sábado, 10 de enero de 2015

La corrupción como destino


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Yahir Ceballos
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Yahir Ceballos
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Todo indica que la corrupción impune será el signo y sino de la presente administración. El gobierno ha tomado la decisión de condenar al olvido el conflicto de interés y la falta ética involucrados en la compra de las residencias de las Lomas y Malinalco, debido a que no hubo institución que iniciara una investigación sobre los hechos. Podría pensarse que todo quedó en escándalo efímero y deshonra soportable. Sería un error. El daño en legitimidad del presidente y su gobierno no será pasajera, a menos que se enfrente el problema de la corrupción con la voluntad de resolverlo, no de facilitarlo y ocultarlo como parece estar ocurriendo.
La determinación de Enrique Peña Nieto de enviar su felicitación por las fiestas de fin de año sólo a través de Twitter y de la página de Presidencia –no en cadena nacional de televisión rodeado de toda su familia frente a un árbol de Navidad como lo hizo el año pasado– revela un cierto temor al rechazo de sus gobernados. ¿Por qué no aprovechó el momento para mandar un mensaje similar al ofrecido por el rey Felipe VI de España, quien enfrenta una situación igualmente embarazosa por el involucramiento de su hermana y su cuñado en un escándalo de corrupción? A pesar de su disminuida credibilidad, la mayoría de los mexicanos hubiera apreciado escuchar en voz de Peña Nieto frases como las pronunciadas por Felipe VI: “Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia… Necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva. Y en esa tarea, la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable”.
En lugar de eso, el mandatario mexicano expidió una nota anodina en la que se desliga de su responsabilidad sobre la situación del país. En una acusación velada, culpa a quienes, sin mencionarlos, supone están dividiendo a la nación. Ese mismo concepto discursivo fue utilizado por el jefe de la Oficina de la Presidencia y por el secretario de Gobernación. “Las resistencias vienen de quienes no quieren perder sus privilegios”, dijo Aurelio Nuño. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que las reacciones de protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa obedecen a resistencias por las reformas estructurales. La gravedad y ambigüedad de dichas acusaciones enrarecen aún más el clima político y revelan una estrategia de contraataque errática, de cara a los comicios de 2015.
Otro ejemplo de esa táctica es el exceso retórico en que incurrió el jefe de la Oficina de la Presidencia al haber comparado al primer mandatario con José María Morelos y Pavón, en un momento en que Peña Nieto ha mostrado un claro desdén por los sentimientos de la nación en los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y la Casa Blanca. Ofendido, el ingenio mexicano ya empieza a llamar al presidente “el siervo de la mansión”, para contrastarlo con el prócer de la Independencia. El desdén gubernamental ante las demandas de una población sumida en el hartazgo y el terror tiene efectos muy diversos; uno de ellos es la sátira. No es sensato menospreciar la dignidad de una sociedad agraviada.
“La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”. La definición dada por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción retrata la situación que padecemos en México.
Ante la magnitud del reto, la respuesta del gobierno no ha sido combatir y sancionar la corrupción sino favorecerla y encubrirla. La explicación del secretario de Comunicaciones y Transportes ante la comisión de diputados que revisa el caso de la cancelada licitación del tren México-Querétaro tuvo el propósito de ocultar cualquier irregularidad, atribuyendo su cancelación a las “suspicacias”. En su intento por negar el conflicto de interés, el funcionario llegó al extremo de declarar que hasta el 15 de octubre, cuando se dio el fallo del tren rápido, la secretaría a su cargo no se enteró de que en ese proyecto estaban asociados Hinojosa Cantú y un pariente político de Carlos Salinas de Gortari. ¿Serán tan crédulos los diputados de la comisión revisora del caso para dar por cierta una versión tan retorcida e inverosímil? Veremos si la capacidad del gobierno para cooptar congresistas vuelve a confirmarse.
También está por resolverse si el Sistema Nacional Anticorrupción tendrá la suficiente independencia del Ejecutivo para convertirse en un instrumento eficiente, no en otro elefante blanco. Fortalecer la autonomía y la capacidad fiscalizadora de la Auditoría Superior de Federación es un factor esencial. Pero sabemos que nuevas reformas e instituciones no bastan si no existe la voluntad de cumplir la ley y sancionar a los corruptos, sin condicionamientos políticos. La escandalosa exoneración de Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito es prueba fehaciente de que la impunidad selectiva sigue imperando en nuestro sistema de justicia. La superación de esa oprobiosa realidad se ve lejana.
A ese desolador panorama se suma la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que acaba de ser aprobada, sigilosa y apresuradamente, en el Congreso. De acuerdo con un reportaje publicado en Proceso 1991, la reforma “le dejó las manos libres al gobierno federal para que contrate la mayor parte de obra pública sin pasar por la regulación de la ley correspondiente”. Ello propiciará un aumento de la corrupción en los contratos de infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria, hospitalaria, educativa, energética y de telecomunicaciones. El asunto es de extrema gravedad e indica que el gobierno de Peña Nieto y sus aliados en el Congreso conciben a la corrupción como destino.

"Recuperaremos la Presidencia en el 2018″ , dice el corrupto Anaya


El presidente interino del PAN, Ricardo Anaya. Foto: Octavio Gómez
El presidente interino del PAN, Ricardo Anaya.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya lo desbordó el optimismo.
Durante la quinta sesión extraordinaria del Consejo Nacional de su partido, efectuada este sábado, aseguró que el PAN es el único partido mayoritario que muestra un crecimiento sostenido en las encuestas, y auguró que, además de triunfar en los comicios de 2015, recuperarán en 2018 la Presidencia de la República.
“Hace 15 meses hubo elecciones, en el mejor momento del gobierno, cuando revistas internacionales afirmaban que estaba salvando a México, y en ese momento les ganamos la elección.
“Eso lo hicimos en el mejor momento de este gobierno federal, que por cierto se acabó. Después de esta elección vamos a recuperar la Presidencia de la República. Que 2015 sea el año en que Acción Nacional logré rectificar el rumbo del país”, afirmó el joven dirigente blanquiazul, quien no recordó que su partido gobernó dos sexenios sin lograr abatir la corrupción y la pobreza.
Además de su pronóstico electoral, Anaya dirigió sus críticas al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Han pasado ya dos años de su llegada a la Presidencia de la República y la pregunta que se hacen millones de mexicanos es dónde quedó la eficacia y la capacidad de dar resultados del PRI”, sostuvo.
El tricolor y su gobierno, añadió Anaya, han generado en el pueblo un ambiente de frustración, de desánimo, de agobio y desilusión.
Criticó el desempeño del Ejecutivo federal en materia económica, en seguridad pública y en combate a la corrupción.
“Un escándalo sucede a otro sin que haya consecuencia alguna, no hay una investigación sería frente al conflicto de interés por la ‘Casa Blanca’, acusó.
“Con toda objetividad, en materia de transparencia y combate a la corrupción, ¿estamos mejor?”, cuestionó.
Anaya hizo también una crítica velada al PRD y aseguró que no podían ir en una alianza electoral con un partido que votó a favor de la reforma fiscal.
“En este momento histórico no podemos ir en coalición con quienes aprobaron la reforma fiscal y con quienes no han podido mantener al crimen organizado alejado de sus gobiernos”, dijo.

Quiere ser diputado federal prestanombres del exgobernador Yarrington


El precandidato del PRI a diputado federal, Daniel Sampayo (de pie). Foto: Tomada de Facebook
El precandidato del PRI a diputado federal, Daniel Sampayo (de pie).
Foto: Tomada de Facebook
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El priista Daniel Sampayo, quien fue secretario particular del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se registró como precandidato del PRI a una diputación federal por el distrito 4 de Matamoros.
Sampayo fue involucrado por el gobierno de Estados Unidos en la compra de una casa en Puerto Isabel, Texas que usaba Yarrington, prófugo de la justicia de aquel país.
La residencia se suma a las presuntas propiedades del exgobernador de Tamaulipas.
Se trata de una casa color crema de tres niveles, que ocupa un terreno de 291 metros cuadrados, que según la declaración jurada del agente John Lyons fue comprada en febrero de 2004 por tres prestanombres de Yarrington.
En la transacción participaron un sobrino de Yarrington, Juan M. Garza, el exdiputado local tamaulipeco Daniel Sampayo Sánchez -quien también fue su secretario particular cuando era gobernador- y Miguel Alberto Treviño Guevara.
Ahora que busca nuevamente un puesto de elección popular, Sampayo afirmó que la nominación que se le asignó la obtuvo con base en trabajo propio y no por apoyo del exgobernador Yarrington.

Estrategia mediática contra AMLO por caso Ayotzinapa es ridícula // Héct...

Desabasto de gasolinas en Puebla y Tlaxcala cumple tres semanas

La falta de refinerías y las tomas clandestinas provocan la situación, dicen vendedores
Exigen a Pemex intervenir para regularizar el suministro; es asunto de seguridad nacional
José Carlos Avendaño y Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 24
La falta de refinerías y las tomas clandestinas de combustible en los 460 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastecen a Puebla y Tlaxcala son las causas por las que se agudizó el desabasto desde hace tres semanas en las estaciones de servicio de esas entidades. En varios municipios no hay gasolina ni para ambulancias y patrullas, denunciaron expendedores.
Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Aguept), informó que integrantes del crimen organizadosabotean el ducto y por eso baja la presión. Ese poliducto pasa por la autopista a Orizaba, existe más sabotaje en ese que en los del resto del país, ignoramos por qué Pemex no hace algo, por qué no pide apoyo al Ejército, es un asunto de seguridad nacional.
Hay equipos de autoabasto, es decir, propiedad de los gasolineros, que toda la semana han tenido que viajar a Veracruz para recibir 20 mil litros de Magna. Cuando están a la espera, sin embargo, personal les avisa que se regresen porque no habrá combustible hasta el lunes, pues deben enviarlo a Tula (Hidalgo), expuso.
Pese a no contar con el combustible, los dueños de las estaciones de servicio siguen pagando salario a sus trabajadores, energía eléctrica e impuestos, lo que los mantiene en una situación insostenible; por tanto, urgió a Pemex a solucionar el problema.
Jiménez Almazán refirió que hubo problemas frecuentes de abasto desde hace dos meses y se agudizó en las dos últimas semanas de diciembre y en lo que va de enero.
Agregó que la falta de combustible en la terminal de Puebla, de donde se abastece a Tlaxcala, provocó esta situación. El mismo gobierno de Tlaxcala solicitó a directivos de Pemex, el martes pasado, restablecer el abasto de gasolina y diesel, por lo que se preveía que desde el miércoles las 96 estaciones de servicio de Tlaxcala operaran en su totalidad, lo que no ocurrió.
El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, explicó que esta situación se debió a que el ramal del que depende la región Puebla-Tlaxcala recibió mantenimiento y se atendieron algunas tomas clandestinas. Es por ello que se complicó el abasto tanto para Puebla como para Tlaxcala, dijo Ordóñez Carrera.
Pese a esta situación, el funcionario estatal subrayó que las gasolineras donde vehículos oficiales tienen contrato de suministro dieron prioridad de atención a aquellas unidades que atienden emergencias, como es el caso de ambulancias y patrullas, a fin de que la seguridad de los tlaxcaltecas no estuviera comprometida.
En Puebla, Adalberto Baights Montaño, presidente de la la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que Pemex ha reconocido que tiene retraso en 800 viajes y podría incrementarse la cifra si no hay una solución pronta.
Puebla: 120 estaciones sin servicio
La Onexpo tiene en Puebla 386 socios, 120 de los cuales no tienen producto para vender en sus estaciones de servicio, y de éstos cerca de 70 se encuentran en la capital poblana, pero todas están cerradas, según un reporte del portal Ángulo 7.
El poliducto que abastece a Puebla tiene 460 kilómetros, por lo que las tomas clandestinas pueden estar en cualquier zona; no obstante, desde hace dos años hay problemas con el poliducto y no han hecho nada. La paraestatal, señaló, no tiene un plan B para resolver el desabasto a corto plazo.
Puntualizó que se carece más de la gasolina Magna, la de mayor venta, pero la Premium y diesel también escasean; en una estación normalmente se venden al día alrededor de 15 mil litros de los tres productos. Baights Montaño pidió a Pemex y al gobierno del estado tomar medidas para regularizar el suministro.


Del dicho al hecho-Helguera

A recortar el gasto social-Fisgón

¿Cómo nos pinta el nuevo año? .- Enrique Galván Ochoa

Muchos piensan no votar o votar en blanco
 Ante la desilusión, Morena toma ventaja
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
E
sta semana preguntamos cómo vislumbran su futuro al comenzar 2015. Hicimos varias preguntas cuyos resultados se ilustran en las gráficas. Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 662 personas. A continuación algunos comentarios:
Facebook
El panorama no es del todo bueno, pero me queda claro que son días de lucha, días complejos, sólo queda ver cómo va dándose este año.
Judith Olivares/ciudad de México
Twitter
El 2015 debe abrir paso a nuevas esperanzas, sin embargo, es difícil creer que las cosas mejorarán desde la cúpula del poder.
@la_ole /San Miguel de Allende
El Foro México
La manera de limpiar la podredumbre que ahoga al país es con conciencia política, social y cultural. En tanto no tengamos conciencia de comunidad, no podremos afrontar y exigir a nuestros gobernantes que hagan su trabajo.
Magali Sarmiento/ciudad de México

Zedillo, el hombre tras el poder de Peña


El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez
El expresidente Ernesto Zedillo.
Foto: Octavio Gómez
Para Don Julio Scherer, con añoranza y respeto
MÉXICO, D.F. (apro).- “…que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, presumió Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda de este país.
Antes, adelantó que podría haber recortes al gasto si la economía sigue en picada. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, también nos adelantó otro posible golpe a nuestra economía: el alza en las tasas de interés.
Y con todo eso, el hombre de la “casita de Malinalco”, comprada en cómodos pagos al empresario consentido del régimen Armando Hinojosa Cantú, nos remacha que la política económica se mantendrá por ese camino. No sólo eso, también asegura que es una economía que desde hace 20 años ha rendido frutos ¡y buenos frutos!
Vamos por partes. Videgaray no se refiere a la política económica que se inició en 1982 con Miguel de la Madrid, pasando por el villano favorito de la “izquierda” o los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas.
¡Oh no!, el hombre de las finanzas del país pinta su raya y la de Peña Nieto: el modelo económico a seguir es el de hace 20 años, es decir, el que enfurecida y sutilmente emprendió Ernesto Zedillo Ponce de León.
Para Videgaray, 1995 y la política económica de Zedillo marcó el parteaguas de este país. Es el antes y el después que “ha rendido frutos”.
¿A quién le ha rendido frutos? No a los mexicanos, sí a un grupo político que hoy se mueve en torno a Ernesto Zedillo y al compás que éste les marca.
Zedillo Ponce de León parece ser hoy el hombre detrás del poder. En su sexenio tuvo como titular de Energía a un hombre que con el tiempo sería clave para mantener los hilos del poder económico y por ende del político: Luis Téllez.
Cuando Videgaray llegó a la Secretaría de Hacienda por haber trabajado en Protego con Pedro Aspe, se le empezó a considerar un alfil del salinismo, pero si lo llegó a ser, muy pronto se sacudió el lastre político del villano favorito. Tenía, por ejemplo, entre sus asesores de Hacienda a nada menos que Luis Téllez, el personaje al que siempre escuchaba.
La reforma energética, gracias a la cual Videgaray ha pasado a convertirse en una especie de “virrey del país”, pues decidirá cómo, con quién y de a cuánto serán los contratos con las empresas petroleras extranjeras, dio paso a la creación del fondo petrolero. Aquí llegarán las carretonadas de dinero que esperan recabar por la reforma y será este fondo donde se decidirá para qué se utilizarán sus cuantiosos recursos.
Y al frente de ese poderoso fondo ya está Luis Téllez, el hombre que se codea, al igual que Zedillo, con la realeza financiera y corporativa mundial.
Durante su paso por las grandes corporaciones mundiales, Téllez Kuenzler incursionó por el consejo de administración de Sempra Energy, firma que tiene su filial en México bajo el nombre de IENOVA, y curiosamente en la presidencia de ese consejo está Carlos Ruiz Sacristán, quien fuera titular de la SCT durante el zedillismo.
Y por si usted tiene alguna duda de los entramados político-financieros creados por Zedillo aquí le va otro dato: Carlos Ruiz Sacristán es miembro de otros importantes consejos de administración, como el de Southern Copper Corp, minera que forma parte del gran conglomerado que es Grupo México (la misma que contaminó los ríos de Sonora el año pasado y que llevó a la quiebra de pequeños y medianos empresarios de la localidad), y que tiene entre sus filiales los ferrocarriles Ferromex y Ferrosur, los mismos que luego de la reforma zedillista pasaron a manos privadas. Pero el buen Ernesto Zedillo puso por ahí a uno más de sus hombres.
No obstante, la extensa participación de Carlos Ruiz Sacristán no se detiene ahí; también forma parte de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca SA de SC, empresa que tiene concesionado el manejo del aeropuerto de Toluca desde 2005 y hasta 2055, justo el año en que Peña Nieto llegó a la gubernatura de esa entidad.
Y mientras Carlos Ruiz Sacristán administra el aeropuerto de Toluca, la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú (HIGA) obtiene la concesión para construir el estacionamiento de esa terminal. Acuérdese que en política no hay coincidencia, sólo acuerdos y componendas.
Pero volviendo con el polifacético Carlos Ruiz Sacristán, su participación en los consejos de administración alcanza el de OHL-México, la misma empresa de la que salió Emilio Lozoya, actual director de Pemex. Pareciera entonces que fue la mano de Zedillo quien colocó a Lozoya en la paraestatal a través de la mediación del exsecretario de SCT.
Y mientras Carlos Ruiz Sacristán era titular de SCT con Zedillo, en la Secretaría de Energía estaba su amigo Luis Téllez. Cuando éste regresó a los cargos públicos lo hizo como titular de la SCT en el sexenio calderonista, pero el escándalo por sus revelaciones de cómo Carlos Salinas de Gortari utilizaba la “partida secreta” como “caja chica” personal lo hizo renunciar, aunque regresó con nuevo bríos en 2009 como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Hoy que se va al fondo petrolero, a manejar los millonarios recursos que espera recibir el gobierno de Peña Nieto, deja en su lugar a otro de su conocidos, el hermano de Carlos Ruiz Sacristán, el señor Jaime Ruiz Sacristán quien, por cierto, junto con su primo Antonio del Valle creó el Banco Ve por Más y adquirió Mexichem, una empresa de químicos y petroquímicos proveedora de Pemex.
Tampoco hay que olvidar que Antonio del Valle, el primo de los hermanos Ruiz Sacristán, era dueño del banco Bital, uno de los más importantes que fue rescatado ni más ni menos que por… el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y que dio paso al fraude más grande de la historia llamado Fobaproa.
Estos tres hombres de Zedillo: los hermanos Sacristán y Luis Téllez, son hoy los personajes clave que no hay que perder de vista si se quiere entender un poco de hacia dónde va la política de Peña Nieto, esa política que Videgaray Caso sostiene que empezó hace 20 años y ha rendido frutos, ¡buenos frutos!
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

Despiden a reportera que hizo activismo por “Goyo” y ahora por Moisés Sánchez


Sayda Chiñas Córdova, reportera. Foto: Plumas Libres
Sayda Chiñas Córdova, reportera.
Foto: Plumas Libres
XALAPA, Ver. (apro).- La reportera Sayda Chiñas Córdova fue despedida del periódico Notisur por su activismo en redes sociales y por participar en manifestaciones para exigir justicia por el asesinato del periodista Gregorio Goyo Jiménez, en febrero pasado, y pugnar por la aparición con vida de Moisés Sánchez Cerezco, reportero de La Unión, secuestrado el viernes 2.
De acuerdo con Chiñas Córdova, los directivos de Notisur simplemente le dieron “las gracias”, bajo el pretexto de que sus resultados periodísticos dentro del rotativo “ya no son los mismos”, luego de que durante cinco años colaboró de manera constante en el diario.
La reportera, quien también trabaja para La Jornada Veracruz, adelantó que ya busca asesoría para presentar una queja ante la oficina de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por despido injustificado.
A través de las redes sociales fijó su postura y comentó sobre su despido: “Según los dueños ya no doy resultados informativos, aunque creo que es por mi activismo en redes y el apoyo a mis compañeros”.
Aunque Notisur tuvo una postura crítica tras el asesinato de su reportero de nota roja, Goyo Jiménez, le bajó a los reproches luego de que sus directivos se reunieron con el gobernador Javier Duarte, e incluso un mes después empezó a publicar en su portada los comunicados del gobierno estatal.
Chiñas destacó que tras su despido de Notisur –que nació de una alianza entre el priista Marcos Theurel Cotero, exalcalde de Coatzacoalcos, y Marcelo Montiel, actual delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social–, los empresarios no validaron el pago de sus prestaciones.
Jorge Morales, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), prometió tomar cartas en el asunto.

Criminales se ensañan con maestros de Guerrero

El profesor Jesús Padilla Roque, de 39 años, fue asesinado ayer en Acapulco cuando trató de impedir que fuera asaltada su madre, quien había retirado dinero de un banco. En escuelas del puerto guerrerense han sido colocadas cartulinas con mensajes amenazantes mediante los cuales se exige a los mentores entregar parte de su salario y su aguinaldo, de acuerdo con denuncias de líderes magisteriales Foto Cuartoscuro

La delincuencia sigue operando en Acapulco, por eso se suspenden clases, señala
En Guerrero, el vandalismo es contra el magisterio, dice Ramos Reyes de Ceteg
Alto riesgo para los maestros de las regiones de Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 6
Chilpancingo, Gro.
Las regiones Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente son las más afectadas por las delincuencia organizada: hay casos de compañeros asesinados y de compañeras violadas, y lo peor es que se sigue extorsionando, lo que ha provocado que en Acapulco se hayan suspendido clases, afirmó Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
En el tiempo que se vive, indicó, hay un vandalismo contra el magisterio de Guerrero, que va contra la Ceteg, ayer lo vivimos en la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol: a las 20:30 horas había un grupo que actuaba (pedía cooperación) a nombre de la Ceteg, ahora habrá qué imaginar qué sucede en las escuelas de Acapulco.
Sin duda, las regiones de Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente son donde los maestros han sufrido el embate de la delincuencia organizada. En el puerto, decenas de escuelas no reanudaron clases el miércoles pasado debido a que los delincuentes están obligando a los profesores a que aporten recursos económicos; les pedían parte de su aguinaldo; se vive una situación preocupante, agregó.
Afirmó que incluso hay maestras y maestros asesinados, como en la región de la Costa Grande, debido a que se negaron a aportar su cooperación o cuota. Hemos pedido a los gobiernos federal y estatal que envíen personal para la seguridad de los maestros y de la población, pero no hemos tenido respuesta, está en riesgo la seguridad de los compañeros.
También en la zona centro y Tlacotepec (Heliodoro Castillo) haycasos en que se ha amenazado de muerte a maestras y maestros.
El profesor Marcos Flores coincidió con Ramos Reyes y dijo que la situación es más grave en los municipios de Atoyac, Tecpan, de la Costa Grande (que hacen colindancia) con los de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Heliodoro Castillo y Chilpancingo, de la Tierra Caliente, y zona centro, por mencionar algunos.
Recordó que debido a la violencia en al menos 85 comunidades de los municipios de la Sierra adelantaron el cierre de cursos, o de plano suspendieron clases; los padres de familia temían en que en alguna fiesta de clausura se desatara la violencia, mediante enfrentamientos entre integrantes del crimen.
Incluso, en las escuelas ubicadas en la parte alta de la Sierra Madre del Sur “ya no ha habido encuentros culturales y deportivos, del Himno Nacional, de danza, de poesía, porque los mismos padres de familia, por temor, no dan permiso a los niños de asistir, porque saben que hay riesgo de violencia. Hay pueblos como Piedra Concha, Coronilla y Lindavista, del municipio de San Miguel Totolapan, donde operan hasta tres cárteles. Y aunque no se crea, para trasladarse a alguna comunidad “se tiene que sacar visa”.
Por la violencia, insistió, “ha habido casos de compañeras maestras que renunciaron a sus plazas, porque no quieren cubrir las vacantes en los pueblos de la sierra. El problema es que en este último año las cuotas o extorsiones que se cobra a los maestros se incrementaron. Un caso muy difundido fue el del presidente del PRI en San Miguel Totolapan, quien era maestro y fue ejecutado en el poblado de Santana del Águila”.
Entre noviembre y diciembre del año pasado se incrementaron los enfrentamientos de grupos delincuenciales, eso provocó una situación de crisis en el sector educativo de la sierra, como no se había visto en los pasados 10 años.
“Nunca un secretario de Educación ha visitado esa zona, como es la zona 166 del poblado de Coronilla; o la 164 y 165 de San Miguel Totolapan. Incluso a los médicos no los dejan pasar para realizar sus campañas de vacunación. En esta zona de la sierra los levantones están a la orden del día.”
José Luis N, profesor de primaria en la zona de la sierra, narró que están haciendo un estudio para presentarlo a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el problema en los municipios de esta zona tiene que ver con la educación, hay incomunicación por los caminos, a veces tanto maestros como alumnos no pueden llegar a las escuelas debido a que las comunidades están incomunicadas.
Lo más lamentable es que “los pueblos, por la violencia, han perdido el sentido de la convivencia, hoy viven enfrentados, son enemigos. Para un profesor es difícil trasladarse a otra comunidad porque ya es objeto de desconfianza, nos acusan de pasar información al cártel enemigo.
“Hay escuelas donde ya no llegan los niños y niñas, donde antes había 30 alumnos apenas llegan cinco o cuando mucho siete. Antes se hacían verbenas populares, torneos de basquetbol y futbol entre las comunidades, ahora hasta los festejos religiosos han disminuido, las tradiciones se están perdiendo.
Todas las comunidades de la zona serrana de Tierra Caliente y la Costa Grande han estado abandonadas, los gobiernos sólo utilizan a los pueblos cuando necesitan votos, tienen olvidada la sierra y ahí están las consecuencias, concluyó.

Terrorismo ciego .- Boligán

Nini en Puebla y Tlaxcala .- Carreño

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Principal enemigo
En eso se han convertido las autoridades porque ya no sólo no defienden a la población, sino que la atacan, dijo el sacerdote Alejandro Solalinde / “Nosotros no negamos el diálogo, pero con quién vas a hablar, ¿con una persona corrupta?, persona moral corrupta, ¿con personas que están coludidas?, cuestionó / El caso Iguala ha evidenciado que el gobierno mexicano es un “exterminador de jóvenes” CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (SIN EMBARGO).- El padre Alejandro Solalinde respaldó un llamado al cuestionar que las autoridades ya sólo no defienden a la población, sino que son su principal enemigo. Por ello, Solalinde también habló de “refundar” a México. “Nosotros no negamos el diálogo, pero con quién vas a hablar, ¿con una persona corrupta?, persona moral corru.. [+] Ver mas
 
Llamado de justicia
Luego de una semana de la desaparición del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo, reporteros y activistas “clausuraron” con cartulinas y pancartas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y el Palacio de Gobierno exigiendo su regreso con vida / Desmienten que alguno de los cuerpos que se han encontrado en Veracruz en los últimos días, pertenezcan al periodista XALAPA, Veracruz, 9 de enero (APRO/SIN EMBARGO).- Al cumplirse una semana del levantón del periodista de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, por parte de un comando en el municipio de Medellín de Bravo, reporteros y activistas “clausuraron” con cartulinas y pancartas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Reporteros y activistas “clausuraron” con cartulinas y .. [+] Ver mas
 
Periodista despedida por denunciar
Sayda Chiñas Córdova, de Coatzacoalcos, Veracruz, quien denunció al gobernador Javier Duarte por el clima de acoso a medios, fue cesada, pues le dieron las “gracias” del diario Notisur donde laboraba desde hace cinco años CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (SinEmbargo).– Sayda Chiñas Córdova, periodista de Coatzacoalcos, Veracruz, denunció que el día de ayer la despidieron del diario Notisur donde laboraba desde hace cinco años, debido a que se atrevió exigir justicia para su compañero Gregorio Jiménez, asesinado en 2014, y ahora para Moisés Sánchez, desaparecido desde los primeros días de este año. La reportera, quien hace unos días dijo a SinEmbargo que en Veracruz “mucha de la presión viene por parte del Estado”, denunció este día que debido a las manifest.. [+] Ver mas
 
PGR cita a edil de Medellín de Bravo
Por la desaparición del periodista veracruzano XALAPA, Veracruz, 9 de enero (NOTIMEX).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) invitó al alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, a que se presente a declarar ante el Ministerio Público, con relación a la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo. En un comunicado, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que debido a la buena disposición que ha mostrado el edil, desde el inicio de la indagatoria número 01E/2015, se le exhortó a que acuda a declarar el próximo lunes 12 de enero. “Ha manifestado públicamente su disposición a coadyuvar en las investigaciones y este es el momento en el que podrá aportar la información que esté a su alcance; somos respetuosos de la.. [+] Ver mas
 
Exigen ayuda para continuar su búsqueda
Los familiares de desaparecidos en Guerrero, en encuentro con autoridades estatales y federales en Iguala, lanzan lluvia de reclamos por la falta de apoyo económico a las familias vulnerables / Gobernador Rogelio Ortega Martínez los deja plantados MEXICO, D.F., 9 de enero (SinEmbargo/El Sur).– Los familiares de desaparecidos se reunieron con autoridades estatales y federales en la parroquia de San Gerardo, en la ciudad de Iguala, Guerrero. Durante el encuentro se dio una lluvia de reclamos por la falta de apoyo económico a las familias vulnerables. A las 11 de la mañana del jueves pasado inició una reunión a la que asistieron unos 60 familiares de víctimas de desaparición y a la que se tenía prevista la presencia del Gobernador Rogelio Ortega Martínez. Pero sólo llegó e.. [+]Ver mas
 
Fuera Policía Federal e investiguen matanza
Habitantes de Apatzingán, ataviados con playeras blancas y ataúdes al hombro, salieron a las calles para exigir que la Policía Federal se vaya del poblado tras el operativo del martes pasado para desalojar el Palacio Municipal / Indagación a fondo por el supuesto enfrentamiento que, afirman, fue más bien una masacre MÉXICO, D.F., 9 de enero (APRO).- Un centenar de personas ataviadas con playeras blancas y ataúdes al hombro salieron a las calles de Apatzingán, Michoacán, para exigir la salida de la Policía Federal tras su actuación en el operativo realizado el martes pasado para desalojar el palacio municipal, donde fue capturado Jesús Méndez El Chuchín, hijo de Jesús Méndez Vargas, El Chango, detenido en junio del 2011. Los manifestantes se plantaron frente a la sede .. [+] Ver mas
 
Chihuahua, terreno de sicarios
* Una ejecución y un choque armado entre gatilleros deja 7 muertos en esa Entidad del Norte del país / Sinaloa no se queda atrás con 5 asesinatos / 4 en el D.F. / 30 ultimados en total en 10 Estados CHIHUAHUA, Chihuahua, 9 de enero (Agencias).- En la capital chihuahuense, la tarde de este viernes un hombre fue baleado dentro de su vehículo por varios sujetos armados que le dispararon desde otro automóvil en movimiento en la calle Justiniani, entre la 23 y 25, en la colonia San Rafael, quedando gravemente herido. En Urique, un enfrentamiento entre miembros de cárteles antagónicos del narcotráfico se registró la tarde del jueves en la comunidad serrana de Cerocahui, donde hasta el momento se dio a conocer la identificación de seis personas sin vida, originarias de la región .. [+] Ver mas
 
Capturaron a “El Secre”, asistente de “El Viceroy”
Ejército y Policía Federal detuvieron en Chihuahua a David Aarón Espinoza, “El Secre”, presunto asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez capturado en octubre pasado MEXICO, D.F., 9 de enero (APRO/ EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) detuvieron en Chihuahua a David Aarón Espinoza, “El Secre”, presunto asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líder del cártel de Juárez capturado en octubre pasado. Espinoza Haro, de 47 años, era el encargado de realizar múltiples transferencias de dinero desde distintos puntos de Chihuahua para el grupo de Carrillo Fuentes. Además, “El Secre” obtenía el dinero a través de diversas actividades ilícitas como tráfico .. [+] Ver mas
 
Cierran escuelas en Acapulco por la violencia
Maestros acapulqueños cerraron 109 escuelas por la inseguridad / En una semana los alumnos de esos planteles podrían regresar a clases, dice el Alcalde Luis Walton Aburto ACAPULCO, Guerrero, 9 de enero (APRO).- El Alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, confirmó que maestros de la localidad cerraron 109 escuelas por la inseguridad, y adelantó que en una semana los alumnos de esos planteles podrían regresar a clases. La Gendarmería, el Ejército y la Policía Federal trabajan de manera coordinada y se espera que la otra semana “estén todas (las escuelas) abiertas”, dijo en entrevista con “Grupo Imagen”. El paro de los maestros por la inseguridad afecta a escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias, principalmente de las orillas del municipio, y las.. [+] Ver mas
 
Morena cambiará la política petrolera
Desde Tuxtepec, Oaxaca, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando triunfe el partido ya no se venderá petróleo crudo para comprar gasolina en el extranjero, se dará valor agregado a la materia prima, para crear empleos, se refinará el hidrocarburo en México para generar productos petroquímicos y bajarán los precios de los energéticos / Tiene que haber un plan de protección para medios y periodistas en México, dijo AMLO TUXTEPEC, Oaxaca, 09 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando triunfe MORENA se cambiará la política petrolera, ya no se venderá petróleo crudo para comprar gasolina en el extranjero, se dará valor agregado a la materia prima, para crear empleos, se refinará el hidrocarbur.. [+] Ver mas
 
490 millones de pesos para partidos
Son 10 los partidos políticos que recibirán esa cantidad para cubrir sus gastos ordinarios, actividades específicas y gastos de campaña, éste último rubro equivale a 111.9 mdp, de acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal MEXICO, D.F., enero 9 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó que los 10 partidos políticos de la ciudad reciban este año 490 millones 99 mil 701 pesos para cubrir sus gastos ordinarios, actividades específicas y gastos de campaña, éste último rubro equivale a 111.9 mdp. PRD, PAN y PRI, en ese orden, fueron los partidos que lograron más recursos. Este año se celebrará la elección intermedia y en la capital se votará para renovar a 66 diputados de la Asamblea Legislativa y 16 jefes delegacionales. .. [+] Ver mas
 
Licencia en bloque
Planean presentar en grupo su solicitud de licencia los 16 delegados del Distrito Federal para participar en las elecciones / Lunes 18 de enero, la fecha tentativa para la decisión MEXICO, D.F., 9 de enero (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).– El Delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y la Delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, reconocieron a los medios de comunicación la posibilidad de que los 16 jefes delegaciones presenten en bloque su solicitud de licencia para el próximo 18 de enero para así poder participar en el proceso electoral de este año. Los delegados se reunieron este viernes con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar del cierre fiscal 2014 y los techos presupuestales 2015, ya entregados a las administraciones locales. Ahí se habló sobr.. [+] Ver mas
 
A Sedesol-Veracruz, ex funcionario acusado de desvío
Gobernador Javier Duarte designó como titular de Desarrollo Social a Ranulfo Márquez Hernández, ex delegado federal de la dependencia, suspendido por su relación con una red electoral veracruzana financiada con recursos públicos y que favoreció al PRI en el 2013 XALAPA, Veracruz, 9 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador Javier Duarte de Ochoa designó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz a Ranulfo Márquez Hernández, ex Delegado federal de esa dependencia suspendido en abril del 2013 por su relación con una red electoral en la entidad, financiada con recursos públicos, que favoreció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a los comicios de julio de ese año. En su toma de protesta, Duarte de Ochoa afirmó que depositó su .. [+] Ver mas
 
Gobierno será respetuoso del marco electoral: Peña
MEXICO, D.F., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en el año electoral 2015 el Gobierno de la República será respetuoso del marco jurídico-electoral y apoyará a los organismos electorales del país para que los comicios se desarrollen con plena normalidad democrática. Consideró que estas elecciones serán históricas para la igualdad entre mujeres y hombres, por primera vez la mitad de las candidaturas a puestos legislativos serán para mujeres. “En nuestra democracia, los mexicanos seguiremos construyendo la grandeza de nuestra nación. Los mexicanos seguiremos transformando al país dentro del marco de la ley y las instituciones”, asentó al reunirse esta tarde en Palacio Nacional con embajadores y cónsules de México en el exterio.. [+]Ver mas
 
El crudo volvió a caer
El precio del petróleo mexicano se ubicó nuevamente por debajo de la barrera de los 40 dólares el barril/ El dólar cerró a la baja, se vendió a $14.59/ La BMV tuvo en la jornada una pérdida marginal de 0.05% MEXICO, D.F., 9 de enero (SinEmbargo).– La mezcla mexicana de petróleo volvió a caer por debajo de la barrera de los 40 dólares. Este cierre de semana bajó 77 centavos con respecto al día de ayer al concluir en 39 dólares con 70 centavos, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Luego de un periodo de relativa ganancia, el mercado petrolero vuelve a registrar una perdida como en jornadas anteriores. El Banco Mundial pronosticó que los precios del petróleo se mantendrán bajos a lo largo de este año y sólo se elevarán en forma marginal en 2016. El Peso sigue.. [+] Ver mas
 
Multan a Telmex
Por no notificar su acuerdo de compra con Dish / También sancionaron a la empresa de TV satelital MEXICO, D.F., enero 9 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que Telmex y Dish incurrieron en una violación a la ley por no notificar de su acuerdo de compra que tenían desde 2008, por lo que impuso una multa de 14.4 millones de pesos (mdp) a la primera, y 43 mdp a la segunda. Las sanciones se dan luego de que a inicios del año pasado se diera a conocer una serie de contratos denominados “Proyecto Alpha”, por el cual Dish se había comprometido a vender 51% de su capital a Telmex, una vez que la telefónica del multimillonario Carlos Slim obtuviera permisos de las autoridades para ingresar al mercado de la TV, un añejo anhelo de la empresa. T.. [+] Ver mas
 
Cinépolis, a la conquista de Chile
Anuncia compra de cadena líder de cines en el país sudamericano MEXICO, D.F., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- La compañía mexicana Cinépolis anunció la adquisición de la cadena líder en el mercado chileno Cine Hoyts, que era propiedad de Chile Films y opera 143 salas de exhibición en el país sudamericano con un mercado de 21 millones de asistentes cada año. “La adquisición de Cine Hoyts es un paso fundamental en nuestra expansión internacional. Cine Hoyts nos da la mejor plataforma posible para entrar al mercado de exhibición de cine en Chile, un país con una economía estable, con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto de la región, y en donde la penetración de pantallas por habitante sigue siendo baja”, comentó Arturo López Martín, director general .. [+] Ver mas
 
JE NE SUIS PAS CHARLIE
Manú Dornbierer Satiricosas Charlie Hebdo se publica en Francia desde 1992 con ese apelativo que proviene del personaje principal, Charlie Brown, de una tira cómica del gringo Charles M. Schulz, llamada Peanuts, un niño nervioso y crítico, aunque no tanto como Mafalda. Curiosamente el dibujo del personaje de Charlie es original de un mexicano sonorense que vivía en California, José Luis Cuauhtémoc Meléndez, cuyo nombre artístico era Bill Meléndez. Antes del 92 la publicación gala satírica se llamaba proféticamente Hara-Kiri. Los hermanos Chérif y Said Koauchi, que terminaron a su vez baleados por la policía francesa, el viernes 9 de enero de 2015, creyeron vengar a Mahoma asesinando a 12 personas en París el 7 de enero de 2015, entre éstos los dibujantes Cabu, Tig.. [+] Ver mas
 
Arrancan precampañas hoy
Para candidatos a diputaciones federales MÉXICO, D.F., enero 9 (EL UNIVERSAL).- A partir de hoy sábado, y hasta el 18 de febrero próximo, comienzan las precampañas para aquéllos que pretendan convertirse en candidatos a diputado o diputada federal. Con una lluvia de siste millones de spots que serán desplegados en radio y televisión, así como un tope de campaña para cada participante de 224 mil 074.72 pesos, los aspirantes tendrán 40 días para buscar el voto correspondiente que les permita lograr la candidatura final. De acuerdo con la nueva ley de partidos, son la instituciones políticas las que deben dar el visto bueno a los precandidatos y resolver quiénes serán sus candidatos a diputados de mayoría relativa a más tardar el 23 de febrero próximo y 28 de febrero p.. [+] Ver mas
 

Senadores abandonarán el barco del PRD antes de que se hunda: Encinas

El senador Alejandro Encinas reconoció que él junto con varios otros compañeros están a punto de abandonar el barco del PRD.
Audio: Alejandro Encinas, Senador
El senador Alejandro Encinas reconoció que él junto con varios otros compañeros están a punto de abandonar el barco del PRD antes de que termine por hundirse, pero enfatizó que no es por falta de compromiso con la izquierda, sino porque un pequeño grupo de burócratas desde hace tiempo se apoderó del barco.
"Hay quien hizo boquetes al barco para que se hundiera, esos son los responsables, pero yo no puedo hablar de ello no solamente porque soy fundador de este partido sino porque yo vengo de una izquierda que ganó su derecho a participar legal y electoralmente, yo vengo de esa izquierda que ganó su registro en el ’79 con el Partido Comunista Mexicano y que lamentable y paradójicamente, es el registro que hoy tiene un pequeño grupo de burócratas controlado dentro del PRD".
¿Fueron  “los chuchos” los que hicieron estos boquetes?
"Yo creo que no solamente es la corriente de Nueva Izquierda, es una coalición de corrientes porque quien tiene la mayoría en el partido, no es un grupo en sí mismo sino, es una coalición de grupos de interés que pues, lamentablemente han llevado a esta crisis al PRD", lamentó.
Encinas Rodríguez advirtió que el naufragio del barco se dará en tan sólo unos meses, en las elecciones del 7 de junio en las que aseguró que el PRD perderá posiciones políticas muy importantes como consecuencia de varias decisiones y acontecimientos, que van desde la firma del Pacto por México, que significó que el Sol Azteca dejará de ser un partido de oposición para convertirse en uno colaboracionista, hasta la tragedia de Ayotzinapa.
"Los hechos de Iguala demuestran que el proceso de descomposición de las instituciones y los partidos ha alcanzado también al PRD. Y esto, sin lugar a dudas tendrá un costo político electoral para todos pero específicamente creo que, y de manera lamentable esta fragmentación y división de la izquierda va a implicar la pérdida de posiciones políticas importantes", alertó.
Y antes del siniestro, el ex jefe de gobierno abandonará la nave, y es que  informó que el próximo 22 de enero él y otros senadores aprovecharán su segundo informe legislativo para hacer oficial su renuncia al partido del Sol Azteca, y enfatizó que no sólo se trata de dejar el partido para irse a otro, sino de una serie de reflexiones personales que estriban en la crisis que está atravesando el Estado y sus instituciones, y todos los partidos políticos.
"La reflexión que estamos haciendo no se trata de ver si se va uno a un partido o a otro, si renuncia o no; estamos haciendo una reflexión mucho más profunda respecto a la izquierda, al sistema de partidos, a la profunda crisis en que se encuentra el Estado y las instituciones, entre éstas los partidos políticos y el proceso de descomposición que se está viviendo a nivel nacional.  Y en función de eso haremos nuestros anuncios y cada quien tomará su decisión, no hay nada más individual, nada más personal que la decisión de militar  o  no en un partido político; de modo tal que cada quien tomará su propia decisión y hemos fijado como fecha el 22 de enero", precisó.
Cabe recordar que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión , para formar una bancada al interior del Senado o la Cámara de Diputados se requiere que por lo menos cinco legisladores soliciten la conformación de un grupo parlamentario. De tal forma que al partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena) sólo le faltaría  que dos senadores más oficialicen su ingreso al instituto político para organizar su bancada.
@ANALARAPAZ