sábado, 26 de diciembre de 2015

15 meses después, los 43 siguen sin aparecer y la PGR atiende nuevas líneas de investigación

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene nuevas líneas de investigación en el caso de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, afirmó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de las familias de los jóvenes desaparecidos.
La “verdad histórica” del ex Procurador, Jesús Murillo Karam, estableció que fueron asesinados, incinerados en el basurero de Cocula y vertidas sus cenizas en el Río San Juan, pero ya no es la principal y hay nuevas líneas que apuntan a una versión de los hechos completamente diferente con nuevos actores involucrados, aseguró el abogado en entrevista con SinEmbargo.
Entre estos nuevos involucrados estarían autoridades de distintos niveles, delincuencia organizada y políticos, lo que da nuevas esperanzas a los padres de los 43 desaparecidos.
“Hay buenos signos. Después de que los padres hicieron un plantón, hay pequeños logros. El basurero de Cocula no es la línea privilegiada a seguir y por lo menos estamos viendo un cambio sustancial con el nombramiento de la unidad especializada y el hecho de que lo saquen de la SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada]”, dijo.
La investigación salió de la SEIDO y ahora está en manos de un equipo de investigación que dirige Eber Omar Betanzos, subsecretario de Derechos Humanos de la PGR.
A raíz de ello, dijo el abogado, la “verdad histórica” quedó atrás y las nuevas líneas de investigación que se siguen, aunque aún son débiles, son significativas para los familiares.
“Las líneas son totalmente distintas y van en otra dirección. Que se refieren a la búsqueda. Digamos que para nosotros es una nueva etapa, un rediseño de la investigación. No quiere decir que tenemos ganando todo, y que es garantía de verdad y de justicia. Aún no tenemos nada, pero es una señal positiva. No podemos revelarlas, pero sí decirte que estas líneas son distintas a la del basurero de Cocula”, dijo.
Rosales Sierra indicó que hay “grandes expectativas de los padres”, y que entre marzo y abril, esperan contar con resultados concretos de las nuevas pesquisas.
“El plazo fundamental es el plazo del mandato de los expertos independientes [GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos], que es de seis meses, pero ya llevan dos, así que quedan cuatro meses”, dijo.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló a principios de este mes, durante su última conferencia de prensa de 2015, que de acuerdo con imágenes satelitales provistas por una institución reconocida, a solicitud de la PGR, no hubo un incendio en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014 .
La evidencia fue entregada por una institución meteorológica, de la cual reservaron su nombre, por tratarse de información delicada en el expediente, a solicitud de la misma Procuraduría.
Ángela Buitrago reveló que las imágenes satelitales, entregadas el 30 de septiembre de este año, indican que entre la 1:00 y 4:00 de la madrugada del 27 de septiembre llovió en la zona con una precipitación de 21.8 milímetros.
“El hecho de que no sea en el basurero de Cocula, no genera la liberación automática de los presuntos responsables. No quita la desaparición de los muchachos, que fueron tomados y llevados por policías. La desaparición existe”, dijo Carlos Beristain, otro de los expertos, sobre los más de 100 detenidos por la PGR en torno a la “verdad histórica”.
Los expertos informaron que le indicaron a la PGR que no era necesario realizar un segundo peritaje en el basurero de Cocula, porque el incendio no existió.
Luego de que el GIEI reveló que de acuerdo con imágenes satelitales provistas por una institución reconocida, a solicitud de la PGR, no hubo un incendio en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, la dependencia federal pidió no adelantar conclusiones y no descartar la posibilidad de un incendio con base en la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos.
“Es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, sin adelantar ninguna conclusión, como puede ser la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos”, expuso la PGR en un comunicado.
La PGR informó que acordó con el GIEI la realización de un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, mismo que contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional, quienes comenzarán su trabajo en las próximas semanas.
ENCONTRAR A LOS 43
Padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos encabezaron la movilización sobre Paseo de la Reforma a 14 meses de la desaparición. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos encabezaron la movilización sobre Paseo de la Reforma, hace un mes. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Los expertos dijeron el 7 de diciembre que su meta principal durante el segundo periodo de seis meses de su mandato en el caso Ayotzinapa, era dar con el paradero de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Los cinco especialistas se quedarán por seis meses más en México, tiempo que debe ser “necesariamente suficiente” para encontrar a los estudiantes.
“Hemos tomado la decisión de que es necesariamente suficiente; es decir nosotros hemos hablado de que en esta segunda etapa, trabajaremos más intensamente que los primeros seis meses para intentar dar con el paradero de los muchachos. Esa es nuestra es decisión y pretensión”, dijo Ángela María Buitrago.
La experta aseguró que seis meses no son suficientes para investigar un delito de desaparición, pero que en el caso de los 43, los cinco expertos harán lo necesario para dar los “mayores elementos posibles como coadyuvantes de la PGR [Procuraduría General de la República] para que se logre el objetivo final que es el hallazgo de dónde están los 43 normalistas”, expuso.
A la fecha hay nuevos hallazgos y evidencia que se encuentra en análisis. Hay nuevos lugares en donde, a solicitud del GIEI, acudirán las autoridades a realizar búsquedas.
“El Grupo ha señalado a la nueva unidad la importancia de que no se fragmente la investigación de escenarios de búsqueda conexos y que deben estar acumulados en el caso. Además, ha pedido que se procese una evidencia recogida que aún no ha sido analizada y que se acumule a la investigación 01/2015 con participación de peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), al igual que en otros escenarios”, agregó.
El GIEI también enfatizó en la necesidad de estar presentes en la ampliación de declaración de los militares del 27 Batallón de Infantería, en Iguala. Luego de una revisión de los últimos tomos del expediente, los expertos se percataron de que entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre declararon varios militares, sin que el Grupo fuera informado.
Destacaron la necesidad de que se amplíen las declaraciones, pues lo que hay en el expediente no es suficiente para aclarar la participación e información que los militares poseen sobre lo sucedido esa noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre.
Los militares estuvieron en al menos cuatro de los escenarios estudiados por los expertos la noche de la desaparición.
El GIEI recordó que durante nueve meses, a pesar de contar con declaraciones muy relevantes de numerosos militares tomadas en diciembre de 2014 sobre aspectos específicos de los hechos, la PGR no hizo ninguna investigación con tal información, no la contrastó con otras fuentes y no recabó el material fotográfico en posesión de miembros del Ejército, tal como alertó el GIEI.
Hoy como parte de la Acción Global por Ayotzinapa se realizará una marcha desde la Catedral Metropolitana del DF, hasta la Basílica de Guadalupe, en donde se realizará una ceremonia religiosa. El domingo 27 de diciembre se realizará un acto político en Iguala, informó Vidulfo Rosales.

No hay comentarios: