jueves, 5 de noviembre de 2015

La posesión y consumo de cannabis representa 65 por ciento de los delitos contra la salud

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 4
En los pasados tres años han sido detenidas 253 mil personas por delitos contra la salud, lo que representa 73 por ciento por cargos penales de posesión y consumo de mariguana en México, según datos estadísticos de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
De su lado, funcionarios del Poder Judicial Federal consultados indicaron que la posesión y consumo de mariguana representan 65 por ciento de los delitos contra la salud que ha consignado la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2012 y 2015, mientras que sólo en el año 2014 fueron consignadas ante jueces federales 3 mil 392 personas por posesión y 3 mil 426 por consumo de la droga.
Abogados penalistas entrevistados precisaron que el consumo de mariguana no es un delito, pero su posesión sí está penada y depende de la cantidad para castigar hasta con siete años de cárcel en México.
En el año 2014, únicamente ocho procuradurías del país informaron de manera oficial sobre la detención de 22 mil personas por delitos de posesión simple de mariguana, según registros periodísticos.
De acuerdo con los funcionarios del Poder Judicial Federal entrevistados, en los penales estatales del país se encuentran 18 mil 370 internos, la mayor parte hombres, y 35 por ciento están procesados por posesión simple de mariguana. En enero de 2015 había 24 mil internos en los centros federales, de los cuales 42 por ciento correspondía a delitos de drogas.
En el Sistema Nacional de Seguridad Pública las estadísticas solamente contienen datos hasta agosto de 2014 y el promedio fue de 400 personas detenidas por posesión mensualmente.

No hay comentarios: