domingo, 11 de enero de 2015

¿ Por cuánto lo harán ?

Enlace permanente de imagen incrustada

Yo no soy Charlie

Enlace permanente de imagen incrustada

Julio Scherer muere en calidad de leyenda: Carmen Aristegui

La historia se encargó de colocar cada cosa en su lugar, escribió Carmen Aristegui este viernes en Reforma. Mientras Echeverría vive en el ostracismo los días que le quedan, Julio Scherer -despojado de Excelsior por el entonces presidente- muere en calidad de leyenda.


Julio_Scherer-2 erh


Julio Scherer
Carmen Aristegui F.
Reforma/09 Ene. 2015.
El día en que Francia y el mundo se sacudían con la noticia del atentado contra la revista Charlie Hebdo -en el que, al grito de “Dios es grande”, se asesinaba a ráfaga vil a un grupo de caricaturistas críticos e irreverentes- es el mismo día en que, a horas de la madrugada, dejaba esta vida el periodista Julio Scherer. Qué mala pasada. ¿Qué hubiera dicho Don Julio de tan funesta coincidencia?
A primeras horas de la mañana, Proceso difundió la noticia a través de un texto que empezó a escribirse horas antes del deceso:
“Esta madrugada, alrededor de las 4:30 horas falleció el periodista Julio Scherer García… Llevaba poco más de dos años enfermo… En abril, cumpliría 89 años. El 17 de octubre pasado hizo lo que sería su última visita a la redacción que tanto amó…”, escribía, en ese texto, Alejandro Caballero, el atribulado periodista que recibió la difícil encomienda, de su director Rafael Rodríguez Castañeda, para escribir el reportaje especial con el que la revista Proceso anunciaría, horas después, la muerte de su fundador.
La noticia sacudió de inmediato. Moría el periodista y escritor más reconocido de México de las últimas décadas; el protagonista de las grandes batallas por la prensa crítica e independiente en tiempos del autoritarismo pleno; el periodista que sorteó, junto con otros colegas, el peor de los embates posibles en el México del presidencialismo a ultranza: el golpe a Excélsior, operado desde la Presidencia de Luis Echeverría. El golpe de julio de 1976 significó un parteaguas no solo para medios y periodistas, sino para la vida de la nación. La historia se encargó, como se sabe, de colocar cada cosa en su lugar. Echeverría vive, en el ostracismo, los días que le quedan en su casa de San Jerónimo. A raíz de su muerte, la figura de Scherer se ve envuelta en honores: portadas, editoriales, planas enteras, artículos de opinión y cientos de mensajes en las redes sociales. Con un minuto de silencio en el Congreso, homenajes en curso y larga lista de esquelas y reconocimientos, Julio Scherer, ya sin posibilidad de opinar ni de oponerse, muere en calidad de leyenda.
Su historia es la del joven que abandonó sus estudios para dedicarse a la prensa. Del muchacho que escaló desde el primer escalón -de joven mandadero- hasta el último como director general del periódico que llegó a ser reconocido como uno de los más importantes del mundo. La leyenda de Scherer se construyó, también, a partir de grandes reportajes, revelaciones, libros, portadas de alto impacto y una larga lista de entrevistas únicas: John F. Kennedy, el Che Guevara, Fidel Castro, Konrad Adenauer, Revueltas, Octavio Paz, Heberto Castillo, María Félix, Allende, Pinochet, Picasso y un largo etcétera que, lamentablemente, no pudo incluir a Mandela.
“Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”, dijo algún día. A veces tímido, a veces tormenta, Scherer se metió en cárceles, selvas, guaridas, cuarteles, oficinas de presidentes y campos de guerra.
En los últimos años, logró que consumados criminales contaran su vida y sus obras: Caro Quintero, El Mochaorejas, Sandra Ávila y las historias de niñas y niños criminales, que quedaron retratados en páginas de sus reportajes y libros.
Pierna con pierna, conversó con el subcomandante Marcos en la insólita entrevista, grabada en la Ciudad de México y transmitida por el canal 2.
Posó a la cámara con El Mayo Zambada para dejar registro del encuentro con el capo que lo invitó a desayunar porque tenía ganas de conocerlo. La foto se convirtió en portada y dio pie a la narración de Scherer sobre sus fallidos intentos para lograr una entrevista que nunca fue conseguida.
Implacable, incisivo pero, al mismo tiempo, dueño de una personalidad entrañable y cálida, Julio Scherer se convirtió en el periodista por antonomasia. Decidido a hacer lo que fuera para lograr sus propósitos, fue capaz de esperar, parado, durante horas, junto a un elevador hasta que saliera, por ahí, el comandante Fidel Castro. Logró, finalmente, la entrevista anhelada en el marco del triunfo de la revolución. Esta anécdota la contó a CNN su colega y amiga Elena Poniatowska la misma noche del día en que Julio murió y a un año exacto de la última aparición pública del ex mandatario cubano.
La vida de Scherer estuvo ligada estrechamente a la de Vicente Leñero, recientemente muerto también. No supo Julio de la muerte de Vicente. No supo Vicente que Julio se iría sólo algunas semanas después que él. Todos sabemos que se fueron juntos.

Exige AMLO a Moreno Valle que libere a presos políticos


11 DE ENERO DE 2015 
DESTACADO

López Obrador en Orizaba, Veracruz. Foto: Especial
López Obrador en Orizaba, Veracruz.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador criticó la represión que lleva a cabo el gobernador panista Rafael Moreno Valle en el estado, donde “ha habido asesinatos, desapariciones y sobre todo muchos presos políticos”.
El presidente del Consejo Nacional de Morena demandó que el actual gobierno de Puebla, a quien lo caracterizan los actos de corrupción y autoritarios, libere a todos los presos que injustamente están encarcelados.
Durante su participación en la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en Tecamachalco anunció que inicia una gira por el país para concientizar a la gente, porque Morena está creciendo y hay condiciones para lograr un cambio.
En entrevista con medios de comunicación, antes de ofrecer conferencia en Zongolica, Veracruz, sostuvo que era el colmo que el gobierno federal quiera comprar 100 mil barriles de petróleo a Estados Unidos. “Estamos en el extremo con eso de comprar petróleo. Eso es para encarcelarlos, desde Salinas a Peña, Zedillo, Fox y Calderón.
“No se invierte en explorar, ni en perforación de pozos, para aumentar la producción. Se achicó Cantarell, que fue campo petrolero de mayor producción en el mundo, lo agotaron. Llegó hasta 2 millones diario”, añadió López Obrador.
Criticó que la gasolina en el país valga casi el doble que en Estados Unidos —13.87 pesos el litro en México, 7.50 pesos en Estados Unidos— e insistió en que es indispensable abolir la recién aprobada reforma energética de Peña Nieto, quien ha sido “una calamidad para México”.
Subrayó que hoy más que nunca la gente está despierta, millones de mexicanos y que las encuestas dicen que la mitad de los que votaron por Peña están arrepentidos, “también hay quienes sostienen que ya para qué, que ya se hundió el país. Pero nunca es tarde y es de sabios cambiar de opinión. Al pueblo de México no lo van a seguir golpeando y va a seguir aplaudiendo”.
Sostuvo que Morena está creciendo y que hay condiciones para lograr un cambio; puso como ejemplo la encuesta que dio a conocer recientemente el periódico Reforma, donde Morena está en primer lugar en preferencias electorales en la Ciudad de México. “Y apenas llevamos seis meses, lo que quiere decir que van bien las cosas”.
Cuando Morena triunfe, subrayó AMLO, se mejorará la situación económica y social de nuestro pueblo. Saldrá de la pobreza millones de mexicanos, se impulsará la actividad productiva, se fijarán precios de garantía para productos del campo y empleos.
Lamentó la situación de los periodistas en el estado de Veracruz, donde durante el gobierno de Javier Duarte ha habido más periodistas asesinados y desaparecidos. Pidió que se esclarezcan los crímenes.
Más tarde, López Obrador participó en conferencia colectiva en Orizaba, Veracruz y concedió una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, en la cual señaló que con el gobierno de Peña se empeoró la situación económica y social en el país, “porque si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado y a parte no hay empleo.
Destacó que en Veracruz, se registra inseguridad y de manera muy especial hay mucha represión, asesinatos y desaparición en contra de los periodistas, lo cual no pasa en otros estados de la República Mexicana, el gobierno veracruzano “tiene esa mancha, porque son muchos los periodistas que han perdido la vida o que están desaparecidos”.
Al preguntarle los reporteros que si hay esperanza que el pueblo reaccione y reflexione sus votos en las próximas elecciones, López Obrador dijo que la gente está consciente que hace falta un cambio. Apuntó que Peña Nieto está reprobado, igual que el gobernante de la entidad, Javier Duarte.

López Dóriga chilla por este video

La insignificancia de las cosas según Kundera

Tras catorce años de silencio, el escritor checo regresa con una novela satírica


La insignificancia de las cosas según Milan Kundera


Tras catorce años de silencio literario, el checoMilan Kundera alza la voz y presenta una nueva novela.
Atento el humor como vertiente de la inteligencia humana, publica La fiesta de la insignificancia. No se trata de la obra de un hombre que se asoma al invierno de su vida. No hay aproximaciones a la muerte ni a una decadente o desencantada vejez. Por el contrario, retoma la estafeta de La broma, publicada en 1968 y desarrolla una sátira del estalinismo. Una increíble por absurda, anécdota de Stalin relacionada con su faceta de cazador de perdices se mantiene como un velo a lo largo de la historia.
Kundera presenta cuatro personajes, ‘Alain’, ‘Ramón’, ‘Charles’ y ‘Calibán’, todos parisinos. El escritor se ocupa de contar situaciones, algunas inconexas no por falta de oficio sino porque el propósito es justo ese.
Apuesta por un juego donde lo esencial no es la anécdota y sí las emociones. A partir de cuestiones en apariencia insignificantes, el checo construye un tinglado con varios planos de lectura donde convive el humor con la política y la teología.
“A pesar de mi estúpida fama de marido infiel, ¡siento una insalvable nostalgia de la castidad!”, dirá en un momento ‘Charles’. ¿Se podrían leer las líneas como una confesión del propio autor? Tal vez sea ésta la parte más otoñal de la novela. El resto no es más que divertimento inteligente sin duda pero que probablemente no está a la altura del prestigio de Kundera. Sobre la novela se ha dicho que es su epílogo literario. Quizá.

Toda Francia se manifiesta contra el terrorismo desde este sábado

Las concentraciones preceden a la gran marcha nacional que se celebrará este domingo por la tarde en París y a la que también acudirán jefes de Estado europeos.

FRANCIA_PROTESTA


Alrededor de 700 mil personas se manifestaron este sábado en diversas ciudades de Francia encontra del terrorismo y en homenaje a las víctimasde los atentados de los tres últimos días en París.
Un balance sobre las marchas, convocadas luego de la cadena de atentados que comenzó en la capital el miércoles pasado con el ataque a la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, fue realizado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
El reporte del ministro precisó que en la ciudad de Toulouse (sur) desfiló el mayor número de personas, 120 mil, según la policía, y 200 mil de acuerdo con los organizadores.
Las manifestaciones se celebraron en los cuatro puntos cardinales del país. En Nantes (noroeste), 75 mil personas salieron a las calles para expresar su rechazo al terrorismo y homenajear a los casi 20 fallecidos de los últimos días en atentados en París.
Otras marchas con miles de personas también se celebraron en Lille (norte), Rouen (oeste) y Bayona (suroeste), entre otras ciudades.
En el sureño puerto de Niza, la manifestación fue silenciosa y congregó a más de 23 mil personas, de acuerdo con el balance oficial.
Las concentraciones de este sábado preceden a la gran marcha nacional que se celebrará mañana por la tarde en París y a la que el gobierno espera que acudan varios centenares de miles de personas.
También asistirán a la marcha, entre fuertes medidas de seguridad, el presidente francés, Francois Hollande; la canciller federal alemana, Ángela Merkel; y el primer ministro británico, David Cameron, entre otras personalidades políticas.
(Notimex)

Sí hay crematorios en las instalaciones del Ejército, afirma el general Gallardo

Yo puedo señalar su ubicación precisa en el Campo Militar Número Uno, dice

Contradice la carta enviada por la Sedena a La Jornada que niega la existencia de los hornos
Foto
Organismos internacionales deben participar en la indagatoria por la desaparición de normalistas, aun cuando el Ejército no lo va a permitir, expresa el general José Francisco Gallardo RodríguezFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 7
De acuerdo con la guía para el trámite de beneficios de la ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), el Ejército sí cuenta con crematorios.
El pasado 7 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió una carta a El Correo Ilustrado de La Jornada, por conducto de su director general de Comunicación Social, el general brigadier Martín Terrones Calvario, para precisar que ninguna instalación militar del país cuenta con crematorios, según señalaron los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde Vélez, sobre su hipótesis de que los 43 normalistas de Ayotzinapa pudieron haber sido incinerados en instalaciones militares.
Sin embargo, la propia información proporcionada por la Sedena en sus páginas de Internet señala lo contrario, y ofrece servicios de incineración a sus empleados.http://www.henm8893.com/armada/prestaciones/guia_prestaciones.pdf.
Además, existe un convenio entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) e Issfam, para ofrecer sus servicios funerarios a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo o retiro, pensionistas y derechohabientes en el territorio nacional. La información relativa a los servicios funerarios, incluidos sus crematorios está enhttp://www.todopormexico.org/t13783-convenio-issste-e-issfam.
El Departamento de Servicios Funerarios del Issfam señala en la página 27 de su guía de trámites que tienen los servicios de incineración:
En el Cementerio Militar de Tlalpan, DF, y velatorio de Puebla: orientación y gestión de trámites, servicio de velación, cremación, únicamente en Puebla, traslado de cuerpo y transporte de dolientes, así como venta de gavetas y nichos, con la cuota mínima por concepto de mantenimiento...
Esto demuestra, según el doctor Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que su hipótesis va por buen camino. No puede ser que personas que no pertenecemos a la Sedena tengamos más información. La ciencia no nos deja mentir. Nuestras hipótesis se confirman con datos experimentales, dice en entrevista con La Jornada.
Añade: Desafortunadamente no existe otra posibilidad que este tipo de crematorios. Si las autoridades hubieran dicho que los jóvenes fueron enterrados en el desierto y se encontraron sus huesos, sería otro el camino. Pero en cuanto dijeron que fueron incinerados en el basurero de Cocula, de acuerdo con las leyes de la física, química y ciencia en general, es imposible que fueran cremados allí, ni con madera ni con llantas. Ya lo demostramos. Por tanto, tienen que haber sido incinerados en un crematorio. ¿Y quién tiene posibilidad de tenerlos para usarlos de manera discreta? Sólo el Estado.
El convenio entre el Ejército y el Issste para utilizar sus crematorios contempla otra posibilidad, según el doctor Montemayor Aldrete: Esto abre otra línea de investigación, porque ahora tenemos que buscar también en los crematorios del Issste, institución que permite que en sus crematorios incineren cadáveres de personas relacionadas a la vida militar, ya sea militares o parientes.
El investigador se muestra interesado por el desarrollo de está nueva variante de investigación. Es buscar el uso de crematorios en toda esa zona, privados, del gobierno, como el del Issste, y crematorios militares. Simplemente, lo mismo que hemos propuesto, que la Sedena informe sobre sus consumos de gas, del ingreso de los cadáveres, éste tiene que tener una serie de papeles, como actas de defunción, razón de la muerte, fotos, permisos... Vamos a ver cuántos cadáveres cremó el Issste en tales fechas. Y luego pediremos los expedientes de cada una de esas cremaciones.
A quien también es maestro de termodinámica en la UNAM le llama la atención que la Sedena niegue la existencia de los crematorios: No entiendo. El propio Ejército proporciona servicios de cremación y eso está en una ley reglamentaria vigente. Da la impresión de que quisieran tapar algo. Es igual que la conducta del procurador Murillo Karam a quien ya se le demostró científicamente que no pudo haber sido la cremación en el basurero de Cocula, no entendemos por qué insiste si es imposible.
El general José Francisco Gallardo Rodríguez afirma, en entrevista con La Jornada, que conoce perfectamente las instalaciones militares y puede afirmar de manera categórica que el Ejército sí tiene crematorios.
Yo vi uno a espaldas de la cocina de la prisión del Campo Militar Número Uno. La chimenea del horno crematorio está simulada con otra de la cocina.
El general Gallardo fue preso político durante nueve años, de 1993 al 7 de febrero de 2002, por exigir la creación de un ombudsman militar:En una ocasión me recargué en la pared y se sumió, le quité el tapiz y allí estaban los hornos crematorios, como los que se ven en Auschwitz, dice en relación con el campo de extermino construido por el régimen nazi.
Añade: Yo lo vi, lo toqué, metí la mano en el horno, de hecho eran dos. El Ejército no puede decir que no tiene hornos crematorios, claro que los tiene. Varios. Yo voy y les digo donde. Como de que no. Dudo que lo hayan quitado. De hecho, hice un informe dirigido al director pidiendo que se destruyeran los crematorios, porque a mí a cada rato me amenazaban con eso. El director me confesó que desconocía que existieran. A veces ni el alto mando sabe, pero allí están.
El general Gallardo muestra un documento donde dice que esa prisión del Campo Militar Número Uno se creó para encarcelar a la disidencia:Ese documento me lo encontré en la biblioteca de la prisión, donde me mandaban castigado. ¡Hágame el favor! De hecho se sabía que en ese crematorio incineraron a personas de la matanza estudiantil del 68.
Gallardo Rodríguez es un disidente del Ejército aún perseguido, amenazado de muerte, pero convertido en símbolo de la defensa de los derechos humanos, actividad que le ha generado consecuencias en su vida personal y profesional por enfrentarse al gran poder del Ejército.
La Secretaría de la Defensa Nacional siempre lo negará, aunque exista evidencia. Pero claro que tiene crematorios. También niegan tener prisiones con civiles, pero yo estuve preso nueve años y vi gente encarcelada. Es más, les digo donde están esas prisiones y hornos clandestinos. En el Campo Militar Número Uno hay sótanos con gente presa. A mí me metieron en uno, desnudo, y había civiles. Vi cables, botes de agua, todo lo que usan para la tortura. Pensé que me iban a matar.
Según su experiencia, en los cuarteles militares ubicados en el estado de Guerrero hay prisiones clandestinas con personas consideradas por el Estado como disidentes: De hecho han exhumado restos de algunos cuarteles en Guerrero.
El expediente del general Gallardo ha sido atendido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y otras organizaciones que han emitido recomendaciones que el Estado mexicano se ha negado a atender debidamente para restituirle sus derechos, retirados de manera ilegal hace 20 años.
Considera que el Ejército no se abrirá para la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: ¿Quién puede hacer semejante desaparición? Todo apunta hacia el Ejército. El primer día de los hechos de Iguala yo dije: fue el Ejército. Son los únicos responsables porque tienen militarizado todo el Estado. ¿Quién es el máximo responsable? El comandante supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto.
Su hipótesis del exterminio de los normalistas de Ayotzinapa es clara:El gobierno tiene catalogadas las normales rurales como focos de disidencia. Es un crimen de lesa humanidad, porque es el exterminio de un grupo específico de población como el de Ayotzinapa. Aquí se tutela un manto de impunidad que ha permitido estos crímenes. Es necesario que el Ejército se someta al poder civil del Estado, pero mientras no haya una reforma del Ejército esto no se va a solucionar. Así que tendrán que intervenir los organismos internacionales para investigar este crimen, el Ejército no lo va a permitir.
Y concluye: México es una sociedad militarizada hasta la médula.

Aprovechando-Hernández

Se disparan cifras de la violencia en Michoacán

En 11 meses: 882 asesinatos y 419 violaciones
La tasa de homicidios en el estado supera la media nacional
Desempleo e inseguridad son las mayores preocupaciones ciudadana
Foto
Elementos de la Policía Federal patrullan las calles para tratar de poner orden en el estadoFoto Ap
Foto
Policías montan guardia fuera del ayuntamiento de Apatzingán, que fue recuperado por fuerzas federales en un enfrentamiento que provocó por lo menos nueve muertesFoto Reuters
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 2
Un caso especial en cuanto a inseguridad y violencia es Michoacán. Esta entidad cerró 2014 con un índice delictivo general superior al de los cuatro años anteriores y tiende hacia el nivel más crítico del sexenio pasado.
En 2005 reportó 26 mil denuncias por delitos y un año después 31 mil 480. A partir de entonces no ha bajado de 30 mil y, en cambio, alcanzó una situación sin precedente en 2009, con 41 mil delitos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia Estatal.
Para noviembre de 2014 ya acumulaba 34 mil 911, según el más reciente corte estadístico compilado por la Secretaría de Gobernación.
El grueso de los delitos los concentra un puñado de municipios, encabezados por Apatzingán, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
En el caso de homicidio doloso, la tasa de éste (casos por cada 100 mil habitantes) ha permanecido desde 2006 por arriba de la media nacional, salvo el caso de 2012 cuando estaban a la par.
Un ayuntamiento crítico es Apatzingán; en 2013, cuando su tasa de asesinatos llegó a 57.42, unas tres veces más que la estatal y casi cuatro veces más que la nacional. De enero a noviembre de 2014 en este municipio ya se habían interpuesto mil 448 denuncias de todo tipo; casi todos los asesinatos son con dolosos, con arma de fuego, aunque hay un rango importante de delitos patrimoniales (despojo, fraude y extorsión).
Los datos oficiales muestran también incrementos en Ario, Buenavista, Chilchota, Coalcomán, Cuitzeo, Hidalgo, La Huacana, Huetamo, Jiquilpan, Maravatío, Pátzcuaro, La Piedad, Purúandiro, Los Reyes, Sahuayo, Tarímbaro y Zamora.
Michoacán fue la primera entidad, durante el sexenio de Felipe Calderón, a la que llegaron miles de elementos de las fuerzas armadas y policías para ocupar el mando ante la creciente violencia.
Los conflictos siguen en temas vinculados con el trasiego de armas y drogas; también surgieron grupos denominados autodefensas de civiles armados y, el año pasado, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió a un comisionadofederal para hacer frente a la crisis.
Pese a los operativos y detenciones de presuntos delincuentes, así como de funcionarios públicos y presidentes municipales –supuestamente vinculados con el crimen– los números generales siguen al alza.
Un análisis de Gobernación detalla los movimientos durante enero-noviembre en 2013 y 2014. Hay un crecimiento de 14.65 en cuanto a la incidencia delictiva del fuero común, así como de 9.57 en cuanto a homicidio doloso, al pasar de 805 a 882.
Se reporta una baja importante (42.70 por ciento) en cuanto a secuestros, al pasar de 178 en los primeros once meses de 2013 a 102 en el mismo lapso de 2014. No así en violaciones sexuales, delito que subió 6 por ciento.
De enero a noviembre del año pasado, se habían reportado ya 882 homicidios dolosos, 102 secuestros, 419 violaciones, y 15 mil 720 casos de robo común con y sin violencia.
Durante ese periodo los asesinatos registraron un comportamiento irregular, donde su punto másálgido, así lo califica la dependencia, ocurrió en marzo, con 100 casos, y el más bajo en noviembre con 59 homicidios.
En cuanto al secuestro, agrega, hay una tendencia fluctuante, con el punto más alto en marzo, con 20 delitos y a partir de julio osciló entre uno y tres casos hasta terminar el periodo referido.
Las mayores preocupaciones de los michoacanos son el desempleo y la inseguridad.

No eres tu, soy yo .- Omar

Plumas caídas .- Boligán

Don Julio y el sistema .- José Agustín Ortiz Pinchetti



E
l final de los días terrenales de don Julio S.G. han puesto de relieve su significado en la historia contemporánea: un espíritu indomable frente al poder. Él y unos cuantos, nunca muchos si los comparamos con las élites y las masas sumisas y oportunistas, han desafiado al sistema. Grupos, movimientos, líderes políticos, agrarios, sindicales, candidatos, intelectuales, periodistas, todos han sido vencidos, sin una excepción hasta hoy. El sistema ha demostrado tener recursos para destruir, anular, aislar a sus adversarios peligrosos, empleando siempre los medios necesarios sin ningún escrúpulo y sin más propósito que mantenerse en el poder. Es cierto que al fin de cuentas, al menos en la memoria histórica, muchas de las víctimas son los triunfadores. Por ejemplo: Scherer, víctima, es hoy un héroe. Encarna la quinta esencia de las virtudes que una época estima de un hombre. Y Luis Echeverría, su victimario, será recordado, si es que se le llega a recordar, como “el autócrata que destruyó Excélsior”.
El sistema surgió en 1929 de un acuerdo entre los jefes supervivientes de la guerra civil, y ha perdido cada oportunidad que se le presentó para un cambio impulsado desde fuera. A cada resistencia importante respondió con un ataque eficaz. Recordemos en la línea electoral, la coacción, corrupción o fraude contra Vasconcelos en el mismo 1929, Almazán (1940), Henríquez Guzmán (1952), Cuauhtémoc Cárdenas (1988), AMLO (2006 y 2012). Las iniciativas de estos contradictores pudieron haber sido utilizados para una restructuración oportuna. El sistema debe su extrema rigidez a que es un instrumento de una oligarquía que no puede tolerar la reducción de sus privilegios. Misma historia del final del Porfiriato y la revolución de 1910. Algún ingenuo podría pensar que el régimen fue derrotado en 2000, cuando se produjo la alternancia y se abrió la puerta de la oportunidad para la democracia, pero la traición de Fox y la mediocridad del PAN la cerraron. El partido conservador, respetable hasta la época de Salinas, se dejó engullir por el sistema y se volvió una pieza más. Se contagió de su corrupción y respetó su regla de oro: la impunidad. ¿Es invencible este aparato? No creo.Sería muy raro que fuera eterno(Zaid). Hoy pareciera estar en la etapa extrema de su decadencia. Podría ser derrotado en el futuro próximo si se dan, al menos, dos condiciones: 1) Que surja una organización política capaz de articular una oposición moderada en su oferta política, y radical en su congruencia. Con capacidad no sólo de triunfar en las elecciones, sino de defender su victoria. 2) Un quebranto financiero-económico de tal magnitud que le quite el respaldo estadunidense y que, al menos, divida a los grupos de interés que han sido su soporte y sus principales beneficiarios.


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Intimidaciones
Sayda Chiñas Córdova, quien hasta este viernes era Jefa de información del diario Notisur en Veracruz, recibió todo tipo de faltas de respeto e intimidaciones por parte del gerente de dicho diario / “No seas tonta. Periodistas como tú siempre terminan mal: sin nada, jodidos, solo con sus sueños”, le dijo como una manera para alejarla de su lucha por los derechos humanos y la exigencia de justicia en manifestaciones y redes sociales para los reporteros desaparecidos CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (SIN EMBARGO /BLOG EXPEDIENTE).- “No seas tonta. Periodistas como tú siempre terminan mal: sin nada, jodidos, solo con sus sueños”, le dijo Jorge Anaya Huerta, gerente del diario Notisur, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Sayda Chiñas Córdova, hasta esta semana Jefa de Información.. [+] Ver mas
 
O cooperas o cuello
Periodistas de Veracruz dieron a conocer que en el Estado, el que habla bien del gobernador Javier Duarte de Ochoa se hace millonario, pero el que lo critica, paga / Los años más violentos para los periodistas en la Entidad han sido 2011 y 2012, los primeros del gobierno de Duarte CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (SIN EMBARGO).- La tarde del viernes 2 de enero, Moisés Sánchez Cerezo se encontraba dormido en su domicilio de la colonia Gutiérrez Rosas, en el municipio de Medellín del Bravo, Veracruz. Un grupo de al menos nueve hombres fuertemente armados arribó a su domicilio a bordo de tres automóviles, tres de los sujetos entraron hasta su cuarto y se lo llevaron, relató su hijo Jorge Sánchez. Su caso ha movilizado nuevamente a los periodistas veracruzanos y de varias ciudades.. [+] Ver mas
 
Caso omiso
La organización internacional Artículo 19 y la familia de Moisés Sánchez Cerezo, periodista desaparecido en Medellín, Vercruz, desde el pasado 2 de enero, denunciaron que la PGR se ha mantenido “omisa” ante el caso, pese a que Veracruz ya solicitaron formalmente que investigue el paradero del también activista CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (SIN EMBARGO).- La familia del periodista desaparecido Moisés Sánchez Cerezo y la organización internacional Artículo 19, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha mantenido “omisa” ante el caso, pese a que ellos ya solicitaron formalmente que investigue el paradero del también activista a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, (FEADLE)... [+] Ver mas
 
Solidaridad en Monterrey
Periodistas protestan para exigir la aparición de Moisés Sánchez CIUDAD DE MEXICO, 10 de enero (SIN EMBARGO).– Periodistas de distintos medios de comunicación del estado de Nuevo León realizaron una protesta por la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo, quien fue raptado de su casa por un grupo armado el pasado 2 de enero en Medellín del Bravo, Veracruz. Con mantas y coronas de flores, los comunicadores se congregaron en el Homenaje a la Libertad de expresión de la Macro Plaza de Monterrey, para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de su colega veracruzano y frenar los crímenes contra la prensa. Algunos de los manifestantes se identificaron como parte del colectivo Red de Periodistas del Noreste. “Javier Duarte hazte responsable de.. [+] Ver mas
 
La CETEG impide cursos en Chilpancingo
Integrantes de la CETEG impidieron la evaluación que el INE realizaba a aspirantes a los capacitadores electorales en Chilpancingo e impidieron que se llevará a cabo el curso que la SEP daba a maestros en la misma ciudad CHILPANCINGO, Guerrero., 10 de enero (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) impidieron a maestros de al menos 12 escuelas la realización de cursos sobre matemáticas, “bullying” y superación personal, los cuales imparte la Secretaría de Educación Pública (SEP); así como la evaluación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) a aspirantes a capacitadores electorales. La jornada comenzó desde las 8:00 horas en al menos una docena de planteles de esta capital, donde lo.. [+] Ver mas
 
Se desangra Guerrero
Imparable la ola de narco-ejecuciones: Seis ayer, entre ellos un homicidio múltiple y otro maestro ultimado / En Chihuahua, cuatro asesinados / No se salva Baja California Sur: 2 muertes / 18 en total ACAPULCO, Guerrero, 10 de enero (Agencias).- El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca, confirmó que este sábado fue asesinado un profesor de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en Ciudad Renacimiento, en la zona norte de Acapulco, cuyos hechos lamentó y aseguró que tomarán acciones para garantizar la seguridad en esa zona. Alrededor de las 10:15 horas fue encontrado sin vida afuera de su domicilio el maestro Marcos Antonio López Sánchez, de 54 años de edad, quien además era comisionado de las oficinas central.. [+]Ver mas
 
Feminicidios a la alza
El Gobernador Miguel Márquez Márquez afirma que se han hecho “los esfuerzos suficientes” para solventar cada una de las recomendaciones del Inmujeres para que asesinatos de éstas disminuyan, sin embargo las cifras y organizaciones civiles demuestran lo contrario / Mientras que la Procuraduría sólo contabiliza 18 feminicidios el año pasado en la Entidad, la sociedad Centro Las Libres hizo un conteo de 67 CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (SIN EMBARGO/ZONA FRANCA).– La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guanajuato tiene el registro de que 58 mujeres fueron asesinadas el año pasado en la entidad. Sin embargo, de acuerdo con una solicitud de información a la dependencia, únicamente 18 casos fueron clasificados como feminicidios, y la sociedad Centro las Libres hizo un c.. [+]Ver mas
 
Ultima Hora
Gigantesco grito de dolor en Francia * Cientos de miles de personas invadieron ayer las calles de las ciudades galas para rendir homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas / “Yo soy musulmán y yo soy Charlie, Francia, mi patria”, “Yo soy judío y yo soy Charlie” o “Yo soy antirracista”, podía leerse en las pancartas * En estadios de futbol y rugby, o en las pistas de esquí, el deporte francés vivió una jornada de homenajes y gestos simbólicos en recuerdo a los asesinados en los ataques, que tiñen de luto a ese país / “Un minuto de silencio, un minuto de aplausos” PARIS, Francia, 10 de enero (AFP).- Unas 700,000 personas invadieron este sábado las calles de Francia para rendir homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas de esta semana, la.. [+] Ver mas
 
Represión
* Desde Puebla, Andrés Manuel López Obrador critica la ejercida por el Gobernador poblano, Rafael Moreno Valle: “Ha habido asesinatos, desapariciones y sobre todo muchos presos políticos” * Demanda que el Gobierno poblano libere a todos los presos encarcelados injustamente * Sostiene que es el colmo que el Gobierno de Peña Nieto quiera comprar 100 mil barriles de petróleo a Estados Unidos / Visita también Veracruz TECAMACHALCO, Puebla, 10 de enero.- En Puebla, Andrés Manuel López Obrador criticó la represión que lleva a cabo el gobernador panista Rafael Moreno Valle en el Estado: “ha habido asesinatos, desapariciones y sobre todo muchos presos políticos”. El presidente del Consejo Nacional de MORENA demandó que el actual Gobierno de Puebla, a quien lo caracterizan.. [+] Ver mas
 
Aplazarán boom del gas shale en México
* La volatilidad de los petroprecios, el menor número de reservas de crudo y la falta de agua retrasarán el desarrollo de la explotación del gas shale en México, aseguran expertos y académicos MEXICO, D.F., 10 de enero (SinEmbargo).– Expertos y académicos auguran que el desarrollo de la explotación del gas shale en México podría verse afectado e incluso retrasado por tres factores importantes: el declive de los precios del petróleo, los cuales podrían desalentar las inversiones; la escasez de agua que hay en las regiones donde existe la mayor concentración del recurso, elemento necesario para extraerlo a través del fracking, y la facilidad de extracción y poco riesgo que presentan otros yacimientos ubicados en campos someros o a nivel terrestre, los cuales podrían ser m.. [+] Ver mas
 
Boicotearán “farsa electoral” en Chiapas
SNTE redoblará acciones en demanda de la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de enero (EL UNIVERSAL).- La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó “boicotear” a las elecciones federales y estatales de este año en Chiapas, en demanda de la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa. Con ese mismo fin, el próximo lunes, los maestros federalizados protestarán frente a cuarteles y guarniciones militares en las ciudades de San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Frontera Comalapa. Esto, como parte de los acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembr.. [+] Ver mas
 
Rescatan a 15 migrantes centroamericanos
En Reynosa, Tamaulipas MEXICO, D.F., 10 de enero (NOTIMEX).- Elementos de la Policía Federal rescataron a 15 migrantes centroamericanos y detuvieron a una persona que los custodiaba, durante un operativo realizado en Reynosa, Tamaulipas. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en un comunicado que los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la colonia Paseo Residencial, al atender una denuncia ciudadana. En ese lugar los uniformados rescataron a 11 hondureños, dos guatemaltecos y dos salvadoreños, quienes no cuentan con documentos que acrediten su legal estancia en el país. Luego de verificar su estado de salud, las 15 personas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM), con apego a sus derechos humanos y bajo estrictas medidas de seguridad para g.. [+] Ver mas
 
Nuevo derrame de cianuro
La Profepa verifica el nuevo derrame de unos 82 metros cúbicos de un químico denominado “solución cianurada agotada” en Sonora / Ocurrió dentro de las instalaciones de la minera estadounidense Penmont, en el Ejido Juan Alvarez, municipio de Caborca MEXICO, D.F., 10 de enero (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atendió el derrame de aproximadamente 82 metros cúbicos de un químico denominado “solución cianurada agotada”, registrado en una mina ubicada en el Ejido Juan Álvarez, municipio de Caborca, Sonora. La dependencia informó que realizó una visita de inspección para constatar los hechos y determinar las medidas de urgencia que aplicó la empresa, para verificar que no exista daño alguno fuera de las instalacion.. [+] Ver mas
 
Alarmante
Investigadores de la Universidad del Sur de California prueban una nueva estrategia contra el consumo del crack, que en el Distrito Federal “está llegando a niveles de epidemia” MEXICO, D.F., 8 de enero (SinEmbargo).- Los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) están probando una nueva estrategia para luchar contra el consumo de pasta de cocaína (la llamada piedra o crack o cristal) en la Ciudad de México, que según sus investigaciones “está llegando a niveles de epidemia”. A pesar de ello, en noviembre pasado, el gobierno de México recibió el Premio Europeo de Prevención de Drogas 2014, por el proyecto Jóvenes en Acción para la prevención. El entonces titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, re.. [+] Ver mas
 
Brindan, asesoría jurídica
Ayuntamiento de Apatzingán, Michoacán, respalda a familias de detenidos el 6 de enero / Comisionado Castillo no avisó del operativo de desalojo, asegura Secretario de la Comuna APATZINGAN, Michoacán, 10 de enero (EL UNIVERSAL).- El secretario del Ayuntamiento de Apatzingán, David Huerta Plancarte, sostiene que tras el desalojo de la alcaldía el pasado 6 de enero por parte del Ejército y la Policía Federal se cometieron muchas injusticias, y por ello ofreció orientación jurídica mínima a los familiares de los 44 detenidos que fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit. Sin embargo, aclaró que se analizará caso por caso debido a que muchos de los detenidos sí participaron en la toma de la alcaldía: “no todos es.. [+] Ver mas
 
Tajante advertencia
No habrá un solo litro de nuestra agua para trasnacionales, dijeron más de 6 mil 200 ejidatarios de Morelos, asegurando que continuarán con la lucha por su tierra y agua que trasnacionales españolas quieren para construir dos termoeléctricas CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (SIN EMBARGO).- Más de 6 mil 200 ejidatarios de Morelos empezaron el año con la premisa de continuar la lucha que ha durado ya dos años y medio para defender la tierra y el agua, ante los grandes intereses económicos que han permitido a las trasnacionales españolas Abengoa y Elecnor construir dos termoeléctricas en el municipio de Huexca, lo que podría acabará con toda el agua que se utiliza para riego y para el consumo humano. Los campesinos también declararon sin efecto en sus tierras los postulados d.. [+] Ver mas