jueves, 17 de diciembre de 2015

Murillo Karam, acusado de soborno

karamurillo
Sopitas
¿Y a ustedes ya les dieron su aguinaldo? Porque al parecer a Murillo Karam sí…
De acuerdo al sitio de internet del San Antonio Exprés News, Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, habría recibido un soborno por parte de la empresa estadounidense Clarion Partners, dedicada a la inversión en construcciones.
Dicha empresa le habría regalado a Murillo Karam un departamento, para que éste los favoreciera en un litigio que tenían contra los empresarios Ángel Leyva Urquia, Ernesto Karam García y Salvador Río de la Loza, quienes los acusaban en una demanda judicial por estafa en una inversión inmobiliaria en Acapulco.
Sin embargo, funcionarios mexicanos (entre los que se dice, está Murillo Karam) y estadounidenses se conjuntaron legalmente para encarcelarlos y dejar impune ese fraude, que se estima en más de 38 millones de dólares, por concepto de la construcción de un hotel en Acapulco.
La historia de este pleito se remonta al 2007, cuando los tres empresarios le solicitaron a Clarion Partners un préstamo por 19 millones de dólares para la construcción de un hotel en Acapulco. Como respuesta, Clarion propuso poner 20 millones de dólares e ir al proyecto como coinversionista.
El problema vino tiempo después, cuando Clarion Partners exigió que su inversión se reestructurada como si hubiera sido un préstamo. Así, en el 2010 inició una batalla legal entre ambas partes para buscar quedarse con la propiedad de la construcción.
Entre el 2012 y el 2013, en México, fueron arrestados Leyva y Karam. En la demanda judicial los empresarios afirman que los funcionarios de ambos países…
“Encontraron la manera de utilizar el poder del dinero para corromper a funcionarios públicos en México y recurrieron a varias actividades criminales como fraude, extorsión, soborno y obstrucción de la justicia para apropiarse ilegalmente de una obra y enriquecerse ellos mismos”.
En su momento, estas acusaciones fueron tomadas por Clarion Partners como “una estrategia de los acusantes, después de no haber podido convencer a los jueces en México de haber sido víctimas del supuesto fraude”. De acuerdo a Derya Elmali, vocero de la empresa:
“Clarion Partners opera con la más alta integridad y lo más apegado a la ley. Negamos estas acusaciones sin fundamento, las cuales ya fueron rechazadas en varias cortes de México”.
Cómo vemos, el asunto está bastante enredado y de momento, lo único que implica a Murillo Karam y otros funcionarios es la información escueta que se ha filtrado de este proceso legal. Al final nos late que (desgraciadamente) al asunto se le dará carpetazo y la duda de lo realmente ocurrido prevalecerá por siempre.
Nada nuevo en este país.
- See more at: http://www.sopitas.com/561959-murillo-karam-acusado-de-soborno/#sthash.ykXr7EIv.dpuf

No hay comentarios: