jueves, 19 de noviembre de 2015

Integrante de comisión antimafia italiana detecta fallas en investigación sobre casa blanca de EPN

cnn 2

La falta de transparencia es evidentemente una de las causas del desarrollo de la corrupción, pero la existencia de un programa de transparencia no implica que no haya corrupción. Para que no haya corrupción sí se necesitan implementar medidas, y para implementar medidas se necesitaindependencia; se necesita que quien controla no tenga ningún tipo de relación con la persona o el cargo o figura institucional que debe ser controlada, señaló Stefano Fumarulo, especialista en temas anticorrupción e integrante de la comisión antimafia en el parlamento italiano.
En entrevista para Aristegui CNN, puntualizó que la investigación periodística sobre la ‘Casa Blanca’ “evidencia y subraya dos problemas: primero, la falta de un sistema que actúe automáticamente cuando surge un problema de este tipo; el segundo es una cuestión meramente política. Yo creo que si un político está acusado de algo y está seguro de no haber cometido alguna irregularidad, es mejor para él que sea un organismo independiente el que evalué su acción, y no un compañero de partido o gobierno“, como fue el caso del secretario Virgilio Andrade, quien concluyó -tras su propia investigación-, que no existió conflicto de interés en las compras de casas a contratistas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“La gente se queda con la idea que todo está organizado para cubrir los hechos,políticamente es un ‘autogol’“, sentenció sobre la investigación de Andrade, quien fue tundido esta semana en su comparecencia en la Cámara de Diputados.
En Italia, refirió, no hay casos similares al mexicano, donde la residencia en la que vivían el presidente y su esposa fue adquirida, hecha y está a nombre de una filial de Grupo Higa,empresa que ha obtenido millonarios contratos desde el gobierno de Peña en el Estado de México y actualmente en el gobierno federal.
Fumarulo reveló que aceptó la invitación de visitar México “porque Italia tiene una larga experiencia tanto en temas de mafia como en temas de corrupción. De camino a México leí algunos artículos académicos donde se describía a la corrupción de la antigua Roma y me llamó la atención una ley aprobada por Cicerón que prohibía los juegos de gladiadores ofrecidos por los candidatos a las elecciones políticas, dos años antes de las elecciones”.
“Pensé en lo que pasa en las elecciones en Italia o en México, donde los juegos, los banquetes, las fiestas, forman parte de la campaña electoral y desafortunadamente consisten en la compra-venta de votos”, mencionó.
Consideró que es fundamental intercambiar experiencias, pero aún más importante es que luego el intercambio de experiencias llegue a algún punto concreto, ”me gustaría que mi aportación tuviera algunos resultados”.
“La cosa más relevante que hemos vivido en Italia los últimos tres años ha sido la creación de una autoridad nacional anticorrupción independiente“, apuntó.
Lo anterior se logró a través de “varias presiones de la sociedad civil, debidas a que Italia firmó y ratificó convenciones internacionales… y a través de un atento análisis de losmedios de comunicación que empezaron a señalar los casos de corrupción que no tenían consecuencias, el actual primer Ministro decidió nombrar al fiscal, muy independiente”, contó.
Dicho fiscal “está trabajando muy bien a todos los niveles de Estado…. ahora todas las administraciones tienen la obligación de entregar un plan contra la corrupción”, destacó.
La ciudadanía en muchas partes del mundo “ya está cansada de lo que pasa en los congresos, de lo que pasa en los gobiernos, y los políticos tienen el deber de actuar… para eliminar la diferencia entre sus ciudadanos, para hacer que cada país sea mejor”, sostuvo.
“Hace unos años en Italia empezó una campaña que se llama ‘Reactiva el futuro’, tiene algunos datos interesantes, cada candidato a cualquier tipo de elección tiene la posibilidad de adherirse a esta campaña aportando algunos documentos, primero su currículum segundo sus antecedentes penales y tercero una declaración patrimonial, cuánto ganó el año anterior, cuántos inmuebles tiene… si tiene cuotas en cooperativas”, expuso.
Los candidatos que participan en la campaña “reciben una pulsera y pueden caminar durante la campaña electoral con la seguridad de ser un candidato limpio”, detalló. 
La adhesión a esta campaña también es “para comprometerse una vez ganadas las elecciones a hacer unas acciones administrativas o políticas, y con un monitoreo. Ha sido interesante, ha crecido durante estos años”.
“Es una cuestión cultural que en Italia no teníamos, vivimos durante décadas con corrupción que empezaba en el período electoral”, indicó. A eso se le fue poniendo fin “gracias a la campaña, a la presión de los medios de comunicación, presión que hicieron académicos que analizaron casos de corrupción”.
“En Italia hemos tenido décadas de desastres, donde la clase política no daba cuentas a nadie de lo que hacia. En 1992 la operación de la Procuraduría de Milán ‘manos limpias’ abrió la ventana a un sistema de corrupción total. Casi el 60 por ciento de los diputados y senadores del Parlamento italiano estuvieron bajo investigación, algunos fueron a la cárcel… otros absueltos”, abundó.
“La gente se ilusionó, estaba feliz… luego pasó que la Legislación italiana no estaba bien y de todas las decenas de investigaciones que se abrieron muy pocas tuvieron consecuencias relevantes”, reconoció.
Stefano Fumarulo también habló sobre cómo el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llegó a entorpecer los logros, pero “luego Berlusconi cayó y la gente una vez más volvió a la política pero de manera muy crítica”. Y así se logró la entrada al parlamento del movimiento ‘cinco estrellas’, que tenía como principales banderas la “transparencia, transparencia y transparencia, son todos iguales, los vamos a denunciar a todos”.
Audio de la entrevista:


No hay comentarios: