martes, 29 de diciembre de 2015

Infructuosas pláticas de Rajoy con líderes de Podemos y Ciudadanos

Ningún partido apoya la investidura del derechista en España
Xinhua y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 17
Madrid.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió este lunes con Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos, en el Palacio de la Moncloa, y aseguró que le corresponde seguir al frente del gobierno, porque su partido obtuvo mayoría simple en las elecciones del 6 de diciembre. Sin embargo, aún no logra el apoyo de ningún partido para su investidura.
Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), no logró nada en estos encuentros que forman parte de una estrategia para sondear las posibilidades de formar gobierno.
El derechista PP obtuvo 123 escaños en las elecciones legislativas, mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió 90, cuando se requieren 176 para tener mayoría en el órgano legislativo de 350 diputados, lo que ningún partido consiguió.
Pedro Sánchez, líder del PSOE, segunda fuerza política del país, aseguró que no habrá coalición posible si Podemos no renuncia a su apoyo al referendo independentista en Cataluña. Sánchez, que tampoco apoya a Rajoy, dijo que no intentará ser jefe de gobierno a cualquier precio, ya que no arriesgará la unidad territorial de España.
Pero si Rajoy fracasa en su intento de formar gobierno, Sánchez buscará un pacto de izquierdas que lo lleve al Ejecutivo.
Para evitar nuevas elecciones, tanto el PP como el PSOE estudian todas las posibilidades para formar gobierno, en coalición o en minoría, con las abstenciones respectivas.
Tras dos horas de reunión, Iglesias, el representante de Podemos, partido que obtuvo 69 escaños, sostuvo que no apoyará a Rajoy ni a su partido y se pronunció por convocar a elecciones para una nueva transición política.
Iglesias advirtió que Podemos no renunciará al apoyo al referendo independentista en Cataluña, que no aceptan PP, PSOE ni Ciudadanos.
Rivera, el representante de Ciudadanos, que consiguió 40 diputaciones, también reiteró su negativa a formar gobierno con Rajoy.No vamos a apoyar la investidura, no votaremos al presidente y nos abstendremos si es posible sacar adelante la legislatura, puntualizó

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ese maldito de Rajoy, hay que sacarlo a la brava y mandarlo a chingar a su madre!!!