jueves, 29 de enero de 2015

El descarado cinismo priista

“No me va a intimidar” campaña en mi contra del GDF y el PRI: Ebrard en MVS

Un informe en la Cámara de Diputados, sobre las fallas en la Línea 12 "es en realidad el proyecto del PRI", asegura. El Gobierno del DF, que investiga el caso, no lo ha llamado, "Aquí estoy, estoy a las órdenes, doy la cara, no tengo nada de qué avergonzarme, y tengo información que puede ser útil", dice Marcelo.


Marcelo Ebrard, considera que hay una campaña en su contra, orquestada por el Gobierno del Distrito Federal -encabezado por su sucesor, Miguel Ángel Mancera- y el PRI, en la que utilizan el tema de las fallas en la Línea 12 del Metro, caso del que asegura nadie lo ha llamado a comparecer.
“Yo estoy siendo investigado por las autoridades del Distrito Federal desde que esto empezó, no me han llamado, quiero aclarar, desde el día siguiente que se cerró la línea dije:aquí estoy, estoy a las órdenes, doy la cara, no tengo nada de qué avergonzarme, y tengo información que puede ser útil. No he sido llamado por las autoridades del Distrito Federal. Que se haga una investigación minuciosa, pues me parece correcto, como que sería lo evidente”, expuso el ex jefe de Gobierno capitalino, este jueves en entrevista para Noticias MVS primera emisión.
Ebrard se ha enterado por los medios de un informe de la Cámara de Diputados, sobre las fallas en la Línea 12, el cual -aseguró- fue “elaborado por el PRI”.
Dicho documento, que se haría público en los próximos días, “no fue presentado al conjunto de la comisión (de diputados), es inusual, no lo había visto en otros casos”.
Sostuvo que “faltan muchas cosas en ese informe”, “falta la voz, para empezar, de tu servidor, pero de muchos otros que deben ser llamados”.
“El informe en realidad es el proyecto del PRI respecto a la línea 12″, comentó.
Contó que, durante su administración,  ”la información que tenía el Jefe de Gobierno es que la línea es segura y operable”.
Consideró que “una línea que está mal hecha, pone en peligro a las personas, tú no la recibes”, en referencia a que el gobierno de Mancera la recibió sin objetar nada.
Además, calificó como “improbable” que se puedan cambiar todos los trenes, como se ha sugerido en los últimos días.
“No creo que los vayan a cambiar fácilmente, te puede llevar 2 o 3 años… fueron probados uno por uno”, refirió.
Sobre su responsabilidad en las fallas de la línea, aseveró: “Me declaro responsable de haber confiado por completo en la ingeniería mexicana, en los técnicos del Metro. Confié absolutamente en su trabajo”.
“Me cuesta mucho trabajo que el tren esté mal hecho o que no funcione o que sean incompatibles”, señaló.
Para Ebrard, el fondo del asunto es una campaña en su contra:
“Todo el tiempo y lo sabemos perfectamente bien, han estado promoviendo por diversas agendas políticas o de todo tipo, una campaña en mi contra… ya a la Asamblea Legislativa le dije: voy cuando quieras
-¿La campaña en tu contra procede del Jefe de Gobierno?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.
“…Y de su equipo, ¿no?.
-Pero sí del Jefe de Gobierno…
“Sí, por supuesto, y ahora el PRI también”. 
-¿De qué manera identificas esta campaña?
“La campaña que dice simple y llanamente: Marcelo es el responsable, Marcelo hizo mal las cosas… 
-¿Como campaña?
“Es una campaña que vas orquestando”.
-¿Pero responsabilizas a Mancera?
“Responsabilizo al gobierno del Distrito Federal, no creo que él esté ausente de ese debate”.
“Nunca me he negado a ser investigado, adelante… no me va a intimidar respecto de mi posición política”, apuntaló.

Explosión materno infantil cuajimalpa (Video)

Explota pipa en hospital de Cuajimalpa; han muerto 4 bebés y 3 adultos

Explota pipa de gas en hospital de Cuajimalpa; 7 muertos. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, precisó que al momento se ha confirmado el deceso de cuatro bebés y tres adultos debido a una explosión de gas en el Hospital Materno Infantil de Contaderos.
En entrevista con MVS Noticias, Rubalcava reconoció: “Tenemos muchos lesionados, inclusive menores que están atrapados debajo de los escombros”.
Informó que 22 niños y 30 adultos han sido trasladados a hospitales cercanos para ser atendidos.
Aparte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que la cifra de personas heridas asciende a 54.
Indicó que entre el 30 y el 40 por ciento de la estructura del hospital colapsó.
Los reportes preliminares indican que una pipa que surtía de gas al hospital explotó debido a que una manguera reventó.

La verdadera política debe servir al pueblo: Evo Morales

Comercial Mexicana será vendida a Soriana por 39 mil 194 mdp

Una sucursal de la Comercial Mexicana en el DF. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Comercial Mexicana será adquirida por Soriana en 39 mil 194 millones de pesos.
La transacción incluye 160 tiendas de autoservicio, propias y rentadas, tales como Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalla que las tiendas City Market, Fresko, Sumesa no forman parte de esa venta.
“Como resultado de esta operación, Soriana adquirirá a través de una oferta pública, las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas propias, 42 rentadas, 3 centros de distribución, 18 reservas territoriales así como otras propiedades inmobiliarias”, detalló el documento.
La operación, que debe ser aprobada por autoridades reguladoras, integraría a cerca de 21 mil 300 empleados de CCM al equipo de Soriana.

Ayotzinapa ‘‘no es caso superado ni debe cerrarse’’: CNDH

Falta buscar la verdad y conocer el destino de los estudiantes desaparecidos, señala

Antes de Tlatlaya e Iguala, la normalidad en el país era anómala y estaba asentada en la falta de responsabilidad pública de quienes propiciaron ese estado de cosas, afirma en San Lázaro
Foto
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, flanqueado por el senador Javier Lozano Alarcón (PAN) y el diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), durante la entrega del informe de la CNDHFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 3
La desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ‘‘no es un caso superado y no puede hablarse de que se cierre el expediente. Sigue abierto: falta buscar la verdad, ver qué dicen los jueces, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los resultados periciales solicitados al extranjero y conocer el destino de los estudiantes. No debe estar cerrado, no puede hablarse de una conclusión’’, acotó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
El ombudsman presentó ayer su informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, y ahí afirmó que no hay manera de recuperar la normalidad que el país tenía antes de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, porque ésta ‘‘era anómala, estaba asentada en buena medida en la simulación, la ausencia de información pertinente, la desidia, la indolencia y la falta de responsabilidad pública de quienes propiciaron ese estado de cosas’’.
González Pérez definió que la agresión a los normalistas ‘‘es grave por su propia naturaleza, así como por su relevancia y proyección, pues hasta que no se acredite lo contrario estamos en presencia de desapariciones forzadas, entre otras violaciones a derechos humanos’’.
Un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que hay evidencias suficientes para cerrar el caso, el presidente de la CNDH señaló que ‘‘las autoridades no podrán dar por concluido este expediente hasta que todos los responsables sean juzgados y se aclare el destino de los estudiantes desaparecidos’’.
Además, dijo, se debe buscar la verdad de estos hechos a fin de que los responsables sean señalados, puestos ante la justicia y sancionados conforme a derecho.
Para el ombudsman, lo ocurrido en Iguala constituye el ejemplo más significativo de lo que está mal en la sociedad mexicana, sobre todo de la infiltración del crimen organizado en algunas estructuras del Estado, de la displicencia y omisiones.
‘‘Hay que desmontar ese entramado perverso de complicidades y colusiones cuyo trasfondo no es otro que la corrupción’’, convocó.
González Pérez defendió las movilizaciones de respaldo a las víctimas y sus familiares, porque ‘‘son una expresión de hartazgo ante la impunidad, de indignación por la complicidad entre autoridades y delincuentes, y de inconformidad ante los abusos de poder y falta de respuesta de las autoridades a las demandas por un país más justo e incluyente’’.
Expuso que la CNDH defiende el derecho a la libertad de expresión y a la protesta social, aunque definió que éstos no son absolutos y pidió que las manifestaciones se mantengan dentro de los límites de la legalidad, lo que las reviste de mayor legitimidad.
Al Congreso de la Unión le propuso discutir y aprobar una ley general de desaparición forzada, y al gobierno federal cumplir su obligación de dar cauce al descontento y generar vías adecuadas para responder efectivamente.
Al respecto, en conferencia de prensa posterior, invitó al Ejecutivo a abrir un espacio de interlocución con los padres y madres de familia y sus representantes, y señaló que la CNDH está dispuesta a colaborar en este diálogo.
Interrogado respecto de la afirmación que la víspera hizo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre que no hay ningún indicio que apunte a una presunta participación del Ejército en la agresión a los estudiantes, González Pérez dijo que la CNDH no soslayará ninguna arista en su investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Aclaró que si bien se ha solicitado información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ‘‘debo ser enfático en que esto no implica que estemos calificando una actuación, y no nos pronunciaremos hasta agotar el expediente’’.
Resaltó que cuando se recabe toda la información de las autoridades, de la lectura de los 85 tomos de la averiguación previa de la PGR y de las entrevistas realizadas y por realizar, ‘‘podremos definir hacia dónde caminan las violaciones a los derechos humanos. Antes sería irresponsable pronunciarme’’.
Asimismo, el presidente de la CNDH propuso al Congreso una reforma para que se suprima la posibilidad de relección para elombudsman y evitar así que su autoridad moral se debilite. La crisis de credibilidad y confianza que desató la agresión en Iguala, dijo, también afectó a la comisión.

Peña y la prensa extranjera, tormenta perfecta

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- A inicios del presente gobierno, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, convocó a los corresponsales de los principales medios extranjeros en México. Les ofreció información, interlocución y proyección del peñismo en Estados Unidos y Europa. En paralelo, hubo otra estrategia de publicidad y relaciones públicas con los medios, especialmente en Washington, a través del embajador mexicano.
La “luna de miel” duró con varios de ellos. Incluso, el término Mexican Moment –acuñado en Los Pinos– fue asumido por The Economist, la prestigiada revista británica que apenas la semana pasada acusó de “cínico” a Peña Nieto y le dio lecciones de moral y buena conducta en uno de los editoriales más duros contra la actual administración.
The Wall Street Journal, el buque insignia informativo de los grandes grupos financieros, operó como uno de los medios estadunidense que más apoyaron la reforma energética de Peña Nieto. En noviembre de 2013, un “trascendido” informativo presentado como nota exclusiva publicó que los negociadores de la apertura en el sector petrolero mexicano “también están esbozando un tercer tipo de contrato de licencia para los campos en aguas ultraprofundas y gas de esquisto, en los que la empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos”.
La nota, firmada por el reportero Juan Montes, informó que había una negociación entre el gobierno y “miembros importantes del PAN”, al margen de lo que en ese momento se negociaba en el Senado de la República, la cámara de origen para dictaminar la reforma energética.
Lo publicado en The Wall Street Journal se confirmó. En ese momento, ni Luis Videgaray ni Aurelio Nuño, ni los principales responsables de la estrategia de comunicación del peñismo consideraron al periódico como el demonio que es ahora.
Todo cambió a raíz de la matanza en Tlatlaya, el 30 de junio de 2014. La agencia estadunidense AP publicó los testimonios de testigos de la ejecución sumaria de 22 jóvenes en el pequeño y peligroso municipio del Estado de México. De ahí vinieron las versiones de Esquire y luego el vergonzoso giro de 180 grados en este episodio en el que comenzó el ocaso del Mexican Moment.
A Tlatlaya le sobrevino la tragedia de Iguala, el 26 y 27 de septiembre, el descubrimiento de decenas de fosas en los alrededores del municipio guerrerense, la pésima respuesta del gobierno de Peña Nieto a una crisis no sólo humanitaria sino sistémica. Iguala no fue lo mismo que Michoacán y mucho menos que Tlatlaya. La organización de los padres de los normalistas de Ayotzinapa y la movilización ciudadana en varias ciudades mexicanas, principalmente en el Distrito Federal, le dio una dimensión global al asunto.
Pasamos del Mexican Moment al Mexico Murder, término acuñado por The New York Times, periódico que publicó en la tercera semana de octubre de 2014 que el gobierno de Peña Nieto atravesaba por una crisis de respeto a los derechos humanos.
The Economist fue más duro en un artículo titulado “Cuando la crisis sale de control”, en el que relacionó las matanzas de Tlatlaya y la de Iguala y calificó de “apabullante” el número de crímenes no investigados por la Procuraduría mexicana.
The Washington Post describió la crisis de Ayotzinapa como “una parada más en la rueda de la fortuna del horror, reforzando la creencia de que hay fosas clandestinas en todo el país donde se han esfumado un número incalculable de mexicanos”.
El Post anticipó lo que sobrevendría en noviembre de 2014: las fosas de Guerrero “han destrozado la campaña de relaciones públicas de Peña Nieto para desviar la atención internacional hacia los fracasos en materia de seguridad”. México y Ayotzinapa volvieron a prenderse como focos rojos en toda la prensa internacional.
Desde los periódicos “aliados” como El País hasta revistas de prestigio europeo como Der Spiegel y cientos de agencias informativas, cadenas televisivas y, por supuesto, los medios digitales centraron su atención en la crisis de los 43 normalistas desaparecidos.
A la crisis de derechos humanos, procuración de justicia e inseguridad se le agregó el escándalo de la corrupción.
Las revelaciones de la “Casa Blanca”, de la “Casa Malinalco” (de Luis Videgaray) y de la “Casa Ixtapan de la Sal” (de Peña Nieto) tocaron el corazón del peñismo. Las crisis de Tlatlaya e Iguala no tuvieron la contundencia para relacionarlas directamente con el equipo de gobierno de Peña Nieto. Ambas crisis pusieron en duda su capacidad, no su rectitud.
Ahora, el tema “corrupción-Peña Nieto” se ha vuelto un tópico en la prensa anglosajona. Y no se trata –como piensa Videgaray– de un complot de los intereses afectados por las reformas peñistas (una manera alegórica de mencionar, sin decirlo, a grandes capitanes del capital como Carlos Slim, Germán Larrea y otros). Se trata de que rompieron un pacto de conducta y de trato con los mismos que lo apoyaron.
“Al gobierno de Peña Nieto le está costando mucho el acuerdo con los chinos”, afirmó una fuente del segundo círculo de Los Pinos. Pero más le está costando no entender que gobernar México en un contexto global no es gobernar Atlacomulco y el Estado de México, donde se pueden encubrir bajo las alfombras del silencio los grandes conflictos de interés.
“Ahora el gobierno mismo está manchado por el escándalo”, sentenció The Economist. Y ubicó a los dos principales personajes que están bajo su escrutinio: “Peña y Videgaray insisten en que no han hecho nada ilegal. Están perdiendo el punto. En las democracias modernas, en cuya lista México aspira a entrar, el cuidarse las espaldas mutuamente como parece que lo han hecho con Grupo Higa resulta un comportamiento inaceptable”, apuntó The Economist.
La luna de miel se convirtió en tormenta perfecta con la prensa extranjera. Peña Nieto podrá evadir dar respuestas contundentes, pero no podrá frenar este círculo perverso de minimizar sin acciones contundentes si no entienden que no han entendido, para parafrasear a The Economist. No se trata de negar la tormenta sino de afrontarla con hechos, no con propaganda.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx

“Peña Nieto no dice la verdad sobre los normalistas”: López Obrador

A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF. Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder y fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró como “un acto de impunidad y encubrimiento” la actitud del presidente Enrique Peña Nieto sobre el caso Ayotzinapa.
Ayer, el presidente hizo un llamado a “no quedarnos atrapados” por el caso Ayotzinapa y seguir adelante por el bien del país.
Peña Nieto, aseguró el tabasqueño, tiene información sobre qué pasó ese 26 de septiembre en Iguala y en Cocula, Guerrero, donde desaparecieron los jóvenes, “pero está callado, no está diciendo la verdad y no se está haciendo justicia”.
De gira por Chihuahua, López Obrador pidió no confundirse ni dejarse engañar porque priistas y panistas “son iguales”, por lo que “está de moda” en la entidad criticarse entre sí para intercambiarse el cargo de gobernador.
“¿Querían que yo viniera para que yo me lanzara contra (el gobernador César) Duarte? Claro que Duarte es un ladrón, pero los panistas de arriba también son unos ladrones”, indicó en compañía del presidente de Morena en la entidad, Víctor Quintana.
El excandidato presidencial pidió que se oriente a los ciudadanos para impedir que vendan su voto en las próximas elecciones.
Luego insistió en que Morena no lucha por cargos de elección popular, sino por la transformación del país.
“No tiene sentido luchar por cargos, además, obtener un cargo es relativamente fácil, con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón, con eso es más que suficiente. Pero no es por eso, sino se trata de hacer historia para dejarle el camino desbrozado, limpio a los que vienen detrás nuestro”, añadió.

La verdad fantasmal .- Carreño

Prioridades .- Helioflores


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Inevitables recortes
* A pesar de que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se esfuerza en ocultar que este año la crisis económica continuará afectando el presupuesto público, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoce que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad preparan un recorte a su gasto como consecuencia de los bajos precios del petróleo * Asume que contratistas petroleros recortarán personal como consecuencia del desplome de los petroprecios / “Es una cara lamentable de esta circunstancia” MEXICO, D.F., 28 de enero (SinEmbargo/EFE/APRO).– Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preparan un recorte a su gasto para este año como consecuencia de.. [+] Ver mas
 
Soriana compra Comercial Mexicana
Adquiere sus 160 tiendas de autoservicio por un monto de 39 mil 194 millones de pesos en efectivo / Las tiendas Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, vendidas / City Market, Fresko y Sumesa, no están incluidas MEXICO, D.F., 28 de enero (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/EFE).– La Comercial Mexicana anunció la venta de sus 160 tiendas de autoservicio a Soriana por un monto de 39 mil 194 millones de pesos, mismos que serán entregados en efectivo. A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Comercial Mexicana especificó la entrega de las tiendas Mega, Tiendas Comercia Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, no así las tiendas City Market, Fresko, Sumesa. La empresa dijo que Soriana adquirirá las acciones de un grupo d.. [+] Ver mas
 
“La versión oficial no me cuadra”: EP
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ayotzinapa, imposible dejarlo sin la verdad PRD y PAN convertidos en cortina de humo Izquierda y derecha: plena autodestrucción Plenarias muy costosas y de total inutilidad Al sótano se van los presupuestos federales Ataque frontal a candidata priísta en Sonora “Gobernar es repartir lo posible y quedarse con lo existente”.- Jorge Saldaña Es tal el despliegue de información relacionado con los partidos políticos, con sus escaramuzas internas, con acusaciones, señalamientos, renuncias, etcétera, que tal parece que hubiesen decidido convertirse en comparsa o en telón que cubre las deficiencias del gobierno federal. Seguramente que con el objetivo de que los reflectores se desvíen hacia Calderón y su enfrentamiento con Made.. [+] Ver mas
 
Alerta por sarampión
Secretaría de Salud emite aviso preventivo para quienes viajen a California, Utah, Arizona y Washington, en Estados Unidos, debido a los casos de esa enfermedad que se han registrado en esos lugares MEXICO, D.F., 28 de enero (NOTIMEX).- La Secretaría de Salud (SSA) emitió un aviso preventivo para quienes viajen a California, Utah, Arizona y Washington, Estados Unidos, debido a los casos de sarampión que se han registrado en dichos estados. Informó que derivado del actual brote de sarampión, originado en California, se han identificado dos casos importados en México: uno Baja California Sur y otro en Nuevo León, ambos con antecedente de viaje a California. Indicó que el 7 de enero del 2015 el Departamento de Salud Pública de California notificó 11 casos de sarampión, los cu.. [+] Ver mas
 
México sufre crisis de derechos humanos
La Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) criticó al Gobierno de Peña Nieto por querer cerrar apresuradamente la investigación sobre Ayotzinapa / Dijo que es prematuro y alarmante porque “aún quedan varios pendientes por resolver” / La CNDH señala que no se cierra el caso MEXICO, D.F., 29 de enero (SinEmbargo/EFE).– La “verdad histórica” no sobrevivió 24 horas de su propia historia. Los primeros en rechazar la versión del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fueron los padres de los 43 normalistas que el martes mismo brincaron sobre la versión oficial. Y ayer, antes siquiera de que hubieran pasado 24 horas de la conferencia en la PGR, las mayores organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, .. [+] Ver mas
 
Impunidad y encubrimiento de Peña
Impone en el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, acusa Andrés Manuel López Obrador desde Chihuahua / “Sabe muy bien qué pasó, él tiene información y está callando, no está diciendo la verdad y no se está haciendo justicia; no se castiga a los verdaderos responsables” CUAUHTEMOC, Chihuahua, 28 de enero (ESPECIAL).- Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de impunidad y de encubrimiento que Enrique Peña Nieto haya dado carpetazo al tema de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Rural de Ayotzinapa. El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA opinó que “Peña sabe muy bien qué pasó con los jóvenes de Ayotzinapa, él tiene información y está callando, no está diciendo la verdad y no se está haciendo justicia, no se castiga a .. [+]Ver mas
 
A punta de fusil y pistolas
Elementos de la Policía Federal detuvieron con armas en la mano y rociaron con gas lacrimógeno a 14 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Educación Física (ENSEF) de Acapulco que circulaban sobre la “Autopista del Sol” / Finalmente fueron liberados CHILPANCINGO, Guerrero, 28 de enero (APRO).- Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron con armas en la mano y rociaron con gas lacrimógeno a 14 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Educación Física (ENSEF) de Acapulco, quienes circulaban sobre la Autopista del Sol.Posteriormente, los estudiantes fueron liberados luego de la presión ejercida por un centenar de normalistas, quienes se manifestaron frente a la sede de la PF en esta capital. Al respecto, el inspector general de la PF, José Antonio Cabrera Méndez, .. [+]Ver mas
 
Reprimen protesta obrera
Antimotines detienen a 40 manifestantes, entre obreros de Oceanografía y miembros del Sindicato Pitágoras que mantenían bloqueado el puente “El Zacatal”, en reclamo del pago de liquidaciones de ley / Los acusan de obstruir una vía federal CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 28 de enero.- Decenas de detenidos, y al menos 10 heridos fue el saldo que dejó el desalojo de los obreros de la empresa Oceanografía que mantenían cercado el acceso al Puente El Zacatal, después de desconocer las propuestas de pago ofrecidas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para expedir los cheques de liquidación, ya que consideraron que éstas no garantizaban el cumplimiento de los pagos. Los detenidos, 40 en total, fueron acusados de obstruir una vía federal de comunicaci�.. [+] Ver mas
 
Costosa enfermedad
La diabetes mellitus y la obesidad provocan grandes gastos en salud y pérdidas en productividad, que ascienden a 85 mil millones de pesos anuales/ México tiene las más elevadas tasas de enfermos de diabetes en el mundo MÉXICO, D.F., 28 de enero (APRO/UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que los costos en salud y productividad provocados por la diabetes mellitus y la obesidad ascienden a 85 mil millones de pesos anuales. Al presentar el informe Kilos de Más, pesos de menos, los costos de la obesidad en México, el IMCO precisó que de esa cifra 73% corresponde a gastos en el tratamiento médico, 15% son recursos perdidos por ausentismo laboral y el 12% restante es el costo por muerte prematura. Detalló que en el país existen alrededor de 8.6 m.. [+] Ver mas
 
Abraham Zamora, nuevo director de Banobras
MEXICO, D.F., 28 de enero (EFE).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, presentó hoy a Abraham Zamora como nuevo director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en sustitución de Alfredo del Mazo, quien renunció para buscar una diputación por el Estado de México. “El presidente Enrique Peña Nieto ha designado al licenciado Abraham Zamora Torres como nuevo director de Banobras; estoy seguro que lo hará muy bien”, dijo Videgaray, quien elogió la trayectoria del elegido, hasta unas horas jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Videgaray destacó el trabajo de Alfredo del Mazo, a quien calificó como un hombre con talento, liderazgo y capacidad para hacer trabajo de equipo y re.. [+] Ver mas
 
El extraño caso del multihomicidio sin cadáveres
Escrutinio Juan José Morales Los jueves dedicamos esta columna al escepticismo. Concretamente, a desenmascarar engaños tales como las seudociencias, las falsas terapias, los productos milagro y la charlatanería en general. Por eso no resultará muy fuera de lugar hablar sobre la versión oficial que dio a conocer anteayer el procurador general de la República respecto a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Esto es, que fueron asesinados, sus cadáveres incinerados y sus cenizas arrojadas a un río. No queda ya nada más por hacer que aplicar severísimas penas a los 99 policías y funcionarios municipales detenidos como presuntos responsables de ese homicidio masivo. Es muy natural que el grueso de la opinión pública haya recibido con total escepticismo las palabras del procurador.. [+] Ver mas
 
A conquistar la India
La cadena mexicana Cinépolis compra Fun Cinemas en la tierra de Ghandi / Adquirieron 83 salas y ampliarán su negocio a 400 para 2017 MEXICO, D.F., 28 de enero (EFE).- La cadena de exhibición cinematográfica Cinépolis, la mayor operadora en México, anunció hoy la compra en la India de Fun Cinemas, subsidiaria del consorcio Essel Group, conglomerado de negocios con presencia en el entretenimiento. La cadena mexicana adquirió 83 pantallas en la India, país en el que pretende operar 400 para el 2017. Tras la compra, el recuento de pantalla de Cinépolis ha aumentado a 193, en 41 complejos en 31 ciudades. “Hay dos factores clave en la decisión de adquirir Fun Cinemas. En primer lugar, esto fortalece el alcance de la compañía en las dos principales ciudades de la India, Delhi .. [+] Ver mas
 
Nuevo presidente de la ABM
MÉXICO, D.F., 28 de enero (EL UNIVERSAL).- Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, fue elegido presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 2015-2016. Robles Miaja asumió la presidencia interina en sustitución de Javier Arrigunaga, ex director de Banamex. En un comunicado, la ABM también informó que en el mismo proceso se ratificó a Alberto Gómez Alcalá como presidente Ejecutivo. Asimismo, se designaron los nuevos vicepresidentes que formarán parte del Comité de Dirección: Jorge Arturo Arce Gama, presidente del Consejo y director general de Deutsche Bank México; Luis Niño de Rivera Lajous, vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca; Luis Peña Kegel, presidente del Conse.. [+] Ver mas
 
Verdad histórica
Jaque Mate Sergio Sarmiento “Cuando quieres ayudar a la gente le dices la verdad. Cuando te quieres ayudar a ti mismo, le dices lo que quiere oír.” Thomas Sowell La PGR ofreció este 27 de enero su versión de los hechos. Sin muchas sorpresas ratificó la hipótesis que ya había venido manejando según la cual los normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados en Iguala y entregados en Cocula a un grupo de narcotraficantes que los ejecutaron y quemaron. El relato fue presentado por el procurador Jesús Murillo Karam como la “verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia”. También sin sorpresas, los líderes del movimiento de Ayotzinapa rechazaron la versión de la PGR. “Repudiamos la forma en que el procurador quiere cerrar el caso”.. [+] Ver mas
 
Veracruz, sembrado de cadáveres
Encuentran 17 ejecutados en fosas clandestinas en los municipios jarochos de Carlos A. Carrillo y Chacaltianguis, según fuentes extraoficiales/ En Guerrero ejecutan a seis personas / El D.F. sorprende con 7 asesinatos/ En total la cifra sangrienta suma 50 ejecutados en 13 Estados del país VERACRUZ, Veracruz, 27 de enero (Agencias y periódicos).- Fuentes extraoficiales que son dignas de crédito, revelan la existencia de otra fosa clandestina con 17 cadáveres en las inmediaciones de Carlos A Carrillo, Veracruz, municipio de la cuenca baja jarocha. El dantesco hallazgo trascendió pese al fuerte hermetismo que guarda el gobierno del estado de Veracruz, quien, cómo en casos como éstos, tiene la práctica común de ocultar acontecimientos de alto impacto social. Y es que, según .. [+] Ver mas