martes, 20 de enero de 2015

MANUEL VELASCO PIDE DISCULPAS

HASTA AQUÍ "IMPUESTOS PARA RICOS" 20 ENE

CAMPAÑA A NO VOTAR...¡AGUAS! Pablo Moctezuma Barragán

Buenas razones-Hernández

Caballeros Templarios se adjudican homicidio de dirigente ganadero


El cuerpo del presidente de la Asociación Ganadera de Petatlán, Rubén Segura. Foto: Especial
El cuerpo del presidente de la Asociación Ganadera de Petatlán, Rubén Segura.
Foto: Especial
Lázaro Cárdenas, Mich., (apro).- La violencia volvió a surgir en este municipio porteño de Michoacán, con la ejecución de dos personas en un lapso de 24 horas.
Una de las víctimas fue el presidente de la Asociación Ganadera de Petatlán, Rubén Segura.
El cadáver del segundo hombre, de quien se desconoce su identidad, fue localizado esta mañana en la cancha de futbol del Instituto Tecnológico, con impactos de arma de fuego y huellas de tortura.
En el caso de Rubén Segura, presuntos integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios se adjudicaron la ejecución a través de un mensaje que colocaron al lado del cadáver, hallado la medianoche de ayer.
De acuerdo con reportes policiacos, luego de una llamada telefónica se localizaron los restos del ganadero en el entronque de la carretera que va de la cabecera municipal de La Unión a la vía Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.
El cadáver, envuelto en bolsas de plástico negras, presentaba huellas de tortura y un impacto de bala en la sien, del lado izquierdo.
Sobre el tórax sus ejecutores dejaron una cartulina azul con un mensaje que decía: “Esto les pasará a todos los que sigan apoyando a la Guardia Guerrerense, vamos con todo de nuevo, Atte. Caballeros Templarios”.
Esta mañana, alrededor de las 8 horas, personal de vigilancia del Instituto Tecnológico de este municipio localizó el cadáver de un hombre a un costado de las canchas de futbol.
Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano y de las policías Estatal y Federal, quienes encontraron a la víctima boca abajo y con un mensaje en la espalda, del que no se dio a conocer su contenido.
El agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.
Estos dos crímenes se suman al del empresario minero Sergio Corona Barragán, asesinado el pasado miércoles 14, cuando se disponía a abordar su automóvil.

Capital sin delegados-Rocha

“Calor excesivo ha destruido el ADN” de presuntos restos de estudiantes de Ayotzinapa: Innsbruck

padres_normalistas_4

Los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en Cocula -presuntamente de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos- por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, establecen que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”.
Según información difundida por la PGR esta mañana, el informe concluye que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.
No obstante, menciona la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos: ”…Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente…”.
“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”, agregó.
“Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”, indicó.
La PGR ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar dichos estudios.

Papa desaira a EPN .- Julio Hernández López

 Superación electoral
 Arreglos en Michoacán y Guerrero
 Bolsa de Valores Perredistas
Foto
EXIGEN DIÁLOGO. Profesores de la disidente sección 22 en Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer ante la SEP, en el Centro Histórico. Los educadores, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, demandaron la instalación de una mesa de negociación para atender temas salariales y de plazasFoto Alfredo Domínguez
E
show debe continuar. Ni remotamente se apaciguan las protestas relacionadas con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (el lunes habrá marchas en la capital del país y otras ciudades, al cumplirse cuatro meses del ataque en Iguala), pero los personajes de la farándula electoral se declaran sacrificadamente listos para reavivar sus rutinas de ilusionismo cívico, cumplidores con el lic. Peña Nieto en cuanto a superar los malos ratos que luego se tienen en este país que a fin de cuentas tan bonito es.
El gran jefe de Bucareli, Mi­guel Ángel Osorio Chong, su­pera los ánimos de los alicaídos miembros del INE y, convertido en virtual secretario de elecciones, advierte que habrá comicios seguros en todas partes del país. En Chilpancingo, el difuminado gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, hace saber que ya tiene identificados a quienes bajo capuchas se han lanzado a cometer actos de vandalismo y advierte que habrá acciones penales contra ellos.
Los perredistas pactan candidatura de unidad al gobierno del estado, ya sea con Sofío Ramírez (totalmente leal a Ángel Aguirre), Sebastián de la Rosa (quien después de los hechos de Iguala era acerado defensor de José Luis Abarca), Víctor Aguirre (ex funcionario del gobierno de Aguirre) o Beatriz Mojica, quien fue secretaria de desarrollo social del mismo mandatario con licencia. Incluso el postulado podría ser Luis Walton, el presidente municipal de Acapulco que llegó al cargo a nombre del Movimiento Ciudadano (ex Convergencia) y que no aceptó ser postulado por Morena.
Ah, y para la presidencia municipal se apunta otro ejemplo de los nuevos y mejores tiempos, Ángel Aguirre Herrera, hijo de su papá que desde que era gobernador ya tenía negociado el apoyo de las corrientes del sol azteca en favor del júnior, lo que ahora le está siendo ratificado, como si nada hubiera pasado, aunque el peso del apellido que antes elevó al joven Ángel ahora podría desplomarlo. Del lado priísta acechan el reincidente Manuel Añorve, del equipo de Manlio Fabio Beltrones, al que el peñismo le ha concedido candidaturas predestinadas a la derrota, o la secretaria de turismo y sobrina de su tío, Claudia Ruiz Salinas.
En ese contexto, Leonel Godoy fue nombrado por el PRD delegado en Guerrero. Godoy negó la versión de que en días pasados las corrientes perredistas en Michoacán lo habían vetado para ser candidato a diputado, según eso porque pondría en riesgo las posibilidades generales de victoria en los próximos comicios.
A Michoacán, en cambio, fue significativamente enviada Hortensia Aragón como delegada del PRD nacional. Ella es integrante de la corriente Nuevo Sol, de la que es dirigente el sena­dor Silvano Aureoles, virtual candidato del PRD y Los Pinos a la gubernatura. Nuevo Sol va muy bien en la Bolsa de Valores Perredistas. Tendrá la posibilidad de quedarse con la silla michoacana, con la delegación Miguel Hidalgo (que ocupó Víctor Hugo Romo y a la que ahora se apunta David Razú Aznar), con la candidatura en alianza de San Luis Potosí (con el yerno Eugenio Govea, del MC, para lo cual se desplazó y encarceló a un alcalde oscuro) y la jefa máxima, Amalia García, ya es vistosa secretaria de comunicación del PRD nacional y podrían ella o su hija, Claudia Corichi, recibir alguna candidatura ­legislativa.
No manda el Vaticano una buena señal a Los Pinos cuando el papa Francisco anuncia una visita a Washington, Nueva York y Filadelfia y en seguida aduce que ya no tuvotiempo para asomarse a la tierra mexicana, siempre muy bien dispuesta a recibir al jefe máximo en turno del credo estadísticamente mayoritario del país (la información fue publicada por Joaquín López Dóriga en su portal, señalando como fuente a la experimentada reportera de Televisa en el Vaticano, Valentina Alazraki, a quien el propio Bergoglio habría hecho tales comentarios). Significativo también resulta que este mismo año se alisten Bolivia, Ecuador y Paraguay para sendas giras del pontífice de origen argentino y que siga en ascuas el México siempre fiel (según el estribillo de campaña asignado por el difunto Juan Pablo II).
No han de ser esos desaires romanos por falta de adscripción formal de Enrique Peña Nieto al catolicismo, pues sabido es el conato de formación del mexiquense en escuelas de corte proclive al clero y su labrada relación obsequiosa con los jefes locales, históricamente adheridos al poder terreno y sus delicias, en décadas recientes con el cardenal Norberto Rivera, el arzobispo primado de México, como impúdico puente y garante.
Tampoco puede argumentarse alguna falla protocolaria, pues Peña Nieto invitó en julio del año pasado al obispo de Roma a visitar México, durante una comida que ofreció en Palacio Nacional al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. El mexiquense se atrevió incluso a proponer que esa gira papal fuera en un futuro relativamente cercano. Como no hubo respuesta papal, en diciembre pasado el secretario de relaciones exteriores estuvo 55 minutos con el mismo Parolin, pero ya en la capital del imperio espiritual, para reiterar la invitación a Francisco.
Hay, de fondo, una exigencia vaticana para que México ponga en práctica reformas que mucho ayudarían a ese culto, que mantiene una espiral descendente en cuanto a sus practicantes. La iglesia de Roma quiere estar (abiertamente, protagonista) en las calles, en la política y en los medios de comunicación (mucho más que con las emisiones de Radio María o con algún canal de televisión por cable) y presiona para que EPN abra esos caminos. Ya el nuncio apostólico (jurídicamente, el embajador de otro país) estuvo antes de Navidad en Ayotzinapa para decir a los familiares de los desaparecidos que Francisco está con ellos. Luego fue asesinado un sacerdote en Guerrero, el padreGoyito. Y días después el Vaticano nombró cardenal no al obispo de Monterrey, como se supondría, sino al de Morelia, en el mero escenario de la violencia política y social de un México que esta vez ni al Papa podrá pronto encomendarse en persona. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Los de arriba, los de abajo-Fisgón

Pérdidas sin precedente en tiendas de autoservicio en 2014


México, DF. Las tiendas de autoservicio y departamentales reportaron pérdidas en ventas por 22 mil 400 millones de pesos en el país durante 2014, un año catalogado ya como históricamente malo, informó este martes el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez.
Las pérdidas se debieron a un mercado interno deprimido por las disposiciones fiscales que entraron en vigencia y que llevó a los consumidores a reducir su gasto, explicó el dirigente.
La inseguridad y los robos influyeron también en las pérdidas para los asociados, entre los cuales destacan Wal Mart de México y Centroamérica y Soriana.
Yáñez indicó, en una conferencia de prensa, que la Antad nunca había registrado este nivel de pérdidas, ni siquiera durante la crisis de 2009.
En el año pasado el poder adquisitivo de los consumidores cayó ante los aumentos de impuestos, lo que se reflejó en las constantes caídas mensuales en ventas, dijo.
Los asociados a la Antad reportaron ventas totales por casi 1.2 billones de pesos de enero a diciembre pasado e invirtieron menos de 3 mil 500 millones de dólares.
Para 2015, la Antad previó inversiones por 3 mil 600 millones de pesos.

El rabioso de Ricardo Alemán, revelando "secretos de alcoba" entre epn y el #GóberBala

EPN financia la precampaña de Moreno Valle, dicen en El Universal


EPN financia la precampaña de Moreno Valle, dicen en El Universal



Ricardo Alemán dedica un tramo de su columna a la relación de Rafael Moreno Valle con Enrique Peña Nieto:


“Pero existe otra alianza política que en julio de 2012 fue estratégica y boyante en votos para Enrique Peña Nieto y que hoy cumple sin tacha. Nos referimos a un poco conocido acuerdo del presidente con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN.


Resulta que una de las obras de relumbrón de Moreno Valle es el Museo Barroco Internacional, cuya construcción se estima en 7 mil 280 millones de pesos que los poblanos pagaran en cómodos “abonos chiquitos” de 23 millones de pesos mensuales, durante 23 años.


La obra fue licitada y ganada por La Peninsular, Compañía Constructora S.A de C.V, perteneciente al Grupo Hermes de Carlos Hank, el cual, a su vez, es socio de Armando Hinojosa Cantú, accionista mayoritario de Higa —la constructora de Peña Nieto—, y de su filial Concretos y Obras Civiles del Pacífico, que junto con Hermes es ganadora del concurso para construir el Museo Barroco Internacional.


Otra perla es que en junio de 2012 —15 días antes de la elección presidencial—, Moreno Valle pidió a Banobras un crédito por 500 millones de pesos —a fondo perdido— para financiar la infraestructura, obra civil y equipamiento del Museo Barroco. Y el Fonadín lo aprobó en sólo ocho días —a pesar de que era a fondo perdido—, en tanto el dinero fue entregado al gobierno de Moreno Valle hasta 2014, a meses de iniciada la gestión de Alfredo del Mazo en Banobras y justo antes que deje el cargo para buscar una diputación federal desde donde regresará como candidato del PRI al gobierno del Estado de México.


¿Y qué tiene que ver el Museo Barroco Internacional de Puebla con 2018? Poca cosa, que según la dirigencia del PAN, Peña Nieto ayuda al financiamiento de la precampaña presidencial de Moreno Valle rumbo a 2018. ¿Peña traiciona al PRI? ¿Traiciona a Gustavo Madero? El tema en otro momento. Al tiempo.”


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/item/181255-epn-financia-la-precampana-de-moreno-valle-dicen-en-el-universal#ixzz3POrmCPeZ
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Asesor de los Abarca, entre los promotores de la marcha contra Ayotzinapa

Presentaciones artísticas

(19 de enero, 2015).- A través de su página de Facebook, la empresa P.M. Representaciones Artísticasinvitó a los habitantes de Iguala a manifestarse en contra de los normalistas de Ayotzinapa. “Lleva tu pancarta donde digas por qué estás cansado de sus marchas ‘pacíficas’.”
P.M. Representaciones Artísticas se fundó en 2013 y ha organizado eventos musicales en diferentes estados del país. Su director general, Pablo Morrugares, fue asesor del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y apoyó a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, durante su candidatura al consejo estatal del PRD.
El 22 de septiembre, cuatro días antes de la desaparición de los estudiantes, la compañía a cargo de Morrugares dedicó una de sus publicaciones a promocionar el Segundo el Informe de Labores de Pineda Villa como presidenta del DIF municipal.
Al día siguiente del ataque a los normalistas,  Morrugares, quien es reportero de El Diario de la Tarde, aseguró: “fue muy triste anoche haber cubierto toda la información periodística, el haber visto muertos tirados en la carretera como si fueran animales”. Sin embargo, cuatro meses después el empresario asegura que eso les pasó por “putos revoltosos”.
Ante las críticas recibidas por un usuario de la red social, quien lo cuestionó por sus opiniones, Morrugares respondió: “Qué idiota eres. A sus hijos les pasó eso por andar como tú de putos revoltosos y luego andan de maricas llorando. No sean jotos si se meten aguántense como machitos jaja (sic)”.
En un segundo comentario, Pablo Morrugares difundió una imagen de Omar García, estudiante de Ayotzinapa herido por militares del 27 Batallón de Infantería, con la leyenda: “Así te van a dejar por jotito jaja”.
El baile del prófugo
En octubre del año pasado, cuando José Luis Abarca ya era considerado prófugo de la justicia por su participación en la muerte y desaparición de los normalistas, Pablo Morrugares organizó un baile en la plaza de toros donde Gerardo Ortiz y Régulo Caro cantaron sus corridos.
Debido a la cercanía existente entre Morrugares y los Abarca, el concierto fue muy criticado, al igual que una presentación planeada para meses antes, donde P.M. Representaciones Artísticas contrató a El Komander para dar un concierto en Iguala.
En abril de 2014 la agencia Quadratín reportó que existían inconformidades por la presentación del músico integrante del Movimiento Alterado. En respuesta, las empresas encargas del evento publicaron un comunicado de prensa donde negaban la cancelación del evento, pues se contaba con todos los requisitos necesarios. Asimismo, se aclaraba que “los cantantes sólo detallan en sus canciones los hechos reales que acontecen en la vida cotidiana, por lo cual no tienen ningún significado especial”.
Finalmente, en un comentario personal Morrugares afirmó: “Nadie parará esta mega presentación -sólo Dios- ”.
Días después, la página Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero publicó una carta dirigida al alcalde José Luis Abarca Velázquez donde solicitaban la cancelación del evento, ya que “la ciudad de Iguala y todos los municipios de la región Norte de Guerrero enfrentan una situación crítica en materia de seguridad (…) permitir la presentación de una artista que enaltece a quienes se involucran en asuntos como el narcotráfico (…) sería abonar a la descomposición social que actualmente enfrentamos”.
En contraste con esa declaración sobre la inseguridad, los manifestantes que ayer se reunieron en Iguala para protestar por el “oportunismo” de los normalistas afirmaron que en Iguala los delincuentes nunca se metían con ellos.
Morrugares 2
culei



Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco abofetea a un asistente

En Washington hay preocupación por el vacío de liderazgo en Los Pinos

Obama planteó problemas de corrupción, impunidad y violaciones de los derechos humanos que han salido a relucir en México. "Estos temas te están debilitando", le habría dicho, según la versión recogida. Los informantes dijeron que la debilidad a la que aludió Obama no ayuda a los intereses de EU.

P1020003

Según fuentes confidenciales familiarizadas con lareunión entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto el Día de Reyes en la Casa Blanca, el encuentro fue todo menos light. El presidente Obama trajo a colación una serie de asuntos incómodos para EPN, que el mandatario mexicano simplemente no quiso discutir.
Ambos presidentes se reunieron a solas en la Oficina Oval durante poco más de 30 minutos el 6 de enero pasado. A diferencia de los asuntos económicos que EPN abordó con visible interés y hasta entusiasmo, cuando Obama introdujo los temas de derechos humanos, impunidad y corrupción, EPN no solo mostró falta de entusiasmo sino eludió entablar conversación. La asesora de Seguridad Nacional de EU Susan Rice y el jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuño fueron los únicos testigos de la entrevista.
Obama se condujo con respeto y cordialidad, en ningún momento confrontó a EPN con preguntas directas sobre casos concretos de corrupción e impunidad. El único caso especifico que abordó Obama fue el de los 43 normalistas desaparecidos.
EPN se limitó a tomar apuntes de todo, pero no respondió a casi nada o si lo hizo fue superficialmente. “Asintió con la cabeza un montón de veces, pero evadió entablar conversación”, dijeron las fuentes consultadas.
Obama planteó los problemas de corrupción, impunidad y violaciones de los derechos humanos que han salido a relucir en México en términos de que son problemas que debilitan al gobierno de EPN. “Estos temas te están debilitando”, le habría dicho, según la versión recogida. Los informantes dijeron que la debilidad a la que aludió Obama no ayuda a los intereses de EU. Obama tiene un enorme interés en que México sea un país fuerte, gobernado por un socio igualmente fuerte.
En su reflexión, Obama aludió a lo difícil que es combatir la impunidad y la corrupción, e incluso se refirió a los casos de las policías en Fergurson y en Nueva York inmersas en escándalos de racismo y uso excesivo del poder. Obama dijo que ejercer la autoridad policiaca con respeto a los derechos humanos y a la sociedad civil es un trabajo constante.
No está claro si EPN no respondió porque simplemente no tenía respuestas creíbles y buenos argumentos que ofrecer, o porque sus asesores decidieron de antemano que eludiera hablar sobre temas espinosos para no tener que argumentar con Obama.
¿Qué puede decir un presidente que a la fecha no ha visitado Iguala, que no recibió a los padres de los 43 normalistas hasta 30 días después y que en lugar de ir a verlos los convocó a Los Pinos?, se preguntaron las fuentes.
Esta versión de lo que ocurrió en el encuentro a solas entre Obama y EPN es congruente con los pronunciamientos que ambos emitieron después. Mientras que Obama se refirió a los “trágicos sucesos” que terminaron con la vida de los estudiantes de Ayotzinapa, Peña Nieto optó por no mencionar ni de pasada del hecho de los 43 normalistas desaparecidos que impactó y sigue impactando a México y al mundo.
El 6 de enero, Obama dijo que el compromiso de EU es ser amigo y solidario con México en su esfuerzo por eliminar el flagelo de la violencia y los carteles de la droga que son responsables por gran parte de la tragedia que viven los mexicanos.
EPN se limitó a agradecer la apertura, cordialidad, tono franco y disposición de Obama a seguir trabajando con México “en materia de seguridad ante el claro reto que tiene México de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.
Obama reiteró que EU está dispuesto a hacer lo que esté a su alcance para continuar ayudando a México mejorar su sistema de procuración de justicia y judicial. EPN se refirió a este ofrecimiento en su pronunciamiento, pero no dijo qué respondió. Según mis fuentes,EPN le habría dicho a Obama que México sí desea la ayuda de EU.
En conclusión, en Washington hay preocupación por el vacio de liderazgo en Los Pinos. Preocupa la perspectiva de que EPN gobierne como un perfecto lame duck en los cuatro años que restan del sexenio; preocupa la falta de imaginación, de creatividad y hasta de empatía frente al caso de los 43 desaparecidos sobre el que EPN guardó silencio 10 largos días bajo el argumento de que era un delito estatal que no incumbe al gobierno federal; preocupa que el mal manejo del caso seguirá debilitando a Peña Nieto y su gobierno.

“Si ya desaparecieron, ya desaparecieron”: obispo Onésimo Cepeda sobre Ayotzinapa

Por:  / 19 enero, 2015
Iglesia Ayotzinapa
(19 de enero, 2015).- Antonio Chedraui, arzobispo de la iglesia Ortodoxa de México, pidió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos que dejen de lado las manifestaciones y dejen trabajar a las autoridades en las investigaciones, esto con el fin de buscar la unidad y bienestar de México. Y por su parte el obispo Onésimo Cepeda pide que tengan confianza en el gobierno y en esperar el resultado de las investigaciones además de agregar “si ya desaparecieron, ya desaparecieron”.
Además de señalar: “Es muy penoso, nunca debió ocurrir, pero si los quieren vivos, no creo que estén vivos. Entonces es mejor pedir por ellos y no armar luchas violentas.” Quizá es más sencillo para él que no está envuelto en un caso similar o también pareciese que está dando propaganda al gobierno.
Para Chedraui el vandalismo y cerrar calles no hará que puedan recuperar a sus hijos, aunque quizá no fue una declaración afortunada ya que el hecho no es lo que hará que regresen los desaparecidos sino las repercusiones del mismo.
Todo esto previo a su cumpleaños número 83, en dicha ceremonia estuvieron presentes políticos tales como el ex director de Banobras, Alfredo del Mazo, y el consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif Hernández, llegaron también los gobernadores de los estados de México, Puebla y Aguascalientes, Eruviel Ávila Villegas, Rafael Moreno Valle y Carlos Lozano de la Torre, respectivamente. Así como algunos funcionarios federales, como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Quizá por eso hablaron tan bien del maltrecho gobierno que no genera un ínfimo grado de confianza en los mexicanos.

Militares estuvieron en una clínica privada de Iguala luego del ataque a normalistas

Un profesor narra cómo llegaron ‘‘a regañarlos’’ y luego los dejaron a su suerte
Un joven gravemente herido debió ser trasladado por sus compañeros a otro nosocomio
Foto
Protesta en la ciudad de Chilpancingo por la desaparición de los 43 normalistas de AyotzinapaFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 4
Iguala, Gro.
‘‘Cuando me dijeron que los militares venían, lo primero que me vino a la mente fue Tlatlaya, así que les dije a los muchachos que corrieran a esconderse. La mayoría corrió al segundo piso. Yo me escondí en un baño que estaba al fondo; ahí me puse en cuclillas. Entonces comencé a escuchar los gritos de los militares.’’
Habla un profesor miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que sobrevivió al segundo ataque que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Los balazos, recuerda, ‘‘deben haber durado apenas tres minutos’’. En medio del desconcierto vio a un muchacho herido y, con ayuda de otros jóvenes, lo tomó en brazos. Corrieron hacia el centro de la ciudad y se detuvieron a tres calles, porque se toparon con una clínica privada llamada Cristina. Tocaron. Les abrieron dos enfermeras que enseguida desaparecieron.
El profesor, a quien llamaremosJosé Luis, había llegado entrada la noche al sitio donde los policías municipales de Iguala dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa y es uno de los sobrevivientes de la segunda balacera, que se atribuye a sicarios del cártel Guerreros Unidos.
El maestro hizo varias llamadas desesperadas, la mayoría a algunos compañeros suyos. Logró que le enviaran un taxi, pero el chofer, al ver al herido, no los quiso llevar.
Se comunicó entonces con otro profesor que se había encargado de llevar al hospital a la maestra Fátima Bahena Peña, quien en la balacera recibió impactos en el tórax y en el pie derecho. El otro mentor le aseguró que iban al sitio, pero lo volvió a llamar poco después: ‘‘Nos vamos a seguir derecho, porque ya van los militares para allá’’, le dijo la agitada voz en el teléfono.
El pasado viernes, en el programa radiofónico Atando cabos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el expediente del caso figuran las declaraciones de 26 elementos del 27 batallón de infantería, quienes acudieron al llamado de personal de la clínica, ‘‘porque refieren que hay personas armadas’’.
El titular de la SG explicó: ‘‘Cuando llega el Ejército a este lugar –y hay fotos, yo las vi–, debe haber unos 20 jóvenes en cuclillas, sentados en el piso, o un poco más. Entonces revisan el sanatorio. Y esto dicho por el propio director de la clínica. Entonces, ellos preguntan a los jóvenes en qué les ayudan, qué necesitan, y los jóvenes les dicen que se vayan, que no los requieren”.
Osorio Chong también aseguró que la ‘‘mayor de las acusaciones’’ que los jóvenes hicieron contra los militares fue ‘‘que los trataron mal en pedirles sus datos’’ y ‘‘que no les permitieron hacer llamadas’’ telefónicas.
‘‘Digan sus nombres verdaderos porque si no, no los van a hallar’’
El profesor José Luis, presente ese día en la balacera y en la clínica, tiene otra versión. En cuanto entraron a la clínica, los militares ordenaron a los muchachos, a gritos, que bajaran, y los concentraron a todos, sin dejar de encañonarlos, en una suerte de recepción cerca de la entrada.
‘‘Allá afuera hay dos muertos, y para mí que son de ustedes’’, dijo el oficial a cargo. Los militares ordenaron a los muchachos levantarse la camiseta, dejar carteras y celulares en una mesa de centro y, luego, alzar los brazos.
‘‘Dos muchachos bajaron cargando en vilo al herido y lo sentaron en un sillón. No podía hablar; nos escribía en el teléfono que no podía respirar.’’
El herido era el normalista Édgar Andrés Vargas, originario de San Francisco del Mar, Oaxaca, a quien una bala le destrozó el maxilar superior y la base de la nariz. El oficial a cargo, cuyo rango José Luis no identificó, tomó la palabra:
–Lo que hicieron ustedes es un delito, se metieron a una propiedad privada, así que voy a llamar a la policía municipal para que se los lleve detenidos –les dijo.
–Oiga, oficial –intervino José Luis–, ¿cómo va a llamar a la policía municipal si ellos mismos fueron los que les dispararon a los muchachos?
–¿Cómo que fueron ellos?
–Sí, fueron ellos.
A esas horas, los cuerpos de dos normalistas yacían a tres cuadras de distancia, bajo la lluvia, sin que ninguna autoridad se apersonara.
En la clínica estaban 26 estudiantes, José Luis, y una docena de militares ‘‘que llegaron en dos camionetas’’. Una vez que los estudiantes dejaron sus pertenencias en la mesa, los soldados los interrogaron.
‘‘Digan sus nombres; no quiero mentiras, porque si no, no los van a encontrar’’, dijo el oficial.
‘‘¿Y eso les enseña a sus alumnos?’’
Cuando llegó su turno, José Luis dijo que es maestro.
–¿Y esto es lo que les enseña a sus alumnos?
–Yo vine a apoyarlos, porque les dispararon.
Desde el principio, José Luis suplicó al militar que pidiera una ambulancia para el muchacho herido.
‘‘Que ya la pedí, ¿qué no entiendes?’’, fue la respuesta a la tercera petición.
Todo el episodio, refiere el maestro, duró una media hora. En algún momento, el oficial salió y habló con sus subalternos a la entrada de la clínica. Cuando regresó, les dijo: ‘‘Aquí los vamos a dejar; la zona ya está asegurada, no les va a pasar nada’’.
Entonces, los militares condujeron a los normalistas a un pasillo, mientras dejaban a José Luis en la recepción.
‘‘Algunos se pusieron en cuclillas y otros se quedaron de pie. El oficial se puso a regañarlos: ‘¿Para eso los mandan sus papás a la escuela, para eso gastan?’’’
Cuando los militares salieron, llegó al lugar el dueño de la clínica, el médico Ricardo Herrera. ‘‘Tenemos un herido, por favor, véalo’’, dijo José Luis. ‘‘Sí, ya sé, allá afuera hay dos muertos, sin nadie que los atienda’’, dijo el galeno.
Tampoco él lo hizo: ‘‘El médico se acercó a mirarlo, vio la herida como a 30 centímetros de distancia y sólo dijo: ‘Híjole, cuate, sí te dieron duro, vas a necesitar cirugía’’’.
Alrededor de las 3:15 de la madrugada, José Luis consiguió otro taxi. Le pidió al normalista Omar García que sostuviera a su compañero con una playera en la boca, se subiera a la parte trasera del automóvil y no hablara. Consiguió, con engaños, que los llevaran al hospital: ‘‘Nos peleamos en un bar y a mi amigo le dieron con una botella en la boca’’.
Naturalmente, la ambulancia prometida por el oficial del Ejército nunca llegó.

Pemex recorta $21,300 millones en gastos de consumo e inversión

Despide 17% de trabajadores de los centros de compra y baja 21% la cifra de contratos
Se dice que son eficiencias, pero es una reducción para enfrentar la caída de ingresos petroleros, afirma académico
Del ahorro total, 35% se ejerció en 2014 y el resto se hará en 2015-2018
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 21
Frente al desplome de los precios internacionales del crudo desde mediados del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este lunes un recorte de gastos por 21 mil 300 millones de pesos en un periodo de cuatro años (de 2014 a 2018) en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública, los cuales incluyen la desaparición de la mitad de sus centros de compra, el despido de 17 por ciento de los trabajadores de los mismos y una reducción de 21 por ciento en el número de contratos.
La hoy empresa productiva del Estado indicó que para generar ahorros también reducirá el número de procedimientos de contratación desiertos hasta en 50 por ciento, y hará una reducción de 30 por ciento en el tiempo empleado en cada uno de ellos. A través de un comunicado Pemex señaló que estas medidas son ahorros por eficiencias.
Menos recursos
Sin embargo, el director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, consideró que se trata de un recorte al gasto producto de la caída de los ingresos petroleros.
Es ponerle un nombre más rimbombante, para decir que son eficiencias y que van a hacer más con menos, pero definitivamente significa que es un recorte al gasto de inversión y al gasto corriente de Pemex, porque al haber menos disponibilidad de recursos por la exportación de petróleo y por los derechos y obligaciones que cobra la empresa entonces habrá que considerar recortar, señaló en entrevista.
La Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, creada por mandato de la reforma energética, dijo que los ahorros son resultado de la obtención de mejores condiciones de precios en los procesos de compra y adquisiciones.
Añadió que de los 21 mil 300 millones de pesos que se busca ahorrar, 35 por ciento (7 mil 662 millones) correspondieron a 2014, y el otro 65 por ciento corresponderá al periodo 2015-2018, ya que muchos contratos de Pemex son plurianuales.
Detalló que entre los principales logros del área de procura y abastecimiento se encuentra reducir en 51 por ciento el número de centros de compra de Pemex, los cuales pasaron de 120 a 59 y se planea llegar a tener únicamente 20 o 25 centros a fines del presente año, lo que significará una reducción total de 81 por ciento.
Además de la disminución de centros (a través de los cuales se comercializan los productos de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica) la empresa redujo la plantilla de personal de los mismos en 17 por ciento, al pasar de mil 236 a mil 32 plazas, sin haber interrumpido las operaciones.
También se redujo 21 por ciento el número de contratos, que pasaron de más de 27 mil a 21 mil 600, y se gestionó 50 por ciento del monto contratable de Pemex en el área de procura mediante la implementación estratégica de gestión por categorías, que en 2014 quedó conformada por 23 categorías, y que para el presente año se planea crecer a 53 para ejercer 64 por ciento del monto total contratable.
Finalmente dijo que también busca implementar un programa de homologación de los procedimientos de contratación para contar con un solo proceso unificado, más ágil, competitivo y transparente.

En dos años la PGR ha localizado a 102 de 23 mil 271 desaparecidos


Familiares de desaparecidos protestan en la PGR. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Unidad Especializada de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene un registro de 23 mil 271 personas extraviadas o desaparecidas.
De ese total, entre junio del 2013 y el 16 de enero de este año sólo se han localizado 102 personas, 72 de ellas con vida y 30 muertas.
Y según Eliana García Laguna, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la unidad de búsqueda de la PGR, las desapariciones que se registran en el país son cometidas por particulares y no por autoridades.
“Encontramos que de los 102 casos, 17 casos de estas desapariciones fueron por autoridades ya sea locales o federales y 85 casos entrarían dentro del rango de involuntarias”, dijo.
Sin embargo Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional, puso en duda que en la mayoría de los casos de desaparición no estén involucradas las autoridades, pues –dijo– si la problemática ha crecido es porque hay intervención directa o indirecta de servidores públicos de todos los niveles.
Ambos participaron en el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas, organizada por el diputado perredista José Luis Esquivel.
Ahí García Luna comentó que la PGR realiza investigaciones para localizar a 621 personas y que la mayoría de las desapariciones se cometieron en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y el Estado de México.
De estas 520 son hombres y 101 son mujeres entre los 19 y 53 años que son estudiantes o comerciante, cuentan con expedientes abiertos en la PGR desde 2013 y existen 435 investigaciones.
Asimismo, destacó que a finales de este año se pondrá en marcha una base de datos ante y postmortem para agilizar la búsqueda de personas, en la que la PGR y las procuradurías estatales cruzarán datos sensibles de las personas –entre ellos los de filiación, ADN y hábitos—con los registros de personas fallecidas no identificadas.
Dicha base de datos, precisó, fue elaborada por la Cruz Roja Internacional y en actualmente la unidad de búsqueda de la PGR se encuentra en fase de capacitación para funcionarios y captura de información.
Hasta ahora, abundó, se cuenta con una base de datos de 18 mil 821 perfiles genéticos y siete millones de huellas dactilares, aunque estas últimas son sólo de personas mayores de 18 años de edad.
Además afirmó que para la siguiente reunión de procuradores del país, se tendrán listos los protocolos homologados de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación de la tortura.
Durante su participación en el foro, Agustín Lara Godoy, director del Programa de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pronunció por la aprobación “urgente” de una Ley General contra las Desapariciones Forzadas, a fin de contar con mejores herramientas de búsqueda, de prevención de este delito, sanciones y reparación del daño a las víctimas.

Policía de Moreno Valle reprime manifestación estudiantil contra Peña Nieto


Uno de los panfletos estudiantiles que circulan en las redes sociales.
Uno de los panfletos estudiantiles que circulan en las redes sociales.
PUEBLA, Pue. (apro).- Granaderos estatales y municipales reprimieron una manifestación estudiantil y aprehendieron a tres jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que protestaban por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta capital.
De acuerdo con los manifestantes, los policías se llevaron detenidos a Shariff Guerrero Contreras, alumno de la facultad de Computación, y Edgar Juárez, de la facultad de Química de la BUAP.
Otros dos jóvenes, Diana Vázquez Gómez –menor de edad y estudiante de la Preparatoria “2 de Octubre”– y Gustavo Armando Reyes, de la Facultad de Arquitectura, fueron detenidos minutos después, cuando un grupo de aproximadamente 50 jóvenes marchó hacia la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para exigir la presentación de sus compañeros.
Minutos después Gustavo Armando Reyes quedó libre y se informó que la joven logró huir de la trifulca hacia su plantel escolar.
La marcha fue convocada ayer bajo el lema: “Ni perdón, ni Olvido”, para protestar por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, y en repudio a la visita del presidente Peña Nieto a esta capital.
Los estudiantes convocaron a la concentración con el hashtag “#FueraEPNdePuebla.
A las 11 de a mañana de este lunes, aproximadamente 200 estudiantes salieron del Centro Universitario en camiones y después se dividieron en dos grupos. El más numeroso se dirigió a la Prepa “2 de Octubre”, con la intención de sumar a más participantes, pero en el lugar fueron cercados por granaderos que les impidieron continuar la marcha.
Alrededor de la una de la tarde, otro grupo de 25 jóvenes hizo el intento de manifestarse en el acto en el que Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraban la remodelación del Hospital del Niño Poblano, pero cuando avanzaban por el Boulevard del Niño Poblano, unos 200 metros antes de llegar al lugar del acto, fueron cercados por decenas de granaderos, quienes los “encapsularon” frente a las puertas de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Víctor Morales, de la Asamblea Universitaria, aseguró que los jóvenes no opusieron resistencia, pero los policías los arrinconaron por la fuerza con escudos y toletes, hasta que trabajadores de la UIA abrieron las puertas para que los muchachos se resguardaran en sus instalaciones.
Entre los uniformados que reprimieron la manifestación se encontraban elementos de la recién creada Policía Municipal Turística, cuyo lema es “Pleased to serve you” (Un placer servirle).
Alrededor de una veintena de estudiantes ingresaron a la Ibero, pero quienes no pudieron hacerlo fueron perseguidos, jaloneados y golpeados por los granaderos. A dos se los llevaron detenidos en una patrulla con el número 722-GOE.
No paró ahí. Los uniformados también agredieron a cinco estudiantes de la UIA que llegaban en ese momento a las instalaciones para tomar clases.
Tras los hechos, un grupo de 50 jóvenes se dirigió a la PGJE para exigir la presentación de los dos estudiantes detenidos, pero cuando apenas llegaban, otro contingente de granaderos los bloqueó y detuvo a otros dos.
En las instalaciones de la UIA quedaron atrapados 12 jóvenes que no querían salir por temor a ser detenidos, ya que los alrededores fueron copados por policías. Hasta las cuatro de la tarde, aproximadamente, personal de la Ibero trasladó a los jóvenes hasta Paseo Bravo, en el Centro Histórico de esta capital, para entregar a los estudiantes de la BUAP a sus padres.
Por la tarde la Universidad Iberoamericana emitió un boletín en el que condenó los hechos. Detalló: “En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de la reinauguración del Hospital del Niño Poblano, un contingente de estudiantes fue dispersado por elementos de la Policía Estatal, quienes lesionaron a los manifestantes y a alumnos de la universidad que ingresaban con el fin de asistir a clases.
“La institución hace un llamado a las autoridades del estado para que se conduzca en el marco de la ley, reconociendo y respetando los derechos a la libre expresión, asociación y manifestación de ideas”.
Añadió: “El momento que vive el país exige de sus autoridades sensibilidad y un comportamiento respetuoso del ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía”.
La BUAP también emitió un pronunciamiento, pero en él criminalizó la protesta pacífica que realizaron los jóvenes.
“Desde el respeto a la libertad de expresión y manifestación, la BUAP reprueba actos fuera de la legalidad y se deslinda de las acciones como toma de camiones, de instalaciones y de cualquier acto vandálico que se pudiera llevar a cabo y que afecte la convivencia pacífica de ciudadanos”.
Horas después, la misma institución emitió un segundo comunicado en el que presentó otra postura, bajo el argumento de que el primero se emitió antes de los hechos para deslindarse de cualquier acto vandálico que pudiera ocurrir durante la protesta.
“En relación con las detenciones de dos estudiantes por participar en una protesta, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informa que desde el momento en que se produjeron las detenciones, los servicios jurídicos de la BUAP están trabajando en la defensa de los estudiantes para conseguir su libertad inmediata y sin cargos”, precisó la casa de estudios.
“Asimismo, en estos momentos, los representantes de la BUAP están en contacto con los familiares de los detenidos para brindarles el respaldo necesario”, detalló.
Por la tarde-noche, representantes de la Asamblea Universitaria informaron que dos de los jóvenes fueron llevados al Juzgado Calificador zona centro y minutos después liberados, sin que se dieran a conocer los cargos que se les imputaban.
El área de Comunicación de Seguridad Pública del Estado informó por la noche que, luego de valorar las faltas administrativas “por alterar el orden público”, los tres jóvenes fueron puestos en libertad.
Niegan acceso a Elia Tamayo
Elia Tamayo –madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida tras el desalojo de la autopista Puebla-Atlixo, el pasado 9 de julio– y Aracely Bautista, madre del alcalde de Chalchihuapan, Javier Montes, actualmente preso, denunciaron que elementos de seguridad les cerraron el paso cuando intentaron ingresar al evento en el que se encontraba Peña Nieto.

Chapulín .- Naranjo

Tierra Caliente .- Kemchs

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Diálogo y resultados
* Después de más de 100 días que se cometió la masacre de Iguala y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada, sin que hasta ahora las autoridades solucionen la demanda de familiares y estudiantes que sufren y luchan todos los días por localizar a los jóvenes, el representante de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, exige al gobierno dar resultados sobre los hechos / También señala que los funcionarios deben fortalecer diálogo con los familiares y el Congreso de la Unión debe continuar con su labor de fiscalización en el caso Iguala CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (SINEMBARGO / NOTIMEX / EFE / APRO / UNIVERSAL).– Javier Hernández Valencia, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unid.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano Cortina electoral en el 2015 Medio año de total parálisis Chantaje del Verde y Panal Osorio Chong y su “salida” Acusan a Duarte de peculado Éxito turístico marca Q.Roo “El papel de la oposición en México ha sido perder. La finalidad siempre ha sido dar legitimidad a los reiterados fraudes”: Jorge Saldaña Cada entidad se ha convertido en una tierra en la que todo se queda en el silencio. Existen conflictos en cada municipio, en cada comunidad, en las regiones, no hay colonias que se encuentren seguras. Todos los días escuchamos nuevas medidas y estrategias sin que falten los reportes que señalan que se va mejorando en este renglón y también se habla de un futuro promisorio, lleno de satisfacciones y que traerá con mucha más facilidad lo.. [+] Ver mas
 
El Papa no visitará México
El Papa Francisco desechó cualquier posibilidad de viajar a México aprovechando su viaje a Estados Unidos en septiembre entrante MÉXICO, DF, 19 de enero (APRO).- El Papa Francisco terminó con las especulaciones y desechó cualquier posibilidad de viajar a México aprovechando su viaje a Estados Unidos en septiembre entrante. De acuerdo con un cable de la agencia EFE, el jerarca de la Iglesia católica comentó que sería bonito entrar en Estados Unidos desde la frontera de México como señal de hermandad, pero que “ir a México sin visitar la virgen (de Guadalupe) sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo”, bromeó. Sobre su viaje a Estados Unidos, donde participará en la Jornada Mundial de la Familia que se efectuará en Filadelfia y de ahí se trasladará a Nue.. [+] Ver mas
 
Miles de desaparecidos
La PGR informa que tiene un registro de 23 mil 271 personas extraviadas o desaparecidas / Dice que las desapariciones que se registren en el país son cometidas por particulares y no por autoridades / Amnistía Internacional y familiares de víctimas la contradicen y subrayan que si ese delito de lesa humanidad ha crecido es porque hay intervención directa o indirecta de servidores públicos de todos los niveles MÉXICO, D.F., 19 de enero (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Unidad Especializada de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene un registro de 23 mil 271 personas extraviadas o desaparecidas. De ese total, entre junio del 2013 y el 16 de enero de este año sólo se han localizado 102 personas, 72 de ellas con vida y 30 muertas. Y según Eliana García La.. [+] Ver mas
 
Plagian a regidor
Se reporta que el regidor independiente de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo, se encuentra desaparecido desde el pasado 16 de enero MÉXICO, D.F., 19 de enero (APRO).- El regidor independiente de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 16, reportaron sus familiares ante la Fiscalía del estado, quien ya inició una investigación al respecto. Según la denuncia familiar, la noche del jueves 15, el funcionario no llegó a su casa a dormir. Entonces contactaron al chofer del edil para preguntar si sabía algo de él. El trabajador contó que aquella noche su jefe salió de su casa y le pidió llevarlo a un sitio de la avenida Las Palmas, en ese municipio. Al llegar al lugar le ordenó que se fuera pues vería a algunas personas.. [+] Ver mas
 
Incomunicada la Península
Caos vial en la 180 del Golfo de México / Exigen inicie la obra del desvío carretero que les fue prometido hace 23 años / Obligan al Gobierno del Estado, Ayuntamiento y a la SCT a firmar acuerdo para el inicio de obra este 22 de enero/ Más de ocho mil obreros petroleros no llegaron a su trabajo ATASTA, Carmen, Cam., 19 de enero.- Cientos de pobladores de Atasta dejaron incomunicada la Península de Yucatán al cerrar el paso de la carretera que comunica a las ciudades de Campeche y de Mérida por el Golfo de México. Cientos de vehículos, en su mayoría de carga, se quedaron varados a lo largo de kilómetros tras 16 horas de bloqueo. Así, lo que inició como una marcha se convirtió en un plantón que cortó la comunicación vía terrestre a la Península, cuando cientos de pobl.. [+] Ver mas
 
Debe irse
Los tres precandidatos a la gubernatura de Michoacán, del PAN, PRD y PRI, coincidieron que la figura del comisionado Alfredo Castillo es sólo temporal, por lo que debe dejar la Entidad / En el último año se incrementaron los homicidios dolosos y las extorsiones MORELIA, Michoacán, 19 de enero (SIN EMBARGO/PERIODICOS).- Los tres precandidatos al gobierno de Michoacán, por parte de los tres principales partidos políticos, concordaron este lunes 19 de enero que el comisionado Alfredo Castillo debe dejar la entidad, debido a que su figura sólo es temporal. En distintos momentos, Silvano Aureoles (PRD), Luisa María Calderón (PAN) y Ascensión Orihuela (PRI) dijeron al periodista Ciro Gomez Leyva, de Grupo Fórmula, que las autoridades estatales deben recuperar el control de la segu.. [+] Ver mas
 
Mortal código rojo
En la fronteriza Piedras Negras, Coahuila, se reportaron intensas balaceras que, según informes oficiales, dejaron cinco personas fallecidas / En Matamoros, de ese mismo Estado se encontraron en panteón dos mujeres asesinadas / En Sonora, en diferentes hechos en el municipio de Sonoyta, cuatro individuos fueron ejecutados / La jornada reporta 23 crímenes en 10 Entidades PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 19 de enero (NOTIMEX / APRO / UNIVERSAL / PERIODICOS).- El código rojo se activó a alrededor de las 18:20 horas cuando se reportó un ataque a balazos en la calle Diana Laura Rojasen la colonia Luis Donaldo Colosio en Piedras Negras, Coahuila; en donde inicialmente se localizó a una persona sin vida, tendida sobre las vías del tren y dos cuerpos más entre el monte en un terreno contiguo de.. [+]Ver mas
 
México puntea en número de “ninis”
De los países de la OCDE, nuestro país está en los primeros lugares con la mayor cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan / El 22.3% de los mexicanos de entre 15 y 29 años padecen esta condición MEXICO, D.F., 19 de enero (APRO).- México se encuentra en la lista de países con mayor número de ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan—, sólo por debajo de Turquía, Grecia, España e Italia, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su informe “Perspectivas de políticas educativas 2015: haciendo que las reformas sucedan”, el organismo precisa que en nuestro país 22.3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, y detalla que el promedio de los adultos que cuentan con una educación universitaria está p.. [+] Ver mas
 
Jaime Valls, nuevo secretario general de la ANUIES
MÉXICO, D.F., enero 19 (EL UNIVERSAL).- Jaime Valls, ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue elegido como el nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) durante la XXIII Asamblea de este organismo. Como había adelantado EL UNIVERSAL, el hijo del ministro fallecido de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Valls, era uno de los candidatos que se habían planteado y se discutirían en la asamblea de hoy. Valls Esponda es licenciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro por la universidad de Essex. También fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC). El pasado 9 de enero se cerró la.. [+] Ver mas
 
Una campaña tendenciosa y una dolorosa pérdida
Juan José Morales Escrutinio Dos temas me ocupan hoy: por un lado la tendenciosa y soterrada campaña según la cual “todos los políticos son unos bandidos”. Por el otro, la dolorosa pérdida de un brillante y talentoso colega con quien me tocó compartir páginas de diversos periódicos: Carlos Hurtado Azuara, Comencemos por la campaña en cuestión, cuyo objetivo es a todas luces fomentar el abstencionismo, un abstencionismo que —a todas luces también— solamente beneficiará al PRI, que, como demostró en las pasadas elecciones presidenciales, no tiene rival en aquello de la compra de votos y el acarreo de votantes y al cual conviene que los electores más concientes —los que no votarían por él y su satélite el llamado Partido Verde—, no acudan a las urnas. .. [+] Ver mas
 
Otra década perdida
Desde 2004 que México logró su máximo histórico en la producción petrolera, hasta hoy se han dejado de extraer 954 mil barriles de petróleo diariamente, pero la disminución registrada al cierre de 2014 es más preocupante, debido a que se aceleró el ritmo de declinación MÉXICO, D.F., 19 de enero (EL UNIVERSAL).- La producción de petróleo de México acumula 10 años de caídas desde que logró su máximo histórico en 2004, lo que significa que a la fecha se han dejado de extraer 954 mil barriles diarios, al pasar de 3.38 millones a 2.43 millones al cierre de 2014, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero la disminución registrada al cierre de 2014 es más preocupante, debido a que se aceleró el ritmo de declinación, reportándose el retroceso más.. [+] Ver mas
 
Interesa a petroleras licitaciones en México
Por 360 mil dólares tendrán información técnica sobre los 14 bloques licitados MEXICO, D.F., 19 de enero (AP).- Los gigantes petroleros Exxon Mobil y Chevron, así como la colombiana Ecopetrol, se encuentran entre las empresas interesadas en la ronda inicial de licitaciones que, por primera vez en más de siete décadas, permitirá a inversionistas privados explorar y producir crudo en México. El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo el lunes a periodistas que hasta ahora 30 empresas han mostrado interés de participar en la primera licitación de 14 áreas en aguas someras en el Golfo de México, y de ellas 16 compañías han solicitado formalmente acceso al llamado “cuarto de datos’’, que contiene la información geográfica y sísmic.. [+] Ver mas
 
Buscará PEMEX ahorrar 21 mil mdp
MEXICO, D.F., 19 de enero (APRO).- Ante la drástica caída de los precios del crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ve en la necesidad de ajustar su presupuesto y por lo pronto informó que en los próximos cuatro años generará ahorros por 21 mil 300 millones de pesos por eficiencias en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública. En un comunicado, la empresa detalló que dichos ahorros se lograrán únicamente con los contratos gestionados el año pasado por la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA). De ellos, precisó, 35% (7 mil 662 millones de pesos) correspondieron a 2014 y el otro 65% corresponde a 2015-2018, ya que muchos contratos de Pemex son plurianuales. Según la petrolera mexicana, a partir de la creación de la DCP.. [+] Ver mas
 
Tenerlo todo
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El problema del capitalismo es la desigual distribución de la riqueza, mientras que la virtud del socialismo es la igual distribución de la miseria.” Winston Churchill PARÍS.- Una vez más la desigualdad será uno de los temas principales del Foro Económico Mundial. Si bien el economista francés Thomas Piketty, autor de la obra neomarxista El capital en el siglo XXI que advierte sobre la concentración de la riqueza, no aparece en las listas de participantes, su obra será sin duda discutida. Por lo pronto Oxfam, una organización internacional creada originalmente para combatir la pobreza, ha dado a conocer un informe para el Foro que se titula “Riqueza: tenerlo todo y querer más”. El documento afirma que para 2016 el 1 por ciento más .. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría *Petroleras en la cuerda floja *Se encarece colocación *Debe Homex 192 mmp Pertrechadas al máximo en la convocatoria a la fiesta, las empresas mexicanas que se frotaban las manos a la espera del reparto del formidable pastel de la renta petrolera, hoy se truenan los dedos en el fiasco de la caída brutal en el precio del petróleo, que volvió quimera la ilusión. En el cuesta abajo en la rodada apuesta también la baja en la producción de Petróleos Mexicanos y de pasadita la caída de ingresos por la extracción clandestina de gaseoductos. El caso más dramático es el de Oro Negro, una compañía que surgió a la vera del retumbar de las fanfarrias y el repique de las campanas que anunciaban el advenimiento de la reforma petrolera. La firma encabe.. [+]Ver mas
 
Dólar cerró en $14.95
La BMV perdió 0.28%/ El crudo mexicano avanzó para venderse en 39.20 dólares por barril MEXICO, D.F., 19 de enero (Notimex/REUTERS).- Al término de la jornada cambiaria de hoy en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre alcanzó un precio máximo de venta de 14.95 pesos y se adquirió en un mínimo de 14.09 pesos por unidad. A su vez, la divisa europea avanzó 17 centavos respecto al cierre del pasado viernes, al venderse en 17.32 pesos, mientras que el yen se ofreció en un máximo de 0.127 pesos. El Banco de México (Banxico) fijó en 14.6524 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país. Así, el dólar en su cotización FIX avanza tres centavos respecto al pasado viernes cuando se ubicó en 14.6223 pesos. Dicho tipo de c.. [+] Ver mas
 
Falleció el líder chicano Reies LópezTijerina
Fue un verdadero paladín de las luchas por los derechos de los chicanos en Estados Unidos/ Murió ayer a la edad de 88 años en un hospital de El Paso, Texas/ En la década de 1960, Tijerina dejó a un lado el riesgo personal cuando encabezó esfuerzos para movilizar a los chicanos sobre el asunto de posesión de la tierra, hacer eso era muy peligroso ALBUQUERQUE, Estados Unidos, 19 de enero (AP).- Reies López Tijerina, un paladín de las exigencias de derecho a tierra de los chicanos y líder de un grupo que invadió un palacio de Justicia en el norte de Nuevo México hace casi 5 años, murió el lunes. Tenía 88 años. Estela Reyes López, representante de la familia, dijo que el prominente activista murió en un hospital de El Paso, Texas, por causas naturales. Su sobrino Luis.. [+] Ver mas
 
Reprimen manifestación en Puebla
Protestaban contra Peña Nieto PUEBLA, Pue., 19 de enero (APRO).- Granaderos estatales y municipales reprimieron una manifestación estudiantil y aprehendieron a tres jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que protestaban por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta capital. De acuerdo con los manifestantes, los policías se llevaron detenidos a Shariff Guerrero Contreras, alumno de la facultad de Computación, y Edgar Juárez, de la facultad de Química de la BUAP. Otros dos jóvenes, Diana Vázquez Gómez –menor de edad y estudiante de la Preparatoria “2 de Octubre”– y Gustavo Armando Reyes, de la Facultad de Arquitectura, fueron detenidos minutos después, cuando un grupo de aproximadamente 50 jóvenes marchó hacia la Procuraduría .. [+] Ver mas
 
Niños empiezan a beber a los 12 años
Alarmante el consumo de alcohol MÉXICO, D.F., 19 de enero (EL UNIVERSAL).- En los últimos 20 años ha bajado la edad de inicio en el consumo de alcohol a los 12 años de edad, alertó Manuel Mondragón y Kalb, responsable de la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), quien dijo que esta situación debe de prender los “focos rojos” en el país. “Tenemos un aumento en el consumo de alcohol no dramático, pero lo que sí es preocupante es la disminución en la edad de inicio del alcohol”, comentó durante una reunión con la agrupación Alcohólicos Anónimos. El funcionario recordó que cuando se iniciaron todos los trabajos tendientes a formar Conadic hace 20 años, “decíamos que el comienzo del tabaco, alcohol incluso de algunas sustancias de curso ilegal se .. [+] Ver mas