jueves, 17 de diciembre de 2015

La reforma política del DF “es una trampa” para detener a Morena: AMLO

Obrador en el puerto de Veracruz. Foto: AMLO
Obrador en el puerto de Veracruz
MÉXICO, DF (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que la recién aprobada reforma política del Distrito Federal es “una trampa” para evitar que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en mayoría en la Asamblea Legislativa.
Desde Paso del Macho, Veracruz, explicó que su partido no estuvo de acuerdo en que los legisladores aprobaran que el órgano legislativo se conforme por 100 diputados honorarios: 60 electos por el voto directo y 40 por designación, de los cuales 14 lugares corresponden al Senado, 14 a la Cámara de Diputados, seis al Ejecutivo federal y seis al jefe de gobierno capitalino.
“Con los 40 que van ellos a nombrar y con 15 más que obtengan ya tienen la mayoría en las elecciones de 2018”, dijo el tabasqueño. Si ganan en la Ciudad de México modificarán la Constitución, que deberá quedar lista antes del 1 de enero de 2018, “y son capaces de ir contra los intereses del pueblo y autorizar la privatización de los servicios o espacios públicos”.
En entrevista telefónica, el presidente nacional de Morena consideró que “los del hampa de la política” se quedarán con la mayoría de representantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque quieren redactar una Constitución a modo.
“La Ciudad de México merece tener un trato respetuoso y que se considere a los ciudadanos como mayores de edad, no ciudadanos imaginarios, sino ciudadanos con pleno derecho a elegir con libertad a sus representantes, a elaborar su Constitución”, apuntó el exjefe de Gobierno capitalino.
Y advirtió que se puede hablar de contrarreformas, como sucedió con la Constitución de 1917, que fue modificada para defender a una minoría rapaz que estaba en contra del pueblo de México.
Sobre la aprobación de la llamada Secretaría de Cultura, el excandidato presidencial dijo estar de acuerdo, pues es una propuesta que lanzó como candidato presidencial en 2012, y en aquella ocasión dijo que si ganaba propondría como su titular a la escritora Elena Poniatowska.
“Es mucho más importante la cultura que la educación, porque la educación es técnica, es lo que se aprende, la cultura es lo que viene de lejos, son nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestros hábitos, la forma en que nos relacionamos, la organización social, es además el arte. Suele pasar que lo cultural siempre se deja hasta el final”, afirmó.
Por la tarde López Obrador visitó Nogales y Río Blanco, y mañana estará en Tierra Blanca, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Tlacotalpan, Veracruz.

No hay comentarios: