lunes, 5 de enero de 2015

Panista Priscila Vera propone desaparecer la UACM - Entrevista

Panistas Priscila Vera y Edgar Borja Extorsionan a Vecinos

Diputado del PAN, Edgar Borja tranza con 20 millones

Para el panista Ricardo Anaya con los atentos saludos de Édgar Borja (Video)

Cesan ,pero no encarcelan, a funcionario por cobrar moches en El Marqués, Querétaro


Noé Miguel Marín Noriega. Foto: Especial
Noé Miguel Marín Noriega.
Foto: Especial
QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- El secretario de Administración del gobierno municipal panista de El Marqués, Noé Miguel Marín Noriega, fue cesado tras difundirse un video que lo implica en el cobro de 50 mil pesos a cambio de la asignación de obra pública a un contratista.
La grabación difundida por el diario Reforma lo muestra con los fajos de billetes en la mano, quejándose porque está incompleto, al tiempo que su interlocutor, al que llama Bruno, le pide más tiempo para reunirle el dinero faltante.
El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, informó que el funcionario ya fue separado de su cargo, de manera temporal, en lo que se realizan las investigaciones.
“Yo me desligo totalmente de esta situación, él tendrá que comprobar sus dichos. Insisto, no tolero ningún acto de corrupción en esta administración”, afirmó el alcalde panista.
En su comunicado 001/2015, el gobierno municipal de El Marqués explicó que el funcionario tendrá que defenderse en el órgano interno de control de la Contraloría Municipal.
El edil marquesino informó que de manera interina nombró a Juana Hernández Hernández, directora técnica de la Secretaría de Administración, al frente de la Secretaría de Administración.
Recientemente también fue difundido otro caso de presunta corrupción en el gobierno estatal que encabeza el priista, José Eduardo Calzada Rovirosa.
La Unidad de Servicios de Salud del Estado de Querétaro adquirió un paquete de 73 camillas chinas, a 43 mil pesos cada una, pero recibió, sin reparos, otras de un precio de 9 mil pesos, cinco veces menor a lo que pagó.
La Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE) detectó la irregularidad y estimó el daño patrimonial en poco más de 2 millones y medio de pesos, debido a que no cumplían con las especificaciones establecidas.
Apro documentó que la empresa beneficiada, Comercializadora CEM. S.A. de C.V. tiene como accionista mayoritario a un amigo del secretario de salud, Mario César García Feregrino y opera desde un inmueble propiedad de su esposa, Cintya María Jiménez Ontiveros.
En este caso, el funcionario estatal, Mario César García, respondió que todo fue una “casualidad” y hasta la fecha continúa operando en el gobierno priista de Calzada Rovirosa.

No hay Año Nuevo .- Julio Hernández López

Diga usted, Barack
El Verde, indicio 2015
Púrpura tarasco

Foto
GLOBOS POR AYOTZINAPA. En el Ángel de la Independencia niños lanzaron globos con cartas a los Reyes Magos en las que piden que aparezcan con vida los 42 normalistas de AyotzinapaFoto Pablo Ramos

H
ueca es toda pretensión de alegrías, reposicionamientos y mejores propósitos a partir de una simple reposición numérica en el ciclo de los 12 meses pasados o por cumplirse. El calendario se quedó inmóvil en la igualteca fecha trágica. Desde entonces, el poder central no registra avances, sino retrocesos, con un mexiquense atado a la versión irritantemente inverosímil que ha sostenido el mendaz procurador Murillo Karam y con una sostenida protesta pública de una parte de la sociedad que repudia la versión oficial, demanda la renuncia del encargado del Poder Ejecutivo y amenaza con escalar sus acciones, al grado de pretender el impedimento de las elecciones federales y estatales cuando menos en el Guerrero simbólico.

Enrique Peña Nieto hará discursos (en una ruta de ceremonias públicas que esta-rá marcada por las expresiones de repudio, como ya sucedió inauguralmente en Oaxaca al empezar el año), enviará mensajes de circunstancias (como anoche, en su alocución de Año Nuevo), decidirá cambios en la alta burocracia y pretenderá que tiende la vista al frente, pero seguirá siendo rehén de su propio secuestro, pues nada volverá a la normalidad mientras no haya justicia en el caso de los 43.
El derrumbe del sueño peñista, más la volatilidad económica internacional, han creado condiciones de inestabilidad e inseguridad que preocupan a los inversionistas que antes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa creían estar frente a un paraíso de ganancias descomunales por venir. Por ello estará el Orgullo de Atlacomulco frente a Barack Obama (o, más específicamente, frente a los intereses a los que representa la Casa Blanca) para tratar de explicar lo que pasa en el patio trasero en llamas, garantizar que hará lo necesario para restablecer el piso mínimo para los negocios en curso (en especial los energéticos) y aceptar instrucciones respecto a la manera en que el poder vecino desea que se vaya normalizando la situación mexicana.

El arranque del año electoral (del alegre Año Nuevo de los partidos), tampoco podrá esconder, en los términos actuales y bajo sus ropajes de competencia insustancial, la persistencia del mismo tema del año no superado, de Ayotzinapa y la impunidad absoluta. Un sistema de complicidades criminales como el revelado aparatosamente en el caso Iguala no ha permitido ni permitirá que la vía electoral suministre remedios eficaces para el cuerpo nacional postrado, pero ha hecho y hará todo lo necesario para que el circo de las campañas y los comicios haga creer que el ciudadano puede decidir y puede cambiar las cosas premiando o castigando a los candidatos y a los partidos. Un adelanto del cinismo y el abuso programados lo ha dado el sumamente pernicioso Partido Verde Ecologista de México con su propaganda de falsedades que ha tomado ventaja, atiborrando pantallas de cine y espacios electrónicos, a sabiendas de que en México es más fácil pagar multas ínfimas o recibir apercibimientos sin consecuencias con tal de asegurar el gran negocio del saqueo del erario mediante farsas partidistas practicantes de alta corrupción.

En busca de fortalecer su posición en la cúpula eclesiástica, el papa Francisco nombró 20 cardenales pertenecientes en su mayoría a regiones usualmente distantes de los objetivos vaticanos (una especie de tercermundismo frente a las decisiones tradicionales, centradas en la curia y lo europeo). Esta vez, en lugar de designar a un cardenal en Monterrey (en 2011, Francisco Robles Ortega pasó de la capital neoleonesa a la tapatía, y antes de él fue cardenal regiomontano Adolfo Antonio Suárez Rivera), el jefe argentino optó por dar a Morelia el primer purpurado de su historia, en la persona de Alberto Suárez Inda (ASI). El vocero papal dijo abiertamente que la distinción a ASI tiene como referente que Michoacán es un estado golpeado por la violencia.

La sorpresiva designación de ASI (de 76 años) tiene de contexto el desgaste del también cardenal Norberto Rivera, cuyo pensamiento y praxis no corresponden a los nuevos tiempos impulsados por Jorge Mario Bergoglio. Aunque debe precisarse que no es Suárez Inda un político progresista, sino moderado y con clara proclividad al entendimiento con los poderes en turno. Recientemente, por ejemplo, llamó al párroco de Apatzingán, Gregorio López, el padre Goyo (homónimo del asesinado en Guerrero) a retomar la línea de respeto a las instituciones, luego que el cura con chaleco antibalas hubiera dicho que habría golpe de Estado en México si se encarcelaba al pionero de las autodefensas, Hipólito Mora.

El nuevo cardenal es hermano de Ricardo Suárez Inda, panista que de 1998 a 2000 fue presidente municipal de Celaya, plaza electoral que desde entonces ha sido dominada por el blanco y el azul y donde este año será candidato a alcalde Fernando Bribiesca Sahagún, postulado por el PRI, el Verde y el Panal (actualmente es diputado federal a nombre de éste partido), e hijo de Manuel Bribiesca y Martha Sahagún, ahora de Fox, quienes fallidamente buscaron en años pasados esa misma presidencia.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se apresuró a precisar: No es reportero, (sino) conductor de taxi y activista vecinal, cuando periodistas le preguntaban sobre el paradero de quien consideran su compañero, Moisés Sánchez, un ciudadano que fue sacado de su domicilio por personas armadas y que hasta ayer estaba desaparecido. En Veracruz han corrido trágica suerte decenas de practicantes del periodismo y muchos ciudadanos más. Sea reportero (de Facebook, también puntualizó Duarte, aunque explicó que tal acotación no buscaba demeritar la actividad del secuestrado), taxista, activista o desempleado, lo sucedido a Moisés Sánchez debería tener una rápida, respetuosa y eficaz respuesta de las autoridades correspondientes.

Y, en tanto profesionales de la enfermería realizan este martes una protesta nacional en demanda de respeto a su estatus amenazado por el peñismo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/05/opinion/010o1pol#sthash.UmWaWLKp.dpuf

Atraso tecnológico-Hernández

La ley del Virrey-Rocha

Reunión Obama-EPN, en medio de la peor crisis de gobernabilidad en México

EPN washington


La desaparición de 43 normalistas, los escándalos de corrupción y tráfico de influencias, así como la inseguridad, el descontento social, la ingobernabilidad y desconfianza en las instituciones, eclipsan los logros de las reformas estructurales del gobierno mexicano.
EPN washington (Cuartoscuro) Dolia Estévezenero 5, 2015 10:22 am


El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá mañana martes con su homólogo estadounidense Barack Obama en Washington, en medio de la peor crisis política de su joven gestión, con niveles de popularidad por los suelos, acosado por el cuestionamiento de una sociedad civil que demanda respuestas creíbles a la desaparición de 43 normalistas, manchado por los escándalos de corrupción y tráfico de influencia, repudiado por la violación de los derechos humanos e impotente ante la violencia en 20 estados de la República Mexicana que hizo que EU endureciera su alerta de viajes hace apenas doce días.

Para EPN, lejos quedaron los días en que era aclamado en el extranjero por sus osadas reformas del Mexican moment. Mañana, en el salón Oval, la inseguridad y el descontento social, la ingobernabilidad y desconfianza en las instituciones, eclipsarán el logro de las reformas, incluida la petrolera.

En contraste, Obama llegará a la cita con EPN gozando del nivel más alto de popularidad desde agosto de 2013, lo que los analistas atribuyen en parte a sus ordenes ejecutivas sobre migración y Cuba.

Por lo tanto, no será una reunión entre iguales. Tampoco estará ausente de desacuerdos. EU y México llegan a la reunión discrepando sobre los temas a tratar. Mientras que la Casa Blanca dice que BO y EPN abordarán “economía, seguridad y temas sociales”, la SRE omite mencionar éste último, limitando la agenda a seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología.

Para Washington, los “temas sociales” pasan por la profunda indignación de la sociedad civil con el gobierno de EPN por el mal manejo del caso de los normalistas, los escándalos de presunta corrupción que implican directamente al mandatario, su esposa y colaboradores cercanos, y la impunidad.

En el marco de la agenda de actividades de Obama para la semana, la Casa Blanca informó que el martes sostendrá una reunión bilateral con Peña Nieto en la Casa Blanca. El vicepresidente Joe Biden también participará. La Casa Blanca indicó que Obama espera trabajar con EPN para “continuar fortaleciendo la sociedad estratégica entre EU y México y avanzando nuestros objetivos comunes”.

Añadió que los dos líderes resaltarán la importancia de “ampliar el dialogo y la cooperación entre EU y México sobre economía, seguridad y temas sociales, así como resaltar los profundos lazos culturales y de amistad que existen entre nuestras dos naciones”.

Consultado sobre los temas que habrán de tratar los presidentes, un funcionario de la administración Obama corroboró el interés del presidente estadounidense en discutir con EPN los problemas que han dado lugar a las amplias protestas cívicas que han captado la atención del mundo entero.

“El Presidente Obama”, me dijo el funcionario, “discutirá con EPN la grave amenaza que representa la impunidad generalizada –ya sea federal o municipal– para su gobierno de y tiene interés en escuchar cómo la administración de EPN está manejando las investigaciones sobre Iguala y otros preocupantes incidentes de violencia que se han dado recientemente”.

Debido a la compleja y a veces tensa relación bilateral, pocas veces hay momentos ideales para que los lideres de estos dos países se reúnan. Mañana no será la excepción. Para el presidente Obama “nunca habrá un buen momento” para reunirse con su contraparte mexicana, toda vez que la relación entre EU y México es tan intensa que es imposible que en algún momento en los próximo dos años haya condiciones perfectas para celebrar la reunión, me dijo el funcionario consultado.

De hecho, trascendió que EPN trató que Obama lo recibiera en 2014, pero no fue posible. Cabe destacar que es la primera reunión de trabajo bilateral entre los dos desde que EPN tomó posesión en 2012. Antes del derrumbe de su imagen derivado de la crisis en torno a los 43 normalistas, se manejó la posibilidad de que la visita pudiera ser de Estado.

Sin embargo, sabido es que Obama detesta la pompa y circunstancia de las visitas de Estado que erróneamente se perciben como más importantes. Obama prefiere los encuentros de trabajo pues considera que son más propicios para sostener conversaciones verdaderas como la que espera tener con EPN mañana.

El funcionario consultado dijo que “el inicio de un Nuevo Año es un momento excelente para que los dos lideres hagan un corte de caja sobre nuestras oportunidades y responsabilidades compartidas y reafirmen nuestra fuerte asociación”.

Añadió que el Presidente Obama dará un informe actualizado a EPN sobre la implementación de sus órdenes ejecutivas sobre migración. Asimismo, “Obama tiene interés en escuchar de EPN cómo está manejando su gobierno las investigaciones sobre Iguala y otros incidentes preocupantes de violencia”, además de discutir con EPN la “grave amenaza” que implica para su gobierno la impunidad generalizada.

Es poco probable que el ansiado encuentro con Obama tenga el efecto de producir el impulso político que desesperadamente necesita Peña Nieto.

México realiza su compra más costosa de aviones chatarra a EE.UU.

Cae la BMV 2% y el dólar llega a $15.27


El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto:  Xinhua / Alejandro Ayala
El precio del dólar en una sucursal bancaria.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones este lunes con un descenso del 2 por ciento, ubicándose en 41,574.56 unidades.
El viernes pasado, el crudo y el peso iniciaron el año con una tendencia a la baja: el barril de petróleo se vendió en 44.81 dólares, casi a niveles similares a los de la crisis económica mundial de 2009, y el tipo de cambio se cotizó en 15.11 pesos por dólar.
Este lunes, el dólar se vende en 15.27 pesos, cuatro centavos por arriba del cierre del viernes pasado. El euro se ubica en 17.98 pesos, un descenso de nueve centavos respecto al último corte.
Especialistas han advertido que de seguir la tendencia, en 2016 se tendrá que reducir el gasto público o incrementar los impuestos.

Captan a funcionario panista queretano en pleno cobro de "moche". (Video)

EL SME INICIARÁ OPERACIONES EN 2015



-De Acuerdo al Convenio Firmado con Gobernación

*Tendrá la Concesión de las 34 Plantas Generadoras de Luz y Fuerza del Centro
*La Concesión Podría ser a 99 Años.

Por Martin Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME

Es importante informarle al radioescucha y a nuestros trabajadores en la resistencia, al grupo de jubilados, que derivado de la negociación que tenemos con gobernación del gobierno federal -tenemos un documento firmado por la Secretaria de Gobernación- para que en este año 2015, todo hace suponer que siguiendo la ruta que se ha trazado podemos iniciar con la operación con las plantas de generación que tenía Luz y Fuerza del Centro son 34 plantas, hay hidroeléctricas; la más emblemática es la hidroeléctrica de Necaxa una hidroeléctrica que tiene más de un siglo funcionando.

Necaxa es la primera hidroeléctrica que se construyó en la época de Porfirio Díaz, a través de una empresa que era la Mexican Light and Power Company Limited. Fue la primera hidroeléctrica que trajo a gran escala electricidad para iluminar el Distrito Federal.

Esa hidroeléctrica conserva sus orígenes en cuanto a la parte técnica, en la parte operativa se han hecho modificaciones a partir de inversiones que hizo todavía el organismo público descentralizado que era la CFE, hoy ya es una empresa productiva del estado, es cualquier empresa S.A. de C.V.

Lo que nosotros hemos planteado es que ese es un esquema que nos permite incorporar a un grupo importante de trabajadores para poder hacer la generación, la transformación, la transmisión y también esto está sujeto a que se puedan dar todas concesiones, los permisos, los puntos de interconexión y fijar un precio del costo de kilowatt hora. Y además de esa concesión estamos planteando que debe de ser a 99 años para poder mantener la hegemonía y eso lo establece también la propia ley y hay casos muy específicos.
Por ejemplo, cuando privatizaron el tema de los ferrocarriles la concesión que le dieron a Germán Larrea fue por 99 años en este país.

Es un área que hemos estado ya discutiendo ampliamente, son las 34 plantas ya las tenemos en el anexo número A, que así le hemos denominado. Quiero aprovechar para reconocer a los trabajadores, a los ingenieros, a los técnicos que se constituyeron para integrar este proyecto muy profesional, que ya lo tiene en sus manos la Secretaria de Gobernación.

Otra área que también hemos desarrollado son las fábricas y los talleres, se hicieron estas fábricas y talleres con una perspectiva de poder abastecer suministros, productos, servicios, materiales a toda la red de distribución aérea, subterránea, las áreas comerciales, la transmisión para abastecer el mercado nacional e internacional. Es un trabajo industrial muy importante, todos estos procesos de trabajo están certificados o estaban certificados antes del decreto.

Existen todo el patrimonio industrial, están las naves industriales, debe de estar todo el equipo; sino, para eso se establece el acuerdo que se tienen que hacer los inventarios y revisión de todas estas fábricas y talleres y lo que ellos nos plantean que se a través de una cooperativa que ya se ha discutido y de esa cooperativa entrarían las fábricas y talleres. También entrarían las actividades como la transmisión, la distribución, la comercialización de que es una materia de trabajo que le corresponde al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se plantea la constitución de un grupo especializado de funcionarios del gobierno con carácter de resolución con la Comisión Negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas, y cada uno de los puntos que se ha establecido en este esquema se puedan ir cumpliendo para que en los próximos días. En los próximos meses podamos tener ya la ubicación de cada trabajador en que puesto de trabajo, qué actividades vamos a desarrollar, cómo vamos a ir colocando a los trabajadores, cuáles van a ser las condiciones de trabajo.

Para eso se requiere de una amplia participación de los trabajadores, de la unidad misma de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas, del apoyo de todas las organizaciones que han venido acompañando esta lucha de resistencia del Sindicato. Porque lo hemos dejado muy claro en nuestra Asamblea de aniversario, del centenario de nuestra organización sindical, para hacer valer los acuerdos en la mesa con gobernación tiene que pasar por la unidad de los trabajadores, por la movilización y continuar en la lucha.

Y eso nos lo demuestran los cien años de existencia de nuestro sindicato, los primeros 50 años hicimos negociaciones con empresas privadas imperialistas, transnacionales y los otros casi 50 años fue con el Estado.

Curiosamente a los electricistas cuando mejor nos fue en cien años, fue con las negociaciones con las empresas privadas porque se consolidaron los contratos colectivos de trabajo, las condiciones de seguridad e higiene, el reconocimiento del Sindicato, se empezaron a crear condiciones en cuanto a salario, prestaciones, fondo para poder garantizarles a los trabajadores el tema de la vivienda, el tema de la seguridad social.

Y curiosamente ya cuando pasó a manos del Estado, pues cada presidente de la República que paso puso su etiqueta. Privilegió más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la primera etapa los sindicatos que eran el STERN y el SUTERM por parte de la CFE fueron privilegiados también por el estado en contra de los intereses de los propios trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sus líderes históricos como "La Güera", Leonardo Rodríguez o Pérez Ríos antes que él, prácticamente estuvieron acorde a lo que decía el gobierno, lo que decía la propia CFE. Los electricistas del SUTERM ganaron condiciones de trabajo en su contrato pero fue gracias a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas porque al momento de que negociamos nuestro contrato colectivo, lo mismo que alcanzábamos nosotros, se lo daban al día siguiente a los del SUTERM.

La experiencia que tenemos a lo largo de más de cien años nos permite decir que tenemos en la mesa de negociación a la contraparte y de ahí no nos vamos a mover, hasta que podamos alcanzar el objetivo el cual nos hemos trazado que es el regreso al trabajo de todos los trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Aquí también es la forma de como los sindicatos y las organizaciones plantean las negociación, los derechos individuales que establece la ley pero en el tema de que somos trabajadores del aparado A nos permite, entonces, tener los contratos colectivos de trabajo y así inició la lucha hace cien años del Sindicato.

Al principio ni siquiera los patrones reconocían a los dirigentes, ni a la organización sindical y entonces los trabajadores se organizaban, había representantes por centro de trabajo y se organizaban, emplazaban a huelga. Y hubo huelgas importantes como la de 1916 para que se mejoraran las condiciones de salario, condiciones de seguridad e higiene, las condiciones de los trabajadores.

Así ha sido todo la lucha de los trabajadores de manera permanente. Hoy en estas condiciones en las que estamos pues también tenemos que plantear que el tema de la industria eléctrica primero es una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de este país.

Segundo, la actividad que se desarrolla no es cualquier actividad tiene sus propios riesgos. Tercero se requieren de trabajadores altamente capacitados y los tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas y cada una de estas actividades tiene un valor, la actividad que tú desarrollas y que tú pactas. Entonces, a partir de esa experiencia nosotros tenemos que plantear cuáles son las condiciones a las cuales se tiene que alcanzar con estos patrones que van a ser nuevos patrones, pero también nosotros debemos tener toda la habilidad para alcanzar nuestras justas demandas.

Esta es una lucha de clases de los trabajadores contra la propia burguesía y las multinacionales. Entonces, queremos que los trabajadores mantengamos la unidad para poder alcanzar nuestros objetivos. Decimos que ésta es una negociación parcial, porque la negociación final tendrá que ser hasta que se reestablezcan los derechos de los trabajadores que teníamos antes del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, además tenemos que continuar en la lucha por renacionalizar la industria eléctrica en este país.

El SME fue primero que el SUTERM, quien es primero en tiempo es primero en derecho, si en México se respetara el derecho. Pero además, somos un Sindicato que desde 1933 alcanzó su registro nacional de industria y nosotros podemos, tenemos la facultad de firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa del ramo en cualquier parte del territorio nacional.

Por eso en esta nueva etapa de la lucha todas estas empresitas que se han estado metiendo aquí en la zona que tenía Luz y Fuerza, que es una zona de materia de trabajo del SME deben de contratar con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esa es una perspectiva de lucha que tenemos los trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Transcripción de Andrea Luna Hernández del Programa del 03/ENERO/2015

Presidente del PRI, César Camacho , presume su regalo de Navidad

Enlace permanente de imagen incrustada

Cómplice estranguló a presunto homicida de Marisela Escobedo

Fiscalía de Chihuahua desmiente que murió por paro cardiaco
Marisela Escobedo asesinada por exigir justicia
Se confirma que el feminicidio de la activista fue crimen de Estado: defensa
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 15
Chihuahua, Chih.
La Fiscalía General del Estado confirmó que José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, presunto homicida de la activista Marisela Escobedo, fue asesinado en su celda del Cereso estatal número 1, el pasado miércoles, donde estaba recluido en un área de alta seguridad.
Según la nueva versión de la Fiscalía General, el reo fue asesinado en una riña que sostuvo con Jaime Cuevas Baeza, alias El Jimmy, identificado como cómplice de Jiménez Zavala en la masacre del bar Colorado, donde murieron 16 personas, multihomicidio por el que El Wicked fue sentenciado a cadena vitalicia, no así por el asesinato de Marisela Escobedo, cuyo proceso sigue abierto.
El fiscal de la zona centro, Sergio Almaráz Ortiz, informó que José Enrique Jiménez sostuvo una riña con Jaime Cuevas, con quien habría tenido diferencias debido a que en las declaraciones el reo lo había identificado como chofer del vehículo en el que se trasladó el grupo de sicarios que atacó el bar Colorado, en abril de 2011.
Indicó que tras las declaraciones de custodios, en la investigación tras la muerte del reo Jiménez Zavala y la realización de una segunda autopsia, se esclareció la verdadera causa del deceso, que en principio fue atribuido a un paro cardiaco por los médicos de la prisión.
Almaráz Ortiz explicó que el asesino de El Wicked lo atacó en la celda, propinándole una patada en los genitales y una vez derribado lo estranguló, causando la ruptura de las vertebras cervicales.
Dijo que la contradicción entre el asesinato del preso y la primera versión del paro cardiaco se debió a que el personal médico de la prisión que emitió el primer informe no tiene capacitación forense y el conocimiento técnico-científico para determinar la causa real de la muerte, y se generó especulación tras los primeros exámenes sin tener el resultado de la necropsia de ley.
Muerte sospechosa
La representante legal de la familia de Marisela Escobedo, Luz Estela Castro, calificó de sospechosa yconveniente la muerte de José Enrique Jiménez Zavala, a unos días de que la Fiscalía General del Estado tuviera que presentar al presunto asesino de Marisela Escobedo ante un tribunal oral, luego de que los deudos de la víctima rechazaron el intento de las autoridades por negociar el juicio abreviado.
“El asesinato de El Wicked arroja nuevos elementos para señalar que elfeminicidio de Marisela fue un crimen de Estado. ¿A quién le beneficia esa muerte?”, cuestionó la abogada al revelar que todavía hace algunas semanas la fiscalía zona centro intentó negociar, sin éxito, con ella y con la familia de la activista, la anuencia para que Jiménez Zavala fuera sometido a un juicio abreviado, donde en calidad de homicida confeso recibiera sentencia por ese crimen emblemático.
Al respecto, Juan Manuel Frayre Escobedo, hijo de Marisela, dijo que su tío (Ricardo, hermano de la activista) vio el rostro del homicida e identificó plenamente al verdadero gatillero como Andy Barraza Bocanegra, hermano de Sergio Barraza Bocanegra –quien dio muerte a Rubí Marisol, hija de Marisela.
(Con información de Rubén Villalpando, corresponsal)

La reunión de Peña Nieto, Obama y los 43 .- Enrique Galván Ochoa

 Gasolina 56% arriba, sueldos 10 veces abajo
 Ficrea y el fondo del tribunal
Foto
L
a reunión de Obama y Peña Nieto en la Casa Blanca original es la de dos presidentes que vuelan bajo. Sin embargo, repuntó en los últimos días la popularidad de Obama. Una encuesta de Gallup realizada en la semana de diciembre 29 a enero 2, muestra que 48 por ciento de sus conciudadanos aprueba su desempeño, pero 47 por ciento la sigue reprobando. Según Gallup, los factores que han contribuido a levantar su imagen son dos órdenes ejecutivas que dictó por encima del Congreso, relativas a migración y la restauración de las relaciones con Cuba, además de las cifras del impresionante crecimiento económico. Peña Nieto se fue a jugar golf a Mitla, mientras las familias de Ayotzinapa velaban en las cercanías de Los Pinos. Y nos castigó con alzas de gasolina y gas doméstico. ¿Será que le vale? Estarán presentes en la reunión los 43 desaparecidos. Por supuesto, Peña Nieto podría decirle a su anfitrión: Supéralo, Obama.
¿De veras no más gasolinazos?
Causó malestar que la Secretaría de Hacienda se reservara la facultad de asestarnos más gasolinazos si fuera necesario, pasando por encima de su propio compromiso de que el último sería el que aplicó el 1º de enero. Tuvo que enviar un comunicado a los medios diciendo que, deveritas, no habrá otro… pero no renuncia a su facultad de propinarnos más, así que las cosas quedaron igual. ¿Se le puede creer? Simplemente recordemos que ha sucedido con otras promesas: la luz y la electricidad. La gasolina Magna hoy cuesta 56 por ciento más que en Estados Unidos, mientras en México los salarios son 10 veces menores. Es una política de shock para generar más pobres y así comprarles sus votos en las elecciones que vienen. En el mercado internacional siguen bajando tanto el petróleo como los combustibles. También pagamos impuestos más altos, como puede verse en el cuadro.
Ficrea, trato desigual
¿Entonces la Comisión Nacional Bancaria ya se arregló con el Tribunal Superior de Justicia en el caso Ficrea? El tribunal tenía invertidos 120 millones de pesos y querían devolverle sólo 130 mil pesos, como a los demás defraudados. La reacción del magistrado presidente, Édgar Elías Azar, fue ruidosa: al tribunal le regresan todo su dinero, y a ver cómo le hacen. No es lo mismo enfrentar al poderoso órgano jurisdiccional que a los miles de indefensos defraudados, ¿verdad, Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo? Lo que siguió los días de vacaciones es un misterio que seguramente se aclarará en las siguientes horas. El magistrado Elías Azar no ha vuelto a hacer ninguna declaración… ¿Será que ya hubo arreglo para devolverle los 120 millones de pesos contantes y sonantes, más sus rendimientos. ¿Y los demás ahorradores? ¿Con ellos sí pueden hacer lo que quieran? Dicen que tenían sospechas del mal funcionamiento de Ficrea desde marzo, entonces ¿cómo permitieron que la empresa continuara?, comenta Sergio Alberto Torres, uno de los afectados. Recientemente se dio a conocer que el dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, y su esposa, Susana Silva, son investigados por el gobierno de Estados Unidos en relación con compras de propiedades en ese país y otros negocios. Las autoridades estadunidenses averiguan también si Olvera Amezcua utilizó sus relaciones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda de México para evadir impuestos (se sabe que trabajó en esa dependencia).Esperamos que las autoridades de Estados Unidos sean más contundentes que las mexicanas, y menos proclives a soslayar el problema. Estamos convencidos de que las autoridades mexicanas lo que quieren es que el asunto se cierre lo antes posible, pagándonos lo menos posible también, dice Torres.
@Vox Populi
Asunto: el seguro obligatorio de ­automóviles
Oportunamente nos informó de los seguros de autos que debemos contratar en este 2015 por obra y gracia de los diputados sin habernos consultado. Bueno, según ellosdicho seguro no debería tener un costo mayor a 300 pesos al año, pero en la realidad he checado con las aseguradoras Qualitas, Inbursa y Santander y el seguro que me ofrecen no es menor de 3 mil 500. Tenemos 45 días a partir de este mes para contratarlo quienes circulamos en carretera federal, porque para morder la Policía Federal es buena, ¿pero cuál será la aseguradora que nos ofrecerá ese precio que dicen los diputados?
R: El seguro obligatorio –hasta ahora fue opcional– es una necesidad tanto para circular en carretera como en las zonas urbanas. Claro, representa un nuevo gasto para los automovilistas. El seguro barato que prometieron tendrá que hacerse efectivo… o habrá ruido.
Twitter
Queridos Reyes Magos, de regalo quiero que hagan mi declaración de impuestos y que por favor los paguen #MePortéBien
No sé si llenar el tanque de gasolina de mi carro o dar el enganche de una casa.
Queridos Reyes Magos: ¿recuerdan el auto que les pedí? Olvídenlo, con el #gasolinazo y mi sueldo no alcanza
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

El día 14, la nueva licitación para el tren de alta velocidad: SCT

Se publicarán las prebases para el concurso; se exigirá un proyectollave en mano

Humberto Santillana Díaz será el testigo social en todo el proceso, explica la secretaría
Foto
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante una reunión de trabajo con legisladores el pasado 22 de diciembreFoto CrIstina Rodríguez
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 23
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este domingo que reiniciará el próximo día 14 el proceso de licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, cancelado en noviembre pasado, tras un cuestionado fallo que había otorgado la concesión a un consorcio integrado por empresas vinculadas con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
La dependencia explicó que, en dicha fecha, publicará las pre-bases de la licitación, justo el día en que iniciarán las actividades del sistema Compranet.
Las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto llave en mano, en el cual el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años, sostuvo la SCT en un comunicado difundido ayer.
El plazo entre la publicación de las prebases y el fallo será de 180 días.
La SCT señaló que la nueva convocatoria forma parte de las acciones para, de nueva cuenta, garantizar la total transparencia y legalidad del proceso, e informó que Humberto Santillana Díaz fungirá como testigo social del proceso.
Primera etapa del proyecto
El tren de alta velocidad México-Querétaro constituye la primera etapa de un gran proyecto a largo plazo para conectar la ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país, subrayó la dependencia.
El 6 de noviembre pasado la Presidencia de la República revocó el fallo de la licitación para construir el tren tras adjudicarla a un único proyecto ganador encabezado por las empresas GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Salinas de Gortari; Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantú, ambas mexiquenses; Prodemex, de Olegario Vázquez; GHP Infraestructura Mexicana, y los expertos China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited y la francesa Systra, filial del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
La SCT había declarado ganador un proyecto único, que iba a costar casi 59 mil millones de pesos, pues otras compañías decidieron retirarse del concurso.
El senador Javier Corral, uno de los personajes que cuestionaron el fallo, dijo en aquel momento que la elección del proyecto ganador había sido amañada para privilegiar a empresas ligadas al ex presidente Salinas de Gortari, razón por la cual los demás participantes se retiraron.
La cancelación del proyecto conllevó una compensación de casi 16 millones de dólares al consorcio ganador.
La constructora Teya, filial del Grupo Higa, fue beneficiada con múltiples contratos otorgados por el entonces gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, no participaría en este nuevo proceso de licitación.
Grupo Higa, de Hinojosa Cantú, fue señalada por vender una propiedad a Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto.
En todo momento el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la adjudicación del proyecto fue legal.
Con toda libertad le digo: no creo haber violado absolutamente ninguna legalidad. No es un tema de amistades, sino de empresas. Hay en todas las compañías, o en casi todas, un nombre conocido, sostuvo el funcionario cuando compareció ante senadores tras la revocación del fallo.
No obstante, admitió que haysuspicacias por los nombres de los dueños de las empresas ganadoras que forman parte del consorcio, y se insinuó que hubieran contado con información privilegiada. Se hizo mención de la vinculación de una de las empresas con un ex presidente de México.

Fe-licitaciones .- Carreño

Velocidad de la web .- Boligán

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Historia perfecta de la simulación
* A dos años de mandato, el presidente Enrique Peña Nieto no ha podido cumplir con su compromiso número uno en la lista de promesas firmada ante Notario Público: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, y es el PRI el dueño de las mayores trabas en el Congreso de la Unión, indicaron expertos / “Fue la historia perfecta de la simulación. El resto de reformas inhibió cualquier otro tema en el Congreso. Un tiempo perdido porque la anti-corrupción debió ser la base de todo el andamiaje de modificaciones a la Constitución, desde la Educativa hasta la Energética”, expresó Ernesto Gómez Magaña CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (SIN EMBARGO).- Otra vez, el debate para generar instancias legales para el combate a la corrupción tendrá que esperar mejores tiempos e.. [+] Ver mas
 
El horror de Tlatlaya
975 metros por segundo: esa es la velocidad alcanzada por una bala de fusil AR-15 como las descargadas contra Miguel Angel Rodríguez Viviano, un muchacho de 17 años originario de Ajuchitán del Progreso, Guerrero / Fue el primero en ser ejecutado en Tlatlaya, Estado de México, por un militar, quien luego sembró esa arma junto al cuerpo de otro para así cuadrar la escena en la masacre que usó como coartada un enfrentamiento CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (SIN EMBARGO).- Dentro de un cuarto interior a la bodega rebosante de cadáveres, dos o tres militares con traje de campaña llevan a cinco personas sobrevivientes del tiroteo del 30 de junio de 2014. En el cubo de ladrillos, acomodan a Clara, una mujer que minutos atrás ha visto morir a su hija de 15 años de edad; a su lado, a.. [+]Ver mas
 
Impone toque de queda
El Consulado de EU en Matamoros sometió a sus empleados a “un toque de queda entre medianoche y las 6:00 horas”, para evitar que sean víctimas de secuestros y robos a mano armada en Tamaulipas / No podrán viajar en carreteras en ese lapso de tiempo y, tanto los trabajadores de su Gobierno como sus ciudadanos, deberán evitar viajes no esenciales a esa Entidad MEXICO, D.F., 4 DE ENERO (Especial).- Todos los empleados del gobierno de Estados Unidos que laboran en Tamaulipas están sometidos a un “toque de queda” y a restricciones que les prohíben viajar por carretera a determinadas zonas debido a los riesgos que implican los robos y secuestros, informó el Departamento de Estado. Mientras que el Consulado estadounidense en Matamoros alertó a sus ciudadanos y empleados sobr.. [+] Ver mas
 
La amenaza del ébola
Juan José Morales Impacto Hambiental Quizá una de las razones por las que el ébola casi ha dejado de ser noticia, aunque está causando miles de muertos, es porque el problema sigue confinado esencialmente a los países africanos y ya se sabe que la vida de “los negritos” nunca ha sido preocupación de las grandes potencias. Otra razón es porque, si bien en un principio hubo temores de que pudiera propagarse explosivamente a Europa y el continente americano, eso no ha ocurrido. Aquellos temores iniciales derivaban del hecho de que por sus características de largo período de incubación, y por el hecho de que en esta época los viajes de un continente a otro son cuestión de horas, no de meses como en tiempos de la navegación a vela, o de semanas como en los buques de v.. [+] Ver mas
 
Con otro semblante
El presidente Enrique Peña Nieto viajará hoy a Estados Unidos, donde tendrá una reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a 11 meses de que éste visitara México y a quien le presumiera la implementación de sus reformas estructurales / Ahora buscará sortear una crisis de violencia, corrupción e impunidad MEXICO, D.F., 4 de enero (SINEMBARGO).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará mañana a Estados Unidos donde se reunirá con el presidente de ese país, Barack Obama, luego de casi once meses de que el mandatario estadounidense viniera a territorio nacional. Sin embargo, México ahora está muy lejos de ser el país que Peña Nieto presumió que sería, con la implementación de las reformas estructurales, en el mes de febrero durante la visita .. [+] Ver mas
 
Júbilo en la Iglesia
Los obispos mexicanos expresan “emoción y alegría” por la designación del Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda como nuevo Cardenal/ Es significativo el gesto del Santo Padre para nombrar un Purpurado en el convulso Estado de Michoacán MEXICO, D.F., 4 de enero (EFE/AP).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (estado de Michoacán), a quien el papa Francisco anunció hoy que nombrará cardenal, y agradeció al pontífice “este gesto de amor y cercanía” para México. A través de un comunicado, la CEM felicitó “con emoción y alegría” a Suárez Inda, “a quien en este día el Santo Padre ha anunciado que nombrará nuevo Cardenal de la Iglesia Católica en el próximo consistorio del 14 de febrero”... [+] Ver mas
 
Nuevo plan de búsqueda
Con motivo de que a más de tres meses el Gobierno Federal no ha dado respuesta sobre la localización de los 42 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, los padres de los estudiantes diseñaron un plan de acción para enero y febrero / Anunciaron que el 26 de enero habrá una magna protesta en la Ciudad de México MEXICO, D.F., 4 de enero (SINEMBARGO/EL SUR).- El vocero de los padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, informó en una conferencia de prensa que se diseñó un plan de acción hasta el 5 de febrero. Sostuvo que son “acciones que a nosotros nos permitan acercarnos definitivamente a los muchachos porque a más de tres meses, el Gobierno federal sigue en la misma postura de no dar respuesta, hay más de 90 detenidos y ninguno.. [+] Ver mas
 
Globos por Ayotzinapa
Desde el Angel de la Independencia, en la Ciudad de México, niños lanzaron globos al cielo pidiendo un deseo a los Tres Reyes Magos: que los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” aparezcan con vida MEXICO, D.F., 4 de enero (EL UNIVERSAL).- Convocados a través de las redes sociales, niños lanzaron globos blancos en el Ángel de la Independencia con cartas a los tres Reyes Magos, donde pidieron que aparezcan con vida los 42 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”. En el acto donde los menores estuvieron acompañados por sus padres y académicos, así como otros sectores sociales, los #GlobosPorAyotzinapa incluyeron cartas donde además de juguetes, se recordó a los estudiantes con buenos deseos y j.. [+] Ver mas
 
Reformas serán “palpables” este año
Mensaje de Año Nuevo de EPN MEXICO, D.F., 4 de enero (SINEMBARGO).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció esta noche un mensaje con motivo del Año Nuevo, donde hizo referencia a la violencia que nuevamente golpeó al país, dijo que además se hizo presente una “legítima demanda de justicia”, sin embargo, agregó, que tanto lo bueno y lo negativo que dejó el año 2014 dejaron una lección: “México no puede seguir igual el país debe seguir cambiando para bien”. El mandatario aseguró que las reformas estructurales aprobadas en 2014, “ya empezaron a dar a frutos” y presumió los resultados que han y que traerán este año para las familias mexicanas. El Presidente anunció siete acciones en favor de la economía familiar: 1. Al iniciar 2015, bajaron .. [+] Ver mas
 
Cambio de rumbo
*Los nombramientos del Papa Francisco de los nuevos cardenales que se sumarán al grupo que escogerá a su sucesor, fortalecen a la Iglesia Católica en América Latina, África y Asia, alejando su centro de poder del mundo desarrollado * Al elevar a monseñor Alberto Suárez Inda de Morelia, Michoacán el Pontífice quiso poner la atención en el sufrimiento de una zona que ha sido asolada por la violencia relacionado al narcotráfico, dijo el Vaticano. CIUDAD DEL VATICANO, 4 ene (Reuters) - El Papa Francisco nombró el domingo a nuevos cardenales que se sumarán al grupo que escogerá a su sucesor, con elecciones que fortalecieron a la Iglesia Católica Apostólica Romana en América Latina, África y Asia, alejando su centro de poder del mundo desarrollado. Se trata de la segun.. [+] Ver mas
 
Asesinan a balazos al gimnasta Jaime Romero
El joven de 22 años de edad perdió la vida junto con un amigo durante la madrugada del sábado afuera del Lienzo Charro Zermeño de Guadalajara tras sostener una discusión con unos hombres que le dispararon / CONADE lamenta su muerte GUADALAJARA, Jalisco, 4 de enero (SinEmbargo-Notimex/ EL UNIVERSAL).- El gimnasta mexicano Jaime Humberto Romero Morán, de 22 años de edad, perdió la vida durante la madrugada de este sábado a las afueras del Lienzo Charro Zermeño, tras sostener una discusión con unos sujetos que le dispararon. Reportes de la policía local indicaron que el deportista jalisciense y un amigo fueron amagados por un grupo de hombres armados, quienes se dieron a la fuga después de asesinar a ambos jóvenes. Si bien el atleta no participó en los Juegos Centroameri.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a ex reportera de “Televisa Nayarit” y a su esposo
Fueron secuestrados cuando se les averió su vehículo en la carretera a Guadalajara / Pidieron rescate de 2 millones de pesos y luego los asesinaron a tiros / Justicia, claman usuarios de redes sociales / Dos detenidos TEPIC, Nayarit, 4 de enero (Agencias/SinEmbargo-Notimex).- La ex reportera de cultura y espectáculos de “Televisa Nayarit”, Jazmín Martínez Sánchez de 26 años de edad y su esposo Alejandro Ramírez Topete fueron encontrados muertos el día de ayer sábado, en el municipio de Jala ubicado al Sur de la Entidad, según datos proporcionados por personas cercanas a la pareja, ambos se dirigían a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, encabezó el operativo donde se recuperaron los cuerpos y que al parecer ambos occisos fuer.. [+] Ver mas
 
Mintió Fiscalía de Chihuahua
Asesino de la activista Marisela Escobedo no murió de “un paro cardíaco” como dijo, sino estrangulado MEXICO, D.F., 4 de enero (SinEmbargo/ElDiario).- La Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua mintió. El asesino de la activista Marisela Escobedo no murió de “un paro cardiaco”, como dijo, sino estrangulado. La tarde de este domingo, la Fiscalía Zona Centro desmintió la información de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales. Informó que la verdadera causa de muerte de José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, fue por estrangulamiento, derivado a un ajuste de cuentas entre él y un cómplice en varios delitos. El hecho se registró al interior del Cereso número 1 de Aquiles Serdán, Chihuahua. Fue en la celda en .. [+] Ver mas
 
Cacerías en el D.F.
Al estilo hollywoodense, dos persecuciones en la Ciudad de México dejan cinco muertos / En total, 28 ultimados en 11 Estados el fin de semana MEXICO, D.F., 4 de enero (Agencias).- ¡Cacerías en la Ciudad de Máxico! Al llegar la noche del pasado sábado a una fiesta en la Delegación Tlalpan, cinco hombres y tres mujeres jamás imaginaron que iban a ser las últimas copas que se tomarían en grupo y las piezas que bailarían porque el destino les tenía marcada la triste despedida: en la madrugada, luego de volcar la camioneta en la que iban a exceso de velocidad al ser perseguidos, cuatro perdieron la vida. Los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad, decidieron, este sábado, ir a una fiesta, esto de acuerdo a lo dicho por unos de los lesionados a un policía, pero que en ese lug.. [+] Ver mas
 
Gran isla de basura
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El mejor mentiroso es aquel que logra que la menor cantidad de mentira se extienda más.”.- Samuel Butler Algunas organizaciones ecologistas han hecho un gran negocio con las donaciones de gente bien intencionada, pero hacen un enorme daño a las causas ambientalistas. A fuerza de exagerar, terminan ocultando los problemas reales y dificultan las medidas de política pública para enfrentarlos. Los “ecolocos” han hecho un enorme daño a las causas ecológicas en temas como los transgénicos, el calentamiento global, la energía nuclear, los animales en los circos y la basura en el mar. Seguramente usted ha escuchado, por ejemplo, de la gran isla de basura. “El vórtice de basura es un área del tamaño de Texas en el Pacífico norte, en .. [+] Ver mas
 
Se recrudeció la violencia en Michoacán
Pese a la creación de la figura del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, representada por Alfredo Castillo Cervantes, quien fue designado el 15 de enero de 2014 por el Gobierno Federal, las autodefensas, la violencia y el terror permanecen en ese Estado MEXICO, D.F., 4 de enero (SINEMBARGO).- Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y según sus críticos “Virrey del estado”, insistió esta semana en calificar los actos de violencia que se registraron el pasado 16 de diciembre como un pleito entre Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, mejor conocido como “El Americano”. “Lo que estamos viviendo ahorita ya no es un tema de seguridad pública, es un tema de conflictividad soc.. [+]Ver mas