sábado, 12 de diciembre de 2015

Chapultepec: pararon el "va porque va"

  El No fue a la corrupción también
 Mancera debe respetar la decisión vecinal
Enrique Galván Ochoa
I
nsólito en la historia del país y de la capital: los vecinos rechazaron que la avenida Chapultepec fuera concesionada a empresarios privados para albergar un corredor comercial (disfrazado de cultural); el tema se sometió a consulta pública y consiguieron parar el proyecto. Esta semana preguntamos su opinión a nuestros encuestados.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 175 personas, de las cuales mil 107 corresponden a El Foro, 44 a Facebook y 24 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Hay tantas cosas que pueden mejorarse en beneficio del pueblo, antes de seguir construyendo monstruos. Hay que meter áreas verdes para mejorar la salud, en lugar de talar árboles sanos para construir edificios. Están haciendo la brecha más grande entre supermillonarios extranjeros y mexicanos. Eso no lo debemos aceptar.
Enriqueta S. Rasmussen / DF
Estamos en nuestro pleno derecho de desconfiar de las megaobras. Ya que la historia nos muestra que, en la mayoría de los casos (si no es que en todas), no son más que negocios encubiertos de funcionarios gubernamentales.
Rodrigo Mendoza Ramírez / Mérida
Más que promoverlo era ya casi una imposición y por fortuna los vecinos se concientizaron y organizaron para impedirlo, pero, ¿cuántas otras cosas el gobierno sí ha sabido promover y pese a que no han beneficiado a la población ésta los ha aceptado o ha sido indiferente ante ellas? Y no hablemos más de las imposiciones, que esas se cuentan por cientos.
Claudia Manzanilla Saavedra / DF
Los funcionarios son representantes de la población y las decisiones deben surgir de las consultas populares. Haber detenido este proyecto debe marcar un punto de referencia para comprender que la organización social y la participación ciudadana pueden detener la voracidad de las élites.
José Gabriel Ávila Rivera / Puebla
Ahora quedan dos grandes pendientes: primero que lo respete Miguel Ángel Mancera; segundo, que se haga la rehabilitación de avenida Chapultepec, que es tan necesaria, sobre todo alrededor de la Plaza de los Insurgentes, que tiene graves problemas de mobiliario urbano, que está en pésimo estado, con presencia de vendedores ambulantes y de fauna nociva. Ejemplo: ratas de dos y cuatro patas.
Emilio Bautista Salazar / DF
Es un triunfo que demuestra que los ciudadanos del D.F. han decidido irrumpir en la escena política ahí donde los gobernantes se acostumbraron a decidir en función de sus intereses. Nos marca el camino que debemos seguir en todo el país en relación con los proyectos que los corruptos gobernantes quieren imponernos. Es un precedente muy positivo.
Foto
Marcos David Arenas / Toluca
Facebook
Lo mismo que el segundo piso, no les importa cómo afecten a los vecinos, negocios establecidos desde hace años, la vialidad; disfrazan los proyectos como si fueran la panacea para la gente, cuando al final lo que importa es vender y ganar a costa de ellos, sin que exista algún beneficio. La verdadera cara de quien dijo que escucharía a la gente y dándole la espalda a quien le dio el puesto que hoy sustenta. La ley del va, porque va.
Salvador Jiménez / estado de México
Qué bueno que pudieron parar un proyecto con el que no estaban de acuerdo, la unión hace la fuerza.
Enriqueta Tinoco / Hidalgo
No se puede privatizar la calle, es de todos, creo que Mancerita se quiere ir con los bolsillos llenos de dinero, ¿cuánto le van a dar de moche, señor Mancera?
Emma Rosa Ruiz Aguirre / DF
El corredor Chapultepec fue un intento autoritario para favorecer a algunos cuantos en detrimento de la vida de quienes viven cerca. Sólo con la organización de sus pobladores fue posible detenerlo. Es una buena noticia.
Salvador Carmona / Matehuala
No es posible que ahora el negocio de Mancera sea negociar el espacio público en aras de la inversión privada, que en nada beneficia a la ciudad. Ese 95-5 por ciento en beneficio era nefasto.
Javier Magos / DF
Un ejercicio democrático que debería normarse y replicarse en todo el país.
Javier Núñez López / Tabasco
Es más que obvio que tenemos gobiernos sumamente corruptos. Personas sin escrúpulos que llegan al poder y solo piensan en hacerse asquerosamente ricos... ¿Cómo lo hacen? Muy simple: inventan para sacar mucho dinero, como esta idiotez de querer tomar una calle.
Marco Duarte / DF
Twitter
Nuestro gobierno es especialista en crear millonarios gracias a la corrupción y su capitalismo de cuates. Las mejoras que la avenida necesita se tienen que hacer ¡de los impuestos que ya se pagan!
Mancera traía un negociazo con ese proyecto.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: