobierno decidió hacer el ajuste de manera preventiva, precisamente porque hoy lo podemos hacer de manera ordenada. Estamos ajustando el gasto para tener la menor necesidad de financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en un entorno en que por el eventual aumento de las tasas de interés y el menor precio del petróleo, el financiamiento será más dificil de obtener, expuso.
El gobierno, aseguró, está actuando de manera preventiva, preparándose para lo que tendrá que hacer a partir de 2016 y en adelante. Nos estamos anticipando a un problema, no porque lo tengamos, sino para evitar que la problemática del entorno se traduzca en un problema para la estabilidad y la economía familiar.