jueves, 3 de diciembre de 2015

Mexicanos, con el nivel más alto de ignorancia en la percepción de su país

Sondeo de Ipsos Mori entre 28 países sobre riqueza, política y migración
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 20
Nueva York.
México tiene el nivel más alto deignorancia en la medición de la brecha entre percepciones y realidades de su población, entre 28 países incluidos en un sondeo internacional de Ipsos MORI en su proyectoPeligros de percepción 2015.
El sondeo hizo una serie de preguntas sobre percepciones de las poblaciones sobre su país, desde la concentración de riqueza hasta edad promedio de la población, inmigrantes, mujeres en política y más. México, seguido por India y Brasil, ocupó los primeros lugares en el Índice de ignorancia, al ser los países donde sus poblaciones tienen percepciones más distantes de sus realidades.
Corea del Sur, Irlanda, Polonia y Estados Unidos fueron los más acertados, aunque con algunas excepciones notables en ciertos rubros en Estados Unidos.
Por ejemplo, en torno a la pregunta: de cada 100 personas mayores de 20 años, ¿cuántos tienen sobrepeso o son obesos?, en México la respuesta promedio fue que 53 por ciento, pero la cifra real es 69 por ciento.
Sobre fe religiosa se preguntó: de cada 100 personas ¿cuántas cree que no están afiliadas a ninguna religión (incluyendo agnósticos y ateos)? En México, en promedio se contestó que 35 por ciento, pero la cifra que dicen es la real es de 5 por ciento.
Preguntados sobre qué porcentaje de la población creen que es inmigrante, la respuesta promedio en México fue 22 por ciento, mientras en realidad sólo es 1 por ciento. En Estados Unidos, la respuesta promedio era que 33 por ciento de la población es inmigrante, cuando la cifra real es de sólo 14 por ciento.
Los mexicanos piensan que la edad promedio de la población es de 44 años de edad, cuando la real es 28. Preguntados sobre cuántas de cada 100 personas creen que tienen 14 años de edad o menos, en México la respuesta promedio fue 43, pero la real es 28.
Mexicanos señalaron que el porcentaje de mujeres en política es 26, cuando la cifra real es 42 por ciento. De cada 100 mujeres, se adivinó que 56 están empleadas en la fuerza laboral, mientras la cifra real es 45.
Al ser preguntados por el porcentaje de la población que vive en zonas rurales, en México la respuesta promedio fue 49 por ciento, cuando la cifra real es sólo 21 por ciento.
Los mexicanos pensaban que 64 por ciento de la población tiene acceso a Internet en casa, pero la cifra real es sólo 44 por ciento.
Pero los sondeados en México sí atinaron perfectamente al responder a la pregunta sobre cuál calculaban que era la proporción de riqueza total de los hogares en manos del 1 por ciento más rico. La respuesta es 36 por ciento. Sobre esta misma pregunta, en Estados Unidos la percepción promedio era 57 por ciento, cuando la cifra real es 37 por ciento (aunque esta es cifra es disputada por nuevas investigaciones).

No hay comentarios: