sábado, 24 de enero de 2015

Elecciones 2015 ¿Quién te convencerá?

¿Quién es la familia San Román, beneficiada en Edomex y afín a los Peña?

2015/01/img_1769.jpg

La historia de los San Román posee elementos similares a la de familias de la realeza: linaje, poderío, control por generaciones, antigüedad. La diferencia es que su reino es el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.
El empoderamiento de los San Román, más político que económico, no es reciente: desde 1940 comenzaron a apropiarse del municipio turístico a partir de las relaciones que establecieron con políticos priistas del Estado de México.
El ayuntamiento está integrado por 34 comunidades, que representan el 0.49 por ciento de la superficie total del Estado. Desde siempre ha sido un punto turístico por su clima semi-cálido y, en otras temporadas, de humedad media; tiene la mayor parte de su territorio cubierto por bosque y en menor medida con algo de selva, lo que hace notoria su cercanía con el estado de Guerrero.
Sus 30 mil 73 habitantes –de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– han sido testigos de numerosos sucesos, como la edificación de construcciones lujosas, de los personajes políticos que visitan las zonas residenciales, los campos de golf, visitantes que acuden a grandes fiestas, o simplemente, los que vacacionan en sus casas de fin de semana.
Sólo medios locales críticos publicaron la información desde hace 10 años, pero no despertó ningún escándalo, hasta que el pasado martes 20 de enero, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó de la casa valuada en 372 mil dólares, ubicada en el club de golf de Ixtapan de la Sal, propiedad de Roberto San Román Widerkehr y que ahora figura en la declaración de bienes de Enrique Peña Niet. De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ese es el único inmueble que Peña Nieto adquirió en 2005 por un total de 5 millones 611 mil 95 pesos, y fue pagada de contado.
EL INICIO DE LA DINASTÍA
Francisco Cruz Jiménez, periodista y escritor del libro Los Golden Boys, narra cómo se fue integrando desde el Estado de México la actual élite del poder. Cruz Jiménez comentó a SinEmbargo que fue en 1890 cuando llegó a Ixtapan de la Sal el matrimonio de Atilano San Román Salinas y Dolores Chávez Palacios. Pero fue hasta 1940, con su hijo Alfredo San Román Chávez, conocido como el “Señor de los balnearios” –como lo nombra Miguel Alvarado del diario Nuestro Tiempo de Toluca-, que la familia comenzó su expansión con la construcción de fraccionamientos y con el Parque Acuático Ixtapan de la Sal, además de pequeñas concesiones gubernamentales que comenzaron a recibir en 1947, entre ellas el permiso para explotar los borbollones de San Gaspar.
De acuerdo con el documento “¿Políticas públicas o acciones de gobierno turísticas en Ixtapan de la Sal?”, escrito por Graciela Cruz Jiménez, “Alfredo San Román Chávez, quien ejerció su poderío económico y político a fin de obtener tal beneficio, a partir de los cuales erigió un spa mediante el cual alentó el turismo de salud. En su momento dicha concesión generó la oposición de pobladores y pequeños hoteleros, la cual persistió con el paso de los años. Similar situación se registró cuando hacia los sesenta, la empresa Nueva Ixtapan (NISA), propiedad de San Román Chávez, resultó favorecida como la principal concesionaria de agua de riego”.
Esta concesión fue renovada en 1997, durante la administración del Presidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).
“Se vino toda una serie de decretos y [los San Román] empiezan a monopolizar toda el agua del municipio, incluso la de riego que se distribuye a los campesinos. Hubo una monopolización de todo el turismo que se depositó en su parque acuático. En esa época hubo un reimpulso en el sector inmobiliario: con el Golf Resort & Country Club Gran Reserva, el fraccionamiento residencial Ixtapan y colegios que son de su propiedad”, explicó Francisco Cruz.
“La relación de los San Román con los políticos priistas del Estado de México no viene de los tiempos de Arturo Montiel, inició desde los años 40, que empiezan a recibir concesiones y empiezan a desarrollar todo Ixtapan de la Sal. La mitad depende de los San Román. Son los grandes caciques”, expuso el periodista.
IXTAPAN, EL “SPA” DEL PODER
2015/01/img_1770.jpg
Gran Reserva Golf Resort & Country Club: En el boulevard Arturo San Román de Ixtapan de la Sal se ubica el desarrollo inmobiliario de 325 hectáreas, dentro del cual está la Villa San Román, espacio de siete suites construidas para los “gustos más exigentes”, de acuerdo con su página Web: alberca con jacuzzi, campo de golf de 7 mil 300 yardas, cancha de tenis, spa, ciclismo de montaña, siete hectáreas de bosque, lagos de 1.5 y 4.5 hectáreas, servicio de helipuerto y de misa dominical.
En el Gran Reserva se festejó la unión de Eugenia Díaz Ordaz –nieta del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz– y Ricardo San Román el mes de junio de 2013.
Para Mario García, del periódico local AlfaDiario.Net, la información de las visitas y de las propiedades de los políticos en Ixtapan es algo con lo que la comunidad ha vivido siempre. Refiere que tanto la familia San Román como la de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, se conocen desde hace 10 años.
Hinojosa Cantú se ha visto envuelto en una serie de escándalos por ser señalado como uno de los contratistas más favorecidos por la administración de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México (2005-2011), por haber vendido residencias exclusivas a la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Además, durante los 25 meses de gestión de Peña Nieto como Presidente se ha visto favorecido con 30 obras federales, una de ellas la adjudicación directa de la remodelación del hangar presidencial.
También estuvo envuelto en la polémica por la cancelación de la licitación del Tren Rápido México-Querétaro por las suspicacias que despertó la presencia de su grupo empresarial en el consorcio ganador.
“Hay mucha gente que tiene intereses con ellos, muchos nombres […] esta información no es nada nueva. En el Estado de México mucha gente sabe todo esto, son conocidas las historias y los amiguismos”, comentó el periodista.
Arturo Montiel Rojas, ex Gobernador del Estado de México; Luis Enrique Miranda Nava, actual subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y Alfredo del Mazo Maza, ex Alcalde de Huixquilucan, son otros personajes que tienen casa en Ixtapan.
El servicio inmobiliario de Gran Reserva es un condominio residencial que cuenta con estructura vial interna.
Parque Acuático Ixtapan de la Sal: “Tras la muerte del patriarca [Alfredo San Román], su hijo Arturo San Román Widerkehr reactivó en los ochenta el Parque Acuático Ixtapan de la Sal hasta convertirlo en uno de los 10 más importantes en el ámbito internacional y número uno en México por sus juegos de nueva generación y tecnología de punta (varios de ellos únicos en el mundo)”, escribió la académica Cruz Jiménez.
Dentro del balneario hay servicios hoteleros con calificaciones que van de tres a cinco estrellas, así como posadas familiares y hoteles “más económicos”.
De acuerdo con información de Francisco Cruz, en 2005 las propiedades de los San Román recibían 158 litros por segundo de agua, mientras el Gobierno municipal obtenía sólo 16.2 litros por segundo, pues todo se iba para el parque acuático.
El spa del balneario ofrece los servicios de aguas termales y tinas romanas, que pasaron a ser propiedad de la familia por encontrarse dentro de las 35 hectáreas del Parque Acuático.
2015/01/img_1771.jpg
Constructora Urbanizadora Ixtapan S.A. de C.V: En su página de la Internet, el grupo describe que la experiencia ha sido adquirida gracias a relaciones de largo plazo con los clientes y a través del conocimiento mutuo. Sus áreas de negocio son los hospitales, carreteras y la construcción de edificios.
Las fotografías que acompañan la información son del Gran Reserva Golf Resort & Country Club.
Entre sus clientes figuran Casas Geo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Administrador Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca y los municipios de Coatepec Harinas, Naucalpan e Ixtapan de la Sal.
LOS CONTRATOS CON PEÑA
La constructora, cuyo dueño original era Roberto San Román Widerkehr y que ahora dirige su hijo Roberto San Román Dunne, ganó licitaciones de varias vías y carreteras y parte de un contrato para construir dos hospitales en los pueblos de Amecameca y Chimalhuacán; todo esto por 107 millones de dólares, de acuerdo con registros del Gobierno mexiquense.
Además, desde que Peña Nieto se convirtió en Presidente de México, en 2012, la firma de los San Román ha ganado al menos 11 contratos federales por un valor de unos 40 millones de dólares con negocios en varios estados de México, según documentos públicos. La empresa nunca había ganado un contrato directamente del Gobierno federal antes de que Peña Nieto asumiera el poder federal.
El empresario de Ixtapan de la Sal también recibió un contrato para construir un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca, en el que el Gobierno federal tenía una participación de 25 por ciento en la empresa que operaba el aeropuerto.
“Peña llega al gobierno del Estado de México en 1999 con Arturo Montiel, aunque prácticamente ya venía de esa familia. Lo empiezan a introducir en todo. Cuando lo imponen como candidato a Gobernador en 2005, él ya tenía amistad con los San Román y Arturo Montiel ya tenía su residencia”, dijo Francisco Cruz.
Roberto San Román Dunne es compadre del actual Presidente Peña Nieto, padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelinni.
Paulina Peña y Andrea San Román compartieron, en 2014, el viaje de graduación a Europa.
Francisco Cruz destacó: “La familia política priista del Estado de México y en específico de Atlacomulco así es. En 2011 y 2012, cuando Peña Nieto brinca a la candidatura presidencial y la amarra, hay una especie de luna de miel entre Peña y un sector de la prensa en México. A todo mundo se le olvidó investigar quién era Enrique Peña Nieto, qué hacía. Se olvidaron los escándalos de Arturo Montiel y se pensaba que Peña estaba limpiecito”.

Racismo "yanqui" ...

Vecinos “clausuran” parquímetros de la San José Insurgentes


México, DF. Vecinos de la colonia San José Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, realizaron la clausura simbólica de los parquímetros instalados en la zona, ante la falta de respuesta de las autoridades capitalinas para cumplir el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el pasado 10 de diciembre para suspender la operación de los dispositivos de cobro hasta en tanto se realizan mesas informativas y una consulta a la comunidad.
En el acto que inició con una concentración en el parque de Los Insurgentes, Olga Kawas Bustamante explicó que a mes y medio de que los diputados de la ALDF aprobaron el acuerdo dirigido a la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) pidiendo que gire instrucciones a la Autoridad del Espacio Público (AEP) para suspender Ecoparq en la delegación Benito Juárez, esta última dijo no tener conocimiento de dicho exhorto.
“Es inconcebible que la Seduvi no ha enviado a la AEP el punto de acuerdo que aprobó la Asamblea estando en el mismo edificio”, apuntó.
En respuesta a un oficio que Kawas dirigió a la AEP pidiendo el cumplimiento del punto de acuerdo aprobado por la ALDF, la subdirectora de Gestión de la entidad, María del Carmen Flores Méndez, respondió apenas el pasado lunes que “dicha solicitud aún no ha sido remitida a esta Autoridad del Espacio Público”.
Más de una veintena de vecinos se dieron a la tarea de colocar sellos de clausura a los 92 dispositivos de cobro que operan en la colonia y adelantaron que la semana que viene buscarán una reunión con los diputados promoventes del punto de acuerdo, la perredista Dinorah Pizano Osorio y el panista Christian Damián Von Roehrich de la Isla, así como con la comisión de Gobierno que preside el también perredista Manuel Granados Covarrubias, para pedirles que apremien a la Seduvi y a la AEP a acatar el acuerdo.

Ridículo spot del candidato Cuauhtémoc Blanco

¿Qué sigue, comprar nopales a Japón? .- Enrique Galván Ochoa

 Importando petróleo crudo de Estados Unidos
 Mal negocio para México
E
l gobierno anunció que importará por intercambio 100 mil barriles diarios de petróleo ligero de Estados Unidos, para producir gasolina en refinerías que no operan con combustible pesado. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados su opinión. Las gráficas muestran sus respuestas.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 694 personas, de las cuales cien son usuarios de Twitter, 299 de Facebook y mil 295 pertenecen a El Foro México. A continuación algunos comentarios.
Twitter
Me parece terrible que Pemex no haya invertido en tecnología para producir más y mejor petróleo. ¡Nunca saldremos del tercer mundo!
@filifu_AM/estado de México
López Obrador tiene razón, hay que invertir en la construcción de refinerías, pues su edificación se amortizaría rápidamente; nos ahorraríamos muchos miles de dólares y se daría empleo a muchos miles de mexicanos.
¿Qué sigue, comprar nopales a Japón?
@Solangel48/Mazatlán
Facebook
Nunca imaginé que llegaríamos tan bajo al grado de importar petróleo, ¡y de Estados Unidos!
Delia Montero/ciudad de México
Venden la gallina que pone huevos de oro para comprar huevos de latón.
Foto
Foto
Foto
Foto
Susana Morales Juárez/estado de México
Lo que nosotros necesitamos es construir las refinerías que se requieren.
Cecilia de Regil/Guadalajara
No hizo México una licitación para ver con qué país le convendría más ese negocio, sólo actúa al interés de Estados Unidos.
Francisco Barrera/León, Guanajuato
El hecho de entrega del país más cínico del que tengo memoria.
Manuel Cruz/Querétaro
El Foro México
Antes éramos un país orgullosamente petrolero. Hoy somos un país orgullosamente petrolero con petróleo importado de Estados Unidos, ¿quién lo hubiera imaginado?
Jorge Peón Rico/La Paz
¿México importador de petróleo? Quien lo hubiera creído; signo inequívoco que vamos para atrás, como los cangrejos, o más bien dejamos que nos estén llevando a mayor atraso.
Leonardo Delgado Castillo/Xalapa
No cabe duda de que seguimos cambiando cuentas de oro por espejitos.
Sergio Durán King/ciudad de México
Gobierno temeroso que no confía en su pueblo y el pueblo no confía en este gobierno, ya que es candil de la calle y oscuridad de su casa.
Carlos David Luna García/ciudad de México
Antes vendíamos las naranjas e importábamos el jugo, ahora importaremos naranjas y jugo. Habían de importar madres para los políticos, porque no tienen.
Rosa María Chavero Rosas/Morelia

Peña, sus cuates y las “villitas de descanso”

La entrada al Gran Reserva Country Club. Foto: Google Maps
La entrada al Gran Reserva Country Club. 
MÉXICO, D.F. (apro).- Los priistas Alfredo del Mazo y Arturo Montiel –jefes políticos de Enrique Peña Nieto–, y no sólo el inquilino de Los Pinos, así como algunos de sus subalternos, como Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, y su amigo el empresario Luis Maccise –quien por cierto anda tras una de las nuevas cadenas de televisión–, son parte de la élite que tiene sus “villitas de descanso” en el paradisiaco Country Club Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
Más aún, Arturo Montiel vive en la calle Paseo de la Cima, y su sobrino Peña Nieto, en Real de la Cantera.
La amplia zona de aguas termales, clubes de golf, zonas residenciales y parques recreativos son administrados por los hijos del patriarca, Arturo San Román Chávez, quien con visión empresarial obtuvo en 1947 la concesión del gobierno federal para explotar las aguas termales de San Gaspar del mismo municipio mexiquense.
El pueblo de Ixtapan de la Sal se convirtió entonces en todo un atractivo turístico y, hábil como empresario, San Roman Chávez logró que a fines de los años setenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le diera una de las 13 concesiones de riego. Once pertenecen a distintas comunidades, entre ellas las que hoy luchan por cancelar la vía Toluca-Naucalpan que construye Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario favorito de Peña Nieto, y que a su paso destruye bosques, maizales y casas de los comuneros.
La otra concesión la tiene el municipio, pero a diferencia de la de los San Román, apenas brotan 16.2 litros de agua por segundo, mientras que la del patriarca es de 158.7 litros por segundo.
Y ¡vaya que los San Román demandan el agua!, pues el resto de la familia posee hoteles, campos de golf y villas.
De esta forma el patriarca logró conformar un emporio que más tarde heredaría a sus descendientes: Roberto San Román Dunne es el propietario original de los terrenos del exclusivísimo Country Club Gran Reserva.
Y Arturo San Román Widerkehr es el accionista principal del parque Acuático Ixtapan y quien, a través de su empresa Zona Uno S. de R.L. de C.V., construyó la llamada zona Residencial Ixtapan y en donde hay por lo menos 400 viviendas de tipo popular.
Otro de los San Román, Ricardo, es el dueño del Ixtapan Golf Resort Country Club el cual, según su página de Internet, tiene 18 hoyos, canchas para tenis, padel y raquet, además de club hípico, un fraccionamiento, un spa de clase mundial, lago para la pesca deportiva, lago para remar y salones de juego.
Otra de las firmas de los San Román es CUISA, Constructora Urbanizadora Ixtapan, que durante el gobierno de Peña Nieto tuvo la ampliación de los laterales de la carretera Toluca-Tenango del Valle.
Comuneros de la región otomí narraron que desde hace años los San Román han ido despojando de sus tierras a sus pobladores originarios para luego construir grandes campos de golf y zonas residenciales.
Varios de ellos, que entre 2006 y 2007 laboraron en la construcción del aeropuerto que “ganó” CUISA, han relatado que mientras Teya, la empresa de Hinojosa Cantú se encargaba de edificar el estacionamiento del aeropuerto de Toluca, los San Román ganaban la licitación para los acabados de la terminal.
Incluso, a los mismos trabajadores de CUISA les tocó, años más tarde, construir la mansión que Peña Nieto compró en la Gran Reserva; también detallaron que cuando éste fue gobernador, a su casa acudían el titular de Conagua, David Korenfeld, Luis Miranda y otros que hoy están en el gobierno federal para disfrutar de largas parrandas.
La casa de Peña Nieto en Country Club Gran Reserva salió a la luz pública la segunda semana de abril de 2010, cuando la revista de la farándula de Televisa,TV Notas, publicó fotografías de la residencia, acompañadas de una foto de Peña Nieto y Angélica Rivera, entonces novia del aún gobernador mexiquense. La “cabeza” principal del reportaje advertía: “El gobernador Enrique Peña Nieto quiere tanto a su ‘Gaviota’, que ya mandó construir un enorme ‘nidito de amor’ para los dos, en Ixtapan de la Sal, Estado de México”.
Luego dos fotos aéreas y cinco más que mostraban la terraza, la rampa para estacionamiento, una fuente que semeja un río, la fachada, amplia área de juegos y los dos lotes que conforman la “villa de descanso”.
A dos páginas, la revista destaca que “la casa ocupa dos terrenos y es de las más grandes de la zona”; bajo las fotos anuncia: “En un mes, la pareja y sus 6 hijos podrían estrenar la propiedad que está en un exclusivo club de golf”.
Más adelante, señala que, “la casa en la que la pareja pasará sus fines de semana, se construye sobre dos terrenos, tiene dos pisos, cinco recámaras, estacionamiento, jardín con fuente que simula un río, dos salas de TV, estancia y acabados de lujo, como pisos de mármol, siendo la propiedad más grande de la zona, ubicada en un exclusivo club de golf”.
La semana que acaba de concluir, el diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) llamó la atención sobre esta mansión de Peña Nieto, pues reveló que CUISA, una de las empresas de los San Román, ganó licitaciones por más de 100 millones de dólares durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México y otros 40 millones de dólares desde que es presidente de México.
El WSJ exhibió así el conflicto de interés en el que, de nueva cuenta, Peña Nieto se ve envuelto.
Es evidente entonces el descaro de Peña Nieto al establecer relaciones de complicidad política y empresarial. Y lo que más asombra a la prensa mundial es que el jefe del Ejecutivo no ha hecho nada por ocultar su ambición al otorgar licitaciones a sus amigos a cambio de lujosas residencias.
Primero se reveló que Armando Hinojosa Cantú, dueño del emporio HIGA y quien se vio fuertemente beneficiado con licitaciones millonarias en el Estado de México, “le vendió” a Angélica Rivera la hoy llamada “Casa Blanca” en la calle Sierra Gorda en Las Lomas.
Después se reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también compró en el municipio mexiquense de Malinalco, en cómodos pagos, otra residencia a Hinojosa Cantú. Y el caso más reciente, el de CUISA de los San Román, “los dueños” de Ixtapan de la Sal, también beneficiarios de los gobiernos de Peña Nieto, que le “vendió” una villa de descanso al hoy presidente de México.
El conflicto de interés es claro, así como el abuso del poder, el tráfico de información privilegiada y la entrega de grandes obras para sus cuates es algo que debiera estarse investigando con un fiscal independiente, ciudadano, en tanto que Peña Nieto debiera dejar la Presidencia para facilitar el desarrollo de las indagatorias.
En otro país, un escándalo de este tipo ya hubiera provocado la caída de un mandatario quien, por decencia, ya habría anticipado su renuncia al cargo.
Twitter: @jesusaproceso

Guerra-Helguera

César Duarte no puede acreditar su “fortuna” en Chihuahua: Corral

El senador Corral Jurado presentará una denuncia penal contra el gobernador, luego de que lo acusara de tener vínculos con el crimen organizado.

Gobernadores_Banorte-5

Javier Corral acusó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha incrementado “exponencialmente su fortuna a través de distintos negocios”, como un banco; además de que no puede acreditar sus ingresos con hechos, sino sólo con dichos.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, explicó su rechazo a la presencia de Duarte, el jueves en el Senado, por lo que sacó una manta y lo confrontó.
“Es una vergüenza que el gobernador de Chihuahua participe en estas audiencias. La presencia de César Duarte, con diseño especial para su lucimiento personal, muestra la profunda hipocresía del PRI y del Presidente de la República en el combate a la corrupción y a la impunidad, flanqueado además por el consejero jurídico del Presidente de la República, (Humberto Castillejos) el inquilino de la segunda casa de Las Lomas que todavía no se aclara. El problema central de México es la corrupción y la inseguridad y la injusticia no se van a resolver mientras persistan estos procesos de simulación”, dijo ayer Corral, ante senadores y el propio Duarte.
La respuesta de Duarte volteó el asunto: “A mí me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera sea lo que a usted lo esté motivando a pretender desestabilizar mi gobierno. Su hermano, su hermano estuvo en recaudo de la cárcel fronteriza, en donde tiene la mayor presencia el grupo delictivo de Ciudad Juárez y esos intereses los hemos afectado de frente. Y su hermano fue procesado por narcotráfico y su otro hermano, procesado por fraude financiero en los Estados Unidos, y también recaudo en esas cárceles, yo no quiero irme, yo no quiero irme, no, ahí están, precisamente, acredita… no sería, no sería yo irresponsable mencionar un tema de ese tamaño, al contrario, yo escuché y lo que a mí me preocupa es que esos intereses estén pretendiendo, hoy desde aquí cambiar la realidad que vivimos en Chihuahua”.
Ante ello, hoy en MVS, asegura que lo dicho por Duarte intenta desviar la atención del asunto central: la denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Con “viveza política, quiere salir al paso”, comentó el senador. “Quiere callar las acusaciones”, en su contra, sostiene.
Sobre los supuestos vínculos con el narcotráfico, Corral atajó: “Que me presente una denuncia ante la PGR”.
“Lo que pasa que Duarte no tiene manera de responder acusaciones, porque no son dichos, son hechos… es una robusta demanda penal”, aseguró.
El senador ya ha reconocido a lo que se refiere Duarte: hace más de 13 años, uno de sus hermanos tuvo un problema con la justicia en EU, por transportar un paquete de droga; otro de sus hermanos, en Texas, fue acusado y estuvo preso por presunto fraude financiero. Ambos ya están libres, detalló Corral. ”Como familia, lamento el error de mi hermano… no es ningún narcotraficante, cometió un error”, consideró.
Ante las acusaciones del gobernador Duarte, “voy a presentar una demanda por daño moral”, adelantó el senador.
Y regresó al tema de la demanda: ”Duarte no responde de lo que está acusado: enriquecimiento ilícito; es un mitómano”.
Expuso que el gobernador de Chihuahua se hizo socio mayoritario de Banco Progreso Chihuahua, al que “estaba depositando permanentemente los fondos públicos”.
“Escogieron a esa institución para depositar los fondos públicos, ese es el negocio del gobernador”, aseveró Corral.
“Le han mantenido un fondo de 600 millones de pesos”, indicó. “Hay muchos delitos implicados”, sostuvo.

Todo muy legal-Fisgón

Enfrentamientos dejan seis muertos y 11 heridos en Tamaulipas

Elementos de la Marina en Tamaulipas. Foto: Víctor Hugo Valdivia
MÉXICO, D.F. (apro).- Seis muertos y 11 heridos fue el saldo de dos enfrentamientos entre presuntos sicarios y elementos estatales de Fuerza Tamaulipas, en esa entidad.
Según un parte informativo Grupo de Coordinación, una de las víctimas mortales era policía estatal, igual que dos de los 11 heridos.
El enfrentamiento más reciente se registró el pasado miércoles 21 en el poblado Los Guerra de Miguel Alemán.
Policías que se trasladaban para cumplir una comisión fueron agredidos por civiles armados aproximadamente a las 15:45 horas en el cruce de calle Industria de la Construcción con Carretera al Nogalito, Colonia Infonavit Industrial.
El policía estatal Jorge Armando Romero Rodríguez, perdió la vida en el ataque y otros dos compañeros resultaron con lesiones que no ponen en peligro la vida.
También resultaron heridos tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial, quienes fueron identificados como José Cordero Ramírez, de 19 años y originario de Reynosa, así como los hermanos José Luis y Ulises Villeda Cruz, de 25 y 30 años respectivamente, presuntamente originarios de Guadalupe, Nuevo León.
Ulises Villeda murió en el Hospital de Reynosa a donde fue llevado para recibir atención médica junto con su hermano.
Elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron en el lugar dos armas largas, 18 cargadores abastecidos, una pechera, una cubeta con ponchallantas metálicos y una camioneta pick-up GMC Yukon blanca en la que se trasladaban los presuntos delincuentes.
Un día antes, el pasado 20 de enero, en el municipio de González, un convoy integrado por cuatro camionetas de Fuerza Tamaulipas, fue emboscado por un grupo de 14 presuntos criminales.
Los agentes estatales repelieron la agresión y el enfrentamiento dejó un saldo de cuatro presuntos sicarios muertos y siete heridos, dos de ellos policías. Los cinco agresores restantes fueron detenidos.
Este enfrentamiento se registró alrededor de las 7:40 horas en el entronque al Libramiento González, cuando los policías se trasladaban de la Estación Manuel a la cabecera del municipio de González.
En ambos casos elementos de la Sedena y de la Policía Federal acudieron en apoyo de los integrantes de Fuerza Tamaulipas, informó el Grupo de Coordinación.

El presidente de Venezuela acusa a Felipe Calderón de estar ligado al narco


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante la transmisión de su programa de radio. Foto: AP

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al expresidente de México Felipe Calderón de estar vinculado al narcotráfico.
“(A Calderón) el propio pueblo de México lo repudia. Presidente vinculado a grupos mafiosos de narcotraficantes, de asesinos de la ultraderecha mexicana”, señaló Maduro.
El presidente de Venezuela arremetió contra Andrés Pastrana, exmandatario de Colombia, Sebastián Piñera, de Chile, y Calderón, quienes están invitados a participar el próximo lunes en un foro organizado por la excongrecista opositora María Corina Machado y el partido Voluntad Popular. Los tres tienen la intención de visitar al líder preso Leopoldo Gómez, adversario de Maduro.
“Que sepan los pueblos de México, de Chile y Colombia que estos tres expresidentes lo están pagando con dinero del narcotráfico, primero, y en segundo lugar, vienen apoyar un golpe de Estado”, lanzó Maduro al cierre de una multitudinaria marcha.
Y anticipó que en caso de presentarse un golpe de Estado en Venezuela, los tres expresidentes quedarán “manchados de sangre”.

“Despluman” a Pemex, reporta ‘Reuters’

Pemex

La agencia Reuters identificó más de 100 contratos firmados por Pemex, entre el 2003 y el 2012, que ascienden a 11 mil 700 millones de dólares, sobre los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados hizo señalamientos tras detectar irregularidades.
En un reportaje titulado “México mira hacia otro lado mientras contratistas despluman a la petrolera Pemex”, pone de ejemplo un caso:
Pemex pagó nueve millones de dólares en el 2011 por remolcar una plataforma petrolera desde Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México. Cuando auditores del Gobierno revisaron el contrato, se percataron que la plataforma tenía el equipo equivocado para el contrato. Y el traslado fue falso: la plataforma no necesitaba ser movida porque ya estaba en el Golfo de México.
Los auditores alertaron a Pemex en febrero del 2013 y le urgieron sancionar a los empleados que manejaron el contrato pero la compañía no hizo nada. Lo ocurrido, indica Reuters, “es la típica forma en la que Pemex responde a los indicios de fraude en su amplio presupuesto de contratación: haciendo la vista gorda”.
Los contratos con irregularidades van desde sobrecotizaciones de trabajos de mala calidad que no cumplieron especificaciones hasta el “fraude descarado”. Los contratos cuestionados abarcan alrededor del 8 por ciento de los 149 mil millones de dólares en contratos de Pemex registrados en la base de datos federal en ese periodo.
La nota apunta: “el fraude y el despilfarro en Pemex son críticos debido al papel que tiene la empresa en la economía mexicana. Los impuestos y derechos que paga Pemex financian alrededor del 30 por ciento del presupuesto federal”.
“El abuso en los contratos en el gigante petrolero tienen directa incidencia en el margen de maniobra que tiene el Gobierno para financiar desde servicios de salud hasta la construcción de caminos”, precisa.
(Con información de Reuters)

La hora de dibujar .- Boligán

Puertas abiertas .- Carreño

Atacan a militares en Michoacán; mueren dos

militares

Dos integrantes del Ejército Mexicano fallecieron yotros dos quedaron heridos, después de un tiroteo en Michoacán, la madrugada de este viernes.
Los primeros reportes indican que los hechos ocurrieron en la comunidad La Soledad, en el municipio de Ecuandureo, a las 01:30 horas.
Los soldados realizaban un operativo contra la ordeña de combustible en los ductos de Pemex.
Cuando se dirigían por una brecha de esa localidad, fueron atacados a balazos, por lo cual inició el enfrentamiento.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó los decesos y apoyó en el levantamiento de los cadáveres para realizar las necropsias de ley, pero finalmente la indagatoria quedará a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
(Con información de Reforma)

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Saquean a PEMEX
En un amplio reportaje especial, la agencia de noticias Reuters expone que se detectaron impactantes irregularidades e incluso ligas con narcotraficantes en más de 100 contratos firmados por Petróleos Mexicanos entre el 2003 y el 2012, por un valor de 11 mil 700 millones de dólares / Esto fue detectado por la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, pese a lo cual el Gobierno Federal tomó escasas medidas al respecto / Uno de los ejemplos de estos fraudes fue el de un ficticio contrato sobre el traslado de una plataforma desde los Emiratos Arabes Unidos hasta el Golfo de México, cuando el equipo ya estaba en nuestro país MEXICO DF, 23 de enero (REUTERS).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados detectó irregularidades en.. [+] Ver mas
 
Desaliento de inversionistas
La consultora de riesgo de cobertura global Kroll, cuyo director en México es Brian Weihs, señaló que la inseguridad, la corrupción y el fraude en nuestro país han generado la cautela de la comunidad inversionista / Si persisten esos problemas pueden desalentar la entrada en marcha de futuros proyectos MEXICO, D.F., 23 de enero (EL UNIVERSAL).- La inseguridad, la corrupción y el fraude en México han generado la cautela de la comunidad inversionista, pero si persisten estos problemas pueden desalentar la entrada en marcha de futuros proyectos, reconoció la consultora de riesgo de cobertura global Kroll. Una encuesta realizada por la firma reveló que dos de cada tres empresas en el país reportaron un evento de fraude en el último año, entre los que destacaron incidentes co.. [+] Ver mas
 
Partidos a la baja
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sistema político a punto de naufragar Jerarquías atraídas sólo por el dinero Crece el desprestigio en el extranjero “Cuatemochas” dará goles por votos Matrimonios protectores de caciques “Quien vive de un partido político es un padrote cívico”: Jorge Saldaña Es una paradoja que los partidos políticos sucumban por sus divisiones y conflictos internos y no por la competencia de ideas y proyectos en favor de quienes más carecen y más necesitan. Si se hiciera un análisis serio de los partidos políticos mexicanos y hubiera niveles mínimos de competencia y calidad, sin duda, ninguno se salva. Todos quedan reprobados. El sistema político mexicano hace agua, como un barco en mitad del océano, porque su operación está.. [+] Ver mas
 
Imparable acusación
Nueva información adelantada por el diputado Ricardo Monreal indica que Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, ha otorgado proyectos por más de 26 mil 212 millones de pesos al empresario Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa MEXICO, D.F., 23 de enero (SINEMBARGO).- Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla, ha otorgado proyectos por más de 26 mil 212 millones de pesos, en tan solo tres años como mandatario al empresario Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, acusó el Diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien también dijo que elaborarán un punto de acuerdo para que se investigue. De acuerdo con el Diputado, Hinojosa Cantú fundó en 2006 la empresa Eolo Plus, en sociedad con .. [+] Ver mas
 
Tragedia infantil
De acuerdo con estimaciones de UNESCO, en México 21 por ciento de los niños de entre siete y 14 años no van a la escuela, porque se ven obligados a trabajar / Cifras del país indican que 3.1 millones de menores no asisten a las aulas, es decir, 651 mil niños y adolescentes no lo hacen por tener que trabajar MEXICO, D.F., 23 de enero (EL UNIVERSAL).- En México, 21% de los niños de entre siete y 14 años no van a la escuela porque se ven obligados a trabajar, de acuerdo con estimaciones de la Unesco. Cifras del país indican que 3.1 millones de menores no asisten a las aulas, es decir, 651 mil niños y adolescentes no lo hacen por tener que trabajar. Los porcentajes de México son cercanos a los de países como Camboya (23%), Zambia (20%) y Nigeria (25%). Datos nacionales in.. [+] Ver mas
 
Poner fin a la “moderna esclavitud”
Dependencias estadounidenses llevaron a cabo un seminario de tres días contra la trata humana en Toluca, Estado de México / Juntos podemos continuar atacando este crimen inhumano en todos los frentes, expresó Tim Tubbs, agregado del HSI en México MEXICO, D.F., 23 de enero (Embajada de los Estados Unidos).- Un equipo de funcionarios en procuración de justicia de México participó en un seminario de tres días contra la trata humana en Toluca, Estado de México. La agregaduría en la Ciudad de México de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Buró de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) del Departamento de Estado fueron los anfitriones del seminario que concluyó el 22 de enero. Aproxima.. [+] Ver mas
 
Promueve amparo contra extradición
“El Chapo” Guzmán MEXICO, D.F., 23 de enero (EL UNIVERSAL).- Un juez federal aceptó un juicio de garantía promovido por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, para evitar ser extraditado a los Estados Unidos donde existen 7 juicios en su contra en distintas cortes. El Juzgado Décimo de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal dio ingreso al recurso presentado por el Chapo para que este siga siendo juzgado en México sin que sea trasladado a la unión americana. El amparo, de acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la Republica (PGR) , fue presentado esta semana por la defensa de quien es considerado por el gobierno mexicano como líder del Cartel de Sinaloa, luego de que el procurador general de la Republica, Jesús Murillo Karam diera a conocer q.. [+] Ver mas
 
Preocupados por crecimiento de MORENA
Durante su gira de trabajo por Puebla, Andrés Manuel López Obrador señaló que los ingleses, en particular los vinculados a las grandes transnacionales, están preocupados por el crecimiento del partido político MORENA en México / Esto porque se busca alcanzar la transformación del país, lo quieran a no la mafia del poder y los grupos de intereses creados del país y del extranjero AJALPAN, Puebla, 23 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador opinó que los ingleses están preocupados por el crecimiento del partido político MORENA en México y ello se observa en la nota publicada por el periódico británico The Economist, donde señala que el cinismo engendrando por Enrique Peña Nieto le beneficiaría a López Obrador. Desde Ajalpan, Puebla, el Presidente del Consej.. [+] Ver mas
 
Inconsistentes las investigaciones
Para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y sus abogados, las “debilidades e inconsistencias” en la investigación que lleva a cabo la PGR son el motor que impulsa a que persistan en la búsqueda / Se preparan para la movilización global del próximo lunes MEXICO, D.F., 23 de enero (APRO/SINEMBARGO / EL SUR / EFE / UNIVERSAL / APRO).- Las “debilidades e inconsistencias” en la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa son el motor que impulsa a los familiares para mantener la búsqueda a casi cuatro meses de los hechos trágicos de Iguala. En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, informó que al no .. [+] Ver mas
 
Respeto a padres de normalistas
Ivonne Ortega, secretaria General del PRI, consideró que no porque se acercan las elecciones de junio próximo en 17 Estados del país se debe pensar en minimizar o calmar a los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala MEXICO, D.F., 23 de enero (NOTIMEX).- La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, consideró que no porque se acercan las elecciones de junio próximo en 17 estados del país se debe pensar en minimizar o calmar a los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala. En entrevista, Ortega Pacheco indicó que se debe respetar el dolor de los padres de familia que todavía se encuentran en la lucha buscando a sus hijos, pues si uno se pone en sus zapatos se puede entender la condición que están viviendo. “Nos corresponde a todos los políticos hablar a .. [+] Ver mas
 
Evitar embarazos en adolescentes
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, jóvenes de 14 y 15 años exigieron información verdadera y clara sobre sexualidad/ Las niñas más chiquitas necesitan protección para que no abusen de ellas, denunció la joven Cristina García González de 15 años de edad MEXICO, D.F., 23 de enero (Notimex).- Jóvenes de 14 y 15 años de edad, que participaron en la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, pidieron a los padres de familia hablar con la verdad y de frente en el tema de la sexualidad. Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y varios secretarios de Estado, así como representantes de organismos internacionales, la joven Cristina García González, de 15 años de edad, y habitante de Temascalcingo, Estado de Méxi.. [+] Ver mas
 
Enfurecen “Los Chuchos”
Buscan sacar a Alejandro Encinas de la bancada del PRD en el Senado MEXICO, DF, 23 de enero (APRO/UNIVERSAL).- La legisladora Angélica de la Peña exigió que los senadores del PRD decidan si puede continuar Alejandro Encinas dentro del grupo parlamentario tras su renuncia al sol azteca. En rueda de prensa la senadora, que pertenece a la tribu de Nueva Izquierda (NI) y es esposa de uno de los líderes de la misma, Jesús Ortega, advirtió que no es congruente que Encinas siga disfrutando de las “bondades” del PRD luego de denostarlo. De la Peña consideró, de acuerdo con Reforma, que no es congruente que Encinas llame a crear un movimiento de izquierda a partir de las críticas que hace al PRD. También manifestó que desde que perdió la contienda por la presidencia del PRD an.. [+] Ver mas
 
Cancela EPN viaje a Cumbre de la CELAC
MEXICO, D.F., 23 de enero (DPA/UNIVERSAL).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no asistirá a la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San José de Costa Rica, anunció hoy la presidencia Mexicana. Peña nieto, que estuvo el año pasado en la cumbre que se realizó en la Habana, decidió quedarse esta vez en México para dar prioridad a temas de la agenda nacional, dijeron a DPA fuentes gubernamentales. La cumbre se realizará el 28 y 29 de Enero. El lunes se cumplen cuatro meses de la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes Mexicanos, después de ser detenidos por policías municipales el 26 de septiembre y ser entregados a un grupo criminal. Para ese día, están previstas movilizaciones de los padres en la Ciu.. [+] Ver mas
 
Futbolista o político
La Femexfut exige a Cuauhtémoc Blanco que se defina MEXICO, D.F., 23 de enero (SinEmbargo).– La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que el jugador Cuauthémoc Blanco, quien se registró en la víspera como precandidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, Morelos, debe elegir entre el deporte o la política. A través de un comunicado, la Federación informó que de acuerdo con el Artículo 4 del Estatuto Social, así como el Artículo 7 del Código de Ética, que consagra el principio de neutralidad “…La FMF y sus miembros afiliados deberán mantener una posición neutral ante asuntos de carácter político y religioso”. En el breve documento se establece que cualquier integrante del futbol federado con intereses en cualquiera de los rubros antes mencionados �.. [+] Ver mas
 
Entran a licitación de tren México-Querétaro
La empresa China Railway, una canadiense, una francesa, una española y una italiana ya tienen conocimiento no sólo de las prebases sino de todo lo que se requiere para presentar propuestas, informó la SCT MEXICO, D.F., 23 de enero (APRO/agencias).- Cinco empresas de capital chino, canadiense, francés, español e italiano ya se apuntaron para participar en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, informó este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que el área correspondiente se reunió con las cinco empresas, que “ya tienen conocimiento no sólo de las pre-bases, sino de todo lo que se requiere para presentar sus propuestas, y no se cambió nada y sólo se ajustaron los d�.. [+] Ver mas
 
Guerrero desacreditado
Manú Dornbierer Satiricosas Si el entonces gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, hubiera arrestado y procesado a los incendiarios, en octubre de 2014 cuando una turba quemó en Chilpancingo el Palacio de Gobierno y oficinas estatales, quizás no estaría Guerrero como está. Y él estaría cumpliendo el mandato que incuestionablemente le dio la población guerrerense cuando contendió contra Manuel Añorve. Lo muy grave es que esto sucede cada día más y como no le hacen absolutamente nada a los vándalos, se están apoderando del país, cada vez se les unen más forajidos. Y si la policía local infiltrada no pudo o no quiso detener a los violentísimos “manifestantes” ¿por qué no lo hicieron las fuerzas federales omnipresentes? Los vándalos eran, dijeron, maestros de la.. [+] Ver mas
 
Revisarán acuerdos México-EU sobre azúcar
Para finalizar disputa sobre supuesto dumping NUEVA YORK, Estados Unidos, 23 de enero (Reuters) - La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) dijo que inició una revisión de los acuerdos de suspensión alcanzados entre Estados Unidos y México para poner fin a una disputa sobre el comercio de azúcar, según un aviso publicado en la gaceta oficial. La comisión determinará si “el efecto perjudicial” es eliminado por completo bajo los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y el Gobierno mexicano, según un aviso fechado el 21 de enero. El aviso es el anuncio formal de que el ITC está iniciando la revisión luego de que dos refinadores de azúcar de caña estadounidenses cuestionaron el pacto, argumentando ampliar las investig.. [+] Ver mas
 
Iniciativa para proteger a periodistas
Una ONG creó la plataforma digital “Periodistas en riesgo”, para que comunicadores y blogueros de México puedan denunciar las agresiones que padecen en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la libertad de prensa MÉXICO, D.F., 24 de enero (AFP).- La ONG Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) presentaron este viernes la plataforma digital “Periodistas en riesgo”, para que comunicadores y blogueros de México puedan denunciar las agresiones que padecen en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. La plataforma www.periodistasenriesgo.com pretende configurar un “mapa de las agresiones” en México que, de un lado, sirva de altavoz para los atemorizados periodistas en zonas conflictivas y t.. [+] Ver mas