domingo, 25 de enero de 2015

La derecha griega usa campaña del terror contra Syriza

Un 10 por ciento de la población aún no ha decidido por quién votará.

Mientras avanzan las elecciones griegas, el partido de derecha emprende su campaña del miedo y el favoritismo por la opción de izquierda sigue creciendo.
Desde hace unas semanas la derecha griega ha emprendido una campaña del terror contra el partido de Syriza, informó el corresponsal de teleSUR en Grecia, Sergio Rodrigo.
Cuando faltan dos horas para el cierre de los colegios electorales, se ha agudizado esta campaña del terror que busca crear miedo en los ciudadanos que aún no han decidido por quién votar, un 10 por ciento clave para los resultados.
El español Alberto Garzón, diputado nacional por Izquierda Unida, dijo a teleSUR que “Syriza propone un cambio. Se trata de reivindicar la situación dramática que viven los griegos. No se trata de hacer política, sino de participar en los comicios electorales. La esperanza de la población está reavivada porque tienen la oportunidad de cambiar un gobierno conservador por uno de izquierda”.
Los ciudadanos helenos deciden este domingo el destino de su país y eligen entre dos opciones. Continuar con una política tradicional que sigue las posturas neoliberales, representados por el partido conservador Nueva Democracia; o apostar por una política progresista que busca reestructurar la economía del país e iniciar una nueva etapa democrática, representado por el partido izquierdista Syriza, favorito en las encuestas.
Mientras tanto, las elecciones en Grecia transcurren con normalidad luego de que las autoridades electorales abrieran las urnas a las 07H00 locales (05H00 GMT).
Los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 21H30 hora local (19H30 GMT) de este domingo, dos horas y media después del cierre de los colegios electorales. Sin embargo, los resultados totales podrán saberse el lunes por la mañana.
Unos 9 millones 800 electores están convocados a votar en este proceso, catalogado como el más importante de los últimos años.

The Economist: Peña Nieto y su gabinete no dimensionan crisis que enfrentan


López Obrador será quien capitalizará los problemas que aquejan al gobierno federal
El presidente Peña Nieto al presidir la presentación de un programa de impulso a la vivienda Foto: CUARTOSCURO | Archivo

El semanario británico The Economist advierte que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como su gabinete no han entendido la dimensión de los problemas de corrupción y conflicto de interés que enfrenta su gobierno.

“Tanto el señor Peña como el señor (Luis) Videgaray insisten en que no hicieron nada ilegal. Están perdiendo el punto. En las democracias modernas, a las que México aspira incorporarse, este tipo de arreglos de mutuo beneficio, que aparentemente establecieron con Grupo Higa, es considerado un comportamiento inaceptable“, precisa el semanario británico en el artículo titulado El pantano mexicano (The mexican morass).

El texto publicado en su versión electrónica la noche de ayer y su edición impresa de hoy agrega que el principal beneficiario de las acciones que califica de “cinismo” oficial será Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien el semanario señala como “un populista mesiánico que dos veces ha estado a punto de ganar la presidencia”.

“México merece algo mejor”, concluye el texto que añade como subtítulo “El Presidente no entiende que no entiende”.

Desde el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala hace casi cuatro meses, la compra de la llamada casa blanca de Las Lomas que el contratista de Grupo Higa vendió a la esposa del mandatario, Angélica Rivera, así como la consiguiente cancelación de la licitación para la construcción del tren rápido México–Querétaro a este grupo, la publicación ennumera los hechos en que ha faltado responsabilidad política federal.
theeconomist_mexicanamorass
A decir de The Economist, la autoridad presidencial que usó Peña Nieto para impulsar las reformas estructurales aprobadas por el Congreso ha quedado socavada en meses pasados por escándalos de conflicto de interés.

Al respecto, el semanario cuestiona que por ese caso “nadie se ha hecho responsable y renunciado por las fallas de seguridad, el sórdido contrato del tren o los conflictos de interés. Nadie ha vetado a Grupo Higa de los contratos gubernamentales mientras es investigada de manera independiente, aunque fuera sólo para establecer su inocencia”.

El propio gobierno ha sido manchado por el escándalo, agrega el análisis del semanario británico.

La investigación del caso Iguala, por el que 43 estudiantes normalistas fueron secuestrados en septiembre pasado, agrega, parece estancada y la principal respuesta política de Peña Nieto a la masacre fue proponer una enmienda constitucional para abolir las policías municipales.

Destaca que el Congreso aún no la aprueba “entre otras cosas porque algunas corporaciones municipales están menos podridas que las fuerzas estatales que tomarían su lugar”.

La publicación precisa que si se toman en serio la lucha contra la corrupción y el conflicto de interés, los líderes políticos de México pueden tomar de ejemplo a Brasil donde los escándalos de corrupción en Petrobras serán investigados y castigados gracias a fiscales y cortes ferozmente independientes, y una nueva rigurosa ley antisobornos.

“No se han dado cuenta que no se dan cuenta”, cita a un ex funcionario de alto rango. Pero, añade, los mexicanos ya se dieron cuenta

EL POLÉMICO MENSAJE DE URIBE SOBRE PASTRANA Y SU VISITA A VENEZUELA

ALVARO-URIBE-C.jpg

El expresidente colombiano y ultra derechista, Álvaro Uribe Vélez, apoyó la visita a Caracas del exmandatario Andrés Pastrana, para reunirse con la oposición venezolana y visitar al dirigente Leopoldo López, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde desde febrero de 2014.

“La visita del expresidente Pastrana a Venezuela salva el honor de Colombia”, expresó Uribe en su cuenta de la red social Twitter @AlvaroUirbeVel.

Recordemos que el actualmente senador, Uribe Vélez, es el responsable de innumerables crímenes cometidos en Colombia a manos de las fuerzas paramilitares creadas por él en el departamento de Antioquia, y ahora este personaje quiere dar lecciones de derechos humanos y democracia al presidente Constitucional Nicolás Maduro.

Ante este panorama, juzgue usted mismo.

Día histórico en Grecia: izquierda gana elecciones, Syriza consigue la mayoría absoluta con un 40%

GREECE-VOTE-ELECTION

(25 de enero, 2015).- En Grecia las encuestas, indican que el partido de izquierda, Syriza, se encamina hacia la clara victoria, ya visualizada durante la campaña política, debido a la respuesta que obtuvo de parte de la población, en dicho periodo.
El partido izquierdista Syriza ha ganado las elecciones en Grecia y se sitúa a las puertas de la mayoría absoluta, con un 40% escrutado. Según estos primeros resultados, la formación de Alexis Tsipras obtendría el 35,78% de los votos, 148 escaños, a cuatro escaños de la mayoría absoluta. En segunda posición, la conservadora Nueva Democracia, rozando el 29% de los votos (78 escaños). El partido neonazi Aurora Dorada se sitúa como tercera fuerza, con el 6,38% de los votos, y en cuarta posición, el centrista To Potami, con el 5,78%. El primer ministro, Antonis Samaras, ha felicitado a Tsipras por su victoria en las elecciones.
El principal posicionamiento de Syriza, encabezado por el candidato a la presidencia Alexis Tsipras, durante su campaña fue la campaña en contra de  lo que llamaba “onerosas medidas de austeridad”; la ventaja de la izquierda era hasta hace unas horas, de poco más de 12% sobre el partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro Antonia Samaras, un alto funcionario miembro de dicho órgano, el ministro de Salud Makis Voridis, fue el primero en reconocer la derrota, pese a que no se han informado datos oficiales.
El primer sondeo, con las urnas ya cerradas, otorgó a Syriza un porcentaje de entre el 35 y el 39% de los sufragios, con una importante mayoría, mientras que colocan a Nueva Democracia en segunda posición con un apoyo de entre el 23 y el 27%. La ventaja es mayor que la que apuntaban las encuestas previas. To Potami conquistaría la tercera posición, con entre el 6,4 y el 8,9 %. Aurora Dorada, el partido neonazi que tiene a parte de sus líderes en la cárcel, mantendría su apoyo en las urnas, con cuarto lugar en las elecciones al Parlamento.
 Seguidores de Syriza celebran el resultado de los primeros sondeos.
Foto: Reuters
A las 20 horas (tiempo de Grecia), Yiannis Milios, responsable de la política económica de Syriza, ha asegurado que el programa económico acordado entre Samarás y el Eurogrupo “está muerto”. Agregando “supongo que Gikas Jardúvelis (ministro de Finanzas en funciones) se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado como representante de Samarás ya está muerto”. El eurogrupo, que se reúne mañana en Bruselas, tiene entre sus puntos de debate la situación en Grecia, aunque según funcionarios sólo se podrá mantener un debate sobre las siguientes acciones, porque por ahora deben esperar el resultado oficial de las elecciones.
Sin embargo, los ministros de Economía de la eurozona discutirán el proceso que debe llevar a cabo para que el futuro Gobierno heleno respete los compromisos asumidos con la Unión Europea (UE) en materia de ajustes y reformas. El Eurogrupo está dispuesto a renegociar el rescate griego, incluyendo en ello “aliviar el peso de la deuda, pero sólo si Atenas cumple las condiciones”, expresó un comunicado, emitido por el órgano.
“El mensaje que darán los ministros es que respetamos el resultado electoral y esperamos que Grecia respete sus compromisos, como nosotros haremos lo propio con los nuestros”, explicó un alto funcionario del Eurogrupo. Dicha advertencia, la ha venido repitiendo en los últimos días el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Aunque todos los líderes europeos, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel y su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, han afirmado que Grecia no saldrá del Eurogrupo, Dijsselbloem ha dejado claro que si el nuevo Gobierno heleno no respeta sus compromisos, no tendrá más ayuda de la UE. En total, Grecia ha recibido desde 2010 alrededor de 240.000 millones de euros en dos rescates.
“Cualquier Gobierno griego continuará necesitando apoyo de la eurozona” y “un país que necesita apoyo para financiar su economía y gasto público también debe respetar las condiciones. Hay margen para negociar y hablar sobre el diseño de los programas de ajustes. Pero simplemente pedir un crédito sin condiciones no funcionará”, fueron las declaraciones del presidente del Eurogrupo Der Spiegel.
Dentro de los elementos por los que Syriza está en contra de mantener relaciones con el eurogrupo es porque dicho grupo ha enviado un documento, donde estipula que en junio y julio se deberán llevar a cabo, en Grecia, reformas en el sistema de recaudación y tributario que disminuyan el presupuesto de la administración, también en materia de salud, en el mercado de la energía y en el sistema de pensiones.
El nuevo memorando de préstamo contempla, entre otras cuestiones, una reforma fiscal, el impulso al programa de privatizaciones y la liberalización, en beneficio de las grandes compañías, del mercado laboral y de numerosos productos hasta ahora regulados.
Las siguientes aportaciones económicas dependerán de la marcha e implementación de esas medidas; mociones que Alexis Tsipras calificó como “injustas, quieren comprarnos con poco para que ellos manden en nuestro país; el eurogrupo exige en Grecia, el despido de empleados públicos, recortes en sanidad y privatizaciones”.
Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, excepto por cuestiones relacionadas con el mal tiempo en algunas zonas del país. Los colegios electorales abrieron a las 5 de la mañana y cerraron a las 5 de la tarde. De mantener el mayor número de votos Alexis Tsipras, sería un triunfo histórico para un partido de la izquierda radical en Grecia.
Signos de alegría en Syriza.
Foto: Reuters
Alegria en Syriza.

El miserable Sebastián Piñera


Enlace permanente de imagen incrustada

Primeros resultados oficiales en Grecia: Syriza lidera el recuento con el 36,5%

El partido opositor Syriza está ganando las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,5 % de los votos, según los primeros resultados oficiales. La obtención de la mayoría de los escaños permitirá a Syriza formar Gobierno de manera independiente.
A su vez, el partido conservador Nueva Democracia, que encabeza el primer ministro Antonis Samarás, ha logrado entre el 23% y el 27% de los votos, informa RIA Novosti. El partido neonazi Amanecer Dorado es de momento la tercera formación más votada, con el 6,4%-8%.
rt
Toda la Unión Europea está pendiente del resultado de estas elecciones, ya que en caso de victoria de las izquierdas la política de Grecia cambiaría drásticamente. Con el objetivo de superar la crisis en la que actualmente está sumido el país, Syriza ha prometido realizar una auditoría de la deuda pública. Asimismo, la formación se compromete a renegociar la devolución de la deuda y a suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía nacional y vuelva el aumento del empleo.

También la Comisión de Competencia cuestiona la nueva licitación del tren

También la Comisión de Competencia cuestiona la nueva licitación del tren

El tren rápido México-Querétaro, cuya licitación ya fue cancelada una vez, no deja de tener cuestionamientos.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) criticó las prebases de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, por considerar que algunas de sus cláusulas inhiben la competencia y dan ventajas exclusivas a ciertos tipos de participantes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció como uno de los criterios de adjudicación del contrato la obtención de un financiamiento por parte de organismos promotores de exportación de los países de donde sean originarios los licitantes.
“Atar el precio ofrecido por la construcción del proyecto a la oferta de financiamiento para el gobierno federal como parte de un mismo elemento para evaluar la oferta económica,podría constituir una ventaja exclusiva a favor de aquellos licitantes que se encuentren vinculados con una fuente de financiamiento que cumpla con los criterios establecidos en los documentos de la licitación”, sostuvo la Cofece.
La primera licitación del proyecto, cancelada en noviembre de 2014, fue ganada por un consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC).
Esa empresa, propiedad del Gobierno de China, había gestionado un crédito en condiciones preferenciales con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China, que también pertenece al gobierno de ese país.
El crédito abarcaba el 85 por ciento del monto total del proyecto y, de acuerdo con la propia CRCC, ofrecía una tasa de interés menor a la que podría encontrarse con cualquier otra institución financiera del mundo.
El propio titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, argumentó antes de la cancelación del primer concurso que esa era una de las razones por las que el consorcio encabezado por CRCC resultaba atractivo para el gobierno mexicano.
En su análisis, la Cofece señala:
“Esta COMISION considera que establecer que la fuente del crédito sean únicamente las instituciones de crédito a la exportación del país de donde se importen los insumos restringiría la libertad de los licitantes de acudir a diversas fuentes de financiamiento internacional, lo que podría desincentivar y limitar la concurrencia y la competencia en el proceso licitatorio.
“Más aun, esta COMISION considera que incluso permitiendo que los licitantes puedan acudir a fuentes de financiamiento internacional distintas a las instituciones promotoras de la exportaci6n, el hecho de incluir la obligación de que los licitantes tengan que conseguir un crédito para el gobierno es una restricci6n que disminuirá el nivel de concurrencia en la LICITACION.
“Atar el precio ofrecido por la construcci6n del PROYECTO a la oferta de financiamiento para el Gobierno Federal como parte de un mismo elemento para evaluar la oferta econ6mica, podrá constituir una ventaja exclusiva a favor de aquellos licitantes que se encuentren vinculados con una fuente de financiamiento que cumpla con los criterios establecidos en los documentos de la LICITACION.
“Para los posibles licitantes, las condiciones referidas implicarán la necesidad de conseguir con una institución ajena a ellos un crédito para un tercero, que será el gobierno mexicano. Lo anterior se complica con el numeral 3.1.3.9 del Anexo E-1 de las PRE-BASES que señala que, en caso de que el Gobierno Federal y las instituciones financieras oferentes no celebren los instrumentos contractuales del crédito en los treinta días naturales a partir de que la convocante de a conocer el fallo de la LICITACION, se consideran que el licitante ganador ha incumplido.
“Desde este punto de vista, una empresa eficiente en la construcción y operación de un tren de  lta velocidad, pero que no esté vinculada a una fuente de financiamiento, se encontraba en desventaja y tendría bajas probabilidades de ganar, lo cual desincentivaría la participación de interesados, y con ello la concurrencia en la LICITACION. Lo anterior disminuirá la presión competitiva por el PROYECTO, limitando la probabilidad de conseguir las mejores condiciones para el Estado”.
Ver documento:
(Con información de Reforma).

Puntos de salida de la marcha del día 26 #AyotzinapaVive

ayotzinaparq3245230'458924363453124123452

(23 de enero, 2015).- De nueva cuenta habrá una marcha en pro de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Para este fin se acordó que el próximo 26 de enero tanto familiares como organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes salieran de cuatro puntos estratégicos, de la Ciudad de México, para iniciar con la protesta.
El punto de encuentro será posterior a las 10:00 horas en el metro Zaragoza, Taxqueña, Auditorio Nacional e Indios Verdes.
No se ha especificado la hora exacta de la salida pero se sabe que la idea planteada es llegar al Zócalo a las 19:00 horas.
Además expresaron que su marcha no se interpondrá con la que llevarán a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) misma que está prevista del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.

Político corre de sede del PRI en Veracruz a niño que vendía chicles


Foto
El priísta Carlos Brito Gómez, echó de la sede del partido en Veracruz a un pequeño vendedor de dulces que entró cuando se realizaba el registro de precandidatos a diputados federalesFoto Foto Sergio Hernández

Eirinet Gómez


Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 26
Xalapa, Ver.
El presidente de la Comisión de Proceso Internos del PRI, Carlos Brito Gómez, echó a un niño vendedor de chicles de la sede estatal del partido, donde se realizaba el registro de precandidatos a diputados federales.
El encuentro entre el niño de unos ocho años y el político veracruzano, de 82, quedó registrado en una serie fotográfica que ha generado indignación entre usuarios de redes sociales, que cuestionaron la actitud del priísta.
En las imágenes se ve al niño en el salón Jesús Reyes Heroles de la sede estatal del PRI, en esta ciudad. Entre el registro de un candidato y otro, el menor sube al estrado y camina frente a los integrantes de la comisión ofreciendo caramelos en un frasco transparente.


Cuando llega delante del ex subsecretario de Gobierno, éste lo recibe con una mirada fría. Aun así, el menor se anima a decir algo. Brito contesta también, pero sus palabras se acompañan con un ademán que señala la salida del recinto. El niño se retiró sin vender un solo dulce.

Exige AMLO que Peña Nieto explique lo que ocurrió con los 43 normalistas

Queremos justicia, dijo durante una gira realizada por municipios de Oaxaca

Foto
Una comisión de padres de los normalista de Ayotzinapa desaparecidos, en septiembre pasado, marcharon este sábado con vecinos de Santiago Acahualtepec, en la delegación Iztapalapa, para exigir que los presenten con vidaFoto José Antonio López
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 8
Oaxaca, Oax.
Andrés Manuel López Obrador exigió que el presidente Enrique Peña Nieto diga la verdad de lo que realmente sucedió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.Eso se está esperando, que no crean que porque pasa el tiempo, se va a olvidar, dijo el dirigente del Partido Morena.
De gira por los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional, el líder opositor señaló que es necesario que Peña Nieto dé a conocer lo que realmente ocurrió la noche del 26 de septiembre pasado en Iguala, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Queremos justicia y que no se reprima a los dirigentes sociales, que no se encarcele a quienes luchan por la justicia y la libertad de todos los presos políticos, pidió en sus intervenciones.
Afirmó que lo ocurrido ese día permanecerá en la memoria de todos los mexicanos durante muchos años, será algo que no se podrá olvidar, por lo que es necesario que se conozcan todos los detalles del caso y se haga justicia a los jóvenes y sus familias.
Ante decenas de personas, el ex candidato presidencial insistió en que el trabajo que ha realizado Peña Nieto en dos años ha dejado mal al país ante la comunidad internacional, ya que en meses recientes se han descubierto irregularidades en los contratos de obra pública que ha concedido su administración.
López Obrador aseguró que el Ejecutivo federal ha favorecido a contratistas a cambio de sobornos para él y su familia. Si viviéramos en un país con estado de derecho, con democracia, Peña estaría en la cárcel, ya que, además de cometer ilícitos, daña a México con la corrupción que impera en su administración.
Es un escándalo en el extranjero y en México también debería serlo, pero tienen mucho control de los medios de comunicación. Por eso, afirmó, las cosas se investigan fuera y se dan a conocer en el extranjero. Lo anterior en referencia al reportaje publicado por The Wall Street Journal, en el que señala que una constructora ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obra pública durante el mandato de Peña Nieto en el estado de México.
López Obrador presentó a María del Rosario Cortés como candidata a diputada federal por el tercer distrito electoral, a quien encomendó visitar los 116 municipios que integran este distrito, con cabecera en Huajuapan de León, y reiteró que en Morena las puertas están abiertas para las organizaciones sociales de Oaxaca y tendrán representación en la Cámara de Diputados para que se escuche la voz de los pueblos indígenas.
Este domingo, visitará Huatulco, Tehuantepec y Juchitán.

Encinas .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
a noche del jueves, Alejandro Encinas vivió un momento estelar. Una multitud heterogénea se congregó en la antigua central de tranvías, por simpatía al personaje y por una coincidencia: estamos en favor de una reforma social por la vía democrática que desdeñaron los radicales de la generación anterior. Hoy es el punto de encuentro de todas las tendencias progresistas. Encinas, de 60 años, se veía fuerte (ha bajado de peso), alegre, seguro de sí mismo. Su informe como senador fue preámbulo para justificar su ruptura con el PRD, donde militó 25 años.
Es difícil coincidir con los reproches que le hace la actual dirigencia. Es el mismo grupo que le quitó, con malas artes, el triunfo como candidato a la presidencia del partido en 2008. Encinas soportó un largo proceso de descomposición y representó una conciencia crítica contra aquellos que construyeron una alianza con la derecha, cuyo único fruto fue la consolidación de la presidencia priísta. Al fin de cuentas elpacto será destructivo para todos los involucrados.
La trayectoria de Encinas es muy consistente. Desde muy joven participó en partidos socialistas y se incorporó al primer gobierno democrático de la capital, bajo la jefatura de Cuauhtémoc Cárdenas. Fue un personaje clave en el equipo de AMLO. Como jefe de Gobierno interino demostró capacidad política y administrativa. En los difíciles días del fraude y la resistencia no cometió, como señaló un crítico, un solo error, a pesar de estar entre la espada y la pared. En una época de corrupción generalizada, su ejecutoria ética es impecable. Es una de las pocas figuras respetables en el escenario.
Encinas ha declarado que será de izquierda el resto de su vida. Al salirse del PRD no decidió incorporarse a Morena, como algunos esperaban, sino intentará construir una red nacional para la reivindicación y unidad de la izquierda, espacio de encuentro donde puedan confluir muchos que no tienen partido y que participan en distintas organizaciones civiles. El objetivo: revertir el deterioro que viven las instituciones mexicanas. Quiere mantener autonomía personal y coincide con muchos en la necesidad de la pluralidad. Quiere completar su trabajo legislativo por el que votaron 16 millones de mexicanos. La decisión de Encinas parece coincidir con la desilusión e indignación de miles de perredistas y la demanda de unarefundación del Estado. La red tendrá que adquirir una forma organizativa. Los políticos sin organización son como peces fuera del agua. Todos coincidimos en que en este momento trágico para México no es posible mantenernos neutrales. Como dijo Dante Alighieri: El lugar más recóndito y oscuro del infierno está reservado para aquellos que en momentos de crisis permanecen al margen.
Twitter: @ortizpinchetti

Padres en Guerrero-Hernández

Fe panazi : hipocresía y cinismo

Hinojosa Cantú ha obtenido contratos por $26 mil millones en Puebla: Monreal

Equivale a un tercio del presupuesto estatal poblano, afirma el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro

Ricardo_Monreal_Diputados-1 erh

El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro propondrá investigar los contratos multimillonariosque el empresario Armando Hinojosa Cantú, contratista privilegiado del actual gobierno federal, ha recibido del gobierno poblano.
“Armando Hinojosa no sólo es uno de los principales beneficiarios de la obra pública que realiza el gobierno federal, también se beneficia de las obras realizadas en Puebla, y aún no sabemos en cuántos estados más”, comentó el diputado Ricardo Monreal Ávila.
A lo largo de la administración de Rafael Moreno Valle, al frente del gobierno de Puebla, Hinojosa Cantú “ha ganado contratos por un monto de 26 mil 212 millones de pesos, lo que representa el 34 por ciento del presupuesto de la entidad, y el 600 por ciento del gasto anualizado de la capital poblana”, señaló.
El grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados anunció que llevará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una propuesta de punto de acuerdo para que se investigue el actuar de Moreno Valle en relación a Armando Hinojosa.
El empresario tamaulipeco aparece como el principal beneficiario de las concesiones y proyectos de participación social del gobierno de Puebla, expuso el coordinador de los legisladores de ese partido, Ricardo Monreal Ávila,
En esa entidad, durante el año 2006, refirió Monreal Ávila, fundó la empresa Eolo Plus, en sociedad con David Peñalosa, uno de los accionistas principales de Tribasa y grupo Hermes, propiedad a su vez de la familia Hank Rhon –de la Armando Hinojosa también es socio-.
El político zacatecano refirió que la filial del grupo Hermes, la Peninsular y la filial del grupo Higa, Concretos y Obras del Pacífico, participan en la edificación del Museo Internacional Barroco de Puebla, cuyo valor alcanza los 7 mil 280 millones de pesos. La construcción del centro artístico se elongará en 23 años, con pagos mensuales mínimos de 22.4 millones de pesos.
La obra para levantar el museo internacional, se licitó bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios, lo que permite contratar empresas privadas para la edificación de obras públicas, afectando el erario cada año.
Recientemente se informó que el proyecto fue autorizado por Banobras en tan sólo ocho días. Éste se solicitó el 20 de junio y la aprobación ocurrió el 28 del mismo mes del año 2012.
También el periódico The Wall Street Journal publicó que una filial de Higa, participaba en la construcción del museo, a lo que el gobierno de Moreno Valle reaccionó desmintiendo tal aseveración. No obstante, Armando Hinojosa es accionista del grupo Hermes, refirió Ricardo Monreal.
Grupo Hermes pareciera ser la conexión financiera entre Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto, pues actualmente maneja una línea de crédito del gobierno de Puebla por 3 mil 252 millones de pesos, con vencimiento al año 2033. También maneja el fideicomiso bancario de Agua de México por 3 mil 800 millones de pesos, a cambio del cual tendrá la facultad de cobrar el agua potable en aquella entidad por los próximos treinta años”.
El líder de la bancada de Morena insistió en que el segundo piso de la autopista México-Puebla será levantado por la Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL, “que se mantiene en consorcio con la Peninsular, propiedad del Grupo Hermes, dicho proyecto representa una inversión de 10 mil millones de pesos y tendrá una extensión de 13. 5 kilómetros.
(Con información de Roberto Garduño/La Jornada).

Enrique Peña Nieto no ha respondido a las acusaciones de conflicto de in...

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Rechazan mentiras
MEXICO, D.F., 24 de enero (SINEMBARGO/ELSUR /DPA).- A unas horas de que al cumplirse cuatro meses de intensas movilizaciones a lo largo y ancho de la república, así como actos de solidaridad internacional, en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada, los familiares, estudiantes, integrantes de organizaciones de derechos humanos y ciudadanos en general anuncian que realizarán una marcha multitudinaria mañana, principalmente en la Ciudad de México. En tanto, el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz reveló que el Equipo Argentino de Antropología Forense duda que los restos hallados en el basurero de Cocula pertenezcan a los 43 alumnos de Ayotzinapa, detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre por policías en I.. [+] Ver mas
 
Escalofriante testimonio
El taxista de Iguala Enrique Hernández relata que la noche del 26 de septiembre pasado transportaba a una mujer y que en medio de la balacera ella perdió la vida y él resultó herido IGUALA, Guerrero, 24 de enero (EL UNIVERSAL).- “Fue escalofriante, estaba oscuro, ella tenía un balazo en la cara y la señora murió en mis brazos. No logro olvidar su rostro”, dice Enrique Hernández, taxista en Iguala y sobreviviente al ataque contra el autobús de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre pasado, día en el que fallecieron seis personas y desaparecieron 43 jóvenes normalistas. Hernández circulaba en la carretera rumbo al poblado de Santa Martha. Su taxi recibió 49 impactos de bala; uno de estos proyectiles mató a su pasajera. Padre de dos hijos, Enrique s.. [+] Ver mas
 
Que diga la verdad
Al continuar su gira de trabajo por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador exigió que el priísta Enrique Peña Nieto diga la verdad sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre / Durante dos años de Gobierno de Peña ha hecho mucho daño a la nación y sus actos de corrupción están a la vista de todos, sostiene el dirigente nacional de MORENA HUAJUAPAN DE LEON, Oaxaca, 24 de enero (MORENA).- Desde Huajuapan de León, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador exigió que el priísta Enrique Peña Nieto diga la verdad sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre. Expresó: “Yo no creo que Peña Nieto y las autoridades no sepan lo que.. [+]Ver mas
 
México no está en paz
Brigadas Internacionales para la Paz (PBI, por sus siglas en inglés) denunció el contexto de impunidad, violencia y violaciones a los derechos humanos que México sigue enfrentando / Ataques de derechos humanos debilitan el Estado de Derecho MEXICO, D.F., 25 de enero (SINEMBARGO).- La organización internacional en defensa de los derechos humanos Brigadas Internacionales para la Paz (PBI, por sus siglas en inglés) denunció el contexto de impunidad, violencia y violaciones a los derechos humanos que México sigue enfrentando, panorama que ha afectado y puesto en mayor riesgo a los activistas, expuso en su más reciente estudio realizado en el país. Ante este contexto, PBI consideró “que si las personas defensoras no cuentan con el suficiente espacio y las suficientes garantías de.. [+] Ver mas
 
Mini casas
Después de un año y cuatro meses, familias damnificadas del huracán Manuel y la tormenta Ingrid fueron alojadas en viviendas de 50 metros cuadrados CHILPANCINGO, Guerrero, 24 de enero (EL UNIVERSAL).- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno del estado y del municipio de Chilpancingo entregaron la primera etapa de casas a las familias damnificadas del huracán “Manuel” y la tormenta tropical “Ingrid”, ocurridos en septiembre de 2013. Luego de permanecer un año y cuatro meses en un albergue de Chilpancingo, 42 familias que perdieron su casa fueron reubicadas en la colonia el Mirador. En esta primera etapa son 128 personas beneficiadas con una casa, que se encontraban en el Instituto Nacional del Deporte de Guerrero (IN.. [+] Ver mas
 
En memoria de jTatik Samuel
Miles de católicos asistieron a la peregrinación y ceremonia para conmemorar el IV aniversario luctuoso del Obispo Emérito Samuel Ruiz en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas / jTatik, padre en lengua tzeltal, se identificó y defendió a los desprotegidos SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 24 de enero (EL UNIVERSAL).- Miles de católicos asistieron a la peregrinación y ceremonia para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso del Obispo Emérito Samuel Ruiz. La memoria de jTatik -padre, en lengua tzeltal-, quien se identificó y defendió a los desprotegidos, reunió a unas tres mil personas en la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad. La celebración fue encabezada por el Obispo de esta demarcación religiosa en los Altos de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel.. [+] Ver mas
 
Reparación integral
En el caso de la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace casi cinco años familiares y sus representantes exigen que el Gobierno Federal, además de hacer justicia, les otorgue una indemnización a través de la Ley General de Víctimas MEXICO, D.F., 24 de enero (SINEMBARGO).- Familias de estudiantes que fueron asesinados en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua, hace casi cinco años buscarán que el Gobierno federal les otorgue una indemnización a través de la Ley General de Víctimas. Para lograrlo exigirán que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de una demanda, informó el representante de los deudos, Gustavo de la Rosa Hickerson. El abogado declaró que la próxima semana se presentarán ante un.. [+] Ver mas
 
Dilación de justicia
La Fiscalía de Chihuahua halló muerta a menor desaparecida y tardó dos años en avisar a sus papás MEXICO, D.F., 24 de enero (SINEMBARGO/ELDIARIO).-Los padres de la adolescente Esmeralda Rincón Castillo, desaparecida el 2009, dieron a conocer que fueron oficialmente notificados del hallazgo de los restos de su hija, lo que ocurrió; desde el 3 de marzo del 2013 en el arroyo El Navajo y apenas fueron notificados el viernes 16 enero. Martha Rincón y José Luis Castillo, acompañados de su abogado David Peña y la activista social Norma Andrade, dieron a conocer que ante la desconfianza que prevalece hacia la Fiscalía de la Mujer y los procedimientos empleados, solicitaron copia del expediente para conocer los estudios realizados por el laboratorio Bode y los peritos de la Fiscalía .. [+] Ver mas
 
Evitar impunidad
La reportera Karla Silva Guerrero señala que además de procesar a los agresores directos debe de buscarse la captura de los “autores intelectuales” / Sospechan del Alcalde de Silao MEXICO, D.F., 24 de enero (SINEMBARGO).- Karla Silva Guerrero, reportera de El Heraldo de León, consideró que lo más importante es que “se dé con los autores intelectuales” del ataque que sufrió el pasado 4 de septiembre, luego de que un Juez otorgó la condena condicional a Luis Gerardo Hernández Valdenegro, uno de los agresores confesos. “Son decisiones que se tienen que tomar, a lo mejor lo más viable o esperado es que todos los involucrados estuviesen con algún procedimiento más fuerte, es decir cárcel”, sin embargo señaló que “lo más importante es que se dé con los actores .. [+] Ver mas
 
Confusa
Especialistas del sector señalan que la nueva ley ferroviaria no cumple la promesa de crear competencia MEXICO, D.F., 24 de enero (SinEmbargo).- Las recientes modificaciones a la Ley del Servicio Ferroviario en México han colocado los reflectores en un sector que fue víctima de la ola de privatizaciones de la mitad de la década de los 90 y que en la actualidad forma parte del Plan Sectorial en Comunicaciones y Transportes para su “relanzamiento”, según lo expresan funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), en su informe “Reforma al Servicio Ferroviario en México. Consideraciones para mejorar su regulación e incrementar su eficiencia”, tras la privatización d.. [+] Ver mas
 
Chocan asociaciones de municipios
MEXICO, D.F., 24 de enero (EL UNIVERSAL).- Asociaciones de municipios “chocan” en su visión de la iniciativa del presidente Peña Nieto para generar un Mando Único Policial. El PAN y el PRD apuestan por modificar la iniciativa porque creen que afecta a las alcaldías y el PRI la defiende. PRI cierra filas para defender Mando Unico La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que aglutina a ediles, síndicos y regidores priístas, prepara ya seis reuniones regionales en el país para defender el decálogo de seguridad que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto y que no se avaló en el último día del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República. La consigna es defender la propuesta de creación de un Mando Único de Policía en el país, lo qu.. [+] Ver mas
 
Sí hay crisis interna en el PRD
Se equivoca Carlos Navarrete, dirigente nacional perredista, al minimizar salida de militantes, afirma la legisladora MEXICO, D.F., 24 de enero (NOTIMEX).- La legisladora Aleida Alavez aseveró que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se equivoca al minimizar la salida de militantes de su partido, entre ellos seis fundadores, con lo que se demuestra que se vive una crisis interna. Asimismo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados consideró que la actual dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha podido hacer frente a la crisis que afecta a esa fuerza política. Durante la presentación del informe legislativo de los diputados federales de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alavez Ruiz expuso que la.. [+] Ver mas
 
Fortalecerán protección civil
MÉXICO, D.F., 24 de enero (EL UNIVERSAL).- El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, tuvo una reunión de trabajo con Randel Zeller, director Interinstitucional del Comando Norte de Estados Unidos, para proporcionar capacitación y equipamiento adecuado a las brigadas mexicanas. La capacitación se da después de un acuerdo binacional que busca atender las emergencias, a efecto de proteger su integridad y eficientar su labor en beneficio de la población. En el encuentro, participó Héctor Uribe Cerón, representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se acordó se acordó: mantener comunicación permanente entre la Coordinación Nacional.. [+] Ver mas
 
Nuevo Aeropuerto del D.F. responde a intereses económicos, afirman expertos
TEXCOCO, México, 24 de enero (EL UNIVERSAL).- Organizaciones sociales y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) provocará daños irreversibles al medio ambiente, que es un megaproyecto no necesario y que responde sobre todo a intereses económicos. Durante el foro “El nuevo aeropuerto y los megaproyectos de muerte en la cuenca del Valle de México y la región centro del país”, académicos de la UNAM acordaron que la nueva terminal aérea no es una prioridad y en cambio los daños ecológicos sí podrían considerarse graves. Rafael Huizar Álvarez, maestro en Ciencias de la Tierra por la UNAM, aseguró que el Gobierno Federal no ha establecido el verdadero impacto .. [+] Ver mas
 
Alejandro Moreno, el “ungido” del PRI
CAMPECHE, Cam., 24 de enero.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), postuló esta tarde-noche como su precandidato de unidad al Gobierno del Estado a Alejandro Moreno Cárdenas, según anunció el dirigente nacional del organismo, Dr. César Camacho Quiroz. Después que a partir del mediodía se comenzó a filtrar por redes sociales que ya Alejandro Moreno Cárdenas era el precandidato PRI al Gobierno del Estado, agrupaciones civiles y de colonos acudieron a la sede del Revolucionario Institucional a mostrar su apoyo al “ungido” priísta, pero también la noticia cayó como un balde de agua fría a los seguidores de Raúl Pozos Lanz y de Renato Sales Heredia, que eran los otros que en simpatía de la población le seguían en las encuestas a Mo.. [+]Ver mas