jueves, 22 de enero de 2015

Lagrimita y Costelo y ahora ... ¡ Cuauhtémoc Blanco !

blanco

Sale Castillo de Michoacán; un militar será el mando en seguridad


Morelia, Mich. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunció que el comisionado para la Seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, concluyó su trabajo en esta entidad debido, sobre todo, a que los partidos de oposición politizaron su trabajo y han solicitado su separación del cargo.
Durante la evaluación del Plan Michoacán, celebrado en el palacio de gobierno, el funcionario federal dijo que es una decisión del presidente Enrique Peña Nieto separar del cargo a Castillo Cervantes, sin embargo, afirmó que fueron grandes los logros que obtuvo el comisionado al frente del encargo que inició el 15 de enero de 2014.
Tras la salida de Castillo, el general Felipe Gurrola Ramírez asumirá como mando especial de los policías federales desplegados en Michoacán, en coordinación con autoridades estatales y municipales.
En tanto, Alfredo Castillo dijo que si bien es cierto el trabajo en materia de seguridad no ha concluido, hubo grandes avances, como el hecho de que hayan sido detenidos 32 jefes de plaza, dos líderes templarios como Nazario Moreno El Chayo , y Enrique Plancarte, El Quique, pero, afirmó que Servando Gómez Martínez, La Tuta, nunca fue un líder templario, que sólo es un personaje mediático que ahora se esconde en lugares inhóspitos.

Otra aclaración-Hernández

Incidentes accidentales .- Julio Hernández López

 Inmuebles legalitos
 Renuncia en Morena DF
 Coco Manto y sus aforismos
Foto
EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO. Los senadores Javier Lozano, del PAN, y Blanca Alcalá, del PRI, con el diputado priísta Héctor de la Garza en la sesión de la Comisión Permanente en la que se aprobó solicitar al presidente Enrique Peña instruya al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, iniciar una consulta con el propósito de elaborar una propuesta integral para el desarrollo de los pueblos indígenasFoto José Antonio López
N
o se sabe si en referencia a lo publicado por The Wall Street Journal, y al volador estilo conyugal antes practicado, habrá apasionada conferencia expiatoria y regañona de parte de los pinos que dan sábila (planta ésta a la que, conforme al chistorete de viejo cuño, cada día le descubren más propiedades; nótese cómo esta columna conciliadora ha preferido referirse al aloe y no al nopal, también repleto de nuevas casas, perdón, propiedades, aunque riesgoso su uso en este crispado contexto político por cuanto a sus varias características, una de ellas viscosa).
Ha de suponerse que el asunto de la casita de descanso en Ixtapan de la Sal allí quedará, en función de que a varios altos funcionarios y sus familiares se les va haciendo callo en cuanto a revelaciones de negocios con gran tufo a corrupción y porque, según lo que desde las alturas creen ver, basta con algún comunicado de prensa, alguna declaración muy cuidada por la prensa bajo control o alguna campaña amable de políticos y comentaristas amistosos para condenar esas denuncias a la intrascendencia, al olvido.
En esta ocasión, Los Pinos hizo saber mediante boletín de prensa que en un marco de absoluta legalidad Enrique Peña Nieto se hizo de la residencia campestre del estado que gobernaba y de cuyo presupuesto una parte destinó al amigo que por puritita excepción buena onda acabó facilitando la encopetada adquisición de la casa ahora quemante. No es suficiente el supuesto apego a esa legalidad tan discutible. Desde luego, el político de Atlacomulco, tan apegado a la máxima hankista de que no debe haber político pobre, está obligado a demostrar que en su momento pudo acumular de manera honesta los recursos que le permitieron adquirir la construcción bajo sospecha.
Y, desde luego, se necesita el complemento de la legalidad, que es la legitimidad (con un gran componente de moralidad), y ésta no puede provenir de los arreglos para fines privados de un gobernante que recibe la propiedad de un inmueble de manos de un contratista que luego sería tan abundantemente beneficiado en el ámbito estatal inmediato y en el federal (Los Pinos) luego alcanzado por el mismo priísta ejecutivo que con esas operaciones de primitivismo contable y financiero ha dado muestras de una voracidad muy peligrosa, en especial cuando bienes de la nación como los energéticos (pero ni remotamente sólo estos) han sido puestos a disposición de trasnacionales, en un banquete de contratos, concesiones, comisiones, porcentajes y regalos varios que pueden darse conforme a estos usos y costumbres tan arraigados en la patrimonialista clase política mexicana.
El más reciente escándalo de casas de lujo con cargo a contratistas previsiblemente agradecidos tuvo ayer como irónico escenario, enmudecido en cuanto a lo develado por WSJ, la presentación de un programa demedidas de impulso a la viviendaque, según eso, tienen como propósito incentivar la construcción de casas y mejorar las condiciones de financiamiento y construcción. Resultó surrealista ver al beneficiario de casas y terrenos por donación o mediante entendimientos con grandes contratistas esforzarse por ofrecer expectativas positivas a los mexicanos que deben ocupar casas mal hechas, de reducidos tamaños, gracias a la corrupción que permite a esos empresarios destinar parte de sus ganancias a regalos a sus amigos políticos.
Tal vez todo quede resumido en la doctrina esbozada por el Chavo de Tuxtla, el Chiapasperito Velasco que se dejó acomodar dos cariñosas palmadas en la mejilla gubernamental puesta para tratar de diluir el impacto de las imágenes anteriormente difundidas (tomadas cuarenta días atrás) en las que el verde Manuel maltrataba a su servidumbre burocrática. Dijo el temprano aspirante a la Presidencia de la Nueva España que el episodio de la caricia guajolotera a un empleado había sido un incidente accidental, es decir, un sin querer queriendo, según el lenguaje popularizado por el difunto Roberto Gómez Bolaños.
A tal elaboración teórica podrían acogerse todos los políticos cachados en circunstancias penosas e incluso presuntivamente delictivas. La Casa Blanca de la señora Rivera, la casa campestre del secretario Luis Videgaray, la casa de Ixtapan de la Sal del lic. Peña, la original asignación del tren chino, más lo que con toda seguridad se irá acumulando en lo que reste del sexenio, podrían ser clasificados benévolamente como meros incidentes accidentales. Gracias, Manuelito.
La renuncia del presidente de Morena en el DF se inscribe en el contexto de la lucha de grupos por la postulación de candidatos a puestos de elección popular. Eduardo Cervantes, el dimitente, fue originalmente defensor de los puros frente a los tachados de arribismo, y luego participó de las negociaciones paraconvencer a precandidatos de que declinaran en pos de unacompetitividad electoral definida por las cúpulas. Ahora ha dejado el cargo argumentando “diferencias insuperables con la dirección de factoen el DF”.
Hoy, a las siete de la noche, este tecleador participará, junto con el monero Antonio Helguera, en la presentación en Casa Lamm deBreverías (titipuchal de aforismos), de Jorge Mansilla Torres, escritor, periodista, humorista y poeta nacido en Bolivia y embajador en México del gobierno de Evo Morales de 2006 a 2012. En la portada de su libro, editado por La Jornada, se utiliza con tipografía destacada la nomenclatura de parapeto que Mansilla inventó frente a tiranías fascistas, Coco Manto. En el dizque prólogo, Mansilla-Manto establece que el aforismo no es picardía ni grosería. Es hija de la imaginación. Y la imaginación sirve para vestir a la verdad desnuda.
Y, mientras en Oaxaca se multiplican las protestas de profesores por la federalización de sus pagos y por el caso Ayotzinapa, ¡hasta mañana, con Navarrete diciendo adiós adelantado a Alejandro Encinas quien, según el líder perredista, hoy pasará a Morena!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El encomendero Velasco-Rocha

Felipe Calderón evalúa conformar un nuevo partido político


Felipe Calderón. Responsable. Foto: Germán Canseco
Felipe Calderón. Responsable.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa evalúa la conformación de un nuevo partido político ante sus diferencias con la actual dirigencia del PAN.
“Habrá que pensar seriamente en crear otra opción política, así sea que tome una o dos décadas para que fructifique”, declaró Calderón en una entrevista concedida al periódico El Financiero.
A juicio de Calderón, la actual dirigencia panista liderada por Gustavo Madero cerró sus puertas a los ciudadanos y trabaja en función de “intereses de grupo que lo están arruinando como alternativa ciudadana”.
Calderón advirtió que “si el PAN sigue como va, respondiendo a intereses particulares, no va a tener éxito. Es necesario dar la lucha para recuperar al PAN y si no se logra, hay que pensar en otra opción”.
Calderón ratificó que respaldará a su esposa, Margarita Zavala, en sus intenciones de contender por la dirigencia de Acción Nacional: “La voy a apoyar cualquiera que sea la decisión que tome, dado el nivel de corrupción que hay dentro del PAN”.

Guerrero-Helguera

Raúl Salinas presume su exoneración en automóvil de 2 millones de pesos


Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A poco más de un mes de que fue exonerado por enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, asistió a la inauguración del corredor cultural Alejo Peralta, en Santa Fe.
Llegó al acto público a bordo de un automóvil BMW i8, valuado en 126 mil 900 euros (2 millones 158 mil 767 pesos). Salinas viajaba en el asiento del copiloto y Carlos Peralta conducía el vehículo.
De acuerdo con una crónica publicada por el periódico La Jornada, Raúl Salinas de Gortari se negó a emitir declaraciones y se limitó a justificar su presencia: “Soy amigo de la familia Peralta y trabajo en una empresa de beneficio social de grupo IUSA”.
El acto estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal. Raúl Salinas de Gortari acompañó al delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, en el corte del listón.
El corredor cultural Alejo Peralta está equipado con siete pantallas led, sistema de audio e iluminación, once espejos de agua, jardineras, mamparas y una concha acústica.
El pasado 16 de diciembre, el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos.
Cinco días después de su exoneración, Raúl Salinas viajó a Europa.

Toledo, creador y mecenas-Fisgón

¿ De verdad anularías tu voto ?

Miseria, Represión y Muerte: Lo que viene para México

Presume el miserable #GóberBala haber aumentado el analfabetismo

El sexenio del compadre .- Enrique Galván Ochoa


 Brinca el dólar de nuevo a 15 pesos
 Tampoco pagan en Proagro
E
n otros tiempos para triunfar en la vida era preciso ser médico, abogado, ingeniero o político, por supuesto. Ahora es más simple. El camino al éxito es el compadrazgo, al menos lo es en este sexenio. El primer compadre en saltar a la fama fue Benito Neme, de Capufe, tras el cuestionado proceso de licitación de las cuotas de peaje; luego Juan Armando Hinojosa, el de laCasa Blanca. Y ahora Roberto San Román Dunne. Es el principal accionista de Constructora Urbanizadora Ixtapan (Cuisa), la empresa que fundó su padre, ya fallecido, Roberto San Román Widerkehr. En una fotografía de la revista Quién aparece el heredero junto con Peña Nieto, su fallecida esposa Mónica Pretelini y su hija Paulina en su primera comunión. La empresa ganó más de cien millones de dólares en contratos de obras públicas en el estado de México después de que el presidente Enrique Peña Nieto le comprara una casa en Ixtapan de la Sal, por 372 mil dólares. La adquisición se hizo unas semanas después de que asumiera el cargo de gobernador, en 2005. De acuerdo conThe Wall Street Journal, Cuisa también ha ganado por lo menos 11 contratos federales desde que llegara a la Presidencia de la República, por un valor de 40 millones de dólares. Si bien la casa figura en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto como gobernador y como Presidente, es otro caso en el que una empresa constructora –de un compadre– le vende una casa al Presidente y resulta ganadora de contratos millonarios de obra pública. En la página web de Cuisa se ve la lista de obras de la empresa. No existe en Estados Unidos la figura del compadre, tal vez lo más cercano sea la de bestfriend. Pero los negocios que se llevan a cabo entrebestfriends suelen terminar con la renuncia del funcionario, o en algo peor. Aquí, por supuesto, no sucederá nada, es parte de la normalidad pero, como sugiere el Journal, favorecen muy poco la imagen internacional del gobierno estos raros negocios –por decirlo con champú de compadre.
Inversiones en gas shale
La minera más grande del mundo, BHP Billiton, recortará sus inversiones en producción de petróleo shale. Este recorte se suma a los de otras grandes petroleras. Analistas del banco UBS prevén que la tendencia podría tener un impacto en las finanzas del país vecino en 2016. (Ahí es donde entra al quite el gobierno mexicano y comprará cien mil barriles diarios de petróleo crudo ligero, del tipo shale). Las inversiones de BHP eran muy importantes para la compañía. Había programado 4 mil millones de su presupuesto anual de 15 mil millones de dólares para este negocio. En septiembre del año pasado, Tim Cutt, presidente de la división de petróleo y potasa, dijo a la agencia Bloomberg que se había reunido con funcionarios mexicanos para evaluar posibles proyectos en yacimientos petrolíferos de aguas profundas, una vez que gracias a la reforma energética se abrieran los recursos marinos a empresas de exploración. Pero esto sucedió antes del estrepitoso derrumbe de los precios del crudo.
El dólar, a tumbos
El dólar al menudeo volvió a romper el techo de los 15 pesos ayer, después de mantenerse por debajo de ese precio desde el 7 de enero. En las ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 15.08 pesos por unidad, 13 centavos más caro que en la jornada anterior. Esto se debe a una mayor demanda de dólares ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo anuncie el día de hoy un programa de compra de bonos de deuda soberana. Con todo, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dice que el peso es la tercera moneda menos depreciada ante el fortalecimiento del dólar. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de Pemex subió 36 centavos de dólar a 38.43.
@Vox Populi
Asunto: no pagan en Proagro
Desafortunadamente todo sigue igual. Sagarpa sigue sin pagarnos nuestro subsidio de Proagro 2014 en Nopaltepec, estado de México, porque Hacienda sigue diciendo que no tiene dinero. La semana pasada gente de la Sagarpa en el Distrito Federal nos comentó que faltan por pagarse unos 200 millones en todo el país, pero que Hacienda sigue con la excusa de no tener recursos y/o dinero. Ya estamos demasiado preocupados y angustiados, pues ¿cómo es posible que Hacienda anunció el lunes 5 de enero que pagó 466 millones en compras del BuenFin y no tiene para pagar el Proagro 2014? Le suplico vuelva a comentar esto en su columna, pues no sabe lo angustiados que estamos y no tenemos a nadie a quién acudir para que nos ayude.
Julio Galicia
R: No es falta de dinero, simplemente ya transcurrieron dos años y no han aprendido a administrarlo. Además, los compadres tienen preferencia.
Tuits
Hoy jueves vamos a ir a Reforma 122, a las 12 horas, para a exigir que la@SEP_mx nos pague. #PágameSEP
Mary&Max @marryandma
Chapulines priistas #potosinos haciendo fila y sonrientes en el CEN. ¡Sinvergüenzas! #NOVotesporChapulines
Gina Irurzo @07irurzo
–Señor @VelascoM_, el servidor no está funcionando.
–Pues cachetéenlo para que trabaje.
–... me refiero al servidor de las computadoras, señor.
Mario @mareoflores

El alto clero solidarizado con la voracidad de la élite nacional


Mientras el papa Francisco manifiesta su preocupación por la situación que nubla el futuro de los más pobres, incluidos los mexicanos, entre los que se encontraban los normalistas de Ayotzinapa, hay sacerdotes muy ajenos a los sufrimientos de quienes tienen la desventura de formar parte de la masa humana más desamparada, como el arzobispo de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraoui, quien en declaraciones a los medios exigió que cesen las manifestaciones y demandó a los padres de los muchachos desaparecidos dejar que “las autoridades trabajen en las investigaciones, por el bien y la unidad de México”.

En el festejo de su cumpleaños 83, al que se dieron cita connotados personajes de la política, el empresariado y otros líderes religiosos, señaló: “Nosotros lo sentimos mucho y nos duele hasta el corazón, pero con vandalismo o cerrando caminos no los vamos a recuperar” (a los estudiantes). Por su parte, el ex obispo Onésimo Cepeda pidió a los familiares de los normalistas desaparecidos, “tener confianza en el gobierno y esperar el resultado de las investigaciones”. Comentó: “Si ya desaparecieron, ya desaparecieron… es muy penoso, nunca debió ocurrir, pero si los quieren vivos, no creo que estén vivos. Entonces es mejor pedir por ellos y no armar luchas violentas”.

Es decir, que para ambos prelados no se justifica la indignación ciudadana ante un crimen de lesa humanidad, y como dijo Enrique Peña Nieto a los mexicanos: “Ya supérenlo”. Esto mismo es lo que dijeron, con otras palabras, a quienes no aceptan cruzarse de brazos y ver cómo el país se deshace ante la deshumanización y voracidad de una élite con la que se solidariza el alto clero mexicano. Qué diferente sería la vida en México si quienes tienen posibilidad de influir en el comportamiento de las élites lo hicieran con un concepto ético y verdaderamente apegado a la palabra de los evangelios. Sin embargo, pocos son quienes se resisten a los halagos y privilegios que se derivan de su elevado rango en el episcopado, a pesar de que el actual jefe del Estado vaticano les pone un digno ejemplo de solidaridad humana y congruencia religiosa.

Si la realidad nacional es en estos momentos de profundo dramatismo y graves riesgos por todos lados, no es por el vandalismo de quienes hartos de tanto abuso se deciden a protestar, sin caer en provocaciones como así lo han demostrado los familiares y amigos de los normalistas desaparecidos, sino por la brutal desigualdad existente en México, un serio problema que afectará a las nuevas generaciones y en la hora presente constituye un gran freno al desarrollo social y un gravísimo problema económico, al hundir el mercado interno en la mediocridad y por ende en una pobreza endémica. ¿Acaso no se dan cuenta de tan lamentable situación ambos prelados?

Qué fácil sería para la oligarquía que los agraviados por sus abusos y humillaciones se cruzaran de brazos y aceptaran con total resignación “superar” tanto desmán en su contra. Eso es lo que quisieran, para no tener que recurrir a la represión abierta y seguir manteniendo la fachada “democrática” que les gusta presumir en los discursos y en los foros extranjeros. Lo razonable en las actuales condiciones del país, es que quienes tienen oportunidad de influir en el comportamiento de las élites lo hicieran anteponiendo la ética a cualquier otra cuestión. Porque deben saber perfectamente, quienes como los mencionados sacerdotes se codean con las cúpulas del poder, que las masas empobrecidas no cierran carreteras ni protestan por el gusto de hacerlo, sino porque no se les deja ninguna otra alternativa.

Qué saludable sería para la nación que en vez de regañar a los pobres, los dignatarios de las diferentes iglesias, particularmente la católica, se solidarizaran con ellos, como lo ha demandado reiteradamente el Papa Francisco. A quienes deberían llamarles la atención, aunque sea con palabras comedidas y en privado, es a los integrantes de la élite oligárquica, pues son ellos los que están llevando a las masas depauperadas a la desesperación y a la pérdida de confianza en las instituciones. México es el país más desigual y reaccionario actualmente en América Latina, pero de ello no parecen darse cuenta quienes podrían obrar con un elemental sentido humano, a fin de acabar con las causas profundas del encono social.

Militares cercaron la bodega de Tlatlaya para obstruir labores del MP: funcionarios

Se han recibido nuevos testimonios tras la reclasificación del caso por la CNDH
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 9
Las investigaciones del caso Tlatlaya revelan que efectivos castrenses tendieron un cerco alrededor de la bodega donde privaron de la vida a 22 personas, con el fin de controlar la llegada del Ministerio Público (MP) del estado de México, ya que informaron que el enfrentamiento continuaba pasadas las 10 de la mañana, a pesar de que había concluido horas antes, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Las fuentes consultadas señalaron que la reclasificación del caso hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha puesto a descubierto que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron ese control con el fin de ganar tiempo y acomodar la escena del crimen, los cuerpos, las armas y los vehículos.
El cerco alrededor de la bodega localizada en el poblado de San Pedro Limón sirvió para encubrir la presión que ejercieron sobre tres mujeres sobrevivientes a los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, para que no declararan que lo sucedido fue una ejecución.
Los funcionarios entrevistados indicaron que a siete meses de ocurridos los hechos, de los 22 cadáveres, 19 han sido reclamados y tres continúan en instalaciones del Servicio Médico Forense del estado de México.
La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) reabrió las indagatorias con motivo de la reclasificación del caso por la CNDH, la cual consideró que se cometieron violaciones graves a las garantías de las víctimas.
Lo anterior ha permitido, indicaron los funcionarios consultados, que tanto autoridades federales como defensoras de derechos humanos conozcan testimonios que revelan que los ocho soldados que llegaron inicialmente a la bodega abandonada recibieron apoyo de un grupo de más de 50 elementos, y formaron un cerco.
Explicaron que si bien desde las dos de la madrugada de esa fecha la procuraduría estatal fue informada sobre un tiroteo entre presuntos delincuentes y militares, por la frecuencia de radio los soldados pidieron que no se acercara nadie al lugar, y dijeron que ellos avisarían para que otras autoridades se desplegaran.
Peritos y agentes del MP llegaron casi a las 12 horas, pues fueron enviados a las siete de la mañana de Toluca a Tlatlaya, lo que les tomó cinco horas de recorrido, y aun antes de ingresar a la escena del crimen los militares los mantuvieron a varios kilómetros de distancia.
Los efectivos castrenses controlaron el desplazamiento de las autoridades civiles, a las cuales pidieron que hicieran un levantamiento rápido de los restos porque tenían información de que células de narcotraficantes estaban por llegar.
La mayoría de los 22 fallecidos eran habitantes del municipio de Arcelia, Guerrero, y presuntos integrantes del cártel de La familia michoacana.
Las investigaciones se encuentran en el proceso de identificación de los servidores públicos de la PGJEM que habrían presionado y torturado a las tres sobrevivientes para que no declararan que fue una matanza, pero en el ámbito militar sólo tres soldados fueron acusados de homicidio y cuatro de encubrimiento.

Ganó mil 50 mdp, en el Edomex, la constructora de casa de Peña en Ixtapan

Mientras tanto, con el gobierno federal, desde la llegada de Peña, la empresa reporta que ganó 11 contratos, pero perdió 48.
otracasa
La empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan respondió, un día después, al reportaje publicado por el diario estadounidense, The Wall Street Journalel cual reveló que Enrique Peña Nieto compró, en 2005, una casa en Ixtapan, a quien se convertiría, primero, en contratista del gobierno del Estado de México, y después del gobierno federal.
En un comunicado, la familia San Román, propietaria de la constructora, así como de Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan -donde se encuentra la casa de Peña-, indicó que entre 2005 y 2001, Urbanizadora Ixtapan obtuvo contratos del gobierno del Estado de México -encabezado por EPN- por mil 50 millones de pesos. 
“Todos ellos se ganaron en procesos competidos de licitación u obra financiada”, sostuvo la empresa.
Además, refirió que en el mismo periodo mencionado, ganó 213 millones de pesos, por obras en el Distrito Federal -gobernado por el PRD-, y en el municipio de Naucalpan -en ese entonces gobernado por un alcalde del PAN.
Respecto a los contratos que ha ganado con el gobierno federal, desde la llegada de Peña en 2012, la constructora indica que aunque ganó 11, perdió 48. Sin embargo, no menciona a cuánto ascienden los montos de los contratos que obtuvo ni de cuáles se trata.
Para la empresa, hay “evidencia” de que compite “en las mismas condiciones que cualquiera”, además de que subrayó que pierde “más concursos de los que ganamos”.
Aquí el comunicado íntegro firmado por el empresario Ricardo San Román:


Amenaza latente .- Kemchs

Nombran a delincuentes en el gabinete Chiapaneco

NOMBRA A FUNCIONARIO FICHADO POR LA INTERPOL
Jose Antonio Aguilar Bodegas contendió por la Gubernatura de Chiapas en 2006, pero perdió en el proceso electoral frente al perredista Juan Sabines. Foto: Especial.
Jose Antonio Aguilar Bodegas contendió por la Gubernatura de Chiapas en 2006, pero perdió en el proceso electoral frente al perredista Juan Sabines. Foto: Especial.
El lunes pasado, Velasco Coello designó a José Antonio Aguilar Bodegas como Secretario del Campo del Gobierno de Chiapas, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en 2012 fue buscado por la Interpol por presuntos delitos relacionados con el crimen organizado.
El Gobernador expresó al nombrar a Aguilar Bodega dentro de su gabinete:
“Nos sentimos muy contentos de que el licenciado José Antonio Aguilar Bodegas vaya a encabezar este proyecto a favor del campo chiapaneco en los 122 municipios del estado, va a trabajar intensamente en todas las regiones de la entidad, con un proyecto muy claro”.
Jose Antonio Aguilar Bodegas contendió por la Gubernatura de Chiapas en 2006, pero perdió en el proceso electoral frente al perredista Juan Sabines. Ha sido Alcalde de Tapachula, Diputado local, Diputado federal y Senador de la República.
A Aguilar Bodegas se le relacionó en el proceso del ex Gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía.
En diciembre de 2011, la Procuraduría chiapaneca informó que tenía pruebas de que el ex mandatario recibió diversas cantidades de dinero por ser ”promotor” del corporativo Álvarez Puga y Asociados. Según la dependencia, Aguilar Bodegas fue investigado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en su carácter de director general y socio del despacho Álvarez Puga y Asociados, por haber dado indicaciones a sus subalternos para transferir recursos de diferentes cuentas bancarias.
En consecuencia, la Interpol emitió una ficha roja a sus países asociados para buscar a Aguilar Bodegas, director en ese tiempo del corporativo Álvarez Puga y Asociados.
La emisión de la ficha se llevó a cabo luego de que Aguilar Bodegas, candidato por el PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM) perdiera la Gubernatura de Chiapas en 2006 ante Juan Sabines.
la Interpol emitió una ficha roja a sus países asociados para buscar a Aguilar Bodegas, director en ese tiempo del corporativo Álvarez Puga y Asociados. Foto: Especial.
la Interpol emitió una ficha roja a sus países asociados para buscar a Aguilar Bodegas, director en ese tiempo del corporativo Álvarez Puga y Asociados. Foto: Especial.
Cuestionado sobre las acusaciones del gobierno de Juan Sabines, Aguilar Bodegas rechazó tener problemas con la justicia chiapaneca y responsabilizó a Sabines de emprender en su contra una persecución política y de haber orquestado todo para implicarlo en delincuencia organizada y lavado de dinero.
“Fui un perseguido político del peor Gobernador que Chiapas ha tenido en su historia, que es Juan Sabines Guerrero, un Gobernador que dejó a Chiapas sumido en la pobreza, que engañó al pueblo de Chiapas y que dejó una deuda impagable de más de 40 mil millones de pesos que hoy todos los chiapanecos sufren y por lo mismo lo repudian”, manifestó en julio de 2013 Aguilar Bodegas.
En ese tiempo se desempeñaba como dirigente interino del Comité Directivo de Tabasco del PRI.
José Antonio Aguilar Bodega dijo que el ex Gobernador Sabines “abusó de la autoridad, del poder y quiso inventar delitos de los cuales evidentemente nunca hubo fundamento; hay toda la exoneración jurídica correspondiente, no tengo en mi vida absolutamente nada que ver”, aseguró.
“No tengo en toda mi vida nada de qué avergonzarme, ni como funcionario público ni como un político de elección popular. Mi vida en Chiapas es abierta, mi condición humana, mi condición social y mi condición económica, mía y de mi familia, siempre han estado a la vista de todo mundo”.
Este lunes, tras ser nombrado Secretario del Gobierno de Chiapas, Aguilar Bodegas agradeció la confianza brindada por el mandatario chiapaneco y se comprometió a trabajar de forma intensa en beneficio del pueblo chiapaneco, con absoluta entrega, honestidad y transparencia.
“Esta es realmente una oportunidad invaluable, no puede haber y no hay para mi ningún interés personal que pueda estar por encima del privilegio de su confianza, y el poder servirle al pueblo chiapaneco. Lo haré con absoluta entrega, responsabilidad, honestidad, transparencia y llevando siempre en mis actividades un compromiso de ser digno a la confianza que usted me da”, indicó el nuevo Secretario del Campo.
ABUCHEADO

Denuncian al PVEM por recibir de Televisa y TV Azteca 2 mil 351 mdp


El representante perredista ante el INE, Pablo Gómez. Foto: Germán Canseco
El representante perredista ante el INE, Pablo Gómez.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de recibir aportaciones ilícitas de Televisa, TV Azteca y el poder legislativo federal por más de 2 mil 284 millones de pesos.
Ante ello, el representante perredista ante el INE, Pablo Gómez Álvarez presentó una denuncia ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con Gómez, mientras que el PVEM reconoce haber erogado un gasto de 85 millones de pesos en campañas propagandísticas, el costo real de los spots transmitidos en las dos cadenas nacionales de televisión ascendió en realidad a 2 mil 351 millones de pesos, tomando como referencia las tarifas comerciales de las televisoras.
“Por la difusión de los promocionales de los siete legisladores del Partido Verde Ecologista de México, dicho instituto político recibió del Grupo Televisa una aportación en especie de cuando menos por la cantidad de mil 466 millones 13 mil 233 pesos, importe con el que logró obtener un gran beneficio frente al electorado”, sostiene.
En cuanto a TV Azteca, la aportación en especie denunciada por Pablo Gómez suma 818 millones 152 mil 867 pesos.
Según el perredista el poder legislativo, a través de las fracciones parlamentarias del PVEM, habría financiado con más de 83 millones de pesos la campaña del partido político.
La denuncia del PRD se origina por los casi 250 mil spots en televisión abierta y restringida, transmitidos entre la tercera semana de septiembre y el 10 de diciembre pasado por el PVEM, en los que con la apariencia de informes legislativos de siete legisladores se posicionó a ese instituto político, de acuerdo con la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El PRD recuerda en su denuncia que el Artículo 41 de la Constitución prohíbe que partidos o cualquier otra persona física o moral adquieran tiempos en medios electrónicos dirigidos a influir en las preferencias electorales.
Por otro lado, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE ordenó la suspensión inmediata de los promocionales denominados “cine-minutos” en las empresas Cinépolis y Cinemex, así como de publicidad fija del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Desde el martes 6, dicha unidad inició un procedimiento ordinario para sancionar a este partido por el incumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por el PAN al Consejo General del INE y dictadas el 31 de diciembre pasado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por lo que ya se había ordenado el retiro inmediato de los promocionales.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Declive energético
MEXICO, D.F., 21 de enero (SINEMBARGO/UNIVERSAL/APRO/REUTERS/NOTIMEX).- Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo en entrevista con la agencia Reuters que la empresa productiva del estado estaría lista para iniciar la importación de crudo ligero de Estados Unidos dos o tres meses después de una eventual aprobación de la misma por parte de las autoridades de ese país. “El intercambio de crudo con Estados Unidos hace perfecto sentido económico”, dijo Lozoya Austin a Reuters en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. “Queremos hacer lo que ya están haciendo los canadienses [...] Ahora todo depende de su decisión. Podemos iniciar dos o tres meses después de que se haya dado la aprobación y en un año o un año y medio llegar a los niv.. [+] Ver mas
 
El compadre San Román
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS El compadre San Román Cayó lodo sobre Ixtapan de la Sal Se ignora de dónde salen fortunas De nuevo contratos en entredicho Manuelito, el “incidente accidental” Cruz Roja y jueces manchan Q.Roo Tecnología al servicio de los narcos “Hay quien afirma que la política es un arte: entusiasm-arte, engañ-arte, rob-arte y finalmente ching-arte”: Jorge Saldaña No sale Enrique Peña Nieto de un escándalo que se presenta otro y estos relacionados con la transparencia con la que debiera conducirse un jefe de Estado que tiene bajo su responsabilidad el destino de más de 110 millones de habitantes y un espacio territorial que llama la atención de los grandes capitales debido a su riqueza natural. Habrá que ser tan claros en estos asunto.. [+] Ver mas
 
Reclaman restos
Estudiantes, maestros de Guerrero y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron en Tecoanapa y en Chilpancingo, para exigir la entrega de los restos de Alexander Mora, el único de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre que ha sido identificado / Además de bloquear durante cuatro horas la Autopista del Sol protestaron ante un cuartel militar TECOANAPA, Guerrero, 21 de enero (EFE/UNIVERSAL).- Cientos de personas salieron hoy a las calles del municipio mexicano de Tecoanapa y de la ciudad de Chilpancingo para exigir la entrega de los restos de Alexander Mora, el único de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre que ha sido identificado. Maestros, padres y compañeros de los estudiantes desaparecidos cortaron durante cuatro horas la Autopista de.. [+] Ver mas
 
“Es hora de repensar la izquierda”
El senador Alejandro Encinas Rodríguez subrayó que hizo esfuerzos por salvar al PRD, pero que ya es necesario ver hacia delante y reconstruir una verdadera izquierda MEXICO, D.F., 21 de enero (EL UNIVERSAL).- Alejandro Encinas Rodríguez dice que la tarde de este jueves emprende la construcción de un gran movimiento para reivindicar la identidad de las izquierdas, su compromiso con las causas sociales y su unidad, la cual el PRD dilapidó. Deplora que en la actualidad hay “un gran desencanto, malestar, mucha indignación, incluso vergüenza de la situación que está viviendo el PRD”. La tarde de este jueves, en el marco de su segundo informe legislativo de labores, Alejandro Encinas Rodríguez argumentará su decisión de eventual renuncia a su militancia al Partido de la Re.. [+] Ver mas
 
Adelantan despedida
El presidente del PRD, Carlos Navarrete, despidió ayer por adelantado al senador Alejandro Encinas, quien anunció que hoy dará a conocer su decisión sobre si se mantiene en las filas de perredismo o se va MEXICO, D.F., 21 de enero (SINEMBARGO/UNIVERSAL).- Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), despidió hoy por adelantado al Senador Alejandro Encinas, quien anunció que mañana dará a conocer su decisión sobre si se mantiene en las filas del perredismo o se va. Pero no lo despidió de buenas maneras. En una carta le reclama, por ejemplo, que no participara en la “reconstrucción” del PRD. “Tal vez la comodidad del Senado sea demasiado atractiva para correr el riesgo de participar en la reconstrucción que los perredistas estamo.. [+]Ver mas
 
Impulso a la vivienda
En medio de los fuertes problemas económicos que en los hechos presionan a México, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un plan de vivienda con la meta de impulsar la construcción de medio millón de casas en beneficio de seis millones de personas en todo el país MEXICO, D.F., 21 de enero (UNIVERSAL/EFE/NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de acciones para impulsar la construcción de viviendas y el acceso a éstas para más de 6 millones de mexicanos. En un evento en la residencia oficial de Los Pinos, en donde estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Presidente de México destacó que las nuevas medidas son equipar.. [+] Ver mas
 
Objetan regreso de Madero
La corriente panista de tendencia “calderonista” critica fuertemente el retorno de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN MEXICO, D.F., 21 de enero (APRO/EFE).- Con el retorno de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN, resurgieron también las profundas diferencias en el seno de ese partido, y uno de los primeros en hacerlas evidentes fue el senador Javier Lozano, quien acusó a su líder de tener una “ambición desmedida de poder”. Luego de compararlo con el priista Roberto Madrazo, Lozano aseguró que Madero está usando a Acción Nacional como una plataforma personal y ahora sólo falta que quiera ser “el Papa”. El secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Felipe Calderón señaló que en la carta enviada ayer a Madero “por un grupo .. [+] Ver mas
 
Nuevo titular del Instituto Nacional de Pesca
MEXICO, D.F,, 21 de enero (NOTIMEX).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nombró a Pablo Arenas Fuentes como nuevo director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), quien recibió su nombramiento de manos del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez. El titular de la Sagarpa expuso que en la nueva etapa que emprende el Instituto es prioritario impulsar acciones y políticas que contribuyan a fortalecer la producción sustentable de alimentos de origen marino y acuícola. Asimismo, promover una mayor ingesta entre la población mexicana a fin de incrementar su consumo per cápita, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. “Sabemos hoy que e.. [+] Ver mas
 
Intensas movilizaciones
En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE y en Michoacán, la Sección 18, acompañados de trabajadores de otros sindicatos, realizaron jornada de manifestaciones, bloqueos de gasolineras y toma de casetas exigiendo sus demandas y respaldando la lucha por los normalistas de Ayotzinapa OAXACA, Oaxaca, 21 de enero (APRO/SINEMBARGO).- La jornada por Ayotzinapa realizada este día incluyó marchas, bloqueos, toma de gasolineras, casetas de peaje y tiendas departamentales, así como un mitin en el cuartel militar de la región y el paro de labores de 81 mil maestros, 12 mil burócratas y 2 mil 500 sindicalizados de la UABJO. Así, los maestros de la sección 22 tomaron desde las 8:00 horas gasolineras, casetas de peaje y la subdirección de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Valles C.. [+] Ver mas
 
Castigo a represores
El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión en la ciudad de Puebla, exigió justicia y pidió la libertad de los presos políticos así como castigo a los responsables de la represión en ese Estado/ Un niño fue muerto por una bala de goma disparada por la policía en una manifestación, amparados en la llamada “Ley Bala”, impulsada por el Gobernador Rafael Moreno Valle PUEBLA, Puebla, 21 de enero (MORENA).- Desde la capital de Puebla, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados y senadores afines de MORENA presentarse en las instalaciones el gobierno de Puebla y a partir del uso por derecho constitucional, solicitar una audiencia con Rafael Moreno Valle Rosas. Explicó a los legisladores que la finalidad de la reunión es exigir justi.. [+] Ver mas
 
Yucatán se diversifica en turismo
La Sefotur anuncia en el D.F. el Rock’n’ Roll Marathon, que traerá 15 mil visitantes y una derrama de $50 millones a nuestro Estado MEXICO, D.F., 21 de enero.- En pleno arranque del año, la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado anuncia otro evento internacional que contribuirá a convertir a Yucatán en un destino turístico multidiverso: Mérida será sede en octubre del Rock’n’ Roll Marathon, que traerá a 15,000 visitantes y una derrama económica de 50 millones de pesos. Se trata de una competencia que combina la carrera, en esta caso una media maratón de 20.5 kilómetros, con música de bandas de rock a lo largo del derrotero, un evento que se ha popularizado en 28 ciudades de Estados Unidos, como Las Vegas, Nueva York, Miami y San Francisco, y de Euro.. [+] Ver mas
 
El astroengaño de la cosmobiología
Juan José Morales Escrutinio El astroengaño de la cosmobiología Hace poco, de viaje por Aguascalientes, me topé en el palacio municipal de esa ciudad —de muy singular arquitectura, por cierto— con un cartel en el cual se anunciaba un diplomado en Cosmobiología y Cosmogenética. Dados esos términos y el sitio en que se hallaba el aviso, pensé de inmediato que se trataba de algo serio, quizá impartido por catedráticos de la universidad del estado o investigadores de alguna institución astronómica. Sobre todo porque en la parte superior del cartel aparecía la inconfundible figura de la doble hélice del ADN, y eso permitía suponer que el diplomado versaría sobre las formas de vida en otros planetas. Pero, ¡oh decepción! Al mirar de cerca el cartel constaté que lo q.. [+] Ver mas
 
Premian novedoso libro infantil maya
Números y Estrellas Mayas es el ameno libro sobre matemáticas que enseña cómo contar, sumar y restar como antes lo hacían los ancestros indígenas, y que fue galardonado con el Premio Caniem al Arte Editorial, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana MÉXICO, D.F., 21 de enero (APRO).- A menudo las matemáticas resultan poco atractivas para los niños, pero contar, sumar y restar como antes lo hacían los mayas, en un libro que integran ciencia, historia, literatura y mitología, e incluye algunos pasajes del Popol Vuh sobre la creación del Sol y la Luna y el origen de los hombres de maíz, puede cambiar esa percepción. Números y Estrellas Mayas es un libro creado por Noboru Takeuchi y Marisol Romo y publicado por la Dirección General de Divulgación d.. [+] Ver mas
 
Pronostican beneficios a mexicanos
Con la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) MEXICO, D.F., 21 de enero (Notimex).-La incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en el que participan Chile, Perú y Colombia, beneficiará a todos los mexicanos, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela. En el marco de la ceremonia simbólica con motivo de la llegada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a dicho mercado, comentó que su integración fue posible gracias a la reforma financiera, así como al diálogo y trabajo de las bolsas de valores de los cuatro países. “Esto sin duda generará beneficios para todos los habitantes de los países de la región” y en particular, para México permite que inversionistas de Chile, Perú y Colombi.. [+] Ver mas
 
Casas de papel
Sergio Sarmiento Jaque Mate Casas de papel “La fortaleza de la estructura no tiene nada que ver con la dureza del material.” Shigeru Ban DAVOS, Suiza.- En medio del circo de 20 pistas de actividades simultáneas del primer día del Foro Económico Mundial, decidí entrar a una presentación del arquitecto japonés Shigeru Ban. La noche anterior me llamó la atención cuando obtuvo el Crystal Award de la Fundación para las Artes del Foro. Su ponencia de ayer se llamaba sencillamente “Arquitectura de papel”. El título me pareció irresistible. Ban se ha hecho famoso por hacer construcciones de papel y de cartón. Sí, leyó usted bien: en lugar de ladrillo o concreto, Ban recurre al papel, al cartón y otros materiales inusuales para hacer construcciones ligeras y baratas... [+] Ver mas
 
Barbosa visita al Papa Francisco
MEXICO, D.F., 21 de enero (Notimex).- El Papa Francisco recibió en una audiencia privada de tres minutos al presidente del Senado mexicano, Luis Miguel Barbosa Huerta. En entrevista por teléfono desde Roma, Italia, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que el encuentro fue cordial, saludó al líder de la Iglesia Católica, hubo un intercambio de regalos. “Muy emocionado, nos saludamos. Tuvimos una conversación de unos dos, tres minutos. Yo le regalé dos platos de talavera poblana; uno con la imagen de la Virgen de Guadalupe y otro con la imagen de él, y él me regalo una medalla de los dos años del Papado que va a comenzar a circular y rosarios”. Comentó que este jueves sostendrá una reunión privada con el secretario del Estado Vaticano, Car.. [+] Ver mas