viernes, 4 de diciembre de 2015

Maestro Jubilado acusa que la UAS está secuestrada por el PAS

Maestro Jubilado acusa que la UAS está secuestrada por el PAS

Yunibe Cabrera
Los  Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la Universidad Autónoma de Sinaloa existe una política fuera de control que violenta la autonomía universitaria, denunció Wilfrido López, maestro jubilado de la UAS en la zona norte.
Acusó que esta situación se debe, en parte, a la existencia de un partido político que maneja y controla todos los aspectos de la universidad.
“La universidad debe de impartir cultura, la universidad debe de impartir academia; no debe de estar contaminada por ningún tipo de política, se presiona, se obliga al alumno de preparatoria a sabiendas de que éste no puede votar para que asista a reuniones a hacer campañas y a manifestaciones en apoyo de un partido político que va en contra de los principios universitarios, de un partido político que está controlando a todos los universitarios”, afirmó.
Señaló que incluso los universitarios tienen miedo ya que de no acceder a esas presiones, les suspenden el cheque o incluso los dejan sin horas-clase.
“Muchos maestros tienen miedo porque les suspenden el cheque, porque les levantan investigaciones administrativas, porque los corren impunemente, saben perfectamente que se meten en una dinámica de demandas a la universidad que tardan años en resolver porque el gobernador mete las manos y para esos conflictos laborales”, señaló.
El maestro jubilado de la UAS añadió que prácticamente todo el trabajador activo está presionado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS, y por funcionarios de las zonas para que lo apoyen.
“Y si no, si no corren el grave riesgo, el peligro de que les suspenden el cheque, de que los despidan, de que no los programen en los próximos semestres. Ese es el riesgo. Por eso la mayoría de los trabajadores activos tienen miedo de manifestarse abiertamente en contra de la política existente en la UAS”, aseguró.
Sostuvo que existe una desviación sospechosa porque los recursos que los gobiernos estatal y federal le otorga a la universidad es lo necesario para poder pagar el gasto operativo y no es común que no alcance.
“Sospechamos todos nosotros que se está desviando a un partido político, al igual que nuestro fideicomiso. Esa es la realidad de la crisis financiera que existe en la UAS. Es creada por los miles de trabajadores de confianza que el propio rector actual ha metido como trabajadores, porque quieren tener más votos para ese partido”, declaró.

No hay comentarios: