viernes, 23 de enero de 2015

SEMILLA DE INSURRECCIÓN ( Canción )

Cocula


Destitución


No pregunte


Buscando relevo


Decisiones de consejeros electorales han restado confianza al INE

Autodefensa


La cereza del batidillo-Rocha


Tres preguntas que Encinas le lanza al PRD

"¿Por qué no actuaron con firmeza ante las evidencias y las denuncias sobre el asesinato de al menos 4 militantes del PRD a manos del ex presidente municipal de Iguala?", es una de las preguntas del senador.

10934036_914428728581656_7183643907949254754_n

El senador Alejandro Encinas renunció el jueves 22 al PRD, partido al que le lanzó 3 preguntas:
“Es necesario formular algunas preguntas a los dirigentes del PRD.
¿Por qué no han exigido la renuncia y los deslindes de las responsabilidades de los ediles, a quienes la Procuraduría acusa de estar involucrados en el crimen organizado en Guerrero y otros estados del país?
¿Por qué no informan de las relaciones y mecanismos a través de los cuales estos delincuentes accedieron a sus candidaturas?
Y que nos digan: ¿por qué no actuaron con firmeza ante las evidencias y las denuncias sobre el asesinato de al menos 4 militantes del PRD a manos del ex presidente municipal de Iguala (José Luis Abarca) al que pretendían convertir en diputado federal?”.
Encinas dijo ayer que no puede continuar en un partido en el que sus dirigentes guardan silencio sobre el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, pese a que se trata de un municipio y un estado gobernado por el PRD.
“Me voy sin rencor, asumiendo las responsabilidades políticas que me corresponden en este cuarto de siglo. En el PRD dejo compañeras y compañeros entrañables, quienes están convencidos de que pueden rescatar al partido de su marasmo. Yo hice más de un intento”, aseguró Encinas, frente al ex perredista y fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas; u otros fundadores como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, todos invitados a su segundo informe como senador de la República, escenario que aprovechó para renunciar al partido -donde mantenía profundas diferencias-, que también ayudó a fundar en 1989.
Otros personajes que lo acompañaron: Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Armando Ríos Piter y Javier Garza.
Encinas agregó que “no se trata de renunciar a un partido para sumarme a otro con el que tengo identidad. La situación actual exige hacer un replanteamiento general de nuestras ideas, propuestas y formas de organización y de vinculación con la sociedad. A ello dedicaré mi mayor esfuerzo”.

Ya sólo eso faltaba


Cazador cazado


Cuau, Lagrimita, etcétera... Julio Hernández López

Astillero
 Dos comisionados
 Castillo: malas cuentas
 Galindo: sin candidatura
 Cuau, Lagrimita, etcétera...
Julio Hernández López
Foto
FINALIZA ENCOMIENDA. El gobernador Salvador Jara, con Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, y Miguel Ángel Osorio Chong, en el acto en que el secretario de Gobernación dio por concluida la labor del segundo en la entidadFoto Iván Sánchez
E
l Señor de Los Pinos decidió la suerte de dos de sus comisionados el mismo día. A uno, el presunto superbombero del peñismo, el intervencionista Alfredo Castillo enviado ofensivamente a Michoacán un año atrás a suplantar a las autoridades locales, lo ha hecho regresar a la capital del país, ya en espera de reacomodos del gabinete federal que lo podrían beneficiar. A otro, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, no lo hizo candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí y, por tanto, lo devuelve sin los lauros deseados a las tareas armadas de las que nunca debió permitir que se distrajera un alto jefe por razones partidistas y electorales.
Castillo no entrega buenas cuentas a su jefe ni a la sociedad michoacana. Nombrado el 15 de enero de 2014, este comisionado no logró la prometida captura del aún activo y poderoso Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta (en cambio, están en la cárcel dos inconformes notables aunque zigzagueantes, Juan Manuel Mireles e Hipólito Mora), y deja una entidad llena de enconos luego del accidentado experimento de creación de autodefensas toleradas y su posterior pretensión de someterlas a esquemas burocráticos inoperantes.
Pudo Castillo imponerse al sumamente debilitado gobernador formal, Fausto Vallejo, y tramitar la instalación de un adecuado sustituto de papel, el ex rector Salvador Jara, pero es relevado de esa responsabilidad ofensora del pacto federal por razones políticas y electorales, no porque el encargo recibido se hubiera cumplido exitosamente. Si su función fuese tan sustancial, debería mantenerse en el cargo durante el tramo electoral por venir, sabidamente difícil a escala nacional, y sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Pero las mismas motivaciones al arbitrio que lo llevaron allá son las que ahora lo retraen, dejando el camino libre a la fórmula PRD-Los Pinos que pretendenormalizar el futuro michoacano con Silvano Aureoles frente a la panista sin hermano en casa presidencial,Cocoa Calderón, y el priísta postulado para perder, Chon Orihuela.
El caso de Enrique Galindo Ceballos es menos conocido, pero más extraño. Con un país urgido de que las fuerzas policiacas destinen la totalidad de su tiempo, esfuerzo e imaginación al combate a la delincuencia organizada, al comisionado nacional de la Policía Federal se le permitió que hiciera precampaña en San Luis Potosí para ver si lograba la candidatura priísta a gobernador. Su jefe inmediato, Miguel Ángel Osorio Chong, no podría estar desinformado en cuanto a las visitas de fin de semana, los amarres, el uso de plazas para beneficiar a aliados electorales y la concentración de amable gendarmería en lugares vistosos de SLP para demostrar la ganancia en seguridad que tendrían los potosinos si el comisionado era candidato y luego gobernador.
Ayer, sin embargo, en un desayuno realizado en el DF con César Camacho, el comisionado policiaco se enteró de que no fue escogido por el dedo atlacomulquense y de inmediato asumió que ya no tenía tiempo para escaramuzas partidistas y se excusó (por razones de trabajo) de viajar a SLP, como el resto de los precandidatos no seleccionados, a la presentación pública del nominado, Juan Manuel Carreras. El ganador de la contienda priísta, Carreras, era secretario de Educación del actual gobierno estatal priísta y ha tenido una trayectoria que lo mismo le ha llevado a ser colaborador del priísta Gonzalo Martínez Corbalá que de Felipe Calderón, de quien fue compañero de estudios en la Escuela Libre de Derecho, a quien acompañó en el templete de un acto público de campaña panista en la Plaza de los Fundadores de SLP y quien lo hizo funcionario federal.
Teatrera y simuladora por definición, la política se faranduliza a la hora de las opciones, ya sean éstas por la vía de las candidaturasindependientes o de partidospequeños en busca de sobrevivir. Dueños del negocio de la política, los partidos nacionales dominantes han cerrado la puerta a la posibilidad razonable de que ciudadanos sin adscripción partidista lleguen al poder (lo cual es explicable, pues los beneficiarios actuales perderían dinero y privilegios). Le han puesto tantas trabas a las candidaturas ciudadanas que en algunos estados es más fácil crear un nuevo partido que validar una aspiración individual autónoma.
Hay casos notables de lucha viable a pesar de los obstáculos. En Sinaloa, Manuel J. Clouthier busca una diputación por la ruta independiente. En Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, panista que ha sido legislador, antes cercano a Luisa María Calderón, dejó su partido y ahora concentra apoyos para buscar la presidencia de ese municipio capitalino. Pero en otras latitudes la ilusión ciudadana de candidaturas sin ataduras partidistas no prospera porque se necesita cumplir con trámites burocráticos pensados para ser incumplidos y contar con mucho dinero para campañas en desventaja o contar con una fama mediática que no siempre corresponde a la valía cívica e intelectual de los aspirantesfamosos.
En Guadalajara, por ejemplo, los payasos Lagrimita y Costel buscan presidencia municipal y regiduría con aires desparpajados, aunque en realidad acabarán dividiendo el voto opositor al PRI, con la intención de dañar a Enrique Alfaro, el dirigente de un movimiento social que estuvo a punto de ganar la gubernatura en 2012 y ahora busca (con el apoyo informal del panismo de Emilio González Márquez y sus bendiciones cardenalicias) la capital de Jalisco para luego relanzarse por el gobierno estatal. En Cuernavaca, por otra parte, el maduro futbolista Cuauhtémoc Blanco se registró ayer en busca de la presidencia municipal en nombre de un partido local en riesgo de desaparecer, el Social Demócrata.
Y, mientras Alejandro Encinas ha dejado el sol azteca, como todo mundo suponía (hasta Carlos Navarrete y sus cartas de noviazgo político despechado), y Morena abre oficialmente la puerta a la migración de perredistas, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Voluntarios-Helguera


Maderazo


Entre mano dura y desprecio-Fisgón


Castillo PERUJOENE


Hijo de Emilio Gamboa va tras curul por Mérida

Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 32
Mérida, Yuc., Pablo Gamboa Miner –hijo del senador Emilio Gamboa Patrón– y Francisco Torres Rivas se inscribieron ayer como precandidatos únicos a las diputaciones federales de mayoría de esta capital. Así, el PRI completó su lista de abanderados para las elecciones de junio. Gamboa Miner es precandidato por el tercer distrito, y Torres Rivas por la cuarta demarcación, donde hará coalición con el Partido Verde Ecologista de México. Gamboa era director de la Comisión Metropolitana del Estado de Yucatán, dependiente del Ejecutivo estatal, mientras Francisco Torres solicitará licencia al Congreso estatal. En Yucatán también serán electos 106 alcaldes y 25 diputados locales.

Rescatemos Cuauhtémoc : AMLO

Residencial Lomas Compadres .- Enrique Galván Ochoa

 Los divos de Davos
 American Express recortará 6 mil empleos
D
avos 2015 –el foro económico que cada año congrega a los poderosos del mundo– fue imaginado como el escenario donde el joven y telegénico presidente de un país tercermundista llegaría a lucir las reformas que lo catapultarían a la altura de las grandes naciones. Arribaría a las nevadas montañas suizas en un avión más grande y costoso que el Air Force One, con un séquito de funcionarios y hombres de empresa. Sería la envidia de la élite mundial. Para su infortunio, tropezó en el camino con el desplome del petróleo, los episodios de corrupción que han dado la vuelta al globo en alas de la prensa internacional y el fantasma de Ayotzinapa. Prefirió no asistir. La delegación que en su lugar envió el presidente Peña Nieto fue más bien discreta. En cambio su antecesor, Felipe Calderón, sí acudió y fue a quejarse de que su partido, el PAN, no quiere hacer diputada a su esposa, lo cual, para los enterados, es otra manera de exhibir las incoherencias de la política del país, porque sigue vivo el expediente de los niños quemados de la guardería ABC, de Hermosillo. Y como Peña Nieto no ha sido capaz de llamarlo a cuentas –dejó muchas pendientes su sexenio– se sintió con manos sueltas para darle un descontón: dice que ve muy bien las reformas, pero la gran reforma pendiente ‘‘sigue siendo la del estado de derecho’’. ¿De cuál estará tomando? ¿Se le olvidaronsus muertos?
Los divos de Davos
Desde el gobierno los enviados fueron Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Enrique Ochoa Reza, director de la CFE; Emilio Lozoya, director de Pemex; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Llevaban la tarea de hacer promoción a la reforma energética. Guajardo participó en la conferenciaEl contexto de América Latina, y dijo que ‘‘México tuvo una bonanza de petróleo por más de una década y en verdad desperdiciamos la mayor parte de esa ganancia’’. (Le reviró la cachetada a Calderón); pero tuvo que reconocer que ‘‘hay un clima tóxico político en México relacionado con la matanza de los estudiantes, la inseguridad y varios aspectos de corrupción que ha hecho que la gente esté enojada y frustrada, pero eso no es una condición única en México’’. Guajardo planteó la pregunta: ‘‘¿Quién está realmente ganando con la apertura de la economía? Las grandes compañías que están ligadas al sistema internacional’’, se respondió, y añadió que para las compañías pequeñas y medianas era necesario tener acceso a electricidad barata. Esto fue reforzado por Enrique Ochoa Reza, cuya intervención se enfocó en la baja ‘‘histórica’’ en las tarifas de electricidad. ‘‘En esta ocasión, no sólo no sube 4 por ciento, como otros años, sino que baja 2 por ciento. La reforma energética está arrojando beneficios en la reducción del costo de energía eléctrica en gran parte de los sectores de la economía’’, señaló.
El trueque
Emilio Lozoya fue a decir que México está listo para importar crudo ligero de Estados Unidos. ‘‘El intercambio con Estados Unidos tiene perfecto sentido económico’’, dijo a Reuters en la ciudad suiza, y añadió que el negocio de hasta 100 mil barriles por día podría ocurrir en dos o tres meses, cuando den su aval las autoridades estadunidenses. No mencionó que por el intercambio Pemex dejará de recibir más de mil millones de dólares al año –justo ahora en que está tan necesitado de billetes de color verde. Finalmente, Agustín Carstens aseguró que mantendrá el peso bajo control. ¿Podría ser más específico? Porque si se refiere a la moneda, esta semana ha andado brincando en los 15 pesos por dólar.
La tarjeta
American Express recortará 4 mil empleos a final de este año, cantidad aún insuficiente para algunos inversionistas. La firma neoyorquina de tarjetas de crédito está teniendo problemas para cumplir con su objetivo de ganancias –de 8% anual– en un ambiente cada vez más competitivo. Amex informó que en el cuarto trimestre del año (pasado) tuvo ganancias por mil 450 millones de dólares, por encima de los mil 300 millones del año anterior, pero éstas no son suficientes para satisfacer las demandas de sus inversionistas, quienes consideran que si la economía estadunidense está creciendo, los consumidores deberían estar usando más sus tarjetas de crédito en vez de efectivo. Pero a Amex le han afectado un dólar fuerte, un diciembre débil en las ventas y la caída en los precios de los combustibles. Los despidos anunciados afectarán a 6 por ciento de los 63 mil trabajadores de American Express.
@Vox Populi
Asunto: Residencial Lomas Compadres
Vas a disculpar la pregunta cándida que te hago, apreciado Enrique: con ‘‘el plan global para la construcción y adquisición de vivienda’’, ¿cualquier ciudadano mexicano podrá hacerse de una humilde casita como la blanca, la de Malinalco o la de Ixtapan de la Sal?
Fernando Quiroz Nácar
R: Mmmm. Pues yo supongo que no. Esos inmuebles pertenecen al Programa Residencial Lomas Compadres, pero sólo son los que están en el ajo. Los pichonavits son para la prole.
Tuits
El señor Enrique Peña Nieto @EPNestá como el nopal: cada vez le aparecen más propiedades. Y yo me pregunto: ¿pero qué me pasa?, ¿por qué no sucede lo mismo conmigo?
Héctor Sánchez @hectorjesus55
Los empresarios mexicanos no admiten que la pobreza genera violencia... debe ser porque los prefieren pobres y bien portados.
Pide PRDista @Silvano_A(Silvano Aureoles Conejo) identificar quién filtra información sobre casas de Enrique Peña Nieto @EPN, en vez de exigir que exista transparencia. ¿Y esa persona es de la oposición?./Arrastrado.
Me compré unos Leggins Under Armour ColdGear tan lindos. ¿Y ahora cómo pago el gimnasio?

Tren bala de AMLO atentaba contra intereses de EE.UU por eso Peña tiró el proyecto: expertos

Proyecto de tren bala Estados Unidos – México es similar al presentado por Andrés Manuel López Obrador

(22 de enero, 2015).- “A Estados Unidos no le gustó la idea de Andrés Manuel López Obrador, de que el primer tren rápido de América se construyera en México; Peña Nieto lo tiró adrede”, sentencia la periodista Anabel Hernández.
En 2012 el entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer como parte de sus proyectos revivir a la industria ferroviaria nacional, por medio de la adquisición de los insumos en México, incluyendo los trenes de pasajeros.
Lo anterior era sólo el inicio de un proyecto que incluía la creación de un tren bala que se desplazaría a 300 km por hora; siendo la primer ruta Cancún-Palenque, con estaciones en Chichen Itzá, Mérida y Uxmal; cuyo propósito era atraer al mayor número de turistas, quienes recorrerían la Riviera Maya en su totalidad. Las siguientes rutas incluirían a la Ciudad de México, que conectaría a Nuevo Laredo, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey.
En 2014 Peña Nieto anunció la creación de un tren rápido, que iría de México a Querétaro, con una inversión de 45 mil millones de pesos, teniendo un costo aproximado de 247 millones de pesos por kilómetro.
Sobre el tema el Ingeniero Javier Jiménez Espriú declara “El proyecto del tren Cuidad de México-Querétaro es demasiado costoso y nada rentable para una distancia tan corta, además de que no obedece a ningún plan integral, con la delicada situación económica del país, dada la caída de los precios del petróleo, se requiere de un replanteamiento y revisión cuidadosa, de la construcción de dicho tren, no es posible que se gaste tal cantidad de dinero, cuando dicho capital podría ser útil en otros proyectos urbanos, y no en este que rentablemente no se justifica”.
Además de ello, agrega que el tren bala propuesto por Peña Nieto es el ramal más corto del proyecto integral que López Obrador proponía, agregando que se planteaba incluir una red de carreteras y obras de infraestructuras que intercomunicaran a las ciudades más importantes del país, tanto para el desplazamiento de los turistas, como para el desarrollo industrial, en donde tendría también espacio un aeropuerto, cuya ubicación no coincide con la del aeropuerto que pretende construir Peña, en un sitio tan delicado y discutible.
A principios de 2014 al secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, se le presentó una propuesta ferroviaria, por parte del congresista demócrata por San Antonio, Henry Cuellar, el comisionado de Transporte de Texas, Jeff Austin, y una delegación de políticos de Nuevo León.
En un primer momento fue un proyecto nacional americano, que se convirtió en internacional, al iniciar negociaciones para gestionar una posible conexión de San Antonio a Monterrey, por medio de un tren de alta velocidad. Para después extenderse a Oklahoma y el Distrito Federal.
El secretario Anthony Foxx declaró “No puedo decir si habrá bloqueos en el camino, pero puedo decir que estoy encantado de formar parte de esta ayuda para poner en marcha este primer paso. Es un gran negocio para Texas y veremos qué sucede más adelante, esperando abarcar el mayor territorio mexicano, del cual ambos países nos beneficiaremos”.
El Doctor Rafael Carrasco Suárez, especialista ferroviario comenta, “es lamentable como un proyecto tan bien estructurado tenga que ser extranjero, Peña Nieto debió gestionar un tren bala nacional, cubriendo todas las rutas turísticas, obteniendo así, mayores ganancias para el país. La propuesta americana es similar al de Andrés Manuel López Obrador, con la diferencia de que ahora quien explotara todo el vasto territorio será Estados Unidos”.
Sentenciando que “el proyecto de Obrador no le convenía a Estados Unidos, porque dentro de varios puntos, incluía salidas troncales hacia Estados Unidos y sería subsidiado por el gobierno, de haberse hecho realidad, ese país no hubiera tenido oportunidad de gestionar el suyo”.
La construcción del tren bala binacional dará inicio en este año y se planea que quede terminado para 2018.

Jefes policiacos me entregaron a los 43: El Cepillo

Declaración ante la PGR de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo

Jefes policiacos entregaron a los 43 a Guerreros Unidos
Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 5
Toluca, Méx.
Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo criminalGuerreros Unidos y señalado por las autoridades como uno de los autores materiales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) haber recibido a los alumnos de Ayotzinapa de manos del ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y el subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula, César Nava González, la noche del pasado 26 de septiembre.
El Cepillo ya fue consignado a un juez con sede en Toluca, ante quien rindió su declaración preparatoria la noche del pasado domingo, tras ser consignado como presunto responsable de delincuencia organizada y se mantiene como indiciado en dos averiguaciones previas más por hechos relacionados con lo ocurrido en Iguala.
Asimismo, el Ministerio Público Federal consignó a la ex asesora jurídica del secretario de seguridad pública de Cocula y dos de sus secretarias por haber participado en la alteración de los números de patrulla y de reportes de trabajo de los policías que la noche del 26 de septiembre de 2014 participaron en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, señala el pliego de consignación que fue entregado por la PGR a los juzgadores.
De acuerdo con las declaraciones ministeriales que fueron integradas a la averiguación previa PGR/UEIDCS/871/2014, Rodríguez Salgado dijo al Ministerio Público Federal que los jefes policiacos Flores Velázquez (quien está prófugo), el director de policía de Cocula, Ignacio Aceves Rosales, y el subdirector de esa corporación, César Nava, le entregaron unos 40 jóvenes con la cabeza rapada, y tres más con pelo largo; iban con las manos amarradas y fueron llevados al lugar que se conoce como Loma del Coyote.
Según los datos de la investigación –que ya se encuentran en los expedientes consignados por la PGR ante jueces federales–, antes de ser entregados a los Guerreros Unidos los 43 normalistas permanecieron varias horas y fueron sometidos por policías municipales de Iguala y Cocula, en las instalaciones igualtecas.
En los documentos que obran en los juzgados con sede en Toluca se menciona que, al filo de las 11 de la noche, Felipe Rodríguez Salgado recibió una llamada: ‘‘Me dijeron que un grupo de muchachos estaban atacando Iguala, que pretendían quedarse con la plaza y que me iban a entregar tres ‘paquetes’ (sicarios) de un grupo contrario (de Los Rojos), y me entregaron más’’.
La indagatoria de la PGR señala que un hombre identificado como Raúl Núñez, El Camperro, y Gildardo López, El Gil, mandos medios deGuerreros Unidos, contactaron a El Cepillo y le ordenaron ‘‘desaparecer’’ a los muchachos.
En los testimonios obtenidos –que se integraron a la consignación– El Cepillo reconoció haber interrogado por separado a tres normalistas, creyendo que eran los jefes del grupo de quienes –señaló– le habían dicho que eran integrantes de una banda rival, pero también señaló que todos los jóvenes le dijeron que eran estudiantes.
Las investigaciones de la PGR que se presentaron ante los jueces contienen la declaración de El Cepilloy los testimonios de Jonathan Orozco y Agustín García Reyes para acreditar que el primero fue quien presuntamente dirigió el homicidio de los jóvenes; que dio la orden –por indicaciones de Sidronio Casarrubias y Gildardo López– para que incineraran los cuerpos y luego tiraran al río San Juan los restos. Las acusaciones en contra de los 99 detenidos en este caso constan de 83 tomos y más de 400 peritajes.
Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, se encuentra actualmente preso en el Centro Federal e Readaptación Social Número 1, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

Peña Nieto no entiende que no entiende: The Economist

Afirma que el mandatario ha hecho de México un pantano

El intercambio de favores entre el Presidente y empresarios favorece a AMLO: The Economist
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 14
El intercambio de favores entre contratistas del gobierno, por un lado, y el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el otro, es inaceptable en una democracia moderna, sostuvoThe Economist. El propio gobierno ha sido manchado por el escándalo, dijo la publicación británica en un texto publicado este jueves en su edición impresa y electrónica.
El principal beneficiario del cinismo que está engendrando el Presidente puede ser Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien el semanario califica como un populista mesiánico que ha estado dos veces a punto de ganar la presidenciaMéxico merece algo mejor, añadió.
Con el título El pantano mexicano y un subtitulo que reza El Presidente no entiende que no entiende, la publicación destacó la falta de responsabilidad política de Peña Nieto y su gabinete ante temas como la inseguridad, la fallida licitación de un tren entre la ciudad de México y Querétaro o el conflicto de intereses por la compra de casas a contratistas del gobierno, financiadas por los propios contratistas.
El país todavía está agitado en torno a la respuesta del gobierno al secuestro de 43 estudiantes en Guerrero, ocurrido en septiembre, y su aparente asesinato por narcotraficantes, comienza a enlistar la publicación para ilustrar el pantanoen que se halla el gobierno. La investigación del caso parece haberse estancado y la principal respuesta política de Peña a la masacre fue proponer una enmienda constitucional para abolir las policías municipales, dice. El Congreso todavía no la aprueba entre otras cosas porque algunas corporaciones municipales están menos podridas que las fuerzas estatales que tomarían su lugar.
Un pleno cumplimiento de las leyes no se puede lograr de la noche a la mañana, anota The Economist, pero los críticos creen que Peña Nieto está tratando de eludir la acción más importante para empezar a construirlo: castigar a los corruptos jefes políticos cómplices del crimen organizado.
Y a este entorno se añade que el mismo gobierno de Peña Nieto está tocado por el escándalo, afirma.
“La más reciente vergüenza, reportada esta semana por The Wall Street Journal, es que en 2005 Peña Nieto compró una casa de un pequeño constructor que ha ganado numerosos contratos de su administración”, apuntó, en relación con la casa del Presidente en Ixtapan de la Sal, estado de México, entidad que gobernó antes de contender por la presidencia. Esa casa fue vendida por el empresario Roberto San Román.
Cita la compra por parte de Luis Videgaray de una casa de descanso en Malinalco, financiada por Armando Hinojosa Cantú, propietario del Grupo Higa, el mismo consorcio que es dueño legal de la residencia de Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, en una zona exclusiva del Distrito Federal.
Las operaciones inmobiliariasconfirmaron el estrecho vínculo entre la administración (de Peña Nieto) y el Grupo Higa.
Tanto Peña como Videgaray insisten en que no hicieron nada ilegal. Pierden de vista el punto relevante. En las democracias modernas, a cuyas listas México aspira incorporarse, los intercambios de favores en los que ambos parecen haber participado con Grupo Higa son vistos como inaceptables.
Si se proponen en serio atacar la corrupción y los conflictos de intereses, los líderes políticos de México pueden voltear a Brasil. En ese país, un grupo de fiscales firmes e independientes investigan casos de corrupción que implican posible transferencia de fondos al partido de la presidenta Dilma Rousseff, quien estuvo al frente del consejo la compañía petrolera durante gran parte del periodo que está sujeto a investigación.
Sus audaces reformas económicas todavía pueden dar una recompensa política a Peña Nieto, considera. La división entre la oposición puede ayudarlo a ganar la elección para renovar la Cámara de Diputados este año, pero los meses pasados han socavado su autoridad para asegurar las reformas. Y con las encuestas que sugieren que la participación en las elecciones será baja, el principal beneficiario del cinismo que el Presidente está engendrando puede ser Andrés Manuel López Obrador, un populista mesiánico que estuvo dos veces a punto de ganar la presidencia. México se merece algo mejor, concluye.
En tanto, el empresario Ricardo San Román, vinculado a desarrollos turísticos en Ixtapan de la Sal, aseguró que se trata de afectar a Peña Nieto con la revelación de supuestos conflictos de intereses dados a conocer esta semana por el diario estadunidense The Wall Street Journal.
Hoy hacen una gran noticia tratando de afectar al Presidente de algo que es totalmente irrelevante, y en un caso que se hizo sobre mi padre ya fallecido, dijo el empresario, quien convocó a una reunión para dar a conocer un desarrollo hotelero en esa localidad del estado de México.
Consideró que la adquisición de la casa en Ixtapan de la Sal por parte de Peña Nieto no significa un conflicto de intereses, dado que el ahora Presidente eligió años atrás a ese destino turístico como un sitio de descanso.
El empresario, quien dijo conocer a Peña Nieto desde joven, aseguró que el ex gobernador mexiquense lleva una trayectoria política intachable y aseguró que los medios de comunicación han mal informado. La operación de compraventa fue con Roberto San Román padre, ya fallecido, y se ha confundido con un hermano suyo del mismo nombre. A la presentación del complejo turístico en Ixtapan de la Sal, realizada en la Torre Mayor, acudió la esposa de Raúl Salinas de Gortari, Paulina Castañón.
(Con información de Julio Reyna)

Investigador .- Helioflores

Los que se van .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Retiran a fracasado “virrey
El presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de que Alfredo Castillo Cervantes, uno de los integrantes de su grupo político cercano, dejara la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y con ello desmanteló uno de los pilares de la estrategia instrumentada hace un año para restaurar la legalidad y la tranquilidad en Michoacán, tras la agudización de la tensión y la violencia / Esta decisión se toma a unos meses del proceso electoral, que se encuentra en riesgo en esa y muchas regiones del país / Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que se designa al General Felipe Gurrola Ramírez, como Mando Especial de Seguridad para ese Estado, quien coordinará el trabajo de más de seis mil elementos de las fuerzas federales MEXI.. [+] Ver mas
 
No cede la barbarie
En Ciudad Juárez, Chihuahua, resurge la escalada de violencia y en unas cuantas horas se reportan nueve ejecuciones, entre ellas la de una adolescente de 13 años de edad / Enfrentamientos de militares y policías en contra de delincuentes dejaron un saldo de al menos ocho civiles abatidos / En Michoacán se hace patente la información que da cuenta del fracaso del Comisionado Federal, con un reporte de cuatro asesinatos, entre ellos un funcionario al servicio del Gobernador Interino / La jornada da cuenta de 42 crímenes en 13 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 22 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX/RED113/PERIODICOS).- El empleado de un taller mecánico fue abatido a balazos la tarde del jueves, luego de que al negocio llegaran varios sujetos y le realizaran varios disparos de arma de fu.. [+] Ver mas
 
Mitología económica
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Reportes inflacionarios falsos Paridad cambiaria sin control Cada mansión otra vergüenza Dan el adiós al “comisionado” Los Salinas, familias de poder “El único enemigo conocido, pero impotente, que han tenido los candidatos tradicionales del sistema político mexicano es el pueblo”: Jorge Saldaña La pregunta recorre todos los lugares donde se reúnen más de dos personas. Y lo mismo puede ser en la mesa de un café que en la parada de los camiones o deambulando por el mercado o por las tiendas: ¿Hay registro en las memorias de tiempos más difíciles que los presentes? Los rostros miran al cielo y la respuesta no se hace esperar: “No”. Algunos aderezan esa certeza con un “que yo recuerde”. Y es que hasta en los hog.. [+] Ver mas
 
Severa crítica
Amnistía Internacional denunció que el Gobierno de Enrique Peña Nieto pretende cerrar el expediente del caso Ayotzinapa para continuar con su agenda económica / Subraya que la Fiscalía ha fallado en su investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa MEXICO, D.F., 22 de enero (AFP/APRO/DPA/EFE).- El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende cerrar el expediente del caso Ayotzinapa para continuar con su agenda económica, acusó este miércoles Amnistía Internacional (AI). Además alertó sobre los riesgos de perpetuar la impunidad en la desaparición de los normalistas ante los indicios de que algunos procesados habrían sido torturados. En conferencia de prensa, los responsables de las oficinas de AI de América y México, Erika Guevara y Perse.. [+] Ver mas
 
Reivindicar a la Izquierda
Se confirmó la renuncia al PRD del senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien subrayó que se mantendrá en la lucha para crear una red por la reivindicación y la unidad de la Izquierda MEXICO, D.F., 22 de enero (EFE/APRO/NOTIMEX).- El senador mexicano Alejandro Encinas anunció hoy el fin de su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y anunció que buscará crear una “red por la reivindicación y la unidad de la izquierda”. “No se trata de renunciar a un partido para sumarme a otro”, dijo Encinas en el marco de su segundo informe legislativo, y señaló que se va del PRD “sin rencor, asumiendo responsabilidades políticas”. “Hay en el PRD compañeros que pueden cambiar el rumbo. Yo ya lo hice en varias ocasiones”, abundó. El senador asegur.. [+] Ver mas
 
Cinismo
Andrés Manuel López Obrador denunció que los políticos corruptos de México, como Enrique Peña Nieto, creen que es normal tener privilegios / MORENA insistirá en reunirse con el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para tratar el tema de la represión PUEBLA, Puebla, 22 de enero (MORENA).- En la colonia Coatepec y en la Plaza de la Democracia en la capital de Puebla, Andrés Manuel López Obrador alertó que los altos funcionario públicos y los políticos corruptos de México, como es Enrique Peña Nieto, creen que es normal, ven como una moda, tener privilegios, vestir bien, tener alhajas, relojes hasta de un millón de pesos, adquirir dos, tres, cuatro residencias en México y en el extranjero. Ejemplificó que el presidente del PRI, César Camacho, tiene varios reloje.. [+] Ver mas
 
Graves riesgos
La ONU alertó al Gobierno mexicano que la intervención federal en los municipios podría ser en detrimento si todo se observa desde una óptica represiva MEXICO, D.F., 22 de enero (SINEMBARGO).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que la intervención federal tiene “graves riesgos” por la sospecha de filtración del crimen organizado en las autoridades municipales y el observar este problema desde una óptica represiva. Aunque reconoció la urgencia de arrebatar al crimen organizado los espacios territoriales que ya controla, Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, expuso que la medida podría ir en detrimento del municipio por ser “el .. [+] Ver mas
 
Los niños huyen de la violencia
Los niños mexicanos que tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos son deportados casi de inmediato y rara vez son escuchados / 60 por ciento de los 15 mil niños mexicanos no acompañados huyen de una situación de violencia WASHINGTON, EU, 22 de enero (EFE).- Los niños mexicanos que tratan de entrar ilegalmente a EE.UU., son deportados casi de inmediato y “rara vez son escuchados” para evaluar sus denuncias sobre el riesgo al que pueden estar sometidos en su país y determinar si se les puede conceder asilo, según una investigación publicada hoy por WOLA. En un vídeo narrado por el actor mexicano Diego Luna, la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, en sus siglas en inglés), una organización centrada en la defensa de los derechos humanos en el continente,.. [+] Ver mas
 
Fuerte nevada cubre a Ciudad Juárez
La persistente nevada que se presentó en la ciudad fronteriza provocó la cancelación de 21 vuelos en el Aeropuerto Abraham González/ Hubo un ausentismo de alrededor del 20% en escuelas de nivel básico y anunciaron la suspensión de clases para hoy/ Prevén temperaturas de hasta cinco grados bajo cero CIUDAD JUAREZ, Chih., 22 de enero (Notimex/Diario de Chihuahua).- Luego de la fuerte caída de nieve en la ciudad a causa del frente frío número 30, la Dirección de Limpia del municipio se mantiene en alerta para evitar pavimento congelado que pueda generar algún tipo de accidente. El titular de la dependencia, Héctor Lozoya Ávila, señaló que personal de la dirección acudió a las colonias Parajes del Sol y Ex Hipódromo para limpiar la zona, sin embargo, se han destinado cua.. [+] Ver mas
 
Ratifican condena a Caro Quintero
MEXICO, D.F., 22 de enero (APRO).- Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, aún tienen que purgar 11 años con siete meses y 10 años dos meses de prisión, respectivamente, para cumplir la condena de 40 años que les fue ratificada por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Salazar. El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, confirmó la condena a los fundadores del Cártel de Guadalajara, en cumplimiento de lo ordenado la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, del Tercer Circuito, con sede en Jalisco. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Tribunal Unitario los declaró penalmente responsables de privación ilegal de la libertad,.. [+] Ver mas
 
De estrella del fútbol a precandidato
La figura de Cuauhtémoc Blanco podría brillar ahora en la política, pues se registró por el Partido Socialdemócrata como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca/ Juan Manuel Carreras, candidato de unidad a la gubernatura de SLP MEXICO, D.F., 22 de enero (sin embargo/APRO/UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Blanco, ex jugador del Club América, se registró esta tarde como precandidato para contender por la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Social Demócrata (PSD) en los próximos comicios del 7 de junio. Blanco llegó a las oficinas del partido acompañado de simpatizantes y de una banda de música. Tras cumplir con el trámite, el futbolista dijo que no ha acudido a votar desde hace tiempo porque no cree en la clase política del país. “Yo no he votado desde hace mu.. [+] Ver mas
 
Calderón amaga con irse del PAN
Cínico y desmemoriado, le dicen correligionarios MÉXICO, D.F., 23 de enero (APRO).- Luego de que Felipe Calderón amenazó con renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) para crear una nueva opción política, el coordinador de la campaña de reelección de Gustavo Madero, Marko Cortés Mendoza, lo calificó de “cínico y desmemoriado” y le pidió no dividir a los panistas . Desde la presidencia de la República, recordó Cortés, Calderón “impuso a su más cercanos” en el PAN, como en la presidencia a Germán Martínez, a César Nava y pretendió hacerlo también con Roberto Gil, pero además, “con toda la fuerza del aparato gubernamental”, designó a su hermana Luisa María Calderón candidata a gobernadora de Michoacán en 2011. “Con mucho respeto, pero también co.. [+] Ver mas
 
1,500 millones de seres humanos en la oscuridad
Juan José Morales Impacto ambiental Por si usted no lo sabe, le diremos que 2015 ha sido declarado por la Unesco el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. Oficialmente, comenzó el pasado lunes 19 de enero con una ceremonia encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Mon, y su propósito, según la Unesco, es mostrar a la sociedad que la ciencia y las tecnologías basadas en la luz mejoran la calidad de vida y que su control y manejo son fundamentales como disciplina científica para promover el desarrollo sustentable. Y aquí cabe subrayar que el concepto luz incluye no solamente lo que usualmente se denomina luz visible —o sea las radiaciones que puede percibir el ojo humano—, sino en general todas las frecuencias del espectro electrom.. [+]Ver mas
 
Pega caída del petróleo
El colapso internacional en los precios del petróleo repercutieron ya en una de las grandes obras del sexenio: el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México/ Buscarán nuevos esquemas de financiamiento/ En febrero deben iniciar las obras MEXICO, D.F., 22 de enero (sin embargo/APRO).– Raúl González, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que ante el complicado escenario económico que existe en México por la baja en el precio del petróleo se buscarán nuevos esquemas de inversión para construir el nuevo Aeropuerto capitalino. “Ante esta situación tendremos que ajustar nuestros esquemas de financiamiento, basábamos la edificación con recursos fiscales completados con bancarios y ahora tenemos que revisar”, di.. [+] Ver mas
 
Tope a financiamiento privado de partidos
Pueden recibir hasta 153 millones de pesos al año México, 22 Ene (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 153 millones 003 mil 605 pesos, el límite de financiamiento privado que los partidos políticos podrán recibir anualmente de sus militantes para gastos ordinarios, así como para el periodo de precampañas y campañas. Esa cantidad es 37.4 millones de pesos superior a los 115 millones de pesos planteados originalmente en el proyecto de acuerdo, informó en entrevista el consejero electoral Benito Nacif Hernández al término de la sesión extraordinaria. “Esta propuesta permitirá que cada partido pueda recaudar hasta 153 millones de pesos del financiamiento privado en 2015 en comparación con los 115 millones del proyecto que está a su c.. [+] Ver mas
 
Molinos de viento
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Cuando los vientos del cambio soplan, algunos construyen muros, otros construyen molinos de viento.” Li Keqian DAVOS, Suiza.- La mayoría de los participantes en este encuentro internacional exige mayores intervenciones del gobierno en la economía y en las empresas. Una de las copresidentas es Willie Byanyma, de Oxfam International, que pide nuevos impuestos a los ricos para crear programas sociales para los pobres. No, éste no es el Foro Social Mundial, sino el Foro Económico Mundial, esa supuesta meca del capitalismo que se realiza todos los años en el poblado suizo alpino de Davos. En medio de una avalancha de posiciones políticamente correctas que plantean la necesidad de lograr un mejor reparto de la riqueza, cobrar mayores impuestos a.. [+]Ver mas